_FASCISMO Y NACIONALSOCIALISMO_

EUROPA BAJO EL YUGO DE LA OPRESIÓN


Hitler y Mussolini.


" Nada resulta más característico de los movimientos totalitarios en general, y de la calidad de la fama de sus dirigentes en particular, como la sorprendente celeridad con la que son olvidados y la sorprendente facilidad con la que pueden ser reemplazados"
(Hannah Arendt. Los orígenes del totalitarismo. Tercera parte: Totalitarismo, Madrid, Alianza Editorial,2006,pág. 431)


Afirma Jerzy W. Borejsza en su libro La escalada del odio (Ed. Siglo XXI, 2002), que el fascismo italiano y el nacionalsocialismo tuvieron en común el que los dos fueron una reacción del particularismo frente al universalismo; colocaban en primer lugar la nación y la raza, y se oponían al universalismo de liberales, socialistas y comunistas de la Tercera Internacional. El fascismo italiano y el nacionalsocialismo, dice, opusieron la idea de nación a la de comunidad internacional. Lo que unía a las dos potencias fascistas fue lo que las separó del bolchevismo.
El movimiento de Mussolini y el NSDAP de Hitler fueron, ante todo, una reacción frente a la situación existente en sus países. Fueron criaturas de la Primera Guerra Mundial en mucha mayor medida que el bolchevismo.
Tratar aquí detenidamente y de forma exhaustiva, de ambos movimientos sería como dedicarnos a la ardua tarea de escribir un libro. Así pues, nos vamos a limitar tan solo a dar una serie de conceptos claros para el lector, y que sirvan de introducción a la amplia bibliografía existente en la actualidad sobre el tema.

Conceptos:

1.- Totalitarismos.
Características fundamentales:
a) Control absoluto del individuo por el Estado, sin que pueda hallarse límite alguno -ni legal ni moral- en el ejercicio del poder.
b) Instrumentalización (consciente y privilegiada) de los conocimientos científicos y tecnológicos para llevar aquel control hasta su extremo.
c) Existencia única de un partido (partido de masas), encargado de la difusión de la nueva ideología totalitaria hasta el último rincón de la sociedad. Partido, fuertemente jerarquizado y absolutamente fundido con la organización burocrática de gobierno, cuando no situado por encima de ella.
d) Un sistema terrorista de control policíaco, que recubre y acompaña al partido, complementandolo eficazmente en sus tareas de intervención sobre el tejido social, tratando de llegar hasta donde el partido no llega, y ejerciendo, al mismo tiempo, vigilancia y garantía de "anticorrupción".
e) Arbitrariedad de la policía política al dirigir su represión, no sólo contra los enemigos declarados del régimen, sino también (y de manera más o menos indiscriminada) contra sectores de la población no necesariamente homogéneos, explotando -siempre hasta el extremo- y sin la menor limitación ética, los avances de la psicología científica y el potencial de la propaganda y los medios de comunicación de masas.
f) Fuerte componente milenarista, que aspira a la renovación absoluta de la sociedad y de los individuos que la componen, a su sustitución radical por una nueva especie: el "hombre nuevo".
g) Control centralizado de la economía y su rígida dirección a cargo del Estado.
2.- Autoritarismo.
Supone un grado de control político y policíaco menor, bien porque los enemigos políticos del sistema autoritario son menores en número y están más localizados, o bien debido a la escasa complejidad de un determinado tejido social concreto. En cualquier caso, el grado de represión social y de violencia política en los regímenes autoritarios se mantiene siempre a menor escala.
3.- Fascismo.

En el artículo "Doctrina fascista", publicado en 1932 en la Enciclopedia italiana, escribe Mussolini: "Aunque se admita que el siglo XIX ha sido el siglo del socialismo, el liberalismo y la democracia, esto no quiere decir que también el siglo XX deba ser un siglo de socialismo, liberalismo y democracia. [...] Las doctrinas políticas pasan, las naciones permanecen. Este siglo será un siglo autoritario, un siglo de la "derecha", un siglo fascista; si el siglo XIX fue la época del individuo ("liberalismo" significa "individualismo"), se puede suponer que este siglo será "colectivo" y, por lo tanto, un siglo del Estado". [...] El Estado fascista es único en su género, y es una creación original. No es reaccionario, sino revolucionario, puesto que anticipa la solución de los problemas universales señalados.[...] Para el fascista, todo radica en el Estado, y nada de valor, ni humano ni espiritual, existe fuera del Estado. En este sentido, el fascismo es totalitario, y el Estado fascista, como síntesis y unidad de todos los valores, interpreta, desarrolla y domina toda la vida de los pueblos".
Para Payne, el término "fascismo" es tal vez, el más vago de los términos políticos contemporáneos, ya que la palabra en sí no contiene ninguna referencia política implícita, por vaga que sea, como las que contienen los términos democracia, liberalismo, socialismo y comunismo. Los fundadores del fascismo solo llegaron a elaborar un conjunto codificado oficial de doctrinas, unos años después de la llegada de Mussolini al poder, e incluso entonces sólo en parte.
Payne facilita un cuadro con las siguientes características aplicables a los fascismos, siempre sin olvidar, que cada movimiento poseía además otras creencias, características y objetivos particulares.
Descripción tipológica del fascismo:
A. Las negaciones fascistas:
  • Antiliberalismo
  • Anticomunismo.
  • Anticonservadurismo (aunque los grupos fascistas estaban dispuestos a concertar alianzas temporales con cualquier sector, por lo general con la derecha)

B. Ideología y objetivos:
  • Creación de un nuevo Estado nacionalista autoritario, no basado únicamente en principios ni modelos tradicionales.
  • Organización de algún tipo nuevo de estructura económica nacional integrada, regulada y pluriclasista (nacionalcorporativa, nacionalsocialista o nacionalsindicalista)
  • El objetivo del imperio o de un cambio radical en la relación de la nación con otras potencias.
  • Defensa específica de un credo idealista y voluntarista, que normalmente implicaba una tentativa de realizar una nueva forma de cultura secular, moderna y autodeterminada.
C. Estilo y organización:
  • Importancia de la estructura estética de los mítines, los símbolos y la coreografía política, con insistencia en los aspectos románticos y místicos.
  • Tentativa de movilización de las masas, con militarización de las relaciones y el estilo políticos y con el objetivo de una milicia de masas del partido.
  • Evaluación positiva y uso de la violencia, o disposición al uso de ésta. Extrema insistencia en el principio masculino y la dominación masculina, al mismo tiempo que se defencía la visión orgánica de la sociedad.
  • Exaltación de la juventud sobre las otras fases de la vida, con hincapié en el conflicto entre generaciones, por lo menos al efectuar la transformación política inicial.
  • Tendencia específica a un estilo de mando personal, autoritario y carismático, tanto si al principio el mando es en cierta medida electivo como si no lo es..
4.- Nazismo o nacionalsocialismo:

La base del nazismo se encuentra en el Deutsche Arbeiterpartei (Partido Alemán de los Trabajadores) creado por Anton Drexler en enero de 1919. Hitler, aupado y protegido por Dietrich Eckart (escritor antisemita), iba a deshacerse pronto de toda oposición dentro del partido. Pero antes, Drexler, Hitler, Feder y Eckart elaborarían el primer programa del partido, los llamados <veinticico puntos>:

1. Pedimos la construcción de una Gran Alemania que reúna a todos los alemanes en función del derecho de los pueblos a disponer de si mismos.

2. Pedimos la igualdad de derechos del pueblo alemán respecto a las otras naciones, la abrogación de los tratados de Versalles y Saint-Germain.

3. Pedimos tierra y colonias para alimentar a nuestro pueblo y reabsorber nuestro exceso demográfico.

4. Únicamente los ciudadanos disfrutarán de los derechos civiles. Para ser ciudadano hay que ser de sangre alemana, la confesión religiosa importa poco. Ningún judío puede, sin embargo, ser ciudadano.

5. Los no ciudadanos no pueden vivir en Alemania más que como huéspedes, y deben someterse a la jurisdicción sobre extranjeros.

6. El derecho a fijar la dirección y las leyes del Estado se halla reservado únicamente a los ciudadanos. Pedimos pues que toda función pública, de cualquier naturaleza que sea, quede vetada a los no-ciudadanos. Combatimos la práctica parlamentaria, generadora de corrupciones, de concesión de cargos por relaciones de partido, sin preocuparse ni del carácter ni de las capacidades.

7. Pedimos que el Estado se comprometa a procurar medios de existencia a todos los ciudadanos. Si este país no puede alimentar a toda la población, nos no ciudadanos habrán e ser expulsados del Reich.

