NOVEDADES EDITORIALES

ENERO 2020

999 mujeres de Auschwitz, Las.
La extraordinaria historia de las primeras niñas
judías que llegaron en el primer tren de Auschwitz.

Autor: Dune Macadam, Heather.
Editorial: Roca Editorial
Isbn: 9788417805227
Año: 2020
Pág.: 400
Idioma: Castellano.

Una increible historia de amistad, solidaridad y supervivencia. La historia de las primeras 999 mujeres judías que fueron enviadas al campo de exterminio.
"Todo comenzó con las chicas", dice Giora Amir, de 91 años.
El 25 de marzo de 1942, cientos de jóvenes mujeres judías y solteras abandonaron sus hogares para subir a un tren. Estaban impecablemente vestidas y peinadas, y arrastraban sus maletas llenas de ropa tejida a mano y comida casera. La mayoría de estas mujeres y niñas nunca habían pasado ni una noche fuera de casa, pero se habían ofrecido voluntariamente para trabajar durante tres meses en época de guerra. ¿Tres meses de trabajo?. No podía ser algo tan malo. Ninguno de sus padres habría adivinado que el gobierno acababa de vender a sus hijas a los nazis para trabajar como esclavas. Ninguno sabía que estaban destinadas a Auschwitz.
Los libros de historia han podido pasar por alto este hecho, pero lo cierto es que el primer grupo de judíos deportados a Auschwitz para trabajar como esclavos no incluía a combatientes de la resistencia, ni a prisioneros de guerra, no. No había ni un solo hombre prisionero en esos vagones de ganado. Era un tren de 999 chicas solteras, vendido a la Alemania nazi por una dote de 500 Reich Marks, el equivalente a 200 euros.
Sabemos que la historia está escrita por el vencedor. Casi todas las figuras poderosas en ambos lados de este conflicto eran hombres. Estas 999 mujeres jóvenes fueron consideradas indignas e insignificantes, no sólo porque eran judías, sino también porque eran mujeres. Estas chicas eran peones en un gran plan de destrucción humana, pero frustraron ese plan al sobrevivir y dejar su testimonio a sus familiares. 
Este libro da voz a esas mujeres y niñas que la historia olvidó.

OCTUBRE 2019

Un saco de canicas
Novela gráfica.

Autor: Bailly, Kris & Vicent; Joseph Joffo.
Editorial: Debolsillo
Colección: Bestseller-Comic
Traducción: Carlos Mayor Ortega.
Isbn: 9788466349673
Año: 2019.
Pág.: 128
Idioma: Castellano.

El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y posible destino que les espera. Sus hijos, Joseph (el autor de esta obra) y Maurice tienen, a sus diez y doce años, que estar solos en un universo desquiciado, en el que la barbarie, la amistad, la picaresca y, sobre todo, el miedo, imponen una sola ley: la supervivencia.
Un saco de canicas se convirtió, desde que vio la luz en 1973, en un clásico imprescindible y en uno de los testimonios más vívidos de un período clave en la historia reciente. Ahora, de la mano de Kris y Vincent Bailly, estas memorias imperecederas cobran una nueva vida y nos acercan, una vez más, a un pasado terrible que nunca habría que olvidar.



Memorias de un historiador del Holocausto.

Autor: Hilberg, Raul.
Editorial: Arpa Editores.
Epílogo: Florent Brayard.
Traducción: Àlex Guàrdia.
Isbn: 978-84-17623-24-1.
Año: 2019.
Pág.: 224.
Idioma: Castellano.

Raul Hilberg dedicó su vida al estudio de uno de los mayores horrores de la humanidad y escribió La destrucción de los judíos europeos, la obra más exhaustiva e influyente jamás escrita sobre el genocidio nazi. Sin embargo, el libro no fue bien recibido por sus contemporáneos; el manuscrito fue rechazado por numerosas editoriales de prestigio -Hilberg tardó catorce años en encontrar editor-; una vez publicado recibió duras críticas en el ámbito académico y mediático y por parte de la propia comunidad judía; y, para colmo, sus ideas más importantes fueron retomadas más tarde y sin reconocimiento alguno por intelectuales como Lucy Dawidowicz, Nora Levin o Hannah Arendt.
Memorias de un historiador del Holocausto es el conmovedor testimonio autobiográfico de un hombre que, en un momento en el que nadie quería oír hablar del Holocausto, se propuso descubrir la verdad de los hechos y se halló inmerso en un doloroso debate sobre la actitud de las víctimas y los testigos de la catástrofe. También es una galería de retratos de grandes figuras intelectuales del siglo XX, así como el reflejo de la progresiva y costosa penetración del genocidio nazi en nuestra conciencia colectiva.


Historia visual de la Segunda Guerra Mundial.

Autor: Lopez, Jean.
Editorial: Crítica.
Traducción: Silvia Furió.
Isbn. 978-84-9199-146-5
Pág.: 192
Año: 2019
Idioma: Castellano.

La narración lineal propia de la Historia tradicional puede ser útil para contar la historia de un reinado, pero no lo es cuando se trata de acontecimientos que abarcan escenarios y protagonistas diversos, como ocurre con la segunda guerra mundial. Esta visión ifográfica consta de cuatro grandes apartados: <Movilización, producción y recursos> nos muestra la disponibilidad de cada contrincante en los momentos de iniciarse el conflicto; <Armas y ejércitos> nos ofrece un detallano análisis de las diversas armas disponibles en tierra, mar y aire; <Batallas y campañas> nos permite un recorrido puntual de todas las campañas en los diversos frentes, mientras que la cuerta parta, <Balance y fracturas>, profundiza en los resultados de vencedores y vencidos y en los conflictos que quedaron pendientes. El resultado global es una visión realmente innovadora del conflicto más importante de la historia.


Tercer Reich, El.
Una historia de la Alemania Nazi.

Autor: Childers, Thomas
Editorial: Crítica.
Colección: Memoria Crítica
Traducción: Fernando Bogado.
Isbn: 978-84-9199-159-5
Pág.: 752
Año: 2019
Idioma: Castellano.

Thomas Childers nos acerca al tiempo en que un jovencísimo Adolf Hitler, mientras compartía piso en un barrio marginal, empezaba a apasionarse por la política y a entrar en contacto con ideas anti semitas. Hitler encontró su voy y, con ella, seguidores fieles: en 19323 los nazis ya habían conseguido formar el partido político más grande de Alemania y, en tan solo seis meses, transformaron una democracia disfuncional en un estado de régimen totalitario, iniciando así la marcha hacia la segunda guerra mundial y el Holocausto.
Estos son los tiempos aterradores a los que Childers da vida en este libro: el increíble ascenso de los nazis y cómo lograron consolidar su poder una vez lo obtuvieron.


El farmacéutico de Auschwitz.
La historia jamás contada de Victor Capesius.

Autor: Posner, Patricia.
Editorial: Crítica.
Colección: Memoria Crítica.
Traducción: Maria Teresa Solana Olivares.
Isbn: 978-84-9199-158-8
Pág.: 296
Año: 2019.
Idioma: Castellano.

Victor Capesius fue uno de los asesinos más siniestros y desconocidos de la brutal maquinaria del Tercer Reich. custodiaba la reserva nazi de gas Zyklon B y proporcionaba fármacos a médicos del régimen para llevar a cabo experimentos espantosos y mortales en mujeres embarazadas y niños.
Posner estudia su paso como vendedor por la industria farmacéutica, su posterior incorporación al nazismo, su ascenso como siniestra figura en los campos de concentración y el tortuoso proceso que llevó a su captura y condena en los juicios de Auschwitz.



La paloma de Ravensbrück.

Autor: Martí, Carme.
Editorial: Roca Editorial.
Isbn: 9788417805357
Año: 2019
Pág.: 352
Idioma: Castellano

Su infancia en un pequeño pueblo rural; la juventud interrumpida por la Guerra Civil española y la rápida toma de conciencia social; Barcelona, Premià de Mar y, finalmente, la retirada a pie por la frontera hasta llegar al sur de Francia; la resistencia, los maquis y el primer gran amor. Pasión y rebelión hasta el día que las SS llaman a la puerta. Prisión. Un largo viaje hasta Ravensbrück, Hollschein y el comienzo del infierno. 


SEPTIEMBRE 2019

Segunda Guerra Mundial, La.
El mayor conflicto bélico de la historia.

Autor: José Luis Neila y Misael Arturo López.
Editorial: Shacleton Books.
Colección: Historia Brevis.
Isbn: 978-84-17822-73-6
Año: 2019.
Pág.: 192
Idioma: Castellano.

El 1 de septiembre de 1939 el mundo entraba en guerra y lo hacía a una escala y con una rotundidad desconocidas. Las cifras que arroja la Segunda Guerra Mundial son estremecedoras -tanto si hablamos de muertos como de heridos o de destrucción material-, pero dificilmente reflejan el colapso moral y en términos de civilización que ocasionó. Esta obra combina la descripción de las principales batallas que marcaron la contienda con el análisis de las decisiones adoptadas por los diferentes líderes en cada momento. Sin duda, la Segunda Guerra Mundial clausuró un ciclo de confrontaciones bélicas que transformó la configuración de la esfera internacional en la época contemporánea. Y en esto radica la importancia de conocer cómo se desarrollaron los sucesos más trascendentales del conflicto.


Los amnésicos.
Historia de una familia europea.

Autor: Schwarz, Géraldine.
Editorial: Tusquets.
Colección: Tiempo de memoria
Traducción: Núria Viver Barri.
Isbn: 978-84-9066-727-9
Año: 2010
Pág.: 400
Idioma: Castellano.

En la ciudad alemana de Mannheim, de donde es originario su padre, Géraldine Schwarz descubre que su abuelo Karl compró en 1938, a muy bajo precio, una empresa a sus propietarios judíos, los Löbmman, más tarde asesinados en Auschwitz. Tras la guerra, confrontado con un heredero que reclama una reparación, Karl Schwarz opta por la negación de sus responsabilidades como Mitläufer, es decir, aquellos que, como la mayoría de los alemanes, <se dejaron llevar por la corriente>. Así arranca una apasionante investigación que cubre tres generaciones de la historia reciente de Europa y que nos obliga a reflexionar sobre los riesgos de la desmemoria y el auge del neofascismo en nuestro continente.


JUNIO 2019

El camino al Holocausto en Grecia.
Memorias inacabadas de un testigo directo.

Autor: Yacoel, Yomtov.
Editorial: Cátedra
Colección: Biblioteca Cátedra del Siglo XX.
Isbn: 978-84-376-4021-1
Año: 2019
Pág.: 224

Las memorias de Yomtov Yacoel son la crónica de la última fase del drama del judaísmo en Salónica. Su manuscrito, que consiguió ser salvado, constituye uno de los más importantes testimonios escritos sobre este siniestro periodo. El estremecedor testimonio de estas memorias inacabadas, publicadas por primera vez en Grecia en 1993, se presentó, en versión hebrea, como prueba documental en el proceso contra Eichmann, junto con el testimonio de su amigo Asher Moisís, que consiguió sobrevivir. Esta traducción española es la primera a una lengua extranjera. Yomtov Yacoel, eminente abogado y asesor jurídico y miembro destacado, intelectual y políticamente, de la Comunidad israelita de Salónica, fue detenido y conducido a Birkenau, en la primavera de 1944, donde conoció como otros, una muerte trágica en las cámaras de gas.

MARZO 2019

Yo, quien os habla.

Autor: Primo Levi.
Editorial: Península.
Colección: Imprescindibles.
Isbn: 978-84-9942-776-8
Año: 2019
Pág.: 152
Idioma: Castellano.

La familia, la infancia, los años de formación durante el fascismo en Italia, los amigos de adolescencia, las lecturas, la timidez, la pasión por la montaña. Luego la guerra, el regreso a casa y una vida dedicada a su oficio de químico. Tras casi treinta años enterrada, sale a la luz esta emocionante conversación que Primo Levi sostuvo con Giovanni Tesio en 1987, con el objetivo de realizar, con su resultado, una biografía autorizada.
Las preguntas de Tesio, a las que Levi responde con una disponibilidad prudente, pero en ocasiones también muy explícita, dejan transpirar su ser más íntimo. Y nos regalan un diálogo intenso que corre sobre el filo de la memoria, cargado de vida y de historia; un diálogo que se interrumpe justo antes de llegar a la deportación a Auschwitz, por la muerte de Levi en abril de ese mismo año.


Campos de concentración de Franco, Los.
Sometimiento, torturas y muerte tras las alambradas.

Autor: Hernández de Miguel, Carlos.
Editorial: Ediciones B.
Isbn: 978-84-666-6478-3
Año: 2019
Pág.: 600
Idioma: Castellano.

Esta obra es un libro imprescindible para arrojar luz sobre uno de los capítulos menos estudiados y conocidos de la represión franquista.
Los campos de concentración fueron la primera pata de un sistema represivo, un holocausto ideológico que convirtió a toda España en una inmensa cárcel repleta de fosas. En ellos, presos políticos y prisioneros de guerra fueron asesinados, murieron de hambre y enfermedades, padecieron todo tipo de torturas y humillaciones.
Los datos son necesarios y las pruebas documentales resultan fundamentales, pero nada tiene verdadero sentido si no somos capaces de entender que detrás de cada cifra, de cada listado, de cada campo de concentración franquista hubo miles y miles de hombres, de mujeres, de familias...

ENERO 2019

Prensa norteamericana ante el Holocausto, La:
¿Testigo o cómplice?

Autor: Ors Ausín, Alicia.
Editorial: Servicio de Publicaciones Universidad de Alcalá.
Colección: Biblioteca Benjamín Franklin.
Isbn: 978-84-16978-82-3
Año: 2019.
Pág.: 208.
Idioma: Castellano.

Este libro analiza el papel de la prensa norteamericana más relevante ante el genocidio cometido por los nazis contra el pueblo judío en Europa. En él la autora expone que la prensa, y por extensión los medios de comunicación norteamericanos más influyentes en el periodo comprendido entre 1933 y 1945, no hicieron lo suficiente para informar, dar a conocer y denunciar la tragedia vivida por los judíos en Europa a manos de los nazis, y conocida como el Holocausto. Esta actitud convirtió a algunos medios de comunicación en testigos impasibles del horror, una actitud que no debe repetirse jamás ante hechos denunciables.


Testimonios.
Traspasar la antorcha de la memoria del Holocausto a las nuevas generaciones.

Autor: Rubenstein, Eli
Editorial: Obelisco.
Colección: Libros singulares.
Isbn: 978-84-9111-199-3
Año: 2019
Pág.: 136
Idioma: Castellano.

Los supervivientes del Holocausto se están haciendo mayores. ¿Quién se encargará de relatar sus vivencias cuando ellos ya no estén en condiciones de hacerlo?
Desde hace más de 25 años, The March of the Living (La Marcha de los Vivos) reúne a supervivientes y estudiantes de todas partes del mundo con el fin de evitar la desaparición de los relatos de Holocausto en primera persona. En Polonia, país en el que millones de seres inocentes fueron esclavizados y asesinados por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, se reúnen anualmente supervivientes, personas que les ayudaron y libertadores para compartir sus recuerdos con la gente joven.
Al visitar los campos de concentración, los guetos y las ciudades en las que se diezmó a la comunidad judía, se forjan vínculos muy especiales, y los supervivientes del Holocasto le pasan así el testigo a la nueva generación, cuya tarea consiste en recordar todo lo que hayan visto y oído.


Auschwitz:
Investigación sobre un complot nazi.

Autor: Brayard, Florent.
Editorial: Arpa.
Traducción: García Soberón, Javier.
Isbn: 978-84-17623-01-2
Año: 2019
Pág.: 576
Idioma: Castellano.

Desde los juicios de Núremberg sabemos que la llamada "solución final de la cuestión judía" fue un secreto de Estado compartido por las élites nazis, que conocían perfectamente el destino de los judíos europeos deportados hacia el Este: el asesinato sistemático en Auschwitz o en Treblinka.
Sin embargo, si nos fiamos de su monumental Diario (unas 75.000 páginas), Goebbels constituye una excepción. Si bien en seguida se le informó de la masacre de los judíos soviéticos y polacos, durante mucho tiempo creyó que los judíos deportados desde Alemania se hallaban concentrados en guetos a la espera de un futuro traslado. Pero los estaban matando...¿Era Goebbels, amigo íntimo de Hitler y figura de referencia del régimen, el único que no sabía?
Basándose en una documentación amplísima, florent Brayard considera que no, que la singularidad del caso Goebbels invita a reinterpretar el secreto que rodeó Auschitz, ya que los archivos y la nueva documentación disponible parecen indicar que durante mucho tiempo la "solución final" se presentó como un simple traslado ante el aparato del Estado.
Incluso dentro de Reich, el asesinato de todos los judíos de Europa, no solo los del este, sino también los del oeste y los del sur y los judíos alemanes, constituía un acto sumemente transgresor, que Hitler y Himmler prefirieron ocultar- es decir, un complot. El aseinato sistemático no fue revelado en la conferencia de Wannsee que tuvo lugar en enero de 1942, como mantiene la historiografía desde Núremberg, sino que hubo que esperar a los discursos de Himmler en Posen ante altos mandatarios del Estado y del partido en octubre de 1943.
Por aquel entonces, en palabras del propio Himmler, la operación ya había terminado.


Cartas de los ausentes.

Autor: Waldstein Wilkes, Helen.
Editorial: Confluencias.
Prólogo: Jacobo Pruschy.
Traducción: José Miguel Parra.
Colección: Casa Europa.
Isbn: 978-84-949311-2-3
Año: 2019
Pág.: 404.
Idioma: Castellano.

El 15 de marzo de 1939, cuando el ejército de Hitler ocupó Praga, el padre de Helena Waldstein arrebató el último visado de salida a un empleado distraído y escapó con su esposa y su hija. Sólo las cartas del resto de su familia podrían decir cómo los Nazis los iban sitiando. Durante los años de guerra, las cartas siguieron viniendo a la granja de Ontario del sur donde la pequeña familia de Helena aprendió a hablar el inglés, y ser agricultores canadienses, y a olvidar que ellos eran judíos. Helena no notó cuando las cartas dejaron de venir. La lectura de las cartas lo cambió todo. A la edad de 60 años, Waldstein Wilkes abre una pequeña caja que fue dejada por su padre en su casa de Ontario. La caja contiene "cartas de los ausentes", misivas de miembros de la familia olvidados en la Checoslovaquia ocupada por los nazis. El autor sigue el rastro de las cartas hasta Europa, para descubrir que "los ausentes"- la patria, el pasado y la familia- son parte de ella. Las cartas desde la ausencia tejen cartas, conversaciones imaginarias; y una mujer busca respuestas en una narrativa convincente, con el sufrimiento y la culpa del sobreviviente, de lo que significa ser un judío, sobreviviente y un miembro de familia sin familia.



Preguntas que me han hecho sobre el Holocausto.

Autor: Fried, Hédi.
Editorial: Plataforma.
Colección: Testimonio.
Isbn: 978-84-17622-14-5
Año: 2019.
Pág.: 152.
Idioma: Castellano.

¿Qué le ayudó a sobrevivir? ¿Cuándo se dio cuenta de que su familia estaba en peligro? ¿Cómo era ser mujer en los campos? ¿Es capaz de perdonar?
Hédi Fried es una de las pocas supervivientes del Holocausto que todavía pueden dar testimonio de su cautiverio en los campos. Durante más de treinta años, ha visitado escuelas para contar sus experiencias. El relato de la deportación de su familia y el asesinato de sus padres en Auschwitz ha emocionado a miles de estudiantes. En este libro, instructivo y conmovedor, se recogen las respuestas a una selección de las preguntas que los escolares han dirigido a la autora a lo largo de años.
(Texto: Contraportada del libro)

Elegido, El.

Autor: Gross, Andrew
Editorial: Martínez Roca
Traducción: Rogelio Alejandro Romero Álvarez
Isbn: 978-84-270-4535-4
Año: 2019
Pág.: 480
Idioma: Castellano.

París, 1944. El físico Alfred Mendl es capturado, separado de su familia y enviado al campo de concentración y exterminio de Auschwitz. Los nazis no saben que la mente de Alfred posee conocimientos que podrían empezar una guerra...o terminarla.
Poco después, en Washington, y tras haber escapado del gueto de Varsovia, el joven Nathan Blum recibe un encargo casi suicida: infiltrarse en el lugar más inaccesible de la tierra, un auténtico infierno, con la misión de encontrar y rescatar al hombre que puede asegurar la victoria definitiva para los aliados.


NOVIEMBRE 2018

No habrá muerte.
Letras del Gulag y el Nazismo.
De Borís Pasternak a Imre Kertész.

Autor: Montesinos, Toni.
Editorial: Fórcola.
Colección: Siglo XX, nº 15.
Isbn: 978-84-17425-20-3.
Año: 2018.
Pág.: 248.
Idioma: Castellano.

Dos de las masacres humanas y los regímenes autoritarios más espeluznantes del siglo XX –la demencia nazi, junto con el Holocausto, y el sistema opresivo y sanguinario comunista– reciben desde hace años una atención inabarcable y cobran poco a poco más espacio a través de investigaciones, papeles desclasificados y novelas que parecen no tener fin, logrando una permanente  actualidad según se van celebrando los distintos aniversarios. Con el paradójico y casi místico título de No habrá muerte, que remite a una cita de El doctor Zhivago, de Borís Pasternak, se ofrece una vista panorámica de lo que para cientos de escritores ha significado histórica y literariamente tanto la Revolución rusa y la creación de la Unión Soviética, más la dictadura de Stalin, como el nacionalsocialismo ascendente que eclosiona con la llegada al poder de Hitler y el asesinato indiscriminado de millones de personas en los campos de exterminio nazis.
Toni Montesinos revisa y comenta la más reciente bibliografía al respecto, convocando a un gran número de escritores que sufrieron la intimidación política y pese a ello desarrollaron una obra denunciadora y valiente. De tal modo que irán apareciendo los que tanto por un lado –Aleksandr Solzhenitsyn, Marina Tsvietáieva…– como por otro –Primo Levi, Imre Kertész…– quedaron marcados por esta violencia despiadada. Asimismo, surgirán otros, como Wisława Szymborska y Czesław Miłosz, o Ilyá Ehrenburg y Joseph Brodsky, que optaron por el exilio, la resignación o la equidistancia, en unas páginas en las que se asoman también Josep Pla, Doris Lessing, Milan Kundera, George Orwell o Vaclav Havel.


Juicios al Nazismo, Los.
Núremberg: la Segunda Guerra
Mundial en el espejo de la catástrofe.

Autor: A.A.V.V.
Coordinación: José Gregorio Cayuela Fernández/Rafael Eduardo Gabaldón Pacheco.
Editorial: Universidad Castilla la Mancha.
Colección: Estudios, nº 161.
Isbn: 978-84-9044-274-6
Año: 2018.
Pág.: 206.
Idioma: Castellano.

En este libro se analizan los procesos de Núremberg desde muchos prismas, pero sería equívoco no verlos desde su horizonte más profundo, desde su conciencia real: la búsqueda de la justicia universal, tanto para vencidos como para vencedores; el encuentro con los orígenes de la dignidad del hombre; el espejo que avergonzaba a quienes juzgaban y a quienes eran juzgados. ¿Qué fue Núremberg realmente?, ¿cómo se desarrollaron los Juicios?, ¿cuál fue el conjunto final de sentencias?, ¿Cuáles sus consecuencias? A partir de 1945 los juicios de Núremberg fueron también un conjunto de procesos de vencedores sobre vencidos; es decir, un pulso contra la crueldad del pasado en pos de una justicia universal en la cual los propios aliados no podían ocultar sus errores y contradicciones. En Núremberg se comenzó a percibir ya la Guerra Fría. La justicia que se aplicó en estos procesos, con todos sus beneficios y carencias, es ante todo un factor universal, que debe trascender el tiempo.


Illska. La maldad.

Autor: Eiríkur Örn Norddahl.
Editorial: Hoja de Lata
Colección: Sensibles a las letras, 48
Traducción: Enrique Bernárdez.
Isbn: 978-84-16537-41-9
Año: 2018
Pág.: 640
Idioma: Castellano.

Esta es la historia (de amor) de Agnes y Ómar, que se encuentra una madrugada en el centro de Reikiavik. Ella, obsesionada con el Holocausto, estudia el auge de los populismos xenófobos en Europa. Él, un filólogo islandés, malvive con trabajos precarios.
Esta es también la historia (de deseo) de Agnes y Arnór. A ella ya la conocemos. Él es un neonazi cultivado y dialogante, al que Agnes entrevista para su tesis. Toda la autoestima que le falta a Ómar la tiene Arnór. 
Esta es, sin duda, la historia de la infancia de Arnór. Y la de su anillo vibrador para el pene. 
Esta es, por desgracia, la historia del pueblecito lituano de Jurbarkas, donde en 1941 los colaboracionistas locales, amparados por el ocupante nazi, masacraron a todos los judíos de la aldea. Allí vivían los cuatro bisabuelos de Agnes. Dos eran judíos y dos, ejecutores. 



Dos fotógrafos en Mauthausen.
Antonio García y Francesc Boix

Autor: David Wingeate Pike.
Editorial: Ediciones del Viento.
Colección: Viento Céfiro.
Traducción: Silvia Ribelles de la Vega.
Isbn: 978-84-948150-7-2
Año: 2018.
Pág.: 232 
Idioma: Castellano.

El comunista español Francesc Boix, preso en el campo de exterminio de Mauthausen entre 1941 y el fin de la guerra en 1945, pasó a ser mundialmente famoso por su intervención en el proceso de Núrembergo como testigo de cargo. Boix tenía el mérito de haber sustraído de la prisión un elevado número de fotografías tanto negativos como fotos en papel, algunas de las cuales fueron usadas como pruebas de la acusación. Su fama persiste hoy en libros, documentales e incluso una película (El fotógrafo de Mauthausen, de Mar Targarona).
Sin embargo, cuando Boix se incorporó al laboratorio fotográfico de Mauthausen, en octubre de 1942, ya llevaba allí diecisiete meses otro español, Antonio García, que estaba escondiendo copias secretas de algunas de las fotografías que revelaba. Las mismas que, cuando fue internado en el hospital en febrero de 1945, le fueron sustraídas por Boix, que se las apropió y - ya en la posguerra, viviendo en París- las explotó comercialmente. Boix, que llegó a ser kapo- jefe de un grupo de presos-, mostró un comportamiento conflictivo con sus compañeros y adulador hacia sus captores, que llevó a García a declarar que " su disposición a lamerles las botas a los SS nos ponía enfermos".
(Texto: Contraportada del libro)

OCTUBRE 2018

Sobrevivir.
Cómo encontré esperanza en Auschwitz.

Autor: Ross, Steve. Con Glenn Frank y Brian Wallace.
Editorial: Kailas.
Colección: No ficción.
Isbn: 978-84-17248-34-5
Año: 2018
Pág.: 264
Idioma: Castellano.

Desgarrador y luminoso a partes iguales, Sobrevivir es la historia de un hombre que consiguió sobreponerse a un horror inimaginable y dedicó su vida a ayudar a los jóvenes a crear un mundo mejor. 
Steve Ross tenía ocho años cuando los nazis invadieron Polonia y obligaron a huir a su familia. Durante los siguientes seis años sufrió las atrocidades practicadas en los campos de concentración más conocidos, entre ellos Auschwitz y Dachau.
En el momento de ser liberado desconocía su edad, estaba prácticamente muerto a causa de la desnutrición y, excepto su hermano, toda su familia había sido asesinada.
De sus vivencias más terribles el autor aprendió, a través de la observación de la crueldad más salvaje, pero también de la compasión recibida de algunos compañeros de cautiverio, la capacidad del ser humano para superar las circunstancias más adversas y decidió dedicar su vida a los jóvenes más desfavorecidos para asegurarse de que, a pesar de los obstáculos que encontraran en sus vidas, ninguno sufriera lo que él había padecido. 


Razones del mal, Las.
¿Qué fue realmente el Holocausto?

Autor: Hayes, Peter.
Editorial: Crítica.
Colección: Memoria Crítica
Traducción: Gonzalo García.
Isbn: 978-84-9199-038-3
Año: 2018.
Pág.: 464
Idioma: Castellano.

¿Por qué otro libro sobre el Holocausto? ¿Qué puede este añadir a los cerca de dieciséis mil que se han dedicado a este tema? El profesor Peter Hayes, una autoridad mundialmente reconocida por sus estudios sobre la Alemania nazi y sobre el Holocausto, nos responde que es hora de no contentarnos con seguir acumulando información, sino de buscar explicaciones y, sobre todo, de ponerlas al alcance de un público que no puede seguir los avances de la investigación y que está, por ello, indefenso ante algunos de los mitos que han ido proliferando en los últimos años. Este libro sintetiza los conocimientos actuales sobre el Holocausto, nos los presenta en una visión crítica y, sobre todo, trata de ofrecernos explicaciones que nos permitan entender por qué y cómo se produjo. Es, sin duda, la mejor visión global de su historia publicada hasta hoy.



Heidegger.
La introducción del nazismo en la filosofía.

Autor: Faye, Emmanuel.
Editorial: Akal.
Traducción: Óscar Moro Abadía/Francisco López Martín.
Colección: Cuestiones de antagonismo.
Isbn: 978-84-460-4656-1
Año: 2018
Pág.: 560
Idioma: Castellano.

Numerosos documentos muestran hasta qué punto el pensamiento heideggeriano se imbrica con la visión del mundo -la Weltanschauung- del nazismo. Que Heidegger enseñe, en sus cursos y seminarios a partir de 1933, al menos tres de los principales objetivos nacionalsocialistas -la supremacía de la raza originariamente germánica, la aniquilación total del enemigo interior y la expansión del espacio vital del pueblo alemán -es, de por sí, elocuente.

Como Emmanuel Faye demuestra en esta magistral investigación, las relaciones de Heidegger con el nazismo no pueden reducirse al desvarío pasajero de un hombre cuya obra merece, por lo demás, admiración y estima: Heidegger no sólo no enriqueció la filosofía, sino que la puso al servicio de una abominable política de conquista y exterminio.


Tatuador de Auschwitz, El.

Autor: Morris, Heather. 
Editorial: Espasa.
Traducción: Julio Sierra.
Isbn: 978-84-670-5361-6
Año: 2018
Pág.: 320
Idioma: Castellano.

Basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto.
Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita, una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todo lo posible para que Gita y el resto de prisioneros sobrevivan. Después de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo.



Noche de Auschwitz, La.

Autor: Sonnino, Piera.
Editorial: Ardicia Editorial
Traducción: Juan Pérez Andrés.
Ilustración: Eva Vázquez.
Prólogo: Marina Sanfilippo.
Isbn: 978-84-944476-0-4.
Año: 2018.
Pág.: 128.
Idioma: Castellano.

Este texto, conservado en forma de manuscrito durante casi medio siglo y publicado por las hijas de la autora tras su muerte, es el testimonio de una mujer que encontró la fuerza necesaria para relatar la historia de la deportación y el posterior exterminio de todos sus seres queridos: desde la progresiva erosión de las libertades de los judíos italianos- a raíz de la entrada en vigor, en 1938, de las leyes raciales que el Gobierno de Mussolini adoptara del Tercer Reich- hasta el arresto en 1944 de la familia Sonnino- Piera, sus padres, sus tres hermanos y sus dos hermanas- y su traslado al campo de concentración de Auschwitz.
Con un pudor y una precisión admirables, Piera Sonnino da cumplida cuenta de su infernal experiencia como superviviente del Holocausto, haciendo de la palabra el doloroso instrumento del que la memoria puede valerse en su determinación de nombrar lo innombrable.



La caza de nazis en la España de Franco.

Autor: Messenger, David A.
Editorial: Alianza Editorial.
Colección: El libro universitario. Ensayo.
Traducción: Alejandro Pradera.
Isbn: 978-84-9181-289-0
Año: 2018.
Pág.: 304.
Idioma: Castellano.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los Aliados temían que el nazismo alemán pudiera reorganizarse y resurgir de sus cenizas. Con tal fin, en el marco de lo que se llamó la "desnazificación" del país, se persiguió a todos los jerarcas del partido nacional socialista y altos funcionarios del Tercer Reich, y se investigó a todo tipo de cargos medios y bajos relacionados con el régimen.
Los diplomáticos, funcionarios y espías alemanes que estaban destinados en España decidieron no regresar a su país al terminar la guerra. El régimen del general Franco les dio refugio junto a otros cargos del Tercer Reich que habían logrado huir y llegar a nuestro país. Los Aliados hicieron todo lo posible para lograr su repatriación a través de sus servicios diplomáticos y de inteligencia destacados en España. En abril de 1946, ya habían elaborado un censo de unos 10.000 alemanes que residían en España, a partir del cual confeccionaron tres listas de 1.677 hombres y mujeres que debían ser repatriados a Alemania. Pero, evidentemente, no encontraron la entusiasta cooperación del régimen de Franco. Aunque el gobierno español detuvo a algunos y los entregó a los Aliados, los expedientes de muchos de ellos fueron deliberadamente ignorados durante el proceso, lo que les permitió eludir la repatriación, muchos marchándose a Sudamérica.
Sirviéndose de los expedientes que figuran en los archivos de Estados Unidos, Gran Bretaña y España, David A. Messenger traza con gran destreza cómo fue la persecución de los nazis alemanes en la España de Franco por parte de los Aliados, el desarrollo y ejecución de aquel plan de repatriación, y las reacciones tanto de aquellos como de las autoridades españolas y de los alemanes afectados según se iba implementando el mismo. Un libro esclarecedor, riguroso y muy bien documentado, que el autor convierte en un fascinante y ameno relato, dotado de una buena carga de intriga, sobre un aspecto poco conocido de la España de la posguerra mundial.


La revolución cultural nazi.

Autor: Chapoutot, Johann.
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Alianza Ensayo.
Traducción: Elena M. Cano/Íñigo Sánchez-Paños.
Isbn: 978-84-9181-243-2
Año: 2018.
Pág.: 296.
Idioma: Castellano.

La "cultura" era en un principio para el nacional socialismo la simple transcripción de la naturaleza: reverenciar a los árboles y a los ríos, reproducirse, alimentarse, pelear como los demás animales, defender únicamente la propia horda...La desnaturalización se produjo cuando los semitas se instalaron en Grecia, cuando la evangelización introdujo el judeocristianismo y cuando finalmente la Revolución francesa terminó de instaurar construcciones ideológicas absurdas (igualdad, compasión, abstracción del derecho...).
Para salvar la raza nórdico-germánica había que operar una "revolución cultural", volver a encontrar el modo de ser de los antepasados y hacer que de nuevo coincidieran cultura y naturaleza. Recreando así el derecho y la moral fue como el hombre germánico creyó poder actuar de conformidad con lo que exigía su supervivencia. Gracias a la reescritura del derecho y de la moral, golpear y matar se convertían en legal y moral.
A través de aspectos como la lectura del estoicismo y de Platón durante el III Reich, el uso de Kant y de su imperativo categórico o la recepción del derecho romano en Alemania, Johann Chapoutot pone de manifiesto cómo se operó la reescritura de la historia de Occidente y por qué canales llegaron tales ideas a los actores de los crímenes nazis.



El vuelo de Sara.

Autor: Lorenza Farina
Ilustraciones: Sonia M.L. Possentini.
Editorial: Picarona.
Traducción: Laura Fanton.
Isbn: 978-84-9145-209-6
Año: 2018.
Pág.: 32.
Idioma: Castellano.

En un oscuro tres, cientos de personas inocentes llegan a un campo de exterminio. Ancianos, mujeres y niños son recluidos tras las verjas de alambre y bajo el humo negro de las chimeneas. Entre ellos está Sara, una pequeña a la que separan de su madre.


SEPTIEMBRE 2018

Más fuerte que el Holocausto.

Autor: Behar, Olga.
Editorial: Icono.
Isbn: 9789588461786
Año: 2018
Pág.: 302
Idioma: Castellano.

La felicidad de Tashi Gluckman y Józef Pollak, dos jóvenes enamorados, se ve truncada por la sevicia y el apetito criminal del nazismo. Brutalmente separados, cada uno luchará por sobrevivir y encontrar al otro. 
Esta historia transcurre entre el fin de la Primera Guerra Mundial y la segunda posguerra hasta llegar a Cartagena de Indias en Colombia, y se enmarca en lo que tuvieron que vivir las comunidades judías en un remoto lugar del sureste de Polonia, hoy dentro del territorio ucraniano.
A través del heroísmo de sus protagonistas, esta parte casi inexplorada de la historia del Holocausto cobra vida y transporta al lector a parajes y acontecimientos llenos de suspenso, amor y persistencia.


Humo humano.
Los orígenes de la Segunda Guerra Mundial 
y el fin de la civilización

Autor: Baker, Nicholson.
Editorial: Debate.
Colección: Historia.
Isbn: 9788499929057
Año: 2018.
Pág.: 536
Idioma: Castellano.

No es fácil aplicar una luz distinta a acontecimientos muy conocidos, pero eso es lo que logra Nicholson Baker en esta extraordinaria historia de los orígenes de la Segunda Guerra Mundial. A partir de fragmento extraídos de periódicos y revistas de la época, discursos radiofónicos, panfletos, diarios, libros de memorias, entre otras fuentes, ordenados cronológicamente, Baker crea un mosaico de momentos decisivos, de barbarie, sufrimiento y compasión, de iluminadores destellos sobre escenas cotidianas e históricas. 
Una obra coral que, setenta años después, nos deja oír las voces de los líderes políticos y sus opositores, escritores, periodistas, militares y pacifistas, testimonios que ilustran de manera conmovedora el imparable y horrible avance hacia la guerra global y el holocausto.


Hombres en guerra.

Autor: Bessie, Alvah
Editorial: Ediciones B.
Colección: No ficción.
Isbn: 9788466663632
Año: 2018.
Pág.: 336
Idioma: Castellano.

Hombres en guerra es un clásico que habla de soldados en la línea de fuego, y uno de los mejores testimonios jamás escritos sobre cualquier guerra. Su autor, Alvah Bessie, fue un escritor y periodista estadounidense que en 1938 combatió en la guerra civil española como voluntario de la Brigada Lincoln. Al volver a su país convirtió los cuadernos que había escrito durante la contienda en la base de este libro, que fue publicado en inglés en 1939- gracias al apoyo de Ernest Hemigway-, coincidiendo con la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi. Pronto Bessie se convirtió en un reconocido guionista de la Warner Brothers. Sin embargo, en 1950, tras ser acusado por el macartismo de pertenecer al Partido Comunista, fue uno de los Diez de Hollywood, el grupo de personas obligadas a abandonar la industria cinematográfica.
Estamos, pues, ante una obra de no ficción que posee un alto valor histórico y literario. En ella, Alvah Bessie narra su llegada a España, su incorporación a la Brigada Lincoln, su adiestramiento y su participación en la batalla del Ebro; comparte con nosotros sus marchas nocturnas hasta la primera línea de fuego y los momentos de intimidad...Y al hacerlo nos ofrece el testimonio, entrañable y profundamente humano, de aquellos hombres y mujeres que vinieron de todos los rincones del mundo para luchar por una misma causa.


Fascismo. Una advertencia.

Autor: Albright, Madeleine.
Editorial: Paidós.
Colección: Estado y Sociedad.
Traducción: María José Viejo Pérez.
Isbn:
Año: 2018.
Pág.: 352.
Idioma: Castellano.

El siglo XX se define por el choque entre la democracia y el fascismo, una lucha en la que estaba en juego la supervivencia de la libertad humana y que dejó millones de muertos. Vistos los horrores de esa experiencia, cabría esperar que el mundo rechazara a los sucesores espirituales de Hitler y Mussolini si surgieran en nuestra época. Madeleine Albright recurre a sus experiencias de infancia en una Europa devastada por la guerra y a su distinguida carrera como diplomática para cuestionar esa suposición. 
El fascismo, tal como constata Albright, no solo sobrevivió durante el siglo XX, sino que ahora supone una amenaza más virutlenta que en cualquier otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pues determinados factores están debilitando el poder político en muchos países y propiciando el resurgimiento de regímenes extremistas. 
Escrito por alguien que no solo estudió historia sino que ayudó a darle forma, Fascismo es una llamada a la acción que nos enseña las lecciones que debemos comprender y las preguntas que debemos responder si queremos evitar la repetición de los trágicos errores del pasado.


Contra el fascismo.

Autor: Umberto Eco.
Editorial: Lumen.
Colección: Ensayo.
Traducción: Lozano Miralles, Helena.
Isbn: 9788426405685.
Año: 2018.
Pág.: 64.
Idioma: Castellano.

«El fascismo eterno aún nos rodea, aunque lleve traje de paisano. Puede volver en cualquier momento, aunque se disfrace de las formas más inocuas. Nuestro deber es detectarlo, quitarle la máscara y denunciar en voz alta cada una de sus gestas.»
En esta conferencia dirigida a los alumnos de una universidad norteamericana en 1995, Umberto Eco alertaba frente a la sombra alargada de un fenómeno que no se restringe al ámbito político ni tiene fecha de caducidad, porque tras un régimen y una ideología hay siempre un cierto modo de pensar y de sentir, un sustrato cultural que puede ser el germen de una nueva ola fascista.
El gran pensador de nuestro tiempo, aquel que nos enseñó a "reflexionar antes de pensar", nos ofrece catorce claves para reconocer el fantasma del "fascismo eterno" y nos brinda instrumentos para que el presente y el futuro no se parezcan a nuestro pero pasado.



Cántabros en los campos de exterminio nazis (1940-1945)
Resistencia y deportación.

Autor: Puente Fernández, José Manuel.
Editorial: Librucos.
Isbn: 978-84-948624-3-4
Año: 2018.
Pág.: 320.
Idioma: Castellano.

Muchos de ellos se incorporaron a las Compañías de Trabajadores y a la Legión Extranjera y fueron apresados por los alemanes durante la denominada batalla de Francia en mayo y junio de 1940. Seguidamente, fueron encerrados en campos para prisioneros de guerra, primero en territorio galo y más tarde en Alemania, pero ninguno sospechó que su destino sería la deportación a los campos de concentración y exterminio del régimen nazi bajo la acusación de ser rotspanier (rojos españoles).
Hay constancia documental, de que un mínimo de 9.328 españoles, estuvieron recluidos en los campos de concentración alemanes. De ellos murieron 5.185, sobrevivieron 3.809 y aparecen como desaparecidos otros 334. Sabemos que 101 cántabros fueron enviados a estos centros de reclusión, a los que hay que añadir nueve deportados nacidos en otras provincias y regiones pero que hacían su vida en La Montaña.
La mayoría fueron trasladados durante los años 1940 y 1941, pero un buen número lo fue entre 1943 y 1944, acusados en esta ocasión de pertenecer a la Resistencia francesa. Estas personas padecieron en su mayoría el cautiverio en el campo de concentración austríaco de Mauthausen, pero otros muchos estuvieron encerrados en Buchewald, Flossenbürg, Neuengamme, Dachau, Ravensbrück, Bergen Belsen o Sachsenhausen. En este libro se intenta indagar cómo aquel centenar de cántabros terminó en el sistema de exterminio de la Alemania hitleriana.


Conspiraciones contra Hitler, Las.

Autor: Orbach, Danny
Editorial: Tusquets. 
Conspiración: Tiempo de memoria.
Isbn: 978-84-9066-563-3.
Año: 2018
Pág.: 480.
Idioma: Castellano.

En 1933, Adolf Hitler se convertía en canciller de Alemania. Apenas un año después, todas las formaciones políticas, excepto el partido nazi, habían sido ilegalizadas, la libertad de prensa era tan sólo un recuerdo y el poder de Hitler se hacía imparable. Sin embargo, el régimen nazi vio cómo se urdían numerosas conspiraciones que trataron de acabar con aquella creciente tiranía, desde las protagonizadas por lobos solitarios como el carpintero Georg Elser hasta la célebre Operación Valquiria. Este libro cuenta en detalle las reuniones secretas, las crisis de conciencia, el diseño de los planes y la ejecución de atentados con los que militares, maestros, políticos y diplomáticos -algunos antisemitas y reaccionarios; otros, comprometidos idealistas- no dudaron en arriesgar la vida para acabar con la del Führer.

JULIO 2018

Ana Frank.
El testimonio del Holocausto.

Autor: Eduardo Alonso.
Editorial: Vicens Vives.
Ilustración: Tha.
Isbn: 9788468259901
Año: 2018.
Pág.: 126
Idioma: Castellano.


JUNIO 2018

Huida de las ratas, La.
Cómo escaparon de Europa los criminales de guerra nazis.

Autor: Frattini, Eric.
Editorial: Temas de Hoy.
Isbn: 978-84-9998-667-8.
Año: 2018
Pág.: 368.
Idioma: Castellano.

El gobierno de Franco y el Vaticano ayudaron a escapar de Europa y de ser juzgados en Núremberg a importantes nazis acusados de genocidio y de crímenes contra la humanidad. Adolf Eichmann, el <arquitecto> del Holocausto, Josef Mengele, el <Ángel de la muerte> de Auschwitz, Franz Stangl, el verdugo de Treblinka, Klaus Barbie, el carnicero de Lyon, John Ivan Demjanjuk, Erich Priebke, Gustav Wagner, Hermine Braunsteiner, Otto Wächter, Walter Rauff, Herberts Cucurs y Erich Rajakowisch son las <ratas> que escaparon de Europa dejando tras de sí una gran marca de sangre y horror.


De Adolf a Hitler.
La construcción de un nazi.

Autor: Weber, Thomas.
Editorial: Taurus.
Traducción: Abraham Gragera López.
Colección: Pensamiento.
Isbn: 9788430619559.
Año: 2018.
Pág.: 
Idioma: Castellano.


De Adolf a Hitler es el apasionante relato de cómo un tipo solitario, torpe y desempleado, sin cualidades de liderazgo reconocibles y con ideas políticas fluctuantes, se convirtió en el líder seguro de sí mismo y violentamente antisemita con quien por desgracia el mundo pronto se familiarizaría. El prestigioso y galardonado historiador Thomas Weber desnuda el mito para contar la historia real de la politización y radicalización de Hitler y mostrar cómo, lejos de la imagen de líder sólido y completo que Hitler quiso presentar en Mi lucha, sus ideas y prioridades no estuvieron definidas hasta bien entrados los años veinte.
La historia de la transformación de Hitler no se entiende sin una coincidencia fatídica: tras una etapa de oscilación oportunista entre la izquierda y la derecha, el futuro dictador emergió como un líder asombrosamente flexible de la derecha en Múnich y logró reunir al establishment de Baviera para apoyar el famoso putsch cervecero de 1923. Para los alemanes y para el mundo la tragedia fue que Hitler se encontrara en esa ciudad tras la guerra, sin lo cual su giro hacia el nacionalsocialismo nunca habría tenido lugar
Weber traza con brillantez esta terrible metamorfosis y amplía de manera radical nuestra compresión de cómo Hitler se convirtió en un demagogo letal.
(Texto: hhttps://www.megustaleer.com/libros/de-adolf-a-hitler/MES-088873)




Oh gueto mi amor.

Autor: Halfon, Eduardo.
Editorial: Páginas de Espuma.
Colección: Voces/Literaturas, 258
Ilustración: David de las Heras.
Isbn: 978-84-8393-238-4.
Año: 2018.
Pág.: 68.
Idioma: Castellano.

Volver a Polonia. Volver a Lódz'.  Volver a donde todo empezó. Buscando una procedencia y una identidad perdidas en las calles de una ciudad que el odio convirtió en gueto, en muerte, en ceniza. Como un peregrinaje, un nieto empujado por la revelación de su abuelo, salvado por un boxeador polaco en Auschwitz, visita las calles de sus ancestros de la mano de un personaje enigmático e hipnótico, madae Maroszek, que le llevará por las luces y sombras de esos mismos muros, esas mismas fosas, esa misma casa perdida; páginas y canciones que como un rumor sordo nos recuerdan que la memoria debe escribirse y decirse.
(Texto: http://paginasdeespuma.com/catalogo/oh-gueto-mi-amor/)


MAYO 2018

42.553
Después de Buchenwald.

Autor: Santori, Xuan.
Editorial: Ediciones Trabe.
Isbn: 978-84-8053-924-1
Año: 2018
Pág.: 180
Idioma: Asturiano

Escribe l'autor d'esti ensayu nel "Prefaciu": "Nun ha tener mieu'l llector d'alcontrar nesta obra un rellatu de les crueldaes de l'Alemaña del tiempu los nazis, nenguna sucesión d'impiedaes y castigos, nengún regodéu nel horror. Nun ye ési l'afán. Al contrario, lo que s'ofrez nesti ensayu testimonial y gráficu ye una esperiencia exemplar y savífica que nos lleva a través de la era del esterminiu y nos esplica cómo pudo'l ser humanu resalvala y prevalecer". "Resalvala y prevalecer", eso foi lo que fixo Vicente García Riestra (La Pola Siero, 1925), deteníu en Francia y deportáu nel 1944 pola Xestapo pal campu de concentración de Buchenwald, onde se persiguía la muerte de les persones internaes a través del trabayu esclavo pa la industria de guerra de l'Alemaña nazi. Imre Kertész, escritor xudíu d'orixe húngaru, premiu Nobel de Lliteratura nel 2002, que debió compartir con Vicente un tiempu d'internamientu en Buchenwald y ser lliberáu'l mesmu 11 d'abril del 1945, dexó dicho: "Ye un deber vivir despu´´es d'Auschwitz". Que yera un deber sobrevivir a aquel horror súpolo García Riestra a lo primero, en trespasando la puerta de fierro del campu y en dexando de ser un home pa devenir en númberu (el 42.553), en un "non ser". Vicente, el polesu, l'asturianu, l'últimu español superviviente d'aquel esterminiu, nun se da, tien voluntá de siguir, de dominar el mieu que lu apodera y d'adaptarse a la situación, de facer por salvar y salvarse, por vivir un día más. Sobrevivir pa pidinos "que nun s'olvide, que nun vuelva pasar".



Desaparición de Josef Mengele, La.

Autor: Guez, Olivier.
Editorial: Tusquets.
Colección: Andanzas.
Traducción: Albiñana, Javier.
Isbn: 978-84-9066-537-4
Año: 2018.
Pág.: 256.
Idioma: Castellano.

Desde 1949, año en que llegó clandestinamente a Argentina, y hasta su muerte en 1979, Josef Mengele, bajo otros nombres (pero por un tiempo con el suyo), se escondió, o vivió "discretamente", en Argentina, Paraguay y Brasil. Sostenido económica y moralmente por su familia desde Alemania o por oportunos "protectores" filonazis, y protegido por Perón y Stroessner (entre otros), el médico que en Auschwitz cometió atrocidades sinnúmero nunca fue detenido ni juzgado, a pesar de que lo buscaban el Mosad y Simon Wisenthal. Soberbio, vanidoso y convencido hasta el final de haberse sacrificado por Alemania y la humanidad, el llamado Ángel de la Muerte trató de llevar una vida corriente (casarse, tener hijos, trabajar), e incluso regresó en dos ocasiones a Europa, hasta que se convirtió en un claustrofóbico prisionero de sus propias esperanzas.
El relato frío, preciso y esclarecedor de sus pasos hasta el fin de sus días, y de todas las complicidades personales y políticas que explican por qué nunca pagó por sus crímenes, dibuja un retrato muy difícil de olvidar.

Una larga noche.
Historia global de los campos de concentración.

Autor: Pitzer, Andrea.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Colección: Historia del Siglo XX.
Isbn: 9788491643128
Año: 2018.
Pág.: 504 + 24 ilustraciones.
Idioma: Castellano.


Letras culpables.
Relatos sobre libros antes y durante el III Reich.

Autor: Javier Fernández Aparicio.
Editorial: Entrelíneas Editores.
Isbn: 978-84-948537-1-5.
Año: 2018.
Idioma: Castellano.

Nos encontramos ante diez relatos que ocurrieron o pudieron ocurrir. Sobre la base de hechos reales, el autor desmenuza cómo la progresiva conformación y llegada del nazismo al poder, tuvo un impacto directo en el mundo de la cultura escrita. Ello dio lugar a victimas y verdugos en los campos de la intelectualidad, la literatura y las profesiones más cercanas a la escritura. Estudiantes, deportistas, campeones de ajedrez, periodistas, bibliotecarios y, no podían faltar, escritores, algunos de los cuales pasaron a la historia por su obra y las adversidades que tuvieron que superar en este período. Todos se dan cita en estas narraciones que, sin estridencia ni patetismo, nos sumergirán en los entresijos de pequeñas historias personales, que al final acaban reflejando la conocida por todos.
(Texto: Contraportada del libro)


Hollywood contra Hitler.
El nazismo visto por el cine americano durante el Tercer Reich (1933-1945)

Autor: Da Costa, Marco.
Editorial: Notorious. 
Prólogo: Luis Alberto de Cuenca.
Isbn: 978-84-15606-71-0
Año: 2018
Pág.: 340.
Idioma: Castellano.

El libro analiza toda la producción cinematográfica antinazi que Hollywood produjo durante la estancia de Adolf Hitler en el poder, de 1933 a 1945.


La canción de Auschwitz

Autor: Aspas, Francisco Javier.
Editorial: Kailas.
Isbn: 978-84-17248-06-2
Año: 2018
Pág.: 264.
Idioma: Castellano.

Una estremecedora novela que revela la posibilidad del amor en el campo de concentración en el que se exterminaron cientos de miles de vidas y de sueños.
Helena y su amiga Rivka, dos chicas judías de Eslovaquia, viajan hacinadas en un tren a una fábrica en Alemania junto a cientos de mujeres. Pronto descubrirán que su destino es, en realidad, una <fábrica> de eliminación de judíos.
Una de las nochees en el barracón, para tranquilizar a una de sus compañeras, Helena canta una <canción prohibida> que cambiará su destino. En un ambiente tan infernal, en el que parece que no hay lugar para el amor, un joven de las SS se enamora de una bonita voz.
Basada en personajes reales y documentada de manera exhaustiva, La canción de Auschwitz muestra la cara más siniestra del ser humano y los sentimientos contradictorios de lealtad, compasión y culpa que afloran en situaciones extremas.


ABRIL 2018


Los días contados.
Kielce, 1940-1942/ Vilna, 1941-1943.

Autor: Dóvid Rubinowicz / Ítsjok Rudashevski.
Editorial: Sefarad Editores.
Traducción y prólogo: Varda Fiszbein.
Isbn: 978-84-87765-54-4.
Pág.: 198.
Año: 2018.

Aproximadamente por la misma época, Dóvid Rubinowicz e Ítsjok Rudashevski deciden dejar en ídish sus impresiones por escrito en sendos diarios. Dóvid comienza a escribirlo en marzo de 1940 y sigue haciéndolo a lo largo de dos años y unos meses. Por su parte, Ítsjok comienza a hacer anotaciones en el suyo en junio de 1941 y la última es del mismo mes, pero del año 1943.

Los autores son niños judíos nacidos en países limítrofes de Europa del Este –Polonia y Lituania– y tienen casi la misma edad. Dóvid comienza a escribirlo a los 12 años, cuando está a punto de traspasar el umbral de la infancia; Ítsjok, cuando ya transita la adolescencia.

No parece que decidieran escribir por vocación testimonial o literaria. Ninguno de los dos compartió nunca su diario con allegados; ambos los mantenían y escribían en secreto y los guardaban en un cajón fuera del alcance de los demás. Ambos los dejaron abandonados, deliberadamente o aturdidos y confusos ante la incerteza de lo que vendría por delante, cuando sus asesinos les ordenaron con urgencia y palos dejarlo todo, cuando los arrancaron de donde se encontraban para llevarlos a emprender el camino de la muerte.

Dóvid dejó el diario en su casa de Bodzentyn cuando se dirigió junto a su familia y todos los judíos de la zona en la que vivía hacia la estación de ferrocarril, donde los concentraron para llevarlos hasta el campo de exterminio de Treblinka, donde fue asesinado en las cámaras de gas.

Ítsjok abandonó el suyo en la habitación que ocupaba con su familia en el gueto de Vilna –la actual Vilnius– cuando lo llevaron, junto a un nutrido grupo de judíos, al bosque de Ponar donde una bala acabó con su joven y prometedora vida.

Los diarios fueron hallados después y, poco a poco, fueron llegando hasta nosotros y a lectores del mundo entero, al igual que otros escritos de víctimas de la guerra, jóvenes o adultos.
(Texto: Sefarad Editores https://www.sefaradeditores.com/product-page/los-d%C3%ADas-contados)


El fotógrafo de Mauthausen.
(Comic)

Autor: Salva Rubio, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa
Editorial: Norma Editorial.
Isbn: 978-84-679-3074-0
Año: 2018.
Pág.: 168.
Idioma: Castellano.

Francisco Boix es un joven fotógrafo español que, junto a varios miles de compatriotas, ha sido deportado al campo nazi de Mauthausen: una condena de muerte en vida.
Sin embargo, cuando se cruza en el camino del comandante Ricken, un perverso esteta nazi al que le complace fotografiar el horror del exterminio, Francisco comprende que tiene ante sí un valioso testimonio. Sacar las fotos del campo será solo el primer paso para revelar al mundo lo que ocurre en Mauthausen.
(Texto: http://www.normaeditorial.com/ficha/9788467930740/el-fotografo-de-mauthausen/)


MARZO 2018

Mi vida con Goebbels.
La historia de la secretaria de goebbels: 
lecciones para el presente.

Autor: Hansen, Thore D./ Brunhilde Pomsel.
Editorial: Los Libros del Lince.
Traducción: Gilbert, Álex / Dinkelacker, Franziska.
Isbn: 978-84-947400-6-0
Año: 2018
Pág.: 224
Idioma: Castellano.

La voz que cuenta esta historia real pertenece a una anciana que en su juventud fue miembro del Partido Nazi y que trabajó durante la Segunda Guerra Mundial como secretaria de Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda de Hitler y uno de los personajes clave de la solución final. Thore D. Hansen reconstruyó la historia de Brunhilde Pomsel para un documental que recibió numerosos galardones y que tenía como objetivo mostrar la experiencia de quienes durante el nazismo "no sabían nada", También quería subrayar la importancia de permanecer críticos y combativos frente a los nuevos populismos y solidarios con todos aquellos que se encuentran en una situación peor que la nuestra. La ceguera (voluntaria o no) de Brunhilde Pomsel es un recordatorio de lo que no debería repetirse.


Auschwitz.
Cada día, un día más.

Autor: Mucznik, Esther.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Isbn: 9788491242527.
Año: 2018.
Pág.: 360.
Idioma: Castellano.

El campo de concentración de Auschwitz es el sinónimo del mal absoluto que el nazismo preconizó. Los judíos y gitanos sirvieron como cobayas para la experimentación diabólica de los nazis, gaseando a más de un millón de personas y matando de hambre, frío, agotamiento o, simplemente, de soledad y desesperanza.
Sin embargo, muchos presos resistieron a la total deshumanización del campo esforzándose por mantener la dignidad. Cuidar la higiene, escribir o dibujar eran actos que ayudaban a sobrevivir.
Esther Mucznik cuenta a través de las voces de aquellos que sobrevivieron al infierno de Auschwitz el insoportable silencio tras los asesinatos de niños, la barbarie de la experimentación médica sobre miles de hombres y mujeres o la lucha por sobrevivir en un campo de horror y muerte. Estos son los relatos que deben servir para mantener viva la memoria de aquellos que sucumbieron a la maquinaria del terror nazi.

FEBRERO 2018


Mi guerra.
De la Rochelle a Dachau.

Autor: G.P. Gautier & T. Oger.
Editorial: Ponent Mon.
Isbn: 978-84-92444-57-1
Año: 2018.
Pág.: 80
Idioma: Castellano.

Aquí estamos, el 8 de mayo de 2015, viendo cómo mi abuelo materno recibe la distinción de Caballero de la Legión de Honor. Él, que durante toda su vida prefirió el silencio y que escondió a mis ojos de niño su terrible pasado bajo un manto de misterio.
Y de repente, un detonante, y la memoria, siempre viva, vuelve a la superficie.
Esta es la historia de Guy-Pierre Gautier, resistente a la edad de la inocencia y sumido en la pesadilla del campo de concentración de Dachau-Allach


Stalingrado.
La ciudad que derrotó al Tercer Reich.

Autor: Hellbeck, Jochen.
Editorial: Galaxia Gutenberg.
Traducción: Pradera Sánchez, Alejandro / Victoria Gordo del Rey.
Isbn: 978-84-17088-78-1
Año: 2018.
Pág.: 640
Idioma: Castellano.

Stalingrado fue la batalla más feroz y letal en la historia de la humanidad, con una cifra de muertos estimada en más de un millón en apenas seis meses. Su trascendencia fue inmediatamente percibida por las autoridades soviéticas, que decidieron enviar una delegación de historiadores moscovitas con el fin de registrar para la posteridad las voces de los defensores de Stalingrado. Mientras se libraba la batalla ningún corresponsal extranjero obtuvo permiso para viajar a Stalingrado. Este hecho, junto a la imposibilidad de acceder hasta fechas muy recientes a los archivos rusos, provocó que los numerosos estudios sobre la batalla de Stalingrado la presentaran a través de los ojos de los alemanes que quedaron atrapados en la ciudad. Con la publicación por primera vez de las entrevistas recogidas en Stalingrado, que habían estado sepultadas hasta ahora en los archivos, este libro supone una gran aportación a la literatura sobre la Segunda Guerra Mundial. Y permite a los lectores imaginar a los soldades del Ejército Rojo y otros defensores de la ciudad como personas que piensan y sienten. Sus textimonios acercan al lector a la batalla y ofrecen una vívida descripción de las acciones, pensamientos y sentimientos de los participantes soviéticos que no es comparable a la de ninguna otra fuente conocida. También ayudan a entender algunas de las grandes preguntas sobre Stalingrado: ¿Cómo fue capaz el Ejército Rojo de imponerse a un enemigo considerado superior en planificación operativa, disciplina militar y técnicas de combate? ¿De qué recursos se valieron los defensores de Stalingrado para parar los pies a los invencibles alemanes que hasta ese momento habían tenido a Europa de rodillas? El libro se complementa con fragmentos de cartas y declaraciones de los soldados alemanes hechos prisioneros por los soviéticos, todas inéditas hasta ahora. Jochen Hellbeckk nos ofrece la mejor y más completa narración de lo que fue la batalla de Stalingrado, ahora que se cumplen los setenta y cinco años de su finalización.


El joven Hitler.
(1889-1939)

Autor: Javier Cosnava.
Editorial: Dolmen.
Isbn: 978-84-17389-05-5.
Año: 2018
Pág.: 536.
Idioma: Castellano.

Esta es una obra de ficción. Narra la vida de Adolf Hitler e investiga las razones que llevaron al mundo al borde del desastre. Para ello el autor se ha valido de algunas licencias que hallarás resumidas al final de la obra.
También es una denuncia del maltrato a la mujer en tiempos pasados (cuyo espejo vemos reflejado hoy en el presente demasiado a menudo) La mujer es uno de los ejes del pensamiento nacionalsocialista.
La relación de Adolf con su madre y con el sexo opuesto nace en la época que relata esta obra y será clave en la génesis del futuro Führer. Pero sobre todo esta es la historia de Adolf y los demonios de la mente, y de cómo todas las sociedades se dejan manipular por ellos, permiten que les cojan de la mano y elijan la senda que habrán de seguir camino de la libertad o camino de la mayor y más absoluta destrucción.

Amor y horror nazi.
Historias reales en los campos de concentración.

Autor: Mónica G. Álvarez.
Editorial: Luciérnaga.
Colección: Enigmas y conspiraciones.
Isbn: 978-84-16694-87-7.
Año: 2018.
Pág.: 272 
Idioma: Castellano.

La autora refleja cómo sus protagonistas sobrevivieron a la enfermedad, las vejaciones y al hambre gracias a su valentía, pero también, gracias al motor que en aquel momento movía su corazón, el amor. Porque, pese a los trabajos forzados, los abusos y palizas, o la inanición, su mayor lucha consistía en conseguir salir del campo del exterminio para reencontrarse con su amado/a y comenzar una nueva vida. No tenían otra cosa en la cabeza: sobrevivir para seguir amando. Para estos supervivientes, el amor se convirtió en su mayor impulso en aquellos años de reclusión.


Raoul Wallenberg.
La heróica vida del hombre que salvó a miles de judíos húngaros del holocausto.

Autor: Carlberg, Ingrid.
Editorial: Península.
Colección: Huellas.
Traducción: Itziar Hernández.
Isbn: 978-84-9942-669-3.
Año: 2018.
Pág.: 752.
Idioma: Castellano.

En la primavera de 1944 y a lo largo de siete semanas, más de 400.000 judíos húngaros fueron deportados a una muerte segura, la mayoría en Auschwitz. Poco después, un ciudadano sueco, Raoul Wallenberg, recibió el encargo de viajar a Budapest, con la cobertura de la Embajada de su país y fondos estadounidenses, para evitar que los 250.000 judíos que permanecían en la ciudad afrontaran el mismo destino.
En los meses que siguieron, y con ardor incansable, Wallenberg refugió a miles de personas en casas situadas en el interior del gueto internacional e ideó un sistema de pasaportes protegidos que convirtió a centenares de judíos en ciudadanos suecos y, por lo tanto, como súbditos de un país neutral, en intocables. Ayudado por un equipo de colaboradores igualmente extraordinarios, Wallenberg evitó deportaciones, racionamientos y actos de pillaje con una mezcla de astucia, fuerza y pasmoso desparpajo.
Nunca llegó a ver el fruto de su trabajo. Con la guerra acercándose a su fin, Wallenberg se dirigió al encuentro de las tropas rusas que habían tomado Budapest. Detenido como espía, desapareció en las profundidades del sistema penal soviético para no volver a ser visto jamás.
Aunque con los años fue nombrado «Justo entre las Naciones» y su familia nunca dejó de luchar porque las autoridades rusas reconocieran su muerte, los logros de Wallenberg no son tan conocidos como debieran. Algo que viene a solventar esta magistral biografía de Ingrid Carlberg, resultado de una ardua investigación, que pone en su lugar la heroica vida de un hombre que hizo mucho más de lo que su misión le pedía.



Diario del gueto.

Autor: Janusz Korczak
Editorial: Seix Barral
Colección: Los Tres Mundos 
Traducción: Jerzy Slawomirski y Anna Rubió Rondo.
Isbn: 978-84-322-3342-5
Año: 2018.
Pág.: 376.
Idioma: Castellano.

Considerada un clásico, Diario del gueto constituye un inestimable testimonio autobiográfico. Janusz Korczak, pediatra de éxito y autor de fama mundial que en su ciudad natal, Varsovia, renuncia a una brillante carrera científica para dedicarse al cuidado de los huérfanos. Tras la ocupación nazi de Polonia Korczak, como tantos otros judíos, es enviado al gueto de Varsovia. Allí se hace cargo de un orfanato que hospedará a doscientos niños. Aun teniendo la oportunidad de huir del gueto, Korczak decide no abandonar a los muchachos e incluso viajará con ellos en el tren que los transportará hasta el campo de exterminio de Treblinka.n Janusz Korczak es una de las figuras legendarias que han emergido de la tragedia del Holocausto. Escritor, médico, activista social y educador, se licenció en Medicina y, tras ejercer durante un tiempo en un hospital pediátrico, dirigió el asilo de huérfanos judíos de Varsovia de 1912 a 1942. Murió junto a los niños en las cámaras de gas de Treblinka en 1942.


Hitler.

Autor: Vázquez García, Juan.
Editorial: Tikal.
Colección: Protagonistas de la historia.
Isbn: 9788499284385.
Año: 2018.
Pág.: 144.
Idioma: Castellano.

La magistrar oratoria de Hitler, su enorme magnetismo personal, su capacidad de imponer su voluntad y de manejar la voluntad de las masas, le erigieron en líder. con su instinto de jugador logró colocar a su país en la vanguardia, hasta que su ambición le superó y su instinto le falló. Este libro pretende mostrar, sin pasión, los aspectos más destacados de la vida de uno de los más importantes protagonistas del siglo XX.


ENERO 2018

Tiempo, tribunal de la historia, El.

Autor: Mate, Reyes.
Editorial: Trotta.
Colección: Estructuras y procesos. Filosofía.
Isbn: 978-84-9879-729-9
Año: 2018
Pág.: 176
Idioma: Castellano.

La experiencia de lo impensable por la que pasaron los supervivientes de los campos de exterminio plantea la cuestión del deber de memoria. Es lo que Theodor W. Adorno formulara como nuevo imperativo categórico: que los hombres orienten «su pensamiento y su acción de modo que Auschwitz no se repita». La memoria significa asumir la autoridad del acontecimiento real que toma por asalto al sujeto, trastrocando a su pesar su capacidad cognitiva, su autonomía y su iniciativa y obligándole a encarar aquello que da que pensar. Pero este «giro epistémico» no ha tenido lugar: la historia ha seguido a su aire como si nada hubiera ocurrido.
Pues la mayor resistencia a este cambio de orientación es el tiempo que corre y se sustancia en progreso, en un continuum sin fisuras en el que el mal queda subsumido sin resto. Tomar en serio el deber de memoria implica, por el contrario, una concepción del tiempo que abre una brecha en el tiempo lineal «por donde pudiera venir el Mesías». Así, los dos polos de la elipse que recorre este libro son el tiempo de internet, que nada quiere saber del pasado, pues crea la ilusión de la inmortalidad, y el tiempo bíblico, que sí sabe del pasado, pues afronta la pregunta por el mal y el sufrimiento. Al cuestionar la tiranía del tiempo gnóstico del progreso, este otro tiempo apocalíptico hace volver al origen que puso en marcha el tiempo.



Pan para los muertos.
Historias del gueto de Varsovia.

Autor: Wojdowski, Bogdan.
Editorial: Confluencias.
Colección: Casa Europa.
Introducción y traducción: Elzbieta Bortklewicz Morawska.
Epílogo: José Miguel Parra.
Isbn: 978-84-946379-1-9
Año: 2018
Pág.: 552
Idioma: Castellano.

David tiene diez años y vive con su familia en el gueto de Varsovia. Es narrador, actor y testigo. A través de sus ojos el autor nos adentra en la vida del gueto y en la supervivencia y resistencia en el mismo. Previo a las deportaciones a los campos e exterminio, el sometimiento del mundo judío al dictamen de los poderes nazis coloca en una insostenible situación a los judíos, que de momento parecen no admitir el oscuro pasado que se presenta. El futuro incierto de la mano de un niño, David, y la confrontación con la tradición de la mano de su abuelo muestran dos caras de un pueblo condenado a la catástrofe. Poner en pie este libro en castellano no ha sido tarea fácil. La traducción del texto entrañaba una profunda complejidad como es propio de la alta y exigente literatura. Un sinfin de horas se han dedicado al rigor de la traducción y, en definitiva, a la composición del volumen que Usted sostiene ahora en las manos. Quisiéramos, traductora y editores, dedicar nuestro esfuerzo conjunto, a la viuda del autor, Maria Iwaszkiewicz Wojdowska, que vive actualmente en Varsovia. 
Bogdan Wojdowski nació en Varsovia en 1930, con el nombre de Dawid Wojdowsk, y se suicidó en esa misma ciudad, en 1994. De familia judía relativamente humilde, hijo de un tapicero-carpintero, estuvo encerrado en el gueto de Varsovia hasta el verano de 1942, cuando fue sacado de allí junto a su hermana, pasando el resto de la guerra en la zona <aria> de la ciudad.
En 1954 se licenció en Filología Polaca en la Universidad de Varsovia. Comenzó su andadura literaria colaborando en diversos periódicos y semanarios. Es autor de varias novelas, cinco recopilaciones de cuentos y un par de obras de <bocetos> literarios y teatrales. En sus obras el tema predominante es el retrato de la Segunda Guerra Mundial y sus secuelas, así como el exterminio de los judíos de Polonia. En cuanto una víctima de este conflicto, su literatura ahonda profundamente en los conflictos emocionales de las víctimas del nazismo y cómo, junto al sentimiento de humillación y degradación humana, persiste la voluntad de sobrevivir y salvar la propia dignidad del individuo.



Víctimas y verdugos en Shoah, de C. Lanzmann:
genealogía y análisis de un estado de la memoria del Holocausto.

Autor: Lozano Aguilar, Arturo.
Editorial: Publicacions de la Universitat de València.
Colección: Història, 182.
Isbn: 978-84-9134-232-8
Año: 2018.
Pág.: 312.
Idioma: Castellano.

El presente libro pretende desentrañar el diálogo de Shoah con la genealogía del Holocausto. Para ello, el estudio recorre las distintas representaciones que han vertebrado la memoria de las novedosas especificidades de los personajes envueltos en el acontecimiento desde la invisibilidad de sus características particulares en la inmediata posguerra hasta las variadas formulaciones que las definieron a partir de los años sesenta. La película de Lanzmann retomará las cuestiones más controvertidas del retrato de víctimas y verdugos ofrecidos por los discursos iniciáticos del Holocausto. Shoah intervendrá para formular una extensión moral de las víctimas raciales que llega hasta el presente del espectador, disolverá cualquier «zona gris» respecto a la inocencia intrínseca de los judíos exterminados y los alejará del paradigma heroico que marcó sus primeras representaciones. Respecto a los verdugos, Lanzmann pondrá un gran énfasis en vincularlos a la desmemoria actual del acontecimiento, rechazar cualquier concepto que pudiera mitigar su abyecta participación o incluso el interés psicológico que despertaron en numerosos estudiosos.


Desviación.

Autor: Luce d'Eramo.
Editorial: Seix Barral.
Colección: Biblioteca Formentor.
Traducción: Isabel González-Gallarza.
Isbn: 978-84-322-3340-1.
Año: 2018.
Pág.: 512.
Idioma: Castellano.

Relato autobiográfico y auténtica memoir de una joven de familia de clase alta y fascista que con apenas dieciocho años se marcha de casa y se presta como voluntaria en los campos de trabajo nazis para comprobar con sus propios ojos que todo lo que se dice de ellos es falso. Ahí arranca una aventura vital realmente increíble, la mezcla de crónica de primera mano del horror de los campos de concentración con el carácter idealista de Luce (fruto de su personalidad y de su juventud). Por su compromiso con los presos, ella misma acaba en Dachau, campo del que, finalmente, logra escapar.


Bailarina de Auschwitz, La.

Autor: Eger, Edith.
Editorial: Planeta.
Traducción: Paredes, Jorge.
Isbn: 978-84-08-18090-6.
Año: 2016.
Pág.: 416.
Idioma: Castellano.

Sinopsis de La bailarina de Auschwitz:
Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.
Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

DICIEMBRE 2017

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.

Autor: A.A.V.V.
Editorial: Palacios y Museos (P&M Ediciones)
Isbn: 9788480037259
Año: 2017
Pág.: 144
Idioma: Castellano.

Auschwitz no solo fue el mayor campo de concentración y exterminio nazi, sino también el más letal de todos ellos: más de 1.100.00 personas fueron asesinadas tras sus alambradas.
Convertido en el símbolo inequívoco de los horrores cometidos por la Alemania nazi, sus restos e historia sirven hoy como advertencia universal de los peligros derivados del odio, la intolerancia y el antisemitismo y nos confrontan, asimismo, con los límites de la barbarie humana.
Por primera vez en la historia, más de 600 objetos originales se exponen en la primera exposición itinerante sobre Auschwitz coproducida por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Bierkenau; un emotivo y riguroso recorrido por uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad que, sin duda, removerá la conciencia del mundo.


Resplandor en las tinieblas nazis.
Retratos de la resistencia judía
olvidada durante el holocausto.

Autor: Mario Sinay.
Editorial: Punto de Vista Editores.
Isbn: 978-84-16876-26-6.
Año: 2017.
Pág.: 336
Idioma: Castellano.

Resplandor en las tinieblas nazis parte de una distinción entre la resistencia armada y la espiritual y simbólica recuperando relatos y manifestaciones culturales en las distintas zonas de Europa y en otros países comprometidos con el genocidio. Además, reconstruye minuciosamente las historias de personajes clave superando los lugares comunes: no solo en el gueto de Varsovia hubo una rebelión, no solo Ana Frank pudo escribir lo que sucedía. Como dice el autor en el prólogo: «Se trata de ampliar el espectro de nuestra memoria, recordar a aquellos que hemos extraviado, los que no escuchamos ni citamos. La memoria colectiva es un tramo de voces y lenguajes que se escriben y se reescriben, otorgando significados para el presente.»
En un laborioso trabajo de recopilación de relatos, y desde un lugar que oscila entre la pedagogía y el periodismo documental, Mario Sinay busca, compila, traduce y clasifica las experiencias de los militantes judíos, armando el rompecabezas de la resistencia judía ante los nazis y destacando el papel único y fundamental que tuvieron los movimientos juveniles en aquellos años de tinieblas.

NOVIEMBRE 2017

Auschwitz en primera persona.
Una aventura periodística.

Autor: Inés Díaz Argelich, Elena Díaz-Casanova, Antonio García Robredo, Fátima González-Besada, Javier Marrodán.
Editorial: Eunsa.
Colección: Astrolabio.
Isbn: 978-84-313-3240-2
Año: 2017.
Pág.: 136.
Idioma: Castellano.

Unos estudiantes de Periodismo a punto de graduarse deciden, como Trabajo de Fin de Grando, y muy atraídos por la radio, poner en marcha una productora de podast relacionados con la historia. Y en ese desafío académico se encuentran con la opción de entrevistar a una superviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz, Annette Cabelli. Así, un libro que comienza y termina hablando de periodismo alberga en su centro otro libro posible, el testimonio de una mujer que rememorando lo que ha vivido nos introduce en regiones del alma humana de tal iniquidad o sufrimiento que por fuerza debemos detenernos en problemas como el mal radical en el mundo o la posible incomunicabilidad e incomprensión de ciertas experiencias límite. A la postre, de la historia de Annette Cabelli surgen preguntas esenciales sobre el sentido de la vida y la muerte.



Ya sabes que volveré.
Tres grandes escritoras en Auschwitz:
Irène Nemirovski,  Gertrud Kolmar
y Etty Hillesum.

Autor: Monmany, Mercedes.
Editorial: Galaxia Gutenberg.
Isbn: 9788417088019
Año: 2017.
Pág.: 180.
Idioma: Castellano. 

Si en su aclamado libro Por las fronteras de Europa (Galaxia Gutenberg, 2015), un 'atlas espiritual' en palabras de Claudio Magris, Mercedes Monmany hacía un repaso exhaustivo de la literatura europea de los siglos xx y xxi, en Ya sabes que volveré, se centra en la literatura, tanto de ficción como memorialística y testimonial, de lo que fue el Holocausto. Y para ello, escoge tres grandes autoras que murieron en Auschwitz: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum. A través de sus destinos, distintos en sus orígenes pero emparentados al final por la barbarie, Monmany traza la desaparición de gran parte de la intelectualidad europea y de la tradición de la modernidad judía que tanto conformó la identidad del continente desde Spinoza hasta la irrupción de los totalitarismos. Pero al mismo tiempo, describe su imbatible voluntad de vivir, su preocupación por los demás, su optimismo reflejado en el título del volumen, 'Ya sabes que volveré', como decían una y otra vez en sus correspondencias. Las tres autoras se habían asignado una misión: preservar a la humanidad en su conjunto. 'No podemos convertirnos ni en bestia ni en árbol, no podemos y los SS no consiguen que lo logremos', escribió Robert Antelme, él también detenido en Buchenwald y en Dachau. Y este libro explora, con un gran bagaje de lecturas y una sensibilidad exquisita, esa determinación en no dejarse vencer ni derrumbar, el heroísmo de seguir afirmando, en medio de la barbarie, como hizo Etty Hillesum 'que esta vida es bella y está llena de sentido. A cada instante'.


Holocausto, El.
Las voces de las víctimas y de los verdugos.

Autor: Laurence Rees.
Editorial: Crítica.
Colección: Memoria Crítica.
Traducción: Gonzalo García.
Isbn: 978-84-17067-51-9 
Año: 2017.
Pág.: 624.
Idioma: Castellano.

Tras veinticinco años de investigaciones acerca de la Alemania nazi, con libros como Auschwitz, Laurence Rees culmina su obra con esta visión global, que Nikolaus Wachsmann, el autor de KL, califica como «una de las mejores síntesis de la historia del Holocausto».

Este es un libro que se basa en la larga experiencia de trabajo de Rees: en sus visitas a los escenarios originales y en sus búsquedas en los archivos, pero sobre todo en las conversaciones con centenares de supervivientes de los campos de exterminio, recogidas en entrevistas filmadas, muchas de las cuales aparcen aquí por primera vez. Rees nos cuenta esta historia desde sus orígenes, desde que el odio antisemita de los nazis animó las primeras persecuciones, hasta el hundimiento del Reich, en un relato que cobra una fuerza y una emotividad especiales al llegarnos puntuado por las voces de las víctimas y de los verdugos.

OCTUBRE 2017

Diario de Anne Frank, El.
(novela gráfica)

Autor: Anne Frank / Folman Ari / Polonsky David
Editorial: Debolsillo (Penguin Random House Mondadori)
Isbn: 9788466342575
Pág.: 160
Idioma: Castellano.

Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes.
El presente volumen recoge este estremecedor relato bella y delicadamente para volcarlo a la novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros.

Un amor en Auschwitz

Autor: Francesca Paci.
Editorial: Aguilar.
Isbn: 9788403518216
Año: 2017.
Pág.:
Idioma: Castellano.

Mala Zimetbaum era una joven encantadora, culta y carismática. Hablaba varios idiomas y las SS la eligieron como intérprete y traductora. Una mujer de gran generosidad, que ayudaba en todos los sentidos a sus compañeros de prisión.
Edek, Edward Galin'ski, era una persona fuera de lo común: uno de los primeros deportados a Auschwitz-Birkenau. Fue testigo del nacimiento y crecimiento de la máquina de genocidio, pero nunca se dio por vencido.
En 1944, aunque el Tercer Reich se aproximaba a la derrota, en los campos de exterminio la masacre continuaba. En este entorno Edek y Mala, enamorados, van al encuentro de su destino.
«Mala y Edek se quedan solos, de nuevo solos bajo las estrellas; es la primera noche que pasan juntos, dos veinteañeros que han visto un infierno cada vez más sediento de sangre y que han salido de él cogidos de la mano. El lager donde estabanencerrados hasta hace pocas horas es el pasado. Delante se alza la oscura silueta de los Beskid Ma#y que deben empezar a subir en cuanto salga el sol, momento en el que tendrán que ponerse de nuevo en marcha.»
 

Infierno y sus puertas, El: 
Mauthausen, Treblinka, Sachsenhausen, Ravensbrück...
Mis conversaciones con el deportado Amadeo Sinca y Dante Alighieri.

Autor: Sedano Moreno, Pepe.
Editorial: Círculo Rojo.
Isbn:
Año:
Pág.:
Idioma: Castellano 
 

Hotel Lutecia.

Autor: Fernández, Empar.
Editorial: Suma de Letras.
Isbn: 978-84-91291725.
Año: 2017.
Pág.: 250
Idioma: Castellano.

Abril de 1945. Andreu Ribera, liberado del campo de concentración de Dachau, solo tiene un propósito: llegar a París y conseguir noticias de Rosa, su mujer. Allí, en el hotel Lutecia, la Cruz Roja asiste a los deportados y organiza cuanta información llega a la capital: interminables relaciones de muertos, de desaparecidos y, las más esperadas, de supervivientes.
Julio de 1969. André, hijo de Andreu, viaja hasta el Poble Sec en busca de respuestas. De labios de su abuelo Andrés conocerá los turbios secretos de la familia Ribera.
Una conmovedora historia que nos llevará del París liberado a la Provenza francesa y de allí a la España franquista. Unos personajes inolvidables, obstinados en la lucha por rehacer sus vidas y marcados por el recuerdo de las interminables mañanas de angustiosa espera en el hotel Lutecia.
...Y un familiar y persistente olor a lavanda.
(Texto: https://www.megustaleer.com/libro/hotel-lutecia/ES0146546)


SEPTIEMBRE 2017

Vestidas para un baile en la nieve.

Autor: Zgustova, Monika.
Editorial: Galaxia Gutenberg.
Isbn: 978-84-17088-14-9.
Año: 2017
Pág.: 272.
Idioma: Castellano.

Desde que Aleksandr Solzhenitsyn sorprendió al mundo con su libro Archipiélago Gulag, se han publicado diversos testimonios y estudios que han ido completando el retrato de lo que fue el mayor sistema de campos de trabajo forzado de la historia de la humanidad. Pero han sido sorprendentemente pocos los textos que han tratado la historia de las mujeres en el gulag. Como si ellas hubieran tenido un papel residual en los campos y en la brutal represión del régimen estalinista en general. Fue todo lo contrario. Monika Zgustova, una de las especialistas en literatura e historia rusas más importantes de nuestro país, ha buscado durante los últimos nueve años a las pocas mujeres que siguen con vida de entre las que sobrevivieron al gulag para escuchar y transmitir su testimonio antes de que se perdiera para siempre. Las ha visitado en sus hogares en Moscú, Londres y París, y el resultado, contra lo que pudiera parecer, es un canto a la vida, a la literatura, a la amistad, a todas las personas y a todo aquello que les permitió sobrevivir. A través de los recuerdos y los objetos libros y cuadernos que perviven de ese tiempo, Vestidas para un baile en la nieve, (la policía secreta soviética se llevaba a sus víctimas en cualquier momento, también cuando estaban a punto de acudir a un baile)traza el retrato de nueve mujeres y su tiempo en el gulag pero también su regreso a la vida cotidiana. Nueve mujeres, científicas, actrices, maestras, matemáticas, poetas, que son otros tantos ejemplos de superación y de profunda humanidad.


De noche sueño con la paz.
Los diarios de una niña judía que sobrevivió al horror nazi.
1943-1945.

Autor: Ulreich, Carry.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Colección: Biografías y Memorias.
Isbn: 9788491640837.
Año: 2017.
Pág.: 360.
Idioma: Castellano.

Este diario original, sin censurar, de una adolescente judía afincada en la ciudad neerlandesa de Róterdam, arroja una nueva luz sobre la historia de los judíos en la Segunda Guerra Mundial.
Una peripecia vital similar a la de Ana Frank pero <con final feliz>, como afirma Carry Ulreich, la autora, sobreviviente que cuenta hoy con noventa años. Un testimonio conmovedor y a la vez esperanzado.
La historia de Carry Ulreich se desarrolla en la ciudad portuaria de Róterdam. Su familia fue una de las que vivió escondida en Holanda y sus escritos permiten conocer mejor la vida cotidiana de los judíos ortodoxos antes de la ocupación nazi, durante su encierro forzoso y después de la guerra.
A pesar de su juventud, colaboraba antes de la guerra en el Consejo Judío de Róterdam y deseaba ir a Palestina, enconces protectorado británico. Tras la liberación vería cumplido su sueño. Se casó con Jonathan Mass, un soldado británico de la denominada Brigada Judía, que ayudó a los judíos holandeses a recomponer sus vidas, y hoy vive al sur de Tel Aviv.
Madre de dos hijos y una hija, tiene veinte nietos y más de sesenta bisnietos.



Democracia y totalitarismo.

Autor: Aron, Raymond
Editorial: Página Incógnita.
Traducción: Luis González Castro.
Isbn: 978-84-946557-4-6.
Año: 2017.
Pág.: 384.
Idioma: Castellano.

Publicada originalmente en 1965, Democracia y totalitarismo comprende las lecciones ofrecidas por el autor en La Sorbona durante el curso universitario 1957-1958, en las que, con su lucidez habitual, Aron desgrana los regímenes políticos de las sociedades contemporáneas tomando como punto de partida la antítesis entre dos tipos puros o ideales de dichos regímenes: los democráticos o constitucional-pluralistas y los totalitarios o de partido único. Se trata de una obra de renovada vigencia, que hace que la voz de Aron resuene por doquier en el presente, cuando las grandes potencias y las grandes teorías ya no logran estructurar la realidad.
«El mundo actual, observado de forma objetiva, no concuerda evidentemente con ningún esquema simple. En todo caso, cabe decir que las sociedades industriales pueden elegir entre una democracia liberal y una democracia tiránica. Volveríamos así a la disyuntiva de Tocqueville, aplicada a la oposición de los dos tipos de regímenes característicos de nuestro tiempo. Podría decirse también que las sociedades industriales tienen la posibilidad elegir entre dos tipos de organización económica: el régimen de mercado y propiedad privada o el de propiedad pública y planificación. Pero estas dos alternativas sumarias no cubren la diversidad de los fenómenos actuales. La única conclusión, según los hechos, es que nada está zanjado […]. Incluso aunque asumamos un esquema ideal del desarrollo de la sociedad industrial y anunciemos la victoria de los regímenes de paz, nada estará resuelto […] las alternativas subsisten, las desigualdades en el desarrollo económico y social condenan al mundo actual a la diversidad, dentro de esta diversidad los conflictos ideológicos son en parte conflictos de mitos y los mitos pueden resistir largo tiempo frente a las lecciones de los hechos.»
(Texto: http://www.paginaindomita.com/democracia-y-totalitarismo/)


Yo pagué a Hitler.

Autor: Thyssen, Fritz.
Editorial: Renacimiento.
Edición de: Emery Reves.
Prólogo: Juan Bonilla.
Colección: Biblioteca de la Memoria
Isbn: 978841698179.
Año: 2017.
Pág.: 312.
Idioma: Castellano.

Este libro de Fritz Thyssen (1873-1951), poderoso industrial alemán del acero y destacado miembro de la conocida familia Thyssen, nunca hasta ahora publicado en España, es (junto con el de Hermann Rauschning: Conversaciones con Hitler) el más importante –y controvertido– testimonio personal sobre Hitler y la Alemania nazi en los años anteriores a 1939. Tras la invasión de Polonia, Thyssen, principal sostenedor de Hitler y su partido desde la primera hora, rompió con los nazis, que le confiscaron todas sus propiedades, y se refugió en Suiza. En el agitado París de 1940 Thyssen redactó estas muy particulares memorias con la colaboración de Emery Reves, un talentoso y bien relacionado periodista, amigo de Churchill y de Einstein (incluso también del periodista español Manuel Chaves Nogales, por entonces exiliado en Francia). Nuestra edición reproduce la temprana y muy desconocida edición chilena de 1941 y, en apéndice, un curioso folleto sobre las relaciones Thyssen-Hitler publicado por Victoria Ocampo en su editorial Sur. Para más detalles, el luminoso prólogo de Juan Bonilla, uno de los más brillantes y sólidos escritores de la hora actual. A. L.


Mi abuelo me habría pegado un tiro.

Autor: Teege, Jennifer/Sellmair, Nikola.
Editorial: Negala Ediciones.
Isbn:
Año: 2017 
Pág.: 216.
Idioma: Castellano.
 
El hallazgo casual de un libro sobre su madre biológica supuso, a sus treinta y ocho años, un antes y un después en la vida de Jennifer Teege. En él se relataba la historia de su abuelo, Amon Göth, dada a conocer a través de la película de Steven Spielberg La lista de Schindler, en la que Ralph Fiennes interpreta al cruel comandante del campo de concentración de Pazslow que disparaba a los prisioneros desde el balcón de su villa. Göth fue juzgado como responsable de la muerte de miles de personas, en 1946 fue ahorcado en Cracovia y sus cenizas se esparcieron en el Vístula.
Con este libro escrito junto a Nikola Sellmair, Jennifer Teege ha luchado por romper el silencio familiar en torno al pasado nazi de su abuelo y ha salido victoriosa tras afrontar la historia, porque, como ella misma dice citando a Theodor W. Adorno: «No hay verdadera vida en lo falso».
(Texto: http://nagrelaeditores.es/publicaciones/mi-abuelo-me-habria-pegado-un-tiro/)


Calle Este-Oeste.

Autor: Sands, Philippe.
Editorial: Anagrama.
Colección: Panorama de narrativas.
Traducción: Francisco J. Ramos Mena.
Isbn: 978-84-339-7991-9.
Año: 2017.
Pág.: 600.
Idioma: Castellano.

En las páginas de este libro excepcional se entretejen dos hilos: por un lado, el rescate de la historia del abuelo materno del autor a partir de un viaje de este para dar una conferencia en la ciudad de Lviv, que fue polaca y actualmente forma parte de Ucrania. Por el otro, la peripecia de dos abogados judíos y un acusado alemán en el juicio de Núremberg, cuyas vidas también confluyen en esa ciudad invadida por los nazis. Los dos judíos estudiaron allí y salvaron sus vidas porque emigraron a tiempo –uno a Inglaterra, el otro a Estados Unidos–, y el acusado –también brillante abogado y asesor jurídico de Hitler– fue gobernador durante la ocupación.
Y así, a partir de las sutiles conexiones entre estos cuatro personajes –el abuelo, los dos abogados judíos que participan en Núremberg, uno con el equipo de juristas británico y el otro con el americano, y el nazi, un hombre culto que acabó abrazando la barbarie–, emerge el pasado, la Shoá, la Historia con mayúsculas y las pequeñas historias íntimas. Y frente al horror surge la sed de justicia –la lucha de los dos abogados por introducir en el juicio el concepto de «crímenes contra la humanidad»– y la voluntad de entender lo sucedido, que lleva al autor a entrevistarse con el hijo del criminal nazi.
El resultado: un libro que demuestra que no todo estaba dicho sobre la Segunda Guerra Mundial y el genocidio; un libro que es al mismo tiempo un bellísimo texto literario con tintes detectivescos y de thriller judicial, un relato histórico sobresaliente sobre el Holocausto y los ideales de unos hombres que luchan por un mundo mejor y una meditación sobre la barbarie, la culpa y el deseo de justicia. Pocas veces está tan justificado aplicar a una obra el calificativo de imprescindible.

(Texto: http://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/calle-este-oeste/9788433979919/PN_959)



Desertor, El.

Autor: Lenz, Siegfred.
Editorial: Impedimenta.
Traduccion: Consuelo Rubio Alcover.
Isbn: 978-84-17115-16-6
Año: 2017.
Pág.: 368.
Idioma: Castellano.

Es el último verano de la guerra. El joven soldado Walter Proska es asignado a una pequeña unidad de la Wehrmacht destinada a asegurar una línea de tren en el frente oriental. Ocultos en un bosque, en medio del calor abrasador, desgastados por los constantes ataques de mosquitos y abandonados por sus propias tropas, Proska y sus camaradas se ven sometidos a las órdenes del sargento al mando.
Los soldados tratan de aislarse: uno entabla una batalla perdida contra un enorme lucio, otros pierden la cabeza y se abisman en la desesperación y la locura, otro se aficiona a abrazar los árboles para quebrarlos y otro se hace amigo de una gallina. Y Proska empieza a hacerse preguntas, cada vez más acuciantes: ¿Qué es más importante, el deber o la conciencia? ¿Quién es el verdadero enemigo? ¿Puede uno actuar sin ser culpable? Y, sobre todo, ¿dónde está Wanda, la partisana polaca que no se le va de la cabeza?
(Texto: http://impedimenta.es/libros.php/el-desertor)


Cuatro mendrugos de pan.
De las tinieblas a la alegría.

Autor: Magda Hollander-Lafon
Editorial: Periférica.
Traducción: Laura Salas Rodríguez.
Isbn: 978-84-16291-52-6
Pág.: 160.
Año: 2017.
Idioma: Castellano.

Este libro no es un testimonio sobre el Holocausto, sino una meditación sobre la vida. Magda Hollander-Lafon habitó las tinieblas más oscuras: en tanto que judía húngara, y siendo adolescente, fue deportada en 1944 a Auschwitz-Birkenau junto al resto de su familia, que perdió allí la vida.
Estas páginas, arrancadas a la experiencia de la muerte, nacieron a lo largo de una lenta travesía constituida por muchos renacimientos: los cuatro mendrugos de pan que una mujer moribunda le da a la adolescente en el campo de concentración, el agua que le ofrecen cuando el cuerpo está a punto de rendirse, el movimiento de las nubes en el cielo de Auschwitz (que por un momento no está ennegrecido por el humo del crematorio) o la «señora de la sonrisa» que la recogió a la salida de su cautiverio.
La Historia nos ha enseñado que las personas son capaces de lo peor, pero estas páginas son un llamamiento a lo mejor. Hollander-Lafon transmite una alegría sustraída a la desesperación, robada al infierno que casi la engulle, alimentada por una vida de encuentros en lo espiritual. Ella conoció la gracia de nacer dos veces y ahora, en este maravilloso libro, nos invita a unirnos a la fecundidad de un pensamiento lúcido, sereno y admirable.
(Texto: http://www.editorialperiferica.com/?s=catalogo&l=201)



Olor humano, El.

Autor: Ernő Szép.
Editorial: Gallonero.
Traducción: Eszter Orbán/ José Miguel González
Isbn: 978-84-16529-44-5.
Pág.:
Año: 2017.
Idioma: Castellano.

«Yo, por lo que a mí respecta, parece que ni siquiera creo en la muerte. A mí también me soplará, desde luego, como una cerilla, pero no tendré conciencia de ello; yo lo único que sé es vivir, yo solo creo en la vida y no me puedo imaginar otra cosa. La vida no acabará nunca, tras mi último suspiro no contraeré los pulmones ni pondré un punto después de mi pensamiento final: idea y aliento huirán al infinito, a lo intemporal.»
«Fui Ernő Szép.» Con esta frase se presentaba a sí mismo el dramaturgo, poeta y novelista húngaro durante los últimos años de su vida. Colmado de éxito y rodeado de admiradores en sus años juveniles y primera madurez, en la última década de su vida fue relegado al completo olvido.
El olor humano es la última gran obra en prosa de Ernő Szép publicada en vida. Se trata de la crónica en primera persona, a modo de diario, de un momento histórico denso y trágico: la ocupación alemana de Hungría en marzo de 1944, los tímidos intentos del regente Miklós Horthy de proteger a los judíos y el posterior gobierno filonazi de Ferenc Szálasi.
El intelectual, que entonces tenía sesenta años, relata los sucesos de apenas tres semanas; nos cuenta cómo se vio obligado a mudarse a una casa marcada con la estrella de David y cómo fue destinado a trabajos forzados. Testigo y víctima de la locura antisemita, Szép observa el sufrimiento de su gente, la crueldad de los verdugos, la indiferencia de muchos y la generosidad de unos pocos heroicos ciudadanos. Es una crónica trágica, y sin embargo no renuncia a capturar en lo indigno destellos de piedad, de belleza y hasta de ironía.
Citado por el Premio Nobel Imre Kertész como libro de referencia, El olor humano escenifica el desesperado esfuerzo del hombre por conservar intacta su dignidad ante la adversidad. Szép no describe la realidad de los campos de concentración, sino que habla de aquellos hombres que vivieron la amenaza de la deportación y sufrieron por el destino de familiares y amigos ya perdidos, borrados para siempre del mundo.
Ernő Szép (1884-1953). Nacido en una humilde familia judía de una provincia húngara, llegó a Budapest a los diecinueve años para colaborar en distintas revistas literarias y periódicos del momento. Desde su lanzamiento fue colaborador de Nyugat, revista literaria de orientación burguesa, europea y humanista que en su momento fue el centro de la vida cultural del país. Escribió folletines para diferentes periódicos y también trabajó para el Cabaret Bonbonierre, escribiendo monólogos humorísticos, escenas satíricas y canciones que le valieron una gran popularidad.
(Texto: http://www.gallonero.es/el-olor-humano/)
  
 
Catalanes en los campos nazis, Los.

Autor: Montserrat Roig.
Editorial: Península. 
Traducción: Carme Vilaginés.
Prólogo: Rosa Torán y Artur London.
Isbn: 978-84-9942-378-4.
Pág.: 368.
Año: 2017.
Idioma: Castellano.

Publicado por primera vez hace ahora cuarenta años, Los catalanes en los campos nazis dio a conocer en España una realidad silenciada por el régimen franquista: la de los miles de ciudadanos catalanes que, tras la derrota republicana, sufrieron, y a menudo murieron, en los campos de concentración alemanes —sobre todo en el de Mauthausen— ante la pasividad del Gobierno español surgido de la Guerra Civil, que abandonó a su suerte a los exiliados.

Con un estilo vibrante que deja traslucir su identificación con el dolor de los supervivientes, y su posicionamiento político contra las injusticias del nazismo y contra la actuación de muchas de las democracias europeas, Montserrat Roig rompió con esta obra el silencio que se cernía, tras el final de la dictadura, sobre el destino de muchos de aquellos deportados y devolvió su lugar en la historia a unos testimonios cuya lectura sigue resultando hoy estremecedora, apasionante y necesaria.


JUNIO 2017

Tiempos del poder, Los.
Franz Rosenzweig y Carl Schmitt.

Autor: Navarrete Alonso, Roberto.
Editorial: Escolar y Mayo.
Colección: Euroamericana.
Prólogo: Miguel García-Baró.
Isbn: 978-84-17134-02-0.
Pág.: 280.
Idioma: Castellano.

Desde tiempos inmemoriales, filosofía y teoría política han deambulado por senderos paralelos: en unas ocasiones, prestándose armas mutuamente; en otras, sin embargo, arrinconándose y asfixiándose. A causa de la complejidad de los sucesos acaecidos en el pasado siglo XX, a aquella conflictiva pero siempre enriquecedora relación se unieron compañeras como la teología, la sociología o la antropología, que desearon aportar algo de luz en el opaco contexto de las guerras mundiales, el desarrollo del nazismo, la Revolución rusa, la emergencia de los fascismos, etc. En este novedoso libro, Roberto Navarrete Alonso se ocupa de dos figuras coetáneas y del todo fundamentales: Carl Schmitt (1888-1985) y Franz Rosenzweig (1886-1929). El autor se propone, a partir del estudio conjunto de estos pensadores, reflexionar sobre el Holocausto, sobre la Shoah o Catástrofe, abriendo de nuevo el insoslayable problema de la vertiente política del mal y su acaecimiento en la historia. El presente volumen se hace cargo de un nexo tan capital como inexplorado en el seno del pensamiento político-filosófico de comienzos del XX, analizando las fuentes, los cruces, los encuentros y desencuentros que tuvieron lugar entre Schmitt –referencia inexcusable de la reflexión jurídico-política del pasado siglo– y Rosenzweig –autor de la La estrella de la redención–.


Para entender el Holocausto.

Autor: Raúl Fernández Vítores, Alberto Mira Almodóvar, Fernando Palmero, José Sánchez Tortosa.
Editorial: Confluencias.
Colección: Casa Europa.
Prólogo: Gabriel Albiac.
Isbn: 978-84-946971-0-4.
Pág.: 312.
Idioma: Castellano.

Si queremos que el Holocausto no se convierta en cualquier cosa o en nada, si no queremos banalizarlo, es preciso definirlo estrictamente. Y, lejos del juicio de intenciones, la mejor forma de hacerlo es señalando sus coordenadas espaciotemporales y su singular carácter político: el Holocausto es una cuestión de Estado.
El Holocausto no es la mera destrucción de población civil en un acto de guerra: es el conjunto de ejecuciones y matanzas efectuadas entre el 1 de septiembre de 1939 y el 8 de mayo de 1945 por cualquier Estado europeo contra una parte de la población que está bajo su jurisdicción o control durante ese período. Así, el Holocausto se presenta como el modelo tanatopolítico más acabado de las sociedades capitalistas europeas en el siglo XX y también como el paradigma de un riesgo actual, la amenaza que no se deja nombrar fácilmente. No es una posibilidad remota sino, más bien, la terrible inercia, el horror futuro que tratamos de conjurar mediante leyes, contrapoderes y conocimiento.
Los autores
Auschwitz consuma lo humano. Es ésa la certeza que nos aterra. Y que nos hace la Shoá —y, más genéricamente, el Holocausto del siglo XX—, en rigor, no verbalizable. Como, con amargura que se sabe impotente, constatara Thomas Mann, Hitler es hermano nuestro.
El grupo de amigos que ha dado forma a esta obra hace años que iniciaron su relación forjada sobre una común curiosidad basada en la búsqueda de los porqués de los actos humanos. Entre ellos, el acontecimiento histórico que marca a Europa a sangre, fuego y humo: la realidad y los efectos del Holocausto.
Gabriel Albiac
* * *
Deudores de las aportaciones analíticas de los profesores David Bankier y Raul Hilberg, los autores de este trabajo han cursado estudios en la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto, Yad Vashem, en Jerusalén, y han impartido cursos sobre el exterminio de los judíos europeos. Son los coautores de la Guía didáctica de la Shoá de la Comunidad de Madrid (2014).
Raúl Fernández Vítores es doctor en Filosofía, poeta y autor de una «tetralogía de la teoría» que consta de los siguientes títulos: Teoría del residuo (1997), Sólo control (2002), Los espacios bárbaros (2007) y Tanatopolítica (2015).
Fernando Palmero es doctor por la Universidad Complutense, periodista del diario El Mundo y colaborador de la revista Leer. Es autor de la introducción a Tres días en las cámaras de gas, de Filip Müller, editado por Confluencias en 2016.
José Sánchez Tortosa, doctor en Filosofía y profesor de bachillerato, es autor del libro de ensayo El profesor en la trinchera y de los poemarios Ajuste de cuentas y Versus.
Alberto Mira Almodóvar, licenciado en Filosofía e ingeniero técnico de Telecomunicaciones, es coeditor de Otros mundos (2002) y editor de Sumisiones voluntarias (2011), obras autoría de Gabriel Albiac.
Texto (http://www.editorialconfluencias.com/para-entender-el-holocausto/)



Casa del nazi, La.

Autor: Xabier Quiroga.
Editorial: Ediciones B.
Isbn: 978-84-17001-03-2.
Año: 2017.
Pág.: 632.
Idioma: Castellano.


El Fiscal Superior de Justicia de Galicia recibe un paquete que contiene, además de una carpeta con noticias de varias muertes sin relación aparente, una novela. A partir de ahí se van alternado varios fragmentos argumentales: la confesión de un anciano que trabajó en un pazo gallego en el que se invitaba a nazis, una dramática historia de represión del pasado (situada en la postguerra, con la presencia de nazis en la Ribera Sacra) y, la novela, una narración de la actualidad, en primera persona y por el verdadero protagonista, un atrevido taxista, investigador en los ratos libres, que acepta el encargo de un conocido político y empresario para desentrañar un supuesto pasado nazi con el que sus enemigos pueden relacionarlo, pues acaba de recibir una carta desde Argentina de un miembro del Centro Simon Wiesenthal, la organización para la localización de nazis.
De esta manera comienza, además de una intensa y atractiva búsqueda por la geografía física y humana de Galicia, una peligrosa investigación sobre uno de los hechos históricos más intrigantes y ocultos de nuestra posguerra: la misteriosa «Ruta de las Ratas» a su paso por el noroeste de la península Ibérica y que, desde Vigo, los llevaba hasta el refugio nazi en Sudamérica.


MAYO 2017


Sumideros del hombre, Los.
Libro de Viaje:
Auschwitz, los guetos y otras reflexiones.

Autor: Mario Flores Martínez.
Editorial: Siníndice.
Isbn: 978-84-15924-89-0
Año: 2017
Pág.: 278
Idioma: Castellano.

Esta obra refleja las vivencias que experimenta el viajero actual y las reflexiones que en él se suscitan al visitar el famoso campo de exterminio y los barrios de Cracovia y Varsovia que en su día fueron los guetos judíos. Aquellos escenarios de la infamia laten hoy con fuerza en la mirada de cualquiera que se acerque al marco donde aconteció la persecución y exterminio del pueblo judío hace solo unas décadas.
El período de 1933 a 1945 contextualiza la obra aunque su contenido excede en mucho ese espacio temporal y ese contexto histórico del Holocausto para adentrarse en otras cuestiones: ¿podríamos cualquiera de nosotros convertirnos en un nazi si se dieran ciertas circunstancias?, ¿podría la obediencia ciega a la autoridad convertir a alguien como usted en un ser despiadado? Esta y otras preguntas encuentran respuesta en estas páginas, como también se da cuenta de los testimonios de los descendientes de los jerarcas nazis y de muchos sobrevivientes y herederos de los mismos. ¿Pudieron los sobrevivientes del Holocausto sentir culpa precisamente por haberse salvado? Contrariamente a lo que se pudiera pensar, muchos de ellos, efectivamente, cargaron con el peso de la culpa. Las razones que la Psicología ofrece para explicarlo se encuentran entre estas páginas, porque esta ciencia, como se comprobará, tiene mucho que decir sobre todo esto.
Héroes y villanos, víctimas y victimarios, se dan cita en este libro. Sus retratos aparecen nítidos y dan al lector idea cercana del paisaje humano que compusieron todos ellos en uno de los episodios más despreciables de la historia del ser humano.
Mirar a los ojos del Holocausto 72 años después es un ejercicio que todos debiéramos hacer. Aquí tiene un buen argumento para iniciar esa tarea.

Últimos días de Weimar, Los.
Carl Schmitt ante el ascenso del nazismo.

Autor: Beaud, Olivier.
Editorial: Escolar y Mayo.
Colección: Análisis y crítica.
Isbn: 978-84-16020-94-2.
Año: 2017.
Pág.: 200.
Idioma: Castellano.

Esta obra desarrolla un análisis preciso y detallado de la posición de Carl Schmitt ante la República de Weimar. A partir de sus textos más célebres de aquel periodo, pero también de intervenciones públicas y documentos poco conocidos, se nos da a conocer no solo su perspectiva teórica en los días fatales de 1932 que llevaron al colapso de la República, sino también el papel de Schmitt como consejero áulico, bastante más relevante e influyente de lo que por lo general se cree. Lejos de pre- tender salvar la República de Weimar con medios como el estado de excepción o la suspensión de la autonomía de algunos Länder, y sin acercarse todavía a los nazis, Schmitt se erige en incontestable valedor de una solución autoritaria que instaure un Estado fuerte y conservador.
Al hilo del contexto histórico en el que se inscribe el libro, se discuten temas fundamentales de la teoría política y el derecho constitucional, como son el golpe de estado, la eventual ilegalización de partidos políticos que supongan una amenaza para la Constitución en vigor o la revocación temporal de las competencias de aquellas administraciones que incumplan sus obligaciones con el Estado.
(Texto: https://www.escolarymayo.com/libro/los-ultimos-dias-de-weimar_46454/)
 

Hitler.

Autor: Mizuki, Shigeru.
Editorial: Astiberri.
Colección: Sillón orejero.
Isbn: 978-84-16880-09-6
Año: 2017.
Pág.: 288.
Idioma: Castellano.

Esta biografía desarrolla las etapas de una catástrofe implacable, marcada por el ruido de las botas. Aunque refleja la leyenda hitleriana, tanto la negra como la dorada, evita demonizar a un personaje que sigue siendo humano, demasiado humano. Refugiado en su búnker, el artista frustrado muere junto con el hundimiento de su obra, el Reich de los mil años, convertido en un cadáver anónimo en medio de millones de cadáveres.
Más de setenta años después de su muerte, Adolf Hitler sigue siendo un misterio. Historiadores, tácticos militares y psicólogos han intentado en vano desentrañar sus complejas motivaciones para conducir Alemania al Holocausto y a la Segunda Guerra Mundial. Shigeru Mizuki hurga en los libros de historia para crear un apasionante y revelador retrato de la vida de Hitler. La fosa común de la historia engulle a las víctimas y a sus verdugos. Las ruinas de Berlín hacen eco a las de Hiroshima y Nagasaki. La locura de Hitler es la locura de un hombre, la de todos los hombres.

Creer y destruir.
Los intelectuales en la máquina de guerra de las SS.

Autor: Christian Ingrao.
Editorial: Acantilado.
Colección: El Acantilado, nº 347.
Traducción: José Ramón Monreal.
Isbn: 978-84-16748-48-8.
Año: 2017
Pág.: 624.
Idioma: Castellano.

Tenían apenas treinta años cuando Adolf Hitler llegó al poder: eran juristas, economistas, filólogos, filósofos e historiadores. ¿Por qué decidieron formar parte de los órganos de represión del Tercer Reich? Tras acceder a los archivos del SD y de las SS, el autor investigó la trayectoria de un buen número de estos académicos. Creer y destruir es un estudio pionero que muestra que el exterminio en los campos de concentración, lejos de obedecer únicamente a la demencial mentalidad del Führer, se anclaba en un sistema de creencias compartidas por muchos de los miembros de la generación que creció en la Alemania derrotada y sometida al Tratado de Versalles. Y en buena medida, la historia del nazismo se erige sobre las experiencias personales—de fervor y de resentimiento—de estos hombres, tan ávidos de creer en su nación como de destruir lo que pareciera amenazarla: ellos teorizaron y planificaron la eliminación de veinte millones de individuos de raza «inferior» y organizaron e intervinieron en el exterminio de un millón de personas.



Hijos de nazis.

Autor: Tania Crasnianski.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Isbn: 978-84-9164-018-9.
Año: 2017.
Pág.: 232.
Idioma: Español.

Hasta 1945 sus padres eran héroes nacionales. Después de la derrota alemana, pasaron a ser criminales de guerra. Los hijos de Himmler, Göring, Hess, Frank, Bormann, Hess, Speer y Mengele vivieron durante el Tercer Reich rodeados de privilegios bajo la protección de padres todopoderosos. Desconocían los crímenes que habían cometido estos, pero años más tarde descubrirían su responsabilidad en los mismos.

¿Qué relación mantuvieron estos hijos con sus padres?
¿Cómo vivieron con un apellido que es sinónimo del horror?
¿Cuánta responsabilidad por esos crímenes se transmitió a los descendientes?

Hijos de nazis narra la vida cotidiana de los descendientes de los altos jerarcas alemanes que sumieron a Europa en una terrible guerra total en la que fueron asesinadas cientos de miles de personas por su condición étnica, política, religiosa o social.

Una obra traducida a siete idiomas que refleja con rigor, veracidad y franqueza los pensamientos de aquellos que convivían con  los perpetradores del conflicto bélico más terrible del siglo xx a través de crudos testimonios e historia inéditas repletas de responsabilidad, culpa o, incluso, aceptación.
(Texto: http://www.esferalibros.com/libro/hijos-de-nazis/)



Estoy aquí por un error.
La historia de Dagmar Lieblová.

Autor: Marek Lauermann.
Editorial: Huso Editorial.
Traducción: Kepa Uharte.
Prólogo: Marifé Satiago Bolaños.
Isbn: 9788494624599
Año: 2017.
Pág.: 128
Idioma: Español.

Nazis a pie de calle:
Una historia de las SA en la República de Weimar.

Autor: Jesús Casquete.
Editorial: Alianza Editorial.
Colección: Alianza Ensayo, nº 647.
Isbn: 978-84-9104-676-9.
Año: 2017.
Pág.: 296.
Idioma: Español.

Surgidas en Múnich en 1920 con la misión de prestar servicio de protección en actos nazis, las Tropas de Asalto (" Sturmabteilung" ), las SA, fueron una organización clave para que Adolf Hitler se hiciese con las riendas de Alemania en enero de 1933. Siguiendo tácticas propias del matonismo, su principal cometido fue batirse en la calle con socialdemócratas y comunistas, sin dejar nunca de lado el amedrantar a la población alemana de origen judío. Basado en documentos de archivo, algunos de ellos inéditos, el libro aborda algunos pilares de la historia de los «soldados políticos» nazis durante la República de Weimar entre 1920 y 1933, la primera experiencia de democracia en suelo alemán que dio pie a un régimen totalitario que condujo a la II Guerra Mundial y al Holocausto.


Normandía.
Una historia gráfica del Día-D.
La invasión aliada de la fortaleza Europa de Hitler.

Autor: Wayne Vansant.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Isbn: 9788490608531
Colección: Libro ilustrado, Historia.
Año: 2017.
Pág.: 104.
Idioma: Español.

La invasión aliada de Europa fue el acontecimiento más esperado de la Segunda Guerra Mundial. En esta potente historia gráfica, Wayne Vansant relata la complicada historia de la planificación y ejecución de la Operación Overlord, desde el desembarco el Día-D en cinco playas el 6 de junio de 1944 hasta la liberación de París el 25 de agosto del mismo año. Entre medias, Vansant dibuja un retrato de los crueles e implacables combates de la campaña, incluyendo la captura aliada de Cherburgo, las letales batallas en el paisaje de setos de Normandía y la derrota de las fuerzas del Eje en la Bolsa de Falaise. 
El guionista y dibujante Wayne Vansant fue el dibujante principal de la serie Marvel The Nam durante más de cinco años. Desde entonces ha escrito y/o ilustrado muchas historias gráficas históricamente rigurosas, incluyendo Antietam: The Fiery Trial (para el National Park Service) y The Vietnam War: A Graphic History. Actualmente está trabajando en Gettysburg, una historia gráfica sobre la batalla más conocida de la Guerra de Secesión.


Deportado 4443.
Sus tuits ilustrados.
La historia de los 9.300 españoles cautivos en campos de concentración nazis.

Autor: Carlos Hernández de Miguel & Ioannes Ensis.
Editorial: Ediciones B.
Isbn: 978-84-666-6161-4
Pág.: 256.
Idioma: Español.

«Antonio Hernández Marín pasó cuatro años y medio encerrado tras las alambradas nazis de Mauthausen. Más de cinco mil quinientos españoles solo pudieron abandonar los campos de la muerte de Hitler a través de las chimeneas de los siniestros crematorios, convertidos en humo y cenizas. La historia de todos ellos fue enterrada por el franquismo y olvidada, después, por nuestra democracia.
Para recuperar la Memoria de estos hombres y mujeres, entre enero y mayo de 2015 Antonio Hernández Marín resucitó en Twitter como @deportado4443; un portavoz de todos sus compañeros que narró minuto a minuto, tuit a tuit, lo que iba ocurriendo en el campo de concentración de Mauthausen. Ese agujero virtual en el tiempo cautivó a cerca de cincuenta mil internautas que siguieron con emoción su relato. Poco después de que terminara de narrar su historia, Ioannes Ensis contactó conmigo para proponerme ilustrar los tuits que había ido leyendo durante aquellos tres meses y medio. Su objetivo era contribuir a evitar que las tristes peripecias de estos héroes y heroínas cayeran en el olvido.
El resultado final es esta obra. Un trabajo hecho desde el más absoluto rigor histórico, sin margen alguno para la invención. Todo lo que se muestra en estas páginas se basa en el testimonio de los pocos supervivientes y en las pruebas documentales existentes. El fruto son unas magníficas ilustraciones, llenas de emoción y de sentimiento, que reflejan todo el horror que sufrieron nuestros deportados a manos de los sádicos miembros de las SS.»

Carlos Hernández de Miguel
ABRIL 2017

Breve historia del nazismo.

Autor: Gustavo Corni.
Editorial: Alianza Editorial.
Colección: Libro de bolsillo. Historia.
Isbn: 978-84-9104-705-6.
Pág.: 272.
Año: 2017.
Idioma: Español.

En "Breve historia del nazismo" –compendio de decenios de investigación–, Gustavo Corni sitúa la historia de ese movimiento en los contextos de la historia de Alemania y de la historia de Europa. Producto en buena parte del fracaso de la República de Weimar que alumbró la derrota de Alemania y sus aliados en la Primera Guerra Mundial y de las draconianas condiciones que le impusieron los vencedores en la Paz de Versalles, el Partido Nacionalsocialista, nacido en 1920 e indisoluble de su temprano y carismático líder Adolf Hitler, quien le imprimió sus rasgos populistas y revanchistas y una mística atractiva, marcó de forma indeleble no sólo el periodo en que estuvo activo –en especial desde 1930, año de su acceso al poder a través de unas elecciones, hasta 1945, fecha de la derrota definitiva en la Segunda Guerra Mundial que desató–, sino a la postre la entera historia del siglo XX. En esta misma colección: "El Tercer Reich: 101 preguntas fundamentales", de Wofgang Benz. 


Niños de la estrella amarilla, Los.

Autor: Mario Escobar.
Editorial: Harper Collins.
Isbn: 9780718091910
Año: 2017
Pág.: 320
Idioma: Español.

Jacob y Moises Stein viven con su tía Judit en París hasta que en agosto de 1942 se desata la gran redada contra los judíos extranjeros. Sus padres, conocidos dramaturgos alemanes, están ocultos en la Francia libre, pero antes de que su tía logre enviar a los niños al sur, los gendarmes los detienen y los llevan al Velódromo de Invierno, donde más de cuatro mil niños, cinco mil mujeres y tres mil hombres tienen que subsistir sin comida ni agua durante cinco días. Jacob y Moisés logran huir antes de ser enviados al campo Drancy. Cuando acuden a casa de su tía en París, ella ha desaparecido y deciden viajar por sí solos a Valence para buscar a sus padres, pero el camino no será ni seguro ni fácil.


Cazadores de nazis.

Autor: Andrew Nagorski.
Editorial: Turner.
Colección: Turner Noema.
Isbn: 978-84-16354-13-9 
Pág.: 460
Año: 2017.
Idioma: Español.

Han pasado más de setenta años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la era de los cazadores de nazis está llegando a su fin de forma natural. Ahora es el momento de contar la historia completa de los hombres y mujeres que han dedicado su vida a seguirles el rastro a los asesinos del Tercer Reich. Un rastro que ha recorrido el mundo entero, con frecuentes paradas en Sudamérica, donde parte de los criminales más conspicuos encontraron refugio en la posguerra.
La historia empieza con los primeros juicios de Núremberg, recorre los procesos al comandante de Auschwitz Rudolf Höss, a «la perra de Buchenwald» Ilse Koch o al científico Arthur Rudolph, pasando por casos más dignos de una novela como el de la muerte del aviador Herbert Cukurs a cargo de un escuadrón del Mosad o la larga y accidentada búsqueda de Joseph Mengele, «el Ángel de la Muerte» de Auschwitz.
¿Justicia o venganza? La historia de los cazadores de nazis se ha debatido siempre entre estos dos polos. Y los perfiles de Simon Wiesenthal o del matrimonio Klarsfeld, junto a los de los jueces más destacados de estos grandes procesos, cuentan una historia a menudo intensamente personal, sin precedentes en los anales de la humanidad, y que cambiaría para siempre nuestra idea del bien y del mal.


Niños de Irena, Los.
La extraordinaria historia del ángel
del gueto de Varsovia.

Autor: Tilar J. Mazzeo
Editorial: Aguilar.
Isbn: 9788403501218
Año: 2017
Pág.: 352
Idioma: Español

Irena Sendler, «el ángel del gueto de Varsovia», fue una enfermera y trabajadora social polaca que, en la Segunda Guerra Mundial, salvó a más de dos mil quinientos niños judíos condenados a ser víctimas del Holocausto.
Llegó a ser candidata al Premio Nobel de la Paz, fue reconocida como Justa entre las naciones y se le otorgó la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca.
Esta novela cuenta cómo llegó a convertirse en esa heroína, la historia de la joven y hermosa mujer que tuvo que hacer frente a grandes riesgos, a pesar de los cuales no dudó en poner en peligro su vida para ayudar a salvar las vidas de miles de pequeños. Muchos de aquellos niños están vivos y cuentan su parte de la historia en primera persona.
El relato de Irena es una historia de valentía, pero también de un amor imposible y, por supuesto, de una época histórica tan terrible como real: la Segunda Guerra Mundial.
(Texto: http://www.megustaleer.com/libro/los-ninos-de-irena/ES0140226)


MARZO 2017

Otra mitad de mí, La.

Autor: Affinity Konar.
Editorial: Galaxia Gutenberg.
Isbn: 9788481098648.
Año: 2007.
Pág.: 340.
Idioma: Español.

En 1944, Pearl y Stasha Zagorski, dos hermanas gemelas de 12 años, son enviadas a Auschwitz junto a su madre y su abuelo. Nada más llegar, Josef Mengele las selecciona para formar parte de sus experimentos genéticos. Ese invierno, en un concierto organizado por Mengele, Pearl desaparece. Stasha llora la pérdida de su hermana gemela pero se aferra a la posibilidad de que Pearl siga con vida. Cuando el Ejército Rojo libera Auschwitz, Stasha y su compañero Feliks -un niño empeñado en la venganza de su propio gemelo perdido- viajan a través de la Polonia devastada del fin de la guerra. Sin dejarse intimidar por el caos a su alrededor, motivados por igual por el peligro y la esperanza, ambos niños se proponen algo aparentemente inalcanzable: capturar a Mengele y llevarlo ante la justicia. ¿Sueños de niños? Lo cierto es que esos sueños les dan una razón para sobrevivir y continuar su descubrimiento de lo que ha ocurrido en el mundo a la vez que tratan de imaginar un futuro. El resultado es una historia magníficamente elaborada contada en primera persona por las dos gemelas, con una voz narrativa tan exquisitamente sensible como original. Como ha dicho Michiko Kakutani, una de las críticas literarias más prestigiosas de nuestro tiempo, en el New York Times, 'Konar consigue transmitir poderosamente las experiencias de sus heroínas: su inventiva y voluntad de sobrevivir, su resistencia y fe en un futuro incluso ante el Exterminio y la notable determinación de Pearl de perdonar" Lo que más sorprende de la novela es la capacidad de Konar para describir el infierno que era Auschwitz, mientras que al mismo tiempo captura la resistencia de muchos presos, su capacidad de aferrarse a la esperanza y la bondad, de permanecer, en palabras de Elie Wiesel, humanos en un universo inhumano'.


FEBRERO 2017

A la sombra del convoy
(Edición integral).
Autor: Kid Touissant & Josep Mª Beroy.
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Comic Europeo.
Isbn: 978-84-679-2605-7.
Año: 2017.
Pág.: 96.
Idioma: Castellano.

Noviembre de 1943. Un convoy de deportados con destino a Polonia se detiene de repente. A bordo va Olya, una joven judía, pero también Wilhelm, un policía alemán y enamorado de Olya desde la niñez. No muy lejos de allí, un resistente belga se oculta en las sombras…
Toussaint y Beroy (Versus, Rock Rivers) nos traen la dramática historia, inspirada en hechos reales, de tres personajes arrastrados por los acontecimientos que se dieron en Alemania desde el ascenso del nazismo a la solución final.



Una juventud en Alemania.

Autor: Ernst Toller.
Editorial: Pepitas de Calabaza.
Traducción: Pablo Sorozábal.
Isbn: 978-84-15862-80-2.
Pág.: 320.
Idioma: Español.

Como otros jóvenes de su generación, Ernst Toller (Samotschin, Polonia, 1893 - Nueva York, 1939) se vio encandilado por una fugaz euforia nacionalista que le llevó a enrolarse en el ejército y participar en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la experiencia de la guerra lo convirtió en un ferviente pacifista y en un socialista revolucionario.
Al final de la contienda participó en la revolución alemana de 1918 que dio paso a la República de los Consejos de Baviera, donde llegó a ocupar la presidencia. Derrotada la revolución, Toller pasó cinco años en prisión, hasta junio de 1924. Algunas de sus obras de teatro más relevantes fueron escritas en este periodo. Una vez libre, prosiguió con éxito su carrera de dramaturgo y colaboró con Erwin Piscator.
La victoria de Hitler en las elecciones y el ascenso del nazismo le obligaron a exiliarse en Inglaterra, primero, y en EE. UU., después. A partir de ese momento consagró su vida a la lucha contra el fascismo y a la causa de la humanidad.
En 1938 viajó a España. Impresionado por las condiciones de vida en la zona republicana («Nunca olvidaré los rostros de aquellos depauperados niños españoles», confesó a su amigo Hermann Kesten), fundó el Spanish Relief Plan para canalizar la ayuda a los hijos de los combatientes republicanos. Toller dedicó al Plan todos sus recursos económicos y sus energías. Sin embargo, el imparable avance del fascismo en Europa —que tuvo en la derrota de la República española uno de sus momentos clave— supuso para Toller un golpe irreparable; poco después de la entrada de las tropas de Franco en Barcelona, el 22 de mayo de 1939, se suicidó en un hotel de Nueva York.
(Texto: http://www.pepitas.net/autor/ernst-toller%20)


Genocidios del siglo XX, Los.

Autor: José Luis Pérez Triviño.
Editorial: UOC (Universtitat Oberta de Catalunya)
Isbn: 9788491167631
Año: 2017
Pág.: 146
Idioma: Español.

El delito de genocidio ha sido denominado el «crimen de los crímenes» y la «más grave violación de los derechos humanos que es posible realizar» y, por desgracia, en el siglo XX ha habido numerosos episodios genocidas, algunos de los cuales se abordan en este libro: los genocidios armenios, nazi, camboyano, ruandés y yugoslavo, así como las masacres acaecidas en la URSS y en China. Por otro lado, se ofrece un panorama de los rasgos más característicos de los genocidios y de los juicios que se han llevado a cabo durante este siglo.


ENERO 2017

Conspiración en Madrid.
La historia oculta de los duques de Windsor.

Autor: Francisco Javier Juárez Camacho.
Editorial: La Tecla Editorial.
Isbn: 978-84-946185-2-9
Año: 2017.
Pág.: 320.
Idioma: Español.

El 20 de junio de 1940 los duques de Windsor cruzaron el paso fronterizo de La Junquera, procedentes de la Costa Azul. El ex rey de Inglaterra Eduardo VIII y su esposa Wallis Simpson huían de Francia en medio de la conmoción provocada por la derrota militar y la firma del armisticio con Alemania. Una vez en Madrid, Eduardo y Wallis mantuvieron durante semanas una ambigüedad que alentó los intentos germanos de utilizar al antiguo monarca como artífice de una paz negociada entre ambos países. Hitler en persona autorizó desde Berlín la “Operación Willi”, orientada a ganarse la confianza de Eduardo o, en caso contrario, secuestrarlo y retenerlo en España.Esta operación contó con el apoyo y la mediación del Gobierno español a través del entonces ministro de Gobernación, Ramón Serrano Suñer, quien se sirvió de dos hombres de su máxima confianza para presionar a los duques: Miguel Primo de Rivera y Ángel Alcázar de Velasco.Durante cuatro semanas, el hotel Ritz de Madrid y la residencia del banquero Ricardo Espírito Santo en Cascais fueron el escenario de confusas conspiraciones diplomáticas, de torpes engaños y de una trama de espionaje que involucró al agente más cualificado de la inteligencia alemana: Walter Schellenberg. 

 

Ejército de Hitler, El.
Soldados, nazis y uerra en el Tercer Reich.

Autor: Omer Bartov.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Colección: Historia del siglo XX.
Isbn: 9788490608784
Año: 2017.
Pág.: 284 + 16 ilustraciones.
Idioma: Español.

Este libro desafía con éxito la idea predominante según la cual el ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial fue una fuerza de combate apolítica, profesional y que tenía poco que ver con el Partido Nacionalsocialista. La obra se centra en la titánica lucha entre Alemania y la Unión Soviética para mostrar como el salvajismo de la guerra moldeó el ejército a imagen y semejanza de Hitler.
Bartov explora magistralmente cartas, diarios, informes militares y otras fuentes, mostrando como la Wehrmacht hizo suya la idea de que la guerra era en defensa de la civilización y contra la barbarie judío-bolchevique y, en definitiva, una guerra de supervivencia racial que había que combatir a cualquier precio.
Omer Bartov (Tel Aviv, 1954) está considerado una de las principales autoridades a nivel mundial sobre el tema del genocidio y también sobre la Segunda Guerra Mundial, donde ha investigado los crímenes de la Wehrmacht en el Frente del Este y el adoctrinamiento político e ideológico de los combatientes. En la actualidad es profesor distinguido «John P. Birkelund» de Historia Europea y de Estudios Alemanes en la Universidad de Brown, Estados Unidos. Es autor de siete libros entre los que se encuentra The Eastern Front, 1941-1945, Murder in Our Midst: The Holocaust, Industrial Killing y Borrados.
(Texto: http://www.esferalibros.com/libro/el-ejercito-de-hitler/)


Berlín, 1936.
Dieciséis días de agosto.

Autor: Oliver Hilmes
Editorial: Tusquets.
Colección: Tiempo de Memoria.
Traductor: Lorena Silos Ribas.
Isbn: 978-84.9066-369-1
Pág.: 320
Año: 2017.
Idioma: Español.

En el verano de 1936, Berlín enfebrece con la celebración de los Juegos Olímpicos. La ciudad muestra de nuevo su rostro más abierto y cosmopolita. Los carteles con «prohibido a los judíos» han desaparecido de las paredes y, en lugar de los himnos nazis, en las calles se escuchan ritmos de swing. Aquél fue un verano de contradicciones: mientras en el estadio olímpico las masas celebraban las hazañas deportivas, a las puertas de la capital se abrían campos de concentración. Oliver Hilmes acompaña a personajes célebres del momento y gente corriente, deportistas, escritores, artistas, travestidos y jerarcas nazis durante aquellos dieciséis días en un apasionante retrato de la ciudad y sus habitantes, decididos a saborear a fondo la existencia mientras el régimen se preparaba para la guerra.
(Texto: https://www.planetadelibros.com/libro-berlin-1936/243278)



Prisioneros del paraíso, Los.

Autor: Xavier Güell.
Editorial: Galaxia Gutenberg.
Isbn: 9788481098020.
Año: 2017.
Pág.: 320.
Idioma: Español.

Praga, 10 de agosto de 1942. Hans Krasa, compositor y director de orquesta checo de origen judío, es arrestado por las SS y enviado al campo de concentración de Theresienstadt. Tenía 42 años. Junto a él, son confinados los compositores Gideon Klein, Pavel Haas y Viktor Ullmann, y un buen número de músicos y cantantes. Los mandos nazis, encabezados por Adolf Eichmann, quieren convertir a Theresienstadt en el campo modelo donde mostrar al mundo que a los judíos no sólo no se les extermina sino que se les permite mantener una vida cultural intensa y componer e interpretar música al más alto nivel. Hans Krasa y sus compañeros, que no se engañan sobre el destino que les espera, aceptan el juego diabólico que proponen los nazis con el objetivo de sobrevivir. La música como única forma de evitar el envío al campo de exterminio de Auschwitz y de hermanar a la humanidad condenada. Junto a todos ellos, otro personaje protagoniza esta novela: Elisabeth von Leuenberg, de origen noble y una de las científicas más prominentes de la Alemania nazi. Con todos estos personajes, Xavier Güell ha escrito un fresco grandioso sobre la lucha del arte contra la barbarie, sobre el dolor y la superación, un homenaje bellísimo a la música cuando ésta alcanza el límite de la sensibilidad humana. Una historia de amor profunda y apasionada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario