_________MÉDICOS NAZIS_______

LICENCIA PARA MATAR

El banquillo de los acusados.
Foto: Oficina del Jefe de Letrados para Crímenes de Guerra. Ejército de Estados Unidos


La serpiente del nazismo supo extender su veneno por todos los órganos vitales del país e infiltrarse, de igual modo, en todos los estratos de la sociedad alemana. Durante sus doce años de existencia, el Tercer Reich modificó por completo la fisionomía de la profesión médica, reconduciendo sus esfuerzos y adelantos para beneficio único y exclusivo de la "élite" racial alemana. Para ello, no dudó en hacer uso de los denominados "infrahombres" o Untermensch: judíos, gitanos, homosexuales, miembros de partidos políticos contrarios al régimen, y "asociales" en general, como cobayas humanos al servicio de la ciencia. El médico dejó de identificarse con la persona encargada de devolver la salud a un cuerpo o una mente enferma o debilitada, para convertirse en sinónimo de muerte y dolor. En aquel preciso instante más que en cualquier otro por el que haya pasado la humanidad, la figura del médico llegó a asemejarse a la de un juez divino o más bien "infernal", que tuviera en sus manos la potestad de decidir quien moría y quien podía seguir viviendo. Espoleados por el concepto de "higiene de la raza", muchos de los médicos alemanes del momento ( en su mayoría pertenecientes al partido por miedo a represalias o por pura convicción, y miembros del ejercito o de las SS ), emprendieron una frenética carrera en la que dedicaron todos sus esfuerzos a la búsqueda de la perfección, tanto física como mental, en detrimento de los considerados "degenerados", los diferentes, que envenenaban ,a su entender, el "cuerpo del pueblo". Para conseguir sus fines se emplearon todo tipo de métodos: la eutanasia, la castración, la esterilización, el gaseamiento. Se emplearon de igual modo amplios esfuerzos en la procreación, facilitando esta a través de la creación de casas de maternidad (lebensborn), donde chicas con un perfil ario perfecto eran encerradas con el único fin de procrear más súbditos para el Führer. 
Durante los primeros años de poder nacionalsocialista, más de 5.500 médicos judíos perdieron su trabajo, siendo obligados a dejar la profesión. El resto, en torno a los 90.000 médicos, no se dedicaban a la práctica privada sino que pasaban a formar parte del sistema sanitario del gobierno o del partido. La Wehrmacht, la SA, las Juventudes Hitlerianas, el Servicio Nacional de Trabajo y las SS, eran su destino más claro. De ahí en adelante solo había un paso para formar parte de los profesionales encargados de los experimentos médicos o de la selección para las cámaras de gas. Otro médicos fueron empleados en el sistema de esterilización o en la eutanasia o "muerte por piedad".
En octubre de 1939, Hitler dió curso a la llamada Operación T4 (Tiergartenstrasse 4), en referencia a la calle donde se centralizaba todo el programa, en la que se relacionaba a la eutanasia con una medida de guerra. La "Cancillería del Führer" llevó a cabo el asesinato de más de 70.000 enfermos mentales hasta 1941.


Personal del T4. Berlín, Alemania, fecha incierta. Foto: USHMM

Pero según un pasaje del interrogatorio de Karl Brandt, Comisionado del Reich para la Salud y Saneamiento, Hitler habría planeado poner en práctica este plan muchos años antes, en torno al año 1933.
Las víctimas de la eutanasia eran llevadas a seis centros "especializados" ( Bernburg, Brandenburg, Grafeneck, Hadamar, Hartheim, y Sonnenstein.), donde eran asesinados. En método de asesinato utilizado era mediante inhalación de monóxido de carbono puro, y sus cuerpos eran quemados en hornos crematorios cercanos. En Grafeneck hubo períodos en los que morían hasta cincuenta personas por día.
En promedio fue aniquilado el 50% de los pacientes permanentes de los psiquiátricos alemanes. Los primeros en caer fueron los psicópatas y pacientes recluidos criminales. Después de los criminales fueron trasladados los judíos hacia el Este, con destino desconocido. Tras 1941, debido a las múltiples protestas recibidas por varias instituciones, se demolieron las cámaras de gas y los crematorios, y se disolvieron las sociedades encubiertas creadas para su funcionamiento. Eso si, el personal seguía en su puesto, sin ningún tipo de alteración.
El balance final de los seis centros elegidos para dar muerte a las víctimas de la eutanasia en esta primera fase son estremecedores:

Bernburg: 9375 víctimas
Brandenburg: 9772 víctimas
Grafeneck: 9839 víctimas
Hadamar: 10.072 víctimas
Hartheim: 18.269 víctimas
Sonnentein: 13720 víctimas.

En el caso de Hartheim ( castillo situado en el municipio de Alkoven, en la Alta Austria ), unos 500 españoles procedentes de los campos de concentración de Mauthausen-Gusen y de Dachau, fueron conducidos allí para su exterminio. Su asesinato se llevó a cabo dentro de la conocida como operación "14f13". Práctica de la eutanasia en los campos de concentración. En ella los médicos nazis se desplazaban a los campos, identificaban a los prisioneros en peor estado de salud y los conducían a los centros de exterminio de la T4.



Vista del recinto de Hartheim


En un primer momento se utilizó la denominación "14f13", como designación de las actas en la Oficina central de administración y economía de las SS, sector KL ( campos de concentración ), y sirviendo para asentar las defunciones y lo que habían dejado los muertos. Más adelante sirvió para designar la muerte de prisioneros de los campos en las cámaras de gas de los establecimientos de exterminio. La selección de los prisioneros era realizada por una comisión de médicos. ( Alice Platen-Hallermundo " Exterminio de enfermos mentales en la Alemania nazi". Claves editorial. ).
Si la eutanasia se practicó de manera secreta durante los primeros años del régimen, hasta 1941, para evitar cualquier tipo de crítica o manifestación contraria. Una vez estallada la guerra, se puso en practica no ya una eutanasia, sino el exterminio masivo de millones de personas, muchas de las cuales sirvieron en los campos de concentración como conejillos de indias. Así, el "asesinato compasivo" se practicó a lo largo de toda Europa causando más de 300.000 muertes de discapacitados.


Soldado español internado en Hartheim

Una detallada descripción de los campos de concentración que acogieron experimentos, así como una lista de esos experimentos llevados a la práctica, son expuestos por Eugen Kogon en su imprescindible libro El Estado de las SS. El sistema de los campos de concentración alemanes ( Alba Editorial, 2005 ) . Según Kogon, los grandes campos de concentración ( Dachau, Buchenwald, Sachsenhausen, Natzweiler, Ravensbrück y Auschwitz ), acogieron la mayoría de experimentos con personas. Para ello, se acondicionaban bloques de aislamiento dedicados exclusivamente a estos experimentos. Tanto Himmler ( principal benefactor de estas prácticas ), como el personal interno y las grandes industrias exteriores que trabajaban con las SS, estaban al tanto de la utilización de los presos como conejillos de indias. Estas personas eran elegidas en función de su categoría dentro del complejo concentracionario: 

1º prisioneros BV ( Berufsverbrecher ), triángulos verdes, criminales comunes encarcelados por actos delictivos.
2º Homosexuales
3º Prisioneros políticos de otras nacionalidades

- Principales experimentos y campos en los que se practicaron:

1.-De fiebre tifoidea ( Buchenwald ).
Sus prácticas dieron comienzo en 1942. Tras el proyecto estaban el Instituto de Higiene de las Armas de la SS de Berlín y altas personalidades nazis. Su funcionamiento se dejó en manos del Dr. Ding-Schuler, perteneciente a las SS. Se calcula que más de 1.000 prisioneros pasaron por el bloque 46 del campo, dedicado a estos experimentos. Muchos fueron los que perdieron la vida, mientras que los que sobrevivían, debían cargar con problemas de salud para toda la vida ( insuficiencia cardíaca, pérdida de memoria o parálisis ). Los resultados de tales experimentos fueron prácticamente nulos y, por supuesto, en ningún caso justificaban la utilización de seres humanos.

Dr. Ding-Schuler ( Foto: Ghetto Fighters House Arvhives )

2.-Malaria ( Dachau ).
El proyecto se llevó a cabo desde marzo de 1942. El médico encargado era el Dr. Klaus Schilling. El perfil de las víctimas eran personas de entre 20 y 45 años y que gozaban de salud. Más de una veintena de hombres eran infectados todas las semanas con bacilos de la malaria. Incluso cuando habían aparecido los primeros síntomas de la enfermedad, estos hombres seguían trabajando. Al cabo de pocas semanas, sucumbían debido a insuficiencias cardíacas, ictericia, colitis y pulmonías.


Dr. Klaus Shilling. Juicio a los médicos nazis en Nüremberg.


3.- Sulfamidas ( Ravensbrück ).
Para determinar su efecto curativo, en 1942 fueron infectados multitud de prisioneros con estafilococos, bacilos de gangrena, del tétano y cultivos mixtos de bacilos. Los prisioneros eran agrupados por tandas, comprendiendo cada uno de 6 a 10 muchachas. El Dr. Karl Gebhardt fue el encargado de su realización. Se llevaron a cabo seis series de experimentos.

Dr. Karl Gebhardt

4.- Alta presión y experimentos submarinos ( Dachau ).
Con la finalidad de comprobar la capacidad de reacción y de supervivencia del ser humano en ascensos rápidos a grandes alturas ( más de 20 km ), así como descensos repentinos desde tales alturas, las fuerzas aéreas alemanas comenzaron estos experimentos en Dachau desde 1941. El propio Himmler autorizó el programa. Los experimentos tuvieron lugar cerca del bloque 5, en el interior de un vehículo ( "El coche de la ascensión" ), acondicionado para la ocasión. Tras el fallecimiento de las víctimas, se les practicaba la autopsia, solo con el fin de averiguar cuanto tiempo continuaba en activo el corazón del fallecido. Al Dr. Rascher le fueron imputados 80 muertes como resultado de tales experimentos.

El Dr. Rascher llevando a cabo uno de sus experimentos

En octubre de 1942, encargan al Dr. Holzöhner la realización de experimentos con el fin de investigar el efecto de las bajas temperaturas en los aviadores derribados en agua helada. Unas 300 personas fueron víctimas del programa, saldándose el estudio con un total de 90 muertos. Ningún resultado positivo se obtuvo de estos experimentos. Sin embargo, los norteamericanos si lograron avances en la materia, logrando reanimar mediante un repentino baño de agua caliente a los aviadores congelados. Esto se logró gracias a la colaboración de auténticos voluntarios.


Los Doctores Holzlöhner y Rascher.

5.- Esterilización ( Auschwitz ).
Fueron diversos lo métodos utilizados para tratar de esterilizar lo más rápidamente posible a una gran cantidad de personas a costo muy reducido. En principio se utilizó el cultivo de caña venenosa ( caladium sanguinum ). Las dificultades para cultivar la planta en suelo alemán sumado a la aparición de nuevas posibilidades paralizaron esta iniciativa. A partir de 1942 le toco el turno al Dr. Horst Schuhmann y sus rayos X. Su intención era "resolver la cuestión judía con esterilizaciones en masa". Aplicaba los rayos en los genitales de los elegidos durante 20 minutos. Pasado un mes, las víctimas eran castradas para analizar sus testículos. En Ravensbrück se esterilizaron sin anestesia niños gitanos.
El propio Dr. Schuhmann desecharía la esterilización en masa argumentando su elevado costo y por ser irrealizable.
En junio de 1943, otro médico, el Dr. Clauberg proseguiría la esterilización de mujeres, esta vez inyectando excitantes químicos en la matriz. El experimento se saldó con la muerte, cuando no con la mutilación de todas ellas.
En 1944, acercándose el fin del nacionalsocialismo, se avandonaron todos estos experimentos.





Doctores Horst Schuhmann y Clauberg


6.- Otros experimentos.

-Intentos de curar la homosexualidad mediante glandulas artificiales y hormonas sintéticas ( Buchenwald y Neuengamme )

- Esperimentos con castrados.

- Fiebre amarilla, viruela, tifus, paratifus A y B, difteria, gases asfixiantes, diversos venenos, bombas de fósforo líquido.

- Fiebre tifoidea y amarillall ( Natweiller )

- El Dr. Hirt, con autorización de Himmler mandó asesinar y descuartizar a unas 115 personas para hacer una colección de cráneos y esqueletos.

- Obtención de reservas de sangre y gases venenosos ( Sachsenhausen )

- Producción de flemones artificiales ( Dachau )

- Experimentos de regeneración de músculos y trasplantes de huesos ( Ravensbrück y Hohenlychen )


 Dr. August Hirt.

Nüremberg, escenario de los juicios a los altos cargos nacionalsocialistas durante el conflicto, acogió también de 9 de Diciembre de 1946, al 20 de Agosto de 1947, el juicio a los médicos nazis encargados de realizar experimentos con seres humanos. En total fueron juzgados 22 hombres y 1 mujer. Las acusaciones que se vertían sobre ellos eran cuatro:

1ª.- Conspiración para cometer Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad según lo descrito en los apartados 2 y 3

2ª.- Crímenes de Guerra: ejecución de experimentos médicos en prisioneros de guerra y civiles de países ocupados, así como participación en los asesinatos en masa de internos de los campos de concentración

3ª.- Crímenes contra la Humanidad: Crímenes descritos en el apartado 2 y los cometidos contra la población civil alemana.

4ª Pertenecer a una organización criminal; los SS que habían sido declarados previamente por el I.M. T       ( Tribunal Militar Internacional ) una organización criminal.

A continuación mencionamos sus nombres y mostramos sus imágenes:



Karl Brandt
 Médico de Hitler 
(condenado a muerte)



Siegfried Handloser 
(cadena perpetua)



Paul Rostock 
(absuelto)



Oskar Schroeder 
(cadena perpetua)



Karl Genzken 
(cadena perpetua)



Karl Gebhardt 
(muerte)



Kurt Blome 
(absuelto)



Joachim Mrugowsky 
(muerte)



Rudolf Brandt 
(muerte)



Helmut Poppendick 
(10 años)



Wolfram Sievers 
(muerte)



Gerhard Rose 
(cadena perpetua)



Siegfried Ruff 
(absuelto)



Viktor Brack 
(muerte)



Hans Wolfgang Romberg 
(absuelto)



Hermann Becker-Freyseng 
(20 años)



Georg August Weltz 
(absuelto)



Konrad Schaeffer 
(absuelto)



Waldemar Hoven 
(muerte)



Wilhelm Beiglboeck 
(15 años)



Adolf Pokorny 
(absuelto)



Herta Oberheuser 
(20 años)



Fritz Fischer 
(cadena perpetua)

Salvo las condenas a muerte, que se llevaron a cabo a rajatabla, solo nos encontramos acusados absueltos o condenados a penas irrisorias, que variaban desde los 10 años de prisión a cadena perpetua, casi siempre conmutada por varios años de prisión. Esta sed de justicia escasamente saciada, unido al hecho de que muchos de los criminales nazis ( en este caso concreto médicos ), lograron escapar y permanecer durante años escondidos, logrando en ocasiones incluso acabar sus días en una cama, nos llena de irritación y de frustración. Famosos son los casos de Mengele ( Auschwitz ) o de Aribert Heim ( Mauthausen ). Tampoco debemos olvidar la cantidad de empresas que se beneficiaron de estos experimentos, así como de la utilización de seres humanos como conejillos de indias para enriquecerse y lograr avances que actualmente se utilizan en la industria. Es el caso de varias empresas químicas y farmacéuticas ( I.G. Farben, Bayer, Basf, Agfa, Hoechst ).
Nunca antes la profesión médica había pretendido "avanzar" a costa del sufrimiento y la muerte de seres humanos. Nunca antes este colectivo se había puesto al servicio de un gobierno con el fin de aniquilar por completo a otros pueblos y lograr adelantos que serían exclusivos de una "raza", relegando al resto de personas a mero objeto para el estudio y la experimentación. Ojalá que nunca vuelva a ocurrir, ojalá que nunca nos enteremos de que un país realiza este tipo de actos "por el bien de una humanidad particular y elitista". 
Sirva esta entrada para recordar y honrar a todos aquellos hombres, mujeres y niños, que se vieron privados de sus vidas para servir obligados a unos experimentos que, en muchos casos, no dieron ningún tipo de fruto.


Bibliografía:


A la caza de los verdugos der Reich.
Los criminales de los campos de exterminio
y los "cazanazis" que los persiguieron.

Autor: Ernesto Frers.
Editorial: Robin Book.
Colección: Historia enigmas.
Isbn: 978-84-9917-028-2.
Año: 2012.
Pág.: 236.
Idioma: Español.

Auschwitz, Treblinka, Mauthausen...son nombres que han quedado para siempre grabados en nuestra memoria colectiva. Hombres, mujeres y niños fueron arrancados de sus hogares y hacinados en trenes malolientes hasta estos y otros campos de exterminio por el caprichoso deseo de quienes los consideraban "diferentes". Las imágenes de su sufrimiento han llegado hasta nosotros y constituyen un legado de vital importancia para enseñar a los más jóvenes.
Algunos de los principales causantes de aquella tragedia fueron juzgados y sentenciados por el tribunal de Nüremberg, pero la mayor parte de los criminales nazis consiguieron escapar al castigo.
Este libro habla de quienes intervinieron en esos acontecimientos. Ideólogos como Himmler o Eichmann, ejecutores como Klaus Barbie o Hermine Braunsteiner o de quienes torturaron en nombre de la ciencia como Mengele o Helm. Pero también habla de aquellos que - en nombre de una supuesta justicia - se dedicaron a perseguir y atrapar nazis fugitivos, gente como Kovner, Wiesenthal o Beate Klarsfeld. Todos ellos, de una manera o de otra, forman parte de uno de los episodios más oscuros y terribles de la historia de la humanidad.
( Texto: Contraportada del libro )




L'activité du CICR en faveur des civils détenus dans les
camps de concentration en Allemagne ( 1939-1945 ).

Autor: Comité International de la Croix-Rouge. 
Editorial: Comité International de la Croix-Rouge. Troisième Édition. 
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1947. 
Pág.: 156. 
Idioma: Francés.



Auschwitz, die NS-Medizin und ihre Opfer.

Autor: Ernst Klee. 
Editorial: S. Fischer Verlag. 
Colección: Bolsillo, nº 14906. 
Isbn: 978-3-596-14906-3. 
Año: 2012. 
Pág.: 525. 
Idioma: Alemán.

Am 20. August 1947 endete in Nürnberg der sogenannte Ärzteprozeß. Angeklagt waren Mediziner, die in der Nazi-Zeit Menschen wie Laborratten behandelt hatten. Ernst Klee, Autor des Standardwerkes »Euthanasie« im NS-Staat, schildert Karrieren von Medizinern, die Patienten, Kriegsgefangene oder KZ-Häftlinge zu Menschenversuchen mißbrauchten und nach 1945 unangefochten (wieder) angesehene Universitätskatheder bzw. lukrative Chefsessel von Pharma-Unternehmen übernahmen. Klee belegt, daß die Elite der deutschen Medizin von den Verbrechen wußte oder daran beteiligt war. Das Personenregister des Buches enthält mehr als tausend Namen.
Klee beschreibt anhand neuer Quellen das System der medizinischen Forschung und der konkurrierenden Organisationen: das SS-Sanitätswesen, das SS-Ahnenerbe, die Wehrmacht und die Kaiser-Wilhelm-Institute (heute Max-Planck-Gesellschaft). Die Deutsche Forschungsgemeinschaft finanzierte die meisten Medizinverbrechen der Nazizeit. Ausführlich dokumentiert wird die Rolle der Pharmaindustrie. Ein Mitarbeiter der IG Farben Bayer Leverkusen, der als KZ-Arzt eingesetzt war, »erprobte« in drei Konzentrationslagern Präparate seines Hauses.
Breit dokumentiert wird die Rolle der Wehrmacht und ihrer medizinischen Forschungsinstitute. So wurden z.B. in Auschwitz tödliche Testreihen unternommen, um Deserteure, die mit Selbstbeschädigungen dem Krieg entkommen wollten, erkennen zu können.
Klee beschreibt die Rolle der KZ-Ärzte. Er veröffentlicht erstmals eine Namensliste von KZ-Medizinern, von denen viele nach dem Krieg als praktische Ärzte tätig wurden

El 20 de agosto terminó el juicio a los llamados médicos de Nüremberg. Eran los médicos que habían tratados a todos aquellos que no eran nazis como ratas de laboratorio.Klee nos habla de los médicos, de los pacientes, de los prisioneros de guerra y de los campos de concentración.



Capesius, el farmacéutico de Auschwitz.

Autor: Dieter Schlesak. 
Editorial:  Seix Barral. 
Colección: Biblioteca Formentor. 
Prólogo: Claudio Magris. 
Traducción del alemán: Christian Martí-Menzel.
Isbn: 978-84-322-2882-7. 
Año: 2011. 
Pág.: 399. 
Idioma: Español.

Victor Capesius era un respetable farmacéutico en la ciudad transilvana de Schäßburg antes de ser destinado a Auschwitz como oficial de las SS. Un día llegó un tren de deportados judíos desde su tierra natal. En la rampa del campo de exterminio, Capesius se encontró con la mirada esperanzada de sus vecinos, hombres, mujeres y niños a los que conocía desde hacía años. Con total sangre fría envió a muchos de ellos a la cámara de gas y se enriqueció con sus pertenencias. Durante tres décadas, Dieter Schlesak ha investigado la figura del farmacéutico de Auschwitz, que aunque juzgado y sentenciado a nueve insignificantes años, vivió tranquilamente hasta su muerte en Alemania.



Cobayes humains.
Enquête de trois médecins suisses dans les bagnes nazis.

Autor: Dr. G. Menkès, Dr. R. Herrmann, Dr. A. Miège. 
Editorial: Trois Collines. 
Año: 1946. 
Pág.: 95. 
Idioma: Francés. 

La presente publicación da cuenta de lo que los tres médicos suizos, Menkès, Herrmann y Miège se encontraron en mayo de 1945, al visitar los campos de Dachau y de Struthof. El mérito de la obra es el relato científico y veridico que lo que ellos mismos pudieron comprobar en su calidad de médicos, así como el estudio objetivo las acciones de la mayoría de los médicos alemanes, intentando responder a una pregunta que contínuamente nos sorprende: ¿cómo estos médicos, estos hombres, han podido carecer hasta este pundo de conciencia profesional, de todo tipo de conciencia?


Conciencia nazi, La.
La formación del fundamentalismo étnico del Tercer Reich.

Autor: Claudia Koonz. 
Editorial: Paidós. 
Colección: Historia Contemporánea, nº 032. 
Traducción: Juanjo Estrella. 
Isbn: 84-493-1767-3. 
Año: 2005. 
Pág.: 409. 
Idioma: Español.

El concepto de «conciencia nazi» no es una contradicción de términos. En este libro fascinante, Claudia Koonz revela el modo en que, durante los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron los fundamentos lógicos y la infraestructura que desembocaron en el genocidio. Con su atenta lectura de los numerosos escritos nazis sobre el tema de la raza, nos desvela a la transformación del antiguo y visceral antisemitismo nacionalsocialista en una ideología racial que acabó fascinando a una gran mayoría de alemanes que nunca se alistaron al Partido Nazi. Entre 1933 y 1939, la cultura pública nazi se vio invadida por una mezcla de temor racial y orgullo de etnia que Koonz denomina «fundamentalismo étnico». A los alemanes de a pie los prepararon para las atrocidades de la guerra con conceptos raciales, ampliamente divulgados en los medios de comunicación, que no se percibían como políticos: investigación académica, películas documentales, revistas de amplísima difusión, higiene racial, exposiciones artísticas, conferencias con diapositivas, libros de texto, diversas manifestaciones humorísticas... La conciencia nazi es la crónica de los terribles avatares de un Estado moderno tan poderoso que logró abolir conceptos como los de solidaridad, respeto y, en último extremo, compasión por los que no pertenecen a la mayoría étnica.
Claudia Koonz es profesora de Historia en la Duke University.
Texto: Contraportada de libro.


Derecho a la vida y
permiso para destruir <vidas sin valor>.

Autor: Mora Molina, Juan Jesús.
Editorial: Aconcagua Libros.
Colección: Cuadernos de Derecho, Política y Sociedad, nº 1.
Isbn: 978-84-931206-7-7
Año: 2002.
Pág.: 74.
Idioma: Español.
Signatura: 

El "derecho a la vida" es uno de los derechos sobre el que más se cierne la polémica, no sólo a nivel doctrinal sino también en el ámbito de la ciudadanía. En el presente volumen se abordará la necesidad de que nuestros representantes, democráticamente elegidos, atiendan tanto a los principios más elementales de la recta razón como a las demandas de buena parte de la sociedad. En el primero de los dos breves ensayos que el lector podrá encontrar, se analizará el derecho a la vida desde un triple punto de vista: el jurídico, el ético y el político. Es decir, cómo salvaguardar la vida, cómo valorar la vida y cómo decidir sobre la vida, respectivamente. Para ello, se acudirá a los prismas oportunos de la lege data y de la ineludible lege ferenda. En la segunda parte, se expondrá cuál ha sido -desde el punto de vista del autor- el hilo de racionalidad que ha conducido a la necesidad de protección "absoluta" del derecho a la vida tras la Segunda Guerra Mundial: desde la publicación en 1859 de "El Origen de las Especies" de Ch. Darwin hasta la llegada al poder de A. Hitler en 1933. De igual manera, el debate sobre la eutanasia, el aborto, la eugenesia,...de una u otra forma anclan su argumentación actual en conexiones con la obra de 1920 del jurista K. Binding y del psiquiatra A. Hoche "Permiso para Destruir las Vidas sin Valor".
(Texto: Solapa interior del libro)



Doctores del infierno.
Un cruel relato de los experimentos que los nazis practicaron con humanos.

Autor: Vivien Spitz.
Editorial: Tempus.
Traducción: Victoria Horrillo.
Isbn: 978-84-92567-11-9.
Año: 2009.
Pág.: 351.
Idioma: Español.

Ésta es una historia escalofriante acerca de la depravación humana y su castigo, contada por primera vez por una testigo presencial: una taquígrafa del proceso a los médicos nazis, enmarcado dentro de los Juicios por Crímenes de Guerra de Nuremberg.
Este relato de las torturas y asesinatos cometidos en nombre de la investigación científica y el patriotismo incluye transcripciones del juicio a las que el público no había tenido acceso hasta ahora y fotografías inéditas usadas como pruebas de cargo durante el proceso.
La autora nos traslada a la sala del tribunal para oír testimonios dramáticos y asistir a las reacciones de los imputados. Los testigos hablan de experimentos en los que se les privó de oxígeno, se les congeló, se les inocularon enfermedades, se les amputaron miembros sanos o se les forzó a beber agua del mar.
El estremecedor testimonio de la autora constituye una valiosa contribución al conocimiento de los abismos de maldad a los que fue capaz de caer el nazismo.
Vivien Spitz ( 1924 ), la taquígrafa más joven de los juicios de Nuremberg, ha dictado más de quinientas conferencias acerca del Holocausto en escuelas, iglesias, sinagogas y asociaciones profesionales de diversos países. Su labor la ha hecho acreedora de numerosos homenajes, entre ellos los de Bill Clinton, Al Gore, el senador Christopher Dodd y el Estado de Israel. Fue la primera mujer que trabajó como taquígrafa en el Senado estadounidense y como tal ha consignado las palabras de cuatro presidentes ante el Congreso. Reside cerca de Denver.



En nombre de la raza.

Autor: Marc Hillel en colaboración con Clarissa Henry.
Editorial: Noguer.
Colección: El Documento Vivo.
Traducción:  Felipe Ximénez de Sandoval.
Isbn:  84-279-3840-3.
Año: 1975.
Pág.: 267.
Idioma: Español.

En el curso de una larga y difícil investigación, Marc Hillel y Clarissa Henry han hallado a los testigos -y a las víctimas- de aquella alucinante creación de Himmler que se denominó las SS Lebensborn, establecimientos destinados a la procreación, que albergaban a muchachas, solteras en su mayor parte, cuidadosamente seleccionadas y mentalizadas, dispuestas a cumplir un servicio a la patria y a ser fecundadas por jóvenes de pura raza germánica. Más adelante, en un intento de apresurar la creación de "la superraza", miles de niños y niñas -arios, naturalmente-, fueron secuestrados en Europa y sometidos a un proceso de germanización.

La decreciente natalidad que se había observado en ciertos países de Europa, desde mediados del siglo XIX, preocupó especialmente en la Alemania nazi y, con la subida de Hitler al poder, se estudió aquel problema en función de los objetivos del Partido: la salvaguarda y fortalecimiento de la raza aria, y los proyectos expansionistas del nacionalsocialismo. Se consideró la infecundidad como una deshonra y tener hijos "la obligación militar más importante". Se puso en marcha una fuerte campaña -que siguió a la antisemita- para sensibilizar a la opinión pública, y la figura de la madre fue objeto de una hábil manipulación, a través de una propaganda tan mitificadora como mixtificadora, en la que se conjugaba la sobreestima sentimental de la madre y se equiparaban el deber maternal y el patriótico. Se manejaron los tópicos del miedo a los "fecundos hijos del Este", y el peligro de ser sometidos y esclavizados por ellos; el sagrado deber de gratitud hacia el Führer, que necesitaba jóvenes hitlerianos y, naturalmente, la nueva religión predicada al pueblo alemán: la pureza de sangre.
Este no es un libro más sobre la Alemania nazi, sino el exhaustivo análisis de una de las facetas que revistió aquella extraña religión, en nombre de la cual no solamente se pretendía aniquilar una raza, sino crear una superrraza. Himmler había dicho: "El hombre ya no descenderá del mono, sino de las SS; su jefe será el Führer; su patria el Reich; su religión, la pureza de sangre. Será alto, fuerte, rubio, de ojos azules..."
Y Himmler creó las "Lebensborn" -Fuente de vida- que, bajo el eufemismo de clínicas de maternidad, eran auténticos establecimientos dedicados a la procreación. Albergaban a muchachas solteras, en su mayor parte, cuidadosamente seleccionadas y mentalizadas, dispuestas a cumplir un servicio a la patria y a ser fecundadas por jóvenes de pura raza germánica. Más adelante, se acudió a métodos todavía más drásticos, y miles de niños y niñas -arios naturalmente- fueron secuestrados en los paises ocupados para ser sometidos en Alemania a un proceso de germanización.
Con una gran honestidad, rehuyendo la fácil tentación de sensacionalismo que el tema lleva implícito, Hillel y Henry han escrito un excelente libro reportaje, un documento testimonial de unos hechos que hoy nos parecen casi arrancados de una novela de ciencia ficción. Para escribirlo, los autores se han dedicado a una ímproba labor de rastreo y búsqueda de fuentes documentales -aportan informaciones inéditas- y de supervivientes de la gigantesca organización para el aumento y fortalecimiento de la raza germánica. Las entrevistas realizadas a un jefe administrativo, a un jefe clínico y a una mujer "fabricada" en una Lebensborn, además de otras personas directa o indirectamente relacionadas con el experimento, y con padres de niños secuestrados, aportan las mejores páginas a esta historia. Y el resultado es un libro alucinante.

Marc Hillel, escritor, periodista y realizador cinematográfico, se ha consagrado, con este libro, como un gran cronista de la historia contemporánea, en colaboración con su mujer, Clarissa Henry. Paralelamente al libro, ambos han realizado una película de largo metraje, con el mismo título, que ha obtenido un gran éxito.
( Texto: Solapas interiores del libro )



Estado de la SS, El.
El sistema de los campos de concentración alemanes.

Autor: Eugen Kogon.
Editorial: Alba Editorial.
Colección: Trayectos. Supervivencias.
Traducción: Enrique Gimbernat.
Isbn: 84-88730-248-1.
Año: 2005.
Pág.: 517.
Idioma: Español.

Un "roble de Goethe", conocido en todo el lugar, fue respetado piadosamente por la SS durante la tala [ del monte Etter, en Weimar ], y se determinó que constituyese el punto central del campo [ de Buchemwald ]. ( Como puede verse, tanto en lo grande como en lo pequeño, siempre lo mismo: sentimiento y villanía, sentimentalismo y brutalidad, romanticismo cultural y barbarie pacíficamente hermanados )
Buchenwald fue el primer gran campo de concentración alemán que cayó intacto en manos de las tropas aliadas. Los servicios de inteligencia solicitaron entonces un amplio informe sobre la organización de esta «institución», el papel que desempeñaba dentro del Estado nacionalsocialista y la suerte que habían corrido sus reclusos bajo el mando de la SS. La tarea se encomendó a Eugen Kogon, un publicista y sociólogo, experto en ciencias políticas, que había sido encarcelado por la Gestapo en 1938 y que llevaba seis años prisionero en Buchenwald. El informe fue refundido poco después en un libro, «El Estado de la SS», que, desde su publicación en 1946, se convertiría en una obra de referencia, utilizada en los juicios de Nuremberg, y desde entonces continuamente reeditada, en ocasiones corregida y aumentada por su autor: "Como hombre, como cristiano y como político -declaraba Kogon-, tengo además a mi favor la justificación del psiquiatra y del patólogo: éstos también desnudan el mal sin contemplaciones para que sea conocido, si es posible, curado y, en casos futuros, evitado". El Estado de la SS es una radiografía del sistema del terror nazi, hecha con un rigor que no excluye la indignación, el sarcasmo ni la esperanza, y que hoy no es sólo valiosa por su inmediatez histórica sino por su análisis certero y su experiencia irrefutable.
( Texto: Contraportada del libro )



"Eutanasia" en la Alemania nazi y su debate en la actualidad, La.

Autor: José Antonio García Marcos.
Editorial: Uned. Centro Francisco Tomás y Valiente. Uned Alzira-Valencia.
Colección: Interciencias, nº 36.
Isbn: 978-84-95484-98-7.
Año: 2009.
Pág.: 459.
Idioma: Español.

Antes de que el nacionalsocialismo alemán decidiera el exterminio de los judíos europeos, que eufemísticamente se denominó la solución final, Adolf Hitler autorizó un plan secreto, la Aktion T4, cuya finalidad fue la matanza de los enfermos incurables. Para ello se empleó el eufemismo de la eutanasia. Catedráticos de psiquiatría, directores de manicomios y responsables de la sanidad en connivencia con el poder judicial, diseñaron el crimen masivo perfecto para eliminar de la sociedad étnica aria ( Volksgemeinschaft ) a los ciudadanos alemanes más indefensos. Si en el frente caen los mejores, en casa tendremos que matar a las sabandijas, había escrito años antes el Führer. el inicio de la segunda guerra mundial le sirvió de tapadera para mantener en secreto el programa de eutanasia. Las cámaras de gas y los hornos crematorios se inventaron en la Alemania nazi para aniquilar en seis manicomios, distribuidos estratégicamente por la geografía del país y de la Austria anexionada, a aquellos enfermos improductivos y sin posibilidad alguna de curación. Las enseñanzas de esta ingente masacre sirvieron después para planificar el genocidio judío. Eutanasia y Holocausto están íntimamente vinculados en la actividad criminal del nacionalsocialismo.
( Texto: Contraportada del libro )



Exterminio de enfermos mentales en la Alemania nazi.

Autor: Alice Platen-Hallermund.
Editorial: Nueva Visión.
Colección: Claves. Problemas.
Traducción: Griselda Mársico.
Isbn: 978-950-602-559-5.
Año: 2007.
Pág.: 140.
Idioma: Español.

Publicado en Alemania en 1948 y luego olvidado, este libro (reeditado en 1993) constituye la primera tentativa de descripción de los crímenes cometidos por los nazis en el campo médico, particularmente el de la psiquiatría. Se propone sacar a la luz raíces históricas de esos crímenes y las formas concretas en que fueron organizados.
Indagar las motivaciones teóricas que condujeron al asesinato de 70.000 enfermos mentales en la Alemania nazi y comprender de qué modo los principios ideológicos del Tercer Reich tomaron forma en el campo de la psiquiatría: tales son los objetivos de esta obra que esclarece singularmente algunos debates éticos de presente.
Alice Platen Hallermund fue miembro de la comisión médica que actuó en el juicio del tribunal de Nuremberg contra 23 médicos acusados de crímenes contra la humanidad



Gran estafa de la medicina nazi, La.

Autor: Philippe Aziz.
Editorial: Círculo de Amigos de la Historia.
Colección: Grandes tragedias de la Segunda Guerra Mundial.
Isbn: 84-225-0089-2.
Año: 1976.
Pág.: 263.
Idioma: Español.

Índice de capítulos:
Introducción.......................7
Primera parte.....................13
Segunda parte...................55
Tercera parte....................113
Cuarta parte.....................215
Bibliografía.......................259



Hadamar, Treblinka y Auschwitz.
De la "eutanasia" a la "solución final".

Autor: José Antonio García Marcos.
Editorial: Icaro.
Isbn: 978-84-616-5808-4.
Año: 2013.
Pág.: 172.
Idioma: Español.

Con Hadamar, Treblinka y Auschwitz: De la "eutanasia" a la "solución final" el autor cierra definitivamente una tetralogía cuyo objetivo ha sido rescatar del olvido a las víctimas más silenciadas del nacionalsocialismo: los enfermos mentales sin posibilidades de curación. Para justificar su matanza sistemática los nazis utilizaron el eufemismo de la eutanasia. Los verdugos de esta masacre fueron los psiquiatras y los médicos nazis. Las enseñanzas que sacaron de ella, la aplicaron después al exterminio de los judíos europeos. Eutanasia y Holocausto están íntimamente vinculados en la actividad criminal del tercer Reich. No es posible entender la Shoah, para la que inventaron el eufemismo de la "solución final a la cuestión judía", sin tener conocimiento del programa de exterminio de los pacientes psiquiátricos. El manicomio de Hadamar representa para la enfermedad mental lo que Auschwitz para el exterminio del pueblo hebreo. Se trata, sin duda, del episodio más trágico de la Historia de la Medicina que debería servir de reflexión en la formación de los médicos de todo el mundo. Como el exterminio de los enfermos incurables sigue siendo uno de los acontecimientos históricos más desconocido del nacionalsocialismo y, al mismo tiempo, es de una gran trascendencia para lo que ocurrió después con los judíos europeos, conviene que no caiga en el olvido.
(Texto: https://hadamartreblinkaauschwitz.wordpress.com/el-libro/)



Hospital de la transfiguración, El.

Autor: Stanislaw Lem.
Editorial: Impedimenta.
Traducción: Joanna Bardzinska.
Introducción: Fernando Marías.
Isbn: 978-84-935927-6-9.
Año: 2008.
Pág.: 336.
Idioma: Español.

El hospital de la transfiguración es la primera novela de Stanislaw Lem, inédita hasta ahora en castellano, y una obra demoledora sobre la ocupación nazi de Polonia.
Terminada en Cracovia en septiembre de 1948, y ambientada en los primeros meses de la invasión de Polonia por los nazis, El hospital de la transfiguración narra la historia de Stefan Trzyniecki, un joven doctor que encuentra empleo en un hospital psiquiátrico enclavado en un bosque remoto, un lugar que parece «fuera del mundo». Pero, poco a poco, la locura del exterior va filtrándose entre los muros del hospital. Una serie de sádicos doctores, compañeros de Trzyniecki, se entregan a atroces experimentos con los enfermos mentales internados en el centro, mientras los nazis, que peinan los bosques en busca de partisanos, deciden convertir el sanatorio en un hospital de las SS.

Stanisław Lem nació en la ciudad polaca de Lvov en 1921, en el seno de una familia de la clase media acomodada. Aunque nunca fue una persona religiosa, era de ascendencia judía.

Joanna Bardzinska (1976) es autora de varios estudios sobre cineastas españoles como Mercedes Sampietro y Pedro Almodóvar. Traductora y estudiosa de las relaciones culturales entre Polonia y España, ha traducido Provocación, de Stanisław Lem, y es coautora del reportaje «Stanisław Lem: el último genio de la Ciencia Ficción rompe su silencio», publicado en la revista El Cultural (El Mundo) en el año 2004. Actualmente vive y trabaja en Madrid.  


Los que sobraban.
Historia de la eutanasia social en la Alemania Nazi
1939-1945.

Autor: Götz Aly. 
Editorial: Crítica. 
Colección: Memoria Crítica. 
Traducción: Héctor Piquer Minguijón. 
Año: 2014. 
Pág.: 368. 
Idioma: Español.

Entre los crímenes más desconocidos del nazismo figura el asesinato de unos 200.000 alemanes que entre 1939 y 1945 fueron víctimas de la eutanasia por ser enfermos incurables, débiles mentales, epilépticos o discapacitados, lo que los convertía en una carga innecesaria para el presente y en un riesgo para el mantenimiento de la pureza racial; convenía, además, liberar recursos médicos y camas de hospital para los soldados que podían resultar heridos en la campaña de Polonia, que iba a iniciarse dos semanas después de haberse dado la orden que inició legalmente esta campaña. La mayoría de quienes sufrieron alguna de estas pérdidas lo mantuvieron en secreto, o por vergüenza o para no cargar con el estigma de admitir una enfermedad hereditaria en la familia. Y lo siguieron callando después.

El propósito de Götz Aly no ha sido el de ofrecernos una denuncia más de los crímenes del nazismo, sino el de situar los acontecimientos en la responsabilidad colectiva de la sociedad alemana, desde la de los médicos que causaron las muertes a las familias que las aceptaron.
Götz Aly, nacido en 1947, ha adquirido renombre internacional por sus trabajos sobre la historia del nazismo.

Actualmente es profesor invitado en el Instituto Fritz Bauer de Frankfurt, donde ocupa un puesto de investigación interdisciplinaria sobre la Shoah.

Ha recibido el prestigioso premio literario Heinrich-Mann y el premio Marion-Samuel, concedido a autores que con sus escritos contribuyen a luchar contra el olvido y la relativización de los crímenes nazis.
(Textos: Contraportada y solapa interior del libro)




Mains qui ont piqué Hitler, Les.
Revista Bref.
Autor: 
Editorial: 
Número:  66
Issn: 
Año: Sábado 15 de Febrero de 1947.
Idioma: Francés

Artículo de 3 páginas dedicado al médico personal de Hitler. Théodore Morell.




Médecin à Auschwitz. 
Souvenirs d'un médecin déporté

Autor: Nyiszli, Miklos.
Editorial: Julliard.
Traducción y adaptación del húngaro al francés: Tibere Kremer.
Año: 1962.
Pág.: 257.
Idioma: Francés.

Miklós Nyiszli fue deportado junto con su esposa y su hija a Auschwitz en junio de 1944. A su llegada al campo, se ofreció como médico y fue enviado a trabajar, bajo la supervisión del SS y médico del campo Josef Mengele,  a una habitación construida en el interior del Crematorio II, especialmente destinada a la realización de autopsias, y donde se alojaban también los miembros de un Sonderkommando.
Durante su reclusión, Nyiszli se vio obligado a llevar a cabo experimentos médicos y realizar las autopsias de decenas de cadáveres, sobre todo de enanos y gemelos.
Nyiszli estaba consternado por el desprecio por la vida humana y la falta de compasión por el sufrimiento humano demostrado por los guardias de las SS y los oficiales. Sin embargo, al igual que todos en el campo, sus acciones fueron dictadas por sus verdugos, por lo que se vio obligado a realizar lo que para él eran inmorales actos.
Durante los aproximadamente ocho meses que pasó en Auschwitz,  Nyiszli observó el asesinato de decenas de miles de personas, incluendo la masacre de todos los subcampos a la vez, compuestos por los diferentes grupos étnicos, religiosos, nacionales y de género. Cada subcampo contenía entre 5.000 y 10.000 prisioneros.
Nyiszli permaneció en Auschwitz hasta poco antes de su liberación por el ejército soviético  el 27 de enero de 1945. El 18 de enero Nyiszli jue obligado, junto a un número estimado de 66.000 presos, a realizar la marcha de la muerte, recorriendo diversas partes del Tercer Reich, incluyendo Alemania, Polonia, austria, Checoslovaquia, etc.
Pasó por Mauthausen y días después por Melk an der Donau. Tras un total de 12 meses de prisión, Nyiszli y sus compañeros de prisión, entre los que se encontraban su mujer y su hija, fueron liberados el 5 de mayo de 1945, por las tropas estadounidenses cuando se encontraban en Bergen-Belsen.



Médecins maudits, Les.
Dans les camps de concentration, des cobayes humains...

Autor: Christian Bernadac.
Editorial: Michel Lafon.
Isbn: 978-2-84098-154-1.
Año: 1996.
Pág.: 264.
Idioma: Francés.

À Dachau, dans une piscine où flottent des pains de glace, des déportés attendent que le froid les tue, sous le regard vigilant de scientifiques qui mesurent leur temps de survie. À Auschwitz, Mengele fait étudier in vivo les secrets de la gémellité, afin que les femmes du IIIe Reich donnent deux fois plus d'enfants à leur Führer.
Ailleurs on brûle les détenus ou on leur tire dessus pour découvrir comment mieux soigner les soldats allemands victimes de bombes ou de balles. À Buchenwald, Mauthausen er Ravensbrück, des vaccins approximatifs sont testés, inoculant le typhus, le choléra ou la tuverculose plus souvent qu'ils n'en prémunissent. Dans tous les camps de concentration, des médecins, des professeurs d'université choisis par Himmler et encouragés par Hitler pratiquent sur le <matériel humain voué à l'extermination> des expériences atroces.
Christian Bernadac a retrouvé certains des survivants de cette barbarie, marqués à jamais par l'épreuve et les souvenirs. Leur témoignage, et le dépouillement d'archives pour la plupart inédites, lui ont permis de retracer la monstrueuse histoire de ces <essais thérapeutiques>, d'évoquer la souffrance et la mort des cobayes sacrifiés, et de nous remettre en mémoire l'un des chapitres les plus immondes de la Seconde Guerre mondiale.
(Contraportada del libro)



Medicina asesina.
Médicos nazis, experimentación con humanos y tifus.

Autor: Dra. Naomi Baumslag. 
Editorial: Plataforma. 
Colección: Histórica. 
Isbn: 978-84-15750-70-3. 
Año: 2014. 
Pág.: 374. 
Idioma: Español.

Más de un millón y medio de internos de los campos de concentración y cientos de miles de habitantes de los guetos extendidos por toda la Europa oriental murieron de tifus durante el régimen de terror instaurado por la Alemania nazi. Una enfermedad muy grave, si bien evitable con la aplicación de medidas higiénicas básicas, fue utilizada por los médicos de las SS como arma de exterminio, principalmente de judíos y eslavos. Pero más allá del sistema de los campos de concentración, la doctora Baumslag analiza la perversión de la medicina y de la profesión médica alemana en su conjunto, al aceptar y llevar a cabo una política de eliminación de discapacitados, ancianos y «razas inferiores» a través de la utilización de medidas médicas inadecuadas y la realización de experimentos inhumanos con los prisioneros de los campos.
Medicina asesina constituye un estudio definitivo sobre el uso de los conocimientos y las técnicas médicas para causar dolor y muerte, contraviniendo todos los preceptos de la profesión médica, y una llamada de atención sobre el compromiso ético que debe prevalecer en el ejercicio de la medicina. Naomi Baumslag presenta en esta obra la pieza que faltaba en la extensa literatura sobre el Holocausto.
(Texto: Contraportada de libro)


Médicine nazie et ses victimes, La.

Autor: Ernst Klee.
Editorial: Actes Sud.
Traducción del alemán al francés: Olivier Mannoni.
Isbn: 2-7028-3220-2.
Año: 1999.
Pág.: 491.
Idioma: Francés.

Cette enquête exhaustive sur le fonctionnement du système de santé mis en place par les nazis, dans la Wehrmacht et dans la SS en particulier, fait toute la lumière sur les expérimentations médicales perpétrées dans les camps de concentration et au sein des instituts de recherche. En révélant l’implication de nombreux médecins dont certains sont encore en exercice, et celle des grands groupes pharmaceutiques de renommée mondiale, Ernst Klee nous fait découvrir une légion de bourreaux en blouse blanche qui commettaient des crimes abominables en se retranchant derrière les exigences la plupart du temps absurdes d’une "recherche sans entraves".
L’auteur montre que la force scientifique médicale et pharmaceutique allemande d’aujourd’hui repose en partie sur cet "avantage" d’avoir, en toute impunité, disposé pendant de nombreuses années de cobayes humains.
Le livre d’Ernst Klee s’appuie tout à la fois sur les documents révélés au procès des médecins de Nuremberg et sur l’historiographie la plus récente. Il apporte une contribution décisive à ce que les historiens tiennent désormais pour acquis : l’élite du corps médical allemand et la recherche universitaire participaient activement et en toute connaissance de cause à la réduction de milliers d’êtres humains au statut de rats de laboratoire.
Ernst Klee:
Né en 1942, le journaliste et écrivain Ernst Klee enquête depuis une trentaine d'années sur les crimes nazis. Il est l'auteur de nombreux livres de référence sur l'euthanasie pratiquée sous le Troisième Reich. Au centre de ses recherches se trouvent de nombreuses preuves (noms et pièces à l'appui) que l'élite médicale et pharmaceutique de l'Allemagne n'a rien fait pour empêcher les abominables expérientations entreprises par les Nazis dans les camps de concentration. Aussi son oeuvre représente-t-elle une extraordinaire source pour ne jamais oublier l'inimaginable cruauté dont de très grands scientifiques ont été capables.

Este exhaustivo estudio sobre el funcionamiento del sistema de salud creado por los nazis, la Wehrmacht y las SS, en particular, en gran medida amplia nuestra comprensión sobre los experimentos médicos cometidos en los campos de concentración y en los institutos de investigación. Al poner de manifiesto la participación de muchos médicos, algunos de los cuales siguen en el poder, y la de las grandes empresas farmacéuticas de renombre mundial Ernst Klee nos desubre una legión de torturadores con batas blancas que han cometido delitos atroces escondiéndose detrás de las necesidades absurdas de una "investigación sin trabas".
El autor muestra que la fuerza científica médica y farmacéutica alemana de hoy se basa en parte en esta "ventaja" de haber dispuesto durante numerosos años, con total impunidad, de cobayas humanos.
El libro de Ernst Klee se basa simultáneamente en documentos revelados en los juicios de Nuremberg de los médicos y la historiografía más reciente. Se hace una contribución decisiva a lo que los historiadores ahora damos por sentado: la élite de la investigación alemana médica y académica, participó activamente a sabiendas de que reducia a miles de seres humanos a la situación de ratas de laboratorio.

Ernst Klee:
Nacido en 1942, el periodista y escritor Ernst Klee investiga desde hace más de treinta años los crímenes nazis. Es autor de numerosos libros de referencia sobre la eutanasia en el Tercer Reich. En el centro de su investigación se encuentran abundantes pruebas ( con nombres y documentos que lo abalan ) de que la élite médica y farmacéutica de Alemania no hizo nada para evitar que las empresas realizaran abominables experimentos en los campos de concentración. Además, su trabajo es una fuente extraordinaria para no olvidar nunca la crueldad inimaginable de la que los grandes científicos han sido capaces.


Médecins de la Honte.
La vérité sur les cobayes humains d'Auschwitz.

Autor: Betty Truck & Robert-Paul Truck.
Editorial: Pressés de la Cité.
Colección: Coup d'Oeil
Año: 1975.
Pág.: 190.
Idioma: Francés.

On ne ménage pas son lecteur. C'est écrit à grands coups de marteaux et de haches.
Des expériences sur l'homme.
Des scènes monstrueuses.
Décrites sans fioritures et sans phrases inutiles. L'horreur ne se souligne pas. Elle se suffit à elle-même.
Ça crie.
Ça hurle.
Ça fait du bruit.
Ce n'est pas un livre de plus sur Auschwitz. C'est un document exceptionnel.
UNE VOIX S'ÉLÈVE.
La voix d'un homme: le docteur Léon Landau. Qui a vécu Auschwitz.
Qui a pénétré dans les arcanes médicales du camp.
El qui n'a rien oublié. IL RACONTE TOUT. FROIDEMENT. CRÜMENT.
Is Faut prendre ce livre comme un coup de poing. Un coup de poing qui fait très mal et qui donne à réfléchir.
( Texto: Contraportada del libro )

 
No se le oculta nada al lector. Está escrito a grandes golpes de martillos y hachas.
Experimentos sobre seres humanos.
Escenas monstruosas.
Descritas sin florituras y sin frases innecesarias. El horror no se exagera . Se basta por sí mismo.
Es un grito.
Es un alarido.
Es ruidoso.
No se trata de otro libro sobre Auschwitz. Este es un documento excepcional.
Una voz se eleva
La voz de un hombre: el Dr. Léon Landau. Que ha vivido Auschwitz.
Que ha penetrado en los misterios médicos del campo.
No ha olvidad nada. Lo cuenta todo. Fríamente. Sin rodeos.
Es necesario encajar este libro como un puñetazo. Un puñetazo que es muy doloroso y aleccionador.
( Traducción: Biblioteca de la Deportación )



Médicos de Hitler, Los.
El episodio más siniestro de la historia de la medicina:
La complicidad de los médicos del Tercer Reich
en los crímenes nazis.

Autor: Manuel Moros Peña.
Editorial: Nowtilus.
Colección: Historia incógnita.
Isbn: 978-84-9967-575-6.
Año: 2014.
Pág.: 399.
Idioma: Español.

Los crímenes médicos del Tercer Reich y su política de creación de una superraza aria que provocó eliminaciones en masa en campos de exterminio, delirantes ensayos clínicos y atroces experimentos médicos. Una novedosa visión del nazismo como “biología aplicada” que analiza de forma detallada las circunstancias que concur rieron para que un importante sector de la medicina alemana jugara un papel crucial en la política de exterminio del régimen.Los médicos de Hitler analiza de forma detallada y rigurosa cómo el programa de eliminación de niños discapacitados y enfermos mentales, ideado, coordinado y ejecutado por médicos desembocó en el asesinato en masa de los campos de exterminio y en los atroces experimentos médicos llevados a cabo por profesionales de renombre. Un exhaustivo análisis del papel crucial desempeñado por gran parte del colectivo médico en su política de exterminio y de creación de una superraza aria. Un recorrido por todos los aspectos de la biopolítica de exterminio de Hitler, desde los comienzos del movimiento eugenésico en Alemania, la publicación de Mein Kampf, los programas de esterilización forzada, el Aktion 4, las inoculaciones de malaria, los experimentos con gas mostaza,... hasta los procesos judiciales que frenaron este tipo de prácticas.
(Texto: Contraportada del libro)




























Médicos de la muerte, Los. Vol I.
Una nueva orientación de la medicina alemana.

Autor: Jean Dumont ( Compilador ).
Editorial: Círculo de Amigos de la Historia.
Isbn: 84-225-0588-6.
Año: 1976.
Pág.: 248.
Idioma: Español.

Indice de capítulos:
-Los médicos nazis: ¿chivos expiatorios del occidente?
-La medicina alemana: Moloc con pies de barro.
-Una obra de "sanidad pública", la eutanasia.
-Karl Brandt ante sus jueces.





























Médicos de la muerte, Los. Vol. II.
Los servidores de la nueva medicina nazi.

Autor: Jean Dumont ( Compilador ).
Editorial: Círculo de Amigos de la Historia.
Isbn: 84-225-0589-4.
Año: 1976.
Pág.: 235.
Idioma: Español.

Indice de capítulos:
-La moral de la demencia: el culto a la muerte.
-Los experimentadores trabajan
-El proveedor de la muerte.
-En su propia carne.
-Las frenéticas investigaciones del doctor Rascher.




























Médicos de la muerte, Los. Vol. III.
Los centros de experimentación y exterminio

Autor: Jean Dumont ( Coordinador ).
Editorial: Círculo de Amigos de la Historia.
Isbn: 84-225-0590-8.
Año: 1976.
Pág.: 247.
Idioma: Español.

Índice de capítulos:

-Auschwitz, capital de la muerte.
-Preludio a las matanzas
-La máquina comienza a girar
-Hipócrates en el reino de la muerte científica.
-Buchenwald. "La clínica de lujo"
-Ravensbruck: el infierno de las mujeres.
-Natzweiller: experimentadores convencidos.



Medizin ohne Menschlichkeit.
Dokumente des Nürnberger Ärzteprozesses.

Autor: Alexander Mitscherlich & Fred Mielke.
Editorial: S. Fisher Verlag.
Colección: Bolsillo, nº 2003.
Con un nuevo prólogo de la edición de 1977 de Alexander Mitscherlich
Isbn: 978-3-596-22003-8.
Pág.: 393.
Idioma: Alemán.

Im Anschluß an den Nürnberger Prozeß gegen die nationalsozialistischen Hauptkriegsverbrecher fanden von 1946 bis 1949 zwölf Nachfolgeprozesse statt; der erste von ihnen war der sog. Ärzteprozeß vor dem 1. Amerikanischen Militärtribunal in der Zeit vom 9.12.1946 bis 19.7.1947. Die Urteile wurden am 20.8.1947 verkündet.
Angeklagt waren Ärzte, die in der Zeit des Nationalsozialismus von sich aus und/oder im uftrag von Wehrmacht, Firmen, Organisationen und Institutionen Versuche am lebenden Menschen vorgenommen haben. Die Liste der »Forschungsobjekte« ist lang: Versuche mit Unterdruck und Unterkühlung, mit Meerwasser, Fleckfieber-Impfstoffen, Sulfonamiden, Knochentransplantationen, Phlegmone-Versuche, Versuche mit Giftgasen wie Lost und Phosgen; verhandelt wurde auch ein abstruses anthropologisches Projekt »Jüdische Skelettsammlung«; und schließlich ging es um die Mitwirkung von Ärzten bei der sogenannten »Euthanasie«, der Ausmerzung unerwünschten Volkstums und um die Massensterilisation.
All diese sogenannten medizinischen Experimente wurden vor allem an jüdischen KZ-Häftlingen, Erwachsenen und Kindern vorgenommen, an Kriegsgefangenen, Geisteskranken und Angehörigen von für minder wertvoll gehaltenen osteuropäischen Völkern.
In diesem Band geht es nicht um die juristischen Fragen. Die nachstehenden Dokumente zeigen vielmehr die wissenschaftliche Arbeitsweise, den ärztlichen Umgangsstil, das Milieu, in welchem sich dies abspielte, die Qualität der Forschungsarbeiten, die dabei verfolgten eugenischen und rassenpolitischen Ziele sowie die politischen und persönlichen Hintergründe der Geschehnisse.
Seit Jahrzehnten gehört dieses Buch zu den Standardwerken über die Geschichte der nationalsozialistischen Zeit.
( Texto: Sinopsis S. Fischer Verlag http://www.fischerverlage.de/buch/medizin_ohne_menschlichkeit/9783596220038 )

Tras el juicio celebrado en Nüremberg contra los altos mandatarios nazis, el siguiente juicio de importancia fue el que se llevó a cabo contra los médicos nazis, entre el 9 de diciembre de 1946 y el 19 de julio de 1947. Las sentencias fueron anunciadas el 20 de agosto de 1947.
Los acusados fueron los médicos que durante el período del nacionalsocialismo, por si mismos, dentro de la Whermacht, en empresas, organizaciones e instituciones, llevaron a cabo experimentos con personas vivas.



Mengele. 
El médico de los experimentos de Hitler.

Autor: Gerald L Posner / John Ware.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Colección: Bolsillo, nº 29.
Traducción: Ana Mendoza.
Isbn: 84-9734-292-5.
Año: 2005.
Pág.: 569.
Idioma: Español.

Joseph Mengele ( 1911-1979 ), jefe médico del campo de Auschwitz de 1943 a 1945, se ha convertido en el símbolo de la perversión de la medicina en la época del Tercer Reich y en un activo exponente de las teorías racistas del pensamiento nazi.
Sus famosos experimentos con bebés y gemelos de origen judío o gitano en busca de tesis que confirmaran la supremacía y depuración de la raza aria le llevaron a alcanzar la notoriedad y la infamia. Su sonrisa burlona y su tacto, suave pero mortal, hicieron que se le apodara "el Ángel de la Muerte"
Esta exhaustiva biografía recoge el testimonio de sus colaboradores, familiares e incluso víctimas. Además, compila numerosas cartas, fotografías y diarios -muchos de ellos inéditos- que bien podrían haber servido como pruebas irrefutables de la barbarie de sus crímenes en un juicio que nunca llegó a celebrarse.
(Texto: Contraportada de libro).



Mengele.
El último nazi.

Autor: Gerald Astor.
Editorial: Javier Vergara Editor.
Colección: Biografía e historia.
Traducción: Edith Zilli.
Isbn: 950-15-0698-3.
Año: 1987.
Idioma: Español.

Simon Wiesenthal, famoso cazador de criminales de guerra nazis dijo de él: "Josef Mengele es el último de los genocidas de las fábricas de muerte de Hitler y Himmler".

"Estaba ante nosotros el apuesto demonio que decidía la vida y la muerte...Estaba allí, como un diestro encantador maestro de danzas que dirigiera una polonesa. A derecha y a izquierda, señalaban sus manos con movimientos indiferentes. Irradiaba un aire de liviandad y gracia, en contraste con la fealdad del ambiente; eso tranquilizaba nuestros nervios destrozados y quitaba todo sentido a lo que estaba ocurriendo...¿Un buen actor? ¿Un hombre poseído? ¿Un autómata? No: un maestro en su profesión, un demonio que hallaba placer en su trabajo...".
(Testimonio de una prisionera de Auschwitz)

Gerald Astor, periodista e investigador norteamericano, ha estudiado la vida de Josef Mengele y encontrado respuesta a muchas preguntas formuladas durante años.
¿Existía algún propósito en los actos que ejecutaba en Auschwitz?. ¿Era realmente tan terrible como se ha asegurado?. ¿Cómo pudo huir mientras aún chisporroteaban las brasas del holocausto?.
Porque, lo que ocurrió una vez, puede volver a ocurrir, como dice Gerald Astor, y afecta a toda la humanidad sin distinción de razas o credos, MENGELE, EL ÚLTIMO NAZI, es un libro imprescindible y de lectura apasionante.
(Texto: Contraportada del libro)



Niños del Brasil, Los

Autor: Ira Levin.
Editorial: Pomaire/ Círculo de Lectores.
Traducción: Marta I. Gustavino.
Isbn: 84-226-0923-1.
Año: 1977.
Pág.: 266.
Idioma: Español.

Este libro es totalmente de ficción. Los sucesos que en él se describen son imaginarios, y los personajes -excepción hecha de las personalidades a quienes se menciona por su verdadero nombre- son también imaginarios y no se pretende representar con ellos a ninguna persona viva.
El autor agradece la información que le facilitaron el doctor Maurice F. Goodbody, hijo, el señor Samuel Halperin y su esposa, el señor Anthony Koestler y el señor Edmundo C. Wall.
( Texto: Nota del autor a la edición española de Ed. Pomaire / Círculo de Lectores 1977 ).

Corre el año 1973. En su escondite en Brasil, Josef Mengele se reúne con otros jerarcas nazis fugitivos para hablarles de un proyecto muy ambicioso, del que depende el destino de la raza aria. Para llevarlo a cabo, es necesario dar muerte a un centenar de hombres. Un investigador aficionado ha conseguido grabar lo que se ha dicho en esa reunión y pone sobre aviso a Yakov Liebermann, el más famoso cazador de nazis del mundo. En una trepidante carrera contra el tiempo, Liebermann tratará de resolver el enigma antes de que el diabólico plan de Mengele se haga realidad.
( Resumen: Ediciones B http://www.edicionesb.com/catalogo/libro/los-ninos-de-brasil_1888.html )




QB VII.

Autor: Leon Uris. Ed. Círculo de Lectores (por cortesía de Editorial Bruguera). 
Editorial: Plaza & Janés.
Traducción: Baldomero Porta. 
Isbn: 84-226-0501-5. 
Año: 1973. 
Pág.: 496. 
Idioma: Español.

El doctor Adam Kelno es un médico polaco que en la Segunda Guerra Mundial, tras la derrota de Polonia por parte de Alemania, se ve forzado a colaborar con otros médicos nazis en experimentos con prisioneros judíos. Al terminar la guerra, Kelno se radica en Inglaterra, desde donde encabeza misiones humanitarias y forma un familia. Su empeño en ayudar a los necesitados lo lleva incluso a ser nombrado caballero. Abe Cady, por su parte, es un periodista y guionista de cine, que investigando para sus escritos sobre los sufrimientos de la guerra, se encuentra con que Adam Kelno es mencionado frecuentemente por los sobrevivientes como un médico sádico al que le gustaba provocar enormes sufrimientos a sus víctimas. Cuando Cady menciona este hecho en una línea de su último libro, diciendo que Kelno había hecho unas quince mil cirugías sin usar anestesia, es demandado por difamación por el médico, al igual que la editorial.
En el desarrollo del juicio subsecuente las evidencias que comienzan a surgir van dejando al descubierto que efectivamente Kelno tenía por costumbre realizar este tipo de operaciones sobre pacientes judíos, pese a que la anestesia sí estaba disponible. La corte, sin embargo se ve obligada a fallar a favor del demandante, dado que sólo fue posible demostrar la realización de mil de estas operaciones en lugar de las quince mil que se reseñaron en la novela, pero sólo le otorga como indemnización por su honra ofendida, la cantidad de medio penique, la moneda de más baja denominación circulante en Inglaterra en ese momento.



La santé du rapatrié.
La Santé de l'homme.

Autor: Varios autores.
Editorial: Revue mensuelle d'éducation sanitaire. Centre Regional d'Éducation Sanitaire, Lyon. Imp. Artistique en couleurs, Lyon.
Presentación: M. Rivière (Directeur Regional du Ministère des Prisonniers Déportés et Rapatriés). Isbn: Sin Isbn.
Año: 1945.
Pág.: 15.
Idioma: Francés.

Indice:

- La santé du rapatrié.
- L'état d'esprit des rapatriés.
- Hospitalisation en Allemagne et premiers soins.
- Centre d'accueil.
- Hospitalisation et quarantaine.
- La visite médicale des prisonniers, déportés politiques et travailleurs rapatriés.
- Accueil à long terme.
- Pour avoir des enfants sains.
- Dangers des maladies vénériennes.
- De la tuberculose pulmonaire.
- La denture du prisonnier.
- Alcoolisme et tabagisme.



"Selección" de la raza aria, La. 
"Lebensborn".

Autor: Juan José Abad.
Editorial: Círculo de Amigos de la Historia.
Colección: Grandes Tragedias de la Segunda Guerra Mundial.
Isbn: 84-225-0091-4.
Año: 1976.
Pág.: 287.
Idioma: Español.

Índice de capítulos:
Primera parte:
El pueblo alemán y la pureza racial................................................7
1. Aniquilación y creación.............................................................9
2. Una generación de "pura sangre"...............................................25
3. El nacimiento de las "Lebensborn".............................................45
4. La vida cotidiana en la "Fuentes de la vida"................................55
5. Economía y financiación............................................................67
6. ¿Maternidades exclusivamente?.................................................75
7. La procreación dirigida..............................................................89
8. Las "jóvenes madres rubias".......................................................103
9. Los "pataleos" de Himmler.........................................................113
10. Un concepto racial de la aristocracia........................................127
11. El espinoso asunto de los bastardos.........................................145

Segunda parte:
Hijos del odio................................................................................157
1. La sombra de la muerte..............................................................159
2. La oficina para el robo de niños..................................................173
3. La discriminación racial nazi........................................................187
4. Los convoyes perdidos...............................................................209
5. El destino de los nórdicos............................................................227

Epílogo...........................................................................................245
1. Los últimos días del Reich de los Mil Años...................................247
2. El problema de la repatriación......................................................259

Bibliografía......................................................................................279



Si'l temblor niega'l fríu.

Autor: Xurde Álvarez
Editorial: Ediciones Trabe.
Colección: incla interior, nº 111.
Isbn: 978-84-8053-737-7
Año: 2004
Pág.: 134.
Idioma: Español

N’ochobre de 1939, Adolf Hitler robla la Gnadentod, na qu’autoriza a dellos médicos a dar muerte de gracia a persones con enfermedaes incurables. Esta carta permitió-y al réxime nazi esfacese nos campos de concentración y d’esterminiu de persones «non productives».
Si’l temblor niega’l fríu narra la vida de dos muyeres nun psiquiátricu alemán de la dómina: l’ideal y el contraideal mécense y intercámbiense nesta obra densa, teatral, na que l’autor reflexa l’atmósfera irrespirable y opresiva d’una sociedá amedranada, cegarata y mezquina que convive cola crueldá y l´horror, «tantu horror qu’a cada párrafu va arrancándote dalgo per dientro hasta dexate ensin nada».
Xurde Álvarez (Sama Llangréu, 1973) ye poeta, narrador y autor de testos teatrales. Tien editaos los poemarios La sema (1999), Tierra d’esperanza y La caída, entrambos los dos del 2008; la novela No fondero de l’alcordanza de Dios (2004) y la obra dramática Les llames del to llar antiguu (2005).



Sospecha, La.

Autor: Friedrich Dürrenmatt.
Editorial: Tusquets.
Colección: Fábula, nº370.
Serie: Biblioteca Friedric Dürrenmatt.
Traducción: Juan José del Solar.
Isbn: 978-84-8383-499-2.
Año: 2013.
Pág.: 181.
Idioma: Español.

Tras una operación quirúrgica que tal vez le alargue un poco más la vida, Bärlach, comisario jubilado, lee una revista en su lecho del hospital. Una fotografía reproducida en ella despierta en su médico la sospecha de que el tristemente célebre doctor Nehle, que practicaba crueles operaciones en el campo de concentración de Stutthof, no es otro que el actual director de una clínica privada en Zurich. A partir de ese momento, Bärlach, que tendría todo el derecho de gozar tranquilamente del año que le queda de vida, emprende una investigación que le conducirá a un desenlace que jamás pudo imaginar.
(Texto: Contraportada del libro)



Train des fous, Le.
1939-1945.
Le genocide des malades mentaux en France.

Autor: Pierre Durand.
Editorial: Messidor.
Isbn: 2-209-06011-7.
Año: 1988.
Pág.: 180.
Idioma: Francés.

40.000 malades mentaux exterminés en France entre 1940 et 1945: un crime contre l'humanité sur lequel en dépit des efforts courageurx de quelques médecins, est tombé l'épais voile du silence de la honte.
Ce <génocide des fous> est un sujet qui est logtemps resté tabou. Sans doute à cause du nombre et de l'importance des coupables et des complices, du régime de Vichy aux autorités médicales.
Déjà, avant la guerre, en Allemagne, les nazis avaient assassiné des dizaines de milliers d'enfants déficients, de vieillards impotents, de <tarés> - y compris par le gas- sous prétexte de sauvegrde d'une prétendue <pureté raciale>...
Pierre Durand témoigne dans un récit sans complaisance, fondé en particulier sur une longue enquête à l'asilemouroir de Clermont-de-l'Oise- le plus grand de France. La Résistance et la déportation ne sont pas absentes de ce libre au style dépouillé qui n'est pas sans rappeler les oeuvres de la littérature classique.
(Texto: Contraportada del libro)



Un castillo en la niebla
Tras las huellas del deportado republicano Mariano Carilla Albalá

Autor: Pisa, Joaquim. 
Editorial: Sariñena Editorial. Salvador Trallero, Editor. 
Isbn: 978-84-613-6900-3. 
Año: 2011. 
Pág.: 175.
 Idioma: Español

Este libro explica el proceso de la deportación y las vicisitudes de los republicanos españoles en los campos de exterminio nazis, deteniéndose en el caso de Mariano Carilla, un deportado nacido en Lanaja (Huesca) y gaseado en el castillo de Hartheim.

Joaquín Pisa Carilla nació y vive en Barcelona, pero sus antecedentes familiares son aragoneses. Hasta ahora había publicado libros sobre viajes, su pasión, pero en esta última ocasión nos plasma su labor de investigación sobre Mariano Carilla Albalá, un deportado republicano a los campos de exterminio nazis.

Mariano Carilla Albalá nació en Lanaja (Huesca) y murió en el castillo de Hartheim, gaseado por la maquinaria nazi de exterminio. Este libro explica el proceso por el que los republicanos españoles fueron a parar a los campos de exterminio (primera parte del libro y más extensa), poniendo como ejemplo (segunda parte) a la persona de Mariano Carilla.
( Texto: El Periódico de Aragón. )



Yo fuí conficente de Himmler.

Autor: Félix Kersten.
Editorial: Los Libros de Nuestro Tiempo.
Traducción del sueco: Frans Vives.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1948.
Pág.: 161.
Idioma: Español.

Félix Kersten (Tartú-Estonia: 1898 -f. 1960) fue un terapeuta alemán nacionalizado finlandés, médico personal de Heinrich Himmler. Doctor en masaje terapéutico, una de las pocas personas que pertenecieron al círculo de hierro de Heinrich Himmler, por circunstancias profesionales, su vida corrió paralela a la del líder nazi.
Kersten fue famoso por su reconocido don de sanar con las manos y haber negociado con el Reichfuhrer Heinrich Himmler la vida de miles de condenados al exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Su historia de ribetes emotivos es impresionante y está avalada por eruditos ingleses y los gobiernos sueco, holándes e israelí.
Su historia es algo similar a la del comerciante alemán Oskar Schindler. Kersten logró, gracias a su influencia en las altas esferas de las SS, arrebatar miles de vidas a la Gestapo, y a los campos de concentración, no sin poner en riesgo su vida en innumerables ocasiones.
Información: Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Kersten


No hay comentarios:

Publicar un comentario