NOVEDADES EDITORIALES

SEPTIEMBRE 2023

Mi amiga Anne Frank.
La verdadera Anne Frank, descrita por su mejor amiga.

Autor: Hannah Pick-Goslar.
Editorial: Plaza & Janés.
Traducción: Rocío Gómez de los Riscos.
Isbn: 9788401032172
Año: 2023
Pág.: 336
Idioma: Castellano.

Con cinco años, Hannah Pick-Goslar huyó con su familia a Ámsterdam para escapar de la Alemania nazi. El primer día de cole allí, entabló amistad con una niña extrovertida y avispada llamada Anne Frank. Dirante unos años maravillosos las dos fueron inseparables y disfrutaron de tranquilas fiestas de pijamas y juegos infantiles en el barrio de Rivierenbuurt.
Sin embargo, un día de 1942 las vidas de ambas cambiaron para siempre. La ocupación nazi se intensificó y de pronto Anne y su familia desaparecieron. Mientras Hannah se preguntaba por el paradero de su amiga, el destino de su propia familia tomó un nuevo rumbo: los arrestaron y enviaron a Westerbork, un campo de tránsito, antes de transportarlos a Bergen-Belsen. 
En este campo de concentración, rodeada de muerte y de miseria, Hannah recibió noticias asombrosas de su amiga y no dudó en poner su vida en peligro para ayudarla. 
<De niña vi al mundo que amaba desmoronarse y desaparecer, vi cómo un odio sin sentido lo destruía y, junto a él, a mi mejor amiga Anne>.
En este relato lleno de esperanza, fuerza y resistencia, Hannah Pick-Goslar narra una historia de supervivencia y un testimonio inolvidable sobre el poder eterno de la amistad, el amor y la memoria. 


MARZO 2023

La España nazi.
Crónica de una colaboración ideológica e intelectual
1931-1945

Autor: Marco da Costa.
Prólogo: Jordi Gracia.
Editorial: Taurus.
Isbn: 978-84-306-2576-5
Pág.: 645
Idioma: Castellano.

Hasta la derrota de las tropas alemanas en Stalingrado en febrero de 1943, La España franquista fue ventajosamente hitleriana, más que filonazi, según afirma Marco da Costa. A partir de esa fecha se inició una nueva coyuntura en la que el régimen español adoptaría ex profeso otras etiquetas ideológicas que le permitirían pervivir en la posguerra europea e intentaría olvidar, de paso, sus coqueteos colaboracionistas con las potencias del Eje: un proceso de destotalitarización llevado a cabo por la misma intelectualidad que, tan solo unos años antes, se había responsabilizado con orgullo de diseminar el ideario nacionalsocialista entre la prensa y el ensayismo de la época.
La España nazi es un estudio ambicioso, original y ampliamente documentado sobre el papel de la intelectualidad contrarrevolucionaria, falangista y conservadora a la hora de asimilar, interpretar y propagar la ideología del Tercer Reich en nuestro país. Marco da Costa traza un apasionante recorrido por la historia intelectual de la España de los años treinta y cuarenta, desde la República hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, poniendo el foco sobre una amplia galería de figuras de distintos ámbitos e ideologías que, llegado el momento, no se alejarían demasiado del colaboracionismo intelectual de le Europa ocupada.
(Texto: contraportada del libro)


Maddi y las fronteras

Autor: Edurne Portela.
Editorial: Galaxia Gutenberg.
Colección: Narrativa.
Isbn: 978-84-19392-23-7
Año. 2023
Pág.: 248
Idioma: Castellano.

Una tarde de otoño de 2021 Edurne Portela recibe una llamada en la que le ofrecen una serie de documentos históricos relacionados con María Josefa Sasberro, conocida como Maddi, nacida en Oiartzun en 1895 y que regentó un hotel muy popular en los años treinta del siglo XX a los pies del monte Larrún, en la frontera entre España y Francia. A primera vista, Maddi ya se revela como una mujer inquietante y llena de contradicciones, que ha traspasado muchas fronteras tanto físicas como morales: contrabandista y mugalari, ferviente católica y divorciada, mujer sin hijos y madre, servidora de los nazis y agente de la Resistencia. La autora acepta el reto de meterse de lleno en esos documentos y,, desde ahí, imaginar a Maddi: su voz y su mirada, sus deseos y anhelos, sus motivos y razones, sus afectos. 
Así se escribe Maddi y las fronteras, una novela sobre una mujer que no se ajustó a las convenciones de su época, que cruzó todas las líneas rojas, una mujer que hizo lo que nadie esperaba de ella.


FEBRERO 2023

Hacia la Solución Final.
Una historia del racismo europeo.

Autor: George L. Mosse.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Introducción crítica: Christopher R. Browning.
Traducción: Hugo Cañete.
Isbn: 978-84-1384-516-6
Año. 2023
Pág.: 380
Idioma: Castellano.

Una pregunta clásica sobre el Holocausto es ¿cómo fue posible la discriminación y el posterior exterminio sistemático de los judíos europeos en el seno de una solciedad culta y avanzada como la alemana?
En su estudio pionero , publicado en 1978, el historiador Geroge L. Mosse lo explicó trazando el recorrido intelectual y popular del racismo y el antisemitismo en la cultura europea. Lejos de ser una aberración marginal y pasajera, o una creación de Hitler y sus seguidores, la cultura racista moderna, originada en la Ilustración, se apropió con éxito de todas las ideas y movimientos importantes de los siglos, incluidos la ciencia, el gusto estético, la moral de la clase media o el nacionalismo, y tuvo enorme influenciano solo en Alemania, sino en países como Francia y Reino Unido.
Ante la incertidumbre generada por la modernidad y el pluralismo, el racismo otorgaba a cada individuo su lugar en el mundo, ordenándolo y haciéndolo inteligible. Cuando un moderno movimiento político de masas como el nazismo se hizo con el control del Estado alemán, en un país sacudido por la Primera Guerra Mundial y la inestabilidad, la tradición racista logró asentar las condiciones para la Solución Final.


El maestro de la fuga.

Autor: Jonathan Freedland.
Editorial: Planeta.
Traducción: David Paradela López.
Isbn: 978-84-08-26794-2
Año: 2023
Pág.: 544
Idioma: Castellano

En abril de 1944, Rudolf Vrba se convirtió en el primer judío en escapar de Auschwitz. Contra todo pronóstico, tras esquivar por poco las balas alemanas, él y su compañero de fuga escalaron montañas y cruzaron ríos para alcanzar la libertad. Vrba quería advertir a los últimos judíos de Europa del destino que les esperaba al final de la vía férrea. Brillante estudiante de ciencias y matemáticas, memorizó cada uno de los detalles de la maquinaria nazi y lo arriesgó todo para recopilar los primeros datos de la Socución Final. Tras su huida, sacó de contrabando el primer relato completo de cuanto acontecía en los campos de exterminio, un informe detallado que finalmente llegaría a manos de Franklin Roosevelt, Winston Churchill y el papa, y que acabaría salvando miles de vidas. El maestro de la fuga es la historia de un hombre que merece ocupar su lugar en la historia junto a Ana Frank, Oskar Schindler y Primo Levi, protagonistas todos ellos del capítulo más oscuro de nuestro pasado reciente.
(Texto: Solapa interior del libro)

Historias de esperanza.

Autor: Heather Morris
Editorial: Espasa Calpe.
Traducción: Aleix Montoto.
Isbn: 978-84-670-6882-5
Año: 2023
Pág.: 310
Idiomas: Castellano.

En Historias de esperanza, Heather Morris nos ofrece un manual inspirador para nuestra vida, con emocionantes testimonios de la gente que ha conocido y las lecciones que sus increíbles historias nos enseñan a todos.
Ahora, la autora comparte la historia detrás de su viaje inspirador como escritora y las experiencias decisivas de su vida, incluida su profunda amistad con Lale, y explora cómo aprendió a escuchar realmente las vivencias que le contaban las personas que se acercaron a ella, una habilidad que considera esencial y que cree fervientemente que todos podemos, y deberíamos, aprender.
(Texto: Contraportada del libro)

Los prisioneros de Colditz.
Supervivencia y fuga de la más inexpugnable fortaleza nazi.

Autor: Ben Macintyre.
Editorial: Crítica.
Colección: Tiempo de Historia. 
Traducción: Efrén del Valle.
Isbn: 978-84-9199-490-9
Pág.: 400
Idioma: Castellano.

En un imponente castillo gótico situado en la cima de una colina, en el corazón de la Alemania nazi, un variopinto grupo de oficiales aliados pasó la segunda guerra mundial intentando escapar de sus captores nazis. 
Durante cuatro años estos prisioneros pusieron a prueba los muros de Colditz con ingeniosos intentos de fuga que se convertirían en leyenda. Pero, como demuestra Macintyre, la verdadera historia fue aún más sorprendente. Los reclusos representaban una sociedad en miniatura, llena de héroes y traidores, con conflictos de clases y alianzas secretas, y toda la gama de la alegría y la desesperación humanas. Los nombres más famosos de Colditz comparten espacio con personajes menos conocidos, desde los elitistas miembros del Club Bullingdon hasta el paracaidista estadounidense reconocido como el agente secreto menos exitoso de su país. 
Combinando la intriga de la época y agudos retratos psicológicos de sus exitosos relatos de espías de la vida real, Macintyre ha insuflado nueva vida a uno de los mejores episodios de la guerra jamás contados. Profundamente investigado , lleno de increíbles historias humanas, y con la maestría narrativa de Macintyre, este es el libro definitivo sobre el castillo de Colditz.
(Texto: Contraportada del libro)

ENERO 2023

El Holocausto rosa.

Autor: Ricard Huerta
Editorial: Catarata.
Isbn: 978-84-1352-605-8
Año: 2023
Pág.: 192
Idioma: Castellano

El término "Holocasto Rosa" se refiere a la persecución de homosexuales por parte del Tercer Reich. En los campos de concentración nazis, el triángulo rosa (rosa Winkel, en alemán) era el símbolo utilizado para marcar a los hombres gais. Aunque numerosísimos aspectos de este período histórico se han estudiado profusamente, la represión de este colectivo sigue siendo el gran desconocido del horror nazi. Tal vez porque las víctimas sufrieron doble o incluso triple acoso: por parte de sus captores, de sus compañeros de prisión y, en muchas ocasiones, también de sus familias, lo que forzó su aislamiento y contribuyó a silenciar su sufrimiento. La tortura y la delación provocaron estragos, lo que elevó el número de casos a 100.000. De ellos, 60.000 fueron a prisión y más de 10.000 fueron deportados a campos de concentración, la mayoría de los cuales murieron asesinados en campo s de exterminio o a causa de las condiciones infrahumanas que padecieron en los internamientos forzosos.
(Texto: Contraportada del libro)

NOVIEMBRE 2022

Amor en tiempos del Holocausto.
Cincuenta y cinco historias de amor
bajo la sombra de la esvástica.

Autor: Mario Sinay.
Editorial: Aliar 2015 Ediciones.
Isbn: 978-84-19603-08-1
Año: 2022
Pág.: 324
Idioma: Castellano.

La guerra y el Holocasto parecen no tolerar temas como el amor. Sin embargo, allí donde residen el miedo, la tensión y una lucha desesperada por vivir resurge la emoción más poderosa: el amor, lo único capaz de ganar terreno en medio de la guerra.
Este libro resalta historias de amor, pasión y superación capaces de devolver la esperanza al ser humano. Son historias inspiradoras de resiliencia en los guetos, los campos de concentración nazi, los bosques partisanos y los campos de desplazados pode la posguerra.
Son historias que recogen momentos increibles de bodas, citas en guetos, regalos prohibidos, cuidados mutuos...Parejas que vivieron el mismo sueño, se comunicaban con un idioma propio y exclusivo y pretendían amarse con un amor inalterable, protegiéndose del desgarro y el dolor. Cuando se conocieron, la supervivencia era el imperativo de cada día. El amor les dio el motivo para sobrevivir.
    Cada una de estas historias es una apología a la dignidad. Cada historia muestra que la fortaleza del espíritu humano puede imponerse a las situaciones más adversas.
Cada historia de amor recogida en esta obra es un testimonio histórico, un elogio a la dignidad humana, a la responsabilidad de cada uno de rechazar la degradación.


El médico de Vasovia.

Autor: Elisabeth Gifford
Editorial: Ediciones B.
Traducción: Nieves Calvino Gutiérrez.
Isbn: 978-84-666-7214-6
Año: 2022
Pág.: 320
Idioma: Castellano.

Profundamente enamorados y a punto de casarse, los estudiantes Misha y Sofía tratan de escapar de Varsovia y una muerte segura. Sin embargo, su huida es un fracaso y, obligados a confinarse en el gueto judío, tratarán de ayudar en la medida de sus posibilidades al mentor de Misha, el doctor Janusz Korczak, que intenta mantener a salvo a los doscientos niños que tiene a su cuidado en el orfanato que regenta.
Conforme la oscuridad se cierne sobre todos ellos, Misha y Sofía ven cómo sus posibilidades se agotan y no tienen más remedio que separar sus destinos. ¿Volverán a encontrarse algún día? Mientras tanto, el doctor Korczak debe afrontar un terrible futuro si quiere seguir protegiendo a sus muchachos. 
(Texto: Contraportada del libro)


Chica que escapó de Auschwitz, La.

Autor: Ellie Midwood.
Editorial: Roca Editorial.
Traducción: Ana Momplet Chico.
Isbn: 978-84-19283-06-1
Año: 2022
Pág.: 351
Idioma: Castellano

Nadie sale vivo de Auschwitz. Mala, reclusa 19880, lo entendió en el momento en que bajó del tren de ganado para dirigirse a las profundidades del infierno. Sin embargo, como intérprete de las SS, Mala usó su posición para salvar tantas vidas como pudo. 
Edward, recluso 531, es un veterano del campo y un preso político. Aunque con la cabeza rapada y el uniforme de rayas se parezca a todos los demás, es un luchador de la Resistencia en la clandestinidad. Y tiene un plan para escapar. Sabe que, apesar de estar rodeado por cables eléctricos, ametralladoras coronando interminables torres de vigilancia y focos reflectores rastreando el suelo, dejarán, tanto él como Mala, el campo de exterminio. Se hacen la promesa de escapar juntos o morir juntos, en una de las más grandes historias de amor de todos los tiempos.
Una novela que cuenta la increíble historia real de Mala Zimetbaum, la única mujer que estcapó de Auschwitz.
(Texto: Contraportada del libro) 


OCTUBRE 2022

Talón de Aquiles.
Los mitos griegos y la niña del Holocausto.

Autor: Hélène Waysbord.
Editorial: Rosameron Editorial
Isbn: 978-84-125630-0-9
Año: 2022
Pág.: 208
Idioma: Castellano.

Todo se vino abajo en otoño de 1942 para Hélène Waysbord cuando, con apenas seis años de edad, sus padres fueron deportados y ella fue escondida en una zona rural francesa. Teóricamente a salvo, pero con la identidad perdida.
En una sucesión de cortos capítulos deambulando entre el presente, el pasado y la mitología, la autora nos cuenta cómo la figura de Aquiles le ha dado sentido a su vida personal, pero también a su vida de mujer comprometida con nuestra historia contemporánea. Una emotiva reflexión sobre cómo los mitos ayudan a tender puentes allí donde la vida rompe las certezas, y cómo al contemplar, y cómo al contemplar a los héroes antiguos con las mismas debilidades e inquietudes que las nuestras se nos confirma que toda vida es, en el fondo, un retoque mitológico.


El médico de Auschwitz.
La verdadera historia de Józef Bellert, el médico que organizó un hospital para casi cinco mil personas en el mayor campo de exterminio del mundo.

Autor: Szymon Nowak.
Editorial: Almuzara (Sekotia)
Colección: Biblioteca de Historia.
Traducción: Higinio J. Paterna
Isbn: 978-84-11311-92-2
Año: 2022
Pág.: 352
Idioma: Castellano.

Enero de 1945. Hay 4.800 prisioneros en Auschwitz-Bierkenau. Sus condiciones de degradación física no permiten enviarlos al oeste para retornarlos luego a sus lugares de origen. Las tropas soviéticas irrumpen entonces a tal velocidad en el campo de exterminio que los hombres de las SS solo consiguen volar parte de las cámaras de gas y matar a un puñado de supervivientes para no dejar testigos de lo que allí sucedía.
El 5 de febrero Józef Bellert, con un grupo de unos treinta médicos y enermeros de Cracovia, se encamina a Auschwitz. Durante ocho meses, el doctor Bellert dirige el que muy probablemente fue el hospital de campaña más grande de Europa. A pesar de la falta de alcantarillado y la escasez de agua, alimentos y medicinas, Bellert y sus asistentes dedicaron todos sus esfuerzos a los presos liberados. ¡Son cerca de 5.000 hombres deshauciados para la vida!
Los pacientes pesan entre 25 y 30 kilos. Sufren de fiebre tifoidea y tuberculosis, diarrea por hambre, edemas y escaras en su piel. Además de las enfermedades, Bellert debe hacer frente al temor de un montón de hombres y mujeres que se aterrorizan ante quienes visten batas y utilizan jeringas como herramientas de trabajo. Los buenos médicos son asociados a las inyecciones de fenol con las que los alemanes mataban a los prisioneros enfermos. Pero aunque sea difícil de creer, a pesar de aquellas condiciones, 4.400 hombres y mujeres recuperaron su salud y su vida. 
Józef Bellert fue un héroe silencioso, cuya biografía contiene varias personalidades. Fue conspirador del PPS (pacto alemán-soviético, que permitió a los alemanes invadir Polonia sin la intervención rusa); soldado de las Legiones y médico de la brigada de Pilsudski; activista social e independentista; soldado en septiembre de 1939 e insurgente de Varsovia. Pero "solo" fue reconocido como un modesto médico del distrito de Pinczów."



SEPTIEMPRE 2022

Esclavos del Tercer Reich.
Los españoles en el campo de Mauthausen.

Autor: Gutmaro Gómez Bravo y Diego Martínez López
Editorial: Cátedra. 
Colección: Historia. Serie Mayor. 
Isbn: 978-84-376-4477-6
Año: 2022
Pág.: 408
Idioma: Castellano.

Esta es la historia de los perdedores, de todos los perdedores de las guerras, civiles o mundiales, y, especialmente, de los que fueron esclavizados por el Tercer Reich hasta la extenuación y la muerte. La mayoría murieron lejos de su lugar de nacimiento, solos, siendo apenas un número, víctimas de una lógica y un contexto de odio que se habían empezado a generar tiempo atrás. La ocupación alemana de Francia y el establecimiento del gobierno colaboracionista de Vichy fueron decisivos para ello, pero ya antes los republicanos españoles que cruzaron la frontera se encontraban en un limbo jurídico que terminó percipitando su deportación masiva hacia el interior de Europa. Tras compilar y estudiar un importante volumen de documentación custodiada en más de nueve archivos e instituciones nacionales e intermnacionales, la mayoría poco tratada o inédita hasta el momento, los autores de este libro relatan unos acontecimientos en gran medida desconocidos para la sociedad española. Se trata de un recorrido por la Europa dominada por el Tercer Reich y la inserción de los españoles en la macabra red de terror que acabaría con su deportación entre los muros de aquellos recintos destinados al trabajo esclavo en el corazón del Danubio austríaco. Este trabajo esclavo fue el elemento central de castigo y de la disciplina del "KL" o sistema concentracionario nazi. Un mundo brutal en constante evolución marcado por las necesidades económicas y bélicas de la guerra, hasta su aceleración definitiva entre 1944 y 1945. Esta documentación sobre los campos ha permitido elaborar un complejo estudio que introduce de lleno el caso español dentro de los estudios del Holocausto y de la historiografía internacional especializada.


Obras completas

Autor: Anne Frank
Editorial: Plaza & Janés
Traducción: Diego J. Plus
Isbn: 978-84-01-02848-9
Pág.: 876
Año: 2022
Edioma: Castellano.

El Diario de Anne Frank es una de las lecturas más conocidas sobre la Segunda Guerra Mundial y, gracias a él, la memoria de su protagonista sigue más vigente que nunca. Cientos de miles de personas visitan cada año el museo de la Casa de Anne Frank, en Ámsterdam, para ver dónde la niña y su familia se escondieron de las fuerzas de la ocupación alemana hasta que fueron enviados a Auschwitz en 1944. El único miembro de la familia que sobrevivió al Holocausto fue el padre de Anne, Otto Frank.
Estas Obras completas reúnen diversas versiones del diario de Anne, incluida la canónica, editada por la traductora y autora Mirjam Pressler, además de material iédito como cartas, reflexiones, ensayos o las citas favoritas de su protagonista. Este volumen también contiene textos de reputados historiadores sobre asuntos como <La vida de Anne Frank>, <La historia de la famiila de Anne Frank> y <La historia de la recepción del diario>, así como numerosas fotografías de los Fank y del resto de habitantes del escondite.
Para conmemorar el 75 aniversario de la primera publicación del Diario, Plaza & Janés brinda a los lectores esta recopilación de los escritos de la joven, con el apoyo del Fondo Anne Frank, que su padre, Otto, estableció para salvaguardar el legado de su hija. Una lectura esencial tanto para los expertos como para el gran público ya que recoge, por primera vez, todos los escritos de Anne Frank además de material adicional que ofrecerá una profundidad nueva a su lectura.

Breve historia de la mentira fascista.

Autor: Federico Finchelstein.
Editorial: Taurus
Isbn: 978-84-306-2463-8
Año: 2022
Pág.: 144
Idiomas: Castellano.

Al explicar por qué su antecesor mentía tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que <Trump miente como Goebbels>. ¿Era adecuada la comparación? Breve historia de la mentira fascista demuestra que sí, pues, en efecto, hoy asistimos en todo el mundo a una notable y sostenida ola de nuevos líderes populistas de derechas que, como los líderes fascistas del pasado, derivan gran parte de su poder político de cuestionar la realidad, respaldar mitos, promover la ira y la paranoia y difundir mentiras. Federico Finchelstein explica por qué los fascistas consideraban que sus mentiras -<verdades simples> llenas de odio-eran ciertas y por qué, a lo largo del siglo XX, muchos seguidores de sus postulados, al verlas encarnadas en esos mismos líderes, las asumieron como verdad. Si, de Hitler a Mussolini, los líderes del fascismo capitalizaron la falsedad como base de su poder, esa historia continúa en el presente: ahora las noticias verdaderas se presentan como fake news y las noticias falsas se convierten en acciones de gobierno. La posverdad, tal como queda demostrado en el presente ensayo, tiene una larga historia entre los políticos y un linaje intelectual bien preciso. Compendio vital sobre el momento sombrío que atraviesa la política contemporánea, esta no es solo una lúcida historia intelectual del fascismo, sino un recordatorio urgente de la poderosa fuente de odio que subyace a nuestra era de negación de la realidad. 
Aquellos dictadores y demagogos que niegan la realidad, haciendo de la mentira su política de gobierno, suelen encontrar dificultades para lidiar con las consecuencias concretas de aquello que rechazan. En algunos casos enferman, o se exponen y -peor aún- exponen a otros muchos a la enfermedad. Frente a ella, fascistas y post-fascistas proponen soluciones mágicas y esto puede, o debería al menos, tener consecuencias devastadoras para los populistas más extremistas y sus aliados fascistas. La mezcla de fascismo, post-fascismo, xenofobia y enfermedad tiene resultados letales. Estas ideas nacen de la irresponsabilidad más absoluta. Históricamente, el fascismo y la mentira van de la mano. Tarde o temprano, incluso sus seguidores verán a sus emperadores desnudos. Lamentablemente, antes de su caída, muchos ciudadanos pagarán las consecuencias de sus acciones. 

MAYO 2022

Modistas de Auschwitz, Las.

Autor: Lucy Adlington.
Editorial: Planeta.
Traducción: Juanjo Estrella.
Isbn: 978-84-08-25732-5
Año: 2022
Pág.: 512
Idioma: Castellano.

Las modistas de Auschwitz cuenta la historia de las veinticinco mujeres y adolescentes, la mayoría judías, que en medio del horror absoluto del campo de exterminio de Auschwitz-Bierkenau fueron seleccionadas para confeccionar ropa a medida para las damas de la alta sociedad nazi. Sus habilidades se convirtieron en su única esperanza de salvarse de una muerte segura en las cámaras de gas. 
Basándose en un impresionante trabajo de investigación, incluso en entrevistas con la última costurera superviviente, la novelista e historiadora Lucy Adlington ofrece una detallada e inestimable reconstrucción del vínculo de amistad que unía a aquellas valientes mujeres y su papel en la resistencia del campo, al tiempo que expone la codicia, la crueldad y la hipocresía del Tercer Reich.
Este libro ofrece una nueva mirada a un capítulo poco conocido de la Segunda Guerra Mundial y del Holocasusto y saca a la luz historias de vidas excepcionales que deben ser contadas antes de que sea demasiado tarde. 


ABRIL 2022

Sobrevivir a Mauthausen-Gusen.
Memorias de un español en los campos nazis.

Autor: Enrique Calcerrada Guijarro.
Editorial: Penguin Ramdom House ÇGrupo Editorial, S.A.U. (Ediciones B)
Colección: Sine Qua Non.
Nota a la presente edición: Carlos Hernández de Miguel.
Prólogo: F. Pavón Mariblanca.
Isbn: 978-84-666-7184-2
Año: 2022
Pág.: 463
Idioma: Castellano.

Décadas después de la guerra y fiel al juramento pronunciado por los españoles supervivientes de Mauthausen el día de la liberación, Enrique Calcerrada Guijarro escribió este inigualable y estremecedor libro testimonial, de gran calado literario y valor histórico. 
El relato de Enrique arranca en Francia, junto a casi medio millón de compatriotas, huyendo del avance de las tropas franquistas. Un periplo que comienza en los durísimos campos que levantaron los franceses en sus playas para los refugiados españoles. El estallido de la Segunda Guerra Mundial situó a Enrique en una nueva contienda y no tardó en caer en las garras de las tropas alemanas. Durante meses fue tratado como prisionero de guerra, y obligado a transitar por diversos campos en Francia, Alemania y la Polonia ocupada. En enero de 1941, su historia dio un giro dramático cuando lo deportaron al campo de concentración de Mauthausen. Desde ese instante, se convierte en el mejor cronista de la suerte que corrieron millones de hombres y mujeres en los campos nazis. Cuando, en octubre de 1941, fue trasladado a Gusen - un subcampo de Mauthausen conocido como el Matadero, donde murieron cerca de cuatro mil compatriotas-, Enrique pensó que su nuevo destino no podía ser peor que el anterior. Se equivocaba. Carros repletos de cadáveres, prisioneros famélicos, hambre, frío, enfermedades, vejaciones y sadismo...Y, frente a todo ello, el deseo de sobrevivir, la solidaridad entre los cautivos y el compromiso vital de vivir para contarlo. 


MARZO 2022

Hitler y Stalin.
Dos dictadores y la segunda guerra mundial.

Autor: Laurence Rees.
Editorial: Crítica.
Colección: Memoria crítica.
Traducción: Gonzalo García.
Isbn: 978-84-9199-390-2
Año: 2022
Pág.: 615
Idioma: Castellano.

Este libro sobre Hitler y Stalin -la culminación de treinta años de trabajo- examina a los dos líderes durante la segunda guerra mundial, cuando Alemania y la Unión Soviética libraron la mayor y más sangrienta guerra de la historia, y nos muestra que, aunque la creación del Holocausto por parte de Hitler sigue siendo un crimen incomparable, vistos con perspectiva ambos tenían en común que estaban preparados para crear un sufrimieto inimaginable para construir las utopías que querían. 
Utilizando testimonios inéditos y sorprendentes de soldados del Ejército Rojo y de la Wehrmacht, de civiles que sufrieron durante el conflicto y de personas que conocieron personalmente  ambos hombres, Laurence Rees -probablemente el historiador que ha conocido a más alemanes y rusos que trabajaron directamente para Hitler y Stalin- pone en tela de juicio ideas erróneas que durante mucho tiempo, se han mantenido sobre dos de las figuras más importantes de la historia. Esta es una obra maestra de uno de nuestros mejores historiadores. 



K.O. Auschwitz.

Autor: José Ignacio Pérez.
Editorial: Córner.
Isbn: 978-84-12138-23-8
Año: 2022
Pág.: 328
Idioma: Castellano.

En este libro se narra la desgarradora historia de los presos que tuvieron que boxear para sobrevivir en Auschwitz, un relato concebido con los recuerdos de Noah Klieger, Tadeusz Pietrzykowski, Jacko Razon, Judah Vandervelde, Solomon Roth, Salamo Arouch, Adrzej Rablin...y muchos más. 
(Texto: Contraportada del libro)


Bibliotecaria de Auschwitz, La.

Autor: Antonio Iturbe, Salva Rubio y Loreto Aroca.
Editorial: Planeta
Colección: Planeta Comic.
Isbn: 978-84-9174-933-2
Año: 2022
Pág.: 144
Idioma: Castellano.

A Dita le encanta leer. Pero en Auschwitz, los libros están prohibidos bajo pena de muerte.
Dita es una adolescente que, junto a su familia y tantos otros judíos, es llevada al más letal campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial: Auschwitz.
Sin embargo, cuandeo Dita recibe un puñado de libros, se convierte en "La bibliotecaria de Auschwitz" y como tal debertá arriesgar su vida para que niños y adultos puedan evadirse, aunque solo sea por unas horas y solo con la imaginación, de la terrible vida en el campo de exterminio. Pero ha de tener cuidado: el letal doctor Mengele, famoso por sus terribles experimentos, la vigila de cerca.
(Texto: contraportada del libro)



Del bosque a la libertad.
Memorias de una partisana judía.

Autor: Faye Schulman.
Editorial: Plataforma.
Colaboración: Sarah Silberstein Swartz
Traducción: Pablo Hermida Lazcano
Isbn: 978-84-18927-44-7
Año: 2022
Pag.: 336
Idioma: Castellano.

Faye Schulman era una adolescente normal, y corriente cuando su pequeño pueblo situado en la frontera entre Rusia y Polonia fue invadido por los nazis. Tenía una gran y cálida familia, buenos amigos y vecinos, pero la mayoría de ellos los perdió en los horrores del Holocausto. Pero Faye sobrevivió y sus fotografías son un testimonio de sus experioencias y las persecuciones que presenció. Condecorada por su heroísmo, Schulman, con setenta años relata una historia extraordinaria, no solo de supervivencia, sino de lucha y resistencia contra la opresión. En este maravilloso libro, Schulman habla sobre escapar de los nazis, encontrar una unidad de partisanos y demostrar su propia valía. Ella y sus fotografías hablan elocuentemente sobre su experiencia viviendo y sobreviviendo durante años en los bosques, aprendiendo a curar a gente enferma y a heridos, y de armas tomar contra los que brutalmente diezmaron el mundo. 



Historia del gueto de Varsovia, La.
Una resistencia imposible.

Autor: Paco Ignacio Taibo II
Editorial: Catarata.
Isbn: 978-84-1352-431-3
Año: 2022
Pág.: 160
Idioma: Castellano.

A principios de 1943, la guerra en Europa se recrudece. En Varsovia, desde donde los judíos están siendo deportados masivamente a los campos de exterminio, los habitantes del gueto, liderados por un grupo de jóvenes, se levantan contra el ejército alemán. Conscientes de que la superioridad de las SS suponía una derrota casi segura,los habitantes del gueto de Varsovia protagonizaron una encarnizada lucha por su dignidad en uno de los enfrentamientos más reconocidos de la resistencia judía en la Segunda Guera Mundial.
Gracias a un profundo trabajo historiográfico y a un gran talento literario, Paco Ignacio Taibo II hila las turbulentas historias de los jóvenes que pusieron en risgo su vida al enfrentarse a la genocida maquinaria de guerra nazi, cuando la muerte era un destino asegurado y no quedaba más esperanza que la de ofrecer una rabiosa resistencia ante el exterminio de su pueblo. Logrando un fino equilibrio, el autor captura con precisión, desde las historias comunes de sus protagonistas, tanto el significaddo histórico como la profunda carga simbólica de este desesperado levantamiento, entre la heroicidad y la futilidad, donde no había más certeza que la muerte.
(Texto: Contraportada del libro)



El médico de Himmler.
El hombre que salvó a miles de personas del Holocausto.

Autor: François Kersaudy.
Editorial: Taurus.
Traducción: María Pons.
Isbn: 978-84-306-2484-3
Año: 2022
Pág.: 392
Idioma: Castellano.

Hasta las figuras más terribles de la historia tienen sus debilidades, y la de Heinrich Himmler fue sin duda su médico, cuyas manos milagrosas eran las únicas capaces de aliviar sus insoportables calambres abdominales. Felix Kersten, nacido en Estonia y formado por un maestro tibetano en Finlandia, era uno de los fisioterapeutas más prestigiosos de los años treinta, con una agenda internacional de pacientes y un buen patrimonio. En 1939, recibió la petición de atender a Himmler y, tras vencer sus dudas iniciales, se convirtió en su médico personal o, en palabras del Reichsführer, en su <Buda mágico>. En lugar de recibir honorarios, pidió que le remuneraran mediante la liberación de judíos y bcombatientes de la resistencia. 
Todos conocemos a Oskar Schindler, que salvó a mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Pero sabemos mucho menos de la hazaña de Kersten y, sin embargo, el Congreso Judío Mundial estableció en 1947 que este hombre había salvado en Alemania a <unos cien mil prisioneros de distintas nacionalidades, entre ellos sesenta mil judíos, arriesgando su vida>, una cifra sin duda subestimada.
Para seguirle los pasos a Kersten, François Kersaudy, gran especialista en la Segunda Guerra Mundial, se ha sumergido en diarios, notas y declaraciones en seis lenguas de los principales protagonistas, y emplea todo este material para narrar de un modo admirable esta trama sin un ápice de ficción. 
(Texto: Contraportada del libro)


FEBRERO 2022

Cartas desde el olvido.

Autor: Anna Ellory.
Editorial: Harper Collins.
Colección: Narrativa Histórica.
Traducción: Celia Montolío.
Isbn: 978-84-9139-708-3
Año: 2022
Pág.: 400
Idioma: Castellano.

Berlín, 1989. Mientras cae el muro entre el Este y el Oeste, Miriam Winter cuida de su padre moribundo, Henryk. Cuando llama a alguien llamado Freida, y Miriam descubre un tatuaje de Auschwitz escondido debajo de la correa de su reloj, la historia secreta de Henryk comienza a desmoronarse. 
Buscando más pistas sobre el pasado de su padre, Miriam encuentra un uniforme de reclusa del campo de mujeres de Ravensbrück escondido entre las cosas de su madre. Dentro de sus costuras hay docenas de cartas a Henryk escritas por Frieda. Las cartas revelan la inquietante verdad sobre las mujeres jóvenes con las que experimentaron en el campo de exterminio. Y en medio de sus historias de sacrificio y resistencia, Miriam reconstruye una historia de amor que ha estado escondida en el corazón de Henryk durante casi cincuenta años. 
Inspirada por estas mujeres extraordinarias, Miriam se esfuerza por romper los muros que ha construido a su alrededor. Porque incluso en los momentos más oscuros, la esperanza puede sobrevivir. 
(Texto: Contraportada del libro)

Madeleine, Resistente
1. La rosa sin espoleta

Autor: Bertail Morvan/Riffaud
Editorial: Ponent Mon.
Traducción: Fabian Rodriguez Piastri.
Isbn: 978-84-18309-37-3
Año: 2020
Pag.: 128
Idioma: Castellano.
 
1939, en el Somme, Francia. La joven Madeleine vive feliz con sus padres maestros y su abuelo hasta que estalla la Segunda Guerra Mundial, el éxodo alcanza a la familia y la adolescente con tuberculosis es enviada a un sanatorio en los Alpes. Desde entonces, Madeleine se decide a llevar a cabo un proyecto loco y necesario: luchar contra la ocupación. Comprometida con la resistencia antes de la mayoría de edad, torturada y condenada a muerte por la Gestapo, Madeleine Riffaud testifica por primera vez en forma gráfica contra la barbarie nazi. Jean-David Morvan ha recogido las palabras de una memoria que no ha olvidado nada y Dominique Bertail la ha plasmado en imágenes con sensibilidad y precisión. Este es el primer acto de una trilogía excepcional que, más allá del comic, se revela como un manifiesto combatiente al servicio de la libertad. 


¿Quién traicionó a Ana Frank?
La investigación que revela el secreto jamás contado.

Autor: Rosemary Sullivan
Editorial: HarperCollins.
Traducción: Victoria Horrillo Ledesma.
Isbn: 978-84-9139-621-5
Año: 2022
Pág.: 408
Idioma: Castellano.

Utilizando nuevas tecnologías, documentos recién descubiertos y sofisticadas técnicas de investigación, un equipo internacional ha resuelto por fin el misterio que ha obsesionado a varias generaciones desde la Segunda Guerra Mundial: ¿quién traicionó a Ana Frank y a su familia? ¿Y por qué?
Con exquisita dedicación, el exagente del FBI Vincent Pankoke y un equipo de infatigables investigadores estudiaron decenas de miles de documentos, muchos de ellos inéditos, y entrevistaron a numerosos descendientes de personas que tuvieron relación directa con los Frank. Empleando métodos desarrollados por el FBI, el Equipo Caso Archivado reconstruyó minuciosamente los meses que precedieron a la nefasta detención y llegó a una conclusión impactante.
(Texto: Contraportada del libro)


ENERO 2022

Hijas de la Resistencia.
La historia desconocida de las mujeres
que lucharon contra los nazis.

Autor: Judy Batalion.
Editorial: Seix Barral
Traducción: Aurora Echevarría Pérez.
Isbn: 978-84-322-3953-3
Año: 2022
Pág.: 696
Idioma: Castellano.

Varsovia, 1943. Testigos del brutal asesinato de sus familias y vecinos y de la destrucción violenta de sus comunidades, un grupo de mujeres judías en Polonia, Algunas todavía en la adolescencia, ayudaron a transformar a los grupos de jóvenes judíos en células de resistencia para luchar contra los nazis. Con valor, astucia y nervios de acero, estas "chicas del gueto" sobornaron a los guardias de la Gestapo, escondieron revólveres en hogazas de pan y ayudaron a construir sistemas de búnkeres subterráneos. Actuaron como correos, combatientes y agentes de inteligencia. Sobornaron a los soldados alemanes con vino, whisky y cocina casera, usaron su aspecto ario para seducirlos, y les dispararon y los mataron. 
ESta obra finalmente saca a la luz la historia de estas increíbles mujeres cuyas hazañas han sido eclipsadas por el tiempo. Judy Batalion, nieta de supervivientes polacos, nos lleva de regreso a 19396 y nos presenta a la joven Renia Kukielka, una contrabandista de armas y mensajera que se juega la vida al cruzar la Polonia ocupada a pie y en tren, y a tantas otras mujeres que pusieron sus vidas en peligro para llevar a cabo sus misiones. 
Tan trepidante como inspiradora, Hijas de la Resistencia es una historia inolvidable sobre la lucha pòr la libertad, la amistad femenina y la supervivencia, y una investigación tan apasionante como necesaria.



La muerte es mi oficio.

Autor: Robert Merle.
Editorial: Sexto Piso.
Traducción: Ernesto Kavi.
Isbn: 978-84-18342-72-1
Año: 2022
Pág.: 328
Idioma: Castellano.

La muerte es mi oficio narra la vida de Rudolf Lang, alter ego novelesco de Rudolf Höss, comandante de Auschwitz y encargado de afinar la ominosa maquinaria de muerte que acabaría con la vida de millones de judíos. Robert Merle traza, paso a paso, el intricado camino que llevará a Lang desde una infancia marcada por un padre católico y muy estricto que pretendía hacer de él un sacerdote, hasta los más altos cargos en el seno de las SS y la cúspide misma del horror, pasando por la Primera Guerra Mundial, los Freikorps, la prisión, los duros años de hambre, paro y penuria que el Tratado de Versalles deparó a Alemania, y su afiliación al Partido Nacionalsocialista. Cuando Himmler le encargue personalmente la concepción de una industria de muerte que haga desaparecer al que los nazis consideraban su <enemigo histórico>, para Lang tan abominable misión se reducirá a una serie de problemas técnicos que hay que resolver de la manera más eficiente. Escrita con un estilo sobrio y tanto más perturbador por la frialdad y la contención con que rehúye toda estetización o exhibicionismo del Mal, y por preferir ahondar en los abismos psicológicos de sus protagonistas, La muerte es mi oficio, publicada en 1952, es todo un tour de force narrativo, una de las primeras novelas que tuvieron la audacia de meterse en la piel y la mente de los verdugos nazis. Estas páginas nos revelan las monstruosidades que puede llegar a cometer algien que, lejos de ser un demente o un sádico, <se limita> a cumplir, fría y desapasionadamente, con su deber. 



El Holocausto y la España de Franco.

Autor: Enrique Moradiellos, Santiago López Rodríguez y César Rina Simón.
Editorial: Turner.
Colección: Noema
Isbn: 978-84-18895-24-1
Año: 2022
Pág.: 320
Idioma: Castellano

El Holocausto es considerado unánimemente como el peor crimen en la historia de la humanidad. Significó el asesinato de seis millones de judíos europeos, millón y medio de niños incluidos. Su eficacia casi aséptica y su escala industrial siguen conmoviendo y repeliendo por partes iguales. 
La actitud de la dictadura de Franco al respecto es poco conocida y muchas veces malinterpretada. El libro demuestra que, a contracorriente de la propaganda oficial sobre el "contubernio judeomasónico" y la pulsión antisemita de una parte no menor de la jerarquía militar, la actitud de Franco osciló entre la indiferencia, la colaboración pasiva y la ayuda a los judíos perseguidos, sobre todo, pero no exclusivamente, a los de origen sefardí, algunos de ellos poseedores de la nacionalidad españoñla por decreto de Primo de Rivera.

Auschwitz, ciudad tranquila.

Autor: Primo Levi
Editorial: Altamarea.
Edición e introducción: Fabio Levi y Domenico Scarpa.
Traducción: Carlos Clavería Laguardia.
Isbn: 978-84-18481-37-6
Año: 2022
Pág.: 160
Idioma: Castellano.

Auschwitz ha sido el alfa y el omega de la obra de Primo Levi. El alfa, en 1947, con Si esto es un hombre; el omega, cuarenta años después, con su último libro, Los hundidos y los salvados. Pero, entre estas dos piedras angulares de la literatura sobre la Shoah, Levi no ha dejado nunca de contar el Lager y de indagar, a través de sus narraciones, acerca de la terrorífica naturaleza de ese lugar.
Este libro nos ofrece diez relatos enmarcados por dos poemas: doce reflexiones, inesperadas y apasionadas, sobre la mayor tragedia colectiva del siglo XX.
Bajo la égida de un título paradójico pero concebido por el mismo autor, <la ciudad tranquila> del campo de concentración, se convierte aquí en el objeto de miradas e interpretaciones de lo más dispares. la fantástica, por ejemplo, en el tríptico de relatos distópicos constituido por Mariposa angelical, Versamina y La bella durmiente en la nevera; o, por supuesto, la autobiografíca, con textos como Cerio o Vanadio, en el que Levi habla del reencuentro, veinte años después, con uno de sus carceleros.
Pasados treinta y cinco años de la muerte de Primo Levi, quizá el más lúcido testigo de la barbarie de los campos de concentración nazi, esta antología reincide en la importancia de mantener vivo el recuerdo del horror, y abre, gracias al delicado equilibrio entre ficción y memoria, un nuevo espacio de reflexión.

Contra Hitler y Stalin.
La Resistencia en Europa (1936-1956)

Autor: José M. Faraldo.
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Alianza Ensayo
Isbn: 978-84-1362-631-4
Año: 2022
Pág.: 352
Idioma: Castellano.

La Resistencia en Europa empezó en el mismo momento en que la Alemania nazi por un lado y la Unión Soviética por otro invadieron Polonia. Inmediatamente se formaron movimientos de reacción internos y externos a las mismas. Las sucesivas invasiones de los países de Europa Occidental por parte del nazismo; de Grecia y los BAlcanes por el fascismo italiano; y de los Países Bálticos, Besarabia y Cerelia por parte de los soviéticos hicieron aflorar grupos similares en contra de dichas ocupaciones y de sus sistemas dictatoriales impuestos. A veces eran grupos pequeños, otras de considerable tamaño; y los combatieron tanto con las armas como con la propaganda y la contrainformación. fueron lo que se ha llamado el "ejército de las sombras", glorificado a lo largo de los años tanto por el cine como por la literatura. 
La Segunda Guerra Mundial no concluyó hasta que a finales de los años cincuenta no se dieron por vencidos o fueron exterminados los últimos guerrilleros en Grecia, Rumanía, Lituania, Ucrania, en los bosques polacos y también en España. Estos grupos partisanos habían sucedido a aquella clandestinidad antinazi o antisoviética, y en ocasiones a ambas. Incluso el resurgimiento del maquis español a partir de 1944 estaba más vinculado a las experiencias partisanas de Francia y de la Unión Soviética, que propiamente con nuestra Guerra Civil, razón por la que queda incluida en el libro.
Contra Hitler y Stalin intenta explicar el fenómeno de la resistencia, analizando cómo y por qué unas personas se negaron a aceptar un poder político impuesto y ajeno. Estudia las maneras en que se llevó a cabo, sus distintas estrategias y fuentes ideológicas que la inspiraron, el contexto de guerra y posguerra en el que se desarrollaron, así como su denominador común, que nos permitan explicarnos por qué la resistencia tomó aquellas formas en aquel momento concreto.


NOVIEMBRE 2021

La mujer de la estrella azul.

Autor: Pam Jenoff.
Editorial: HarperCollins.
Traducción: Carlos Ramos Malave
Colección: Narrativa Histórica
Isbn: 978-84-9139-704-5
Año: 2021
Pág.: 352
Idioma: Castellano

1942.
Sadie Gault tiene dieciocho años y vive con sus padres los horrores del día a día en el gueto de Cracovia durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando los nazis liquidan el gueto, Sadie y su madre embarazada se ven obligadas a buscar refugio en las peligrosas cloacas que circulan por debajo de la ciudad. Un día, Sadie mira hacia arriba a través de la rejilla de una alcantarilla y ve a una chica más o menos de su edad comprando flores.
Ella Stepanek es una acaudalada chica polaca que lleva una vida relativamente fácil con su madrastra, que ha desarrollado una alianza estrecha con los alemanes de la ocupación. Repudiada por sus amigas y extreañando a su prometido, que se marchó a la guerra, Ella deambula por Cracovia sin cesar. Mientras hace unas compras en el mercado, descubre que algo se mueve bajo una alcantarilla de la calle. Al acercarse a mirar, se da cuenta de que se trata de una chica escondida.
Ella comienza a ayudar a Sadie y ambas desarrollan una amistad, pero, conforme los peligros de la guerra se recrudecen, sus vidas emprenden un camino sin retorno que las pondrá a prueba frente a unas circunstancias asfixiantes. Inspirada en una desgarradora historia real, la mujer de la estrella azul es un emocionante testimonio del poder de la amistad y de la extraordinaria fuerza de voluntad del ser humano para sobrevivir.


El partido de la muerte.

Autor: Pepe Gálvez y Guillem Escriche
Editorial: Grupo Editorial Sargantana
Isbn: 978-84-120968-6-6
Año: 2021
Pág.: 96
Idioma: Castellano

Durante la Segunda Guerra Mundial, en Ucrania como territorio ocupado, se celebró un partido de fútbol entre un equipo alemán y otro ucraniano. Este encuentro adquirió un cariz que no se agotaba en lo deportivo; suponía el enfrentamiento de dos visiones antagónicas: el altavoz propagandístico sque pretendían los jerarcas nazis frente a la ansiada ráfaga de moral para la oprimida pobración civil. Este álbum reconstruye el partido de fútbol que conmovió al mundo. Sigue a ese once mítico en sus entrenamientos, en sus dudas, en una encrucijada vital en la que se agolpan los sentimientos y la lucha interna entre la integridad, el heroísmo y salvar la propia vida. Una historia real cuyo recuerdo ha perdurado duramente décadas y que ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones, dada ahora a conocer con detalles inéditos gracias al gión preciso y emocionante de Pepe Gálvez y al dibujo con grandes dosis de realismo de guillem Escriche. 



Enciclopedia nazi contada para escépticos.

Autor: Juan Eslava Galán.
Editorial: Planeta
Isbn: 9788408247029
año: 2021.
Pág.: 912
Idioma: Castellano.

Una obra ambiciosa que expone de manera clara y rigurosa el mundo nazi y realiza un recorrido asombroso por la época que vio nacer este fenómeno. Aquí no solo hacen acto de presencia los "grandes hombres", sino también aquellos personajes anónimos que, sin hacer historia, la padecieron. Un viaje que nos conduce a través de la prodigiosa transformación de Alemania durante los trece años en que Hitler estuvo en el poder (1933-1945)
En este libro, Juan Eslava Galán ha volcado todo su conocimiento de años de investigaciones y lecturas. Planteada con un formato especial y dinámico, esta Enciclopedia nazi ofrece a los lectores una experiencia rica y personal en la que cada lectura será una pequeña aventura.




A la tercera resucitó.

Autor: Abraham Martinez.
Editorial: Bang Ediciones.
Género: Novela gráfica.
Isbn: 978-84-18101-85-4
Año: 2021
Pág.: 136
Idioma: Castellano.

La clonación de seres humanos es una realidad. Pero lo que nadie esperaba era que la ciencia resucitase a un monstruo. Un laboratorio especializado en el genoma humano anuncia el nacimiento del clon de uno de los mayores tiranos de la historia: Adolf Hitler. Esto genera una polémica sin precedentes y desencadena reacciones en todo el mundo. Pero, tal vez, lo que todos nos preguntamos es: ¿seremos determinados por nuestros genes o acaso por las expectativas del otro? ¿Será condenado Hitler a ser Hitler?
Abraham Martínez vuelve para hacernos reflexionar sobre nosotros y nuestra sociedad, esta vez, con un punto de partida filosófico sobre el determinismo. 
(Texto: Contraportada del libro)


Infiltrados, Los.
La historia de los amantes que guiaron a la resistencia alemana.

Autor: Norman Ohler.
Editorial: Crítica.
Colección: El tiempo vivido.
Traducción: Héctor Piquer Minguijón.
Isbn: 978-84-9199-349-0
Pág.: 448
Año: 2021
Idioma: Castellano.

Verano de 1935. En un lago cerca de Berlín, un joven está pescando cuando ve a una mujer recostada en la proa de un barco que pasa. Sus miradas se cruzan...y nace una de las mayores conspiraciones de la historia. 

Harro Schulze-Boysen ya había derramado sangre en la lucha contra el nazismo cuando Libertas Haas-Heye y él iniciaron su romance arrollador. Ella se sumó a la causa y poco tiempo después los dos amantes ya dirigían una red de luchadores antifascistas repartidos por todo el bajo mundo del Berlín bohemio. El propio Harro se infiltró en la inteligencia alemana para comunicar los planes de batalla de los nazis a los aliados, incluidos los detalles del ataque sorpresa de Hitler a la Unión Soviética. Pero nada podía preparar a Harro y a Libertas para las traiciones que sufrirían en aquella guerra de secretos, una lucha en la que la línea que separaba a los amigos de los enemigos era muy fina. 
Con la ayuda de diarios inéditos, cartas y doccumentos de la Gestapo, Norman Ohler teje una inolvidable historia de amor, heroísmo y sacrificio.


Fascismo de los antifascistas, El.

Autor: Pier Paolo Pasolini
Editorial: Galaxia Gutenberg
Colección: Ensayo
Traducción y notas: David Paradela López
Isbn: 978-84-18807-18-3
Año: 2021
Pág.: 104
Idioma: Castellano

La reflexión sobre el fascismo y su evolución histórica recorre toda la obra de Pasolini: este volumen recoge algunos de sus textos más significativos escritos sobre el tema entre septiembre de 1962 y febrero de 1975. En ellos Pasolini advierte contra una nueva forma de fascismo, más sutil e insidiosa, entendida "como normalidad, como codificación del trasfondo brutalmente egoísta de una sociedad". Es el sistema de consumo, que desde los años sesenta se encarga de la homologación cultural de todos los países: un poder sin rostro, sin camisa negra y sin fez, pero capaz de modear vidas y conciencias. Más de cuarenta años después, estas intervenciones mantienen intacta su fuerza crítica, lo que nos permite captar algunos de los rasgos más profundos del mundo actual.


OCTUBRE 2021

Grandes negocios con Hitler.

Autor: Jacques R. Pauwels.
Editorial: El Garaje Ediciones, S.L. 
Isbn: 978-84-124123-1-4
Año: 2021
Pág.: 331
Lengua: Castellano.

Grandes negocios con Hitler (Big Business avec Hitler) es un libro revelador, un estudio minucioso de la complicidad no sólo de los grandes bancos y corporaciones alemanas, sino también del big business estadounidense, con el régimen nazi y de los superbeneficios que las grandes corporaciones obtuvieron gracias a la dictadura hitleriana.
(Texto: Contraportada del libro)

El secreto de Gino Bartali.

Autor: Kike Ibáñez
Editorial: Bang Ediciones.
Isbn: 978-84-18101-80-9
Año: 2021
Pág.: 40
Idioma: Castellano.

El destino atípido de un deportista sin precedente en una época errónea, ilustrado de forma notable. Considerado una de las últimas figuras del ciclismo épico, el deportista italiano Gino Bartali unió una Italia devstada por el fascismo de Benito Mussolini, con vibrantes victorias en las principales competiciones, pero detrás de este símbolo nacional se escondía un héroe con un secreto bien guardado. Una historia estremecedora y enriquecedora. 


Chez Adolf.
Integral I.

Autor: Rodolphe Marcos Fogolin
Editorial: Ponent Mon/Catarata
Traductor: Fabián Rodríguez Piastri
Isbn: 978-84-18309-25-0
Año: 2021
Pág.: 112
Idioma: Castellano.

El 30 de enero de 1933 Adolf Hitler llegó al poder en Alemania y el restaurador del bar que hasta ese momento se llamaba "los alegres amigos", cambia su letrero por el de "Chez Adolf", como su apellido. En el edificio vive el discreto profesor Karl Stieg, quien decide llevar un diario sin imaginar cómo los años venideros impactarán a los habitantes de su edificio y al destino del mundo. Al comienzo se percibe alegría en las calles, los jóvenes recogen dinero para ayudar a los pobres dentro de la Juventud Hitleriana y esa Alemania renacida de la derrota de 1918 irradia esperanza, pero poco a poco el profesor va observando cómo va cambiando el comportamiento de la gente mientras se va adhiriendo al partido nazi. La mirada lúcida que el profesor tiene sobre sus contemporáneos permite al autor pintar un retrato llamativo de Alemania camino a la oscuridad. 
El protagonista, un personaje simple y culto, solo quiere continuar su vida ordenada mientras minimiza las acciones de los dueños del poder. Esto permite la interesante reflexión de Rodolphe sobre la posibilidad de dejarse arrastrar por una inmensa máquina de destrucción.



Historias nazis.
Los mejores artículos de Jot Down sobre el nazismo, el Holocausto y el Tercer Reich

Autor: A A.V.V
Editorial: Deusto
Isbn: 978-84-234-3284-4
Año: 2021
Pág.: 272
Idioma: Castellano.

Alemania, 1933-1945. Muchas de las preguntas que nos hacemos sobre aquello todavía siguen sin respuesta, aunque quizá todas ellas se pueden resumir en una: ¿cómo es posible que algo así llegase siguiera a suceder? Las respuestas, cuando las hay, rara vez satisfacen a todo el mundo. quizá nos falte perspectiva. A fin de cuentas, el capítulo más terrorifico de la Historia es también uno de los más recientes. O quizá nos falte coraje. Quizá las respuestas sean sencillas y lo difícil sea creerlas. A nadie le gusta pensar en ello como una semilla que germina y crece. A nadie le gusta pensar que aquella semilla podría volver a germinar.


El hombre más feliz del mundo.

Autor: Eddie Jaku
Editorial: Planeta
Traducción: María del Mar López Gil.
Isbn: 978-84-08-24225-3
Año: 2021
Pág.: 240
Idioma: Castellano.

Eddie Jaku se consideraba alemán antes que judío. Siempre sintió un gran orgullo por su país, hasta que en 1938 fue arrestado por los nazis y trasladado a uno de sus campos de concentración. Aunque su formación como ingeniero le concedió ciertos privilegios, primero en Buchenwald y después en Auschwitz, Eddie sufrió horrores indecibles. Perdió a su familia, a sus amigos, a su país. Durante todos esos años, lo que le mantuvo con vida fue su amigo Kurt y la bondad de la gente. 
Como superviviente del Holocausto y para honrar a todos aquellos que no pudieron hacerlo, Eddie se comprometió a sonreír todos los días y a vivir el resto de su vida con gratitud. A sus 100 años de edad, Eddie asegura que se siente el hombre más feliz del mundo. En estas memorias conmovedoras nos cuenta la historia de su supervivencia y de cómo, grancias a su optimismo, logró superar los mayores horrores y transformar el dolor en esperanza. 


¿A dónde va esta gente?

Autor: Fran Parreño y Gonçal López-Pampló.
Editorial: Algar.
Isbn: 978-84-9142-532-8
Año: 2021
Pág.: 32
Idioma: Castellano.

Alguien vuelve del trabajo, hacia casa. En dirección contraria, camina el resto de la gente. Parece que huyen. En el cielo, se oyen murmullos de aviones. Por las calles, se ven soldados. Pero hay alguien que sigue, como si la cosa no fuese con él. No mira hacia atrás ni se hace preguntas. Hasta que en casa le esperarán todas las respuestas.
Una alegoría sobre la fragilidad de la libertad y la vulnerabilidad de la democracia, con un despliegue gráfico lleno de simbolismo, que culmina en un final impresionalte. 
(Texto: Contraportada del libro)


SEPTIEMBRE 2021

Hasta que nos volvamos a ver.
La historia de una madre, sus hijos desaparecidos
y el complot para matar a Hitler.

Autor: Catherine Bailey
Editorial: Crítica.
Colección: El tiempo vivido.
Traducción: Efrén del Valle
Isbn: 978-84-9199-329-2
Pág.: 551
Año: 2021
Idioma: Castellano.

En septiembre de 1944, Urlich von Hassell, exembajador en Italia y miembro clave de la resistencia alemana, es ejecutado en Berlín por su implicación en un complot para asesinar a Hitler, k llamada Operación Valqiria. Pero los deseos de venganza de Hitler van más allá de la muerte de los implicados, quiere poner punto final a "ese nido de víboras" y acabar también con sus familiares, por lo que se ordena el arresto de todos ellos.
En un remoto castillo de Italia, la hija de Von Hassell, Fey, podrá esquivar por un tiempo las redes de las SS gracias a su apellido de casada,  pero, finalmente, será detenida y separada de sus hijos. Los niños serán llevados a Wiesenhof, un orfanato nazi en el que les asignarán nuevos nombres, nuevas identidades y nuevas vidas, con lo que serán casi imposibles de rastrear. A Fey, en lugar de matarla, la convertirán en rehén y será conducida de prisión en prisión y de campo en campo, en un terrible viaje hasta los rincones más oscuros de la Europa ocupada que casi le costará la vida y en el que siempre le acompañará el dolor y la preocupación por sus hijos. 
Catherine Bailey nos cuenta la extraordinaria historia de una familia destrozada por la persecución durante la segunda guerra mundial, una historia desgarradora sobre la pérdida, la traición, la fortaleza, el sacrificio personal y, sobre todo, la resistencia.


JUNIO 2021


Campanadas de traición.
Por qué Gran Bretaña y Francia entregaron Checoslovaquía a Hitler.

Autor: Caquet, P.E.
Editorial: Galaxia Gutenberg.
Traducción: Ana Pardo García.
Isbn: 978-84-18526-24-4
Año: 2021
Pág.: 304
Idioma: Castellano.

A su regreso de Alemania el 30 de septiembre de 1938, tras haber firmado un acuerdo con Hitler sobre la anexión de Checoslovaquia, Neville Chamberlain se dirigió a una multitudinaria audiencia británica: <Queridos amigos...Creo que hemos logrado la paz para nuestros días. Id a casa y disfrutad de un feliz sueño>. Winston Churchill contestó: <Habéis elegido la deshonra y os enfrentaréis a la guerra>.
La historia de los acontecimientos que llevaron al acuerdo de Múnicha y sus consecuencias nunca se había contado desde el punto de vista del pueblo checoslovaco. Basándose en fuentes no consultadas hasta ahora, incluyendo prensa, memorias, diarios privados, planes del ejército, archivos de los gabinetes y grabaciones radiofónicas, P.E. Caquet presenta uno de los episodios más vergonzantes de la historia moderna europea. Entre las revelaciones más impactantes se encuentran las cifras del arsenal armamentístico y de las fuerzas militares francesas y checoslovacas antes de Múnich: la supremacía de Alemania era una mera apariencia y, por tanto, la política de apaciguamiento fue innecesaria. 
(Texto: Contraportada del libro)



Adolf Eichmann.
Historia de un asesino de masas.

Autor: Stangnet, Bettina.
Editorial: Edhasa.
Traducción: Silvia Villegas
Colección: Biografías.
Isbn: 9788435027557
Año: 2021
Pág.: 672
Idioma: Castellano.

Hasta que comenzó el juicio en Jerusalén en 1961, Adolf Eichmann era un desconocido para la opinión pública. Y aquellos que estaban familiarizados con su nombre preferían olvidarlo. Era comprensible: la supervivencia de un testigo y actor clave en el exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial iba en contra de la estrategia de la superación del pasado a través de su negación y ocultamiento. Pero cuando la figura de Eichmann sale a la luz, la historia del nazismo cambia. El proceso judicial abre nuevas vías de investigación. Se descubre su rol en la solución final, el modo en que escapó a Argentina a comienzos de los cincuenta y la red de complicidades que le permitieron vivir con relativa tranquilidad allí durante casi una década.
Sin embargo, hasta la aparición de este extaordinario libro de Bettina Stangneth se pensaba que Adolf Eichmann había abandonado cualquier militancia en favor de l nacional socialismo, que había decidido comenzar otra vida. Fue exactamento lo contrario: mantuvo la ilusión de volver al centro de la política. Para ello, congregó a un grupo de adeptos y luchó por activar una red de resistencia desde América latina. Llegó a escribir una carta abierta al entonces canciller alemán Konrad Adenauer y, junto a sus colaboradores, falsificó pruebas para reescribir el horror nazi y ocultar la realidad del holocasuto.
(Texto: Contraportada del libro)



Hitler y las teorías de la conspiración.
El Tercer Reich y la imaginación paranoide.

Autor: Richard J. Evans.
Editorial: Crítica.
Colección: Memoria Crítica.
Traductor: Gonzalo García.
Isbn: 9788491993124
Año: 2021
Pág.: 320
Idioma: Castellano.

La idea de que nada sucede por casualidad, que todo está sujeto a las maquinaciones entre bambalinas de un grupo selecto de personas es tan antigua como la historia misma. No obstante, en la actualidad estamos viviendo un auge de las teorías de la conspiración y, entre ellas, los relatos revisionistas de la historia del Tercer Reich se han vuelto más populares que ningún otro tema a causa de supuestas evidencias recién descubiertas y nuevos ángulos de investigación.
richard Evans, reconocido historiador del Tercer Reich, elige cinco de las teorías conspirativas más duraderas sobre el período nazi y las analiza con rigor: la supuesta conspiración de los judíos para socavar la civilización según los protocolos de los sabiosde Sión, el mito del <puñal por la espalda> de socialistas y judíos al ejército alemán en la derrota de la primera guerra mundial, el incendio del Reichstag provocado por los nazis para tomar el poder, el misterioso vuelo de rudolf Hess al Reino Unido en 1941 con el objetivo de negociar la paz y, por último, el eterno rumor de que Hitler escapó del búnker en 1945 y vivió el resto de sus días en Sudamérica. Estas teorías se han negado a morir frente a los repetidos intentos de desacreditarlas, por lo que Evans investiga sus orígenes y las causas de su persistencia para demostrar que la explotación consciente de los mitos y las mentiras con fines políticos no resultan ser una creación del siglo XXI.
(Texto: Contraportada del libro)


Lo que no me contaste.

Autor: Mazower, Mark.
Editorial: Crítica
Colección: El Tiempo vivido.
Traducción: David Paradela López.
Isbn: 978-84-9199-301-8
Año: 2021
Pág.: 384
Idiomas: Castellano.

En este libro de memorias, el historiador Mark Mazower compone un fresco conmovedor de su propia familia que, por azares del destino, pasó por el sitio de Leningrado, el gueto de vilna, el París ocupado e incluso por las filas de la Wehrmacht.
Su padre, hijo de emigrantes judíos rusos establecidos en Londres tras la guerra civil y la revolución, tuvo la suerte de nacer en Gran Bretaña. Max, el abuelo, había militado de joven en la organización socialista del Bund y se había enfrentado a las tropas zaristas, aunque nunca hablaba de ello. Frouma, la abuela, provenía de una familia devastada por la Gran Purga y que, aun así, logró abrirse camino en la sociedad soviética. Un siglo después de la Revolución rusa, esta historia evoca una facción socialista hoy olvidada: un colectivo apasionado, humanitario y abierto de miras. Al mismo tiempo, el libro nos habla de la felicidad que en ocasiones aguerda a los perdedores de la historia, del poder de la amistad y de los valores que permitieron que el hijo de Max y Frouma sintiera Inglaterra como su verdadero hogar.


Chico de Buchenwald, El.

Autor: Waisman, Robert y Susan McClelland.
Editorial: Destino.
Traductor: Victor Ruíz Aldana.
Isbn: 978-84-08-24323-6
Año: 2021
Pág.: 264
Idioma: Cstellano.

Al salir de Buchenwald, romek volvió a la vida: había pasado parte de su infancia en uno de los campos de concentración nazis más crueles y aprendió demasiado pronto qúe significa sufrir. Había conocido la maldad humana en estado puro. Había visto lo que nunca nates ningún chico había visto ni debería ver. Y había sobrevivido...
Pero su liberación abrió ante él las puertas de la esperanza.  gracias al apoyo de un profesor que nunca se dio por vencido, paso a paso fue recuperando su propio pasado, su confianza en el mundo y sus planes de futuro. Un camino difícil y duro, pero que vale la pena incluso en las peores circunstancias: de la oscuridad a la luz, de la desesperanza a la ilusión, del odio al perdón.


MAYO 2021

El Tercer Reich de los sueños..

Autor: Charlotte Beradt.
Editorial: Pepitas de Calabaza.
Traducción: Leandro Levi y Soledad Nivoli
Isbn: 978-84-17386-78-8
Año: 2021
Pág.: 152
Idioma: Castellano.

Durante el período de consolidación del nazismo en Alemania, entre los años 1933-1939, la periodista Charlotte Beradt recopiló varios centenares de sueños relatados por ciudadanos comunes que llamaron particularmente su atención por la repetición de sus contenidos. Intuyó que el mundo onírico de los habitantes del Tercer Reich estaba desempeñando el papel de <sismógrafo> de su época al poner en escena el avance de las leyes raciales, los nuevos estigmas sociales, la vigilancia estricta, las crecientes invasiones de la intimidad y el miedo generalizado de los individuos a quedar excluidos de la sociedad. El archivo onírico de Beradt se mantuvo inédito durante muchos años hasta que, animada por sus colegas, decidió ordenarlo por capítulos temáticos y acompañarlo con reflexiones teóricas y referencias literarias. 



Guerra de Mussolini, La.
La Italia fascista desde el triunfo hasta la catástrofe.
1935-1943.

Autor: Gooch, John.
Editorial: La Esfera de los Libros
Traducción: Alejandro Pradera.
Isbn: 978-84-1384-107-6
Año: 2021
Pág.: 676+24 ilustraciones.
Idioma: Castellano.

Hasta el verano de 1940, al mismo tiempo que permanecía estrechamente alineado con Hitler, Mussolini se mantuvo cuidadosamente neutral. Sin embargo, a raíz del hundimiento repentino e inesperado de los ejércitos franceses y británicos, el Duce declaró la guerra a los Aliados con la esperanza de obtener ventajas territoriales en el sur de Francia y en África. Esta decisión resultó ser un terrible error de cálulo que abocó a Italia a librar una guerra prolongada e imposible de ganar, y la condenó a sufrir ingentes bajas y una invasión de los Aliados en 1943 que inauguró una espantosa nueva era para el país.
Este nuevo libro de John Gooch es la crónica definitiva de la experiencia de Italia en la guerra. Desde la invasión de Abisinia hasta la detención de incompetentes y con demasiados frentes en los que combatir.
Por todas partes -ya fuera en la URSS, en el desierto entre Libia y Egipto o en los Balcanes- las tropas italianas tuvieron que enfrentarse a unos enemigos mejor equipados o más motivados. El resultado fue una guerra que no se correspondió en absoluto con los sueños de los planificadores italianos antes de la contienda, sino con una serie de improvisaciones a la desesperada contra unos Aliados que podían contar con unos recursos a escala mundial y frente a los que Italia demostró ser impotente. 


Noche y Niebla en los campos nazis.
Historias heróicas de españolas que sobrevivieron al horror.

Autor: Mónica G. Álvarez.
Editorial: Espasa.
Isbn: 978-84-670-6250-2
Año: 2021
Pág.: 512
Idioma: Castellano.

Entrar en Ravensbrück, Mauthausen, Auschwitz o Bergen-Belsen es traspasar las puertas del mismísimo infierno. Estos recintos, construidos para despojar a los deportados de sus ropas y de su identidad, transformaron la deshumanización en un proceso rutinario y la selección en el método más efectivo para decidir quién moría y quién vivía.
Entre los miles de prisioneras que padecieron humillaciones y atrocidades a lo largo de su estancia en los campos de concentración del Tercer Reich había un grupo de jóvenes españolas defensoras acérrimas de la democracia, la justicia social y, sobre todo, de la igualdad, muchas de ellas miembros destacados de la Resistencia francesa.
Cuando llegaron a los campos, algunas fueron registradas como presas políticas, pero a otras les adjudicaron uno de los estatus más temidos, que da nombre a este libro: Nacht und Nebel (NN). Las Noche y Niebla, además de estar privadas de libertad, tenían prohibida cualquier comunicación con el exterior, vivían en precarias condiciones y estaban condenadas, literalmente, a desaparecer, porque su destino final era la cámara de gas.
En esta exhaustiva y rigurosa obra, la autora recoge la biografía de once supervivietes españolas que, lejos de amilanarse ante las torturas sufridas a manos de los nazis, se rebelaron para luchar contra la opresión y el totalitarismo y, una vez libres, dedicaron gran parte de su vida a levantar la voz para que nadie olvidase la tragedia del Holocausto.
(Texto: Contraportada del libro)


Primo Levi.

Autor: Mastragostino, Matteo/Ranghiasci, Alessandro.
Editorial: La hotra H (Herder)
Traducción: Viejo Viñas, Raimundo.
Isbn: 978-84-16763-58-0
Año: 2021
Pág.: 120
Idioma: Castellano.

Pocos meses qantes de su muerte, Primo Levi conoce a los alumnos de la escuela primaria de Rignon en Turín, la misma a la que él asistió cuando era niño.
De la mano del escritor, los niños aprenderán qué fue el Holocausto y conocerán la experiencia en primera persona de uno de los supervivientes del infierno de Auschwitz, una de las páginas más oscuras de la historia del siglo XX.
Este cómic se complementa con una detallada cronología sobre la vida de Primo Levi y con una descripción ampliada de los personajes más significativso de su historia.
(Texto: Contraportada del libro)


ABRIL 2021

Entre el amor y el odio.
Una vida gitana.

Autor: Franz, Philomena
Editorial: Xordica.
Traducción: Virginia Maza.
Edición y estudio: María Sierra.
Isbn: 978-84-16461-42-4
Año: 2021
Pág.: 176
Idioma: Castellano

Estas son las primeras memorias publicadas por una superviviente del genocidio romaní bajo el nazismo, que segó la vida de medio millón de personas por el simple hecho de ser gitanas. Philomena Franz sufrió la persecución racial, el trabajo forado, la destrucción de su familia, la tortura y la deportación a campos de exterminio como Auschwitz.
Sus recuerdos dan testimonio de todo ello y reclaman un lugar en la memoria europea para el pueblo ramaní. Es una voz tierna y naif que se eleva en medio del silencio al que se condenó a estos supervivientes del Holocausto tras la derrota de Hitler. Acabada la Segunda Guerra Mundial, la justicia y la sociedad les negaron el reconocimiento como víctimas del totalitarismo, prolongtando los prejuicios contra los gitanos del régimen nazi. Su testimonio significa una contribución decisiva para la demanda romaní de justicia y, de hecho, abrió el camino para la publicación de otras memorias a finales de los años 80.
El tardío -y aún muy incompleto- reconocimiento del sufrimiento del pueblo gitano bajo el Tercer Reich muestra un tipo de racismo persistente, aún no afrontado por la sociedad europea. Con el relato de su vida, la autora no solo eleva su voz en nombre de las víctimas del Holocausto, sino que también nos habla de la cultura gitana en la que se formó de niña para explicar sus valores y obligar al lector a preguntarse por los suyos


Fuego de la libertad, El.
La salvación de la filosofía en tiempos de oscuridad 1933-1943

Autor: Eilenberger, Wolfrem.
Editorial: Taurus.
Traducción: Joaquin Chamorro Mielke.
Colección: Pensamiento.
Isbn: 978-84-306-2388-4
Año: 2021
Pág.: 384
Idioma: Castellano

El decenio de 1933 a 1943 marcó el capítulo más triste de la Europa moderna. En medio del horror, Simonne de Beauvoir, Simone Weil, Ayn Rand y Hannah Arendt, cuatro de las figuras más influyentes del siglo XX, mostraron lo que significa llevar una vida verdaderamente emancipada y, al mismo tiempo, desarrollaron sus ideas visionarios sobre la relación entre el individuo y la sociedad, el hombre y la mujer, el sexo y el género, la libertad y el totalitarismo, Dios y la humanidad. 
Con gran habilidad narrativa y un equilibrio magistral entre el relato biográfico y el análisis de las ideas, Eilenberger nos ofrece la historia de cuatro vidas legendarias que, en medio de la convulsión, como refugiadas y combatientes de la resistencia, condenadas al ostracismo e ilustradas, cambiaron nuestra forma de entender el mundo y sentaron las bases para una sociedad verdaderamente libre.
Sus aventuras las llevaron del Leningrado de Stalin a Hollywood, del Berlín de Hitler y el París ocupado a Nueva York; pero, sobre todo, dieron lugar a sus ideas revolucionarias, sin las cuales nuestro presente y nuestro futuro no serían los mismos. Sus trayectorias muestran cómo la filosofía también puede vivirse y son un testimonio impresionante del poder liberador del pensamiento.
(tEXTO: cONTRAPORTADA DEL LIBRO)


Bergen-Dresden.
Campos de concentración, bombardeos aliados y opinión pública desde la II guerra mundial hasta la actualidad

Autor: Noya, Javier.
Editorial: Tecnos.
Colección: Semilla y surco
Isbn: 978-84-309-8180-9
Año: 2021
Pág.: 288
Idiomas: Castellano.

Este magnífico trabajo de Javier Noya, además de documentar los horrores ocurridos en ambos lugares de Alemania, pretende situar la censura en torno a ambos en el marco de las estrategias e instituciones de la propaganda y la diplomacia pública tanto del III Reich como de los Aliados. Hacia el final de la II Guerra Mundial se producirá una serie de acontecimientos que silenciarán la maquinaria de inromación y desinformación de ambos bandos para convertir a Bergen-Belsen y Dresden en dos "puntos ciegos" para la opinión pública internacional, al menos si los comparamos con otros frentes del conflicto. En cierto modo, el libro narra una historia paralela a la contienda bélica: la batalla que se libró para conquistar la opinión pública de los países aliados y enemigos.


MARZO 2021

La esencia del fascismo seguido de Nuestra obsoleta mentalidad de mercado.

Autor: Polanyi, Karl.
Editorial: Guillermo Escolar Editor.
Edición de: César Ruiz Sanjuán.
Isbn: 978-84-18093-84-5
Año: 2021
Pág.: 116
Idioma: Castellano

Los textos reunidos aquí, dirigidos como casi toda la obra de Polanyi contra un único enemigo, solo que proteico y disfrazado bajo numerosos rostros, se encuentrqan enlazados bajo un mismo supuesto, esto es, la idea de que al capitalismo, al apabullante imperio del mercado en todos y cada uno de los rincones de la vida social, le va como de suyo la deshumanización del hombre y, junto con ello, la disolución de cualquier institución verdaderamente democrática que pueda resistir su dominio. En este sentido, hay algo más que una mera afinidad electiva entre el capitalismo y el fascismo: es este un programa político encaminado a salvaguardar, cueste lo que cueste, el orden social del capital: o, lo que es lo mismo- y he aquí, a buen seguro, la radicalidad última del planteamiento de Polanyi-, un proceso que persigue descuajar las raíces cristianas que sustentan la vida humana cuando todavía es tal. 
(Texto: Contraportada del libro)


El papel del hijo.

Autor: Coatalem, Jean-Luc.
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Alianza de Novelas.
Traductor: Maqueda López, Elia.
Isbn: 978-84-1362-219-4
Año: 2021
Pág.: 216
Idioma: Castellano.

Durante mucho tiempo, no supe casi nada de Paol aparte de estos retazos. <Bajo el régimen de Vichy, una carta de denuncia fue suficiente. A principios de septiembre de 1943, Paol, un ex oficial del ejército colonial francés, fue detenido por la Gestapo en un pueblo de Finisterre. Razón: "desconocida". Se lo llevaron a la prisión de Brest, lo encarcelaron con los "terroristas", lo interrogaron. Luego se vio inmerso en el engranaje de los campos de concentración nazis, en Francia y Alemania. Nada logró traerlo de vuelta. El silencio pesó durante mucho tiempo sobre la familia. En esta región de vientos y landas no se menta la desgracia. Años después, salí en busca de aquel hombre, qu era mi abuelo. Salí a su encuentro. Y lo que encontré de boca de los últimos testigos ni registr4ado en los archivos, me lo inventé. Para revivir a Paol>. J. L. C. 


Amor Fati.
Siete ensayos sobre Bergen-Belsen.

Autor: Herzberg, Abel J.
Editorial: Siruela
Colección: Biblioteca de ensayo/Serie menor, 73
Traducción: Fernández Gómez, Gonzalo.
Isbn: 978-84-18436-64-2
Año: 2021
Pág.: 170
Idiomia: Castellano.

Entre el 11 de enero de 1944 y el 9 de abril de 1945, Abel J. Herzberg estuvo prisionero en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen, <uno de los centros de tortura más terribles jamás concebidos por el espíritu humano>. Muy poco después de su liberación, el Groene Amsterdammer, un infuyente semanario holandés, solicitó a Herzberg una serie de artículos -recopilados bajo el título de Amor fati, locución latina que alude a la voluntad de abrazar el propio destino - sobre los crímenes de guerra cometidos por los nazis. En sus escritos, Herzberg hace un intento por comprender la naturaleza del mal, al tiempo que expresa su esperanza de que lo ocurrido en los lager contribuya al conocimiento de hasta qué extremo es capaz de legar el hombre cuando se deja gobernar por la sinrazón.




Yo, Dita Kraus.
La bibliotecaria de Auschwitz.

Autor: Kraus, Dita.
Editorial: Roca Editorial.
Traducción: Momplet Chico, Ana.
Isbn: 978-84-18014-54-3
Año: 2021
Pág.: 352
Idioma: Castellano.

Nacida en Praga en 1929, hija de familia judía, Dita Kraus ha vivido las décadas más turbulentas de los siglos XX y XXI. En estas, sus memorias, Dita escribe con sorprendente claridad sobre los horrores y las alegrías de una vida interrumpida por el Holocausto. Desde sus primeros recuerdos y amistades de infancia en Praga antes de la guerra, hasta la ocupación nazi que llevó a ella y a su familia a ser enviadas al gueto judío en Terezín, así como al miedo y la valentía inimaginables de su encarcelamiento en Auschwitz y Bergen-Belsen, y la vida después de la liberación. Dita ofrece un testimonio inquebrantable sobre las duras condiciones de los campos y su papel como bibliotecaria de los preciosos libros que sus compañeros prisioneros lograron pasar como contrabando esquivando la mirada vigilante de los guardias y que ella atesoró y cuidó. Pero también mira más allá del Holocausto, haciendo hincapié en la vida que reconstruyó después de la guerra: su matrimonio con su compañero, también supervivient, Otto B. Kraus, una nueva vida en Israel y la felicidad y las angustias de la maternidad.


Hijos y soldados.
La extraordinaria historia de los Ritchie Boys,
los judíos que regresaron para luchar contra Hitler.

Autor: Henderson, Bruce.
Editorial: Crítica.
Colección: Memoria Crítica.
Traductor: Luis Noriega.
Isbn: 978-84-9199-293-6
Año: 2021
Pág.: 432
Idioma: Castellano.

Esta es la historia de los Ritchie Boys, un grupo de unos dos mil jóvenes judíos alemanes que se habían refugiado en los Estados Unidos huyendo de las persecuciones nazis, a los que el ejército norteamericano entrenó en las tareas de interrogación de prisioneros de guerra y de recogida de información. Divididos en pequeños grupos de élite, se incorporaron a todas las unidades de combate norteamericanas: participaron en el desembarco en Normandía, avanzaron con Patton por Francia, participaron en la batalla de las Ardenas y descubrieron en el campo de Buchenwald todo el horror del Holocausto. Bruce Henderson se ha valido de los recuerdos personales de los supervivientes para seguir la historia de un grupo de estos hombres desde su huida de Alemania, a lo largo de toda la guerra y en sus intentos por descubrir la suerte que habían corrido sus familias. Un libro apasionante que nos descubre un capítulo desconocido de la historia de la segunda guerra mundial.


FEBRERO 2021

Otto Skorzeny.
El nazi más peligroso en la España de Franco.

Autor: Rodríguez de Gaspar, Francisco José.
Editorial: Almuzara.
Isbn: 978-84-18578-80-9
Año: 2021
Pág.: 318
Idioma: Castellano.

El denominado por los norteamericanos como "hombre más peligroso de Europa" vivió  tranquilamente en España al terminar la Segunda Guerra Mundial. Nunca fue reclamado por sus crímenes y jamás se arrepintió de su pasado. Nazi irredento hasta el fin de sus días, aprovechó su fama como jefe de comandos especiales de Hitler y liberador de Benito Mussolini para hacer negocios desde Madrid y participar en todo tipo de intrigas. Crear un ejército secreto de antiguos soldados de las WaffenSS en España, bautizado como la Legión Carlos V por su pasado hispano-alemán, o promover una reunión de todos los partidos de extrema derecha euroeos en septiembre de 1951 en toledo, fueron algunos de los contubernios en los que partició un hombre que o tuvo reparos en colaborar con la CIA y el Mossad israelí.
Mentiroso patológico para algunos, espía calculador para otros. la figura de Skorzeny está cargada de matices que tratan de ser aclarados en este ensayo. Un recorrido sobre el sombrío pasado reciente de España que no debe ser olvidado.
(Texto: contraportada del libro)


Una historia desconocida, Marie Jelen.

Autor: de Vega, Mercedes.
Editorial: Ediciones Huso y Cumbres.
Colección:  Palabras hilanderas.
Isbn: 978-84-123016-1-8
Año: 2021
Pág.: 82
Idioma: Castellano.

Testimonio profundo y real de una niña atrapada en la telaraña más oscura que ha tejido Europa. Marie Jelen es la Ana Frank francesa, quien desde el Velodromo de Invierno y el campo de Pithiviers le escribió siete conmovedoras cartas a su padre, que este guardó hasta su muerte. Dichas cartas salieron a la luz en 2003 y se encuentran recogidas en esta edición por primera vez, para mostrar al mundo la infancia de Marie y de miles de niños con el mismo destino. Es también la desesperanza de un padre en busca de su hija por el París ocupado. Es recorrer el París colaboracionista: un espejo en el que se mira la Europa invadida por los nazis. Es la biografía de una infancia en la que se hallan otras infancias -como la del escritor Georges Perec, cuya distancia con Marie era de unas calles- que, ignorantes de su destino, compartieron un territorio y un futuro secuestrado, como los de Hélène Berr o Dora Bruder.


Hitler.
Solo el mundo bastaba.

Autor: Brendan Simms.
Editorial: Galaxia Gutenberg.
Isbn: 978-84-18218-52-1
Año: 2021
Pág.: 912
Idioma: Castellano.

Este libro ofrece una biografía política e intelectual de Hitler, desde su primera concepción de la historia de Alemania y su papel en el mundo a raíz de la derrota en la Primera Guerra Mundial, hasta el convencimiento de que el principal enemigo no era ni el comunismo ni la Unión Soviética, ni tampoco el judaísmo internacional, como se ha repetido hasta ahora, sino el capitalismo anglosajón y, principalmente, Estados Unidos. Mientras que la mayoría de los historiadores han argumentado que Hitler subestimó la amenaza estadounidense, Simms muestra que Hitler se embarcó en una guerra preventiva contra Estados Unidos precisamente porque lo consideraba el principal adversario y el único que podía destruir Alemania. El dominio nazi sobre la práctica totalidad de Europa, la guerra contra la URSS y la aniquilación de los judíos europeos eran capítulos de una carrera contrarreloj para convertir al III Reich en una potencia capaz de engrentarse al liderazgo anglosajón y, si no vencerlo, llegar al menos a un mundo bipolar equilibrado entre el descarnado capitalismo financiero anglosajón y el Reich alemán enraizado en la tradición racial germánica. Hitler es una lectura poderosamente argumentada y definitiva que permite comprender la mente de un tirano asesino del que pensábamos que ya lo sabíamos todo.



Musulmanes en la guerra de la Alemania nazi, Los.

Autor: Motadel, David.
Editorial: Alianza.
Traductor: Miguel Ángel Pérez Pérez
Isbn: 978-84-1362-191-3
Pág.: 448
Año: 2021
Idioma: Castellano.

En la fase más decisiva de la Segunda Guerra Mundial, después de sufrir los primeros reveses militares en la Unión Soviética, la Alemania de Hitler, dejando de lado sus prejuicios racistas en favor del pragmatismo geoestratégico, intentó instrumentalizar el Islam en su beneficio. A partir de ese momento, los musulmanes de territorios tan dispares como el norte de África, los Balcanes o el Cáucaso, donde combatían las tropas del Tercer Reich, se convirtieron en objetivo de la propaganda nazi.  Para los dirigentes nazis más entusiastas de este proyecto, con Heinrich Himmler a la cabeza, los musulmanes eran una poderosa fuerza que tenía los mismos enemigos que Alemania: el Imperio Británico, la Unión Soviética y los judíos. Uno de los objetivos de esta campaña fue reclutar el máximo de hombres para su esfuerzo bélico; otro, minar los imperios británico y soviético a los que combatían. "Los musulmanes en la guerra de la Alemania nazi" es el primer estudio exhaustivo de los ambiciosos intentos de Berlín de formjar una alianza con el mundo islámico. Basándose en una minuciosa investigación de fuentes primarias llevada a cabo en archivos de tres continentes, David Motadel explica el modo en que el Tercer Reich intentó promocionarse como benefactor del Islam. Investiga las políticas y progaganda de Berlín en las zonas musulmanas en guerra y el intenso trabajo que llevaron a cabo las autoridades nazis para reclutar y dar asistencia espiritual y adoctrinamiento ideológico a las decenas de miles de voluntarios musulmanes que lucharon en las filas de la Wehrmacht y en las SS. Combinando argumentos razonados con un magistral tratamiento de los detalles, Motadel dilucida el profundo impacto que tuvo la Segunda Guerra Mundial en los musulmanes de todo el mundo y cómo cambió Oriente Próximo. El intento nazi de instrumentalizar el Islam lo seguirán otras potencias durante la Guerra Fría.


ENERO 2021

Ruta de escape.
Amor, mentiras y justicia en la senda de un fugitivo nazi.

Autor: Sands, Philippe.
Traducción: Francisco J. Ramos Mena.
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas, nº 1038
Isbn: 978-84-339-8080-9
Año: 2021
Pág.: 560
Idioma:  Castellano

En julio de 1949 ingresa en un hospital de Roma un hombre aquejado de una afección hepática aguda. Lo han llevado allí unos monjes y se registra bajo el ombre de Reinhardt, que resulta ser falso. Lo visitan un obispo, un médico y una dama prusiana. El paciente acaba falleciendo y la dama prusiana envía una carta a la familia. El nombre verdadero del misterioso enfermo es Otto Wächter, y la carta de la dama prusiana llegará a la esposa, Charlotte, y después pasará a sus hijos. Es al menor de ellos, Horst, al que localiza Philippe Sands, y cuando lo visita en el castillo en el que vive casi recluido, este le dice que <no es verdad que mi padre muriera de una enfermedad>.
¿Cuál es entonces la verdad? Y sobre todo: ¿quién era el falso Reinhardt llamado en realidad Otto Wächter? Con un prodecimiento de indagación similar al que utilizó en su anterior libro, el aplaudidísimo Calle Este-Oeste, Sands reconstruye la vida de este individuo que estudió derecho en Viena, se marchó de la ciudad rumbo a Berlín, regresó como jerarca nazi y destituyó de sus cargos a los profesores judíos que había tenido en la universidad. Fue después destinado a Cracovia, y al´lí su firma figura estampada en documentos qu llevaron a la muerte a miles de personas, judías en su mayoría. ¿Y por qué acabó en Roma? Estaba allí de camino a Sudamérica, huyendo de incógnito, protegido por algún miembro del Vaticano...
Con el pulso narrativo de la más trepidante novela  de espías, Sands explora los motivos que llevan a un hombre a cometer actos atroces y reconstruye el pasado convulso de Europa y la historia de una famiia marcada por los pecados del padre...Un libro sobrecogedor e imprescindible.


Una familia en Bruselas.

Autor: Akerman, Chantal.
Editorial: Tránsito.
Traducción: Regina López Muñoz
Isbn: 978-84-121980-8-9
Año: 2021
Pág.: 92
Idioma: Castellano.

En un apartamento de Bruselas, frente a la parada del tranvía, hay una mujer que acaba de perder a su marido. No tiene apetito. Fuma en el baño. Sus hijas viven lejos. A menudo habla por teléfono. Hace tiempo, el amor de sus seres queridos le calentaba los huesos.
Este es el monólogo crudo y dulce de una mujer herida -la madre de Chantal Akerman, figura clave en la vida y la obra de la autora, quien salió viva de Auschwitz con quice años-. Un murmullo atropellado en el que se dice todo aun cuando parece no decirse nada. Las frases se hilvanan y la narración de la madre se vuelve la de su hija, como si esta se hallase cosida a su progenitora. 



Y Leo Classen habló.
Primer testimonio de un triángulo rosa.

Autor: Classen, Leo
Editorial: Egales.
Traductor: J. Valdivia Biedma, Carlos
Colección: G.
Isbn: 978-84-18501-18-0
Año: 2021
Pág.: 124.
Idioma: Castellano

Leo Classen publicó entre 1954 y 1955 una serie de artículos en la revista Humanitas sobre su paso por el campo de concentración de Sachsenhausen-Oranienburg. Estos textos han permanecido inéditos hasta el momento tanto en alemán como en español u otras lenguas. Supone el testimonio más antiguo conocido escrito por un superviviente homosexual de un campo de concentración nazi.
El pan y la muerte fueron dos de los pilares de nuestra existencia allí. No teníamos nada más a lo que agarrarnos. Lo que había fuera, lo que una vez habíamos llamado vida, quedaba lejos, muy lejos, no como el olor de la sangre y la putrefacción, de la agonía y la maldad que nos rodeaban allí, donde nos arrastrábamos bajo la corona de espinas con huesos estridentes de una mañana gris a otra, y nunca más se hizo la luz...



Rudolf Hess.
El último enigma del Tercer Reich.

Autor: Servent, Pierre.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Colección: Historia del siglo XX.
Isbn: 9788491649731
Año: 2021
Pág.: 536
Idioma: Castellano.

El expediente Hess ocupa un lugar preferente en la lista de los grandes enigmas históricos contemporáneos.
Basándose en archivos británicos y alemanes inéditos, una bibliografía exhaustiva y conocimiento detallado de los servicios secretos durante la Segunda Guerra Mundial, Pierre Servent ofrece a lector la primera  biografía en español del delfín de Hitler y responde a las grandes cuestiones que rodean su misterioso viaje a Inglaterra en 1941 y su posterior cautiverio.
¿Cual fué la naturaleza exacta de su relación con Hitler? ¿Fue Hitler quien instigó el intento de paz con Inglaterra? ¿Guardó secretos hasta su muerte, a los 93 años, en la prisión de Spandau? ¿Se suicidó o fue asesinado porque sabía demasiado?
Estas preguntas, entre otras muchas, encuentran su respuesta en este vibrante libro, una investigación biográfica escrita por una pluma certera que evoca testigos y documentos para reconstruir toda la verdad sobre uno de los personajes más enigmáticos del Tercer Reich.


Apaciguar a Hitler.
Chamberlain, Churchill y el camino a la guerra.

Autor: Bouverie, Tim
Editorial: Debate.
Traductor: Abraham Gragera López
Isbn: 9788418006555
Año: 2021
Pág.: 672
Idioma: Castellano.

El 30 de septiembre de 1938, el primer ministro británico, Neville Chamberlain, recién llegado de Múnich, anunciaba que su reunión con Hitler había evitado la mayor crisis de la época contemporánea y que la "paz para nuestra era" estaba asegurada. Menos de un año después, Alemania invadía Polonia y estallaba la Segunda Guerra Mundial.
Apaciguar a Hitler es el brillante recuento del desastroso período de inacción política que permitió la consolidación del régimen nazi. Narrado de forma trepidante y repleto de escenas memorables, este libro es el resultado de una profunda y exhaustiva investigación, ofrece un retrato perturbador e inquietante de los ministros, aristócratas y diplomáticos amateurs al mando y desvela los mercadeos y vulgares intereses, las falsedades y posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y acabaron provocando la Segunda Guerra Mundial.
Desde los cominezos del Tercer Reich, con la llegada al poder de Hitler en 1933, hasta las playas de Dunquerque Tim Bouverie no solo narra un momento histórico de gran envergadura sino una lección atemporal sbre las dificutades de alzarse en contra de la agresividad y el autoritarismo y las calamidades que resultan de no hacerlo.



Científicos de Hitler, Los.
Historia de la Ahnenerbe.

Autor: Frattini, Eric.
Editorial: Espasa.
Isbn: 978-84-670-6109-3
Año: 2021
Pág.: 392
Idioma: Castellano.

La Ahnenerbe, <Sociedad de estudios para la historia antigua del espíritu>,fue un departamento de las SS creado por Himmler con tres objetivos: investigar el alcance territorial y el espíritu de la raza germánica; rescatar y restituir las tradiciones alemanas y difundir la cultura tradicional alemana entre la población.
Eric Frattini explica en este libro qué fue la Anhenerbe, para qué se creó y cómo fue posibe la justificación científica de un esoterismo constparanoico y racista en el que participaron mentes tan malvadas como inteligentes.


DICIEMBRE 2020

Los olvidados del exilio.
Cartas de los últimos refugiados españoles.

Autor: Muñoz-Rojas, Ritama.
Editorial: Reino de Cordelia.
Prólogo: Altel-Vigil, Alicia.
Isbn: 978-84-18141-33-1
Año: 2020.
Pág.: 128
Idioma: Castellano.

Durante la Transición, el regreso a España de los intelectuales, escritores y políticos que huyeron en 1939 poso punto final oficialmente al exilio de la Guerra Civil. Sin embargo, a partir de los años ochenta, cientos de españoles anónimos, la mayorçía sin estudios ni medios económicos, se quedaron solos, aislados en el olvido de sus propios compatriotas, que preferían construir la nueva democracia sin mirar al pasado. Para paliar las precarias condiciones de vida de Los olvidados del exilio, a partir de 1984 un reducido grupo de personas crearon la Asociación de Amigos de Antiguos Refugiados Españoles (AARE), para enviarles alimentos, ropa o medicinas y ofrecerles un vínculo que les uniera a su patria. Estas son las cartas con las que los últimos exiliados españoles contestaron agradeciendo esa generosidad. Reflejan sus sufrimientos, su temores y el cariño hacia una tierra a la que finalmente muy pocos de ellos podrían volver.


NOVIEMBRE 2020

Los que no juraron a Hitler.
El beato Francisco Jägerstätter y otros laicos.

Autor: Catela, Isidro.
Editorial: Encuentro.
Serie: Mártires del siglo XX.
Isbn: 978-84-1339-042-0
Año: 2020.
Pág.: 112
Idioma: Castellano

El nacionalsocialismo fue, con el comunismo, una de las dos ideologías totalitarias que sembraron Europa de muertos y destrucción. Nunca se había conocido una violencia como la del siglo XX. La idolatría nazi de la raza aria exigía la eliminación del pueblo judío y también la supresión de una Iglesia que no se sometiera al <Cristo germánico> proclamado por el Führer y sus ideólogos. Pío XI denunción con fuerza el nazismo en su encíclica Mit brennender Sorge, escrita en alemán para ser leída en todas las iglesias de esa lengua. 
El joven campesino austríaco, beato Francisco Jägerstätter, fue uno de los laicos que, en nombre de su conciencia de católico, no quiso jurar fildelidad a Hitler. Aquí se narra su vida y su martirio, testimonio de luz para la Iglesia y la humanidad de hoy. Lo cuenta también la película de Terrence Malick, Vida oculta.


Voluntario, El.
La verdadera historia del héroe de la resistencia que se infiltró en Auschwitz.

Autor: Fairweather, Jack.
Editorial: Roca editorial.
Isbn: 9788418249228
Año: 2020
Pág.: 554
Idioma: Castellano

Esta es la increible historia real de la infiltración de un héroe de la resistencia polaca que entró en Auschwitz voluntariamente para sabotear el campo desde dentro, y su intento de desafiar a la muerte para advertir a los aliados sobre los planes de los nazais de llevar a cabo la Solución final antes de que fuera demasiado tarde.
Para descubrir el destino de los miles de enterrados en un misterioso campamento nazi en la frontera del Reich, un luchador de la resistencia polaco de treinta y nueve años llamado Witold Pilecki se ofreció como voluntario para una misión audaz: asumir una identidad falsa, ser capturado intencionalmente y enviado al nuevo campamento, y luego informar secretamente sobre lo que le había sucedido a sus compatriotas allí. Pero recopilar información no era su única tarea: debía ejecutar un ataque desde dentro, allí donde los alemanes menos lo esperarían.
El nombre del campo era Auschwitz.
Durante los siguientes dos años y medio, Pilecki forjó un ejército clandestino dentro de Auschwitz que saboteó instalaciones, asesinó a informantes y oficiales nazis, y reunió pruebas de abusos terroríficos y asesinatos en masa. Pero mientras reconstruía la horrible verdad de que el campamento se convertiría en el epicentro de los planes nazis para exterminar a los judíos de Europa, Pilecki se dio cuenta de que tendría que poner en riesgo a sus hombres, su vida y su familia para advertir a Occidente antes de que todo se perdiera. Hacerlo sisgnificaba intentar lo imposible: escapar de Auschiwtz.
Completamente eliminado de cualquier registro histórico por parte del gobierno comunista de posguerra de Polonia, Pilcki sigue siendo casi desconocido para el mundo. Ahora, con acceso exlusivo a diarios previamente ocultos, cuentas de familiares y sobrevivientes de campamentos, y archivos recientemente dsclasificados, Jack Fairweather ofrece un documento inquebrantable de superviviencia, venganza y traición en la hora más oscura de la humanidad. Y al descubrir el trágico resultado de la misión de Pilecki, revela, asimismo, que su derrota final no se originó en Auschiwtz o Berlín, sino en Londres y Washington.


Todavía seguimos aquí.

Autor: Safran Foer, Esther.
Editorial: Paidós
Colección: Paidós contextos.
Isbn: 978-84-493-3722-2
Año: 2020
Pág.: 256
Idioma: Castellano.

Un relato conmovedor sobre la familia, el Holocusto y la búsqueda de la verdad.

Esther Safran Foer creció en una familia con un pasado demasiado terrible como para hablar sobre él. El Holocausto fue el trasfondo en el que discurrió su vida cotidiana, porque sus padres fueron los únicos supervivientes de sus respectivas familias.
Todavía seguimos aqui es la conmovedora historia de cuatro generaciones que vivieron a la sombra del Holocausto; cuatro generaciones de supervivientes, de custodios de la memoria dispuestos a que el pasado no se pierda en el olvido.

OCTUBRE 2020



Cine después de Auschwitz, El.
Representaciones de la ausencia en el cine moderno y contemporáneo.

Autor: Pena, Jaime.
Editorial: Cátedra.
Colección: Signo e Imagen.
Isbn: 978-84-376-4178-2
Año: 2020
Pág.: 368
Idioma: Castellano.

En los años del cambio del milenio afora una tendencia cinematográfica de gran repercusión, sobre todo en el circuito internacional de festivales. Películas en las que abundan los largos movimientos de cámara, los paisajes desiertos y los personajes ensimismados, un "cine de la ausencia" cuyas raíces se pueden rastrear desde medio siglo antes en las imágenes de los campos de concentración; o más bien en la polémica filosófica y estética en torno a la representación del extermino que culmunará en "Shoah" (1985). La influencia de la película de Claude Lanzmann en los documentales posteriores es indiscutible (Chantal Akerman, Rithy Panh, James Benning), pero tampoco son ajenas a este debate las ficciones que experimentarán con formas similares (de Michelangelo Antonioni a Gus van Sant, pasando por Marguerite Duras o Tsai Ming-liang). Este libro rastrea estas dos genealogías que confluirán en los mismos años en que se produce la eclosión del cine digital y la globalización de la cinefilia.


Guerra de Inge, La
Una mujer alemana, secretos de familia y superviviencia en la Alemania de Hitler.

Autor: O'Donnell, Svenja.
Editorial: Crítica.
Colección: El Tiempo Vivido.
Traducción: Paradela López, David.
Isbn: 978-84-9199-245-5
Año: 2020
Pág.: 352
Idioma: Castellano.

Inge, la bella y distante abuela de la autora, nunca habló sobre su pasado. Todo lo que su familia sabía era que había crecido en una ciudad que ya no existe en ningún mapa: Königsberg en Prusia Oriental, una nota al pied de la historia, un lugar del que casi nadie ha oído hablar hoy. Pero cuando Svenja visita esta ciudad báltica azotada por el viento e impulsivamente llama a su abuela, algo se desbloquea en ella y, finalmente, empieza a contar su historia.
Una historia que comienza en los bares de jazz secretos del Berlín de Hitler. El relato de un primer amor apasionado y también de traición, terror, huida, hambre y violencia. Mientras Svenja descifra los hilos de la vida de su abuela, volviendo sobre sus pasos por una Europa convulsa, se da cuenta de que hay sufrimiento en una escala con la que nunca había soñado. Y finalmente, descubre el trágico secreto que su abuela ha estado guerdando durante sesenta años.
la guerra de Inge escucha las voces que a menudo faltan en nuestra narrativa histórica. las de mujeres atrapadas en el lado equivocado de la historia. Es un libro sobre memoria y patrimonio que interroga el legado transmitido por aquellos que sobreviven, y que también nos plantea otras preguntas: ¿Qué queremos decir con familia? ¿Qué haríamos para sobrevivir?.



Niña del andén, La.

Autor: Gill Thompson. 
Editorial: Duomo Ediciones
Isbn: 9788418128431
Año: 2020
Pág.: 480
Idioma: Castellano.

En la Praga de 1939, la joven Eva sabe que la única manera de salvar a su pequeña Miriam de los nazis es enviándola lejos, muy lejos, incluso si eso significa no volver a verla jamás. La niña, sola, sube a uno de los trenes que la alejará, como a muchos otros, para siempre de su familia.
En Londres, Pamela no siente que la guerra se acerca. La ciudad es como una isla en medio de la ola de terror que empieza a recorrer Europa. Pero pronto los rumores llegan hasta ella y decide implicarse como voluntaria, buscando familias a los pequeños procedentes del continente.
Desde Checoslovaquia a Inglaterra, La niña del andén relata la experiencia de cientos de niños que escaparon del Holocausto gracias a los trenes del Kindertransport, una historia conmovedora sobre el coraje de dos mujeres, los sacrificios de una madre y la generosidad en tiempos difíciles.
(Texto: Solapa interior del libro)

Historia secreta de la bomba atómica.
Cómo se llegó a construir un arma que no se necesitaba.

Autor: Watson, Peter.
Editorial: Crítica.
Colección: Memoria crítica.
Isbn: 978-84-9199-214-1
Año: 2020
Pág.: 496
Idioma: Castellano.

Peter Watson, el gran historiador intelectual del siglo XX, nos muestra cómo surgió, y cómo fue desechada por los científicos, la idea de construir un arma nuclear y cómo un pequeño grupo de conspiradores, asentados en el poder, tomó por su cuenta, tal como lo revelan los documentos dsclasificados en estos últimos años, la decisión de construir y emplear la bomba atómica, que nadie quería realmente y que no era necesaria, contra lo que se dice, para acabar la segunda guerra mundial. El libro de Watson, escrito con su habitual garra narrativa, no sólo desvela un pasado desconocido sino que ilumina un presente sujeto todavía a la amenaza nuclear.



Últimos días de Hitler, Los.

Autor: Trevor-Roper, Hugh
Editorial: Crítica.
Traducción: Susana Pellicer y Eduardo de guzmán.
Isbn: 978-84-9199-233-2
Año: 2020
Pág.: 320
Idioma: Castellano.

Una vez finalizada la segunda guerra mundial, aún quedaba un gran misterio por resolver: ¿qué había sido del Führer? Su inquientante desaparición alimentaba los rumores acerca de su posible huida, promovidos por la inteligencia soviética. Con el objetivo de desmentirlos y arrojar un poco de luz sobgre lo realmente acontecido en el búnker de Berlín en abríl de 1945, los Servicios de Inteligencia británicos encargaron al joven oficial e historiador Hugh Trevor-Roper que resiguiera los últimos pasos de Adolf Hitler hasta su muerte.
Los últimos días de Hitler fue el resultado de esta investigación, publicado en 1947 y continuamente reeditado y enriquecido con nuevos testimonios, revisiones y descubrimientos. Considerado como un clásico indispensable para entender el funcionamiento y la estructura del régimen nazi y sus personalidades más destacadas, esta obra reconstruye los últimos momentos del Tercer Reich, todavía bajo el influjo de la dual idea nazi de victoria total o aniquilación: la reunión de Hitler con sus generales el 22 de abril, la traición de Himmler, el fin de Goebbels y su familia, su matrimonio con Eva Braun, su testamento y su suicidio.


En Auschwitz no había prozac.
12 consejos de una superviviente para curar tus heridas y vivir en libertad.

Autor: Eger, Edith.
Editorial: Planeta.
Traducción: Alex Guàrdia Berdiell.
Isbn: 978-84-08-23322-0
Año: 2020
Pág.: 224
Idioma: Castellano.

Edith Eger, conocida como la bailarina de Auschwitz, nos describe cuáles son las 12 prisiones mentales en las que nos recluimos tras un episodio traumático, como el victimismo, la evasión, el abandono, la culpa o la vergüenza.
A lo largo de 12 breves capítulos, nos revela la sabiduría y los consejos prácticos fruto de su larga experiencia atendiendo pacientes en su consulta. A partir del sufrimiento ajeno y con el ejemplo siempre presente del largo proceso que la llevó a ella misma hasta la sanación tras escapar del Holocausto, la doctora Éger ofrece herramientas prácticas y profundas reflexiones sobre cómo vivir en libertad, cómo trascender el dolor y cómo sanar las heridas, por profundas que sean. En resumen, cómo escapar de nuestras propias prisiones mentales para disfrutar de la vida.


Holocausto gitano.
El genocidio romaní bajo el nazismo.

Autor: Sierra, María.
Editorial: Arzalia Ediciones.
Isbn: 978-84-1724167-4
Año: 2020
Pág.: 320
Idioma: Castellano.

Medio millón de gitanos europeos fueron exterminados por el régimen nazi; muchos más fueron sometidos a una política de discriminación racial similar a la sufrida por el pueblo judío. Sin embargo, la persecución y el tormento de los gitanos de la Europa de Hitler tiene poca presencia en los libros de historia.
La tendencia a ignorar el genocidio romaní refleja a pervivencia de un antigitanismo cotidiano que estuvo en la base del racismo extremo del nazismo. Es por ello urgente conocer la historia del holocausto gitano. Este libro la sitúa en el contexto de la violencia generalizada de la Segunda Guerra Mundial al tiempo que ofrece una explicación que la inscribe en una trayectoria más amplia de persecución antigitana en las sociedades modernas.
Esta es una historia marcada por la separación y destrucción de familias, la esterilización de adultos y niños, la expoliación de bienes y privación de medios de vida, el trabajo esclavo, los experimentos médicos, el horror de los campos de exterminio y el asesinato en masa, todo ello por el hecho de ser gitanos.
Frente a la negación del reconocimiento como víctimas del nazismo una vez acabada la guerra, es crucial escuchar la voz de los supervivientes y conocer su lucha por el derecho a la memoria.


Cinta roja, La.

Autor: Adlington, Lucy.
Editorial: Planeta.
Traducción: Santiago del Rey Farrés.
Isbn: 978-84-08-23297-1
Año: 2020
Pág.: 320
Idioma: Castellano.

A sus catorce años y en su primer día de trabajo, Ella se adentra en un mundo de sedas, tijeras, alfileres y bordados. Pero ése no es un taller de costura normal. Ni las suyas son clientas corrientes.
Ella ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Birchwood. Prisionera en ese campo de concentración, cada vestido que diseña puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasión por su trabajo y el mundo de la moda y los tejidos serán el refugio para superar esa realidad terrible.


SEPTIEMBRE 2020

Flores de la calle.

Autor: K. R. Gaddy.
Editorial: Bambú.
Colección: Babú vivencias.
Traductor: Canales Medina. Verónica.
Isbn: 978-84-8343-609-7
Año: 2020
Pág.: 360
Idioma: Castellano.

Fritz, Gertrud y Jean eran los clásicos inconformistas: vestían de forma llamativa, escuchaban canciones con letra revolucionaria y no temían la confrontación. Sin embargo, también eran jóvenes en la Alemania de Hitler, y cualquier actitud contraria a la norma podía provocar que los detuvieran o algo peor. A medida que el mandato de Hitler se endureció, los tres se vieron atrapados en una país cuyo gobierno despreciaba toodo lo que ellos amaban. Fritz, Gertrud, Jean y cientos de jóvenes de su generación se negaron a colaborar. Esta es su historia.



Vasili Grossman y el siglo siviético.

Autor: Alexandra Popoff.
Editorial: Crítica.
Colección: Memoria Crítica.
Traducción: Gonzalo García.
Isbn: 978-84-9199-219-6
Año: 2020
Pág.: 512
Idioma: Castellano.

Si la obra maestra de Vasili Grossman, Vida y destino, se hubiera publicado en vida del autor, lo hubiera hecho a la vez que Doctor Zhivago de Pasternak y antes de Archipiélago Gulag de Solzhenitsyn, pero Vida y destino fue secuestrado por el KGB. Cuando se publicó postumamente, décadas después, fue reconocida como la Guerra y Paz del siglo XX.
Vasili Grossman (1905-1964) se formó como ingeniero, pero abandonó su trabajo en los años treinta para dedicarse en exlusiva a la escitura. Tras el estallido de la segunda guerra mundial se convirtió en corresponsal de guerra para el Ejército Rojo, pubicando aclamadas crónicas de las batallas de Moscú, Stalingrado, Kursk y Berlín. Su testimonio sobre los campos de exterminio nazis, escrito tras la liberación de Treblinka, se encuentra entre los primeros documentos escritos acerca del Holocasuto judío y fue utilizado como prueba en los juicios de Núremberg.
Después de la segunda guerra mundial, la fe de Grossman en el Estado soviético se vio socavada por el giro antisemita del régimen de Stalin. Aunque nunca llegó a ser arrestado por las autoridades soviéticas, sus dos obras maestras (Vida y destino y Todo fluye) fueron censuradas por antisoviéticas, y cuando Grossman falleció en 1964 Vida y destino permanecía inédita y seguiría estándolo hasta que pudo ser publicada en Occidente merced al trabajo de una red de disidentes. La primera edición en la Unión Soviética data de 1988, durante la fase aperturista del gobierno de Mijaíl Gorbachov. La obra alcanzó rápidamente un éxito enorme y pasó a ser aclamada como una de las cumbres literarias del sigo XX.


Desafortunado, El.

Autor: Magnus, Ariel
Editorial: Seix Barral.
Colección: Biblioteca Breve.
Isbn: 978-84-322-3667-9
Año: 2020
Pág.: 272
Idioma: Castellano.

Desde que terminó la guerra, el nazi Adolf Eichmann ha vivido escondido. En 1950 se establece en la Argentina peronista bajo el nombre falso de Ricardo Klement y consigue trabajo al amparo del gobierno y la comunidad alemana. Dos años después, su mujer y sus hijos se reúnen allí con él, y comienza entonces una vida plácida y discreta como padre de familia, hasta que es capturado por el Mossad en 1960.
El desafortunado recrea los últimos años de libertad de uno de los criminales de guerra más enigmáticos del nazismo, en un tiempo y un lugar en el que víctimas y verdugos intentaban dejar atrás el epicentro del horror.
El egocentrismo y frialdad de Eichmann contrastan hábilmente con la vulnerabilidad cotidiana familiar en una narración contada por primera vez desde el punto de vista del llamado <arquitecto del Holocausto>, el hombre responsable de las deportaciones masivas de los judíos a los campos de concentración. Ariel Magnus se acerca en esta espléndida novela a un personaje complejo y a un pasado inefable, y va más allá al incluir un epílogo en el que el testimonio personal y sorprendente del ropio autor se contrapone al retrato aséptico de una figura histórica terrible.


Drama de Varsovia, El. (1939-1944)

Autor: Casimiro Granzow de la Cerda.
Editorial: Espasa
Introducción: Carla Montero.
Isbn: 978-84-670-5836-9
Año: 2020
Pág.: 360
Idioma: Castellano.

Casimiro Granzow de la Cerda, Cassio, vivió en Varsovia durante la II Guerra Mundial y fue testigo directo de los importantes sucesos que tuvieron lugar: desde la invasión nazi en septiembre de 1939 a la creación del gueto, las deportaciones y la insurrección de la ciudad en 1944 ante la cercanía de las tropas soviéticas, con la vana esperanza de que contarían con su apoyo, hasta que los nazis asolaron completamente la ciudad. Un testimonio único, bien escrito y con mucha fuerza narrativa. El único escrito por un español que fue etestigo directo de lo que narra.



Stella.

Autor: Würger, Takis.
Editorial: Salamandra.
Traductor: Ana Guelbenzu de San Eustaquio.
Isbn: 978-84-18107-29-0
Año: 2020
Pág.: 208
Idioma: Castellano.

Friedrich es un joven suizo que se muda a Berlín para seguir con su carrera artística. Allí conoce a Kristin, una chica muy hermosa y segura de sí misma que se hace cargo de él y le enseña a moverse entre los cenáculos de la efervescente vida nocturna de la ciudad, con sus cabarets y clubs de jazz. Pronto, la intensidad de su relación se convierte en una apasionada historia amorosa, hasta que un día Kristin se presenta en casa del muchacho con la cara y el cuerpo cubiertos de moretones. Friedrich se verá obligado entonces a decidir si es más importante preservar su integridad moral o salvar a su gran amor.


JUNIO 2020

Chivo expiatorio de Hitler, El.
La historia de Herschel Gynszpan y el inicio del Holocausto.

Autor: Koch, Stephen
Editorial: Galaxia Gutenberg.
Isbn: 978-84-17971-65-6
Año: 2020
Pág.: 256
Idioma: Castellano.

El 9 de noviembre de 1938, un adolescente que vivía en París, llamado Herschel Gynszpan, furioso por la deportación de miles de judíos polacos, incluida su familia, de su Alemania natal, compró un pequeño revólver, se dirigió a la embajada alemana en la capital francesa y disparó al primer diplomático que vio, Ernst vom Rath. Cuando este murió dos dias más tarde, Hitler y Goebbels tomaron este acto como pretexto para la gran ola de terror y violencia antisemita conocida como la Noche de los cristales rotos, que muchos siguien viendo como el inicio del Holocausto. De la noche a la mañana, Grynszpan, un chico brillante pero ingenuo, que no era nadie en política, apareció en las primeras planas de los periódicos y se convirtió en el peón de una lucha por el poder global. Cuando cayó Francia, los nazis capturaron a Grynszpan tras una persecución salvaje y lo enviaron a Berlín. El joven pasó a ser prisionero de la Gestapo mientras Hitler y Goebbels urdían un juicio masivo para culpar a los judíos de haber iniciado la Segunda Guerra Mundial. Prisionero y solo, Grynszpan captó las intenciones de Hitler y desplegó todo su ingenio para sabotear el juicio, sabiendo con toda certeza que, incluso si lo lograba, sería asesinado.


Psicología de masas del fascismo.

Autor: Reich, Wilhelm
Editorial: Enclave de Libros.
Traductor: Roberto Bein y Julio Monteverde.
Isbn: 978-84-949834-9-8
Año: 2020
Pág.: 502
Idioma: Castellano.

¿Por qué la mayoría acepta la explotación y se sumerge en la empresa de satisfacer deseos impuestos por la clase que la domina entregándose de lleno al matadero del capitalismo? Si las condiciones sociales y económicas <objetivas> están dadas para que se produzca una revuelta, ¿qué estructura caracterológica en los sujetos lo impide? ¿Cómo consigue el lider fascista ganarse el apoyo de millones de individuos? ¿Qué lazo libidinal se establece para que la masa entregue sus deseos en manos del lider contra sus propios intereses? Mediante un riguroso uso de las herramientas epistemológicas que la sociología sexoeconómica, la antropología, el psicoanálisis, el materialismo dialéctico y el análisis del carácter le brindan, Reich analiza dicha contradicción.


Postales del Este.

Autor: Monforte, Reyes.
Editorial: Plaza & Janés.
Isbn: 9788401023590
Año: 2020.
Pág.: 544
Idioma: Castellano.

En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisioinera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia,, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska.
Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. "Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora."


Niña del cuaderno, La.

Autor: Van Es, Bart.
Editorial: Duomo.
Colección: Nefelibata.
Isbn: 9788417761462
Año: 2020
Pág.: 352
Idioma: Castellano.

La extraordinaria historia real de la niña que se escondió de los nazis.
En la sala de estar de una familia holandesa, una niña trata de no sentirse observada. No se celebra nada, no es su cumpleaños ni nada parecido, pero sus padres, tíos y tías no dejan de abrazarla y sentarla en su regazo. Luego hablan entre susurros y la miran con ojos graves. A la mañana siguiente, una señora llama a la puerta. Le explica que cuando salgan a la calle, debe abrazarse a ella y no decir nada sobre su familia. Junto a su madre, descosen las estrellas de sus vestidos. Ahora ya no es judía, sino simplemente una niña de Róterdam. Esta es la extraordinaria historia real de Lientie de Jong, una joven en la Holanda ocupada que se escondió de los nazis en las casas de una red clandestina de familias adoptivas, entre ellas, la de los abuelos del autor.



MAYO 2020


MARZO 2020

Ascenso de los totalitarismos, El.
Política, sociedad y economía en el período de entreguerras.

Autor: Solé, Joan.
Editorial: Shacleton Books.
Isbn: 978-84-17822-89-7
Año: 2020
Pág.: 192
Idioma: Castellano.

De todas las páginas negras que contiene el libro de la historia, las peores son las que dejaron escritas los totalitarismos. Fascistas italianos, nacionalsocialistas alemanes y comunistas soviéticos organizaron y sistematizaron el terror y la violencia como nadie lo había hecho antes.
Mussolini y Hitler tuvieron su gran oportunidad en el período de entreguerras (1919-1939),cuando el malestar por las consecuencias de la Gran guerra exacerbó los sentimientos ultranacionalistas, las crisis económicas causaron hambre en la población y el temor a la <Amenaza roja> socialista y comunista llevó a las clases medias y altas a buscar una protección armada contra ella. Por su parte, Stalin supo apropiarse de la estructura de un partido único creada por Lenin para imponer su poder absoluto en la URSS. Este libro analiza cómo surgieron los tres principales regímenes totalitarios de la época y cómo impusieron su sanguinario dominio.

Expolio nazi, El.

Autor: Martorell, Miguel
Editorial: Galaxia Gutenberg.
Isbn: 978-84-17747-97-8
Año: 2020
Pág.: 508
Idioma: Castellano.

Han pasado setenta y cinco años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y no hay semana que no aparezca alguna noticia sobre reclamaciones de las víctimas del expolio nazi o sus descendientes, a estados o museos de todo el planeta, para recobrar las obras de arte robadas durante la contienda.
¿Cómo llevó a cabo el Tercer Reich este saqueo de obras de arte, el más grande de la historia?¿Cuáles fueron sus vínculos con el Holocausto? El expolio nazi analiza en detalle el funcionamiento de la gran maquinaria depredadora dirigida por Adolf Hitler y Hermann Goering, e integrada por directores de museos y galeristas, funcionarios y militares, especuladores y mafiosos. lejos del amor al arte, muchos de ellos actuaron por afán de poder y ánimo de lucro, impulsos que alentaron un alto grado de violencia y corrupción.


Cartas desde el Gulag.
Julián Fuster Ribó, un español en la Unión Soviética de Stalin.

Autor: Iordache Cârstea, Luiza.
Editorial: Alianza Editorial.
Colección: Alianza ensayo.
Isbn: 978-84-9181-882-3
Año: 2020.
Pág.: 264.
Idioma: Castellano.

Entre 1940 y 1956 pasaron por los campos de concentración soviéticos 345 republicanos españoles, entre los que había "niños de la guerra", militantes comunistas, maestros, pilotos, marinos y otros republicanos detenidos en el Berlín "liberado" por el Ejército Rojo...Uno de ellos fue el cirujano catalán Julián Fuster Ribó, el "español Fuster" que menciona el Premio Nobel de Literatura Alexader Soljenitsin en su famoso libro "Archipiélago Gulag". A modo de espejo, a través de la biografía de Julián Fuster, Luiza Iordache nos va dando a conocer la historia de otros españoles que como él llegaron a la Unión Soviética llenos de ilusiones y terminaron en cárceles y campos de concentración soviéticos por el simple delito de haber disentido o cuestionado el régimen comunista, o simplemente por querer marcharse del país. Iremos sabiendo lo que pasaron y de lo que fueron testigos, especialmente Julián Fuster como es el caso de la rebelión de presos en el campo de Kergir que terminó en una masacre bajo las cadenas de los carros de combate soviéticos. También son uy importantes sus apreciaciones, recogidas al final del libro, sobre lo que era la vida en la Unión Soviética, la situación real de la clase trabajadora y las falacias del régimen comunista. "Cartas desde el Gulag" nos desvela un hecho poco conocido en España. La documentación consultada por la autora durante largos años lo convierte en un libro imprescindible para comprender uno de los períodos más oscuros de la Historia del siglo XX y cómo lo sufrieron algunos españoles, entre ellos Julián Fuster Ribó, el "español Fuster" de "Archipiélago Gulag".


Recuerda.
Españoles en la masacre de Oradour-sur-Glane.

Autor: Ferrer Revull, David.
Edición: Autor-Editor.
Isbn: 978-84-09-17784-4
Año: 2020.
Pág.: 180. 
Idioma: Castellano.

El 10 de junio de 1944 los habitantes de la población francesa de Oradour-sur-Glane fueron asesinados indiscriminadamente por tropas de las SS alemanas en lo que fue uno de los peores crímenes de guerra nazis en la Francia ocupada.
Entre las 643 víctimas, en su mayoría mujeres y niños, se encontraron 19 refugiados republicanos españoles: 11 niños y niñas, 6 mujeres y 2 hombres.
La memoria de estas familias recupera su voz 75 años después.
(Texto: Contraportada del libro)


En algún lugar todavía brilla el sol.
Recuerdos del Holocausto.

Autor: Gruenbaum, Michael & Hasak-Lowy, Todd.
Editorial: Edelvives.
Traducción: Alonso Seisdedos, María.
Isbn: 978-84-140-2962-6
Año: 2020.
Pág.: 316.
Idioma: Castellano.

Cuando los nazis invaden Praga (Checoslovaquia) en 1941, Michael, de doce años, su madre y su hermana Marietta son deportados. Su destino es Terezín, un campo de transición en el que recluían a los judíos antes de enviarlos a Auschwitz para exterminarlos. Cuando ya iban a ser conducidos allí, la determinación y el ingenio de su madre les evitará a los tres una muerte segura.
En colaboración con el aclamado autor Todd Hasek-Lowy, Misha Gruenbaum comparte su inspiradora historia de inocencia y esperanza en un relato inolvidable que recrea sus experiencias con asombrosa inmediatez. Su relato, los documentos y fotos originales que se incluyen en la edición costituyen una esencial contribución a la literatura del Holocausto.
Un relato para que los adolescentes conozcan de primera mano el holocausto nazi.


Hannah Arendt.
Una biografía.

Autor: Young-Bruehl, Elisabeth.
Editorial: Paidós.
Colección: Contextos.
Traducción: Gonzalo Torné de la Guardia.
Isbn: 978-84-493-3678-2
Año: 2020
Pág.:644
Idioma: Castellano.

Esta biografía de Hannah Arendt, una de las pensadoras más originales y controvertidas del siglo XX, va más allá de la reconstrucción de la vida de la filósofa. Constituye también una exposición de su vasta obra y de su época. Basándose en textos personales e inéditos, recrea numerosos episodios de una existencia compleja y los entrelaza con los grandes dilemas y los grandes dramas de un siglo cruel. Proporciona además una guía para la interpretación de una obra ineludible.

FEBRERO 2020

Antisemitismo y genocidio.

Autor: González, Isidro.
Editorial: Última línea.
Ilustrador: Tamara González Ruíz.
Isbn: 978-84-16159-96-3
Año: 2020
Pág.: 82
Idioma: Castellano.

El médico judeo-ruso Leo Pinsker, una de las muchas víctimas que sufrió las consecuencias del antisemitismo al ser rechazado en la Universidad por su condición de judío, escribía en 1884 en su libro Autoemancipación: <El judío es para los vivos un muerto, para los nativos, un extraño, para los sedentarios, un vagabundo, para los pobres, un explotador y millonario, para los patriotas, un expatriado y para las clases sociales, un competidor aborrecido>.
Una encuesta realizada por Schoen Consulting en 2018 reflejaba que el 41% de los estadounidenses y el 66% de los milenials de ese país no saben qué sucedió en Auschwitz. <Conforme nos alejamos cada vez más de los hechos, que ocurrieron hace más de setenta años, se hace menos relevante en los temas de conversación de la gente, así como en lo que piensan, debaten o arenden>, decía Matthew Bronfman, miembro del consejo de la conferencia sobre Reclamaciones Materiales de los Judíos contra Alemania, que encargó el estudio. El hecho es más que preocupante si consideramos que todavía hay supervivientes de la barbarie nazi vivos. 
Pero para entender cómo se pudo llegar a confeccionar una maquinaria tan mortal en Alemania sin que Europa reaccionase, hay que conocer el antisemitismo previo del siglo XIX, sobre todo en Rusia, Prusia y Francia.
Isidro González parte de cuestiones teóricas de la percepción humana para asimilar con normalidad lo que son prejuicios, para posteriormente adentrarse en la crisis europea del XIX y en la búsqueda del necesario chivo expiatorio: el pueblo judío.


Caminos, huellas y raíces en Polonia.
Un manual educativo para la visita a Polonia.

Autor: Sinay, Mario.
Editorial: Aliar Ediciones.
Isbn: 978-84-18143-20-5
Año: 2020
Pág.: 472
Idioma: Castellano.

Caminos, huellas y raíces en Polonia.

Un manual educativo para la visita a Polonia.

No hay una historia de Polonia sin los judíos...
Y no hay una historia de los judíos sin Polonia...

El viaje a Polonia es un viaje de estudio y de memoria histórica.
No importa cuánto leas o cuántas películas hayas visto, nada se puede comparar con la vivencia del viaje a Polonia; estar parado en los lugares, oír los relatos y los testimonios, acompañados de fotografías, películas y memorias, otorgan al viaje una dimensión única, que marca una huella en los participantes.

¡A Polonia no vamos...A Polonia volvemos!

<El viaje a Polonia constituye un reto. Enfrentarse a las emociones fuertes que nos esperaban no era el mejor medio para cicatrizar la herida espiritual (teórica y ética) que había abierto la conciencia del Holocausto>. Sergio Millán Alfocea.


Y ahora, volved a vuestras casas.
Republicanos españoles en la Resistencia Francesa.

Autor: Evelyn Mesquida.
Editorial: Ediciones B.
Isbn: 978-84-666-6404-2
Año: 2020
Pág.: 320.
Idioma: Castellano.

Tras la publicación de La Nueve, Evelyn Mesquida nos brinda la heroica y trágica historia de muchos de aquellos jóvenes republicanos españoles que, tras ser derrotados en la Guerra Civil, combatieron hazañosamente al enemigo nazi en la Resistencia francesa.
<Como los numerosos españoles que combatieron en el ejército francés y que lucharon en la Segunda Guerra Mundiál, los refugiados que participaron en la Resistencia francesa también fueron olvidados en los libros de Historia. Allí estaban, sin embargo.> Desde que llegaron a Francia en 1939, la mayoría de ellos tuvo por hogar los barracones de los campos de concentrción, las barracas de los campos de trabajo, las chozas y las cuevas en las montañas y en los bosques de todo el país. Esas eran sus moradas todavía cuando, en septiembre de 1944, desde la inquietud y la inconsciencia, el general De Gaulle les pidió que, tras las decisivas batallas que habían librado, volvieran a sus casas.



Matar a los SS.
la caza de los peores criminales de guerra nazis.

Autor: Bill O'Reilly / Martin Dugard.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Traducción: Paloma Gil Quindós.
Isbn: 9788491647805
Año: 2020
Pág.: 330
Idioma: Castellano.

Cuando los verdaderos horrores del Tercer Reich empezaron a salir a la luz al final de la Segunda Guerra Mundial, numerosos nazis que habían participado en el genocidio se dieron a la fuga. Entre estos están el atroz Josef Mengele, <el Ángel de la Muerte>, médico que llevó a cabo horribles experimentos con seres humanos en Auschwitz; Martin Bormann, el brutal secretario personal de Hitler; Klaus Barbie, el cruel <Carnicero de Lyon>; y quizá el nazi más atroz de todos: Adolf Eichmann. 
Matar a los SS es el épico relato de la audaz labor de espionaje de los autodenominados <cazanazis>. Este grupo resuelto y variopinto incluye a un matrimonio francés, un abogado estadounidense que participó en el desembarco de Normandía, un fiscal alemán que años antes había jurado lealtad al Partido Nazi, los agentes del Mosad israelí y un superviviente de los campos de exterminio. Durante décadas, estos hombres y mujeres rastrearon el mundo entero en busca de los Ss prófugos para llevarlos ante la justicia.


Magia, ocultismo y sociedades secretas en el Tercer Reich.

Autor: José Gregorio González.
Editorial: Almuzara.
Isbn: 978-84-18089-58-9
Año: 2020
Pág.: 304
Idioma: Castellano.

José Gregorio González tiene la pericia de reunir en un solo volumen decenas de pistas sobre la mentalidad pagana y mágica del Tercer Reich, haciendo bueno el tópico de que la realidad supera siempre a la ficción (Javier Sierra).
Importantes implicaciones ocultistas impregnaron al nazismo desde su época embrionaria e influyeron de manera determinante en la toma de decisiones cuando el nacionalsocialismo, timoneado por Hitler, alcanzó el poder en Alemania. la irracionalidad que generó el ariosofismo en el seno de las sociedades secretas y esotéricas de la época, contribuyeron a apuntalar y dotar de argumentos al espejismo de la supremacía aria, al voraz expansionismo territorial alemán y al exterminio judío: Las expediciones en busca de la Atlántida, el Santo Grial o los vestigios de mundos perdidos, la localización de accesos a supuestos reinos subterráneos, el anhelado contacto con maestros inmortales que tutelarían el retorno del poder ario, el uso mágico de la esvástica y los signos rúnicos, la creación de una orden militar y esotérica destinada a regir a la nueva humanidad.

ENERO 2020

Escena interior, La.

Autor: Cohen, Marcel.
Editorial: Tusquets.
Colección: Andanzas.
Traducción: Javier Albiñana.
Isbn: 978-84-9066-781-1
Año: 2020
Pág.: 176
Idioma: Castellano.

Entre 1943 y 1944, en el París ocupado, el autor perdió a toda su familia (madre, padre, una hermana de escasos meses, abuelos paternos, tíos), detenida en distintos momentos y enviada a Auschwitz tras pasar por el campo de internamiento de Drancy. A Marcel Cohen le salvó que, durante una redada, él jugaba en el parque con Annette, la joven criada bretona de la familia paterna. Tenía cinco años. Mucho tiempo después, alejándose de todo rasgo ficticio, Cohen relata lo que ha podido averiguar de sus familiares desaparecidos. la juventud de la madre en Estambul, su coquetería, el agua de colonia que utilizaba su padre, as rocambolescas vidas de los tíos...Y lo hace a partir de algo muy pequeño: los escasos objetos y fotos que sobrevivieron. Ante una imagen de su padre tocando el violín, una pequeña huevera o un caballito cosido a mano, es decir, objetos y hechos, y un puñado de recuerdos, Cohen reconstruye las vidas truncadas de aquellos que no sobrevivieron a la barbarie.


Artistas en los campos nazis

Autor: Molins, Javier.
Editorial: Nagrela.
Isbn: 978-84-949801-3-8
Año: 2020
Pág.: 312
Idioma: Castellano.

Todo beneficio obtenido por esta obra, Artistas en los campos nazis, será donado a las instituciones y museos que han colaborado en este proyecto.

Este bellisimo "libro-objeto" -de conmovedora adecuación entre contenido y forma- plantea una empactante reflexión sobre los absurdos recorridos a los que fueron forzados los prisioneros de los campos de concentración nazis. En concreto, el libro presenta las obras de 77 artistas, callados cronistas de las condiciones infrahumanas en las que vivieron.
Cada estrella es un gueto o campo de concentración; cada línea, una vía de tren que convierte la locura de estos trayectos en constelaciones, creando un sorprendente universo que golpea el corazón y la conciencia.
Un libro poético, lleno de silencios, que invita a la reflexión, cada vez más necesaria.


Música en Auschwitz.

Autor: Simon Laks.
Editorial: Herder.
Isbn: 9788425440410
Año: 2020
Pág.: 496
Idioma: Castellano.

Por primera vez en español, Musica en Auschwitz reúne en un solo volumen los dos libros en que Simon Laks habla sobre su supervivencia como músico y director de la orquesta en Auschwitz II- Birkenau.
El primer libro "Músicas de otro mundo", fue escrito en francés en colaboración con René Coudy, después del regreso de Laks a Francia, y se publicó originalmente en 1948. El segundo fue escrito en polaco treinta años después; se trata de "Melodías de Auschwitz", que originalmente apareció en 1979. Aunque ambos libros abordan el mismo tema, el carácter de "Músicas de otro mundo" es más descriptivo, mientras que en "Melodías de Auschwitz" Laks reflexiona sobre la función de la música en los campos de concentración y de exterminación nazi.
Por primera vez se presentan en un solo volumen ambos libros, lo cual hace de la comparación una lectura instructiva. Asimismo, con el objetivo de guiar al lector por aquel momento histórico del siglo XX y por la vida del compositor, se incluyen sendos ensayos de la historiadora Annette Becker, del musicólogo Frank Harders-Wuthenow y del hijo de Simon Laks, André.


La risa nos hará libres.
Cómicos en los campos nazis.

Autor: Antonella Ottai.
Editorial: Gedisa.
Colección: Libertad y cambio
Isbn: 978-84-1783-561-3
Año: 2020
Pág.: 256
Idioma: Castellano.

Una apasionante y vertiginosa obra que reconstruye la historia y el destino de algunos comediantes judíos que, en la década de 1930, dieron al cabaret y al espectáculo centroeuropeo, y en particular al berlinés, su grandeza legendaria. La suerte de estos artistas quedó truncada inexorablemente por la llegada de Hitler al poder. Expulsados de los escenarios que habían dominado, recluidos en los guetos o deportados a los campos de exterminio, los cómicos judíos siguieron actuando en condiciones cada vez más dramáticas y kafkianas. La comedia no era sólo una obligación sino una verdadera necesidad, pues para poder sobrevivir debían entretener y hacer reír a sus verdugos. Los periplos personales de Kurt Gerron, Max Ehrlich o Paul Morgan, entre otros, se convierten así en la ocasión para reflexionar sobre el humor y la resilencia, y el teatro del absurdo. Asimismo, aportan nuevas informaciones  y perspectivas acerca de un capítulo poco conocido de la Shoah y la cultura del siglo XX.


Mi retiro.

Autor: Martinez, Abraham
Editorial: Bang Ediciones
Isbn: 9788417178857
Año: 2020
Pág.: 120
Idioma: Castellano.

30 de abril de 1945: la guerra está definitivamente perdida. Desde su búnker, Adolf Hitler organiza su suicidio, ¡pero especialmente su huida! Con todos los espías aliados sobre sus talones, el dictador emprende un largo, muy largo, viaje que lo lleva a las islas Baleares y Argentina. Se convierte entonces en testigo de todos los acontecimientos posteriores al armisticio: el colapso del nazismo, el desmembramiento de su país, y la victoria del capitalismo y del comunismo. Su sueño de libertad se convierte rápidamente en una pesadilla....

Dresde. 1945.
Fuego y oscuridad.

Autor: Sinclair McKay
Editorial: Taurus.
Traductor: Martin Ariel Schifino
Isbn: 9788430623136
Pág.: 416
Año: 2020
Idioma: Castellano

En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, los aliados destruyeron la llamada "Florencia del Elba": en una sola noche sobrevolaron Dresde 796 bombarderos, murieron veinticinco mil personas, muchas más quedarían profundamente traumatizadas y una magnífica ciudad quedó en ruinas. Sinclair McKay ofrece el relato minuto a minuto de aquella noche fatídica desde la perspectiva de sus habitantes. Nos muestra desde qué se proyectaba en las salas de cine hasta la porcelana que había en las repisas, y nos cuenta las muchas historias personales, nunca antes contadas, de habitantes, refugiados, trabajadores, niños, pilotos y prisioneros. McKay da vida a la ciudad antes y después de la tragedia, al tiempo que explora el rico contexto cultural.



Regreso a Birkenau.

Autor: Kolinka, Ginette. Escrito en colaboración con Marion Ruggieri.
Editorial: Seix Barral.
Colección: Los Tres Mundos.
Traducción: González-Gallarza, Isabel.
Isbn: 978-84-322-3614-3
Pág.: 112
Año: 2020
Idioma: Castellano.

Regreso a Birkenau narra cómo Ginette Kolinka, a sus 94 años, decide romper su silencio y regresar, física y mentalmente, al campo de Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración al que fue deportada en 1944. Es la historia de su deportación, de los días en el campo así como de su viaje de regreso a París en 1945, donde se reencuentra con su madre y sus hermanas. Kolinka se reencontrará con el campo de exterminio reconvertido en un museo contra el olvido. Ese regreso al campo despierta en la autora una reflexión sobre qué recordamos y cómo recordamos, de qué manera construimos nuestra historia y de qué manera las generaciones posteriores se apropian de ella.


Ana Frank.
La fuerza de un sueño.

Autor: David R. Gillham.
Editorial: Espasa.
Colección: Espasa narrativa.
Traductor: Susana Olivares.
Isbn: 978-84-670-5841-3
Pág.: 496
Año: 2020
Idioma: Castellano.

Ana Frank ha sobrevivido de milagro en el campo de concentración de Bergen-Belsen al que fue enviada junto a su madre y su hermana Margot, después de que los nazis descubrieran su escondite en Ámsterdam. Nadie más de su familia ha logrado salvarse, salvo su padre Otto, con el que se reencuentra cuando son repatriados a Holanda. Pero, tras una experiencia tan dura, Ana ya no es la misma niña optimista que soñaba con ser escritora mientras escribía a escondidas su diario. Ahora está resentida con el mundo, aunque su padre ve las cosas de otro modo e intenta recordarle que sobrevivir es un regalo y que hay que seguir adelante e intentar encontrar la felicidad.


Bilbao en Mauthausen.
Memorias de supervivencia de un deportado vasco.

Autor: Galparsoro, Etxahun.
Editorial: Crítica.
Colección: Contrastes.
Isbn: 978-84-9199-178-6
Pág.: 304.
Año: 2020.
Idioma: Castellano.

Durante la Segunda República, Marcelino Bilbao fue un adolescente que tuvo que trabajar en condiciones muy precarias y al estallar la guerra civil llegó a ser teniente del batallón Isaac Puente de la CNT de Euskadi, participó en la batalla del Ebro y fue condecorado con la Medalla al Valor. En 1939 pasó la frontera francesa y terminó, tras estar previamente en otros campos de Francia, en el campo de concentración de Mauthausen y posteriormente en el campo anexo de Ebensee, en Austria. Este libro recoge el extraordinario testimonio de Bilbao que nos narra, a veces con un toque de humor incluso en los recuerdos más duros, su asombrosa historia a través de la hábil pluma de su sobrino nieto, el historiador Etxahun Galparsoro. Miles de españoles perdieron la vida en Mauthausen y fueron centenares de miles el total de víctimas de diversas nacionalidades que murieron en ese campo. Este libro relata las memorias de Bilbao, pero también la historia de esas otras muchas personas que no pudieron contarlo.


999 mujeres de Auschwitz, Las.
La extraordinaria historia de las primeras niñas
judías que llegaron en el primer tren de Auschwitz.

Autor: Dune Macadam, Heather.
Editorial: Roca Editorial
Isbn: 9788417805227
Año: 2020
Pág.: 400
Idioma: Castellano.

Una increible historia de amistad, solidaridad y supervivencia. La historia de las primeras 999 mujeres judías que fueron enviadas al campo de exterminio.
"Todo comenzó con las chicas", dice Giora Amir, de 91 años.
El 25 de marzo de 1942, cientos de jóvenes mujeres judías y solteras abandonaron sus hogares para subir a un tren. Estaban impecablemente vestidas y peinadas, y arrastraban sus maletas llenas de ropa tejida a mano y comida casera. La mayoría de estas mujeres y niñas nunca habían pasado ni una noche fuera de casa, pero se habían ofrecido voluntariamente para trabajar durante tres meses en época de guerra. ¿Tres meses de trabajo?. No podía ser algo tan malo. Ninguno de sus padres habría adivinado que el gobierno acababa de vender a sus hijas a los nazis para trabajar como esclavas. Ninguno sabía que estaban destinadas a Auschwitz.
Los libros de historia han podido pasar por alto este hecho, pero lo cierto es que el primer grupo de judíos deportados a Auschwitz para trabajar como esclavos no incluía a combatientes de la resistencia, ni a prisioneros de guerra, no. No había ni un solo hombre prisionero en esos vagones de ganado. Era un tren de 999 chicas solteras, vendido a la Alemania nazi por una dote de 500 Reich Marks, el equivalente a 200 euros.
Sabemos que la historia está escrita por el vencedor. Casi todas las figuras poderosas en ambos lados de este conflicto eran hombres. Estas 999 mujeres jóvenes fueron consideradas indignas e insignificantes, no sólo porque eran judías, sino también porque eran mujeres. Estas chicas eran peones en un gran plan de destrucción humana, pero frustraron ese plan al sobrevivir y dejar su testimonio a sus familiares. 
Este libro da voz a esas mujeres y niñas que la historia olvidó.

DICIEMBRE 2019

Wannsee.

Autor: Le Hénanff, Fabrice.
Editorial: Ponent Mon
Isbn: 978-84-17318-64-2
Pág.: 88
Año: 2019
Idioma: Castellano

Quince altos funcionarios del Tercer Reich están en una conferencia secreta organizada por la SS. En solo una hora y media organizan el genocidio de millones de judíos. Es una historia que estremece con cada viñeta, dada la gran labor de documentación en su realización y en la interpretación gráfica de uno de los momentos más descorazonadores de la historia de la humanidad. El dibujo orgánico en sepia evoca a una época y a las fotografías antiguas.
Es un aporte valiente a la memoria cuando ya las víctimas casi desaparecen y los testimonios deben prevalecer.


NOVIEMBRE 2019

Campos de concentración
Una breve introducción.

Autor: Dan Stone.
Editorial: Comares.
Colección: Comares Historia.
Traducción: Vicente M. Jaén Águila.
Isbn: 978-84-9045-888-4
Año: 2019
Pág.: 120
Idioma: Castellano.

Los campos de concentración de la Alemania nazi son los más famosos de la historia, pero el confinamiento sistemático de elementos determinados de la sociedad tiene su antecedente en décadas anteriores en Filipinas y en las Guerras de los Bóeres. Han sido utilizados en múltiples lugares, no siendo la última vez en el genocidio de Bosnia, y se han convertido en símbolos definitorios del punto y de los actos más bajos a los que ha llegado la humanidad.
Dan Stone nos presenta una historia global de los campos de concentración y del propósito que tenían de eliminar determinadas secciones de la población percibidas por el estado como amenazantes o traidoras. Basándose en relatos contemporáneos, reflexiona sobre lo que los campos pueden decirnos sobre la naturaleza del mundo moderno, así como de sobre determinados regímenes.



Pájaro blanco.

Autor: R.J. Palacio.
Editorial: Nube de Tinta.
Ilustraciones: R.J. Palacio
Traductor: Sobregués Arias, Noemí.
Isbn: 9788417605162
Año: 2019
Pág.: 224
Idioma: Castellano

La abuela de Julian le cuenta cómo ella, Sara, fue acogida por una familia en un pueblo francés, ocupado por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.
Le explica cómo fue perseguida por ser judía y cómo el niño al que todos rechazaban se convirtió en su salvador y mejor amigo.
Esta desgarradora y conmovedora experiencia demuestra el poder de la amabilidad para cambiar corazones, construir puentes e incluso salvar vidas. Como su abuela le dice a Julian: <Siempre se necesita valor para ser amable, pero en aquellos tiempos, esa amabilidad podía costarte todo.>



Ana Frank.

Autor: Miguel Bustos y David Domínguez.
Editorial: Beascoa
Colección: Pepitas de oro.
Isbn: 978-84-488-5391-4
Año: 2019
Pág.: 48
Idioma: Castellano

Todos en algún momento escribimos nuestros sueños y sentimientos en un diario. Ana Frank no era la excepción y, mientras huía de los nazis, oculta durante años en un pequeño escondite, escribió el que sería el diario más famoso de la historia. ¡Se han vendido más de 30 millones de copias por todo el mundo!
Soñadora, risueña, parlanchina y contestona, Ana soñaba con ser escritora y que la leyera todo el mundo. Y, aunque no logró escapar de los nazis, este sueño se hizo realidad y ahora todos conocemos su nombre.
(Texto: https://www.megustaleer.com/libros/pepitas-de-oro-ana-frank/MES-103419)

Fascismo.

Autor: Griffin, Roger.
Editorial: Alianza editorial.
Traducción: Miguel Ángel Pérez Pérez
Isbn: 978-84-9181-720-8
Pág.: 232
Año: 2019
Idioma: Castellano

¿Qué es el fascismo? ¿Qué fueron los fascismos? La palabra "fascismo" se mplea muy a menudo y con mucha facilidad en los medios de comunicación y en las redes sociales. Se ha abusado tanto de ella que se ha desvirtuado su significado original. Hoy en día se aplica a cualquier tendencia de derecha, desde Hitler a Donald Trump, desde Putin a Margaret Thatcher; y en las redes sociales se ha convertido en la palabra recurrente para ser lanzada como insulto contra quien no opine igual que nosotros. Si bien éste es un fenómeno que tampoco es nada nuevo, ya que se viene dando desde que aparecieron los fascismos después de la Primera Guerra Mundial, y lo usaron hasta las distintas familias del comunismo para descalificarse mutuamente. Roger Griffin, una de las principales autoridades mundiales en el estudio del fascismo, intenta esclarecer qué fue tan controvertida ideología. Examina sus orígenes y desarrollo como concepto político desde sus inicios históricos y nos guía por el confuso laberinto de debates que rodean la naturaleza, definición y significado de lo que fue el fascismo. Tras dilucidar con habilidad y precisión su dinámica como ideología utópica de un renacimiento nacional/radical, característica del mundo moderno, Griffin examina sus mutaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial y su relevancia para entender fenómenos políticos actuales de extrema derecha que van de la francesa Marine Le Pen al grupo griego Amanecer Dorado. Un libro que aporta una necesaria claridad sobre el concepto de "fascismo" y su evolución histórica, que puede interesar tanto al mundo académico, por el rigor de sus análisis, como al amplio abanico de lectores interesados en la Historia, por su carácter divulgativo.


Lugares del Holocausto, Los.

Autor: José Sánchez tortosa, Fernando Palmero, Raúl Fernández Vítores y Alberto Mira Almodóvar.
Editorial: Confluencias.
Colección: Zocos
Isbn: 978-84-949311-6-1
Pág.: 166
Año: 2019
Idioma: Castellano

Son diez años ya los que ahora se cumplen desde nuestra incursión a través de los campos de exterminio nazi en la Polonia ocupada y dos menos desde la de los campos del gran complejo de Jasenovac.
Sentíamos la necesidad de acudir a la llamada de lo que nuestro entendimiento había ya incorporado, y decidimos compensar en lo que pudiéramos esa carencia: estar, pisar, vagar y situar la dimensión, allí, a la mano, de esos lugares en los que los aspirantes a dioses borraron la esperanza y el miedo de los que allí perecieron; la mayoría de ellos componentes de un pueblo, el judío, sin lugar en el mundo en esos momentos.
(Texto: Contraportada del libro)


Auschwitz. Última parada.
Cómo sobreviví al horror
(1943-1945)

Autor: De Wind, Eddy
Editorial: Espasa.
Traducción: Julio Grande Morales
Isbn: 978-84-670-5751-5
Pág.: 256
Año: 2019
Idioma: Castellano.

Eddy de Wind llega a Auschwitz en 1943 junto a su esposa Friedel. Él es médico y ella enfermera. Allí son separados. Ella queda entre los presos; él al cuidado de los prisioneros políticos polacos. Cuando la guerra está perdida y los nazis huyen del campo con los presos que sobreviven (entre ellos su mujer), Eddy decide esconderse y esperar la llegada de los rusos. Permanece por un tiempo con ellos en el campo y allí empieza a escribir Auschwitz, última parada.


Viaje de Cilka, El

Autor: Morris, Heather
Editorial: Espasa
Traducción: Santiago del Rey Farrés y María José Díez Pérez
Isbn: 978-84-670-5694-5
Pág.: 320
Año: 2019
Idioma: Castellano.

Con solo 16 años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-birkenau. Tras la liberación, fue acusada de espía ante la policía secreta soviética. Y así, Cilka se encuentra de nuevo prisionera en un tren hacia un gulag de Siberia donde descubrirá su capacidad para el amor y  la supervivencia, y conseguirá mantener viva la esperanza en este terrible lugar.


OCTUBRE 2019


Kerstein.
Médico de Himmler.

Autor: Perna, Patrice & Fabien Bedouel.
Editorial: Ponent Mon
Traducción: Sergio España.
Isbn: 978-84-17318-55-0
Año: 2019
Pág.: 96
Idioma: Castellano.

23 de junio de 1941. Un tren blindado se dirige en plena noche hacia el frente oriental. A bordo, Heinrich Himmler con su camarilla. Durante las sesiones de tratamiento con su médico privado -el doctor Felix Kersten, en quien el Reichführer confía ciegamente-, desvela información crucial sobre los planes secretos del Reich. Kersten negocia un trato: como pago por sus servicios consigue la liberación de prisioneros de guerra. Pero este pacto con el diablo comienza a intrigar a Heydrich -jefe de la Gestapo y mano derecha de Himmler-, quien sospecha de la complicidad entre médico y paciente: cree que Kersten es un agente aliado infiltrado...
Felix Kersten, un personaje injustamente olvidado de la Segunda Guerra Mundial, es el promotor del <Contrato en nombre de la humanidad>, un acuerdo que salvó la vida de 60.000 judíos encarcelados en los campos de exterminio.
Entre ficción y realidad, Patrice Perna narra el increible viaje de este discreto heroe de la historia en un thriller oscuro de espionaje y luchas de poder. Una obra impresionante dominada por la fuerza y el dinamismo del trazo de Fabien Bedouel.
(Texto: Contraportada del libro)



Un saco de canicas
Novela gráfica.

Autor: Bailly, Kris & Vicent; Joseph Joffo.
Editorial: Debolsillo
Colección: Bestseller-Comic
Traducción: Carlos Mayor Ortega.
Isbn: 9788466349673
Año: 2019.
Pág.: 128
Idioma: Castellano.

El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y posible destino que les espera. Sus hijos, Joseph (el autor de esta obra) y Maurice tienen, a sus diez y doce años, que estar solos en un universo desquiciado, en el que la barbarie, la amistad, la picaresca y, sobre todo, el miedo, imponen una sola ley: la supervivencia.
Un saco de canicas se convirtió, desde que vio la luz en 1973, en un clásico imprescindible y en uno de los testimonios más vívidos de un período clave en la historia reciente. Ahora, de la mano de Kris y Vincent Bailly, estas memorias imperecederas cobran una nueva vida y nos acercan, una vez más, a un pasado terrible que nunca habría que olvidar.



Memorias de un historiador del Holocausto.

Autor: Hilberg, Raul.
Editorial: Arpa Editores.
Epílogo: Florent Brayard.
Traducción: Àlex Guàrdia.
Isbn: 978-84-17623-24-1.
Año: 2019.
Pág.: 224.
Idioma: Castellano.

Raul Hilberg dedicó su vida al estudio de uno de los mayores horrores de la humanidad y escribió La destrucción de los judíos europeos, la obra más exhaustiva e influyente jamás escrita sobre el genocidio nazi. Sin embargo, el libro no fue bien recibido por sus contemporáneos; el manuscrito fue rechazado por numerosas editoriales de prestigio -Hilberg tardó catorce años en encontrar editor-; una vez publicado recibió duras críticas en el ámbito académico y mediático y por parte de la propia comunidad judía; y, para colmo, sus ideas más importantes fueron retomadas más tarde y sin reconocimiento alguno por intelectuales como Lucy Dawidowicz, Nora Levin o Hannah Arendt.
Memorias de un historiador del Holocausto es el conmovedor testimonio autobiográfico de un hombre que, en un momento en el que nadie quería oír hablar del Holocausto, se propuso descubrir la verdad de los hechos y se halló inmerso en un doloroso debate sobre la actitud de las víctimas y los testigos de la catástrofe. También es una galería de retratos de grandes figuras intelectuales del siglo XX, así como el reflejo de la progresiva y costosa penetración del genocidio nazi en nuestra conciencia colectiva.


Historia visual de la Segunda Guerra Mundial.

Autor: Lopez, Jean.
Editorial: Crítica.
Traducción: Silvia Furió.
Isbn. 978-84-9199-146-5
Pág.: 192
Año: 2019
Idioma: Castellano.

La narración lineal propia de la Historia tradicional puede ser útil para contar la historia de un reinado, pero no lo es cuando se trata de acontecimientos que abarcan escenarios y protagonistas diversos, como ocurre con la segunda guerra mundial. Esta visión ifográfica consta de cuatro grandes apartados: <Movilización, producción y recursos> nos muestra la disponibilidad de cada contrincante en los momentos de iniciarse el conflicto; <Armas y ejércitos> nos ofrece un detallano análisis de las diversas armas disponibles en tierra, mar y aire; <Batallas y campañas> nos permite un recorrido puntual de todas las campañas en los diversos frentes, mientras que la cuerta parta, <Balance y fracturas>, profundiza en los resultados de vencedores y vencidos y en los conflictos que quedaron pendientes. El resultado global es una visión realmente innovadora del conflicto más importante de la historia.


Tercer Reich, El.
Una historia de la Alemania Nazi.

Autor: Childers, Thomas
Editorial: Crítica.
Colección: Memoria Crítica
Traducción: Fernando Bogado.
Isbn: 978-84-9199-159-5
Pág.: 752
Año: 2019
Idioma: Castellano.

Thomas Childers nos acerca al tiempo en que un jovencísimo Adolf Hitler, mientras compartía piso en un barrio marginal, empezaba a apasionarse por la política y a entrar en contacto con ideas anti semitas. Hitler encontró su voy y, con ella, seguidores fieles: en 19323 los nazis ya habían conseguido formar el partido político más grande de Alemania y, en tan solo seis meses, transformaron una democracia disfuncional en un estado de régimen totalitario, iniciando así la marcha hacia la segunda guerra mundial y el Holocausto.
Estos son los tiempos aterradores a los que Childers da vida en este libro: el increíble ascenso de los nazis y cómo lograron consolidar su poder una vez lo obtuvieron.


El farmacéutico de Auschwitz.
La historia jamás contada de Victor Capesius.

Autor: Posner, Patricia.
Editorial: Crítica.
Colección: Memoria Crítica.
Traducción: Maria Teresa Solana Olivares.
Isbn: 978-84-9199-158-8
Pág.: 296
Año: 2019.
Idioma: Castellano.

Victor Capesius fue uno de los asesinos más siniestros y desconocidos de la brutal maquinaria del Tercer Reich. custodiaba la reserva nazi de gas Zyklon B y proporcionaba fármacos a médicos del régimen para llevar a cabo experimentos espantosos y mortales en mujeres embarazadas y niños.
Posner estudia su paso como vendedor por la industria farmacéutica, su posterior incorporación al nazismo, su ascenso como siniestra figura en los campos de concentración y el tortuoso proceso que llevó a su captura y condena en los juicios de Auschwitz.



La paloma de Ravensbrück.

Autor: Martí, Carme.
Editorial: Roca Editorial.
Isbn: 9788417805357
Año: 2019
Pág.: 352
Idioma: Castellano

Su infancia en un pequeño pueblo rural; la juventud interrumpida por la Guerra Civil española y la rápida toma de conciencia social; Barcelona, Premià de Mar y, finalmente, la retirada a pie por la frontera hasta llegar al sur de Francia; la resistencia, los maquis y el primer gran amor. Pasión y rebelión hasta el día que las SS llaman a la puerta. Prisión. Un largo viaje hasta Ravensbrück, Hollschein y el comienzo del infierno. 


SEPTIEMBRE 2019

16 de octubre de 1943.

Autor: Debenedetti, Giacomo.
Editorial: Las afueras.
Prólogo: Natalia Ginzburg.
Traducción: María Folch.
Isbn: 978-84-949837-6-4.
Año: 2019
Pág.: 120
Idioma: Castellano.

Con la publicación de 16 de octubre de 1943, Las afueras pone a disposición de los lectores una obra fundamental de la literatura italiana y uno de los testimonio smás importantes que quedaban por traducir al castellano sobre el Holocasuto. Un texto que, como dijo Alberto Moravia, nace de <la consternacion de la razón frente a la furia irracional.>
En esta crónica, su autor, Giacomomo Debenedetti,intenta reconstruir los sucesos acontecidos durante aquel día.Una terrible jornada que se saldó con la deportación de la práctica totalidad de los judíos del gueto de Roma en dirección a los campos de la muerte; un viaje del que prácticamente ninguno de ellos regresaría. Y el escritor lo logra dando voz a una colectividad anónima que nos hace partícipe de su drama. 16 de octubre de 1943 es un relato coral que, como un hilo de Ariadna, sigue a algunos de sus protaonistas por las calles del quartierre durante los momentos previos a través de la misma razia.
Escrito y publicado en 1944, poco después de la liberación de Roma, 16 de octubre de 1943 constituye la primera memoria escrita de la Shoá italiana y una de las primeras publicaciones aparecidas sobre aquellos hechos en toda Europa.
Este volumen incluye también Ocho judíos, otra obra breve de Debenedetti. Sin duda, se trata de un libro de cariz más filosófico pero que complementa y enriquece la lectura del anterior. En él, a raíz del juicio por la masacre de las Fosas Ardeatinas, en la que fueron asesinados 335 civiles,el autor reflexiona sobre la condición judía y su relación con el otro, sobre el papel del superviviente, de la víctima y las consecuencias, no sólo físicas, de la violencia. A partir de los trágicos acontecimientos que le tocó vivir, Debenedetti nos ofrece un texto cuya vigencia y actualidad sorprenderán al lector.


Una leve exageración.

Autor: Zagajewski, Adam.
Editorial: Acantilado.
Traducción: Rubió, Anna y Jerzy Slawomirski
Isbn: 978-84-17346-98-0
Año: 2019
Pág.: 352
Idioma: Castellano.

Una leve exageración, la obra más personal de Zagajewski, no es una autobiografía al uso, sino un texto digresivo, aforístico, una suerte de dietario sin orden cronológico en el que el poeta comparte con el lector episodios de su historia personal- de la Segunda Guerra Mundial y la deportación de su familia tras la ocupación de Polonia al funeral de Joseph Brodsky en Venecia- entrelazados con impresiones sobre la historia de Europa, la guerra y la ideología, así como la literatura y el arte que más han marcado su trayectoria. <"Una leve exageración" es, de hecho, una buena definición de poesía[...] La poesía es una leve exageración mientras no hacemos de ella nuestro hogar, porque entonces se vuelve realidad. Y luego, cuando la abandonamos -porque nadie puede morar en ella siempre-, vuelve a ser una leve exageración>. Y es que, para Zagajewski, la poesía es ese ligero desplazamiento de lo real que permite transmutar la vida en arte.


Diario de Renia Spiegel, El
El testimonio de una joven
en tiempos del Holocausto.

Autor: Renia Spiegel
Editorial: Plaza & Janés
Isbn: 978-84-01-02389-7
Año: 2019
Pág.: 394
Idioma: Castellano

Miércoles, 15 de julio de 1942

<Recuerda este día, recuérdalo bien. Se lo contarás a las generaciones que están por venir. Desde las ocho de hoy estamos encerrados en el gueto. Ahora vivo aquí. El mundo está aislado de mí y yo estoy aislada del mundo.>
Renie Spiegel tiene quince años y es una adolescente como muchas otras. Le gusta escribir poesía, reunirse con las amigas y divertirse. Pero Renia es judía, vive en Polonia y estamos en 1939. Con el inicio de la segunda Guerra Mundial, su mundo empeza a desmoronarse. Ese mismo año comienza un diario. En él relata su adolescencia marcada por la añoranza de su madre, por la amistad y por el amor, además de las atrocidades que le rodean.
Pese a todo, el diario es un texto lleno de sensibilidad y ganas de vivir, en el que Renia menciona también la pena que siente por los soldados alemanes que ve desfilar a través del muro, tan jóvenes, tan lejos de sus seres queridos y tan cerca de la muerte. Asimismo, describe emocionada la primera vez que besa a su novio, cuatro horas antes de que los nazis invadan la Unión Soviética, sus miedos y las terribles humillaciones durante la creación del gueto. Será precisamente el chico qien firmará la desgarradora última entrada del diario, tres años después de que Renia lo empiece.
Este extraordinario y conmovedor relato, rescatado en condiciones increíbles, llegó a manos de la madre y la hermana de Renia, quienes sobrevivieron al Holocausto, y ha permanecido oculto durante más de siete décadas, hasta la actualidad.


Segunda Guerra Mundial, La.
El mayor conflicto bélico de la historia.

Autor: José Luis Neila y Misael Arturo López.
Editorial: Shacleton Books.
Colección: Historia Brevis.
Isbn: 978-84-17822-73-6
Año: 2019.
Pág.: 192
Idioma: Castellano.

El 1 de septiembre de 1939 el mundo entraba en guerra y lo hacía a una escala y con una rotundidad desconocidas. Las cifras que arroja la Segunda Guerra Mundial son estremecedoras -tanto si hablamos de muertos como de heridos o de destrucción material-, pero dificilmente reflejan el colapso moral y en términos de civilización que ocasionó. Esta obra combina la descripción de las principales batallas que marcaron la contienda con el análisis de las decisiones adoptadas por los diferentes líderes en cada momento. Sin duda, la Segunda Guerra Mundial clausuró un ciclo de confrontaciones bélicas que transformó la configuración de la esfera internacional en la época contemporánea. Y en esto radica la importancia de conocer cómo se desarrollaron los sucesos más trascendentales del conflicto.


Los amnésicos.
Historia de una familia europea.

Autor: Schwarz, Géraldine.
Editorial: Tusquets.
Colección: Tiempo de memoria
Traducción: Núria Viver Barri.
Isbn: 978-84-9066-727-9
Año: 2010
Pág.: 400
Idioma: Castellano.

En la ciudad alemana de Mannheim, de donde es originario su padre, Géraldine Schwarz descubre que su abuelo Karl compró en 1938, a muy bajo precio, una empresa a sus propietarios judíos, los Löbmman, más tarde asesinados en Auschwitz. Tras la guerra, confrontado con un heredero que reclama una reparación, Karl Schwarz opta por la negación de sus responsabilidades como Mitläufer, es decir, aquellos que, como la mayoría de los alemanes, <se dejaron llevar por la corriente>. Así arranca una apasionante investigación que cubre tres generaciones de la historia reciente de Europa y que nos obliga a reflexionar sobre los riesgos de la desmemoria y el auge del neofascismo en nuestro continente.


AGOSTO 2019

Holocausto y bienes culturales.

Autor: Luis Pérez-Prat Durbán y Gloria Fernández Arribas.
Editorial: Universidad de Huelva.
Isbn: 9788417776183
Pág.: 272
Año: 2019
Idioma: Castellano.

La restitución de los bienes culturales expoliados a la comunidad judía en Alemania y en los territorios ocupados en Europa por los nazis entre 1933 y 1945 no es una cuestión cerrada, dada la magnitud de lo que se expolió y la cuantía de lo todavía no devuelto. Como demuestran sentencias adoptadas en los últimos tiempos por tribunales internos, no parece que se haya dicho la última palabra sobre la disputa de algunos bienes culturales expoliados entre los descendientes de sus antiguos propietarios y los actuales poseedores, de lo que resulta ilustrador el caso Cassirer. Por ello, esta obra colectiva expone las claves del arte de la restitución y repasa la situación actual, desde la normativa internacional adoptada por la comunidad internacional a la aplicación del modelo de la justicia transicional, pasando por el examen de la situación de Espala ante la dispersión del expolio artístico nazi o de casos tan señalados como el antes mencionado Cassirer o el que afecta a la colección Gurlitt


JUNIO 2019

Espíritu de  resistencia, El.
Textos inéditos, 1943-1983.

Autor: Jankélévitch, Vladimir.
Editorial: Alpha Decay.
Traducción: Juan Gabriel López Guix.
Ilustración: Juanjo González
Isbn: 978-84-949581-9-9
Año: 2019
Pág.: 368
Idioma: Castellano

Con El espíritu de resistencia, recopilación de textos inéditos escritos entre 1943 y 1983, Alpha Decay continúa con la publicación en lengua castelllana de las obras claves de Vladimir Jankélévitch. Este volumen, que constituye el testimonio más importante y comprometido del filósofo en torno a diversas cuestiones relacionadas con el judaísmo, empieza con un homenaje a los héroes de la Resistencia francesa, en la cual el propio Jankélévitch participó activamente, frente a la ocupación nazi y la deportación de judíos. Estamos ante un documento ético e histórico de gran importancia que nos ofrece la perspectiva de un filósofo que frente a los acontecimientos vividos sólo pudo considerar la filosofía como acción. El autor reflexiona sobre el anitisemitismo - respecto al cual defiende que hay que considerarlo de manera muy distinta al racismo-, ofrece un radical y necesario alegato contra Heidegger y aboga por la prohibición absoluta de olvidar, a la vez qaue argumenta a favor de la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad. Tampoco faltan en este volumen los pensamientos de Jankélévitch sobre el Estado de Israel -al cual siempre se sintió fiel y al que consideraba <la conciencia del mundo de hoy>-, ni reflexiones sobre uno de los ejes de su filosofía moral, el concepto del <perdón>, en relación a la Shoá. Todos los textos, organizados en bloques temáticos por los editores del libro original en francés-reconocidos expertos en Jankélévitch-, son puestos en contexto con la ayuda de introducciones a cada bloque muy útiles y clarificadoras para el lector.


El camino al Holocausto en Grecia.
Memorias inacabadas de un testigo directo.

Autor: Yacoel, Yomtov.
Editorial: Cátedra
Colección: Biblioteca Cátedra del Siglo XX.
Isbn: 978-84-376-4021-1
Año: 2019
Pág.: 224

Las memorias de Yomtov Yacoel son la crónica de la última fase del drama del judaísmo en Salónica. Su manuscrito, que consiguió ser salvado, constituye uno de los más importantes testimonios escritos sobre este siniestro periodo. El estremecedor testimonio de estas memorias inacabadas, publicadas por primera vez en Grecia en 1993, se presentó, en versión hebrea, como prueba documental en el proceso contra Eichmann, junto con el testimonio de su amigo Asher Moisís, que consiguió sobrevivir. Esta traducción española es la primera a una lengua extranjera. Yomtov Yacoel, eminente abogado y asesor jurídico y miembro destacado, intelectual y políticamente, de la Comunidad israelita de Salónica, fue detenido y conducido a Birkenau, en la primavera de 1944, donde conoció como otros, una muerte trágica en las cámaras de gas.

MARZO 2019

Desde las cenizas de Auschwitz.
Historia, memoria, educación.

Autor: Pedro Payá López
Editorial: Comares.
Isbn: 978-84-9045-792-4
Pág.: 336
Año: 2009
Idioma: Castellano.

La mayoría de los supervivientes confiesan que cuando llegaron a Auschwitz ese nombre no les decía nada. Sin embargo, hoy se ha convertido en la piedra angular de las memorias colectivas de Occidente, metáfora de un siglo XX caracterizado por los totalitarismos, las guerra civiles, los genocidios y la ciencia y tecnología puestas al servicio de la masacre y el horror. Con el cambio de siglo, el acontecimiento que se definía por presentar dificultades intrínsecas de diversa naturaleza para dar testimonio, ha pasado a ser uno de los acontecimientos históricos más representados. De hecho, superados primero el silencio y el olvido, la indecente acometida de los negacionistas después, uno de los desafíos que hoy plantea Auschwitz es si somos capaces de traducir en riguroso conocimiento y reflexión adecuada una memoria demasiado anclada en la industria cultural y rituales conmemorativos estandarizados que descontextualizan el aconte3cimiento, soslayan la complejidad, subsumen la diversidad memorial y terminan favoreciendo la buena conciencia.
Por ello, los distintos trabajos que aquí se presentan, escritos por relevantes especialistas en el estudio de la Shoah y del sistema nacionalsocialista de campos de concentración desde distintas disciplinas, responden al desafío de Auschwitz desde el conocimiento histórico, las propuestas pedagógicas, las formas de memoria y la reflexión ética. Porque Auschwitz fue, antes de nada, el resultado de un proceso histórico concreto situado en el espacio y el tiempo, que respondió a unas claves ideológicas, políticas, económicas, sociales, morales y culturales de raíz europea que se materializaron con su propia especificidad en la Alemania de Hitler, y porque, como acontecimiento consumado, se constituye al mismo tiempo como punto de partida para la reflexión ética y educativa.
Esperamos que la aproximación multidisciplinar que contienen estas páginas contribuya a esa tarea e impulse el interés por el conocimiento y reflexión sobre la lección de Auschwitz.



Como una rana en invierno.
Tres mujeres en Auschwitz.

Autor: Padoan, Daniela.
Editorial: Altamarea
Traducción: Laura y Pablo Gastaldi.
Isbn: 978-84-949570-0-0
Año: 2019
Pág.: 268
Idioma: Castellano

<Considerad si esta es una mujer /quien no tiene cabellos ni nombre / ni fuerzas para recordarlo / vacía la mirada y frío el regazo / como una rana en invierno>. con estos descarnados versos Primo Levi, en el célebre comienzo de Si esto es un hombre, se dirige a los lectores evocando la imagen de una mujer despojada de su identidad, expoliada de su propio cuerpo y de su regazo en cuanto lugar donde se origina la relación con el otro. ¿Qué implicaba ser mujer en Auschwitz? ¿Qué supuso y cómo se llevó a cabo esta doble profanación del ser humano y de la feminidad como elemento generador de vida?
A estas preguntas contesta Daniela Padoan mediante el testimonio directo de tres mujeres- Liliana Segre, Goti Bauer y Giuliana Tedeschi- que sobrevivieron al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. sus recuerdos, plasmados en una narración dialógica lúcida e implacable, contribuyen a dar visibilidad a las vivencias de las mujeres, cuya voz, silnciada por el relato de la experiencia masculina, ha sido tradicionalmente relegada a los márgenes de la historiografía del exterminio nazi. Y sin embargo, tal y como se lee en el epílogo de este libro, < sin olvidar siquiera un instante que el objetivo de los nazis era eliminar del mundo a los judíos, fueran hombres o mujeres, afrontar la particularidad del sufrimiento de los abusos padecidos por las mujeres, así como su específica forma de resistir y testimoniar, puede servir para ampliar el ámbito de la reflexión>.


Yo, quien os habla.

Autor: Primo Levi.
Editorial: Península.
Colección: Imprescindibles.
Isbn: 978-84-9942-776-8
Año: 2019
Pág.: 152
Idioma: Castellano.

La familia, la infancia, los años de formación durante el fascismo en Italia, los amigos de adolescencia, las lecturas, la timidez, la pasión por la montaña. Luego la guerra, el regreso a casa y una vida dedicada a su oficio de químico. Tras casi treinta años enterrada, sale a la luz esta emocionante conversación que Primo Levi sostuvo con Giovanni Tesio en 1987, con el objetivo de realizar, con su resultado, una biografía autorizada.
Las preguntas de Tesio, a las que Levi responde con una disponibilidad prudente, pero en ocasiones también muy explícita, dejan transpirar su ser más íntimo. Y nos regalan un diálogo intenso que corre sobre el filo de la memoria, cargado de vida y de historia; un diálogo que se interrumpe justo antes de llegar a la deportación a Auschwitz, por la muerte de Levi en abril de ese mismo año.


Campos de concentración de Franco, Los.
Sometimiento, torturas y muerte tras las alambradas.

Autor: Hernández de Miguel, Carlos.
Editorial: Ediciones B.
Isbn: 978-84-666-6478-3
Año: 2019
Pág.: 600
Idioma: Castellano.

Esta obra es un libro imprescindible para arrojar luz sobre uno de los capítulos menos estudiados y conocidos de la represión franquista.
Los campos de concentración fueron la primera pata de un sistema represivo, un holocausto ideológico que convirtió a toda España en una inmensa cárcel repleta de fosas. En ellos, presos políticos y prisioneros de guerra fueron asesinados, murieron de hambre y enfermedades, padecieron todo tipo de torturas y humillaciones.
Los datos son necesarios y las pruebas documentales resultan fundamentales, pero nada tiene verdadero sentido si no somos capaces de entender que detrás de cada cifra, de cada listado, de cada campo de concentración franquista hubo miles y miles de hombres, de mujeres, de familias...

ENERO 2019

Prensa norteamericana ante el Holocausto, La:
¿Testigo o cómplice?

Autor: Ors Ausín, Alicia.
Editorial: Servicio de Publicaciones Universidad de Alcalá.
Colección: Biblioteca Benjamín Franklin.
Isbn: 978-84-16978-82-3
Año: 2019.
Pág.: 208.
Idioma: Castellano.

Este libro analiza el papel de la prensa norteamericana más relevante ante el genocidio cometido por los nazis contra el pueblo judío en Europa. En él la autora expone que la prensa, y por extensión los medios de comunicación norteamericanos más influyentes en el periodo comprendido entre 1933 y 1945, no hicieron lo suficiente para informar, dar a conocer y denunciar la tragedia vivida por los judíos en Europa a manos de los nazis, y conocida como el Holocausto. Esta actitud convirtió a algunos medios de comunicación en testigos impasibles del horror, una actitud que no debe repetirse jamás ante hechos denunciables.


Testimonios.
Traspasar la antorcha de la memoria del Holocausto a las nuevas generaciones.

Autor: Rubenstein, Eli
Editorial: Obelisco.
Colección: Libros singulares.
Isbn: 978-84-9111-199-3
Año: 2019
Pág.: 136
Idioma: Castellano.

Los supervivientes del Holocausto se están haciendo mayores. ¿Quién se encargará de relatar sus vivencias cuando ellos ya no estén en condiciones de hacerlo?
Desde hace más de 25 años, The March of the Living (La Marcha de los Vivos) reúne a supervivientes y estudiantes de todas partes del mundo con el fin de evitar la desaparición de los relatos de Holocausto en primera persona. En Polonia, país en el que millones de seres inocentes fueron esclavizados y asesinados por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, se reúnen anualmente supervivientes, personas que les ayudaron y libertadores para compartir sus recuerdos con la gente joven.
Al visitar los campos de concentración, los guetos y las ciudades en las que se diezmó a la comunidad judía, se forjan vínculos muy especiales, y los supervivientes del Holocasto le pasan así el testigo a la nueva generación, cuya tarea consiste en recordar todo lo que hayan visto y oído.


Auschwitz:
Investigación sobre un complot nazi.

Autor: Brayard, Florent.
Editorial: Arpa.
Traducción: García Soberón, Javier.
Isbn: 978-84-17623-01-2
Año: 2019
Pág.: 576
Idioma: Castellano.

Desde los juicios de Núremberg sabemos que la llamada "solución final de la cuestión judía" fue un secreto de Estado compartido por las élites nazis, que conocían perfectamente el destino de los judíos europeos deportados hacia el Este: el asesinato sistemático en Auschwitz o en Treblinka.
Sin embargo, si nos fiamos de su monumental Diario (unas 75.000 páginas), Goebbels constituye una excepción. Si bien en seguida se le informó de la masacre de los judíos soviéticos y polacos, durante mucho tiempo creyó que los judíos deportados desde Alemania se hallaban concentrados en guetos a la espera de un futuro traslado. Pero los estaban matando...¿Era Goebbels, amigo íntimo de Hitler y figura de referencia del régimen, el único que no sabía?
Basándose en una documentación amplísima, florent Brayard considera que no, que la singularidad del caso Goebbels invita a reinterpretar el secreto que rodeó Auschitz, ya que los archivos y la nueva documentación disponible parecen indicar que durante mucho tiempo la "solución final" se presentó como un simple traslado ante el aparato del Estado.
Incluso dentro de Reich, el asesinato de todos los judíos de Europa, no solo los del este, sino también los del oeste y los del sur y los judíos alemanes, constituía un acto sumemente transgresor, que Hitler y Himmler prefirieron ocultar- es decir, un complot. El aseinato sistemático no fue revelado en la conferencia de Wannsee que tuvo lugar en enero de 1942, como mantiene la historiografía desde Núremberg, sino que hubo que esperar a los discursos de Himmler en Posen ante altos mandatarios del Estado y del partido en octubre de 1943.
Por aquel entonces, en palabras del propio Himmler, la operación ya había terminado.


Cartas de los ausentes.

Autor: Waldstein Wilkes, Helen.
Editorial: Confluencias.
Prólogo: Jacobo Pruschy.
Traducción: José Miguel Parra.
Colección: Casa Europa.
Isbn: 978-84-949311-2-3
Año: 2019
Pág.: 404.
Idioma: Castellano.

El 15 de marzo de 1939, cuando el ejército de Hitler ocupó Praga, el padre de Helena Waldstein arrebató el último visado de salida a un empleado distraído y escapó con su esposa y su hija. Sólo las cartas del resto de su familia podrían decir cómo los Nazis los iban sitiando. Durante los años de guerra, las cartas siguieron viniendo a la granja de Ontario del sur donde la pequeña familia de Helena aprendió a hablar el inglés, y ser agricultores canadienses, y a olvidar que ellos eran judíos. Helena no notó cuando las cartas dejaron de venir. La lectura de las cartas lo cambió todo. A la edad de 60 años, Waldstein Wilkes abre una pequeña caja que fue dejada por su padre en su casa de Ontario. La caja contiene "cartas de los ausentes", misivas de miembros de la familia olvidados en la Checoslovaquia ocupada por los nazis. El autor sigue el rastro de las cartas hasta Europa, para descubrir que "los ausentes"- la patria, el pasado y la familia- son parte de ella. Las cartas desde la ausencia tejen cartas, conversaciones imaginarias; y una mujer busca respuestas en una narrativa convincente, con el sufrimiento y la culpa del sobreviviente, de lo que significa ser un judío, sobreviviente y un miembro de familia sin familia.



Preguntas que me han hecho sobre el Holocausto.

Autor: Fried, Hédi.
Editorial: Plataforma.
Colección: Testimonio.
Isbn: 978-84-17622-14-5
Año: 2019.
Pág.: 152.
Idioma: Castellano.

¿Qué le ayudó a sobrevivir? ¿Cuándo se dio cuenta de que su familia estaba en peligro? ¿Cómo era ser mujer en los campos? ¿Es capaz de perdonar?
Hédi Fried es una de las pocas supervivientes del Holocausto que todavía pueden dar testimonio de su cautiverio en los campos. Durante más de treinta años, ha visitado escuelas para contar sus experiencias. El relato de la deportación de su familia y el asesinato de sus padres en Auschwitz ha emocionado a miles de estudiantes. En este libro, instructivo y conmovedor, se recogen las respuestas a una selección de las preguntas que los escolares han dirigido a la autora a lo largo de años.
(Texto: Contraportada del libro)

Elegido, El.

Autor: Gross, Andrew
Editorial: Martínez Roca
Traducción: Rogelio Alejandro Romero Álvarez
Isbn: 978-84-270-4535-4
Año: 2019
Pág.: 480
Idioma: Castellano.

París, 1944. El físico Alfred Mendl es capturado, separado de su familia y enviado al campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Los nazis no saben que la mente de Alfred posee conocimientos que podrían empezar una guerra...o terminarla.
Poco después, en Washington, y tras haber escapado del gueto de Varsovia, el joven Nathan Blum recibe un encargo casi suicida: infiltrarse en el lugar más inaccesible de la tierra, un auténtico infierno, con la misión de encontrar y rescatar al hombre que puede asegurar la victoria definitiva para los aliados.


NOVIEMBRE 2018

Testigo en Núremberg

Autor: Sonnenfeldt, Richard W.
Editorial: Fundación Berg Oceana Aufklarung -Berg Institute.
Ilustrador: Innis, Bênoit van
Traductor: Bautista Cordero, Rosa María
Isbn: 978-84-948528-2-4
Pág.: 319
Año: 2018
Idioma: Castellano

En testigo en Núremberg, el intérprete jefe de la fiscalía estadounidense en los juicios de Núremberg, tras la Segunda Guerra Mundial, narra su experiencia al tratar directamente con Hermann Goering, miembro de la cúpula del partido Nazi, así como su propia increíble vida llena de aventuras y eventos sorprendentes antes y después de los juicios.
A los veintidós años de edad, Richard W. Sonnenfeldt fue nombrado intérprete jefe de la fiscalía estadounidense en los juicios de criminales de guerra Nazis en Núremberg. El tiempo que pasó con Hermann Goering antes del juicio desvela mucho, no solamente de Goering, sino también de Hitler, Goebbels, Himmler y otros altos cargos Nazis. Sonnenfeldt fue el único estadounidense que habló con todos los acusados. Esta es su inimitable vida narrada con maravilloso detalle.




No habrá muerte.
Letras del Gulag y el Nazismo.
De Borís Pasternak a Imre Kertész.

Autor: Montesinos, Toni.
Editorial: Fórcola.
Colección: Siglo XX, nº 15.
Isbn: 978-84-17425-20-3.
Año: 2018.
Pág.: 248.
Idioma: Castellano.

Dos de las masacres humanas y los regímenes autoritarios más espeluznantes del siglo XX –la demencia nazi, junto con el Holocausto, y el sistema opresivo y sanguinario comunista– reciben desde hace años una atención inabarcable y cobran poco a poco más espacio a través de investigaciones, papeles desclasificados y novelas que parecen no tener fin, logrando una permanente  actualidad según se van celebrando los distintos aniversarios. Con el paradójico y casi místico título de No habrá muerte, que remite a una cita de El doctor Zhivago, de Borís Pasternak, se ofrece una vista panorámica de lo que para cientos de escritores ha significado histórica y literariamente tanto la Revolución rusa y la creación de la Unión Soviética, más la dictadura de Stalin, como el nacionalsocialismo ascendente que eclosiona con la llegada al poder de Hitler y el asesinato indiscriminado de millones de personas en los campos de exterminio nazis.
Toni Montesinos revisa y comenta la más reciente bibliografía al respecto, convocando a un gran número de escritores que sufrieron la intimidación política y pese a ello desarrollaron una obra denunciadora y valiente. De tal modo que irán apareciendo los que tanto por un lado –Aleksandr Solzhenitsyn, Marina Tsvietáieva…– como por otro –Primo Levi, Imre Kertész…– quedaron marcados por esta violencia despiadada. Asimismo, surgirán otros, como Wisława Szymborska y Czesław Miłosz, o Ilyá Ehrenburg y Joseph Brodsky, que optaron por el exilio, la resignación o la equidistancia, en unas páginas en las que se asoman también Josep Pla, Doris Lessing, Milan Kundera, George Orwell o Vaclav Havel.


Juicios al Nazismo, Los.
Núremberg: la Segunda Guerra
Mundial en el espejo de la catástrofe.

Autor: A.A.V.V.
Coordinación: José Gregorio Cayuela Fernández/Rafael Eduardo Gabaldón Pacheco.
Editorial: Universidad Castilla la Mancha.
Colección: Estudios, nº 161.
Isbn: 978-84-9044-274-6
Año: 2018.
Pág.: 206.
Idioma: Castellano.

En este libro se analizan los procesos de Núremberg desde muchos prismas, pero sería equívoco no verlos desde su horizonte más profundo, desde su conciencia real: la búsqueda de la justicia universal, tanto para vencidos como para vencedores; el encuentro con los orígenes de la dignidad del hombre; el espejo que avergonzaba a quienes juzgaban y a quienes eran juzgados. ¿Qué fue Núremberg realmente?, ¿cómo se desarrollaron los Juicios?, ¿cuál fue el conjunto final de sentencias?, ¿Cuáles sus consecuencias? A partir de 1945 los juicios de Núremberg fueron también un conjunto de procesos de vencedores sobre vencidos; es decir, un pulso contra la crueldad del pasado en pos de una justicia universal en la cual los propios aliados no podían ocultar sus errores y contradicciones. En Núremberg se comenzó a percibir ya la Guerra Fría. La justicia que se aplicó en estos procesos, con todos sus beneficios y carencias, es ante todo un factor universal, que debe trascender el tiempo.


Illska. La maldad.

Autor: Eiríkur Örn Norddahl.
Editorial: Hoja de Lata
Colección: Sensibles a las letras, 48
Traducción: Enrique Bernárdez.
Isbn: 978-84-16537-41-9
Año: 2018
Pág.: 640
Idioma: Castellano.

Esta es la historia (de amor) de Agnes y Ómar, que se encuentra una madrugada en el centro de Reikiavik. Ella, obsesionada con el Holocausto, estudia el auge de los populismos xenófobos en Europa. Él, un filólogo islandés, malvive con trabajos precarios.
Esta es también la historia (de deseo) de Agnes y Arnór. A ella ya la conocemos. Él es un neonazi cultivado y dialogante, al que Agnes entrevista para su tesis. Toda la autoestima que le falta a Ómar la tiene Arnór. 
Esta es, sin duda, la historia de la infancia de Arnór. Y la de su anillo vibrador para el pene. 
Esta es, por desgracia, la historia del pueblecito lituano de Jurbarkas, donde en 1941 los colaboracionistas locales, amparados por el ocupante nazi, masacraron a todos los judíos de la aldea. Allí vivían los cuatro bisabuelos de Agnes. Dos eran judíos y dos, ejecutores. 



Dos fotógrafos en Mauthausen.
Antonio García y Francesc Boix

Autor: David Wingeate Pike.
Editorial: Ediciones del Viento.
Colección: Viento Céfiro.
Traducción: Silvia Ribelles de la Vega.
Isbn: 978-84-948150-7-2
Año: 2018.
Pág.: 232 
Idioma: Castellano.

El comunista español Francesc Boix, preso en el campo de exterminio de Mauthausen entre 1941 y el fin de la guerra en 1945, pasó a ser mundialmente famoso por su intervención en el proceso de Núrembergo como testigo de cargo. Boix tenía el mérito de haber sustraído de la prisión un elevado número de fotografías tanto negativos como fotos en papel, algunas de las cuales fueron usadas como pruebas de la acusación. Su fama persiste hoy en libros, documentales e incluso una película (El fotógrafo de Mauthausen, de Mar Targarona).
Sin embargo, cuando Boix se incorporó al laboratorio fotográfico de Mauthausen, en octubre de 1942, ya llevaba allí diecisiete meses otro español, Antonio García, que estaba escondiendo copias secretas de algunas de las fotografías que revelaba. Las mismas que, cuando fue internado en el hospital en febrero de 1945, le fueron sustraídas por Boix, que se las apropió y - ya en la posguerra, viviendo en París- las explotó comercialmente. Boix, que llegó a ser kapo- jefe de un grupo de presos-, mostró un comportamiento conflictivo con sus compañeros y adulador hacia sus captores, que llevó a García a declarar que " su disposición a lamerles las botas a los SS nos ponía enfermos".
(Texto: Contraportada del libro)

OCTUBRE 2018

Sobrevivir.
Cómo encontré esperanza en Auschwitz.

Autor: Ross, Steve. Con Glenn Frank y Brian Wallace.
Editorial: Kailas.
Colección: No ficción.
Isbn: 978-84-17248-34-5
Año: 2018
Pág.: 264
Idioma: Castellano.

Desgarrador y luminoso a partes iguales, Sobrevivir es la historia de un hombre que consiguió sobreponerse a un horror inimaginable y dedicó su vida a ayudar a los jóvenes a crear un mundo mejor. 
Steve Ross tenía ocho años cuando los nazis invadieron Polonia y obligaron a huir a su familia. Durante los siguientes seis años sufrió las atrocidades practicadas en los campos de concentración más conocidos, entre ellos Auschwitz y Dachau.
En el momento de ser liberado desconocía su edad, estaba prácticamente muerto a causa de la desnutrición y, excepto su hermano, toda su familia había sido asesinada.
De sus vivencias más terribles el autor aprendió, a través de la observación de la crueldad más salvaje, pero también de la compasión recibida de algunos compañeros de cautiverio, la capacidad del ser humano para superar las circunstancias más adversas y decidió dedicar su vida a los jóvenes más desfavorecidos para asegurarse de que, a pesar de los obstáculos que encontraran en sus vidas, ninguno sufriera lo que él había padecido. 


Razones del mal, Las.
¿Qué fue realmente el Holocausto?

Autor: Hayes, Peter.
Editorial: Crítica.
Colección: Memoria Crítica
Traducción: Gonzalo García.
Isbn: 978-84-9199-038-3
Año: 2018.
Pág.: 464
Idioma: Castellano.

¿Por qué otro libro sobre el Holocausto? ¿Qué puede este añadir a los cerca de dieciséis mil que se han dedicado a este tema? El profesor Peter Hayes, una autoridad mundialmente reconocida por sus estudios sobre la Alemania nazi y sobre el Holocausto, nos responde que es hora de no contentarnos con seguir acumulando información, sino de buscar explicaciones y, sobre todo, de ponerlas al alcance de un público que no puede seguir los avances de la investigación y que está, por ello, indefenso ante algunos de los mitos que han ido proliferando en los últimos años. Este libro sintetiza los conocimientos actuales sobre el Holocausto, nos los presenta en una visión crítica y, sobre todo, trata de ofrecernos explicaciones que nos permitan entender por qué y cómo se produjo. Es, sin duda, la mejor visión global de su historia publicada hasta hoy.



Heidegger.
La introducción del nazismo en la filosofía.

Autor: Faye, Emmanuel.
Editorial: Akal.
Traducción: Óscar Moro Abadía/Francisco López Martín.
Colección: Cuestiones de antagonismo.
Isbn: 978-84-460-4656-1
Año: 2018
Pág.: 560
Idioma: Castellano.

Numerosos documentos muestran hasta qué punto el pensamiento heideggeriano se imbrica con la visión del mundo -la Weltanschauung- del nazismo. Que Heidegger enseñe, en sus cursos y seminarios a partir de 1933, al menos tres de los principales objetivos nacionalsocialistas -la supremacía de la raza originariamente germánica, la aniquilación total del enemigo interior y la expansión del espacio vital del pueblo alemán -es, de por sí, elocuente.

Como Emmanuel Faye demuestra en esta magistral investigación, las relaciones de Heidegger con el nazismo no pueden reducirse al desvarío pasajero de un hombre cuya obra merece, por lo demás, admiración y estima: Heidegger no sólo no enriqueció la filosofía, sino que la puso al servicio de una abominable política de conquista y exterminio.


Tatuador de Auschwitz, El.

Autor: Morris, Heather. 
Editorial: Espasa.
Traducción: Julio Sierra.
Isbn: 978-84-670-5361-6
Año: 2018
Pág.: 320
Idioma: Castellano.

Basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto.
Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita, una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todo lo posible para que Gita y el resto de prisioneros sobrevivan. Después de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo.



Noche de Auschwitz, La.

Autor: Sonnino, Piera.
Editorial: Ardicia Editorial
Traducción: Juan Pérez Andrés.
Ilustración: Eva Vázquez.
Prólogo: Marina Sanfilippo.
Isbn: 978-84-944476-0-4.
Año: 2018.
Pág.: 128.
Idioma: Castellano.

Este texto, conservado en forma de manuscrito durante casi medio siglo y publicado por las hijas de la autora tras su muerte, es el testimonio de una mujer que encontró la fuerza necesaria para relatar la historia de la deportación y el posterior exterminio de todos sus seres queridos: desde la progresiva erosión de las libertades de los judíos italianos- a raíz de la entrada en vigor, en 1938, de las leyes raciales que el Gobierno de Mussolini adoptara del Tercer Reich- hasta el arresto en 1944 de la familia Sonnino- Piera, sus padres, sus tres hermanos y sus dos hermanas- y su traslado al campo de concentración de Auschwitz.
Con un pudor y una precisión admirables, Piera Sonnino da cumplida cuenta de su infernal experiencia como superviviente del Holocausto, haciendo de la palabra el doloroso instrumento del que la memoria puede valerse en su determinación de nombrar lo innombrable.



La caza de nazis en la España de Franco.

Autor: Messenger, David A.
Editorial: Alianza Editorial.
Colección: El libro universitario. Ensayo.
Traducción: Alejandro Pradera.
Isbn: 978-84-9181-289-0
Año: 2018.
Pág.: 304.
Idioma: Castellano.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los Aliados temían que el nazismo alemán pudiera reorganizarse y resurgir de sus cenizas. Con tal fin, en el marco de lo que se llamó la "desnazificación" del país, se persiguió a todos los jerarcas del partido nacional socialista y altos funcionarios del Tercer Reich, y se investigó a todo tipo de cargos medios y bajos relacionados con el régimen.
Los diplomáticos, funcionarios y espías alemanes que estaban destinados en España decidieron no regresar a su país al terminar la guerra. El régimen del general Franco les dio refugio junto a otros cargos del Tercer Reich que habían logrado huir y llegar a nuestro país. Los Aliados hicieron todo lo posible para lograr su repatriación a través de sus servicios diplomáticos y de inteligencia destacados en España. En abril de 1946, ya habían elaborado un censo de unos 10.000 alemanes que residían en España, a partir del cual confeccionaron tres listas de 1.677 hombres y mujeres que debían ser repatriados a Alemania. Pero, evidentemente, no encontraron la entusiasta cooperación del régimen de Franco. Aunque el gobierno español detuvo a algunos y los entregó a los Aliados, los expedientes de muchos de ellos fueron deliberadamente ignorados durante el proceso, lo que les permitió eludir la repatriación, muchos marchándose a Sudamérica.
Sirviéndose de los expedientes que figuran en los archivos de Estados Unidos, Gran Bretaña y España, David A. Messenger traza con gran destreza cómo fue la persecución de los nazis alemanes en la España de Franco por parte de los Aliados, el desarrollo y ejecución de aquel plan de repatriación, y las reacciones tanto de aquellos como de las autoridades españolas y de los alemanes afectados según se iba implementando el mismo. Un libro esclarecedor, riguroso y muy bien documentado, que el autor convierte en un fascinante y ameno relato, dotado de una buena carga de intriga, sobre un aspecto poco conocido de la España de la posguerra mundial.


La revolución cultural nazi.

Autor: Chapoutot, Johann.
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Alianza Ensayo.
Traducción: Elena M. Cano/Íñigo Sánchez-Paños.
Isbn: 978-84-9181-243-2
Año: 2018.
Pág.: 296.
Idioma: Castellano.

La "cultura" era en un principio para el nacional socialismo la simple transcripción de la naturaleza: reverenciar a los árboles y a los ríos, reproducirse, alimentarse, pelear como los demás animales, defender únicamente la propia horda...La desnaturalización se produjo cuando los semitas se instalaron en Grecia, cuando la evangelización introdujo el judeocristianismo y cuando finalmente la Revolución francesa terminó de instaurar construcciones ideológicas absurdas (igualdad, compasión, abstracción del derecho...).
Para salvar la raza nórdico-germánica había que operar una "revolución cultural", volver a encontrar el modo de ser de los antepasados y hacer que de nuevo coincidieran cultura y naturaleza. Recreando así el derecho y la moral fue como el hombre germánico creyó poder actuar de conformidad con lo que exigía su supervivencia. Gracias a la reescritura del derecho y de la moral, golpear y matar se convertían en legal y moral.
A través de aspectos como la lectura del estoicismo y de Platón durante el III Reich, el uso de Kant y de su imperativo categórico o la recepción del derecho romano en Alemania, Johann Chapoutot pone de manifiesto cómo se operó la reescritura de la historia de Occidente y por qué canales llegaron tales ideas a los actores de los crímenes nazis.



El vuelo de Sara.

Autor: Lorenza Farina
Ilustraciones: Sonia M.L. Possentini.
Editorial: Picarona.
Traducción: Laura Fanton.
Isbn: 978-84-9145-209-6
Año: 2018.
Pág.: 32.
Idioma: Castellano.

En un oscuro tres, cientos de personas inocentes llegan a un campo de exterminio. Ancianos, mujeres y niños son recluidos tras las verjas de alambre y bajo el humo negro de las chimeneas. Entre ellos está Sara, una pequeña a la que separan de su madre.


SEPTIEMBRE 2018

Más fuerte que el Holocausto.

Autor: Behar, Olga.
Editorial: Icono.
Isbn: 9789588461786
Año: 2018
Pág.: 302
Idioma: Castellano.

La felicidad de Tashi Gluckman y Józef Pollak, dos jóvenes enamorados, se ve truncada por la sevicia y el apetito criminal del nazismo. Brutalmente separados, cada uno luchará por sobrevivir y encontrar al otro. 
Esta historia transcurre entre el fin de la Primera Guerra Mundial y la segunda posguerra hasta llegar a Cartagena de Indias en Colombia, y se enmarca en lo que tuvieron que vivir las comunidades judías en un remoto lugar del sureste de Polonia, hoy dentro del territorio ucraniano.
A través del heroísmo de sus protagonistas, esta parte casi inexplorada de la historia del Holocausto cobra vida y transporta al lector a parajes y acontecimientos llenos de suspenso, amor y persistencia.


Humo humano.
Los orígenes de la Segunda Guerra Mundial 
y el fin de la civilización

Autor: Baker, Nicholson.
Editorial: Debate.
Colección: Historia.
Isbn: 9788499929057
Año: 2018.
Pág.: 536
Idioma: Castellano.

No es fácil aplicar una luz distinta a acontecimientos muy conocidos, pero eso es lo que logra Nicholson Baker en esta extraordinaria historia de los orígenes de la Segunda Guerra Mundial. A partir de fragmento extraídos de periódicos y revistas de la época, discursos radiofónicos, panfletos, diarios, libros de memorias, entre otras fuentes, ordenados cronológicamente, Baker crea un mosaico de momentos decisivos, de barbarie, sufrimiento y compasión, de iluminadores destellos sobre escenas cotidianas e históricas. 
Una obra coral que, setenta años después, nos deja oír las voces de los líderes políticos y sus opositores, escritores, periodistas, militares y pacifistas, testimonios que ilustran de manera conmovedora el imparable y horrible avance hacia la guerra global y el holocausto.


Hombres en guerra.

Autor: Bessie, Alvah
Editorial: Ediciones B.
Colección: No ficción.
Isbn: 9788466663632
Año: 2018.
Pág.: 336
Idioma: Castellano.

Hombres en guerra es un clásico que habla de soldados en la línea de fuego, y uno de los mejores testimonios jamás escritos sobre cualquier guerra. Su autor, Alvah Bessie, fue un escritor y periodista estadounidense que en 1938 combatió en la guerra civil española como voluntario de la Brigada Lincoln. Al volver a su país convirtió los cuadernos que había escrito durante la contienda en la base de este libro, que fue publicado en inglés en 1939- gracias al apoyo de Ernest Hemigway-, coincidiendo con la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi. Pronto Bessie se convirtió en un reconocido guionista de la Warner Brothers. Sin embargo, en 1950, tras ser acusado por el macartismo de pertenecer al Partido Comunista, fue uno de los Diez de Hollywood, el grupo de personas obligadas a abandonar la industria cinematográfica.
Estamos, pues, ante una obra de no ficción que posee un alto valor histórico y literario. En ella, Alvah Bessie narra su llegada a España, su incorporación a la Brigada Lincoln, su adiestramiento y su participación en la batalla del Ebro; comparte con nosotros sus marchas nocturnas hasta la primera línea de fuego y los momentos de intimidad...Y al hacerlo nos ofrece el testimonio, entrañable y profundamente humano, de aquellos hombres y mujeres que vinieron de todos los rincones del mundo para luchar por una misma causa.


Fascismo. Una advertencia.

Autor: Albright, Madeleine.
Editorial: Paidós.
Colección: Estado y Sociedad.
Traducción: María José Viejo Pérez.
Isbn:
Año: 2018.
Pág.: 352.
Idioma: Castellano.

El siglo XX se define por el choque entre la democracia y el fascismo, una lucha en la que estaba en juego la supervivencia de la libertad humana y que dejó millones de muertos. Vistos los horrores de esa experiencia, cabría esperar que el mundo rechazara a los sucesores espirituales de Hitler y Mussolini si surgieran en nuestra época. Madeleine Albright recurre a sus experiencias de infancia en una Europa devastada por la guerra y a su distinguida carrera como diplomática para cuestionar esa suposición. 
El fascismo, tal como constata Albright, no solo sobrevivió durante el siglo XX, sino que ahora supone una amenaza más virutlenta que en cualquier otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pues determinados factores están debilitando el poder político en muchos países y propiciando el resurgimiento de regímenes extremistas. 
Escrito por alguien que no solo estudió historia sino que ayudó a darle forma, Fascismo es una llamada a la acción que nos enseña las lecciones que debemos comprender y las preguntas que debemos responder si queremos evitar la repetición de los trágicos errores del pasado.


Contra el fascismo.

Autor: Umberto Eco.
Editorial: Lumen.
Colección: Ensayo.
Traducción: Lozano Miralles, Helena.
Isbn: 9788426405685.
Año: 2018.
Pág.: 64.
Idioma: Castellano.

«El fascismo eterno aún nos rodea, aunque lleve traje de paisano. Puede volver en cualquier momento, aunque se disfrace de las formas más inocuas. Nuestro deber es detectarlo, quitarle la máscara y denunciar en voz alta cada una de sus gestas.»
En esta conferencia dirigida a los alumnos de una universidad norteamericana en 1995, Umberto Eco alertaba frente a la sombra alargada de un fenómeno que no se restringe al ámbito político ni tiene fecha de caducidad, porque tras un régimen y una ideología hay siempre un cierto modo de pensar y de sentir, un sustrato cultural que puede ser el germen de una nueva ola fascista.
El gran pensador de nuestro tiempo, aquel que nos enseñó a "reflexionar antes de pensar", nos ofrece catorce claves para reconocer el fantasma del "fascismo eterno" y nos brinda instrumentos para que el presente y el futuro no se parezcan a nuestro pero pasado.



Cántabros en los campos de exterminio nazis (1940-1945)
Resistencia y deportación.

Autor: Puente Fernández, José Manuel.
Editorial: Librucos.
Isbn: 978-84-948624-3-4
Año: 2018.
Pág.: 320.
Idioma: Castellano.

Muchos de ellos se incorporaron a las Compañías de Trabajadores y a la Legión Extranjera y fueron apresados por los alemanes durante la denominada batalla de Francia en mayo y junio de 1940. Seguidamente, fueron encerrados en campos para prisioneros de guerra, primero en territorio galo y más tarde en Alemania, pero ninguno sospechó que su destino sería la deportación a los campos de concentración y exterminio del régimen nazi bajo la acusación de ser rotspanier (rojos españoles).
Hay constancia documental, de que un mínimo de 9.328 españoles, estuvieron recluidos en los campos de concentración alemanes. De ellos murieron 5.185, sobrevivieron 3.809 y aparecen como desaparecidos otros 334. Sabemos que 101 cántabros fueron enviados a estos centros de reclusión, a los que hay que añadir nueve deportados nacidos en otras provincias y regiones pero que hacían su vida en La Montaña.
La mayoría fueron trasladados durante los años 1940 y 1941, pero un buen número lo fue entre 1943 y 1944, acusados en esta ocasión de pertenecer a la Resistencia francesa. Estas personas padecieron en su mayoría el cautiverio en el campo de concentración austríaco de Mauthausen, pero otros muchos estuvieron encerrados en Buchewald, Flossenbürg, Neuengamme, Dachau, Ravensbrück, Bergen Belsen o Sachsenhausen. En este libro se intenta indagar cómo aquel centenar de cántabros terminó en el sistema de exterminio de la Alemania hitleriana.


Conspiraciones contra Hitler, Las.

Autor: Orbach, Danny
Editorial: Tusquets. 
Conspiración: Tiempo de memoria.
Isbn: 978-84-9066-563-3.
Año: 2018
Pág.: 480.
Idioma: Castellano.

En 1933, Adolf Hitler se convertía en canciller de Alemania. Apenas un año después, todas las formaciones políticas, excepto el partido nazi, habían sido ilegalizadas, la libertad de prensa era tan sólo un recuerdo y el poder de Hitler se hacía imparable. Sin embargo, el régimen nazi vio cómo se urdían numerosas conspiraciones que trataron de acabar con aquella creciente tiranía, desde las protagonizadas por lobos solitarios como el carpintero Georg Elser hasta la célebre Operación Valquiria. Este libro cuenta en detalle las reuniones secretas, las crisis de conciencia, el diseño de los planes y la ejecución de atentados con los que militares, maestros, políticos y diplomáticos -algunos antisemitas y reaccionarios; otros, comprometidos idealistas- no dudaron en arriesgar la vida para acabar con la del Führer.

JULIO 2018

Ana Frank.
El testimonio del Holocausto.

Autor: Eduardo Alonso.
Editorial: Vicens Vives.
Ilustración: Tha.
Isbn: 9788468259901
Año: 2018.
Pág.: 126
Idioma: Castellano.


JUNIO 2018

Huida de las ratas, La.
Cómo escaparon de Europa los criminales de guerra nazis.

Autor: Frattini, Eric.
Editorial: Temas de Hoy.
Isbn: 978-84-9998-667-8.
Año: 2018
Pág.: 368.
Idioma: Castellano.

El gobierno de Franco y el Vaticano ayudaron a escapar de Europa y de ser juzgados en Núremberg a importantes nazis acusados de genocidio y de crímenes contra la humanidad. Adolf Eichmann, el <arquitecto> del Holocausto, Josef Mengele, el <Ángel de la muerte> de Auschwitz, Franz Stangl, el verdugo de Treblinka, Klaus Barbie, el carnicero de Lyon, John Ivan Demjanjuk, Erich Priebke, Gustav Wagner, Hermine Braunsteiner, Otto Wächter, Walter Rauff, Herberts Cucurs y Erich Rajakowisch son las <ratas> que escaparon de Europa dejando tras de sí una gran marca de sangre y horror.


De Adolf a Hitler.
La construcción de un nazi.

Autor: Weber, Thomas.
Editorial: Taurus.
Traducción: Abraham Gragera López.
Colección: Pensamiento.
Isbn: 9788430619559.
Año: 2018.
Pág.: 
Idioma: Castellano.


De Adolf a Hitler es el apasionante relato de cómo un tipo solitario, torpe y desempleado, sin cualidades de liderazgo reconocibles y con ideas políticas fluctuantes, se convirtió en el líder seguro de sí mismo y violentamente antisemita con quien por desgracia el mundo pronto se familiarizaría. El prestigioso y galardonado historiador Thomas Weber desnuda el mito para contar la historia real de la politización y radicalización de Hitler y mostrar cómo, lejos de la imagen de líder sólido y completo que Hitler quiso presentar en Mi lucha, sus ideas y prioridades no estuvieron definidas hasta bien entrados los años veinte.
La historia de la transformación de Hitler no se entiende sin una coincidencia fatídica: tras una etapa de oscilación oportunista entre la izquierda y la derecha, el futuro dictador emergió como un líder asombrosamente flexible de la derecha en Múnich y logró reunir al establishment de Baviera para apoyar el famoso putsch cervecero de 1923. Para los alemanes y para el mundo la tragedia fue que Hitler se encontrara en esa ciudad tras la guerra, sin lo cual su giro hacia el nacionalsocialismo nunca habría tenido lugar
Weber traza con brillantez esta terrible metamorfosis y amplía de manera radical nuestra compresión de cómo Hitler se convirtió en un demagogo letal.
(Texto: hhttps://www.megustaleer.com/libros/de-adolf-a-hitler/MES-088873)




Oh gueto mi amor.

Autor: Halfon, Eduardo.
Editorial: Páginas de Espuma.
Colección: Voces/Literaturas, 258
Ilustración: David de las Heras.
Isbn: 978-84-8393-238-4.
Año: 2018.
Pág.: 68.
Idioma: Castellano.

Volver a Polonia. Volver a Lódz'.  Volver a donde todo empezó. Buscando una procedencia y una identidad perdidas en las calles de una ciudad que el odio convirtió en gueto, en muerte, en ceniza. Como un peregrinaje, un nieto empujado por la revelación de su abuelo, salvado por un boxeador polaco en Auschwitz, visita las calles de sus ancestros de la mano de un personaje enigmático e hipnótico, madae Maroszek, que le llevará por las luces y sombras de esos mismos muros, esas mismas fosas, esa misma casa perdida; páginas y canciones que como un rumor sordo nos recuerdan que la memoria debe escribirse y decirse.
(Texto: http://paginasdeespuma.com/catalogo/oh-gueto-mi-amor/)


MAYO 2018

42.553
Después de Buchenwald.

Autor: Santori, Xuan.
Editorial: Ediciones Trabe.
Isbn: 978-84-8053-924-1
Año: 2018
Pág.: 180
Idioma: Asturiano

Escribe l'autor d'esti ensayu nel "Prefaciu": "Nun ha tener mieu'l llector d'alcontrar nesta obra un rellatu de les crueldaes de l'Alemaña del tiempu los nazis, nenguna sucesión d'impiedaes y castigos, nengún regodéu nel horror. Nun ye ési l'afán. Al contrario, lo que s'ofrez nesti ensayu testimonial y gráficu ye una esperiencia exemplar y savífica que nos lleva a través de la era del esterminiu y nos esplica cómo pudo'l ser humanu resalvala y prevalecer". "Resalvala y prevalecer", eso foi lo que fixo Vicente García Riestra (La Pola Siero, 1925), deteníu en Francia y deportáu nel 1944 pola Xestapo pal campu de concentración de Buchenwald, onde se persiguía la muerte de les persones internaes a través del trabayu esclavo pa la industria de guerra de l'Alemaña nazi. Imre Kertész, escritor xudíu d'orixe húngaru, premiu Nobel de Lliteratura nel 2002, que debió compartir con Vicente un tiempu d'internamientu en Buchenwald y ser lliberáu'l mesmu 11 d'abril del 1945, dexó dicho: "Ye un deber vivir despu´´es d'Auschwitz". Que yera un deber sobrevivir a aquel horror súpolo García Riestra a lo primero, en trespasando la puerta de fierro del campu y en dexando de ser un home pa devenir en númberu (el 42.553), en un "non ser". Vicente, el polesu, l'asturianu, l'últimu español superviviente d'aquel esterminiu, nun se da, tien voluntá de siguir, de dominar el mieu que lu apodera y d'adaptarse a la situación, de facer por salvar y salvarse, por vivir un día más. Sobrevivir pa pidinos "que nun s'olvide, que nun vuelva pasar".



Desaparición de Josef Mengele, La.

Autor: Guez, Olivier.
Editorial: Tusquets.
Colección: Andanzas.
Traducción: Albiñana, Javier.
Isbn: 978-84-9066-537-4
Año: 2018.
Pág.: 256.
Idioma: Castellano.

Desde 1949, año en que llegó clandestinamente a Argentina, y hasta su muerte en 1979, Josef Mengele, bajo otros nombres (pero por un tiempo con el suyo), se escondió, o vivió "discretamente", en Argentina, Paraguay y Brasil. Sostenido económica y moralmente por su familia desde Alemania o por oportunos "protectores" filonazis, y protegido por Perón y Stroessner (entre otros), el médico que en Auschwitz cometió atrocidades sinnúmero nunca fue detenido ni juzgado, a pesar de que lo buscaban el Mosad y Simon Wisenthal. Soberbio, vanidoso y convencido hasta el final de haberse sacrificado por Alemania y la humanidad, el llamado Ángel de la Muerte trató de llevar una vida corriente (casarse, tener hijos, trabajar), e incluso regresó en dos ocasiones a Europa, hasta que se convirtió en un claustrofóbico prisionero de sus propias esperanzas.
El relato frío, preciso y esclarecedor de sus pasos hasta el fin de sus días, y de todas las complicidades personales y políticas que explican por qué nunca pagó por sus crímenes, dibuja un retrato muy difícil de olvidar.

Una larga noche.
Historia global de los campos de concentración.

Autor: Pitzer, Andrea.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Colección: Historia del Siglo XX.
Isbn: 9788491643128
Año: 2018.
Pág.: 504 + 24 ilustraciones.
Idioma: Castellano.


Letras culpables.
Relatos sobre libros antes y durante el III Reich.

Autor: Javier Fernández Aparicio.
Editorial: Entrelíneas Editores.
Isbn: 978-84-948537-1-5.
Año: 2018.
Idioma: Castellano.

Nos encontramos ante diez relatos que ocurrieron o pudieron ocurrir. Sobre la base de hechos reales, el autor desmenuza cómo la progresiva conformación y llegada del nazismo al poder, tuvo un impacto directo en el mundo de la cultura escrita. Ello dio lugar a victimas y verdugos en los campos de la intelectualidad, la literatura y las profesiones más cercanas a la escritura. Estudiantes, deportistas, campeones de ajedrez, periodistas, bibliotecarios y, no podían faltar, escritores, algunos de los cuales pasaron a la historia por su obra y las adversidades que tuvieron que superar en este período. Todos se dan cita en estas narraciones que, sin estridencia ni patetismo, nos sumergirán en los entresijos de pequeñas historias personales, que al final acaban reflejando la conocida por todos.
(Texto: Contraportada del libro)


Hollywood contra Hitler.
El nazismo visto por el cine americano durante el Tercer Reich (1933-1945)

Autor: Da Costa, Marco.
Editorial: Notorious. 
Prólogo: Luis Alberto de Cuenca.
Isbn: 978-84-15606-71-0
Año: 2018
Pág.: 340.
Idioma: Castellano.

El libro analiza toda la producción cinematográfica antinazi que Hollywood produjo durante la estancia de Adolf Hitler en el poder, de 1933 a 1945.


La canción de Auschwitz

Autor: Aspas, Francisco Javier.
Editorial: Kailas.
Isbn: 978-84-17248-06-2
Año: 2018
Pág.: 264.
Idioma: Castellano.

Una estremecedora novela que revela la posibilidad del amor en el campo de concentración en el que se exterminaron cientos de miles de vidas y de sueños.
Helena y su amiga Rivka, dos chicas judías de Eslovaquia, viajan hacinadas en un tren a una fábrica en Alemania junto a cientos de mujeres. Pronto descubrirán que su destino es, en realidad, una <fábrica> de eliminación de judíos.
Una de las nochees en el barracón, para tranquilizar a una de sus compañeras, Helena canta una <canción prohibida> que cambiará su destino. En un ambiente tan infernal, en el que parece que no hay lugar para el amor, un joven de las SS se enamora de una bonita voz.
Basada en personajes reales y documentada de manera exhaustiva, La canción de Auschwitz muestra la cara más siniestra del ser humano y los sentimientos contradictorios de lealtad, compasión y culpa que afloran en situaciones extremas.


ABRIL 2018


Los días contados.
Kielce, 1940-1942/ Vilna, 1941-1943.

Autor: Dóvid Rubinowicz / Ítsjok Rudashevski.
Editorial: Sefarad Editores.
Traducción y prólogo: Varda Fiszbein.
Isbn: 978-84-87765-54-4.
Pág.: 198.
Año: 2018.

Aproximadamente por la misma época, Dóvid Rubinowicz e Ítsjok Rudashevski deciden dejar en ídish sus impresiones por escrito en sendos diarios. Dóvid comienza a escribirlo en marzo de 1940 y sigue haciéndolo a lo largo de dos años y unos meses. Por su parte, Ítsjok comienza a hacer anotaciones en el suyo en junio de 1941 y la última es del mismo mes, pero del año 1943.

Los autores son niños judíos nacidos en países limítrofes de Europa del Este –Polonia y Lituania– y tienen casi la misma edad. Dóvid comienza a escribirlo a los 12 años, cuando está a punto de traspasar el umbral de la infancia; Ítsjok, cuando ya transita la adolescencia.

No parece que decidieran escribir por vocación testimonial o literaria. Ninguno de los dos compartió nunca su diario con allegados; ambos los mantenían y escribían en secreto y los guardaban en un cajón fuera del alcance de los demás. Ambos los dejaron abandonados, deliberadamente o aturdidos y confusos ante la incerteza de lo que vendría por delante, cuando sus asesinos les ordenaron con urgencia y palos dejarlo todo, cuando los arrancaron de donde se encontraban para llevarlos a emprender el camino de la muerte.

Dóvid dejó el diario en su casa de Bodzentyn cuando se dirigió junto a su familia y todos los judíos de la zona en la que vivía hacia la estación de ferrocarril, donde los concentraron para llevarlos hasta el campo de exterminio de Treblinka, donde fue asesinado en las cámaras de gas.

Ítsjok abandonó el suyo en la habitación que ocupaba con su familia en el gueto de Vilna –la actual Vilnius– cuando lo llevaron, junto a un nutrido grupo de judíos, al bosque de Ponar donde una bala acabó con su joven y prometedora vida.

Los diarios fueron hallados después y, poco a poco, fueron llegando hasta nosotros y a lectores del mundo entero, al igual que otros escritos de víctimas de la guerra, jóvenes o adultos.
(Texto: Sefarad Editores https://www.sefaradeditores.com/product-page/los-d%C3%ADas-contados)


El fotógrafo de Mauthausen.
(Comic)

Autor: Salva Rubio, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa
Editorial: Norma Editorial.
Isbn: 978-84-679-3074-0
Año: 2018.
Pág.: 168.
Idioma: Castellano.

Francisco Boix es un joven fotógrafo español que, junto a varios miles de compatriotas, ha sido deportado al campo nazi de Mauthausen: una condena de muerte en vida.
Sin embargo, cuando se cruza en el camino del comandante Ricken, un perverso esteta nazi al que le complace fotografiar el horror del exterminio, Francisco comprende que tiene ante sí un valioso testimonio. Sacar las fotos del campo será solo el primer paso para revelar al mundo lo que ocurre en Mauthausen.
(Texto: http://www.normaeditorial.com/ficha/9788467930740/el-fotografo-de-mauthausen/)


MARZO 2018

Mi vida con Goebbels.
La historia de la secretaria de goebbels: 
lecciones para el presente.

Autor: Hansen, Thore D./ Brunhilde Pomsel.
Editorial: Los Libros del Lince.
Traducción: Gilbert, Álex / Dinkelacker, Franziska.
Isbn: 978-84-947400-6-0
Año: 2018
Pág.: 224
Idioma: Castellano.

La voz que cuenta esta historia real pertenece a una anciana que en su juventud fue miembro del Partido Nazi y que trabajó durante la Segunda Guerra Mundial como secretaria de Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda de Hitler y uno de los personajes clave de la solución final. Thore D. Hansen reconstruyó la historia de Brunhilde Pomsel para un documental que recibió numerosos galardones y que tenía como objetivo mostrar la experiencia de quienes durante el nazismo "no sabían nada", También quería subrayar la importancia de permanecer críticos y combativos frente a los nuevos populismos y solidarios con todos aquellos que se encuentran en una situación peor que la nuestra. La ceguera (voluntaria o no) de Brunhilde Pomsel es un recordatorio de lo que no debería repetirse.


Auschwitz.
Cada día, un día más.

Autor: Mucznik, Esther.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Isbn: 9788491242527.
Año: 2018.
Pág.: 360.
Idioma: Castellano.

El campo de concentración de Auschwitz es el sinónimo del mal absoluto que el nazismo preconizó. Los judíos y gitanos sirvieron como cobayas para la experimentación diabólica de los nazis, gaseando a más de un millón de personas y matando de hambre, frío, agotamiento o, simplemente, de soledad y desesperanza.
Sin embargo, muchos presos resistieron a la total deshumanización del campo esforzándose por mantener la dignidad. Cuidar la higiene, escribir o dibujar eran actos que ayudaban a sobrevivir.
Esther Mucznik cuenta a través de las voces de aquellos que sobrevivieron al infierno de Auschwitz el insoportable silencio tras los asesinatos de niños, la barbarie de la experimentación médica sobre miles de hombres y mujeres o la lucha por sobrevivir en un campo de horror y muerte. Estos son los relatos que deben servir para mantener viva la memoria de aquellos que sucumbieron a la maquinaria del terror nazi.

FEBRERO 2018


Mi guerra.
De la Rochelle a Dachau.

Autor: G.P. Gautier & T. Oger.
Editorial: Ponent Mon.
Isbn: 978-84-92444-57-1
Año: 2018.
Pág.: 80
Idioma: Castellano.

Aquí estamos, el 8 de mayo de 2015, viendo cómo mi abuelo materno recibe la distinción de Caballero de la Legión de Honor. Él, que durante toda su vida prefirió el silencio y que escondió a mis ojos de niño su terrible pasado bajo un manto de misterio.
Y de repente, un detonante, y la memoria, siempre viva, vuelve a la superficie.
Esta es la historia de Guy-Pierre Gautier, resistente a la edad de la inocencia y sumido en la pesadilla del campo de concentración de Dachau-Allach


Stalingrado.
La ciudad que derrotó al Tercer Reich.

Autor: Hellbeck, Jochen.
Editorial: Galaxia Gutenberg.
Traducción: Pradera Sánchez, Alejandro / Victoria Gordo del Rey.
Isbn: 978-84-17088-78-1
Año: 2018.
Pág.: 640
Idioma: Castellano.

Stalingrado fue la batalla más feroz y letal en la historia de la humanidad, con una cifra de muertos estimada en más de un millón en apenas seis meses. Su trascendencia fue inmediatamente percibida por las autoridades soviéticas, que decidieron enviar una delegación de historiadores moscovitas con el fin de registrar para la posteridad las voces de los defensores de Stalingrado. Mientras se libraba la batalla ningún corresponsal extranjero obtuvo permiso para viajar a Stalingrado. Este hecho, junto a la imposibilidad de acceder hasta fechas muy recientes a los archivos rusos, provocó que los numerosos estudios sobre la batalla de Stalingrado la presentaran a través de los ojos de los alemanes que quedaron atrapados en la ciudad. Con la publicación por primera vez de las entrevistas recogidas en Stalingrado, que habían estado sepultadas hasta ahora en los archivos, este libro supone una gran aportación a la literatura sobre la Segunda Guerra Mundial. Y permite a los lectores imaginar a los soldades del Ejército Rojo y otros defensores de la ciudad como personas que piensan y sienten. Sus textimonios acercan al lector a la batalla y ofrecen una vívida descripción de las acciones, pensamientos y sentimientos de los participantes soviéticos que no es comparable a la de ninguna otra fuente conocida. También ayudan a entender algunas de las grandes preguntas sobre Stalingrado: ¿Cómo fue capaz el Ejército Rojo de imponerse a un enemigo considerado superior en planificación operativa, disciplina militar y técnicas de combate? ¿De qué recursos se valieron los defensores de Stalingrado para parar los pies a los invencibles alemanes que hasta ese momento habían tenido a Europa de rodillas? El libro se complementa con fragmentos de cartas y declaraciones de los soldados alemanes hechos prisioneros por los soviéticos, todas inéditas hasta ahora. Jochen Hellbeckk nos ofrece la mejor y más completa narración de lo que fue la batalla de Stalingrado, ahora que se cumplen los setenta y cinco años de su finalización.


El joven Hitler.
(1889-1939)

Autor: Javier Cosnava.
Editorial: Dolmen.
Isbn: 978-84-17389-05-5.
Año: 2018
Pág.: 536.
Idioma: Castellano.

Esta es una obra de ficción. Narra la vida de Adolf Hitler e investiga las razones que llevaron al mundo al borde del desastre. Para ello el autor se ha valido de algunas licencias que hallarás resumidas al final de la obra.
También es una denuncia del maltrato a la mujer en tiempos pasados (cuyo espejo vemos reflejado hoy en el presente demasiado a menudo) La mujer es uno de los ejes del pensamiento nacionalsocialista.
La relación de Adolf con su madre y con el sexo opuesto nace en la época que relata esta obra y será clave en la génesis del futuro Führer. Pero sobre todo esta es la historia de Adolf y los demonios de la mente, y de cómo todas las sociedades se dejan manipular por ellos, permiten que les cojan de la mano y elijan la senda que habrán de seguir camino de la libertad o camino de la mayor y más absoluta destrucción.

Amor y horror nazi.
Historias reales en los campos de concentración.

Autor: Mónica G. Álvarez.
Editorial: Luciérnaga.
Colección: Enigmas y conspiraciones.
Isbn: 978-84-16694-87-7.
Año: 2018.
Pág.: 272 
Idioma: Castellano.

La autora refleja cómo sus protagonistas sobrevivieron a la enfermedad, las vejaciones y al hambre gracias a su valentía, pero también, gracias al motor que en aquel momento movía su corazón, el amor. Porque, pese a los trabajos forzados, los abusos y palizas, o la inanición, su mayor lucha consistía en conseguir salir del campo del exterminio para reencontrarse con su amado/a y comenzar una nueva vida. No tenían otra cosa en la cabeza: sobrevivir para seguir amando. Para estos supervivientes, el amor se convirtió en su mayor impulso en aquellos años de reclusión.


Raoul Wallenberg.
La heróica vida del hombre que salvó a miles de judíos húngaros del holocausto.

Autor: Carlberg, Ingrid.
Editorial: Península.
Colección: Huellas.
Traducción: Itziar Hernández.
Isbn: 978-84-9942-669-3.
Año: 2018.
Pág.: 752.
Idioma: Castellano.

En la primavera de 1944 y a lo largo de siete semanas, más de 400.000 judíos húngaros fueron deportados a una muerte segura, la mayoría en Auschwitz. Poco después, un ciudadano sueco, Raoul Wallenberg, recibió el encargo de viajar a Budapest, con la cobertura de la Embajada de su país y fondos estadounidenses, para evitar que los 250.000 judíos que permanecían en la ciudad afrontaran el mismo destino.
En los meses que siguieron, y con ardor incansable, Wallenberg refugió a miles de personas en casas situadas en el interior del gueto internacional e ideó un sistema de pasaportes protegidos que convirtió a centenares de judíos en ciudadanos suecos y, por lo tanto, como súbditos de un país neutral, en intocables. Ayudado por un equipo de colaboradores igualmente extraordinarios, Wallenberg evitó deportaciones, racionamientos y actos de pillaje con una mezcla de astucia, fuerza y pasmoso desparpajo.
Nunca llegó a ver el fruto de su trabajo. Con la guerra acercándose a su fin, Wallenberg se dirigió al encuentro de las tropas rusas que habían tomado Budapest. Detenido como espía, desapareció en las profundidades del sistema penal soviético para no volver a ser visto jamás.
Aunque con los años fue nombrado «Justo entre las Naciones» y su familia nunca dejó de luchar porque las autoridades rusas reconocieran su muerte, los logros de Wallenberg no son tan conocidos como debieran. Algo que viene a solventar esta magistral biografía de Ingrid Carlberg, resultado de una ardua investigación, que pone en su lugar la heroica vida de un hombre que hizo mucho más de lo que su misión le pedía.



Diario del gueto.

Autor: Janusz Korczak
Editorial: Seix Barral
Colección: Los Tres Mundos 
Traducción: Jerzy Slawomirski y Anna Rubió Rondo.
Isbn: 978-84-322-3342-5
Año: 2018.
Pág.: 376.
Idioma: Castellano.

Considerada un clásico, Diario del gueto constituye un inestimable testimonio autobiográfico. Janusz Korczak, pediatra de éxito y autor de fama mundial que en su ciudad natal, Varsovia, renuncia a una brillante carrera científica para dedicarse al cuidado de los huérfanos. Tras la ocupación nazi de Polonia Korczak, como tantos otros judíos, es enviado al gueto de Varsovia. Allí se hace cargo de un orfanato que hospedará a doscientos niños. Aun teniendo la oportunidad de huir del gueto, Korczak decide no abandonar a los muchachos e incluso viajará con ellos en el tren que los transportará hasta el campo de exterminio de Treblinka.n Janusz Korczak es una de las figuras legendarias que han emergido de la tragedia del Holocausto. Escritor, médico, activista social y educador, se licenció en Medicina y, tras ejercer durante un tiempo en un hospital pediátrico, dirigió el asilo de huérfanos judíos de Varsovia de 1912 a 1942. Murió junto a los niños en las cámaras de gas de Treblinka en 1942.


Hitler.

Autor: Vázquez García, Juan.
Editorial: Tikal.
Colección: Protagonistas de la historia.
Isbn: 9788499284385.
Año: 2018.
Pág.: 144.
Idioma: Castellano.

La magistrar oratoria de Hitler, su enorme magnetismo personal, su capacidad de imponer su voluntad y de manejar la voluntad de las masas, le erigieron en líder. con su instinto de jugador logró colocar a su país en la vanguardia, hasta que su ambición le superó y su instinto le falló. Este libro pretende mostrar, sin pasión, los aspectos más destacados de la vida de uno de los más importantes protagonistas del siglo XX.


ENERO 2018

Tiempo, tribunal de la historia, El.

Autor: Mate, Reyes.
Editorial: Trotta.
Colección: Estructuras y procesos. Filosofía.
Isbn: 978-84-9879-729-9
Año: 2018
Pág.: 176
Idioma: Castellano.

La experiencia de lo impensable por la que pasaron los supervivientes de los campos de exterminio plantea la cuestión del deber de memoria. Es lo que Theodor W. Adorno formulara como nuevo imperativo categórico: que los hombres orienten «su pensamiento y su acción de modo que Auschwitz no se repita». La memoria significa asumir la autoridad del acontecimiento real que toma por asalto al sujeto, trastrocando a su pesar su capacidad cognitiva, su autonomía y su iniciativa y obligándole a encarar aquello que da que pensar. Pero este «giro epistémico» no ha tenido lugar: la historia ha seguido a su aire como si nada hubiera ocurrido.
Pues la mayor resistencia a este cambio de orientación es el tiempo que corre y se sustancia en progreso, en un continuum sin fisuras en el que el mal queda subsumido sin resto. Tomar en serio el deber de memoria implica, por el contrario, una concepción del tiempo que abre una brecha en el tiempo lineal «por donde pudiera venir el Mesías». Así, los dos polos de la elipse que recorre este libro son el tiempo de internet, que nada quiere saber del pasado, pues crea la ilusión de la inmortalidad, y el tiempo bíblico, que sí sabe del pasado, pues afronta la pregunta por el mal y el sufrimiento. Al cuestionar la tiranía del tiempo gnóstico del progreso, este otro tiempo apocalíptico hace volver al origen que puso en marcha el tiempo.



Pan para los muertos.
Historias del gueto de Varsovia.

Autor: Wojdowski, Bogdan.
Editorial: Confluencias.
Colección: Casa Europa.
Introducción y traducción: Elzbieta Bortklewicz Morawska.
Epílogo: José Miguel Parra.
Isbn: 978-84-946379-1-9
Año: 2018
Pág.: 552
Idioma: Castellano.

David tiene diez años y vive con su familia en el gueto de Varsovia. Es narrador, actor y testigo. A través de sus ojos el autor nos adentra en la vida del gueto y en la supervivencia y resistencia en el mismo. Previo a las deportaciones a los campos e exterminio, el sometimiento del mundo judío al dictamen de los poderes nazis coloca en una insostenible situación a los judíos, que de momento parecen no admitir el oscuro pasado que se presenta. El futuro incierto de la mano de un niño, David, y la confrontación con la tradición de la mano de su abuelo muestran dos caras de un pueblo condenado a la catástrofe. Poner en pie este libro en castellano no ha sido tarea fácil. La traducción del texto entrañaba una profunda complejidad como es propio de la alta y exigente literatura. Un sinfin de horas se han dedicado al rigor de la traducción y, en definitiva, a la composición del volumen que Usted sostiene ahora en las manos. Quisiéramos, traductora y editores, dedicar nuestro esfuerzo conjunto, a la viuda del autor, Maria Iwaszkiewicz Wojdowska, que vive actualmente en Varsovia. 
Bogdan Wojdowski nació en Varsovia en 1930, con el nombre de Dawid Wojdowsk, y se suicidó en esa misma ciudad, en 1994. De familia judía relativamente humilde, hijo de un tapicero-carpintero, estuvo encerrado en el gueto de Varsovia hasta el verano de 1942, cuando fue sacado de allí junto a su hermana, pasando el resto de la guerra en la zona <aria> de la ciudad.
En 1954 se licenció en Filología Polaca en la Universidad de Varsovia. Comenzó su andadura literaria colaborando en diversos periódicos y semanarios. Es autor de varias novelas, cinco recopilaciones de cuentos y un par de obras de <bocetos> literarios y teatrales. En sus obras el tema predominante es el retrato de la Segunda Guerra Mundial y sus secuelas, así como el exterminio de los judíos de Polonia. En cuanto una víctima de este conflicto, su literatura ahonda profundamente en los conflictos emocionales de las víctimas del nazismo y cómo, junto al sentimiento de humillación y degradación humana, persiste la voluntad de sobrevivir y salvar la propia dignidad del individuo.



Víctimas y verdugos en Shoah, de C. Lanzmann:
genealogía y análisis de un estado de la memoria del Holocausto.

Autor: Lozano Aguilar, Arturo.
Editorial: Publicacions de la Universitat de València.
Colección: Història, 182.
Isbn: 978-84-9134-232-8
Año: 2018.
Pág.: 312.
Idioma: Castellano.

El presente libro pretende desentrañar el diálogo de Shoah con la genealogía del Holocausto. Para ello, el estudio recorre las distintas representaciones que han vertebrado la memoria de las novedosas especificidades de los personajes envueltos en el acontecimiento desde la invisibilidad de sus características particulares en la inmediata posguerra hasta las variadas formulaciones que las definieron a partir de los años sesenta. La película de Lanzmann retomará las cuestiones más controvertidas del retrato de víctimas y verdugos ofrecidos por los discursos iniciáticos del Holocausto. Shoah intervendrá para formular una extensión moral de las víctimas raciales que llega hasta el presente del espectador, disolverá cualquier «zona gris» respecto a la inocencia intrínseca de los judíos exterminados y los alejará del paradigma heroico que marcó sus primeras representaciones. Respecto a los verdugos, Lanzmann pondrá un gran énfasis en vincularlos a la desmemoria actual del acontecimiento, rechazar cualquier concepto que pudiera mitigar su abyecta participación o incluso el interés psicológico que despertaron en numerosos estudiosos.


Desviación.

Autor: Luce d'Eramo.
Editorial: Seix Barral.
Colección: Biblioteca Formentor.
Traducción: Isabel González-Gallarza.
Isbn: 978-84-322-3340-1.
Año: 2018.
Pág.: 512.
Idioma: Castellano.

Relato autobiográfico y auténtica memoir de una joven de familia de clase alta y fascista que con apenas dieciocho años se marcha de casa y se presta como voluntaria en los campos de trabajo nazis para comprobar con sus propios ojos que todo lo que se dice de ellos es falso. Ahí arranca una aventura vital realmente increíble, la mezcla de crónica de primera mano del horror de los campos de concentración con el carácter idealista de Luce (fruto de su personalidad y de su juventud). Por su compromiso con los presos, ella misma acaba en Dachau, campo del que, finalmente, logra escapar.


Bailarina de Auschwitz, La.

Autor: Eger, Edith.
Editorial: Planeta.
Traducción: Paredes, Jorge.
Isbn: 978-84-08-18090-6.
Año: 2016.
Pág.: 416.
Idioma: Castellano.

Sinopsis de La bailarina de Auschwitz:
Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.
Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

DICIEMBRE 2017

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.

Autor: A.A.V.V.
Editorial: Palacios y Museos (P&M Ediciones)
Isbn: 9788480037259
Año: 2017
Pág.: 144
Idioma: Castellano.

Auschwitz no solo fue el mayor campo de concentración y exterminio nazi, sino también el más letal de todos ellos: más de 1.100.00 personas fueron asesinadas tras sus alambradas.
Convertido en el símbolo inequívoco de los horrores cometidos por la Alemania nazi, sus restos e historia sirven hoy como advertencia universal de los peligros derivados del odio, la intolerancia y el antisemitismo y nos confrontan, asimismo, con los límites de la barbarie humana.
Por primera vez en la historia, más de 600 objetos originales se exponen en la primera exposición itinerante sobre Auschwitz coproducida por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Bierkenau; un emotivo y riguroso recorrido por uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad que, sin duda, removerá la conciencia del mundo.


Resplandor en las tinieblas nazis.
Retratos de la resistencia judía
olvidada durante el holocausto.

Autor: Mario Sinay.
Editorial: Punto de Vista Editores.
Isbn: 978-84-16876-26-6.
Año: 2017.
Pág.: 336
Idioma: Castellano.

Resplandor en las tinieblas nazis parte de una distinción entre la resistencia armada y la espiritual y simbólica recuperando relatos y manifestaciones culturales en las distintas zonas de Europa y en otros países comprometidos con el genocidio. Además, reconstruye minuciosamente las historias de personajes clave superando los lugares comunes: no solo en el gueto de Varsovia hubo una rebelión, no solo Ana Frank pudo escribir lo que sucedía. Como dice el autor en el prólogo: «Se trata de ampliar el espectro de nuestra memoria, recordar a aquellos que hemos extraviado, los que no escuchamos ni citamos. La memoria colectiva es un tramo de voces y lenguajes que se escriben y se reescriben, otorgando significados para el presente.»
En un laborioso trabajo de recopilación de relatos, y desde un lugar que oscila entre la pedagogía y el periodismo documental, Mario Sinay busca, compila, traduce y clasifica las experiencias de los militantes judíos, armando el rompecabezas de la resistencia judía ante los nazis y destacando el papel único y fundamental que tuvieron los movimientos juveniles en aquellos años de tinieblas.

NOVIEMBRE 2017

Auschwitz en primera persona.
Una aventura periodística.

Autor: Inés Díaz Argelich, Elena Díaz-Casanova, Antonio García Robredo, Fátima González-Besada, Javier Marrodán.
Editorial: Eunsa.
Colección: Astrolabio.
Isbn: 978-84-313-3240-2
Año: 2017.
Pág.: 136.
Idioma: Castellano.

Unos estudiantes de Periodismo a punto de graduarse deciden, como Trabajo de Fin de Grando, y muy atraídos por la radio, poner en marcha una productora de podast relacionados con la historia. Y en ese desafío académico se encuentran con la opción de entrevistar a una superviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz, Annette Cabelli. Así, un libro que comienza y termina hablando de periodismo alberga en su centro otro libro posible, el testimonio de una mujer que rememorando lo que ha vivido nos introduce en regiones del alma humana de tal iniquidad o sufrimiento que por fuerza debemos detenernos en problemas como el mal radical en el mundo o la posible incomunicabilidad e incomprensión de ciertas experiencias límite. A la postre, de la historia de Annette Cabelli surgen preguntas esenciales sobre el sentido de la vida y la muerte.



Ya sabes que volveré.
Tres grandes escritoras en Auschwitz:
Irène Nemirovski,  Gertrud Kolmar
y Etty Hillesum.

Autor: Monmany, Mercedes.
Editorial: Galaxia Gutenberg.
Isbn: 9788417088019
Año: 2017.
Pág.: 180.
Idioma: Castellano. 

Si en su aclamado libro Por las fronteras de Europa (Galaxia Gutenberg, 2015), un 'atlas espiritual' en palabras de Claudio Magris, Mercedes Monmany hacía un repaso exhaustivo de la literatura europea de los siglos xx y xxi, en Ya sabes que volveré, se centra en la literatura, tanto de ficción como memorialística y testimonial, de lo que fue el Holocausto. Y para ello, escoge tres grandes autoras que murieron en Auschwitz: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum. A través de sus destinos, distintos en sus orígenes pero emparentados al final por la barbarie, Monmany traza la desaparición de gran parte de la intelectualidad europea y de la tradición de la modernidad judía que tanto conformó la identidad del continente desde Spinoza hasta la irrupción de los totalitarismos. Pero al mismo tiempo, describe su imbatible voluntad de vivir, su preocupación por los demás, su optimismo reflejado en el título del volumen, 'Ya sabes que volveré', como decían una y otra vez en sus correspondencias. Las tres autoras se habían asignado una misión: preservar a la humanidad en su conjunto. 'No podemos convertirnos ni en bestia ni en árbol, no podemos y los SS no consiguen que lo logremos', escribió Robert Antelme, él también detenido en Buchenwald y en Dachau. Y este libro explora, con un gran bagaje de lecturas y una sensibilidad exquisita, esa determinación en no dejarse vencer ni derrumbar, el heroísmo de seguir afirmando, en medio de la barbarie, como hizo Etty Hillesum 'que esta vida es bella y está llena de sentido. A cada instante'.


Holocausto, El.
Las voces de las víctimas y de los verdugos.

Autor: Laurence Rees.
Editorial: Crítica.
Colección: Memoria Crítica.
Traducción: Gonzalo García.
Isbn: 978-84-17067-51-9 
Año: 2017.
Pág.: 624.
Idioma: Castellano.

Tras veinticinco años de investigaciones acerca de la Alemania nazi, con libros como Auschwitz, Laurence Rees culmina su obra con esta visión global, que Nikolaus Wachsmann, el autor de KL, califica como «una de las mejores síntesis de la historia del Holocausto».

Este es un libro que se basa en la larga experiencia de trabajo de Rees: en sus visitas a los escenarios originales y en sus búsquedas en los archivos, pero sobre todo en las conversaciones con centenares de supervivientes de los campos de exterminio, recogidas en entrevistas filmadas, muchas de las cuales aparcen aquí por primera vez. Rees nos cuenta esta historia desde sus orígenes, desde que el odio antisemita de los nazis animó las primeras persecuciones, hasta el hundimiento del Reich, en un relato que cobra una fuerza y una emotividad especiales al llegarnos puntuado por las voces de las víctimas y de los verdugos.

OCTUBRE 2017

Diario de Anne Frank, El.
(novela gráfica)

Autor: Anne Frank / Folman Ari / Polonsky David
Editorial: Debolsillo (Penguin Random House Mondadori)
Isbn: 9788466342575
Pág.: 160
Idioma: Castellano.

Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.
El presente volumen recoge este estremecedor relato bella y delicadamente para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros.

Un amor en Auschwitz

Autor: Francesca Paci.
Editorial: Aguilar.
Isbn: 9788403518216
Año: 2017.
Pág.:
Idioma: Castellano.

Mala Zimetbaum era una joven encantadora, culta y carismática. Hablaba varios idiomas y las SS la eligieron como intérprete y traductora. Una mujer de gran generosidad, que ayudaba en todos los sentidos a sus compañeros de prisión.
Edek, Edward Galin'ski, era una persona fuera de lo común: uno de los primeros deportados a Auschwitz-Birkenau. Fue testigo del nacimiento y crecimiento de la máquina de genocidio, pero nunca se dio por vencido.
En 1944, aunque el Tercer Reich se aproximaba a la derrota, en los campos de exterminio la masacre continuaba. En este entorno Edek y Mala, enamorados, van al encuentro de su destino.
«Mala y Edek se quedan solos, de nuevo solos bajo las estrellas; es la primera noche que pasan juntos, dos veinteañeros que han visto un infierno cada vez más sediento de sangre y que han salido de él cogidos de la mano. El lager donde estabanencerrados hasta hace pocas horas es el pasado. Delante se alza la oscura silueta de los Beskid Ma#y que deben empezar a subir en cuanto salga el sol, momento en el que tendrán que ponerse de nuevo en marcha.»
 

Infierno y sus puertas, El: 
Mauthausen, Treblinka, Sachsenhausen, Ravensbrück...
Mis conversaciones con el deportado Amadeo Sinca y Dante Alighieri.

Autor: Sedano Moreno, Pepe.
Editorial: Círculo Rojo.
Isbn:
Año:
Pág.:
Idioma: Castellano 
 

Hotel Lutecia.

Autor: Fernández, Empar.
Editorial: Suma de Letras.
Isbn: 978-84-91291725.
Año: 2017.
Pág.: 250
Idioma: Castellano.

Abril de 1945. Andreu Ribera, liberado del campo de concentración de Dachau, solo tiene un propósito: llegar a París y conseguir noticias de Rosa, su mujer. Allí, en el hotel Lutecia, la Cruz Roja asiste a los deportados y organiza cuanta información llega a la capital: interminables relaciones de muertos, de desaparecidos y, las más esperadas, de supervivientes.
Julio de 1969. André, hijo de Andreu, viaja hasta el Poble Sec en busca de respuestas. De labios de su abuelo Andrés conocerá los turbios secretos de la familia Ribera.
Una conmovedora historia que nos llevará del París liberado a la Provenza francesa y de allí a la España franquista. Unos personajes inolvidables, obstinados en la lucha por rehacer sus vidas y marcados por el recuerdo de las interminables mañanas de angustiosa espera en el hotel Lutecia.
...Y un familiar y persistente olor a lavanda.
(Texto: https://www.megustaleer.com/libro/hotel-lutecia/ES0146546)


SEPTIEMBRE 2017

Vestidas para un baile en la nieve.

Autor: Zgustova, Monika.
Editorial: Galaxia Gutenberg.
Isbn: 978-84-17088-14-9.
Año: 2017
Pág.: 272.
Idioma: Castellano.

Desde que Aleksandr Solzhenitsyn sorprendió al mundo con su libro Archipiélago Gulag, se han publicado diversos testimonios y estudios que han ido completando el retrato de lo que fue el mayor sistema de campos de trabajo forzado de la historia de la humanidad. Pero han sido sorprendentemente pocos los textos que han tratado la historia de las mujeres en el gulag. Como si ellas hubieran tenido un papel residual en los campos y en la brutal represión del régimen estalinista en general. Fue todo lo contrario. Monika Zgustova, una de las especialistas en literatura e historia rusas más importantes de nuestro país, ha buscado durante los últimos nueve años a las pocas mujeres que siguen con vida de entre las que sobrevivieron al gulag para escuchar y transmitir su testimonio antes de que se perdiera para siempre. Las ha visitado en sus hogares en Moscú, Londres y París, y el resultado, contra lo que pudiera parecer, es un canto a la vida, a la literatura, a la amistad, a todas las personas y a todo aquello que les permitió sobrevivir. A través de los recuerdos y los objetos libros y cuadernos que perviven de ese tiempo, Vestidas para un baile en la nieve, (la policía secreta soviética se llevaba a sus víctimas en cualquier momento, también cuando estaban a punto de acudir a un baile)traza el retrato de nueve mujeres y su tiempo en el gulag pero también su regreso a la vida cotidiana. Nueve mujeres, científicas, actrices, maestras, matemáticas, poetas, que son otros tantos ejemplos de superación y de profunda humanidad.


De noche sueño con la paz.
Los diarios de una niña judía que sobrevivió al horror nazi.
1943-1945.

Autor: Ulreich, Carry.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Colección: Biografías y Memorias.
Isbn: 9788491640837.
Año: 2017.
Pág.: 360.
Idioma: Castellano.

Este diario original, sin censurar, de una adolescente judía afincada en la ciudad neerlandesa de Róterdam, arroja una nueva luz sobre la historia de los judíos en la Segunda Guerra Mundial.
Una peripecia vital similar a la de Ana Frank pero <con final feliz>, como afirma Carry Ulreich, la autora, sobreviviente que cuenta hoy con noventa años. Un testimonio conmovedor y a la vez esperanzado.
La historia de Carry Ulreich se desarrolla en la ciudad portuaria de Róterdam. Su familia fue una de las que vivió escondida en Holanda y sus escritos permiten conocer mejor la vida cotidiana de los judíos ortodoxos antes de la ocupación nazi, durante su encierro forzoso y después de la guerra.
A pesar de su juventud, colaboraba antes de la guerra en el Consejo Judío de Róterdam y deseaba ir a Palestina, enconces protectorado británico. Tras la liberación vería cumplido su sueño. Se casó con Jonathan Mass, un soldado británico de la denominada Brigada Judía, que ayudó a los judíos holandeses a recomponer sus vidas, y hoy vive al sur de Tel Aviv.
Madre de dos hijos y una hija, tiene veinte nietos y más de sesenta bisnietos.



Democracia y totalitarismo.

Autor: Aron, Raymond
Editorial: Página Incógnita.
Traducción: Luis González Castro.
Isbn: 978-84-946557-4-6.
Año: 2017.
Pág.: 384.
Idioma: Castellano.

Publicada originalmente en 1965, Democracia y totalitarismo comprende las lecciones ofrecidas por el autor en La Sorbona durante el curso universitario 1957-1958, en las que, con su lucidez habitual, Aron desgrana los regímenes políticos de las sociedades contemporáneas tomando como punto de partida la antítesis entre dos tipos puros o ideales de dichos regímenes: los democráticos o constitucional-pluralistas y los totalitarios o de partido único. Se trata de una obra de renovada vigencia, que hace que la voz de Aron resuene por doquier en el presente, cuando las grandes potencias y las grandes teorías ya no logran estructurar la realidad.
«El mundo actual, observado de forma objetiva, no concuerda evidentemente con ningún esquema simple. En todo caso, cabe decir que las sociedades industriales pueden elegir entre una democracia liberal y una democracia tiránica. Volveríamos así a la disyuntiva de Tocqueville, aplicada a la oposición de los dos tipos de regímenes característicos de nuestro tiempo. Podría decirse también que las sociedades industriales tienen la posibilidad elegir entre dos tipos de organización económica: el régimen de mercado y propiedad privada o el de propiedad pública y planificación. Pero estas dos alternativas sumarias no cubren la diversidad de los fenómenos actuales. La única conclusión, según los hechos, es que nada está zanjado […]. Incluso aunque asumamos un esquema ideal del desarrollo de la sociedad industrial y anunciemos la victoria de los regímenes de paz, nada estará resuelto […] las alternativas subsisten, las desigualdades en el desarrollo económico y social condenan al mundo actual a la diversidad, dentro de esta diversidad los conflictos ideológicos son en parte conflictos de mitos y los mitos pueden resistir largo tiempo frente a las lecciones de los hechos.»
(Texto: http://www.paginaindomita.com/democracia-y-totalitarismo/)


Yo pagué a Hitler.

Autor: Thyssen, Fritz.
Editorial: Renacimiento.
Edición de: Emery Reves.
Prólogo: Juan Bonilla.
Colección: Biblioteca de la Memoria
Isbn: 978841698179.
Año: 2017.
Pág.: 312.
Idioma: Castellano.

Este libro de Fritz Thyssen (1873-1951), poderoso industrial alemán del acero y destacado miembro de la conocida familia Thyssen, nunca hasta ahora publicado en España, es (junto con el de Hermann Rauschning: Conversaciones con Hitler) el más importante –y controvertido– testimonio personal sobre Hitler y la Alemania nazi en los años anteriores a 1939. Tras la invasión de Polonia, Thyssen, principal sostenedor de Hitler y su partido desde la primera hora, rompió con los nazis, que le confiscaron todas sus propiedades, y se refugió en Suiza. En el agitado París de 1940 Thyssen redactó estas muy particulares memorias con la colaboración de Emery Reves, un talentoso y bien relacionado periodista, amigo de Churchill y de Einstein (incluso también del periodista español Manuel Chaves Nogales, por entonces exiliado en Francia). Nuestra edición reproduce la temprana y muy desconocida edición chilena de 1941 y, en apéndice, un curioso folleto sobre las relaciones Thyssen-Hitler publicado por Victoria Ocampo en su editorial Sur. Para más detalles, el luminoso prólogo de Juan Bonilla, uno de los más brillantes y sólidos escritores de la hora actual. A. L.


Mi abuelo me habría pegado un tiro.

Autor: Teege, Jennifer/Sellmair, Nikola.
Editorial: Negala Ediciones.
Isbn:
Año: 2017 
Pág.: 216.
Idioma: Castellano.
 
El hallazgo casual de un libro sobre su madre biológica supuso, a sus treinta y ocho años, un antes y un después en la vida de Jennifer Teege. En él se relataba la historia de su abuelo, Amon Göth, dada a conocer a través de la película de Steven Spielberg La lista de Schindler, en la que Ralph Fiennes interpreta al cruel comandante del campo de concentración de Pazslow que disparaba a los prisioneros desde el balcón de su villa. Göth fue juzgado como responsable de la muerte de miles de personas, en 1946 fue ahorcado en Cracovia y sus cenizas se esparcieron en el Vístula.
Con este libro escrito junto a Nikola Sellmair, Jennifer Teege ha luchado por romper el silencio familiar en torno al pasado nazi de su abuelo y ha salido victoriosa tras afrontar la historia, porque, como ella misma dice citando a Theodor W. Adorno: «No hay verdadera vida en lo falso».
(Texto: http://nagrelaeditores.es/publicaciones/mi-abuelo-me-habria-pegado-un-tiro/)


Calle Este-Oeste.

Autor: Sands, Philippe.
Editorial: Anagrama.
Colección: Panorama de narrativas.
Traducción: Francisco J. Ramos Mena.
Isbn: 978-84-339-7991-9.
Año: 2017.
Pág.: 600.
Idioma: Castellano.

En las páginas de este libro excepcional se entretejen dos hilos: por un lado, el rescate de la historia del abuelo materno del autor a partir de un viaje de este para dar una conferencia en la ciudad de Lviv, que fue polaca y actualmente forma parte de Ucrania. Por el otro, la peripecia de dos abogados judíos y un acusado alemán en el juicio de Núremberg, cuyas vidas también confluyen en esa ciudad invadida por los nazis. Los dos judíos estudiaron allí y salvaron sus vidas porque emigraron a tiempo –uno a Inglaterra, el otro a Estados Unidos–, y el acusado –también brillante abogado y asesor jurídico de Hitler– fue gobernador durante la ocupación.
Y así, a partir de las sutiles conexiones entre estos cuatro personajes –el abuelo, los dos abogados judíos que participan en Núremberg, uno con el equipo de juristas británico y el otro con el americano, y el nazi, un hombre culto que acabó abrazando la barbarie–, emerge el pasado, la Shoá, la Historia con mayúsculas y las pequeñas historias íntimas. Y frente al horror surge la sed de justicia –la lucha de los dos abogados por introducir en el juicio el concepto de «crímenes contra la humanidad»– y la voluntad de entender lo sucedido, que lleva al autor a entrevistarse con el hijo del criminal nazi.
El resultado: un libro que demuestra que no todo estaba dicho sobre la Segunda Guerra Mundial y el genocidio; un libro que es al mismo tiempo un bellísimo texto literario con tintes detectivescos y de thriller judicial, un relato histórico sobresaliente sobre el Holocausto y los ideales de unos hombres que luchan por un mundo mejor y una meditación sobre la barbarie, la culpa y el deseo de justicia. Pocas veces está tan justificado aplicar a una obra el calificativo de imprescindible.

(Texto: http://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/calle-este-oeste/9788433979919/PN_959)



Desertor, El.

Autor: Lenz, Siegfred.
Editorial: Impedimenta.
Traduccion: Consuelo Rubio Alcover.
Isbn: 978-84-17115-16-6
Año: 2017.
Pág.: 368.
Idioma: Castellano.

Es el último verano de la guerra. El joven soldado Walter Proska es asignado a una pequeña unidad de la Wehrmacht destinada a asegurar una línea de tren en el frente oriental. Ocultos en un bosque, en medio del calor abrasador, desgastados por los constantes ataques de mosquitos y abandonados por sus propias tropas, Proska y sus camaradas se ven sometidos a las órdenes del sargento al mando.
Los soldados tratan de aislarse: uno entabla una batalla perdida contra un enorme lucio, otros pierden la cabeza y se abisman en la desesperación y la locura, otro se aficiona a abrazar los árboles para quebrarlos y otro se hace amigo de una gallina. Y Proska empieza a hacerse preguntas, cada vez más acuciantes: ¿Qué es más importante, el deber o la conciencia? ¿Quién es el verdadero enemigo? ¿Puede uno actuar sin ser culpable? Y, sobre todo, ¿dónde está Wanda, la partisana polaca que no se le va de la cabeza?
(Texto: http://impedimenta.es/libros.php/el-desertor)


Cuatro mendrugos de pan.
De las tinieblas a la alegría.

Autor: Magda Hollander-Lafon
Editorial: Periférica.
Traducción: Laura Salas Rodríguez.
Isbn: 978-84-16291-52-6
Pág.: 160.
Año: 2017.
Idioma: Castellano.

Este libro no es un testimonio sobre el Holocausto, sino una meditación sobre la vida. Magda Hollander-Lafon habitó las tinieblas más oscuras: en tanto que judía húngara, y siendo adolescente, fue deportada en 1944 a Auschwitz-Birkenau junto al resto de su familia, que perdió allí la vida.
Estas páginas, arrancadas a la experiencia de la muerte, nacieron a lo largo de una lenta travesía constituida por muchos renacimientos: los cuatro mendrugos de pan que una mujer moribunda le da a la adolescente en el campo de concentración, el agua que le ofrecen cuando el cuerpo está a punto de rendirse, el movimiento de las nubes en el cielo de Auschwitz (que por un momento no está ennegrecido por el humo del crematorio) o la «señora de la sonrisa» que la recogió a la salida de su cautiverio.
La Historia nos ha enseñado que las personas son capaces de lo peor, pero estas páginas son un llamamiento a lo mejor. Hollander-Lafon transmite una alegría sustraída a la desesperación, robada al infierno que casi la engulle, alimentada por una vida de encuentros en lo espiritual. Ella conoció la gracia de nacer dos veces y ahora, en este maravilloso libro, nos invita a unirnos a la fecundidad de un pensamiento lúcido, sereno y admirable.
(Texto: http://www.editorialperiferica.com/?s=catalogo&l=201)



Olor humano, El.

Autor: Ernő Szép.
Editorial: Gallonero.
Traducción: Eszter Orbán/ José Miguel González
Isbn: 978-84-16529-44-5.
Pág.:
Año: 2017.
Idioma: Castellano.

«Yo, por lo que a mí respecta, parece que ni siquiera creo en la muerte. A mí también me soplará, desde luego, como una cerilla, pero no tendré conciencia de ello; yo lo único que sé es vivir, yo solo creo en la vida y no me puedo imaginar otra cosa. La vida no acabará nunca, tras mi último suspiro no contraeré los pulmones ni pondré un punto después de mi pensamiento final: idea y aliento huirán al infinito, a lo intemporal.»
«Fui Ernő Szép.» Con esta frase se presentaba a sí mismo el dramaturgo, poeta y novelista húngaro durante los últimos años de su vida. Colmado de éxito y rodeado de admiradores en sus años juveniles y primera madurez, en la última década de su vida fue relegado al completo olvido.
El olor humano es la última gran obra en prosa de Ernő Szép publicada en vida. Se trata de la crónica en primera persona, a modo de diario, de un momento histórico denso y trágico: la ocupación alemana de Hungría en marzo de 1944, los tímidos intentos del regente Miklós Horthy de proteger a los judíos y el posterior gobierno filonazi de Ferenc Szálasi.
El intelectual, que entonces tenía sesenta años, relata los sucesos de apenas tres semanas; nos cuenta cómo se vio obligado a mudarse a una casa marcada con la estrella de David y cómo fue destinado a trabajos forzados. Testigo y víctima de la locura antisemita, Szép observa el sufrimiento de su gente, la crueldad de los verdugos, la indiferencia de muchos y la generosidad de unos pocos heroicos ciudadanos. Es una crónica trágica, y sin embargo no renuncia a capturar en lo indigno destellos de piedad, de belleza y hasta de ironía.
Citado por el Premio Nobel Imre Kertész como libro de referencia, El olor humano escenifica el desesperado esfuerzo del hombre por conservar intacta su dignidad ante la adversidad. Szép no describe la realidad de los campos de concentración, sino que habla de aquellos hombres que vivieron la amenaza de la deportación y sufrieron por el destino de familiares y amigos ya perdidos, borrados para siempre del mundo.
Ernő Szép (1884-1953). Nacido en una humilde familia judía de una provincia húngara, llegó a Budapest a los diecinueve años para colaborar en distintas revistas literarias y periódicos del momento. Desde su lanzamiento fue colaborador de Nyugat, revista literaria de orientación burguesa, europea y humanista que en su momento fue el centro de la vida cultural del país. Escribió folletines para diferentes periódicos y también trabajó para el Cabaret Bonbonierre, escribiendo monólogos humorísticos, escenas satíricas y canciones que le valieron una gran popularidad.
(Texto: http://www.gallonero.es/el-olor-humano/)
  
 
Catalanes en los campos nazis, Los.

Autor: Montserrat Roig.
Editorial: Península. 
Traducción: Carme Vilaginés.
Prólogo: Rosa Torán y Artur London.
Isbn: 978-84-9942-378-4.
Pág.: 368.
Año: 2017.
Idioma: Castellano.

Publicado por primera vez hace ahora cuarenta años, Los catalanes en los campos nazis dio a conocer en España una realidad silenciada por el régimen franquista: la de los miles de ciudadanos catalanes que, tras la derrota republicana, sufrieron, y a menudo murieron, en los campos de concentración alemanes —sobre todo en el de Mauthausen— ante la pasividad del Gobierno español surgido de la Guerra Civil, que abandonó a su suerte a los exiliados.

Con un estilo vibrante que deja traslucir su identificación con el dolor de los supervivientes, y su posicionamiento político contra las injusticias del nazismo y contra la actuación de muchas de las democracias europeas, Montserrat Roig rompió con esta obra el silencio que se cernía, tras el final de la dictadura, sobre el destino de muchos de aquellos deportados y devolvió su lugar en la historia a unos testimonios cuya lectura sigue resultando hoy estremecedora, apasionante y necesaria.


JUNIO 2017

Tiempos del poder, Los.
Franz Rosenzweig y Carl Schmitt.

Autor: Navarrete Alonso, Roberto.
Editorial: Escolar y Mayo.
Colección: Euroamericana.
Prólogo: Miguel García-Baró.
Isbn: 978-84-17134-02-0.
Pág.: 280.
Idioma: Castellano.

Desde tiempos inmemoriales, filosofía y teoría política han deambulado por senderos paralelos: en unas ocasiones, prestándose armas mutuamente; en otras, sin embargo, arrinconándose y asfixiándose. A causa de la complejidad de los sucesos acaecidos en el pasado siglo XX, a aquella conflictiva pero siempre enriquecedora relación se unieron compañeras como la teología, la sociología o la antropología, que desearon aportar algo de luz en el opaco contexto de las guerras mundiales, el desarrollo del nazismo, la Revolución rusa, la emergencia de los fascismos, etc. En este novedoso libro, Roberto Navarrete Alonso se ocupa de dos figuras coetáneas y del todo fundamentales: Carl Schmitt (1888-1985) y Franz Rosenzweig (1886-1929). El autor se propone, a partir del estudio conjunto de estos pensadores, reflexionar sobre el Holocausto, sobre la Shoah o Catástrofe, abriendo de nuevo el insoslayable problema de la vertiente política del mal y su acaecimiento en la historia. El presente volumen se hace cargo de un nexo tan capital como inexplorado en el seno del pensamiento político-filosófico de comienzos del XX, analizando las fuentes, los cruces, los encuentros y desencuentros que tuvieron lugar entre Schmitt –referencia inexcusable de la reflexión jurídico-política del pasado siglo– y Rosenzweig –autor de la La estrella de la redención–.


Para entender el Holocausto.

Autor: Raúl Fernández Vítores, Alberto Mira Almodóvar, Fernando Palmero, José Sánchez Tortosa.
Editorial: Confluencias.
Colección: Casa Europa.
Prólogo: Gabriel Albiac.
Isbn: 978-84-946971-0-4.
Pág.: 312.
Idioma: Castellano.

Si queremos que el Holocausto no se convierta en cualquier cosa o en nada, si no queremos banalizarlo, es preciso definirlo estrictamente. Y, lejos del juicio de intenciones, la mejor forma de hacerlo es señalando sus coordenadas espaciotemporales y su singular carácter político: el Holocausto es una cuestión de Estado.
El Holocausto no es la mera destrucción de población civil en un acto de guerra: es el conjunto de ejecuciones y matanzas efectuadas entre el 1 de septiembre de 1939 y el 8 de mayo de 1945 por cualquier Estado europeo contra una parte de la población que está bajo su jurisdicción o control durante ese período. Así, el Holocausto se presenta como el modelo tanatopolítico más acabado de las sociedades capitalistas europeas en el siglo XX y también como el paradigma de un riesgo actual, la amenaza que no se deja nombrar fácilmente. No es una posibilidad remota sino, más bien, la terrible inercia, el horror futuro que tratamos de conjurar mediante leyes, contrapoderes y conocimiento.
Los autores
Auschwitz consuma lo humano. Es ésa la certeza que nos aterra. Y que nos hace la Shoá —y, más genéricamente, el Holocausto del siglo XX—, en rigor, no verbalizable. Como, con amargura que se sabe impotente, constatara Thomas Mann, Hitler es hermano nuestro.
El grupo de amigos que ha dado forma a esta obra hace años que iniciaron su relación forjada sobre una común curiosidad basada en la búsqueda de los porqués de los actos humanos. Entre ellos, el acontecimiento histórico que marca a Europa a sangre, fuego y humo: la realidad y los efectos del Holocausto.
Gabriel Albiac
* * *
Deudores de las aportaciones analíticas de los profesores David Bankier y Raul Hilberg, los autores de este trabajo han cursado estudios en la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto, Yad Vashem, en Jerusalén, y han impartido cursos sobre el exterminio de los judíos europeos. Son los coautores de la Guía didáctica de la Shoá de la Comunidad de Madrid (2014).
Raúl Fernández Vítores es doctor en Filosofía, poeta y autor de una «tetralogía de la teoría» que consta de los siguientes títulos: Teoría del residuo (1997), Sólo control (2002), Los espacios bárbaros (2007) y Tanatopolítica (2015).
Fernando Palmero es doctor por la Universidad Complutense, periodista del diario El Mundo y colaborador de la revista Leer. Es autor de la introducción a Tres días en las cámaras de gas, de Filip Müller, editado por Confluencias en 2016.
José Sánchez Tortosa, doctor en Filosofía y profesor de bachillerato, es autor del libro de ensayo El profesor en la trinchera y de los poemarios Ajuste de cuentas y Versus.
Alberto Mira Almodóvar, licenciado en Filosofía e ingeniero técnico de Telecomunicaciones, es coeditor de Otros mundos (2002) y editor de Sumisiones voluntarias (2011), obras autoría de Gabriel Albiac.
Texto (http://www.editorialconfluencias.com/para-entender-el-holocausto/)



Casa del nazi, La.

Autor: Xabier Quiroga.
Editorial: Ediciones B.
Isbn: 978-84-17001-03-2.
Año: 2017.
Pág.: 632.
Idioma: Castellano.


El Fiscal Superior de Justicia de Galicia recibe un paquete que contiene, además de una carpeta con noticias de varias muertes sin relación aparente, una novela. A partir de ahí se van alternado varios fragmentos argumentales: la confesión de un anciano que trabajó en un pazo gallego en el que se invitaba a nazis, una dramática historia de represión del pasado (situada en la postguerra, con la presencia de nazis en la Ribera Sacra) y, la novela, una narración de la actualidad, en primera persona y por el verdadero protagonista, un atrevido taxista, investigador en los ratos libres, que acepta el encargo de un conocido político y empresario para desentrañar un supuesto pasado nazi con el que sus enemigos pueden relacionarlo, pues acaba de recibir una carta desde Argentina de un miembro del Centro Simon Wiesenthal, la organización para la localización de nazis.
De esta manera comienza, además de una intensa y atractiva búsqueda por la geografía física y humana de Galicia, una peligrosa investigación sobre uno de los hechos históricos más intrigantes y ocultos de nuestra posguerra: la misteriosa «Ruta de las Ratas» a su paso por el noroeste de la península Ibérica y que, desde Vigo, los llevaba hasta el refugio nazi en Sudamérica.


MAYO 2017


Sumideros del hombre, Los.
Libro de Viaje:
Auschwitz, los guetos y otras reflexiones.

Autor: Mario Flores Martínez.
Editorial: Siníndice.
Isbn: 978-84-15924-89-0
Año: 2017
Pág.: 278
Idioma: Castellano.

Esta obra refleja las vivencias que experimenta el viajero actual y las reflexiones que en él se suscitan al visitar el famoso campo de exterminio y los barrios de Cracovia y Varsovia que en su día fueron los guetos judíos. Aquellos escenarios de la infamia laten hoy con fuerza en la mirada de cualquiera que se acerque al marco donde aconteció la persecución y exterminio del pueblo judío hace solo unas décadas.
El período de 1933 a 1945 contextualiza la obra aunque su contenido excede en mucho ese espacio temporal y ese contexto histórico del Holocausto para adentrarse en otras cuestiones: ¿podríamos cualquiera de nosotros convertirnos en un nazi si se dieran ciertas circunstancias?, ¿podría la obediencia ciega a la autoridad convertir a alguien como usted en un ser despiadado? Esta y otras preguntas encuentran respuesta en estas páginas, como también se da cuenta de los testimonios de los descendientes de los jerarcas nazis y de muchos sobrevivientes y herederos de los mismos. ¿Pudieron los sobrevivientes del Holocausto sentir culpa precisamente por haberse salvado? Contrariamente a lo que se pudiera pensar, muchos de ellos, efectivamente, cargaron con el peso de la culpa. Las razones que la Psicología ofrece para explicarlo se encuentran entre estas páginas, porque esta ciencia, como se comprobará, tiene mucho que decir sobre todo esto.
Héroes y villanos, víctimas y victimarios, se dan cita en este libro. Sus retratos aparecen nítidos y dan al lector idea cercana del paisaje humano que compusieron todos ellos en uno de los episodios más despreciables de la historia del ser humano.
Mirar a los ojos del Holocausto 72 años después es un ejercicio que todos debiéramos hacer. Aquí tiene un buen argumento para iniciar esa tarea.

Últimos días de Weimar, Los.
Carl Schmitt ante el ascenso del nazismo.

Autor: Beaud, Olivier.
Editorial: Escolar y Mayo.
Colección: Análisis y crítica.
Isbn: 978-84-16020-94-2.
Año: 2017.
Pág.: 200.
Idioma: Castellano.

Esta obra desarrolla un análisis preciso y detallado de la posición de Carl Schmitt ante la República de Weimar. A partir de sus textos más célebres de aquel periodo, pero también de intervenciones públicas y documentos poco conocidos, se nos da a conocer no solo su perspectiva teórica en los días fatales de 1932 que llevaron al colapso de la República, sino también el papel de Schmitt como consejero áulico, bastante más relevante e influyente de lo que por lo general se cree. Lejos de pre- tender salvar la República de Weimar con medios como el estado de excepción o la suspensión de la autonomía de algunos Länder, y sin acercarse todavía a los nazis, Schmitt se erige en incontestable valedor de una solución autoritaria que instaure un Estado fuerte y conservador.
Al hilo del contexto histórico en el que se inscribe el libro, se discuten temas fundamentales de la teoría política y el derecho constitucional, como son el golpe de estado, la eventual ilegalización de partidos políticos que supongan una amenaza para la Constitución en vigor o la revocación temporal de las competencias de aquellas administraciones que incumplan sus obligaciones con el Estado.
(Texto: https://www.escolarymayo.com/libro/los-ultimos-dias-de-weimar_46454/)
 

Hitler.

Autor: Mizuki, Shigeru.
Editorial: Astiberri.
Colección: Sillón orejero.
Isbn: 978-84-16880-09-6
Año: 2017.
Pág.: 288.
Idioma: Castellano.

Esta biografía desarrolla las etapas de una catástrofe implacable, marcada por el ruido de las botas. Aunque refleja la leyenda hitleriana, tanto la negra como la dorada, evita demonizar a un personaje que sigue siendo humano, demasiado humano. Refugiado en su búnker, el artista frustrado muere junto con el hundimiento de su obra, el Reich de los mil años, convertido en un cadáver anónimo en medio de millones de cadáveres.
Más de setenta años después de su muerte, Adolf Hitler sigue siendo un misterio. Historiadores, tácticos militares y psicólogos han intentado en vano desentrañar sus complejas motivaciones para conducir Alemania al Holocausto y a la Segunda Guerra Mundial. Shigeru Mizuki hurga en los libros de historia para crear un apasionante y revelador retrato de la vida de Hitler. La fosa común de la historia engulle a las víctimas y a sus verdugos. Las ruinas de Berlín hacen eco a las de Hiroshima y Nagasaki. La locura de Hitler es la locura de un hombre, la de todos los hombres.

Creer y destruir.
Los intelectuales en la máquina de guerra de las SS.

Autor: Christian Ingrao.
Editorial: Acantilado.
Colección: El Acantilado, nº 347.
Traducción: José Ramón Monreal.
Isbn: 978-84-16748-48-8.
Año: 2017
Pág.: 624.
Idioma: Castellano.

Tenían apenas treinta años cuando Adolf Hitler llegó al poder: eran juristas, economistas, filólogos, filósofos e historiadores. ¿Por qué decidieron formar parte de los órganos de represión del Tercer Reich? Tras acceder a los archivos del SD y de las SS, el autor investigó la trayectoria de un buen número de estos académicos. Creer y destruir es un estudio pionero que muestra que el exterminio en los campos de concentración, lejos de obedecer únicamente a la demencial mentalidad del Führer, se anclaba en un sistema de creencias compartidas por muchos de los miembros de la generación que creció en la Alemania derrotada y sometida al Tratado de Versalles. Y en buena medida, la historia del nazismo se erige sobre las experiencias personales—de fervor y de resentimiento—de estos hombres, tan ávidos de creer en su nación como de destruir lo que pareciera amenazarla: ellos teorizaron y planificaron la eliminación de veinte millones de individuos de raza «inferior» y organizaron e intervinieron en el exterminio de un millón de personas.



Hijos de nazis.

Autor: Tania Crasnianski.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Isbn: 978-84-9164-018-9.
Año: 2017.
Pág.: 232.
Idioma: Español.

Hasta 1945 sus padres eran héroes nacionales. Después de la derrota alemana, pasaron a ser criminales de guerra. Los hijos de Himmler, Göring, Hess, Frank, Bormann, Hess, Speer y Mengele vivieron durante el Tercer Reich rodeados de privilegios bajo la protección de padres todopoderosos. Desconocían los crímenes que habían cometido estos, pero años más tarde descubrirían su responsabilidad en los mismos.

¿Qué relación mantuvieron estos hijos con sus padres?
¿Cómo vivieron con un apellido que es sinónimo del horror?
¿Cuánta responsabilidad por esos crímenes se transmitió a los descendientes?

Hijos de nazis narra la vida cotidiana de los descendientes de los altos jerarcas alemanes que sumieron a Europa en una terrible guerra total en la que fueron asesinadas cientos de miles de personas por su condición étnica, política, religiosa o social.

Una obra traducida a siete idiomas que refleja con rigor, veracidad y franqueza los pensamientos de aquellos que convivían con  los perpetradores del conflicto bélico más terrible del siglo xx a través de crudos testimonios e historia inéditas repletas de responsabilidad, culpa o, incluso, aceptación.
(Texto: http://www.esferalibros.com/libro/hijos-de-nazis/)



Estoy aquí por un error.
La historia de Dagmar Lieblová.

Autor: Marek Lauermann.
Editorial: Huso Editorial.
Traducción: Kepa Uharte.
Prólogo: Marifé Satiago Bolaños.
Isbn: 9788494624599
Año: 2017.
Pág.: 128
Idioma: Español.

Nazis a pie de calle:
Una historia de las SA en la República de Weimar.

Autor: Jesús Casquete.
Editorial: Alianza Editorial.
Colección: Alianza Ensayo, nº 647.
Isbn: 978-84-9104-676-9.
Año: 2017.
Pág.: 296.
Idioma: Español.

Surgidas en Múnich en 1920 con la misión de prestar servicio de protección en actos nazis, las Tropas de Asalto (" Sturmabteilung" ), las SA, fueron una organización clave para que Adolf Hitler se hiciese con las riendas de Alemania en enero de 1933. Siguiendo tácticas propias del matonismo, su principal cometido fue batirse en la calle con socialdemócratas y comunistas, sin dejar nunca de lado el amedrantar a la población alemana de origen judío. Basado en documentos de archivo, algunos de ellos inéditos, el libro aborda algunos pilares de la historia de los «soldados políticos» nazis durante la República de Weimar entre 1920 y 1933, la primera experiencia de democracia en suelo alemán que dio pie a un régimen totalitario que condujo a la II Guerra Mundial y al Holocausto.


Normandía.
Una historia gráfica del Día-D.
La invasión aliada de la fortaleza Europa de Hitler.

Autor: Wayne Vansant.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Isbn: 9788490608531
Colección: Libro ilustrado, Historia.
Año: 2017.
Pág.: 104.
Idioma: Español.

La invasión aliada de Europa fue el acontecimiento más esperado de la Segunda Guerra Mundial. En esta potente historia gráfica, Wayne Vansant relata la complicada historia de la planificación y ejecución de la Operación Overlord, desde el desembarco el Día-D en cinco playas el 6 de junio de 1944 hasta la liberación de París el 25 de agosto del mismo año. Entre medias, Vansant dibuja un retrato de los crueles e implacables combates de la campaña, incluyendo la captura aliada de Cherburgo, las letales batallas en el paisaje de setos de Normandía y la derrota de las fuerzas del Eje en la Bolsa de Falaise. 
El guionista y dibujante Wayne Vansant fue el dibujante principal de la serie Marvel The Nam durante más de cinco años. Desde entonces ha escrito y/o ilustrado muchas historias gráficas históricamente rigurosas, incluyendo Antietam: The Fiery Trial (para el National Park Service) y The Vietnam War: A Graphic History. Actualmente está trabajando en Gettysburg, una historia gráfica sobre la batalla más conocida de la Guerra de Secesión.


Deportado 4443.
Sus tuits ilustrados.
La historia de los 9.300 españoles cautivos en campos de concentración nazis.

Autor: Carlos Hernández de Miguel & Ioannes Ensis.
Editorial: Ediciones B.
Isbn: 978-84-666-6161-4
Pág.: 256.
Idioma: Español.

«Antonio Hernández Marín pasó cuatro años y medio encerrado tras las alambradas nazis de Mauthausen. Más de cinco mil quinientos españoles solo pudieron abandonar los campos de la muerte de Hitler a través de las chimeneas de los siniestros crematorios, convertidos en humo y cenizas. La historia de todos ellos fue enterrada por el franquismo y olvidada, después, por nuestra democracia.
Para recuperar la Memoria de estos hombres y mujeres, entre enero y mayo de 2015 Antonio Hernández Marín resucitó en Twitter como @deportado4443; un portavoz de todos sus compañeros que narró minuto a minuto, tuit a tuit, lo que iba ocurriendo en el campo de concentración de Mauthausen. Ese agujero virtual en el tiempo cautivó a cerca de cincuenta mil internautas que siguieron con emoción su relato. Poco después de que terminara de narrar su historia, Ioannes Ensis contactó conmigo para proponerme ilustrar los tuits que había ido leyendo durante aquellos tres meses y medio. Su objetivo era contribuir a evitar que las tristes peripecias de estos héroes y heroínas cayeran en el olvido.
El resultado final es esta obra. Un trabajo hecho desde el más absoluto rigor histórico, sin margen alguno para la invención. Todo lo que se muestra en estas páginas se basa en el testimonio de los pocos supervivientes y en las pruebas documentales existentes. El fruto son unas magníficas ilustraciones, llenas de emoción y de sentimiento, que reflejan todo el horror que sufrieron nuestros deportados a manos de los sádicos miembros de las SS.»

Carlos Hernández de Miguel
ABRIL 2017

Breve historia del nazismo.

Autor: Gustavo Corni.
Editorial: Alianza Editorial.
Colección: Libro de bolsillo. Historia.
Isbn: 978-84-9104-705-6.
Pág.: 272.
Año: 2017.
Idioma: Español.

En "Breve historia del nazismo" –compendio de decenios de investigación–, Gustavo Corni sitúa la historia de ese movimiento en los contextos de la historia de Alemania y de la historia de Europa. Producto en buena parte del fracaso de la República de Weimar que alumbró la derrota de Alemania y sus aliados en la Primera Guerra Mundial y de las draconianas condiciones que le impusieron los vencedores en la Paz de Versalles, el Partido Nacionalsocialista, nacido en 1920 e indisoluble de su temprano y carismático líder Adolf Hitler, quien le imprimió sus rasgos populistas y revanchistas y una mística atractiva, marcó de forma indeleble no sólo el periodo en que estuvo activo –en especial desde 1930, año de su acceso al poder a través de unas elecciones, hasta 1945, fecha de la derrota definitiva en la Segunda Guerra Mundial que desató–, sino a la postre la entera historia del siglo XX. En esta misma colección: "El Tercer Reich: 101 preguntas fundamentales", de Wofgang Benz. 


Niños de la estrella amarilla, Los.

Autor: Mario Escobar.
Editorial: Harper Collins.
Isbn: 9780718091910
Año: 2017
Pág.: 320
Idioma: Español.

Jacob y Moises Stein viven con su tía Judit en París hasta que en agosto de 1942 se desata la gran redada contra los judíos extranjeros. Sus padres, conocidos dramaturgos alemanes, están ocultos en la Francia libre, pero antes de que su tía logre enviar a los niños al sur, los gendarmes los detienen y los llevan al Velódromo de Invierno, donde más de cuatro mil niños, cinco mil mujeres y tres mil hombres tienen que subsistir sin comida ni agua durante cinco días. Jacob y Moisés logran huir antes de ser enviados al campo Drancy. Cuando acuden a casa de su tía en París, ella ha desaparecido y deciden viajar por sí solos a Valence para buscar a sus padres, pero el camino no será ni seguro ni fácil.


Cazadores de nazis.

Autor: Andrew Nagorski.
Editorial: Turner.
Colección: Turner Noema.
Isbn: 978-84-16354-13-9 
Pág.: 460
Año: 2017.
Idioma: Español.

Han pasado más de setenta años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la era de los cazadores de nazis está llegando a su fin de forma natural. Ahora es el momento de contar la historia completa de los hombres y mujeres que han dedicado su vida a seguirles el rastro a los asesinos del Tercer Reich. Un rastro que ha recorrido el mundo entero, con frecuentes paradas en Sudamérica, donde parte de los criminales más conspicuos encontraron refugio en la posguerra.
La historia empieza con los primeros juicios de Núremberg, recorre los procesos al comandante de Auschwitz Rudolf Höss, a «la perra de Buchenwald» Ilse Koch o al científico Arthur Rudolph, pasando por casos más dignos de una novela como el de la muerte del aviador Herbert Cukurs a cargo de un escuadrón del Mosad o la larga y accidentada búsqueda de Joseph Mengele, «el Ángel de la Muerte» de Auschwitz.
¿Justicia o venganza? La historia de los cazadores de nazis se ha debatido siempre entre estos dos polos. Y los perfiles de Simon Wiesenthal o del matrimonio Klarsfeld, junto a los de los jueces más destacados de estos grandes procesos, cuentan una historia a menudo intensamente personal, sin precedentes en los anales de la humanidad, y que cambiaría para siempre nuestra idea del bien y del mal.


Niños de Irena, Los.
La extraordinaria historia del ángel
del gueto de Varsovia.

Autor: Tilar J. Mazzeo
Editorial: Aguilar.
Isbn: 9788403501218
Año: 2017
Pág.: 352
Idioma: Español

Irena Sendler, «el ángel del gueto de Varsovia», fue una enfermera y trabajadora social polaca que, en la Segunda Guerra Mundial, salvó a más de dos mil quinientos niños judíos condenados a ser víctimas del Holocausto.
Llegó a ser candidata al Premio Nobel de la Paz, fue reconocida como Justa entre las naciones y se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca.
Esta novela cuenta cómo llegó a convertirse en esa heroína, la historia de la joven y hermosa mujer que tuvo que hacer frente a grandes riesgos, a pesar de los cuales no dudó en poner en peligro su vida para ayudar a salvar las vidas de miles de pequeños. Muchos de aquellos niños están vivos y cuentan su parte de la historia en primera persona.
El relato de Irena es una historia de valentía, pero también de un amor imposible y, por supuesto, de una época histórica tan terrible como real: la Segunda Guerra Mundial.
(Texto: http://www.megustaleer.com/libro/los-ninos-de-irena/ES0140226)


MARZO 2017

Otra mitad de mí, La.

Autor: Affinity Konar.
Editorial: Galaxia Gutenberg.
Isbn: 9788481098648.
Año: 2007.
Pág.: 340.
Idioma: Español.

En 1944, Pearl y Stasha Zagorski, dos hermanas gemelas de 12 años, son enviadas a Auschwitz junto a su madre y su abuelo. Nada más llegar, Josef Mengele las selecciona para formar parte de sus experimentos genéticos. Ese invierno, en un concierto organizado por Mengele, Pearl desaparece. Stasha llora la pérdida de su hermana gemela pero se aferra a la posibilidad de que Pearl siga con vida. Cuando el Ejército Rojo libera Auschwitz, Stasha y su compañero Feliks -un niño empeñado en la venganza de su propio gemelo perdido- viajan a través de la Polonia devastada del fin de la guerra. Sin dejarse intimidar por el caos a su alrededor, motivados por igual por el peligro y la esperanza, ambos niños se proponen algo aparentemente inalcanzable: capturar a Mengele y llevarlo ante la justicia. ¿Sueños de niños? Lo cierto es que esos sueños les dan una razón para sobrevivir y continuar su descubrimiento de lo que ha ocurrido en el mundo a la vez que tratan de imaginar un futuro. El resultado es una historia magníficamente elaborada contada en primera persona por las dos gemelas, con una voz narrativa tan exquisitamente sensible como original. Como ha dicho Michiko Kakutani, una de las críticas literarias más prestigiosas de nuestro tiempo, en el New York Times, 'Konar consigue transmitir poderosamente las experiencias de sus heroínas: su inventiva y voluntad de sobrevivir, su resistencia y fe en un futuro incluso ante el Exterminio y la notable determinación de Pearl de perdonar" Lo que más sorprende de la novela es la capacidad de Konar para describir el infierno que era Auschwitz, mientras que al mismo tiempo captura la resistencia de muchos presos, su capacidad de aferrarse a la esperanza y la bondad, de permanecer, en palabras de Elie Wiesel, humanos en un universo inhumano'.


FEBRERO 2017

A la sombra del convoy
(Edición integral).
Autor: Kid Touissant & Josep Mª Beroy.
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Comic Europeo.
Isbn: 978-84-679-2605-7.
Año: 2017.
Pág.: 96.
Idioma: Castellano.

Noviembre de 1943. Un convoy de deportados con destino a Polonia se detiene de repente. A bordo va Olya, una joven judía, pero también Wilhelm, un policía alemán y enamorado de Olya desde la niñez. No muy lejos de allí, un resistente belga se oculta en las sombras…
Toussaint y Beroy (Versus, Rock Rivers) nos traen la dramática historia, inspirada en hechos reales, de tres personajes arrastrados por los acontecimientos que se dieron en Alemania desde el ascenso del nazismo a la solución final.



Una juventud en Alemania.

Autor: Ernst Toller.
Editorial: Pepitas de Calabaza.
Traducción: Pablo Sorozábal.
Isbn: 978-84-15862-80-2.
Pág.: 320.
Idioma: Español.

Como otros jóvenes de su generación, Ernst Toller (Samotschin, Polonia, 1893 - Nueva York, 1939) se vio encandilado por una fugaz euforia nacionalista que le llevó a enrolarse en el ejército y participar en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la experiencia de la guerra lo convirtió en un ferviente pacifista y en un socialista revolucionario.
Al final de la contienda participó en la revolución alemana de 1918 que dio paso a la República de los Consejos de Baviera, donde llegó a ocupar la presidencia. Derrotada la revolución, Toller pasó cinco años en prisión, hasta junio de 1924. Algunas de sus obras de teatro más relevantes fueron escritas en este periodo. Una vez libre, prosiguió con éxito su carrera de dramaturgo y colaboró con Erwin Piscator.
La victoria de Hitler en las elecciones y el ascenso del nazismo le obligaron a exiliarse en Inglaterra, primero, y en EE. UU., después. A partir de ese momento consagró su vida a la lucha contra el fascismo y a la causa de la humanidad.
En 1938 viajó a España. Impresionado por las condiciones de vida en la zona republicana («Nunca olvidaré los rostros de aquellos depauperados niños españoles», confesó a su amigo Hermann Kesten), fundó el Spanish Relief Plan para canalizar la ayuda a los hijos de los combatientes republicanos. Toller dedicó al Plan todos sus recursos económicos y sus energías. Sin embargo, el imparable avance del fascismo en Europa —que tuvo en la derrota de la República española uno de sus momentos clave— supuso para Toller un golpe irreparable; poco después de la entrada de las tropas de Franco en Barcelona, el 22 de mayo de 1939, se suicidó en un hotel de Nueva York.
(Texto: http://www.pepitas.net/autor/ernst-toller%20)


Genocidios del siglo XX, Los.

Autor: José Luis Pérez Triviño.
Editorial: UOC (Universtitat Oberta de Catalunya)
Isbn: 9788491167631
Año: 2017
Pág.: 146
Idioma: Español.

El delito de genocidio ha sido denominado el «crimen de los crímenes» y la «más grave violación de los derechos humanos que es posible realizar» y, por desgracia, en el siglo XX ha habido numerosos episodios genocidas, algunos de los cuales se abordan en este libro: los genocidios armenios, nazi, camboyano, ruandés y yugoslavo, así como las masacres acaecidas en la URSS y en China. Por otro lado, se ofrece un panorama de los rasgos más característicos de los genocidios y de los juicios que se han llevado a cabo durante este siglo.


ENERO 2017

Conspiración en Madrid.
La historia oculta de los duques de Windsor.

Autor: Francisco Javier Juárez Camacho.
Editorial: La Tecla Editorial.
Isbn: 978-84-946185-2-9
Año: 2017.
Pág.: 320.
Idioma: Español.

El 20 de junio de 1940 los duques de Windsor cruzaron el paso fronterizo de La Junquera, procedentes de la Costa Azul. El ex rey de Inglaterra Eduardo VIII y su esposa Wallis Simpson huían de Francia en medio de la conmoción provocada por la derrota militar y la firma del armisticio con Alemania. Una vez en Madrid, Eduardo y Wallis mantuvieron durante semanas una ambigüedad que alentó los intentos germanos de utilizar al antiguo monarca como artífice de una paz negociada entre ambos países. Hitler en persona autorizó desde Berlín la “Operación Willi”, orientada a ganarse la confianza de Eduardo o, en caso contrario, secuestrarlo y retenerlo en España.Esta operación contó con el apoyo y la mediación del Gobierno español a través del entonces ministro de Gobernación, Ramón Serrano Suñer, quien se sirvió de dos hombres de su máxima confianza para presionar a los duques: Miguel Primo de Rivera y Ángel Alcázar de Velasco.Durante cuatro semanas, el hotel Ritz de Madrid y la residencia del banquero Ricardo Espírito Santo en Cascais fueron el escenario de confusas conspiraciones diplomáticas, de torpes engaños y de una trama de espionaje que involucró al agente más cualificado de la inteligencia alemana: Walter Schellenberg. 

 

Ejército de Hitler, El.
Soldados, nazis y uerra en el Tercer Reich.

Autor: Omer Bartov.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Colección: Historia del siglo XX.
Isbn: 9788490608784
Año: 2017.
Pág.: 284 + 16 ilustraciones.
Idioma: Español.

Este libro desafía con éxito la idea predominante según la cual el ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial fue una fuerza de combate apolítica, profesional y que tenía poco que ver con el Partido Nacionalsocialista. La obra se centra en la titánica lucha entre Alemania y la Unión Soviética para mostrar como el salvajismo de la guerra moldeó el ejército a imagen y semejanza de Hitler.
Bartov explora magistralmente cartas, diarios, informes militares y otras fuentes, mostrando como la Wehrmacht hizo suya la idea de que la guerra era en defensa de la civilización y contra la barbarie judío-bolchevique y, en definitiva, una guerra de supervivencia racial que había que combatir a cualquier precio.
Omer Bartov (Tel Aviv, 1954) está considerado una de las principales autoridades a nivel mundial sobre el tema del genocidio y también sobre la Segunda Guerra Mundial, donde ha investigado los crímenes de la Wehrmacht en el Frente del Este y el adoctrinamiento político e ideológico de los combatientes. En la actualidad es profesor distinguido «John P. Birkelund» de Historia Europea y de Estudios Alemanes en la Universidad de Brown, Estados Unidos. Es autor de siete libros entre los que se encuentra The Eastern Front, 1941-1945, Murder in Our Midst: The Holocaust, Industrial Killing y Borrados.
(Texto: http://www.esferalibros.com/libro/el-ejercito-de-hitler/)


Berlín, 1936.
Dieciséis días de agosto.

Autor: Oliver Hilmes
Editorial: Tusquets.
Colección: Tiempo de Memoria.
Traductor: Lorena Silos Ribas.
Isbn: 978-84.9066-369-1
Pág.: 320
Año: 2017.
Idioma: Español.

En el verano de 1936, Berlín enfebrece con la celebración de los Juegos Olímpicos. La ciudad muestra de nuevo su rostro más abierto y cosmopolita. Los carteles con «prohibido a los judíos» han desaparecido de las paredes y, en lugar de los himnos nazis, en las calles se escuchan ritmos de swing. Aquél fue un verano de contradicciones: mientras en el estadio olímpico las masas celebraban las hazañas deportivas, a las puertas de la capital se abrían campos de concentración. Oliver Hilmes acompaña a personajes célebres del momento y gente corriente, deportistas, escritores, artistas, travestidos y jerarcas nazis durante aquellos dieciséis días en un apasionante retrato de la ciudad y sus habitantes, decididos a saborear a fondo la existencia mientras el régimen se preparaba para la guerra.
(Texto: https://www.planetadelibros.com/libro-berlin-1936/243278)



Prisioneros del paraíso, Los.

Autor: Xavier Güell.
Editorial: Galaxia Gutenberg.
Isbn: 9788481098020.
Año: 2017.
Pág.: 320.
Idioma: Español.

Praga, 10 de agosto de 1942. Hans Krasa, compositor y director de orquesta checo de origen judío, es arrestado por las SS y enviado al campo de concentración de Theresienstadt. Tenía 42 años. Junto a él, son confinados los compositores Gideon Klein, Pavel Haas y Viktor Ullmann, y un buen número de músicos y cantantes. Los mandos nazis, encabezados por Adolf Eichmann, quieren convertir a Theresienstadt en el campo modelo donde mostrar al mundo que a los judíos no sólo no se les extermina sino que se les permite mantener una vida cultural intensa y componer e interpretar música al más alto nivel. Hans Krasa y sus compañeros, que no se engañan sobre el destino que les espera, aceptan el juego diabólico que proponen los nazis con el objetivo de sobrevivir. La música como única forma de evitar el envío al campo de exterminio de Auschwitz y de hermanar a la humanidad condenada. Junto a todos ellos, otro personaje protagoniza esta novela: Elisabeth von Leuenberg, de origen noble y una de las científicas más prominentes de la Alemania nazi. Con todos estos personajes, Xavier Güell ha escrito un fresco grandioso sobre la lucha del arte contra la barbarie, sobre el dolor y la superación, un homenaje bellísimo a la música cuando ésta alcanza el límite de la sensibilidad humana. Una historia de amor profunda y apasionada.


1 comentario: