______FILOSOFÍA Y HOLOCAUSTO_____

LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL

Imagen:
Arendt y Heidegger.

Bibliografía.




Alfred Rosenberg:
Diarios 1934-1944.

Autor: Jürgen Matthaus & Frank Bajohr.
Editorial: Crítica.
Traducción: Lara Cortés Fernández, Alicia Valero Martín y Teófilo de Lozoya.
Colección: Memoria Crítica.
Isbn: 978- 84-9892-865-5-
Año: 2015
Pág.: 768.
Idioma: Español.

Desaparecidos tras los juicios de Núremberg en 1946, los diarios de Alfred Rosenberg, principal ideólogo del Partido Nacional Socialista en Alemania, fueron descubiertos recientemente. Ahora, por primera vez, se presentan en una edición completa, con comentarios de los reconocidos especialistas Jürgen Matthäus y Frank Bajohr. Los escritos de Rosenberg muestran que su papel en la preparación y ejecución del Holocausto ha sido claramente subestimado: Rosenberg fue uno de los antisemitas más virulentos desde la misma fundación del partido nazi y apoyó el genocidio hasta sus últimos momentos. Este documento único ofrece claves importantes acerca de la dinámica de violencia creada por el régimen nacionalsocialista.



Desafíos del perdón después de Auschwitz, Los.
Reflexiones de Jankélévitch desde la Shoa.

Autor: María Dolores López Guzmán. 
Editorial: San Pablo / Universidad Pontificia Comillas. 
Colección: Teología Comillas. 
Isbn: 978-84-285-3694-3. 
Año: 2010. 
Pág.: 376. 
Idioma: Español.

"El tema del perdón es uno de los grandes temas de la reflexión filosófica, política, ética y teológica de nuestro tiempo. Fenómenos como el Holocausto ( en el que se basa la reflexión de Jankélévitch ), el terrorismo, las guerras étnicas y los genocidios, las guerras preventivas, la pena de muerte, etc., y la subsiguiente resolución de los conflictos en los que estos fenómenos se generan han provocado una profunda reflexión acerca del perdón. (...)
Nuestra cultura posmoderna tiende a orillar estas cuestiones. (...) Por ello, es extremadamente laudable el intento de Jankélévitch y el de la autora de este estudio sobre su pensamiento y su concepción del perdón, de abordar esta cuestión con rigor y honestidad intelectual, con seriedad y hondura, de desbrozar el tema y de intentar acercarse a una formulación teórica de esta noción tan esencial".

( Del Prólogo de Fernando Millán Romeral ).



Escritos judíos.

Autor: Arendt, Hannah.
Edición a cargo de: Jerome Kohn & Ron M. Feldman.
Editorial: Paidós. 
Traducción: Miguel Cancel & Eduardo Cañas.
Isbn: 978-84-493-2222-8
Año: 2009.
Pág.: 704.
Idioma: Español.

Hannah Arendt eperimentó el hecho de ser judía unas veces como testigo y otras como protagonista y víctima de los acontecimientos, acerca de los cuales hubiera podido correr el riesgo de la parcialidad. Sin embargo, Arendt siempre desempeñó el papel de juez, lo que significa que siempre contempla estos acontecimientos, y a si misma (en la medida en que estaba implicada en ellos) desde fuera. Sus textos sobre la cuestión judía, que escribió a lo largo de más de treinta años, no son tanto unos ejemplos de las ideas políticas de Arendt, sino más bien el substrato de las experiencias a partir de las cuales estas ideas nacieron y se desarrollaron. Desde esta perspectiva su experiencia como judía es, literalmente, el fundamento de su pensamiento, aquello que lo alimentaba aun cuando no pensase específicamente en los judíos o en las cuestiones judías.
(Texto: Contraportada del libro)


Filósofos de Hitler, Los.

Autor: Yvonne Sherratt.
Editorial: Cátedra.
Colección: Teorema.
Serie: Mayor.
Traducción: Manuel Garrido. y Rodrigo Neira Castaño.
Isbn: 978-84-376-3342-8.
Año: 2014.
Pág.: 334.
Idioma: Español.

Durante más de setenta años ha preocupado al mundo el horror del nazismo. Casi ningún grupo de ciudadanos alemanes de aquellos años ha quedado sin mancha como consecuencia de la mancha de Hitler. El análisis ha revelado que muchos funcionarios, trabajadores ordinarios, médicos y maestros de escuela, lejos de ser espectadores inocentes, desempeñaron un papel capital en la consolidación del poder del tirano. Artistas y músicos han figurado vergonzosamente entre los colaboradores. No obstante, nadie ha examinado aún el papel que tuvo un grupo pacífico y no comprometido: los filósofos. "Los filósofos de Hitler" serían los pensadores que circundaron a Hitler antes, durante y después del Holocausto. Se incluyen entre ellos influencias involuntarias, colaboradores y adversarios de Hitler. De Kant a Nietzsche, de Alfred Bäumler a Martin Heidegger, de Hannah Arendt a Walter Benjamin, todos estos filósofos debatieron en torno a las mismas ideas que fueron utilizadas por Hitler para sus propósitos. El libro concluye con los juicios de Nuremberg, examinando si algunos filósofos fueron enjuiciados y si las universidades alemanas fueron purgadas de nazis después de 1945.
(Texto: Contraportada del libro)



Heidegger de camino al Holocausto.

Autor: Julio Quesada.
Editorial: Biblioteca Nueva.
Colección: Razón y Sociedad, nº 83.
Isbn: 978-84-9742-863-7.
Año: 2008.
Pág.: 332.
Idioma: Español.

Heidegger no sólo fue un afiliado del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) hasta que acabó la guerra, sino el pensador del nazismo. Movimiento considerado por su filosofía como el acontecimiento histórico-espiritual de Alemania y única posibilidad política para salvar a Occidente del Nihilismo, éste tiene su raz ón de ser en el pensamiento racional-calculador, modo de (no) pensar que está en estrecha relación hermenéutica con la vida económica de los judíos y su idea de mundo y hombre. La filosofía es geopolítica porque desde sus orígenes consiste en la lucha por el ser, y es, en este sentido, por lo que, para Heidegger, y después del Rectorado, el nazismo conllevaba una gloriosa verdad interna que él tenía que desvelar. La originalidad de este libro consiste en que, al menos en lengua española, ayuda a ahondar en la profunda conexión entre Heidegger y el nazismo antes, en y después del Rectorado pero desde la filosofía.
La originalidad de este libro consiste en que, al menos en lengua española, ayuda a ahondar en la profunda conexión entre Heidegger y el nazismo antes, en y después del Rectorado pero desde la filosofía.
Natural de Málaga, Julio Quesada Martín, catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid y director del proyecto interdisciplinar de investigación Fenomenología y sociología del mal de la Universidad Veracruzana de México, es escritor, siendo algunos de sus libros los siguientes: La filosofía y el mal, El último filósofo, Otra historia de la filosofía, Ateísmo difícil (en favor de Occidente), El Nihilismo activo (Genealogía de la Modernidad), La belleza y los humillados y Nietzsche. Afirmación y demonio melancólico.
(Texto: Contraportada del libro)


Heidegger y los nazis.

Autor: Collins, Jeff.
Editorial: Gedisa.
Colección: Encuentros contemporáneos.
Traducción: Carme Font.
Isbn: 84-9784-038-0.
Año: 2004.
Pág.: 100.
Idioma: Español.

La defensa entusiasta que Heidegger hizo del nazismo dejó huellas discordantes en la cultura política de la posmodernidad. Como filósofo, elaboró un pensamiento extraordinario con el que trató de "superar" la tradición filosófica occidental. Su obra se convirtió en una fuente de inspiración primordial para las antifilosofías, los antiesencialismos y los movimientos de la era posmoderna, atrayendo a pensadores tan emblemáticos como Foucault, Lacan, Derrida, Deleuze y Baudrillard. Sin embargo, los críticos vieron en la admiración de estos autores por Heidegger una falta peligrosa de juicio político y de responsabilidad.
Heidegger y los nazis reconstruye los hechos y argumentos en torno a la actitud política de Heidegger y los sitúa en el marco de la crítica política que caracteriza el paso al siglo XXI. La razón, la modernidad, el humanismo, la subjetividad y la identidad son algunas de las cuestiones más importantes que se debaten en la actualidad. Pero lo que está en juego no es sólo la reputación de los filósofos, sino también la posibilidad de una oposición eficaz al resurgimiento de los nazismos en nuestro tiempo.

Jeff Collins es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Plymouth. Es también el autor de los libros Introducing Heidegger e Introducing Derrida.
(Texto: Contraportada del libro)



Hermano Hitler.
El debate de los historiadores.

Autor: Thomas Mann/ Ernst Nolte/ Jürgen Habermas.
Editorial: Herder.
Traducción: Víctor Manuel Herrera.
Isbn: 978-607-7727-20-2
Año: 2012.
Pág.: 79.
Idioma: Español.

Este libro reúne por vez primera los textos más relevantes de la disputa entre los historiadores acerca de la singularidad del Holocausto y el papel que desempeña en la interpretación de la historia de Alemania después de 1945, lo cual fue un importante debate  intelectual y político que se llevó a cabo en la antigua República de  Alemania, entre 1986 y 1987. El origen directo de la controversia fue  la publicación de un artículo en el Frankfurter Allgemeine Zeitung bajo el título Die Vergangenheit, die nicht vergehen will (El pasado que se niega a pasar. Un discurso que fue escrito, pero nunca pudo ser  pronunciado) del historiador Ernst Nolte. Ahí, el autor describe el Holocausto como una reacción de los nacionalistas a los crímenes y exterminios previos de Stalin en la Unión Soviética, e incluso señala que el totalitarismo fue producto de la barbarie asiática introducida en Europa. Jürgen Habermas se opuso enérgicamente a esta tesis y la llamó "revisionismo" que, según él, debería renovar la conciencia nacional después de haberse liberado de un pasado tan desmoralizador.
Desde la historiografía conservadora alemana se había creado la imagen  de la historia de Alemania en la que no había lugar para el nacionalismo, el cual era considerado como un producto de criminales. Se mantenía la tesis de que el III Reich alemán había llevado a cabo una política militarista que provocó la Primera Guerra Mundial de 1914-18. En esta misma línea se observa que el nacionalsocialismo era tan sólo una consecuencia inevitable de tal política.
Uno de los frutos más importantes de estas reflexiones políticas, historiográficas y filosóficas fue la expresión de Habermas "uso público de la Historia".
Publicamos en este pequeño volumen, también, un ensayo sorprendente de  Thomas Mann que escribió mientras estaba exiliado en California y suiza, entre la primavera de 1938 y 1939, y que se publicó por primera  ocasión con el título en inglés That man is my brother. Ahí quería que el mundo viera al político Hitler como un artista fracasado. Thomas Mann lo devela como artista mediocre que se convierte en criminal por su falta de creatividad...
(Texto: Contraportada del libro)



Lo que queda de Auschwitz. 
El archivo y el testigo. 
HOMO SACER III.

Autor: Agamben,Giorgio. 
Editorial: Pre-textos. 
Traducción: Antonio Gimeno Cuspinera. 
Isbn: 978-84-8191-688-1. 
Año: 2010. 
Pág.: 193. 
Idioma: Español.

El problema de las circunstancias históricas ( materiales, técnicas, burocráticas, jurídicas...) en que tuvo lugar el exterminio de los judíos puede considerarse hoy suficientemente aclarado, gracias a las investigaciones, cada vez más amplias y rigurosas que se han dado cita en este ámbito. Pero la situación es muy distinta por lo que hace al significado ético y político del exterminio y hasta a la propia compresión humana de lo sucedido; es decir, en último término, a su actualidad. No sólo nos falta en este caso un verdadero intento de comprensión global, sino que carecemos incluso de algo que nos permita acercarnos al sentido y a las razones del comportamiento de los verdugos y de sus víctimas, cuyas palabras nos siguen pareciendo, muy a menudo, un enigma. entre el querer comprender demasiado presurosamente de aquellos que disponen de explicaciones para todo y la negativa a comprender de los sacralizadores a cualquier precio, este libro opta por una tercera vía: trata de escuchar no tanto las voces de los textigos, como la laguna de lo intestimoniable, la "presencia sin rostro" que todo testimonio contiene necesariamente, la de aquellos que- en palabras de Primo Levi- han "tocado fondo": "los musulmanes".
En esta perspectiva, Auschwitz ya no se presenta sólo como el campo de la muerte, sino como el lugar de un experimento, todavía impensado, en el que los confines entre lo humano y lo inhumano se difuminan. Sometida a la prueba de Auschwitz, la entera reflexión moral de nuestro tiempo muestra su completa insuficiencia, y lo que entre sus ruinas aparece es el perfil incierto de una nueva tierra ética: la del testimonio.
( Texto: contraportada del libro )


límites del perdón, Los.
Dilemas éticos y racionales de una decisión.

Autor: Simon Wiesenthal.
Editorial: Paidós.
Colección: Contextos.
Con un simposio editado por: Harry James Cargas y Bonnie V. Fetterman.
Traducción: Carlos Ossés Torrón.
Isbn: 978-84-493-0631-0
Año: 2011.
Pág.: 203.
Idioma: Español.

"Me mantuve en silencio mientras un joven nazi, en su lecho de muerte, me pidió que fuera su confesor. Y luego, cuando conocí a su madre, de nuevo preferí guardar silencio a desilusionarla respecto a la bondad natural de su hijo. ¿Cuántos de ellos mantuvieron silencio mientras veían pasar a hombres, mujeres y niños judíos camino de los mataderos que infestaban Europa?. Hay muchos tipos de silencio. De hecho, el silencio puede ser incluso más elocuente que las palabras, e interpretarse de diversas maneras. [...].
El meollo del asunto es, por supuesto, la cuestión del perdón. El olvido es algo que sólo depende del tiempo, pero el perdón es un acto de volición, y sólo el que ha sufrido está cualificado para tomar esa decisión.
Tu, que acabas de conocer ese episodio de mi vida, tan trágico como triste, ya estás en condiciones de ponerte mentalmente en mi lugar y hacerte a ti mismo la pregunta crucial: "¿Qué hubiera hecho yo?".
(Texto: Contraportada del libro. Simon Wiesenthal.)



Medianoche en la historia.
Comentarios a las tesis de Walter Benjamin
"Sobre el concepto de Historia".

Autor: Reyes Mate.
Editorial: Trotta.
Colección: Estructuras y procesos.
Isbn: 978-84-8164-844-7.
Año: 2009.
Pág.: 344.
Idioma: Español.

Walter Benjamin no quiso abandonar Europa cuando el fascismo le pisaba los talones. Tenía que mirar de frente a la barbarie para arrancarle el secreto de su poder. El resultado lo dejó escrito en unos folios titulados «Sobre el concepto de historia» que le costaron la vida. Decía que eran el «armazón teórico» para desentrañar el siglo xx. Frases suyas como «No hay un documento de cultura que no lo sea también de barbarie» o «Para los oprimidos el estado de excepción es permanente», están en todas la bocas, al igual que la imagen del ángel de la historia o la singular partida de ajedrez del muñeco y el enano.
Benjamin es uno de los filósofos mayores de nuestro tiempo, aunque más citado que leído o comprendido. El propósito de Medianoche en la historia es adentrarnos en cada frase de sus famosas Tesis para reconstruir ese armazón teórico. No es tarea fácil habida cuenta del carácter fragmentario del escrito y de la proverbial sobriedad expresiva de su autor. «Que nada se pierda», la consigna que él daba al historiador formado en su escuela, es el principio que preside esta lectura de uno de los textos más lúcidos, radicales y conmovedores que hayan sido escritos.
Aquellos eran tiempos oscuros que sólo invitaban a organizar el pesimismo. Benjamin avisó de que la lógica de su tiempo llevaba a la catástrofe. Su genialidad consistió en extraer de los desechos de la historia materiales con los que construir un futuro que no fuera prolongación del presente. Esa lección sigue vigente porque la lógica de la historia, pese a la catástrofe, sigue siendo la misma.
(Texto: Solapa interior del libro)



Memoria de Auschwitz.
Actualidad moral y política.

Autor: 
Reyes Mate.
Editorial: Trotta.
Colección: Estructuras y procesos.
Serie: filosofía.
Isbn: 978-84-8164-648-2.
Año: 2003.
Pág.: 269.
Idioma: Español

Memoria de Auschwitz. Actualidad moral y política no es sólo un libro de historia sino una reflexión moral y política sobre la presencia de la barbarie humana en la construcción de la humanidad. El holocausto judío perpetrado por los nazis no fue la obra de un loco sino el final de un proceso que compromete a lo mejor de la civilización occidental, de ahí la pregunta que anima todo este libro: ¿podemos pensar ya de espaldas a Auschwitz como si nada hubiera ocurrido?, ¿acaso no murió allá el hombre que hemos conocido?, ¿no quedaron contaminados para siempre los valores que hemos defendido?
El horror que causó el hombre al judío, al gitano o al homosexual en el campo de exterminio fue algo inimaginado. Para los nacidos después de Auschwitz, ilumina con luz propia nuestro presente y da que pensar; tarea de la memoria, la nueva categoría central de la reflexión filosófica. Recordar, pues, no es tanto conmemorar un hecho que tuvo lugar hace medio siglo sino reconocer que nuestro presente está construido sobre cadáveres y escombros, sobre los vencidos de la historia. La memoria es la abogada de esa dimensión oculta de la realidad, esa facultad humana que, como en el film Shoah, nos dice ante un bosque maravilloso: «Era aquí», aquí estuvo implantada la cámara de gas y aunque no quede hoy ni rastro de ella, forma parte de este paisaje.
En definitiva, este libro pretende repensar nuestra idea de convivencia (política), de hombre (moral), de representación del horror (estética) desde la mirada de la víctima. Dice Primo Levi al final de Si esto es un hombre: "Los jueces sois vosotros". Sobre el lector de estas narraciones recae la responsabilidad de continuar el testimonio. Memoria de Auschwitz pertenece a ese tipo de escritura que pretende, por supuesto, enriquecer el conocimiento, descubriendo al lector ángulos insospechados de la condición humana, pero también entregarle, a modo de testamento, lo que Adorno llamaba el nuevo imperativo categórico: "Orientar el pensamiento y la acción de modo que Auschwitz no se repita".
(Texto: Solapa interior del libro)



Mi filosofía/
Conversaciones con Edgar Morin.

Autor: Stéphane Hessel (entrevistado por Nicolas Truong).
Editorial: Gedisa.
Traducción: Alfonso Díez.
Serie: Biografía.
Isbn: 978-84-9784-784-1.
Año: 2013.
Pág.: 46.
Idioma: Español.

Deportado a los campos de Buchenwald, Rottleberode y Dora, Stéphane Hessel fue antiguo alumno de la École normale supérieure de París y un enamorado de la poesía, capaz de recitar entero El barco ebrio de Rimbaud o El Orfeo de Rilke.
Contrariamente a lo que sostenía el filósofo alemán Theodor W. Adorno, Stéphane Hessel defendió que sí era posible escribir poesía después de Auschwitz. De esta manera, Hessel afirma que la poesía logró escribirse a sí misma.
En efecto, para Hessel la poesía hacía las veces de la filosofía. Ese arte de la brevedad constituía, a su juicio, pensamiento encarnado; los fragmentos aprendidos de memoria moldeaban su espíritu, es decir, su cuerpo. Espíritu y cuerpo, dos entidades habitualmente separadas, aparecen fusionadas en el monismo que caracterizó su pensamiento.
Luchador infatigable, Hessel se permitió incluso tener esperanza en una humanidad nueva.
(Texto: Nicolas Truong. Periodista de Le Monde y responsable del Teatro de las Ideas del Festival de Aviñón)

Pensar, el deseo y el goce, El:
más allá de Hannah Arendt.
La subjetividad demediada.

Autor: Laura C. Arias.
Editorial: Anthropos.
Colección: Pensamiento crítico-Pensamiento utópico.
Isbn: 9788416421442.
Año: 2016.
Pág.: 352.
Idioma: Español.

A través de las categorías presentadas por Jacques Lacan, el pensar, el deseo y el goce, y en diálogo con la filosofía, se busca aportar un análisis de la producción histórica del sujeto que causó el Holocausto. El modo en que dicho acontecimiento atraviesa también el inconsciente de una cultura puso en cuestión el principio de conocimiento, de interpretación y de verdad sostenido por las ciencias y los saberes hasta entonces. Se amplía, pues, el campo de visión más allá de lo propuesto por Hannah Arendt, y se enfoca hacia el inconsciente no solo individual, sino cultural. Se busca, por tanto, un armazón teórico para el desciframiento de esa subjetividad que produce los totalitarismos.



Problema de la culpa, El
Sobre la responsabilidad política de Alemania.

Autor: Karl Jaspers.
Editorial: Paidos.
Colección: Pensamiento Contemporáneo, nº 52.
Introducción: Ernesto Garzón Valdés.
Traducción: Román Gutiérrez Cuartango.
Isbn: 978-84-493-0561-0.
Año: 2011.
Pág.: 133 pág.
Idioma: Español.

En la Universidad de Heidelberg, durante los meses de enero y febrero del semestre de invierno de 1945-1946, Karl Jaspers dictó un curso sobre «la cuestión de la culpa y la responsabilidad política de Alemania» cuyo texto se publica en este libro. La distinción que Jaspers introdujera entre culpa penal, moral, política y metafísica constituye un fecundo punto de partida para el análisis de los problemas filosófico-políticos que plantea el paso de la dictadura a la democracia. Desde una perspectiva individualista, ajena a toda sustancialización holística de entes colectivos, Jaspers testimonia en este ensayo su fe en la razón y su rechazo de todo tipo de mesianismo político, que fatalmente conduce a la destrucción de la autonomía personal y de la dignidad humana.

Karl Jaspers nació en 1833 en Oldenburg, Alemania. Estudió medicina y, después de trabajar en el hospital psiquiátrico de la Universidad de Heidelberg, ingresó como ?Privat-dozent? de psicología en la Facultad de Filosofía de la misma Universidad. Fue depuesto en 1937 por su oposición al régimen nacional-socialista, y repuesto en 1945. Desde 1948 fue profesor en la Universidad de Basilea. Murió en 1969. El autor de la introducción, Ernesto Garzón Valdés, es profesor del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Maguncia.
(Texto: Contraportada del libro)



Orígenes del totalitarismo, Los.

Autor: Arendt, Hannah
Editorial: Alianza Editorial.
Prólogo: Salvador Giner.
Traducción: Guillermo Solana.
Isbn: 978-84-206-4771-3
Año: 2006.
Pág.: 695.
Idioma: Español.

En Los orígenes del totalitarismo Hannah Arendt desentraña las corrientes subterráneas en la historia europea que prepararon el advenimiento del fenómeno totalitario y caracteriza las instituciones, la ideología y la práctica de los regímenes estalinista y hitleriano. La primera parte —Antisemitismo— está dedicada al ascenso y expansión a lo largo del siglo XIX de una ideología que terminaría por convertirse en catalizador del movimiento nazi, mientras que la segunda —Imperialismo— analiza la génesis y los rasgos del imperialismo europeo desde finales del siglo XIX hasta la Gran Guerra de 1914, y la tercera —Totalitarismo— está dedicada al análisis de los totalitarismos nazi y soviético no como “una exacerbación de los regímenes dictatoriales anteriores”, sino en términos de su “radical novedad histórica”, tal y como explica Salvador Giner en su prólogo a la presente edición en un volumen de este clásico de la filosofía moral política.
(Texto: Contraportada del libro)



 Reflexiones sobre la cuestión judía.

Autor: Sartre, Jean-Paul.
Editorial: Seix Barral.
Colección: Biblioteca Formentor.
Traducción: Juana Salabert.
Isbn: 84-322-2798-6.
Año: 2005.
Pág.: 171.
Idioma: Español.

Escrito en 1944, cuando aún no habían sido liberados los campos de exterminio, este ensayo, que ahora se publica por vez primera en España, analiza los orígenes y fundamentos del pensamiento antisemita y su transmisión a una sociedad pequeño-burguesa que creyó encontrar en sus planteamientos las causas de su malestar social.

Reflexiones sobre la cuestión judía es una obra que fundamenta a cada instante su vigencia, que abre un diálogo indispensable en la actualidad sobre cuestiones como los nacionalismos, el fundamentalismo religioso o los totalitarismos y sus consecuencias.

«Si un hombre atribuye la totalidad o parte de las tribulaciones de un país así como las suyas propias a la existencia de “elementos” judíos en la sociedad, si propone resolver el “problema” privando a los judíos de algunos de sus derechos, apartándolos de ciertas actividades de ámbito económico y social, expulsándolos del territorio o exterminándolos a todos, se dice que ese hombre tiene opiniones antisemitas.» JEAN PAUL SARTRE
(Texto: Contraportada del libro)



Shoah en Lévinas, La:
Un eco inaudible.

Autor: Alberto Sucasas.
Editorial: Devenir
Colección: El Otro, nº 90
Isbn: 978-84-16459-12-4
Año: 2015
Pág.: 157
Idioma: Español
Sig.: 

En la base de este ensayo está la convicción de que el exterminio nazi de los judíos europeos constituye un acontecimiento epocal, que marca de forma indeleble la historia posterior a 1945. Muy en particular, la creación cultural del período. Ni las ciencias humanas, ni la representación artística, ni la filosofía- obviamente, tampoco la religión o las prácticas políticas- han atravesado indemnes la conmoción de la Shoah. El volumen de la producción cultural resultante, siendo relevante, parece, con todo, mucho menor de lo que el trauma debiera haber desencadenado. ¿Cómo tanto puede haber dado lugar a tan poco? Quizá porque, más allá de la tematización explícita, la presencia del acontecimiento maldito opera de forma oblicua o indirecta, diríase que clandestina, en toda la cultura de posguerra.
(Texto: Contraportada del libro)



Sobre la violencia.

Autor: Arendt, Hannah.
Editorial: Alianza Editorial
Colección: El libro de bolsillo.
Serie: Ciencias sociales. Ciencia política, nº 3434.
Traducción: Guillermo Solana.
Isbn: 978-84-206-5980-0.
Año: 2005.
Pág.: 145
Idioma: Español

El término «violencia», en su sentido más elemental, refiere al daño ejercido sobre las personas por parte de otros seres humanos. Los experimentos totalitarios del siglo xx ampliaron este uso de la violencia, a una escala y una intensidad inéditas en la historia de la humanidad, y es en este contexto donde cabe encuadrar esta obra perenne de HANNAH ARENDT. Para la filosofía política, la violencia obejeto de su estudio tiene dos caras: la violencia organizada del Estado o aquella que irrumpe frente al mismo. Esto ha hecho que muchos pensasen que la violencia es sobre todo una forma de ejercicio del poder. La posición de partida de la autora en SOBRE LA VIOLENCIA consiste en el estudio minucioso de la violencia política en sus encarnaciones extremas dentro del mundo contemporáneo y en su cuidadosa separación entre violencia y poder político; este último es el resultado de la acción cooperativa, mientras que la violencia del siglo xx está ligada al alcance magnificador de la destrucción que proporciona la tecnología.
(Texto: Contraportada del libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario