______CÓMPLICES DE HITLER_____

ENTRE LA COLABORACIÓN Y LA CULPA.




El pensamiento nacionalsocialista no nació en 1932, cuando Hitler ganó las elecciones presidenciales convirtiéndose el NSDAP en la primera fuerza política del parlamento alemán, sino que se fraguó años antes ( tal vez incluso podríamos decir que algunas de sus ideas se remontan más allá del siglo XIX  ). A lo largo de todo ese tiempo, Hitler no se vió solo en su empresa. Distintas personalidades, movidas por intereses ideológicos o político-económicos, le rindieron su apoyo y lo secundaron en su línea de actuación. Entre estos colaboradores se encontraba la "vieja guardia", nazis de primera hora que formarían parte ya del primer intento de golpe de estado en 1923. Esta "camarilla" sería la que tomaría en un futuro posesisión de los cargos más importantes dentro del Tercer Reich. La mayoría de sus decisiones estarían revestidas de una inhumanidad y crueldad sin precedentes. A todos deberían sonarnos los nombres de:  Bormann, Eichmann, Goebbels, Göring, Hess, Heydrich, Himmler, Kaltenbrunner, Ley, Ribbentrop, Rosenberg, Sauckel, Streicher, etc. Desgraciadamente la lista resulta ser muy larga.




Este apoyo al ideario nacionalsocialista no se limitó al ámbito nacional, sino que sobrepasó los límites de Alemania encontrando colaboración en otros paises de Europa con afinidad ideológica. El grado de implicación de estos paises fue dispar. Algunos se alinearon con Alemania a la cabeza de los Estados dictatoriales que acabarían sumiendo en una guerra sin igual al mundo entero. Los paises del eje, como se les llama, estaban constituidos por la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini y el Japón de Hirohito. Agarrados a la estela de estas potencias, con la idea de sacar algún beneficio económico y territorial a costa de sus vecinos, se sumaron los llamados paises satélites. A saber: Croacia (Ante Pavelic), Eslovaquia (Josef Tiso), Bulgaria (Bogdan Filov), Rumanía (Ion Antonescu) y Hungría (Miklós Horthy).



   ( Procedencia Mapa: Guía Web Ana Frank


Por último habría que analizar el papel fundamental que tuvo el pueblo en el ascenso al poder, no ya solo del lider nazi, sino del conjunto de Estados totalitarios que surgieron a lo largo de toda Europa y el grado de "culpa" que podría achacársele. Habría que preguntarse por las causas que desenbocaron en la exaltación de estas dictaduras, así como examinar el grado de "engaño" al que fueron sometidos y averiguar hasta que punto tenían conocimiento de los fines perseguidos. Las opiniones son dispares, suscitando en los últimos años un encedido debate sobre la responsabilidad colectiva.

A continuación, BIBLIOTECA DE LA DEPORTACIÓN auna los títulos que posee y que pueden servir para ejemplificar al lector distintos grados de colaboración. Con la idea de simplificar todo lo posible los grupos, hemos creido oportuno resumirlos en dos bien definidos. El primero engloba a todos aquellos dirigentes nazis que desde el primer momento estuvieron al lado de Hitler o recibieron misiones o "responsabilidades" cruciales durante la segunda guerra mundial. El segundo enmarca aquellos testimonios y ensayos que se centran en el grado de culpa colectiva.

Bibliografía:


1.- ANATOMÍA DE LOS ASESINOS.



A la caza de los verdugos der Reich.
Los criminales de los campos de exterminio
y los "cazanazis" que los persiguieron.

Autor: Ernesto Frers.
Editorial: Robin Book.
Colección: Historia enigmas.
Isbn: 978-84-9917-028-2.
Año: 2012.
Pág.: 236.
Idioma: Español.

Auschwitz, Treblinka, Mauthausen...son nombres que han quedado para siempre grabados en nuestra memoria colectiva. Hombres, mujeres y niños fueron arrancados de sus hogares y hacinados en trenes malolientes hasta estos y otros campos de exterminio por el caprichoso deseo de quienes los consideraban "diferentes". Las imágenes de su sufrimiento han llegado hasta nosotros y constituyen un legado de vital importancia para enseñar a los más jóvenes.
Algunos de los principales causantes de aquella tragedia fueron juzgados y sentenciados por el tribunal de Nüremberg, pero la mayor parte de los criminales nazis consiguieron escapar al castigo.
Este libro habla de quienes intervinieron en esos acontecimientos. Ideólogos como Himmler o Eichmann, ejecutores como Klaus Barbie o Hermine Braunsteiner o de quienes torturaron en nombre de la ciencia como Mengele o Helm. Pero también habla de aquellos que - en nombre de una supuesta justicia - se dedicaron a perseguir y atrapar nazis fugitivos, gente como Kovner, Wiesenthal o Beate Klarsfeld. Todos ellos, de una manera o de otra, forman parte de uno de los episodios más oscuros y terribles de la historia de la humanidad.
( Texto: Contraportada del libro )



Ajuste de cuentas, El.
Los procesos a los criminales de guerra nazis y japoneses.
(Tomo VII de la obra:
Crónica militar y política de la Segunda Guerra Mundial)

Autor: Varios autores (Adaptación libre de la obra "La Segunda Guerra Mundial", de Arrigo Petacco. Armando Curcio Editore).
Editorial: S.A.R.P.E.
Isbn: 84-7291-122-5.
Año: 1978.
Pág.: 390.
Idioma: Español.

Este volumen, el séptimo de la serie dedicada a la Segunda Guerra Mundial, contiene el informe completo e imparcial de los procesos más importantes a los que nada más terminar la contienda fueron sometidos en Alemania, Japón e Italia los criminales de guerra. Para celebrar estos procesos fueron instituidos tribunales militares especiales y auténticas audiencias internacionales de justicia, cuyos magistrados eran representantes de las potencias vencedoras. Por primera vez en la historia moderna los vencedores se atribuían el derecho de procesar a los vencidos, y tal decisión no dejó de producir perplejidad y polémica. La duda surgió: ¿Se trataba de administrar justicia, o de venganza?. Pero estos interrogantes, indudablemente válidos en la línea del derecho, estaban abocados a estrellarse frente a la espantosa realidad de una guerra distinta a todas las demás. Una guerra que los alemanes, o mejor, los nazis, habían llevado a cabo pisoteando toda regla escrita y todo principio moral, matando sin piedad a seres inocentes, ensañándose con la población civil indefensa y, por añadidura, aplicando la "solución final", con el genocidio de seis millones de judíos. El ajuste de cuentas no es, pues, el relato de una venganza, sino un fiel examen que reconstruye, sobre la base de los interrogatorios, declaraciones y fases procesales, un importante acontecimiento histórico. Por esta razón creemos que la documentación sobre la guerra no habría sido completa sin un apéndice como éste. Lo que ocurrió entre 1940 y 1945 no se debe olvidar, ni se debe consentir a falsos maestros poner en duda la verdad. Sobre todo para que nunca pueda volver a ocurrir nada semejante.
(Texto: Introducción a la obra )




Alfred Rosenberg:
Diarios 1934-1944.

Autor: Jürgen Matthaus & Frank Bajohr.
Editorial: Crítica.
Traducción: Lara Cortés Fernández, Alicia Valero Martín y Teófilo de Lozoya.
Colección: Memoria Crítica.
Isbn: 978- 84-9892-865-5-
Año: 2015
Pág.: 768.
Idioma: Español.

Desaparecidos tras los juicios de Núremberg en 1946, los diarios de Alfred Rosenberg, principal ideólogo del Partido Nacional Socialista en Alemania, fueron descubiertos recientemente. Ahora, por primera vez, se presentan en una edición completa, con comentarios de los reconocidos especialistas Jürgen Matthäus y Frank Bajohr. Los escritos de Rosenberg muestran que su papel en la preparación y ejecución del Holocausto ha sido claramente subestimado: Rosenberg fue uno de los antisemitas más virulentos desde la misma fundación del partido nazi y apoyó el genocidio hasta sus últimos momentos. Este documento único ofrece claves importantes acerca de la dinámica de violencia creada por el régimen nacionalsocialista.



Assassins sont parmi nous, Les.

Autor: Simon Wiesenthal.
Editorial: Stock.
Colección: Le livre de poche Historique. nº 2692.
Precedido de un retrato de Simon Wiesenthal por1: Joseph Wechsberg.
Traducido del americano ( al francés ) por: Claude-Hélène Sibert.
Año: 1969.
Pág.: 465.
Idioma: Francés.

El nombre de Simon Wiesenthal es conocido en todo el mundo como el de el hombre que no se ha olvidado, que se niega a olvidar a los once millones de hombres, mujeres y niños masacrados por los nazis y que ha dedicado su la vida a perseguir y a aplicar la justicia sobre todos aquellos criminales de guerra que aún están con vida , escondido en todo el mundo bajo una identidad falsa.

Por su parte, Simon Wiesenthal ha pasado por una docena de campamentos de concentración - y más de una vez escapó de la muerte con suerte. Aussitôt libéré, il travaille avec l'Office Américain des Crimes de Guerre avant d'entreprendre lui-même sa croisade solitaire. Tan pronto como fue puesto en libertad, trabaja con la Oficina Americana de Crímenes de Guerra, antes de emprender él mismo su cruzada en solitario.

En 1947, fundó en Linz, Austria, un centro de recursos donde comenzó a dejar constancia de los nombres de los criminales nazis y los testigos de sus crímenes. Ses fiches, actuellement à Vienne, comprennent 22.500 noms - pour la plupart des SS accusés de meurtres. Sus fichas, ahora en Viena incluyen 22.500 nombres - la mayoría de los SS acusados de asesinato. Hasta la fecha, Wiesenthal contribuido a llevar ante la justicia a más de 900 criminales de guerra nazis.

En su libro, Simon Wiesenthal nos habla de algunos de las búsquedas más importantes. Como por ejemplo, el rastro encontrado de Josef Mengele en Paraguay, el famoso "doctor" de Auschwitz, y adquirió la certesa virtual de que Martin bormann, secretario personal de Hitler vive en la frontera de Argentina y Chile. Por supuesto, la historia más sorprendente es la de los quince años que dedicó a la búsqueda de Adolf Eichmann. La investigación terminó en 1960 cuando Wiesenthal dio indicaciones de gran importancia que permitieron su detención.
( Texto: Extraido de la página "Casos criminales" http://www.affaires-criminelles.com/livre_409.php )



Banqueros secretos de Hitler, Los.
Cómo Suiza se aprovechó del genocidio nazi.

Autor: Adam Lebor.
Editorial: Grijalbo Mondadori.
Colección: Hojas Nuevas.
Traducción: Mercedes Cernicharo & Dimas Mas.
Isbn: 84-253-3225-7.
Año: 1998.
Pág.: 319.
Idioma: Español.

Según la historiografía al uso, Suiza no sólo fue neutral durante la Segunda Guerra Mundial, sino que, además, mantuvo dicha neutralidad de forma exquisita. En teoría, el balance de la guerra para la Confederación Helvética hubiera debido ser negativo, como siempre suele pasar en las guerras a los neutrales. Sin embargo, últimamente han salido a la luz informes en sentido opuesto: Suiza se benefició de forma extensiva de la guerra, a título de exportadora de sus propios productos, de intermediaria de productos de terceros países y, sobre todo, de refugio financiero del Tercer Reich. Entre los grupos sociales de los que se benefició la banca del pequeño país se encuentran los judíos, que habían depositado grandes sumas en su sistema bancario y que, en muchos casos, no pudieron ser retiradas por muerte de sus titulares. Además de las ingentes cantidades en oro, joyas y metálico obtenidas de las depredaciones de los nazis en la propia Alemania.
Los banqueros secretos de Hitler es una rigurosa obra de investigación y, sobre todo, una denuncia de cómo el sistema financiero suizo no dudó en su momento en apoyar el esfuerzo de guerra nazi a través de su colaboración financiera. De algún modo, una obra desmitificadora y absolutamente necesaria para mantener la memoria histórica de un episodio tan oscuro como estremecedor.
(Texto: Contraportada del libro)



Cazadores de nazis.

Autor: Andrew Nagorski.
Editorial: Turner.
Colección: Turner Noema.
Isbn: 978-84-16354-13-9 
Pág.: 460
Año: 2017.
Idioma: Español.

Han pasado más de setenta años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la era de los cazadores de nazis está llegando a su fin de forma natural. Ahora es el momento de contar la historia completa de los hombres y mujeres que han dedicado su vida a seguirles el rastro a los asesinos del Tercer Reich. Un rastro que ha recorrido el mundo entero, con frecuentes paradas en Sudamérica, donde parte de los criminales más conspicuos encontraron refugio en la posguerra.
La historia empieza con los primeros juicios de Núremberg, recorre los procesos al comandante de Auschwitz Rudolf Höss, a «la perra de Buchenwald» Ilse Koch o al científico Arthur Rudolph, pasando por casos más dignos de una novela como el de la muerte del aviador Herbert Cukurs a cargo de un escuadrón del Mosad o la larga y accidentada búsqueda de Joseph Mengele, «el Ángel de la Muerte» de Auschwitz.
¿Justicia o venganza? La historia de los cazadores de nazis se ha debatido siempre entre estos dos polos. Y los perfiles de Simon Wiesenthal o del matrimonio Klarsfeld, junto a los de los jueces más destacados de estos grandes procesos, cuentan una historia a menudo intensamente personal, sin precedentes en los anales de la humanidad, y que cambiaría para siempre nuestra idea del bien y del mal.


Chef du contre-espionnage nazi parle, Le.
(1933-1945).

Autor: Walter Schellenberg.
Editorial: Librairie Académique Perrin.
Traducción del alemán al francés: Edith Vincent.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1967.
Pág.: 413.
Idioma: Francés.



Comandante, El.
Un monólogo.

Autor: Amann, Jürg.
Editorial: Tempus.
Traducción: Carles Andreu Saburit.
Isbn: 978-84-92567-39-3.
Año: 2011.
Pág.: 111.
Idioma: Español.

“Yo, Rudolf Höss, comandante de Auschwitz, pretendo en estas páginas dar cuenta de mi vida íntima, rescatar de la memoria todos los acontecimientos sustanciales y relatar mi propia experiencia.”

Jürg Amann explica cómo surgió el libro:

“Nunca había tenido una sensación tan fuerte como cuando Las benévolas, de Jonathan Littell, apareció en el mercado alemán hace unos años: empatía positiva con un criminal de guerra nazi en forma de novela.
Poco antes había accedido a las notas escritas por Rudolf Höss, el comandante de Auschwitz, mientras preparaba en Viena una obra de teatro.
Más allá de aquellos testimonios, más allá de la impactante confesión, di con una respuesta para mi proyecto desde la realidad. Höss escribió aquellas notas de manera fría, sin ningún arrepentimiento, durante el tiempo que permaneció recluido en la prisión de Cracovia entre su arresto al final de la Guerra y la notificación de su sentencia de muerte dictada por el Tribunal Supremo polaco.
Redactó un documento de casi 300 páginas, del que conseguí extraer la esencia.
El resultado es un monólogo de sesenta páginas. No hay nada inventado, no se ha añadido ni una palabra, ninguna frase ha sido alterada; todo coincide con la vida que Rudolf Höss vivió y perdió.”




Commandant d'Auschwitz parle, Le.

Autor: Hoss, Rudolf.
Préface et postface: Geneviève Decrop.
Editorial: La Découverte.
Isbn: 9782707144997.
Año: 2005.
Pág.: 272.
Idioma: Francés.

"Conçu dans un but de justification personnelle, mais avec le souci d'atténuer la responsabilité de son auteur en colorant le mieux possible son comportement, celui de ses égaux et des grands chefs SS, ce document projette une lumière accablante sur la genèse et l'évolution de la "Solution finale" et du système concentrationnaire.
Le préface de Geneviève Decrop ( auteur de l'ouvrage Des camps au génocide: la politique de l'impensable, PUG, 1995 ) replace en perspective ce texte fondamental. Et dans la postface inédite à cette édition de poche, elle montre en quoi les avancées récentes de l'historiographie de la Shoah renouvellent la portée de sa lecture.
"Diseñado con un propósito de justificación personal, pero con el deseo de aliviar la responsabilidad de su autor maquillando lo mejor posible su comportamiento, idéntico al de sus iguales y grandes jefes de las SS, este documento arroja una luz abrumadora sobre la génesis y la evolución de la "Solución final" y el sistema de campos de concentración.

El prefacio de Geneviève Decrop (autora de la obra Campos en el genocidio: la política de lo impensable, PUG, 1995) pone en perspectiva este texto fundamental. Y en el epílogo inédito de esta edición de bolsillo, muestra cómo los recientes avances en la historiografía del Holocausto renuevan el alcance de su lectura.
( Traducción del autor del Blog. Texto situado en la contraportada del libro )



Comandant d'Auschwitz parle, Le.

Autor: Hoess, Rudolf.
Traduit de l'allemand par C. de Grunwald.
Editorial: Julliard.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1959.
Pág.: 252.
Idioma: Francés.

Rudolf Hoess a été pendú à Auschwitz le 4 de avril 1947. C'est en prision, à Cracovie, que l'ancien commandant du camp avait rédigé cette autobiographie. Ce "compte rendu sincère" représente l'un des actes d'accusation les plus écrasants qu'il nous ait été donné de connaître contre le régime dont se réclame l'auteur.
Bouleversant par les faits qu'il relate, ce livre l'est aussi par le ton du récit qui unit la froideur à une désarmante simplicité. Nous entendons pour la première fois parler un bourreau de ce "monde concentrationnaire", désireu d'expliquer sa mentalité, de justifier ses actes. C'est là un document indispensable à la connaissance de la psychologie de notre époque.

Rudolf Höss fue ahorcado en Auschwitz el 4 de abril de 1947. Fue en la prisión de Cracovia, donde el ex-comandante del campo escribió esta autobiografía. Este "informe sincero" representa uno de los actos de acusación más abrumadores que se nos ha dado a conocer en contra del régimen que reclama el autor.
Molesto por los hechos que relata, este libro lo es también por el tono de la historia, que une la frialdad con una desarmante sencillez. Escuchamos por primera vez hablar a un verdugo de este "mundo concentracionario", deseoso de explicar su pensamiento, de justificar sus actos. Este es un documento esencial para comprender la psicología de nuestro época.

( Traducción realizada por el autor del Blog. Texto situado en la contraportada del libro )



Cómo torturaban las SS.

Autor: J. Bogatsvo.
Editorial: De Vecchi.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1972.
Pág.: 210.
Idioma: Español.

<Los otros olvidan>. Así reza el título de un libro que se ha hecho famoso. Y es una gran verdad. Hoy en día se tiende a hacer borrón y cuenta nueva sobre nombres y dramas que deberíamos tener siempre presentes. Hay que resistir la tendencia a sobreseer, a borrar de la mente recuerdos y testimonios. Hay que recordar por respeto a los que sufrieron y lucharon por un mundo mejor y en su lucha perdieron la vida de la forma más inhumana y salvaje. Hemos utilizado de propósito la palabra <salvaje> porque la muerte es un hecho natural, pertenece al orden de las cosas humanas, pero la muerte que dieron las SS, élite del régimen nacional-socialista no fue nunca <humana>, sino, al contrario, profundamente inhumana. Fue martirio, carnicería, dolor que sobrepesa el límite de lo soportable.
(Texto: Extracto del prólogo de la obra)



Conversaciones con un verdugo.
En la celda del teniente general de la SS Jürgen Stroop.

Autor: Kazimierz Moczarski.
Editorial: Alba.
Colección: Trayectos, nº 104.
Traducción: Katarzyna Olszewska Sonnenberg y Sergio Trigán.
Isbn: 978-84-8428-407-9.
Año: 2008.
Pág.: 471.
Idioma: Español.

Kazimierz Moczarski nació en Varsovia en 1907. Se licenció en Derecho en 1932 y se fue a París a estudiar Derecho Internacional. Durante la ocupación alemana y la insurrección de Varsovia fue un miembro activo de los ejércitos de la resistencia. En la insurrección de Varsovia fue responsable de cuatro emisoras de radio y editó un diario de los acontecimientos. En 1945 fue detenido por las nuevas autoridades comunistas que lo condenaron a muerte. Obtuvo la libertad en 1956. Murió en 1975.
Cuatro años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Kazimierz Moczarski, miembro de la resistencia polaca, fue encarcelado en una celda ocupada por dos hombres. Uno de ellos era Gustav Schielke, ex policía y archivero, funcionario de carrera. El otro era el general de las SS Jürgen Stroop, que había dirigido la liquidación del gueto de Varsovia. Compartieron celda 255 días y sus carceleros estalinistas estaban seguros de que la convivencia se vendría abajo, pero como los presos creían que se les condenaría a muerte conversaron abiertamente. Conversaciones con el verdugo, una obra que no se publicaría íntegramente hasta 1992, es una relación de estas conversaciones de las que su autor fue partícipe en la cárcel.
( Texto: págima web Alba Editorial http://www.albaeditorial.es/php/sl.php?shop.showprod&numusr=7455%2F922265&lang=1&m=Eur&ref=97884%2D84284079&fldr=324 )

Yo, un antiguo combatiente de la resistencia, del Ejército Nacional Polaco, seguía paso a paso la vida del nazi Stroop; estaba con él, a su lado, pero al mismo tiempo contra él...
( Kazimierz Moczarski )

El 2 de marzo de 1949, Kazimierz Moczarski, agente de inteligencia de la resistencia polaca durante la ocupación alemana, es encerrado por las autoridades comunistas en una celda de la cárcel de Mokotów, en Varsovia. Allí pasará más de ocho meses en compañía de dos criminales de guerra nazis, el teniente Gustav Schielke, policía y archivero, y el teniente general de la Waffen-SS Jürgen Stroop. Entre un oscuro funcionario y un oficial de la más alta graduación, que tuvo a su cargo, entre otras operaciones, la liquidación del gueto de Varsovia- y contra el que el propio Moczarski, cuando estaba en la resistencia, planeó un atentado-, el largo encierro dio pie a todo tipo de confidencias y contrastes, y permitió al autor una privilegiada visión de los extremos del poder nazi. Una vez en libertad, Moczarski investigó el detallado testimonio que Stroop le había prestado sobre su vida y carrera y descubrió que todo era rigurosamente cierto. Con este material, estructurado en una serie de diálogos, elaboró Conversaciones con un verdugo, que no se publicaría íntegramente hasta 1992 y que constituye un extraordinario documento de la gestación de un paladín del nazismo. " Estas largas conversaciones permiten entrar en la oscuridad de la mente nazi de una manera qsue no consigue ningún otro libro " ( The New York Review of Books )
(Texto: Contraportada del libro)



Criminales nazis del exterminio.
Historias sobre los infames protagonistas del Holocausto.

Autor: Ernesto Frers. 
Editorial: Robin Book. 
Colección: Historia bélica. 
Isbn: 978-84-9917-312-2. 
Año: 2013. 
Pág.: 239. 
Idioma: Español.

Este libro narra diferentes historias de personajes siniestros del Tercer Reich que fueron los artífices de la más cruel y despiadada operación de exterminio del siglo XX. Nombres como Himmler, Eichmann o Barbie pasaron de ser crueles ejecutores a ser presa de caza de aquellos que se dedicaron a buscar, identificar y perseguir nazis fugitivos. Sin duda tenían buenos motivos para odiarlos, aunque en la mayoría de los casos la venganza personal fue sublimada por un impulso de hacer justicia. 
- Reinhard Heydrich, de célebre compositor a represor desalmado.
- Adolf Eichmann, el responsable directo de la "solución final".
- Rudolf Höss, el hombre del Zyklon B.
- Franz Stangl, el asesino despiadado de Treblinka.
- Josef Mengele, el médico diabólico.
- Los atentados fallidos.
- Abba Kovner, el guerrillero poeta.
(Texto: Contraportada del libro)



Desde aquella oscuridad.
Conversaciones con el verdugo: Franz Stangl, comandante de Treblinka.

Autor: Gitta Sereny.
Editorial: Edhasa.
Colección: Ensayo histórico.
Traducción: Miquel Izquierdo.
Isbn: 978-84-350-2698-7.
Año: 2009.
Pág.: 575.
Idioma: Español.

Este impresionante testimonio se basa en las entrevistas de Gitta Sereny a Franz Stangl, comandante de los campos de exterminio de Sobibor y de Treblinka. Durante más de setenta horas, a partir de 1972, cuando Stangl se encontraba en prisión después de ser juzgado por genocidio, la autora le entrevistó no sólo a él, sino también a miembros de su familia, a sus amigos, a las personas que le encontraron en su escondite en Brasil y a supervivientes de los campos de concentración. A través de ellas el lector se enfrenta a una de las cuestiones fundamentales del Holocausto, la banalidad del mal, el hecho de que actos de tal horror y crueldad fuesen llevados a cabo por hombres ordinarios.
Treblinka, como los otros campos de la operación que se dio en llamar Aktion Reinhard ( en honor de Heydrich ), Sobibor, Belsec y Chelmno, eran espacios dedicados única y exclusivamente al exterminio sistemático: todos los que llegaban eran inmediatamente asesinados. Stangl decía que en Treblinka se procesaban- es decir, se mataban- 5.000 personas en tres horas. Él lo gestionaba muy eficientemente, aunque luego trató de culpar al sistema, pero quiso estar ahí, aun cuando sabía que lo que se estaba haciendo era malvado.
Sereny es una entrevistadora y una escritora excepcional, y este libro constituye no sólo un documento histórico de primer orden ( Stangl moriría de un ataque al corazón sólo 19 horas después de la última entrevista ), sino un estremecedor viaje al centro del horro que puede albergar el ser humano.
( Texto: Contraportada del libro )



Diario.
Las últimas anotaciones.
Del 28 de febrero al 10 de abril de 1945.

Autor: Joseph Goebbels.
Editorial: Plaza & Janes.
Prólogo: Rolf Hochhuth.
Traducción: Ana Mª de la Fuente.
Isbn: 84-01-33148-X.
Año: 1979.
Pág.: 413.
Idioma: Español.

Durante décadas, de forma metódica y, en los últimos tiempos, muy extensa, Goebbels llevó un Diario. Hasta mediados de 1941 lo escribió él personalmente y, a partir de entonces lo dictó a su taquígrafo. Goebbels tomó medidas de seguridad para garantizar la conservación de este material, compuesto por más de 15.000 páginas. No tenía el propósito de publicar sus manuscritos y dictados. Después del victorioso fin de la guerra, debían servirle de base para escribir la Historia de la Gran Alemania de su tiempo.
Esta es- palabra por palabra - la crónica de la derrota del III Reich, tal como, día a día, la dictó Joseph Goebbels en las últimas semanas de la guerra. Los escritos abarcan cuarenta días, desde finales de febrero hasta la segunda semana de abril, y empiezan a medio informe sobre una acalorada discusión sostenida entre Goebbels y Hitler.
Aquí descubre el lector, con una fidelidad y un dramatismo sin precedentes, cómo se prefiguraba el inevitable derrumbamiento del III Reich a los ojos del Führer, ya prácticamente inerme.
Dividido entre la esperanza descabellada y la más amarga desesperación, el hombre al que poco después Hitler nombraría en su testamente último Canciller del Reich, vive el fin de una dominación de doce años y la caída del Gran imperio Alemán.
Respecto a la autenticidad de las notas, podemos decir que del cuidadoso cotejo y comprobación realizados, especialmente por los dos taquígrafos del doctor Goebbels, se ha podido deducir que se trata de copias de los originales.
(Texto: Contraportada del libro)



Diario de Spandau.

Autor: Albert Speer.
Editorial: Plaza & Janés.
Traducción: Manuel Vazquez y Ángel Sabrido.
Isbn: 84-01-33085-8.
Año: 1976.
Pág.: 447.
Idioma: Español.



Dossier Eichmann, Le.

Autor: Walter Beckers
Editorial: Kalmthout-Anvers.
Prefacios: Edgar Faure, François De Menthon, Dr. Robert Kempner.
Introducción: Joseph Billing.
Colección: du XXe. Siècle.Buchet/Chaste-Corrêa et C.D.J.C. Paris.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1973.
Pág.: 273.
Idioma: Francés.

Es una obra realizada por el equipo del Centro de Documentación Judía Contemporánea, bajo la base de sus archivos consagrados al período de la dominación hitleriana en Europa. La introducción se debe a M. Joseph Billig, colaborador del C.D.J.C y del Centro Nacional de Investigación Científica, y autor de la obra en tres volúmenes de la Alemania y el genocidio, aparecida en las Ediciones del Centro.



Ejército de Hitler, El.
Soldados, nazis y uerra en el Tercer Reich.

Autor: Omer Bartov.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Colección: Historia del siglo XX.
Isbn: 9788490608784
Año: 2017.
Pág.: 284 + 16 ilustraciones.
Idioma: Español.

Este libro desafía con éxito la idea predominante según la cual el ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial fue una fuerza de combate apolítica, profesional y que tenía poco que ver con el Partido Nacionalsocialista. La obra se centra en la titánica lucha entre Alemania y la Unión Soviética para mostrar como el salvajismo de la guerra moldeó el ejército a imagen y semejanza de Hitler.
Bartov explora magistralmente cartas, diarios, informes militares y otras fuentes, mostrando como la Wehrmacht hizo suya la idea de que la guerra era en defensa de la civilización y contra la barbarie judío-bolchevique y, en definitiva, una guerra de supervivencia racial que había que combatir a cualquier precio.
Omer Bartov (Tel Aviv, 1954) está considerado una de las principales autoridades a nivel mundial sobre el tema del genocidio y también sobre la Segunda Guerra Mundial, donde ha investigado los crímenes de la Wehrmacht en el Frente del Este y el adoctrinamiento político e ideológico de los combatientes. En la actualidad es profesor distinguido «John P. Birkelund» de Historia Europea y de Estudios Alemanes en la Universidad de Brown, Estados Unidos. Es autor de siete libros entre los que se encuentra The Eastern Front, 1941-1945, Murder in Our Midst: The Holocaust, Industrial Killing y Borrados.
(Texto: http://www.esferalibros.com/libro/el-ejercito-de-hitler/)


En aquellas tinieblas . Vol 1º.

Autor: Gitta Sereny.
Editorial: Unión Editorial (Circulo de Amigos de la Historia).
Colección: Grandes tragedias de la Segunda Guerra Mundial. vol. XI.
Isbn: 84-225-0088-4.
Año:1977.
Pág.: 263.
Idioma: Español.



Enigma Hess, El.
El último secreto de la Segunda Guerra Mundial al descubierto.

Autor: Martin Allen.
Editorial: Planeta. (Booket, nº3126).
Colección: Divulgación.
Serie: Divulgación. Historia.
Traducción: Claudia Casanova.
Isbn: 978-84-08-06580-7.
Año: 2006.
Pág.: 416.
Idioma: Español.

Uno de los más inexplicables misterios de la segunda guerra mundial es el enigmático vuelo de Rudolf Hess, mano derecha de Hitler, a Escocia en mayo de 1941. En aquellos momentos, Gran Bretaña parecía abocada a la derrota. ¿Por qué, entonces, el segundo de Hitler emprendió ese viaje?. Los británicos siempre han sostenido que Hess enloqueció, aunque éste jamás hubiera dado muestras de locura hasta entonces.
Martin Allen realiza una profunda investigación de la operación que tramaron los servicios secretos ingleses para engañar a Hitler y cuyo acto final fue la llegada de Hess a Escocia. Esta arriesgada conspiración contribuyó a hacer que Hitler creyera inminente la paz con Inglaterra y lanzara la invasión de la Unión Soviética que, finalmente, le haría perder la guerra.
(Texto: Contraportada del libro)


J'étais l'interprète de Hitler et de Mussolini.

Autor: Eugen Dollmenn.
Editorial: Editions France-Empire.
Traducción del alemán: R. Jouan.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1965.
Pág.: 285.
Idioma: Francés.



Exécuteurs, victimes, témoins.
La catastrophe juive 1933-1945.

Autor: Raul Hilberg.
Editorial: Folio (Gallimard).
Colección: Folio, nº 133.
Traducción del inglés al francés: Marie-France de Paloméra.
Isbn: 978-2-07-031666-1.
Año: 2004.
Pág.: 519.
Idioma: Francés.

Les exécuteurs : officiers, médecins, anthropologues, juristes, fonctionnaires allemands, nouveaux Allemands mais aussi volontaires non allemands, Ukrainiens, Baltes ou autres, dont l'enthousiasme à la tâche est maintenant avéré grâce aux archives soviétiques. Tous participèrent au génocide dans la pleine conscience de la fonction qu'ils exerçaient et en sachant que, pris dans l'engrenage, jamais leur action ne pourrait être annulée, effacée.Les victimes, identifiables et recensables à tout instant, et que la mort collective agrégea en une masse sans forme inscrite dans la mémoire sous l'évocation froide des millions qu'elles furent. Or, Raul Hilberg montre ici que toutes ne vécurent pas semblablement dans le temps ni dans l'espace l'impact du génocide : élites communautaires, hommes, femmes, enfants, couples mixtes, Juifs christianisés, célibataires, pauvres et marginaux subirent, selon les stratifications et les inégalités sociales, démographiques, voire politiques et religieuses, la Catastrophe qui finit par les engloutir.Les témoins : les sauveurs, individuels ou collectifs, les Alliés, les puissances neutres, les organisations sionistes, les Églises, dont nombre se crurent - ou se voulurent - impuissants, si bien qu'ils le devinrent.Les vingt-quatre chapitres de ce livre sont autant de vignettes qui, prenant chacun à sa place dans le processus génocidaire, nous donnent, en quelque sorte, non plus l'anatomie de la Catastrophe, mais sa physiologie.
(Texto: Contraportada del libro)


Généraux allemands parlent, Les...
Ascension et chute des généraux allemands.
Leurs récits des événements militaires de 1939-1945

Autor: B.H. Liddell Hart.
Editorial: Stock.
Traducción del inglés al francés: Lola Tranec.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1949.
Pág.:
Idioma: Francés.

Al finalizar la guerra, el autor tuvo la suerte de poder adentrarse en el pensamiento reinante en el campo de operaciones alemán, a través de los interrogatorios realizados a los prisioneros de guerra. Tuvo la posibilidad de entrevistarse con varios generales alemanes. Fruto de estas entrevistas, Liddel Hart ha podido recopilar sus testimonios sobre los acontecimientos concernientes a la guerra, antes de que el tiempo borre los detalles fundamentales. En general, estos oficiales se ajustaban poco a la clásica imágen del militar prusiano de mirada de acero. El único que se aproximaba era Rundstedt, pero sus maneras corteses, tendentes al humor, diluian pronto esta impresión.



Goering.

Autor: Roger Manvell y Heinrich Fraenkel.
Editorial: Tempus.
Traducción: Xavier Riesco.
Isbn: 978-84-92567-16-4.
Año: 2009.
Pág.: 525.
Idioma: Español.

Herman Goering - o Göring - es uno de los personajes más fascinantes del Tercer Reich. Jefe de la Luftwaffe y mariscal del Reich, consiguió hábilmente situarse como número dos del régimen nazi; su inteligencia y astucia llegarían a poner en serios aprietos a sus acusadores durante el proceso de Núremberg. Pero, por otro lado, Goering era un excéntrico megalómano, adicto a la morfina. De carácter voluble y fanfarrón, era amante de los uniformes vistosos y las batas de seda, y tenía un león como animal doméstico.
Aunque Goering estaba más interesado en confiscar bienes ajenos - obras de arte, sobre todo - que en planificar asesinatos masivos, su incuestionable participación en los crímenes nazis le llevaría a ser condenado a morir en la horca, aunque conseguiría suicidarse en el último momento. Su profecía de que "en cincuenta o sesenta años habrá estatuas de Hermann Goering por toda Alemania" no se cumpliría.



Göring.

Autor: David Irving.
Editorial: Planeta. (Altaya).
Colección: Memorias de Guerra.
Traducción: María Gutiérrez.
Isbn: 978-84-487-2416-0.
Año: 2008.
Pág.: 612.
Idioma: Español.

Hermann Göring fue uno de los personajes más interesantes e influyentes del siglo XX, además de amigo y mano derecha de Hitler. Fue el artífice de la Gestapo y de los campos de concentración; consiguió amasar una gran fortuna con la que adquirió importantes colecciones de arte y numerosas joyas. Fue un megalómano y un adicto a la morfina convirtiéndose en un personaje grotesco y corrupto.
Los diarios personales y las cartas familiares de Göring, las actas de las conferencias que pronunció durante la guerra, los documentos encontrados en el búnker de Hitler y las siete cartas que escribió desde la celda, son algunos de los documentos que han hecho que el contenido de esta biografía sea mucho más completo que lo anteriormente publicado. En ella, David Irving pone al descubierto el funcionamiento interno de la Alemania nazi.



Göring, mi marido.

Autor: Emmy Göring.
Editorial: Luis de Caralt.
Traducción: Manuel Picos.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1972.
Pág.: 381.
Idioma: Español.

"Esta obra no ha sido escrita con el fin de embellecer ni de disculpar nada; cosa que ya bastantes se han encargado de realizar. Se trata más bien de recuerdos y confidencias de una mujer que, sin ser escritora, por su matrimonio con Hermann Göring, ha vivido muy de cerca los tiempos problemáticos y contradictorios del Nacionalsocialismo.
Me siento en el deber de manifestar respecto de mi marido, objeto de numerosos ataques después del derrumbamiento del Régimen, lo que considero indispensable para rectificar errores e inexactitudes según me lo permite mi profundo conocimiento del carácter y de la intima condición de desaparecido"
(Texto: Emmy Göring, Múnich, Otoño de 1967)



Goering tel qu'il fut.

Autor: Ewan Butler & Gordon Young.
Editorial: Fayard.
Traducción del inglés al francés: A. Ravaud & Y. Massip.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1963.
Pág.: 320.
Idioma: Francés.

La lumière pâle d'un matin d'automne filtrant à travers de hautes fenêtres donnait un éclair particulier à la robe écarlate du Lord Justice Lawrence, président du tribunal international de Núremberg tandis que, prononçant les attendus du jugement qui condamnait Goering, il disait: <Cet homme ne mérite aucune excuse.>
Sans doute, celui que l'on a appelé le <maréchal sans gloire> ne fut pas un <criminel> ordinaire: en 1914-1918, il avait été un héros, maintes fois il fit preuve de grandes capacités, il réussit à atteindre la puissance et la gloire,il a incarné une forcé presque inconcevable. Sa culpabilité en est d'autant plus grande.
Confrontant leurs souvenirs, réunissant témoignages et documents, deux journalistes qui vécurent longtemps à Berlin ont écrit la biographie de celui qui, second d'Hitler sur le plan politique et militaire, fut, en autres activités néfastes, le créateur du plan d'oppression contre les juifs et l'inspirateur du Service du travail obligatoire. Cet ouvrage est aussi, à travers la vie orageuse et trouble d'un homme, celle d'un pays.
(Texto: Contraportada del libro)



Goering tel qu'il fut.

Autor: Ewan Butler & Gordon Young.
Editorial: J'ai Lu.
Traducción del inglés al francés: A. Ravaud & Y. Massip.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1965.
Pág.: 384.
Idioma: Francés.

Maréchal du Reich, morphinomane, un des pilotes les plus prestigieux de la guerre 14-18 (sa photo en carte postale était sur le coeur de toutes les jeunes Allemandes), pilote acrobate après 1918, commis voyageur en avions, parfait homme du monde, pilleur des musées français, dernier défenseur de la paix dans l'entourage de Hitler en août 1939, satrape oriental qui pour se calmer plongeait ses mains dans des coupes emplies de pierres précieuses, bâtisseur de l'aviation allemande, naufrageur de l'aviation allemande, grand veneur, ministre, Maréchal du Reich...
Qui était réellement Goering, successeur officiel de Hitler, chef de l'économie allemande et de la Luftwaffe?.
Pour le savoir, les auteurs de cet ouvrage ont suivi sa carrière de sa naissance au procès de Nuremberg.
Ils le montrent mêlé aux débuts obscurs de l'hitlérisme, participant au putsch de Munich où il est gravement blessé, soignant ses blessures dans une cachette, projeté au premier plan de la diplomatie internationale par les victoires des nazis, bâtissant l'arme aérienne qui écrasera la Pologne et la France, la lançant follement à l'assaut de l'Angleterre, s'effondrant dans le désastre de mai 45 pour ressurgir une dernière fois à la barre du procès de Nuremberg, plus arrogant et insolent que jamais à l'instant du jugement des hommes. Qui était Goering?.
(Texto: Contraportada del libro)



Heinrich Himmler.

Autor: Roger Manvell & Heinrich Fraenkel.
Editorial: Círculo de Lectores (por cortesía de Ediciones Grijalbo).
Traducción: Juan Villalba.
Isbn: 84-226-0421-3.
Año: 1973.
Pág.: 309.
Idioma: Español.

"...Estamos contra ese estilo de interpretación sensacionalista que nada más hace que falsificar a Hitler, Göring, Goebbels y Himmler en la categoría de los <monstruos>, expresión ampliamente utilizada por la prensa popularpara separar de nosotros a estos muy odiados caballeros, y así confortar a sus lectores. Pero ahí está el hecho de que estos <monstruos> y sus colegas anduvieron durante un considerable lapso de tiempo circulando libremente por la sociedad alemana y europea. Fueron queridos o no lo fueron, inspiraron desprecio o miedo, los aceptaron socialmente o los huyeron, todo ello lo mismo que los demás políticos, los otros diplomáticos y soldados. No puede tacharse de la sociedad humana a los líderes nazis por la mera razón de que resulta más agradable o más convincente considerarles ahora al margen de la epopeya de la humanidad. Los miles de hombres y de mujeres que con ellos trabajaron, fueron en su mayoría admiradores suyos o sus colegas voluntarios, en tanto que los europeos y americanos influyentes que unas veces los favorecieron activamente y otras los toleraron como una necesidad más bien triste en la política europea, pero a la que convenía no oponer ninguna manifestación de fuerza no son muy distintos de quienes, activos, los vitorearon en las calles..."
(Texto: Extracto de la introducción a la obra)



Hermanos Himmler, Los. 
Historia de una familia alemana.

Autor: Katrin Himmler.
Editorial: Los Libros del Silencio.
Epílogo: Michael Wildt.
Traducción: Richard Gross.
Colección: El arte de la discusión.
Isbn: 978-84-938531-3-6.
Año: 2011.
Pág.: 407.
Idioma: Español.

Katrin Himmler creció pensando que en su familia no existía ningún tabú: desde muy joven sus padres se habían encargado de proporcionarle libros suficientes para comprender qué había sido el Holocausto y qué papel había desempeñado su tío abuelo, Heinrich Himmler, en la matanza de millones de personas. Sin embargo, mucho más tarde, cuando era ya estudiante de Ciencias Políticas, descubrió que en su familia se había utilizado la enorme culpa de Himmler para ocultar la verdadera implicación del resto de sus miembros, para proteger tras esa gran vergüenza otras más pequeñas y, en cierto modo, más difíciles de asumir.
El suyo es uno de los libros mejor documentados en torno a los Himmler, nacido de una larga investigación de archivos históricos y familiares, de diarios oficiales y cartas personales. Pero, por encima de todo, es la obra de una mujer que sintió la necesidad de acercarse a la historia de su país y de su familia para poder explicársela a sí misma, y a su hijo, nacido de su matrimonio con un judío. Una mujer que trató de sobreponerse a la culpa y a los silencios para entender las circunstancias personales y políticas que llevaron a los Himmler a tener un papel tan importante en las barbaridades cometidas durante el régimen nazi.
. . .
«Un logrado testimonio que revela a los hermanos Himmler como activos adeptos del nacionalsocialismo y que incluye además a los parientes y conocidos que conformaban el entramado de relaciones que operaba dentro del régimen, al margen de la jerarquía, el rango y la posición de servicio.» Frankfurter Allgemeine Zeitung
«Es inevitable, leyendo este libro, sentir una inquietante incomodidad al descubrir el origen de estos tres hermanos, procedentes de una familia de clase media increíblemente convencional, y cómo, hasta el mismo fin, el único de ellos que sobrevivió a la guerra era capaz de convencerse de que las cosas no habían ocurrido como ocurrieron.» The Sunday Times



Himmler aux cent visages.
387 lettres du et au Reichsführer-ss

Autor: Helmut Heiber.
Editorial: Fayard.
Traducción del alemán: Denise Meunier.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1969.
Pág.: 413.
Idioma: Francés.

Qui est Himmler?. Quelle est sa vraie personnalité?. Est-ce l'assassin responsable de milliers de crimes commandés ou patronnés, l'époux bourgeois qui dispose d'un million de deutschemarcks mais économise pour s'acheter un bracelet-montre?. Le bureaucrate consciencieux, le chef de la pólice froid et précis ou le client crédule des astrologues et des occultistes...
A travers une correspondance que Helmut Heiber a extraite de dossiers restés en partie encore inconnus, qu'il a réunie et présentée, nous découvrons, non pas seulement un Himmler nouveau et à multiples facettes, mais tous les acteurs de cette tragédie allemande qui a mis en péril l'existence de l'Europe et du Monde, peints par eux-mêmes à travers des lettres confidentielles. Leur étrangeté, leurs vices, leur monstruosité parfois, mais aussi leurs côtés comiques ou tragi-comiques apparaissent en clair ou en filigrane à travers ce recueil.
Sauf Himmler, les grands du régime nazi n'ont guère laissé de lettres, c'est ce qui donne encore plus de valeur à l'ouvrage de Helmut Heiber.
(Texto: Contraportada del libro)



Himmler.
El líder de las SS y de la Gestapo.

Autor: Peter Padfield.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Traducción: Ana Mendoza.
Prólogo: Gonzalo Menéndez-Pidal.
Isbn: 978-84-9734-106-6.
Año: 2006.
Pág.: 840.
Idioma: Español.

Heinrich Himmler nació el 07 de octubre de 1900 en Múnich. En 1918 quiso recibir entrenamiento como oficial, en la Infantería bávara, pero la Primera Guerra Mundial culminó sin que pudiera participar en ninguna batalla. En 1923 conoció a Ernst Röhm, posteriormente organizador de las SA, y se unió al Partido Nacionalsocialista. Un año más tarde, tras el Putsch o golpe de Estado de Múnich, en el que fue detenido, entre otros, Adolf Hitler, Himmler es nombrado secretario de Gregor Strasser, líder de una fracción del partido. Una vez liberado Hitler, Himmler se ocupó de la formación de las SS. Concebida como la Orden de los Caballeros Teutónicos, de signo ario y con un marcado interés por el ocultismo, su gran maestre fue el mismo Himmler, quien ya entonces monstró su aversión por los judíos y su creencia en la superioridad de la raza germánica.
En 1929 Hitler arrestó personalmente a Röhm y se desató una carnicería que terminó con todos aquellos que suponían un peligro para el Führer : Las SS se convirtieron en una organización independiente y Himmler puso en marcha el sistema de trabajo esclavo en los campos de concentración.
Peter Padfield investiga tanto la aberrante psicología de Himmler, un hombre que estuvo al frente de una terrible maquinaria de muerte, como el funcionamiento de la cúpula nazi. Por encima de todo, este libro trata del abuso del poder absoluto y del desprecio de la vida humana.
(Texto: Contraportada del libro)



Himmler según la correspondencia con su esposa.
(1927-1945)

Autor: Katrin Himmler & Michael Wildt.
Editorial: Taurus.
Colección: Taurus historia.
Traducción: Pepa Cornejo Parriego.
Isbn: 978-84-306-1692-3.
Año: 2014.
Pág.: 391.
Idioma: Español.

Durante años se pensó que las cartas de Himmler a su esposa Marga se habían perdido definitivamente. Sesenta años después del suicidio de éste, reaparecieron en Tel Aviv, y hoy nos permiten sumergirnos de una forma inédita en la vida privada, y en la mente, de una de las figuras más importantes del régimen nazi.
Frente a la idea generalizada de que, tras su nombramiento como Reichsführer SS, Heinrich Himmler se «fundió» sin más en la organización, sus cartas revelan su estrecha relación con Hitler desde los años veinte y confirman que era el gran ideador de la Solución Final.
El que fue uno de los mayores criminales del siglo xx era un hombre que se debatía entre la banalidad y la vanidad, entre la distancia y la cercanía con su familia, preocupado por construirse una esfera privada armoniosa al tiempo que organizaba, de manera cotidiana, la persecución y el exterminio en masa.
En su última carta, del 17 de abril de 1945, Himmler se despide con un «Heil Hitler! Con amor, vuestro papi». Por aquellos días, a espaldas del Fürher, se esforzaba por negociar secretamente con los aliados. Unos días más tarde, el 22 de mayo, ingirió una cápsula de cianuro que le permitió eludir su comparecencia ante los vencedores de la Segunda Guerra Mundial.
(Texto: Contraportada del libro)



Histoire du service secret nazi.

Pág.: André Brissaud.
Editorial: Plon.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1972.
Pág.: 397.
Idioma: Francés.

Une documentation internationale considérable, des textes inédits, des témoignages inconnus...En surgissent des récits fantastiques qui forment un extraordinaire roman d'espionnage. Et, pourtant, ce n'est pas un roman.
Il est évident que l'auteur a été fasciné par la découverte d'une réalité qui dépasse la fiction la plus échevelée. On a l'impression qu'il nous fait évolluer dans un monde imaginaire plein de passions, de violence et de sang, avec des personnages incroyables, et, pourtant, tout est vrai, indiscutable, historique.
Surprenant dossier qui s'ouvre, grouillant de vie: celui du SERVICE SECRET NAZI, préfiguration, en quelque sorte, des grands services secrets d'aujourd'hui. De même que les divisions blindées et les Stukas de Hitler ont totalement bouleversé l'art de la guerre, de même le SERVICE SECRET NAZI a révolutionné le monde de l'espionnage et a créé ces armes nouvelles d'un usage devenu courant: l'intoxication, les sondages d'opinion, l'espionnage économique et industriel, les <barbouzes>, etc.
Trois hommes dominen ce livre: Reinhard Heydrich, l'homme au coeur de fer, l'archange du Mal; Walter Schellenberg, l'homme intelligent et tortueux, le technocrate; Alfred Naujocks, l'homme des coups durs, l'exécutant, la <barbouze>.
Trois hommes, trois chefs SS, trois maîtres de l'espionnage qui ont la ruse et l'intelligence des renards et la férocité des loups. Trois hommes inquiétants dont l'image rassemblée forme le portrait robot de l'ESPION NAZI. Car nous sommes parmi les fauves hitlériens, au coeur même de cette SS, phlange d'hommes en noir qui agissent dans l'ombre, obéissent aveuglément aux impératifs de leur idéologie quasi religieuse, avec une rigueur fanatique peu commune et un manque absolu de scrupules.
On connaît Hitler, le nationalsocialisme, les <seigneurs de la guerre>, les camps de concentration, la Gestapo, les SS...mais, dans ce livre, pour la première fois, la GUERRE SECRÈTE NAZIE révèle son véritable visage, sort de l'ombre, apparaît en pleine lumière, et nous montre les véritables causes des événements que la croix gammée a frappés de son sceau.
(Texto: Contraportada del libro)


Historia secreta de las SS.

Autor: Lumsden, Robin.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Traducción: Alejandra Devoto.
Isbn: 978-84-9734-131-7
Año: 2006.
Pág.: 447
Idioma: Español.

Las SS son una organización a la que siempre se identificará con los campos de concentración - los altos mandos supervisaron la conclusión de los prototipos de las cámaras de gas -, las torturas - ejecución de todos los potenciales cabecillas de la resistencia - y el exterminio masivo, pero esto no es más que una parte de la realidad. Sus orígenes están vinculados con los acontecimientos y las repercusiones de la primera guerra mundial, tras la cual las SS se convirtieron, de la mano de Heinrich Himmler - un idealista ambicioso y despiadado que alcanzó más poder que ningún otro hombre, excepto Hitler -, en el auténtico custodio de los valores nazis. En diez años pasaron de ser una pequeña escolta no remunerada a convertirse en una fuerza de millones de hombres que dominó las esferas sociales, económicas, culturales y profesionales del imperio más poderoso que jamás se haya visto en Europa, y que participó en algunos de los combates más cruentos de la segunda guerra mundial contra los soviéticos.
Himmler planteó que las Ss debían ser un cuerpo de élite entro del partido. Su principal obligación era proteger al Führer, además de reforzar el régimen nazi, brindando apoyo a la policía en el mantenimiento del orden público. Llegó a ser tal su poder que no tenían que responder ante los tribunales civiles por las ilegalidades cometidas en el cumplimiento de su deber, lo que les garantizaba inmunidad para arrestar, maltratar y exterminar a sus adversarios políticos.
Una obra escrita con rigor y profusamente ilustrada - se aporta un valioso testimonio gráfico de los uniformes, insignias, condecoraciones, gorras, cascos y sellos propios de las SS -, que ilumina un capítulo fundamental del siglo XX.
(Texto: Contraportada del libro)




Joseph Goebbels.
Vida y muerte.

Autor: Toby Thacker.
Editorial: Ariel.
Colección Ariel biografías.
Traducción: Efrén del Valle.
Isbn: 978-84-344-6914-3.
Año 2010.
Pág.: 507.
Idioma: Español.

Por primera vez se publica una biografía basada en nuevos documentos desclasificados: diarios y notas personales. Una obra que arroja nueva luz sobre la personalidad, la vida privada y las relaciones del ministro de Propaganda de Hitler. Joseph Goebbels: vida y muerte sigue el ascenso de Goebbels desde el olvido provinciano de Renania hasta que se convirtió en el portavoz más dinámico del Partido Nazi y, ya en 1933, en ministro de Propaganda de Hitler. Basándose en sus diarios completos (1923-1945), hasta hace poco retenidos en la Unión Soviética, y en otras fuentes, esta novedosa obra ofrece una iluminadora panorámica de la vida de Goebbels. Su adolescencia turbulenta, sus marcados intereses artísticos, la influencia de la cojera en su personalidad, su poderosa capacidad de seducción, sus relaciones con las mujeres o su férrea ideología comparecen en estas páginas para revelar sus claves más internas, sus afinidades y sus antagonismos. Toby Thacker analiza algunas constantes claras en su vida: el amor de Goebbels por la cultura alemana, la obsesión con el ?sacrificio?, su fascinación por Hitler y el odio hacia los judíos que propiciaron un funesto compromiso con la política alemana que culminó en su suicidio, junto a su esposa y sus seis hijos, en el búnker de Hitler en 1945. Una obra de valor inestimable para conocer al que acabó siendo el mayor demagogo del siglo XX.

Toby Thacker es catedrático de Historia Moderna de Europa en la Universidad de Cardiff (Reino Unido). Entre sus obras, pueden señalarse: Music after Hitler, 1945-1955 y The End of the Third Reich: Defeat, Denazification y Nuremberg, 1944-1946.



Mafia des SS, La.

Autor: Victor Alexandrov.
Editorial: Stock.
Isbn: 2-234-00907-3.
Año: 1978.
Pág.: 347.
Idioma: Francés.
Ejemplar firmado por el autor
Sig.: 207178-ALE-maf.

Non, il ne s'agit pas de la <Cosa nostra> sicilo-américaine sur laquelle on a tant écrit et tant fait de films. Mais d'un <autre royaume> de l'ombre qui détient- et gère habilement- un héritage combien plus malfaisant...Le royaume des survivants des équipes de tueurs, spoliateurs et trafiquants de toute sorte, naguère dirigées par ces hommes terribles qui se nommaient Heinrich Himmler et Ernst Kaltenbrunner.
Loin de constituir un pamphlet idéologique ou un règlement de compte avec les fantômes des pendus de Núremberg, cet ouvrage désigne du doigt une conspiration permanente, active depuis 1945, et prospérant au sein même de notre société moderne. Il décrit les transhumances périodiques des anciens assassins toujours prêts à louer leur technicité les groupes de pression économique ou politique installés outre-Rhin par les fameux <intouchables>, les alliances conclues par ces sexagénaires de la croix gammée avec les rois de la pègre, les <maquis noirs> ou la pólice spéciale de la <chaîne des oasis>.
Un livre, un récit d'aventures vécues depuis trente ans, à la recherche du <Trésor des nIbelungen>, dévoilant, entre autres, comment le plan secret de survie de la SS, établi à Strasbourg en pleine déroute militaire, faillit tomber aux mains des SR américains, comment le chef rexiste Léon Degrelle devait être <kidnappé> en Espagne par un réseau d'anciens résistants, comment les Ss noyautèrent les maquis anti-communistes polonais qui combattirent longtemps après la fin de la guerre les troupes soviétiques, comment ils s'infiltrèrent dans les pays islamiques et tout particulièrement en Egypte, etc.
(Texto: Contraportada del libro)



Marqués y la esvástica, El.
César González-Ruano y los judíos en el París ocupado.

Autor: Rosa Sala Rose & Plàcid García-Planas.
Editorial: Anagrama.
Colección: Crónicas. Nº 102.
Isbn: 978-84-339-2602-9.
Año: 2014.
Pág.: 507.
Idioma: Español.

El 10 de junio de 1942 empezó un enigma que planearía sobre el Madrid literario de la posguerra hasta nuestros días: esa tarde, en el París ocupado, la Gestapo detuvo a César González-Ruano (1903-1965), periodista español y aspirante a marqués. ¿Por qué lo encerró en la cárcel militar de Cherche-Midi durante setenta y ocho días? ¿Por qué interrogó, con simulación de fusilamiento, a un hombre que desde 1933 había cantado las excelencias de la esvástica? «No fue por robar relojes, claro está», escribió Ruano en sus memorias, donde merodea como un zorro por la verdad sin hincarle nunca el diente. «La verdad, la verdad pura, apenas sirve para nada», anotaría en su diario íntimo. ¿De qué lo acusaron los nazis? ¿Por qué nunca lo confesó? ¿Tal vez porque la verdad «apenas sirve para nada»?
Ruano había llegado a París dos años antes, alcoholizado, y por primera vez en su vida dejó de escribir y trabajar. ¿De dónde sacaba el dinero para tanto viaje y tanto champán? Cruzó como un pícaro del Siglo de Oro la Europa más oscura del siglo XX, y lo más inquietante no es lo que hizo, sino la cantidad de gente que hizo lo mismo que él. Españoles turbios en el París ocupado, de derechas e izquierdas, ciudadanos de un régimen amigo de Berlín en la antesala de Auschwitz.
Son muchos los periodistas, poetas y editores que han apuntado la gran sospecha: en París, Ruano se habría lucrado engañando y robando a judíos desesperados. Se rumoreaba en El Chiringuito de Sitges, donde se escondió huyendo de la Resistencia francesa. Se lo comentaban unos a otros entre las tazas del Café Gijón. Hubo quien lo relacionó con otra sospecha todavía más negra: la matanza y expolio de judíos que huían por Andorra. Pero no había una sola prueba. Y Ruano, con sus medios silencios, gozaba en secreto de su intrigante leyenda. «París en plena ocupación era más divertido que dramático», recordaba. ¿Qué hizo él en ese París tan «divertido»?
(Texto: Contraportada del libro)



Martin Bormann.
El enigma de su muerte.

Autor: Karl von Vereiter.
Editorial: Ediciones Petronio, S.A.
Isbn: 84-7250-393-3.
Año: 1975.
Pág.: 261.
Idioma: Español.



Mémoires.
Le point de vue du rescapé de Nuremberg.

Autor: Franz Von Papen.
Editorial: Flammarion.
Traducción del alemán al francés: Max Roth.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1953.
Pág.: 325.
Idioma: Francés.



Memorias.

Autor: Albert Speer.
Editorial: El Acantilado. Sexta reimpresión.
Traducción: Ángel Sabrido.
Isbn: 978-84-95359-43-8.
Año: 2008.
Pág.: 935.
Idioma: Español.

Albert Speer (Mannheim, 1905 - Londres, 1981), amigo íntimo de Hitler y arquitecto predilecto del régimen, estudió arquitectura en Karlsruhe, Munich y Berlín. En 1931 entró en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP). En 1937 fue declarado Inspector General de Edificación de la Capital del Reich, en 1942 ministro de Armamento y Munición del Ejército, y un año más tarde ministro de Armamento y Producción Bélica. El Tribunal de Nuremberg le condenó a 20 años de cárcel y estuvo en Spandau hasta 1966. Acantilado ha publicado sus Memorias (2002).

Cuando Albert Speer fue condenado por el tribunal de Nuremberg, en 1948, a veinte años de prisión, Hugh Trevor-Roper escribió: «Ahora probablemente tendrá la oportunidad de escribir su autobiografía. Serán las únicas memorias del Tercer Reich que, siendo de gran valor, además invitarán a la lectura.» El libro que hoy presentamos es la crónica apasionada de un hombre que durante doce años estuvo unido a Adolf Hitler por una relación única aunque de distinto signo: como arquitecto remodelador de la ciudad de Berlín, capital del Imperio, como amigo próximo en las tertulias de la Cancillería del Reich, como tecnócrata y organizador de una prodigiosa estructura armamentística y, a la vez, como un inesperado opositor. El documento que hoy presentamos es sin duda uno de los más valiosos para entender un período turbulento de nuestra historia reciente.
( Textos: Solapa interior y contraportada libro ).



Memorias del mariscal de campo Kesserling.

Autor: Albert Kesserling.
Editorial: Tempus.
Introducción: Kenneth Macksey.
Prólogo: James Holland.
Traducción: Victoria Hornillo.
Isbn: 978-84-922567-09-6.
Año: 2009.
Pág.: 457.
Idioma: Español.

Albert Kesselring ( 1885-1960 ), mariscal de campo alemán, afable y extrovertido, era conocido como "el sonriente Albert". Nació en Marktsteft, hijo de padres profesores. Se unió al Ejército alemán en 1904. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en varios mandos de cuerpos y divisiones. En 1936 fue nombrado jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas. Participó en las campañas de Polonia y Francia. Durante la Batalla de Inglaterra se le encargó dirigir la ofensiva aérea sobre Londres. En diciembre de 1941 fue nombrado comandante en jefe Sur, al mando de todas las fuerzas aéreas del Mediterráneo, repartiéndose con el mariscal Rommel la dirección de la campaña de África. En otoño de 1943 recibió el mando sobre las fuerzas alemanas en Italia, en donde supo organizar una férrea defensa a lo largo de la península, obstaculizando el avance de los Aliados. El 5 de octubre de 1944 resultó gravemente herido en un accidente. Una vez recuperado, en marzo de 1945, fue nombrado comandante en jefe del Frente Occidental y posteriormente comandante en jefe Sur. Tras la rendición alemana, fue encarcelado en Italia. Condenado a muerte como criminal de guerra en 1946, se le conmutó la pena por la de cadena perpetua, aunque fue liberado en 1952 por razones de salud. Al año siguiente publicó su autobiografía.

Pese a que su nombre no posee la aureola mítica de otros generales alemanes, como Rommel, Von Manstein o Guderian, el mariscal Albert Kesselring está considerado por los expertos como uno de los talentos militares más sobresalientes de la contienda de 1939-1945.
Su mando enérgico y extremadamente eficaz quedó demostrado en todos los escenarios en los que participó, pero especialmente durante la campaña de Italia. Allí, con unos medios muy reducidos, logró establecer un plan defensivo que acabó con la paciencia de los Aliados, convirtiendo su avance en una lenta y dolorosa sangría.
En estas Memorias, Kesselring revela las claves de sus éxitos en el campo de batalla, ofreciendo además una visión insólita de algunos capítulos de la guerra, como la ofensiva aérea sobre Londres, la campaña africana de Rommel o la represión contra la población civil italiana por su apoyo a los partisanos. Su testimonio, reflejado en estas páginas, se ha convertido en una herramienta imprescindible para comprender estos y otros episodios de la Segunda Guerra Mundial.
( Texto: Solapa interior o contraportada del libro )



Memorias. 
Hitler y el Tercer Reich vistos desde dentro.

Autor: Albert Speer.
Editorial: Plaza & Janés.
Colección: Arca de Papel, nº 35.
Traducción: Ángel Sabrido.
Isbn: 84-01-41035-5.
Año: 1973.
Pág.: 716.
Idioma: Español.

Albert Speer nos presenta en esta obra el relato de la vida de un hombre que estuvo unido a Hitler durante doce años de una manera única en su género: como amigo de las mesas redondas nocturnas que se celebraban en la Cancillería del Reich y en el "Berghof"; como tecnócrata y organizador de un milagro de armamento contemplado con asombro, y, por fin, como un oponente inesperado y pleno de efectividad. Así, pues, Albert Speer dispuso de un lugar ideal de observación desde el comienzo hasta el hundimiento del Tercer Reich.



Mengele.
El médico de los experimentoss de Hitler.

Autor: Gerald L Posner / John Ware.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Colección: Bolsillo, nº 29.
Traducción: Ana Mendoza.
Isbn: 84-9734-292-5.
Año: 2005.
Pág.: 569.
Idioma: Español.

Joseph Mengele ( 1911-1979 ), jefe médico del campo de Auschwitz de 1943 a 1945, se ha convertido en el símbolo de la perversión de la medicina en la época del Tercer Reich y en un activo exponente de las teorías racistas del pensamiento nazi.
Sus famosos experimentos con bebés y gemelos de origen judío o gitano en busca de tesis que confirmaran la supremacía y depuración de la raza aria le llevaron a alcanzar la notoriedad y la infamia. Su sonrisa burlona y su tacto, suave pero mortal, hicieron que se le apodara "el Ángel de la Muerte"
Esta exhaustiva biografía recoge el testimonio de sus colaboradores, familiares e incluso víctimas. Además, compila numerosas cartas, fotografías y diarios -muchos de ellos inéditos- que bien podrían haber servido como pruebas irrefutables de la barbarie de sus crímenes en un juicio que nunca llegó a celebrarse.
(Texto: Contraportada de libro).



Mengele.
El último nazi.

Autor: Gerald Astor.
Editorial: Javier Vergara Editor.
Colección: Biografía e historia.
Traducción: Edith Zilli.
Isbn: 950-15-0698-3.
Año: 1987.
Pág.:
Idioma: Español.

Simon Wiesenthal, famoso cazador de criminales de guerra nazis dijo de él: "Josef Mengele es el último de los genocidas de las fábricas de muerte de Hitler y Himmler".

"Estaba ante nosotros el apuesto demonio que decidía la vida y la muerte...Estaba allí, como un diestro encantador maestro de danzas que dirigiera una polonesa. A derecha y a izquierda, señalaban sus manos con movimientos indiferentes. Irradiaba un aire de liviandad y gracia, en contraste con la fealdad del ambiente; eso tranquilizaba nuestros nervios destrozados y quitaba todo sentido a lo que estaba ocurriendo...¿Un buen actor? ¿Un hombre poseído? ¿Un autómata? No: un maestro en su profesión, un demonio que hallaba placer en su trabajo...".
(Testimonio de una prisionera de Auschwitz)

Gerald Astor, periodista e investigador norteamericano, ha estudiado la vida de Josef Mengele y encontrado respuesta a muchas preguntas formuladas durante años.
¿Existía algún propósito en los actos que ejecutaba en Auschwitz?. ¿Era realmente tan terrible como se ha asegurado?. ¿Cómo pudo huir mientras aún chisporroteaban las brasas del holocausto?.
Porque, lo que ocurrió una vez, puede volver a ocurrir, como dice Gerald Astor, y afecta a toda la humanidad sin distinción de razas o credos, MENGELE, EL ÚLTIMO NAZI, es un libro imprescindible y de lectura apasionante.
(Texto: Contraportada del libro)



Mensonges du IIIe Reich, Les.

Autor: Serge Cosseron. 
Editorial: Éditions France Loisirs. 
Isbn: 2-7441-7196-4. 
Año: 2006. 
Pág.: 360. 
Idioma: Francés.

Que ce soit pour préparer l'ascension du régime nazi, le maintenir au pouvoir, perpétuer sa gloire ou cacher ses crimes atroces, les architectes du IIIe Reich ont eu recours à une multitude de mensonges dont certains perdurent encore aujourd'hui. Des raisons de la défaite de l'Allemange lors de la 1ª Guerre mondiale aux prétendus bienfaits du régime hitlérien (les autoroutes, la baisse de la criminalité), des moeurs de ses dirigeants (morphinomanes, pervers, occultistes) jusqu'à la "solution finale" qui cachait l'extermination de plusieurs millions de Juifs et autres "ennemis du régime": l'auteur passe au crible les mensonges plus ou moins connus qui ont marqué cette période sombre.
(Texto: Contraportada del libro)



Mystère Waldheim, Le.

Autor: Bernard Cohen & Luc Rosenzweig.
Editorial: Gallimard.
Colección: Au vif du sujet.
Dirigida por Bertrand Le Gendre & Edwy Plenel.
Isbn:
Año: 1986.
Pág.: 203.
Idioma: Francés.

Qui est Kurt Waldheim?. Quel est le passé du nouveau président de la République d'Austriche, élu le 8 juin 1986?. Quelle est la personnalité de celui qui, durant dix ans, au poste de secrétaire général des Nations unies, fut le plus haut fonctionnaire mundial?. Pour le savoir, Bernard Cohen et Luc Rosenzweig ont enquêté à Vienne, New York, Belgrade, Helsinki, Jérusalem, Athènes et Paris. Confrontant les témoignages, retrouvant les documents, reconstituant le contexte historique, ils éclairent les zones d'ombre du <mystère Waldheim>.
Réclamé en vain comme criminel de guerre par la Yougoslavie en 1947, Kurt Waldheim fut adhérent de trois organisations nationales-socialistes, officier de renseignements de l'armée hitlérienne et défenseur de l'idéologie pangermaniste. Comment a-t-il pu caher ce passé et, ainsi, acceder aux honneurs?. Que savaient les grandes puissances?. Pourquoi les démocraties se sontelles tues?. Comment la vérité a-t-elle comencé à se savoir?.
A la fois reportage et essai, associant la froideur des faits à la subtilité des analyses, Le mystère Waldheim répond à toutes ces questions en nous faisant vivre un demi-siècle d'histoire mondiale à travers l'itinéraire d'un homme. Une enquête qui répond aussi à une exigence morale: le devoir de mémoire.
(Texto: Contraportada del libro)




Mujeres de Hitler, Las.
Gerda Bormann, Lina Heydrich, Unity Mitford, Karoline Rascher, Hanna Reitsch y Winifred Wagner.

Autor: Anna Maria Sigmund.
Editorial: Plaza & Janés.
Traducción: Lluís Miralles de Imperial.
Isbn: 84-01-30520-9.
Año: 2003.
Pág.: 271.
Idioma: Español.

Aunque el Tercer Reich limitaba la esfera de acción de las mujeres a la vida privada, hubo un puñado de ellas que sirvió a Hitler de manera distinta al resto de sus compatriotas: Gerda Bormann, madre de diez hijos, aleccionaba a su marido sobre cómo tener amantes y luchó a favor de la poligamia; la aviadora Hanna Reitsch fue la precursora de los vuelos kamikazes y no dudó en aterrizar en un Berlín asediado por las bombas, en plena puerta de Brandeburgo, para intentar salvar a Hitler en el último momento; la fanática aristócrata inglesa Unity Mitford, eterna rival de Eva Braun, trabajó como enlace diplomático, y el estallido de la guerra entre Inglaterra y su segunda patria, Alemania, la llevó a un final desesperado; Lina Heydrich, a quien incluso algunos mandatarios del régimen temían; Winifred Wagner, heredera del genial músico, ejerció de maestra de ceremonias de Bayreuth y hasta el último momento permaneció fiel a Hitler, a quien llamaba cariñosamente «Wolf», y, finalmente, Karoline Rascher, casada con el siniestro doctor Rascher, se dedicó a secuestrar niños ante la imposibilidad de tener hijos.

Después del éxito de Las mujeres de los nazis, Anna Maria Sigmund vuelve a sorprendernos con las fascinantes vidas de unas mujeres que, por una razón u otra, no dudaron en abrazar uno de los regímenes más abyectos y antifeministas de la historia.



Nazi perfecto, El.
El descubrimiento del secreto de mi abuelo y del modo en que Hitler sedujo a una generación.

Autor: Martin Davidson.
Editorial: Anagrama.
Colección: Argumentos, nº 436.
Traducción: Jaime Zulaika.
Isbn: 978-84-339-6338-3.
Año: 2012.
Pág.: 405.
Idioma: Español.


Todas las familias tienen sus secretos, y su novela. Y cuando empezamos a rastrear nuestros orígenes, esperamos encontrar héroes, aventureros, personajes que podríamos admirar, de los que heredar el valor, la osadía, la nobleza. ¿Pero qué sucede cuando, investigando a un abuelo encantador aunque sospechoso, y a quien protege toda la familia, el detective se encuentra con una ilustración del mal o, más exactamente, de la banalidad del mal? Durante más de cincuenta años, la familia de este nazi perfecto había conseguido guardar el secreto, hasta el día en que Martin Davidson, su nieto escocés, decidió enfrentarse a la verdad. Y se dedicó a investigar quién y qué había sido realmente su abuelo materno, un joven dentista de Berlín que a los diecinueve años ya era un nazi ferviente y militante, y se afilió al partido tan pronto como lo legalizaron, siete años antes de que Hitler llegara al poder. Y éste es el relato de esa investigación, que no es sólo la implacable, minuciosa reconstrucción de la vida y hazañas de uno de esos miles de nazis anónimos, imprescindibles cuadros medios, pilares y engranajes de una maquinaria infernal, sino también de sus fascinaciones y deseos, de todo aquello que les hizo ser lo que fueron, y hacer lo que hicieron. Pero el propósito de su autor también es, como él mismo lo dice, no permitir que escapen a la condena con la excusa de sus circunstancias y del momento histórico, iluminar el mal que hasta los hombres insignificantes pueden hacer en las épocas en que la historia enloquece... «Con su viaje al oscuro fondo del pasado de su abuelo, Davidson ha construido un relato apasionante y perturbador» (Dominic Sandbrook, The Telegraph).«Puede que el protagonista de este libro no pusiera su mano en las llaves de gas de Auschwitz, pero su corazón estaba con aquellos que lo hicieron. No debe de haber sido fácil para su nieto contar su historia, pero lo ha hecho con una sinceridad y un valor admirables. El nazi perfecto es una gran obra» (Jonathan Yardley, The Washington Post).«Un libro valiente y repulsivo a la vez, que nos proporciona una visión exhaustiva, y de una morbosa fascinación, sobre las circunstancias que llevaron a personas comunes y corrientes a hundirse en la locura hitleriana, y convertirse en monstruos» (Mark Smith, Herald Scotland).«Uno de los libros más inquietantes que se han escrito sobre el Tercer Reich... Son dos historias en una, y ambas fascinantes: la de la transformación del dentista en un férreo oficial de las SS, y la de la pesquisa y los hallazgos de su nieto. Y entrelazadas constituyen una lectura estremecedora, inolvidable» (Simon Schama).
Biografía del autor:
Martin Davidson, licenciado por la Universidad de Oxford, cineasta y autor especializado en temas históricos y culturales, es también el encargado de la sección de Historia de la BBC. Ha dirigido numerosos programas para la BBC como Albert Speer: The Nazi Who Said Sorry, Leni Riefenstahl?s Triumph of the Lie y The Nazis and ?Degenerate Art?, y fue el productor ejecutivo de la exitosa serie A History of Britain de Simon Schama.
Nazis a coeur ouvert.

Autor: Lev Guinzbourg.
Editorial: Les Éditeurs Français Réunis.
Colección: Domaine sovietique.
Traducción del ruso al francés: Lily Denis.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1972.
Pág.: 247.
Idioma: Francés.

Les ministres et grands commis d'Hitler ne sont pas tous morts au gibet. Certains sont sortis de prison après avoir purgé leur peine, d'autres attendent encore- en liberté- l'ouverture de leur procès. Des femmes aussi survivent, qui firent partie de l'entourage immédiat du Führer: les soeurs d'Eva Braun, la secrétaire à laquelle il dicta ses dernières volontés. Lev Guinzbourg a eu l'idée d'aller s'entretenir avec eux dans leur cadre familier d'aujourd'hui: il voulait savoir comment leur apparaissait leur lontain passé, quel raflet il a laissé dans leur conscience et dans leur mémoire. Les confidences ainsi recueillies reconstituen le mécanisme du national-socialismo d'hier, démontent celui du néo-fascisme d'aujourd'hui. Par leur diversité, par une sorte de prise directe et spontanée sur la vie privée et les pensées intimes, ces interviews, dont les grandes vedettes s'appellent Speer et von Schirach, détruisent dans l'oeuf tout mythe qu'on tenterait de rebâtir autor du IIIe Reich et Font de ce libre plus qu'un témoignage: une mise en garde tournée vers l'avenir.
(Texto: Contraportada del libro)


Nazis a pie de calle:
Una historia de las SA en la República de Weimar.

Autor: Jesús Casquete.
Editorial: Alianza Editorial.
Colección: Alianza Ensayo, nº 647.
Isbn: 978-84-9104-676-9.
Año: 2017.
Pág.: 296.
Idioma: Español.

Surgidas en Múnich en 1920 con la misión de prestar servicio de protección en actos nazis, las Tropas de Asalto (" Sturmabteilung" ), las SA, fueron una organización clave para que Adolf Hitler se hiciese con las riendas de Alemania en enero de 1933. Siguiendo tácticas propias del matonismo, su principal cometido fue batirse en la calle con socialdemócratas y comunistas, sin dejar nunca de lado el amedrantar a la población alemana de origen judío. Basado en documentos de archivo, algunos de ellos inéditos, el libro aborda algunos pilares de la historia de los «soldados políticos» nazis durante la República de Weimar entre 1920 y 1933, la primera experiencia de democracia en suelo alemán que dio pie a un régimen totalitario que condujo a la II Guerra Mundial y al Holocausto.


Nazis en Chile, Los.

Autor: Víctor Farías.
Editorial: Seix Barral.
Colección: Los Tres Mundos. Historia.
Isbn: 84-322-0849-3.
Año: 2000.
Pág.: 586.
Idioma: Español.

Víctor Farías estudio Filosofía y Germanística en Santiago de Chile (1957-1961), y se doctoró en Filosofía durante su estadía en Friburgo de Brisgovia (1963-1971) con un extenso trabajo sobre Franz Brentano. Allí fue alumno de Eugen Fink, Martin Heidegger y Raimen Marten. Profesor en Chile (1971-1973) y desde 1974 profesor de la Freie Universität (Berlín). Su libro Heidegger y el nazismo (1987;1999), publicado en diez países y en varias ediciones, es un clásico de la discusión histórico-filosófica internacional. De relevancia es también su interpretación de Cien años de soledad (Los manuscritos de Melquíades) (1981), su «descubrimiento» y revaloración de la obra temprana y poscrita de Jorge Luis Borges, La metafísica del arrabal (1992), y Las actas secretas (1994), sus reflexiones sobre los vínculos ideológicos entre J. L. Borges y el criptofascismo de Ernst Jünger (La estética de la agresión, 1984). También ha despertado gran interés su edición de la obra juvenil de Pablo Neruda Cuadernos de Tamuco (Seix Barral, 1996). En torno a Víctor Farías se ha formado en Berlín un grupo de jóvenes investigadores especializados en los problemas históricos y filosóficos del nazismo y el racismo en relación con Latinoamérica, de cuyo trabajo han surgido obras científicas muy importantes.

¿Qué semilla sembraron los nazis alemanes en Chile y cómo fructificó? El talento de un investigador de la Historia se mide por las nuevas preguntas que formula y en encontrar para cada respuesta el documento que prueba y testifica la verdad. Éste es el método empleado por el filósofo e historiador Víctor Farias desde la Universidad de Berlín. Después de resumir una inmensa cantidad de documentos inéditos, el autor cuenta en este apasionante y revelador libro la relación de Chile con el Tercer Reich. Describe las complejas implicaciones de la infiltración nazi en las instituciones políticas, científicas, militares y culturales chilenas. Documenta por primera vez la vasta actividad del partido NSDAP en Chile y cómo llegó a convertirse en la organización nazi más numerosa y eficiente de América Latina. Víctor Farias cuenta cómo se desarrollaron los experimentos raciales nazis con niños chilenos, las entusiastas actividades del cuerpo diplomático de Chile, el soborno de las altas autoridades políticas de la nación, la presencia de médicos chilenos en los campos de concentración y trabajo alemanes, la asistencia de magistrados de las Cortes de Justicia chilena a los juicios del Tribunal del Terror (Volksgerichtshof), las redes del espionaje alemán, el trabajo que altos oficiales de las Fuerzas Armadas chilenas desarrollaron en las instituciones nazis y, por último, la sorprendente correspondencia entre Salvador Allende y Simon Wiesenthal sobre los alemanes nazis refugiados en Chile y el carácter internacional de la jurisdicción.
( Textos: Solapa interior del libro y contraportada )



Nosotros estuvimos allí.

Autor: Enzo Biagi.
Editorial: Círculo de Lectores (por cortesía de RCS RZZOLI LIBRI).
Traducción: María José Jaular.
Isbn: 84-226-4044-9.
Año: 1992.
Pág.:431.
Idioma: Español.

Enzo Biagi nos transporta, en su obra más reciente (corría el año 1992), a unos años y unos acontecimientos decisivos para la historia contemporánea: la segunda guerra mundial. Pero, a diferencia de los manuales de estudio o de los ensayos de interpretación histórica, estas páginas no se centran ni en los personajes más conocidos ni en los datos generalmente empleados en los estudios sobre ese acontecimiento. Nosotros estuvimos allí se plantea con un enfoque y un tratamiento absolutamente periodístico. El resultado es una crónica de aquellos años construida a partir de los testimonios directos de personas que vivieron los sucesos bélicos desde un anonimato muy próximo al poder oficial de todos los países contendientes: la esposa de Rommel, la amante de Richard Sorge, el espía alemán que facilitó información a Stalin, el mayordomo de Hitler, el secretario de Churchill, el hijo del general Eisenhower, un piloto ruso que luchó en Leningrado, un superviviente de Hiroshima...El enorme esfuerzo que, durante años, ha realizado Enzo Biagi para recoger tantos testimonios se ha visto realzado por la enorme capacidad periodística del autor para articular todo el material recopilado de una forma ágil, directa, atractiva.
Nosotros estuvimos allí es una obra que se centra en un tema histórico de consecuencias decisivas y que, al mismo tiempo, se lee con el apasionado interés de algo que acaba de suceder.
(Texto: Contraportada del libro)



Nürnberger Tagebuch.
Gespräche der Angeklagten mit dem Gerichtspsychologen.

Autor: Gustave M. Gilbert.
Editorial: S. Fisher Verlag.
Isbn: 978-3-596-21885-1.
Año 2012.
Pág.: 456.
Idioma: Alemán.

Vom ersten Tag des Nürnberger Hauptkriegsverbrecher-Prozesses an unterhielt sich der Autor, der als Gerichtspsychologe hinzugezogen wurde, mit jedem der Angeklagten unter vier Augen. Seine ausführlichen Gespräche hielt er in einem exakt geführten Tagebuch fest. Das Buch enthält wichtige sachliche sowie atmosphärische Hintergrundinformationen über die Reaktion der Hauptangeklagten auf das Verfahren. Es gelang damals dem erfahrenen Psychologen, das Vertrauen der Häftlinge zu gewinnen. Mit all ihren subalternen Rechtfertigungsversuchen, mit politischen Halbwahrheiten und zynischen Erklärungen enthüllen sie ihm ihre wahren Charaktere. Das Tagebuch zeigt die Angeklagten nicht vor den Schranken des Gerichts, sondern in den Pausen und in den Zellen, kurz: in einer Situation, in der sie weitgehend prozeßtaktische Erwägungen fallenlassen und persönliche Ansichten aussprechen konnten. Darüber hinaus dokumentiert das Tagebuch die Spannungen und Rivalitäten, die nicht nur während des Prozesses, sondern auch vorher, zwischen den führenden Nationalsozialisten bestanden. Bei seinem Erscheinen schrieb die New York Times zu Recht: »Das Material, das hierin enthalten ist, schließt eine wichtige Lücke.«
( Traducción: Sinopsis libro S. Fisher Verlag http://www.fischerverlage.de/buch/nuernberger_tagebuch/9783596218851 )

El autor de este libro se entrevistó desde el primer día de los juicios de Nüremberg con cada uno de los acusados en privado. Sus extensas conversaciones las plasmó en un diario. El libro contiene información muy importante acerca de la atmósfera en la que vivían los acusados, así como de sus reacciones. El diario muestra asimismo las tensiones y rivalidades existentes entre los propios acusados, que venían de lejos.



Oscuro pasado de Kurt Waldheim, El.

Autor: Robert Edwin Herzstein.
Editorial: Ediciones B.
Colección: Serie Reporter, nº 17.
Traducción: Rosa Arruti.
Isbn: 84-406-0242-1.
Año: 1988.
Pág.: 269.
Idioma: Español.

¿Por qué un ex oficial del Tercer Reich ocupó durante años el máximo cargo de las Naciones Unidas?. ¿Quién protegió la carrera del ex teniente Kurt Waldheim hacia la secretaría general de la ONU?. ¿Por qué se ignoró su pasado durante cuarenta años? ¿Por qué ahora de repente se recuerda?. Este libro revela las pistas de esos años desaparecidos en la vida del actual presidente de Austria ( el libro fue publicado en 1988 ) y de algunas respuestas claves. Durante cuatro décadas, Kurt Waldheim pudo disfrutar hasta tal punto de su pasado que incluso desapareció de la biblioteca de su universidad la tesis doctoral que ponía en evidencia sus simpatías, reales o estratégicas, con la política del Tercer Reich. Robert E. Herzstein, un reconocido especialista en la historia del nazismo, ha desentrañado el pasado oculto de Kurt Waldheim y puesto en evidencia su complicidad, al menos pasiva, con las atrocidades cometidas por la máquina bélica de la Wehrmacht en los países ocupados. La historia oculta de Kurt Waldheim revela la increible trayectoria de un hombre que supo adaptarse con frío cálculo a cualquier circunstancia, más allá de toda consideración moral y de todo ideal político.
( Texto: Contraportada del libro )



Orden de la calavera, La.

Autor: Höhne, Heinz.
Editorial: Plaza & Janés.
Colección: Manantial.
Traducción: Manuel Vázquez
Isbn: 84-01-46061-1.
Año: 1977.
Pág.: 800
Idioma: Español.

Basándose en documentos -inéditos unos y publicados otros, en libros, Memorias y diversas fuertes-, Heinz Höhne reconstruye la historia de las SS, desde su fundación hasta el final del régimen nazi. Aunque el libro se circunscribe a la creación y a las actividades de aquellas formaciones, ante el lector se desarrolla toda la Era hitleriana, incluso en sus más recónditas interioridades. "La Orden de la Calavera" es, pues, la historia más completa del régimen nazi, visto a través de su institución más poderosa: la SS.
( Texto: Contraportada del libro)



Padre de un asesino, El.

Autor: Alfred Andersch.
Editorial: Belacqua.
Colección: la otra orilla. nº 11.
Traducción: María Ángeles Grau.
Isbn: 84-96326-84-3.
Año: 2006.
Pág.:
Idioma: Español.

Es necesario advertir que estamos ante una historia basada en hechos reales, y que uno de los protagonistas es el profesor Himmler, padre del futuro dirigente nazi y organizador del genocidio judío.

Este relato, impactante y devastador, se desarrolla en un colegio de Munich, durante la clase de griego, en el instante en que irrumpe el viejo Himmler estableciendo con varios alumnos un pulso malvado y cruel. El narrador, que empieza siendo anónimo y atento observador de la violencia psicológica y moral, acaba convirtiéndose en su principal víctima. Todo esto procesado y transformado por la escritura de Alfred Andersch con un estilo directo, vivo y meticuloso que consigue hacer partícipe al lector del oprobio y l ahumillación experimentada por los alumnos de esta escuela de Baviera que comenzaba a asistir, impasible, al ascenso del nazismo al poder.


Pourquoi je n'ai pas défendu Pierre Laval.

Autor: Albert Naud.
Editorial: Librairie Arthème Fayard.
Isbn: Sin isbn.
Año: 1948.
Pág.: 285.
Idioma: Francés.





Rommel face au débarquement. 1944.

Autor: Amiral Friedrich Ruge.
Editorial: Les Presses de la Cité.
Traducción del alemán al francés: R. Jouan.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1960.
Pág.: 315.
Idioma: Francés.



Rudolf Hess.
El prisionero de Spandau.
La historia íntima de los treinta
años de prisión del más solitario
hombre del mundo.

Autor: Eugene Bird.
Editorial: Dopesa.
Traducción: José Manuel Álvarez.
Isbn: 84-7235-197-1.
Año: 1974.
Pág.: 268.
Idioma: Español.

Hess poseía una mente compleja e inteligente, que había hundido sus oscuros secretos en las profundidades, donde yacían voluntariamente olvidados. Le costaba horas y un gran esfuerzo mental al mismo tiempo sacarlos de nuevo a la superficie para corregir algún error publicado antes.
Nunca perdió su orgullo ni su sentido de la dignidad. Cuando escribía sobre la luna un día tras otro, en sus cuadernos, creía realmente que si estuviese en libertad sus escritos serían de interés para el mundo. No porque arrojasen nueva luz sobre los viajes espaciales, sino porque los había escrito él, Rudolf Hess. yo le decía que sus artículos podrían tener valor como algo curioso debido a las circunstancias en que habían sido escritos, pero poco más. El movía la cabeza. Yo estaba en un error.
Éste es pues el producto final de varios centenares de horas en que estuve sentado, paseando y hablando con Hess, una auténtica leyenda viva. Pero lo que sigue, no es leyenda sino realidad. Una realidad comprobada y certificada por Rudolf Hess, en tiempos Vice Führer del Tercer Reich.
(Texto: Extracto introducción del libro)



Secretos del Tercer Reich.

Autor: Guido Knopp, en colaboración con Alexander Berkel, Anja Greulich, Ricarda Schlosshan, Mario Sporn, Thomas Staehler y Uli Weidenbach.
Editorial: Crítica (Booket, nº 3373).
Colección: Divulgación.
Serie: Historia.
Redacción: Mario Sporn.
Traducción: Lara Cortés Fernández.
Isbn: 978-84-08-12372-9.
Año: 2012.
Pág.: 313.
Idioma: Español.

Guido Knopp, que dirige la sección de historia contemporánea de la televisión ZDF, nos ofrece en este libro los resultados de sus investigaciones acerca de algunos de los secretos del Tercer Reich que han permanecido ocultos hasta hoy. Temas como la verdad acerca de la familia de Hitler, sobre la que el propio Führer procuró crear confusión; sobre la procedencia del “dinero de Hitler”, de los ingresos que le permitieron financiar sus campañas y sostener una vida en medio de lujos, o sobre “las mujeres de Hitler”, una historia que comienza con la misteriosa muerte de su sobrina Geli Raubal y concluye con el suicidio de Eva Braun, pero en la que hay otros nombres menos conocidos. Secretos también acerca de otros personajes: sobre las leyendas que envuelven la historia de Erwin Rommel, sobre las falsedades con las que Albert Speer construyó su biografía de “nazi bueno” y sobre la vida privada, las fantasías, los crímenes y la misteriosa muerte de Himmler.
(Texto: Contraportada del libro)




Sept hommes a l'aube.

Autor: Alan Burgess.
Editorial: Albin Michel.
Traducción del inglés al francés: Marie Tadié.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1962.
Pág.: 319.
Idioma: Francés.

En 1942, Checoslovaquia está en manos del general de las S.S Heydrich, llamado por Hitler " el hombre con el corazón de hierro ". Reinhard Heydrich era uno de los hombres más poderosos y temidos de Alemania. Controlaba, a través de la Gestapo, la policía secreta, los archivos y el dispositivo de terror conocido bajo las iniciales R.S.H.A. Toda la policia alemana estaba salpidada de hombres de Heydrich. Los propios Hitler y Himmler le temían en el fondo. Era la piedra angular sobre la que giraba el régimen nazi y el maestro de los títeres del Tercer Reich.
Para salvar al pueblo checho y a los aliados, era necesario que este hombre muriera. Dos checos, Jan Kubis y Josef Gabchik- uno granjero de Moravia, el otro cerrajero de Eslovaquia- fueron lanzados en paracaidas para cumplir esta misión, que significaba, para ellos, un suicidio. El indomable heroismo de estos dos jovenes, que libraron al mundo de un monstruo, y murieron, tras una resistencia desesperada, en la cripta de una iglesia de Praga, las incroibles peripecias de su aventura, son relatadas en Siete hombres al alba ( Sept hommes a l'aube ).



Skorzeny.
Chef des comandos de Hitler.

Autor: Glenn B. Infield.
Editorial: Le Grand Livre du Mois.
Traducción del americano al francés: Claude Bernanose.
Isbn: 2-85704-167-5.
Año: 1984.
Pág.: 384.
Idioma: Francés.



Sous le signe de la croix Gammée.
Brève histoire des crimes de guerre nazis.

Autor: Lord Russell of Liverpool.
Editorial: Les amis du livre ( genève ).
Traducción del inglés al francés: Claude Sirven.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1956.
Pág.: 333.
Idioma: Francés.



SS, Las.
El cuerpo de élite del nazismo, 1919-1945.

Autor: Lewis Koehl, Robert.
Editorial: Crítica.
Colección: Memoria Crítica.
Traducción: María Luz García de la Hoz.
Isbn: 978-84-9892-697-2
Año: 2014.
Pág.: 333.
Idioma: Español.

Las SS fueron un cuerpo de élite creado por Adolf Hitler y Heinrich Himmler con el propósito de garantizar el futuro de la Alemania nazi: una comunidad de hombrees pretendidamente superiores que combatieron al lado de la Wehrmacht en la segunda guerra mundial (en la que tuvieron más de un millón de muertos), constituyeron las fuerzas de ocupación de los territorios conquistados, dirigieron el sistema de los campos de concentración y actuaron en el interior del Reich como policía secreta encargada de neutralizar a los enemigos del régimen. Se contaba con ellos, además, como base genética para la regeneración biológica, en su función de "portadores de sangre de la raza nórdica", y como artífices de un proyecto cultural que incluía desde excavaciones arqueológicas en Alemania hasta expediciones al Tíbet. El profesor Koehl ha escrito la primera historia completa de las SS: una historia que nos permite comprender mucho mejor la naturaleza real del nazismo, visto desde dentro.
(Texto: Contraportada del libro)



Todos los hombres del Führer.
La élite del nacionalsocialismo ( 1919-1945 ).

Autor: Ferrán Gallego.
Editorial: Random House Mondadori.
Colección: Debolsillo Historia, nº 201.
Isbn: 978-84-8346-573-8.
Año: 2011.
Pág.: 575.
Idioma: Español.

Un sistema político, económico, social, militar y cultural tan complejo como el nazismo sólo pudo levantarse gracias a la decidida participación de muchas personas. Himmler, Göring, Rosenberg, Goebbels, Drexler, Strasser, Röhm, Speer, entre otros destacados jerarcas nacionalsocialistas, fueron algunos de los responsables de la construcción de aquella barbarie. Sin ellos, Hitler, el Führer, su conductor, no hubiera podido sembrar el tempor en su propio país y en Europa.
Como explica el profesor Gallego en la brillante conclusión de este trabajo -destinado a convertirse en un clásico de la historiografía española sobre la materia- el nacionalsocialismo fue un proyecto social que se instaló en la modernidad y que procedía de sus mismas actitudes culturales.
( Texto: contraportada del libro )

Ferran Gallego (Barcelona, 1953) es doctor en historia contemporánea y profesor de historia del fascismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado: Los orígenes del reformismo militar en América Latina (1991), Ejército, nacionalismo y reformismo en América Latina (1992), L#extrema dreta. Detectar i debatre els trets bàsics del feixisme (1999), De Múnich a Auschwitz (Plaza & Janés, 2001; DeBolsillo, 2006), Por qué Le Pen (2002), Democracia y extrema derecha en Francia e Italia. Neofascistas (Plaza & Janés, Premio Así Fue 2004; DeBolsillo, 2007), De Auschwitz a Berlín (Plaza & Janés, 2005; De- Bolsillo, 2006), Ramiro Ledesma Ramos y el fascismo español (2005), La extrema derecha española, 1973-2005 (2005), Todos los hombres del Führer (Debate, Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, 2006; DeBolsillo, 2008), La crisis del antifascismo. Barcelona, mayo de 1937 (Debate, 2007; DeBolsillo, 2008) y La gran ilusión (2008), además de numerosos artículos sobre el populismo latinoamericano y el fascismo alemán. Como editor ha publicado Pensar después de Auschwitz (2004) y, con Francisco Morente, Fascismo en España. Ensayos sobre los orígenes sociales y culturales del franquismo (2005). Tiene en su haber el Premio de Periodismo El Correo 2002 por su artículo «El País Vasco, territorio moral», y es autor de tres libros de poemas: Cuerpo en falso (1984), El beneficio de la duda (2000) y Al otro lado del paraíso

Villa, el lago, la reunión, La.
La conferencia de Wannsee y "la solución final".

Autor: Mark Roseman.
Editorial: R.B.A.
Traducción: Claudio Molinari.
Isbn: 84-7901-803-8.
Año: 2002.
Pág.: 219.
Idioma: Español.

El 20 de enero de 1942, en una villa a orillas del Wannsee, un lago del Berlín suburbano, tuvo lugar una de las reuniones más terribles de la historia de la humanidad. Esta reunión, presidida por Reinhard Heydrich y organizada por Adolf Eichmann, congregó a los representantes de los principales organismos nazis de la Europa del este. El objetivo: forjar un plan que peinaría Europa de este a oeste en busca de judíos, un plan que conduciría a la "SOLUCIÓN FINAL" de forma consecuente y sistemática.
La villa, el lago, la reunión, es una obra excepcional que desvela, por primera vez, cómo, cuándo y por qué se concibió uno de los grandes crímenes de la historia del siglo XX. Este hecho, hasta ahora desconocido, cambió para siempre el rumbo de la historia.



Yo, comandante de Auschwitz.

Autor: Höss, Rudolf.
Editorial: Ediciones B.
Introducción de Primo Levi.
Traducción: Juan Esteban Fassio.
Isbn: 978-84-666-4189-0.
Año: 2009.
Pág.: 293.
Idioma: Español.

Rudolf Höss ( 1900-1947 ) fue comandante del campo de exterminio de Auschwitz. Educado en una familia de firmes creencias católicas, se alistó voluntario en la Primera Guerra Mundial y recibió varias condecoraciones, entre ellas la Cruz de Hierro. Tras la guerra se casó y tuvo hijos. Considerado un ciudadano modélico, ayudó a organizar el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores en 1922. en 1923 fue condenado por asesinato y salió amnistiado en 1928. en 1933 solicitó ser miembro de las SS y fue aceptado en 1934, siendo destacado a la vigilancia de los campos de concentración, y en especial de Dachau. En 1939 fue nombrado comandante del nuevo campo de Auschwitz, donde organnizó los asesinatos en masa desde 1940 hasta finales de 1943, período en que estuvo en contacto con Josef Mengele. Al finalizar la guerra huyó disfrazado, pero la Policía Militar británica lo capturó en marzo de 1946, y fue conducido a Núremberg. En el trasncurso del juicio, los prisioneros supervivientes que testificaron contra él lo definieron como una persona acostumbrada a desenvolverse con frialdad y desapasionamiento. Sus memorias, que aquí presentamos, fueron redactadas en la prisión de Cracovia mientras esperaba a ser procesado. El 2 de abril de 1947 fue condenado a muerte, y acogió la sentencia con aparente indiferencia. Lo ahorcaron en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz días más tarde.
Yo, comandante de Auschwitz es el autorretrato de uno de los personajes más monstruosos de todos los tiempos: Rudolf Höss, el hombre que seguramente sabía más sobre el modo en que los nazis intentaron llevar a cabo la así llamada "solución final".
( Texto procedente de la solapa interior de la portada y de la contraportada del libro )



Yo fuí conficente de Himmler.

Autor: Félix Kersten.
Editorial: Los Libros de Nuestro Tiempo.
Traducción del sueco: Frans Vives.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1948.
Pág.: 161.
Idioma: Español.

Félix Kersten (Tartú-Estonia: 1898 -f. 1960) fue un terapeuta alemán nacionalizado finlandés, médico personal de Heinrich Himmler. Doctor en masaje terapéutico, una de las pocas personas que pertenecieron al círculo de hierro de Heinrich Himmler, por circunstancias profesionales, su vida corrió paralela a la del líder nazi.
Kersten fue famoso por su reconocido don de sanar con las manos y haber negociado con el Reichfuhrer Heinrich Himmler la vida de miles de condenados al exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Su historia de ribetes emotivos es impresionante y está avalada por eruditos ingleses y los gobiernos sueco, holándes e israelí.
Su historia es algo similar a la del comerciante alemán Oskar Schindler. Kersten logró, gracias a su influencia en las altas esferas de las SS, arrebatar miles de vidas a la Gestapo, y a los campos de concentración, no sin poner en riesgo su vida en innumerables ocasiones.
Información: Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Kersten



2.- EL PESO DE LA CULPA COLECTIVA.




Anatomía del Tercer Reich.
El debate de los historiadores.

Álvaro Lozano. Ed. Melusina. Isbn: 978-84-15373-01-8. Año: 2012. 285 pág. Español.


Adolf Hitler entró en la historia mundial con un programa de agresión internacional y exterminio a una escala hasta entonces desconocida pero, ¿qué sabemos, en realidad, de este período negro de la historia?, ¿de qué documentos y testimonios disponemos?, ¿cabe achacar el horror de una guerra mundial a un solo individuo?, ¿a quién corresponde la responsabilidad moral del Holocausto?, ¿a Hitler? ¿A los alemanes? ¿A todos los europeos? ¿Podría un día el nazismo resurgir de sus cenizas?

Álvaro Lozano recoge en esta obra una reflexión profunda y absolutamente esclarecedora de lo que sabemos a día de hoy sobre el horror nazi. El Tercer Reich es, sin duda, un acontecimiento decisivo en la historia contemporánea y sus consecuencias reverberan hasta nuestros días; de ahí la importancia de entender su verdadera naturaleza y sus consecuencias.

El lector encontrará en Anatomía del Tercer Reich una obra de referencia que intenta dilucidar todos los enigmas que dejó atrás la derrota incondicional del «Reich de los mil años» en mayo de 1945.




Aquellos hombres grises.
El batallón 101 y la Solución Final en Polonia.

Christopher R. Browning. Ed. Edhasa. Colección Ensayo histórico. Traducción: Montse Batista. Isbn: 84-350-2636-1. Año: 2002. 426 pág. Español.

En los últimos años, la bibliografía acerca de la segunda guerra mundial y el Holocausto no ha dejado de crecer, probablemente porque al hacer balance del siglo XX han cobrado un relieve y una importancia crucial.
Sin embargo, si la presente obra de Browning ha sorprendido a propios y extraños, y ha provocado una encendida polémica, es por el peculiar enfoque con que aborda los asesinatos masivos de judíos que asolaron Polonia entre julio de 1942 y noviembre de 1943, cuando 39.000 judíos fueron ejecutados y otros 44.000 fueron deportados a Treblinka.
En Aquellos hombres grises, Browning se enfrenta a una pregunta tan estremecedora como interesante: ¿Cómo fue posible que una unidad formada por profesionales alemanes de clase media, el Batallón 101, se convirtiera en un grupo de asesinos despiadados capaces de semejante atrocidad?. Mediante la minuciosa reconstrucción de la historia de esos hombres grises y de los interrogatorios a que fueron sometidos doscientos de ellos en la década de 1960, Browning nos ofrece más temas de reflexión acerca del ser humano que respuestas categóricas.
( Texto: Contraportada del libro )

Browning, Christopher es profesor de Historia en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y se ha convertido en uno de los más reputados especialistas en el antisemitismo nazi merced a obras como The Final Solution and the German Foreign Office (1978), the Path to Genocide (1992), Nazi Policy, Jewish Workers, German Killers (2000), The Origins of de final Solution (2004) y everyday Lasts a Years (2007), entre otras.



Davon haben wir nichts gewusst!.
Die Deutschen und die Judenverfolgung.
1933-1945.

Peter Longerich. Ed. Pantheon Verlag GmbH. (Verlagsgruppe Random House GmbH). Isbn: 978-3-570-55041-0. Año: 2007. 448 pág. Alemán.

Was wussten die Deutschen über die Ermordung der Juden?

Was wussten die Deutschen vom Holocaust? Wie wurde die nationalsozialistische »Judenpolitik« in der Propaganda des Regimes dargestellt? Wie haben die Menschen auf Informationen und Gerüchte über den systematischen Mord an den Juden Europas reagiert? Diese Fragen gehören zu den zentralen, bisher ungelösten Problemen der Holocaust-Forschung. Auf der Grundlage neuer, bisher nicht ausgewerteter Quellen gibt Peter Longerich überzeugende Antworten.

Peter Longerich gelingt es, aus der Sicht des Historikers Antworten auf die Frage nach dem Wissen der Deutschen über die »Endlösung« und ihre Einstellung zur Judenverfolgung zu geben. Er hat die antisemitische Propaganda des Regimes analysiert, sich mit alliierten Rundfunkprogrammen und Flugblättern befasst, alle noch vorhandenen geheimen NS-Stimmungsberichte zur »Judenfrage« untersucht und zusätzlich Informationen aus Tagebüchern, Gerichtsakten, Aufzeichnungen ausländischer Besucher und anderen Quellen zusammengetragen.
Longerich weist nach, dass die Judenverfolgung im Deutschen Reich nicht nur in aller Öffentlichkeit stattfand, sondern dass das NS-Regime ab Ende 1941 immer wieder gezielte Hinweise auf die »Vernichtung« der Juden gab. Die konkreten Einzelheiten des Massenmordes unterlagen zwar strikter Geheimhaltung, doch diese wurde immer wieder durchbrochen. Durch seine Propagandapolitik versuchte das Regime der Bevölkerung zu signalisieren, dass sie zu Mitwissern und Komplizen eines Verbrechens ungeheuerlichen Ausmaßes geworden und ihr Schicksal auf Gedeih und Verderb mit der Existenz des Regimes verbunden war.

Ein Thema, das nach wie vor die Gemüter erregt und bisher nie schlüssig behandelt wurde.

Peter Longerich, geboren 1955, ist Professor für Neuere und neueste deutsche Geschichte und Direktor des Research Centre for the Holocaust and Twentieth-Century History am Royal Holloway College der Universität London. Von 1983 bis 1989 war er am Institut für Zeitgeschichte in München tätig. Longerich ist ein international bekannter Experte der Holocaustforschung, seine Bücher über die „Politik der Vernichtung“ (1998) und ihre Resonanz in der deutschen Bevölkerung, „Davon haben wir nichts gewusst!“, (2006) sind Standardwerke. Seine 2008 erschienene Biographie Heinrich Himmlers erfuhr in wenigen Monaten vier Auflagen. Zuletzt erschien von ihm bei Siedler eine Biographie zu Joseph Goebbels (2010).

(Texto: Pantheon Verlag http://www.randomhouse.de/Buch/Davon-haben-wir-nichts-gewusst-Die-Deutschen-und-die-Judenverfolgung-1933-1945/Peter-Longerich/e199352.rhd )



                                   
De alemanes a nazis. 1914-1933.

Peter Fritzsche. Ed. Siglo veintiuno editores (XXI). Colección: Historia y Cultura. Traducción: Jorge Salvetti. Isbn: 978-987-1220-43-4. Año: 2006. 257 pág. Español.

¿Por qué los alemanes apoyaron masivamente a Hitler? Este libro expone los motivos por los cuales los nazis fueron tan populares en Alemania y desarrolla un enfoque inédito del advenimiento del nazismo que no fue, como se sostiene tradicionalmente, producto de una situación de emergencia extrema provocada por la crisis política y económica vivida luego de 1914.
Para el historiador, más que el odio y el miedo, fueron la esperanza y el optimismo los elementos apelados por los nazis que, afirmados en una corriente de entusiasmo patriótico, voluntad de participación y sacrificio llevaron a la consolidación del movimiento de masas que cambió la historia del siglo XX.
Sólidamente fundamentado, mediante una narración ágil y efectiva, que combina el uso del detalle cotidiano y el trabajo de archivo, De Alemanes a Nazis reconstruye el clima de movilizaciones callejeras, la exaltación nacionalista y la democratización de Alemania en cuatro momentos: julio de 1914, noviembre de 1918, enero y mayo de 1933. En torno de ellas se analiza el proceso de configuración de identidades políticas desde el fin del Imperio hasta la consolidación del nazismo.
( Texto: pág. web siglo veintiuno editores http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-1220-43-4 )

¿Cómo lograron los nazis, en pocos años, el apoyo masivo de la población alemana?. Para Peter Fritzsche no se trató de un accidente ni fue una derivación desdichada del desastre económico o la crísis política. Tampoco la consecuencia de la hostilidad de Hitler hacia los judíos. No fueron el odio y el miedo, sino la esperanza y el optimismo, a los que los nazis apelaron de manera original y eficaz, afirmados en una corriente de entusiasmo patriótico, voluntad de participación y sacrificio nacida al comienzo de la Primera Guerra Mundial y reforzada en 1918, cuando la República de Weimar sucedió al Imperio. En ese itinerario, concluido en 1933 con la reformulación de las promesas de 1914, se perfilan los motivos por los que los nazis fueron tan populares en Alemania y se transformaron en una alternativa política aceptable para los habitantes de un país democrático.
De alemanes a nazis reconstruye el clima de las movilizaciones, la exaltación nacionalista y la democratización de Alemania en cuatro momentos: julio de 1914, noviembre de 1918, enero y mayo de 1933. En torno a ellas se analiza el proceso de configuración de identidades políticas desde el fin del Imperio hasta la consolidación del movimiento de masas que cambió la historia del siglo XX. Este trabajo, sólidamente fundamentado, estructurado como un drama colectivo, desarrolla un enfoque inédito del advenimiento del nazismo mediante una narración ágil y efectiva, combinada con el uso del detalle cotidiano y el trabajo de archivo.
( Texto: Contraportada del libro )


Descifrando cenizas.
Persecución e indiferencia.

Beatriz Martínez de Murgía. Ed. Paidós. Colección: Paidós Amateurs, nº 5. Isbn: 968-853-491-9. Año: 2001. 128 pág. Español.

Éste no es un libro de historia que relate la persecución de los judíos por el régimen nazi o la represión insaciable del terror comunista. Tampoco explica las causas del asesinato planificado de millones de personas, ni es la crónica del horror de los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka o otros tantos. Es, en camb io, una conjetura sobre los testigos que, con los brazos cruzados o encogiéndose de hombros, no hicieron nada por evitar la atrocidad. Está escrito con la certeza de que la indiferencia favorece y alienta la persecución, y de que el asesino no sólo es aquel que da el golpe
(Texto: Contraportada de libro).



Hitlers willige Vollstrecker.
Ganz gewöhnliche Deutsche 
und der Holocaust.

Daniel Jonah Goldhagen. Ed. Pantheon Verlag (Verlagsgruppe Random House GmbH). Traducción del inglés al alemán: Klaus Kochmann). Isbn: 978-3-570-55184-4. Año: 2012. 731 pág. Alemán.

Daniel Jonah Goldhagen, geboren 1959, unterrichtete viele Jahre Politologie in Harvard, bis er sich entschloss, sich ausschließlich der Forschung und dem Schreiben von Büchern zu widmen. Bei Siedler erschienen u.a. sein viel beachteter internationaler Bestseller »Hitlers willige Vollstrecker. Ganz gewöhnliche Deutsche und der Holocaust« (1996), der 1997 von den »Blättern für deutsche und internationale Politik« mit dem Demokratiepreis ausgezeichnet wurde, und »Die katholische Kirche und der Holocaust: Eine Untersuchung über Schuld und Sühne« (2002). Goldhagen ist Mitglied des Minda de Gunzburg Center for European Studies in Harvard.

Daniel Goldhagen hat mit seiner Studie über die Vollstrecker des Holocaust heftige Debatten ausgelöst. Seine These: Schon lange vor Hitler war der Antisemitismus tief verwurzelt in der deutschen Gesellschaft. Es waren nicht nur einige SS-Leute, sondern ganz gewöhnliche Deutsche, die millionenfach Juden erniedrigten und ermordeten.

(Texto: Pantheon Verlag GmbH http://www.randomhouse.de/Paperback/Hitlers-willige-Vollstrecker-Ganz-gewoehnliche-Deutsche-und-der-Holocaust/Daniel-Jonah-Goldhagen/e404065.rhd?mid=1&serviceAvailable=true#tabbox ).



Naître coupable, naître victime.

Peter Sichrovsky. Ed. France Loisirs. Traducción del alemán al francés: Klaus Schuffels y Alain Brossat. Prefacio: Gilles Perrault. Isbn: 2-7242-3971-7. Año: 1988. 323 pág. Francés.

Las secuelas del III Reich no se han borrado, perduran en la vida de las víctimas, de los asesinos y de sus hijos. Veintiocho testimonios de hijos de nazis y de jóvenes judíos de Alemania y Austria nos dan la prueba. Este libro es una suerte condensada de la condición humana, de sus contradicciones, de su complejidad, de su riqueza y de su crueldad. Nada de teoria, se trata de seres humanos que hablan de ellos mismos con palabras tan justas que a menudo golpean el corazón.
Pero a traves de estos testimonios intimos, de estos destinos singulares a menudo trágicos, vemos como se ponen en juego varios fenómenos colectivos, en particular, los que tienen que ver con la transmisión de los problemas de generación en generación. Algo a tener muy en cuenta para comprender nuestra historia y afrontar el futuro.




No sólo Hitler.
La Alemania nazi entre la coacción y el consenso.

Robert Gellately. Ed. Crítica (Planeta DeAgostini). Colección: Biblioteca II Guerra Mundial. Traducción: Teófilo de Lozoya. Isbn: 84-674-2076-6. Año: 2006. 437 pág. Español.

Desde hace más de cincuenta años, la imagen que tenemos de la Alemania nazi es la de una sociedad uniformizada cuya lealtad al régimen se debía a una combinación de adoctrinamiento ideológico, llevado a cabo por un formidable aparato de propaganda, y de terror organizado a cargo de una no menos formidable policía secreta. Los crímenes nazis, a su vez, se han descrito casi siempre como las aberraciones de un puñado de dirigentes enloquecidos que habían conseguido hipnotizar a las masas. Pero Robert Gellately nos muestra en este libro revelador que en realidad el régimen nazi se asentaba en un amplio consenso popular que se inició con el acceso de Hitler al poder en 1933, se mantuvo cuando se creó la Gestapo y se instalaron los campos de concentración y se prolongó hasta las últimas semanas de la guerra. Frente a la piadosa aceptación tradicional de que los alemanes «no sabían lo que pasaba», el profesor Gellately documenta inequívocamente en estas páginas cómo buena parte de la sociedad alemana aceptó y participó en el terror y muestra cómo lejos de ocultar sus campañas racistas y represivas al pueblo alemán, los nazis las airearon cumplidamente en los periódicos y en las calles. Al explicarnos, por fin, el verdadero papel que desempeñaron muchos alemanes de a pie en el aparato del terror nazi, este libro ilumina con una nueva luz unos acontecimientos horribles pero cruciales en la historia de Europa. Como dice Christopher Simpson en el Washington Post, «De los miles de libros que se han escrito sobre el holocausto y el nazismo, hay sólo un puñado imprescindible para cualquiera que desee entender el patético y sangriento siglo XX. El de Robert Gellately es uno de ellos».




Nosotros. Los hijos de Eichmann.

Gunther Anders. Paidós Ediciones. Colección: Contextos. Traducción: Vicente Gómez Ibáñez. I.S.B.N.: 9788449311497. Año: 2001. 97 páginas. Español.

Adolf Eichmann fue el principal responsable del transporte de los judíos que vivían en el ámbito de dominio alemán a los campos de exterminio masivo. En esta carta abierta a su hijo Klaus, Günter Anders se enfrenta con la pasión que le es propia a este retazo de ignonimia de nuestra historia y llega a la conclusión de que no es cosa del pasado, pues todos nosotros somos hijos del mundo de Eichmann: el de las máquina de exterminio, cuyos monstruosos efectos sobrepasan nuestra capacidad de representación.

Günther Anders (Breslau, 1902 - Viena, 1992) fue un importante filósofo e intelectual del siglo XX. De origen judío, Günther Anders (nacido Stern) combatió la Primera Guerra Mundial a los 16 años, tras lo cual estudió filosofía, con profesores tan insignes como Husserl, Heidegger o Cassirer. La obra de Günther Anders –primer marido de Hannah Arendt- nos revela la figura de un intelectual comprometido con la lucha contra el horror y la sinrazón.



Otoño alemán.
Viaje al fondo del sufrimiento de los
supervivientes en la Alemania en ruinas de 1946.

Stig Dagerman. Ed. Octaedro. Colección: Límites, nº 8. Traducción: José Mª. Caba. Isbn: 84-8063-517-7. Año: 2001. 127 pág. Español.

Stig Dagerman, el joven escritor, de las letras suecas, emprende en 1946, como corresponsal del Expressen, un viaje por la Alemania destruida. Otoño alemán es este reportaje que, fuera de prejuicios y libre de un periodismo políticamente correcto, se adentra en la vida de estos supervivientes alemanes que ahora viven en la humillación y en la miseria.
Stig Dagerman (1923-1954) nace en Älvkarleby, cerca de Estocolmo. Milita en las juventudes sindicalistas y escribe en su prensa. Entre los 21 y 26 años escribe toda su obra: cuatro novelas, cuatro piezas de teatro, un volumen de novela corta, cuentos, ensayos y poemas. Se suicida a los 31 años, cuando ya es plenamente reconocido.
(Texto: Contraportada del libro)


Perdedores.
Testimonio de alemanes y japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Cawthorne, Nigel. Ed. Sello Editorial. Traducción: Daniel Aldea Rossell. Isbn: 978-84-15132-03-5. Año: 2011. 335 pág. Español.

Perdedores es el emocionante relato en primera persona de unos cuantos de los millones de personas que combatieron contra los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Recurre a las auténticas voces de los protagonistas, soldados y civiles alemanes y japoneses, para relatar sus experiencias. Sus palabras salen de diarios, cartas, informes de interrogatorios, entrevistas y memorias personales. Fascinante e instructivo, Perdedores revela cómo fue el conflicto para dos pueblos conducidos al desastre por unos líderes fanáticos y ávidos de poder.
( Texto: Contraportada del libro )

El precio de la culpa.
Cómo Alemania y Japón se han enfrentado a su pasado.

Ian Buruma. Ed. Duomo. Colección Perímetro. Traducción: Claudia Conde. Isbn: 9788492723430. Año: 2011. 432 pág. Español.

¿Qué se debe hacer cuando el pasado recuerda las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Por qué los japoneses se sienten víctimas mientras que los alemanes se sienten culpables? En El precio de la culpa, Ian Buruma analiza el modo en que Alemania y Japón han afrontado el peso de la guerra y explora las causas de sus actitudes y reacciones a través del cine, la literatura, la política y la música en ambos países. El resultado es un estudio fascinante que muestra las múltiples caras y matices de la reacción ante el pasado. Buruma aporta una novedosa y actual visión sobre la memoria histórica: un desafío para despojar su pasado de misterio, sobre todo cuando los hechos se encuentran aún en la memoria de los vivos, y la culpa y la vergüenza siguen siendo cuestiones de vital importancia.

«Ian Buruma no muestra compasión alguna ante la amnesia histórica, y es igualmente implacable al rechazar los estereotipos de la posguerra.»
-The New York Times

«Ian Buruma investiga el abismo sicológico de Alemania y Japón, y visita los lugares en donde la memoria trae los recuerdos más dolorosos, y como resultado, revela verdades devastadoras.»
Robert D. Kaplan, autor de Balkan Ghosts

«La sensibilidad de Buruma es especial, inquietante.»

Sunday Times

«Buruma documenta con rigor sus informaciones y las organiza con precisión y la astucia de un buen novelista.»

Mario Vargas Llosa

«Buruma describe a aquellos que se involucran, de manera deliberada o accidental, en la elaborada trama de tabúes, convenciones y neurosis creadas en el pasado.» -The New York Times

«Un viaje psicológico y cultural por el nacionalismo, la culpabilidad y el autoengaño. Un libro reflexivo, que pone al descubierto las verdades más dolorosas de la guerra.»
Kirkus Reviews


«Absorbente y por momentos, sorprendente.»Financial Times

«Buruma sorprende con su conclusión de que Alemania ha llegado a asumir el pasado y que Japón trata de ignorarlo. »Library Journal

«En este libro, Buruma hace hablar a los supervivientes, los veteranos, los políticos y los pacifistas; a los nacionalistas, a los jueces y a las víctimas.» The New York Times



Problema de la culpa, El
Sobre la responsabilidad política de Alemania.

Karl Jaspers. Ed. Paidos. Colección: Pensamiento Contemporáneo, nº 52. Introducción: Ernesto Garzón Valdés. Traducción: Román Gutiérrez Cuartango. Isbn: 978-84-493-0561-0. Año: 2011. 133 pág. Español.

En la Universidad de Heidelberg, durante los meses de enero y febrero del semestre de invierno de 1945-1946, Karl Jaspers dictó un curso sobre «la cuestión de la culpa y la responsabilidad política de Alemania» cuyo texto se publica en este libro. La distinción que Jaspers introdujera entre culpa penal, moral, política y metafísica constituye un fecundo punto de partida para el análisis de los problemas filosófico-políticos que plantea el paso de la dictadura a la democracia. Desde una perspectiva individualista, ajena a toda sustancialización holística de entes colectivos, Jaspers testimonia en este ensayo su fe en la razón y su rechazo de todo tipo de mesianismo político, que fatalmente conduce a la destrucción de la autonomía personal y de la dignidad humana.

Karl Jaspers nació en 1833 en Oldenburg, Alemania. Estudió medicina y, después de trabajar en el hospital psiquiátrico de la Universidad de Heidelberg, ingresó como ?Privat-dozent? de psicología en la Facultad de Filosofía de la misma Universidad. Fue depuesto en 1937 por su oposición al régimen nacional-socialista, y repuesto en 1945. Desde 1948 fue profesor en la Universidad de Basilea. Murió en 1969. El autor de la introducción, Ernesto Garzón Valdés, es profesor del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Maguncia.



Soldado olvidado, El.

Autor: Sajer, Guy
Editorial: Inédita Editores
Colección: books4pocket.
Traducción: Domingo Pruna
Isbn: 978-84-96829-28-2
Año: 2007
Pág.: 797.
Idioma: Español.

Guy Sajer. Nacido en Alsacia de padre francés y madre alemana, se alistó en 1942 en el Ejército alemán con el que combatió en el Frente del Este hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Este relato autobiográfico constituye uno de los grandes clásicos sobre ese conflicto.
Una devastadora historia escrita en primera persona por un joven soldado francoalemán, atrapado en la letal maquinaria de la guerra total en el Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial. el terrorífico y conmovedor testimonio del simple soldado, para el que la guerra no se libra sólo en las batallas importantes, sino mucho antes, en la lucha contra el invierno ruso, el Ejército soviético y los partisanos.
(Texto: Contraportada del libro)



Trauma alemán, El.
Testimonios cruciales de la ascendencia y caída del nazismo.

Gitta Sereny. Ed. Península. Colección Atalaya, nº 212. Traducción: Ana Duque de Vega. Isbn: 84-8307-692-6. Año: 2005. 380 pág. Español.

Gitta Sereny nació en Viena en 1923 y fue educada en Austria, Inglaterra y Francia. Su obra periodística, publicada en diarios de toda Europa, ha aparecido fundamentalmente en el Daily Telegraph Magazine, el Sunday Times, el Independent on Sunday Review y el Times. En Estados Unidos ha colaborado para The New York Times Magazine, el Atlantic Monthly, el Harper`s Magazine y el Reader`s Digest. Entre sus libros hay que destacar The case of Mary Bell (1972, 1995), Into That Darkness (1974, 1995), The invisible Children (1984), Albert Speer: his Battle with Truth (1995) y Cries Unheard (1998).

Cuando iba a la escuela, Gitta Sereny fue cautivada por el espectáculo casi teatral del rally de Nuremberg. Más tarde, cuando los nazis entraron en Viena el espejismo se rompió rápidamente cuando vio a un eminente médico judío obligado a fregar el suelo por los soldados nazis. Los años de la guerra forjaron la fascinación de Sereny por la Alemania de Hitler y la marca indeleble que esta dejó en el siglo XX. En este libro de experiencias y reflexiones Gitta Sereny recoge fragmentos de su propia vida en el marco de su larga búsqueda para entender qué es «lo que lleva a los seres humanos tan frecuentemente y tan rápidamente a abrazar la violencia y la inmoralidad».

«Gitta Sereny es, seguramente, nuestra periodista de investigación estrella. Cuando Sereny ha delimitado su objeto de investigación, sea político, académico o de cualquier otro tipo, lo analiza con absoluta agudeza y con una seriedad y un compromiso personal que conducen a la revelación de la verdad».GEORGE STEINER

«Gitta Sereny ha iluminado nuestro conocimiento no solo de Alemania bajo el nazismo sino también, y ello sea quizá aún más importante, de las reacciones de aquellos que crecieron después de ese periodo».TREVOR ROYLE

«Gitta Sereny pone en su contexto su extraordinaria vida de trabajo dedicada al tema del mal y de la responsabilidad moral».ANTONY BEVOR



Tú llevas mi nombre
La insoportable herencia de los hijos de los jerarcas nazis.

Norbert y Stephan Lebert. Ed. Planeta. Colección Booket nº 3122. Serie: Divulgación. Biografías y Memorias. Traducción: Juan María Madariaga. Isbn: 978-84-05801-0. Año: 2005. 247 pág. Español

Cuando finalizó la segunda guerra mundial, muchos alemanes fueron perseguidos e incriminados por su colaboración con el régimen nazi. Mientras éstos trataron de exculparse, los hijos e hijas de los jerarcas nazis tuvieron que hacer frente a una realidad de la que no conseguirían liberarse jamás: su funesta vinculación con el nacionalsocialismo. Todos ellos han padecido y padeceran la carga de su apellido, que los relacionará durante toda su vida con los crimenes que cometieron sus padres.
La concepción de este libro es excepcional: cuando Sthephan Lebert descubrió el manuscrito que su padre había redactado cuarenta años antes sobre los hijos de los nazis., decidió entrevistarlos de nuevo. Tú llevas mi nombre es como un viaje en el tiempo a través de un puñado de trayectoria vitales, vinculadas, se quiera o no, con la sangrienta historia alemana por un único rasgo: sus nombres.



Un extraño para mí mismo.
Diarios de un soldado alemán.
Rusia, 1941-1944.

Autor: Reese, Willy Peter.
Editorial: Debate.
Edición a cargo de: Stefan Schmitz.
Traducción: Lluís Miralles de Imperial.
Isbn: 978-84-8306-630-0
Año: 2005.
Pág.: 229.
Idioma: Español.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Willy Peter Reese tiene veinte años y es un muchacho sensible que trabaja como aprendiz en un banco. La literatura, la poesía, la música y el amor son sus grandes pasiones. Meses después, alistado en la Wehrmacht (el ejército regular alemán) será protagonista, en primera línea de fuego, de la ofensiva sobre el frente ruso. Su trágica experiencia -la condición humana llevada al extremo del horror-, las penalidades de la guerra, el miedo y las atrocidades cometidas por sus compañeros de armas, llevará a Reese, una mente literaria y atormentada, a reflexionar sobre el pacifismo y el sentido de la aventura y el combate, la existencia y el mal, en un «diario de campaña» y en la correspondencia que mantuvo con su familia y amigos. Partiendo de estos textos, el propio Reese, convaleciente de una herida y al calor del hogar, escribirá -a principios de 1944- este estremecedor relato. Síntesis de testimonio histórico y de obra literaria, Un extraño para mí mismo es un libro fundamental -lírico, ardiente y desesperado- para conocer el otro lado de la contienda gracias a la mirada de un joven alemán. Reflejo de los primeros fervientes ideales y de la desesperación ante la inminente derrota, el texto de Reese es un descenso a los infiernos de un hombre cuya vida cambió por el empuje del nazismo y la guerra.
(Texto: Contraportada del libro)




Vecinos.
El exterminio de la comunidad judía de Jedwabne.

Jan T. Gross. Prólogo de Jorge M. Reverte. Ed. Crítica. Colección: Memoria Crítica. Traducción: Teófilo de Lozoya. Isbn: 84-8432-325-0. Año: 2002. 239 pág. Español.

Un día de julio de 1941, la mitad de los habitantes de la población polaca de Jedwabne se levantó contra la otra mitad. En una enloquecida cruzada, a la que el ejército alemán de ocupación asistió como mero espectador, acabaron con la vida de casi todos los judíos del pueblo: mil seiscientas personas entre hombres, mujeres y niños. No fueron nazis anónimos quienes apalizaron, acuchillaron, estrangularon o prendieron fuego a los judíos de Jedwabne, sino sus propios vecinos con los que hasta entonces habían convivido normalmente, gentes de nombres y rostros conocidos, viejos compañeros de escuela, sus tenderos, sus clientes, aquellos con los que solían pararse a charlar en las calles. Vecinos nos cuenta esta historia brutal y estremecedora que nunca antes se había narrado y que había sido ignorada por la historia oficial. Es el estudio más revelador que se ha publicado sobre las relaciones entre polacos y judíos en tiempos de ocupación y que, por las apasionadas polémicas que ha levantado en la prensa internacional, se está convirtiendo ya no sólo en un clásico de la literatura del Holocausto, sino también en una contribución de primer orden a la historia universal de la infamia.  

Jan T. Gross. Catedrático de Ciencias Políticas y de Estudios Europeos en la Universidad de Nueva York, es autor, entre otros, de Revolution from Abroad: Soviet Conquest of Poland's Western Ukraine and Western Belorussia ( 1988 ) y coeditor de The Politics of Retribution in Europe: World War II and its Aftermath ( 2000 ).



Verdugos voluntarios de Hitler, Los.
Los alemanes corrientes y el holocausto.

Daniel Jonah Goldhagen.
Ed. Taurus.
Colección: Taurus pensamiento.
Traducción: Jordi Fibla.
Isbn: 84-306-0015-9.
Año: 2003.
753 pág.
Español.

Los verdugos voluntarios de Hitler es una obra escrita con rigor y minucia; una verdadera revisión, a la contra, del más terrible suceso de nuestro siglo: el intento de exterminio de toda una raza, la judía, por parte de los nazis. ¿ O podría decirse, y ésta es la gran cuestión del libro, de los nazis y el pueblo alemán ?
Según las investigaciones de Daniel Jonah Goldhagen, basadas en pruebas de primera mano, nuevas e inquietantes, el antisemitismo estaba profundamente enraizado en la sociedad alemana, donde era común la noción de que había que eliminar a los judíos. Así se explicaría que a Hitler no le fuera difícil enrolar un gran número de alemanes en "la solución final". Los verdugos voluntarios de Hitler nos dice que los exterminadores no fueron exclusivamente los hombres de las SS ni los miembros del partido nazi, sino ciudadanos alemanes de muy diversa condición, gente corriente, hombres y mujeres que mataron brutalmente a los judíos, poniendo en ello su voluntad y su entusiasmo.
( Texto: Contraportada del libro )



Verdugos y las víctimas, Los.
Las páginas negras de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Laurence Rees.
Ed. Crítica.
Colección: Memoria Crítica.
Traducción castellana: Antonio Prometeo Moya.
Isbn: 978-84-8432-971-8.
Año: 2008.
295 pág.
Español.

Durante veinte años Laurence Rees ha recorrido el mundo entero entrevistando a centenares de supervivientes de la segunda guerra mundial, y ha recogido los testimonios y confesiones de violadores, asesinos en masa e incluso caníbales, a la vez que los de las víctimas que sobrevivieron, o los de quienes lucharon con valor y dignidad. Parte de estos materiales le sirvieron para construir libros tan espléndidos como Auschwitz, pero algunas de las historias más terribles, algunas de las páginas más negras, que no encajaban en ellos, le han seguido inquietando y las recupera hoy para enfrentarse al reto de explicar cómo fue posible que hubiera seres humanos capaces de cometer tales atrocidades. Estas treinta y cinco historias de hombres y mujeres de las más diversas nacionalidades y condiciones, que Ian Kershaw ha calificado como <soberbias inquietantes y aterradoras>, componen un libro del que Antony Beevor ha dicho que <representa una enorme contribución a nuestra comprensión de la segunda guerra mundial>.
(Texto: Contraportada del libro)



Verleugnet, verdrängt, verschwiegen.
Seelische Nachwirkungen der NS-Zeit
und Wege zu ihrer Überwindung.

Autor: Jürgen Müller-Hohagen.
Editorial: Kösel Verlag GmbH. (Verlagsgruppe Random House GmbH).
Isbn: 978-3-466-30686-8.
Año: 2005.
Pág.: 328.
Idioma: Alemán.
Sig.: 543275-MÜL-ver

Dr. Jürgen Müller-Hohagen ist Diplom-Psychologe und Psychotherapeut und leitet seit 1986 eine Erziehungs- und Beratungsstelle in München. Zusammen mit seiner Frau lebt er in Dachau.

Das unfassbare Ausmaß an Schrecken, Leid und Schuld der NS-Zeit hat alle geprägt: Verfolgte, Flüchtlinge, Bombenopfer, Soldaten, Täter und Mitläufer. Viele meinen, mit wachsendem Zeitabstand werde Verschwiegenes, Verleugnetes, Verdrängtes von damals immer weniger wirksam. Das kann sein. Es kann aber auch genau das Gegenteil zutreffen. Oft finden sich noch tiefe Spuren in der zweiten und dritten Generation. Solche Nachwirkungen der NS-Zeit beobachtet der Psychotherapeut Jürgen Müller-Hohagen seit Jahren in seiner Arbeit. Immer wieder stellt er dabei fest, dass derartige Spätfolgen nicht in Betracht gezogen werden. Dann suchen Menschen an der falschen Stelle nach Wegen aus ihren heutigen Schwierigkeiten. Durch eine Annäherung an die verborgenen Anteile der eigenen Familiengeschichte ergeben sich oft unerwartet klare Lösungen.

(Texto: Kösel Verlag GmbH http://www.randomhouse.de/Buch/Verleugnet-verdraengt-verschwiegen/Juergen-Mueller-Hohagen/e244273.rhd )



Vida y muerte en el Tercer Reich.

Autor: Peter Fritzsche.
Editorial: Crítica.
Colección: Memoria Crítica.
Traducción: Luis Noriega.
Isbn: 978-84-7423-863-1.
Año: 2008.
Pág.: 350.
Idioma: Español.

"¿Necesitamos otra historia del Tercer Reich?", se pregunta Benjamin Ziemann en History Today. Sí, responde, si un historiador riguroso e imaginativo es capaz de captar las dimensiones desconocidas de la vida en la Alemania nazi, como lo ha hecho Fritzsche en ésta, "la más novedosa historia del Tercer Reich que se haya publicado". Peter Fritzsche nos muestra en estas páginas la realidad de la vida cotidiana en la Alemania nazi desde la cercanía de lo vivido, apoyándose en cartas y diarios personales de los dirigentes, de los ciudadanos e incluso de los judíos perseguidos, que nos descubren una sociedad que estaba mucho más integrada en el proyecto nazi de lo que suele creerse. Como ha dicho Thomas Childers, de la Universidad de Pensilvania, «esta visión resulta más terrible que el tópico habitual de un populacho sometido por la propaganda y el terror. Fritzsche no sólo nos ofrece un análisis de una admirable claridad, sino que su libro contiene pasajes de tal intensidad humana que llevan al lector al estremecimiento».

«Con su acostumbrada amenidad y claridad narrativa, ritzsche nos proporciona gran cantidad de información en esta obra relativamente breve y sumamente legible. Haciendo un magnífico uso de cartas, diarios y todo tipo de testimonios, el autor logra transmitirnos la experiencia de la gente corriente bajo el nazismo de una manera que sólo unos pocos historiadores son capaces de conseguir».

1 comentario: