ADOLF HITLER

 EL ROSTRO DEL MAL


Mein Kampf: el texto maldito.

Ha tenido que ser un joven periodista francés, Antoine Vitkine, nacido en 1977, apoyado en España por una editorial fuertemente comprometida con el ensayo crítico y riguroso, como es Anagrama, (Mein Kampf: historia de un libro. Anagrama. 2011) el que nos haya vuelto a recordar la necesidad ineludible de abordar de una manera resuelta y decidida uno de los textos más polémicos y malditos de la historia de la Humanidad. 
Si hoy mismo realizáramos una encuesta a pie de calle preguntando quién fue Hitler, muchos lo definirían como el hombre que llevó a la destrucción a Europa y que enfrentó en una guerra sin igual hasta la fecha a la mayor parte de las naciones del mundo, causando más de 50 millones de muertos. Si hiciéramos, del mismo modo, una encuesta preguntado qué libro escribió Hitler, estamos seguros de que la gran mayoría de los encuestados sabría decirnos el nombre de Mein Kampf  o Mi lucha. Sin embargo, probablemente solo unos cuantos se hayan adentrado en su lectura. El miedo visceral que siempre ha producido este libro, la idea de su hipnotismo, de su incitación a la maldad, ha propiciado que prácticamente se le haya apartado de las librerías y fondos editoriales, a pesar de haberse convertido a lo largo de los años en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Contribuye también a esta ausencia la prohibición que sobre el texto ejerce el actual propietario de los derechos de autor, el Estado de Baviera, en Alemania. En su libro,Vitkine defiende una postura que ponga término  al hecho de ocultar y mirar hacia otro lado; aspectos que ayudan a que se acreciente el mito y se propicien las malas interpretaciones. De un modo inteligente, propone abordar el texto en su totalidad, desvelando todos sus fallos y falacias, a través de una edición crítica consensuada y dirigida por expertos." Mein Kampf nos concierne a todos ". Hay que analizarlo para neutralizarlo, para impedir que se tome como modelo en otras sociedades que están sufriendo un proceso similar al sufrido por Alemania tras la Primera Guerra Mundial y la época de la depresión. Como bien dice Vitkine, si se analiza adecuadamente, en su lectura se encuentra su antídoto. 


 El libro de Vitkine aparecido en 2011

La obra de Vitkine promete convertirse en uno de los libros de referencia (creo que en España es de los primeros de este tipo) para encaminar al lector en una lectura esclarecedora. A lo largo de 263 páginas (incluidas las notas), el autor evalúa la trayectoria de la obra de Hitler desde su gestación en los años veinte hasta su lectura e interpretación en ciertos países en la actualidad. Veremos cómo, a pesar de haberlo dejado todo escrito desde un primer momento, al resto del mundo solo se vertieron ediciones mutiladas o versionadas por orden, incluso, del propio Hitler (salvo en Alemania donde el texto salió tal cual desde un principio). Veremos cómo tan solo algunos determinados mandatarios aliados tuvieron acceso al texto íntegro, y cómo supieron ver los fines que perseguía la Alemania nacionalsocialista. El propio texto les sirvió de guía a la hora de actuar en el futuro, si bien es cierto que esto no libró a Europa de una tragedia sin precedentes que se ha convertido en la mayor muestra de barbarie por parte del ser humano. En nuestras manos está que esto no se vuelva a repetir, que sepamos sacarle todo el partido al veneno que antaño sirvió para provocar muerte y destrucción, utilizándolo, hoy, para crear una vacuna eficaz para el futuro.
Biografías sobre Hitler hay muchas. En esta entrada podremos ver una buena muestra de ello. También se pueden encontrar multitud de referencias a este personaje en internet. El autor de esta entrada ha preferido, en todo caso, sumarse a la voz de un autor joven que aborda con valentía un pasado que también le concierne.


Bibliografía.


5 ans au G.Q.G de Hitler.

Autor: General Warlimont. 
Editorial: Elsevier Sequoia. 
Colección: Documents-Temoins. 
Adaptación francesa del Coronel B.E.M, Albert Baldewijns y de Roger Gheysens. 
Isbn: 2-8003-0050-7. 
Año: 
Pág.: 316. 
Idioma: Francés.

Hitler partage, avec Frédéric le Grand et Napoleón, le privilège d'avoir concentré dans ses mains le pouvoir et le commandement militaire.
N'étant pas leur égal, le "Führer" a érigé un système de commandement qui aboutit à une désorganisation, un manque de méthode et une confusión inimaginables. Eliminant, tour à tour, les spécialistes qualifiés, pour ne garder à ses côtés que des yes-men, empressés à lui complaire, Hitler conduisit lentement mais sûrement à sa ruine une armée allemande qui n'avait pourtant jamais connu avant lui des sommets comparables à ceux qu'elle avait atteints au printemps 1940.
C'est cette ambiance sinistre qui nous est fidèlement rendue par le général Warlimont. Tandis que Hitler, mediocre stratège parfois visité par d'heureuses inspirations, veut tout diriger lui-même, les militaires et les hommes du Parti qui l'entourent s'opposent et, entre ces derniers que séparent rivalités et rancoeurs, l'entente se détériore toujours davantage.. Conjurés contre Hitler, opposants passifs et fidèles au Führer se côtoient dans les locaux exigus du Grand Quartier Général.
(Texto: Contraportada del libro)



A treinta días del poder.

Autor: Henry Ashby Turner, Jr.
Editorial: Edhasa.
Colección: Quinteto. nº 31.
Prólogo: Antonio Muñóz Molina.
Traducción: David León Gómez.
Isbn: 978-84-350-6908-7.
Año: 2002.
Pág.: 335.
Idioma: Español.

"Adolf Hitler es sin duda el personaje más dramáticamente influyente del siglo XX y el que, en buena medida, trazó su rumbo, a partir de su azaroso ascenso al poder en enero de 1933. Pero, como pone de manifiesto Turner en este libro, en 1933 Hitler no era un hombre fuerte en el panorama político alemán, sino el líder de un partido en clara decadencia; no conquistó el poder, se limitó a jugar con astucia las cartas que otros repartían, y no se convirtió en canciller como resultado de unas elecciones, sino aprovechando los errores, la desidia y las pugnas de quienes estaban en condiciones de evitarlo. En un relato minucioso y sorprendente, Turner demuestra hasta qué punto el ascenso al poder de Hitler dependió de una concatenación de hechos y circunstancias no sólo evitables, sino impensables e imprevisibles incluso para los analistas más perspicaces, y nos ofrece un libro que es toda una advertencia para el futuro".



Adolf Hitler.

Autor: Hans Bernd Gisevius.
Editorial: Plaza & Janés / Círculo de Lectores.
Traductor: Manuel Vázquez.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1970.
Pág.: 799.
Idioma: Español.

Recopilación de crónicas sobre Hitler y el nacionalsocialismo escritas durante la vigencia de la Alemania nacionalsocialista, entre 1920 y 1945.

Hans Bernd Gisevius ( Arnsberg, Alemania 1904- Müllheim, Alemania, 1974 ).
Político y escritor alemán. Aunque perteneció al NSDAP desde el comienzo, más adelante formó parte de la resistencia alemana. Fue uno de los pocos sobrevivientes implicados en el atentado del 20 de julio de 1944 que pretendía acabar con la vida de Hitler en la "Guarida del lobo". Logró escapar de las garras de la Gestapo tras el fracaso del golpe de Estado, no así su hermana Annelise Gisevius, que fue internada en el campo de concentración de Dachau. Tras la guerra fue acusado de ser un espía al servicio del Tercer Reich. En 1946 participó como testigo en el juicio de Nuremberg contra los principales criminales de guerra ante el Tribunal Militar Internacional. Si bien acusó a Hermann Goering, Kaltenbrunner y Keitel, habló en favor de Hjalmar Schacht y de Wilhelm Frick



Adolf Hitler.:

Autor: Ian Kershaw.
Editorial: Ediciones Folio ( texto cedido por Biblioteca Nueva para esta colección ). ABC, S.L. Prólogo: Eduardo González Calleja.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 2003.
Pág.: 272.
Idioma: Español

A primera vista, Adolf Hitler parecía un candidato poco adecuado para asumir un poder dictatorial. Tras varios fracasos académicos, y no superar el ingreso a la Escuala de Bellas Artes de Viena, se enroló en el Ejército. Después de luchar en la Primera Guerra Mundial, se puso en contacto con el DAP de Drexler, que después refundaría como el NSDAP. En 1933 Hitler fue designado canciller con el apoyo de Von Papen, marcando el final de la República de Weimar y el comienzo de Tercer Reich. A partir de ese momento fue acumulando poderes especiales en su persona y preparando la "solución final" para el problema judío. Hitler instaura el terror en Alemania y comienzan los preparativos para la Gran Guerra. La entrada de Estados Unidos en el conflicto y la catástrofe de Stalingrado sumieron al Führer en na grave crisis nerviosa. Recluido en la Cancillería en Berlín, acentuó aún más su megalomanía y se negó a aceptar la evidencia de la derrota. El 29 de abril de 1945 se casó con su amante, Eva Braun, y el 30, después de haber envenenado a su esposa, ingirió una dosis de cianuro y se disparó un tiro en la boca.



Adolf Hitler.
A l'assaut du pouvoir.

Autor: Raymond Cartier.
Editorial: Robert Laffont/ Paris Match.
Isbn:
Año: 1975.
Pág.: 299.
Idioma: Francés.

Raymond Cartier ou l'art de raconter l'histoire pour tous.
Le grand journaliste de Paris-Match démontre, dans son dernier livre, achevé quelques jours avant sa mort, son immense talent d'historien et d'écrivain. Car l'étude qu'il nous donne de Hitler a la vigueur d'un grand reportage, documenté et neuf.
Raymond Cartier, contemporain des événements qu'il décrit, fait revivre la montée de Hitler. Trop souvent, en effet, on a laissé dans l'ombre les années de jeunesse, les premiers combats politiques de celui qui allait devenir le Führer. Ici, au contraire, sont au centre du récit l'homme Adolf Hitler, ses choix 'adolescent ou de soldat de la Première Guerre mondiale, ses années de formation, puis la manière dont il forge le parti nazi, dont il renverse les obstacles placés sur sa route.
Dès lors, le livre de Raymond Cartier permet de mieux comprendre Hitler et le nazisme. Après tant d'ouvrages consacrés à l'Allemagne hitlérienne, voici enfin, précis et vivant, le récit de la marche au pouvoir de l'homme qui va bouleverser le monde.
( Texto: Contraportada del libro ).

Raymond Cartier o el arte de contar la historia para todos.
El  gran periodista de Paris-Match demuestra, en su último libro, terminado poco antes de su muerte, su inmenso talento como historiador y escritor. Ya que el estudio que nos da de Hitler posee la fuerza de un gran reportaje, documentado y nuevo.
Raymond Cartier, contemporáneo de los acontecimientos que describe, revive el ascenso de Hitler. Muy a menudo, en efecto, se ha dejado en la sombra los años de la juventud, las primeras luchas políticas de hombre que se convertiría en el Führer. Aquí, en cambio, están en el centro del relato de Adolf Hitler, sus decisiones de adolescente o de soldado de la Primera Guerra Mundial, sus años de formación y cómo se forjó el Partido Nazi, en el que plasmó las barreras colocadas a lo largo de su camino.
Por lo tanto, el libro de Raymond Cartier permite al menos comprender a Hitler y el nazismo. Después de tantos obras consagradas a la Alemania de Hitler, he aquí al fin, preciso y actual, el testimonio del camino al poder del hombre que va a cambiar el mundo.



Adolf Hitler.
Una biografía narrativa.

Autor: John Toland.
Editorial: Ediciones B.
Traducción: Rafael Acuña.
Colección: No ficción/Historia.
Isbn: 978-84-666-3897-5.
Año: 2009.
Pág.: 1487.
Idioma: Español.

Ésta es una biografía monumental y reveladora de Adolf Hitler, con originales y brillantes enfoques sobre aspectos íntimos de su vida. Considerada aún por muchos como la mejor biografía sobre Hitler, pues evita los juicios de valor y prefiere ofrecer datos concretos, lo que paradójicamente ofrece como resultado un Hitler aún más aterrador. Toland posee, asimismo, el don de la narración y el gusto por los detalles: describe cómo Hitler jamás fue pintor de brocha gorda, aunque sí aficionado a jugar a «indios y vaqueros»; que fue responsable de la «Solución final», tenía miedo al cáncer, escribió varias obras de teatro y estaba obsesionado tanto con la «cuestión judía» como por el temor a que uno de sus abuelos pudiera haber sido judío. Una biografía esencial y completa de una figura clave para entender el siglo XX. 

El historiador americano John Toland (1912-2004) está considerado como uno de los mayores expertos en la Segunda Guerra Mundial y fue galardonado con el premio Pulitzer. Fue autor de más de una decena de libros, entre los que destacan esta monumental biografía y Los últimos cien días, que describe el ocaso del Tercer Reich.


 Adolf Hitler.
Una vida en imágenes.

Autor: María J. Martínez Rubio.
Editorial: Libsa.
Isbn: 978-84-662-1654-8.
Año: 2008.
Pág.: 312.
Idioma: Español.

Adolf Hitler, una de las figuras más controvertidas del siglo XX, se autoproclamó el salvador de Alemania tras la pobre situación en que quedó sumida después de su derrota en la Primera Guerra Mundial.
Sus excelentes dotes oratorias le permitieron hacerse con el poder dentro del partido nazi, y a partir de ahí su megalomanía atrapó, no sólo a las masas sino a su propia persona, lo que le llevó a pensar que sería capaz de conquistar el mundo. La existencia de una raza aria superior y la persecución a los judíos, como causantes de todos los males del pueblo alemán, fueron las bases de su ideología.
El resto de naciones europeas se vieron obligadas a declarar la guerra a Alemania debido a sus ansias expansionistas y las consecuencias políticas, sociales y económicas de la Segunda Guerra Mundial todavía palpitan en el seno de nuestra sociedad.
( Texto: Contraportada del libro )



Anotaciones sobre Hitler.

Autor: Sebastian Haffner.
Editorial: Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores.
Traducción: María Esperanza Romero y Richard Gross.
Isbn: 84-8109-378-5.
Año: 2002.
Pág.: 217.
Idioma: Español.

Anotaciones sobre Hitler constituye una apasionante indagación histórica y sicológica del enigma que plantea el personaje de Adolf Hitler: quién fue,, cómo alcanzó un poder tan desmesurado y por qué desde un principio estaba destinado al fracaso.
Haffner sondea las fuerzas sociales, políticas y emocionales que moldearon el carácter de un hombre sin el cual la historia de Europa y del mundo entero se habría escrito de otra manera. El análisis de la inhumanidad de Hitler, para quién la política se conviertió en un sustituto absoluto de la vida, lleva al autor a describir la extraña relación que mantuvo con las mujeres, su atrofiado desarrollo sicológico, sus pervertidas concepciones ideológicas y su creciente obsesión por el exterminio de masas.
Al final, Haffner se confronta con la pregunta más perturbadora: ¿ existe alguna posibilidad de que un nuevo Hitler crezca en la Alemania moderna?.
La lectura de este ensayo histórico, convertido en un clásico, ha sorprendido a cientos de miles de personas desde su primera edición en 1978.



Anmerkungen zu Hitler.

Autor: Sebastian Haffner.
Editorial: Kindler Verlag GmbH.
Isbn: 3-463-00719-3.
Año: 1978.
Pág.: 204.
Idioma: Alemán.

Für die >>Originalität und Klarsicht<< seines publizistischen Werkes, besonders seiner >> Anmerkungen zu Hitler<<, wurde Sebastian Haffner mit dem Heine-Preis der Stadt Düsseldorf ausgezeichnet. Er leiste damit, wie es in der Begründung der Jury heißt, >> einen wesentlichen Beitrag zum Verständnis unferner deutscher Vergangenheit und damit auch der Gegenwart<<.
(Texto: Contraportada del libro)



Apaciguar a Hitler.
Chamberlain, Churchill y el camino a la guerra.

Autor: Bouverie, Tim
Editorial: Debate.
Traductor: Abraham Gragera López
Isbn: 9788418006555
Año: 2021
Pág.: 672
Idioma: Castellano.

El 30 de septiembre de 1938, el primer ministro británico, Neville Chamberlain, recién llegado de Múnich, anunciaba que su reunión con Hitler había evitado la mayor crisis de la época contemporánea y que la "paz para nuestra era" estaba asegurada. Menos de un año después, Alemania invadía Polonia y estallaba la Segunda Guerra Mundial.
Apaciguar a Hitler es el brillante recuento del desastroso período de inacción política que permitió la consolidación del régimen nazi. Narrado de forma trepidante y repleto de escenas memorables, este libro es el resultado de una profunda y exhaustiva investigación, ofrece un retrato perturbador e inquietante de los ministros, aristócratas y diplomáticos amateurs al mando y desvela los mercadeos y vulgares intereses, las falsedades y posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y acabaron provocando la Segunda Guerra Mundial.
Desde los cominezos del Tercer Reich, con la llegada al poder de Hitler en 1933, hasta las playas de Dunquerque Tim Bouverie no solo narra un momento histórico de gran envergadura sino una lección atemporal sbre las dificutades de alzarse en contra de la agresividad y el autoritarismo y las calamidades que resultan de no hacerlo.



L'Axe Brisé.
L'amitié brutale d'Hitler et Mussolini.

Autor: F.W.Deakin.
Editorial: Stock.
Traducción del inglés al francés: Antoine Gentien.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1964.
Pág.: 901.
Idioma: Francés.

L'ouvrage de F.W. Deakin est l'histoire, vue de l'intérieur, de la désintégration et de la chute du fascisme italien. De l'automne 1942 aux six cents jours d'agonie de la République de Salò, et à la mort de Mussolini en 1945, c'est une véritable tragédie, à la fois nationale et humaine, sur un fond de catastrophes militaires, que ce livre évoque. F.W. Deakin en a su éclairer les mobiles et les péripéties avec une lucidité et une impartialité remarquagles, reconnues en Allemagne comme en Italie. Professeur à Oxford, il a consulté d'innombrables documents et s'est entretenu avec des personnalités ayant participé à ces sombres événements. Afin d'éviter des retours en arrière qui prêtent toujours à confusion, il a employé la méthode chronologique. Son ouvrage n'est pas un journal mais il en revêt la forme. Ainsi, sait-on jour par jour et souvent heure par heure le déroulement d'une des plus étonnantes aventures humaine et sociale que le monde ait connue. Deakin fait souvent état de journaux intimes écrits le soir même de l'événement, si bien que les protagonistes du drame appartaissent dans leur vérité au moment. Il semble qu'on ne voyait pas Hitler et particulièrement Mussolini dans un certain éclairage avant d'avoir lu l'ouvrage de F.W. Deakin; aussi bien les comparses qui influèrent sur le cours de l'histories en Italie, Ciano, le roi Victor-Emmanuel, Badoglio, Grandi, etc, apparaissent sous leur vrai jour. L'auteur a su parfaitement conduire son oeuvre de synthèse. Du fait de sa documentation vérifiée avec la conscience d'un savant, (aucun événement politique, diplomatique ou militaire n'a été laissé dans l'ombre), elle constituera pour les historiens un précieux instrument de travail d'une lecture passionante.
(Texto: Contraportada del libro)



Bunker, El.

Autor: Uwe Bahnsen & James P O'Donnell.
Editorial: Bruguera.
Colección: Bruguera cinco estrellas, nº 1.
Traducción: José Miguel Mínguez Sender.
Isbn: 84-02-04616-9.
Año: 1976.
Pág.:
Idioma: Español.

En 1945 pareció terminar la pesadilla nazi. sin embargo, aunque hayan transcurrido más de treinta años, el siniestro búnker berlinés donde se refugió Adolf Hitler y todo lo que el búnker representa siguen obsesionando al mundo. Ello explica el resonante éxito internacional alcanzado por la obra que hoy presentamos.
¿Qué ocurrió realmente, en abril de 1945, en el subterráneo de la Cancillería del Reich?. ¿Cómo se desarrolló el último episodio de la tragedia alemana?. Los autores de este libro, Bahnsen y O'Donnell, han recogido el testimonio de muchos hombres y mujeres que vivieron aquel drama. La búsqueda de información fue una tarea compleja y, a menudo, delicada, pero era el único camino para ofrecer una visión inédita y objetiva de aquellos acontecimientos. En este sentido, el propio Bahnsen declara: "Hemos interrogado a todos los supervivientes que nos podían proporcionar nuevos datos..., ellos nos han permitido reconstruir la verdadera historia."
La obra nos ofrece una visión estremecedora de la caída del nazismo, y constituye una crónica viva del drama que vivieron sus protagonistas La mayor parte de los hombres y mujeres que rodeaban a Hitler escaparon con vida de aquel trance, tras negarse a secundar al Führer en la decisión fatal del suicidio. Salvar la vida, aún a costa de traicionar una fidelidad, fue la consigna instintiva que movió a los compañeros del dictador alemán.
Los autores, con asombrosa lucidez y penetración psicológica, logran transmitirnos la ira impotente de aquellos idealistas engañados, las preguntas sin respuesta posible ante el derrumbe definitivo, la angustia vital que les hacía pasar bruscamente de la desconfianza y la intriga al más sincero espíritu de camaradería. Un torrente de relaciones humanas afluye a estas páginas con el signo inequívoco de lo auténtico. Pocas veces se ha conseguido aproximar tanto al lector a lo que puede llamarse realidad vivida de un tiempo histórico. La larga experiencia periodística del alemán Uwe Bahnsen y del norteamericano James P. O'Donnell se proyecta eficazmente en esta obra que nos transporta al centro mismo de la agonía nazi.
(Texto: Contraportada del libro)



Chute d'Hitler, La.

Autor: Constant Kerneïz.
Editorial: Éditions Tallandier.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1940.
Pág.: 63.
Idioma: Francés.

Pequeño libro astral de la persona de Hitler realizado por Constat Kerneïz ( 1880-1960 ), cuyo verdadero nombre era Félix Guyot, ideólogo y astrólogo francés que pronosticó ya en 1938 el pacto germano-soviético afirmando que " la guerra de las ideologías tiende a convertirse en una fusión de estas ideologias". Fue el primero en enseñar Yoga en Francia.



Cómo murieron Hitler y los suyos.

Autor: Zheiger, Karl.
Editorial: Rodegar.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1963.
Pág.: 160.
Idioma: Español.

Como murieron Hitler y los suyos, de Karl Zheiger es un estudio sucinto de la evolución del fenómeno nazi y del final que tuvieron sus principales líderes. Resume los acontecimientos acaecidos durante el período del ascenso y caída del Tercer Reich y el proceso de Nüremberg.



Conspiración contra Hitler.

Autor: Roger Manvell.
Editorial: San Martín.
Colección: Historia de la Segunda Guerra Mundial. Políticos, nº 1.
Traducción: Diorki.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1972.
Pág.: 160.
Idioma: Español.

La terrible y ensordecedora explosión se produjo precisamente cuando Stauffenberg se disponía a subir a su automóvil oficial. De la magnitud de la explosión dedujo que su misión debía necesariamente haber tenido éxito. Estaba plenamente convencido de que la efemérides de la muerte de Hitler se había producido. Los relojes marcaban las 12:42h.


Conspiraciones contra Hitler, Las.

Autor: Orbach, Danny.
Editorial: Tusquets.
Colección: Tiempo de Memoria.
Traducción: Francisco García Lorenzana.
Isbn: 978-84-9066-563-3
Año: 2018
Pág.: 480
Idioma: Castellano.

En 1933, Adolf Hitler se convertía en canciller de Alemania. Apenas un año después, todas las formaciones políticas, excepto el partido nazi, habían sido ilegalizadas, la libertad de prensa era tan sólo un recuerdo y el poder de Hitler se hacía imparable. Sin embargo, el régimen nazi vio cómo se urdían numerosas conspiraciones que trataron de acabar con aquella creciente tiranía, desde las protagonizadas por lobos solitarios como el carpintero Georg Elser hasta la célebre Operación Valquiria. Este libro cuenta en detalle las reuniones secretas, las crisis de conciencia, el diseño de los planes y la ejecución de atentados con los que militares, maestros, políticos y diplomátios- algunos antisemitas y reaccionarios; otros, comprometidos idealistas- no dudaron en arriesgar la vida para acabar con la del Führer.




Conversaciones militares de Hitler.

Autor: Heiber, Helmut.
Editorial: Bruguera.
Isbn: 978-84-02-00282-2
Año: 1967.
Pág.: 349.
Idioma: Español.

En 1962, el Instituto Alemán de Historia publicó las actas de las conferencias que durante la guerra se habían sostenido en el Cuartel General del Führer, actas tomadas por los taquígrafos del Reichstag según órdenes de Adolf Hitler. Estos documentos, parcialmente quemados, se hallaban incompletos, pero aún así constituían una fuete de información de importancia excepcional. De ellos hizo el doctor Helmut Heiber una selección, y en parte una reconstrucción, que es la que posteriormente se ha dado a conocer al público y que hoy presentamos a los lectores de lengua castellana.
Creemos un deber advertir que, en pro de la autenticidad, no se ha modificado el estilo incorrecto, a veces algo confuso, propio de una conversación o una discusión generales, que poseían uigráficas alemanas y que ha pasado a su versión española. Como los propios editores germanos hacían notar, la  literaria, y en ocasiones incluso la ilación, se sacrifican en estas páginas, únicas en el mundo, al realismo y al rigor histórico, con objeto de brindar una fiel imagen de lo que estuvo ocurriendo en el despacho donde Hitler trazó y elaboró sus planes de guerra.
La edición española  ha sido sometida a la revisión técnica de don Carlos Fabiani, comandante de Ingenieros, a quien se deben además los croquis y mapas intercalados en el texto, cuyo propósito es facilitar, en determinados momentos, la compresión de la situación militar que se discute.
(Texto: Nota de los editores).



Conversaciones privadas de Hitler, Las.

Autor: Adolf Hitler.
Editorial: Planeta DeAgostini. ( Edición original de Ed. Crítica )
Colección: Biblioteca II Guerra Mundial.
Introducción: Hugh Trevor-Roper.
Isbn: 978-84-674-2872-4.
Año: 2006.
Pág.: 605.
Idioma: Español.

Fue Martin Bormann quien se ocupó de que, desde julio de 1941 hasta noviembre de 1944, se recogieran con fidelidad las coversaciones de sobremesa que Hitler mantenía con los miembros de su entorno. En ellas, el Führer hablaba con toda libertad de su vida anterior y de sus luchas, anticipaba sus planes para el futuro de Alemania y del mundo o expresaba sus opiniones acerca de temas diversos. En 1954 se hizo una edición española de este texto, grotescamente mutilada con la supresión de cerca de cien páginas en las que Hitler hacía referencia a España y a los políticos españoles, a la religión y a la Iglesia.


De Adolf a Hitler.
La construcción de un nazi.

Autor: Weber, Thomas.
Editorial: Taurus.
Traducción: Abraham Gragera López.
Colección: Pensamiento.
Isbn: 9788430619559.
Año: 2018.
Pág.: 
Idioma: Castellano.



De Adolf a Hitler es el apasionante relato de cómo un tipo solitario, torpe y desempleado, sin cualidades de liderazgo reconocibles y con ideas políticas fluctuantes, se convirtió en el líder seguro de sí mismo y violentamente antisemita con quien por desgracia el mundo pronto se familiarizaría. El prestigioso y galardonado historiador Thomas Weber desnuda el mito para contar la historia real de la politización y radicalización de Hitler y mostrar cómo, lejos de la imagen de líder sólido y completo que Hitler quiso presentar en Mi lucha, sus ideas y prioridades no estuvieron definidas hasta bien entrados los años veinte.
La historia de la transformación de Hitler no se entiende sin una coincidencia fatídica: tras una etapa de oscilación oportunista entre la izquierda y la derecha, el futuro dictador emergió como un líder asombrosamente flexible de la derecha en Múnich y logró reunir al establishment de Baviera para apoyar el famoso putsch cervecero de 1923. Para los alemanes y para el mundo la tragedia fue que Hitler se encontrara en esa ciudad tras la guerra, sin lo cual su giro hacia el nacionalsocialismo nunca habría tenido lugar.
Weber traza con brillantez esta terrible metamorfosis y amplía de manera radical nuestra comprensión de cómo Hitler se convirtió en un demagogo letal.

De los demonios de la mente,
la angustia de nacer mujer y un puñado de guisantes.

Autor: Javier Navarro Costa.
Editorial: Dibbuks.
Ilustración cubierta: Fernando Vicente.
Isbn: 978-84-937239-0-3.
Año: 2009.
Pág.: 128.
Idioma: Español.

Un niño, fruto de una violación, es torturado por su madre durante años. Un asesino en serie, despiadado y misógino, en la Europa convulsa de finales del XIX. Un monstruo capaz de segar la vida de cuántos se cruzan en su camino. Un misterio cuyo alcance teñirá de sangre todo el planeta, provocando con el correr del tiempo millones de muertos.
Ésta es la historia de un maltratador. Ésta es la historia de un violador. Ésta es la historia de un asesino. Ésta es una novela dura, difícil de digerir, pues narra la génesis de un ser abominable, de un hombre de un tiempo en que las mujeres no eran nada, poco más que esclavas. A menudo olvidamos que para avanzar en la lucha contra la discriminación debemos mostrar en qué época era socialmente aceptado discriminarlas. La novela trata de descubrir cómo vivían las mujeres hasta hace poco, cuál era “su lugar” justo antes de que comenzara el siglo XX. Las raíces de las desigualdades están en los libros de historia. Hagamos, pues, memoria; que la invisibilidad de la mujer del pasado haga resplandecer la figura de la mujer del futuro.
La más sorprendente y enigmática obra de Javier Cosnava, nos lleva a un agonizante imperio austrohúngaro, donde tendrán lugar una serie de asesinatos que marcarán para siempre la historia de Europa. Cosnava nos brinda una recreación histórica impactante, que no dejará indiferente a ningún lector.
Cosnava nos acerca a través de su prosa, al génesis del personaje más siniestro del siglo XX, el causante de la mayor catástrofe que ha sufrido la humanidad: Adolf Hitler



Dessous de la guerre hitlérienne, Les.

Autor: Raymond Cartier.
Editorial: Arthème Fayard.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1953.
Pág.: 160.
Idioma: Francés.




Dictadores. 
La Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin.

Autor: Richard Overy.
Editorial: Tusquets.
Colección: Tiempo de Memoria. nº 58.
Isbn: 978-84-8310-359-3.
Año: 2006.
Pág.: 896.
Idioma: Español.

Las dictaduras de Hitler y Stalin fueron los dos regímenes más letales de la historia y los protagonistas de la guerra más devastadora que ha conocido la humanidad. A pesar de los múltiples paralelismos y semejanzas que se han establecido entre nacionalsocialismo y comunismo –el culto enfermizo al líder, las promesas de un futuro utópico, el terror como arma política o la absoluta negación de las libertades y derechos individuales–, el historiador Richard Overy analiza las indudables diferencias entre los dos sistemas, como el énfasis que Hitler puso en el nacionalismo y Stalin en la lucha proletaria contra la burguesía.

Más de cincuenta años después de la muerte de ambos dictadores, la sombra perversa que proyectaron sigue planteando inquietantes preguntas: ¿por qué tantos ciudadanos les dieron su apoyo durante tanto tiempo?, ¿qué vínculos se establecieron entre la masa y el líder?, ¿hemos aprendido lo suficiente como para no cometer los mismos errores? Tras analizar el contexto europeo donde emergieron ambos totalitarismos, Overy investiga los diversos aparatos de propaganda, la extensión del odio al disidente, la creación de una política cultural y educativa al servicio del régimen, y termina centrándose en la preparación de la guerra
y en sus fatales consecuencias.

Richard Overy nació en Londres en 1946. Doctor en historia por la Universidad de Cambridge, es desde hace veinticinco años profesor de historia europea contemporánea en el Kings’s College de Londres. Ha escrito más de diez títulos relacionados con los orígenes y el desarrollo de la segunda guerra mundial. En la actualidad se le considera el mayor experto en la historia de Alemania entre 1900 y 1945 y es sin duda uno de los autores clave dentro de la historiografía del siglo xx. En Dictadores, Overy demuestra cómo en los años treinta del pasado siglo se rompieron definitivamente los diques de la civilización que tan firmes habían parecido a las anteriores generaciones.



Doce años junto a Hitler. 
Testimonio inédito de la secretaria privada del Führer 
( 1933- 1945 ).

Autor: Christa Schroeder.
Editorial: Milenio.
Traducción: Ramón Sala Gili.
Colección: Ensayo nº 23.
Isbn: 84-9743-154-5.
Año: 2005.
Pág.: 222.
Idioma: Español.

Christa Scroeder trabajó durante doce años como secretaria privada de Adolf Hitler. Fue prisionera del ejército americano en el campo de Augsburg hasta 1948. Ese mismo año fue juzgada y puesta en libertad por un tribunal que le evitó el proceso de Nuremberg. A partira de ese momento, Christa Schroeder dedicó su vida a trabajar en empresas de Gmünd y Munich, aunque su mala salud la obligó a retirarse a los cincuenta y nueve años. Murió en Munich en junio de 1984.

En el año 1933, Christa Schroeder, una joven secretaria del partido nazi, ingresa en el servicio exclusivo de Adolf Hitler. Durante doce años trabaja de manera incansable junto al führer: de día y de noche, en la cancillería, en Berghof, en el búnker de Berlín y no le abandonará hasta unos días antes de su muerte. En el año 1947 la reconoce un agente franco-americano con quien mantiene una larga entrevista por encargo del ejército de los Estados Unidos. De las notas de esta conversación surge el preciado testimonio de Christa Schroeder que permite descubrir la cara más íntima de la compleja personalidad de Adolf Hitler.



Dotze anys al costat de Hitler.

Autor: Christa Schroeder.
Editorial: Pagès Editors.
Colección: Guimet, nº 84.
Isbn: 978-84-9779-215-7.
Año: 2005.
Pág.: 176 pág.
Idioma: Catalán.


L'any 1933, Christa Schroeder, una jove secretària del partit nazi, ingressa al servei exclusiu d'Adolf Hitler. Durant dotze anys treballa de manera incansable amb el Führer: de dia i de nit, a la cancelleria, a Berghof, al búnker de Berlín i no l'abandonà fins uns dies abans de la seva mort. L'any 1947 és descoberta per un agent francoamericà que li fa una llarga entrevista per encàrrec de l'exèrcit dels Estats Units. De les notes d'aquesta conversa en sorgeix el preuat testimoni de Christa Schroeder que permet descobrir la cara més íntima de la complexa personalitat d'Adolf Hitler.

En 1933, Christa Schroeder, una joven secretaria del partido nazi, ingresa al servicio exclusivo de Adolf Hitler. Durante doce años trabaja de manera incansable con el Führer: de día y de noche, en la cancillería, a Berghof, en el búnker de Berlín y no la abandonó hasta unos días antes de su muerte. En 1947 es descubierta por un agente francoamericà que le hace una larga entrevista por encargo del ejército de los Estados Unidos. De las notas de esta conversación surge el preciado testimonio de Christa Schroeder que permite descubrir la cara más íntima de la compleja personalidad de Adolf Hitler.



Emperadores.
Los sueños de gloria de tres tiranos.

Autor: Carlos Blanco Escolá.
Editorial: Planeta.
Isbn: 978-84-08-07516-5.
Año: 2007.
Pág.: 260.
Idioma: Español.

Cuando estalló la sublevación militar en España, en julio de 1936, tanto el Führer como el Duce llevaban algún tiempo desarrollando una política expansionista, impulsada por sus aspiraciones imperiales, con las que, por otra parte, llegaría a identificarse Franco, al recibir el apoyo y la influencia de las potencias fascistas durante la guerra civil. Cinco meses después de concluir la contienda hispana, Hitler provocó el conflicto generalizado que venía buscando para dar satisfacción a sus delirios de grandeza, la segunda guerra mundial, y algunos meses después, al producirse la derrota de Francia, el Duce y el Caudillo trataron de subirse al triunfante carro nazi; pretendían forjar sus respectivos imperios a la sombra del todopoderoso Führer alemán. En esta obra se expone cómo la Italia fascista consiguió entrar en guerra al lado de los alemanes, en tanto que la España de Franco fue sistemáticamente rechazada, al considerar Hitler, asesorado por los miembros de su Estado Mayor, que muy poco podría aportar, y que, además, la apertura de un nuevo frente en la península Ibérica podía crear muy graves problemas de orden estratégico y logístico. La intervención italiana en el conflicto mundial, con Mussolini como jefe supremo, ofreció un desastroso balance, y el propio Hitler acabó siendo derrotado; ambos pagaron con su vida la insensatez de sus sueños imperiales. el repudiado Caudillo, en cambio, logró sobrevivir, tras protagonizar una increíble aventura en la que sacó a relucir todo su repertorio de artes maquiavélicas.
( Texto: contraportada del libro )



En el búnker con Hitler.

Autor: Bernd Freytag von Loringhoven.
Editorial: Booket. ( Destino ).
Colección: Historia.
Isbn: 978-84-8432-970-1.
Año: 2008.
Pág.: 176.
Idioma: Español.

Bernd Freytag Von Loringhoven (1914-2007) fue comandante de un batallón de blindados, superviviente de la evacuación aérea de Stalingrado, ayuda de campo del general Guderian y testigo de los últimos días de Hitler.
Este libro relata los últimos nueve meses de la Segunda Guerra Mundial desde la experiencia personal de Bernd Freytag Von Loringhoven, uno de los últimos hombres que salieron con vida del búnker de Berlín, el día antes del suicidio de Hitler. El autor retrata la atmósfera opresiva de las conferencias en las que Hitler y sus generales decidían el curso de la guerra.



En el búnker de Hitler.
Testimonio de un niño-soldado que vivió los últimos días del Führer.

Autor: Armin D. Lehmann con Tim Carroll.
Editorial: El Ateneo.
Traducción: Agustín Pico Estrada.
Isbn: 950-02-6386-6.
Año: 2003.
Pág.: 300.
Idioma: Español.

Este libro está basado en el relato de Armin Dieter Lehmann, quien se crió en la Alemania nazi, combatió contra los rusos como integrante de la Juventud Hitleriana y vivió los últimos días de la guerra en el búnker de Hitler, bajo el jardín de la Cancillería de Berlín.
El relato de Lehmann es atrapante pues describe a través de los ojos de un inocente la génesis y subsiguiente némesis del gobierno nazi. Ojos jóvenes, deslumbrados por las visiones de poder y gloria que el partido parecía ofrecerle a un pueblo humillado. Ojos incapaces de criticar, que vieron la brutalidad del régimen sin detenerse a cuestionar si lo que veían era correcto Ojos que siguieron sin ver la verdad mientras el vacilante edificio del Tercer Reich se derrumbaba ante ellos. Sólo cuando su amado Führer se suicidó, Armin Lehmann abrió los ojos y vio que su infancia le había sido robada.
Nos dice en la introducción de este libro:
" En esos últimos días de locura en el Führerbunker fui testigo del sórdido egoismo de los secuaces de Hitler. Los que no eran malos, simplemente estaban locos y al parecer dispuestos a seguir sacrificando sangre inocente por una causa perdida. Podía ver todo esto ante mis ojos. Pero mi estructura de creencias sólo se derrumbó tras el suicidio de Hitler. Luego, mis instintos de supervivencia despertaron. Cuando los estadounidenses me interrogaron tras nuestra derrota, no pude creer lo que me contaron sobre los campos de concentración y la "solución final". ¿Cómo es que antes no abrí los ojos por un momento y vi?".

Durante los últimos meses de la resistencia de Berlín de Hitler a la ofensiva rusa, unos 30.000 adolescentes perecieron defendiendo a su bienamado Führer.
Armin Lehmann fue uno de los pocos niños-soldados que escapó con vida de este baño de sangre.
Como todos los integrantes de la Juventud Hitleriana, habría estado feliz de dar la vida por su lider. En cambio, fue seleccionado para servir en el complejo de búnkeres del alto mando alemán. Un capricho del destino que lo puso en contacto con los más notorios jerarcas del régimen nazi, incluyendo al propio Führer.
En el búnker de Hitler es el testimonio personal de Armin Lehmann sobre el apocalipsis nazi. También es la historia de cómo su decidido fanatismo le anó un luar en el acto final del Tercer Reich. Relata su infancia y recuerda a su brutal padre, miembro de las SS, quien le inculcó el credo nazi.
Vemos a Armin en la odiseo que vivió como integrante de la Juventud Hitleriana y al amor sin espeeranzas que lo unió a una bella enfermera alemana.
Ésta es la historia de cómo Armin fue tomando conciencia del horror del que formó parte y cómo, en vez de huir de su pasado, finalmente lo enfrentó y encontró la paz.
( Texto: Contraportada y solapa interior del libro )



Estética nazi, La.
Un arte de la eternidad.

Autor: Éric Michaud. 
Editorial: Adriana Hidalgo Editora. 
Colección: los sentidos / artes visuales. 
Isbn: 978-987-1556-16-8. 
Año: 2009. 
Pág.: 402. 
Idioma: Español.

“La estética nazi” ofrece un exhaustivo recorrido por el interior del mito del nacional-socialismo; examina sus metáforas y da cuenta de su estructura. Según Éric Michaud, ese mito apeló a dos grandes modelos: el arte y el cristianismo. El propio Hitler se presentaba como el “Cristo alemán” y como el “artista de Alemania” y asimilaba el trabajo a la actividad artística con la expresión “trabajo creador”.condición de artista del Führer, la visibilidad del genio y su reproducción, las imágenes de la temporalidad nazi, el estatuto de la experiencia vivida en el ámbito de la pintura, las intersecciones entre artistas, trabajadores y soldados, la incidencia doctrinaria –y sus conflictivas relaciones– de figuras como las de Gottfried Benn y Richard Wagner; todo ese arco es recorrido por el apasionante ensayo de Michaud, a 70 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.


J'étais l'interprète de Hitler et de Mussolini.

Autor: Eugen Dollmenn.
Editorial: Editions France-Empire.
Traducción del alemán: R. Jouan.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1965.
Pág.: 285.
Idioma: Francés.


Europa entre bastidores. 
Del Tratado de Versalles al juicio de Nuremberg.

Autor: Paul Schmidt.
Editorial: Destino.
Colección: Imago Mundi. Volumen 76.
Traducción del prólogo: Carles Andreu.
Isbn: 84-233-3720-0.
Año: 2005.
Pág.: 679.
Idioma: Español.

Testigo de excepción de una época convulsa, Paul Schmidt, intérprete oficial de Hitler, vivió en directo los encuentros de los personajes políticos más relevantes de la Europa que va del Tratado de Versalles al final de la Segunda guerra Mundial. En este libro de memorias, Schmidt relata todo lo que sucedía entre bambalinas en la política internacional.
Europa entre bastidores es la crónica de la errática política alemana entre 1923 y 1945, escrita por el jefe de los intérpretes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, que vio desfilar por el edificio de Wilhelmstrasse a los dirigentes de la República de Weimar y, posteriormente, a los jerarcas nazis. Conoció a personajes como Hitler, Goebbels, Ribbentrop o Goering, y fue testigo de las visitas diplomáticas a Alemania de relevantes políticos como Lloyd George, Lord Halifax, los duques de Windsor, Chamberlain, Mussolini, el conde Ciano o Molotov, así como del encuentro en Hendaya de Hitler y Franco.
Schmidt estuvo presente en conferencias internacionales, en encuentros oficiales y en encuentros secretos en una época en la que la diplomacia europea trataba primero de evitar una guerra y se puso después al servicio de las armas. Fue testigo del ascenso al poder del nacionalsocialismo alemán, de los éxitos bélicos de los ejércitos de Hitler, del cambio de rumbo de la guerra y de la progresiva enajenación del Führer.



Eva Braun. 
Una vida con Hitler.

Autor: Heike B. Görtemaker.
Editorial: Debate (Random House Mondadori).
Traducción: Guillem Sans Mora.
Isbn: 978-84-9992-015-3.
Año: 2012.
Pág.: 391.
Idioma: Español.

Él era el Führer solitario, el hombre comprometido con una nación: Alemania. Así lo presentaba la propaganda nacionalsocialista, que no dejaba espacio posible para una relación sentimental en la vida de Hitler. Sin embargo, una mujer lo acompañó durante cerca de quince años, en las reuniones decisivas, en los peores momentos, en el Berlín asediado por los soviéticos, en la hora de su muerte. Adolf Hitler tenía una amante cuya existencia permaneció oculta hasta el final del Tercer Reich: Eva Braun. ¿Quién era la mujer con la que se casó Hitler poco antes de su caída? ¿Qué significó para ella vivir con uno de los mayores criminales de la historia? Heike B. Görtemaker ha buscado las respuestas y ha permitido a Eva Braun salir de las sombras para desvelar la intimidad de un dictador durante la época más catastrófica de la historia de Alemania.

«Esta biografía de Frau Hitler, la más rigurosa y documentada, cambiará la idea de la rubia tonta impasible ante los asesinatos en masa.»
Klaus Wiegrefe

«No es posible estar más cerca de Eva Braun.»  
Die Welt

Heike B. Görtemaker ha estudiado historia, economía política y filología germánica en Berlín y Bloomington. Es autora de una gran obra sobre la célebre periodísta alemana Margret Boveri (Beck, 2005)
( Texto: Contraportada del libro )



Exilio de Hitler, El.
(Destino Patagonia).

Autor: Abel Basti.
Editorial: Absalón Ediciones.
Isbn: 978-84-938074-0-5.
Año: 2010.
Pág.: 493.
Idioma: Español.

Este no es un libro de historia. Sin embargo la sucesión de hechos que se cuentan son verdaderos, e indudablemente tienen una gran importancia por sus implicaciones políticas, cuyas secuelas se hacen sentir hasta el día de hoy, a pesar de que estos sucesos han ocurrido hace ya más de sesenta años.
Tampoco se trata de una novela histórica. La trama central -esto es, la suerte corrida por Adolf Hitler y su amante Eva Braun al final de la guerra- es real, y no se han incorporado elementos ficticios, como ocurre en ese tipo de géneros literarios cuando los vacíos de información son llenados por narraciones que surgen de la imaginación del autor.
Si se tratara de un relato histórico, sin lugar a dudas este libro sería más sencillo. Se contarían los sucesos, con una línea de tiempo continua, con personajes ubicados en el momento y en el espacio adecuados. Los diversos acontecimientos se encadenarían con una sola lógica, y el lector podría conocer y entender los diferentes hechos y la concatenación de los mismos hasta el final.
Pero este libro no tiene una trama lineal, ya que trata de dilucidar una gran farsa, presentada como verdadera, que permaneció oculta durante más de medio siglo: hubo triquiñuelas, se dejaron pistas falsas, se crearon testimonios y, con varios ardides más, se logró marear y confundir al mundo.
En esta obra, con pruebas contundentes, se separa la paja del trigo, y entonces aparece una verdad que impresiona y conmociona.
(Texto: Solapa interior del libro)


Eva Braun.
Una vida con Hitler.

Autor: Heike B. Görtenmaker.
Editorial: Debate.
Colección: Debolsillo, nº 327
Traducción: Guillem Sans Mora.
Isbn: 978-84-9032-197-3
Año: 2013
Pág.: 389
Idioma: Español.
Sig.: 531799-GÖR-eva

Él era el Führer solitario, el hombre comprometido con una nación: Alemania. Así lo presentaba la propaganda nacionalsocialista, que no dejaba espacio posible para una relación sentimental en la vida de Hitler. Sin embargo, una mujer lo acompañó durante cerca de quince años, en las reuniones decisivas, en los peores momentos, en el Berlín asediado por los soviéticos, en la hora de su muerte. Adolf Hitler tenía una amante cuya existencia permaneció oculta hasta el final del Tercer Reich: Eva Braun. ¿Quién era la mujer con la que se casó Hitler poco antes de su caída?. ¿Qué significó para ella vivir con uno de los mayores criminales de la historia?
Heike B. Görtemaker ha buscado las respuestas y ha permitido a Eva Braun salir de las sombras para desvelar la intimidad de un dictador durante la época más catastrófica de la historia de Alemania.
(Texto: Contraportada del libro)



Fascismo.
De Mussolini a Hitler.

Autor: Ernst Nolte.
Editorial: Plaza & Janes.
Traducción del alemán al español: J. Ruiz.
Isbn: 84-01-60652-7.
Año: 1975.
Pág.: 395.
Idioma: Español.

Con EL FASCISMO aparece uno de los grandes movimientos políticos que de manera decisiva han influido sobre nuestra época. Ya antes de la toma de poder por el Fascismo italiano en octubre de 1922, los más penetrantes observadores de la realidad política habían observado que se trataba de un movimiento nuevo que no podía explicarse sólo por los condicionamientos concretos de Italia, sino que podía extenderse de forma semejante a otros países de Europa. Efectivamente, pronto el joven estudiante rumano Corneliu Codreanu se sintió alentado por las noticias de la Marcha de Mussolini sobre Roma para proseguir su campaña antisemita bajo un signo marcadamente nacionalista. De modo semejante, en Francia, en Inglaterra y en otros países surgieron grupos políticos que se consideraban a sí mismos como "fascistas". Y al mismo tiempo empezaba a sonar el nombre de Adolf Hitler como "el Mussolini bávaro". En 1933 se declaraba él mismo abiertamente como "fascista alemán", y Mussolini señalaba que el triunfo nacionalista en Italia no era más que el inicio de una "oleada fascista". Cuando en 1936 se constituyó el Eje Roma-Berlín, en sus respectivos países formaban núcleos vinculados a esta ideología el ex-ministro laborista inglés Sir Oswald Mosley y Jacques Doriot, antiguo miembro del Politburo del Partido Comunista francés. Nadie dudaba entonces de que el Fascismo era un fenómeno de tipo internacional. Y cuando en 1942, Mussolini y Tuka, Pawelitsch y Quisling, Mussert y Doriot se alinearon al lado de Hitler, resultó evidente para las potencias aliadas que se hallaban comprometidas en una "lucha contra el Fascismo"
( Texto: Extracto perteneciente a la solapa interior del libro )



Fin de Hitler, La

Autor: Gerhard Boldt.
Editorial: J'ai Lu (Éditions Corrêa), nº A26.
Colección: Leur Aveture.
Traducción del alemán al francés: René Jouan.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1963.
Pág.: 191.
Idioma: Francés.

Il était là, Gerhard Boldt, aux derniers instants du Gotterdammerung. Il a assisté heure par heure à l'agonie du Grand Reich, aux progrès de la folie sanguinaire dans le cerveau de celui qui fut son maître, à cette fin de bête acculée, terrée dans une caverne close comme aux premiers jours du monde. Officier d'ordonnance du général Guderian, le capitaine boldt avait reçu l'ordre de suivre Hitler dans l'abri bétonné de la Chancellerie, et d'y mourir avec lui.
Il ne discuta pas. Mais il a survécu. Alors, il témoigne. Une sorte de présence hallucinante se dégage de ce récit tout simple, plus poignant d'être écrit par un soldat qui, dans son langage précis, rend compte. "Je n'ai pas le don des mots, mais je dis la vérité". Et c'est ainsi que le lecteur imagine Mme Goebbels escaladant les escaliers comme si elle n'avait pas un souci au monde, Hanna Reisch recevant du poison des mains de Hitler avec un sourire de gratitude, et tous ceux dont la soif de puissance fit trembler le monde vivant leurs derniers instants chacun selon son caractère. La FIN DE HITLER est le seul document authentique écrit par un témoin.
(Texto: Contraportada del libro)



Final, El.
Alemania 1944-1945.

Autor: Ian Kershaw.
Editorial: Península/Atalaya.
Traducción: Yolanda Fontal Rueda.
Isbn: 978-84-9942-210-7.
Año: 2013.
Pág.: 667.
Idioma: Español.

Alemania 1944-1945. Cuando a principios de 1945 se perfilaba en el horizonte una catastrófica derrota, a veces se oía decir a los alemanes que preferían «un fin con horror que un horror sin fin » . Sin duda, fue «un fin con horror» lo que experimentaron, de un modo y una magnitud sin precedentes en la Historia.  El fin causó destrucción y pérdidas a una escala inmensa. Mucho de ello se podría haber evitado si Alemania hubiera estado dispuesta a ceder y aceptar las condiciones de los Aliados. Para el Reich y para el régimen nazi la negativa a contemplar la capitulación antes de mayo de 1945 fue no solo destructiva sino autodestructiva.
(Texto: Contraportada del libro)


Gran delirio, El.
Hitler, drogas y el III Reich.

Autor: Ohler, Norman.
Editorial: Crítica.
Colección: Memoria Crítica.
Traducción: Héctor Piquer Minguijón.
Isbn: 978-84-16771-10-3
Año: 2016.
Pág.: 336
Idioma: Castellano.

Este es un libro fundamental para conocer mejor a Hitler, por un lado; pero también para entender los éxitos militares del nazismo. Como ha dicho el gran historiador Hans Mommsen: <Norman Ohler se ocupa de una dimensión hasta ahora insuficientemente conocida del régimen nazi: la importancia del uso creciente de drogas en la sociedad nacionalsocialista>. Basándose en fuentes hasta ahora no utilizadas, Ohler no sólo profundiza en la drogadicción de Adolf Hitler, a quien su médico personal mantenía activo dándole hasta 74 estimulantes distintos, sino en la difusión del uso de metanfetamina entre la población alemana, y nos descubre que se administraron millones de dosis a las tropas que habían de resistir los tremendos esfuerzos que requería la realización de las campañas de la blitzkrieg.





Ha vuelto.

Autor: Timur Vermes. 

Editorial: Seix Barral. 
Colección: Biblioteca abierta. 
Traducción: Carmen Gauger. 
Isbn: 978-84-322-2036-4. 
Año: 2013. 
Pág.: 384. 
Idioma: Español.

Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política.
¿Qué daño podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez.
(Texto: Contraportada del libro)

 
Hasta el último momento
La secretaria de Hitler cuenta su vida.

Autor: Traudl Junge con la colaboración de Melissa Müller.
Editorial: Península. ( Quinteto ) nº 152.
Traducción: Jorge Navarro Pérez.
Isbn: 978-84-96333-22-1.
Año: 2005.
Pág.: 269.
Idioma: Español.

Traudl Junge fue la secretaria personal de Hitler entre diciembre de 1942 y su suicidio en el búnker el 30 de abril de 1945. Ella estaba presente cuando el 20 de julio de 1944 se perpetró el atentado contra él, y fue ella a quien Hitler le dictó su testamento político y privado. En muy poco tiempo, la sencilla muchacha muniquesa que quería ser bailarina fue a parar al centro del poder nacionalsocialista. Nada más acabar la guerra, Traudl Junge puso por escrito sus vivencias en el búnker del Führer y en el Berghof, pero el manuscrito, un valiosísimo documento histórico, no se había publicado hasta ahora. En este libro, Melissa Mühller enmarca biográficamente el texto de Traudl Junge a través de una introducción biográfica y un amplio epílogo basado en conversaciones con ella. Responde así a la pregunta de cómo pudo suceder que aquella joven ingenua ocupara un lugar junto al hombre que destruyó la vida millones de personas en el momento en que otra joven muniquesa, Sophie Scholl, ya había comprendido las dimensiones del crimen de Hitler y había sido asesinada por oponerse al régimen. Además, Melissa Müller explica cómo veía Traudl Junge su pasado, que acompaña a su vida como una sombra, y describe su horror al reconocer su ingenuidad y su culpa.



Hasta que nos volvamos a ver.
La historia de una madre, sus hijos desaparecidos
y el complot para matar a Hitler.

Autor: Catherine Bailey
Editorial: Crítica.
Colección: El tiempo vivido.
Traducción: Efrén del Valle
Isbn: 978-84-9199-329-2
Pág.: 551
Año: 2021
Idioma: Castellano.

En septiembre de 1944, Urlich von Hassell, exembajador en Italia y miembro clave de la resistencia alemana, es ejecutado en Berlín por su implicación en un complot para asesinar a Hitler, k llamada Operación Valqiria. Pero los deseos de venganza de Hitler van más allá de la muerte de los implicados, quiere poner punto final a "ese nido de víboras" y acabar también con sus familiares, por lo que se ordena el arresto de todos ellos.
En un remoto castillo de Italia, la hija de Von Hassell, Fey, podrá esquivar por un tiempo las redes de las SS gracias a su apellido de casada,  pero, finalmente, será detenida y separada de sus hijos. Los niños serán llevados a Wiesenhof, un orfanato nazi en el que les asignarán nuevos nombres, nuevas identidades y nuevas vidas, con lo que serán casi imposibles de rastrear. A Fey, en lugar de matarla, la convertirán en rehén y será conducida de prisión en prisión y de campo en campo, en un terrible viaje hasta los rincones más oscuros de la Europa ocupada que casi le costará la vida y en el que siempre le acompañará el dolor y la preocupación por sus hijos. 
Catherine Bailey nos cuenta la extraordinaria historia de una familia destrozada por la persecución durante la segunda guerra mundial, una historia desgarradora sobre la pérdida, la traición, la fortaleza, el sacrificio personal y, sobre todo, la resistencia.

Heil Hitler, el cerdo está muerto.
Reír bajo Hitler:
Comicidad y humor en el Tercer Reich.

Rudolpf Herzog.
Ed. Capitan Swing.
Traducción: Begoña Llovet Barquero.
Isbn: 978-84-942213-7-8.
Año: 2014.
215 pág.
Español.

Debido a la trágica dimensión de los horrores cometidos por el régimen nazi mucha gente tiene dificultades para adoptar una mirada cómica sobre Hitler y el nazismo. Cada vez que alguien lo hace es acusado de restar importancia y trivializar el Holocausto, pero lo cierto es que hay una larga historia de chistes al respecto. En este libro, el primero sobre la comedia y la sátira en el Tercer Reich, Herzog reúne todas las manifestaciones del humor: caricaturas, cabaret, espectáculos de variedades, entretenimiento, películas, canciones pop y musicales. De esta manera nos muestra cómo la imagen ridícula del Führer no fue en absoluto una invención de la posguerra.
En los primeros años del régimen muchos alemanes se burlaron de Hitler y otros altos funcionarios, una historia fascinante y aterradora: la supresión de la escena de cabaret antifascista de la década de 1930, las bromas durante la Segunda Guerra Mundial, las colecciones de “chistes susurrados” publicadas en los medios al terminar la guerra, los numerosos alemanes encarcelados y ejecutados por contar chistes sobre el Führer y su entorno. Las bromas aquí recogidas también muestran que no todos los alemanes fueron hipnotizados por la propaganda nazi.
(Texto: Contraportada del libro)



L'heure de Hitler.
(De Weimar au chaos, tome II)
Journal politique d'un général de la Reichswehr.

Général de la Reichswehr. Dr. Helmut Klotz.
Ed. Éditions de la Nouvelle Revue Critique.
Colección: Bibliothèque d'Histoire Politique, Militaire et Navale.
Traducción del alemán al Francés: Henri Thies.
Año: 1934¿?.
224 pág.
Francés.

Cet ouvrage est la suite du "Journal politique d'un général lde la Reichswehr" dont la première partie a paru sous le nom de De Weimar au chaos.
L'auteur, qui a dû payer de sa vie, il y a quelques mois, son activité politique et son opposition au nouveau régime, reprend, dans ce volumen, ce journal au jour de l'accession de Hitler au pouvoir. Après nous avoir, avec la precisión que l'on sait, détaillé par le menú les actes du parti national-socialiste naissant, sa lutte contre les forces adverses, contre ses alliés même, il développe ici, sous nos yeux, les phasesde l'ultime combat du duel de Hitler et du régime républicain en Allemagne, ou plutôt de ce qu'il en restait en janvier 1933. Plus clairement encore que dans De Weimar au chaos, il souligne la profonde naïvete politique du peuple allemand, capable de se jeter sans réflexion, d'un élan furieux, sur les pas de celui qui se dit son chef et sait se faire craindre.
Hitler, à peine chancelier, réduit à l'impuissance les deux éléments capables de l'arrêter dans sa marche. Il oppose aux communistes ses troupes brunes et noires, ses sections d'assaut et de sécurité, les disperse et les désorganise par la terreur. Aux nationalistes allemands, il retire toute raison d'être en surpassant leur propre programme, en exagérant leurs propres revendications. Habile à la diversión (incendie du Reichstag, boycottage anti-israélite), il evahit les cadres de l'administration, brise les oppositions locales, en supprimant ou en réduisant au mínimum les pouvoirs des gouvernements des Etats allemands. Des provinces allemandes, il fait des terres d'Empire.
Le Centre le préoccupe, il craint l'action religieuse et s'oppose ouvertement à l'Eglise, tout en paraissant chercher un terrain d'entente avec Rome.
A la fin d'avril 1933, après trois mois de pouvoir, il est parvenu à affirmer son autorité. Prudemment, il s'est abstenu de toute action à l'égard de l'armée régulière, de la Reichswehr. Tout au plus a-t-il osé déplacer quelques officiers, les remplacer par d'autres, qui lui sont favorables. La Reichwehr reste pour Hitler l'inconnue, le problème. Que fera-t-elle?.
C'est ici que s'arrête la deuxième partie du Journal politique d'un général de la Reichswehr. Nous l'avons, au même titre que la première, jugée digne d'être soumise à l'appréciation du public français dans sa traduction intégrale. Elle est une contribution à l'Histoire contemporaine.
(Texto: Introducción de la editorial a la obra)



Hijo de Hitler, El.

José Luis Aguilar.
Ed. Grijalbo.
Isbn: 84-253-1404-6.
Año: 1982.
231 pág.
Español.

En la actualidad, Alois Wolf Hitler -Alois, como su abuelo paterno, el aduanero de Linz; Wolf ("Lobo"), como el apodo de su padre en los tiempos de lucha-, Führer del Cuarto Reich, tiene treinta y siete años y vive en el Rancho Thule, cuna del Nuevo Imperio nazi, en las llanuras orientales de Colombia. Su madre, Friedelind, de setenta y cuatro años, desciende de Federico el Grande, vive en Madrid y es viuda de un aristócrata español que fue diplomático en Berlín durante cuatro años. Cero, el medio hermano de A. Wolf Hitler, es arqueólogo. Cuando todo el mundo cree que A.Wolf ha muerte de niño, Cero descubre que vive y durante muchos años le busca por distintos países. Al encontrarse ambos hermanos, la historia se bifurca. Por una parte, Cero intenta descubrir las artimañas de las que se valió Hitler para seducir a su madre hablando con los últimos testigos vivos que estuvieron hasta el final en el refugio de la Cancillería del Tercer Reich. Al mismo tiempo, a través de diversos e inquietantes personajes- entre ellos Hermann Dietrich, último colaborador de Goebbels y, junto con Martin Bormann, arquitecto del Imperio -, va penetrando en los misterios del Nuevo Orden nazi, cuyas actividades y ramificaciones están extendidas por todo el mundo...El hijo de Hitler es una historia enigmática y apasionante en la que se entremezclan la ciencia más avanzada y el más antiguo esoterismo; y es también una novela totalmente insólita y esperanzadora en el panorama de la actual narrativa española.
(Texto: Contraportada del libro)



Hitler.

Jean Amsler.
Ed. Éditions du Seuil.
Colección: Microcosme. "Le temps qui court", nº 20.
Sin Isbn.
Año: 1960.
192 pág.
Francés.

Contiene:
- El desconocido, 1889-1919
- El desocupado intelectual, 1907-1914
- El soldado Felgrau, 1914-1919
- El politico, 1919-1923
- El prisionero de Landsberg
- El jefe de partido, 1925-1933
- El Führer del Tercer Reich, 1933-1945
- El jefe de la guerra, 1939-1944
- El hombre perseguido
- El fin: 20-30 de abril de 1945
- Cronologia.

Nuestro siglo (XX), que asistió en el término de sus primeros cincuenta años al desarrollo de dos guerras mundiales, también presenció la configuración de un movimiento de insólitas proporciones: el nazismo. Régimen cuyos contenidos y alcances conmovieron al mundo no solo por el clima de terror y dominio que implantó sino por su significado político e ideológico y por el espanto que provoca, además, la enajenación de un pueblo en la voluntad patológica de un hombre: Adolfo Hitler.

Este libro es un documento de enorme valor e interés por cuanto permite seguir, paso a paso y a través de los hechos, la vida de este personaje del siglo -desde su infancia hasta el derrumbe del nacionalsocialismo alemán-, en estrecha relación con la evolución de un proceso histórico contemporáneo.

(Texto sacado de la edición argentina de 1971 )



Hitler.

Claude Guillaumin, Alain Manevy, Pierre Nouaille.
Ed. Labor.
Colección: Grandes personajes.
Isbn: 84-335-7139-7.
Año: 1992.
255 pág.
Español.


Hitler.

Helmut Heiber.
Ed. Salvat.
Colección: Grandes Biografías.
Traducción: Rosa Pilar Blanco.
Isbn: 84-345-9147-2.
Año: 1995.
186 pág.
Español.

Llegar a un acuerdo sobre los auténticos perfiles de la vida y la circunstancia histórica de un personaje polémico y que tantas pasiones ha suscitado como Adolf Hitler viene resultando una tarea particularmente difícil. Hoy, con una perspectiva de más de medio siglo, debería haberse alcanzado el suficiente distanciamiento para afrontar su valoración con frialdad y extraer unas conclusiones aceptadas por casi todos. Sin embargo, las cosas no son precisamente así, tal vez porque los dictadores siguen siendo aún una realidad y porque continúa sin haber acuerdo sobre el fenómeno de las dictaduras.
Este libro constituye una valiosísima aportación biográfica que desvela más de un enigma acerca del hombre que hizo estremecer al mundo.
(Texto: Contraportada del libro)



Hitler.

Ian Kershaw. Edición del autor.
Ed. Península.
Isbn: 978-84-9942-068-4.
Año: 2010.
1332 pág.
Español.

Esta monumental obra recrea, con una destreza y una intensidad extraordinarias, valiédose de una inmensa variedad de fuetes, el mundo vital, político y militar de Adolf Hitler. Desde sus raices provincianas en la Austria de los Habsburgo hasta su muerte en Berlín en 1945, Ian Kershaw despliega todo su conocimiento sobre el personaje y su época para ofrecernos un fresco inigualable del dictador, sus pensamientos, métodos y oratoria. ¿ Cómo pudo Hitler fascinar a una sociedad culta como la alemana, con una economía puntera? ¿ Por qué muchos de sus compatriotas callaron? ¿ Quién pudo imaginar el resultado final de la ambición del Dictador ?
Reunido en un solo volumen, nos encontramos ante un perfecto trabajo de síntesis hecho por el propio Profesor Kershaw. Esta obra es el resultado de una de las investigaciones más apasionantes de un historiador contemporáneo: descubrir qué se esconde detrás del dictador alemán y, por extensión, por qué un pueblo y su ejército se dejaron arrastrar por los delirios de un líder que provocó la destrucción de Europa y su propia destrucción.



Hitler.

Giuseppe Mayda.
Ed. Orbis, S.A.
Traducción: Diorki traductores.
Colección: Los grandes protagonistas de la II Guerra Mundial, nº 3.
Isbn: 84-7634-154-9.
Año: 1985.
64 pág.
Español.


Hitler.

Autor: Mizuki, Shigeru.
Editorial: Astiberri.
Colección: Sillón orejero.
Isbn: 978-84-16880-09-6
Año: 2017.
Pág.: 288.
Idioma: Castellano.

Esta biografía desarrolla las etapas de una catástrofe implacable, marcada por el ruido de las botas. Aunque refleja la leyenda hitleriana, tanto la negra como la dorada, evita demonizar a un personaje que sigue siendo humano, demasiado humano. Refugiado en su búnker, el artista frustrado muere junto con el hundimiento de su obra, el Reich de los mil años, convertido en un cadáver anónimo en medio de millones de cadáveres.
Más de setenta años después de su muerte, Adolf Hitler sigue siendo un misterio. Historiadores, tácticos militares y psicólogos han intentado en vano desentrañar sus complejas motivaciones para conducir Alemania al Holocausto y a la Segunda Guerra Mundial. Shigeru Mizuki hurga en los libros de historia para crear un apasionante y revelador retrato de la vida de Hitler. La fosa común de la historia engulle a las víctimas y a sus verdugos. Las ruinas de Berlín hacen eco a las de Hiroshima y Nagasaki. La locura de Hitler es la locura de un hombre, la de todos los hombres.

Hitler.

Alan Wykes.
Ed. San Martín.
Colección: Historia del siglo de la violencia. Personajes, nº 3.
Traducción: Diorki.
Isbn: 84-7140-064-2.
Año: 1973.
160 pág.
Español.

En 1912 Viena rebosaba de antisemitismo. Se publicaban gran número de libros y folletos antisemitas; su vehemencia asombró al principio a Hitler: "En el judío sólo veía a un hombre de distinta religión..." Pero no tardó mucho en recuperarse de su sorpresa.
( Texto: Contraportada del libro )



Hitler 1938. 
El año de las grandes decisiones.

Giles MacDonogh.
Ed. Crítica.
Traducción: Luis Noriega.
Isbn: 978-84-9892-070-3.
Año: 2010.
397 pág.
Español.

1938 fue el año en que Hitler se jugó su destino e inició el camino que iba a conducirle a la Segunda Guerra Mundial. No fue tan sólo por el Pacto de Múnich, que no pasó de ser un episodio más dentro de la secuencia de dramáticos acontecimientos que ocurrieron en est año de descenso a los infiernos. Las grandes decisiones fueron, sobre todo, la toma del control del ejército por el Führer- tras los escándalos sexuales de los generales Blomberg y Fritsch-, la invasión de Austria, el comienzo de la destrucción de Checoslovaquia, las primeras deportaciones de judíos a los campos de Dachau y Buchenwald, el estallido de violencia de la Kristallnacht...Unos acontecimientos que creíamos conocer, pero que Giles MacDonogh nos muestra con una nueva luz, siguiéndolos desde el interior de la propia camarilla nazi, con el fin de descubrirnos la cara oculta de una historia que sólo en esta dimensión resulta plenamente comprensible.
( Texto: contraportada del libro )




Hitler ( I ). 1889-1936.

Ian Kershaw. Ed. Península ( Quinteto ) nº 10. Traducción: José Manuel Álvarez Flórez. Isbn: 978-84-8307-451-6. Año: 2002.1071 pág. Español.

Primer volumen de la biografía que recrea, con una destreza y una intensidad extraordinarias, el mundo que primero frustró y luego nutrió al joven Hitler, desde sus raíces provincianas de la Austria de los Habsburgo hasta la Viena de preguerra, desde el crisol de la Gran Guerra hasta aquel mundo político virulento de la Baviera de los años veinte. Mientras la fantasía en apariencia lastimosa de que Hitler fue el salvador de Alemania atraía cada vez más apoyo, Kershaw explica con brillantez por qué tantos alemanes lo adoraron, fueron cómplices de él o se sintieron impotentes para ser sus oponentes; y también en cuántos momentos las elites alemanas pudieron haber impedido su ascensión, pero cómo se equivocaron en sus juicios sobre el monstruo que vivía con ellos....hasta que fue demasiado tarde.




Hitler ( II ).
1936-1945.

Ian Kershaw. Ed. Península ( Quinteto ) nº 27. Traducción: José Manuel Álvarez Flórez. Isbn: 978-84-8307-452-4. Año: 2002. 1142 pág. Español.

En este Segundo volumen, Ian Kershaw hace un repaso de las decisiones más demagógicas y sanguinarias de Hitler, hasta su muerte en 1945, y propone explicar de qué modo éste pudo llegar a ejercer el poder absoluto con la aquiescencia y el beneplácito de los ciudadanos de su país, que se dejaron arrastrar a una guerra genocida, al asesinato en masa y a la propia devastación. Se trata, en palabras del autor, de una "historia sobrecogedora de autodestrucción tanto nacional como individual, de cómo un pueblo y sus representantes fraguaron su propia catástrofe como parte de una destrucción calamitosa de la civilización europea".



Hitler.
Al Asalto del Poder.

Raymond Cartier. Ed. Argos/Vergara. Traducción directa del francés: R. Bassols. Isbn: 84-7017-468-1. Año: 1976. 373 pág. Español.

Raymond Cartier o el arte de narrar la historia para todos. El gran periodista de Paris-Match demuestra en su último libro, terminado pocos días antes de su muerte, su inmenso talento de historiador y de escritor. Porque el estudio que nos hace de Hitler tiene el vigor de un gran reportaje, documentado y nuevo. Raymond Cartier, contemporáneo de los acontecimientos que describe, hace revivir la ascensión de Hitler. En efecto, muy a menudo se han dejado en la sombra los años de la juventud y las primeras luchas políticas del que iba a convertirse en Führer. Aquí, por el contrario, el centro de la narración lo constituyen el hombre Adolfo Hitler, sus gustos de adolescente o de soldado de la Primera Guerra Mundial, sus años de formación y, después, el modo como forja el partido nazi y destruye los obstáculos que encuentra en su camino.
En consecuencia, el libro de Raymond Cartier permite comprender mejor a Hitler y el nazismo. Después de tantas y tantas obras consagradas a la Alemania hitleriana, he aquí, finalmente, preciso y vivo, el relato de la conquista del poder por el hombre que va a desquiciar el mundo.
(Texto: Solapa interior del libro)


Hitler.
Al asalto del poder.

Auto: Raymond Cartier.
Editorial: Argos Vergara.
Colección: Libros de Bolsillo Argos Vergara.
Traducción: R. Bassols.
Isbn: 84-7017-505-X.
Año: 1978
Pág.: 373
Idioma: Español.

Raymond Cartier o el arte de narrar la historia para todos. El gran periodista de Paris-Match demuestra en su último libro, terminado pocos días antes de su muerte, su inmenso talento de historiador y de escritor. Porque el estudio que nos hace de Hitler tiene el vigor de un gran reportaje, documentado y nuevo. Raynond Cartier, contemporáneo de los acontecimientos que describe, hace revivir la ascensión de Hitler. En efecto, muy a menudo se han dejado en la sombra los años de juventud y las primeras luchas políticas del que iba a convertirse en Führer. Aquí, por el contrario, el centro de la narración, lo constituyen el hombre Adolfo Hitler, sus gustos de adolescente o de soldado de la Primera Guerra Mundial, sus años de formación y, después, el modo como forja el partido nazi y destruye los obstáculos que encuentra en su camino.
En consecuencia, el libro de Raymond Cartier permite comprender mejor a Hitler y el nazismo. Después de tantas obras consagradas a la Alemania hitleriana, he aquí, finalmente, preciso y vivo, el relato de la conquista del poder por el hombre que iría a desquiciar el mundo.
(Texto: Contraportada del libro)



Hitler au pouvoir

Autor: Louis Saurel.
Editorial: Éditions Rouff.
Colección: Dossiers de l'Histoire, nº 14.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1968.
Pág.: 189.
Idioma: Francés.

De l'incroyable aventure, demeurent surtout des images- tout aussi incroyables: les S.A. défilant dans Berlin et exigeant que l'on cesse d'acheter juif; le Reichstag qui brüle; les foules de Núremberg, 100.000 allemands acclamant le Fuhrer bien-aimé; Hitler faisant son entrée en Autriche, dans sa ville natale; Chamberlain, Daladier à Múnich, contresignant le triomphe hitlérien.
Assurément, l'une des périodes les plus étranges de l'Histoire du Monde. C'est le temps du pari. Le plus prodigieux des parís. Hitler joue contre l'Europe. Hitler gagne.
(Texto: Contraportada del libro)



Hitler. 
Confesiones íntimas. 1932-1934.

Hermann Rauschning.
Ed. Círculo Latino.
Colección: El Árbol Sagrado. Historia.
Isbn: 84-96731-01-4.
Año: 2006.
320 pág.
Español.

El autor de este libro, Hermann Rauschning, nació en el seno de una familia de grandes propietarios y oficiales del ejército de Prusia. Participó en la Gran Guerra, y a su término volvió a sus labores de agricultor, tranformándose en un típico junker alemán. Desencantado con la situación que se vivía en la Alemania de posguerra, se afilió al Partido Nacionalsocialista, y entre 1932 y 1934 asumió la presidencia del Senado de la Ciudad Libre de Danzig, cuya administración estaba en ese entonces a cargo de la Sociedad de Naciones. Ese cargo le permitió establecer relaciones con buena parte de los colaboradores de Adolf Hitler y con el propio Führer, y de esas relaciones dejó testimonio en este libro, que fue publicado por vez primera en 1939 con el título de Hitler Speaks. La correspondiente versión en español, que data de 1940, no ha vuelto a reeditarse.
Esta obra ha sido centro de una áspera controversia: algunos estudiosos la han señalado como un documento apócrifo, nacido al calor de la propaganda aliada. Según palabras del autor, es el resultado de diversas reuniones y conversaciones que el líder nacionalsocialista mantuvo con su círculo más cercano, y de las que él mismo, en compañía de otros destacados dirigentes hitlerianos, fue testigo directo. Siguiendo sus opiniones, fue en esos encuentros donde Hitler dio a conocer sus ambiciones y planes secretos, que "exponen sin tapujos sus ideas verdaderas, ideas que siempre ocultó".
Sin eludir la controversia de su origen, la edición que hoy presenta Circulo Latino tiene por objeto rescatar un documento valioso, de primera mano, escrito por un protagonista inmerso en una época terrible y dolorosa, en la que la inminencia de una catástrofe resultaba evidente.
( Texto:  Contraportada del libro )



Hitler en 25.000 palabras.

Alejo Ferrer.
Ed. Bruguera, S.A.
Colección: En 25.000 palabras, nº 70.
Isbn: 84-02-04231-7.
Año: 1975.
161 pág.
Español.



Hitler.
Habla el Führer.

Helmut Heiber, H. von Kotze, H. Krausnick.
Ed. Plaza & Janés.
Colección: El Arca de Papel, nº 39.
Traducción: Antonio Tomas y Ángel Sabrido.
Isbn: 84-01-41039-8.
Año: 1973.
635 pág.
Español.

La breve, pero personalísima biografía de Hitler, que encabeza este volumen, es completada por una obra que arroja luz sobre una de las facetas más interesantes de tan compleja personalidad: la retórica. A través de siete discursos pronunciados por Hitler entre 1937 y 1944, y desconocidos hasta la fecha por el gran público, los autores de "Habla el Führer" comentan cómo eran preparadas, hasta en sus más mínimos detalles, las alocuciones de aquel hombre que consiguió fascinar con su palabra.
(Texto: Contraportada del libro)



Hitler.
La lutte pour le pouvoir.

Louis Saurel.
Ed. Éditions Rouff.
Colección: Dossiers de l'Histoire, nº 13.
Prefacio: Alain Decaux.
Sin Isbn.
Año: 1968.
190 pág.
Francés.

Voici un libre qui recèle quantité de sujets d'étonnement. Étrange adolescent que celui qui nous est ici présenté. Toute discipline lui pèse- et il abandonne ses études. Toute règle lui répugne- et il devient clochard. Quand on découvre cela on s'effare. Cet homme-là- pourtant- édifiera un empire. Ce qui frappe dans cette jeunesse d'Hitler, c'est encore sa solitude. Enfant, il n'a pas d'ami. Adolescent, il en a un seul, mais auquel il semble bien peu attaché. C'est une vertu essentielle, pour un dictateur, de n'avoir point d'ami. Ainsi en vient-on à  des mesures telles que l'anéantissement total de quelques millions d'hommes, de femmes, d'enfants.
(Texto: Contraportada del libro)



Hitler, los alemanes y la Solución final.

Ian Kershaw.
Ed. La Esfera de los Libros.
Traducción: Isabel Murillo.
Isbn: 978-84-9734-834-8.
Año: 2009.
606 pág.
Español.

Este libro es la culminación de más de tres décadas de minucioso estudio historiográfico sobre la Alemania nazi. Escrito por Ian Kershaw, uno de los mayores expertos en el período, reúne por primera vez los aspectos más importantes e influyentes de su investigación sobre el Holocausto. Los escritos se organizan en tres capítulos: Hitler y la Solución Final, La opinión popular y los judíos en la Alemania nazi y La Solución Final en la historiografía, y ofrece además una introducción y un epílogo sobre la singularidad del nazismo.
Kershaw, creador de la historia social del Tercer Reich, ha llevado a cabo a lo largo de su carrera una investigación pionera sobre las causas sociales y las consecuencias de la política nazi. Su trabajo ha aportado mucha luz sobre las actitudes del pueblo alemán hacia el nazismo. Esta obra presenta una amplia y polifacética imagen tanto de la dinámica destructiva de los dirigentes nazis y de las actitudes y el comportamiento de los alemanes de la calle, como de la espiral de persecución de los judíos que degeneró en genocidio.

Ian Kershaw es un aclamado historiador y profesor de Historia Moderna en la Universidad de Sheffield. Es conocido por sus libros sobre la Alemania nazi, especialmente por los definitivos dos volúmenes de la biografía de Adolf Hitler, Hitler, 1889-1936: la arrogancia y Hitler y 1936-1945: Némesis. Vive en Manchester, Gran Bretaña.
(Texto: Contraportada del libro)



Hitler:
Los años desconocidos.

Ernst "Putzi" Hanfstaengl.
Ed. Sepha.
Edición crítica de Fernando Navarro.
Colección: Flores del mal, nº 2.
Isnb: 978-84-96764-67-5.
Año: 2012.
468 pág.
Español.

Las memorias de Ernst «Putzi» Hanfstaengl se trata de un libro personal, vívido y rebosante de curiosidades que hará las delicias de cualquier interesado en la vida pública y privada del líder nazi.

«Putzi» llegó a ser uno de los confidentes más próximos a Hitler desde 1922 hasta su toma del poder, cuando empezó a perder influencia en detrimento de otros líderes nazis más radicales, como Rosenberg, Goebbels o Goering. La década que pasó junto a Hitler está cargada de anécdotas curiosas y cruciales para entender la personalidad del Führer: sus extraños y morbosos amoríos, el modo en que Hitler preparaba sus discursos, la trama del fallido «Putsch de la cervecería», cómo planificaba sus decisiones políticas más relevantes, interpretaba el arte y la literatura o saboreaba los temas al piano que el propio «Putzi» solía interpretar para Hitler.

Estas memorias fueron publicadas en 1957, cuando hacía veinte años que «Putzi» había huido de Alemania para convertirse en asesor de Roosevelt en cuanto a la personalidad de Hitler.

Esta es una edición crítica a cargo de Fernando Navarro (autor del Diccionario Biográfico de nazismo y III Reich y director de esta colección Flores del Mal) en la que se han añadido numerosas notas que contextualizan y aclaran muchas de las afirmaciones de Hanfstaengl. La edición, además, está profusamente ilustrada con el ánimo de mostrar el rostro de tantos personajes que vivieron y sufrieron el nazismo.



Hitler m'a dit.
Confidences du Führer sur son plan de conquête du monde.

Hermann Rauschning. Ancien chef National-Socialiste du Gouvernement de Dantzig.
Ed. Coopération. Librairie Somogy.
Prólogo: Marcel Ray.
Nueva introducción: Wladimir D'Ormesson.
Notas: del editor.
Traducido del alemán al francés por: Albert Lehman.
Año: 1945.
320 pág.
Francés.


Hitler ou le guerrier déchainé.

Frédéric Hirth.
Ed. Éditions du Tambourin.
Año: 1930.
255 pág.
Francés.

Obra interesante que presagia ya por el año 1930 lo que está por venir. Analiza el ascenso fulgurante de Hitler y de los nacionalsocialistas en Alemania a raiz de los últimos resultados electorales de 1930, en los que 107 diputados entran a formar parte del Reichstag, en lugar de los 12 duputados que habían logrado en 1928. Nunca una victoria tan fulgurante se había dado en un parlamento.
Dice el autor del libro:

" El escrutinio del 14 de septiembre es una victoria personal del señor Adolf Hitler, y sería poco razonable querer quitarle importancia. Un agitador, inmigrado en 1915 de Austria en Baviera, completamente desconocido hasta el final de la guerra, ha realizado este milagro de arrastrar a más de seis millones de personas a expresarle su confianza, a subordinarse completamente a su voluntad de dictador, a expresar por los sufragios su voluntad de cambiar el sistema republicano en Alemania, para reemplazarlo por una monocracia, que no sería necesariamente la monarquía ".



Hitler parle a ses généraux.
Comptes rendus sténographiques
des rapports journaliers du Q.G. du Führer (1942-1945).

Presentación: Helmut Heiber.
Ed. Cercle du Bibliophile / Albin Michel.
Iconografía reunida por Roger Jean Ségalat.
Año: Sin fecha.
371 pág.
Francés.


Hitler secret.

Arthur Conte, René Alleau, Nerin E. Gun.
Ed. Tallandier.
Dossier Revista Historia. nº 290.
Año: 1978.
32 pág.
Francés.

1.- Qui était Hitler?. Autor: Arthur Conte. pág. 56 a 68.
2.- Hitler et la magie. Autor: René Alleau. pág. 68 a 75.
3.- L'amour de Hitler. Autor. Nerin E. Gun. pág. 75 a 85.



Hitler sin máscara.
(conversaciones secretas ).

Edouard Calic.
Ed. Plaza & Janés, S.A. Editores.
Colección: Rotativa.
Traducción: Manuel Vázquez.
Año: 1970.
206 pág.
Español.

Antes de 1933, Hitler reveló muy pocas cosas sobre el alcance total de sus planes. Todo cuanto quedó oculto en sus discursos y apenas se entrevió en MEIN KAMPF, se lo confió el Führer al periodista Richard Breiting, en el curso de dos entrevistas. Breiting prometió guardar el secreto de estas conversaciones y no entregó el manuscrito de las mismas a la Gestapo, cuando ésta se lo exigió. Mas tarde, Edouard Calic- experto internacional en la historia del nacionalsocialismo - encontró el manuscrito de Breiting y lo publicó. Se trata de un documento único, que llena una amplia laguna en la biografía de Hitler con anterioridad a 1933, y que nos muestra al Führer, antes de la usurpación del poder, desprovisto de la máscara del benefactor nacional.



Hitler.
Solo el mundo bastaba.

Autor: Brendan Simms.
Editorial: Galaxia Gutenberg.
Isbn: 978-84-18218-52-1
Año: 2021
Pág.: 912
Idioma: Castellano.

Este libro ofrece una biografía política e intelectual de Hitler, desde su primera concepción de la historia de Alemania y su papel en el mundo a raíz de la derrota en la Primera Guerra Mundial, hasta el convencimiento de que el principal enemigo no era ni el comunismo ni la Unión Soviética, ni tampoco el judaísmo internacional, como se ha repetido hasta ahora, sino el capitalismo anglosajón y, principalmente, Estados Unidos. Mientras que la mayoría de los historiadores han argumentado que Hitler subestimó la amenaza estadounidense, Simms muestra que Hitler se embarcó en una guerra preventiva contra Estados Unidos precisamente porque lo consideraba el principal adversario y el único que podía destruir Alemania. El dominio nazi sobre la práctica totalidad de Europa, la guerra contra la URSS y la aniquilación de los judíos europeos eran capítulos de una carrera contrarreloj para convertir al III Reich en una potencia capaz de engrentarse al liderazgo anglosajón y, si no vencerlo, llegar al menos a un mundo bipolar equilibrado entre el descarnado capitalismo financiero anglosajón y el Reich alemán enraizado en la tradición racial germánica. Hitler es una lectura poderosamente argumentada y definitiva que permite comprender la mente de un tirano asesino del que pensábamos que ya lo sabíamos todo.



Hitler. 
Una biografía.

Joachim Fest.
Ed. Planeta.
Traducción: Guillermo Raebel Guma.
Isbn: 978-84-08-05792-8.
Año: 2005.
1233 pág.
Español

¿ De dónde sacó Hitler su imponente fuerza? ¿ En qué se basó el avasallador éxito político de este hombre?. Las respuestas de Fest a estas preguntas, siempre discutidas, contradicen la imagen y opinión popular de Hitler. Junto con un riguroso retrato de la condición humana del dictador, donde éste emerge como un personaje obstinado, acomplejado, teatral y ávido de poder, el autor realiza una completa interpretación de toda una época. Según Fest, experto mundial en la figura de Hitler, la subida al poder del dictador alemán no se debió únicamente a su genialidad demagógica, a su absoluta falta de escrúpulos o a su atrayente radicalismo, sino a su capacidad de captar la verdad oculta de toda una época: sus resentimientos, frustraciones y miedos.
La gran biografía de Hitler de Joachim Fest, publicada por primera vez en 1973, se convirtió en seguida en un bestseller mundial. Es una obra revolucionaria que ha marcado nuevos caminos en la investigación sobre Hitler y que, todavía hoy, sigue considerándose el gran clásico sobre el tema que no ha conseguido ser superado. Joachim Fest logra reconstruir con fidelidad y lucidad la historia de una época en un relato apasionante en el que se combina el rigor histórico con un brillante estilo literario. Este volumen incluye un nuevo prólogo del autor.



Hitler y el Holocausto

Robert S. Wistrich.
Ed. Mondadori.
Colección: Breve Historia Universal.
Traducción: Ricard Martinez i Muntada.
Isbn: 84-397-0937-4.
Año: 2002.
447 pág.
Español.

El exterminio de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial fue el acontecimiento más terrorífico de la historia del siglo XX. Este esclarecedor libro proporciona nuevas respuestas a la "gran pregunta" de por qué ocurrió el Holocausto bajo el régime de Hitler. El prestigioso historiador Robert S. Wistrich explora la fatidica conjunción entre la política salvacionista de Hitler basada en el mito racial, la larga tradición de antisemitismo, las revueltas sociales y los avances técnicos de la modernidad.
En este vívido relato, Wistrich analiza con brillantez la naturaleza apocalíptica del proyecto racial nazi, la escala paneuropea de colaboración en el exterminio masivo y la indiferencia de los aliados occidentales, del Vaticano y de las iglesias cristianas ante la terrible situación de los judíos. Wistrich se alinea con las últimas teorías desarrolladas por historiadores que tratan de comprender por qué ocurrió el Holocausto y compone la visión más actualizada disponible de esta tragedia.



Hitler y el nazismo.

Claude David.
Ed. Oikos-tau.
Colección ¿qué sé?. Nueva serie. nº 157.
Traducción: J. García-Bosch.
Isbn: 978-84-281-0591-X.
Año: 1987.
156 pág.
Español.

La dictadura hitleriana duró doce años. Dejó Alemania mutilada por el este, devastada por los bombardeos, diezmanda con cuatro millones de muertos. Puede sque en la historia haya habido regímenes tan crueles como este, pero nunca ninguno hizo verter tanta sangre. ¿ Cómo pudo una doctrina tan manifiestamente absurda como el racismo dirigir durante años la política de un gran pueglo?. ¿ Cómo pudieron tolerarse por tanto tiempo unos sacrificios tan estériles ?. ¿ Como entender este delirio colectivo, que hizo cometer tantas infamias y finalmente llevó a la ruina a la nación entera ?. La dictadura de Hitler se distingue por el mefistofelismo y el deseo de destrucción del dictador. Cansada por un lado, y subyugada por el otro por la voluntad fanática del tirano, Alemania le deja hacer. Pero Hitler no busca solamente su provecho, ni siquiera la gloria. Persigue incansablemente una obsesión irracional. Si a las víctimas de la guerra sumamos quienes murieron en los campos, podemos decir que más de veinte millones de individuos sucumbieron por la voluntad de uno solo.


Hitler y el poder de la estética.

Frederic Spotts.
Ed. Antonio Machado Libros & Fundación Scherzo.
Colección: Musicalia Scherzo, nº 11.
Traducción: Javier y Patrick Alfaya McShane.
Isbn: 978-84-7774-449-8.
Año: 2011.
537 pág.
Español.

Hitler y el poder de la estética es un libro extraordinario cuya idea central es la importancia de la estética en la ideología de Adolf Hitler. Como señala su autor, la política nazi estuvo condicionada en una buena medida por el gusto artístico del dictador. Jamás en la historía se había dado hasta 1933 el dominio absoluto de un hombre que llevaba en su carácter una mezcla de sensibilidad artística y de impulso criminal. Apasionado por la música alemana del siglo XIX, con Wagner como ídolo, arquitecto frustado y mediocre pintor, Hitler pretendió dar un giro radical al arte moderno destruyendo hasta su raíz lo que consideraba degeneración. Su delirante utopía cumplió el polémico aserto del gran Walter Benjamin acerca de la cultura y de la barbarie.
Frederic Spotts.
Norteamericano de origen, diplomático e historiador de la cultura, Spotts es autor de varios libros: The Shameful Peace: How Frenchs Artists and Intellectuals survived the nazis, Italy, a dificult democracy: a survey of Italian Politics y Bayreuth: A History of the Wagner Festival.



Hitler y el universo hitleriano.

Marlis Steinert. 
Ed. Vergara. 
Colección Biografía e Historia. 
Traductor: Amanda Forns de Gioia, 
Isbn: 978-84-666-1549-0. 
Año: 2004. 
707 pág. 
Español

"¿Es posible descubrir una congruencia o una corresponencia entre la personalidad del Führer, el sistema y la cultura políticos, y el estado de la sociedad alemana? ¿En qué medida existe una relación dialéctica entre estos cuatro elementos?. ¿Hay uno de ellos que prime sobre los demás?.
Como resultado de sus amplios estudios sobre el nacionalsocialismo en Alemania, la historiadora suiza de origen alemán, Marlis Steinert, escribió esta biografía de Hitler, una obra clásica en el marco de las investigaciones sobre la aparición del Führer y la época y la sociedad que la propiciaron y que alentaron su ascenso. Steinert presenta los orígenes y relaciones familiares de Adolf Hitler, su formación, experiencia y actividades hasta convertirse en el hombre más poderoso de Alemania; explica cuáles fueron los rasgos distintivos y específicos del Tercer Reich y cómo se desarrolló su política interior y exterior. He aquí un fragmento imborrable en la historia del horror que abarca desde las triunfales campañas expansionistas de Hitler en Polonia y Francia, hasta el comienzo del declive que concluiría en derrota así como los inicios del holocausto y del vergonzoso exterminio de masas. Con la intención, según sus propias palabras, de < presentar una interpretación tan amplia como me sea posible del fenómeno hitleriano >, Steinert es autora de esta biografía sólida, profusamente documentada y de lectura dificil de abandonar ".


Hitler y Eva Braun.
Un amor maldito.

Nerin E. Gun.
Ed. Bruguera.
Colección: Libro amigo, nº 275.
Traducción: Fernando Corripio.
Isbn: 84-02-03806-9.
Año: 1974.
319 pág.
Español.

¿Quién era Eva Braun?. ¿Quién era la muchacha que logró convencer a Hitler, <el demonio de Berlín>, de que se casara con ella?. Las relaciones amorosas de Hitler con aquella joven bávara fueron el secreto mejor guardado del III Reich: sólo los altos funcionarios del partido nazi y algunos familiares y amigos de Eva conocían ese amor...hasta que en abril de 1945, con el trágico derrumbe de Alemania ante el empuje de las tropas aliadas y el suicidio de Hitler, empezó a desvelarse la gran incógnita.
Nerin E. Gun, nuestro autor, compredió que el hecho de que Eva Braun amara ciegamente durante diecisiete años al dictador que hizo temblar a todo el mundo no podía ignorarse en la historia. Se ha insistido demasiado tiempo en el Hitler político, en el Hitler demente en el Hitler adorado y odiado a la vez, sin intentar un estudio del Hitler simplemente como hombre. Por ello, Nerin E. Gun emprendió una tarea de investigación que le llevó a la conclusión de este libro excepcionalmente revelador.
(Texto: Contraportada del libro)



Hitler y la prensa de la II República española.

Mercedes Semolinos Arribas. 
Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas ( C.I.S ). 
Colección: Monografías. 
Isbn: 9788474760880. 
Año: 1985. 
290 pág. 
Español. 

Los acontecimientos socio-políticos que se desarrollaron en Alemania en los años 1932-1933 y que culminaron con la subida de Hitler al poder y el desmantelamiento de la República de Weimar tuvieron una amplia repercusión en España. El objeto de este estudio es, por una parte, analizar el alcance y contenido de las opiniones de los distintos sectores sociales emitidas a través de la prensa a propósito de los hechos más destacados en ese período de tiempo en la república germana y, por otra parte, señalar cómo determinadas actitudes reflejadas en los medios de comunicación iban alterándose a medida que la democracia alemana se deterioraba paulatinamente.
Para este estudio se han seleccionado las publicaciones diarias más representativas tanto de partidos políticos como de grupos de presión, acotadas desde el mes de marzo de 1932, fecha en la que Hitler decide competir por primera vez por la presidencia de la república, hasta julio de 1933 cuando el Führer anunacia el fin de "La Revolución Nacional Socialista". 


Hitler y la tradición cátara.
¿Había en el nazismo un trasfondo esotérico,
relacionado con los cátaros del Languedoc?

Jean-Michel Angebert. 
Ed. Plaza & Janes. 
Colección: Realismo fantástico, nº 28. 
Traducción: R.M. Bassols. 
Isbn: 84-01-47028-5. 
Año: 1976. 
320 pág. 
Español.

A pesar del gran cúmulo de obras aparecidas desde el final de la guerra sobre el nacionalsocialismo, el fenómeno hitleriano sigue siendo un enigma. En efecto, la mayoría de los autores, al tratar el problema nazi bajo una óptica puramente racional, sólo han bordeado el tema. Nos sumergen la aceleración de la Historia y la masa de descubrimientos que la acompañan. Cada vez resulta más difícil encontrar una obra que abarque totalmente un tema determinado. ¿Qué podemos imaginar entonces acerca de los orígenes secretos del movimiento nacionalsocialista?. ¿Cuál era la concepción del mundo que la Alemania nacionalsocialista quería expandir por toda la Tierra?. Sigue desconociéndose sobre qué concepción del hombre descansaba el nazismo.
(Texto: Contraportada del libro)


Hitler y las mujeres.
La personalidad íntima del Führer a través de las figuras femeninas que intervinieron en su vida.

J.M. Charlier y J. de Launay. 
Ed. Planeta. 
Colección: Documento, nº 32. 
Prólogo: Juan Antonio Vallejo-Nájera. 
Traducción del francés: Enrique Sordo. 
Isbn: 84-320-3572-6. 
Año: 1981. 
177 pág. 
Español.

La personalidad de Hitler continúa fascinando a las multitudes hasta el punto de que el mercado nunca se satura de libros sobre él o sobre la época en que vivió. Los lectores intentan saber cada vez más cosas sobre este personaje que asumió las más graves responsabilidades de su siglo, ya que numerosos aspectos de su vida, así como de su actuación política, siguen siendo misteriosos.
Aunque la cuestión de su responsabilidad no ha sido puesta en duda, sus motivaciones, sus intenciones son aún poco conocidas. Es necesario, pues recoger los testimonios de todos aquellos que le concocieron y multiplicar los puntos de vista para poder tener una idea más exacta de la verdad.
Entre los posibles enfoques de la personalidad de Hitler está el aspecto de su relación con las mujeres y, de manera especial, con Eva Braun, que debió conocer mejor que nadie a aquel hombre reservado oy hermético, entregado por completo a la política. A través de las mujeres que le conocieron y de Eva Braun, que le fue fiel en todo momento y que se mantuvo a su lado hasta el final, aparece una nueva imagen del Führer, más humana y asequible. Se intuyen al mismo tiempo rasgos extraños de su comportamiento amoroso, que han sido mucho tiempo debatidos por psiquiatras. Y de este modo se recompone, desde una faceta distinta, la personalidad íntima de una figura conflictiva.



Hitler y las teorías de la conspiración.
El Tercer Reich y la imaginación paranoide.

Autor: Richard J. Evans.
Editorial: Crítica.
Colección: Memoria Crítica.
Traductor: Gonzalo García.
Isbn: 9788491993124
Año: 2021
Pág.: 320
Idioma: Castellano.

La idea de que nada sucede por casualidad, que todo está sujeto a las maquinaciones entre bambalinas de un grupo selecto de personas es tan antigua como la historia misma. No obstante, en la actualidad estamos viviendo un auge de las teorías de la conspiración y, entre ellas, los relatos revisionistas de la historia del Tercer Reich se han vuelto más populares que ningún otro tema a causa de supuestas evidencias recién descubiertas y nuevos ángulos de investigación.
richard Evans, reconocido historiador del Tercer Reich, elige cinco de las teorías conspirativas más duraderas sobre el período nazi y las analiza con rigor: la supuesta conspiración de los judíos para socavar la civilización según los protocolos de los sabiosde Sión, el mito del <puñal por la espalda> de socialistas y judíos al ejército alemán en la derrota de la primera guerra mundial, el incendio del Reichstag provocado por los nazis para tomar el poder, el misterioso vuelo de rudolf Hess al Reino Unido en 1941 con el objetivo de negociar la paz y, por último, el eterno rumor de que Hitler escapó del búnker en 1945 y vivió el resto de sus días en Sudamérica. Estas teorías se han negado a morir frente a los repetidos intentos de desacreditarlas, por lo que Evans investiga sus orígenes y las causas de su persistencia para demostrar que la explotación consciente de los mitos y las mentiras con fines políticos no resultan ser una creación del siglo XXI.
(Texto: Contraportada del libro)



Hitler y los Alemanes.

Ronald Gray.
Ed. Akal/Cambridge.
Colección: Historia del mundo para jóvenes.
Serie: Monografías, nº 39.
Traducción: Monserrat Tiana Ferrer.
Revisión científica: Elena Hernández Sandoica.
Editor general: Trevor Cairns.
Isbn: 978-84-7600-614-6.
Año: 2006.
32 pág.
Español.

La división estructural en libros base y monografías referidas a hechos cruciales para la interpretación de la historia de los pueblos ( conflictos, desarrollo social, cultural y tecnológico, vida cotidiana, pensamiento ) permite tanto la comprensión global de la historia de la humanidad, como la profundización sobre determinados acontecimientos o aspectos generalmente ignorados en los manuales al uso. Los estudiantes encuentran así una forma atractiva y unas amplias posibilidades de su aplicación al estudio de las múltiples facetas del devenir histórico y de las diferencias culturales y sociales. Se combinan así los grandes acontecimientos históricos con aspectos referidos a la vida cotidiana, al pensamiento o a los avances tecnológicos. Se ofrece de este modo una pluralidad de recursos para la investigación individual o colectiva, y para el desarrollo de actividades sobre temas que, a su vez, relacionan la historia del pasado para la comprensión del mundo actual. Todos los libros de esta colección contienen abundantes ilustraciones, esquemas, mapas y gráficos aclaratorios de los textos, y han sido diseñados en un formato especialmente adecuado para la consulta y el trabajo de los alumnos y alumnas



Hitler y Stalin.
Dos dictadores y la segunda guerra mundial.

Autor: Laurence Rees.
Editorial: Crítica.
Colección: Memoria crítica.
Traducción: Gonzalo García.
Isbn: 978-84-9199-390-2
Año: 2022
Pág.: 615
Idioma: Castellano.

Este libro sobre Hitler y Stalin -la culminación de treinta años de trabajo- examina a los dos líderes durante la segunda guerra mundial, cuando Alemania y la Unión Soviética libraron la mayor y más sangrienta guerra de la historia, y nos muestra que, aunque la creación del Holocausto por parte de Hitler sigue siendo un crimen incomparable, vistos con perspectiva ambos tenían en común que estaban preparados para crear un sufrimieto inimaginable para construir las utopías que querían. 
Utilizando testimonios inéditos y sorprendentes de soldados del Ejército Rojo y de la Wehrmacht, de civiles que sufrieron durante el conflicto y de personas que conocieron personalmente  ambos hombres, Laurence Rees -probablemente el historiador que ha conocido a más alemanes y rusos que trabajaron directamente para Hitler y Stalin- pone en tela de juicio ideas erróneas que durante mucho tiempo, se han mantenido sobre dos de las figuras más importantes de la historia. Esta es una obra maestra de uno de nuestros mejores historiadores. 



Hitler y Stalin.
Vidas paralelas.

Autor: Bullock, Alan.
Editorial: Kailas.
Traductor: Gálvez Séneca, Pedro.
Isbn: 978-84-16523-42-9
Año: 2016
Pág.: 1776
Idioma: Castellano.

Si hubiera que personalizar el siglo XX en dos individuos, sin duda estos serían Satalin y Hitler. Siguiendo la pauta de Plutarco, el insigne historiador británico Alan Bullock escribió una magna obra sobre ambos personajes que se ha convertido en un clásico contemporáneo y que ahora se rescata para el lector del siglo XXI.
Bullock no solo nos relata en detalle sus vidas, sino que destaca los enigmáticos paralelismos de sus trayectorias, y concluye que la clave para entender ambas personalidades es la misma. Su escritura ha sido ampliamente elogiada por el magnífico equilibrio entre la profundidad de los análisis y la visión de conjunto de unos personajes históricos que marcaron la época que les tocó vivir.



Hitler's war.
Germany's key strategic decisions
1940-1945.

Heinz Magenheimer.
Ed. Cassell&co.
Traducción del alemán al inglés: Helmut Bögler.
Isbn: 978-0-304-36208-5.
Año: 2002.
352 pág.
Inglés.

If Hitler's key strategic decisions had been different, could Germany have won the Second World War?. Using the very latest source material, in particular new research from Russian sources, Heinz Magenheimer reconstructs scenarios available at each stage of the war and analyses the motives, objectives and options available to the Germans as the war progressed. In taking into account all of the factors- political, military, economic and technological- Magenheimer helps us to see how alternative decisions could have propelled the conflict in entirely different directions.
(Texto: Contraportada del libro)




Hombre que humilló a Hitler, El.

Benjamin Carter Hett. 
Ed. Ediciones B. 
Colección: No Ficción/Historia. 
Traducción: Albert Solé. 
Isbn: 978-84-666-3736-7. 
Año: 2008. 
559 pág. 
Español


El 8 de mayo de 1931, en el transcurso de un juicio, el joven abogado Hans-Joachim Litten inviertió varias horas en interrogar a Adolf Hitler, quien incurrió en numerosas contradicciones y quedó en ridículo. Más tarde, cuando Hitler subió al poder, Litten se convirtió en una de sus primeras víctimas, pero incluso en los campos de concentración no resultó fácil doblegarlo. Puso en marcha un agotador programa de investigaciones, escribió libros e impartió clases sobre temas relacionados con el arte y la historia de la literatura. El hombre que humilló a Hitler es el testimonio de una tragedia, también redentora: una historia sobre la nobleza humana frente a la barbarie.

Benjamin Carter Hett dejó la práctica del Derecho para dedicarse a la docencia. En la actualidad es profesor asociado de Historia en el Hunter College. Vive en Nueva York.



Hundimiento, El.
Hitler y el final del Tercer Reich.

Joachim Fest.
Ed. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.
Traducción: Carmen Gauger.
Isbn: 84-8109-451-X.
Año: 2003.
221 pág.
Español.

Joachim Fest reconstruye en este impresionante ensayo, centrado en los últimos días de Hitler en el búnker, unos acontecimientos que significaron el completo hundimiento de una nación, en términos históricos, políticos y, en especial, humanos.
La historia contemporánea no conoce una catástrofe comparable a la caída del Tercer Reich en 1945. Nunca, antes de entonces, se extinguieron tantas vidas, fueron destruidas tantas ciudades y asoladas tantas regiones al desplomarse un imperio.
Lo que sufrieron y soportaron quienes vivieron aquellos tiempos no fueron sólo los inevitables horrores de la derrota. Porque Hitler, cegado por una fuerza motriz destructora, se empecinó en que junto con el fin de su dominación se destruyera literalmente todo el país. Ya cuando tomó el poder y posteriormente en varias ocasiones, Hitler había declarado que él nunca capitularía, y a principios de 1945 aseguró: "Podemos hundirnos. Pero nos llevaremos a un mundo con nosotros.





El informe Hitler.

Eberle, Henik; Uhl, Matthias. 

Ed. Tusquets. 
Colección: Tiempo de Memoria, nº 69. 
Isbn: 978-84-8383-070-3. 
Año: 2008. 
664 pág. 
Español.

En mayo de 1945, recién conquistado Berlín, unos agentes de los servicios secretos soviéticos –el temido NKVD– pululan entre las ruinas de la arrasada cancillería del Reich para cumplir una orden secreta de Stalin: averiguar qué ha sido realmente de Adolf Hitler. Ante todo, Stalin necesitaba cerciorarse de que uno de los cuerpos carbonizados hallados en el jardín de aquel edificio correspondía, en efecto, al Führer. Pero el dictador soviético también sentía curiosidad (quizás una secreta admiración) por los métodos que había empleado Hitler para hacerse con el poder y mantener un control tan feroz sobre la población alemana.

Los agentes del NKVD pronto descubrieron entre los millares de prisioneros alemanes a dos importantes cautivos, Otto Günsche y Heinz Linge, ayudantes personales del Führer que gozaron de la confianza de éste durante años y que cumplieron la orden final de quemar su cadáver tras el suicidio del dictador alemán. Desde 1946 hasta 1949, Günsche y Linge desgranaron, para el llamado Informe Hitler, los rasgos de la vida privada de Hitler que más podían llamar la atención de Stalin: su relación con las mujeres, la enfermiza dependencia de medicamentos, sus vulgares gustos musicales y cinematográficos o sus burlones comentarios acerca de Chamberlain o Franco. El Informe Hitler también relata, desde una perspectiva inédita, los acontecimientos que pautaron la historia de Alemania desde 1933 hasta el apocalipsis final de 1945: desde la salvaje represión de la disidencia interna, hasta la creación de un estado policiaco o el estallido de la guerra.
No obstante, casi la mitad de este documento excepcional, cuya publicación en Alemania suscitó un amplio debate, se consagra al épico relato de las últimas semanas en el búnker subterráneo de la cancillería y a la sobrecogedora descripción de aquella opresiva atmósfera.





Intérprete de Hitler, El.
Memorias del Doctor Eugen Dollmann.

Eugen Dollmann. 
Ed. Juventud. 
Traducción: Mariano Orta Manzano. 
Año: 1969. 
287 pág. 
Español.

Dollmann llegó a Roma en 1926 para escribir una biografía del cardenal Alejandro Farnesio. Pero la proyectada biografía no había de escribirse nunca; los acontecimientos y personalidades descritos en este libro habrían de absorberlo en los dos decenios siguientes. Raramente los que fueron grandes hombres en la historia contemporánea han sido tan adecuadamente encasillados en el lugar histórico que les corresponde, contándose entre ellos Hitler, Himmler, Mussolini, Ciano, Heydrich y muchos otros. Según confiesa el propio autor, el objeto principal de El intérprete de Hitler es despojar de su aureola a los personajes rectores. Contemplar las cosas tras las bambalinas, ver sus faltas y sus peculiaridades, como asimismo sus méritos, tal como aparecen en pequeños acontecimientos, pasados generalmente por alto por los historiadores.
En 1934, Dollmann se afilió al partido nazi y posteriormente se convirtió en intérprete a la vez oficial y extraoficial de varios miembros de jerarquía nazista y de los fascistas italianos. En calidad de tal, asistió a la Conferencia de Munich de 1938 y estuvo presente en la mayoría de los importantes encuentros entre Hitler y Mussolini, Galeazzo Ciano, y el ministro del Exterior de Hitler, Von ribbentrop.. Actuó de intérprete de Heinrich Himmler durante sus visitas a roma y desempeñó un cometido importantísimo en la rendición de los ejércitos alemanes en Italia, ayudando a impedir que se ejecutaran las órdenes de Hitler basadas en la táctica de "tierra quemada".
Muchos de los incidentes a los que alude en la obra se revelan por vez primera. El libro está lleno de chispeantes anécdotas: la estancia de Himmler en Sicilia y en Abisinia; el miedo de Hitler al verse obligado a soportar que Mussolini pilotase el avión que lo conducía a la recién conquistada Ucrania; los extravagantes uniformes de goering; el choque final entre la esposa de Mussolini y la amante de éste. Dollmann, que no intenta en modo alguno paliar o justificar su propia asociación con los nazis, ha logrado escribir unas memorias pletóricas de intriga política. La actividad clandestina nazi y los sarcásticos comentarios acerca de los grandes de aquella época se combinan para hacer de esta obra un libro de lectura fascinante y de singular interés histórico, porque es el único que en su último capítulo pone al descubierto los entresijos europeos e internacionales de la rendición de los ejércitos alemanes de Italia.



Jeunesse de Hitler, La.

Konrad Heiden. 
Ed. Grasset. 
Traducción del alemán al francés: Armand Pierhal. 
Sin Isbn. 
Año: 1940. 
130 pág. 
Francés.

Voici le libre le plus documenté et le plus cruel sur le maître de l'Allemagne. Cet ouvrage, dont nous avons publié l'édition française en 1936 et qui a attiré sur notre maison la colère personnelle du Führer, a connu en librairie un succès éclatant qui ne s'est pas démenti jusqu'à ce jour.
Pour rendre accesible à tous les lecteurs français une oeuvre aussi importante, nous avons décidé de scinder le volumen ancien, coûteux en librairie, en quatre parties distinctes, vendues séparément. Le texte de l'édition primitive est, naturellement respecté dans son intégrité.
Après LA JEUNESSE DE HITLER, nous présenterons au public VERS LE POUVOIR, L'ASSAUT A L'ÉTAT et UN DÉMON ALLEMAND qui clôt l'ouvrage.
Janvier 1940
(Texto: Nota del editor perteneciente a la edición)




Jo vaig ser escolta de Hitler, 1940-1945.


Rochus Misch. 
Ed. Pagès Editors. 
Isbn: 9788497794268. 
Año: 2006. 
204 pág. 
Catalán.


Rochus Misch fue escolta de Adolf Hitler. Cinco años, de 1940 a 1945, pasados noche y día junto al dictador nazi. De la cancillería berlinesa a los apartamentos privados, desde el nido de águila de Berchtesgaden hasta la «Madriguera del Lobo» de Prússia Oriental o al cuartel general ucraniano, Rochus Misch siguió el Führer mientras duró el Tercer Reich. Él fue testigo de los pequeños y grandes momentos de los dirigentes nazis y de sus compañeras, como Eva Braun. Fue el último soldado alemán que abandonó el búnquer tras el suicidio de Hitler, y tras nueve años de cautiverio en la URSS, se instaló en Berlín. Hoy vive solo. Ha decidido explicar, con todos los detalles, su recorrido por la Alemania atormentada de la preguerra, antes de compartir el día a día del principal instigador del más gran derrumbamiento de la civilización contemporánea y del conflicto que más estragos ha provocado de la historia.



Junio de 1941.
Hitler y Stalin.

Lucacs, John.
Ed. Turner/Fondo de Cultura Económica.
Colección: Noema, nº 41.
Traducción: Ramón García.
Isbn: 978-84-7506-785-8.
Año: 2007.
168 pág.
Español.

No todo estaba dicho sobre las ambiguas y complejas relaciones de Hitelr y Stalin, como demuestra Lukacs (Cinco días en Londres y El Hitler de la historia) en su último libro, un novedoso retrato de las tesniones entre los dos adversarios más poderosos de la Segunda Guerra Mundial que culminaron en la invasión de Rusia por el ejército alemán en la madrugada del 22 de junio de 1941.
Convencido de que la historia se desarrolla por decisiones personales antes que por fuerzas ajenas a sus lideres, Lukacs desafía las ideas comúnmente aceptadas en torno a la mayor ofensiva militar de la historia y sugiere que el objeitvo último de Hitler era Inglaterra. Si la Rusia comunsita era derrotada, tanto Inglaterra como Estados Unidos se replantearían su decisión de enfrentarse a Alemania. La perspicaz pluma de Lukacs nos transporta a Berlín, Londres y Moscú en las horas previas a la Operación Barbarroja y nos descubre a un Hitler perturbado por negros presagios y a un Stalin lento en reaccionar pero que terminó asumiendo el papel de estadista que le permitió salir victorioso en la guerra.
(Texto: Contraportada del libro)



Laberinto nazi, El.

Álvaro Lozano.
Ed. Melusina.
Colección: Sic.
Isbn: 978-84-15373-10-0.
Año: 2013.
109 pág.
Español.

Cuando un grupo de fanáticos sin apenas preparación política, animados por un deseo de destruir el pluralismo en Alemania y agrupados en torno a un errático líder, Adolf Hitler, tomaron las riendas de una de las estructuras gubernamentales más sofisticadas del mundo, las consecuencias tenían que ser necesariamente funestas. A pesar del halo de eficiencia que tanto impresionó a la mayoría de los observadores de la época, el Tercer Reich fue un Estado de jerarquías rivales, de compentencia encarnizada entre diversos centros de poder y de colisiones entre ambiciones personales.
En el imaginario colectivo permanece todavía la visión de los documentales en blanco y negro que muestran una temible Alemania disciplinada bajo la férula del poder nazi. Sin embargo, los nazis se limitaron a crear una apariencia de orden a través de una sofisticada propaganda. Y lo que en realidad produjeron fue una combinación sin precedentes de inestabilidad institucional y de dinamismo salvaje y autodestructivo.
El resultado fue el suicidio del líder, la devastación del país y la rendición sin condiciones del Estado.
(Texto: Contraportada del libro)


Lenin y Hitler. 
Los dos rostros del totalitarismo.

Luciano Pellicani. 
Ed. Unión Editorial. 
Colección: La Antorcha. 
Prefacio: Fernando Díaz Villanueva. 
Traducción: Juan Marcos de la Fuente. 
Isbn: 978-84-7209-557-1. 
Año: 2011. 
156 pág. 
Español.

Basándose en una amplia documentación, el Autor desarrolla una tesis radicalmente contraria a la opinión dominante, es decir, que, a pesar de la mortal enemistad que los separaba, el comunismo y el nazismo tenían el mismo enemigo: la sociedad burguesa, y el mismo objetivo de purificar el mundo a través de un terror catártico. De ahí la institucionalización del universo concentracionario, en el que debían ser descargados todos los elementos corrompidos y corruptores, así como la idea de la revolución como proceso catastrófico-palingenésico que había de desembocar, después de aniquilar la totalidad existente, en la creación de una humanidad transfigurada: Tout détruire pour tout refaire à neuf. Tras el pretexto de la «raza» o de la «clase social», de la plena regeneración y de la creación de un «hombre nuevo», un mismo bestial totalitarismo.

Luciano Pellicani es catedrático de sociología política en la Libera Università Internazionale degli Studi Sociali ( LUISS ) de Roma, autor de numerosos trabajos de su especialidad.

 

Libros para el Führer.
Auge y decadencia del nazismo a través de los títulos
y las dedicatorias de la biblioteca de Hitler.

Juan Baráibar López.
Ed. Inédita Editores.
Isbn: 978-84-9240059-1.
Año: 2010.
529 pág.
Español.

A partir de la biblioteca de Hitler, capturada por las fuerzas estadounidenses en su residencia del Nido del Águila, Baráibar, historiador, traza la historia del nazismo, desde la lucha por el poder hasta su evolución a lo largo de la guerra. Libros para el Führer recopila las lecturas preferidas del dictador, analiza sus ideas a partir de las notas que acompañaban sus lecturas y repasa la actitud de personalidades de todo el mundo hacia Hitler y su política a través de las dedicatorias de los muchos libros que le obsequiaron.
(Texto: Contraportada del libro)




Mi lucha. 

Mein Kampf: Discurso desde el delirio.

Adolf Hitler. 

Ed: F.E., S.L. 
Colección: Ave Fénix Histórica. nº 16. 
Traducción: Sandra Schenker. 
Isbn: 84-9733-218-0. 
Año: 2003. 
285 pág. 
Español.

Adolf Hitler mezcló esoterismo y métodos de manipulación de masas tradicionales para lograr el poder en Alemania, con el objetivo de instaurar el nacionalsocialismo en Europa.
Responsabilizó a un grupo cultural, la comunidad judía, de la complicada situación económica de Alemania, convirtiendo a todos los judíos, ricos y pobres, en objetivo del odio de las masas, exaltadas por la pobreza y el paro.
Sus ideas confusas del superhombre y de la ley del más fuerte le procuraron una coartada para calificar a los judíos y otras comunidades de "razas inferiores" y para asegurar que pueden eliminarse sin remordimientos. Y así ordenó el exterminio de seis millones de seres humanos, mediante la que denominó "solución final".
Hitler basó su campaña de propaganda en sugestivos discursos en directo. La letra escrita, que permite detenerse a pensar, no resultaba tan efectiva. Sin embargo no pudo evitar dejar por escrito su doctrina para la posteridad en Mi lucha ( Mein Kampf )
En estos momentos de revisionismo histórico, de intentos por realzar la figura de Hitler y divulgar dudas acerca de la realidad del holocausto, conviente más que nunca ir a las fuentes y descubrir la verdadera idiosincrasia del Führer.
El argumento más efectivo contra las corrientes revisionistas que niegan el holocausto es el mismo Mein Kampf.
( Texto: contraportada del libro )



Mi lucha.
La historia del libro que marcó el siglo XX.

Autor: Félix Kellerhoff, Sven.
Editorial: Crítica.
Colección: Memoria Crítica.
Traducción: Cortés Fernández, Lara.
Isbn: 978-84-17067-33-5
Año: 2017
Pág.: 352
Idioma: Castellano.

En estos momentos en que el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich publica de nuevo, tras setenta años de prohibición, Mi Lucha, el libro en que Hitler mezcló su autobiografía imaginaria y su programa, Sven Felix Kellerhoff, historiador y periodista, nos ofrece un estudio ampliamente documentado sobre la carrera de un libro que ha marcado la historia de la primera mitad del siglo XX. Kellerhoff nos cuenta cómo se escribió en la cárcel de Landsberg, nos muestra cómo Hitler falsificó en él su vida y analiza las ideas que expone. Sigue después el proceso por el que el libro se convirtió en un negocio (hasta 1944 se imprimieron unos doce millones y medio de ejemplares) que hizo al Führer millonario, a costa de evadir los impuestos, yla forma en que sus ideas marcaron la política y los crímenes del régimen nazi. Una guía indispensable para el conocimiento de Hitler y del nazismo.




"Mein Kampf". 
Historia de un libro.

Antoine Vitkine. 
Ed. Anagrama. 
Colección: Crónicas. nº 93. 
Isbn: . 
272 pág. 
Español.

En mayo de 2008 el canal Arte emitía "Mein Kampf", c'était écrit, un documental en el que Antoine Vitkine dejaba claro que toda la política totalitaria, racista y de agresividad internacional del nazismo del Tercer Reich estaba ya expuesta en el libro que Hitler había escrito en 1923 en una celda de la fortaleza de Landsberg tras su fallido intento de golpe de Estado. En 2009 apareció Mein Kampf, historia de un libro, en el cual el autor amplía la información contenida en el documental y traza la historia del libro, desde su redacción hasta el presente, pasando por el asombroso desconocimiento o desdén que por él mostraron muchos de los principales dirigentes políticos europeos de la época, los conflictos jurídico-políticos provocados por la negativa de Hitler a ceder los derechos de traducción precisamente porque el libro anunciaba sus propósitos y, después de la guerra, la disputa acerca de la conveniencia o no de publicar la obra, hasta su reciente difusión, sobre todo en los países árabes.

Antoine Vitkine, nacido en 1977, es periodista y realizador de documentales entre los que destacan el ya mencionado y Les esclaves oubliés. Es autor de ensayos como Les Nouveaux imposteurs (2005), sobre las teorías del complot en relación con el atentado del 11 de septiembre, y La Tentation de la défaite (2006), obra de política ficción sobre el islamismo radical y la política exterior francesa.




Mensonges du IIIe Reich, Les.

Autor: Serge Cosseron. 
Editorial: Éditions France Loisirs. 
Isbn: 2-7441-7196-4. 
Año: 2006. 
Pág.: 360. 
Idioma: Francés.

Que ce soit pour préparer l'ascension du régime nazi, le maintenir au pouvoir, perpétuer sa gloire ou cacher ses crimes atroces, les architectes du IIIe Reich ont eu recours à une multitude de mensonges dont certains perdurent encore aujourd'hui. Des raisons de la défaite de l'Allemange lors de la 1ª Guerre mondiale aux prétendus bienfaits du régime hitlérien (les autoroutes, la baisse de la criminalité), des moeurs de ses dirigeants (morphinomanes, pervers, occultistes) jusqu'à la "solution finale" qui cachait l'extermination de plusieurs millions de Juifs et autres "ennemis du régime": l'auteur passe au crible les mensonges plus ou moins connus qui ont marqué cette période sombre.
(Texto: Contraportada del libro)



Mito de Hitler, El.
Imagen y realidad en el Tercer Reich.

Kershaw, Ian. 
Ed. Crítica. 
Traducción: Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar. 
Isbn: 978-84-9892-413-8. 
Año: 2012. 
379 pág . 
Español.

Pocos dirigentes políticos del siglo XX han disfrutado de mayor popularidad que Hitler, entre su propia gente, durante los años treinta y cuarenta. La fascinación que emanaba de su figura estaba basada en las esperanzas de los millones de personas que lo idolatraban y creían en él. Su magnetismo radicaba menos en los extraños y arcanos preceptos de la ideología nazi que en ciertos valores sociales y políticos reconocibles en muchas sociedades distintas a la de la Alemania del Tercer Reich. En este libro, Ian Kershaw cartografía la creación, la ascensión y la caída del mito de Hitler a partir de todos estos elementos.

El autor demuestra de qué modo el culto creado en torno al Führer constituyó una fuerza integradora crucial para el Tercer Reich, así como un elemento vital para la consecución de los objetivos políticos nazis. Cima de las más perversas técnicas de propaganda, luego más cautelosamente utilizadas por el poder político y militar, la deificación de Hitler efectuada por los nazis en el contexto de un moderno Estado industrial conlleva un siniestro mensaje para nuestro presente.

Ian Kershaw es catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Sheffi eld y una de las máximas autoridades del mundo en Hitler. Por sus servicios a la historia se le otorgó la condecoración alemana de la Cruz Federal del Mérito 1994 y fue nombrado caballero en 2002; en 2004 la Historical A ssociation le otorgó la Medalla Norton Medlicott. Fue asesor histórico de dos series de la BBC, la premiada The Nazis: A Warning from History y War of the Century. Es autor de Popular Opinion and Political Dissent in the Third Reich: Bavaria 1933-45, The Nazi Dictatorship: Problems and Perspectives of Interpretation y del bestseller Hitler, la biografía monumental del dictador. Hitler 1889-1936  fue seleccionado para el Premio de Biografía Whitbread 1998 y el primer Premio Samuel Johnson de Ensayo. Hitler 1936-1945 recibió el Premio Literario Wolfson de Historia, el Premio Bruno Kreisky de Austria para el Libro Político del Año, se le concedió conjuntamente el premio inaugural de la Academia Británica y fue seleccionado para el Premio de Biografía Whitbread 2000.
(Texto: Contraportada del libro)


Muerte de Hitler, La.

Victoria Robbins.
Ed. M. E. Editores, S.L.
Colección: Enigmas de la historia.
Isbn: 84-495-0268-3.
Año: 1996.
192 pág.
Español.

La muerte de Hitler es uno de los mayores enigmas del siglo XX y de toda la Historia Universal. Curiosamente, en un tiempo que contaba con decenas de miles de periódicos y otras tantas emisoras de radio, a la vez que existían batallones de reporteros de guerra expertos en desenterrar las noticias de las arenas del desierto o del fondo de los océanos, nadie encontró la verdad respecto a lo sucedido en el bunker de Berlín donde el Führer del III Reich, el "dios de los mil años" desapareció...¿Para convertirse en un mito!.
"Operación Mito" llamaron los rusos a la investigación realizada alrededor del cadáver de "un hombre que respondía a todas las características anatómicas de Hitler". Contaron con todas las pruebas cientos de ellas, para tener la certeza de que era el Führer auténtico. Sin embargo, prefirieron mantener en secreto la noticia, a la vez que propalaban un montón de mentiras, siguiendo el juego a la prensa más sensacionalista...¿Por qué?.
Mientras tanto, un ex coronal de las SS, de nombre Dieteer Zabel, se obstinaba en demostrar que él había visto morir al verdadero Hitler en el atentado del 20 de julio de 1944, ¡luego el cadáver encontrado en el bunker de Berlín era un "doble" o el actor más fabuloso que ha conocido el mundo!. ¿Esto puede ser verdad?.
Victoria Robbins contesta a todas estas preguntas y a muchas más, a la vez que construye un libro de investigación a la manera de una novela de intriga o espionaje. Su argumento resulta tan apasionante al plantear sucesos casi increíbles, que en algunos capítulos usted tendrá la sensación de que los está viviendo personalmente.
(Texto: Contraportada del libro)


¿Murió Hitler en el búnker?.

Autor: Frattini, Eric.
Editorial: Temas de hoy.
Isbn: 978-84-9998-474-2.
Año: 2015.
Pág.: 320
Idioma: Español.

El 30 de abril de 2015 se celebran 70 años del suicidio de Hitler. Pero, ¿murió Hitler realmente en el búnker? Sus restos jamás se encontraron…Eric Frattini ha accedido a numerosos testimonios y documentación de la época que muestran la incertidumbre sobre su muerte y las pistas sobre la supuesta huida de Hitler y su esposa, Eva Braun, poniéndolas por vez primera a la vista de los lectores.

El autor ha tenido acceso a más de 2000 páginas de documentos que hablan sobre la huida de Hitler en los archivos del FBI, CIA, MI6, OSS, KGB, FSB y CEANA (Comisión de Esclarecimiento de Actividades Nazis en Argentina).

Será solo cuestión del lector decidir si el hombre más odiado del mundo acabó sus días de un disparo en la sien en un oscuro despacho del búnker o en una confortable casa en algún paraje perdido de la Patagonia argentina.

(Texto: Contraportada del libro)



Nuit des longs couteaux, La.
30 juin 1934: Hitler liquide les siens.

Charles Bloch & Jean-Claude Favez.
Ed.Gallimard Julliard .
Colección Archives  nº28,
Dirigida por: Pierre Nora.
Sin Isbn.
1973.
256 pág.
Francés.

C'était l'heure que Roehm attendait, avec ses S.A. nazies, pour se débarrasser de tous ses ennemis. Mais Hitler règle d'abord leur compte aux prétoriens révolutionnaires et à tous ceux qui le croyaient un instrument docile. Voici la crise: Hitler choisit la droite.



Operació "Garbo".
Joan Pujol, l'espia català que va enganyar Hitler.

Christian Destremau. 
Ed. Pagès Editors. 
Colección: Guimet, nº 78. 
Traducción al catalán: Pau Oliva. 
Isbn: 84-9779-198-3 
Año: 2004. 
199 pág. 
Catalán

Joan Pujol (1912-1988) es el espía catalán más famoso del siglo XX. Su actuación engañando a los alemanes por cuenta de los británicos en la Segunda Guerra Mundial le valió el sobrenombre de Garbo, que la equiparaba a la admirable actriz sueca Greta Garbo. Hizo creer al ejército de Berlín que él y su red estaban infiltrados dentro del aparato militar de Londres. Y así engañar al Estado Mayor de Hitler durante muchos meses. Terminada la guerra, Joan Pujol se escondió en Venezuela, con identidad falsa, y no dio a conocer su trabajo de espía a favor de los aliados hasta que comprobó que sus "exsuperiors" alemanes ya estaban todos muertos.

Joan Pujol ( 1912-1988 ) és l'espia català més famós del segle XX. La seva actuació enganyant els alemanys per compte dels britànics a la Segona Guerra Mundial li va valer l'alies de Garbo, que l'equiparava a l'admirable actriu sueca Greta Garbo. Va fer creure a l'exèrcit de Berlín que ell i la seva xarxa estaven infiltrats dins de l'aparell militar de Londres. I així va ensarronar l'Estat Major de Hitler durant molts mesos. Acabada la guerra, Joan Pujol es va amagar a Veneçuela, amb identitat falsa, i no va donar a conèixer el seu treball d'espia a favor dels aliats fins que va comprovar que els seus "exsuperiors" alemanys ja eren tots morts.


Operación Valkria.

Tobias Kniebe.
Ed. Mt.
Colección: Militaria.  
Isbn: 978-84-08-08264-4.
Año: 2009.
256 pág.
Español.

20 de julio de 1944. El joven coronel de la Wehrmacht, Claus von Stauffenberg y sus compañeros, cansados de los crímenes cometidos por Hitler y de las pérdidas que está sufriendo Alemania a causa de su megalomanía, lleva a cabo un atentado cuyo principal objetivo es el mismo Führer.
La Operación Valkyria está en marcha. Sin embargo, Adolf Hitler sobrevive de forma milagrosa al atentado perpetrado en su Guarida del Lobo. Mientras, Stauffenberg, ignorante de que el asesinato ha fracasado, se dirige a Berlín para dar un golpe de estado. La operación acaba de forma desastrosa y sus participantes, entre ellos Stauffenberg, son fusilados u obligados a suicidarse.
Tobias Kniebe reconstruye de forma minuciosa el atentado que pretendía salvar a Alemania de sí misma. Operación Valkyria ofrece una rigurosa mirada a los acontecimientos del 20 de julio de 1944, un día que podría haber sacudido al mundo entero.


Oscuro carisma de Hitler, El.
Cómo y por que arrastró a millones al abismo.

Laurence Rees.
Ed. Crítica.
Colección: Memoria Crítica.
Traducción: Efrén del Valle.
Isbn: 978-84-9892-747-4.
Año: 2014.
352 pág.
Español.

Sobre Hitler se ha investigado casi todo: desde sus oscuros orígenes familiares hasta los últimos días de su vida en el búnker. Lo que sigue resultando un enigma son las razones que explican cómo fue posible que un hombre tan mediocre arrastrase a millones de seres humanos a una catástrofe semejante. Laurence Rees, autor entre otros muchos libros de éxito de Auschwitz, se ha propuesto responder a esta pregunta, cuya respuesta no se encuentra en los archivos. Porque si bien se ha documentado ampliamente, bajo la supervisión del profesor Ian Kershaw, y ha revisado a fondo todo el material cinematográfico filmado en vida de Hitler, su fuente principal han sido los centenares de entrevistas que, a lo largo de más de veinte años recorriendo el mundo como realizador de documentales para la BBC, ha realizado a quienes fueros testigos, víctimas o cómplices de los actos del líder nazi. Sus testimonios, publicados en estas páginas por primera vez, arrojan una nueva luz sobre uno de los períodos más dramáticos de la historia del siglo XX.
(Texto: Contraportada del libro)



Pacto con el diablo, El.

Sebastian Haffner. 

Ed. Destino. 
Colección: Austral, nº 703. 
Traducción: Bárbara Serrano Kieckebusch. 
Isbn: 978-84-233-4357-7. 
Año: 2011. 
206 pág. 
Español.

Desde 1917, cuando los alemanes «enviaron» a Lenin en un tren a Rusia para que desencadenara la revolución bolchevique, hasta la invasión de la Unión Soviética por orden de Hitler en junio de 1941, la historia de las relaciones entre Rusia y Alemania es la de un «pacto con el diablo»: ambos países se vieron abocados por las circunstancias a aliarse, pero los entendimientos fueron siempre precarios, el riesgo asumido fue grande y en cada una de las partes hubo, más que una verdadera voluntad de acuerdo, una estrategia para posponer el conflicto.

Sebastian Haffner, maestro del análisis histórico, indaga en difíciles relaciones, con particular atención a la paz de Brest-Litovsk, la posición alemana en la guerra civil rusa, el papel de rusia en la revolución alemana, el acuerdo de Rapallo en 1922 y el pacto de no agresión entre Stalin y Hitler, con el añadido de algunos episodios poco conocidos y de enorme trascendencia, como el enfrentamiento de fuerzas de la Wehrmacht en territorio soviético, para burlar así las restricciones armamentísticas a que se vio sometida Alemania por el tratado de Versalles. Una alianza peligrosa y antinatural entre dos países que acabaron por encontrarse - y destrozarse- en el campo de batalla.
( Texto. Contraportada del libro. )
Sebastian Haffner

Berlín, 1907 | 1999
Sebastian Haffner nació en Berlín, donde cursó estudios de Derecho. En 1938, considerándose una víctima aria del nazismo, emigró a Inglaterra, donde trabajó como periodista para The Observer. En 1954 regresó a Alemania. Hasta su muerte colaboró en los más prestigiosos periódicos alemanes. Entre sus libros destacan una biografía de Churchill y De Bismark a Hitler.
( Texto: pág. Web planeta de libros http://www.planetadelibros.com/el-pacto-con-el-diablo-libro-48651.html#arriba )




Primera guerra de Hitler, La.
Adolf Hitler, los hombres del regimiento List y la I Guerra Mundial.

Thomas Weber. 
Ed. Taurus. 
Traducción: Belén Urrutia. 
Colección: Taurus historia. 
Isbn: 978-84-306-0901-7. 
Año: 2012.
509 pág. 
Español.


Hitler mantenía que sus años como soldado en la I Guerra Mundial fueron los más influyentes de su vida. Sin embargo, y pese a laas más de seis décadas transcurridas desde su muerte, su etapa en el Frente Occidental seguía hasta ahora rodeada de misterio y presunciones infundadas.
La primera guerra de Hitler desvela por primera vez la verdadera experiencia del futuro líder nazi durante el conflicto. Haciendo uso de documentación inédita y de testimonios de sus compañeros de regimiento, Thomas Weber presenta una esclarecedora visión de la vida privada y pública de Hitler, muy alejada del mito que él mismo creó tras su llegada al poder. Este libro revela a un Hitler encargado de tareas de retaguardia, rechazado por los soldados del frente y en el que sus superiores detectaron ausencia de «cualidades de líder»; un personaje que permaneció inseguro de sus ideas hasta el final de la guerra y que ocultó, exageró y deformó sus vivencias a lo largo de su estudiada carrera. ¿Fue Hitler meramente un producto de su tiempo o una anormalidad que se escapa a toda previsión?. La polémica y original obra de Weber arroja además luz sobre este interrogante que sigue desafiando a los historiadores y cuestiona la creencia unánimemente aceptada de que la I Guerra Mundial fue la experiencia crucial de su formación política e ideológica y el origen del camino que condujo de forma natural al nazismo.


Thomas Weber
Es profesor de Historia Europea e Internacional en la Universidad de Aberdeen y dirige el Centre for Global Segurity and Governance. Desde que se doctoró en la Universidad de Oxford ha mantenido colaboraciones y dado clase en la Universidad de Harvard, en el Institute for Advance Study de Princeton y en las universidades de Pensilvania, Chicago y Glasgow. Su primer libro, The Lodz Ghetto Album ganó un Golden Light Award en 2004 y un Infinity Award en 2005. El segundo, Our Friend «The Enemy», recibió el Duc d’Arenberg History Prize por su exposición de la historia y la cultura del continente europeo.




Proclamation du Führer au peuple allemand et
Note du Ministère des Affaires Étrangères au 
Gouvernement soviétique, avec annexes.

Adolf Hitler, Heydrich & Ministerio de Asuntos Extranjeros.
Sin editor.
Año: ¿1941?.
95 pág.
Francés.

Indice:
- Proclamation du Führer au peuple allemand.(22.06.1941)
- Note du Ministère des Affaires Etrangères du Reich au gouvernement soviétique.(21.06.1941)
- Rapport du Ministère des Affaires Etrangères sur la propagande et l'agitation politique du Gouvernement soviétique.
- Rapport du Haut Commandement de l'Armée au gouvernement du Reich concernant la concentration des forces russes contre l'Allemagne.
- Rapport du Ministre de l'Intérieur du Reich et du Chef de la Police allemande, Chef des formation SS pour le Reich au gouvernement du Reich sur les menées ourdies par l'U.R,S.S contre l'Allemagne et le national-socialisme.




Queríamos matar a Hitler. 
El último superviviente de la operación Valkiria.

Philipp Freiherr Von Boeselager con Florence y Jérôme Fehrenbach. 

Ed. Ariel. 
Colección: Ariel Biografías y Memorias del Siglo XX. 
Traducción: Carolina Clemente. 
Isbn: 978-84-344-5253-4. 
Año: 2008. 
192 pág. 
Español.

Educado en una familia aristocrática de Renania, en la que la libertad de juicio y el sentido de la responsabilidad eran las piedras angulares de la educación, pronto emprendió el camino de la desobediencia -alta traición en aquel entonces- frente al tirano que había llevado a Alemania a la guerra y la destrucción. El suyo es un testimonio excepcional sobre el compromiso ético, la brutalidad de la guerra ?luchó en el durísimo frente del este- y las interioridades de la operación Valkiria, el último intento frustrado de matar a Hitler. Philipp Freiherr von Boeselager Nacido en 1917, en el seno de una familia aristocrática, fue oficial de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial, combatió en el frente ruso y participó en la operación Valkiria, el intento de asesinar a Hitler en julio de 1944. -En julio estreno mundial de Valkiria, con Tom Cruise, que llega a España en otoño. -El testimonio excepcional del único superviviente de la operación Valkiria. -Una visión desde dentro de la oposición a Hitler durante la guerra. -De lectura apasionante, cargado de emoción. Se lee como una novela.




Secret Germany. 
Stauffenberg y la verdadera historia de la Operación Valquiria.

Michael Baigent & Richard Leigh.
Ed. M.R ( Martínez Roca ).
Colección: M.R. Dimensiones.
Isbn: 978-84-270-3506-5.
Año: 2009.
352 pág.
Español.

A los treinta y siete años, el coronel y conde Claus von Stauffenberg, jefe del Estado Mayor de la reserva del Ejército del Reich, era una figura carismática destinada a ostentar el mando supremo. El joven aristócrata alemán con aspecto de estrella de Hollywood, encabezó el complot más importante de la historia para acabar con la vida del Führer. A su grupo de conspiradores se le dio el nombre de «Secret Germany»

Pero ¿cuáles fueron los motivos de este soldado aristocrático para actuar del modo en que lo hizo? Para Stauffenberg, el complot no fue una simple jugada política, sino una necesidad moral y espiritual después de cuarenta y dos intentos serios de asesinar a Hitler durante los veinte años anteriores. ¿Por qué fracasó éste también? Hay quienes sostienen que, de haber tenido éxito, Stauffenberg se habría convertido en el De Gaulle de Alemania, en el salvador del alma de la nación. Por mucho que no lograse su objetivo, no hay dudas sobre su heroísmo. Stauffenberg representa la expiación del Tercer Reich y la resolución de los mitos contradictorios de la cultura alemana.

Este trabajo de Baigent y Leigh no es solamente una simple labor de incalculable valor histórico, sino también insustituible y necesaria.


Sol negro, El.

Xavier, Pérez Sanchis.
Ed. Carena editors, s.l.
Isbn: 978-84-92932-66-5.
Año: 2013.
111 pág.
Español.

“La vida de Adolf Hitler está ligada a la de la Historia universal en poco más de una década, los doce años que transcurren desde su llegada al poder en 1933 hasta su suicidio en el búnker de la cancillería en 1945. Sin embargo, su personalidad y su régimen de terror llevaron a un conflicto mundial que, además de las injustificables pérdidas humanas y materiales, acabaría condicionando buena parte de la Historia de la segunda mitad del pasado siglo”
¿Qué motivó al pueblo alemán a confiar en el oscuro cabo de Braunau? ¿Por qué se dejó seducir hasta su destrucción? Es cierto que Hitler supo estar en el momento justo y en el lugar indicado. Pero también lo es que los condicionantes históricos favorecieron su encendida oratoria y que su movimiento (el nazismo) no nació por generación espontánea.
Historia, cultura, mitos y símbolos se dan la mano en este libro, en el que, de manera amena pero rigurosa, el autor intentará explicar cómo se produjo el acceso de Hitler al poder, qué claves ideológicas y simbólicas inspiraron y sostuvieron el nazismo y cuáles fueron sus terroríficas consecuencias.
(Texto: Contraportada del libro)


Tierras de sangre. 
Europa entre Hitler y Stalin.

Timothy Snyder.
Ed. Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores.
Traducción: Jesús de Cos.
Isbn: 978-84-672-4527-1.
Año: 2011.
621 pág.
Español.

Es sabido que la Alemania nazi asesinó cerca de seis millones de judíos. Lo que no lo es tanto es que, junto al horror del Holocausto, los regímenes de Hitler y de Stalin asesinaron a otros ocho millones de civiles, la mayoría mujeres, niños y ancianos, solo en lo que Timothy Snyder denomina las «Tierras de Sangre».Se suele identificar el horror del siglo xx con los campos de concentración. Sin embargo, la mayoría de las víctimas del nacionalsocialismo y del estalinismo nunca vio un campo de concentración ni de exterminio.Del mismo modo, los asesinatos en masa en Europa suelen asociarse con la muerte en cámaras de gas. Pero no fue el gas el método más empleado. Más de siete millones de civiles y prisioneros de guerra murieron porque se les negó la comida. Por primera vez, el historiador Timothy Snyder describe en este libro la amplitud del horror que supuso el asesinato de catorce millones de ciudadanos europeos en solo doce años, los que van desde 1933 a 1945.El presente estudio implica aspectos militares, políticos, económicos, sociales, culturales e intelectuales, y se basa en la extensa documentación aparecida con la apertura de los archivos de la Europa oriental y los testimonios de las víctimas y de algunos verdugos.Las Tierras de sangre no son un territorio político real o imaginario: son simplemente los lugares donde los regímenes políticos de Europa realizaron su obra más mortífera.



Últimos cien días, Los. Primer Volumen.

John Toland.
Ed. Bruguera/ Libro amigo. nº 1511/7.
Traducción: Fernando Corripio.
Isbn: 978-84-02-05873-6.
Año: 1978.
490 pág.
Español.

Tal vez no haya habido en la historia de la humenidad otros cien días con más trascendencia que los últimos cien días del imperio nazi. En el lapso de esos tres meses murieron Hitler, Mussolini, Roosevelt, y se consumó la derrota del nazismo alemán y del fascismo italiano. El día de la entrada del ejército soviético en Berlín marcaba el fin de una era y el inicio de otra, llena de esperanzas tras la terrible guerra que, a lo largo de seis años, había sacudido al mundo.
La presente obra de John Toland es una extensa, documentada y apasionante reconstrucción de esos días finales, y al mismo tiempo, un testimonio único de uno de los períodos más espeluznantes de la historia reciente.



Últimos cien días, Los. Segundo Volumen.

John Toland.
Ed. Bruguera / Libro amigo. nº 1511/7.
Traducción: Fernando Corripio.
Isbn: 978-84-02-05874-4.
Año: 1978.
394 pág.
Español.



Último día de Adolf Hitler, El.

David Solar.
Ed. La Esfera de los Libros.
Edición de bolsillo, nº 14.
Isbn: 978-84-9734-214-7.
Año: 2004.
389 pág.
Español.


30 de abril de 1945. Diez días después de cumplir 56 años, Adolf Hitler, doblegado por el desastre en el que sumió a la todopoderosa Alemania, asediado por las fuerzas soviéticas que se acercan a su última guarida, pone fin a su vida con un disparo de revólver, escondido en su búnker bajo las ruinas de la Cancillería, junto a Eva Braun.
En este riguroso y documentado texto, David Solar desgrana minuto a minuto las últimas 36 horas de vida de Hitler. Ante el cataclismo final del que fuera su imperio, se apresta a vivir sus últimas horas: se casa con su amante Eva Braun después de quince años de relación; dicta sus testamentos, privado y político, se desespera de rabia e impotencia y, tras algún asomo de esperanza, se resigna a morir.
El autor analiza en esta minuciosa reconstrucción los antecedentes biográficos y el contexto histórico, nacional e internacional, que permitió la llegada de Hitler al poder.

( Texto procedente de La Esfera de los Libros http://www.esferalibros.com/libro/el-ultimo-dia-de-adolf-hitler/ )



Últimos días de Hitler, Los.

Hugh Trevor-Roper. Ed. Debolsillo ( Random House Mondadori ). Colección: Ensayo-historia. Isbn: 84-9759-725-7. Año: 2003. 368 pág. Español.

En 1945, recién terminada la guerra, los Servicios de Inteligencia británicos encargaron al oficial e historiador Hugh Trevor-Roper una investigación sobre los últimos momentos de Adolf Hitler. El resultado fue este libro, que se convertiría rápidamente en un clásico, continuamente reeditado, de la historia moderna. Con los años y la obtención de nuevas informaciones, ya fuera gracias al regreso de los alemanes prisioneros en Rusia en 1956 o al descubrimiento de documentos hasta entonces ignorados, Trevor-Roper fue completando y revisando la obra. El texto que presentamos corresponde a la última edición inglesa, de 1995. Esta obra es un estudio sobre el funcionamiento y la estructura del régimen nazi, y un espléndido retrato de algunas de las personalidades más influyentes del Tercer Reich; es además una crónica -día a día a partir del 25 de abril de 1945- de los últimos días de Hitler en su búnker construido bajo las ruinas de la Cancillería del Reich: su testamento, su boda con Eva Braun, su suicidio y su cremación. Sobre estos hechos y su grotesca atmósfera de Götterdämmerung, Trevor-Roper elabora un brillante análisis de los mecanismos del absolutismo, al tiempo que un documento histórico de primera mano sobre uno de los períodos cruciales del siglo XX.



Últimos días de Hitler, Los.

Autor: Trevor-Roper, Hugh
Editorial: Crítica.
Traducción: Susana Pellicer y Eduardo de guzmán.
Isbn: 978-84-9199-233-2
Pág.: 320
Idioma: Castellano.

Una vez finalizada la segunda guerra mundial, aún quedaba un gran misterio por resolver: ¿qué había sido del Führer? Su inquientante desaparición alimentaba los rumores acerca de su posible huida, promovidos por la inteligencia soviética. Con el objetivo de desmentirlos y arrojar un poco de luz sobgre lo realmente acontecido en el búnker de Berlín en abríl de 1945, los Servicios de Inteligencia británicos encargaron al joven oficial e historiador Hugh Trevor-Roper que resiguiera los últimos pasos de Adolf Hitler hasta su muerte.
Los últimos días de Hitler fue el resultado de esta investigación, publicado en 1947 y continuamente reeditado y enriquecido con nuevos testimonios, revisiones y descubrimientos. Considerado como un clásico indispensable para entender el funcionamiento y la estructura del régimen nazi y sus personalidades más destacadas, esta obra reconstruye los últimos momentos del Tercer Reich, todavía bajo el influjo de la dual idea nazi de victoria total o aniquilación: la reunión de Hitler con sus generales el 22 de abril, la traición de Himmler, el fin de Goebbels y su familia, su matrimonio con Eva Braun, su testamento y su suicidio.



Últimos testigos de Hitler, Los.

Michael A. Musmanno. Ed. Volter ( Robinbook ). Traducción: Eva Nieto Silva. Isbn: 84-933849-6-8. Año: 2005. 224 pág. Español.

Mientras todo Berlín se hunde en un gigantesco mar de llamas, pocos metros por debajo de la superficie del suelo tiene lugar el desenlace de uno de los capítulos más sangrientos de la historia de Alemania.
Michael A. Musmanno, juez en el proceso contra criminales de guerra celebrado en Nuremberg, describe con especial dramatismo las fantasmagóricas escenas acaecidas durante los días anteriores a la muerte de Hitler y al consiguiente desmoronamiento del III Reich.
Esta obra constituye una revisión especial, ,con motivo del 60º aniversario de la caída de Berlín, del libro publicado originalmente en 1950 en Estados Unidos con el título Ten days to die, referencia fundamental para el estudio del desmoronamiento del nazismo. El autor dibuja el retrato veraz de un Hitler enfermo física y mentalmente, un déspota con ataques de ira completamente irracionales y absurdos delirios en torno a una milagrosa salvación de Berlín merced a inexistentes fuerzas militares. Un Führer al que no le importaba en absoluto el sufrimiento del pueblo que luchaba por él y al que en más de una ocasión sacrificó de manera sádica y cruel. Un auténtico enfermo mental con extraordinarias dotes de orador, capaz de arrastrar tras de sí a miles de seres humanos y que no dejaba a su paso más que caos, muerte y destrucción.

Michael Angelo Musmanno, nacido en 1897, fue hijo de inmigrantes italianos en Estados Unidos, mantuvo una variopinta y agitada actividad vital como escritor, abogado, oficial de marina y juez. En la II Guerra Mundial sirvió en Italia como oficial de las fuerzas armadas norteamericanas. Fue distinguido en múltiples ocasiones con altas condiciones militares. Después de 1945, fue nombrado juez del Tribunal Internacional de Justicia para Crímenes de Guerra, en Núremberg, y allí presidió algunos de los mayores procesos. Luego, regresó el Pensilvania, donde ascendió a juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Ejerció sus funciones de juez hasta su fallecimiento en 1968.




Un amigo de Hitler.
Inglaterra y Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial.

Ian Kershaw. Ed. Península. Colección: Atalaya, nº 238. Traducción: José Manuel Álvarez Flores. Isbn: 84-8307-723-X. Año: 2006. 442 pág. Español.

Inglaterra tuvo, como una de las naciones vencedoras más poderosas de la Primera Guerra Mundial, una responsabilidad única en el mantenimiento de la paz después del Tratado de Versalles. Sin embargo, en 1939 Europa estaba precipitándose una vez más hacia un conflicto catastrófico. ¿Podría haberse hecho más por impedir la ascensión del nazismo y por destruir a Hitler cuando era aún débil? ¿O no hubo nunca posibilidad de poner coto a sus terribles ambiciones?

Ian Kershaw examina este tema crucial y polémico, centrándose en la figura de lord Londonderry: grande del reino, patriota, primo de Churchill y ministro del gobierno responsable de las fuerzas aéreas británicas en un momento crucial de su existencia. La reacción de Londonderry a la ascensión de Hitler (buscar la amistad con los nazis a toda costa) plantea cuestiones inquietantes sobre el papel de Inglaterra en la década de 1930 y el nivel de apoyo al Tercer Reich.

Los argumentos de Los amigos de Hitler son inapelables, reconfiguran todo el debate sobre el apaciguamiento y recrean vívidamente un mundo en el que las ambiciones de los nazis seguían siendo verdaderamente difíciles de sondear. Kershaw, aunque se burle de la política inglesa del periodo, llega a la conclusión de que incluso un gobierno que buscaba apaciguar a Hitler no podía albergar el deseo de Londonderry de establecer una relación de amistad con él. Pero la actitud de Londonderry nos fuerza también a considerar de una forma nueva las otras opciones disponibles. Si establecer una relación de amistad con Hitler y abrazar su feroz visión del mundo eran algo inadmisible para un país democrático con valores humanos, deseoso de preservar la paz, Kershaw muestra las pocas posibilidades que había de deponerle, contenerle o disuadirle. Teniendo en cuenta esto, argumenta, deberíamos reconsiderar nuestra interpretación de la actuación inglesa, de los papeles de lord Londonderry, de Neville Chamberlain y de Winston Churchill, y de los acontecimientos que pusieron a Europa en el camino de la guerra...
( Texto: Contraportada del libro )
Ian Kershaw es catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Sheffield y una de las máximas autoridades del mundo en Hitler. Por sus servicios a la historia se le otorgó la condecoración alemana de la Cruz Federal del Mérito 1994 y fue nombrado caballero en 2002; en 2004 la Historical Association le otorgó la Medalla Norton Medlicott. Fue asesor histórico de dos series de la BBC, la premiada The Nazis: A Warning from History y War of the Century. Es autor de «The Hitler Myth»: Image and Reality in the Third Reich, Popular Opinion and Political Dissent in the Third Reich: Bavaria 1933-45, The Nazi Dictatorship: Problems and Perspectives of Interpretation y del best-séller Hitler, la biografía monumental del dictador, publicada por Ediciones Península. Hitler 1889-1936 fue seleccionado para el Premio de Biografía Whitbread 1998 y el primer Premio Samuel Johnson de Ensayo. Hitler 1936-1945 recibió el Premio Literario Wolfson de Historia, el Premio Bruno Kreisky de Austria para el Libro Político del Año, se le concedió conjuntamente el premio inaugural de la Academia Británica y fue seleccionado para el Premio de Biografía Whitbread 2000.
( Texto: Solapa interior del libro )



Un général suisse contre Hitler.
L'espionnage au service de la paix 1939-1945.

Jon Kimche. Ed. Arthème Fayard. Colección: Les Grandes Études Contemporaines. Traducción del inglés al francés: Monique Schlosberg. Sin Isbn. Año: 1962. 221 pág. Francés.

En cette année fatale, marqué par la plus grande crise euripéenne, entre le printemps de 1940 et l'été de 1941, alors qu'Adolf Hitler semblait tout engloutir, alors que la Pologne, la Norvège, le Danemark, la Belgique, la Hollande, la France, la Yougoslavie et la Grèce pliaient sous l'assaut de ses armes, alors que la Russie de Staline, l'Italie de Mussolini, l'Espagne de Franco, la bugarie, la Roumanie et la Hongrie se soumettaient à ses exigences, deux grands chefs émergeaient du vieux continent et ralliaient leur peuple contre la capitulation totale devant lui: Churchill en Grande-Bretagne et Guisan en Suisse.
Ce furent les deux pays que Hitler ne put ni submerger ni engager de force dans une coexistence docile avec le national-socialisme. Si la Grande-Bretagne était entourée d'eau, la Suisse, encerclée par le "nouvel ordre hitlérien", n'avait aucune issue de secours.
On sait pourquoi et comment les Anglais survécurent: mais comment et pourquoi les Suisses furent épargnés?. Commet se fit-il que de tous les pays voisins du Reich, la Suisse seule échappa à l'entreprise allemande? Comment les Suisses réussirent-ils à faire respecter leur indépendance par Hitler?. Cela futil dû à une position géographique heureuse ou à une position stratégique sans importance, ou fût-ce un fait plus mystérieux, plus sinistre ou, au contraire, plus simple ou plus loyal?.
Il y a beaucoup de réponses et d'explications possibles. Mais aucune n'aurait été valable si un homme n'avait pas existé; celui qui barra la route, en plein coeur des Alpes, aux Nazis victorieux et aux armées fascistes, le vieux fermier de soixante-cinq ans, né à Mézières dans le canton de Vaud, qui fut, le 30 août 1939, élu général en chef pour la durée de la période critique au cours d'une session commune des deux Maisons du Parlement: Henri Guisan.
(Texto: Solapas interiores del libro).



Vida fantástica de Adolfo Hitler, La.
Tomo I.

Alan Bullock. Ed. Grijalbo. Colección: Los Amigos de la Historia. Año: 1971. Sin Isbn. 359 pág. Español.

Alan Louis Charles Bullock, barón de Bullock (13 de diciembre de 1914 – 2 de febrero de 2004),
En 1952, Bullock publicó "Hitler: un estudio sobre la tiranía", su primera biografía biografía integral de Hitler, basada en las transcripciones de los juicios de Núremberg. El libro estaba enfocado desde los estudios escolares de Hitler, caracterizaba a Hitler como un político oportunista. Según Bullock, Hitler era un charlatán, un aventurero con carencia de principios, creencias o escrúpulos cuyas acciones a través de su carrera fueron motivadas únicamente por un deseo de poder. El punto de vista de Bullock lo llevó a debatir con Hugh Trevor-Roper en la década de 1950, que argumentaba que Hitler sí poseía creencias, no obstante repugnantes, y sus actos estaban motivados por ellas.
En los años siguientes, Bullock cambió en parte su mirada sobre Hitler tomando una postura más ecléctica. Sus trabajos siguientes muestran a un Hitler mucho más ideólogo, que persigue las ideas expresadas en Mein Kampf a pesar de sus consecuencias. Este punto de vista fue ampliamente aceptado, particularmente en relación al Holocausto.
( Texto de:  Wikipedia, la enciclopedia libre ).



Vida y muerte de Adolf Hitler.

Robert Payne. Ed. Bruguera. Colección: El Hombre y la Idea. Traducción: Pilar Giralt Gorina. Isbn: 84-02-03984-7. Año: 1974. 576 pág. Español.

La mayoría de los estudios realizados sobre Hitler han tratado sólo aspectos aislados de su existencia como su política, su estrategia militar o su psicosis u obsesiones. En el presente libro el autor desenreda los enmarañados hilos de la vida pública y privada de Hitler. Aquí vemos a Hitler como el hijo de un funcionario de aduanas que intentó inculcarle valores burgueses y de una joven madre que adoraba al pequeño Adolf, contemplamos al colegial que ya desafiaba la autoridad académica, al adolescente con tendencias artísticas con tan poco talento que ninguna escuela de arte lo aceptaba, al vagabundo misérrimo y enajenado de Viena, al heroico correo o enlace militar de la Primera Guerra Mundial, al veterano que se dio cuenta de su habilidad para hipnotizar al auditoria de las cervecerías como una posibilidad de triunfar en política, tras haber fracasado en todo lo demás.
Este libro no es simplemente la historia de un hombre corrompido con el poder, sino de un hombre corrompido que alcanzó el poder absoluto y que lo usó hasta un grado sin precedentes, sabiendo en cada momento lo que estaba haciendo y calculando con precisión las debilidades de sus enemigos. Estamos pues ante la biografía más completa y lúcida del más grande dictador de todos los tiempos.
(Texto: Sinopsis del libro)



Yo fui amigo de Hitler.

Heinrich Hoffmann. Ed. Noguer y Caralt. Isbn: 978-84-217-8230-9. Año: 2003. 268 pág. Español.

Heinrich Hoffman fue una pieza clave en la elaboración de la leyenda de Hitler, el fotógrafo que cuidó la imagen del Führer como una figura divina. Hoffmann publicó su primer libro de fotografías en 1919, a raíz de su trabajo como fotógrafo oficial del ejército alemán. En 1920 se unió al Partido Nazi, y comenzó su asociación con Hitler. Se convirtió en fotógrafo oficial de Hitler y viajó con él ampliamente. Tomó más de dos millones de fotografías de Hitler, que se distribuyeron ampliamente, incluso en los sellos postales, empresa que resultó muy rentable. Hoffmann  publicó varios libros sobre Hitler en la década de 1930, incluyendo el de Hitler. Nadie Sabe (1933). Hoffmann y Hitler tenían una relación muy cerca, y él actuaba no sólo como un confidente personal - sus memorias incluyen detalles raros del Führer -, sino también como una casamentera - fue Hoffmann quien presentó a Eva Braun, su asistente de estudio, a Hitler. Al finalizar la guerra, Hoffmann fue detenido por los militares de EE.UU., que también se incautaron de su archivo fotográfico, y fue condenado a prisión por especular con los nazis.


Videoteca:

1.- Documentales.




Adolf Hitler (I).
Historia de la II Guerra Mundial.
La historia de Hitler contada por él mismo.

RsR Multimedia.
Gran Vía Musical
Impulso Records
Calificación: Todos los públicos
Idiomas: Español/Inglés
Duración: 54' aprox.
Nacionalidad: Británica.
DVD 5
Multizona
Formato de pantalla: 4:3
B/N y Color.
Año: 2005

Un joven trotamundos y Cabo en la 1ª Guerra Mundial, Adolfo Hitler, dejó atrás su pasado en viena para convertirse en un eficaz demagogo de la extrema derecha, en la Alemania de Weimar.
Su partido era minoritario y tenía muchos competidores pero, por suerte, su astuto talento político y carisma personal lo sacaron del anonimato hasta que en 1930 su partido, el Partido Nacionalsocialista de los Obreros Alemanes, conocido como NSDAP o partido nazi, era el segundo en importancia en el Reichstag. Desde estos comienzos hasta su suicidio en un bunker en Berlín, en 1945, este documental cuenta la historia del Führer- el líder. Los programas están elaborados con singular material del archivo y entrevistas con muchas de las últimas personas que lo vieron vivo.





Adolf Hitler (II).
Historia de la II Guerra Mundial.
La historia de Hitler contada por él mismo.

RsR Multimedia.
Gran Vía Musical
Impulso Records
Calificación: Todos los públicos.
Idiomas: Español/Inglés
Duración: 54' aprox.
Nacionalidad: Británica.
DVD 5
Multizona
Formato de pantalla: 4:3
B/N y Color.
Año: 2005




Hitler.
Segunda Guerra Mundial en Color, La. (DVD)

Productor archivo fílmico: Adrian Wood
Productores ejecutivos: Bill Jones, John fothergill
Productor: David Batty
Dolby Digital
Formato pantalla: 4:3
Idiomas: Castelano/Inglés
Zona: 2
Pal
Acceso directo a escenas
Sonido: 5.1
Extras: Biografía, Bibliografía, Calendario de eventos.

En el año 2005 se cumple el sexagésimo aniversario de la muerte de Adolf Hitler y el fin del ignominioso sueño de un Reich de mil años.
Durante doce años la apabullante personalidad de un hombre dominó la nación alemana. Guió a su pueblo de la ruina económica a la conquista de Europa y estuvo a punto de crear un nuevo orden mundial. Tras su estela creó un reino de terror que causó la muerte a millones de personas.
la Guerra en Color-Adolf Hitler cuenta la historia del auge y la decadencia de un hombre que, como Führer Nazi, destruyó las vidas de innumerables personas alrededor del mundo, y trajo la muerte y el sufrimiento a millones.
Recientes descubrimientos de material cinematográfico en color junto con testimonios de testigos nos contarán esta pasmosa y perturbadora historia como nunca antes se había hecho.





Hitler.
Una biografía . (DVD)

Edición, Diseño y Autoria: Divisa Home Video
Digipack ( 1 DVD)
Código Ean: 8421394528321
Año: 1977 ( 2009 )
Director: Joachim C.Fest y Christian Herrendoerfer.
Nacionalidad: Alemania.
Duración: 151' aprox.
Clasificación: Documental.
Sonido: Dolby Digital : Mono
Idiomas: Español, Portugués, Alemán
Subtítulos: Sin subtítulos.
Imagen: Original 1'33:1
Sistema: PAL

Joachim C. Fest (1926-2002), estudió Derecho, Historia, Sociología, Literatura Alemana e Historia del Arte; fue redactor jefe de la emisora Norddeutscher Rundfunk y entre 1973 y 1993 editor del prestigioso Frankfurter Allgemeine Zeitung. Su mayor proyección internacional, sin embargo, se debe a una de las más difundidas biografías que se han escrito sobre Adolf Hitler y que se publicó inicialmente en 1973. Cuatro años después se estrenaba HITLER, UNA BIOGRAFÍA, el film que dirigió junto a Christian Herrendoerfer, una extensión documental de su polémica biografía.

Fest también publicó hacia el final de su vida una controvertida biografía de su amigo Albert Speer y “El hundimiento”, llevado al cine con gran éxito en 2004.

Para realizar el documental HITLER, UNA BIOGRAFÍA, Fest tuvo acceso a filmaciones efectuadas por el gobierno nazi, muchas de las cuales no habían sido proyectadas públicamente hasta entonces. Entre los ‘hallazgos’ se encuentran filmaciones en color de Hitler. Pero la característica principal del film es la de tratar de mantener una distanciadora frialdad al reflejar las atrocidades perpetradas por una de las figuras más tristemente célebres del siglo XX.





Objetivo matar a Hitler.
El complot. (DVD)

Productores Ejecutivos: Charles Brand, Paul Sommers
Productor: Dunja Noack.
Director: David Mcnab
Producción Ejecutiva para Discovery Channel: tomi Bednar Landis
Producido por Tiger Aspect Productions para Discovery Channel
Año: 2004
Idiomas: Español/Inglés
Formato de pantalla: 4:3
Dolby Digital Stereo
Extras: Menús animados/ Selección de escenas
Duración: 120' aprox.
Color
Pal
Todas las regiones

La conspiración liderada por el Coronel Claus von Stauffenberg, fue lo más cerca que alguien estuvo de asesinar a Adolfo Hitler y deponer así el gobierno Nazi. Un creciente número de oficiales de la armada decidió que la única manera de salvar Aleania, era eliminar a Hitler y a sus seguidores y dar un golpe de estado. Después aspiraban a negociar un ese el fuego con los Aliados, que para Julio de 1944 estaban progresando a través de Francia; también tenían cierta esperanza de detener el avance de Stalin en el Frente Este.
Con el apoyo de la más avanzada tecnología digital, con la que se han reconstruido los personajes, reviva este apasionante momento histórico y conozca con detalle los entresijos de esta conspiración.


2.- Films.



Valkiria
.


Metro-Goldwyn-Mayer & United Artist
Producción: Bad Hat Harry
Director: Bryan Singer
Reparto: Tom Cruise, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Carice van Houten, Thomas Kretschmann, Terence Stamp
Música: Joanna Johnston
Montaje: John Ottman.
Diseño de producción: Lilly Kilvert, Patrick Lumb
Director de fotografía: Newton Thomas Sigel
Productores ejecutivos: Chris Lee, Ken Kamins, Daniel M. Snyder, Dwight C. Schar, Mark Shapiro
Productores: Bryan Singer, Christopher McQuarrie, Gilbert Adler.
Guión: Christopher McQuarrie & Nathan Alexander.
Nacionalidad: EEUU-Alemania
Año: 2008
Color
Duración: 122' Aprox.
Zona: 2
Pal
16:9
Dolby Digital
Idiomas: Castellano/Catalán/Inglés
Subtítulos: Castellano/Catalán
Contenidos Extra: Fiche técnica, Ficha artística, Fichas de doblaje, Filmografías y Tráiler.

Tom Cruise interpreta al coronel alemán Claus von Stauffenberg, un aristocrático oficial alemán que lideró el heroico intento de aniquilar al régimen nazi y acabar con la guerra colocando una bomba en el bunker de Hitler en 1944
Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg vuelve de África para unirse a la resistencia alemana y ayuda a organizar la Operación Valkiria, un complejo plan para derrocar al Tercer Reich e instaurar un nuevo orden político tras la muerte del Fhurer. El rumbo del destino convertirá a Stauffenberg en el líder del golpe y del nuevo gobierno, además de ser la persona encargada de asesinar al propio Hitler.




4 comentarios:

  1. Acabo de encontrar este blog por pura casualidad, y lo voy a añadir de inmediato a los enlaces favoritos del mío. Soy Joaquim Pisa, el autor de "Un castillo en la niebla. Tras las huellas del deportado Mariano Carilla Albalá", que mencionáis en un post sobre libros que hablan de Mauthausen publicado en agosto del año pasado.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Pisa:

      Nos complace saber que el trabajo desarrollado por BIBLIOTECA DE LA DEPORTACIÓN es de su agrado y que, desde este momento seguira con asiduidad nuestras entradas y publicaciones. Es nuestra manera de demostrar el compromiso que nos une con todas aquellas personas que lucharon por la libertad y honrar su memoria a través de su recuerdo. Aprovechamos para felicitarle por su magnífico trabajo de investigación llevado a cabo en "Un castillo en la niebla. Tras las huellas del deportado Mariano Carilla Albalá". Somos conscientes del trabajo desarrollado y del tiempo empleado por usted para esclarecer y homenajear la persona de su antepasado. Ponemos, de igual modo, nuestro blog a su disposición para que, siempre que lo desee, lo emplee como tribuna desde la cual desarrollar una idea o realizar un comentario. Nuestro más sincero agradecimiento por su comentario.



      Saludos cordiales



      Pablo García Gutiérrez

      BIBLIOTECA DE LA DEPORTACION

      Eliminar
  2. Felicidades por el trabajo realizado.
    En breve van a publicar una biografía de Hitler, pertenece a la colección Breve Historia. Os dejo link de su facebook por si os apetece echar un vistazo.
    Un saludo,
    https://www.facebook.com/brevehistoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Belén:



      Muchas gracias por tu apoyo. Como habrás podido comprobar, las entradas no son fijas, sino que se van actualizando poco a poco a través de la incorporación de nuevos títulos y referencias. Muchas de estos títulos pertenecen ya a nuestro fondo, otros son incorporaciones nuevas que vamos recibiendo a través de donaciones. Para nosotros resulta de gran ayuda que personas como tu nos tengan al corriente de estas nuevas publicaciones, para que, en la medida de lo posible, pasen a formar parte de nuestro catálogo a corto plazo.



      Un cordial saludo



      Pablo García Gutiérrez

      BIBLIOTECA DE LA DEPORTACION

      Eliminar