8. Hay que impedir cualquier nueva emigración de no-alemanes. Pedimos que todos lo no-alemanes establecidos en Alemania después del 2 de agosto de 1914 sean obligados inmediatamente a abandonar el Reich.

9. Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y los mismos deberes.

10. El primer deber de todo ciudadano es trabajar, física o intelectualmente. La actividad del individuo no debe de ser perjudicial a los intereses de la colectividad sino inscribirse en el marco de ésta y en beneficio de todos. Por eso pedimos:

11. La supresión de la renta de los ociosos y los que tienen la vida fácil, la supresión de la esclavitud de los intereses.

12. Considerando los enormes sacrificios de sangre y de dinero que toda guerra exige del pueblo, el enriquecimiento personal por razones de guerra debe de ser estigmatizado con un crimen contra el pueblo. Pedimos, pues, la confiscación de todos los beneficios de guerra sin excepción.

13. Pedimos la nacionalización de todas la empresas que, hoy en día, pertenecen a los monopolios.

14. Pedimos la participación en los beneficios de las grandes empresas.

15. Pedimos un aumento sustancial en las pensiones de los retirados.

16. Pedimos la creación y la protección de una clase media sana, la entrega inmediata de los grandes almacenes a la administración comunal y su alquiler, a bajo precio, a los pequeños comerciantes. Debe concederse prioridad a los pequeños comerciantes e industriales para cualquier contrata con el Estado, los Lander o los ayuntamientos.

17. Pedimos una reforma agraria adaptada a nuestras necesidades nacionales, la promulgación de una ley que permita la expropiación, sin indemnizaciones, de la tierra, con destino a fines de utilidad pública, la supresión de la contribución territorial, y el freno de toda especulación agraria.

18. Pedimos una lucha sin cuartel contra aquellos que, con sus actividades, perjudican el interés público. Criminales de derecho común, traficantes, usureros, etc., deben de ser castigados a la pena capital, sin consideración de su confesión o de su raza.

19. Pedimos que un Derecho Público Alemán sustituya al Derecho Romano, servidor de una concepción materialista del mundo.

20. La extensión de nuestra infraestructura escolar debe permitir a todos los alemanes bien dotados y a los trabajadores el acceso a una educación superior, y, a través de ella, el acceso a puestos de dirección. Los programas de todos los establecimientos de enseñanza deben ser adaptados a las exigencias de la vida práctica. El espíritu nacional debe de ser inculcado en la escuela desde el uso de razón. Pedimos que el Estado cubra los gastos de instrucción superior a los hijos de padres pobres, cualquiera que sea la clase social o la profesión de éstos.

21. El Estado debe preocuparse de mejorar la salud pública a través de la protección de la madre y del niño, de la prohibición del trabajo de los menores, de la introducción de medios específicos para desarrollar las aptitudes físicas a través de la obligación legal de practicar el deporte y la gimnasia, y a través de un poderoso sostén a todas las asociaciones que se ocupen de la educación física de la juventud.

22. Pedimos la supresión del ejército de mercenarios y la creación de un ejército nacional.

23. Pedimos la lucha legal contra la falsedad política consciente y su propagación por la prensa. Para permitir la creación de una prensa alemana, pedimos que:
a. Todos los directores y colaboradores de periódicos que aparezcan en lengua alemana sean ciudadanos alemanes.
b. La difusión de los periódicos no alemanes quede sometida a una autorización expresa.
c. Quede prohibida por la ley toda participación financiera o toda influencia de no-alemanes en los periódicos alemanes. Pedimos que toda infracción de estas medidas sea sancionada con el cierre de las empresas periodísticas culpables, así como con la expulsión inmediata del Reich de todos los no-alemanes responsables.
Los periódicos que van contra el interés público deben ser prohibidos. Pedimos una ley que combata las enseñanzas artísticas generadoras de la disolución de nuestra vida nacional, así como la clausura de las organizaciones que contravengan lo que se expone más arriba.

24. Pedimos la libertad en el seno del Estado de todas las confesiones religiosas, en la medida en que ellas no pongan en peligro su propia existencia o no ofendan el sentimiento moral de la raza germánica. El Partido, en tanto que tal, defiende el punto de vista de un cristianismo positivo, sin ligarse a ninguna denominación determinada. Combate el espíritu materialista en el interior y en el exterior y está convencido de que una recuperación duradera de nuestro pueblo no puede tener éxito más que desde el interior, sobre la base del principio siguiente: el interés general prima sobre el interés particular.

25. Para llevar todo esto a buen término, pedimos la creación de un poder central poderoso, la autoridad absoluta del Comité Político sobre el conjunto del Reich y sus organizaciones, así como la creación de Cámaras Profesionales y de oficinas municipales encargadas del cumplimiento, en los distintos Lander, de las leyes marco promulgadas por el Reich.
Los dirigentes del Partido prometen hacer todo lo posible por la realización de los puntos arriba enumerados, entregando su propia vida por ellos si fuera necesario. Munich, 24 de febrero de 1920.

El DAP cambiaria de nombre en agosto de 1920, pero no modificaría dicho programa. El nuevo partido NSDAP (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, Partido Alemán Nacionalsocialista de los Trabajadores), subrayaría la inalterabilidad del mismo en la asamblea llevada a cabo en Bamberg en 1926.
En uno de sus primeros encarcelamientos en prisión en 1921, por agresión en las reuniones a miembros de los otros partidos, Hitler confeccionó el emblema del movimiento: una bandera roja con un círculo blanco en el centro y, dentro de este, una cruz gamada. Como más tarde explicaría en su libro Mein Kampf, el rojo representaba la idea social del movimiento; el blanco, la idea nacional; y la cruz gamada, la <misión de la lucha por la victoria de la raza aria>. El mismo Hitler también diseñaría las banderas, la coreografía de las marchas, y el brazalete con la cruz gamada que portaban los miembros del partido y de las SA.
Tras el putsch de Múnich, el 8 de noviembre de 1924, Hitler fue encarcelado en la fortaleza de Landsberg (Lech), donde escribiría en las bases del partido nacionalsocialista de una manera mas precisa que en los veinticinco puntos del programa de 1920. Salía a la luz el Mein Kampf.
Mein Kampf significa lucha, afirma M.J.Thorton en su libro El nazismo (1918-1945), y lucha es una palabra a la que recurre una y otra ven en sus escritos y discursos el líder nazi:
<Toda la obra de la naturaleza es como una lucha entre la fuerza y la debilidad...Los Estados que violan esta ley elemental, sucumben>.
Hitler consideraba esta lucha como la base de todo lo alcanzado por el hombre y sin ella <...los individuos nunca...conseguirían nada>.
El nazismo era un movimiento revolucionario y su propósito consistía en destruir el orden existente. Qué reemplazaría este orden, era ya menos claro, sigue diciendo Thorton. Hitler tenia por empeño obtener el poder y, como su voluntad prevaleció, la revolución nazi fue, simplemente, una lucha por el poder. Ahora sabemos con exactitud cual fue el final de esa lucha por el poder: la destrucción total.


El texto anterior está basado en el libro de Jerzy W. Borejsza: "La escalada del odio. Movimientos y sistemas autoritarios y fascistas en Europa, 1919-1945. Ed. Siglo XXI de España Editores. 2002




Bibliografía:


Al borde del abismo.
Diez días que condujeron a la segunda guerra mundial.

Autor: Richard Overy.
Editorial: Tusquets Editores.
Colección: Tiempo de Memoria, nº 82.
Traducción: Israel Ferrer Marrades.
Isbn: 978-84-8383-256-1.
Año: 2010.
Pág.: 161.
Idioma: Español.

Desde finales de agosto hasta comienzos de septiembre de 1939, las cancillerías y gobiernos de las potencias europeas vivieron una actividad frenética ante una guerra a todas luces inminente y cuyas consecuencias imprevisibles mantenían en vilo a Europa entera. Desde hacía tiempo, parecía evidente que Hitler quería recuperar la ciudad alemana de Danzig, declarada «ciudad libre» por el Tratado de Versalles y rodeada ahora de territorio polaco. Mientras el ejército de este país se aprestaba a una heroica defensa de sus fronteras, al dictador alemán tan sólo le detenía la aparente firmeza de británicos y franceses para cumplir sus compromisos de ayuda mutua con Polonia; pero ante la opinión pública occidental se alzaba el espectro del pacto entre Hitler y Stalin.
En esta electrizante obra, el prestigioso historiador Richard Overy reconstruye paso a paso la terrible guerra de nervios entablada en los días que precedieron al estallido del conflicto, caracterizados por las amenazas entre gobiernos, el juego estratégico de adivinar hasta dónde sería capaz de llegar el contrario y la creciente sospecha de que el mundo, al borde del abismo, afrontaba uno de sus momentos más sombríos.
(Texto: Contraportada del libro)


L'Axe Brisé.
L'amitié brutale d'Hitler et Mussolini.

Autor: 
F.W.Deakin.
Editorial: Stock.
Traducción del inglés al francés: Antoine Gentien.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1964.
Pág.: 901.
Idiomas: Francés.

L'ouvrage de F.W. Deakin est l'histoire, vue de l'intérieur, de la désintégration et de la chute du fascisme italien. De l'automne 1942 aux six cents jours d'agonie de la République de Salò, et à la mort de Mussolini en 1945, c'est une véritable tragédie, à la fois nationale et humaine, sur un fond de catastrophes militaires, que ce livre évoque. F.W. Deakin en a su éclairer les mobiles et les péripéties avec une lucidité et une impartialité remarquagles, reconnues en Allemagne comme en Italie. Professeur à Oxford, il a consulté d'innombrables documents et s'est entretenu avec des personnalités ayant participé à ces sombres événements. Afin d'éviter des retours en arrière qui prêtent toujours à confusion, il a employé la méthode chronologique. Son ouvrage n'est pas un journal mais il en revêt la forme. Ainsi, sait-on jour par jour et souvent heure par heure le déroulement d'une des plus étonnantes aventures humaine et sociale que le monde ait connue. Deakin fait souvent état de journaux intimes écrits le soir même de l'événement, si bien que les protagonistes du drame appartaissent dans leur vérité au moment. Il semble qu'on ne voyait pas Hitler et particulièrement Mussolini dans un certain éclairage avant d'avoir lu l'ouvrage de F.W. Deakin; aussi bien les comparses qui influèrent sur le cours de l'histories en Italie, Ciano, le roi Victor-Emmanuel, Badoglio, Grandi, etc, apparaissent sous leur vrai jour. L'auteur a su parfaitement conduire son oeuvre de synthèse. Du fait de sa documentation vérifiée avec la conscience d'un savant, (aucun événement politique, diplomatique ou militaire n'a été laissé dans l'ombre), elle constituera pour les historiens un précieux instrument de travail d'une lecture passionante.
(Texto: Contraportada del libro)


Berlin
1933-1945.

Autor: 
Michael Wildt & Christoph Kreutzmüller (HG.).
Editorial: Siedler (Verlagsgruppe Random House).
Isbn: 978-3-8275-0016-8.
Año: 2013.
Pág.: 499.
Idioma: Alemán.

Wie haben die Nationalsozialisten die Macht im "roten Berlin" erobert und durchgesetzt?. Wie reagierten die "Voldsgenossen" auf die Ausgrenzung grober Teile der Stadtbevölkerung?. Und wie wirkten sich Krieg, Bombardement und Zwangsarbeit schlieblich auf das Leben in der Stadt aus?. Das erste umfassende Buch zur Geschichte Berlins im Nationalsozialismus.
(Texto: Contraportada del libro)


Breve historia del nazismo.

Autor: Gustavo Corni.
Editorial: Alianza Editorial.
Colección: Libro de bolsillo. Historia.
Isbn: 978-84-9104-705-6.
Pág.: 272.
Año: 2017.
Idioma: Español.

En "Breve historia del nazismo" –compendio de decenios de investigación–, Gustavo Corni sitúa la historia de ese movimiento en los contextos de la historia de Alemania y de la historia de Europa. Producto en buena parte del fracaso de la República de Weimar que alumbró la derrota de Alemania y sus aliados en la Primera Guerra Mundial y de las draconianas condiciones que le impusieron los vencedores en la Paz de Versalles, el Partido Nacionalsocialista, nacido en 1920 e indisoluble de su temprano y carismático líder Adolf Hitler, quien le imprimió sus rasgos populistas y revanchistas y una mística atractiva, marcó de forma indeleble no sólo el periodo en que estuvo activo –en especial desde 1930, año de su acceso al poder a través de unas elecciones, hasta 1945, fecha de la derrota definitiva en la Segunda Guerra Mundial que desató–, sino a la postre la entera historia del siglo XX. En esta misma colección: "El Tercer Reich: 101 preguntas fundamentales", de Wofgang Benz. 


Culto del Littorio, El.
La sacralización de la política en la Italia fascista.

Autor: Emilio Gentile
Editorial: Siglo Veintiuno editores.
Colección: Historia y cultura.
Traducción: Luciano Padilla López.
Isbn: 978-987-1220-89-2
Año: 2007.
Pág.: 304
Idioma: Español
Sig.: 144833-GEN-cul

El fascio littorio representaba, en la antigua Roma republicana e imperial, el poder, el imperium. En el siglo XX, el fascismo retomó el antiguo emblema y lo colocó en el centro de su universo simbólico.
Emilio Gentile es uno de los más reconocidos e innovadores historiadores del fascismo. En trabajos como La vía italiana al totalitarismo en esta misma colección- analizó la dimensión estatal, social e ideológica del régimen. En EL CULTO DEL LITTORIO, publicado en 1993, aborda uno de los aspectos más apasionantes y sugestivos: la constitución de una religión cívica y política que sacraliza el régimen. En la línea de los estudios culturales de la política, estudia mitos, símbolos, formas de liturgia y de comunión y una fe colectiva que apuntan a la glorificación del estado y la nación y a la conformación del "hombre nuevo".
En un mundo secularizado, en el que las antiguas creencias religiosas pierden sentido, los modernos regímenes políticos adaptan y dan nueva significación a las aspiraciones humanas de pertenencia y de trascendencia. Luego del ensayo inicial de la "religión de la Razón" durante la Revolución Francesa, se trata de la primera experiencia en gran escala, que servirá de modelo a muchos continuadores e imitadores.
(Texto: Contraportada del libro)



Der Nationalsozialismus Dokumente.
1933-1945.

Herausgegeben und kommentiert: Walther Hofer.
Editorial: Fischer Taschenbuch Verlag.
Isbn: 3-596-26084-1.
Año: 1989.
Pág.: 397.
Idioma: Alemán.

Die Erfahrung hat gelehrt, daß geschichtliche Ereignisse erst in gehörigem Abstand interpretiert und sachlich dargestellt werden können. Aus diesem Grunde unterlagen auch viele Publikationen über das Phänomen des Nationalsozialismus tendenziösen Einflüssen und begegneten dadurch zum Teil dem Widerstand der Leserschaft Wir haben daher versucht, die politischen Ereignisse der jüngsten deutschen Vergangenheit selbst sprechen zu Lassen.
Die Dokumente, die Walther Hofer, Professor für Neuere Geschichte an der Universität Bern, zusammengestellt und kommentiert hat, sprechen eine beredte Spreache. Jeder Satz hat authentischen Aussageweert und steht für eine menschliche und politische Haltung, die als abschreckendes Exempel der Gegenwart vor Augen geführt werden muß. Wir hoffen, daß dieses Brevier der Unmenschlichkeit, das zugleich die Kräfte eines anderen, besseren Deutchland beschwört, seine Wirkung auf die Leser nicht verfehlen wird.
(Texto: Comentario sobre la obra en el interior del libro)


Dictadura nazi, La.
Problemas y perspectivas de interpretación.

Autor: Ian Kershaw.
Editorial: Siglo Veintiuno Editores Argentina.
Colección: Historia y cultura.
Director colección: Luis Alberto Romero.
Traducción: Julio Sierra.
Isbn: 987-1105-78-9.
Año: 2006.
Pág.: 440.
Idioma: Español.

La etapa del nazismo en Alemania constituye, por su excepcionalidad, un problema historiográfico y a la vez un desafío político y ético, que se ha renovado en las últimas décadas. Esa doble perspectiva, presente en una voluminosa producción académica, se manifestó en dos importantes disputas públicas: la "Querella de los historiadores" de la década de 1980 y el "debate Goldhagen" de la de 1990.
En La Dictadura nazi. Problemas y perspectivas de interpretación, una obra clásica, recientemente actualizada, Ian Kershaw revisa las principales materias en discusión. ¿Fascismo, totalitarismo o simplemente nazismo?. ¿Hitler fue un dictador fuerte o débil?. ¿Hubo una revolución social nazi?. ¿Qué envergadura tuvo la resistencia interna al nazismo?. A esos temas, centrales para la interpretación del nazismo, se agregan dos de resonante actualidad: la compleja relación entre Hitler y los judíos y la controversia sobre el Holocausto y su posible, o imposible, historización.
Sobre cada una de estas cuestiones, Kershaw ofrece una guía segura y clara, útil para orientarse en discusiones que implican problemas de método e interpretación, pero también razones políticas y éticas. A la vez, Kershaw expone en cada caso una clave de análisis personal, aguda y consistente, que supera o sintetiza las antinomias; un conjunto de hipótesis que el autor ha desarrollado en numerosos trabajos especializados, principalmente, en su monumental biografía de Hitler.
(Texto: Contraportada del libro)



Dictateurs d'aujourd'hui.

Autor: 
Henri Béraud.
Editorial: Flammarion.
Colección: Hier et Aujourd'hui,
Dirigida por: M. Octave Aubry.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1933.
Pág.: 128.
Idioma: Francés.

Table des matières:

- Première Partie.
- Deuxième Partie.
I. Mes cinq visites à Benito Mussolini.
II. en Espagne au temps de Primo de Rivera
III. En Autriche: Mgr Seipel. - dictature socialiste. - L'Anschluss.
IV. En Hongrie, avec le régent Horthy.
V. Chefs de Tchécoslovaquie: Thomas Masaryk.- Edouard Benès.
VI. Une dictature manquée: en Pologne au temps de Joseph Pilsudski.
VII. En Turquie: Mustapha Kemal dictateur.
- Trousième Partie.



Discorsi del 1925.

Autor: Benito Mussolini.
Editorial: Casa Editrice "Alpes".
Isbn:Sin Isbn.
Año: 1926.
Pág.: 288.
Idioma: Italiano.



Discorsi del 1926.

Autor: Benito Mussolini.
Editorial: Casa Editrice "Alpes".
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1927.
Pág.: 398 pág.
Idioma: Italiano.



Discorsi del 1927.

Autor: Benito Mussolini.
Editorial: Casa Editrice "Alpes".
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1928.
Pág.: 267.
Idioma: Italiano.



I Discorsi della rivoluzione.

Autor: Benito Mussolini.
Editorial: Casa Editrice "Alpes".
Prefacio: Italo Balbo.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1927.
Pág.: 138.
Idioma: Italiano.



Escalada del odio, La.
Movimientos y sistemas autoritarios y fascistas
en Europa, 1919-1945.

Autor: Jerzy W. Borejsza.
Editorial: Siglo Veintiuno de España Editores.
Colección: Historia de Europa, nº 13.
Traducción: José Antonio Padilla Villate.
Prólogo: Juan Pablo Fusi.
Isbn: 978-84-323-1113-8.
Año: 2002.
Pág.: 331.
Idioma: Español.

El fascismo ha sido la época más negra del siglo XX. Culminó en una serie de manifestaciones de violencia sin precedentes: el asesinato de millones de judíos, la persecución y el brutal asesinato de todos aquellos que pensaban de forma diferente, y una guerra cruenta con innumerables víctimas. En ninguna otra parte se llevó a la práctica, en cuanto forma de gobierno y de ideología, de manera tan consecuente como en Alemania. Pero el fascismo como sistema de gobierno se dio también en Italia, España, Rumania y en otros países con regímenes autoritarios de derechas que exhibían en el fondo características semejantes a las del nacionalsocialismo alemán. El eminente historiador Jerzy W. Borejsza, uno de los mejores conocedores de la materia en el marco europeo, analiza y compara los rasgos característicos del dominio fascista en una exposición panorámica.
(Texto: Contraportada del libro)


Estado corporativo, El.

Autor: Benito Mussolini.
Editorial: U.S.I. Salamanca.
Isbn: Sin Isbn.
Año: Sin Fecha. Probablemente 1939 .
Pág.: 311 pág.
Idioma: Español.

"Este discurso, pronunciado en la asamblea general del Consejo Nacional de Corporaciones el 14 de noviembre de 1933, en Roma, señala el comienzo de la fase resolutiva, ya radicalmente innovadora, de la política corporativa del Fascismo. En él se determina clara y definitivamente el concepto fascista de Corporación; se plantean y resuelven los problemas fundamentales inherentes al carácter corporativo del Estado, a las funciones legislativas de la Corporación y a los factores éticos del Corporativismo fascista".
(Texto: Introducción del libro)




Europa de los dictadores, La.
1919-1945.

Autor: Elizabeth Wiskemann.
Editorial: Siglo veintiuno editores, s.a.
Colección: Historia de Europa
Traducción: Mercedes Abad.
Isbn: 978-84-323-0299-6
Año: 1994.
Pág.: 341.
Idioma: Español.

La primera guerra mundial trae a la conciencia de los pueblos europeos el hecho de que la sociedad está cambiando. Este descubrimiento provoca una oleada de idealismo y grandes expectativas sobre la posibilidad de crear una sociedad más racional. Por ello mismo el malestar social crece rápidamente, ya que tales esperanzas no se cumplen. Cuando todos confían en entrar en una etapa de estabilidad y prosperidad, Europa se ve golpeada por una crisis económica sin precedentes, que no sólo afecta a los países industriales, sino también a la Europa oriental, al privarla de su principal comprador de productos agrícolas. El resurgir de la cuestión nacional, con los deseos de autonomía y reconocimiento de la personalidad cultural de todos los pueblos, concluye dramáticamente con una oleada de expansionismo dentro de la misma Europa, que, si en parte es fruto de los tratados de paz, va a crear una situación de conflictos nacionales desconocida hasta entonces. Las ilusiones despertadas por el nacimiento de la Sociedad de Naciones se saldan con su naufragio y el estallido de la segunda guerra mundial. La Europa de Briand y de Weimar se transforma así en la Europa de Hitler y Stalin, de Franco y Mussolini.
(Texto: Contraportada del libro)



Fascismes dans l'histoire, Les.

Autor: 
Henri Lemaitre.
Editorial: Les Éditions du Cerf.
Colección: Tout le monde en parle.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1959.
Pág.: 118.
Idioma: Francés.

"Tel est le but de cette brève étude, qui voudrait ainsi contribuer pour sa part à dissiper quelques équivoques, en tentant de définir le fascisme à la fois dans ses sources, dans son histoire, dans sa psychologie, et aussi à la lumière des condamnations portées contre lui par l'Eglise."
(Texto: extracto del prefacio del libro).



Fascismo, El.

Autor: Stanley G. Payne.
Editorial: Alianza Editorial.
Colección: El libro de bolsillo, nº H26.
Traducción: Fernando Santos Fontenla.
Isbn: 978-84-8330-0.
Año: 2014.
Pág.: 317.
Idioma: Español.

Este documentado ensayo se propone definir el fascismo a través del estudio comparado de los diversos movimientos que han esgrimido ese nombre o que lo han recibido de sus adversarios. Stanley G. Payne establece los criterios que diferencian el fascismo tanto de la derecha autoritaria conservadora como de la extrema derecha. Los sistemas de Mussolini y Hitler, los regímenes de Franco y Salazar, la expansión mimética del fenómeno en diversas naciones europeas y la difusión de sus rasgos doctrinales en otros lugares del planeta suministran un rico material empírico para la síntesis. En su búsqueda de una tipología del «fascismo genérico», Payne rechaza las explicaciones monocausales, subraya la complejidad del este movimiento y apunta los rasgos comunes ideológicos, políticos y retóricos de una manifestación peculiarmente europea e históricamente enmarcada en el periodo de entreguerras.
(Texto: Contraportada del libro)



Fascismo.
De Mussolini a Hitler.

Autor: Ernst Nolte.
Editorial: Plaza & Janes.
Traducción del alemán al español: J. Ruiz.
Isbn: 84-01-60652-7.
Año: 1975.
Pág.: 395.
Idioma: Español.

Con EL FASCISMO aparece uno de los grandes movimientos políticos que de manera decisiva han influido sobre nuestra época. Ya antes de la toma de poder por el Fascismo italiano en octubre de 1922, los más penetrantes observadores de la realidad política habían observado que se trataba de un movimiento nuevo que no podía explicarse sólo por los condicionamientos concretos de Italia, sino que podía extenderse de forma semejante a otros países de Europa. Efectivamente, pronto el joven estudiante rumano Corneliu Codreanu se sintió alentado por las noticias de la Marcha de Mussolini sobre Roma para proseguir su campaña antisemita bajo un signo marcadamente nacionalista. De modo semejante, en Francia, en Inglaterra y en otros países surgieron grupos políticos que se consideraban a sí mismos como "fascistas". Y al mismo tiempo empezaba a sonar el nombre de Adolf Hitler como "el Mussolini bávaro". En 1933 se declaraba él mismo abiertamente como "fascista alemán", y Mussolini señalaba que el triunfo nacionalista en Italia no era más que el inicio de una "oleada fascista". Cuando en 1936 se constituyó el Eje Roma-Berlín, en sus respectivos países formaban núcleos vinculados a esta ideología el ex-ministro laborista inglés Sir Oswald Mosley y Jacques Doriot, antiguo miembro del Politburo del Partido Comunista francés. Nadie dudaba entonces de que el Fascismo era un fenómeno de tipo internacional. Y cuando en 1942, Mussolini y Tuka, Pawelitsch y Quisling, Mussert y Doriot se alinearon al lado de Hitler, resultó evidente para las potencias aliadas que se hallaban comprometidas en una "lucha contra el Fascismo"
( Texto: Extracto perteneciente a la solapa interior del libro )




Fascismos europeos, Los.

Autor: 
Elena Hernández Sandoica.
Editorial: Itsmo.
Colección: La Historia en sus textos.
Isbn: 978-84-7090-258-X.
Año: 1992.
Pág.: 297.
Idioma: Español.

Definir el fascismo sigue siendo tarea aún por cumplir de manera suficientemente explicativa y satisfactoria. Y una urgencia muy especial ha venido a añadirse en los últimos tiempos: la desarticulación de ciertos mecanismos totalitarios, la desmovilización política de la sociedad europea y el resurgir de movimientos de extrema derecha son elementos que exigen una atenta mirada.
La selección de textos realizada por Elena Hernández Sandoica nos da las claves que permiten una nueva reflexión sobre los conceptos de totalitarismo, autoritarismo, fascismo, los factores sociales y económicos que los generaron y las peculiaridades características que los diferenciaron y sustentaron en cada país.
(Texto: contraportada del libro).


Fascismo y modernismo.
Política y cultura en la Europa de entreguerras (1918-1945).

Autor: A.A.V.V.
Editorial: Comares.
Isbn: 9788490454572.
Año: 2016.
Pág.: 288.
Idioma: Español.

El fascismo ha sido un tema predilecto entre historiadores, politólogos, sociólogos, antropólogos y críticos culturales. Desde su aparición tras la I Guerra Mundial (1914-1918) llamó la atención de sus contemporáneos. Su papel principal en las catástrofes de la II Guerra Mundial (1939-1945) y del Holocausto acrecentó todavía más esta tendencia tras 1945. Entonces, el fascismo fue concebido como algo totalmente opuesto y ajeno a la cultura. No obstante, desde los años 90 del siglo XX, esto ha sido puesto en entredicho por un buen número de especialistas: el fascismo fue un proyecto cultural que aspiraba a solucionar la crisis de la modernidad de comienzos de siglo. Prueba de ello es el presente libro, donde un buen número de destacados especialistas internacionales y nacionales realizan aportaciones novedosas sobre la relación entre fascismo y modernismo en la Europa de entreguerras (1918-1945). Algunos trabajos reflexionan sobre el carácter modernista o reaccionario del fascismo, mientras que otros ofrecen distintas manifestaciones del fenómeno en Europa o lo vinculan a diversas experiencias bélicas. La mayor parte de la obra aborda las distintas expresiones culturales del fascismo, ocupándose de sus íntimas conexiones con el cristianismo y la religiosidad popular, sus manifestaciones arquitectónicas, el empleo del espacio público o el compromiso que suscitó entre la intelectualidad de la época. Este libro es el resultado de un esfuerzo colectivo que ayuda a comprender desde dentro el fascismo, uno de los fenómenos más importantes de nuestra historia reciente que, por el momento, hemos dejado atrás.


Grands dossiers du Troisième Reich, Les.

Autor: 
Jacques Robichon.
Editorial: France Loisirs (Librairie Academique Perrin).
Isbn: 2-7242-0332-1.
Año:1978.
Pág.: 507.
Autor: Francés.

De la Nuit des longs couteaux à la mort d'Hitler, de l'invasion de la Russie au procès de Nuremberg, des dossiers captivants sur les heures les plus dramatiques du Troisième Reich.
(Texto: Contraportada del libro)



Hermano Hitler.
El debate de los historiadores.

Autor: Thomas Mann/ Ernst Nolte/ Jürgen Habermas.
Editorial: Herder.
Traducción: Víctor Manuel Herrera.
Isbn: 978-607-7727-20-2
Año: 2012.
Pág.: 79.
Idioma: Español.

Este libro reúne por vez primera los textos más relevantes de la disputa entre los historiadores acerca de la singularidad del Holocausto y el papel que desempeña en la interpretación de la historia de Alemania después de 1945, lo cual fue un importante debate  intelectual y político que se llevó a cabo en la antigua República de  Alemania, entre 1986 y 1987. El origen directo de la controversia fue  la publicación de un artículo en el Frankfurter Allgemeine Zeitung bajo el título Die Vergangenheit, die nicht vergehen will (El pasado que se niega a pasar. Un discurso que fue escrito, pero nunca pudo ser  pronunciado) del historiador Ernst Nolte. Ahí, el autor describe el Holocausto como una reacción de los nacionalistas a los crímenes y exterminios previos de Stalin en la Unión Soviética, e incluso señala que el totalitarismo fue producto de la barbarie asiática introducida en Europa. Jürgen Habermas se opuso enérgicamente a esta tesis y la llamó "revisionismo" que, según él, debería renovar la conciencia nacional después de haberse liberado de un pasado tan desmoralizador.
Desde la historiografía conservadora alemana se había creado la imagen  de la historia de Alemania en la que no había lugar para el nacionalismo, el cual era considerado como un producto de criminales. Se mantenía la tesis de que el III Reich alemán había llevado a cabo una política militarista que provocó la Primera Guerra Mundial de 1914-18. En esta misma línea se observa que el nacionalsocialismo era tan sólo una consecuencia inevitable de tal política.
Uno de los frutos más importantes de estas reflexiones políticas, historiográficas y filosóficas fue la expresión de Habermas "uso público de la Historia".
Publicamos en este pequeño volumen, también, un ensayo sorprendente de  Thomas Mann que escribió mientras estaba exiliado en California y suiza, entre la primavera de 1938 y 1939, y que se publicó por primera  ocasión con el título en inglés That man is my brother. Ahí quería que el mundo viera al político Hitler como un artista fracasado. Thomas Mann lo devela como artista mediocre que se convierte en criminal por su falta de creatividad...
(Texto: Contraportada del libro)



Histoire de Mussolini.

Autor: Louis Roya.
Editorial: Éditions du Sagittaire.
Colección: Série documentaire orange.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1926.
Pág.: 215.
Idioma: Francés.
Sig.: 371990-ROY-his



Jusqu'à la lie...
Vol. I.
De l'incedie du Reichstag
a la crise Fritsch-Blomberg.

Autor: 
H.B. Gisevius.
Editorial: Calmann-Lévy.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1948.
Pág.: 364.
Idioma: Francés.

Indice:

Préface.
L'incendie du Reichstag.
Ivresse et bain de sang.
Le 30 juin 1934.
Révolution è froid.
La crise Fritsch-Blomberg.
Epilogue: Le cercle magique et le cercle vicieux.

Hans Bernd Gisevius, fils d'un haut magistrat d'Arnsberg en Westphalie, naquit le 14 juin 1904. Pendant ses années d'études il se mêla activement au mouvement de la jeunesse universitaire et participa au Congrès international des ètudiants à Paris en 1929. En août 1933, aussitôt après avoir passé ses examens de droit, il fut affecté à la police politique. C'est justement, comme il le relate dans son premier volume, à la suite des impressions éprouvées au contact de cette Gestapo, alors à ses débuts, qu'il se décida à prendre fermement position contre le régime nazi. Au bout de trois mois d'activité déjà, un mandat d'arrêt était délivrè contre lui. Dès lors, il demeura constamment dans l'opposition, qui tout d'abord chercha à entreprendre la lutte contre la terreur brune avec des moyens plus ou moins "légaux", mais dut se convaincre, à partir de la crise Fritsch en 1938, qu'elle ne parviendrait à conjurer la guerre et la catastrophe finale qu'en usant de méthodes illégales. Tous les plans élaborés et toutes les tentatives aboutirent au putsch du 20 juillet 1944 qui échoua et fut impitóyablement réprimé par la Gestapo.
Depuis 1933, gisevius collabora étroitement avec le général Hans Oster qui devint plus tard chef d'état-major de l'Abwehr, le service de contre-espionnage allemand, et avec le chef de la police criminelle Arthur Nebe. En 1940, il se rendit à Zurich sur la demande du général Ludwig Beck et du bourgmestre Carl Goerdeler, têtes de la fronde civile et militaire. Il remplissait pour la formé les fonctions de vice-consul au service l'Abwehr, mais était chargé en réalité, avec l'assentiment de l'amiral Canaris, d'établir les contacts nécessaires avec le camp adverse pour le compte de l'opposition. C'est en 1942 qu'il écrivit le premier volume de ses souvenirs et une partie du second. Il put se mettre en rapport avec Allen W. Dulles, chef du service de renseignements américain en Suisse, lui transmit des messages et lui donna des éclaircissements sur la situation intérieure. Une fois l'amiral Canaris et le général Oster éliminés, un nouveau mandat d'arrêt fut délivré contre Gisevius sous l'inculpation de haute trahison. Malgré cela, il rentra secrètement à Berlin une semaine avant le 20 juillet; il put donc vivre les dramatiques instants qui se déroulèrent alors au quartier général des conjurés. Après l'attentat, il dut se cacher pendant plus de six mois à Berlin jusqu'à ce qu'ayant obtenu de faux papiers par l'entremise du service secret américain, il put se réfugier en Suisse à la fin de janvier 1945.
Gisevius fut appelé à témoigner pendant trois jours au procès des criminels de guerre à Nuremberg et y chargea les accusés Goering, Keitel et Kaltenbrunner. C'est à cette occasion que le procureur Justice Jackson le désigna comme "the one representative of the democratic forces in Germany to take this stand to tell his story".
(Texto: Solapas interiores del libro)



Jusqu'à la lie...
Vol. II.
De l'accord de Munich
à l'attentat du 20 juillet 1944.

Autor: 
H. B. Gisevius.
Editorial: Calmann-Lévy.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1948.
Pág.: 333.
Idioma: Francés.

Indice:

Preface.

Premiére partie.-Vers la guerre. Mai 1938 à septembre 1939.

I. La retraite de Beck
II. La théorie du "revers" de Halder.
III. L'adhésion de Witzleben
IV. Préparatif laborieux.
V. Munich.
VI. La semaine de cristal.
VII Les giboulées de mars.
VIII. conversations avec l'étranger.
IX. Derni+eres tentatives d'intervention à l'intérieur.
X. Le philtre infernal.
XI. Le déclenchement de la guerre.

Deuxième partie.- Vers la catastrophe. Septembre 1939 à juillet 1944.

XII. Premiers contacts avec l'extérieur.
XIII. Trois semaines critiques.
XIV. Le joueur de cithare.
XV. De l'opposition.
XVI. Les clans de l'opposition.
XVII. Groupes et isolés.
XVIII. Contacts vains, avertissements inutiles.
XIX. Années perdues.
XX. Graves revers.
XXI. Le nouveau dynamisme.

Troisième partie.- Trop tard!. Le 20 juillet 1944.

XXII. Prélude.
XXIII. Le 20 juillet.

Epilogue.
XXIV. De la culpabilité.



Laberinto nazi, El.

Autor: 
Álvaro Lozano.
Editorial: Melusina.
Colección: Sic.
Isbn: 978-84-15373-10-0.
Año: 2013.
Pág: 109.
Idioma: Español.

Cuando un grupo de fanáticos sin apenas preparación política, animados por un deseo de destruir el pluralismo en Alemania y agrupados en torno a un errático líder, Adolf Hitler, tomaron las riendas de una de las estructuras gubernamentales más sofisticadas del mundo, las consecuencias tenían que ser necesariamente funestas. A pesar del halo de eficiencia que tanto impresionó a la mayoría de los observadores de la época, el Tercer Reich fue un Estado de jerarquías rivales, de compentencia encarnizada entre diversos centros de poder y de colisiones entre ambiciones personales.
En el imaginario colectivo permanece todavía la visión de los documentales en blanco y negro que muestran una temible Alemania disciplinada bajo la férula del poder nazi. Sin embargo, los nazis se limitaron a crear una apariencia de orden a través de una sofisticada propaganda. Y lo que en realidad produjeron fue una combinación sin precedentes de inestabilidad institucional y de dinamismo salvaje y autodestructivo.
El resultado fue el suicidio del líder, la devastación del país y la rendición sin condiciones del Estado.
(Texto: Contraportada del libro)


Lucha del Derecho contra el negacionismo:
una peligrosa frontera.

Autor: Germán M. Teruel Lozano
Editorial: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Prólogo: Ángel Garborena Morales y Jaime M. Peris Riera.
Isbn: 9788425916892.
Año: 2016.
Pág.: 640.
Idioma: Español.

En la sociedad europea crece la preocupación por el retorno de tendencias fascistas y neonazis y por la extensión de ideologías xenófobas y antisemitas, algunas de ellas alimentadas a partir de tesis de negacionistas. La lucha frente a los discursos negacionistas se ha llevado más allá del ámbito social y académico, y se ha propuesto la incorporación en los ordenamientos jurídicos europeos de tipos penales específicos que incriminan este tipo de discurso: negar, banalizar, o justificar el Holocausto y otros genocidios o graves crímenes contra la humanidad. Esta legislación, que encuentra a su mayor expresión en la Decisión marco 2008/913/ JAI, aunque castiga un discurso socialmente repugnante, sin embargo presenta dudas en cuanto a su legitimidad en un sistema de libertades erigido sobre el pilar del pluralismo propio de los Estados democráticos. Surge así la cuestión de si pueden estar emergiendo “nuevos” delitos de opinión. Esta obra se plantea analizar esta política-criminal para proponer una configuración del delito de negacionismo compatible con la libertad de expresión. En particular se pretende responder a tres preguntas: en primer lugar, ¿el discurso negacionista debe ampararse prima facie por la libertad de expresión en un ordenamiento abierto y personalista y cuáles podrían ser las “pautas” que podrían servir como criterio para limitar este género de manifestaciones? Admitido que este discurso puede ser limitado, la segunda pregunta será: ¿cómo podría construirse un tipo penal respetuoso con los principios constitucionales y penales que específicamente incriminara este género de conductas? Y la última cuestión sería: ¿Es conveniente o adecuada una política-criminal que lleve a crear un específico delito de negacionismo?
(Texto: http://www.cepc.gob.es/publicaciones/libros/colecciones?IDP=2643)



Mussolini.

Autor: Christopher Hibbert.
Editorial: Pomaire.
Colección: Historia y biografías, nº 9.
Traducción: Isabel Budge de Ducci.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1963.
Pág.: 428.
Idioma: Español.

En una tarde de domingo del mes de julio de 1883, nació un varoncito en una pequeña y desaliñada habitación en una aldea de Italia Central. En la tarde de un sábado en abril de 1945, fue fusilado por los guerrilleros comunistas junto a los márgenes del lago Como. En los sesenta y dos años que median entre aquellos dos atardeceres, Benito Mussolini había vivido una de las existencias más dramáticas de la historia moderna. De niño rebelde e incontrolable, Mussolini se trasformó en un joven irreductible, de temperamento sanguíneo, arrogante y amargo. Pronto se trasformó en brillante editor del periódico socialista italiano, y, a su vuelta del frente en 1917, encabezó el movimiento revolucionario conocido como Fascismo. Luego surgieron sus grandiosos proyectos para el renacimiento de las glorias de Italia; su conquista de Abisinia, su odio contra Anthony Eden su desprecio por la Liga de las Naciones y su golpe de timón hacia la nueva Alemania de Hitler. Desde su declaración de guerra en 1940, su vida comienza a deslizarse con creciente rapidez trágica: las derrotas militares, sus humillantes entrevistas con el victorioso Führer, las primeras rebeldías contra la corrupción de su régimen fascista y, finalmente, su encarcelamiento e increíble huida gracias a los comandos alemanes; luego restablece un gobierno de títeres y llegan sus últimos meses de enfermedad y frustración antes de la ignominia final: los dos cuerpos, el del Duce y aquél de su leal amante, colgando por los talones ante la turba enfurecida en Milán.
(Texto: Solapa interior del libro)



Mussolini et le fascisme.

Autor: 
Paul Guichonnet.
Editorial: Presses Universitaires de France.
Colección: Que sais-je?, nº 1225. Encyclopédique.
Isbn: 2-13-039390-X.
Año: 1986.
Pág.: 128.
Idioma: Francés.

Indice:
1.- Le fascisme devant l'histoire.
2.- Les origines du fascisme.
3.- L'avènement du fascisme (1919-1925)
4.- L'État fasciste et les succès du régime.
5.- Déclin et chute du fascisme (1937-1945)
6.- Conclusion.
7.- Bibliographie sommaire.



Nacimiento del fascismo, El.

Autor: Angelo Tasca.
Editorial: Ariel.
Colección: Ariel Quincenall (bolsillo), nº 31.
Traducción: Antonio Aponte e Ignacio Romero de Solis.
Isbn: Sin Isbn.
Depósito legal: B. 41.797.1969.
Año: 1969.
Pág.: 406.
Idioma: Español.

Angelo Tasca (1892-1960), antiguo dirigente político italiano, escribió EL NACIMIENTO DEL FASCISMO en 1938. Este libro constituye, según el gran escritor Ignazio Silone, <la mejor, es decir, la más viva, la más verídica e instructiva de las obras publicadas hasta ahora> sobre el tema. Todo es aquí apasionada y minuciosamente descrito: desde las tensiones político-sociales en Italia después de la primera guerra mundial hasta la formación del movimiento fascista encabezado por Mussolini, las resistencias que éste halló y la atmósfera de miedo que culminó con la marcha sobre Roma y la conquista del poder por el fascismo.
(Texto: Contraportada del libro)



Nazis y el Mal, Los.
La destrucción del ser humano.

Autor: 
Ana Rubio.
Editorial: Niberta.
Prologo: Norbert Bilbeny.
Isbn: 978-84-937007-0-6.
Año: 2009.
Pág.: 178.
Idioma: Español.

Después de más de sesenta años de la derrota de Hitler y de su régimen, ¿por qué abordar hoy la cuestión del nazismo?, ¿qué tiene de singular ese régimen?
Su singularidad es única, y no hay que buscarla en el número de víctimas ni en la crueldad de su violencia, sino en la voluntad de hacer desaparecer lo humano en todo hombre y mujer, ya fueran víctimas o verdugos.
El nazismo es el artífice de una nueva antropología, en la que el hombre es considerado la pieza prescindible de una gran maquinaria y en la que el Mal se convierte en banal, lo cual permite justificar todo daño grave causado voluntaria y gratuitamente por un ser humano a otro como algo natural y consustancial a la vida; porque la vida es el espacio del actuar mecánico en que el pensamiento critico queda suprimido. Se trata de un Mal global que abarca a la persona en toda su complejidad y a la sociedad en toda su estructura. Nazismo y Mal nos llevan a plantear de nuevo la eterna pregunta: "¿Qué es el hombre, un ser humano o simplemente una masa amorfa?".
(Texto: Contraportada del libro)

Para más información acceder a la página "Conocer al autor" http://www.conoceralautor.com/libros/ver/Mzg2



Nazisme et sociétés secrètes.

Autor: Jean-Claude Frère.
Editorial:  Celt.
Colección: Histoire des personnages mystérieux & des sociétés secrètes.
Director colección: Louis Pauwels.
Idioma: Sin Isbn.
Año: 1974.
Pág.: 288.
Idioma: Francés.


Nazismo, El.
1918-1945.

Autor: 
M.J. Thornton.
Editorial: Oikos-tau, S.A ediciones.
Colección: Libros Tau, nº 17.
Traducción: Javier Gonzélez Pueyo.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1967.
Pág.: 192.
Idioma: Español.

En el corto espacio de doce años, de 1933 a 1945, el Partido Nacionalsocialista Alemán consiguió el control del gobierno y del Estado, creó el Tercer Reich, destruyó la paz mundial y se desintegró él mismo a un costo de 50.000.000 de vidas. La magnitud de su caída borró el nazismo de la vida y aun del recuerdo de las generaciones contemporáneas. Las nostalgias del nacionalsocialismo alimentan, sin embargo, la ideología y las violencias de grupos "neonazis" en muchos países de Europa y de las Américas. Los trabajos de Bullock, Rauschning, Reitlinger, Shirer, Taylor, Trevor-Roper y otros, en este aspecto fundamental de la historia moderna, están en la base de la presente síntesis informativa, alineada en la tradición liberal ilustrada de los docentes británicos. El libro incluye apartados sobre la "Weltanschauung" (o actitud ante la vida) nazi con su énfasis en el racismo; el significado de la vida y de las ideas de Adolf Hitler; el crecimiento y la organización del Partido, desde su fundación por el cerrajero de Munich, Anton Drexler, en 1918; las circunstancias que llevaron a la destrucción de la República de Weimar; el nombramiento de Hitler como Canciller; la "revolución nacionalsocialista"; la expansión imperial y el Nuevo Orden en la Segunda Guerra Mundial; la resistencia alemana; la oposición exterior y el ocaso de 1945. Tabla cronológica, índice alfabético de nombres y de conceptos, láminas y bibliográfía facilitan el manejo y la comprensión de la obra.
(Texto: contraportada de libro)



Nazismo y Holocausto.
Reflexión y memoria.

Autor: 
José Vicente Mestre Chust.
Editorial: Ediciones Carena.
Colección: Ensayo Social.
Isbn: 978-84-15471-87-5.
Año: 2012.
Pág.: 228.
Idioma: Español.

El nazismo representa un auténtico reto para el filósofo que quiere comprender y razonar sobre las acciones humanas. Una sociedad moderna y culta como la alemana es capaz de caer en las garras de un agitador de masas y crear el mayor crimen de la historia de la humanidad En este libro, el autor pretende contribuir a la conservación de la memoria, y realizar un homenaje a las víctimas del nazismo. Ser capaz de entender el nazismo significa poder comprender la radicalización absoluta, y la tergiversación de los valores propios de la democracia y los derechos humanos.
(Texto: Contraportada del libro)



Nuova política dell'Italia, La.
Discorsi e dichiarazioni
a cura di Amedeo Giannini.
Vol. I,

Autor: Benito Mussolini.
Editorial: Casa Editrice "Alpes".
Prefacio: Amedeo Giannini.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1928.
Pág.: 375.
Idioma: Italiano.

I discorsi pronunziati da Benito Mussolini nei primi cinque mesi di governo hanno avuto vivissime ripercussioni in Italia ed all'estero (*). Nonostante la larga diffusione che ad essi hanno dato i giornali italiani e stranieri sono dovunque ricercati. Una prima edizione dei discorsi parlamentari si è esaurita in pochissimi giorni. Giò spiega la presente raccolta.
Nei discorsi e nelle dichiarazioni qui riunite, il vecchio lottatore divenuto construttore e uomo di Governo, dà alla sua parola un tono più alto senza disarmeare. Non vi è l'eloquenza a largo gettito, o fouente come fiume pieno, o sonora e solemne d'immagini, o togata e retóricamente composta, o graziosa e cincischiata- Mussolini non ha mai avuto tali virtuosità- ma tocchi piani, secchi, rapidi, recisi, assai spesso violenti e aggressivi, che martellano le idee, lle enunciano quasi assiomaticamente, senza lunghi svolgimenti dialettici. C'è l'uomo d'azione che afferma i suoi propositi e la sua volontà e non si cura d'altro, o meglio si cura solo di far comprenderé bene la sua volontà, ed a tal uopo, ove occorra, attacca violentemente per diffidare e ammonire. Quando si ocupa di política estera, il tono del suo discorso è guidato da una límpida vena di lealtpa, tollora rude, e dalla grande virtù- troppo dimenticata della savia imprudenza.
Roma, 1º aprile 1923. Amaedeoo Giannini.
(*)Essendo ritardata per ragioni editoriali la pubblicazione di questo volume, ho aggiunto i discorsi pronunziati fino al 15 ottobre)
(Texto: Prefacio del libro)



Nuova política dell'Italia, La.
Discorsi e dichiarazioni
a cura di Amedeo Giannini.
Vol.II.

Autor: Benito Mussolini.
Editorial: Casa Editrice "Alpes".
Prefacio: Amedeo Giannini.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1928.
Pág.: 286.
Idioma: Italiano.

Questo secondo volumen dei discorsi e dichiarazioni di Benito Mussolini- dal 15 ottobre 1923 al 29 febbraio 1924- si aggira in sostanza intorno alla celebrazione dell'aniversario della Marcia su Roma e del primo anno di governo, alla política estera dell'Italia, alla preparazione della campagna elettorale.
Anche la línea dei discorsi qui raccolti è quella cui accennai nella prefazione al primo volumen, ma in questi torna più volte la confessione dell'intimo travaglio che agita quotidianamente l'anima di colui che, guidando il Paese in momento assai gravi della vita nazionale, conscio delle difficoltà dell'opera che debe compiere, ma dotato di una volontà imperiosa, raccoglie con rude energía tutte le sue forze per affrontare e superare le molteplici situazioni che si susseguono e si accavallano incesantemente. C'è, insomma, la confessione del travaglio durato da uno spirito consapevole per superarsi ogni giorno, onde serviré degnamente, con una visione serena ed augusta, la Patria inmortale.
Ê una nota commossa ed angosciosa che merita di essere particularmente rilevata.
Roma, 29 febbraio 1924. Amedeo Giannini.
(Texto: Prefacio del libro).



Nuova política dell'Italia, La.
Vol.III.

Autor: Benito Mussolini.
Editorial: Casa Editrice "Alpes".
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1926.
Pág.: 520.
Idioma: Italiano.


Tel fut Mussolini.

Autor: Sperco, Willy.
Editorial: Fasquelle Éditeurs.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1955
Pág.: 256
Idioma: Francés.
Sig.: 127331-SPE-tel


Orígenes del totalitarismo, Los.

Autor: Hannah Arendt.
Editorial: Alianza Editorial.
Prólogo: Salvador Giner.
Traducción: Guillermo Solana Díez.
Isbn: 978-84-206-4771-3.
Año: 2006.
Pág.: 695.
Idioma: Español.

En Los orígenes del totalitarismo Hannah Arendt desentraña las corrientes subterráneas en la historia europea que prepararon el advenimiento del fenómeno totalitario y caracteriza las instituciones, la ideología y la práctica de los regímenes estalinista y hitleriano. La primera parte —Antisemitismo— está dedicada al ascenso y expansión a lo largo del siglo XIX de una ideología que terminaría por convertirse en catalizador del movimiento nazi, mientras que la segunda —Imperialismo— analiza la génesis y los rasgos del imperialismo europeo desde finales del siglo XIX hasta la Gran Guerra de 1914, y la tercera —Totalitarismo— está dedicada al análisis de los totalitarismos nazi y soviético no como “una exacerbación de los regímenes dictatoriales anteriores”, sino en términos de su “radical novedad histórica”, tal y como explica Salvador Giner en su prólogo a la presente edición en un volumen de este clásico de la filosofía moral política.
(Texto: Contraportada del libro)


Período de entreguerras en Europa, El.

Autor: Martin Kitchen.
Editorial: Alianza Editorial.
Colección: Historia, nº 693.
Traducción: Nazaret de Terán Bleiberg.
Isbn: 978-84-206-0693-7.
Año: 1992.
Pág.: 406.
Idioma: Español.

La Primera Guerra Mundial traumatizó a toda una generación: la muerte de millones de personas y la ruina de la economía y de la estructura social europeas produjo una ruptura sin retorno frente al optimismo y certidumbres del siglo XIX. En este sobrio pero preciso relato de El período de entreguerras en Europa, el autor describe el desarrollo de la creciente crisis, fijando su atención en los tratados de paz y en los problemas sociales y económicos de los años que van de 1918 a 1939. Además de tratar en detalle los acuerdos de paz, la economía y la seguridad colectiva, Martin Kitchen dedica capítulos específicos a la Unión Soviética, los países del Este (a menudo ignorados en este tipo de obras), la guerra civil española, Italia, la República de Weimar y la Alemania nazi, Gran Bretaña y Francia. El libro se cierra con un capítulo sobre los orígenes de la Segunda Guerra Mundial. Los acontecimientos descritos en esta obra adquieren renovada actualidad a la luz de la más reciente historia de Europa, desde la caída del Muro de Berlín hasta la guerra civil yugoslava.
(Texto: Contraportada del libro)



Qué son los fascismos.

Autor: 
José Luis L. Aranguren.
Editorial: La Gaya Ciencia.
Colección: Biblioteca de Divulgación Política.
Dirección: Rosa y Oriol Regás.
Isbn: 978-84-7080-955-5.
Año: 1976.
Pág.: 77.
Idioma: Español.



Riesgos para la democracia, Los.
Fascismo y neofascismo.

Autor: 
Manuel Pérez Ledesma (Comp.)
Mario Sznajder, Emilio Gentile, Chiara Saraceno, Hans Mommsen, Manuel Braga da Cruz, Julián Casanova, Javier Jiménez Campo, Javier Tusell, Roger Griffin, Alfonso Botti, Manuel Florentín, Xavier Casals, Ludolfo Paramio y Francisco Rubio Llorente.
Editorial: Fundación Pablo Iglesias.
Isbn:
Año:
Pág.:
Idioma: Español.

Pasado ya más de medio siglo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y de lo que entonces parecía una derrota definitiva del fascismo, la preocupación por este movimiento político no ha desaparecido sino que sigue en gran medida vigente. El resurgimiento de partidos o grupos que se consideran herederos de las actitudes antidemocráticas del fascismo italiano o del nazismo alemán, ensombrece la situación política actual en diversos países europeos.
Partiendo de un análisis historiográfico de los regimenes fascistas, así como de un examen detallado de algunos casos de neofascismo, los autores establecen una tipología que arroja nueva luz sobre la vinculación de las dictaduras de Franco o Salazar con el fascismo y aportan, desde diversas perspectivas, elementos para una reflexión global sobre los peligros que, aún hoy, acechan a la democracia en Europa.
(Texto: Contraportada del libro)



Sol negro, El.

Autor: 
Xavier, Pérez Sanchis.
Editorial: Carena editors, s.l.
Isbn: 978-84-92932-66-5.
Año: 2013.
Pág.: 111.
Idioma: Español.

“La vida de Adolf Hitler está ligada a la de la Historia universal en poco más de una década, los doce años que transcurren desde su llegada al poder en 1933 hasta su suicidio en el búnker de la cancillería en 1945. Sin embargo, su personalidad y su régimen de terror llevaron a un conflicto mundial que, además de las injustificables pérdidas humanas y materiales, acabaría condicionando buena parte de la Historia de la segunda mitad del pasado siglo”
¿Qué motivó al pueblo alemán a confiar en el oscuro cabo de Braunau? ¿Por qué se dejó seducir hasta su destrucción? Es cierto que Hitler supo estar en el momento justo y en el lugar indicado. Pero también lo es que los condicionantes históricos favorecieron su encendida oratoria y que su movimiento (el nazismo) no nació por generación espontánea.
Historia, cultura, mitos y símbolos se dan la mano en este libro, en el que, de manera amena pero rigurosa, el autor intentará explicar cómo se produjo el acceso de Hitler al poder, qué claves ideológicas y simbólicas inspiraron y sostuvieron el nazismo y cuáles fueron sus terroríficas consecuencias.
(Texto: Contraportada del libro)



Tel fut Mussolini.

Autor: 
Willy Sperco.
Editorial: Fasquelle.
Colección: Tels qu'ils furent.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1955.
Pág.: 256
Idioma: Francés.



Volksgemeinschaft.
Neue Forschungen zur Gesellschaft des Nationalsozialismus.

Autor: 
Frank Bajohr y Michael Wildt (Editores).
Editorial: Fischer Verlag GmbH.
Con la colaboración de: Frank Bajohr, Thomas Etzemüller, Birthe Kundrus, Beate Meyer, Armin Nolzen, Sybille Steinbacher, Michael Wildt, etc.
Isbn: 978-3-596-18354-8.
Año: 2009.
Pág.: 237.
Idioma: Alemán.

Die „Volksgemeinschaft“ gehörte zu den zentralen Propagandaformeln des NS-Regimes und war unzweifelhaft ein Leitbegriff des Nationalsozialismus. Er verhieß soziale Gemeinschaft, politische Einheit sowie den Abbau von Klassen- und Standesschranken und förderte auf diese Weise die Popularität der NS-Herrschaft. Er setzte nach 1933 soziale Schubkräfte frei, mobilisierte die Bevölkerung und trug zum wachsenden Konsens mit dem NS-Regime bei.

Was aber verstanden die Nationalsozialisten unter „Volksgemeinschaft“, und welche Rolle spielte dieser Begriff in der gesellschaftlichen Praxis des Regimes? Oft wird er mit sozialer Gleichheit in Verbindung gebracht und damit gründlich missverstanden, weil nämlich Ungleichheiten für die nationalsozialistische Volksgemeinschaft konstitutiv waren. Auch taugt er nicht als statische Kategorie der Gesellschaftsanalyse, weil die politische Kraft der „Volksgemeinschaft“ in der Verheißung und Mobilisierung, aber nicht der Feststellung eines sozialen Ist-Zustandes lag.

Deshalb verfolgen die die zehn Beiträge des vorliegenden Bandes die Wirkungsmächtigkeit der „Volksgemeinschaft“ in der sozialen Praxis. Sie gehen der Frage nach, worin sich die NS-Volksgemeinschaft in Konzeption und Praxis von anderen Vorstellungen politischer Gemeinschaftlichkeit unterschied und wie sie im Alltag des Regimes hergestellt wurde: bei der Ausgrenzung „Fremdvölkischer“, bei der Mobilisierung von Millionen Männern und Frauen im NS-Organisationskosmos oder der Rüstungswirtschaft, bei der Regelung selbst kleinster Detailfragen wie dem Zugang zu Bunkerplätzen im Bombenkrieg.

Ein Teil der Beiträge wurde 2008 in der Sektion „Ungleichheiten in der nationalsozialistischen Volksgemeinschaft“ auf dem Historikertag in Dresden zur Diskussion gestellt.
(Texto: Contraportada del libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario