MEMORIA VISUAL DEL HOLOCAUSTO

EL TESTIGO, LA IMÁGEN, EL DOCUMENTO


Fotografía anónima.
Letrero colocado cerca del campo de Majdanek
que prohibía fotografiar, entre otras cosas, s.d. (CDJC).
Fotografía procedente de: Memoria de los campos. Clement Cheroux ( dir.)



" Todo acto de imagen es arrancado de la imposible descripción de una realidad".
George Didi-Huberman. Imágenes pese a todo. (2003).


Los acontecimientos cruciales del siglo XX, entre los que por supuesto se encuentran los grandes conflictos bélicos, como la Guerra Civil española y las dos guerras mundiales, han contado con un "testigo" de excepción en la imagen. Captada a través de la fotografía o del fotograma, mediante la elaboración de films y documentales, su presencia ha sido fundamental a la hora de denunciar las atrocidades cometidas por los seres humanos en aras de un supuesto derecho de hegemonía sobre el resto de sus congéneres. En el caso de las atrocidades cometidas por el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial, además de ayudar a comprender lo sucedido, llegó a convertirse en una prueba fundamental durante el juicio llevado a cabo contra los altos mandatarios nazis cómplices de crímenes contra la humanidad. Las fotografías y películas tomadas durante la liberación de los campos de concentración, mostraron al mundo lo que la "especie humana" era capaz de hacerse a sí misma en un momento dado. Su presencia acerca y hace visible lo sucedido a las nuevas generaciones, para una mejor comprensión de lo acaecido y con la firme esperanza de que su presencia ayude a que estos acontecimientos no vuelvan a repetirse en el futuro. Pero una imagen necesita ser explicada, y para eso, es necesaria la complicidad del testigo presencial (superviviente o verdugo). Una imagen acompañada de una errónea anotación, de una ubicación falsa, puede distorsionar la realidad y, por lo tanto, alejarnos de lo que realmente ha sucedido. Para que esto no ocurra, es necesario llevar a cabo un importante trabajo de investigación "interrogando las condiciones en las que se realizaron, estudiando su contenido documental y cuestionando su utilización" (Clément Chéroux. Introduction, Mémoire des camps.).
En el caso de los campos de concentración, y de la Alemania nacionalsocialista, tal vez podamos dividir las imágenes en un antes, un durante y un después.

Antes de que se instauraran los campos de concentración (recordemos que el primer campo de concentración alemán fue el de Dachau, abierto el 23 de marzo de 1933), los nacionalsocialistas ya apelaban a la pureza de la sangre y de valores germánicos, es decir arios, cargando contra todos aquellos colectivos sociales que no se ajustaran a su "modelo ideal". Entre ellos, por supuesto: judíos, gitanos, homosexuales, religiosos, etc. Puede decirse que desde el principio, incluso antes de su llegada al poder, el NSDAP apostó por la prensa, los mítines y la propaganda, como medio eficaz de crear una imagen envenenada de los grupos sociales que consideraban sus enemigos. En este punto, fueron de una importancia vital, las actuaciones de hombres como Joseph Goebbels, jefe del Departamento de Propaganda del Partido Nacionalsocialista Aleman ( Nazi ) a partir de 1930 y ministro de Propaganda e Ilustración Pública del Tercer Reich desde 1933, o Julius Streicher fundador de la publicación antisemita Der Stürmer (1923 ). Este último, junto con el Völkischer Beobachter, periódico oficial del NSDAP desde 1920, difundieron multitud de noticias e imágenes falsas, calumniadoras y antisemitas, que tan solo pretendían allanar el terreno a la maquinaria inhumana e insensible, que poco tiempo después asolaría Europa. Importante en este sentido es el estudio realizado por Claudia Koonz La conciencia nazi. Paidós (2005), y del que facilitamos más información en el apartado bibliográfico.


Poster publicitario para las elecciones parlamentarias de 1930
( Procedencia: http://www.annefrank.org )


A partir de 1933 y coincidiendo con la creación de los primeros campos de concentración, tiene lugar una utilización masiva de la imagen en el mundo concentracionario, tanto en el interior de los campos, como en el exterior, a través del Ministerio de Propaganda nazi. Esta amplia producción fotográfica convive, irónicamente, con una rigorosa prohibición de filmar y fotografíar los campos. Prohibición eludida sistemáticamente por los propios nazis, mediante la realización de fotografías amateurs. Según George Didi-Huberman en Imágenes pese a todo, Paidos 2004., "Las imágenes existentes -alrededor de un millón y medio de clisés diseminados en diversos fondos de archivos- son imágenes de supervivientes que constituyen, pese a su número bastante considerable, la parte ínfima de archivo que fue en gran parte realizado, y después sistemáticamente destruido con la llegada de los Aliados, por los propios nazis(...)".
Es necesario detenernos en este punto y destacar cómo, tanto los medios de captación de imágenes como la propia imagen en sí, pueden ser empleados según el momento, para bien o para mal, es decir, de una manera positiva o ,por el contrario, con un fin negativo. Está claro que hasta este momento, la imagen se había puesto de parte del mal, había sido utilizada para humillar, clasificar y denigrar al género humano. Es más, para algunos, como por ejemplo Jean-Luc Godard, el gran fracaso, la gran decepción, y el error imperdonable de la imagen ( entiéndase en este caso del cine ), ha sido, el no filmar los campos de concentración. " Todo acabó desde el momento en que no se filmaron los campos de concentración. En ese momento, el cine faltó totalmente a su deber. Hubo seis millones de personas asesinadas o gaseadas, principalmente judíos, y el cine no estaba allí. Y, sin embargo, desde El Gran Dictador (1940) hasta la regla del juego (1939), el cine había advertido sobre todos los dramas. Al no filmar los campos de concentración, el cine ha dimitido. Es como la parábola del buen servidor que murió por no haber sido utilizado. El cine es un medio de expresión cuya expresión ha desaparecido. sólo ha permanecido el medio". ( Le cinéma n'a pas su remplir son rôle. 1995 )


Fotografias de ingreso en campo.

Pero todo empezó a cambiar en el clímax del terror y la matanza, afianzándose tras la liberación. Como bien diría Hannah Arendt, "los nazis estaban totalmente convencidos de que una de las probabiliddes de éxito de su empresa residía en el hecho de que nadie del exterior podría creérselo". Tan importante era para ellos el no dejar huellas de lo acontecido. Incluso el propio Rudolf Höss, comandante de Auschwitz, según cuenta Didi-Huberman en Imágenes pese a todo, Paidos, 2004, había amenazado en una circular: Advierto de nuevo que está prohibido fotografiar en los alrededores del campo. Castigaré muy severamente a los que no actúen conforme a las reglas de esta ordenanza". La imagen se enfrentaba al desastre, asumía su papel. Incluso Rudolf Höss ofreció, a pesar de su propia orden, un álbum de fotografías de Auschwitz al ministro de Justicia, Otto Thierack. Las ordenes eran continuamente bulneradas, empezando por la propia dinámica de los campos. En Auschwitz existían dos laboratorios fotográficos, uno encargado de realizar los retratos de identificación de los detenidos políticos, y otro de llevar un completo archivo fotográfico del las instalaciones del campo. En esos mismos laboratorios, los propios SS revelarosn sus macabras fotografías, testigos de las torturas y ejecuciones del campo.
Con la llegada de la ansiada libertad, el "mundo exterior" pudo tener acceso a través de las fotografías y de las películas realizadas por el ejército norteamericano, al infierno sufrido por hombres, mujeres e incluso niños, en estos campos. Son las imágenes de los "musulmanes", de los presos dando la bienvenida a los ejércitos aliados, las imágenes de los cadáveres apilados, de la vuelta a la "vida". Tan importante fue la aportación en este momento dada por la imagen, que sirvió de base de acusación en los juicios de Nüremberg. Allí, testigos presenciales que habían vivido ese horror, recibían la ayuda de las imágenes, para facilitar la explicación de lo allí acontecido. Poco después, el cine documental comenzó una ardua tarea de recuperación, de imaginación, de mantenimiento de la memoria. Nuit et brouillard de Alain Resnais (1955 ), Shoah de Claude Lanzmann ( 1985 ), The Last Days ( Los últimos días, 1998 ), Un spécialiste ( le film du procès Eichmann 1998 ),  Algunos que vivieron de Luis Puenzo ( 2002 ), son algunos de los ejemplos más claros.


Imágen captada tras la liberación. Barracón de un campo.

Bien basándose en los archivos existentes, bien abriendo nuevos campos en el mundo de la realización de documentales (como en el caso notable y destacado de Shoah, de Claude Lanzmann), una cosa está clara: todos pretenden preservar la memoria de lo acontecido. En el caso de Resnais o Godard, lo fundamental es trasmitir la sensación de asombro, de vergüenza, de tristeza y de pérdida de fe en la raza humana, que sintieron aquellos que abrieron las puertas de los campos, intentando crear un vínculo de unión con ellos mostrándonos nuestra condición de herederos universales de dicho testimonio. En el caso de Lanzmann, durante nueve horas, su film se convertirá en el púlpito, el confesionario, el estrado, desde el que los testigos oculares del desastre intentan mostrarnos lo inimaginable, invitándonos a agudizar nuestra imaginación. A veces los vecinos de una localidad cercana, en ocasiones miembros de las SS o altos cargos gubernamentales nazis, irán desfilando despertando nuestro asombro ante la "naturalidad" y la "indiferencia", con la que algunos se tomaron los hechos.
En cualquier caso, en la actualidad, la consciencia de que una etapa concluye, de que finaliza la era de los testigos directos, ha impulsado a muchas organizaciones y asociaciones a la necesidad de dejar escrito o grabado todo aquello que pueda ayudar a las generaciones futuras a no cometer los mismos errores, a no pasar por los mismos desastres. Así, proyectos como, por ejemplo, Survivors of the Soah Visual History Foudation, creado por Steven Spielberg han emprendido la ingente tarea de crear una magna base de datos de testimonios audiovisuales, que haga la función de cápsula del tiempo o de Arca de Noé, preservando la mayor cantidad de testimonios posible.


 Una próxima entrada mostrará la importancia de los films cuyo contenido trata el tema de los campos de concentración, facilitando títulos de gran importancia en este apartado.


Sitios de interés.

Video Nuit et Brouillard ( Con subtítulos en español )
http://video.google.es/videoplay?docid=6646211444606346397

Bibliografía:



Agustí Centelles. 
El Campo de Concentración de Bram, 1939.

Agustí Centelles.
Ed. Actar y Arts Santa Mónica/Generalitat de Cataluña. Departamento de Cultura y Medios de Comunicación.
Isbn: 978-84-92861-06-4.
Año: 2009.
129 pág.
Español.

Después de la toma de Barcelona, en los últimos meses de la Guerra Civil española, junto con otros refugiados el fotoperiodista Agustí Centelles, fue internado en el campo de concentración de Bram, en territorio francés, donde estuvo preso desde el 1 de marzo al 13 de septiembre de 1939. 
A partir de su huida de Barcelona y durante la estancia y posterior salida del campo de concentración de Bram, Centelles escribió un diario que ahora ha sido publicado. Asimismo realizó cerca de 600 imágenes de carácter documental de la vida en el campo de concentración de una fuerza expresiva estremecedora.
Se trata de un testimonio único y extraordinario de la vida en un campo de concentración en la Europa del sigle XX. El catálogo muestra una selección de las imágenes realizadas por Centelles en el campo de concentración de Bram, el 1939, así como una selección de textos de su diario y documentación sobre el campo. 



Alguien vivo pasa.
Auschwitz, 1943 - Theresienstadt, 1944.

Claude Lanzmann.
Ed. Arena Libros.
Colección Tiempo al Tiempo, nº 6.
Traducción: Luisa Etxenike.
Con tres ensayos de Luisa Etxenike ( Por una lectura de Claude Lanzmann. Unas Cuantas palabras clave ), Jean François Forges ( El cine de Claude Lanzmann. Cine de la verdad, verdad de cine ), Juliette Simont ( Claude Lanzmann ).
Isbn: 84-95897-29-6.
Año: 2005.
78 pág.
Español.

El 23 de junio de 1944, a pocas semanas del desembarco de los Aliados en Normandía y a más de mil kilómetros des distancia, cerca de Praga, se ultiman los preparativos para una visita importante. Por primera vez el régimen nazi va a consentir una visita de inspección a un campo de concentración. Los delegados internacionales quedan sorprendidos por lo que ven: jardines y parques de juego rodeados de tulipanes, un pabellón de conciertos donde una orquesta ensaya el Requiem de Verdi, un teatro concebido para espectáculos de ballet y cabaret, un café restaurante, un hospedaje bien provisto, una escuela, una biblioteca... Los prisioneros judíos aparentemente están en buen estado de salud, saludan sonrientes desde las ventanas, los niños salen de la escuela cantando en fila de a dos, el correo entrega puntualmente paquetes y cartas, las mesas están servidas y las raciones son abundantes. Después de una visita de cuatro horas, el jefe de la delegación de la Cruz Roja, Maurice Rossel hace un informe detallado, exaltando las más que aceptables condiciones de vida de los prisioneros de Theresienstadt, a quienes, sin embargo, no les espera sino la deportación a Auschwitz y la muerte.

El mismo Maurice Rossell es entrevistado tiempo después por Claude Lanzmann. El contenido de esa conversación es filmado y, desgajado del proyecto inicial de Shoah, viene a constituir una nueva película: Alguien vivo pasa. Y, del mismo modo que sucede con Shoah, el texto adquiere una nueva dimensión en el momento en que, convertido en libro, se da a la lectura.
( Texto: Contraportada del libro )


Antes y después de Auschwitz:
La cinta blanca/La cuestión humana.

Autor: Pablo Ferrando García/ Javier Moral Martín.
Editorial: Shangrila.
Colección: Intertextos, nº 6.
Isbn: 978-84-945427-4-9.
Año: 2016.
Pág.: 298.
Idioma: Castellano.

Ha pasado más de medio siglo desde el final de la barbarie nazi, 70 años desde que los primeros tanques rusos atravesaron las alambradas de los campos de concentración y el mundo accedió al horror que había gobernado allí dentro, oculto pero no invisible a la mirada occidental. Desde entonces, y a pesar de que otras atrocidades han ido hilvanando el relato histórico sin tregua (Vietnam, Camboya y los Jémeres Rojos, Bosnia, Las torres gemelas, El Estado Islámico...), la industria cultural sigue mostrándose igual de receptiva a ese Objeto del siglo XX como lo denominara Wajcman. Innumerables productos vuelven una y otra vez al momento aciago en que el mundo dejó de girar. Las novelas, los ensayos, los cómics, las películas sobre la Shoah aparecen en circulación de manera regular como si todavía no estuviera todo dicho, como si la sola mención de la barbarie más cruenta de nuestra historia provocara la imperiosa necesidad de retornar compulsivamente al agujero negro de la boca de un horno crematorio, como si fuéramos incapaces de pasar página y nos viéramos obligados a mirar de frente al horror, una y otra vez, cual Sísifo ante la historia. Es el caso de dos películas contemporáneas excepcionales que examinan a contrapelo la herencia de Auschwitz, que escrutan las motivaciones más oscuras y complejas de ese agujero negro en que el tiempo dejó de girar. La cuestión humana (Nicolas Klotz, 2007) y La cinta blanca (Michael Haneke, 2009) se enfrentan de lleno a lo inevitable, se proponen abordar el horror a partir de la comprensión del antes y el después de la catástrofe, cuestionando qué la hizo posible y qué perdura aún hoy. Es por ello que las dos tejen una tupida red de elementos referenciales cuyas puntadas y costuras, trazados y simetrías, les permiten afianzar la tesis que levantan contra toda pereza intelectual, contra toda explicación consoladora del desastre. El pasado actuó en el presente de la barbarie, argumenta el filme de Haneke: la rigidez de las estructuras feudales de la Alemania decimonónica se convirtió en el caldo de cultivo de las futuras generaciones nazis. Pero el presente de la barbarie también opera en el futuro de nuestra realidad contemporánea, expone el filme de Klotz: la burocratización de lo humano que hizo posible la fábrica de Auschwitz también rige los principios de la empresa actual.
(Texto: http://shangrilaediciones.com/pages/bakery/intertextos-libros-6-158.php)


Auschwitz. 
El álbum fotográfico de la tragedia.

Ed. Metáfora. Yad Vashem. Auschwitz-Birkenau State Museum. Casa Sefarad-Israel España.
2007.
263 pág.
Español.

El Álbum de Auschwitz es una excepcional colección fotográfica del Holocausto ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de fotos tomadas dentro del campo de exterminio nazi localizado en Oświęcim, Polonia. Es el único testimonio pictórico del proceso de exterminio desde dentro del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Las fotos fueron en su mayoría tomadas por los propios nazis, salvo tres de ellas tomadas por prisioneros del Sonderkommando judío.

El propósito original de las fotos nunca fue determinado. Pudieron haber sido tomadas por Ernst Hofmann o por Bernhard Walter, dos hombres de las SS responsables de tomar huellas y fotos de identidad de aquellos prisioneros que no fueron seleccionados para su exterminio.

El álbum consta de 56 páginas y 193 fotos. La colección tenía originalmente muchas más fotos, pero antes de ser donado al Museo de Israel, Yad Vashem, algunas de ellas fueron cedidas a sobrevivientes que reconocieron a parientes y amigos.

Las imágenes documentan detalladamente el proceso de los judíos recién llegados de Hungría a principios del verano de 1944. Documentan cómo eran bajados de los vagones de carga, el proceso de selección realizado por el personal médico de las SS y por guardias del campo, que separaban aquellos considerados aptos para el trabajo de aquellos que serían enviados a las cámaras de gas. El fotógrafo seguía tanto a los grupos seleccionados para el trabajo hasta la salida del campo y a los grupos seleccionados para morir hasta la entrada de los crematorios, donde tenían que esperar su turno para ser ejecutados.

El fotógrafo también documentó el trabajo en el área llamada Canadá, donde las pertenencias de los prisioneros eran clasificadas para ser enviadas a Alemania.

Es extraordinario que el álbum haya sido encontrado, dados los esfuerzos realizados por los nazis para mantener en secreto la solución final. La prisionera Lilly Jacob (más tarde llamada Lilly Jacob-Zelmanovic Meier) fue la única miembro de su familia seleccionada para trabajar en Auschwitz-Birkenau en la época de la evacuación del campo, al acercarse las tropas soviéticas. Jacob, abandonada en el lugar por su estado de  salud, se paseó por varios campos, llegando finalmente al campo de concentración Dora, del cual fue liberada. Pasó un tiempo recuperándose de su enfermedad en barracas de soldados abandonadas por las SS. Jacob encontró el álbum en una gaveta junto a una cama; halló también fotos de sus familiares y de otros  miembros de su comunidad. La coincidencia es sorprendente debido a que ninguna de las personas en las fotos estuvo encerrada con Jacob, y ella nunca estuvo al corriente del paso de esas personas por Auschwitz.


Las imágenes del álbum pueden verse en: http://www1.yadvashem.org/exhibitions/a ... 10-13.html



Cine de historia, cine de memoria.
La representación y sus límites.

Sánchez-Biosca, Vicente.
Ed. Cátedra.
Colección: Signo e Imagen, nº 91.
Isbn: 978-84-376-2314-6.
Año: 2006.
184 pág.
Español.

El cine mantiene con la historia una extraña relación por una parte, desempeña un papel muy activo en la propaganda y en la seducción de las masas, como ocurrió especialmente durante el período de entreguerras; por otra, constituye un documento insustituible del pasado, al mismo nivel que los textos escritos, las fotografías o los monumentos. El presente libro analiza esta doble función del cine en dos ámbitos: la labor constitructiva de los líderes y la mirada sobre los campos de exterminio nazis. De ahí, la posición fronteriza del cine entre la historia y la memoria.
(Texto: Contraportada del libro)


Índice:
Agradecimientos; Introducción.. Primera parte. Franquismo: de la propaganda a la memoria.. Capítulo I. El carisma cinematográfico de José Antonio, entre líder y santo; Capítulo 2. ¡Qué descansada vida! La imagen civil de Franco, entre el ocio y la intimidad; Capítulo 3. La memoria impuesta: el consumo reciente de imágenes del franquismo.. Segunda parte. Los campos de exterminio y los límites de la representación.. Capítulo 4. Representar lo irrepresentable. Sobre los abusos de la retórica; Capítulo 5. Funcionarios de la violencia. La violencia y su imagen en los campos de exterminio nazis; Capítulo 6. Equívocas sombras. La obstinada actualidad de Auschwitz.. Bibliografía.




Comment fut réalisé "Sous le manteu", film clandestin.

Robert Christophe (ancien prisonnier a l'Oflag XVII A). 
Ed. Éditions Opta-Paris. 
Sin. Isbn. 
Año: 1949. 
24 pág. 
Francés.

"La curiosité -disait La Bruyère- n'est pas un goût pour ce qui est bon ou ce qui est beau, mais pour ce qui est rare, unique pour ce qu'on a et que les autres n'ont point".
Cette curiosité, vous la satisferez en voyant <SOUS LE MANTEAU>. Ce film n'est ni bon ni beau; il est mieux que bon et beau; on ne peut pas dire qu'il soit rare, il est unique.
La souffrance des prisonniers, une histoire vieille comme le monde.
Leur vie, deux millions de Français l'ont, en 1945, racontée à leurs familles.
Des croquis faits par leurs mains, il en pullule.
Même des photographies...
Mais un film, un film tourné au nez et la barbe des gardiens, un film tourné <sous le manteu> du captif qui risquait des représailles crueles dans cette folle entreprise, voilà le fait prodigieux, sensationnel, unique dans les annales de la grande captivité de la France entre 1940 et 1945.
Circonstance agravante les cinéastes étaient des officiers. On connaît la différence de traitement des captifs officiers et hommes de troupe. Le soldat vivait dans un kommando industriel ou agricole, ce qui offrait à son horizon d'esclave une relative liberté. Encerclé dans ses barbelés, l'officier ne sortait pas de son camp: il ne voyait que ses baraques, ses geôliers, ses miradors, une échappée de champagne au delà des griffes de fer qui l'étreignaient. Les Allemands se méfiaient de lui comme de la peste, les Allemands le surveillaient avec une rigueur qui allait jusqu'à briser les cigarettes reçues dans les colis, afin d'y découvrir quelque machination de la vieille fierté gauloise. Faire venir un appareil de prises de vues dans ces conditions, lui adjoindre des films, dissimuler ceux-ci une fois tournés, il n'y a pas de mot qui caractérise une telle audace, une telle ingéniosité, un tel courage.
(Texto: Introcucción)


Dachau.
(Folleto)

Varios autores. 
Folleto que acompañaba a la película "Dachau", editada y vendida por Cinémathèque SainteThérèse, Angers. 
Sin Isbn. 
Sin fecha. 
3 páginas (tríptico). 
Francés.

On a déjà beaucoup écrit sur les camps de concentration. Ceux qui sont revenus (ils sont peu nombreux) des bagnes nazis, ont essayé de raconter à leurs parents, à leurs amis la vie infernale qui les attendait derrière les barbelés d'Outre-Rhin. Des brochures, des journaux de toutes sortes ont répandu partout ces récits, parfois tellement romancés, tellement extraordinaires, qu'on se demande, avec raison, si on peut y ajouter foi.
Ayant été moi-même interné de longs mois à Dachau, j'ai aussi à présenter un témoignage nouveau et précieux, qui viendra compléter, illustrer, les brochures déjà parues sur ce camp, tout particulièrement l'ouvrage de M. l'Abbé Fraysse, aumônier clandestin pour le S.T.O., et mon ancien compagnon de détention à Dachau. Sa brochure <De Fráncfort à Dachau>, qui contient également les précieux témoignages de quelques célèbres anciens de Dachau: Mgr. l'Evêque de Clermont-Ferrand, le R.-P. Riquet, conférencier de Notre-Dame, M. Michelet ministre des Armées..,est, en effet, illustrée par tous les dessins que presente le Film-Fixe.
Ces croquis n'ont rien d'artistique. Faits en cachette, aux temps les plus durs, sur place, ils ont seulement le mérite d'être exacts. Les anciens du block 26, où je fus quelques mois, seront heureux j'en suis sûr de retrouver, dans ces croquis qu'ils m'ont vu faire là-bas les souvenirs de notre rude captivité. Après la libération, ayant pénétré au crématoire j'ai pu completer quelque peu.
C'est à vous tous, anciens compagnons de camp de concentration, à vous tous, mes chers amis que k'ai vu vourir là-bas; à vous, malades, épuisés, mes anciens compagnons de sana à Bir-Hakeim, à vous, prêtres de Dachau, mes aïnés dans le sacerdoce, qui m'avez fait tant de bien; à vous, mes frères séminaristes déportés; c'est à vous tous, mes camarades, victimes de la barbarie païenne, que je dédie <ce Film>.
(Texto: Introducción tríptico.)


Espejos en Auschwitz.
Apuntes sobre cine y holocausto.

Autor: Aarón Rodríguez Serrano.
Editorial: Shangrila.
Colección: Contracampo, nº 13.
Isbn: 978-84-943672-2-9.
Año: 2015
Pág.: 302.
Idioma: Castellano.

Pese a lo que el lector pudiera pensar, este libro apenas habla de Lanzmann o del viejo tópico de la inefabilidad de los campos. Muy al contrario, se trata de un diario de viaje entre la primera vez que se proyectó en un cine La cuestión humana (La question humaine, Nicolas Klotz, 2007) y el instante en el que alguien decidió que se podía geolocalizar un territorio llamado "Birkenau" en Google Maps. Es un libro sobre cine y holocausto que habla, principalmente, de las nuevas políticas de los departamentos de Recursos Humanos, del hecho de que Hitler no supiera pintar rostros, de la HBO o de las Tortugas Ninja. Es un libro que rastrea las imágenes del odio con las que los alemanes intentaron justificar audiovisualmente el exterminio masivo de millones de seres humanos, pero también las proyecciones que tuvieron lugar dentro del campo de Auschwitz, el gesto de estupor de los cámaras aliados y soviéticos tras traspasar las alambradas en la celebración horrenda de la liberación. Es un libro que intenta defender a Schindler pese a todo, que viaja de las proyecciones en el Museo de Yad Vashem a los videos virales en YouTube.
Quizá las imágenes mismas del Holocausto no sean sino ese cementerio imposible que las víctimas europeas de la masacre nunca tuvieron. Imágenes que, por cierto, están muy lejos de ser únicamente documentos históricos o apuntes ficcionales sobre un trauma ya pasado. Imágenes que no son sino los reflejos, cercanos y reconocibles, de un espejo que muestra con abismal y vertiginosa precisión nuestro mismo rostro.
 
 
Fotógrafo del horror, El.
La historia de Francisco Boix
y las fotos robadas a los SS de Mauthausen.

Autor: Bermejo, Benito.
Editorial: R.B.A.
Prólogo: Javier Cercas.
Isbn: 978-84-9056-500-1
Año: 2015.
Pág.: 267.
Idioma: Español.

Este libro es un testimonio único en el mundo sobre el campo de exterminio nazi de Mauthausen: centenares de fotografías que nos muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema. Son imágenes tomadas por los propios SS cuando el campo estaba en plena actividad, como tantas otras que fueron destruidas por los nazis cuando se acercó su derrota. ¿Cómo pudieron salvarse éstas?. La clave está en Francisco Boix, un joven inquieto, arriesgado y de fuerte carácter. Preso en Mauthausen y empleado en el laboratorio fotográfico, con la ayuda de varios compañeros consiguió sustraerlas y ocultarlas durante años.
Con la misma cámara Leica de los SS y llegada la liberación, Boix recogió desde los primeros minutos las escenas más impactantes: tanto los últimos coletazos del horror como la libertad y la dignidad recobradas.
Boix fue testigo en el proceso de Nuremberg, pero setenta años después del fin de los campos, muchas de estas fotografías todavía permanecían inéditas. Los resultados de una investigación en diez países y la ayuda de muchos testigos permiten reunirlas por primera vez y desvelar sus claves principales.
(Texto: Contraportada del libro)



Francisco Boix,
el fotógrafo de Mauthausen .

Bermejo, Benito. 
Fotografías de Francisco Boix y de los archivos capturados a los SS de Mauthausen. 
Editorial R.B.A. 
Isbn: 84-7901-847-X. 
Año: 2002. 
255 pág. 
Español. 

Este libro es un testimonio único en el mundo sobre el campo de eterminio nazi de Mauthausen: centenares de fotografías que nos muestran desde dentro toda la crueldad del sistema. Son imágenes tomadas por los propios SS cuando el campo estaba en plena actividad, como tantas otras que fueron destruidas por los nazis cuando se acercó su derrota. ¿ Cómo pudieron salvarse éstas ?. La clave está en Francisco Boix, un joven inquieto, arriesgado y de fuerte carácter. Preso en Mauthausen y empleado en el laboratorio fotográfico, con la ayuda de varios compañeros consiguió sustraerlas y ocultarlas durante años.
Con la misma cámara Leica de los SS y llegada la liberación Boix recogió desde los primeros minutos las escenas más impactantes: tanto los últimos coletazos del horror como la libertad y la dignidad recobradas.
Boix fue testigo en el proceso de Nuremberg, pero casi 60 años después del fin de los campos muchas de estas fotografías todavía permanecían inéditas. Los resultados de una investigación en 10 paises y con la ayuda de muchos testigos permiten reunirlas por primera vez y desvelar sus claves principales.
( Texto: Contraportada del libro )



Historia de un estado clandestino.

Jan Karski.
Ed. Acantilado.
Colección: El Acantilado, 222.
Traducción: Agustina Luengo.
Isbn: 978-84-92649-94-5.
Año: 2011.
592 pág.
Español.

Tras la invasión alemana de Polonia, el gobierno polaco se instala en el exilio. El joven Jan Kozielewski (Jan Karski) recibe la importante misión de hacer de correo entre este gobierno y la resistencia interior. Comienza así una trepidante historia de espionaje, detenciones, lealtad y camaradería que le llevará a recorrer Europa en plena guerra, y que termina con una sorprendente visita al gueto de Varsovia y el descubrimiento, al entrar clandestinamente en un campo de concentración, de la existencia del terrible plan de asesinato sistemático del pueblo judío; un plan que él mismo se encargaría de denunciar por primera vez al mundo ante oídos incrédulos. El libro, escrito por su autor sólo un año después de sus extraordinarias aventuras, recoge, con una enorme capacidad narrativa, todos los detalles e historias que le sobrevinieron. En palabras del propio Karski: «El autor no cuenta más que lo que él mismo ha vivido, visto y escuchado».


Historia(s) del cine.

Autor: Jean-Luc Godard.
Editorial: Caja Negra.
Prólogo: Adrián Cangi.
Traducción: Adrián Cangi y Tola Pizarro.
Isbn: 978-987-22492-6-7
Año: 2007.
Pág.: 256.
Idioma: Español.
Signatura: 987741-GOD-his

"Lo que se hunde en la noche
es la resonancia
de aquello que el silencio sumerge
lo que el silencio sumerge
difunde en la luz
lo que se hunde en la noche."

Historia(s) del cine parte de un proyecto de conferencias dictadas por Godard en 1978. A partir de ellas, y en el curso de casi veinte años de trabajo de archivo y acumulación de documentos, el autor compuso el poema-ensayo que aquí publicamos y que, con variadas modificaciones, sirvió como guión del film homónimo. En la medida en que el cine está hecho de la misma materia que la historia (tiempo, proyección y recuerdo), es posible hacer una historia del siglo XX haciendo una historia del cine. Godard excava en la memoria audiovisual y literaria del siglo, y reescribe su historia mediante un procedimiento arqueológico que entrelaza estratos de textos y de imágenes que las palabras del poema no dejan de evocar. La belleza de Historia(s) del cine es paradójica, fúnebre y vital al mismo tiempo, porque mientras salmodia el fin del siglo y de su arte, anuncia la posibilidad de un cine por venir.
(Texto: Contraportada del libro)


Holocausto.
Recuerdo y representación.

Alejandro Baer. Ed. Losada. Colección: Ensayo. Presentación: Reyes Mate. Isbn: 84-96375-38-2. Año: 2006. 271 pág. Español.

Existe en el imaginario colectivo una memoria del Holocausto tejida no solo por los testimonios de los supervivientes sino también por las imágenes creadas por los medios de comunicación y el arte de las últimas décadas. Una memoria que mezcla recuerdo y representación usando actores, símbolos y hasta los complejos montajes de efectos especiales de los museos más modernos. Alejandro Baer analiza esta forma mediática del recuerdo no solo como sociólogo, sino también como perteneciente a esa nueva generación de estudiosos del Holocausto que han nacido ya en la época de los medios de comunicación de masas.
La ya larga controversia que enfrenta a los detractores de estas formas "estetizadas" de recordar el horror con los partidarios de no dejar morir el recuerdo se analiza en este documentadísimo y apasionante estudio. Las películas de Spielberg y Benigni, las series de televisión y los grandes espacios memoriales dedicados al Holocausto, las viñetas humorísticas de los periódicos o el recurso a los archivos fotográficos presentan al lector una compleja panoplia de modos de ver, de recordar y de representar una historia que nadie puede considerar ajena.
Un capítulo final dedicado a la memoria en España cierra un libro dirigido tanto a los interesados en la historia como a periodistas o cineastas, y a todos los que se preocupan por su papel como espectadores y consumidores de imágenes.
( Texto: Contraportada del libro )


Holocausto y la cultura de masas, El.

Álvaro Lozano. Ed. Melusina. Colección: Melusina [sic]. Isbn: 978-84-96614-81-9. Año: 2010. 127 pág. Español.

En la actualidad, la memoria colectiva está siendo sustituida por la reconstrucción que las imágenes del cine y la televisión nos ofrecen del pasado. El Holocausto resulta un ejemplo palmario de que algunos acontecimientos históricos difícilmente pueden situarse ya fuera del imaginario construido por los medios de la cultura de masas fundamentalmente estadounidenses.
El denominado "Holocausto de Hollywood", ejemplificado en la película La Lista de Schindler, supone la erosión progresiva del discurso generado por los historiadores profesionales desde hace décadas. Este interés de los medios por el Holocausto entraña dos peligros: la banalización exhibicionista del horror y la posible identificación con los verdugos.
(Texto: contraportada del libro).



Imágenes pese a todo.
Memoria visual del holocausto.

Georges Didi-Huberman. Ed. Paidos. Colección: Biblioteca del Presente, nº 27. Traducción: Mariana Miracle. Isbn: 978-84-493-1653-1. Año: 2011. 271 pág. Español.

Ver una imagen ¿puede ayudarnos a conocer mejor nuestra historia? En agosto de 1944, los miembros del Sonderkommando de Auschwitz-Birkenau lograron fotografiar clandestinamente los métodos de exterminio utilizados en el lugar donde ellos mismos se encontraban prisioneros. Nos quedan cuatro fotografías de aquellos momentos. Y este libro intenta analizarlas preguntándose por las condiciones en que determinadas fuentes visuales pueden ser utilizadas por la disciplina histórica. Igualmente, el autor propone una crítica filosófica de lo inimaginable, pero también de lo que, pese a todo, podemos imaginar al respecto. Se trata de comprender, así, lo que significa ese pese a todo en este contexto. El objetivo es descubrir que las imágenes pueden desvelar lo real, por lo menos de alguna forma, y sustraerse así a los peligros del fetichismo. Para explicar todo esto el autor se refiere a películas como Shoah, de Claude Lanzmann, o Histoire(s) du cinéma, de Jean-Luc Godard; a la noción de la ?redención de la imagen? según Walter Benjamin y Siegfried Kracauer; y al lugar de la imaginación en la cuestión ética en la obra de Hannah Arendt. Y, en fin, se reinterpreta nuestro actual malestar cultural desde la perspectiva de la imagen en la época de la imaginación desgarrada.

Georges Didi-Huberman, profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, es también autor de más de veinte libros. Entre los más recientes se cuentan Génie du non-lieu y L'Image survivante.
( Texto: Contraportada del libro )




Jan Karski.

Yannick Haenel. Ed. Gallimard. Colección: L'infini. Dirección de la colección: Philippe Sollers. Isbn: 978-2-07-012311-7. Año: 2009. 194 pág. Francés.

Varsovie, 1942. la Pologne est dévastée par les nazis et les Soviétiques. Jan Karski est un messager de la Résistance polonaise auprès du gouvernement en exil à Londres. In rencontre deux hommes qui le font entrer clandestinement dans le ghetto, afin qu'il dise aux Alliès ce qu'il a vu, et qu'il les prévienne que les Juifs d'Europe sont en train d'être exterminés.
Jan Karski traverse l'Europe en guerre, alerte les Anglais, et rencontre le président Roosevelt en Amérique.
Trente-cinq ans plus tard, il raconte sa mission de l'époque dans Shoah, le grand film de Claude Lanzmann.
Mais pourquoi les Alliés ont-ils laissé faire l'extermination des Juifs d'Europe?
Ce livre, avec les moyens du documentaire, puis de la fiction, raconte la vie de cet aventurier qui fut aussi un Juste.
Yannick Haenel coanime la revue Ligne de risque. Il est l'auteur, notamment de Cercle.
(Texto: Contraportada de libro)



Je me suis évadé d'Auschwitz.

Vrba, Rudolf avec Alan Bestic. Ed. J'ai Lu. ( Éditions Ramsay ). Isbn: 2-290-32421-3. 2004. 411 pág. Francés.

Rudolf Vrba fué internado en junio de 1942 y se convirtió en secretario del Campo de Cuarentena. Tras su evasión, enseña en la Universidad de Vancouver ( Canada ). Alan Bestic es periodista.

" Un millón de húngaros van a morir, Auschwitz está listo para recibirlos. Pero si los previenen ahora, se revelarán. No irán a los hornos. Vuestro turno también llegará. Hoy es el de los húngaros. Hay que advertirles lo más rapidamente posible".
He aquí el testimonio de un hombre que ha pasado cerca de dos años en el campo de exterminio de Auschwitz.
El 14 de abril de 1944, Rudolf Vrba y su amigo Fred Wetzler logran escapar, y el 25 de abril, presenta su " Informe sobre los campos de concentración de Auschwitz, Birkenau y Maïdanek". Este es inmediatamente transmitido al jefe de la comunidad judía de Hungría. Es en vano: cuatrocientos mil judíos húngaros serán asesinados.
Una crónica meticulosa de la vida cotidiana en el corazón de este infierno, con la esperanza vana de escaparse para poder testimoniar, y hacer cesar la masacre. 


Leni Riefensthal.
Conversaciones con Leni Riefensthal.

Autor: Leni Riefensthal.
Editorial: Confluencias.
Colección: Conversaciones, nº 15.
Traducción: José Jesús Fornieles Alférez.
Isbn: 978-84-945298-7-0.
Pág.: 196.
Año: 2016
Idioma: Español.

Ver los documentales de Leni Riefenstahl (1902-2003) es, hoy, contemplar el siglo xx con todas sus luces y sombras. Una mujer que vivió intensamente el gran y terrible siglo europeo, y que nos
dejará ya para siempre el eterno interrogante de la modernidad: arte o ideología, belleza o nazismo, ¿es lo sublime una dimensión mayor que la ética? Vivió cuando menos cinco vidas a lo largo de cinco profundas pasiones: el montañismo, el cine, el baile, África y el mundo submarino.
Leni Riefenstahl
22 de agosto del 1902 – 8 de septiembre del 2003
Hoy cumplo 100 años. En general, celebro mis cumpleaños con mis amigos, que me traen regalos; pero esta vez, el regalo quiero hacerlo  yo. He aquí mi sueño de un regalo de aniversario al mundo: la supervivencia de las tribus nuba del Sudán Central, que tan buenos han sido conmigo en un período difícil. Y la supervivencia de nuestros mares, fuente de vida para todos. En mi álbum de fotografías Cinco vidas ilustro cinco de mis actividades sucesivas, en cinco épocas  diferentes del siglo xx. En el siglo xxi, mi sexta vida, si Dios quiere, será realizar el sueño de la supervivencia. Es necesario restablecer la belleza de la Tierra para las generaciones futuras.

Mauthausen.
Crónica Gráfica de un campo de concentración
( Crònica Gràfica d'un camp de concentració ) .

Fondo Fotográfico de la Amical de Mauthausen. Torán, Rosa/ Sala, Margarida. Museu d'Història de Catalunya. Viena Edicions.
La fotográfía de portada de esta edición está a la espera de autorización por parte de la editorial para aparecer en el blog



Memòria dels Camps.
Fotografíes dels camps de concentració i d'extermini nazis ( 1933-1999 ).

Obra publicada bajo la dirección de Clément Chéroux con los textos de Ilsen About, Pierre Bonhomme, Clément Chéroux, Christian Delage, Georges DidiHuberman, Arno Gisinger, Katharina Menzel. Ed. Marval/ MNAC ( Museo Nacional d'Art de Catalunya ). Traducción al catalán: Annie Bats, Arià Lorente i Joaquim Sala-Sanahuja, Eva Ribas. Isbn: 978-84-8043-092-3. Año: 2002. 246 pág. Catalán.

Este libro fue publicado en ocasión de la exposición Memòria dels camps coproducida por las instituciones siguientes: Patrimonio fotográfico, con la ayuda del Ministerio de Cultura y Comunicación ( Dirección de la Arquitectura y el Patrimonio ), Paris, Francia. Fotomuseo Winterthur, Winterthur, Suiza. Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España. Palacio Magnani, Reggio Emilia, Italia. 

Dels camps de concentració i extermini nazis, n'ha quedat sovint en les memòries una imatge confusa i estereotipada: un amuntegament de cossos demacrats, un rostre xuclat amb la mirada insondable, les filferades o un mirador. Tot això entremesclat en un immens lèxic iconogràfic de la infàmia amb uns límits mal definits.
Cal dir, però, que hi impera, en aquest àmbit, una gran confusió: les imatges enganyoses de la propaganda nazi es troben barrejades de qualsevol manera amb les fotografies dels camps que es van fer en el moment de l'alliberament, les quals es confonen alhora amb imatges contemporànies d'aquests mateixos camps transformats en llocs de record o en museus. I, cosa més problemàtica encara, en la major part dels casos, aquestes imatges han estat sovint publicades sense més precisions sobre els fets que representen, sense mencionar la data o el lloc sense la identitat o ni tan sols la nacionalitat del fotògraf, com a simples icones de l'horror.
I per si tot això fos poc, des de fa més de mig segle aquestes imatges han conegut fortunes diverses. En la immediata postguerra hi hagué el reflex espontani de mostrar-les abundosament, sense precaució ni reflexió, ,com si s'expliquessin totes soles. Aquesta pedagogia per l'horror va ser substituïda, els anys següents, per una difusió més mesurada, regida per la voluntat de reconciliació amb Alemanya. Avui, finalment, sembla que puguem dedicar a aquesta iconografía una mirada més serena, crítica i analítica alhora. Si considerem que, en la majoria dels casos, els nostres contemporanis es troben confrotats per primera vegada a aquells esdeveniments mitjançant totes aquestes imatges, és evident que cal examinar-les històricament. Això és el que es proposa fer aquesta obra.

De los campos de concentración y exterminio nazis, ha han quedado a menudo en la memoria una imagen confusa y estereotipada: un amontonamiento de cuerpos demacrados, un rostro chupado con la mirada insondable, las alambradas o un mirador. Todo ello entremezclado en un inmenso léxico iconográfico de la infamia con unos límites mal definidos.
Hay que decir, sin embargo, que impera en este ámbito, una gran confusión: las imágenes engañosas de la propaganda nazi se encuentran mezcladas de cualquier manera con las fotografías de los campos que se hicieron en el momento de la liberación, las cuales se confunden a la vez con imágenes contemporáneas de esos mismos campos transformados en lugares de recuerdo o en museos. Y, lo más problemático aún, en la mayor parte de los casos, estas imágenes han sido a menudo publicadas sin más precisiones sobre los hechos que representan, sin mencionar la fecha o el lugar sin la identidad o ni siquiera la nacionalidad del fotógrafo, como simples iconos del horror.
Y por si todo esto fuera poco, desde hace más de medio siglo estas imágenes han conocido fortunas diversas. En la inmediata posguerra hubo el reflejo espontáneo de mostrarlas expontáneamente de manera abundante, sin precaución ni reflexión, como si se explicasen por ellas mismas. Esta pedagogía por el horror fue sustituida, en los años siguientes, por una difusión más mesurada, regida por la voluntad de reconciliación con Alemania. Hoy, finalmente, parece que podamos dedicar a esta iconografía una mirada más serena, crítica y analítica a la vez. Si consideramos que, en la mayoría de los casos, nuestros contemporáneos se encuentran confrontados por primera vez en aquellos eventos mediante todas estas imágenes, es evidente que hay que examilarlas históricamente. Esto es lo que se propone hacer esta obra.



Memoria y sus formas, La.
Secuencias. Revista de Historia del Cine.

Varios Autores. Gregorio Martín Gutiérrez y María Luisa Ortega ( coords.). Ed. Ocho y medio / Universidad Autónoma de Madrid. Revista de Historia del Cine, nº 30. Segundo semestre 2009. Issn: 1134-6795. 196 pág.

Revista de Historia del Cine que dedica su número de 2009 (nº30), a la memoria y sus formas. Cabe destacar sus artículos:
- Visiones del infierno: Masacre ( Ven y Mira ). Película de Elem Klimov. 1985. pag. 118 y ss.
- The Image and the Witness. Trauma, Memory and Visual Culture. Frances Guerin y Tober Hallas (eds.) pág. 163 y ss.
- Trauma cinema. Documenting Incest and the Holocaust. Janet Walker. pag. 165 y ss.
- Projecting the Holocaust Into the Present: The Changing Focus of Contemporary Holocaust Cinema. Lawrence Baron. pág. 168 y ss.
- Holocaust and the Moving Image. Representations in Film and Television since 1933. Toby Haggith y Joanna Newman.
- El testimonio audiovisual. Imagen y memoria del Holocausto. Alejandro Baer. pág. 172 y ss.
- Holocausto. Recuerdo y representación. Alejandro Baer.



"Nirgendwo und überall zu Haus".
Gespräche mit Überlebenden de Holocaust.

Martin Doerry/Monika Zucht (fotografien). Ed. DVA Deutsche Verlags.Anstalt GmbH (Verlagsgruppe Random House GmbH). Isbn: 978-3-421-04207-1. 262 pág. Alemán.

Martin Doerry, geboren 1955, ein Enkel Lilli Jahns, studierte Germanistik und Geschichte in Tübingen und Zürich und promovierte in Neuerer Geschichte. Seit 1987 arbeitet er für den SPIEGEL, seit 1998 ist er stellvertretender Chefredakteur. 2002 erschien von ihm bei DVA »Mein verwundetes Herz. Das Leben der Lilli Jahn 1900–1944.«

Monika Zucht, geboren 1945, war von 1969 bis 2006 Fotografin für Titelbilder und Reportagen im SPIEGEL-Verlag. Gemeinsam mit Jürgen Leinemann veröffentlichte sie 1991 den Band »Der gemütliche Moloch. Zwei Berlin auf dem Weg zu einer Hauptstadt«.

In den vergangenen Jahren reiste Martin Doerry, dessen Buch über das Schicksal seiner jüdischen Großmutter Lilli Jahn in 18 Sprachen übersetzt wurde, quer durch Europa und Amerika, um mit Menschen zu sprechen, die der Vernichtung durch die Nationalsozialisten knapp entkommen sind. Sie gehören zu den letzten Repräsentanten einer untergegangenen Welt des europäischen Judentums, und sie legen hier eindrucksvoll Zeugnis ab über ihre Geschichte, ihren Kampf ums Überleben und darüber, was es für sie bedeutet, Jude zu sein. Die SPIEGEL-Fotografin Monika Zucht begleitet die Texte mit ausdrucksstarken Schwarzweiß-Porträts.

Gespräche u.a. mit Imre Kertész, Heinz Berggruen, Ruth Klüger, Anita Lasker-Wallfisch, Arno Lustiger, Alfred Grosser, Peter Gay, Ralph Giordano, Agnes Sassoon, Saul Friedländer und Elie Wiesel

(Texto DVA Verlag GmbH http://www.randomhouse.de/Buch/Nirgendwo-und-ueberall-zu-Haus-Gespraeche-mit-UEberlebenden-des-Holocaust/Martin-Doerry/e226069.rhd?mid=1&serviceAvailable=true#tabbox ).



¡Nunca más!
(Cine).

Julián Pavón Fuentes. Ed. Eirene Editorial. Isbn: 978-84-942323-5-0. Año: 2014. 184 pág. Español.

La apasionante historia de Jesús Sierra, superviviente de Mauthausen, derrotado alférez republicano en la Guerra Civil española, pero sobre todo profesor anarquista, que cree que el mejor campo de batalla es el de las ideas y la mejor arma la razón. Este guion narra la historia de un combatiente, que como tantos miles de es pañoles, se vio obligado a empuñar las armas para defender de Hitler o Stalin a gente que creía en la libertad y en la democracia.
(Texto: Contraportada del libro)




Representación prohibida, La / La Shoah, un soplo.

Jean-Luc Nancy. Ed. Amorrortu editores. Colección: Nómadas. Traducción: Margarita Martínez. Isbn: 978-84-610-9004-4. Año: 2006. 88 pág. Español.

"Allá los campos de Polonia, la llanura de Kutno / con las montañas de cadáveres que arden / en los nubarrones de gasolina, allá las alambradas de púas / para la cuarentena de Israel, / la sangre entre los desechos, el exantema tórrido, / las cadenas de pobres muertos desde hace ya largo tiempo, / abatidos sobre las fosas que cavaron con sus propias manos, / allá Buchenwald, el apacible bosque de hayas, / sus hornos malditos; allá Stalingrado, / y Minsk sobre los pantanos y la nieve putrefacta. / Los poetas no olvidan ". [ Salvatore Quasimodo ].
( Texto: Contraportada del libro )




Segunda Guerra Mundial en fotografías y documentos, La.
Primera parte: La guerra europea 1939-1941.

Hans-Adolf Jacobsen y Hans Dollinger. Ed. Plaza & Janés. Traducción: Manuel Vazquez. Traducción de documentos: Jaime Barnat. Isbn: 84-01-60636-5. Año: 1973. 495 pág. Español.

Han pasado veinte años desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial, y cada vez se pone más de manifiesto, a la vista del diario acontecer político, lo entrañablemente ligada que está nuestra época con los sucesos de los años 1939-1945. La evolución de las relaciones internacionales derivadas de aquellos días han dibujado la fisonomía del presente, el futuro de la Alemania dividida en una Europa sobre la que se cierne la sombra de la bomba atómica.
¿Cómo se ha llegado a esta situación?. Lo que entonces fue incomprensible e inexplicable, puede hoy en día referirse con la máxima claridad, merced a los esfuerzos de todas las naciones por descubrir todas las causas, pretextos y acontecimientos de la época. En nuestros días estamos en condiciones de elaborar la Historia de aquella guerra, la más terrible, de todas, con mayor objetividad de la que pudo haber en cualquiera de los innumerables procesos de la posguerra.
Karl von Clausewitz, uno de los que con mayor amplitud se han dedicado al estudio de la guerra en Alemania, la describe como un "esfuerzo por llevar adelante las convicciones políticas, empleando para ello todos los medios"; o, en otras palabras, como un "instrumento de la política!. si estas "convicciones políticas" no lo hubieran querido así, no se hubiese llegado a la "destrucción de todas las alianzas"; ni a "actuación insensata y sin objetivo". Partiendo de esta definición de la guerra, acogida favorablemente en todo el mundo hasta 1945, nuestra obligación no se limita a describir lo que ocurrió entre 1939 y 1945 como una serie de batallas ganadas o perdidas, sino que, sobre todo, hemos de atender a los motivos que llevaron al campo de batalla a las grandes potencias, y con ellos a los vuelcos sufridos por la guerra y la política. En primer término, nos corresponde desarrollar con la mayor claridad las múltiples causas que originaron el conflicto Oriente-Occidente.
Esta obra consta de tres volúmenes, en los cuales se agrupa armónicamente una serie de fotografías, documentos, mapas y comentarios; de esta forma puede seguirse con todo detalle el curso histórico de esta conflagración mundial- sin olvidar causas y consecuencias-  en todos sus frentes, desde el punto de vista de los soldados, o según la opinión de políticos y jefes militares responsables. Nuestra publicación reúne un gran número de fotografías y documentos, testimonios auténticos, indispensables para la comprensión del desarrollo militar y político de la contienda, constituyendo una antología que no admite parangón con ninguna obra anterior.
( Texto: Solapa interior del libro )




Segunda Guerra Mundial en fotografías y documentos, La.
Segunda Parte: La Guerra Mundial 1941-1943.

Hans-Adolf Jacobsen y Hans Dollinger. Ed. Plaza y Janés. Traducción: Martín Ezcurdia. Traducción de documentos: Jaime Barnat. Isbn: 84-01-60637-3. Año: 1973. 491 pág. Español.

El 7 de diciembre de 1941, con el ataque japonés a la Flota americana fondeada en Pearl Harbour, comenzó una nueva fase en la Segunda Guerra Mundial: la Guerra Europea se agranda y deviene Mundial. Durante los años 1941 y 1942 tuvieron éxito completo los intentos del Japón para enseñorearse de la gran zona asiática. Los japoneses desembarcaron en los archipiélagos de Pacífico meridional, llevaron a cabo operaciones en Birmania, conquistaron Hong Kong y Singapur, y llegaron en sus ataques hasta Sumatra, Borneo, las Célebes y Nueva Bretaña. En julio de 1943 se efectuó la gran contraofensiva de los aliados en la zona meridional del Pacífico. Cesó el avance japonés, y los "Hijos del Sol" fueron obligados a retroceder paso a paso.
En 1942 comenzó ya a animarse la inversión de la guerra en el escenario bélico européo: en Rusia, tras el avance hasta Crimea y el Cáucaso, y la derrota del 6º Ejército en Stalingrado. En el Sudeste, los guerrilleros yugoslavos empezaron a hostigar a las tropas alemanas de ocupación. Tras la conquista de tobruk, en 1942, la victoria del mariscal Montgomery en el Alamein significó el final de la campaña de Rommel en el Norte de África. Después de los éxitos iniciales de las potencias del Eje, la guerra en el mar cambió de signo en 1943, cuando se produjo la destrucción de la Flota alemana de submarinos, a raiz de la instalación por parte de los aliados de sistemas detectores basados en el radar. Igualmente se desvaneció la superiridad alemana en el espacio aéreo.
Las polémicas de carácter militar habían alcanzado ya dimensiones insospechadas. La política expansionista de Hitler no reconocía fronteras, y el mundo contempló por primera vez el despiadado semblante de la guerra total. En el panorama general de esta guerra, hubo que encuadrar el "objetivo bélico" de Hitler: el "Reich de la Gran Alemania". Y, con todos sus temibles caracteres- exterminio de los judíos europeos; política demográfica y de ocupación en los países conquistados, de acuerdo con el credo nacionalsocialista; explicación de una juventud "idealista" y de los voluntarios europeos-, se trató de imponer el concepto impopular del "Nuevo Orden" de Europa.
( Texto: Solapa interior del libro )




Segunda Guerra Mundial en fotografías y documentos, La.
Tercera Parte: Victoria sin paz 1944-1945.

Hans-Adolf Jacobsen y Hans Dollinger. Ed. Plaza & Janés. Traducción: Manuel Vazquez. Traducción de documentos: Jaime Barnat. Isbn: 84-01-60638-7. Año: 1973. 503 pág. Español.

Al principio de este volumen se trata de la resistencia, cada vez mayor, contra Alemania y las naciones cofederadas. Se alude a los movimientos de los guerrilleros en Rusia, Yugoslavia y Grecia; a la Resistencia de Francia, Bélgica y Holanda; a la resistencia pasiva y a la sangrienta represión de las rebeliones del Ghetto de Varsovia- 1943 - y de la propia ciudad de Varsovia, en 1944 En este mismo año comenzó el gran ataque aliado contra la "Fortaleza Europea", con todos los medios a su alcance: desde el Norte y el Este hasta Prusia Orienta, Minsk y budapest, desde el Sudeste hasta los Balcanes, ya evacuados; desde el Oeste, tras la sin par operación bélica de invasión, en junio de 1944; desde el Sur, mediante los desembarcos aliados en Anzio y Nettuno, en Italia, y el avance hasta la "frontera verde". Estos movimeintos fueron apoyados desde el mar y el aire, pese a los cohetes "V1" y "V2", las armas que habían de ser la salvación de Alemania, finalmente, el semblante de la guerra total adquirió una fisonomía apocalíptica: la última leva, el "Volkssturm", armó a muchachos de quince años y ancianos de setenta; día y noche, el terro de los bombardeos estremeció a la población civil; el Japón envió a sus "Kamikaze" - pilotos suicidas - y Hitler dio su última e insensata orden neroniana. El año 1944 - 20 de julio - representó la trágica culminación de los esfuerzos de la "otra Alemania" por liberarse del totalitarismo nacionalsocialista. Tras el hudimiento de los confederados de Alemania en Italia, Rumanía, Bulgaria y Hungría, y la inversión de los frentes de Finlandia, constituyen la iniciación del epílogo de la victoria militar sobre el "Reich" y la capitulación incondicional. En 1944, la zona del Pacífico fue escenario del avance definitivo de los aliados, con los desembarcos en Iwojima, Okinawa y borneo; tras el lanzamiento de la primera bomba atómica, sobre Hiroshima y Nagasaki, el Japón fue igualmente forzado a rendirse.
El balance de la Segunda Guerra Mundial, para el que se ha reservado el último capítulo de la obra, resume las pérdidas de los dos bandos, proporciona información sobre el proceso de los criminales de guerra, en Nuremberg, y termina con una reseña sobre la fundación de las Naciones Unidas y un juicio sobre el panorama actual.
( Texto: Solapa interior del libro )



Shoah.

Claude Lanzmann. Ed. Fayard. Prefacio: Simone de Beauvoir. Isbn: 978-2-213-01612-7. Año: 1985. 227. pág. Francés.

Il n'est pas facile parler de Shoah. Il y a de la magie dans ce film, et la magie ne peut pas s'expliquer. Nous avons lu, après la guerre, des quantités de témoignages sur les ghettos, sur les camps d'xtermination; nous étions bouleversés. Mais, en voyant aujourd'hui l'extraordinaire film de Claude Lanzmann, nous nous apercevons que nous n'avons rien su. Malgré toutes nos connaissances, l'affreuse expérience restait à distance de nous. Pour la première fois, nous la vivons dans notre tête, notre coeur, notre chair. Elle devient la nôtre. Ni fiction, ni documentaire, Shoah réussit cette re-création du passé avec une étonnante économie de moyens: des lieux, des voix, des visages. Le grand art de Claude Lanzmann est de faire parler les lieux, de les ressusciter à travers les voix, et, par-delà les mots, d'exprimer l'indecible par des visages.
C'est une composition musicale qu'évoque la subtile construction de Shoah avec ses moments où culmine l'horreur, ses paisibles paysages, ses lamentos, ses plages neutres. Et l'ensamble est rythmé par le fracas presque insoutenable des trains qui roulent vers les camps.
Le montage de Claude Lanzmann n'obéit pas à un ordre chronologique, je dirais- si on peut employer ce mot à propos d'un tel sujet- que c'est une construction poétique.
Jamais je n'aurais imaginé une pareille alliance de l'horreur et de la beuté. Certes, l'une ne sert pas à masquer l'autre, il ne s'agit pas d'esthétisme: au contraire, elle la met en lumière avec tant d'invention et de rigueur que nous avons conscience de contempler une grande oeuvre. Un pur chef-d'oeuvre.



Shoah.
Claude Lanzmann. Ed. Arena Libros. Colección: Tiempo al Tiempo, nº 2. Prefacio de Simone de Beauvoir. Traducción: Federico de Carlos Otto. Isbn: 84-95897-16-4. Año: 2003. 212 pág. Español. 
«Presento aquí al lector el texto íntegro –palabras y subtítulos– de mi película, Shoah.
En la pantalla, los subtítulos son lo inesencial. Reunirlos, sin embargo, en un libro, registrar, página a página, esta sucesión de instantes puros que mantienen en la película la escansión impuesta por el orden fílmico, les obliga a pasar, sin embargo, de lo inesencial a lo esencial; les confiere, de golpe, un estatuto diferente, una distinta dignidad y algo así como un sello de eternidad. Tienen que existir solos, defenderse solos, sin ninguna indicación de puesta en escena, sin una imagen, sin un rostro, sin un paisaje, sin una lágrima, sin un silencio, sin las nueve horas y media de cine que constituyen Shoah.
Incrédulo, leo y releo este texto exangüe y desnudo. Una extraña fuerza lo recorre de una a otra parte; él resiste, vive de su propia vida. Es la escritura del desastre y, para mí, esto es otro misterio.»
Claude Lanzmann

«No resulta fácil hablar de Shoah. La película tiene magia y la magia no se puede explicar. Después de la guerra, hemos leído gran cantidad de testimonios sobre los guetos y sobre los campos de exterminio; hemos quedado conmocionados. Pero, al ver ahora la extraordinaria película de Claude Lanzmann, caemos realmente en la cuenta de que no sabíamos nada. A pesar de todos nuestros conocimientos, la experiencia, con todo su espanto, permanecía a considerable distancia de nosotros. Por primera vez, podemos vivirla dentro de nuestra cabeza, en nuestro corazón, en nuestra carne. Se convierte en algo nuestro. Ni mera ficción, ni estricto documento, Shoah logra esta recreación del pasado con una impresionante economía de medios: lugares, voces, rostros. El gran arte de Claude Lanzmann consiste en hacer hablar a los lugares, resucitarlos a través de las voces y, más allá de las palabras, expresar lo indecible mediante los rostros.
El montaje de Claude Lanzmann no obedece a un orden cronológico; yo diría –si se puede emplear esta palabra a propósito de esto– que es una construcción poética.
Nunca jamás hubiera podido imaginar semejante alianza entre el horror y la belleza. Desde luego, la segunda no es capaz de ocultar al primero, no se trata de esteticismo: al contrario, ella la ilumina con tal inventiva y con tal rigor, que podemos darnos cuenta de que estamos contemplando una gran obra. Una obra maestra en estado puro.»

                                                                                                                     Simone de Beauvoir




Shoah.
Cavar con la mirada.
Claude Lanzmann.
Carles Torner. Ed. Gedisa. Colección: La Película de mi Vida, nº 4. Isbn: 84-9784-110-7. Año: 2005. 126 pág. Español.
"Filmar es cavar en la realidad. Con nuestra mirada puesta en los ojos del superviviente, vemos el claro y el bosque, tocados por sus palabras: "Sí, es el lugar". Estamos en el lugar de la destrucción de los judíos. Cruzamos ese tiempo. Habitamos la memoria que transmite esa mirada. Muchas veces, a lo largo de Shoah, se obliga al espectador a inscribir su mirada en la del judío superviviente mediante la exactitud del artificio cinematográfico inventado por Lanzmann. Siguiendo una filmación desde el interior de los trenes, nuestros ojos se superpondrán a la mirada de los judíos llegando a Treblinka. Y en Birkenau, filmando las ruinas del crematorio en la conmoción de una escena extremadamente violenta, mientras la voz explica con precisión el recorrido de los judíos hacia la muerte, la cámara no abandona nunca su punto de vista, y me obliga a penetrar, sin soltarme, en la cámara de gas. El lugar es esta mirada del superviviente. Estoy aquí. Estoy en este lugar, yo que miro. El cine se ha convertido, aquí, en el lugar del lugar. El lugar de la memoria."
( Texto: Contraportada del libro )
"Shoah", qsue en hebreo significa aniquilamiento, es el término con el que se designa al Holocausto, pero también el ejercicio constante de la memoria, el recuerdo permanente del horror. El lugar al que los testigos de la barbarie regresan para dar un testimonio directo de las atrocidades cometidas por el Tercer Reich.
"No se puede contar esto. Nadie puede representarse lo que pasó aquí. Nadie puede comprenderlo", dice un superviviente de Chelmno, uno de los campos de exterminio nazis de Polonia. En este original trabajo sobre la película Shoah, Carles Torner analiza la función que cumple la mirada en el film, una mirada que nombra lo innombrable y remueve la conciencia del espectador, y se detiene en los rostros de quienes todavía llevan en sus ojos la memoria del espanto. Valiente y sincero, el autor examina el silencio de los vencido, cuya fuerza de expresión permanece más allá de toda palabra.
( Texto: Referencia al libro en página de Gedisa Editorial http://www.gedisa.com/libroimpres.asp?codigolibro=504004 )




Si je t'oublie...


Photos: Luc Mary-Rabine. Textes: Viviene Rabine. Ed. Éditions Luce Wilquin. Isbn: 2-88253-185-0. Año: 2001. 224 pág. Francés.



Siglo XX en pantalla, El.
Cien años a través del cine.

Shlomo Sand. Ed. Crítica. Colección: letras de humanidad. Prefacio: Michel Ciment. Traducción al castellano: Ferran Esteve. Isbn: 84-8432-629-2. Año: 2005. 571 pág. Español.

No hay manifestación cultural más específica del pasado siglo que el cine: nacida prácticamente con la centuria, la pantalla cinematográfica ha sido cifra y espejo (a menudo deformante) de los grandes acontecimientos históricos de los últimos cien años, pues no hay proceso crucial del siglo XX que no haya sido escrutado por el séptimo arte: la conformación de una imagen de la democracia, la primera guerra mundial, el nacimiento del comunismo, las crisis económicas de entreguerras, el auge de los totalitarismos, el exterminio nazi, la guerra fría, el colonialismo y la descolonización. De el acorazado Potemkin a Underground, pasando entre muchos títulos posibles, por El triunfo de la voluntad, Objetivo Birmania, El tercer hombre, Horoshima mon amour o Novecento, la historia del mejor cine es también la del siglo en que emergió. A partir de un conocimiento excepcional de la cinematografía europea y norteamericana (sin soslayar otras tradiciones básicas, como la japonesa), Shlomo Sand, profesor de historia de la Universidad de Tel-Aviv, explica en este libro agudo y comprometido el complejo modo en que el cine ha sido testigo, portavoz y crítico de los tiempos que lo vieron afirmarse como arte.
( Texto: Contraportada del libro )




Survivants, Les

Libro + cd: La bande originale du film.

Patrick Rotman. Ed. Éditions Panama. Isbn: 978-2-7557-000-9. Año: 2005. 198 pág. Francés.

Ce sont des survivants.
Soixante ans après, les mots issus d'une mémoire intacte, étonnamment précise, racontent ce que furent pour eux, du printemps 1944 au printemps 1945, les derniers mois des camps dans cette période d'agonie du IIIe Reich.
Leurs récits croisés au sein de l'archipiel de souffrance et de douleur retracent la fin effroyable de la guerre: l'extermination des Juifs hongrois et des Tsiganes à Birkenau, l'évacuation en janvier par les nazis d'Auschwitz, les "marches de la mort", l'attente de la fin dans les camps surchargés, ravagés par les maladies, le chaos apocalptique des dernières semaines d'avril, l'arrivée des premiers soldats alliés, la libération sans joie qui n'est pas encore la liberté, le voyage de retour, l'accueil à l'hôtel Lutetia, la redécouverte du monde des vivants.
Ces paroles de survivants disent l'indicible, la souffrance extrême: l'ami abattu lors d'une marche, la mère qui meurt dans les bras de sa fille, la lutte impitoyable pour la survie dans la jungle des camps, la liquidation sauvage des kapos, le copain qui se laisse mourir, à bout de soufflé, à bout d'espérance, la joie et la douleur mêlées des retrouvailles.
(Texto: Contraportada del libro)




Temps Modernes, Les.
(Revista).

Director: Jean-Paul Sartre. 34º Annee. Juin 1979. nº 395. Francés.
Artículo: 
De l'Holocauste à Holocauste ou comment s'en débarrasser. Artículo de 13 pág a cargo de Claude Lanzmann.




El testimonio audiovisual.
Imagen y memoria del Holocausto.
Alejandro Baer. Ed. C.I.S ( Centro de Investigaciones Sociológicas ) / Siglo XXI. Colección: Monografías, nº 219. Isbn: 84-7476-389-4. Año: 2005. 302 pág. Español.

Este libro se adentra en uno de los asuntos más complejos de las ciencias sociales, como es el locus epistemológico donde tiene lugar el encuentro entre el sujeto de conocimiento científico social y el colectivo de seres humanos que aquél, siguiendo los preceptos del código disciplinar que profesa, constituye en su objeto de estudio. Dicho encuentro se produce sobre una profunda paradoja de difícil resolución: la pretensión del científico de buscar explicaciones sobre unos sujetos a quienes, de un modo u otro, les pide que hablan con voz propia, para , en última instancia, hacerlos callar y -siempre- dar él la última palabra. Es un encuentro desigual, en el que una de las partes, el científico social, siempre juega con ventaja, pues se arroga el privilegio de concebir e imponer unas reglas del juego a las que, ineludiblemente, ha de someterse la otra parte. Un encuentro regido por la máxima: "Sé tú mismo, pero a condición de que lo seas como yo te pienso".
Éste es el meollo en el que se adentra Alejandro Baer, y lo hace habiendo elegido un ámbito empírico espinoso, delicado, aunque tremendamente revelador por la dimensión dramática que tiene, como es el de la memoria del Holocausto judío a través del testimonio oral y visual de supervivientes del mismo. Sólo que, en lugar de ir al encuentro directo de los testigos, el autor ha puesto su atención sobre quienes, de una u otra manera, se ocupan de su memoria.
El testimonio audiovisual es un trabajo de metodología reflexiva sobre el tratamiento de la memoria y su registro audiovisual. La presente obra señala con precisión y analiza de modo crítico las intenciones y las mediaciones que condicionan semejante tarea, y al hacerlo, nos va dando claves- teóricas y metodológicas- para detectar las no siempre visibles inferencias que se producen en el hecho de registrar la voz y la imagen de los testigos.
( Texto: Contraportada del libro )



Trois ans dans une chambre a gaz d'Auschwitz.

Müller, Filip. Ed. Pygmalion. Presentado por Claude Lanzmann. Isbn: 2-85-704-078-4. 1980. 253 pág. Francés.

Filip Müller nacio en 1922 en Sered ( Eslovaquia ). Es uno de los 98 prisioneros que trabajaron en el Sondeerkommando y sobrevivió. Filip Müller es uno de los principales testigos de la exterminación en Auschwitz I y II ( Auschwitz-Birkenau ). Su testimonio ha tomado varias formas: oralmente durante el proceso de Auschwitz en Francford o en 1985 en Shoah, el documental del cineasta francés Claude Lanzmann, y por escrito con la redacción de un testimonio "Tres años en la cámara de gaz " aparecido en 1979 en alemania y en 1980 en Francia.


Word War 2.
History's Greatest Conflict in Pictures
665 ilustraciones.


Equipo Revista Life. Ed. Stolley/Bulfinch. Isbn: 0-8212-2771-8. Año: 1998. 352 pag. Inglés.

Chapters and essays:

1.- 1919-1939: All roads led to war.
2.- 1940: France falls and Britain teeters.
3.- 1941: Finally, America is forced into war.
4.- 1942: Two victories reverse the momentum.
5.- 1943: From atoll to air, the war grinds on.
6.- 1944: Tyranny on the brink of defeat.
7.- 1945: Splitting atoms end the war.
8.- 1946-2001: The war's aftermath.



Videoteca:





Archivos secretos de los nazis, Los. (DVD).
Exilio y persecución de criminales de guerra.

País: Francia.
Año: 1994-1998. ( 2005 )
Duración: 240' aprox.
Color.
Calificación: Para todos los públicos.
Titular: Divisa red s/a.
Idiomas: Español- Inglés- Portugués.

Los Archivos secretos de los nazis es una serie que reúne cuatro documentales en los que se narran las leyendas más oscuras, y las historias más crueles sobre el comportamiento de los nazis.
En bormann; a la sobra del Führer se traza una biografía de Martin Boormann, el burócrata que permitió a Hitler llevar a cabo sus devastadores planes y que desapareció misteriosamente tras la guerra; Echmann; El fugitivo nazi muestra la persecución que durante 15 años realizaron los servicios secretos israelíes para capturar al dirigente nazi; en Mengele: la versión definitiva se ofrece el relato definitivo sobre la vida y destino final de este científico, sus experimentos, sus crímenes, su exilio y su huída de la justicia; y Venganza relata la desconocida historia de un pequeño grupo de judíos dispuestos a castigar a los que perpetraron el Holocausto.



Auschwitz.
Los nazis y la Solución Final.
(4 DVD)


Auschwitz.
Los nazis y la Solución Final (DVD 1)
Escritor/Productor Laurence Rees
Directores Documentación Dominic Sutherland y Martina Bala Zova
Director Detlef Siebert
Una co-producción BBC/KCET Hollywood en asociación con SEGRERA TV
Nacionalidad: Británica.
Año: 2004
Duración total: 190' aprox.
Idiomas: Español/Inglés.
Zona 2
Formato 4/3 pantalla
Stereol
Dolby Digital AC3
Pal
DVD 5
Acceso directo a escenas
Calificación: Autorizada para todos los públicos.

60 años después de la liberación, la impresionante historia del lugar más horrible del planeta es finalmente revelado.

CAPITULO 1: Inicios. Marzo 1940-septiembre 1941
¿Por qué se eligió Auschwitz como campo de concentración? ¿Y por qué, durante este período de 18 meses, se produjo un aumento radical de la violencia contra todos los opositores del estado nazi?. Las nuevas investigaciones destacan la importancia de entender lo dura que fue la lucha que el Ejército Alemán llevó a cabo en su "cruzada" contra la Unión Soviética durante el verano de 1941. Esta lucha marcó los experimentos con gas llevados a cabo en Auschwitz en verano de 1941, sobre todo con prisioneros de guerra rusos, no judíos. Ellos fueron las primeras víctimas.

CAPÍTULO 2: Planificando la exterminación. Septiembre de 1941- marzo de 1942.
Este fue el período crucial de toma de decisiones del Holocausto que rodeó los planes secretos de Hitler, Himmler y Heydrich. En enero de 1942, los nazis intentaron crear en Wannsee un sistema viable para hacer algo que nunca antes se había intentado: la exterminación mecánica de todo un pueblo. En Auschwitz se construyen las primeras cámaras de gas y se desarrolla el uso del Zyklon B. Llegaron médicos alemanes para supervisar quién debía vivir o morir.
( Texto: Contraportada DVD )


Auschwitz.
Los nazis y la Solución Final (DVD 2)

Escritor/Productor Laurence Rees
Directores Documentación Dominic Sutherland y Martina Bala Zova
Director Detlef Siebert
Una co-producción BBC/KCET Hollywood en asociación con SEGRERA TV
Nacionalidad: Británica.
Año: 2004
Duración total: 190' aprox.
Idiomas: Español/Inglés.
Zona 2
Formato 4/3 pantalla
Stereo
Dolby Digital AC3
Pal
DVD 5
Acceso directo a escenas
Calificación: Autorizada para todos los públicos.

CAPÍTULO III: Alimentando a la bestia. Marzo 1942- marzo 1943.
Este programa examina el complejo sistema de exterminación que se propagó por toda Europa, con Auschwitz como punto central. En marzo de 1942, el primer transporte de hombres, mujeres y niños judíos salió de Drancy, en las afueras de París, hacia Auschwitz. Mientras tanto, la exterminación funcionaba a pleno rendimiento no sólo en Auschwitz, sino también en otros campos como Treblinka y Belzec.

CAPÍTULO IV: Un gran negocio. Abril 1943- marzo 1944
Auschwitz era único en el estado nazi porque era el único centro que era a la vez campo de concentración y de exterminio El motivo era simple: el dinero. En Auschwitz, las SS querían matar a los "comedores inútiles" al instante y hacer trabajar a los demás hasta la muerte en lugares como la fábrica de aceites sintéticos IG Farben. Mientras tanto, las SS se beneficiaron de las pertenencias de los que mataban, hasta el punto de que en el verano de 1943 se inició una investigación sobre la corrupción en el campo y el comandante fue destituido. En el resto del mundo había una nación, Dinamarca, que se resistió a entregar a sus judíos a Auschwitz y lo consiguió. ¿Por qué?.
( Texto: Contraportada DVD )




Auschwitz.
Los nazis y la Solución Final (DVD 3)

Escritor/Productor Laurence Rees
Directores Documentación Dominic Sutherland y Martina Bala Zova
Director Detlef Siebert
Una co-producción BBC/KCET Hollywood en asociación con SEGRERA TV
Nacionalidad: Británica.
Año: 2004
Duración total: 190' aprox.
Idiomas: Español/Inglés.
Zona 2
Formato 4/3 pantalla
Stereol
Dolby Digital AC3
Pal
DVD 5
Acceso directo a escenas
Calificación: Autorizada para todos los públicos.

CAPÍTULO V: Dilemas. Marzo 1944-diciembre 1944
En la primavera de 1944, los aliados ya conocían la existencia del campo. Pero a pesar de las dolorosas súplicas de los líderes judíos, británicos y americanos decidieron no bombardear las vías de ferrocarril ni las cámaras de gas. ¿Por qué?. Ese verano, cuando el mecanismo de matar se había perfeccionado, cientos de miles de judíos húngaros fueron transportados a Auschwitz. En otoño se vio el único acto significativo de resistencia en la historia del campo, cuando algunos Sonderkommando se rebelaron. todos fueron asesinados, pero sorprendentemente algunos escribieron sus experiencias secretas en documentos que han salido a la luz y se han estudiado después de la guerra.

CAPÍTULO VI: Revelación- A partir de enero de 1945.
Cuando a mediados de enero el Ejército Rojo se acercaba a Auschwitz, cientos de prisioneros fueron obligados a andar por la nieve hacia el oeste. Los que caían eran asesinados. Otros fueron enviados al Oeste en vagones de tren abiertos. De los 4.000 que fueron enviados a Nordhausen, 600 murieron durante el trayecto. El 27 de enero, el Ejército Rojo liberó el campo y encontró 7.600 supervivientes. En ese momento, todo el mundo conoció el verdadero horror del campo. Y empezó la búsqueda de los culpables.
( Texto: Contraportada DVD )


Auschwitz - Película documental -.
Los nazis y la Solución Final.

Una producción de la BBC con la colaboración de SAGRERA TV, para TVE
Escrita y dirigida por Laurence Rees.
Presentado por María Galiana.
Productor ejecutivo: Juan Carlos de la Hoz
Responsable de la adaptación Jaume Serra y David Vilella
Realizador: Miguel E López
Coordinación: Ángel Custodio Gómez
Director de producción: Javier G. Salanova.
Nacionalidad: Británica.
Año: 2004
Duración total: 95' aprox.
Idiomas: Español/Inglés.
Zona 2
Formato 4/3 pantalla
Stereol
Dolby Digital AC3
Pal
DVD 5
Acceso directo a escenas
Entrevista al director: Laurence Rees
Calificación: Autorizada para todos los públicos.

Se trata del lugar donde se cometieron los asesinatos en masa más grandes del mundo- Auschwitz. Pero pocos conocen la sorprendente y verdadera historia del lugar más inmafe ni cómom encajó en los planes de los nazis para la exterminación de los judíos- lo que ellos llamaban "La Solución Final".
Porque Auschwitz, a través de su dinamismo destructivo, se conviertió en un mmicrocosmos del Estado Nazi y en la consecuencia lógica de la visión mundial perversa de Hitler.
Mediante la combinación de imágenes de archivo, entrevistas exclusivas, reconstrucciones dramáticas e ilustraciones del campo generadas por ordenador revelamos la historia de Auschwitz y la horrible ideología que se esconde en ella.
( Texto: Contraportada DVD )




Auschwitz. Le monde savait-il?

Audiovisual ( DVD )
Dirección: Didier Martiny
Guión: Jean-Michel Gaillard et
Stéphane Khémis.
Imagen: Bertrand Mouly, Philippe Elusse et Issa Freij
Montaje: Babeth Ramdane
Comentarios: Didier Martiny
Voz en off: Jean-Claude Lallias
Musica original: Michel Korb
Productora delegada: Martine Saada para Mk2 Tv
En association avec France 5 et avec le soutien de la
Fondation pour la Mémoire de la Shoah.
Intervenciones de:
André Kaspi, Philippe Burrin, Elie Barnavi, Annette Wieviorka,
Giovanni Miccoli, Nicolas Werth, Aharon Appelfeld.
DVD 9- PAL- Zone 2- Tous publics- Durée du film: 52'- Durée du DVD: 152'
Format image: 1.33- Format vidéo: 4/3-
Format audio: Version originale Française mono.
Año: 2005. MK2

Aliados, paises neutrales, autoridades religiosas, poblaciones civiles: ¿ qué sabían ?. Quién conocia el " terrible secreto ", dicho de otra manera ¿ la deportación y la exterminación de los judíos de Europa ?. ¿ Por qué la información ha sido acogida con tanta reticencia y silencio por aquellos que conocían el drama desencadenado ?
Formulando la pregunta de la responsabilidad, Auschwitz, ¿ el mundo lo sabía ? da la cara solo a la compasión y vuelve a la historia, los hechos, a la explicación y a la interpretación. Un documental bajo la forma de investigación, para saber y para entender, que mezcla imagenes de archivo e intervenciones de expertos.




Des internés et déportés juifs témoignent pour les élèves. (DVD)

Cercle d'étude de la déportation et de la Shoah- Amicale d'Auschwitz.
Projet réalisé avec le soutien:
de l'Union des Déportés d'Auschwitz
de la Fondation pour la Mémoire de la Shoah
du Ministère de l'Éducation Nationale.
Images: David Lliardou
Montage: Patrick Malaquis & Guillaume Salasca
Couverture: dessin de Francine Christophe ( reproduit avec son aimable autorisation ), extrait de La photo déchirée et autres poèmes, Editions l'Harmattan, 2003, p. 14.
Año: 2010
Le livret d’accompagnement est composé des 9 biographies des intervenants, d’une chronologie permettant de contextualiser historiquement les témoignages, de courts extraits de textes écrits ou choisis par les témoins et les professeurs, d’un lexique pour expliciter le vocabulaire spécifique, une courte bibliographie et des liens internet.
Isbn: 978-2-917828-06-9

Les témoins :
. Albert BIGIELMAN, déporté à 12 ans, avec sa mère, au camp de Bergen-Belsen.
. Isabelle CHOKO, enfermée à 12 ans dans le ghetto de Lodz en Pologne, puis déportée à Auschwitz-Birkenau.
. Addy FUCHS, déporté à 16 ans dans le complexe d’Auschwitz, les copains, la solidarité.
. Nadine HEFTLER, déportée à 15 ans, avec ses parents, à Auschwitz-Birkenau.
. Ginette KOLINKA, déportée à 19 ans avec son père, son frère et son neveu à Auschwitz-Birkenau.
. Yvette LEVY, déportée à 18 ans à Auschwitz-Birkenau.
. Sarah MONTARD, évadée à 14 ans du Vél’ d’Hiv’, déportée à Auschwitz-Birkenau à 16 ans.
. Jean-Louis STEINBERG, résistant, déporté à 22 ans, avec ses parents et son frère à Auschwitz.
. Arlette TESTYLER, arrêtée à 9 ans, à la rafle du Vél’ d’Hiv’, internée à Beaune-la-Rolande, enfant cachée.



Enfants et adolescents juifs dans le système concentrationnaire nazi.
Témoignages d'adolescents déportés à Auschwitz.

Varios autores. Ed. Cercle d'Étude de la Déportation et de la Shoah-Amicale d'Auschwitz. Unión des Déportés d'Auschwitz. Avec le soutien de la Fondation de la Mémoire de la Shoah. DVD + libreto de 20 pág. Isbn libreto: 9782952564090. Año: 2008-2009. Francés.

"Le film que nous présentons, Enfants et adolescents dans le système concentrationnaire nazi, a été construit par des professeurs membres du Cercle d'Etude de la déportation et de la Shoah, à partir de témoignages de survivants, membres de l'Union des déportés d'Auschwitz; ils ont été enfants ou adolescents enfermés au ghetto de Lodz, en Pologne dès 1940, puis déportés en 1944; ils ont été, adolescents, traqués, arrêtés et déportés de France entre 1942 et 1944 avec des membres de leur famille (Léa Schwartzmann a été déportée avec ses parents et onze frères et soeurs). Ces témoins, qui ont dû lutter pour leur survie à l'égal des adultes, ont eu la douleur de voir disparaître leurs proches, dès leur arrivée à Auschwitz--Bierkenau ou dans les souffrances du quotidien concentrationnaire. Ils ont été astreints au travail forcé, dans les commandos extérieurs ou à l'usine; Nadine Heftler a été enfermée deux mois, sans trop comprendre pourquoi, dans un block d'enfants où se trouvaient des jumeaux voués aux expériences du Dr. Mengele....Isl ont connu des transferts vers d'autres camps, avant d'être libérés. Certais étaient devenus orphelins, d'autres ont retrouvé une famille parfois décimée, tous ont subi un terrible traumatisme, brutalement arrachés à leur enfance ou à leur adolescence par la barbarie génocidaire. Physiquement et mouralement épuisés, ils ont alors entrepris de se reconstruire."

( Texto: Párrafo extraído de la presentación del libreto. )



Les enfants juifs de prisonniers de guerre
déportés à Bergen-Belsen en 1944.

Réalisation: Bénédicte Gellé
Ed. Amicale des Anciens Déportés
de Bergen-Belsen /
Cercle d'étude de la Déportation et de la Shoah
Amicale d'Auschwitz/
Union des Déportés d'Auschwitz.
Año: 2008
( DVD + Libreto )

En mai et juillet 1944 quatre convois composés de femmes et d'enfants de prisonniers de guerre juifs considérés comme otages furent déportés depuis le camp de Drancy au camp de concentration de Bergen-Belsen, en Allemagne, les 2, 3 mai, 21 et 23 juillet 1944.
Ces convois comportaient au total 258 déportés. Il y avait 177 femmes de prisonniers et 77 enfants dont Albert Biegelman, Madeleine bolla, Francine Christophe, Victor Pérahia, Léon Placek, Denise Schumann, Raymond Weitzmann et Maurice Zylberstein.
15 enfants de prisonniers de guerre furent déportés sans leurs mères dont Rosette et sa soeur Paulette Widawski.
Francine Christophe et Victor Pérahia avaient été arrêtés dès le mois de juillet 1942 et internés dans des camps franáis ou emprisonnés. D'autres enfants, raflés plus tard, ont rejoint le camp de Drancy, lieu de rassemblement avant la déportation.
Trois enfants décédèrent au camp de Bergen-Belsen. La petite Yvonne Salamon y naquit au mois d'octobre 1944.
Le 10 avril 1945, cinq jours avant la libération du camp par l'artmée britannique, les internés furent évacuées avec d'autres par un convoi ferroviaire pour endurer la dernière épreuve d'un trajet d'errance qui trouva son terme le 23 avril près de la localité de Tröbitz sur l'Elbe, avec l'arrivée de l'avant-garde de l'armée soviétique, avançant à marche forcée vers Berlin.
Beaucoup d'enfants furent atteints du typhus.
( Texto: Introducción del libreto perteneciente al libro. Nuestro más sincero agradecimiento al Cercle d'étude de la Déportation et de la Shoah-Amicale d'Auschwitz Union des Déportés d'Auschwitz )



Footprints.
Discovering the Holocaust through Historical Artefacts.

Conceived and Presented by Paul Salmons, Institute of Educatin, Universtity of London. Produced by Cornelia Reetz, The Holocaust Centre, United Kingdom. The Holocaust and the United Nations Outreach Programme. Photography by Olivia Hemingway. Music by Rapahel Wallfisch, Linn Hendry & Kevin Macleod.

This educational video was created for the Footprints for Hope project, a new initiative from the Holocaust and the United Nations Outreach Programme designed to involve students aged 13 years and older in the study of the Holocaust. This film is accompanied by a lesson plan and Power Point presentation titled "Ordinary Thing? Discovering the Holocaust through Historical Artefacts".
The activity centres around one of the most painful graphic images from the Holocaust, the shoes of the victims who perished in Nazi death campsl Following the classroom lesson, students will draw inspiration for a more hopeful future by creating colourful art out of used footwear. The aim of this activity is to further the students' understanding of the Holocaust and encourage respect for human rights and the dignity and worth of every person.

United Nations General Assembly resolution 60/7 on Holocaust remembrance called for the establishment of a programme of ooutreach on the subjet of the "Holocaust and the United Nations" and measures to mobilize civil society for Holocaust remembrance and education in order to help prevent future acts of genocide.
Since its establishment by the Department of Public Information in 2006, the Holocaust and the United Nations Outreach Programme has developed an international network of civil society partners and a multifaceted campaign that includes: innovative online information products for educators, a Discussion Papers Journal, DVD's, seminars, training programmes, a film series, book signings, a permanent exhibit at United Nations Headquarters in New York, and the annual worldwide observance of the International Day of Commemoration in memory of the victims of the Holocaust.
The Holocaust Programme has worked clisely with Holocaust survivors to ensure that theirs stories are heard and heeded as a warning of the consequences of anti-Semitism and other forms of discrimination. It also continues to combat Holocaust denial, through educational events and information materials. In all of its activities, the Holucaust programme draws essential links between the underlying causes of genocide, the lessons to be learned from the Holocaust and the promotion of human right and decocretic values today.
For more information, please visit.
www.un.org/holocaustremembrance


Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno. ( DVD )

Una producción de Área de Televisión y Canal +.
Guión y relización: Llorenç Soler.
Productor ejecutivo: Oriol Porta.
Productora delegada Canal +: Miryam Mateos.
Investigador histórico: Benito Bermejo.
Música: Eduardo Arbide.
Desarrollado con la ayuda del Programa Media de la Unión Europea
4:3 Letterbox
Idiomas: Castellano.
Subtítulos: Inglés/ Francés.
2.0- Stereo
Zona: 2 Pal
Contenidos extra: Imágenes adicionales. Ficha técnica: El director. Premios y Festivales. Promo. Otros títulos. Entrevista a J. Semprún.
Nº expediente: 71.707.
Duración: 55' aprox.
Dep.Leg.: B-27.869-2002
Nacionalidad: Española.

El documental narra la vida del fotógrafo Francisco Boix ( Barcelona 1920- París 1951 ). Tras la Guerra Civil Española, el exilio le llevó- junto a otros 7.000 españoles- al campo de concentración de Mauthausen. Allí fue destinado al laboratorio fotográfico, del que sustrajo clandestinamente más de 2.000 fotografías en una operación de resistencia insólita en la historia de la represión nazi. Tras la liberación, Boix aportó algunas de estas fotos al Proceso de Nuremberg, como prueba acusatoria contra importantes miembros de la cúpula militar del III Reich.
Ámbito doméstico: Todos los públicos.



Holocausto.
Los campos de concentración al descubierto. (DVD)

Narrado por José María del Río. 
Colección: Campo de Batalla.
Duración: 60' aprox.
Productora: Pacific Media.
Zona: 1-6 ( Todas las zonas )
Idiomas: Español.
Distribuidora: Suevia Films
Pantalla: 4/3
2.0
Dolby Digital. Pal.
Año: 2005

Con la llegada de Adolf Hitler a la Cancillería Alemana en 1933, se inició lo que el judío polaco Raphael Lemkin denominó "El genocidio".
Las perturbadas mentes del Furhere y sus más allegados decidieron crear una serie de campos de concentración en donde poder encarcelar a los que denominaban "enemigos del Estado".
Los guetos, los campos de concentración y los campos de exterminio, auténticas fábricas de muerte, se extendieron por toda Alemania y los países ocupados.
Los primeros prisioneros que llegaron a ellos fueron militantes de partidos de izquierdas, comunistas y socialistas y los intelectuales más destacados. Pronto se sumaron testigos de Jehova, homosexuales, sacerdotes y todos aquellos que eran detenidos en las operaciones denominadas "lucha preventiva contra el crímen".
Tras la anexión de Austria y la fatídica noche denominada "de los cristales rotos" los judíos se convirtieron en la etnia que fue objeto de un exterminio sistemático, siendo asesinados a lo largo del tiempo 6.000.000 de ellos.
Cuando los soldados aliados avanzaban por el Este y Oeste de Europa hacia Berlín se encontraron en su camino con los campos del horror al descubierto. el general Eisenhower ordenó a los camarógrafos del ejército que "levantaran acta de lo inverosímil", con el fin de que quedara constancia ante el mundo de la extrema barbarie a la que habían podido llegar las enfermizas mentes del Tercer Reich.



Memoria de las Cenizas.
(DVD)
H.D.: 60'
Dirección:
Eduardo Montero
Producción ejecutiva:
Mariano Agudo.
Guión:
Angel del Río/
Eduardo Montero

Más de 1.500 andaluces fueron apresados en los campos de concentración nazis durante los años de la II Guerra Mundial. Un millar dejaron sus vidas en aquellos recintos del horror, ideados para degradar la condición humana hasta las cotas más inimaginables. Los supervivientes hicieron un juramento: dedicar sus vidas a recordar y honrar la memoria de los millones de seres humanos asesinados en estos campos.
Mots de Gurs
De la guerre d'Espagne à la Shoah. (DVD)

Amicale du camp de Gurs. Un film de: Jean Jacques Mauroy. Con la participación de los historiadores:
Claude Laharie, Denis Peschanski. 54' minutos. Francés.

Le Béarn, terre d'internement. Le Béarn terre de concentration. Le Béarn terre de déportation. Tout cela est bien vrai.
C'était en 1939 et en 1940 à quelques kilomètres de Navarrenx. 60.000 hommes, femmes et enfants internés dans des conditions épouvantables.
D'abord des espagnols et des volontaires des brigades internationales. Puis à partir de 1940, des juifs étrangers expulsés de chez eux, des femmes et des vieillards surtout.
Plus d'un demi siècle après, les derniers survivants parlent. Leurs mots sont simples, précis et sans emphase. Pas de haine. Simplement l'impérieuse nécessité de faire savoir.
Ils parlent.
Ils disent l'internement, la solitude, la souffrance, le malheur, la mort, la déportation.
(Texto: Contraportada del DVD)


Nazis. 
Un aviso de la historia. (DVD)

Escrito y Producido por Laurece Rees.
Narrado en la versión inglesa por Samuel West.
Consultor Histórico: Profesor. Ian Kershaw.
Producción: BBC TV en asociación con BBC Worldwide y Arts and Entertainment Network.
Idiomas: Español-Inglés-Portugués.
Año: 1997 ( 2005 )
DVD 9
Formato 1.33:1 
Pal
Zona: 2
Dolby Digital
Estereo.
Pais: Reino Unido
Duración: 289 ' aprox.
Color.
Calificación: Para todos los públicos.

Nazis. Un aviso de la historia examina cómo éstos llegaron al poder, cómo gobernaron, cómo trataron los territorios ocupados y, sobre todo, cómo una nación con una cultura tan vasta pudo ser responsable de actos tan inhumanos.
A través de entrevistas e imágenes de archivo, la serie desvela la verdad que a veces esconden los falsos mitos sobre la sorprendente y a menudo desagradable figura de los nazis. Análisis contemporáneos de la extensión del poder de Hitler; testigos directos que describen el horror cometido en la frontera del este, una filmación en Lituania que revela el desarrollo de la Solución Final y civiles alemanes que arrojan nueva luz sobre las relaciones entre el Partido y el pueblo...

 

Répression de la Résistance en France, La.
Des résistants déportés juifs témoignent. (DVD)

Cercle d'étude de la déportation et de la Shoah- Amicale d'Auschwitz.
Avec le soutien
de l'Union des Déportés d'Auschwitz
de la Fondation pour la Mémoire de la Shoah
du Ministère de l'Éducation Nationale.
Images et son: David Liardou.
Montage: Patrick Malaquis & Guillaume Salasca.
Año: 2010.


Une femme et trois hommes, résistants, survivants d’une terrible répression témoignent. De l’engagement communiste aux mouvements sionistes, ils appartenaient à des organisations différentes. Ils ont lutté sous de multiples formes contre l’occupant nazi et les collaborateurs : contre propagande par tracts, journaux clandestins, fabrication de faux papiers, planque des enfants juifs, actions armées dans les maquis ou à Paris.
Ils ont été arrêtés et interrogés, souvent torturés, par des organes de répression différents : Brigades spéciales de la Préfecture de police de Paris, Gestapo, Milice, Abwehr (contre-espionnage allemand), ou simples policiers parisiens.
Ils ont été déportés de Drancy, ils n’ont survécu que grâce à d’incroyables concours de circonstances.

La résistance juive :
Paulette Sliwka Sarcey : membre des FTP-MOI, arrêtée par les Brigades spéciales de la Préfecture de police de Paris
Raphaël Esrail membre des Eclaireurs Israélites de France, arrêté par la Milice et la Gestapo
Henry Bulawko : membre du Comité de la rue Amelot, arrêté par la police parisienne
Jacques Lazarus : membre de l’Armée juive, arrêté par le service allemand de contre-espionnage

Contenu du livret :
en introduction, la démarche, les biographies des témoins, les organes de répression responsables des arrestations et condamnations, les différents mouvements auxquels les témoins ont appartenu ;
des documents sur Yvette Lévy, éclaireuse en zone nord, article de Jean-Louis Steinberg : les précautions dans la Résistance, à Paris et à Buna-Monowitz (Sam Radzynski), La famille Radzynski - une famille de résistants - et la répression.
Extraits de “ Les jeux de la mort et de l’espoir” d’Henry Bulawko, Jacques Lazarus, itinéraire d’un Juif de France dans le siècle ; Karl Rehbein, alias Charles Porel, agent de l’Abwehr, et le massacre de la Cascade du Bois de Boulogne ; une chronologie, un lexique, une bibliographie.
Compléments CNRD 2011, Daniel Letouzey




Shoah.

Director: Claude Lanzmann
Actores: Simon Srebnik, Michael Podchlebnik, Hanna Zaidl, Jan Piwonski, Motke Zaidl, richard Glazer, Pana Pietyra.
Título Original: Shoah.
Año: 1985. 
Duración Total: 542 min.
Edición: Ediciones El País, S.L. bajo licencia de Crin Ediciones, Promociones y Producciones, S.L.
Número total de discos: 2
Región: 2
Video: Pal 1.33:1 16:9
Audio: Dolby Digital Mono: V.O. ( Subtitulado )
Subtítulos: Español.
Calificación Moral: 13

Monumental película que excede las nueve horas de duración y en la que se invirtieron once años de trabajo, Shoah es una reconstrucción de lo que fue el exterminio nazi de los judíos a través de las voces de diversos supervivientes, de uno y otro bando.

A lo largo de una serie de entrevistas salen a la luz las experiencias, los recuerdos y las vivencias de quienes vivieron ese periodo único de la historia. Los primeros planos de los supervivientes se van fundiendo, según explican sus recuerdos, con imágenes de los diversos lugares del desastre en el momento en que se rodó la película. Paisajes cargados de subjetividad, como los campos de Auschwitz, de Treblinka o de Belzec, mostrados en ruinas, acorde a los recuerdos que los supervivientes quieren borrar de su memoria, sin conseguirlo.
(Sinopsis: dvdgo.com )





Travail concentrationnaire dans le complexe d'Auschwitz, Le. (DVD)

Réalisation Union des Déportés d'Auschwitz & Cercle d'étude de la Déportation et de la Shoah- Amicale d'Auschwitz. 73 av. Parmentier 75011 Paris.

Avec le soutien de la Fondation pour la Mémoire de la Shoah.




Women and the Holocaust:
Courage and Compassion. (DVD)

The Holocaust and the United Nations Outreach Programme in partnership with the USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education and Yad Vashem, The Holocaust Martyrs' and Heroes' Remembrance Authority, has produced this study guide and DVD for high school students to better understand the ways in which the Holocaust affected women.
Women were forced to adapt and find strategies that would help to keep their families alive under impossible conditions. Each chapter of the study guide explores different situations and ways in which these courageous and caring women struggled to survive. Through their determination, leadership, compassion, dedication, courage and willpower, they fed their families, helped to maintain a sense of community and religious traditions and faced Nazi persecution with dignity and strength.
The DVD features Holocaust survivors from several countries who share theri personal stories: Esther Bem, Anna Heilman, Agnes Kun, Anita Lasker-Wallfisch, Julia Lentini and Vladka Meed.
Photos Yad Vashem/ Survivor images USC Shoah Foundation Institute.

United Nations General Assembly resolution 60/7 on Holocaust remembrance called for the establishment of a programme of ooutreach on the subjet of the "Holocaust and the United Nations" and measures to mobilize civil society for Holocaust remembrance and education in order to help prevent future acts of genocide.
Since its establishment by the Department of Public Information in 2006, the Holocaust and the United Nations Outreach Programme has developed an international network of civil society partners and a multifaceted campaign that includes: innovative online information products for educators, a Discussion Papers Journal, DVD's, seminars, training programmes, a film series, book signings, a permanent exhibit at United Nations Headquarters in New York, and the annual worldwide observance of the International Day of Commemoration in memory of the victims of the Holocaust.
The Holocaust Programme has worked clisely with Holocaust survivors to ensure that theirs stories are heard and heeded as a warning of the consequences of anti-Semitism and other forms of discrimination. It also continues to combat Holocaust denial, through educational events and information materials. In all of its activities, the Holucaust programme draws essential links between the underlying causes of genocide, the lessons to be learned from the Holocaust and the promotion of human right and decocretic values today.
For more information, please visit.
www.un.org/holocaustremembrance

 


 

2 comentarios:

  1. Muy muy impresionante blog. Me sumo a los seguidores.

    En el mío hablé hace tiempo del imprescindible Si esto es un hombre:

    http://espitolas.blogspot.com.es/2009/07/sed-intellegere.html

    Y de El Dolor, de Marguerite Duras:

    http://espitolas.blogspot.com.es/2011/01/marguerite-duras-y-la-guerra.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Álvaro.:

    Siempre es gratificante darle la bienvenida a un nuevo seguidor del blog. Estamos seguros de que compartes nuestra opinión, al comprobar el nutrido grupo de personas que sigue el tuyo. Son muchas las visitas que recibimos a diario. Sin embargo, cuando alguien da el paso de convertirse en seguidor de un blog, es por que espera algo más, más información, más datos, más comentarios. Por lo pronto, a nosotros nos crea el agradable e ineludible compromiso de seguir trabajando para acercar, recordar y dar a conocer el cruel y espantoso universo concentracionario; convirtiéndonos al mismo tiempo, en el eco que repite de manera incansable, los terribles testimonios de los supervivientes.

    Un fuerte abrazo.

    Pablo García Gutiérrez.
    BIBLIOTECA DE LA DEPORTACIÓN
    http://bibliotecadeladeportacion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar