__________"PORRAJMOS"_________

HOLOCAUSTO GITANO.
ENTRE EL SILENCIO Y EL OLVIDO.

Triángulo marrón que los prisioneros gitanos se veían 
obligados a usar en los campos de concentración nazis.


Chant des Tsiganes.

Sombre est la nuit, noire comme le charbon.
Je ne fais que penser et penser, et mon coeur bat
Nous les Tsiganes nous vivons comme nul autre,
Nous souffrons la misère, et la mangeons sur du pain

Dzoum, dzoum, dzoum...
Comme les mouettes nous voletons çà et là.
Dzoum, dzoum,, dzoum...
Et nous jouons de la balalaïla.

Nulle part pour s'arrêter, rien à manger,
Et chacun trime, moi je ne fais que penser et penser;
Nous les Tsiganes nous vivons comme nul autre,
Nous souffrons misère, et la mangeons sur du pain

Dzoum, dzoum, dzoum...
Comme les mouettes nous voletons çà et là.
Dzoum, dzoum, dzoum...
Et nous jouons de la balalaïka.

Beigelman David  ( La  Foire à l'Homme. Tome I. Ed. Tirésias. 1998 )


La historia de la persecución del pueblo gitano parece no tener fin, ser eterna. La fuente de sus males en Europa arranca desde su misma llegada al continente, durante el siglo XV, y se prolonga hasta la actualidad, en pleno siglo XXI. Durante todo este tiempo han sido objeto de persecución, discriminación, encierros, sufrimientos y asesinatos. Todo este rechazo ha llegado a convertir su libertad en un perpetuo exilio, y su amor por la tierra infinita, sin fronteras, en una angustiosa huída. Si es reprobable este rechazo, más aún lo es el olvido y el silencio al que se han visto relegados. Esta desidia, esta indiferencia, alimentan sin cesar el odio y la discriminación. Va siendo hora de que tomemos conciencia de la gravedad de estos actos y que se reconozca, difunda y rescate del olvido, la magnitud de esta persecución.
La reciente actitud del gobierno de Sarkozy, en Francia, destapó el tarro de las esencias y volvió a poner sobre la mesa la eterna polémica que persigue a los gitanos, y que cuestiona su forma de vida. Durante años, pero de una manera más dramática durante la Segunda Guerra Mundial este hecho se ha repetido continuamente. A uno le acaba tentando la idea de comparar, por ejemplo, varios recortes de prensa distantes en el tiempo pero que albergan cuestiones similares. El más reciente pertenece al diario "LE MONDE" (02/08/2012), y fue publicado por el diario EL PAIS, el 3 de agosto del mismo año.



Los otros dos aparecieron en una publicación francesa colaboracionista, simpatizante del Régimen de Vichy, llamada ACTU, el 10 de enero y el 21 de noviembre de 1943 respectivamente.


( Ejemplar BIBLIOTECA DE LA DEPORTACIÓN )



( Ejemplar BIBLIOTECA DE LA DEPORTACIÓN )

Según datos recopilados por Ana Mª Dolores Mendiola en el Dossier nº 3 de El Globo, año 2002 editado por la Fundación Secretariado General Gitano (FSGG), ya en aquel momento, el periódico New York Times y la cadena de televisión CNN, coincidían en caracterizar al pueblo romaní como "el más perseguido en la Europa actual". Está demostrado y queda bien patente que mientras que otros grupos que sufrieron la persecución del Holocausto han tenido la oportunidad de "renacer" tras la guerra, los Roma han seguido siendo considerados, de nuevo en palabras de Ana Mª Dolores Mendiola, como "ciudadanos de segunda por parte de varios gobiernos europeos". "Los Roma que quedan en Europa-dice- siguen constituyendo una clase inferior. Están sujetos a la hostilidad y la discriminación que a veces se vuelve violenta. Es decir, la percepción de los Roma como un pueblo no digno - una percepción que se concretó en el intento por parte de los Nazis de exterminar a los Roma - sigue vigente; una percepción que conlleva muy poco o nada de tabú social. Nunca se ha aceptado lo que ocurrió a los Roma y tampoco se ha producido un consenso generalizado de que los ataques contra ellos son profundamente injustos. El hecho es que en muchos países las autoridades siguen participando en actividades anti-Roma. En el caso de los Roma, la guerra todavía no se ha acabado".
La acción de Sarkozy tuvo lugar a finales del 2010, mientras que el texto anteriormente citado, data de 2002. Nos entristece saber que en realidad, estos hechos tan solo son una confirmación de lo ya dicho, y que efectivamente, la política de los países europeos debe dar un giro de 360º para desterrar definitivamente este tipo de actitudes en el futuro. La comisaria de justicia y derechos sociales Viviane Reding llegó a decir: "Pensaba que no volvería a ver esta situación en Europa después de la Segunda Guerra Mundial" (http://www.publico.es/internacional/336600/la-ue-expedienta-a-sarkozy-por-expulsar-gitanos).
Otro hecho importante reside en las escasas e insuficientes, por no decir casi nulas compensaciones recibidas por los superviviente y familiares del pueblo romaní que sufrieron el Holocausto. A pesar de que aproximadamente el 70% de los gitanos que vivían en Europa durante el período nacionalsocialista fueron exterminados ( topografía de la memoria http://www.memoriales.net/zig/zig_1.htm ). Las cifras oscilan entre 250.000 y 500.000 gitanos asesinados. Estamos hablando del segundo grupo étnico que sufrió más la persecución y el asesinato de manos de los nazis. Sin embargo, la historia del holocausto trata su caso solo de pasada, incluyéndolo entre los "otros" grupos que sufrieron esta persecución. Fueron olvidados durante los juicios de Nüremberg, donde ningún gitano fue llamado a declarar. Los "olvidaron", cuando no hicieron nada por facilitar su presencia en los programas de reparación y restitución cuando carecían de representación para tramitar las demandas. Durante mucho tiempo no se contempló el motivo racial como principal causa de su persecución, sino que se derivó a la herencia anti-social y criminal. Incluso tuvieron problemas a la hora de beneficiarse de la reparación en la categoría de Bienes Saqueados, cuando se argumentó que no tenían tales posesiones y que lo poco que tenían procedía del robo. Todo ello, aún sabiendo que los gitanos fueron los únicos equiparados en la leyes de Nüremberg con los judíos para ser exterminados sistemáticamente.

Foto: Enciclopedia del Holocausto. Varios autores. Ed. Libsa .Isbn: 84-662-0260-9. 2004

Confiamos, deseamos, esperamos, que esta actitud cambie radicalmente aunque sea ahora, cuando ya son pocos los supervivientes gitanos de esa marea de sangre que inundó Europa a mediados del Siglo XX y que pretendió devorar todo lo que suponía integración, fraternidad, libertad, humanidad, y que estos pocos testigos esparcidos, olvidados, reciban lo que les pertenece materialmente, ya que nada ni nadie podrá devolverles sus familias, sus ilusiones, sus vidas truncadas.

Breve historia del holocausto gitano:

A
pesar de pertenecer a la raza aria, los gitanos fueron perseguidos desde el principio por el régimen nazi buscando distintas justificaciones para su encarcelamiento y exclusión. A pesar de mantener rasgos nórdicos, para los nazis los gitanos descendían de las clases más bajas de esa región.  Al mezclarse durante las migraciones con poblaciones cercanas, llegaron a convertirse en una raza oriental asiática con rasgos indios y europeos. Para los nacionalsocialistas, el estilo de vida nómada que mantenían era el resultado de esta mezcla racial de naturaleza “criminal”.

  • Clasificados como un grupo peligroso, criminal, en los años 20, se promulgaron leyes que prohibieron a los Roma entrar en sitios públicos como parques, ferias o baños en toda Alemania. Fueron fichados con fotografías y huellas dactilares, y los que no tenían empleo o un hogar fijo, se vieron obligados a internarse en campos creados especialmente para ellos.  Fuente: Ana Mª Dolores Mendiola en el Dossier nº 3 de El Globo, año 2002 editado por la Fundación Secretariado General Gitano (FSGG). Los doctores alemanes Karl Bindign y Alfred Loche introducen la noción de «vidas que no merecen vivir», sugiriendo que los gitanos sean esterilizados y eliminados como pueblo. Esta noción, con el mismo nom­bre, fue incorporada a la teoría nazi de la raza en 1933.

  • En 1926, una ley del 16 de julio establece «controlar la plaga gita­na», violando así directamente los términos de la Constitución de Wei­mar. 

  •  En 1927, se construyen en Baviera campos especiales para encarcelar a los gitanos. Aproximadamente 8.000 gitanos son tratados de esta manera. 


  • En 1928, todos los gitanos de Alemania son puestos bajo la vigilancia perma­nente de la policía. El profesor Hans Günther publica un documento en el que proclama que «los gitanos fueron quienes introdujeron sangre extranjera en Europa». Se construyen más campos para recluir a los gitanos.



  • En 1930, se recomienda que todos los gitanos sean esterilizados.

  • En 1934, un año después de alcanzar Hitler el poder, fueron seleccionados para campañas de esterilización por inyección o castración para impedir una descendencia “racialmente” enferma.

  • En 1935sujetos a las leyes raciales de Nuremberg, les fueron retirados los derechos de ciudadanía. Se les prohibe casarse con "blancos". Los criterios nazis que definen quien es gitano son el doble de estrictos que para cualquier otro grupo.

  • En 1938, se instauró la “semana de la limpieza gita­na” ( del 12 al 18 de junio ) siendo perseguidos al igual que los judíos, deportándoles a campos de concentración. Los gitanos son el primer grupo de población al que se veta su presencia en las escuelas. Himmler recomienda que algunos gitanos sean mantenidos con vida, acogiéndose a la Ley de Protección de Monumentos Históricos, para que puedan ser estudiados por los antropólogos. La recomendación nunca es aplicada.

  • En 1939, un decreto del Partido nazi afirma que «el objetivo de las medidas tomadas por el Estado para la nación alemana deben ser tener como fin impedir la mezcla racial y conseguir, de una vez por todas, la separación de la raza gitana”. La Oficina de Higiene Racial publica la orden de que «todos los gitanos sean tratados como enfermos hereditarios, siendo su única solución su eliminación. El objetivo debe ser eliminar, sin vacilación, a todo elemento defectuoso de la población».


  • En 1940 tiene lugar la primera matanza del holocausto gitano ( Porrajmos ). 250 niños gitanos son utilizados en el campo de concentración de Buchenwald en distintos experimentos "científicos", causándoles la muerte. También ese año se prohíbe dar empleo de cualquier tipo a los gitanos y Hitler da la orden de matar a todos los gitanos de la Unión Soviética. 


  • En 1941Los gitanos son el primer grupo de población al que se prohíbe servir en el Ejército. Tener un «dieciseisavo de sangre gitana» se considera ya suficiente para ser gitano. Paralelamente, 800 gitanos son exterminados en una acción militar, en Crimea, durante la noche del 24 de diciembre. El 31 de julio de aquel año, Heydrich, jefe de la Oficina de Seguridad del Reich y arquitecto del concepto nazi de «solución final» (Endlünsung), pone en marcha la maquinaria de la denominada Endlünsung, ordenan­do a los Comandos de las SS «matar a todos los judíos, a todos los gita­nos y a todos los enternos mentales». Empieza el Holocausto.


  • En 1944, 4.000 gitanos fueron asesinados en las cámaras de gas de Auschwitz en una sola noche. Se trataba de ancienos, niños y mujeres. A esa noche se la conoce como la “Zigeunernacht” (Noche de los Gitanos).

  • En 1945entre un 70% y un 80% de la población gitana ha sido aniquilada por los nazis. Comienza el olvido. Ningún gitano es convocado como testimonio en los procesos de Nurem­berg; tampoco nadie lo hace en favor de ellos. Los gitanos, como pueblo, tampoco reciben ninguna indemnización por crímenes de guerra.

Documentación consultada:

  1. Ana Mª Dolores Mendiola en el Dossier nº 3 de El Globo, año 2002 editado por la Fundación Secretariado General Gitano (FSGG).
  2. Cuadernos de análisis, nº 20. Memorial del Genocidio Gitano. Esteban Ibarra. ( Archivo internet )
  3. Enciclopedia del Holocausto. Varios autores. Ed. Libsa .Isbn: 84-662-0260-9. 2004
  4.      Topografía del terror: Memoriales históricos, 1933-1945. El Grand Devorador: de la exclusión social al Porrajmos. El Holocausto de los gitanos durante el Tercer Reich ( 1933-1945 ).  

Indice de fotografías Breve historia del Holocausto gitano:

1.- Familia gitana fotografíada hacia los años veinte en Alemania. 
2.- Hans Gunther. Foto Wikipedia ( == Summary == {{Information |Description={{de|1='''Prof. Hans Günther''' Scherl: 45. Geburtstag Hans Günthers Am 16.Februar begeht der bekannte Rasssenforscher Dr. Hans F.K. Günther, Professor der Sozial-Anthropologie, seinen 45. Geburtstag. Professo )
3.- Gitanos tras las alambradas de un campo de concentración
4.- Sobrevivientes romani (gitanos) en una barraca del campo de concentración de Bergen-Belsen durante la liberación. Alemania, después del 15 de abril de 1945. ( USHMM )

NOTICIA

Los libros de la Asociación Nacional Presencia Gitana que constan en este listado, pueden ser adquiridos en la página de la asociación http://www.presenciagitana.org/ . Además de ayudar al sostenimiento de su actividad, una parte de lo recaudado por la venta de estos ejemplares ayuda al sostenimiento de la Escuela Infantil Intercultural Can ta Chimutrí / Sol y Luna, construida y mantenida por la asociación en 1985.
¡ Gracias por su colaboración !


Sitio web que recoge firmas para apoyar a la comunidad Romá en Francia. 

http://blogs.mediapart.fr/edition/les-invites-de-mediapart/article/120912/roms-la-commune-humanite-bafouee


Bibliografía:



Adiós a Sidonie.

Autor: Erich Hackl.
Editorial: Pre-textos.
Colección: Narrativa contemporánea, nº 14.
Traducción: María Esperanza Romero, Richard Gross.
Isbn: 978-84-8191-490-8.
Año: 2002.
Pág.: 122.
Idioma: Español  

Al igual que en su sensacional relato Los motivos de Aurora, Erich Hackl rastrea en la presente obra las huellas de un caso inaudito, silenciado durante décadas. Con un lenguaje escueto y conciso, el autor relata la impresionante historia de la niña gitana Sidonie Adlersburg, de su breve y feliz estancia con sus padres de acogida y de los desesperados esfuerzos que éstos realizaron para salvarla del destino que el régimen nacionalsocialista deparaba a los de su etnia. Adiós a Sidonie no sólo es una crónica de la violencia, de la inercia del corazón y de la crueldad de la norma, sino también una declaración de amor a personas que, cualesquiera que fuesen las circunstancias históricas, antepusieron la compasión y la dignidad a un mal entendido cumplimiento del deber. Al mismo tiempo, el libro desvela la realidad de un país y sus habitantes, mostrando los comportamientos que hubieran sido posibles en un momento determinado, la manera como de hecho se actuó y las secuelas que tales actuaciones han tenido hasta nuestros días. La novela Adiós a Sidonie expresa, a través de la historia de la infancia y la muerte de una niña gitana, Sidonie Adlersburg, víctima del exterminio nazi, la crudeza de los acontecimientos políticos que durante décadas se silenciaron. Hackl es el cronista que, mediante un lenguaje preciso y valiente, informa del pasado inconcluso y anima al lector a reflexionar sobre la condición humana, finalidad de la verdadera literatura.



Bibaxtale Bersa.
(Años desdichados).

Autor: Donald Kenrick/ Grattan Puxon.
Editorial: Presencia Gitana / Than Rromane Rodimatenqo.
Pustikelin (Colección): Interface, nº10.
Isbn: 84-8747-15-0.
Año: 1996.
Pág.: 164.
Idioma: Romaní.

"Las sociedades que pierden la conciencia y la memoria de sus errores pasados viven en el limbo de una ignominia insuperable. Tras aquel espanto industrializado que verdugó a Occidente y al mundo en los años del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, la historia de la aniquilación de medio millón de Romá y Sindi/Gitanos por los nazis ha permanecido arrumbada en los infames desvanes de la desmemoria y en los siniestros pozos del silencio negligente: no saber, niquerer saber del genocidio gitano. Ni reconocida ni contada, esta parte vital de la historia de Europa - espacio de odio y de racismo reincidente durante siglos -, victimó también a los Judíos y a otros muchos grupos humanos, cobrándose más de cincuenta millones de vidas. El Samudaripen e Rromenqi tel-o Trìnto Raz, el Holocausto del Pueblo gitano bajo el Tercer Reich, ha venido siendo velado y escarnecido desde entonces por el memoricidio: el asesinato de la memoria, que el presidente de la República Federal de Alemania, el doctor Herzog, ha calificado como "barbaridad de dimensiones monstruosas", en el primer acto de seria contrición y desagravio para con los Sinti y Romá que ensaya, por fin, el Gobierno alemán en 52 años.
Auspiciada por la Comisión Europea, la Colección Interface, que publica y difunde en varias lenguas una red constituida por editores de diferentes Estados comunitarios- de la que Presencia Gitana forma parte -, ha iniciado el rescate del olvido y la reparación de esta afrenta. El resultado de medio siglo de estudios e investigaciones llevadas a cabo por Donald Kenrick y Grattan Puxon, se recoge en Gypsies under the Swastika, les Tsiganes sous l'oppression nazie, Gitanos bajo la Cruz Gamada; títulos de las versiones inglesa, francesa y castellana, a las que seguirán nuevas ediciones en italiano y griego.
Con el título Bibaxtale Bersa ( Años Desdichados ), Kenrick y Puxon recuperan una parte de la traducción que hicieron en lengua ramaní, en 1988, del primero de sus trabajos sobre el exterminio gitano ( publicado en 1972 como The Destiny of Europe's Gypsies ), actualizados hasta el inmediato presente con materiales recientemente descubiertos por los mismos autores en los países sometidos al dominio alemán entre 1933 y 1945. Presencia Gitana edita ahora ( 1996 ) este libro en el idioma estándar de los Romá, según quedó configurado por el Cuarto Congreso Romanó Internacional, celebrado en Polonia en 1990.
Unificado el tema de la cubierta en todas las demás ediciones, la variante de la romaní que reproduce este encarte obedece a la necesidad de señalar las diferencias de contenido de ésta respecto a las otras ( en presentación, en texto y en ilustraciones inéditas del joven pintor gitano albanés Ferdinand Koçi ), pero también al propósito primordial de rendir homenaje a esta ciknorri rromani ( chiquilla gitana ).

( Texto: Equipo de Estudios de Presencia Gitana )



Canción de cuna en Auschwitz.


Autor: Mario Escobar.
Editorial: Harper Collins.
Isbn: 9788416502158
Año: 2016
Pág.: 240.
Idiomas: Español.

Sobre el negro fango de Auschwitz que todo lo devora, Helene Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor. Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo de una madre alemana en medio del terror nazi.
Un relato conmovedor en que se entrelazan la vida de prisioneros gitanos, judíos y alemanes que luchan por sobrevivir en el infierno del mayor campo de exterminio de la historia.
Inspirada en una historia real,Canción de cuna de Auschwitzes un homenaje a la bondad, el coraje y la generosidad de la gente común.


De la "ciencia de las razas" a los campos de exterminio.
Sinti y Romá bajo el Régimen Nazi. 1.


Autor: Karola Fing/ Herbert Heuss/ Frank Sparing.
Editorial: Presencia Gitana/ Centre de recherches tsiganes.
Traducción: Carlos Martín.
Prólogo: Henriette Asséo.
Posdata: Gilad Margalit.
Epílogo: Alberto Benasuli.
Colección: Interface, nº 12.
Isbn: 84-87347-20-7.
Año: 1999.
Pág.: 144.
Idioma: Español.

El respeto por los muertos innumerables impone al historiador / a la historiadora restablecer, con la mayor exactitud posible, el destino de cada uno / de cada una. Lo que estos estudios han de mostrar sobre todo es cómo el exterminio colectivo de hombres, mujeres y niños de todas las edades destruyó de modo irreversible, hasta sus mismas raíces, la estrutura de las familias.
Se ha elegido el contenido de la presente obra, que comienza con éste su aparición en varios volúmenes, de forma tal que enfoque sobre todo la política de los nacionalsocialistas contra Sinti y Romá ( Gitanos ); los antecedentes históricos de esta política, sus principios y consecuencias; el internamiento, la deportación y, finalmente, el aniquilamiento. El tema del internamiento y los distintos aspectos de las situaciones a las que se vieron sometidos los Sinti y romá en los campos de concentración y de exterminio lo han tratado los autores utilizando materiales de archivo que en gran parte han permanecido inéditos hasta hoy. Era casi desconocido para la luz pública el confinamiento de Sinti y Romá en campos especiales en Alemania. Muestra el presente tomo el carácter masivo, precoz y definitivo ( fueron excepción las liberaciones ) del internamiento de familias enteras por iniciativa de autoridades locales, mucho antes de que llegaran de las alturas del régimen nazi las expresas órdenes al respecto. También se pone de relieve la creciente aceleración del proceso que del internamiento llevó a la deportación y de ésta al exterminio.
El carácter internacional de las contribuciones que irán constituyendo el conjunto de la obra permite una investigación que se lleva a cabo desde múltiples ángulos, aun cuando no podrán ofrecerse panoramas completos de todas y cada una de las regiones. La orientación pedagógica que damos a esta serie de libros no lo permitiría. Pero, por otra parte, nos parece más conviencente seleccionar situaciones paradigmáticas que permitan comprender con la máxima claridad los distintos estadios de la discriminación exluidora de que se hizo objeto a las víctimas del III Reich y de su exterminio por las llamadas razones de la raza. Constituye así esta obra un intento de ofrecer una visión esclarecedora de las condiciones contextuales de la persecución, en vez de una yuxtaposición de fuentes de segunda mano cuya comprobación resultaría harto dificultosa.

( Texto: Contraportada del libro )



Deportaciones de Gitanos.

Autor:
Antonio Gómez Alfaro, Elisa María Lopes da Costa, Sharon Sillers Floate.
Editorial: Presencia Gitana / Centre de Recherches Tsiganes.
Colección: Interface, nº 15.
Traducción: Carlos Martín.
Isbn: 84-87347-18-5.
Año: 1999.
Pág.: 160.
Idioma: Español.

Vigilancia, control, buscada desaparición ( o extinción ) de un cuerpo social extraño. Son elementos omnipresentes de las actitudes del poder frente a una etnia y una cultura inasimilables: la de los Gitanos. La contradictoria y simultánea exigencia de integración: "abandono de lengua, traje y modales", y de exclusión: expulsión sistemática de todo lugar donde se detengan; prohibiciones contra sus modos de vida y subsistencia; más fácil aprehensión de los sedentarizados, adaptados a la cultura y formas de vida ambiente, cuando se deciden las medidas extremas: las grandes redadas, como la que se llevara a cabo en el Reino de España en 1749 o la gran recogida, encierro y exterminio de Sinti y Romá en la Alemania nazi.
Los mismos prejuicios, propagados desde el poder y sus aparatos ideológicos, pueden dar lugar a distintas, incluso opuestas, políticas. Surge así la diferencia entre el discurso político y la práctica de Castilla, referente a los delincuentes y a los considerados peligrosos sociales, y los de otros países ( los casos de Portugal e Inglaterra, que también se exponen en este libro ). Castilla opta por preservar las colonias de la presencia de estos "indeseables", mientras que Portugal e Inglaterra deciden su sistemática deportación ultramarina, con el doble propósito de contribuir al poblamiento colonial de las tierras de conquista y de ofrecer a su economía una fuerza de trabajo esclavizada.
En uno u otro caso se los considera reos de muerte, o carne de galera, por el mero hecho de ser gitanos. Se recela de su peligrosidad social, incluso de su potencial peligrosidad política: "gentes perniciosas que no han podido sujetarse en la península, y que serían capaces, colocadas en América, de alterar la constitución y seguridad de aquellos grandes dominios". Llegan a atribuirse los males de Inglaterra - entre ellos la independencia de los Estados Unidos - a haber "poblado sus colonias de hombres errantes y delincuentes". La forma de vida itinerante es efectivamente vista como una amenaza, susceptible de extender el descontento popular entre las clases subordinadas gravemente afectadas por las crisis económicas y sociales, y las leyes inglesas contra el "vagabundeo" restringen de hecho la movilidad general de la población. Los prejuicios xenófobos contra los portadores de una cultura extraña, que el poder difunde e inscribe en las leyes, acaban incorporándose a la imaginación popular y engendran el estereotipo negativo. Los ingredientes para la exclusión, la persecución y, extremamente, el exterminio de los rechazados están servidos..
( Texto: contraportada del libro )



Discurso de la pérdida.

Autor:
Günter Grass.
Editorial: Presencia Gitana.
Serie: Biblioteca de temas gitanos y afines.
Colección: Lav Patsiqore (Palabras de bolsillo, nº 1).  ORGANIZADA POR EL GRUPO
Isbn: 84-87347-14-2.
Año: 1994.
Pág.: 120.
Idioma: Español.

¿Es que nos hemos vuelto los alemanes tan extraños para con nosotros mismos que ya no somos capaces de ver más allá de nuestra propia persona y de nuestros activos?. ¿Y no es quizá -urge preguntarnos- ese acendrado extrañamiento entre alemanes la causa del actual odio a los extraños a los que llamamos extranjeros, un odio que llena de oprobio al país en su conjunto?
( Texto: Contraportada del libro )

Rede von Verlust (Discurso de la pérdida), es el texto de una alocución pronunciada por Günter Grass el 18 de noviembre de 1992 en los Kammerspiele de Munich, dentro del marco de la serie de conferencias "Palabras sobre Alemania" organizada por el Grupo Editorial Bertelsmann.

El 3% del importe de este libro se destina al Fondo Especial de la UNESCO para la ejecución del PLAN DAMA ( Década para la Abolición Mundial del Analfabetismo ), promovido por iniciativa de la Asociación Nacional Presencia Gitana. http://www.presenciagitana.org/



"Dites-le à vos enfants".
Histoire de la Shoah en Europe, 1933-1945.

Autor:
Stéphane Bruchfeld / Paul A. Levine.
Editorial: Ramsay.
Préface: Serge Klarsfeld.
Traducción del inglés al francés: Marie-France de Paloméra.
Collection :"L'indicible".
Isbn: 2-84114-492-5.
Año: 2000.
Pág.: 192.
Idioma: Francés.

Sur la photo de couverture, des enfants attendent dans un petit bois. Ils sont en compagnie de femmes et de personnes âgées. C'est le printemps.
Mais nous sommes en 1944. tous, même les plus jeunes, portent l'étoile jaune. Ce sont des Juifs Hongrois. Ils se trouvent à une centeine de mètres des chambres à gaz du camp d'extermination d'Auschwitz-Bierkenau. Ils ne sauvent pas que bientôt, on va leur demander de se déshabiller. Puis on les enfermera dans une salle où ils seron gazés. Ensuite, leur corps seront brûlés dans des fours ou dans des fosses voisines.
Ce document vient d'un album constitué par un Allemand qui travaillait au camp. Ses photos montrent le sort qui attendait les déportés juifs à leur arrivée. Celle-ci figure sous l'intitulé: "Femmes et enfants inaptes".
Le petit bois existe toujours. Des femmes et des enfants, il ne reste que cette photo.
Voilà pourquoi l'enseignement de la Shoah est devenu indispensable. Pour que leur mémoire ne s'efface pas. Pour que les nouvelles générations sachent ce que des êtres humains son capables de faire à d'autres êtres humains, au nom d'idéologies qui professent l'intolérance, la haine et la violence.
Telle est la vocation de cet ouvrage, illustré de photos, et dont l'originalité est de présenter dans sa globalité l'histoire de la Shoah en Europe.
Pendant la conférence de Stockholm sur la Shoah, en janvier 2000, Lionel Jospin, Premier ministre, a annoncé qu'il soutiendrait ce livre, exprimant avec détermination cet engagement: "L'enseignement de la Shoah, la compréhnsion des causes qui l'ont permise, l'hommage rendu à ceux qui l'ont combattue, constitue un devoir".
( Texto: Contraportada del libro )


Gitanos bajo la Cruz Gamada.

Autor: Donald Kenrick/ Grattan Puxon.
Editorial: Presencia Gitana/ Centro de Investigaciones Gitanas.
Traducción: Carlos Martín.
Prólogo: Félix Grande Lara.
Epílogo: Rajko Djuric.
Colección: Interface, nº 8.
Isbn: 84-87347-16-9.
Año: 1997. 
Pág.: 188.
Idioma: Español.

El genocidio que durante la época nazi intentó consumarse contra el Pueblo rom o gitano no ha recibido la misma atención que el que asimismo se intentó contra el Pueblo judío. Tras la liberación final de 1945, los supervivientes no pasaron al papel sus vivencias, sino que las difundieron de boca en boca o - en la mayoría de los casos - se esforzaron por olvidar los horrores de los campos de concentración y la persecución que sufrieron en los bosques donde buscaron refugio. Los autores de este libro han comenzado por reunir la dispersa documentación escrita que existe al respecto, y la han complementado con el testimonio verbal que han prestado testigos con el fin de apoyar las reclamaciones de reparación. Se nos propuso que escribiéramos un libro sobre la base de estas dos fuentes de información, en vez de dejar que lo escribiera otra persona utilizando el materioal que habíamos reunido. Nos parece meridiano que la historia de este período no podía escribirse sin hacer alguna referencia a la incesante persecución de la que los Gitanos han sido objeto desde su llegada a Europa. En esta nueva edición de nuestro libro hemos antepuesto así pues una breve exposición de estas persecuciones, antes de narrar la historia a partir de 1933, año en el que el partido nacionalsocialista llegó al poder en Alemania y extendió posteriormente su dominio sobre una gran parte del continente.
En los años transcurridos desde que vio la luz la primera edición ha aparecido gran cantidad de materiales nuevos, y se ha delineado con mayor claridad el panorama de los países ocupados por Alemania y de los Estados que fueron sus aliados. Han surgido más nombres de Gitanos que lucharon junto con los partisanos y del número, lamentablemente reducido, de no Gitanos que, con riesgo de la propia vida, trataron de proteger a las víctimas inocentes del fascismo.
Esta narración forma parte vital de la historia, tanto del Pueblo rom como de la Segunda Guerra Mundial.



Mémoire et l'oubli, La.
L'internement des Tsiganes en France, 1940-1946.

Autor:
Emmanuel Filhol.
Editorial: L'Harmattan / Centre de recherches tsiganes.
Colección: Interface, nº 27.
Isbn: 2-7475-6202-6.
Año: 2004.
Pág.: 125.
Idioma: Francés.

Emmanuel Filhol présente dans cet ouvrage les résultats d'une enquête d'une remarquable originalité.
Tels les éléments d'une mosaïque, les témoignages actuels et passés font émerger à la conscience collective un drame occulté: l'internement des familles "nomades" dans des camps sur tout le territoire français pendant la Deuxième Guerre mondiale. En effet, les Tsiganes de nationalité française ou étragère, titulaires du carnet anthropométrique, ont été assignés à résidence dès le début de la Guerre, puis internés su ordre allemand, quelques mois après la défaite, dans des camps administrés par le régime de Vichy.
Les lieux d'internement ont souvent disparu. La mémoire administrative française a systématiquement refoulé l'événement. Les victimes, contrairement à ce que l'on pense habituellement, ont cherché à se faire entendre mais elles n'y sont pas parvenues.
Le journal de bord d'Emmanuel Filhol est aussi une enquête sur les limites de la démarche historique traditionnelle. Ici, les faits et les souvenirs des faits sont rétablis de façon plurielle et reconstituent ainsi un pan de la mémoire nationale.
L'inventaire de cette mémoire est loin d'être clos.
Maître de conférences en sciences de la communication, Emmanuel Filhol est chercheur au laboratoire Epistémé ( Université de Bordeaux 1 ) et membre du Centre de recherches tsiganes de l'Université Paris V.



Muscha.

Autor: Anja Tuckermann.
Editorial: Bruño.
Colección: Paralelo Cero, nº 5.
Traducción: Rosa Pilar Blanco.
Isbn: 978-84-216-2582-8.
Año: 2011.
Pág.: 192.
Idioma: Español.

Anja Tuckermann, nacida en 1961 en Alemania, vive actualmente en Berlín. Escritora y periodista, desde 1987 ha publicado diversos libros de literatura para jóvenes y adultos con los que ha obtenido varios premios. Colabora asimismo en un programa dedicado a los niños en una emisora berlinesa.

Durante el período nazi en Alemania, un chico llamado Josef sufre continuos golpes y humillaciones, y no puede dejar de preguntarse por qué le tratan de manera distinta a los demás. ¿Se deberá a su aspecto?. Nadie, ni siquiera sus padres, quieren responderle. Apasionante novela sobre la persecución de los que, desde un poder totalitario, son considerados "diferentes".


Noche de los gitanos, La.

Autor: Alfredo García Francés.
Editorial: Adhara / Delta Publicaciones.
Colección: Adhara Narrativa.
Isbn: 978-84-939096-1-1.
Año: 2012.
Pág.: 218.
Idioma: Español.

En la madrugada del 1 de agosto de 1944 murieron incinerados en el campo de Auschwitz cuatro mil gitanos. Aquel crimen pasó a la historia como "Zigeunemacht", la Noche de los Gitanos.
Los protagonistas se verán involucrados en un golpe de Estado para derribar la democracia en España y reemplazarla por una monarquía títere a las órdenes de los militares, con un rey sin atributos y dispuesto a abdicar en su hijo.
Cada uno de los tres personajes, Tano, el Gitano, un paria social superviviente de Auschwitz, África, una ascendente espía del CNI y, Paco Escorpión Dávila, un antiguo campeón de boxeo afectado de Alzheimer, narran su parte de la historia en la que se mezclan espías, falsos etarras, islamistas magrebíes y un grupo de golpistas decididos a cambiar violentamente la historia de España.
Desamor, amistad, traición, muerte, locura, sexo, crueldad y sacrificio acompañan a los tres protagonistas en su carrera hacia su inevitable destrucción. Tan solo la astucia salvará al más humano de ellos.
Además de un thriller negrísimo sobre un escenario histórico que muchos analistas políticos consideran posible, La Noche de los Gitanos, es una novela de gran actualidad política sobre el terrorismo vasco en España y el islamista en el Magreb.
( Texto: Contraportada del libro )


Otros genocidios de Hitler, Los.
Homosexuales, testigos de jehová y cristianos,
políticos e intelectuales, gitanos, 
débiles mentales y discapacitados físicos. 

Autor: Súlim Granovsky
Editorial: Peña Lillo/Ediciones Continente.
Colección: Biblioteca artillería del pensamiento.
Isbn: 9789507545795.
Año: 2016.
Pág.: 216.
Idioma: Español.

Después de escribir "el genocidio silenciado, Holocausto del pueblo armenio, publicado por Ediciones continente en 2014, el antiguo militante antifascista Súlim Granovsky siguió investigando sobre lo que muy pronto llamó "los otros genocidios de Hitler". Además de los judíos, blanco principal del nazismo, el Fhrer desplegó un plan criminal especifico para liquidar a testigos de Jehová, homosexuales, gitanos, supuestos "débiles mentales" y discapacitados físicos, cristianos, dirigentes políticos e intelectuales. Este libro no solo cuenta el horror de los tormentos y los asesinatos sino que devela su lógica. Si los judíos y los gitanos debían ser perseguidos por su propia condición, los testigos de Jehová no podrían conservar la vida por su fe y sus convicciones antibélicas. Y además, porque se negaban a ser delatores. Los homosexuales merecían morir porque como eran considerados contagiosos o degenerados, no engendrarían nuevos "arios". Los enfermos mentales y los discapacitados eran a la vez una carga gravosa y una fuente de vergenza para la sociedad perfecta diseñada por Hitler. Los gitanos declarados plaga, portaban la degeneración en la sangre y, por ende, también se alimento una ley de esterilización obligatoria para esquizofrénicos o personas con problemas físicos. La muerte en cámaras de gas esperaba a los afectados por polio. Hasta el cabaret debía ser destruido como símbolo de la libertad. Por detrás del terror de Estado rondaba la doctrina racista de Alfred Rosenberg según la cual "el ideal del amor al prójimo debía ser subordinado a la idea del Honor Nacional", que equivale a "la sla y única ley".

Un gitano en Auschwitz.

Autor: Otto Rosenberg.
Editorial: Amaranto.
Transcripción y notas:  Ulrich Enzenberger.
Traducción: Eduardo Knörr Argote.
Colección: Memoria.
Isbn: 84-931457-5-0.
Año: 2003.
Pág.: 164.
Idioma: Español.

El 16 de Junio de 1936 un diario berlinés publica en primera plana: "Berlín sin gitanos". Con ocasión de las Olimpiadas, el régimen nazi había decidido "limpiar la ciudad e internó a la población gitana en un campo construido a las afueras. Unos meses antes se les había privado de la nacionalidad alemana. En 1942 Himmler ordenó la deportación de todos los "gitanos bastardos" a Aschwitz.
Este libro refiere el relato sencillo y llano de un muchacho gitano que sobrevivió a los horrores de la barbarie nazi. Es uno de los rarísimos testimonios de un exterminio olvidado.
Otto Rosenberg nació en Prusia Oriental en 1927 en el seno de una familia de gitanos alemanes. A los quince años de edad fue deportado al campo de Auschwitz-Birkenau. Tras la liberación volvió a Berlín, donde vivió hasta su muerte en abril de 2001.

2 comentarios:

  1. Hola, muy bueno tu blog. Es una excelente recopilación de información la que tienes.

    De mucha ayuda para quienes estamos interesados en esta parte de la historia.

    Saludos desde Panamà, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Jennifer.:

      Desde BIBLIOTECA DE LA DEPORTACIÓN queremos agradecerte tu opinión, así como tu decisión de querer seguir con asiduidad nuestras nuevas entradas y noticias. Nos llena de satisfacción comprobar que el trabajo realizado da sus frutos, y que las reseñas reflejadas ofrecen a muchas personas la oportunidad de encontrar una información que estaban buscando. En breve, en contenido será enriquecido con más datos y reseñas de interés. Asimismo, te invitamos a que participes, comunicándonos cualquier nuevo título relacionado con los post publicados, o en general. Tal vez ya tengamos conocimiento de su existencia o tal vez no, y los datos que nos facilites ayuden a ampliar el fondo. Una vez más, muchas gracias por tus palabras.

      Recibe un cordial saludo.

      Pablo García Gutiérrez.
      BIBLIOTECA DE LA DEPORTACIÓN

      Eliminar