EFEMÉRIDES

ENERO

01 de Enero


1934.- Los nazis eliminan las fiestas judías del calendario oficial alemán. Las leyes alemanas que permiten la esterilización de los "incapacitados" y que fueron aprobadas en julio de 1933 son promulgadas. Hitler logra que el gobierno alemán emprenda un programa de construcción que producirá 4.000 aviones antes de octubre de 1935.

1937.- Se funda la Volksdeutsche Mittelstelle (VOMI, Oficina de Ayuda a Alemanes Étnicos) para servir como intermediario entre Berlín y alemanes étnicos (de otras naciones que no sean Alemania) que serán asentados en Europa del este.

1939.- 

- Según el decreto del 17 de agosto de 1938, a partir de este día los hombres judíos en Alemania deben adoptar como segundo nombre Israel; mientras que las mujeres judías deben adoptar el segundo nombre de Sara. 


- Los judíos son eliminados de la economía alemana, su capital es embargado, aunque algunos siguen trabajando para los alemanes. 

- En el campo de concentración de Buchenwald en Alemania, el vicecomandante Arthur Rödl ordena a los varios miles de prisioneros que se reúnan para la inspección justo antes de la medianoche. Selecciona a cinco hombres y hace que los azoten mientras se escucha la música de la orquesta de prisioneros. El azotamiento continuó toda la noche.

1942.- 

- En Estados Unidos se establece el Cuerpo de Contra Inteligencia (CIC), para investigar y detener presuntos criminales de guerra nazis. 

- Se crea en Washington D.F. la Organización de las Naciones Unidas con 26 firmantes que acuerdan trabajar juntos para derrotar a las naciones del Pacto Tripartito, y para una resolución única y compartida de la guerra. 

- Los alemanes ejecutan a 23 trabajadores checos por sabotaje.

1943.- Los judíos en los Países Bajos ya no pueden tener cuentas bancarias. Todo el dinero de los judíos es ingresado en una cuenta central.

1945.- Entre los días 1 y 16 de Enero de 1945, la vanguardia alemana en la ofensiva de las Ardenas es detenida por los Aliados, finalizando la batalla de las Ardenas, la última gran ofensiva alemana de la guerra.


02 de Enero

1940.- El Generalgouvernement de Polonia decreta que los judíos no pueden poner esquelas.

1942.- Censo de los judíos extranjeros o naturalizados, entrados en Francia desde enero de 1936.


03 de Enero


1943.- El presidente polaco Wladyslaw Rackiewicz pide al papa Pío XII que denuncie públicamente las atrocidades alemanas contra los judíos. Pío XII guarda silencio acerca de la matanza alemana de judíos polacos, igual que acerca de los ataques alemanes contra los católicos polacos.
2014.- Fallece a los 89 años Edmon Gimeno Font, deportado español a los campos de Compiègne, Buchenwald, Dora y Bergen-Belsen. Fue enterrado en Caseres (Tarragona).
 


04 de Enero

1933.- Una pastoral del obispado de Linz Gfollner declara que es el deber de todos los católicos adoptar una "forma moral de antisemitismo".

1943.- 
- La oficina de administración de las SS da instrucciones a los comandantes de todos los campos de concentración de mandar pelo humano, recogido de mujeres judías, a la empresa Alex Zink, Filzfabrik A.G, en Roth, Alemania, cerca de Nuremberg, para ser procesado allí. 
- Miembros jóvenes de la Organización de Lucha Judía son capturados en Czestochowa, Polonia. Su líder, Mendel Fiszlewicz, utiliza una pistola escondida para herir al comandante alemán de la Aktion. Fiszlewicz y otros 25 hombres son fusilados inmediatamente, y 300 mujeres y niños del grupo son deportados al campo de exterminio de Treblinka, don de son gaseados.

1944.- El 4 de enero de 1944 el doctor de la guarnición de las SS, Eduard Wirths notificó a los oficiales médicos de las SS en los subcampos pertenecientes al campo de Auschwitz III-Monowitz, que a partir del 4 de enero, con la consiguiente identificación y numeración, los cadáveres de los prisioneros debían ser enviados todos los días antes del mediodía directamente al crematorio, sin pasar por la morgue en Auschwitz I y Auschwitz II-Bierkenau. Los informes de la muerte de los prisioneros y los protocolos del examen de los cadáveres iban a ser enviados, como antes, a la sala ordenada del hospital de los presos en el campo de Auschwitz I sobre el mediodía, en el día en que los cadáveres fuesen entregados al crematorio.
1945.- Después de 12 años de encarcelamiento Fritz Elsas, el alcalde judío de Berlín, hasta su arresto por presuntas actividades en la resistencia en 1933, es ejecutado en Sachsenhausen, Alemania.


05 de Enero


1939.- Alemania declara que los judíos caraitas (secta antitalmúdica descendiente de los saduceos) están exentos de la aplicación de las leyes de Nuremberg.

1942.- Se liquida el gueto judío de Jarkov, Ucrania.

1943.- 

- Se establece un campo de concentración en De Vught, Holanda.

- Entre los días 5 y 7 de enero de 1943, miles de judíos son asesinados en Lvov, Ucrania.

06 de Enero

1940.- Los judíos de Varsovia en Polonia, helados de frío, son obligados a quemar sus propios libros para calentarse. 

1943.- 
- Los judíos de Lubaczow, Polonia, son asesinados en el campo de exterminio de Belzec.
- 500 judíos escondidos en Opoczno, Polonia, son asesinados por los alemanes después de que éstos les habían convencido de salir de sus escondites con la promesa de trasladarles en tresn a un país neutral.
1945.- 
- Son ahorcadas Roza Robota y otras tres mujeres judías implicadas en sacar clandestinamente los explosivos usados en el levantamiento del 7 de octubre de 1944 en Auschwitz. 
- Las autoridades húngaras acceden a la petición de Raoul Wallenberg de que 5.000 judíos sean trasladados a casas de seguridad en Budapest financiadas por los suizos. 
- La madre de Anne Frank, Edith, muere en Auschwitz.

07 de Enero
 
1943.- Un transporte con cerca de 2.000 judíos llegó desde el Guetto de Augustów. Después de la selección, 296 hombres y 125 mujeres fueron registrados en el campo. El resto del grupo, probablemente unas 1.579 personas fueron asesinadas en las cámaras de gas.
1942.- 
- Durante todo el día los judíos deportados de pueblos cercanos son gaseados sistemáticamente en furgonetas en el campo de exterminio de Chelmno, Polonia. Trabajadores alemanes y ucranianos sacan dientes y empastes de oro de las bocas de los cadáveres. 
- Los alemanes llevan a cabo la ejecución con gas de 5.000 gitanos de Lódz, Polonia.
1943.- 
- El ministro británico de las colonias, Oliver Stanley, informa al gabinete de Guerra británico que los aliados de los alemanes en Europa del este han decidido poner en marcha una política de expulsión de los judíos como alternativa al exterminio. Concluye que este cambio político hace "aún más necesario" limitar el número de niños judíos aceptados en Palestina.

- Entre el 7 y el 23 de enero de 1943, 20.000 judíos de Alemania, Bélgica, Holanda y Polonia son gaseados en Auschwitz.

08 de Enero

09 de Enero
 
1941.- Adolf Hitler abandona oficialmente el plan Seelöwe (León marino), el plan alemán para la invasión de Inglaterra. La policía nazi irrumpe en una casa del gueto de Varsovia, obliga a las mujeres que hay en su interior a desnudarse y tocan sus pechos y genitales con las pistolas.
1942.- 1.000 judíos son deportados desde el campo/gueto de Theresienstadt, Checoslovaquia, a Riga, Letonia.
1943.- Los alemanes capturan, torturan y asesinan a la partisana judía Emma Radova de 20 años. La revista británica New Statesman pide que todos los refugiados judíos sean admitidos por lo menos temporalmente en todas las naciones, incluso unos 40.000 más en Palestina.

10 de Enero
 
1941.- Los judíos holandeses se registran ante las autoridades alemanas. 
1943.- 
- En el Generalgouvernement, varios miles de judíos que habían salido de escondites en los bosques el 10 de noviembre de 1942, después de que los nazis les prometieran un salvoconducto, son traicionados. La mayoría son trasladados y gaseados en Treblinka. Los demás son enviados a campos de trabajo en los lugares cercanos de Sandomierz y Skarzysko Kamienna. 
- 400 judíos que se resisten a sus capataces alemanes en el campo de Kopernik en Minsk Mazowiecki, Polonia, son quemados vivos en sus barracones.
1944.- El profesor Víctor Basch y su esposa son ejecutados cerca de Lyon, Francia, como represalia por la muerte de un colaborador francés de los nazis asesinado por los partisanos franceses.
 
11 de Enero
 
1945.- Entre los días 11 y 14 de enero de 1945, los matones del partido fascista húngaro Nyilas penetran en las casas judías "protegidas" por todo Budapest, matando a docenas de residentes. Muchos cuerpos son arrojados al río Danubio. En otro lugar de Budapest, los miembros de Nyilas ocupan el Hospital Ortodoxo Judío, torturan a 92 pacientes, médicos y enfermeras matando a todos salvo a una enfermera.

12 de Enero
 
1940.- La Gestapo y las SS matan a tiros a los 300 internos de un manicomio polaco en Hordyszcze. 
1942.- Se sientan las bases de los juicios de Nuremberg cuando China y nueve naciones europeas aprueban una resolución de juzgar a los líderes del Eje por los crímenes de guerra, independientemente de "si los ordenaron, perpetraron o participaron en ellos de alguna manera".
1943.- Entre los días 12 y 23 de enero de 1943, 20.000 judíos son deportados de Zambrow, Polonia, a Auschwitz.
1944.- La señora Hanna Solf, viuda de Wilhelm Solf (antiguo embajador alemán en Tokio) y su hija, Lagi Gräfin von Ballestrem - ambas miembros de la resistencia antinazi alemana - son arrestadas cuatro meses después de asistir a una reunión de la resistencia, en la que se había infiltrado un informador de la Gestapo.
1945.- 
- La enfermera alemana antinazi Gertrud Seele es ejecutada en la prisión de Plötzensee en Berlín.
- Entre los días 12 y 14 de enero de 1945, los soviéticos abren una cabeza de puente en el Vístula.

13 de Enero
 
1935.- Un plebiscito llevado a cabo bajo la supervisión de la Sociedad de Naciones incluye la región del Saar en la Gran Alemania.
1942.- 
- Los primeros 10.000 judíos que habían sido seleccionados por el Consejo judío del gueto de Lódz, Polonia, se presentan para trabajar. 
- Los gobiernos en exilio de Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Grecia, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Polonia y Yugoslavia condenan las atrocidades alemanas contra sus ciudadanos sin mencionar específicamente a los judíos. El Ministerio del Exterior británico aprueba la declaración pero no menciona a los judíos tampoco.
1943.- 15.000 judíos son deportados de Radom, Polonia, a Treblinka.
1944.- Dos oficiales del departamento del Tesoro de Estados Unidos, Josiah du Bois y Randolph Paul, amenazan con dimitir y hacer público el informe sobre su investigación acerca de las escandalosas actividades del departamento de Estado respecto a los judíos. El informe se titula originalmente "Informe al Secretario (del Tesoro) sobre la tolerancia de este Gobierno en el Asesinato de los Judíos". el informe acusa a los funcionarios del departamento de Estado por sus "intencionadas tentativas de impedir que se tomen medidas para rescatar de Hitler a los judíos".
1945.- El 13 de Enero de 1945, el número de prisioneros en el Campo de Auschwitz III-Monowitz era de 9.806 personas: 9.054 Judíos (3.391 Polacos, 3.013 Húngaros, 1.039 Franceses), 598 Alemanes, 343 Griegos, 278 Holandeses, 189 Belgas, 110 Italianos, 78 Checos, 10 Eslovacos y 4 noruegos), 289 prisioneros políticos (160 Alemanes, 68 Polacos, 12 Holandeses, 11 Yugoslavos, 7 Rusos, 6 Franceses, 6 Croatas, 2 Roma y 1 Griego), 226 Prisioneros para reeducación (EH), 25 prisioneros criminales Alemanes (BV), 30 Alemanes y 2 prisioneros Asociales Polacos (Aso), 168 Alemanes y 11 Polacos PSV (Arresto Preventivo) prisioneros, 1 Testigo de Jehova y 1 homosexual.

14 de Enero
 
1940.- Entre los días 14 y 16 de enero de 1940, La marcha forzada de 880 prisioneros de guerra polacos - todos judíos - termina con el fusilamiento de más de 600.
1942.- Estados Unidos elabora una lista negra de 1.800 empresas europeas; a partir de ahora será ilegal para cualquier americano mantener transacciones comerciales con ellas.
1943.- 
- Cuando el Consejo judío y la policía judía de Lomza, Polonia, se niegan a proporcionar a la Gestapo 40 personas, los agentes llevan a cabo la selección e incluyen dos miembros del Consejo. Otros 8.000 judíos de Lomza son deportados a Auschwitz.
- Entre los días 14 y 24 de enero de 1943, el primer ministro británico, Winston Churchill, y el presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, se reúnen en Casablanca, Marruecos, para hablar de la futura invasión aliada de Europa del oeste. Las noticias de la reunión animan a los judíos que esperan que la guerra termine pronto. Roosevelt, sin embargo propone al oficial francés para África del norte, el general Norguès, y luego a un lider de las Fuerzas Francia Libre, el general Giraud, que el gobierno francés en África del norte discrimine a los judíos locales, igual que había hecho Hitler en los años 30. Roosevelt especificó dos veces - una vez ante Noguès y por separado ante Giraud - que "el número de judíos que ejercían profesiones...debería ser limitado definitivamente al porcentaje de población judía en África del norte, con relación al total de la población en África del norte". El presidente Roosevelt añade que limitar el número de judíos en las profesiones "además eliminaría las quejas específicas y comprensibles que los alemanes tenían contra los judíos en Alemania...".
1945.- Las SS evacuan a los prisioneros que quedan en el campo de concentración de Plaszów, Polonia.

15 de Enero
1943.- 
- Una mujer polaca no judía y su hijo de un año son fusilados en el rio Pilica en Polonia porque la mujer había ayudado a los judíos. 
- 77 judíos saltan de un tran de deportación que viaja al este desde Bélgica. La mayoría son capturados y asesinados por soldados de las SS alemanes y flamencos. Miles de judíos del campo de concentración de Zaslaw, Polonia, son deportados al campo de exterminio de Belzec.
1945.- 
- El campo de concentración de Plaszów, Polonia, es liberado por el ejército Rojo. 
- 152 mujeres judías del campo de trabajo de Brodnica cerca de Stutthof, Polonia, son asesinadas por sus guardias. Sólo algunas lograron escapar.

16 de Enero
1942.-
- El mayor de ejército Rojo, Senitsa Vershovsky, es ejecutado por una unidad de los Einsatzkommandos en Kremenchug, Ucrania, por haber protegido a judíos.

- La U.G.I.F (Unión General de los Israelitas de Francia), lleva a cabo el pago de los 250 millones impuesto a los judíos. Esta suma fue tomada de los bienes judíos.
 

17 de Enero
 
1942.- Walter von Reichenau, un general de la Wehrmacht que colaboraba con los Einsatzgruppen en rusia, muere de un ataque al corazón.
1943.- El obispo de Berlín, Konrad Graf von Preysing, es el único alto prelado alemán católico que se opone sistemáticamente a la política judía del gobierno alemán. Preysing amenaza al papa Pío XII con dimitir si el comportamiento colaboracionista de los demás obispos alemanes no cambia.
1945.- 
- El Ejército Rojo entra en Varsovia, Polonia, y en Pest, Hungría. Se hace la última lista en Auschwitz: 11.102 judíos permanecen en Birkenau; 10381 mujeres en el campo de mujeres de Birkenau; 10.030 en el campo principal de Auschwitz; 10.233 en el campo satélite de Monowitz; y unos 22.800 en las fábricas que quedan en los alrededores
- En Budapest, 119.000 judíos son liberados por las tropas soviéticas. Los soviéticos detienen a Raoul Wallenberg, del que cínicamente pensaron que estaba usando su trabajo humanitario con los judíos para ocultar su colaboración con los alemanes o con los aliados occidentales (la Junta de Refugiados de Guerra de respaldaba).
- Los guardias de las SS del campo de exterminio de Chelmno, Polonia, juegan a "Guillermo Tell"disparando a botellas colocadas sobre la cabeza de los presos judíos que se habían encargado de la demolición del crematorio del campo. Por la tarde, los judíos restantes son sacados de sus barracones en grupos de cinco y fusilados. Uno de los prisioneros Mordechai Zurawski, apuñala a un guardia de las SS y escapa a pesar de tener una herida de bala en un pie. Un segundo preso, Shimon Srebnik, también sobrevive después de ser dado por muerto con un disparo en el cuello y en la boca. Otros 47 prisioneros judíos de Chelmno, conscientes de que las Ss les pegarían un tiro antes de irse al oeste huyendo de los soviéticos, se refugian en un edificio que después es incendiado por las SS. Los que escapan de las llamas son ametrallados; solamente sobrevive uno de los 47. Las SS abandonan el campo de Chelmno ese mismo día.
-Entre el 18 de enero y marzo, actuando bajo las órdenes de Berlín, las SS comienzan una evacuación masiva a pie de todos los prisioneros y trabajadores esclavos de los campos de Auschwitz, Birkenau y Monowitz y de la región de Auschwitz, Alta Silesia, Polonia. De los miles de caminantes la mayoría mueren de congelación, de agotamiento y de malos tratos en el camino. Jóvenes evacuados de birkenau marchan hacia Mauthausen, Austria. Muchos de ellos estaban encargados de los "comandos de los carros"; esto es, iban enganchados a enormes carros en grupos de 20.

18 de Enero
 
1940.- Entre los días 18 y 25 de enero de 1940, 255 judíos polacos son detenidos al azar en Varsovia y llevados al bosque de Palmiry en las afueras de la ciudad donde son ejecutados.
1943.- Los deportados judíos de Belgica llegan a Auschwitz, donde 1087 son gaseados. Después de una parada de cuatro meses, los alemanes reducen las deportaciones del gueto de Varsovia. Los judíos de Varsovia reaccionan con sus primeras acciones abiertas de resistencia a través de luchas callejeras feroces. 1.000 judíos son ejecutados en la calle y 6.000 son deportados al campo de exterminio de Treblinka. Un anciano judío ciego es fusilado por las SS porque no puede caminar sin lazarillo. El poeta exiliado polaco Czeslaw Milosz, ganador del premio Nobel y cristiano devoto, condena el antisemitismo y el nacionalismo como "enfermedades que estaban consumiendo a Polonia como un cáncer". En su poema, Campo de Fiori, Milosz se lamenta desde Varsovia en 1943 - y habla de forma literal, no figurativamente - que la música carnavelesca del carrusel y las risas de las multitudes en el barrio católico de Varsovia ahogan los sonidos de los alemanes fusilando judíos en el gueto de Varsovia.
1944.-
-. 300 judíos escondidos en los bosques cerca de Buczacz, Ucrania, son rodeados por los tanques nazis y asesinados.

-. Un soldado alemán es abatido en una calle de Guilliers (Bretaña francesa).

-. Le 20 enero , une redada, organizada sobre las comunidades de Guilliers, Evriguet, Mauron, Loyat, Mohon et Brignac, , reúne en el patio de la escuela pública de Guilliers cerca de 500 personas.
Los alemanes retienen para su deportación a 43 hombres, el resto de personas son liberadas. Los detenidos son dirigidos e internados en el Frontstalag 122 de Royal Lieu de Compiègne y luego deportados a los campos de Mauthausen y de Dachau.
 
1945.- 

- El 18 de Enero de 1945, se registró al último prisionero en el Campo de Auschwitz. Engelbert Marketsch, agrimensor de Alemania, que había sido transferido desde el campo de Mauthausen, recibió el número 202499. Para ese momento, las columnas de evacuación ya estaban dejando el campo.
- Entre el 18 de enero y marzo de 1945, actuando bajo las órdenes de Berlín, las SS comienzan una evacuación masiva a pie de todos los prisioneros y trabajadores esclavos de los campos de Auschwitz, Birkenau y Monowitz y de la región de Auschwitz, Alta Silesia, Polonia. De los miles de caminantes la mayoría mueren de congelación, de agotamiento y de malos tratos en el camino. Jóvenes evacuados de Birkenau marchan hacia Mauthausen, Austria. Muchos de ellos estaban encargados de los "comandos de los carros", esto es, iban enganchados a enormes carros en grupos de 20
 
19 de Enero
 
1926.- Nace Hans J. Massaquoi. Nieto de un rey africano, que salvó la vida en la Alemania hitleriana.
1942.- Las fuerzas soviéticas retoman Mozhaisk, el lugar más cercano a Moscú que los alemanes habían tomado. Así salvan a la capital soviética de la ocupación.
1943.- 
- El 19 de Enero de 1943, la Oficina del Comandante del Campo de Auschwitz recibió la orden de la SS-WVHA de remover apropiadamente cualquier trazo de sangre en la ropa de los prisioneros que eran regresadas a las familias o enviadas a las diferentes organizaciones Alemanas.
- Cuando los nazis invaden el gueto de Varsovia por segunda vez consecutiva, un niño que estaba llorando es accidentalmente asfixiado por su madre aterrada.
- Entre el 19 y el 22 de enero de 1943, 6.000 judíos de Varsovia son asesinados en el campo de exterminio de Treblinka.
2013.- Muerte Hans J. Massaquoi, el mismo día en que cumplía 87 años en Jacksonville (Florida). Vivió en la Alemania nazi en constante peligro por el color de su piel. Por parte paterna, su abuelo había sido el rey de los vai, Momulu IV. 

20 de Enero
1942.- 
- Se celebra la Conferencia de Wannsee de los líderes más importantes nazis en el barrio berlinense de Wannsee; asisten Heydrich, Meyer, Leibbrandt, Stuckart, Neumann, Freisler, Bühler, Luther, Klopfer, Kritzinger, Hofmann, Müller, Eichmann, Schöngarth y Lange. Los debates tratan del número de judeoeuropeos para los cuales todavía se tiene que buscar una solución, el futuro del trabajo de esclavos, la separación de hombres y mujeres judíos, las deportaciones masivas y el exterminio: la "Solución final". Según el protocolo de la reunión, hay 5.000.000 de judíos en la Unión Soviética destinados a morir (entre ellos casi tres millones en Ucrania), 700.000 en la zona no ocupada de Francia, 5.600 en Dinamarca y 200 en Albania. También se dan cifras para naciones que todavía no están bajo control nazi como Gran Bretaña (330.000), España (6.000), Suiza (18.000), Suecia (18.000) y Turquía (55.000). La duración total de la reunión es de menos de 90 minutos.
- Exactamente un año después de esta conferencia, el 20 de enero de 1943, un transporte con 748 judíos llegó a Auschwitz desde el campo de Westerbork en Holanda ocupada - 315 hombres y niños y 433 mujeres y niñas. Luego de la selección quedaron registrados en el campo 10 hombres y 25 mujeres. Las restantes 713 personas fueron asesinadas en las cámaras de gas. El mismo día, un transporte con unos 2.000 judíos del gueto de Grodno llegó al campamento. Luego de la selección, quedaron registrados 155 hombres y 101 mujeres. El grupo restante, probablemente 1.744 personas, murieron en las cámaras de gas.
1943.- En una carta al ministro de Transportes del Reich, el feje de las SS, Heinrich Himmler, requiere trenes adicionales para agilizar "la eliminación de judíos" de Europa.
1944.- 1.155 judíos son deportados del campo de tránsito de Drancy, Francia, hacia Auschwitz.

1945.- Fusilan a 4.200 judíos en Auschwitz. El ejército Rojo se adentra en Prusia oriental.

21 de Enero
 
1938.- El gobierno de Rumania priva a los judíos rumanos de la ciudadanía.
1941.- Entre el 21 y el 24 de enero de 1941, en Rumanía, los legionarios de la Guardia de Hierro dan un golpe de estado tras el cual la violencia antijudía estalla. Miles de judíos son golpeados y más de 120 son asesinados.
1942.- 
- Los judíos del gueto de Vilna, Lituania, crean la Organización de Partisanos Unidos para resistir al terror nazi.
- Entre el 21 y el 23 de enero de 1942, fascistas húngaros conducen a 550 judíos y 292 serbios al río Danubio en Novi Sad, Yugoslavia. Les obligan a pisar sobre el hielo, después disparan al hielo para romperlo y, finalmente, matan a tiros a aquellos que no se ahogan rápidamente.
1943.- 
- El 21 de enero de 1943, el Rapportführer Gerhard Palitzsch trajo dos niños de 8-9 años desde Auschwitz II-Bierkenau hacia el block 20 del hospital de Auschwitz. Sus nombres eran Mieczyslaw Rycaj y Rycyk Tadeusz. Ambos fueron asesinados con inyecciones de fenol en el coracón. Habían sido deportados a Auschwitz desde la región de Zamosc, junto con su madre el 13 de diciembre de 1942.
- Los hombres de las SS en el gueto de Varsovia disparan por las ventanas y tiran granadas. Los judíos ofrecen resistencia y los alemanes se retiran pronto, dejando 12 muertos. 
- Entre el 21 y el 24 de enero de 1943, 2.000 judíos del campo/gueto de Theresienstadt, Checoslovaquia, son deportados a Auschwitz. Unos 1.760 son gaseados después de llegar, entre ellos los pacientes de un hospital judío psiquiátrico de Apeldoorn, Holanda, igual que unas 50 enfermeras del hospital que habían acompañado a los pacientes para aliviar su terror.
1945.- 
- El 21 de Enero de 1945, seis días antes de la liberación del campo, cinco prisioneras intentaron escapar del campo de mujeres en el sector BIIe, del campo de Auschwitz II-Birkenau. Fueron detenidas por un hombre de las SS embriagado, cuando se encontraban en la "Puerta de la Muerte" (como era llamada la puerta principal del campo), él tomó a la más jóven y se la llevó a la Sala de guardias. Se escucharon dos disparos y la mujer salió corriendo. Ella había logrado escaparse del hombre de la SS y herirlo de muerte. Todas se ocultaron en un vagón lleno de plumas y almohadas que estaba detenido en la rampa, allí estuvieron todo el día hasta que regresaron al campo de mujeres. La identidad del hombre de la SS, es desconocida.
- Entre el 21 y el 29 de enero de 1945, 96 judíos húngaros, internados en Auschwitz y que trabajan en una cantera en Golleschau, Alemania, son encerrados herméticamente en el interior de dos vagones de ganado con el letrero: "Propiedad de las SS". La mitad de los prisioneros se congelan hasta morir mientras el tren viaja sin rumbo fijo durante días. En Zwittau, Alemania, los vagones de ganado son separados del tren y dejados en la estación. El fabricante Oskar Schindler cambia el letrero del cargamento por "Destino final: Fábrica Schindler, Brünnlitz". Después de abrir los vagones en su fábrica, Schindler libera a los judíos.
 
22 de Enero
 
1941.- En Bulgaria se impone la ley para la Defensa de la Nación, obligando a los judíos a dejar cargos públicos y forzando a los médicos, abogados y otros profesionales judíos a abandonar sus trabajos. Además, las tiendas y casas judías de Bulgaria deben pagar un impuesto selecctivo.
1943.- 

- El gueto judío de Grodno, Bielorrusia, es liquidado. Las chicas judíaas en el campo de exterminio de Auschwitz-Bierkenau encienden velas y cantan canciones para el Sabbath. 
- Un tren de deportación que había salido de Grodno, Polonia, el 17 de enero se subleva en el  campo de exterminio de Treblinka cuando 1.000 judíos atacan a los guardias con tablones, cuchillos y hojas de afeitar. Cuando llega la mañana, 10.000 judíos y los guardias del tren están muertos, asesinados por los soldados SS de Treblinka armados con ametralladoras y granadas.
- Entre el 22 y el 27 de enero de 1943, durante la Operación Tigre en Marsella, Francia, los nazis capturan a más de 4.000 judíos para ser deportados. En el cercano Les Accates, 29 niños judíos son capturados en el orfelinato La rosa. Su guardia, Alice Salomon, insiste en quedarse con ellos.
1944.- Bajo presión, el presidente de E.E.U.U., Franklin Roosevelt, crea la Junta para los Refugiados de Guerra.

23 de Enero
 
1942.- Deportación del primer convoi de 110 mujeres desde Francia.
1943.- 

- Las autoridades italianas se niegan a cooperar con los alemanes para deportar judíos franceses que viven en zonas de Francia bajo control italiano. 
- Las fuerzas británicas liberan a Trípoli, Libia.
1945.- Fuerzas soviéticas se acercan a Auschwitz.
 
24 de Enero
 
1934.- Un pastor luterano opuesto a la iglesia del Reich recibe una paliza de unos matones nazis.
1939.- El Generalfeldmarschall nazi, Hermann Göring da órdenes a Reinhard Heydrich para el establecimiento de una Oficina de Emigración judía. Heydrich elige al jefe de la Gestapo, Heinrich Müller, para dirigir la oficina.
1942.- 400 intelectuales judíos son detenidos y asesinados en Kolomyia, Ucrania.
1943.- El 24 de enero de 1943, llegaba a Auschwitz un transporte desde un hospital de enfermos mentales en Apeldoornse Bosh, con 921 judíos. Había personas enfermas, niños y personal médico. Luego de la selección quedaron registrados 16 hombres y 60 mujeres. El resto de las personas fueron asesinadas en las cámaras de gas. Usted puede encontrar más información acerca de la comunidad judía de Apeldoorn siguiendo el enlace.El mismo día llegaron otros dos transportes. Traían 2029 judíos provenientes del ghetto de Theresienstadt - 771 hombres y niños y 1258 mujeres y niñas. Después de la selección, quedaron registrados en el campo 147 hombres y 80 mujeres. Los demás fueron muertos en las cámaras de gas. Otro transporte vino del campo de Westerbork en los Países Bajos ocupados. De 516 judíos, hombres, mujeres y niños, luego de la selección quedaron registrados 18 hombres y 2 mujeres. Inmediatamente después de llegar, 496 personas fueron asesinadas en las cámaras de gas.
 
25 de Enero
 
1944.- Hans Frank, gobernador general de la Polonia ocupada, anota en su diario que aproximadamente 100.000 judíos permanecen en la región bajo su control, un número reducido comparado con los 3.400.000 de finales de 1941.
1945.- Las SS evacuan el campo de concentración de Stutthof, Polonia.

26 de Enero
 
1932.- Hitler se gana a los empresarios alemanes con un discurso en el Círculo Industrial de Düsseldorf.
1934.- Alemania y Polonia firman un pacto de no agresión para diez años.
1945.- 
- El 26 de Enero de 1945, a la 1:00 am, una Unidad de la SS, inició labores para eliminar los rastros de sus crímenes, dinamitaron el Crematorio V, último crematorio que aún quedaba en el campo de Auschwitz II-Birkenau.
- 1.000 mujeres judías internadas en el campo de esclavos de Neusalz, Polonia, se preparan para una marcha forzada de un mes y medio hacia el campo de concentración en Flossenbürg, Alemania, a unos 320 km al sudoeste. En el camino, 800 son fusiladas o apaleadas hasta la muerte.
 
27 de Enero
 
1943.- La Octava USAAF (Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos) realiza el primer bombardeo americano sobre Alemania en Wilhelmshaven.
1945.- 
- Las tropas soviéticas liberan Auschwitz y encuentran a 7.000 presos con vida, incluyendo el padre de Anne Frank, Otto. También descubren más de 830.000 abrigos de mujer y vestidos, cerca de 348.000 trajes de hombre y siete toneladas de pelo humano. 
- Memel, Lituania, es liberado por las tropas soviéticas.
2005.- a internacional del recuerdo del Holocausto, creado por las Naciones Unidas en 2005 para conmemorar la liberación de Auschwitz el 27 de enero de 1945.
2013.- Fallece Marcelino Bilbao Bilbao, última víctima de los experimentos nazis en Mauthausen. Nacido en 1920, en Vizcaya, durante cinco años permaneció recluido en el campo austríaco, donde Aribert Heim le inyectó benceno en el corazón.

28 de Enero
 
1933.- Dimite el canciller alemán Kurt von Schleicher.
1943.- Entre el 28 y el 31 de Eberi de 1943, 10.000 judíos de Pruzhany, Bielorrusia, son deportados a Auschwitz.
 
29 de Enero
 
1941.- En el gueto de Lódz, Polonia, Buma Lichtensztajn se suicida saltando de una ventana de la cuarta planta. El prestigioso pintor de Lódz Maurycy Trebacz muere de inanición.
1943.- Los alemanes ejecutan a 15 polacos en el pueblo de Wierzbica por haber ayudado a tres judíos. Una de las víctimas en una niña de dos años.
1944.- Un tribunal nazi en Cracovia, Polonia, condena a muerte a cinco polacos por ayudar a judíos. Uno de los acusados, Kazimierz Jozefek, es colgado en la plaza pública.
 
30 de Enero
 
1933.- El presidente alemán Paul von Hindenburg nombre a Hitler canciller de Alemana; Franz von Papen es nombrado vicecanciller. Los nazis hacen referencia a este hecho como Machtsergreifung ("toma de poder").
1934.- Hitler insiste públicamente que Alemania no abandonará su programa de rearme.
1939.- En el sexto aniversario de su nombramiento como canciller, Hitler advierte en el Reichstag de que si la guerra estalla, el resultado será la exterminación de los judíos en Europa. Poniendo en ridículo la falta de acción humanitaria de los aliados de occidente con respecto a los judíos, observa que: "Es un espectáculo vergonzoso ver cómo todo el mundo democrático rezuma simpatía por el pobre atormentado pueblo judío, pero al mismo tiempo permanece insensible e inflexible cuando se trata de ayudarles".
1940.- La embajada británica en Bucarest presiona al gobierno de Rumanía para que impida que sus barcos lleven refugiados judíos.
1941.- En su octavo aniversario como canciller, Hitler repite sus amenazas de destruir a todos los judíos de Europa.
1942.- En un discurso para el público alemán, Hitler conmemora el noveno aniversario de su toma del poder y declara que el resultado final de la guerra no será la destrucción de los arios, sino la aniquilación total de los judíos. El discurso se escucha en Washington y en Londres.
1943.- Hitler nombra a Ernst Kaltenbrunner sucesor del fallecido Reinhard Heydrich, jefe de la Reichssicherheitshautptamt (Oficina Principal para la Seguridad de Reich).
 1944.- 

- Son deportados 700 judíos de Milán, Italia, a Auschwitz.
- El 30 de Enero de 1944, el SS-Reichsführer (Comandante en Jefe de las SS) Heinrich Himmler condecoró a 20 hombres de la SS pertenecientes a la Guarnición de Auschwitz, con la Cruz de Servicio de Guerra con Espadas en Segunda Clase. Entre los condecorados estaban el SS-Hauptsturmführer (Capitán SS) Dr. Eduard Wirths, el Doctor SS del Campo (que hacía el control médico de los seleccionados Judíos en el campo de Auschwitz y llevó a cabo Selecciones el mismo). Las enfermeras Alemanas Lotte Nitschke y Martha Mzyk de la zona de Cuarentena de la SS y Dorothea Becker, Luise Brunner, Elfriede Kock y Gertrud Liehr, Supervisoras en el Campo de mujeres de Birkenau, fueron condecoradas con la Cruz de Servicio de Guerra sin Espadas, en Segundo Grado, por el mismo SS-Reichsführer. También fueron ascendido de SS-Untersturmführer (Subteniente) a SS-Obersturmführer (Teniente) cuatro miembros de la Guarnición SS: Heinrich Josten (quien muchas veces supervisó ejecuciones en masa), Heinz Kühler, Theodor Lange y Johann Schwarzhuber (quien supervisaba el campo de hombres en Birkenau y muchas veces realizó selecciones a las Cámaras de Gas).
 
31 de Enero
 
1941.- 3.000 judíos deportados, en su mayor parte de la ciudad polaca de Prusków, llegan al gueto de Varsovia.
1943.- El 31 de Enero de 1943, llegaba un transporte desde el gueto de Prużany con 2834 judíos polacos. Había 230 niños menores de 4 anos y 520 niños de entre 4 y 10 anos. Luego de la selección quedaron registrados en el campo 313 hombres y 180 mujeres. Las restantes 2.341 personas, incluyendo todos los 750 niños menores de 10 fueron asesinados en las cámaras de gas.

 
FEBRERO


01 de Febrero

1941.- En Francia, Marcel Déat establece un partido fascista colaboracionista, Rassemblement National Populaire (Congreso Nacional del Pueblo).

1942.- Se establece la Wirtschafts-Verwaltungshauptamt de las SS (Oficina Principal Económico-Administrativa, WVHA), dirigida por Oswald Pohl

1943.- Los nazis matan a 1.500 judíos de Minsk, Bielorrusia., ascendiendo así el número total de víctimasd de Minsk desde julio de 1941 a casi 87.000


02 de Febrero

1933.- Se prohíben en Alemania las manifestaciones políticas.

1943.- En un momento crucial de la guerra, el Sexto Ejército alemán, que está rodeado, se rinde ante las fuerzas soviéticas en Stalingrado, Rusia. A partir de ahí, la mayoría de los europeos están convencidos de que los alemanes no ganarán la guerra. El gueto de Kolomyia, Ucrania, es liquidado; 2.000 judíos son asesinados.


03 de Febrero

1939.- Una bomba destruye una sinagoga en Budapest, Hungría, y mata a un devoto

1945.- 
 
- 3.500 prisioneros de Gross-Rosen, Alemania, son obligados a caminar al sudoeste hacia el campo de concentración de Flossenbürg, Alemania, a unos 320 km. 500 morirán por el camino. 2.000 más son evacuados por tren al campo de trabajo de Ebensee, Austria, cerca de Mauthausen; 49 perecerán en el viaje y otros 182 morirán el campo. 

- Una bomba americana estalla en el edificio de Volksgerichtshof (Tribunal Popular) en Berlín, matando al fanático juez nazi Roland Freisler e interrumpiendo el juicio de la señora Solf y su hija, Gräfin Ballestrem, miembros de la resistencia antinazi alemana. 

 1946.- Friedrich Jeckeln, antiguo SS-Obergruppenführer en la Unión Soviética y las Repúblicas Bálticas, es ahorcado en el antiguo gueto de Riga, Letonia, después de ser condenado por crímenes de guerra.


04 de Febrero

 1936.- David Frankfurter, un estudiante judío en Suiza, asesina a Wilhelm Gustloff, el líder del NSDAP en Suiza.
 
1938.- 

- Hitler se autoproclama comandante en jefe de la Wehrmacht. 
 
- El gabinete de Hitler se reúne por última vez. 

- Los nazis de Austria se preparan para hacerse con todos los negocios judíos de la nación.

1943.- En Lvov, Ucrania, las autoridades alemanas reúnen a los 12 miembros sobrevivientes del Consejo judío del gueto. Cuando dos no aparecen y los demás se niegan a cumplir las órdenes alemanas, cuatro de los miembros son asesinados. Seis son enviados al campo de trabajo en Janówska, Ucrania. Los dos que no habían aparecido fueron descubiertos en la sección no judía de Lvov y fusilados.

1944.- 365 judíos de Tesalónica, Grecia, que están bajo la protección del gobierno español, dejan el campo de concentración de Bergen-Belsen, Alemania, para ir a España y consiguen salvarse.

 1945.- Una conferencia aliada en Yalta, Ucrania, establece las respectivas esferas de influencia que serán efectivas al finalizar la guerra.
 

05 de Febrero

1943.- Entre los días 5 y 12 de febrero de 1943, después de la resistencia judía, una combinación de Aktion callejera en Bialystok, Polonia, y asesinatos en Treblinka acaba con las vidas de casi 20.000 judíos.

1946.- Antisemitas polacos asesinan a cuatro judíos en el bosque de Parczew de Polonia.
 

06 de Febrero

1941.- El general alemán Erwin Rommel es nombrado comandante del Afrika Korps en el norte de África.

1943.- En Auschwitz, una revista maratoniana de más de 13 horas obliga a los prisioneros a estar de pie sin moverse en la nieve y sin comida. Muchos mueren, y aquellos que son demasiado débiles para volver a los barracones al final de día son enviados a la cámara de gas. El jefe de las SS, Heinrich Himmler, recibe un informe acerca de la cantidad de objetos confiscados de judíos en Auschwitz y otros campos en el área de Lublin. Entre los objetos mencionados están 155.000 abrigos de mujer, 132.000 camisas de hombre y más de 3.000 kg de pelo de mujer.
 

07 de Febrero

1939.- Entre los días 7 y 20 de febrero de 1939, en Londres se celebra la Conferencia del Palacio St. James para buscar una solución pacífica al estancamiento político en Palestina. Los delegados judíos se retiran cuando los árabes se niegan a reunirse con sus colegas judíos y los británicos respaldan la posición árabe.
 
1940.- A los judíos en Varsovia, Polonia, se les prohíbe la entrada en las bibliotecas públicas de la ciudad.

1942.- Ordenanza en Francia relativa a las medidas contra los judíos: " Se prohibe a los Judíos permanecer fuera de sus hogares entre las 20 horas y las 6 horas", así como también cambiar de domicilio.

1943.- El 7 de febrero de 1943, un transporte de 2.000 Judíos Polacos del gueto de Bialistok llegó a Auschwitz. Después de la seleccion, 123 hombres fueron registrados en el campo. El resto, de 1.827 personas fueron inmediatamente asesinados en la cámaras de gas.
 

 08 de Febrero

1940.- Se establece un gueto judío en Lódz, Polonia.

 1944.- 1.015 judíos son deportados desde Holanda a Auschwitz. Entre los deportados hay niños enfermos de escarlatina y difteria.

 1945.- Las tropas soviéticas están a 48 km al este de Dresde, Alemania.


 09 de Febrero

 1939.- Se aprueba en Italia legislación antijudía.


10 de Febrero

1939.- Muerte del papa Pío XI. Su encíclica no publicada sobre el racismo y el antisemitismo no va más lejos de la política tradicional del Vaticano referente a los judíos. Esta política se basa en la doctrina de San Agustín que enseña que no se debe matar a los judíos, que son de la estirpe de Caín, sino que deben deambular con su sufrimiento por toda la eternidad, hasta que vean la luz y elijan la conversión al catolicismo.

1944.- De los 1.015 judíos de un tren de deportación que llega a Auschwitz desde Holanda, 800 -incluyendo todos los niños - son inmediatamente gaseados. 1.229 judíos son deportados de Westerbork, Holanda a Auschwitz.


11 de Febrero


12 de Febrero

1933.- Los disturbios del "Domingo sangriento" causan la muerte de un comunista y son heridos cientos de otros ciudadanos, incluyendo judíos.

 1940.- Entre los días 12 y 13 de febrero de 1940, empiezan las primeras deportaciones de judíos de Alemania, principalmente de Pomerania.
 

 13 de Febrero

1942.- En el gueto de Minsk, Bielorrusia, los nazis ejecutan a los líderes judíos deportados desde Hamburgo, alemania, tres meses atrás.
 
1943.- 

- El 13 de Febrero de 1943, el transporte número 47, llegó desde el Campo de Drancy en Francia, con 998 Judíos. Después de la selección 143 hombres y 53 mujeres fueron registrados en el campo. El resto, 802 personas fueron asesinadas en la Cámara de gas. Un año después, llegó otro transporte proveniente del campo de Drancy (el número 68) en la cual los Alemanes deportaron a Auschwitz, a 1.500 Judíos. 210 hombres y 61 mujeres fueron registrados en el campo, y 1.229 personas fueron gaseadas.
 
- El artista nacido en Rusia, Aizik Feder, un antiguo alumno de Matisse, es uno de los 1.000 judíos deportados de Drancy, Francia, al campo de exterminio de Auschiwitz. Está entre los aproximadamente 690 que son gaseados después de su llegada al campo. 

 - Amon Leopold Goeth se convierte en el comandante del campo de concentración de Plaszow. 

 - Los judíos de Djerba, Túnez, son obligados a pagar 10.000.000 de francos a las autoridades alemanas. 

 - The New York Times informa que el gobierno de Rumania ofrece barcos a los Aliados para trasladar unos 70.000 judíos a cualquier lugar de su elección. Solamente se requiere una tasa de salida para cubrir los gastos de transporte. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Estados Unidos rechaza la oferta. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico también rechaza la oferta, temiendo que se trate de una forma de chantaje que permita a Alemania y sus satélites en el sudeste de Europa deshacerse de todos sus habitantes no deseados (los judíos) mandándoles a otros países (los Aliados). Para el Reino Unido, Palestina no puede ser su destino. Según los aliados, la única forma de ayudar a los judíos sigue siendo una victoria aliada. 
 
- Partisanos judíos, activos cerca de Bialystok, Polonia, y dirigidos por Eli Baumats, atacan un contingente de la policía alemana en Lipowy Most, Polonia. 

1945.- Las tropas alemanas entregan Budapest, Hungría. Las SS evacuan el campo de concentración de Gross-Roses, Alemania


14 de Febrero

1943.-
 
- Entre el 14 y el 25 de Febrero de 1943, los norteamericanos y los alemanes se enfrentan el el paso de Kasserine, Túnez.

- El 14 de Febrero de 1943, a causa de la epidemia de tifus en el campo, el comandante Rudolf Höss instruyó a todos los miembros de las SS el "mantener una distacia apropiada de los prisioneros y las columnas de prisioneros marchando para protegerse del peligro de contagio".

1944.- El Reichsmarschall Hermann Göring telegrafía al ministro de Armamento y Municiones, Albert Speer. Le pide a todos los presos polibles para usarlos como trabajadores forzados en las fábricas de armamento aéreo. 
 
2014.- Fallece Philip Bialowitz, uno de los ocho evadidos del campo de exterminio de Sobibór.


15 de Febrero

1941.- Los alemanes empiezan con las deportaciones a un gueto en Kielce, Polonia, y también a un campo en Lublin, Polonia, de 1.000 judíos de Viena a la semana. 

 1942.- Las primeras masacres de judíos en las cámaras de gas tienen lugar en el campo de exterminio de Auschwitz, Polonia.

 1945.- El ejército Rojo libera el campo de trabajo de Neusalz, Polonia.

 
16 de Febrero

 
1943.- 
- Un pequeño grupo de judíos palestinos, los llamados "Chicos de Bergson", se manifiestan en Estados Unidos para intentar ayudar a judíos europeos. Su fuerte activismo desconcierta a muchas organizaciones judeoamericanas que temen que estas tácticas fomenten el antisemitismo americano -que ya ha llegado a cumbres históricas-. Los Chicos publican este anuncio de una página entera: "En venta a la Humanidad/70.000 judíos/Seres humanos garantizados a 50 dólares cada uno". Este anuncio en The New York Times ofrece a los norteamericanos la oportunidad de pagar el rescate de 70.000 judíos rumanos; 

- Theodor Eicke, inspector de campos de concentración muere en un accidente de avión.

 
17 de Febrero


1934.- El Reino Unido, Francia e Italia advierten de que la independencia de Austria tendrá que ser respetada.

1945.- Un polaco en sokoly, Polonia, asesina a siete judíos, incluyendo una niña pequeña huérfana.



18 de Febrero

 
1940.- Dos adolescentes judías son raptadas en Varsovia, Polonia, y violadas en un cementerio judío por dos suboficiales alemanes.

1943.- Las actividades antinazis de la Rosa blanca en Munich, Alemania, terminan con la detención de los estudiantes de la Universidad de Munich, Alemania, los hermanos Hans y Sophie Scholl.

 1945.- 500 judíos casados con cristianos son detenidos por toda Alemania y deportados al campo/gueto de Theresienstadt, Checoslovaquia.


19 de Febrero

1933.- Entre los días 19 y 26 de febrero de 1933, el padre Charles Coughlin, un cura que odia a los judíos -canadiense pero que trabaja en Detroit, diócesis de Michigan- sermonea en la radio que los "Shylock" (judíos) son la causa de la Depresión. Recibe 80.000 cartas de apoyo a la semana, aproximadamente un 70% de protestantes. Sus editoriales a menudo son idénticos a los de la prensa nazi. tiene amistad con varios senadores y diputados estadounidenses. 
 
1940.- Fin del uso del campo de concentración de Dachau, Alemania, como centro de entrenamiento para las Waffen-SS. Los prisioneros trasladados a Mauthausen, Austria, en septiembre de 1939 son devueltos y Dachau vuelve a ser utilizado como campo de concentración. 

1941.- Los policías alemanes que entran en una heladería en Amsterdam, Holanda, son rociados con amoniaco procedente de un aparato prottector instalado por los propietarios judeoalemanes.
 
1942.- Los judíos del campo de concentración de Dvinsk, Letonia, son obligados a ser testigos de la ejecución de una mujer judía que había intercambiado una pieza de tela por una caja de harina con otro prisionero no judío.


20 de Febrero


1933.- Hitler se gana el apoyo de un grupo de destacados industriales alemanes en una reunión convocada con este objetivo.

1939.- La Asociación Germanoamericana organiza un mitin en Nueva York. Aproximadamente asisten 20.000 entusiastas; vienen principalmente del Frente Cristiano del padre Charles Coughlin.

1943.- 

- Se completa el crematorio II en Auschwitz-Bierkenau. Tiene capacidad para 1.440 cadáveres al día.
- El 20 de Febrero de 1943, el Director de Empleo y trabajo en Auschwitz, SS-Obersturmführer (Primer Teniente) Heinrich Schwarz, envió un reporte a la Oficina D-II de la Sección D de la WVHA acerca de los Judíos transferidos del gueto de Theresienstadt. El explicó que de los transportes del 21, 24 y 27 de Enero habían usado 930 personas: 614 hombres y 316 mujeres habían sido incorporadas a la fuerza de trabajo, no obstante, 4.092 personas, incluyendo 1.422 hombres y 2.670 mujeres y niños habían sido enviados a "Asentamiento especial" (Sonderunterbringung - uno de los términos usados por la SS, para referirse al asesinato) debido a su extrema fragilidad. Señaló que al final del periodo de Cuarentena, el 15 de febrero de 1943, los prisioneros aptos para el trabajo habían sido asignados a la Oficina de Construcción para ser usados en el trabajo. Los hombres estaban entre los 18 y los 40 años de edad, las mujeres entre 18 y 35 años de edad.

1944.- Entre el 20 y el 25 de febrero de 1944, en la Gran Semana (Operación Argument), unidades aéreas americanas entablan con éxito combate con aviadores alemanes para arrastrar a la Luffwaffe a una batalla de desgaste. Los aliados asientan su superioridad aérea en Europa occidental antes del día "D".


21 de Febrero

 1939.- Los judíos alemanes son obligados a entregar todo el oro y la plata a las autoridades.

1940.- En Varsovia, Polonia, los nazis tiran a una mujer judía de un tranvía en movimiento.


22 de Febrero


1941.- Entre los días 22 y 23 de febrero de 1941, las tropas SS asaltan el barrio judío de Amsterdam, Holanda, como represalia por el incidente del amoniaco del 19 de febrero. Aproximadamente 400 judíos son detenidos, golpeados y deportados al campo de concentración en Buchenwald, Alemania, donde casi todos fueron torturados hasta la muerte. Algunos son trasladados al campo de Mauthausen, Austria, donde la mayoría fueron torturados y ejecutados en la cantera de piedra del campo.

1942.- 10.000 judíos son deportados del gueto de Lódz, Polonia, al campo de exterminio de Chelmno, donde son gaseados.
 
1943.- 

- Los líderes de la resistencia estudiantil de Rosa Blanca, los hermanos Hans y Sophie Scholl, son decapitados en Munich, Alemania. 

- La comunidad judís de Stanislawów, Ucrania, es aniquilada.
- Bulgaria firma un acuerdo con Alemania para permitir la deportación de 20.000 judíos de la antigua región yugoslava de Macedonia y la antigua región griega de Tracia, ambos bajo control búlgaro. Unos 11.000 judíos serán deportados (en marzo). 

 - En Lyon, Francia, las autoridades militares italianas ordenan al jefe local de la policía que anule una orden alemana para la deportación de varios centenares de judíos al campo de exterminio de Auschwitz.
 
1944.- El 22 de Febrero de 1944 el número total de prisioneros en el complejo de campos de Auschwitz era de 73,669:
Auschwitz I: 17,177 hombres
Auschwitz II - Birkenau: 18,378 hombres y 13,477 mujeres Auschwitz III - Monowitz y subcampos: 13,477 prisioneros




23 de Febrero


1943.- La 16ª división (lituana) del ejército rojo, que incluye muchos judíos, ataca una fuerza superior alemana en Ucrania.

1945.- Los nazis evacuan a los judíos del campo de concentración de Schwarzheide, Alemania. Los 300 más débiles son enviados en vagones abiertos al campo de concentración de Bergen-Belsen, Alemania.
 

 24 de Febrero 

1942.- El barco Struma , navegando bajo la bandera neutral de Panamá y con refugiados judíos a bordo que habían huido de Rumania, se hunde en el mar Negro después de que Gran Bretaña presionara a Turquía para devolver el barco a Estambul. Los más de 700 pasajeros judíos que intentaban salvar la vida yéndose a Palestina, mueren ahogados. Sólo un pasajero sobrevive.
 
1943.- Se establece un gueto en Tesalónica, Grecia.

1944.- Adelantándose a posibles fugas, las SS deportan a 200 prisioneros Sonderkommando desde Auschwitz al campo de la muerte de Majdanek, Polonia, donde todos son fusilados.
 

 25 de Febrero

1932.- Se concede la ciudadanía alemana al asutríaco Hitler.

1941.- Decenas de miles de ciudadanos holandeses participan en una huelga general para protestar contra la deportación de judíos de su país. Será la única huelga europea como reacción a las primeras deportaciones de judíos.
 
1944.- El 25 de Febrero de 1944, el comandante del campo Arthur Liebehenschel informó a los miembros de la guarnición SS de Auschwitz, que el Jefe de la Oficina Central de Construcción de la Waffen SS y Policía de Auschwitz en la Alta Silesia, SS-Sturmbannführer Karl Bischoff había sido condecorado con la Cruz de Merito de Guerra en su Primera Clase con Espadas, el 30 de Enero de 1944, por sus contribuciones a la victoria por medio de su trabajo en la construcción. El Führer lo honró por lrecomendación del Jefe SS Heinrich Himmler.
 

26 de Febrero

1925.- Reaparece el Voelkischer Beobachter.
 
1943.- El 26 de Febrero de 1943, el primer transporte compuesto de hombres, mujeres y niños Sinti y Romani provenientes de Alemania llegó a Auschwitz. Fueron colocados en el sector aún incompleto conocido como BIIe en Auschwitz II-Birkenau. Fue así como el llamado Campo familiar Gitano conocido como el Zigeunerlager (Campo Gitano), el cual existió por 17 meses, fue levantado. De aproximadamente 23 mil Sinti y Romani deportados a Auschwitz, cerca de 20 mil murieron en las Cámaras de gas.


27 de Febrero


1925.- El Partido Nazi es reconocido oficialmente. (De entonces hasta 1930, fue el período en que su compleja organización iría estructurándose en preparación a la toma de poder).

1933.- El edificio berlinés del Reichstag es incendiado. Los nazis se apresuran a culpar a los comunistas del incendio.
 
1943.- 

- Las tropas de las SS empiezan a detener a los trabajadores judíos de las fábricas de Berlín para enviarles a los campos y centros de exterminio en el este.
- A partir del 27 de febrero, y hasta principios de marzo de 1943, trabajadores capturados en Berlín que tenían esposas cristianas son liberados después de la protesta pública de sus esposas e hijos delante del cuartel principal de la Gestapo en Berlín en la Rosenstrasse. Su liberación es ordenada por el ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, y autorizado por el mismísimo Hitler, por temor a disturbios públicos.

2013.- Fallece Stéphan Hessel (20 de octubre de 1917-27 de febrero de 2013). Luchador infatigable y defensor de las libertades.


28 de Febrero

 1933.- 
- Un decreto presidencial otorga al canciller Hitler poderes de emergencia. Los 100 miembros del Partido Comunista en el Reichstag son detenidos. 

- Suspensión de garantías de la libertad individual.

- Un berlinés es castigado con 50 latigazos por ser comunista y 50 más por ser judío.

2014.- Fallece Yves Moreau, figura de la resistencia francesa


MARZO

 

01 DE MARZO

 
1935.- Alemania retoma el Saar.
1941.- Tras intentar mantener la neutralidad infructuosamente, Bulgaria se une a Alemania como aliada. Heinrich Himmler, jefe de las SS, empieza a planificar la ampliación del complejo de Auschwitz.
 
1942.- 
- Los nazis empiezan a construir un nuevo campo de exterminio en Sobibór, Polonia.
- Entre los días 1 y 2 de marzo, miles de judíos de Bielorrusia son trasladados a Koidanav, Bielorrusia, donde son asesinados.
1943.- 
 
- 100 judíos de Paderborn, Alemania, son deportados a Auschwitz. 
- Un mitin masivo, llamado "Detened a Hitler ya", tiene lugar en el Madison Square Garden en Nueva York

 02 DE MARZO
 1939.- El cardenal Eugenio Pacelli es elegido papa Pío XII.

1941.- Las tropas alemanas entran en Bulgaria.
 
1942.- 
 - Seis judíos del campo de trabajo Janówska, Ucrania, cerca de Lvov, son obligados a pasar la noche fuera; todos mueren congelados. 
 - Los niños de una guardería judía en el gueto de Minsk, Bielorrusia, son arrojados a un arenal, se les tiran algunos caramelos y después son asfixiados. 
 - Más de 5.000 adultos judíos de Minsk también son asesinados.

 03 DE MARZO

1936.- A partir de esta fecha los médicos judíos pierden el derecho de ejercer medicina en hospitales alemanes estatales.
 
1941.- 
- Se establece un gueto judío en Cracovia, Polonia. 
- Ernst Cahn, copropietario de una heladería en Amsterdam donde soldados alemanes fueron rociados con amoniaco el 19 de febrero, es fusilado por un pelotón de ejecución alemán.
 
1942.- Los judíos belgas son reclutados para realizar trabajos forzados.
1945.- Un tren de evacuación que procedía de Gross-Rosen, Alemania, llega al campo de Ebensee, Austria, con más de 2.000 judíos. Más de 180 son asesinados casi inmediatamente.

 04 de MARZO

1933.- El presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt pronuncia su discurso inaugural. Será presidente a lo largo de todo el Holocausto.
1943.- El 4 de Marzo de 1943 llegó un transporte con 1.750 Judíos consistente en 632 hombres y 1.110 mujeres y niños, proveniente de Berlín. Era el transporte número 33. Después de la Selección, 517 hombres y 200 mujeres fueron registrados en el campo. El resto, de 1.033 personas: 115 hombres y 918 mujeres y niños fueron asesinados en las Cámaras de gas. Siguiendo la selección, el Director del Departamento de Empleo en Auschwitz, SS-Obersturmführer (Teniente) Heinrich Schwarz inform...ó a la WVHA (Oficina Central de Asuntos Económicos de la SS) que solamente 517 hombres y 200 mujeres habían sido añadidos a la fuerza de trabajo. Informó que si los transportes de Berlín continuaban enviando muchas mujeres y niños, junto a ancianos judíos, el no podría asegurar el crecimiento del número de trabajadores y el incremento de la producción de la fábrica en Buna-Werke.

05 DE MARZO
1933.- Últimas elecciones teóricamente libres. Los nazis ganan 288 escaños, de los 647 en las elecciones del Reichstag. Los estados autónomos alemanes son despojados inmediatamente de los poderes que tenían.
1942.- Después del hundimiento del barco Struma, el 24 de febrero, el gabinete de guerra británico reafirma su decisión de no admitir refugiados judíos "ilegales" en Palestina.

1943.-
 
- El 5 de marzo de 1943, durante una prueba de calentamiento de los hornos en el Crematorio II de Birkenau, el Kapo August Bruck. quien había sido trasladado desde Buchenwald, explicó la construcción de los hornos a los prisioneros del Sonderkommando y les dijo cómo usarlos. El generador operaba desde la mañana hasta las 4 pm . Durante el día llegó una comisión formada por hombres de los grados mayores de las SS de Berlín, los miembros de la administración de los campos, los funcionarios del Departamento Político del campo, así como ingenieros de la empresa JA Topf e Hijos en Erfurt, quienes habían construido los hornos. Los miembros de los Sonderkommando pusieron 45 cadáveres en 5 hornos crematorios. Los miembros de la Comisión programaron la cremación. Les tomó 40 minutos, que fue inesperadamente lento. Se le ordenó al Sonderkommando dejar a los generadores funcionando durante varios días para calentar los hornos.
- Aproximadamente 1.300 judíos son exterminados cerca del gueto de Khmel'nik, Ucrania. Shmuel Zalcman, presidente del Consejo judío de Khmel'nik, es arrastrado por un carro de caballos hasta morir, a causa de sus contactos con la resistencia judía local.
1944.- Max Jacob, de 60 años, bautizado católico y obligado a llevar la estrella amarilla, muere en Drancy, Francia, de neumonía bronquial mientras esperaba la deportación. Jacob, ahijado de Pablo Picasso, era un poeta reconocido.
 
1945.- El Noveno Ejército de Estados Unidos llega al río Rin en Remagen, Alemania.
 
06 DE MARZO


1942.- Durante una reunión en la Oficina Principal para la Seguridad del Reich, Adolf Eichmann destaca la necesidad de una seguridad estricta durante la deportación y aniquilación de los judíos que actualmente viven en Alemania, Austria, Moravia y Bohemia.
 
1943.- 20 judíos jóvenes escapan del gueto de Swieciany, Ucrania, a los bosques cercanos.

07 DE MARZO


1936.- Infringiendo el Tratado de Versalles y otros acuerdos internacionales, las tropas alemanas ocupan Renania. Aunque públicamente denuncian la acción de Hitler, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos la aceptan considerándolo como un paso importante para apaciguar a Hitler, lo que le animará a reclamar más en Europa.

1941.- Miles de judíos en la región de la alta Silesia, Polonia, son atrapados y puestos a trabajar en minas alemanas, fábricas metalúrgicas y de textil. Los judíos de muchas áreas de Alemania son obligados a realizar similares trabajos forzados.

1943.- La comunidad judía de Radoszkowice, Bielorrusia, es destruida.

1944.- 
 
- El historiador polaco y archivista del gueto de Varsovia, Emanuel Ringelblum, está entre los 38 judíos capturados por la Gestapo en un búnker en la sección "aria" de Varsovia. Ringelblum y su familia son torturados y asesinados. 
- El poeta David Vogel es deportado desde Drancy, Francia, a Auschwitz. En el mismo transporte van niños, incluyendo a Henriette Hess de 17 años y a su hermano Roger de 9 años. Ambos son deportados sin sus padres. 
 
- 3.800 judíos checos son gaseados en Auschwitz pocos días después de un recorrido guiado por el campo de una delegación visitante de la Cruz Roja, durante la cual los administradores del campo mostraron garantías de la seguridad de los presos. Durante el gaseado, los judíos son conducidos a la cámara de gas con las culatas de los rifles y con lanzallamas. Mueren cantando el himno nacional checo y el Hatikvah , más tarde himno nacional de Israel.
- Se apartaron 11 parejas de gemelos para los experimentos de "investigación" del Dr. Josef Mengele. 
 
- 1.500 judíos son deportados desde Drancy, Francia, a Auschwitz.
- Anne Frank afirma que "¡aquél que tenga fe y coraje nunca perecerá en la desesperación!".

1945.- El Primer Ejército de Estados Unidos cruza el río Rin en Remagen, Alemania.


08 DE MARZO

1943.- Entre los días 8 y 13 de marzo de 1943, los judíos forman parte de una unidad del ejército Rojo que monta una gran ofensiva contra los alemanes en Sokolov, Rusia.. Se registran 300 bajas judías, entre ellas 140 mortales, al final de la batalla
 
09 DE MARZO
 
1933.- Entre los días 9 y 10 de marzo de 1933, las S.A, las llamadas Tropas de Asalto del Partido Nazi y Stahlhelm, una organización nacionalista compuesta por veteranos de la Primera Guerra Mundial, empiezan una oleada de disturbios contra los judíos alemanes.
1936.- Los judíos son asesinados y heridos en un pogromo antisemita en Przytyk, Polonia.

1943.- El espectáculo de los Chicos Bergson, titulado Nunca moriremos, se estrena en Nueva York. Más de 100.000 norteamericanos ven el espectáculo, entre ellos muchos funcionarios del gobierno.
 
10 DE MARZO

1927.- El gobierno de Weimar de Alemania levanta a Hitler la prohibición de hablar.

1943.-

- El 10 de Marzo de 1943, 22 Polacos fueron llevados a Auschwitz desde Bielsko-Biala: 11 hombres y 11 mujeres. Entre ellos, estaba Barbara Staszkiewicz, quien había sido arrestada como rehén. Su hijo Bronislaw había escapado de Auschwitz I, el 27 de Febrero de 1943. Ella fue colocada en un estrado al lado del gong del campo, con una placa debajo que decía en Polaco y Alemán que ella había sido arrestada en el campo debido a la fuga de su hijo y que permanecería en aquel sitio hasta que su hijo fuera encontrado. Todos los prisioneros que regresaban del trabajo tenían que pasar frente al estrado. Esta forma de represión era para debilitar cualquier pensamiento de fuga. Bronislaw Staszkiewicz nunca fue capturado. Su madre murió en Auschwitz, el 3 de Noviembre de 1943.
- Las S.S exigen la deportación de todos los judíos búlgaros a Polonia, pero el gobierno búlgaro se niega, gracias a la actitud ambivalente del rey de la nación y a las protestas de clérigos, granjeros e intelectuales. A pesar de las protestas, algunos judíos de Bulgaria son exiliados a campos de trabajo en Radomir y Samovit, Bulgaria. Sin embargo, ninguno es deportado y la población judía de Bulgaria seguirá aumentando durante el resto de la guerra.

11 DE MARZO

1939.- Hungría promulga una ley que permite el establecimiento del sistema húngaro de Servicio Laboral (Munkaszolgálat). Según la ley, los judíos de edad militar serán empleados en la construcción, las minas y trabajos de fortificación para el ejército.

1942.- El 11 de Marzo de 1942, Representantes del Conglomerado químico industrial de la IG Farben visitaron el campo de Auschwitz-Birkenau II, el cual consistía en primitivas barracas de ladrillos sin equipamientos ni otros espacios mas que literas de tres niveles. A pesar que los Prisioneros de Guerra Soviéticos que estaban allí dieron una "impresión lamentable", los visitantes declararon que el campo estaba en condiciones de habitabilidad y que los Prisioneros de Guerra podían ser colocados en ese campo si iban a ser empleados en la fábrica de IG Farben.

12 DE MARZO


1938.- El ejército alemán entra en Viena, Austria. El país es anexado (Anschluss) por Alemania y automáticamente sujeto a todas las leyes antisemitas en vigor en este país. Las organizaciones y congregaciones judías son prohibidas.

1940.- Los 160 judíos del puerto báltico de Schneidemühl, Polonia, son trasladados a Lublin, Polonia, en vagones sellados de mercancía y luego obligados a andar hacia unos pequeños pueblos a 20 km de distancia.

1941.- Wolf Finkelstein, de 13 años, es alcanzado por el tiro de un guardia que le atraviesa el corazón y los pulmones en el gueto de Lódz, en Polonia.
1945.- El jefe de las SS Heinrich Himmler y su médico personal, el doctor Felix Kersten, firman el Acuerdo Himmler-Kersten, que establece el procedimiento a seguir de los campos de concentración mientras las tropas aliadas se aproximan. Es de señalar que el documento pide el final de las matanzas de los presos judíos.

1946.- Ferenc Szálasi, el antiguo jefe del gobierno títere bajo control nazi en Hungría, es ejecutado después de ser condenado por crímenes de guerra.

13 DE MARZO

1932.- Hitler recibe 11,3 millones de votos en las elecciones presidenciales de Alemania.

1941.- Se funda una organización colaboracionista belga, Amis du Grand Reich Allemand (Amigos del Gran Reich Alemán).
1943.- 

- Un atentado de bombas contra Hitler fracasa, porque los explosivos, camuflados por el general Henning von Tresckow en botellas de brandy, no explotan en el avión privado de Hitler. 
- Las SS establecen la Ostindustrie GmbH (Industria del Este, S.A.) en Polonia para organizar y explotar el trabajo forzado en y alrededor de Lublin. El proyecto es supervisado por Odilo Globocnik.

14 DE MARZO

1937.- El papa Pío XI emite una encíclica, Mit brennender Sorge (Con intensa ansiedad), en la cual repudia el racismo y totalitarismo nazis. Pio XI reprende respetuosamente a los nazis por haber violado su concordato c on la iglesia en su intento de controlar la educación católica. El texto deja entrever que Pío XI busca un acercamiento. El Papa no denuncia el antisemitismo. Al contrario, Pío XI recuerda a sus lectores el crimen de deicidio cometido por los judíos.

1942.- En Ilja, Polonia, judíos que habían sido enviados a una granja para trabajar se unen a los partisanos soviéticos en un bosque cercano. En venganza, los alemanes matan a judíos ancianos y enfermos a tiros en la calle, luego llevan a más de 900 a un edificio y lo queman. Todos los que se encuentran dentro mueren.
1943.- 2.000 judíos de Cracovia, Polonia, son reunidos para ser deportados. Antes de la salida del tren para Auschwitz, cientos de niños pequeños y ancianos son asesinados en las calles y en fosos fuera de la ciudad. Los pacientes del hospital judío de Cracovia son asesinados por agentes de la Gestapo.

15 DE MARZO

1937.- Un mitin en contra de los nazis atrae a una multitud de personas en Nueva York. El alcalde, Fiorello La guardia, cuya madre era judía, condena el nazismo.

1939.- Las tropas nazis entran en Checoslovaquia y ocupan Praga. Ninguna nación toma medidas vigorosas contra la acción. De los aproximadamente 50.000 judíos en la ciudad, sólo 19.000 escaparán de Europa. Decenas de miles de judíos se quedan atrapados cuando las tropas nazis entra en las provincias checas de Bohemia, y Moravia. Eslovaquia se convierte en satélite alemán.
1942.-

- El 15 de marzo de 1942 (Domingo), antes del recuento del mediodía en Auschwitz II-Birkenau, 131 prisioneros fueron asesinados por hombres de las SS que se encontraban borrachos. Otros 28 presos murieron ese día en los bloques del campo de hospital en Auschwitz I. En total, 409 presos fueron asesinados o murieron ese día, incluyendo 198 polacos, 103 prisioneros de guerra soviéticos, 68 judíos, 20 checos, 2 alemanes y 8 yugoslavos . Los presos recuerdan que los Domingos, los carros en los que los alimentos se transportan hasta Auschwitz a Birkenau volvian cargados con los cadáveres de los prisioneros asesinados.
- Jactándose de su Wehrmacht, Hitler predice que el ejército Rojo será “vencido por todas partes en verano”.

1943.- Empiezan las deportaciones de judíos de Tesalónica, Grecia, a Auschwitz. El primer grupo cuenta con 2.800 miembros. Trude Neumann, una antigua paciente de un hospital psiquiátrico cercano a Viena e hija de Theodor Herzl, el fundador del sionismo, muere de inanición en el campo/gueto de Theresienstadt, Checoslovaquia.
1944.- Del 15 de marzo al 2 de abril de 1944, los alemanes emprenden una amplia búsqueda de judíos en la península griega para su deportación a Auschwitz.

16 DE MARZO

1935.- Alemania empieza a reclutar soldados para el servicio militar, desafiando el Tratado de Versalles. Francia, Inglaterra y Estados Unidos no hacen nada para revocar la decisión del Reich.

1942.- Son ejecutados más de 1.800 judíos de Pochep, Rusia.
1943.- Un temido soldado de las SS es asesinado en Lvov, Ucrania, por un judío llamado Kotnowski


17 DE MARZO
 
1936.- Una manifestación masiva de judíos polacos, inzquierdistas y liberales protestan contra el antisemitismo en Polonia.

1942.- 

- Empieza el exterminio masivo en el campo de Belzec; los deportados llegan desde Polonia y lugares tan lejanos como las provincias del oeste de Alemania. Antes del final de 1942, 600.000 judíos serán asesinados allí.

- Entre el 17 de marzo y el 14 de abril de 1942, casi 30.000 judíos del gueto de Lublin, Polonia, son deportados al campo de exterminio de Belzec.

1943.- 
- Más de 1.200 judíos de Lvov, Ucrania, son asesinados en Piaski, polonia, como represalia por el asesinato de un SS por un judío el 16 de marzo. 

- 11 policías judíos son ahorcados en el gueto, 1.000 trabajadores forzados judíos son ejecutados y unos 200 más son asesinados.
2014.- Fallece Jaime Vandor, superviviente del Holocausto. Salvado por Sanz Britz y Perlasca de la deportación de los judíos húngaros a Auswchitz a los 11 años después de pasar un tiempo en el gueto de Budapest, la familia Vándor consiguió establecerse en Barcelona.

 18 DE MARZO
 
1943.- El escondite del Dr, Julian Charin de 30 años, de Lapy, Ucrania, es desvelado a los nazis y Charin es ejecutado. En Auschwitz, Lonka Kozibrodska, de 26 años, que pertenece a la resistencia, muere de tifus.


19 DE MARZO
 
1942.- Los nazis detienen a 50 judíos de Cracovia, Polonia, y los deportan a Auschwitz como parte de una operación contra los intelectuales judíos.

1944.- 
- El control alemán se impone en Hungría, poniendo directamente en manos alemanas a 725.000 judíos más. Las unidades de las SS de los Sonderkommando de Eichmann, encargadas de purgar Hungría de judíos, inician las deportaciones. 200 médicos y abogados judíos, elegidos al azar mediante la guía telefónica en Hungría, son deportados al campo de concentración de Mauthausen, Austria. 

- El camlpo de exterminio de Majdanek es evacuado cuando se aproximan las tropas soviéticas. Prisioneros enfermos son trasportados a Auschwitz y gaseados.
- El 19 de Marzo de 1944 recibí una llamada telefónica personal a las seis de la mañana - era una notificación que venía de uno de los oficiales mayores de la policía Húngara. Él había hablado con mi primo con la información de que la armada Alemana había cruzado el borde húngaro durante la noche. Él llamó a mi primo, y mi primo me llamó a mí. Simplemente no le quería creer, le d...ije: "¿Qué están haciendo los Alemanes en Hungría? ¿Permitieron los Húngaros la entrada a los Alemanes?" Esa tarde quería ir a las oficinas de nuestra comunidad, la congregación Ortodoxa. Al fondo de las escaleras ví a un carro militar Alemán con ametralladoras. No fui ahí - fui a otra congregación. Vi la misma escena ahí. La mañana siguiente recibimos un mensaje que nos pedía ir a la oficina de la comunidad Neologue - la cual era la comunidad más grande en Budapest - todas las cabezas de la comunidad de Budapest debían reunirse ahí, junto con los rabinos y los líderes comunitarios. Nos dijeron que nos reuniríamos con los Alemanes ahí. Yo sabía que Hofrat Stern había telefoneado desde la oficina de la comunidad Neologue al Ministerio de Religiones, que estaba a cargo de todas las comunidades, en orden de inquirir: "Hemos recibido la orden - ¿Qué vamos a hacer?" Nos dijeron que no podían darnos una respuesta. Ellos llamaron a la oficina del Primer Ministro, les dijeron que recibirían una respuesta en la mañana por medio de la policía. La respuesta fue: "Lo que sea que digan los Alemanes - háganlo." Entendimos que iban a entregarnos a los Alemanes.

Pinchas Freudiger, cabeza de la comunidad Ortodoxa Judía en Budapest, durante el Juicio Eichman en Jerusalén

1945.- 

- Los partisanos yugoslavos lanzan una ofensiva en Trieste, Italia. 

- Adolf Hitler emite el Nero-Befehl (La orden Nerón), una orden de arrasarlo todo para dejar sólo una Alemania arruinada según avanzan las tropas aliadas. 

- 200 supervivientes de las 1.000 mujeres judías que comenzaron una marcha forzada desde el campo de concentración de Neusalz, Polonia, el 26 de enero son evacuadas en tren al campo de concentración de Bergen-Belsen, Alemania.
1946.- Chaim Hirszman, uno de los dos únicos supervivientes del campo de exterminio de Belzec, es asesinado por antisemitas polacos en Lublin, Polonia, después de prestar declaración sobre los horrores que había presenciado.
 
20 DE MARZO

1939.- Se queman unas 5.000 pinturas, dibujos y esculturas considerados "degenerados" por los nazis en una pira enorme en Berlín.
1941.- En el hospital para niños Baumann y Bergson, en el gueto de Varsovia, la enfermera D. Wagman escribe que le resulta imposible evitar la muerte de niños.

1943.- En Czestochowa, Polonia, la noche antes de Purim, más de 100 médicos, ingenieros y abogados judíos y sus familias son llevados a un cementerio para ser ejecutados. Entre las víctimas están el ginecólogo Dr. Kruza Grunwald, de 56 años, la médica de familia Dra. Irena Horowicz, de 30 años, y el neurólogo Dr. Bernard Epstein, de 44 años.
1945.- Un ataque aéreo aliado mata a mujeres judías en un campo en Tiefstack, Alemania, cerca de Hamburgo.

2014.- Fallece el profesor Albert Waksman, presidente de Histoire et Devoir de Mémoire-Résistance et Déportation (Francia)
 
21 DE MARZO

1921.- Se producen motines antijudíos en Jerusalén.

1933.- Se establecen tribunales especiales nazis para juzgar a disidentes políticos. Es el Día del Potsdam: la primera apertura de un Reichstag controlado por los nazis.
1939.- Las tropas nazis entran en Memel, Lituania, obligando a los judíos a huir de allí. El gobierno francés aprueba legislación que prohíbe la incitación al odio racial.

1943.- Durante el ritual judío de Purim, 2.300 judíos de Skopje, Yugoslavia, son deportados a Auschwitz. Ocho miembros de la intelectualidad judía son llevados a Piotrków, Polonia un cementerio judío y fusilados, junto al guardia del cementerio y su mujer. Los alemanes organizan este asesinado de diez personas en total, como una referencia macabra a la historia bíblica de los diez hijos ahorcados de Haman, el hombre que odiaba a los judíos (un personaje esencial de la historia de Purim). En Radom, Polonia, los médicos judíos son sacados del gueto y ejecutados en el cercano Szydlowiec.
1945.- Las tropas del ejército Rojo entran en el campo de Pruszcz, Polonia, cerca de Stutthof. Solamente unas 200 prisioneras, de un total inicial de 1.100, permanecen con vida.

 
22 DE MARZO
 

1933.- Se establece el primer campo de concentración, Dachau, al sur de Alemania. Antes de 1945 los nazis construirán más de 1.000 campos (Estas cifras ha sufrido modificaciones tras las últimas investigaciones llevadas a cabo por el Museo del Holocausto de Estados Unidos, en Washington, que ha cifrado el número de centros de tortura en 42.500 y triplica las cifras oficiales de muertes durante la dictadura de Adolf Hitler. Según el estudio, entre 15 y 20 millones de personas murieron o fueron prisioneras en las instalaciones creadas por el régimen nazi. Estas instalaciones incluyen centros de muerte, 30.000 campos destinados al trabajo forzado, 1.150 guetos judíos, 980 campos de concentración, 1.000 campos de prisioneros y hasta 500 burdeles con esclavas sexuales, además de campos destinados a practicar la eutanasia y abortos.

1940.- El mariscal de campo Hermann Göring detiene las deportaciones de judíos a Lublin, Polonia, después de las quejas de Hans Frank, el gobernador general de la Polonia ocupada, acera del "excesivo número".
1941.- El líder de la Francia de Vichy, el mariscal Philippe Petain, autoriza la construcción de un ferrocarril transahariano que será construido por prisioneros, entre ellos judíos, checos, polacos y soldados republicanos españoles.

1943.- El 22 de Marzo de 1943, se terminó la construcción del Crematorio IV. El vestuario y la càmara de gas fueron levantados a nivel de tierra. La cámara de gas (visible en la parte posterior en la fotografía de archivo) estaba dividida en tres cuartos y tenía un total de 236,78 metros cuadrados. Los muros externos tenían agujeros con trampillas a prueba de gas, para insertar el Zyklon B. En la mitad del edificio habia un cuarto para desvestirse. Atrás, un crematorio con ocho hornos. Según los càlculos del fabricante Alemán, se podían quemar 768 cuerpos cada 24 horas. El Crematorio fue incendiado por los prisioneros del Sonderkommando en la revuelte del 7 de Octubre de 1944, y desmantelado posteriormente.
1944.-

- Guiados por Sholomo Kushnir, casi 100 judíos escapan del campo de trabajo de Koldichevo, Bielorrusia. Los rebeldes dejan tras de sí una carga explosiva que mata a diez guardias de las SS. La mayoría de los fugitivos consiguen evitar su captura y se unen al grupo de resistencia de Bielski en el bosque de Naliboki. Kushnir se suicida después de haber sido capturado.
- En la mañana del 22 de marzo de 1944 una división de tropas de ocupación de cerca de 10.000 hombres rodea Chasseneuil (población y comuna francesa, en la región de Centro, departamento de Indre, en el distrito de Châteauroux y cantón de Argenton-sur-Creuse). 127 personas son arrestadas por estas tropas de ocupación, encarceladas o deportadas.

1946.- Döme Szojay, el antiguo primer ministro del gobierno títere de Hungría bajo control nazi, es ejecutado después de ser declarado culpable de crímenes de guerra.
 
23 DE MARZO
 
1933.- El Reichstag aprueba el Ermächtigungsgesetz (Acta de Capacitación) que otorga al gobierno de Hitler poderes dictatoriales. Hitler promete que el crecimiento artístico de Alemania se alimentará de "sangre y raza".

1943.- 
- Los 29 huérfanos judíos del orfanato de La Rose de Les Accates, Francia, junto Alice Salomon, su tutora que se negó a dejarles unos dos meses antes, son gaseados en el campo de exterminio de Sobibór. 

- 1.700 gitanos son asesinados en Auschwitz. 
- En Francia, 4.000 judíos son deportados de Marsella, internados brevemente en Drancy, Francia, y luego deportados a Sobibór. 

- William Temple, el arzobispo de Canterbury, declara en la cámara de los lores que Inglaterra debería levantar todas las restricciones a la inmigración judía a dicho país.
1944.- 

- En la región de Bialystok en Polonia, un grupo partisano judío dirigido por Andrei Tsymbal destruye un tren militar alemán que transporta carros blindados al frente oriental. 
- Casi 6.500 judíos de Grecia, incluyendo a 1.687 de Jannina, son deportados a Auschwitz.


24 DE MARZO

1925.- Se reanuda la publicación del periódico antisemita Der Stürmer después de haber sido prohibido por el gobierno de Weimar en noviembre de 1923.

1942.- Empiezan las primeras deportaciones de judíos de Europa occidental a Belzec.
1944.- 

- 800 judíos de Atenas, Grecia, son asesinados en Auschwitz. 
- Cerca de las catacumbas de las afueras de Ardea, Italia, próxima a Roma, los alemanes matan a 335 civiles en las Fosas Ardeatinas como represalia por la resistencia antinazi; más de 250 de las víctimas son católicas, 78 judíos. 

- El presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, advierte que los autores de crímenes de guerra no podrán escapar al castigo.
1945.- Un tren con 200 mujeres judías, agotadas por la marcha de la muerte desde Neusalz, Polonia, llegan a Bergen-Belsen, Alemania.

2014.- Fallece a los 93 años Regine Beer, superviviente del holocausto.
 
25 DE MARZO
 
1939.- 500.000 personas presencian la marcha de 20.000 personas en una manifestación en la que se pide: "Detened a Hitler", celebrada en Nueva York.

1941.- Yugoslavia se une a los países del Eje.
1943.- 

- 1.000 son deportados de Marsella, Francia, al campo de exterminio de Sobibór. 
- La comunidad judía de Zólkiew, Polonia, es llevada al bosque Borek y ejecutada.

- Una carta anónima escrita por un ciudadano alemán no judío que critíca las técnicas nazis de liquidación de los guetos es enviada a la cancillería de Hitler.

26 DE MARZO

 1941.- El alto mando del ejército alemán da su aprobación al RSHA y a Reinhard Heydrich acerca del trabajo de los Einsatzgruppen en la Unión Soviética.
1942.-

- El primer transporte de judíos enviado por la oficina de Adolf Eichmann se dirige a Auschwitz. El primer transporte de judíos (unos 1.000) de Eslovaquia es enviado a Auschwitz.
- El 26 de Marzo de 1942, llegó el primer transporte de mujeres prisioneras al Campo de Auschwitz, provenientes del Campo de Ravensbrück en Alemania. La sección femenina fue creada para que temporalmente fuera supervisada por la Administración del Campo de Ravensbrück. Hubo 999 prisioneras alemanas en el transporte: criminales, antisociales, y unas pocas prisioneras políticas. Fueron ubicadas en los Bloques 1-10 del campo. Criminales Alemanes y prisioneras antisociales como las... "fundadoras del campo" asumieron las posiciones de Jefes de Bloque y Capos. La Superintendente del Campo (Oberaufseherin) fue Joanna Langefeld.


27 DE MARZO

 1933.- Un mitin gigantesco de protesta antinazi, organizado por el Congreso Judeoameriano, tiene lugar en Nueva York. Asisten 55.000 personas y amenazan con un boicot a los productos alemanes si los alemanes llevan a cabo su plan de un boicot permanente a tiendas y negocios judíos.
1942.- Empiezan las primeras deportaciones de judíos de Francia a Auschwitz.

1944.- 
- 1.000 judíos son deportados desde Drancy, Francia, a Auschwitz.

- Entre el 27 y el 28 de marzo, en el campo de Zezmariai, Lituania, y cerca de Kovno, todos los niños judíos son reunidos y asesinados. Entre los escasos supervivientes está Zahar Kaplanas, de cinco años, transportado clandestinamente por un gentil lituano en un saco a un lugar seguro. 
- Una mujer, a quien un alemán le dice que puede conservar solamente uno de sus tres hijos, es incapaz de elegir y ve cómo se llevan a los tres en un camión.

28 DE MARZO

1938.- Las organizaciones comunitarias judías de Alemania pierden su estatus oficial; ya no gozan del reconocimiento del gobierno.

1942.- Fritz Sauckel es nombrado jefe de mano de obra para gestionar el reclutamiento de esclavos.
 
29 DE MARZO

1936.- 

- Las SS reciben el nuevo nombre de SS-Totenkopfverbände (SS-Unidades Calavera). Proporcionan los guardias para los campos de concentración. 

- Se celebran unas "elecciones" para el Reichstag. La política de Hitler es aprobada por el 98 % de los votantes.

1941.- En Francia se establece el antisemita Commissariat General aux Questions Juives (Comisariado General de los Asuntos Judíos).

1945.- El Ejército Rojo toma Danzig.



30 DE MARZO

 1945.- 

- Mujeres judías que eran conducidas a la muerte en el campo de Ravensbrück, Alemania, luchan con los guardias de las SS. Nueve de ellas escapan pero son capturadas de nuevo y asesinadas con el resto. 

- Las tropas soviéticas entran en Austria.

 
31 DE MARZO

1939.- El primer ministro británico Neville Chamberlain anuncia que el Reino Unido y Francia garantizarán la soberanía de Polonia.

1942.- Las tropas alemanas asaltan el gueto de Minsk, Bielorrusia, buscando y deteniendo líderes de la resistencia judía.
1943.- El 31/03/1943, la construcción del Crematorio y la cámara de gas II en el campo de Auschwitz II-Birkenau estaba terminada. El edificio (Projecto KGL-30) fue entregado a la administración del campo por la Oficina Central de Construcción de la SS (Bauleitung der Waffen-SS u. Polizei KGL-Auschwitz). El Crematorio II (casi identico al crematorio III) tenía cinco hornos con tres cámaras de combustión y dos bóvedas por horno. Las cámaras de gas y los vestuarios fueron ubicados a nivel bajo tierra. En la cámara de gas habían columnas de piso a techo con varias capas de espesor de alambre tejido y una plataforma móvil en su interior. El gas era vertido a través de estas y liberado por el techo. Al lado de la cámara de gas, estaba el ascensor que transportaba los cuerpos desde ese nivel hasta la planta baja.

1944.- El funcionario de las SS Adolf Eichmann garantiza a destacados judíos húngaros que las relaciones judeo-alemanas se normalizarán tras la guerra.


ABRIL

01 DE ABRIL

1920.- Adolf Hitler es licenciado con honores del ejército alemán.

1933.- El gobierno alemán instituye el primer boicot oficial a abogados, médicos y comerciantes judíos. Debido a la indignación internacional y la apatía de muchos alemanes no judíos, Hitler ordena que se limite el boicot a un solo día.
1935.- Se aprueban las leyes en contra de los judíos en la región del Saar.

1939.- Final de la Guerra Civil española, ganan los fascistas.
1940.- Shangai, China, acepta a miles de refugiados judíos.

1941.- Rashid Ali al-Gaylani establece un gobierno pronazi en Irak.
1942.- 965 judíos de Eslovenia son deportados a Auschwitz.

1945.- Las SS inician marchas de la muerte para evacuar los campos de concentración de Dora-Mittelbau y Kochendorf, Alemania.
2013.- Denise Epstein, hija del escritor Irène Némirovsky, murió el día 1 abril de 2013 a la edad de 83 años. Su madre Irène Némirovsky fue detenida en su casa de Issy - l ' eveque 13 de julio de 1942. Su padre Michel Epstein fue detenido el 09 de octubre de 1942.

02 DE ABRIL

1941.- El primer ministro húngaro, el conde Pál Teleki prefiere suicidarse antes que colaborar con Alemania.

1947.- El 2 de Abril de 1947, el Tribunal Supremo de Varsovia, sentenció a Rudolf Höss, el Comandante del Campo de Auschwitz, desde su fundación hasta el 27 de Noviembre de 1943 (después regresó al campo en Mayo de 1944 como Jefe de la Guarnición de las SS, para coordinar la operación de asesinato de Judíos deportados desde Hungría). La Sentencia fue ejecutada el 16 de Abril de 1947. Höss fue colgado en el sitio del antiguo campo de Auschwitz I, inmediatamente al lado del crematorio y la primera cámara de gas.

 

 

03 DE ABRIL

1939.- El gobierno alemán emite una directiva secreta para la "captura" de Danzig en Polonia, una "ciudad libre" que figurará entre los preparativos alemanes para una guerra más larga.

1942.- En este día, las deportaciones de Augsburgo, Alemania, vacían la ciudad de judíos, poniendo fin a una presencia que se remontaba al año 1212. Los judíos son deportados al campo de exterminio de Belcec.

1945.- 

- Los 497 miembros de un grupo de trabajadores forzados de esclavos en Bratislava, Eslovaquia, son fusilados y asesinados por sus captores. 

- Los nazis evacuan el campo de concentración/trabajo de Nordhausen, Alemania.

 

 

04 DE ABRIL

1933.- Un artículo en la portada del periódico judeo-alemán Jüdische Rundschau anima a los judíos a llevar la estrella amarilla identificativa con el titular, "Tragt ihn mit Stolz, den Gelben Fleck!" ("¡Llevad con orgullo la insignia amarilla!"). Una serie de artículos del judío alemán Robert Weltsch prosiguen con el tema, <Di "si" a nuestra identidad judía>.

1939.- Fundación del Institut zur Erforschung des jüdischen Einflusses auf das deutsche kirchliche Leben (Instituto para el estudio de la influencia judía en la vida eclesiástica alemana).

1944.- Estados Unidos hace las primeras fotos aéreas de reconocimiento de Auschwitz.

1945.- 

- La Cuarta División Acorazada de Estados Unidos libera el campo de concentración Ohrdruf, Alemania, un campo con más de 4.000 muertos durante los tres meses anteriores. Las víctimas fueron judíos, polacos y prisioneros de guerra soviéticos. Cientos, que fueron fusilados poco antes de la liberación, habían estado trabajando en la construcción de un enorme centro subterráneo de comunicaciones de radio y teléfono. Muy pocos prisioneros quedaban vivos cuando llegó la liberación. 

- Los judíos que trabajaban en las canteras de gotha, Alemania, son asesinados por los vigilantes nazis.

05 DE ABRIL

1938.- Disturbios en contra de los judíos se extienden por toda Palestina.

1942.- La iglesia luterana de Noruega emite "Kirken grunn" (Fundamentos de la iglesia), una carta que condena el nazismo y el racismo, y constituye una protesta contra los esfuerzos de vidkun Quisling, la marioneta alemana en Noruega, de "nazificar" las iglesias de Noruega.

 

1943.- 

 

- 300 judíos de Soly y Smorgon, Bielorrusia, son trasladados en tren hacia el oeste a Vilna, Lituania. En el camino, los cautivos rompen las ventanas reforzadas con alambre e intentan huir, pero son abatidos a tiros por los guardias. Los supervivientes son ejecutados después, en Ponary, al sudoeste de Vilna, por tropas SS de Alemania y Lituania. 

 

- Unos 4.000 judíos de Vilna y los alrededores son trasladados en camiones a Ponary, asesinados y enterrados en fosas comunes. Los judíos que llegan a la estación de tren de Ponary desde Oszmiana y Swieciany, Lituania, ofrecen resistencia con revólveres, cuchillos y sus manos; unas pocas decenas escapan a Vilna, pero los demás son abatidos a tiros. Durante la masacre, un policía lituano es herido por los judíos y un sargento de las SS tiene que ser hospitalizado después de ser acuchillado en la espalda y en la cabeza. 

 

- A la estación del campo de exterminio de Treblinka llega el último tren con judíos de Macedonia. Todos son gaseados inmediatamente.


1944.- 


- De los 835 judíos deportados de Fossoli, Italia, a Auschwitz, 692 son gaseados a su llegada. Se incluyen víctimas como Sara Klein, de 71 años, y Rosetta Scaramella, de 5 años.

- El 5 de Abril de 1944 todos los Judíos en toda Hungría fueron ordenados a usar una Estrella de David amarilla. Este fue uno de los primeros ejemplos de legislación anti - Judía que fue rápidamente introducida.

06 DE ABRIL

 

1941.- Las fuerzas alemanas invaden Grecia y Yugoslavia e inician así la guerra en los Balcanes. Los judíos de ambos países pronto serán expulsados de sus hogares.

1944.- 3.000 tropas alemanas rastrean de un extremo al otro la sección "aria" de Varsovia, Polonia, para erradicar judíos fugitivos. 70 hombres y 30 mujeres son arrestados y masacrados. Una unidad de la Gestapo encabezada por Klaus Barbie busca el Hogar de los Niños en Izieu, Francia, cerca de la frontera suiza, y arresta a diez enfermeras y a 43 niños judíos. La mayoría son transportados a Drancy, Francia, y después a Auschwitz. Uno de los niños llevados a Auschwitz, Liliane Berenstein, de 11 años, escribe una carta a Dios donde le implora el regreso de sus padres.

 

 

07 DE ABRIL

 

 

1933.- Hitler aprueba decretos que excluyen a judíos y otros no arios de la práctica de la ley y de trabajos como funcionarios (ley de la Restauración del Funcionariado Profesional). Los funcionarios judíos en Alemania se ven obligados a retirarse.

 

1934.- Varios miles de norteamericanos asisten a un mitin pronazi en Queens, Nueva York.

 

1939.- Gran Bretaña instituye el servicio militar obligatorio. Las fuerzas italianas ocupan Albania.

 

1941.- 

 

- Se establecen dos guetos separados en Radom, Polonia. 

 

- En Kielce, Polonia, 16.000 judíos locales y varios miles de deportados judíos de Viena son introducidos en un gueto.

 

1943.- Tienen lugar actos de resistencia judía, dirigidos por Michael Glanz, en Skalat, Ucrania.

1944.- El 7 de Abril de 1944, despuès de casi dos años en Auschwitz, Rudolf Vrba y su amigo, el prisionero Alfred Wetzler escaparon del campo de Auschwitz.

 

 

 

08 DE ABRIL

 

1940.- Entre el 8 y el 11 de abril de 1940, las tropas soviéticas masacran a 26.000 oficiales polacos en el bosque de Katyn cerca de Smolensko, Rusia. hay muchos judíos entre las víctimas.

 

1943.- Entre los días 8 y 9 de abril, 1.000 judíos son ejecutados cerca de Ternopol, Ucrania.

 

1944.- En su primera noche de Passover el rabino polaco Mosze Friedman, recién llegado a Auschwitz, agarra a un teniente de las Ss y le maldice por sus crímenes, prometiendo la eterna existencia de los judíos y la inminente destrucción del nazismo.

 

1945.- Los presos judíos son obligados a caminar desde el campo de concentración de Buchenwald, Alemania, al campo de Flossenbürg, Alemania, a unos 160 km al sudeste. A los prisioneros no judíos los dejan detrás para que esperen el avance americano. Unos pocos judíos consiguen esconderse y evitar la marcha.

1990.- Se declara el 08 de abril, como el día internacional Romaní. Esta fecha recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 08 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

09 DE ABRIL

1941.- 

 - Se establece un gueto judío en Czestochowa, Polonia. 

 - Se emite una proclamación de la independencia croata desde Zagreb, Yugoslavia. Los judíos son golpeados y asesinados y pronto se inciará su ingreso en los campos de concentración.

 1945.- El campo de concentración de dora-Mittelbau, Alemania, es liberado por el ejército de Estados Unidos. Muy pocos presos permanecen con vida.

 

 



10 DE ABRIL

1932.- En la segunda vuelta de las elecciones para la presidencia de Alemania, Paul von Hindenburg, que ya era el titular del cargo, derrota a Hitler.

1939.- Los votantes de la Gran Alemania aprueban el Anschluss, la anexión de Austria por parte de Alemania.

1944.- 

- Dos judíos eslovacos, Alfred Wetzler, de 26 años y Rudolf Vrba, de 19, escapan de Auschwitz. Ambos proporcionarán más tarde a los Aliados los primeros informes de testigos de la "Solucion final", además de advertirles de la intención de los nazis de exterminar a los judíos húngaros. 

- El Ejército rojo captura Odessa, Ucrania.

1945.- El funcionario de las SS Adolf Eichmann visita el campo/gueto de Theresienstadt, Checoslovaquia, para regodearse por los numerosos judíos que han perecido allí.

11 DE ABRIL
1933.- El gobierno alemán impone las primeras sanciones de empleo y económicas contra los judíos que, en general, se consideran basadas en el concepto de raza perjudicial. La iglesia luterana se opone a esas sanciones.

1942.- 

- Una proclamación nazi, emitida en Lvov, Ucrania, amenaza a los civiles polacos que ayuden a los judíos. 

- 3.000 judíos de Zamosc, Polonia, son deportados al campo de exterminio de Belzec.

1945.- 

- Las tropas americanas liberan el campo de concentración de Buchenwald, Alemania; 21.000 presos están todavía con vida. En el Bloque de Patología (Bloque 2), los soldados descubren piel humana curtida y tatuada. 

- La 104ª División de Infanteria y la División de la armada de Estados Unidos libera el campo de concentración de trabajos forzados de Nordhausen, Alemania. 

- Presos del campo de Aschersleben, Alemania, son evacuados por las Ss hacia Theresienstadt, Chevoslovaquia.


12 DE ABRIL

1941.- Entre los días 12 y 13 de abril de 1941, las tropas alemanas entran en Belgrado, Yugoslavia. Es fusilado un sastre judío que escupe a las tropas cuando llegan. Las tiendas y casas judías son saqueadas por los soldados y los residentes alemanes.

1945.- 

- Los generales Dwight Eisenhower, George Patton y Omar Bradley visitan el campo de Ohrdruf, Alemania, y ven cadáveres y otras pruebas de las atrocidades nazis. 

- Las tropas de las SS evacuan presos desde el campo de Schönebeck, Alemania, a Theresienstadt, Checoslovaquia. 


- Muere el presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt. El vicepresidente Harry S. Truman asume la presidencia.


13 DE ABRIL

1943.- En el bosque de Katyn en la Unión Soviética, los alemanes descubren los cuerpos de más de 4.000 oficiales polacos, algunos de ellos judíos. Todos fueron asesinados por los soviéticos.

1944.- 1.500 judíos son deportados desde Drancy, Francia, hasta Auschwitz. Una superviviente de este grupo, Simone Jacob, de 16 años, llegará a ser la ministra de Sanidad (con el nombre de Simone Veil) y, en 1979, presidenta del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

1945.- 

- Tropas soviéticas entran en Viena. 

- Marchas de la muerte desde el pequeño campo de trabajo de Rottleberode, un subcampo de dora-Mittelbau, son conducidas a las afueras de Gardelegen, Alemania, donde llegan con dos días de antelación. 

- Más de 1.000 prisioneros son apiñados por los guardias de las SS y miembros de la milicia local en un granero, preparado como lugar de ejecución. Mientras los últimos prisioneros son empujados al interior del granero, los guardias de las SS lanzan antorchas a la paja, empapada de gasolina, y cierran las puertas. Quienes no mueren con el humo y el fuego, son acribillados a tiros por las SS cuando intentan escapar. Sobreviven unos pocos.

 

14 DE ABRIL

1933.- Se crean los Nationlpoltische Erziehungsanstalten (Institutos Nacionales de Educación Política) como escuelas de formación para cadetes del Partido Nazi.

1941.- Las tropas húngaras ocupan parte del norte de Yugoslavia. Unos 500 judíos y serbios son ejecutados. Alemania e Italia reconocen la independencia del estado fascista croata.

1943.- 

- El campo de trabajos forzados de Siedlce, Polonia, es disuelto. 

- El comité conjunto de emergencia para Asuntos Judíos Europeos entrega un papel, titulado Programa para el rescate de judíos de la Europa ocupada por los nazis, a la Conferencia de las Bermudas.

- Gerhard Riegner, representante del Congreso Mundial Judío en Ginebra, sugiere que se deposite dinero en una cuenta suiza para ser pagado después de la guerra para constear la inmigración a Palestina de los 70.000 judíos rumanos que antes habían sido ofrecidos a los Aliados. Esta iniciativa será conocida como el Plan Riegner.

1945.- 

- El diplomático sueco conde Folke Bernadotte negocia la repatriación de 423 judíos daneses que se encuentran en el campo/gueto de Theresienstadt, Checoslovaquia. 


- Las tropas americanas llegan a Gardelegen, Alemania y descubren los cuerpos de los judíos masacrados el día anterior.

 

15 DE ABRIL

1936.- Mueren dos judíos durante una huelga general en Palestina contra la inmigración judía.

1938.- En un pogromo antisemita en Dabrowa Tarnowska, Polonia, mueren muchos judíos y otros resultan heridos.

1939.- El presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, pide a Hitler que respete la independencia de las naciones europeas.

1944.- Trabajadores forzados judíos son obligados a exhumar cadáveres de judíos asesinados y de prisioneros de guerra soviéticos en el escenario de las masacres de Ponary, Lituania, cerca de Vilna, por preparar un intento de huida. De los 40 que lograron escapar por un túnel secreto excavado dentro de un foso de enterramiento, 15 alcanzaron los bosques cercanos. La mayoría se unió a los partisanos.

1945.- 

- Tropas británicas llegan al campo de concentración de Bergen-Belsen, Alemania, y encuentran a 60.000 supervivientes y 27.000 cadáveres sin enterrar. Después de la liberación, la inanición y el tifus se cobraran unas 500 vidas al día durante diez días. 

- Tropas británicas se acercan a Bremen y a Hamburgo, Alemania. Fuerzas soviéticas están a 56 km del este de Berlín y a 97 de Dresde, Alemania. En Ravensbrück y Sachsenhausen, Alemania, las SS obligan a marchar hacia el oeste a 57.000 presos, 17.000 de ellos mujeres. Una vez en camino, muchos serán fusilados y/o morirán de agotamiento, y otros, incluyendo a Mila Racine de 21 años, serán asesinados durante los bombardeos aliados sobre objetivos cercanos. 

- Un tren de deportación desde Viena, el último organizado por los ayudantes de Adolf Eichmann, llega al campo/gueto de Theresienstadt con 109 judíos.

- Entre el 15 y el 17 de abril de 1945, un pequeño contingente de tropas británicas en el campo de Bergen-Belsen, Alemania, no puede evitar que los guardias húngaros de las SS maten a 72 judíos y a 11 prisioneros no judío.


16 DE ABRIL

1941.- Los soldados alemanes y musulmanes locales saquean y destrozan la sinagoga principal de Sarajevo, Yugoslavia. Aron Beckermann es el primer judío fusilado por los alemanes por haber participado en la resistencia de Francia.

1942.- Los oficiales de las SS de Ucrania informan a las autoridades en Berlín de que Crimea está judenrein (limpia de judíos).


1945.- 

- El ejército Rojo lanza su ataque final sobre Berlín. 

- Fuerzas Francesas entran en Nuremberg, Alemania, antiguo emplazamiento de los gigantescos mítines del Partido Nazi. 

- El campo de Johanngeorgenstadt, Alemania, es evacuado a Theresienstadt, Checoslovaquia. Más de 60 presos de este grupo son asesinados en el pueblo de Buchau, Checoslovaquia.

 

1947.-  El 16 de abril de 1947, pocos minutos después de las 10 horas, en la horca construida junto al crematorio I en el antiguo campo de Auschwitz I, cerca del edificio de la oficina del comandante pasado, Rudolf Höss, el fundador y el primer comandante del campo de concentración de Auschwitz fue ejecutado.



 

 

17 DE ABRIL

1941.- En Varsovia, un policía judío llamado Ginsberg es bayoneteado y después fusilado por soldados alemanes cuando pide a un soldado alemán que devuelva un saco de patatas que había robado a una mujer judía.

1942.- El gobierno nazi decreta que los pisos ocupados por judíos en Alemania deben ser identificados como tales.

1943.- Entre los días 17 y 18 de abril de 1943, Hitler se reúne con el regente de Hungría, el almirante Miklós Horthy, en el castillo de Klessheim, cerca de Salzburgo, Austria, para promover la deportación de los judíos húngaros. Horthy no da su aprobación.

18 DE ABRIL

1939.- La legislación antijudía en Eslovaquia define a los judíos por su religión.

1941.- Yugoslavia se rinde ante los alemanes.

1942.- 

- En el gueto de Varsovia, 52 personas que figuran en una lista de buscados, son levantadas de sus camas y asesinadas. Este incidente será conocido como "la noche de la sangre". 

- 1.000 judíos que salen del campo/gueto de Theresienstadt, Checoslovaquia, en tren para dirigirse a un gueto en Rejowiec, Polonia, son desviados al campo de exterminio de Sobibór. 

- Frustrado por su incapacidad de tomar Leningrado, hitler releva al mariscal de campo Wilhelm von Leeb del mando de las tropas alemanas en el norte de Rusia.

1943.- 

- El gueto de Varsovia se entera de los planes alemanes para la destrucción del mismo. 

- Casi 3.500 judíos de seis ciudades polacas son trasladados a Jaworow, Polonia, y fusilados. Algunos se resisten y escapan a los bosques cercanos, dirigidos por Artur Henner y Henry Gleich: la mayoría son asesinados posteriormente por tropas alemanas.

1945.- Los nazis inician una marcha de la muerte de prisioneros desde Schwarzheide, Alemania, a Theresienstad, Checoslovaquia.

19 DE ABRIL

1936.- Los árabes matan a nueve judíos en Jaffa, Palestina.

1943.- 

- Empieza la rebelión del gueto de Varsovia. Más de 2.000 soldados (SS, tropas regulares y tropas extranjeras) invaden el gueto. Intentan liquidar el gueto (y a sus 40.000 habitantes) la noche antes de Pascua, pero unos 700 judíos se resisten; están armados con unos 17 rigles, 500 pistolas y varios miles de granadas y cócteles Molotov. Lucharán contra los nazis hasta mediados de mayo. La resistencia polaca solamente ofrece una ayuda testimonial por el antisemitismo que está muy extendido en la organización. Los Aliados no publican los eventos, ni intentan ayudar.

- La Conferencia de las Bermudas entre Gran Bretaña y EEUU, que tiene lugar en Hamilton, Bermudas, no toma ninguna decisión significativa para ayudar a los judíos de Europa. Antes de la reunión, los representantes de ambos países ya habían acordado no hablar de la inmigración judía en sus naciones, ni de mandar comida en barcos a los refugiados judíos en la Europa ocupada por los nazis.

1945.- Fuerzas americanas capturan Leipzig, Alemania.

20 DE ABRIL

 

1939.- La Wirtschafts un Verwaltungshauptamt (WVHA, Oficina Principal de Economía y Administración) es ampliada. Trata los asuntos económicos de las SS, sobre todo en los campos de concentración.

1942.- En un banquete de cumpleaños para Hitler en Prusia oriental, Hermann Göring anuncia que él fue el responsable del incendio en el Reichstag del 27 de febrero de 1933 que desataría las represalias nazis contra la supuesta subversión comunista.

1943.- Los alemanes prenden fuego a las casas del gueto de Varsovia, manzana tras manzana, y disparan a todos los que salen de los edificios, búnkeres. Muchos judíos se desplazan por los techos y siguen luchando. Los pacientes del hospital Czyste de Varsovia son asesinados por soldados alemanes. 

 - La popular estrella de cine francés, Harry Baur, muere en Berlín después de ser torturado por la Gestapo.

- Un transporte con 997 hombres sale de Compiègne el 20 de abril de 1943, y llega a Mauthausen dos días más tarde, el 22 de abril.

1945.- 

- El jefe de las SS Heinrich Himmler tiene un encuentro con el diplomático sueco Norbert Mussur pra organizar el traslado de 7.000 mujeres, la mitad de ellas judías, desde el campo de Ravensbrück, Alemania, a la neutral Suecia. El propósito es el claro intento de Himmler de mejorar su situación ante los Aliados. 


- Las SS evacuan el campo de concentración de Flossenbürg, Alemania.

 

21 DE ABRIL

1936.- En las ciudades palestinas de Tel Aviv y Jaffa se amotinan para protestar contra la inmigración judía a Palestina.

1938.- Alemania emite un decreto que efectivamente excluye a los judíos de la economía de la nación y estipula la toma de bienes judíos.

1941.- Una perturbada mental judía del gueto de Lódz obedece a un guardia alemán que le ordena bailar. Después, el guardia le vuela la cabeza de un disparo.

22 DE ABRIL

1940.- El oficial de las SS Odilo globocnik anuncia un plan para incrementar el uso del trabajo forzado judío y para establecer campos de trabajo separados para hombres y mujeres.

1943.- 

- El 22 de Abril de 1943, llegó el transporte número 20, desde el Campo de transito de Mechelen, en Bélgica con 1.400 Judíos: 507 hombres y 121 chicos, así como 631 mujeres y 141 chicas. Después de la selección, 276 hombres y 245 mujeres fueron registradas en el campo. El resto, 879 personas fueron asesinadas en la Cámara de gas. 112 mujeres de este transporte fueron transferidas desde el Campo de mujeres en Auschwitz II-Birkenau hacia el Bloque 10, del campo principal, el cual era una estación experimental del Dr. Carl Clauberg.

- Los judíos de Amersfoort, Holanda, son deportados.

1944.- 50 niños se encuentran entre los 250 judíos y prisioneros de guerra soviéticos que trabajan en la planta de equipos eléctricos de Siemens Schuckert en Bobrek, Polonia.

1945.-

- 600 prisioneros judíos y serbios en Jasenovac, Croacia, se rebelan contra sus guardias. 520 prisioneros son asesinados con ametralladoras y granadas. Los otros 80 incluyendo 20 judías, escapan.

- El 24 de abril de 1945, las tropas soviéticas liberan el campo de concentración de Saschsenhausen

23 DE ABRIL

1938.- En Viena, Austria, algunos judíos son capturados por nazis, el dia de Sabbath y obligados a comer hierba en el Prater, un parque de atracciones local. Muchas de las víctimas sufren ataques al corazón y algunas mueren.

1940.- Los judíos capturados en Stutthof, Polonia, son obligados a saltar a letrinas abiertas; muchos se ahogan o mueren apaleados.

1941.- El 23 de Abril de 1941, 10 prisioneros fueron escogidos como rehenes y condenados a morir de hambre en represalia por la fuga de un prisionero. Los prisioneros fueron escogidos por el Comandante del campo Rudolf Höss, el oficial de campo Karl Fritzsch y unos pocos hombres de la SS, entre los prisioneros del Bloque 2. Los prisioneros seleccionados incluían prisioneros políticos polacos: Marian Batko, un profesor de Física del Odrowąż Gymnasium en Chorzów, que voluntariamente había sobresalido de la fila durante la selección en lugar de otro prisionero; Wincenty Rejkowski, Antoni Sufin Suliga, Stefan Otulak, Tadeusz Kustra, Jan Schefler, Franciszek Bobla, Stanisław Opasiak, Adam Giermakowski y Józef Nocko. Todos fueron encerrados en una celda del Bloque 11, sin recibir nada de comida o agua. La oscura celda era abierta cada pocos días para retirar los cadáveres de los prisioneros fallecidos.

1945.- 

- El ejército de Estados Unidos libera el campo de concentración de Flossenbürg, Alemania; 2.000 presos continúan con vida. 

- Las SS evacuan el campo de concentración de Ravensbrück, Alemania. 

- Los miembros de las resistencia antinazi alemana, la señora Solf y su hija, son liberadas de la prisión de Moabit a causa de un descuido burocrático. 

 

24 DE ABRIL

 

1937.- El pastor Martín Niemöller, uno de los principales líderes de las fuerzas alemanas de oposición a Hitler, predica que fue una desgracia que Dios permitiera que Jesús naciera como judío.

1941.- 100 judíos son capturados en el gueto de Varsovia para cavar canales y drenar pantanos en el bosque de Kampinos en Polonia.

1942.- Se les prohíbe utilizar el transporte público a los judíos de Alemania.

25 DE ABRIL

 

1933.- La Ley para la Prevención de la Masificación en Escuelas e Institutos de Educación Superior en Alemania entra en vigor; la ley restringe la matrícula de judíos. En algunas regiones de Estados Unidos ya existía una discriminación legal parecida contra los negros y judíos.

1943.- Mientras los incendios provocados por los alemanes consumen el gueto de Varsovia, un judío alemán llamado Hoch en su desesperación salta de la ventana de una cuarta planta y se rompe los dos brazos y la columna vertebral.

1945.- 

- Las tropas americanas, que avanzan desde el oeste, y las soviéticas desde el este, se encuentran en Torgau, Alemania. 

- Fuerzas francesas en el sur de Alemania llegana cuetro lugares de asesinato en masa: Schömberg (1.771 víctimas), Shörzinger (549), Spaichingen (111) y Tuttlingen (86). 

- En la última evacuación de los prisioneros de Stutthof, Polonia, 200 mujeres judías son conducidas a una playa y fusiladas. Los 4.000 prisioneros restantes, de ellos 1.500 judíos, son cargados en cinco barcazas y enviados a través del Báltico hacia la costa germanodanesa. Más de 2.000 se ahogan o son fusilados por los alemanes. 

- En Cuneo, Italia, la Gestapo arresta y mata a seis judíos.

26 DE ABRIL

1925.- Paul von Hindenburg es elegido presidente de Alemania.

1933.- 

- Hermann Göring crea la Gestapo (Geheime Staatspolizei,, Policía Secreta del estado).

- Hitler se reúne con el obispo Wilellm Berning de Osnabrück y monseñor Steinmann, los prelados que representan la iglesia católica en Alemania. Hitler afirma que se limita a hacer a los judíos lo que la iglesia católica ya lleva 1.600 años haciendo. Recuerda a los prelados que la iglesia ha tildado a los judíos de peligrosos y los ha recluido en guetos. Hitler sugiere que sus acciones contra los judíos le hacen "un gran servicio al cristianismo". Más tarde el obispo Berning y monseñor Steinman describirán las charlas como "cordiales y directas".

1939.- El gobierno alemán exige que los judíos registren ante las autoridades todas sus propiedades y otros bienes con valor superior a los 5.000 marcos. Éste es el primer paso hacia la expropiación de las posesiones judías; es decir la arianización, un proceso según el cual el gobierno del Reich se hace con las posesiones judías y las subasta entre los gentiles.

1942.- El Reichstag le da plenos poderes a Hitler en asuntos ejecutivos, legislativos y judiciales.

1945.- 

- El ejército Rojo captura Brno, Checoslovaquia, y libera a los judíos de Oskar Schindler.

- Entre el 26 de abril y el 3 de mayo de 1945, supervivientes del campo de concentración de Stutthof, Polonia, son evacuados por mar a Lübeck, Alemania, un viaje de más de 480 km. Cientos murieron en los siete días de viaje.

27 DE ABRIL

 

 

1933.- El gobierno alemán prohibe la práctica de la matanza ritual judía de animales para el consumo.

1940.- El funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores británico H.F. Downie argumenta que los judíos son "enemigos igual que los alemanes, pero de forma más perniciosa", y que "nuestros dos enemigos (nazis y judíos) están unidos por lazos secretos y malvados".

1941.- Alemania completa la conquista de Grecia.

1942.- 1.000 judíos son deportados al campo/gueto de Theresienstadt, Checoslovaquea, a Izbica Lubelska, Polonia; una persona sobrevive, se trata de una mujer que escapa nada más llegar. Los demás deportados de Theresienstadt son enviados a la muerte en los campos de exterminio de Sobibor y Belzec. 

- Los nazis ejecutan a 60 judíos en el gueto de Varsovia. Entre las victimas se encuentran personas sospechosas de estar involucradas en el periódico de la resistencia del gueto.

1943.- El poeta americano Ezra Pound sigue emitiendo mensajes antisemitas por radio desde Italia. Llama a los judíos"ratas", "chinches", "sabandijas", "gusanos", "bacilo" y "parásitos" que constituyen un abrumador "poder de putrefacción".

1945.- 

- En la marcha de la muerte, de los 2.775 que se trasladan al este desde Rhemsdorf, Alemania, cerca de Buchenwald, 1.000 son asesinados por los guardias en Marienbad, Checoslovaquia, con granadas y ametralladoras, por intentar huir; 1.200 más serán asesinados en la marcha y otros 500 al llegar a Theresienstadt, Checoslovaquia. De los 2.775 que empezaron la marcha, sólo sobrevivirán 75. 

- El ejército Rojo libera el campo de concentración de Sachsenhausen, Alemania; 3.000 presos siguen vivos. 

- El campo en Kaufering, Alemania es liberados por el ejército de Estados Unidos. Muy pocos presos continúan con vida.

28 DE ABRIL

1939.- Hitler responde con burlas a la petición del presidente de EEUU, Franklin Roosevelt, de respetar la independencia de las naciones europeas, hecha el 15 de abril.

 

1943.- Un telegrama oficial de las SS da instrucciones a la administración de Auschwitz para que preparen a 120 mujeres para experimentos médicos.

1944.- Adolf Eichmann envía los primeros 1.500 trabajadores forzados judíos desde Hungría a las fábricas de armas de Auschwitz y sus alrededores.

1945.- 

- Las SS colaboran con la Cruz Roja para transportar sin incidentes a 150 mujeres judías desde el campo de Ravensbrück, Alemania, a la neutral Suecia. Por el camino, cinco mujeres mueren durante un bombardeo aéreo aliado. 

- El derrocado dictador italiano Benito Mussolini es capturado y ejecutado por los partisanos italianos en Dongo, Italia. 

- A Heinrich Müller, jefe de la Gestapo desde 1934 hasta 1945, se le ve por última vez en el búnker de Hitler. Éste se entera de la ejecución del dictador italiano Benito Mussolini, por una emisión de Radio Estocolmo.

29 DE ABRIL

 

 

1938.- En un pogromo antisemita en vilna, Polonia, mueren muchos judíos y otros resultan heridos.

1942.- Un camión alemán que está repostando cerca del gueto de Lódz, Polonia, se lleva el equipaje perteneciente a judíos "reasentados" que ya han sido asesinados en el campo de exterminio de Chelmno.

1943.- Cerca de Cracovia, Polonia, mujeres judías atacan a sus guardias masculinos de las Ss cuando son trasladadas de una prisión a otra. Dos mujeres escapan, pero la mayoría son asesinadas. También en Cracovia, los Combatientes de la resistencia judía encarcelados desde diciembre de 1942 son llevados al campo de concentración de Plaszow, Polonia, en camión. La mayoría son eliminados después de escaparse del camión.

1944.- 

- La primera deportación de judíos húngaros a Auschwitz tiene lugar en Kistaresa. 

- 1004 judíos son deportados desde el campo de tránsito de Drancy, Francia, hasta Auschwitz, incluyendo al poeta yiddish Itzhak Katzenelson y su hijo mayor.

1945.- 

- Hitler designa al almirante Karl Dönitz como su sucesor en el cargo de Führer y presidente del Reich. Mientras está encerrado con los más íntimos en su búnker bajo el suelo de Berlín, Hitler dicta su testamento político. El documento acusa a los judíos y a sus "colaboradores" de ser los causantes de la guerra y de todos los problemas de Alemania. Hitler termina advirtiendo a Alemania: "Sobre todo, encomiendo a los líderes del país y a aquellos bajo sus órdenes que cumplan meticulosamente la leyes de la raza y que se opongan sin clemencia a los envenenadores universales de todos los pueblos, el judaísmo internacional.

- El cuerpo de Mussolini y el de su amante, Clara Petacci, son conlgados boca abajo en la Piazza Loreto de Milán y mutilados por una muchedumbre furiosa. 

- Las 42ª y 45ª Divisiones de Infantería de los Estados Unidos liberan el campo de concentración de Dachau, Alemania, y encuentra a 32.000 presos vivos y 50 vagones de tren con un montón de cadáveres escuálidos. 

- En Allach, Alemania, cerca de Munich, muchos refugiados judíos mueren por comer demasiado después de que las tropas americanas llevaran suministros.

- El ejército Real británico libera el campo de concentración de Neuengamme, Alemania. Muy pocos presos permanecían con vida. 

- 123 guardias de las SS, capturados en el campo de concentración de Dachau, Alemania, son ejecutados sumariamente por las indignadas tropas americanas.

30 DE ABRIL

 

1935.- Se prohibe a los judíos que se exhiban con la bandera alemana.

1939.- Se revoca la legislación de alquileres para judíos en Alemania. Esto preparará el camino para su realojamiento en "casas judías comunales".

1940.- El gueto judío de Lódz, Polonia, es aislado del resto de la ciudad.

1941.- Las leyes raciales emitidas en Zabreg, Croacia, por el gobierno proalemán eliminan a los judíos de la administración. La ley croata estipula que las personas que tienen un solo padre judío están a salvo de la deportación.

1942.- 

- Se ordena a los judíos de Pinsk, Polonia, que establezcan un gueto en un solo día. 20.000 judíos entrarán el él. 

- 1.200 judíos son asesinados en Diatlovo, Bielorrusia. Los judíos ofrecen resistencia armada pero son rápidamente abatidos.

1943.- 

- 2.000 judíos, deportados de Wlodawa, Polonia, a Sobibor, atacan a los guardias de las SS del campo de exterminio cuando llegan al apeadero. Todos los judíos son asesinados por las ametralladoras y granadas de las SS.

- El 30 de Abril de 1943, la Oficina del Comandante de campo de Auschwitz envió un reporte a la SS-WVHA (Oficina Central de Asuntos Económicos y Administrativos de la SS) sobre 242 prisioneras que habían sido destinadas a propósitos de experimentación. Este es el primer reporte que menciona el número de mujeres hospedadas en la Estación Experimental del Dr. Carl Clauberg en el Bloque 10 del Campo de Auschwitz I.

El mismo día, el Bauleitung del campo (Oficina Central de Construcción) requirió 250 prisioneros que eran necesitados en la construcción de la Cámara de gas y Crematorio III en Auschwitz II-Birkenau para estar disponible el sábado 1 de Mayo (festivo) y el Domingo. La razón de esta solicitud era la urgencia del trabajo de construcción.

1944.- 2.000 judíos sanos son deportados desde Topolya, Hungría a Auschwitz.

1945.- 

- Hitler y su mujer, Eva Braun, se suicidan en el búnker bajo el suelo de Berlín. El ayudante de Hitler y otros íntimos subieron los cuerpos al jardín de la cancillería. Los cadáveres fueron rociados con gasolina y prendidos fuego. 

- Las tropas aliadas toman Munich.




MAYO


 


 


01 DE MAYO


 


1934.- 


 - El periódico nazi de Julius Streicher, Der Stürmer - uno de los más populares en Alemania y entre los favoritos de Hitler - recuerda a sus lectores que durante la Edad Media se acusó a los judíos de cometer asesinatos rituales de niños cristianos y de utilizar su sangre para ritos religiosos. 


 - Rudolph Hess, amigo y secretario de Hitler, forma el Rassenpolitisches Amt de NSDAP (Oficina de policía racial del Partido Nacional-Socialista Alemán de Trabajadores).


1941.- 


- Se establece un campo de concentración en Natzweiller, Alsacia, Alemania. 


- Gross-Rosen, un antiguo campo satélide de Sachsenhausen, Alemania, se convierte en un campo independiente.


1942.- Aproximadamente 1.000 judíos son asesinados en Dvinsk, Letonia. Sólo quedan unos 450 en Dvinsk de los 16.000 del año anterior.


1943.- Muchos miembros de la comunidad judía de Brody, Ucrania, son asesinados en el campo de exterminio de Majdanek, Escritores y artistas judíos, inspirados por la rebelión del gueto de Varsovia, se reúnen en el gueto de Vilna para una noche de poesia alrededor del esperanzador tema de "la primavera en la literatura yiddish". Los Aliados empiezan a expulsar a los alemanes de Túnez. El ministro alemán de Propaganda, Joseph Goebbels, apunta en su diario, en reacción a la rebelión del gueto de Varsovia: "Duros combates están siendo librados allí, y el mando supremo judío envía comunicados diarios. Por supuesto, esa diversión no durará. Pero demuestra lo que se puede esperar de los judíos en cuanto poseen armas".


1945.- 


- El ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels y su esposa, Magda, se suicidan en el Führerbunker después de envenenar a sus seis hijos. 


- Un judío de un grupo de trabajadores del campo de Sonneberg, Alemania, canta y baila de alegría al oír que Hitler ha muerto. Un guardia alemán le dispara hasta matarle.


- El ejército Rojo libera el campo de concentración de Stutthof, Polonia. Sólo quedan con vida 120 presos.


 


 


02 DE MAYO


 


1927.- El Tribunal Supremo de EeUU dictamina en el caso Buck contra Bell que la eserilización no voluntaria es constitucional.


1934.- El diputado Louis T. McFadden pronuncia un discurso antisemita en la cámara de Representantes de Estados Unidos.


 


1943.- 


- 4.000 judíos de Miedzyrzec Podlaski, Polonia, son asesinados en el campo de exterminio de Treblinka. 


- En Luków, Polonia, 4.000 judíos son asesinados.


1944.- El 2 de Mayo de 1944 los primeros dos transportes con Judíos deportados desde Hungría arribó al campo de Auschwitz: 1,800 personas del campo Kistarca próximo a Budapest y 2,000 personas de Topolya. Arribaron al llamado Altejundenrampe en medio de los campos de Auschwitz y Birkenau. Después de la selección 486 hombres y 616 mujeres fueron registrados en el campo. 2,698 personas fuero...n asesinadas en las cámaras de gas.


La administración del campo se dio cuenta de que Auschwitz no estaba listo para aceptar las grandes deportaciones planeadas. Decidieron parar los transportes hasta que la construcción de la rampa del ferrocarril dentro de Birkenau fuera completada y otras dificultades 'técnicas' fueran resueltas. Entonces decidieron, entre otras cosas, el reabrir una cámara de gas provisional, la llamada "pequeña casa blanca", y excavar fosas para quemar los cuerpos. La fase principal de la deportación de Judíos de Hungría comenzó el 14 de Mayo.


1945.- 


- Las fuerzas soviéticas ocupan Berlín. 


- Las tropas alemanas se rinden en Berlin. 


- El ejército alemán se rinde en Italia. 


- Los guardias de las SS del campo de trabajo de Neustadt-Glowen, Alemania, cerca de Lübeck, no pasan lista por la mañana, liberando a mujeres judías que habían sido traídas desde Ravensbrück y Breslau, Alemania, para excavar trincheras defensivas y zanjas antitanque.


 


 


03 de Mayo


 


 


1938.- Se establece un campo de concentración en Flossenbürg (Alemania).


1939.- Con la esperanza de un acercamiento a la Alemania nazi, el líder soviético Josif Stalin reemplaza a su comisario judío de Asuntos Exteriores, Maksim Litvinov, por Viacheslav Molotov que es menos favorable al Reino Unido.


1943.- Las tropas alemanas en el barrio "ario" de Varsovia detienen y matan a 21 mujeres que son judías o supuestas judías. Un hombre judío, llamado Rakowski, líder de la resistencia en el campo de exterminio de Treblinka, es fusilado cuando se descubre en un barracón el dinero destinado a sobornar a ucranianos para que le dejaran escapar a él y algunos otros.


1944.- En Gleiwitz, Polonia, cerca de Auschwitz, los alemanes abren una fábrica con trabajadores forzados para la producción de "humo negro" para usarlo en bombas de humo.


1945.- 


- Aproximadamente 9.400 prisioneros judíos, que habían sido evacuados desde Neuengamme y marchaban a Lübeck, Alemania, son embarcados por sus supervisores en dos barcos, el Thielbeck y el Cap Arcona, sin ningún propósito aparente aparte de la esperanza nazi de que los judíos murieran a bordo. Aviones británicos, sin saber que los barcos no son hostiles, los atacan. Ambos buques se hunden en el puerto de Lübeck en 15 minutos. Los supervivientes que intentan nadar hasta la orilla son disparados por miembros de las Juventudes Hitlerianas, Volkstrum y las SS, que los estaban aguardando. De los 9.400 prisioneros, sólo unos 2.400 sobreviven. 


- Con Alemania cerca de la derrota, la resistencia checa se rebela y lucha con el ejército alemán en Praga.


 


04 de Mayo


 


 


1924.- Los nazis obtienen el 6,6% de los votos en las elecciones para el Reichstag (parlamento).


1938.- Carl von Ossietzkyy, un periodista alemán antinazi y ganador del Premio Nobel de la Paz de 1935, muere a la edad de 50 años después de cinco años de cautividad en campos de concentración.


1942.- 


- Entre el 4 y el 8 de Mayo de 1942, seis judíos en Lódz, Polonia, se suicidan por temor a la deportación.


- Entre el 4 y el 15 de Mayo de 1942, más de 10.000 judíos son deportados del gueto de Lódz, Polonia, a Chelmno.


- El 4 de Mayo de 1942, tuvo lugar la primera selección entre los prisioneros registrados en la Barraca de Aislamiento de Birkenau. Los prisioneros fueron llevados al bunker de gas y asesinados. La barraca de aislamiento estaba rodeada de un muro. Todos los prisioneros masculinos extenuados, enfermos e incapaces para el trabajo fueron transferidos para este lugar. De vez en cuando, un camión los iba transportando hasta que se llevó el 90 por ciento de los 1.200 prisioneros que había en la barraca.


1943.- Entre el 4 y el 25 de mayo de 1943, cuatro deportaciones de judíos de Holanda a los campos de exterminio de Auschwitz y Sobibor se llevan un total de 8.000 personas.


1945.- 


- Las fuerzas aliadas ocupan Salzburgo, Austria. 


- Fuerzas alemanas se rinden en los Países Bajos, el norte de Alemania y Dinamarca. 


- Las tropas del ejército Rojo liberan el campo de Oranienburg, Alemania, donde continúan con vida 5.000 presos. 


- Cruz Roja Internacional se hace cargo de la administración del campo/gueto de Theresienstadt, Checoslovaquia. Huyen los últimos hombres de las SS del campo. 


- La 82ª División Aerotransportada de Estados Unidos libera el campo de concentración de Wöebbelin, Alemania.


 


05 de Mayo


 


1942.- 


- Los profesores y educadores judíos del gueto de Varsovia organizan un día especial para los niños con juegos, obras y raciones especiales de dulces. 


- En el gueto de Lódz, Polonia, el profesor Jakob Edmund Speyer, un judío de Francfort, Alemania, que inventó un analgésico importante llamado Eukodal, muere de agotamiento.


1945.- 


La 11ª División Acorazada de Estados Unidos libera el campo de concentración de Mauthausen, Austria. Se encuentran 110.000 supervivientes, incluyendo a 28.000 judíos. Los cuerpos de 10.000 presos son descubiertos en una fosa común. En los días posteriores a la liberación morirán más de 3.000 presos. 


- El campo de Gusen, Austria, cerca de Mauthausen, es liberado por el ejército de Estados Unidos; 2.000 presos siguen vivos. 


- Las tropas alemanas se rinden en Noruega. 


- El obispo que preside la conferencia de Obispos católicoalemanes ordena a sus sacerdotes que celebren una misa en memoria de Hitler. 


- La 71ª División de Infantería libera el campo de Guskirchen, Austria, donde 18.000 presos continúan con vida. 


- El escritor y periodista húngaro Geza Havas, que formó parte de una marcha forzada al campo desde Mauthausen, muere algunas horas antes de la llegada de los americanos. 


- En el campo de concentración de Ebensee, Austria, un cruel Kapo (un capataz) alemán suplica a los presos que no le entreguen a los americanos, que se aproximan, como criminal de guerra. Le atacan tres jóvenes judíos y lo matan. Otros alemanes en Ebensee tuvieron un final similar. Más tarde, ese mismo día una bandera blanca se iza en lo alto de la torre de vigilancia de Ebensee.


 


06 de Mayo


 


1933.- El Instituto de Estudios Sexuales en Berlín es destruido por estudiantes pronazis, probablemente a causa de su interés científico por la homosexualidad.


1943.- 


- Hajj Amin al-Husseini, el gran mufti de Jerusalén sugiere al ministro de Asuntos Exteriores búlgaro que los niños judeobúlgaros debían ser enviados a Polonia antes que a Palestina. 


- En Túnez, las fuerzas aliadas lanzan una ofensiva final contra las posiciones del Eje.


1945.- 


- Una marcha de la muerte desde Schwarzheide, Alemania, a Theresienstadt, Checoslovaquia, que comenzó el 18 de abril se detiene en Leitmeritz, Checoslovaquia. 


- La 11ª División Acorazada de Estados Unidos libera el campo de concentración de Ebensee, Austria. Cerca de 10.000 cuerpos son descubiertos en una enorme fosa común. 3.500 presos continúan con vida; sin embargo, muchos de estos supervivientes mueren al excederse comiendo alimentos que les ofrecen inocentemente los americanos. 







07 de Mayo


 


 1945.- 



- Alemania firma la rendición incondicional en el Cuartel General del general Dwight D. Eisenhower de Estados Unidos en Reims, Francia. 


- La guerra en Europa termina el 9 de mayo a las 23.01. 



- Las tropas soviéticas capturan Breslau, Alemania, después de 82 días de asedio. 


- Anton Mussert, líder nazi holandés y colaboracionista es arrestado. 



- El novelista húngaro Anton Endre Gelleri, de 38 años, muere en el campo de esclavos de Mauthausen, Austria, dos días después de la liberación.  


08 de Mayo


1945.- 


- Día de la Victoria en Europa. 


- Los Aliados aceptan la rendición incondicional de Alemania. 


- El ejército Rojo libera el campo de concentración de Gross-Rosen, Alemania. 


- Los Aliados capturan a Hermann Göring


 


09 de Mayo


1942.- 


- Los judíos de Markuszow, Polonia, dirigidos por Shlomo Goldwasser, Mordechai Kirshenbaum y los hermanos Yaakov, Yurucham gothelf, escapan a los bosques cercanos.


- El poeta estadounidense Ezra Pound, que trabaja para el gobierno italiano fascista, emite por la radio desde Italia: "Sería mejor inocular el tifus y la sífilis a los niños" que permitir que más judíos entren en Estados Unidos. América, según Pound, es gobernada por los judíos y sus aliados que son "lo más sucio del cubo de basura judío".


1945.- 


- Las fuerzas soviéticas liberan el campo/gueto de Theresienstadt, Checoslovaquia. 


- Friedrich Krüger, un SS-Obergruppenführer responsable del exterminio masivo de judeopolacos, se suicida. 


- Las tropas soviéticas y los miembros de la resistencia checa derrotan a las fuerzas alemanas en Praga, la última capital europea en ser liberada. 


- El ejército ruso de Liberación, una fuerza soviética anticomunista y colaboracionista, formada por 20.000 hombres, que decidió luchar al lado de las SS, se vuelve contra sus "aliados" alemanes en Praga. El general Andrei Vlasov del ejército de Liberación, con la ayuda del general Sergei Bunyachenko, contienen e los refuerzos alemanes en duras luchas en las calles.


 


10 de Mayo


 


 


1933.- Se queman libros que se consideran de "espíritu antialemán", la mayoría de ellos judíos, en el Unter den Linden, enfrente de la universidad de Berlín y en toda Alemania. Más de 20.000 volúmenes son destruidos, incluyendo obras de John dos Passos, Thomas Mann, Karl Marx, Ernest Hemingway, Upton Sinclair, Émile Zola, H.G.Wells, André Gide, Sigmund Freud, Máximo Gorki, Helen Keller, Friedrich Forster, Marcerl Proust, Jack London y Erich Maria Remarque.


1940.- 


- Las fuerzas alemanas invaden Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia. 


- Winston Churchill sucede a Neville Chamberlain como primer ministro británico. 


- El poeta y ensayista T.S. Eliot escribe que los judíos son las principales "fuerzas del mal" del mundo moderno. Afirma que han convertido "el mundo moderno en algo vil".


1941.- El lugarteniente del Führer, Rudolf Hess, se dirige solo, en un vuelo no autorizado, desde Augsburgo, Alemania, a Escocia donde espera reunirse con el primer ministro británico Winston Churchill para negociar el fin de la guerra entre Inglaterra y Alemania. Es capturado y encarcelado.


1943.- Dos judíos son sacados en secreto de Dobele, Letonia, y escondidos en un almiar. 


 


11 de Mayo


1941.- Unos niños del gueto de Varsovia son observados mientras juegan a hacerle cosquillas a un cadáver.


1942.- Alter Dworetsky, un miembro del Consejo judío en Diatlovo, Bielorrusia, escapa a un bosque cercano, pero es fusilado por partisanos soviéticos después de haberse negado a entregar su pistola.


 


12 de Mayo


 


1935.- Muere el dictador polaco Jozef Pilsudski. A partir de ahora, los judíos sufrirán más antisemitismo en Polonia. El gobierno y la mayoría de los partidos polacos promoverán la discriminación, el boicot económico , la expulsión y la violencia física contra los judíos. La iglesia católica, la mayoría de los curas y las escuelas aprobarán la discriminación y la violencia contra los judíos.


1943.- 


- Frania Beatus, de 17 años, que participa en la resitencia del gueto de Varsovia, se suicida para no rendirse a los nazis. 


- En Londres, el judío polaco Samuel Artur Zygelbojm, una persona clave en el partido judío socialdemócrata de antes de la guerra, se suicida después de casi un año de campañas infructuosas para los judíos atrapados en el gueto de Varsovia, entre ellos su mujer y su hijo adolescente. La prensa publica la noticia de su muerte, pero omite el texto de su carta en la cual condena a los Aliados por su indiferencia ante el Holocausto.


 


13 de Mayo


 


1943.- Hans Frank, el gobernador general de la Polonia ocupada, le envía al jefe de las SS, Heinrich Himmler, una lista de objetos personales y de valor, robados a los judíos. Entre el botín se encuentran 25.000 estilográficas y 14.000 tijeras. Las tropas alemanas e italianas se rinden en Túnez.


 


14 de Mayo


 


1935.- Un tribunal en Berna, Suiza, declara falsa la edición alemana de Los Protocolos de los Sabios de Sión.


1941.- Unos 4.000 judíos son deportados de París, la mayoría a un campo de Pithiviers, Francia.


1942.- El famoso pianista judío de Viena, Leopold Bierkenfeld, es asesinado en el campo de exterminio de Chelmno.


15 de Mayo


1939.- 


- Se abre un campo de concentración para mujeres en Ravensbrück, 50 millas al norte de Berlín. 


- El barco alemán de refugiados St. Louis sale de Hamburgo. La mayoría de los 1.000 pasajeros son refugiados judíos de la Alemania nazi. Tienen tarjetas de desembarque para Cuba, igual que números de cuota que deberían permitirles la entrada en Estados Unidos después de tres años


1940.- Miles de refugiados judíos de Alemania, Austria y Checoslovaquia se quedan atrapados detrás de las líneas alemanas mientras las fuerzas nazis se abre camino a través de Holanda. El ejército holandés se rinde.


1941.- Los judíos polacos que habían viajado en un tren cerrado desde el campo para prisioneros de guerra Biala Podlaska a Konskowola son asesinados cuando los capataces nazis del tren descubren que cuatro de los prisioneros de guerra habían escapado.


1943.- La policía judía del gueto de Rohatyn, Polonia, conspira para conseguir armas para defenderse.


 


16 de Mayo


 


1940.- Los nazis lanzan la Operación de Pacificación Extraordinaria, contra los intelectuales polacos.


1943.- El SS-Brigadenführer Jürgen Stroop informa de la liquidación final del gueto judío de Varsovia, aunque algunos permanecen escondidos.




17 MAYO


 


1933.- 


- Se presenta la Petición Bernheim, llamada así por el preso judío silesiano Franz Bernheim, a la Sociedad de Naciones para protestar contra la legislación antijudía de Alemania. 


 


- En Noruega, Vidkun Quisling funda el Partido Noruego Fascista al igual que los Hirdmen (Hombres del Rey), una organización colaboracionista que tomaba ejemplo de la nazi Sturmabteiling (SA).


 


1934.- En el Madison Square Garden en Nueva York miles de personas asisten a un miten pronazi patrocinado por la Asociación Germanoamericana.


 


1939.- El gobierno británico emite un libro (generalmente llamado el Libro Blanco MacDonald) que limita la inmigración judía a 10.000 personas al año durante cinco años. El libro blanco permite la entrada de 75.000 inmigrantes judíos en Palestina (hasta 10.000 al año, más unos 25.000 adicionales, si se cumplen ciertas condiciones), también limita las compras judías de tierra en Palestina. La política del gobierno británico conseguirá mantener el número real de inmigrantes judíos por debajo de las cotas establecidas para el asentamiento en Gran Bretaña y Palestina.



1943.- 395 judíos son deportados de Berlín al campo de exterminio de Auschwitz.


1944.- El 17 de Mayo de 1944 después de la selección de transportes de Hungría 19 prisioneros fueron registraron en el campo - incluyendo algunos gemelos. Mas probablemente las personas jóvenes, saludables eran mantenidas en el campo como depósito (sin ser registrados en el campo - algunos pronto serían enviados a otros campos de concentración, otros - serían asesinados en las cámaras de g...as). El resto de personas fueron asesinadas en las cámaras de gas.


En el caso de la mayoría de transportes de Hungría no se sabe el número exacto de víctimas registradas por cada transporte. Por el uso y la conexión de varios documentos sabemos que alrededor del 75 porciento de Judíos deportados fueron enviados directamente a la cámara de gas en el momento en que llegaron. Cada tren enviado desde Hungría a Auschwitz llevaba alrededor de 3,000 personas.


El 17 de Mayo cuatro trenes cruzaron la frontera en Kosice, con 3,352 Judíos de Kosice (Kassa), 3,455 de Uzhorod (Ungvår), 3,052 de Ökörmezö y 3,306 de Mukacevo (Munkacs) - en total 13,165 personas.


18 de Mayo


 


1942.- The New York Times informa que más de 100.000 judíos han sido ametrallados por los nazis en los países bálticos, 100.000 en Polonia y unos 200.000 en el oeste de Rusia. Mientras se desarrolla una manifestación pública en contra del antisemitismo nazi, organizada en Berlín por Herbert Baum y sus seguidores es incendiada una parte de " El paraíso soviético", una exposición antibolchevique patrocinada por el gobierno. La mayoría de los miembros del Grupo Baum, igual que otros 500 judíos berlineses, son detenidos.


1943.- Casi todos los habitantes del pueblo agrícola de Szarajowka, Polonia, son fusilados o quemados vivos por las tropas de las SS y Wehrmacht, y por los agentes de la Gestapo. Después de la masacre, el pueblo es destruido.


19 de Mayo


 


1940.- Arthur Seyss-Inquart es nombrado comisario del Reich para los Paises Bajos.


1943.- 


- En la cámara de los comunes, la valiente Eleanor Rathbone ataca al gobierno británico por la actitud derrotista expresada en la Conferencia de las Bermudas y afirma que los Aliados son responsables de las muertes de todos los judíos que se niegan a ayudar. 


- El jefe de las SS, Heinrich Himmler, envía al jefe de la oficina principal para la Seguridad del Reich, Ernst Kaltenbrunner, copias de El asesinato ritual judío, un libro que describe rituales religiosos judíos apócrifos. Himmler planifica la distribución del libro por toda Rumanía, Hungría y Bulgaria, igual que la transmisión de extractos por la radio a Gran Bretaña y a Estados Unidos.


20 de Mayo


 


1928.- Los nazis obtienen el 2,6% de los votos y 12 escaños en el Reichstag en las elecciones.


1939.- El 20 de mayo de 1939, entraba en funcionamiento el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, uno de los recintos más escalofriantes de la historia de la Alemania Nazi, y que hoy en día es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1979).


1940.- Un campo de concentración empieza a funcionar en Auschwitz, Polonia. Dado que la mayoría de los judíos europeos viven en Polonia y Europa orienta, los seis campos de concentración, llamados campos de exterminio, serán establecidos allí: Auschwitz-Bierkenau, Chelmno, Belzec, Treblinka, Sobibór y Majdanek.


1941.- Se prohibe a los judíos de Francia que trabajen como mayoristas o minoristas, tampoco pueden poseer bancos, hoteles o restaurantes. La Oficina Central de Emigración de Berlín notifica a todos los consulados alemanes que Hermann Göring ha prohibido la emigración de judíos de Francia y de todos los demás territorios ocupados. La directiva cita las palabras de Göring acerca de la "inminente Solución final", la primera referencia oficial de los nazis a un plan para el exterminio masivo de todos los judíos de Europa.


1944.- El 20 de Mayo de 1944 después de la selección de transportes de Hungría 34 hombres y 58 mujeres fueron registrados en el campo - incluyendo algunos gemelos. Mas probablemente un grupo de personas jóvenes saludables fueron mantenidos en el campo como depósito (sin ser registrados en el campo - pronto algunas serían transportadas a otros campos de concentración, otros - serían asesinados en las cámaras de gas). El resto de personas fueron asesinadas en las cámaras de gas.
El 20 de Mayo tres trenes provinientes de Hungría cruzaron la frontera en Kosice, con: 3,104 Judíos de Sighetul Marmatiei (Maramarossziget), 3,458 de Vinogradov (Nagyszöllös) y 3,028 de Mukacevo (Munkacs) - en total 9,590 personas.


21 de Mayo


 


1941.- Se establece en Holanda un grupo colaboracionista Nederlandse Arbeids Dienst (Servicio Holandés de Trabajo).


1943.- 


- 3.000 judíos expulsados de Brody, Ucrania, y llevados a un tren de deportación se rebelan y matan a cuatro ucranianos y unos pocos alemanes. Muchos de los judíos escapan del tren, pero son ametrallados después. Los demás son asesinados en el campo de exterminio de Majdanek. 


- Los miembros de la comunidad judía de Drogobych, Ucrania, son exterminados en el bosque de Bronica.


1944.- El 21 de Mayo de 1944 cuatro trenes con Judíos deportados desde Hungría cruzaron la frontera en Kosice, con: 3,013 Judíos de Viseu de Sus (Felsövisó), 3,274 de Nyiregyháza, 3,290 de Satoraljaújhely y 2,861 de Mukacevo (Munkács) - en total 12,438 personas.


22 de Mayo


 


1939.- 


- Alemania firma un "Pacto de Acero" con Italia. 


- Ernst Toler, un dramaturgo judeoalemán exiliado en Nueva York, se suicida.


1941.- Los judíos de Croacia son obligados a llevar insignias amarillas.


1942.- Durante un simulacro llevado a cabo en un bosque fuera de Mielec, Polonia, agentes de la Gestapo asignan a los judíos el papel de partisanos, les golpean y mutilan y al final les matan.


 


23 de Mayo


 


1940.- Disgustado ante la inmigración "ilegal" a Palestina, el alto comisario británico para Palestina, sir Harold MacMichael, insiste en que Hungría acepte el regreso de dos judíos que habían dejado el país y que se habían asentado en Palestina en 1934 con visados de turistas. El gobierno húngaro replica que hay un número "excesivo"de judíos en su país y que el objetivo del gobierno es "animar a la máxima cantidad a emigrar".


1943.- Las Aktionen de los nazis asesinan a miles de judíos ucranianos en Przemyslany y Lvov.


1944.-  El 23 de Mayo de 1944 cuatro trenes con Judíos deportados desde Hungría a Auschwitz cruzó la frontera en Košice, con 3,023 Judíos de Vişeu de Sus (Felsővisó), 3,272 de Nyiregyháza, 3,269 de Mukačevo (Munkács) y 3,110 de Oradea (Nagyvárad) – en total 12,674 personas.
El 23 de Mayo de 1944 después de la selección de los transportes provenientes de Hungría 5 mujeres fueron registradas ...en el campo. Mas probablemente un grupo de personas saludables, jóvenes fueron mantenidas en el campo como depósito (sin ser registrados en el campo – algunos pronto serían transportados a otros campos de concentración, otros – serían asesinados en las cámaras de gas). El resto de personas fueron asesinadas en las cámaras de gas.


2014.- Fallece Albert Bravo, resistente francés, a la edad de 89 años en Lannemezan, la ciudad en la que residía desde 1983 con su esposa Madelaine.


 


 


24 de Mayo


1943.- 


- Un grupo de partisanos judíos, organizado por Judith Nowogrodzka, escapa del gueto de Bialystok, Polonia. Su fuga es dirigida por Szymon Datner. 


- Los alemanes ponen fin a sus ataques con submarinos a los convoyes aliados en el Atlántico.


- El 24 de Mayo de 1943, el Dr. Josef Mengele recibió su Orden de transferencia al campo de Auschwitz. Seis días después, el 30 de Mayo, se convirtió en el Doctor Jefe del sector BIIe de Auschwitz-Birkenau, el cual era el campo familiar para los prisioneros Sinti y Roma (gitanos).


 


25 de Mayo


1944.-  El 25 de Mayo de 1944 cientos de Judíos húngaros, que habían llegado por la tarde, intentaron escapar. Ellos intentaron esconderse en los bosques al lado del edificio del crematorio y en trincheras alrededor del area. La cacería humana fue supervisada por la líder del campo de mujeres Franz Hössler quien ordenó usar reflectores para localizar a las huyendo. Todos los Judíos fueron disparados.


El 25 de Mayo cinco trenes con Judíos deportados desde Hungría a Auschwitz cruzaron la frontera en Kosice, con 3,334 Judíos de Uzhorod (Ungvár), 3,148 de Oradea (Nagyvárad), 3,130 de Cluj-Napoca (Kolozsvár), 3,317 de Akna-Szlatina y 3,306 de Viseu de Sus (Felsövisó) - en total 15,935 personas


26 de Mayo


 


1942.- Gran Bretaña y la Unión Soviética firman un tratado de asistencia mutua.


1944.- El 26 de Mayo de 1944 dos trenes con Judíos deportados desde Hungría cruzaron la frontera en Kosice, con 3,249 Judíos de Hust (Huszt) y 3,336 de Satu-Mare (Szatmárnémeti) - en total 6,585 personas.
Ese día cuatro niñas de los transportes de Hungría fueron seleccionadas y registradas en el campo - las gemelas Judits y Andrea Silberger y Ewa y Vera Weiss.


 


27 de Mayo


1940.- 100 prisioneros de guerra británicos son asesinados por tropas alemanas en Le Paradis, Francia.



1942.- 


- En el 27 de Mayo de 1942; 168 prisioneros fueron fusilados ante el Muro de Ejecuciones en el patio del Bloque 11, en Auschwitz I. Ellos pertenecían al grupo de pintores, actores y artistas polacos que habían sido arrestados el 16 de Abril de 1942, en el Café de Artistas de Cracovia y enviados a Auschwitz entre el 24 y 25 de Abril. Los prisioneros fueron llevados al patio en grupos de cuatro y ejecutados. El Jefe de Bloque pronunció lo siguiente: "Por el asesinato del jefe de la Luftwaffe en Cracovia, Ustedes están siendo condenados a muerte"- Fueron asesinados con armas individuales de pequeño calibre. Estuvieron presentes en la ejecución, Maximilian Grabner, Jefe del Departamento Político; Hans Aumeier, Comandante de la Custodia Preventiva y el Jefe del Departamento de los Destacamento de Labores, Heinrich Schwarz. 


- El mismo día en Praga, era asesinado Reinhard Heydrich.


1942.- A los judíos belgas les ordenan llevar la estrella amarilla. Jozef Gabcik y Jan Kubis, partisanos checos entrenados por los británicos y armados con armas ligeras y granadas, hieren mortalmente a Reinhard Heydrich, el jefe de la Policía de la Seguridad del Reich y el SD, en una emboscada de su coche en Praga.


1943.- 


- Los judíos de Sokal, Ucrania, son deportados al campo de exterminio de Belzec,


- 3.000 judíos son asesinados en Tostoye, Ucrania.


 


28 de Mayo


 


1937.- Neville Chamberlain se convierte en primer ministro del Reino Unido.


1938.- Boicot a los negocios judíos en Francfort, Alemania.


1940.- Bélgica se rinde ante Alemania.


 


29 de Mayo


 


1938.- Hungría limita la proporción de judíos con trabajos en el comercio, la industria, las profesiones libres y el gobierno húngaro al 20%.


1942.- 


- La Francia de Vichy prohibe a los judíos el acceso a los restaurantes y bares, bibliotecas , campos deportivos, plazas y otros lugares públicos. 


- 3.000 judíos dirigidos por Asher Czerkaski ofrecen resistencia a los alemanes en Radziwillow, Ucrania; 1.500 son asesinados pero el resto desaparece en los bosques. 


- En el gueto de Varsovia, un judío enfermo es arrojado desde una ventana y acribillado a tiros.


30 de Mayo


 


1932.- Dimite el canciller alemán Heinrich Brüning.


1942.- El primer ataque aéreo con 1.000 bombarderos de Gran Bretaña a Alemania (el objetivo es Colonia) anima a los judíos a pensar que la guerra podría terminar pronto.


1943.- El Dr. Josef Mengele, capitán de las SS, llega al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau para empezar con su trabajo médico.


 


31 de Mayo


 


1935.- Los judíos son expulsados de las fuerzas armadas alemanas.


1938.- La legislación alemana prohíbe el "arte decadente".


1943.-


- El general de las SS friedrich Wilhelm Krüger dice a los demás participantes en una reunión en Cracovia, Polonia, que, aunque la eliminación de judíos es poco agradable, es "necesaria desde el punto de vista de los intereses europeos". 


- Un nazi administrador de la prisión en Minsk, Bielorrusia, informa que 516 judíos alemanes y rusos han sido asesinados a finales de mayo y que se les había extraído los empastes y dientes de oro antes de su muerte.







01 de Junio




1932.- Franz von Papen es nombrado canciller de Alemania.


 


1933.- Alemania introduce la ley para la Reducción del Desempleo que proporciona préstamos a favor del matrimonio y otros incentivos para alemanes "puros" genéticamente.



1942.- 


- Judeopolacos son deportados de Hrubieszów al campo de exterminio de Sobibór. 500 más serán deportados la semana siguiente. 


- El periódico de la resistencia de Varsovia, Barricada de libertad, publicado por el Partido Socialista Polaco, revela las actividades del campo de exterminio de Chelmno, incluyendo las muertes por gas. 


- La fábrica de caucho sintético y aceite sintético de I.G. Farben abre en Buna-Monowitz, cerca de Auschwitz.


- Entre el 1 y el 6 de Junio, 7.000 judíos de Cracovia, Polonia, son asesinados en el campo de exterminio de Belzec.



1943.- 


- Entre los días 1 y 6 de Junio de 1943, durante la liquidación del gueto de Sosnowiec, Polonia, la animada resistencia es dirigida por Zvi Dunski. Los judíos mal armados siguen luchando mientras las deportaciones continúan. 


- El gueto judío de Buczacz, Ucrania, es liquidado. Algunos judíos ofrecen resistencia y se escapan.


02 de Junio


 1939.- El periódico de la iglesia de la ciencia cristiana de Boston, Massachusetts, acusa a los refugiados judíos de ser los causantes de sus propios problemas, una posición que comparten muchos periódicos importantes protestantes de aquella época.



1942.- 


- Judeovieneses son deportados al gueto de Minsk. 


- Una mujer, Esa Speigel, decide dejar a su hijo de cinco meses y medio, Jona. Éste será enviado al campo/gueto de Theresienstadt, Checoslovaquia, donde sobrevivirá a la guerra. 



- La BBC informa de que 700.000 judíos han sido exterminados. Estos datos fueron extraídos de un informe sacado a escondidas de Polonia por la Liga Judía de Varsovia.


03 de Junio


1942.- 


- Los judíos de Breslau, Alemania, se rebelan. 


 - En Varsovia, los nazis fusilan a 110 judíos en una prisión en la calle Gesia. Entre las víctimas hay diez policías judíos.



1943.- Las tropas alemanas del gueto de Varsovia destruyen un búnker en la calle Walowa que esconde 150 judíos.


04 de Junio


 


1940.- 


- El campo de concentración en Neuengamme, Alemania, es elevado al estatus de campo primario. 


- Las tropas francesas y británicas son evacuadas de Dunkerque, Francia.


 


1942.- 


- Reinhard Heydrich, jefe de la Policía para la Seguridad del Reich y el SD, muere por las heridas que sufrió en el ataque del 27 de mayo, llevado a cabo por partisanos checos. 


 - Estados Unidos declara la guerra a Rumanía.


05 de Junio


 


1942.- 


 - Las SS informan que 97.000 personas han sido "procesadas" en camiones móviles de gas.


 - Entre el 5 y el 6 de Junio de 1942, en una redada de judíos en Cracovia, Polonia, los hombres de las SS torturan a dos hombres brutalmente (uno tiene una sola pierna y otro había perdido la vista luchando por Alemania en la Primera Guerra Mundial).


 


 


06 de Junio


 


1941.- La Orden de los Comisarios emitida al ejército alemán afirma que todos los funcionarios soviéticos deben ser liquidados.


 1942.- 


 - Adolf Eichmann insiste, en una telegrama enviado a oficiales de la Gestapo, que los residentes de un hospital psiquiátrico deben ser incluidos en la planificada deportación masiva de judíos de Coblenza, Alemania, a Lublin, Polonia. 


 - El gueto judío de Cracovia, Polonia, es liquidado. 6.000 judíos de la ciudad son asesinados en Belzec.


 


 


07 de Junio


 


1942.- 


- Una mujer judía que había escapado del gueto de Varsovia a la ciudad es arrestada otra vez y fusilada. 


- La estrella amarilla judía se hace obligatoria en la Francia ocupada.



1944.- 
El 7 de junio de 1944 la administración de los crematorios en Auschwitz II-Birkenau, ordenó a la DAW (Equipo Alemán de Obras), que hicieran 4 tamices (cedazos o zarandas) para el tamizado de cenizas humanas. Los tamices debían estar compuestos con un bastidor de hierro y las aberturas de las rejillas del tamiz debían ser de 10 milímetros de tamaño.


 


 


08 de Junio.


 


 


1942.- El consejo judío de Pilica, Polonia, aconseja a todos los judíos sanos que intenten huir a los bosques cercanos.


 


 


 


09 de Junio


1942.- 


- En Lídice, Checoslovaquia, los alemanes empiezan con el asesinato de más de 190 jóvenes y adultos en represalia por el ataque a Reinhard Heydrich. Asesinarán a otros 47 hombres, mujeres y niños en Lezaky, Checoslovaquia.


 


- Cuando una madre judía en Pabianice, Polonia, lucha ferozmente por su bebé durante una deportación, le quitan la criatura y la arrojan por una ventana. - La policía alemana de Lódz, Polonia, informa a sus superiores en Poznan que 95 judíos de Lódz han sido ahorcados públicamente. 


- Una furgoneta de gas e enviada a Riga, Letonia, para ejecutar a judíos.


10 de Junio


1940.- Italia anuncia su entrada en la guerra, como aliada de Alemania.


1942.- 1.000 judíos son deportados de Praga, Checoslovaquia, al este, donde son asesinados.


11 de Junio


 1942.- 


 - Adolf Eichmann se reúne con representantes de Francia, Bélgica y Holanda para hablar de los planes de deportación de los judíos.


 - Entre los días 11 y 12 de Junio de 1942, 10.000 judíos del gueto de Tarnów, Polonia, son asesinados en el campo de exterminio de Belzec.


 


 


12 de Junio


 


 1929.- Nace en Fráncfort del Meno, Annelies Marie Frank (Ana Frank).


 1942.- Bebés judíos, niños y ancianos de Khmel'nik, Ucrania, son ejecutados en un bosque cercano. Anne Frank cumple 13 años.


 


 


13 de Junio


 1942.- 


 - 3.000 judíos son deportados del campo/gueto de Theresienstadt, Checoslovaquia, para ser asesinados. 


 - El embajador británico para el Vaticano, Francis d'Arcy Osborne, dice del papa Pío XII que su "liderazgo moral no está asegurado por la recitación de los Mandamientos si no los lleva a la práctica".


 


 


14 de Junio


 


15 de Junio


 


16 de Junio


 


17 de Junio


 


18 de Junio


 


19 de Junio


 


20 de Junio


 


21 de Junio


 


22 de Junio


 


23 de Junio


 


1942.- El 23 de Junio de 1942, como parte de la Operación Eutanasia, 566 Polacos fueron gaseados en el Bunker 1, la primera cámara de gas provisional en Birkenau: 535 pacientes fueron transportados desde el Hospital Psiquiátrico en Kobierzyn cerca de Cracovia y otros 31 pacientes del hospital en Kalwaria Zebrzydowska.


Antes, entre el 8 y el 11 de Septiembre de 1941, 91 pacientes Judíos de Kobierzyn fueron transportados al hospital en Zofiówka cerca de Pruszków. El 18 de Agosto de 1942, fueron asesinados en el campo de exterminio de Treblinka.


 





24 de Junio


 


25 de Junio


 


26 de Junio


 


27 de Junio


 


28 de Junio


 


29 de Junio


 


30 de Junio

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario