______IGLESIA Y HOLOCAUSTO_____

RENACER DE LAS CENIZAS

Catedral de Colonia tras los bombardeos



(...) qué pudo haber inducido a tantos alemanes a abrazar aquel terrorífico espectro. Las razones fueron muchas, pero la principal fue el propio Hitler, un brillante manipulador populista que sostenía y que probablemente creía que la Providencia lo había elegido como salvador de Alemania, que él era el instrumento de la Providencia, un líder a cargo de una misión divina. Dios había sido reclutado en la política nacional ya antes, pero el éxito con que Hitler logró fundir dogma racial y cristianismo germánico fue un elemento inmensamente eficaz en sus campañas electorales. Algunos reconocieron los peligros morales que encerraba la mezcla de religión y política, pero muchos más fueron quienes se dejaron seducir. Lo que mayormente garantizó su éxito, en particular en las zonas protestantes, fue su transfiguración pseudorreligiosa de la política.
Los alemanes moderados y las elites alemanas subestimaron a Hitler, suponiendo que la mayoría de los electores no sucumbiría a su sinrazón maniquea; creyeron que nadie iría a tomarse en serio su odio y su mendacidad. Se verificó lo contrario. La gente se dejó subyugar por la artera transposición nazi de la política en el espectáculo minuciosamente escenificado de una misa marcial bajo banderas flameantes. En los momentos solemnes, los nacionalsocialistas pasarían de la pseudorreligiosa invocación de la Providencia a las formas cristianas tradicionales: en su primer discurso radiofónico al pueblo alemán, a las veinticuatro horas de asumir el poder, Hitler declaró: "El gobierno nacional preservará y defenderá los principios básicos sobre los que nuestra nación fue construida, considerando que el cristianismo es el cimiento de nuestra moralidad nacional, y la familia la base de la vida nacional".

(Fritz Stern: del discurso de aceptación de la medalla Leo Baeck, noviembre de 2004).

El 16 de marzo de 1998, el Papa Juan Pablo II pedía perdón en el Vaticano por la inactividad y silencio de muchos católicos durante el Holocausto. Tal vez, como podemos leer más arriba en el texto de Fritz Stern, tampoco la Santa Sede vio venir los peligros morales que encerraba la mezcla de religión y política . El doble papel que debió asumir el recién nombrado Papa Pío XII como jefe de gobierno y como cabeza visible del cristianismo, acabó pasándole factura. Desde el principio se vió inmerso en un juego de mentiras y extorsión tejido por Hitler, en el que siempre planeó la idea de que si se decantaba por uno de los dos bandos, no solo se iba a "abandonar" a multitud de feligreses, sino que esta actitud podía propiciar un endurecimiento de las represalias por parte de la Alemania nazi sobre millones de personas inocentes. Pero, ¿qué grado de amplitud podrian haber tomado dichas represalias?. ¿Acaso no morían ya a principios de 1942 miles de judíos (pronto millones), en las cámaras de gas? Las tentativas de Pío XII por mantener la paz "a toda costa", se vieron frustradas desde un primer momento, al toparse con un Estado, el nacionalsocialista, que tan solo pretendía ganar tiempo, posicionar sus fichas sobre el tablero, mantener a una distancia prudente a sus adversarios mediante mentiras y esperanzas de paz, mientras se lanzaba con uñas y dientes a destrozar Europa.
Nadie puede dudar del odio que el lider nazi sentía por el clero, aunque en su discurso político considerara al cristianismo el cimiento de la moralidad nacional alemana. Groebbels escribió en sus diarios: ‘El Führer es profundamente religioso pero totalmente anticristiano’. Buena muestra de este odio se traduce en los miles de sacerdotes perseguidos, torturados y encerrados en campos de concentración en fechas muy tempranas.


Hermann Scheipers

" Sólo en Dachau murieron miles de sacerdotes y creyentes que no se arrodillaron ante los nazis. Murieron de hambre, de un trato brutal, ejecuciones, experimentos médicos, en las cámaras de gas y epidemias de fiebre tifoidea. En total se calcula que hubo 3 millones de mártires en el siglo XX, de los cuales 4.000 son sacerdotes. De los 3.000 sacerdotes en Dachau murieron cerca de 1.000, de ellos 336 en las cámaras de gas. Yo hubiera hecho el número 337 si Dios no me hubiera enviado un ángel por medio de mi hermana melliza.
Tanto Hitler como Stalin y sus seguidores en China y en todo el mundo querían algo más que el poder. Exigían tus creencias y entrega incondicional a su ideología, esto era una nueva religión. Se le denomina una dictadura ideológica, pero que es más que eso, es un totalitarismo dictatorial. Exigían aquello que sólo Dios nos puede pedir. Tenías que creer en su ideol1ogía y exigían tu entrega total."
Hermann Scheipers; sacerdote superviviente del campo de concentración de Dachau.

Quizá, Hitler pretendiera a través de estos actos exagerados, espectáculos grandilocuentes cargados de símbolos e idolatría, fundar, al igual que su muy admirada Inglaterra, un nuevo imperio alemán que le hiciera sombra, no ya por la extensión de sus dominios y el número de subditos bajo su mando, sino mediante la copia del modelo religioso británico, en el que, recordemos, el monarca es la cabeza de la iglesia. ¿Pretendía Hitler convencer mediante mentiras a la comunidad cristiana alemana de su importancia en un futuro inmediato, para más adelante "ajustar cuentas" con la Santa Sede y crear mediante una nueva escisión, una nueva y particular iglesia alemana. Fuera como fuere, lo cierto y verdad es que sus contínuas promesas de paz al Vaticano, y sus argumentos para separar a la Iglesia de las declaraciones contrarias al régimen, permitieron a Alemania colocar a la iglesia en un estado de neutral opinión, lo cual fue aprovechado por los nacionalsocialistas para arrasar Europa y montar un complejo sistema concentracionario que propiciaría el exterminio de millones de seres humanos.
El propio Scheipers nos revela el mayor miedo de la iglesia en ese momento, más temeroso para ésta que el propio hecho del totalitarismo: El bolchevismo. Se hace necesario citar la obra de Saul Friedländer "Pío XII y el III Reich". Ed.Península (2007)

" La hostilidad hacia el bolchevismo y la Unión Soviética había determinado numerosas decisiones políticas de monseñor Pacelli cuando no era más que secretario de Estado; esta misma hostilidad tendría una influencia decisiva en la política de Pío XII durante la guerra. El comunismo ateo había sido solemnemente condenado por Pio XI en su encíclica Divini Redemptoris del mes de marzo de 1937, cinco días después de la condenación de las teorías neopaganas del nacionalsocialismo; pero mientras éste último sólo era denunciado en términos relativamente moderados, la condena del régimen comunista era categórica y sin apelación".

En este miedo al bolchevismo y al temor de que Europa sucumbiera al ateísmo, encuentran muchos los motivos que propiciaron el silencio Vaticano. Pero a fin de cuentas esto sería minimizar el problema y la posición en la que se encontraba la iglesia en ese momento. Como bien dice Alfred Grosser en la nota final de la edición española del libro de Friedländer, " Pero la Iglesia no puede atacar los crímenes de unos y callarse los de otros. Si, como nosotros creemos, el Papa hubiese denunciado públicamente los exterminios de Auschwitz o de Treblinka, tendría que haber hecho lo mismo con las matanzas como el bombardeo de Dresde, la destrucción de Hiroshima, las deportaciones y los asesinatos colectivos cometidos por el gobierno soviético, cuya amplitud fue revelada por Kruschev en 1956, pero cuya existencia era conocida por lo menos tanto como la de las atrocidades hitlerianas".



Campo de Kaisersteinbruch ( Austria ). Predicación del evangelio.
Ejemplar de Biblioteca de la Deportación.

Nosotros preferimos quedarnos con la demostración de fe y bondad que multitud de sacerdotes, obispos, etc, derrocharon durante la segunda guerra mundial consiguiendo, en algunas ocasiones, dar fin a  las represalias contra la población civil ( judía o no judía ), y salvando la vida de infinidad de personas en los campos de concentración. Debemos recordar los nombres de todos aquellos que dieron su vida por los demás y que incluso en el extremo de la agonía y el sufrimiento, encontraron motivos más que suficientes para no abandonarlo todo y seguir creyendo en el ser humano, hasta el punto de dar incluso su vida como prueba de ello. Recordemos tan solo algunos de los nombre que centran la obra de Christian Bernadac " Los brujos del cielo ": Jean Varnoux, Constant Domaigné, Pierre Deswarte, Pierre Barbier, Pierre Traversat, Padre Gruber, Padre Jacques, etc... Preferimos acabar con las palabras que monseñor Saliège, arzobispo de Toulouse leyo ante sus fieles el 30 de agosto de 1942:

"Mis queridos hermanos:
Existe una moral cristiana, existe una moral humana que impone deberes y reconoce derechos. Estos derechos proceden de la naturaleza humana.
Proceden de Dios. Pueden ser violados, pero no hay mortal alguno que tenga poder para suprimirlos. Que niños, mujeres, padres y madres sean tratados como un vil rebaño, que miembros de una misma familia se vean separados unos de otros y embarcados rumbo a un destino desconocido, es un triste espectáculo cuya contemplación estaba reservada a nuestros días. ¿Por qué no existe ya el derecho de asilo en nuestras iglesias? ¿Por qué somos unos vencidos?. Señor, tened piedad de nosotros. Nuestra Señora, rogad por Francia. En nuestra diócesis tienen lugar escenas espantosas en los campos de Noé y de Récébédou. Los judíos son hombres. Las judías son mujeres. Los extranjeros son hombres, las extranjeras son mujeres. No está todo permitido contra ellos, contra estos hombres y estas mujeres, contra estos padres y madres de familia. forman parte del género humano. Son hermanos nuestros como tantos otros. Un cristiano no puede olvidarlo. Francia, patria amada, Francia que llevas en la conciencia de todos tus hijos la tradición del respeto a la persona, Francia caballerosa y generosa, no dudo de que no eres responsable de estos horrores.
Recibid, hermanos míos, el testimonio de mi afecto y cariño.
Jules-Gérard Saliège, Arzobispo de Tolouse."

Si el silencio de la Iglesia como institución durante la Segunda Guerra Mundial fue un hecho incomprensible para muchas personas, las acciones humanitarias emprendidas por muchos de sus integrantes, tampoco es algo que haya que pasar por alto, ni tomar a la ligera. Gracias a estas personas la imágen de la Iglesia pueda parecerse a la imágen que encabeza nuestra entrada, Un edificio tocado por los bombardeos, pero firme frente a la devastación que tuvo lugar a su alrededor.



Bibliografía:





23 mois de vie clandestine.
Vercors, Paris, Madrid, Gibraltar, Alger.
Juillet 1942-Juin 1944.

Autor: L'Abbé H.A. Groués-Pierre (Aumonier de la Marine).
Editorial: Imp. Curial-Archereau. Conférences de L'Information 1945. IX.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1945.
Pág.: 405.
Idiomas: Francés.

Conferencia del Abad Pierre en el Palacio de Chaillot el 23 de abril de 1945.



L'abbé Franz Stock.

Autor: Erich Kock.
Editorial: Casterman.
Traducción del alemán al francés, prefacio y postfacio: Jeanne Ancelet-Hustache.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1966.
Pág.: 249.
Idioma: Francés.

Franz Stock: Aumônier allemand des prisons de Fresnes, de la Santé et du Cherche-Midi (1940-1944), Supérieur du Séminaire des Barbelés ( 1945-1947 ), prètre de l'expiation et de la réconciliation.

Compagnon de Sanit-François, étiduant en théologie à la Faculté catholique de Paris, aumônier de la comunauté allemande vivant à Paris avant la guerre, puis des otages et des résistants français détenus dans les prisons de Fresnes, de la Santé et du Cherche-Midi, supérieur enfin du Séminaire des Barbelés de Chartres, l'abbé Franz Stock eut un destin exceptionnel Sa vie el son martyre moral témoignent d'une grandeur d'âme peu commune et symbolisent, malgré les circonstances et le contexte historique de l'époque, une volonté farouche de tout mettre en oeuvre pour la réconciliation franco-allemande. Il est bien vrai que sans l'exemple donné par l'abbé Stock, celle-ci eût été difficile, peut-être impossible. Le pape Jean XXIII, alosr qu'il n'était encore que Mgr Roncalli, l'avait pressenti: "Il ( l'abbé Stock ) deviendra un jour le symbole de l'entente et de la réconciliation des deux pays".
Dans les prisions parisiennes, pendant l'occupation allemande, l'abbé Stock secourut plus de 1000 condamnés à mort, en accompagnant plusieurs centaines jusqu'au poteau d'exécution. Dans son "journal" et ses "carnets", dont le présent ouvrage publie de larges extraits, il a consigné ses visites aux prisonniers, leurs dernières volontés, leur attitude face à la mort.
Après la guerre, il resta volontairement en France et accepta de partager, avec ses compatriotes, la captivité. En créant le Séminaire des Barbelés à Chartres, où furent accueillis les séminaristes allemands, il prépara ces jeunes hommes à leur futur rôle de prêtres dans une Allemagne nouvelle. Épuisé par la tâche, par les souffrances morales, l'abbé Stock mourut en 1948, âgé de 44 ans.


Alemania y los aliados ante la conciencia cristiana.

Autor: Comité Católico de Propaganda Francesa en el Extranjero.
Editorial: Bloud y Gay, Editores.
Prefacio: Monseñor Baudrillart.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1915.
Pág.: 400.
Idioma: Español.

Indice:
1.- Francia y Alemania ante la doctrina cristiana. Monseñor. Chapon
2.- Los orígenes de la guerra. De Lanzac de Laborie.
3.- La violación de la Neutralidad Belga. Denys Cochin.
4.- Derechos y deberes de los beligerantes. R. P. Janvier.
5.- Los aliados y el catolicismo. Monseñor Batiffol
6.- El tratamiento de los prisioneros de guerra en Alemania y en Francia. Baron d'Anthouard.
7.- El Nuevo Centro y el catolicismo. Edmond Bloud.
8.- El libro "La Guerra alemana y el catolicismo" ante la opinión. François Veuillot.




Atrocidades cometidas por los alemanes en Polonia.

Autor: S. E. El Cardenal Hlond. Primado de Polonia.
Editorial: Mateu-Editor. ( Ediciones Ariel ).
Colección: Grandes Actualidades.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1945.
Pág.: 221.
Idioma: Español.

Este libro contiene los informes enviados por su Eminencia el Cardenal Hlond, Primado de Polonia, a Su Santidad el Papa Pío XII, sobre la persecución sufrida por los polacos de parte de las autoridades alemanas de ocupación. El que leyere podrá ver en todo su dramatismo el sangriento infortunio de la infeliz Polonia. Huelga todo comentario. No se busquen recursos literarios que no los hay, sino la verdad más descarnada.
Como quiera que el informe del Cardenal Hlond, no hace referencia a la situación en los territorios del llamado Gobierno General, nos hemos permitido incluir el informe de Mons. Segismundo Kaczynski, quien antes de la guerra fué director de la Agencia polaca de Prensa Católica en Varsovia. Mons. Kaczynski, pasó largos meses en la Polonia ocupada por los alemanes y por esto su información tiene la fuerza del testigo presencial que ha controlado los hechos cuidadosamente.
A pesar de las valiosas aportaciones del Cardenal Hlond y de Mons. Kaczynski, el informe sobre las penalidades de los polacos no quedaba completo y hemos solicitado la aportación de la escritora polaca María Vinowska, que ha sido durante largo tiempo secretaria del Cardenal Hlond, cuando éste se encontraba desterrado en Londres. Las páginas escritas por María vinowska, completan el tétrico cuadro de la sangrienta persecución llevada a cabo por los nazis en la Polonia Católica.
( Texto: los editores en la advertencia preliminar )


L'Aumonier de l'enfer. Franz Stock.
Aumônier de Fresnes, du Cherche Midi et de la Santé. 1940-1944.

Autor: René Closset.
Editorial: Éditions Salvador.
Prefacio: Joseph Folliet.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1965.
Pág.: 260.
Idioma: Francés.

D'un idéal de fraternité et de paix entre les hommes. Franz Stock avait fait le fidèle programme de toute sa vie. À travers de bouleversants témoignages l'auteur nous conte avec simplicité l'admirable conduite de ce prêtre allemand à l'heure de l'horreur nazie: dans l'enfer des prisions parisiennes, à ceux que la solitude, les tortures et la mort proche frappaient d'une insurmontable angoisse, Franz Stock, rayonnant de douceur, de courage tranquille et de charité, apportait la Paix.
Nous découvrons tout au long de ce livre comment ce modeste prêtre, qui rien ne semblait vouer à un grand destin, a pu devenir, en se laissant guider par l'Amour, Franz Stock, médiateur entre deux peuples.
( Texto: René Clousset. Contraportada del libro )

De un ideal de fraternidad y de paz entre los hombres, Franz Stock había hecho el fiel programa de toda su vida. A través de impactantes testimonios, el autor nos narra con sencillez la admirable conducta de este sacerdote aleman en el momento del horror nazi: en el infierno de las prisiones parisinas, a aquellos que la soledad, las torturas y la muerte próxima golpeaban con una angustia insuperable, Franz Stock, irradiando bondad, coraje y caridad, trajo la paz.
Descubriremos a lo largo de este libro como este modesto sacerdote, al que el destino nada parecia reservar, se ha convertido, dejándose guiar por el Amor, mediador entre dos pueblos.



L'Aumonerie des barbelés.
( 1940-1947 ).

Autor:
Charles Klein.
Editorial: Éditions S.O.S.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1967.
Pág.: 79.
Idioma: Francés



Benedicta de la Cruz.
Edith Stein, signo de contradicción.

Autor: Florencio García Muñoz.
Editorial: San Pablo.
Colección: Semblanzas.
Isbn: 9788428532204.
Año:
Pág.: 352.
Idioma: Español.

Este libro es una biografía de divulgación sobre santa Teresa Benedicta de la Cruz, más conocida como Edith Stein, una apasionada buscadora de la Verdad. Todas y cada una de las afirmaciones que realiza el libro están respaldadas con textos de la biografiada o de especialistas sobre ella. La obra mantiene un tono sencillo y a lo largo de sus páginas el lecto r irá conociendo los hechos que acontecieron a la santa y cómo ella lo s va viviendo y encajando en su existencia, signo de contradicción per manente y de esplendor de la Verdad. Y es que nadie como santa Teresa Benedicta de la Cruz ha conocido y experimentado la Ciencia de la Cruz . El libro incluye 16 páginas de fotografías de Santa Teresa Benedicta de la Cruz.




Brujos del cielo, Los.

Autor:
Christian Bernadac.
Editorial: Luis de Caralt Editor S.A. ( Circulo de amigos de la historia ).
Colección: Grandes tragedias de la segunda guerra mundial.
Isbn: 84-225-0088-4.
Año: 1977.
Pág.:
Idioma: Español.

De los "siete mil brujos del cielo" de veintiocho naciones, encerrados en los campos, cinco mil desaparecerían en los crematorios o en las fosas comunes. Los supervivientes, en su mayor parte, deberán el haber conservado la vida a una intervención del Vaticano que permitirá, en el último trimestre de 1944, que se reúnan todos los eclesiásticos en Dachau. Algunos, que negaron ser sacerdotes, rehusarán ser transportados a esos "bloques dorados", otros se verán obligados a hacerlo voluntaria o involuntariamente.
( Texto perteneciente a la introducción del libro )



Buchenwald.

Autor:
Léon Leloir. Des Pères Blancs. Aumonier divisionnaire du maquis des Ardennes.
Editorial: Éditions du Rendez-vous.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1945.
Pág.: 296 pág.
Idioma: Francés.

Voulez-vous ce tract de Résistance, cette prière à Notre-Dame du Maquis, ces poèmes d'un condamné à mort?. Venez au rendez-vous...
Le rendez-vous c'était, dans la clandestinité, l'adresse vagabonde et poétique: le gros chêne des Hauts-Butés, l'ardoisière de l'Alise, la garenne de Gérouville, la grange abandonnée de Pourru-au-Bois, la croix du vicaire général dans la forêt de Mormal...
Le Rendez-Vous, c'est aujourd'hui à Paris, en plein XVIIe, le 11 de la rue Brémontier, á l'angle de l'avenue Wagram, et, en Belgique, au croisement des routes Charleroy-Mons et Beaumont-Marchienne, le 32 de la route de Mons, à Marchienne-au-Pont.
Propagande coloniale et missionnaire, témoignages spirituels sur la Résistance, diffusion de la Litérature belge en France: voici ce que vous offre, revenue du maquis et du bagne, l'équipe ardente et müre des laïcs du Rendez-Vous.

¿Desea este pedazo de Resistencia, esta oración a Nuestra Señora del Maquis, los poemas de un hombre condenado a muerte?. Acuda a la cita...
La cita fue, en la clandestinidad, la dirección errante y poética: El gran roble en los Hauts-Butés, la pizarra del Alise, el laberinto de Gérouville, la granja abandonada de Pourru-au-Bois, la cruz del vicario general en el bosque de Mormal...
La Cita, es ahora en Paris, en plena XVII, en el 11 de la calle Brémontier, en la esquina de la avenida Wagram, y en Bélgica, en el cruce de caminos Charleroy-Mons y Beaumont-Marchienne, el 32 de la carretera de Mons, en Marchienne-au-Pont.
Propaganda colonial y misionera, testimonios espirituales sobre la Resistencia, difusión de la literatura belga en Franci: he aqui todo lo que se le ofrece, a la vuelta del maquis y de la prisión, el equipo apasionado y maduro de laicos del Rendez-Vous
( Texto: Contraportada del libro )


Buchenwald. 
Poèmes extraits de: Je reviens de l'enfer.

Autor: Léon Leloir, des Pères Blancs. Aumônier général du Maquis des Ardennes.
Editorial: Éditions du Témoignage Chrétien.
Prefacio: Jean Sauvenay.
Isbn: Sin Isbn.
Año: Avril 1945.
Pág.:
Idioma: Francés.



Carta Encíclica MIT BRENNENDER SORGE 
( Con ardiente inquietud ) del Sumo Pontífice PÍO XI 
sobre la situación de la Iglesia Católica en el Reich Alemán.

Autor: S.S. Pio XI.
Editorial: La Pensee Catholique ( Liége ).
Isbn: Sin Isbn.
Año: Sin fecha.
Pág.: 32 pág.
Idioma: Francés.

A través de esta Encíclica, el Papa Pío XI advierte, dos años antes de que estalle la II Guerra Mundial y de que tenga lugar en comienzo del exterminio masivo del pueblo judío, del peligro de venerar de manera idólatra a una sola persona, raza, pueblo o Estado, en una clara alusión al régimen nazi. "Todo el que tome la raza, o el pueblo, o el Estado, o una forma determinada del Estado, o los representantes del poder estatal u otros elementos fundamentales de la sociedad humana [...] y los divinice con culto idolátrico, pervierte y falsifica el orden creado e impuesto por Dios".
La lectura de la Encíclica tuvo lugar el domingo 21 de marzo de 1937 y sorprendio tanto a fieles, como a autoridades y políticos. La Encíclica se leyo en más de 11.000 iglesias, significando la mayor contestación a la actuación del régimen nacionalsocialista en toda su breve historia.
Salvo un primer intento de réplica ante la Encíclica por parte del periódico Völkischer Beobachter, el régimen nazi se decantó por ignorar completamente la Encíclica.
( Información tomada de Wikipedia
Para mayor información consultar la página web de la Librería Eritrice Vaticana.


Catholiques français sous l'occupation, Les.

Autor: Jacques Duquesne. 
Editorial: Grasset. Nueva edición revisada y corregida. 
Isbn: 2-246-11602-3. 
Año: 1986. 
Pág.: 458. 
Idioma: Francés.

Une étrange histoire. Voilà des èvêques qui se font photographier à Vichy entre Pétain et Laval, approuvent la Révolution nationale, n'ont pas un mot pour protester contre la législation antisémite ( même s'ils contribuent à sauver bien des juifs ). Et ces mêmes évêques, dans le même temps, préparent le grand bouleversement de l'Église, veulent réformer le catéchisme et la liturgie, lancent les premiers prêtres-ouvriers et condamnent le capitalisme libéral. Cet apparent paradoxe, dont la compréhension est essentielle à la connaissance de notre époque, n'est pas le seul élément surprenant d'une période contrastée, riche en héroïsmes et en lâchetés, en débats douloureux et en épisodes tragiques.
S'appuyant sur des archives inédites, de multiples témoignages et une large documentation, Jacques Duquesne a écrit, avec chaleur et objectivité, l'histoire la plus complète de ce que fut cette période pour les catholiques de France. Une histoire qui explique la situation actuelle de l'Église et ses rapports avec la société française.

Una extraña historia. Estos son los obispos que han sido fotografiados en Vichy entre Pétain y Laval, aprueban la Revolución Nacional, ni una palabra de protesta contra la legislación antisemita ( a pesar de ayudar a salvar a muchos judíos ). Y estos mismos obispos, al mismo tiempo, preparan la gran convulsión de la Iglesia, quieren reformar el catecismo y la liturgia, lanzan los primeros curas obreros y condenan el capitalismo liberal. Esta aparente paradoja, cuya comprensión es esencial para el conocimiento de nuestro tiempo, no es el único elemento sorprendente de un período de contrastes, llena de heroísmo y cobardía, de episodios dolorosos y trágicos debates.
Apoyándose en archivos inéditos, múltiples testimonios y abundante documentación, Jacques Duquesne ha escrito, con calidez y objetividad, la historia más completa de lo que fue este período para los católicos de Francia. Una historia que explica la situación actual de la Iglesia y su relación con la sociedad francesa.
( Texto: Contraportada del libro )


Christ et nous, Le.
Hier à travers l'Histoire
Aujourd'hui dans la nuit
Demain après la Victoire.
Nous ne pouvons pas vivre comme si le Christ n'était pas venu.
Lettre Pastorale 1940. 

Autor: Monseigneur Louis Rastouil (Evêque de Limoges). 
Editorial: Évêchè de Limoges. Imp. Plagnes. 
Isbn: Sin Isbn. 
Año: 1940. 
Pág.: 32. 
Idioma: Francés.

Louis-Paul Rastouil † (21 Oct 1938 - 7 Abril 1966).


Comment était-ce à Dachau?.
Humbles approches de la vérité.

Autor: Johann Neuhäusler (évêque auxiliaire de Munich prisonnier de Dachau nº 26680).  5ª Edition. Editorial:  Administration du monument expiatoire du Camp de Concentration de Dachau. 
Isbn: Sin Isbn.
Año: Nouvelle Edition 1980.
Pág.: 73. 
Idioma: Francés.


Daß wir an Ihm bleiben! Sechzehn Dahlemer Predigten.

Autor: Martin Niemöller.
Editorial: Verlag von Martin Warneck. 
Isbn: Sin Isbn. 
Año: 1935. 
Pág.: 122. 
Idioma: Alemán.

Martin Niemöller (Lippstadt, Renania del Norte-Westfalia, 14 de enero de 1892 - Wiesbaden, Hesse, 6 de marzo de 1984) fue un pastor luterano alemán.
Niemöller se aventuró a atacar los métodos pólíticos del régimen en relación con su actitud hacia el cristianismo, cuando Hitler impuso sobre las iglesias protestantes el "párrafo ario"(Arierparagraph), que pretendía excluir de la iglesia a todo creyente con antepasados judíos. Niemöller también acuso al nazismo de "neo-paganismo", y de querer nazificar las iglesias alemanas.  Poco a poco, Niemöller fue considerado, tanto en Alemania, como en el exranjero, una figura simbólica de la resistencia de la Iglesia frente al nacionalsocialismo, lo que atrajo de manera especial la ira de Hitler hacia él.


Dachau.
Camp de concentration ( guía del campo ).

Autor: Nico Rost ( Amsterdam ).
Editorial: Comité International de Dachau. Imprimerie Nüremberg. 4ª Edición.
Traducción del alemán al francés: Liliane Ehrlich.
Isbn: Sin Isbn.
Año: Sin Fecha.
Pág.: 36.
Idioma: Francés.

Indice:
Introduction
Déjà en 1933
Quelques dates entachées de sang
Un jour comme les autres
La faim
Travail d'esclave
Punitions barbares
Malades, malades, malades
Cobayes humains
Solidarité: toujours présente!
Des milliers de prêtres
Dernière ètape: le Crématoire
La ville d'est pas responsable.



De mon presbytère aux bagnes nazis.
Mémoires d'un prêtre déporté en Allemagne.

Autor: Abbé Paul Parguel. Chanoine honoraire. Curé de Sainte-Bernadette-Montpellier.
Editorial: Éditions Spes ( Paris ).
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1946.
Pág.: 173.
Idioma: Francés.

Historia del Padre Paul Parguel escrita poco después de su liberación, el 5 de agosto de 45. Entre lo narrado consta, la resistencia en Montpellier, el arresto, la tortura ... Compiegne, el campo de Neuengamme . Sin duda un documento excepcional.

Para mayor infomación visitar el sitio:





Die katholischw Kirche und der Holocaust.
Eine Untersuchung über Schuld und Sühne.

Autor: Daniel Jonah Goldhagen. 
Editorial: Siedler Verlag GmbH (Verlagsgruppe Random House GmbH). 
Traducción del inglés al alemán: Friedrich Griese. 
Isbn: 978-3-88680-770-3. 
Año: 2002. 
Pág.: 476. 
Idioma: Alemán.

Daniel Jonah Goldhagen, geboren 1959, unterrichtete viele Jahre Politologie in Harvard, bis er sich entschloss, sich ausschließlich der Forschung und dem Schreiben von Büchern zu widmen. Bei Siedler erschienen u.a. sein viel beachteter internationaler Bestseller »Hitlers willige Vollstrecker. Ganz gewöhnliche Deutsche und der Holocaust« (1996), der 1997 von den »Blättern für deutsche und internationale Politik« mit dem Demokratiepreis ausgezeichnet wurde, und »Die katholische Kirche und der Holocaust: Eine Untersuchung über Schuld und Sühne« (2002). Goldhagen ist Mitglied des Minda de Gunzburg Center for European Studies in Harvard.

Pius XII., Papst von 1939 bis 1958, soll selig gesprochen werden. Seit Jahren wird dieses Ansinnen vorangetrieben, das ursprünglich festgesetzte Datum musste jedoch bereits verschoben werden: Zu widersprüchlich sind die Aussagen über Pius' Verhalten während des Holocaust. Während die einen in ihm einen engagierten Helfer und sogar Retter der Verfolgten sehen, halten die anderen ihn für einen eingefleischten Antisemiten.
Daniel Jonah Goldhagen nimmt die Auseinandersetzungen um Pius XII. zum Anlass, die Haltung der gesamten katholischen Kirche zur Zeit des Holocaust einer längst überfälligen, kritischen Untersuchung zu unterziehen: Er zeigt, dass die Kirche und der Papst weit tiefer in den Verfolgungsprozess verstrickt waren, als man bisher angenommen hat. Die Kirchenführer waren über die Verfolgung der europäischen Juden genau informiert. Doch anstatt öffentlich dagegen Stellung zu beziehen und zum Widerstand aufzurufen, unterstützten sie die Verfolgung in vielerlei Hinsicht. Einige Kleriker beteiligten sich sogar am Massenmord.
Ausgehend von der historischen Untersuchung, wendet sich der Autor der zentralen Frage von Schuld und Sühne zu: Wie verhält sich die katholische Kirche, die moralische Instanz schlechthin, zu ihrer Verstrickung in den Holocaust? Goldhagen entwickelt Kriterien, anhand deren sich die schuldhafte Beteiligung der Institution wie des Einzelnen bewerten lassen. Er zeigt, dass die Kirche ihre Pflicht zur Sühne weder anerkannt noch erfüllt hat, und umreißt die Maßnahmen, die die katholische Kirche ergreifen müsste, um ihre Opfer moralisch zu entschädigen und sich selbst als Religion der Liebe und Güte zu rehabilitieren.




Edith Stein, filósofa crucificada.

Autor: Joachim Bouflet.
Editorial: Sal Terrae.
Colección: Servidores y Testigos, nº 79.
Traductores: María del Carmen Blanco Moreno y Ramón Alfonso Díez Aragón.
Isbn: 978-84-293-1384-0.
Año: 2001.
Pág.: 240.
Idioma: Español.

Judía de nacimiento, después de pasar por la indiferencia religiosa y el ateísmo, Edith Stein vuelve a ser judía con más libertad y amor, a la luz de la fe católica que ha abrazado, recuperando así de nuevo, transfigurada, la religión de su infancia.
Filósofa, se aparta de sus maestros y emprende su propio camino en busca de la verdad, cuya exigencia percibió desde muy joven. Asistente de Husserl, sus escritos contribuyen tanto a la reflexión fenomenológica como al análisis del pensamiento de santo Tomás de Aquino; dos ámbitos a priori extraños que ella trató de  conciliar, no sin éxito.
Religiosa, vive su vocación carmelitana en la línea de los grandes maestros de la orden -Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Teresa de Lisieux-, cuyas enseñanzas asimila hasta el punto de alcanzar la contemplación mística. Su espiritualidad, que se alimenta de la Sagrada Escritura y los sacramentos, está siempre apuntalada por su reflexión filosófica.
Mártir -la que quiso ser testigo de Cristo crucificado fue deportada a Auschwitz por su condición de católica judía-, murió en la cámara de gas el 9 de agosto de 1942.
Esta biografía, que adopta la forma de un relato vivo, nos hace descubrir a una mujer de fuerte personalidad y carácter, cuya discreción no pudo disimular la fuerza de su pensamiento y la grandeza de su alma.

JOACHIM BOUFLET, historiador, se dedica a la investigación y al estudio de las mentalidades religiosas. Es consultor de los postuladores de la Congregación para las causas de los santos y autor de obras sobre diversas figuras espirituales y sobre la fenomenología mística.



Escritos esenciales. Edith Stein.

Autor: Edith Stein.
Editorial: Sal Terrae.
Introducción, y edición: John Sullivan, OCD.
Traducción: María del Carmen Blanco Moreno y Ramón Alfonso Díez Aragón.
Colección: El Pozo de Siquem, nº 144.
Isbn: 978-84-293-1482-3.
Año: 2003.
Pág.: 208.
Idioma: Español.

Edith Stein (1891-1942), canonizada en 1998, fue una de las católicas más fascinantes del siglo XX. Judía de nacimiento, filósofa eminente, educadora y defensora de la causa de las mujeres, se convirtió al cristianismo y, más tarde, profesó como carmelita descalza, con el nombre de sor Teresa Benedicta de la Cruz. Tras ser arrestada por los nazis, murió en Auschwitz en 1942.

Estas páginas ponen de relieve las extraordinarias características de su espiritualidad, en la que supo integrar su formación filosófica, su afinidad con la mística carmelitana y su identificación personal con el camino de la Cruz. La presente selección de Escritos esenciales constituye una excelente introducción a su pensamiento.

"Santa Teresa Benedicta de la Cruz nos dice a todos: no aceptéis como verdad nada que esté falto de amor. Y no aceptéis como amor nada que esté falto de verdad. El uno sin la otra se transforman en una mentira destructiva... Que su testimonio refuerce cada vez más el puente de la comprensión recíproca entre judíos y cristianos".
-JUAN PABLO II
(Homilía en la canonización de Edith Stein)

JOHN SULLIVAN, carmelita, es director del Instituto de Publicaciones y Estudios Carmelitanos de Washington, D.C.



Etty Hillesum.
Una Vida.

Autor: Germain, Sylvie.
Editorial: Sal Terrae.
Colección: "Servidores y Testigos". nº 98.
Traducción: Carolina Ballester Meseguer.
Isbn: 84-293-1559-4.
Año: 2004.
Pág.: 167.
Idioma: Español.

Nacida en Holanda en 1914, Etty Hillesum reacciona frente al odio y al mal con un amor incondicional a la vida, a la humanidad y a Dios. Cuando el ejército nazi invade su país y desencadela la violencio, rechazando la clandestinidad, dedica todas sus energías a ayudar y confortar a los prisioneros en el campo de tránsito de Westerbork, adonde llega como voluntaria. Finalmente, desaparece en Auschwitz en noviembre de 1943, a los 29 años de edad. Su Diario y sus Cartas de Westerbork están llenos de inteligencia espiritual y de un prodigioso impulso vital. En estas densas y emotivas páginas, Sylvie Germain nos hace descubrir la trayectoria espiritual de esta joven fuera de lo común.
( Texto perteneciente a la contraportada del libro )



L'Église Catholique en France sous l'occupation.

Autor: Monseigneur Guerry. Archevêque-Coadjuteur de Cambrai, Secrétaire de l'Assemblée des Cardinaux et Archevêques de France. 
Editorial: Flammarion. 
Isbn: Sin Isbn. 
Año: 1947. 
Pág.: 381. 
Idioma: Francés.

Émile-Maurice Guerry ( 28 de septiembre de 1891 Grenoble - 11 de marzo 1969 ). Fue Arzobispo de Cambrai, co-fundador del Instituto de las Hermanitas de la Maternidad Católica .
Realizó estuios en Notre Dame de Grenoble. Allí mismo se convirtió en abogado.


En 1912 decide entrar en la religión. Comienza su seminario en San Sulpicio.
Movilizado durante la Primera Guerra Mundial, consigue la Cruz de Guerra con tres citas, la Medalla Militar y la Medalla Mititar inglesa. Además, desempeñará las funciones de camillero y de asesor jurídico. Sufrió los efectos del gas venenoso en Verdún.
En 1919 volvió a su formación eclesiástica en el seminario de Grenoble. Completó sus estudios teológicos en la Universidad Gregoriana, que obtuvo en 1925.

Fue ordenado sacerdote por la diócesis de Grenoble el 22 de julio de 1923. En 1925 fue nombrado vicario de la parroquia con el administrador de San Lorenzo de Grenoble. Fundó una escuela gratuita. En 1927 fue nombrado profesor en el seminario mayor de Grenoble, sucesivamente, profesor de teología fundamental, la moral y dogma.

En 1932 se convirtió en vicario general de la diócesis, y en el capellán general de la Liga de los hombres dauphinoise de la Acción Católica de la mujer. Crea la JOC y la JAC de la diócesis. Fundó la Maternidad Católica.

El 30 de mayo de 1940 fue nombrado arzobispo coadjutor de Cambrai, convirtiéndose en secretario de la reunión de cardenales y arzobispos de Francia (la organización precursora de la Conferencia Episcopal de Francia). Fue consagrado obispo 25 de julio 1940.


Frère Birin. L'Illustre Déporté de Buchenwald-Dora-Belsen.
Bulletin Paroissial d'Avenay et Mutigny "Le Val d'Or"
Le Réveil de Mareuil. Bulletin Paroissial de Mareuil-sur-Ay.

Autor: Frère Birin. 

Bulletin Paroissial d'Avenay et Mutigny. Bulletin Paroissial de Mareuil-sur-Ay. 
Dirección y Administración: M. l'Abbé G. Favréaux. Curé de Mareuil-sur-Ay ( Marne ). 5º Año. Nº 3. 
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1945. 
Pág.: 16. 
Idioma: Francés.

Número especial de este boletín dedicado al padre Frère Birin, deportado de los campos de Buchenwald, Dora y Belsen. Conferencia dedicada al boletín en la que cuenta las atrocidades cometidas en los campos de concentración.


"Fucilateli tutti!".
La prima fase della Shoah
raccontata dai testimoni.

Autor:
Patrick Desbois.
Editorial: Marsilio Editori S.P.A.
Colección: Gli Specchi della Memoria.
Traducción del francés al italiano: Carlo Saletti.
Prefacio: Frediano Sessi.
Isbn: 978-88-317-9680-4.
Año:
Pág.: 294.
Idioma: Italiano.

Tra il 1941 e il 1944, circa un milione e mezzo di ebrei che vivevano in Ucraina, in seguito all’invasione tedesca dell’Unione sovietica, sono stati assassinati mediante fucilazione. Soltanto una minoranza di questi ebrei è stata deportata nei campi di sterminio nazisti. La quasi totalità è morta sotto il tiro delle pallottole degli Einsatzgruppen (unità mobili SS di massacro), delle Waffen-SS, della polizia nazista o dei suoi collaboratori dell’Est europeo. Il fenomeno della Shoah per fucilazione, conosciuto e raccontato dagli storici, nelle sue linee essenziali, ma noto anche alle truppe alleate, non è mai stato ricostruito in modo sistematico, ed è rimasto fino a oggi poco studiato. Padre Patrick Desbois, spinto da motivi personali e da ragioni etiche, nel giugno del 2002 comincia a ripercorrere le tracce e i luoghi di questo Olocausto per fucilazione, fino a quel momento ignorato. Villaggio dopo villaggio, con i suoi giovani collaboratori, ritrova e intervista i testimoni di terrificanti massacri, riscopre le fosse comuni, nelle quali porta alla luce bossoli di fucili e di mitragliatrici, ossa di uomini, donne e bambini assassinati, così come molti oggetti personali non corrosi dal tempo. In questo modo, raccoglie le prove dell’assassinio selvaggio di centinaia di migliaia di ebrei. Indaga, al tempo stesso, sul fenomeno inquietante del collaborazionismo e fa riemergere dal buio e dal silenzio parole di testimonianza che restituiscono una giusta sepoltura, degna della specie umana, a coloro che furono travolti dalla furia omicida del progetto nazista di conquista dell’Est. Un libro scritto con la pietas di un sacerdote che riesce, con il rigore della sua ricerca, a parlare al cuore degli uomini e dei potenti di questo mondo che ancora nasconde massacri e violenze di massa, spesso rimossi anche quando sono conosciuti.
Padre Patrick Desbois è un sacerdote cattolico, nato nel 1955 nella Borgogna francese (Saône-et-Loire), oggi direttore dell’Ufficio nazionale dei vescovi di Francia per le relazioni con l’ebraismo, consigliere del Vaticano per la religione ebraica. Nipote di un deportato nel campo di concentramento di Rava-Rus’ka, tenta di riportare alla luce la storia del nonno e così comincia il suo lungo cammino di ricerca sulle tracce degli ebrei dell’Est, assassinati dai nazisti nel corso della Seconda guerra mondiale. Oggi è la maggiore autorità storica nella materia. I suoi filmati, le sue fotografie e le testimonianze raccolte costituiscono già un archivio estremamente importante che ci mostra l’altra faccia della Shoah. Presiede l’associazione Yahad-In Unum, fondata da un’iniziativa cattolica ed ebraica, il cui nome significa «l’uno e l’altro insieme», in ebraico e in latino.
(Texto: Solapa interior del libro)


Gélys, Gabriel
Une victime du...S.T.O.
Autor:
Editorial: Imprimerie des Orphelins-Apprentis.
Prefacio: Jean-Joseph Moussaron (archevêque d'Albi, Castres, Lavaur).
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1946.
Pág.: 47.
Idioma: Francés.

Une belle âme de séminariste, mort en Allemagne, victime de la vie dure et des mauvais soins qui attendaient les déportés du travail obligatoire; donc en même temps une jeunesse pleine de fraîcheur et d'idéal et un des aspects les plus sombres de notre malheur d'hier, voilà ce qu'on trouvera dans ces pages sobres et directes. Je remercie les compagnons d'exil du cher abbé Gélys de les avoir écrites avec leur joie et avec leur coeur. Si elles réussissent à attacher encore davantage nos séminaristes à la vocation qu'il a tant aimée, elles adouciront un peu ma peine de l'avoir perdu.
Puissent-elles aussi apporter à ses camarades, quels qu'ils soient, qui ont partagé sa pénible et souvent tragique existence, et surtout aux familles de ceux qui, comme l'abbé Gélys, ne sont pas revenus, le témoignage de notre profonde sympathie. Leurs fatigues et leurs souffrances ont été, avec celles de bien d'autres Français, la rançon de la patrie.
(Texto: Avant-propos de Jean-Joseph Moussaron, archevêque d'Albi, Castres, Lavaur).


Iglesia católica y el exterminio de los judíos, La. 
Catolicismo, antisemitismo, nazismo.

Autor: Renato Moro.
Editorial: Desclée de Brouwer.
Colección: Cristianismo y sociedad. nº 70.
Prólogo: Josep Maria Margenat.
Traducción: Juan Félix Bellido y Joseep María Margenat.
Isbn: 84-330-1870-1.
Año: 2004.
Pág.: 250.
Idioma: Español.

Las acusaciones de filonazismo o de pusilanimidad planteadas por cierta literatura contra el Papa Pacelli, aparecen hoy como infundadas y ridículas. Está demostrado que Pío XII se expuso personalmente ofreciéndose como mediador –entre el otoño de 1939 y la primavera de 1940– entre los ingleses y un grupo de generales alemanes que conspiraban contra Hitler. Mucho más inexplicable e insoportable para la conciencia de nuestro tiempo es el silencio del Papa y de la Iglesia ante el Holocausto. Y los innumerables sacrificios y heroicidades individuales de los fieles no resuelven sino que, por el contrario, amplían el problema.
Equilibrado, riguroso, sin prejuicios pero con interrogantes, este volumen reconstruye el contexto de una opción que, sin dejar de ser dramática, fue informada y consciente, poniendo a disposición de todos lo que hoy está admitido por cualquier investigación histórica. El escenario es amplio: las raíces profundas del antisemitismo cristiano; la visión preconciliar de la Iglesia de una neutralidad absoluta respecto a la guerra y a sus hijos en conflicto; el peso de una mentalidad diplomática que prefiera dar pasos discretos a denunciar públicamente; la historia de la atormentada reconstrucción de la verdad, entre la petición de perdón del Papa Wojtyla y la hipótesis de beatificación de Pío XII.
Renato Moro es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Roma Tres.



Iglesia católica y el Holocausto, La.
Una deuda pendiente.

Autor: Daniel Jonah Goldhagen.
Editorial: Taurus.
Colección: Taurus Historia.
Traducción: Jesús Cuéllar, María Condor y Pablo Hermida.
Isbn: 84-306-0491-X.
Año: 2002.
Pág.: 405.
Idioma: Español.

En este libro Goldhagen plantea dos espinosas cuestiones. La primera es que el papa Pío XII fue "un colaborador nazi", comparable a Pétain y Laval en Vichy. Muestra que la complicidad del Papa y de la Iglesia en la persecución de los judíos fue mucho más allá de lo que habíamos creído hasta ahora. Los líderes de la Iglesia sabían perfectamente que se estaban llevando a cabo asesinatos en masa. No se declararon en contra, ni prestaron ayuda Algunos clérigos incluso participaron en los crímenes.
La segunda cuestión es que la autoridad moral de la Iglesia católica, desde los primeros tiempos hasta el presente, se ha visto profundamente desacreditada por su virulento antisemitismo. Goldhagen detalla y juzga la culpabilidad de la Iglesia y su clero. Y sugiere que debería deshacer el daño causado al pueblo judío para redimirse. Si la Iglesia se considera a sí misma una institución moral y quiere tener voz ética en el discurso público de la actualidad tiene una deuda pendiente.
(Texto: Contraportada del libro)



Iglesia y el nacionalsocialismo, La.
Cristianos ante un movimiento neopagano.

Autor: García Pelegrín, José M.
Editorial: Palabra.
Colección: Argumentos para el siglo XXI.
Director de la colección: Chuvieco, Emilio.
Isbn: 978-84-9061-209-5
Año: 2015.
Pág.: 191.
Idioma: Español.

Sobre las relaciones entre el Papa Pío XII y el nacionalsocialismo se han vertido ríos de tinta. Al margen de que una valoración definitiva no será posible hasta la apertura del Archivo Secreto Vaticano referente al pontificado de Pío XII (1939-1958), es preciso considerar otras dimensiones mucho más amplias, como serían las posturas de los Obispos frente a este movimiento neopagano, la celebración de un Concordato con el Estado alemán bajo Hitler, pero también la Encíclica "Mit brennender Sorge" de Pío XI y las valientes homilías del Obispo de Münster. De esta tensión entre Iglesia y régimen nazi forman parte también la persecución de sacerdotes y el hecho de que diversos grupos de resistencia al nazismo estuvieran anclados en convicciones religiosas o al menos se vieran influidos claramente por el pensamiento cristiano, o más concretamente católico. Todos esos aspectos, aquí estudiados, afectan a un tema polémico, que ha dado lugar a un debate basado frecuentemente en planteamientos muy reduccionistas.
(Texto: Contraportada del libro)



Impossible de se taire.
Des protestants suisses face au nazisme.

Autor: Paul-Émile Dentan.
Editorial: Labor et Fides.
Isbn: 2-8309-0988-7.
Año: 2000.
Pág.: 139.
Idioma: Francés.

La fermeture des frontières suisses en 1942 sur ordre du conseiller fédéral Eduard von Steiger et du chef de la Pólice fédérale des étrangers Heinrich Rothmund, provoqua le refoulement et la mort ultérieure de nombreux réfugiés. Cette mesure suscita de vigoureuses réactions dans les milieux protestants suisses.
Quelques femmes et hommes en première ligne des Eglises protestantes montèrent au front pour tenter d'atténuer dans les faits les décisions restrictives du gouvernement suisse. De démarches auprès du gouvernement à l'accueil de réfugiés juifs "Illégaux" en passant par des actions en faveur de la liberté de prole, les initiatives furent nombreuses et courageuses. Elles s'inscrivaient dans la conviction que l'existence de la suisse repose bien davantage sur un pacte spirituel que sur un príncipe de neutralité. Au-delà des frontières, en France tout particulièrement, des Suisses s'engagèrent également pour secourir, souvent dans la clandestinité, des personnes menacées. Cet ouvrage presente le portrait de quelques acteurs représentatifs de cette forme de résistance dont les initiatives Font honneur à une Suisse sachant se montrer généreuse et inspirée.
(Texto: Contraportada del libro)



Je reviens de l'enfer
( Poèmes en style oral ). 

Autor: Leloir, Léon. Des pères blancs. Aumônier Divisionnaire du Maquis des Ardennes Françaises et Belges.
Editorial: Éditions du Rendez-Vous. Paris.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1945.
Pág.: 287.
Idioma: Francés.




Jean Perriolat.
"Témoinn du Christen S.T.O.
Déporté et mort à Mauthausen.

Autor:
Michel Lémonon.
Editorial: Deval. Romans.
Isbn:
Año: 1989.
Pág.: 95.
Idioma: Francés.

Jean Perriolat. Fecha de nacimiento 12/06/1920 en Romans-sur Isère (Francia). Matrícula nº: 128885
Ocupación: Obrero. Fue arrestado en Alemania Hirschberg ( Polonia ), en noviembre de 1944. Pasó por los campos de Gross-Rosen y Mauthausen, donde finalmente murió el 15 de febrero de 1945



J'Étais aumônier à Fresnes.

Autor:
Abbé Jean Popot.
Editorial: Librairie Académique Perrin.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1962.
Pág.: 285.
Idioma: Francés.

"Là-bas, à Fresnes, ce qui se passe est abominable. Certains de ces hommes souffrent injustement. On est haineux et la haine rend aveugle. Où je vous envoi, restez vous-même, mais soyez prudent, car ils ont mélangé toutes sortes de monde. En tout cas, n'hésitez pas à me demander conseil. Venez souvent m'entretenir de tous ces pauvres hommes qui souffrent tant".
"Cette fois, je me voyais appelé au service par une souveraine précision: par la voix de Monseigneur suhard, cardinal archevêque de Paris, le commandement même du Sauveur se faisait entendre à moi: "J'étais en prison et vous m'avez visité..."
Devenu AUMONIER A PRESNES, l'abbé Jean Popot assista un très grand nombre de détenus politiques de tous âges, classes ou conditions, croyants ou incroyants, connus ou obscurs, véritables responsables ou simples instruments.
Il en conduisit quatre-vingts au poteau.
Il s'occupa aussi des prévenus de droit commun et des mineurs délinquants.
Avec lui nous franchissons les portes des innombrables cellules dont il sut toujours, grâce à sa Croix, garder jalousement la clef.
(Texto: Contraportada del libro)


Judíos, Pío XII y la leyenda negra, Los.
Historia de los hebreos salvados del Holocausto.

Autor: Antonio Gaspari.
Editorial: Planeta Testimonio.
Traducción: Justo Amado.
Isbn: 84-08-02792-1.
Año: 2002.
Pág.: 242.
Idioma: Español.

Albert Einstein, golda Meir, el rabino de Jerusalén Isaak Herzog y centenares de judíos supervivientes de los campos de exterminio han agradecido a Pío XII la asistencia ofrecida por la Iglesia católica en uno de los momentos más tristes de la historia, cuando los nazis, cegados por la locura racista, intentaron exterminar al pueblo hebreo. Y sin embargo, todavía hoy, cuarenta años después de su muerte, Pío XII es acusado de haber guardado silencio ante el exterminio de los judíos, de haber impedido la publicación de una encíclica contra el racismo que mandó preparar Pío XI, de haber sido un cobarde que sólo estaba interesado en sus presuntas inversiones en Alemania.
¿Cuál de estos dos puntos de vista es el más cercano a la realidad? ¿Pío XII fue un héroe o un pusilánime?. Para responder a esta cuestión ha nacido este libro, fruto de una profunda investigación. El autor se ha encontrado con aquellos héroes desconocidos que con valentía pusieron en peligro su vida para salvar a los hebreos de los campos de exterminio. Ha recogido testimonios originales e inéditos de personas por lo demás esquivas y reservadas. Ha conocido a ciudadanos israelíes que no habrían sobrevivido de no ser por estos "ángeles de la caridad".

Antonio Gaspari, periodista, corresponsal en Roma de Inside the Vatican y de Zenit, colabora también con Avvenire, L'Osservatore Romano, Mondo e Missione, Sacerdos, Si alla Vita, Catholic World Raport y National Catholic Register. Ha escrito varios libros, entre los que destacan Profeti di Sventura? No, Grazie! y ONU e Santa Sede, le regioni del confronto. La investigación que ha dado lugar a este libro le ha servido para dirigir un programa de televisión para la RAI (Radiotelevisión Italiana) con el título "El árbol de los justos".



Juifs et Chrétiens.
(Judentum, Christentum, Germanentum).

Autor: Cardinal Fauhaber (Archevêque de Munich).
Editorial: Fernand Sorlot.
Traducción del alemán al francés: Pierre A. Degon y el Abad Raymond Dulac.
Colección: Le Monde Catholique.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1934.
Pág.: 135.
Idioma: Francés

"Ces cinq sermons ont été prononcés dans la grande église Saint-Michel de Münich, aux quatre dimanches de l'Avent (3, 10,17 et 24 décembre) et le soir de la Saint Silvestre 1933.
L'affluence fut si grande, que les deux plus proches églises durent être reliées à Saint-Michel par des haut-parleurs.
On n'avait pas, d'abord, l'intention de réunir en livre ces prédications qui paraissaient en cahiers, de semaine en semaine. Mais d'innombrables demandes, venues de près et de loin, ont rendu nécessaire cette nouvelle édition".
(Texto: Nota preliminar del libro)



Léon Morin prêtre.

Autor: Béatrix Beck.
Editorial: Gallimard.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1952.
Pág.: 239.
Idioma: Francés.

Barny, une jeune femme dont le mari est mort à la guerre, vit avec sa petite fille dans une ville de province. C'est l'occupation. Barny, pour subsister, est astreinte à un métier fatigant; elle a peu à manger. Un jour, elle entre dans une église et va au confesional.
Au lieu de se confesser, elle dit quelques incongruités au prêtre. Celui-ci, intéressé par cet esprit rebelle et agnostique, invite Barny à venir le voir chez lui.
Il s'appelle Léon Morin, et c'est une extraordinaire figure de prêtre, une espéce de saint, rude et actif, usant d'un langage direct et vert, sans préjugés ni respect humain. Barny est fascinée par lui. Elle en est même amoureuse. Elle a beu résister de toutes ses forces, la grâce la pénètre malgré elle. Elle accueille sa conversión comme une véritable catastrophe. Mais cette femme qui allait jusqu'au bout dans l'athéisme, tâchera d'aller jusqu'au bout dans la foi. La foi, pour elle, est une expérience dure, difficile et sans compromis.
Léon Morin après avoir pêché cette âme, s'en ira. L'evêché l'a nommé ailleurs. Il laisse Dieu à Barny.
(Texto: Contraportada del libro)


Leur calvaire.

Autor: Rèmy.
Editorial: Arthème Fayard.
Colección: Le livre chrétien, nº 17.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1954.
Pág.: 127.
Idioma: Francés.

L'emprisonnement, les tortures effroyables, l'agonie que des milliers de Français arrêtés par la Gestapo ont subis au cours des années de l'occupation ont été, pour de nombreuses âmes, en plus de l'holocauste à la patrie, la cause d'une bouleversante ascension spirituelle.
Dans la dégradation morale et physique des camps de déportation, dans l'épuisant travail des mines ou des forêts, avec la faim, l'angoisse et les coups, devant le poteau d'exécution ou la corde de la pendaison, ces hommes et ces femmes ont trouvé dans la ressemblance de leur épreuve avec les souffrances de la Passion, le motif d'une alliance plus étroite avec le Christ.
Ce sont quelques-uns de ces destins, dont celui des prêtres de la BrosseMontceaux, que Rémy a évoqués. Ce chef de réseau a le droit de parler et son témoignage bouleversant nous montre jusqu'à quelle hauteur peuvent parvenir des âmes exaltées par l'idée du sacrifice et de la réversibilité des mérites.
(Texto: solapa interior del libro )



Massimiliano Kolbe.

Autor: Giuseppino De Roma.
Editorial: Edizioni Messaggero Padova.
Colección: I Testimoni, nº 7.
Serie dirigida por: Luigi Ferraresso.
Isbn: 978-88-250-2259-9.
Año: 2009.
Pág.: 142.
Idioma: Italiano.

Massimiliano Kolbe (1894-1941) è il santo tipico del Novecento. Di questo secolo incarnò l'ansia di rinnovamento, intuendo e sfruttando la forza dei media e della tecnica per la diffusione del vangelo.
Ma fu anche risucchiato dal vortice di violenza e di follia che sconvolse il secolo scorso: fu infatti martire (cioè testimone) della fede e dell'amore nel lager di Auschwitz.
(Texto: contraportada del libro)



Mémoire de Déportation.
Oeuvres de Jean Daligault.

Autor: Michèle Périssère & Claude Quétel.
Editorial: Éditions Memorial (Caen).
Isbn: 2-910201-08-2.
Año: 1995.
Pág.: 128 pág.
Idioma: Francés.

Pendant sa détention, Jean Daligault remet clandestinement plus de deux cents de ses oeuvres à l'aumônier de la prison de Trèves, l'Abbé Jonas.
Les oeuvres, dissimulées dans sa cave, seront enfouies sous les décombres de l'immeuble après le bombardement de la ville. Protégées des destructions, elles sont retrouvées en décembre 1945 et remises par l'Abbé Jonas a l'Abbé de la Martinière, le 10 janvier 1946.
En France, les oeuvres sont réparties entre le Musée de la Résistance et de la Déportation de Bensançon, le Musée National d'Art Moderne qui effectue un dépôt au Musée de Bensançon, et le frère de Jean Daligault, René. En 1989, René Daligault fait don au Memorial de Caen des oeuvres de son frère.
Certaines oeuvres données par des déportés luxembourgeois se trouvent au Musée National de la Résistance, à Esch sur Alzette, au Luxembourg.
(Texto: Introducción de los autores a la obra)



Memorie.

Autor:
Milena Zambon.
Editorial: Edizioni Messaggero Padova.
Colección: Terra & Cielo, nº 36.
Dirigida por: Laura Pisanello.
Presentación: Luigi Francesco Ruffato.
Epílogo: Paolo Fassera.
Isbn: 978-88-250-1889-9.
Año: 2008.
Pág.: 128.
Idioma: Italiano.

Nata a Malo (Vicenza) nel 1922 e ultima di otto fratelli, nel 1944 viene arrestata a Padova per aver favorito l'espatrio di ex prigionieri alleati e perseguitati politici e destinata ai campi di Ravensbrück e Wittenberg. Nel 1945 torna in Italia gravemente malata; trascorre due anni in case di cura e il 12 maggio 1948 entra in un monastero di monache benedettine. Prenderà il nome di suor Rosaria e per obbedienza scriverà le sue Memorie. 

"Se non avessi visto con i miei occhi non crederei a certe cose; la ferocia umana giunge fin dove non arriva quella delle belve. Che cosa non diviene il cuore del-l'uomo quando si allontana radicalmente da Dio!".
(Texto: Contraportada del libro).



Nazisme et christianisme.

Autor: N. Micklem.
Editorial: Henderson & Spalding ( Londres, Gran Bretaña ).
Serie: Études Internationales.
Colección: Oxford.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1943 ( con una primera edición aparecida en 1940 ).
Pág.: 32.
Idioma: Francés.

Sous ce titre l'Oxford University Press publie une série d'études consacrées aux questions internationales d'actualité (1940). Ces études ont pour auteurs des historiens, économistes, juristes et savants qui comptent parmi les meilleurs spécialistes anglais de ces questions.
L'État nazi exige "tout, absolument tout" de l'individu. Toutes les autres demandes sont subordonnées à celles de l'État, tel qu'il est défini par le parti nazi. Is s'en suit, inévitablement, un conflit entre le nazisme et la religion organisée. Cette brochure explique les origines de ce conflit et décrit la persécution des Églises catholique et protestante en Allemagne.
Le Dr. Micklem est le Principal de Mansfield College, à Oxford. Il est de même auteur de National Socialism and the Roman Catholic Church ("L'Église catholique et le Nazisme") (Oxford University Press, 8s. 6d.).
Texto: Contraportada e introducción del libro.



Noi ricordiamo: 
una riflessione sulla Shoah.

Autor: Commissione per i Rapporti Religiosi con l'Ebraismo.
Editorial: Paoline.
Colección: Magisterio, nº 274.
Isbn: 88-315-1599-3.
Año: 1998.
Pág.: 21.
Idioma: Italiano.

"In numerose occasioni durante il mio Pontificato ho richiamato con senso di profondo rammarico le sofferenze del popolo ebreo durante la Seconda Guerra Mondiale.
Il crimine che è diventato noto come la Shoah rimane un'indelebile  macchia nella storia del secolo che si sta concludendo.
Preparandoci a iniziare il terzo millennio dell'era cristiana, la Chiesa è consapevole che la gioia di un Giubileo è soprattutto una gioia fondata sul perdono dei peccati e sulla riconciliazione con Dio e con il prossimo. Perciò essa incoraggia i suoi figli e figlie a purificare i loro cuiori, attraverso il pentimento per gli errori e le infedeltà del passato. Essa li chiama a mettersi umilmente di fronte a Dio e a esaminarsi sulla responsabilità che anch'essi hanno per i mali del nostro tempo.
È mia fervida speranza che il documento: Noi ricordiamo: una riflessione sulla Shoah, che la Commissione per i Rapporti Religiosi con l'Ebraismo ha preparato sotto la Sua guida, aiuti veramente a guarire le ferite delle incompresioni e inguistizie del passato. Possa esso abilitare la memoria a svolgere il suo necessario ruolo nel processo di construzione di un futuro nel quale l'indicibile iniquità della Shoah non sia mai più possibile. Possa il Signore della storia guidare gli sforzi di Cattolici ed Ebrei e di tutti gli uomini e donne di buona volontà così che lavorino insieme per un mondo di autentico rispetto per la vita e la dignità di ogni essere umano, poiché tutti sono stati creati a immagine e somiglianza di Dio.

Dal Vaticano, 12 marzo 1998.
Carta dirigida por Juan Pablo II al Cardenal Edward Idris Cassidy, Presidente de la Commissione per i Rapporti Religiosi con l'Ebraismo.

Texto: Introducción al la obra Noi ricordiamo: una riflessione sulla Shoah. Ed. Paoline



Pío XII.

Autor:
Nazareno Padellaro.
Editorial: Librairie Arthème Fayard.
Colección: Le Livre Chrétien.
Adaptado del italiano al francés por: Jean Imbert.
Prefacio: Daniel-Rops.
Fotografías: Laure Albin-Guillot.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1954.
Pág.: 128.
Idioma: Francés.



Pío XII y el III Reich.

Autor:
Saul Friedländer.
Editorial: Península.
Colección: Atalaya, nº 267.
Traducción: Ernest Jordà.
Isbn: 978-84-8307-766-5.
Año: 2007.
Pág.: 253.
Idioma: Español.

Cuarenta años después de su publicación, Pío XII y el III Reich sigue siendo, en palabras de Alfred Grosser, no sólo una "gran contribución a la historia sino también una aportación a la comprensión de la realidad política y moral" de nuestro tiempo. La importancia de los descubrimientos del historiador Saul Friedländer, a partir de la documentación por él exhumada en los archivos vaticanos, sobre todo de los embajadores de Berlín en la Santa Sede, dio un vuelco en el estudio de las relaciones entre el Vaticano y la Alemania nazi. Completado con textos procedentes de archivos norteamericanos e israelíes, este libro arroja nueva luz sobre una serie de temas que, en el curso de las últimas décadas, han suscitado apasionadas polémicas y acalorados debates: la actitud del sumo pontífice con respecto a la cuestión polaca, a la derrota de Francia, al ataque alemán contra la Unión Soviética, a la entrada en la guerra por parte de Estados Unidos, a los reveses del Reich, a la progresión de los ejércitos soviéticos y, sobre todo, a los crímenes nazis, singularmente el exterminio masivo de judíos.

Saul Friedländer (Praga, 1932) sobrevivió al holocausto en Francia, desde donde sus padres fueron enviados al campo de exterminio de Auschwitz, acogido por una familia católica. Estudió y se doctoró en 1963 por la Universidad de Ginebra. Fue profesor en las Universidades de Ginebra y Tel Aviv. Actualmente ejerce la docencia en la UCLA - Universidad de Los Ángeles (California). Entre su extensa y reconocidísima obra, en castellano se ha publicado, además del presente libro, ¿Por qué el holocausto? Historia de una psicosis colectiva


Pour comprendre les prisonniers.
De la captivité comme expérience humaine.

Autor: Joseph Folliet (576 FZ XIII B.).
Editorial: Les Éditions du Seuil.
Ilustración de cubierta: André Fougeron.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1943.
Pág.: 32.
Idioma: Francés.

"Parmi les 72.000 Kommandos, les 80 Stalags et Ofllags, plus de 2.500 prêtres prisonniers son au service des captifs. Ils constituent l'Aumômerie des Prisonniers de Guerre.
Parmi les multiples camps de travailleurs français en Allemagne, avec 240 prêtres ouvriers et 960 séminaristes requis, nous établissons un service semblable".
(Texto: Abbé Jean Rodhain, Aumonier Général de Prisonniers et des Travailleurs)


Problemas de la guerra y de la paz.

Autor: Pío XII.
Editorial: Editorial Surco.
Versión española: Zoé de Godoy.
Por mandato de S.E. Rdma: Dr. Luis Urpí, Maestrescuela.
Prefacio de la Edición portuguesa: D. Manuel Gonzálves Cerejeira ( Cardenal Patriarca de Lisboa ). Isbn: Sin Isbn.
Año: 1944.
Pág.: 269.
Idioma: Español.

"El presente libro, que reune los principales documentos emitidos por S.S. Pio XII, en torno al candente tema de la guerra y de la paz (algunos de ellos ya publicados en lengua castellana), es traducción fiel y reproducción exacta -a excepción de su último capítulo- de la obra publicada en lengua portuguesa con el mismo título (Problemas da Guerra e da Paz), recopilada y revisada por el Padre Moreira das Neves, y editada por la Librería Bertrand, de Lisboa."
(Texto perteneciente a la Nota a la edición española).
                     


Mon curé chez les nazis.

Autor: Josse Alzin.
Editorial: Éditions J. Fasbender.
Isbn: Sin Isnb.
Año: 1945?.
Pág.: 80.
Idioma: Francés.

En palabras del autor:

" Escribo sólo lo que he visto.
Otros han visto más y sufridó más que yo. Para mí, sin pasar por horribles mutilaciones como se ha dicho por error, ha sangrado bajo el terror nazi  mi cuerpo, mi corazón y el alma.
Si el cielo se apiadó, fue por la red de oraciones que me rodeaba constantemente.
Y es tal vez porque Dios decidió que mi día aún no había terminado, que todavía tenía que dar testimonio. Testimonio de fe, el testimonio de caridad y de patriotismo.
Ayúdame a hacerlo. Tu recompensa está asegurada."




Papa de Hitler, El.
La verdadera historia de Pío XII.

Autor: John Cornwell.
Editorial: Planeta.
Colección: Booket (bolsillo). Nº 3019.
Traducción: Juan María Madariaga.
Isbn: 84-08-06647-1.
Año: 2006.
Pág.: 639.
Idioma: Español.

¿Fué Pío XII indiferente al sufrimiento del pueblo judío? ¿Tubo alguna responsabilidad en el ascenso del nazismo?. ¿Cómo explicar que firmara un concordato con Hitler?. Preguntas como estas empezaron a formularse al finalizar la segunda guerra mundial, tiñiendo con la sospecha al Sumo Pontífice. A fin de responder a estos interrogantes, y con el deseo de limpiar la imagen de Eugenio Pacelli, el historiador católico John Cornwell decidió investigar a fondo su figura. En los archivos vaticanos, donde tuvo acceso a documentos desconocidos hasta ahora, encontró exactamente lo contrario a lo que buscaba: pruebas irrefutables de su antisemitismo y de su responsabilidad en el estallido de las dos guerras mundiales. Lejos del sensacionalismo, esta devastadora biografía examina la carrera eclesiástica de Pacelli con un impecable rigor, lo que hace aún más demoledoras sus conclusiones. El profesor Cornwell planetea unas acusaciones acerca del papel de la iglesia en los acontecimientos más terribles del siglo opasado, incluso de la historia humana, extremadamente difíciles de refutar.



El Papa i el diable.
El Vaticà i el Tercer Reich.

Autor: Hubert Wolf.
Editorial: Pagès Editors.
Colección: Monografies, nº 21.
Isbn: 978-84-9779-862-4.
Año: 2010.
Pág.: 286.
Idioma: Catalán.


Les relacions entre la Santa Seu i el Tercer Reich han estat sempre objecte de controvèrsies, hipòtesis, llegendes i mitologies, creades sovint per la manca de testimonis i documents que afavoreixin una tesi o una altra. Gràcies a un nou anàlisi minuciós de les noves fonts trobades als Arxius Vaticans, aquest llibre aconsegueix respondre a nombroses qüestions fins ara obertes: ¿quina era la visió vaticana d’Alemanya durant l’ascens al poder del nacionalisme? Com eren les relacions entre l’església alemanya i la central romana? L’autor recorre els episodis més emblemàtics d’aquesta època crucial, fins explicar com el 1933 s’arriba a l’acord del Tercer Reich. També quedarà clar per què Mein Kampf non entrà a la congregació de l’Índex i què s’amagava darrera el silenci papal pel que fa a la persecució dels hebreus. En una narració escrupolosa i fascinant, queden retratats papes, bisbes, nuncis i secretaris d’Estat empenyats en una lluita contra les nombroses formes modernes del mal.

Hubert Wolf (1959) és professor d’història de l’església a la Universitat de Münster. És un dels primers investigadors a qui se li va permetre indagar en els arxius secrets de la Inquisició del Vaticà i fruit de les seves troballes destaquen les recerques sobre la Congregació de l’Índex, reunides al volum Història de l’Índex. El seu llibre El Vaticà i els llibres prohibits (2006) ha rebut nombrosos premis i reconeixements arreu d’Europa.

Las relaciones entre la Santa Sede y el Tercer Reich han sido siempre objeto de controversias, hipótesis, leyendas y mitologías, creadas a menudo por la falta de testimonios y documentos que favorezcan una tesis u otra. Gracias a un nuevo análisis minucioso de las nuevas fuentes encontradas en los Archivos Vaticanos, este libro consigue responder a numerosas cuestiones hasta ahora abiertas: ¿cuál era la visión vaticana de Alemania durante el ascenso al poder del nacionalismo? ¿Cómo eran las relaciones entre la iglesia alemana y la central romana? El autor recorre los episodios más emblemáticos de esta época crucial, hasta explicar cómo en 1933 se llega al acuerdo del Tercer Reich. También quedará claro por qué Mein Kampf non entró en la congregación del Índice y qué se escondía detrás del silencio papal en cuanto a la persecución de los hebreos. En una narración escrupulosa y fascinante, quedan retratados papas, obispos, nuncios y secretarios de Estado empeñados en una lucha contra las numerosas formas modernas del mal.

Hubert Wolf (1959) es profesor de historia de la iglesia en la Universidad de Münster. Es uno de los primeros investigadores a quien se le permitió indagar en los archivos secretos de la Inquisición del Vaticano y fruto de sus hallazgos destacan las investigaciones sobre la Congregación del Índice, reunidos en el volumen Historia del Índice. Su libro El Vaticano y los libros prohibidos (2006) ha recibido numerosos premios y reconocimientos en toda Europa.





Pierre de Porcaro ( 194-1945 ), 
Prêtre-Ouvrier ( S.T.O ) mort à DACHAU

Autor: Maurice Le Bas.
Editorial: P. Lethielleux, éditeur.
Collection: apotres d'aujourd'hui IX.
Isbn: 1948.
Año:
Pág.: 163.
Idioma: Francés.

Cuando se pide a los obispos de Francia que envíen a varios sacerdotes a Alemania para servir allí como capellanes, el abate Porcaro se presenta como voluntario. Durante su estancia en Alemania se da cuenta, tras ver como varios de sus hermanos que han ido también a realizar la misma función han sido arrestados, de que ya no volverá. Tras pasar por la prisión de Dresde, ingresa en el campo de Dachau el 15 de Enero de 1945. Poco tiempo después, el 11 de Marzo de 1945, a las 9h, Porcaro muere a causa del Tifus.



Pío XII y la Segunda Guerra Mundial.

Autor: Pierre Blet.
Editorial: Ediciones Cristiandad.
Traducción: Dionisio Mínguez.
Colección: Historia de la Iglesia.
Isbn: 978-84-7057-582-2.
Año: 2013.
Pág.: 425.
Idioma: Español.

Un relato apasionante de la febril actividad diplomática desplegada por el Vaticano para evitar el estallido de la guerra y, una vez, declarada, para paliar sus efectos. También presenta una relación exhausitiva de las intervenciones de Pío XII en el mismo sentido. Sólidamente fundado en la documentación histórica existente, este libro constituye la narración verídica de unos acontecimientos sometidos a controversia en los últimos años. El autor ha sabido imprimir a su escrito un ritmo trepidante, que convierte la obra en un libro cuya lectura es difícil de abandonar.
(Texto: Contraportada del libro)

Índice Prólogo p.9
I. La diplomacia vaticana contra la guerra p.15
II. Pío XII, Roosevelt y Mussolini p.43
III. El papa y la Iglesia de Alemania p.77
IV. La Iglesia en la Polonia invadida p.103
V. En tiempos del Reich victorioso p.135
VI. De la guerra europea a la guerra mundial p.167
VII. Leyes y persecuciones raciales p.199
VIII. La deportación en Eslovaquia y en Croacia p.239
IX. Rumanía y Hungría p.259
X. El destino de la Ciudad Eterna p.285
XI. La situación de Francia p.319
XII. Últimos combates y destino de los pueblos p.359
Conclusión p.395
Bibliografía p.407
Índice onomástico p.411

Pierre Blet, jesuita, es profesor de historia moderna en la Universidad Gregoriana de Roma. Autor bien conocido por sus numerosos trabajos sobre la historia de la Iglesia, coordinó el equipo de investigadores que preparó la edición de los documentos del Archivo Secreto Vaticano concernientes a la actividad de la Santa Sede durante la segunda guerra mundial. Fruto de ese trabajo fue la publicación en varios volúmenes de toda la documentación existente sobre el particular.



Pourquoi le carmel d'Auschwitz?

Autor: Composé par Micheline et Nathan Weinstock.
Editorial: Éditions de l'Université de Bruxelles.
Isbn: 9782800410234.
Año: 1990.
Pág.: 222.
Idioma: Francés.

Contenido:

La place d'Auschwitz dans la Shoah / Yehuda Bauer
Violation de la convention de l'UNESCO sur le patrimoine mondial / Nathan Weinstock
Le sens pervers du carmel d'Auschwitz / Micheline et Nathan Weinstock
Les persécutés de l'origine / Daniel Sibony
La symbolique d'Auschwitz ou l'impasse de la mémoire / Maxime Steinberg
Politiques de la souffrance / Bernard Suchecky
L'attitude du Pape Jean-Paul II vis-à-vis des juifs et de la Shoah / Sergio Minerbi
Auschwitz, un nouveau Golgotha? / Adolphe Nysenholc
Jean-Paul II va-t-il christianiser la Shoah? / Christian Terras
Le concile Vatican II et l'ouverture envers les juifs / Peter Hertel
Judaïsme et christianisme : complémentarité et divergences : le respect de la personalité de millions de juifs et l'installation sur le site d'Auschwitz d'un couvent et de symboles chrétiens / Georges Lethé
Pourquoi le juif dérange : stratégies identitaires et exégèse biblique dans le diaglogue judéo-chrétien / Raphaël Draï
L'Église polonaise et les juifs / Patrick Michel
L'opinion libérale polonaise et l'antisémitisme / Abraham Brumberg
Le thème caché : l'antisémitisme dans les élections polonaises / David Warszawski
Le deuil infini dans l'identité juive contemporaine / A. Willy Szafran
La mort dans l'âme (transmission de la mutilation, mutilation de la transmission) / Hélène Piralian
Le respect de la mémoire du génocide / Edouard Jakhian  

(Texto: Contraportada del libro)



Prêtres ouvriers, Les.

Autor: Varios autores.
Editorial: Les Éditions de Minuit.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1954
Pág.: 291
Idioma: Francés.

Les prêtres-ouvriers ont tenu récemment le premier plan de l'actualité. Jusqu'alors le grand public n'avait pu les approcher qu'à travers les ouvrages des journalistes et des romanciers. Pour la première fois, ils rompent le silence qu'ils s'étaient imposé.
Ce livre, qui veut éviter le plaidoyer autant que le folklore est une oeuvre collective de ceux d'entre eux qui ont continué leur vie d'ouvriers après la date fatidique que la Hiérarchie avait fixée à la disposition du lecteur soucieux de s'informer par lui-même.
(Texto: Contraportada del libro)



 
Prison et déportation. 
Témoignage d'un Evêque Français

Autor: Mgr. Gabriel Piguet, Evêque de Clermont.
Editorial: Éditions Spes-Paris.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1949.
Pág.: 191
Idioma: Francés.

Gabriel Piguet se distinguió durante la Segunda Guerra Mundial entre otras cosas, por haber pedido a todas las congregaciones dependientes de su diócesis en 1940 que ocultaran a niños judíos. El testimonio de tres familias judías, le valió la medalla, a título póstimo, de Justo entre las Naciones, concedida por el Yad Vashem, el 22 de junio de 2001.
Por razones desconocidas, es arrestado por la Gestapo en mayo de 1944 y deportado e internado en Dachau, tras pasar por Struthof. Se le acusaba, al parecer de estar más o menos comprometido en casos de resistencia.
Gabriel Piguet pasa por ser el único obispo francés que fue deportado. Durante el transporte fue tratado relativamente bien, junto con el Príncipe de Borbón-Parma. Ingresa el 9 de septiembre en Dachau, con el número de registro 103.001. Finalmente fue trasladado al bloque 26, donde las condiciones no eran tan duras.
Los capítulos IV  y V del libro están dedicados por entero a Dachau ( pag 67 a 147 ).




René Fraysse de l'Ardèche à Dachau. 
Prêtre jusqu'au bout de l'enfer...

Autor: Marie-Hélène Reynaud.
Editorial: Editions Volozan ( Groupe IPG ).
Prefacio: L'abbé Pierre.
Isbn: 2-913533-00-0.
Año: 1998.
Pág.: 260.
Idioma: Francés.

Pendant vingt-quatre ans, Marie-Hélène Reynaud a côtoyé l'abbé Fraysse, un pêtre aux engagements qui marqu`rent des générations de Privas à Annonay.
Aumönier des Scouts, de la J.O.C., de la J.A.C., du C.C.F.D., des Gitans, du Centre de Préparation au Mariage, il fut aussi fondateur du Secours Catholique en Ardèche, co-fundateur de Vie Libre, directeur de la maison de retraite "Mon Foyer", organisateur de voyages, de pélerinages...
Emrpisonné à Francfort, déporté à Dachau, il fut le compagnon de cellule du fils de Trotsky, l'ami d'Edmond Michelet, puis de l'Abbé Pierre.
Bâti à partir de témoinages, de documents inédits, cet ouvrage brosse le portrait de l'abbé au quotidien. Au coeur du livre, a été insérée la brochure "De Francfort à Dachau" avec ses dessins émouvants. En annexes, figurent des extraits, parfois croustillants, du millier d'articles qu'il publia dans "Amitié de Vidalon" illustrés de dessins naïfs.




Requiem à Buchenwald.

Autor: Jean Héricourt.
Editorial: Apostolat des Éditions.
Colección: 8 Temoignages.
Prefacio: Edmond Michelet.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1968.
Pág.: 112.
Idioma: Francés.

Jean Héricourt era, antes de la guerra, un militante del ateismo. En el otoño de 1941, se convierte al catolicismo. En la primavera del 44, fué arrestado, tras una denuncia, por la policia militar hitleriana, el S.D. y esto le llevo a ser encerrado en  Compiègne y en Buchenwald: catorce meses de una vida en la que la muerte era preferible. A su regreso, Jean Héricourt escribe este testimonio que, dejando de lado los horrores del campo de concentración, descubre las lecciones espirituales de la terrible aventura.



El secuestro de Pio XII.
La conspiración de Hitler.
Misterios desvelados del
archivo secreto del Vaticano.

Autor: Mario Dal Bello.
Editorial: Ciudad Nueva.
Traducción: Javier Rubio.
Isbn: 978-84-9715-316-4.
Año: 2015.
Pág.: 204.
Idioma: Español.

En agosto de 1942, en una gran estufa de metal, arden unas hojas llenas de apuntes.
Las ha escrito Pío XII con letra menuda.
En esos días, en los Palacios Vaticanos se hacen desaparecer o se ponen a buen recaudo otros documentos.

Por Roma circula una voz cada vez más insistente: Adolf Hitler planea invadir la Ciudad del Vaticano y arrestar al Papa. Más vale prepararse para lo peor.
¿Cómo se ha llegado a esto?
Y ¿qué más deben temer Roma y Europa antes de librarse de la nube negra del nazifascismo?

Una sugestiva narración de los hechos dramáticos de la Segunda Guerra Mundial a través de los «ojos» de Pío XII y de su gran antagonista, Adolf Hitler, con un estilo que aúna la sólida reconstrucción histórica con el magnetismo del relato.
(Texto: Contraportada del libro)



S.S nazis massacrent le clergé 
& la population d'Ascq le 1er Avril 1944, Les.
Massacrés dans l'accomplissement de leur devoir sacerdotal.

Autor: Fernand Beurtheret.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1945?.
Pág.: 24.
Idioma: Francés.

Pequeño librito que narra la masacre acontecida en Ascq, en la que perecieron 86 personas, entre las que se encontraban dos sacerdotes, el Padre Gilleron ( Cura ) y el Padre Cousin ( Vicario ).




 
Si la Gestapo avait su!. 
Un prêtre à l'Opéra de Munich et dans la Haute Couture.

Autor: Pélissier, Jean. 
Editorial: Bonne Presse. Paris. 
Isbn: Sin Isbn.
Año:1945. 
Pág.: 159. 
Idioma: Francés.

Una circular firmada por Himmler, y fechada el 21 de enero de 1944, ordenaba la búsqueda entre los deportados franceses del trabajo, y la expulsión inmediata de todos los seminaristas franceses. Su actividad estaba considerada peligrosa por el Reich. Y un día encontraremos también en los archivos de la Gestapo otra orden que prohibiendo la entrada en el territorio alemán de todo sacerdote católico. El acceso a la inmensa " galera " donde penaban 700.000 franceses estaba prohibida al clero: estos jóvenes podían morir en un hospital o bajo un bombardeo, sin embargo no gozaban del derecho dado a todo condenado a muerte: el de ser asistidos por un sacerdote de su misma lengua. La Gestapo mostraba así claramente hasta qué punto temía a una clase de franceses...
Pero he aquí que una mañana, bajo los arcos gloriosos de los Inválidos, los honores eran rendidos solemnemente a un pobre sacerdote encontrado entre los agonizantes de Bergen-Belsen y del cual todos los deportados de Berlín decían que había partido voluntariamente hacia su suerte ( El abad René Giraudet ).
Y los días siguientes, a medida que se abrían los campos, veíamos volver a un grupo alrededor del cual flotaba ya la legenda.
Una legenda exacta. Si, es verdad, como en el tiempo de los primeros cristianos, la Eucaristía ha sido llevada en secreto por algunos nuevos Tarsos.(... )

Texto procedente de el prefacio de la obra, a cargo del abad Jean Rodhain, capellan general de los prisioneros, trabajadores y deportados.



Silencio de Pío XII, El.

Autor: Falconi, Carlo.
Editorial: Plaza & Janés.
Traducción: Juan Moreno.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1970.
Pág.: 477.
Idioma: Español.

Las polémicas que se suscitaron en torno al drama de Hochhuth, "El vicario", representado a bombo y platillo y acogido con inusitado interés en los teatros de todo el mundo, han coincidido, provocándolos en parte, con numerosos ensayos históricos sobre la actitud de la Santa Sede frente a las potencias antagonistas de la Segunda Guerra Mundial.
La obra de Carlo Falconi -estudioso del catolicismo contemporáneo y conocido en todo el mundo, tanto por sus obras como por su actividad periodística-, serena y apasionada a la vez, está redactada según los más rígidos criterios históricos y se apoya tan sólo en los testimonios de los hechos y en la documentación, debidamente tamizada y analizada, de lo cual da fe, también, el gran cúmulo de notas que acompaña al texto.
(Texto: Contarportada del libro)

Lo que Carlo Falconi ha pretendido con este libro ha sido, ante todo, abordar el problema moral de las relaciones entre el Vaticano y el nazifascismo, precisando, a la luz de los postulados mismos del pensamiento teológico católico, la responsabilidad de un Papa frente a una guerra de agresión y, sobre todo, frente a unos crímenes, tan monstruosos como gratuitos, como los cometidos por los nazis y sus aliados, con el pretexto y al amparo de la guerra.
Pasando, luego, a tratar el desarrollo histórico de dichas relaciones, y valiéndose de las afortunadas investigaciones efectuadas en los archivos de Varsovia y Zagreb, Falconi estudia, en las partes segunda y tercera de la obra, dos aspectos del complejo problema, soslayados hasta ahora: la historia de la actividad diplomático-política del Vaticano respecto a la Polonia ocupada y al Estado independiente de Croacia.
Durante la guerra, Polonia no sólo fue teatro del exterminio de los judíos, sino, ante todo y sobre todo, de los propios polacos y, en particular, de su "intelligentsia". Carlo Falconi, manipulando el ingente material de las informaciones recogidas por el Ejército federal y por el Gobierno clandestino, así como otros documentos de primera mano, diplomáticos y no diplomáticos, ha podido demostrar cómo ese material fue trasmitido regularmente, para su conocimiento, a la Santa Sede, ya a través del embajador Papée, ya a través de un servicio especial de Correos procedente directamente de Polonia (el llamado "camino de los obispos"). También pone de manifiesto cuán constantes fueron, por parte de la autoridades polacas exiliadas en Londres, o de las que actuaban en la clandestinidad, en la propia Polonia, los llamamientos al Papa para que interviniese a favor de los polacos denunciando al mundo los crímenes cometidos por los nazis contra ellos y contra los judíos. Particularmente sugestiva, en fin, entre los documentos publicados por el autor, es la antología de artículos de la Prensa "ilegal" polaca, en polémica con el Vaticano ante el silencio de Pio XII.
En cuanto a Croacia, gobernada, después del desmembramiento de Yogoslavia (1941-1945), por los ustachis de Ante Pavelic- un régimen nazifascista fanáticamente racista y católico- y teatro de una matanza sin parangón de servios ortodoxos, obligados, entre otras cosas, a convertirse en masa al catolicismo, Carlo Falconi ha podido usufructuar, por primera vez, una documentación excepcional: los originales salvados de los informes trasmitidos por los representates "de facto" del Gobierno de Zagreb cerca de la Santa Sede. En estos minuciosos informes desfilan los más sobresalientes personajes de la Curia, desde el propio Papa hasta su Secretario de Estado, el cardenal Maglione; desde monseñor Tardini hasta monseñor Montini. El único miembro de la Curia que se enfrentó con los embajadores ustachis, en borrascosos coloquios íntegramente referidos a las matanzas de los ortodoxos, no fue ninguno de ellos, sino el cardenal Tisserant.
(Textos: Solapas interiores del libro)



Sol sale sobre Asís, El.

Autor: Éloi Leclerc.
Editorial: Sal Terrae.
Colección: El Pozo de Siquem, nº 116.
Traducción: Suso Ares Fondevila.
Isbn: 978-84-293-1369-9.
Año: 2000.
Pág.: 152.
Idioma: Español.

"En el atardecer de mi vida, soy como el monje iluminador del poema de Rilke. Sintiéndome solidario de la larga marcha de los hombres, me pregunto: "...Todavía no sé si soy un halcón, un huracán o un inmenso cántico".
No escribo una historia edificante: he visto demasiada sangre derramada en nuestros caminos humanos, y mi relato lleva su huella. Es un grito de angustia y rebeldía, un volcán que arroja sus entrañas de fuego.
Estaba condenado a escribir caóticos recuerdos infernales. Pero he aquí que el encuentro con el Pobre de Asís hizo brillar en mi camino una claridad divina. Y mi “amarga amargura” se trocó, más allá del horror, en un dulcísimo canto.
Vosotros, que tenéis buen oído, ¡escuchad! Es el humilde canto de la tierra cuando en el silencio de la aurora, después de una noche de tormenta, siente pasar sobre ella un soplo de ternura".

ÉLOI LECLERC, religioso franciscano



Soldat du Christ.
Carnet de Prieres des mobilises.

Autor: Béni et recommandé par le Cardinal Verdier.
Editorial: Les Editions Ouvrieres.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1939.
Pág.: 176.
Idioma: Francés.

Pequeño libreto de oraciones facilitado a los soldados cristianos durante su mobilización.




Tendríamos que haber gritado.
La vida de Dietrich Bonhoeffer.

Autor: Feldmann, Christian.
Editorial: Desclée de Brouwer.
Colección: Testigos
Traducción: Rafael Fernández de Maruri Duque.
Isbn: 978-84-330-2197-7
Año: 2007.
Pág.: 267.
Idioma: Español.

Dietrich Bonhoeffer, nacido el 4 de febrero de 1906 en Brelau, asesinado el 9 de abril de 1945 en el campo de concentración de Flossenbürg: una vida corta, pero una gran figura en la historia alemana y del cristianismo. Nacido en el seno de una familia de profesores abierta a todas las corrientes espirituales de su tiempo, Bonhoeffer se decidió pronto por la teología. Sus experiencias con jóvenes desempleados y grupos de niños en el barrio proletario de Berlín-Wedding hicieron que el hijo de profesores se volviera sensible a los problemas sociales. Estancias en el extranjero en Barcelona, Nueva York y Londres y numerosos contactos internacionales, imprimieron su sello en su actitud ecuménica, abierta y cosmopolita. Sin embargo, la experiencia que más profundamente le marcó fue la persecución de que fueron víctimas los judíos, que criticó ya públicamente en 1933. Bonhoeffer salva a judíos de ser deportados y se implica en el movimiento de resistencia. Camuflado como agente especial de la "Abwehr", al mando del almirante Canaris, informa al extranjero de las actividades de la resistencia alemana y sondea cuáles serían las posibilidades políticas en caso de un golpe de Estado. El 5 de abril de 1943 es arrestado por los nazis. Christian Feldmann narra todos estos acontecimientos dramáticos con pulso palpitante, combinando el reportaje puramente histórico con la exposición de las visiones cargadas de futuro que Bonhoeffer tuvo de la "mundanidad de la fe" y de un "cristianismo sin religión". Feldmann pone también de relieve desde un punto de vista novedoso la relación entre la persecución de los judíos y la opción por la acción política, evaluando igualmente de una manera nueva el papel como conjurado de Bonhoeffer y preguntándose por lo que ha perdurado de sus proyectos y provocaciones. El lector tiene entre sus manos un reportaje lleno de matices, que une los principales aspectos históricos de la época hitleriana con una excitante biografía.
(Texto: Contraportada del libro)



 
Tras las huellas de Maximiliano Kolbe

Autor: Jean-François Villepelée.
Editorial: San Pablo. 3ª Edición.
Colección: Testigos nº 29.
Traducción: Valentin Redondo.
Isbn: 978-84-285-2026-7.
Año: 1997.
Pág.: 159.
Idioma: Español.

Esta obra presenta su itinerario espiritual y su intuición mariana.



Umanità nei Lager nazisti.
Testimonianze.

Autor: Luigi Francesco Ruffato- Patrizio Zanella.
Editorial: Edizioni Messaggero Padova.
Isbn: 978-88-250-1482-1.
Año: 2004.
Pág.: 192.
Idioma: Italiano.

Luigi Francesco Ruffato, francescano minore conventuale, esperto di studi sociali, di teologia e filosofia della liberazione, è saggista e giornalista. Ha pubblicato, fra gli altri, molti studi e saggi su Massimiliano M. Kolbe PATRIZIO ZANELLA, giornalista, ha collaborato con molte riviste, periodici ed emittenti radiotelevisive dedicandosi principalmente alla divulgazione storico culturale.

La Shoah ha un grande valore educativo: è un paradigma di quanto l'uomo può fare di male, ma anche di bene. Fra coloro che la Shoah l'hanno vissuta, e hanno opposto resistenza al tentativo nazista di trasformare in bestie gli esseri umani, qualcuno è stato capace di esprimere solidarietà e incoraggiamento ai compagni di sventura. In genere i racconti dei sopravvissuti sono purtroppo una litania incredibile di atrocità. Questo libro, invece, contestualmente alla memoria del male, presenta alcune inedite testimonianza di reduci dai Lager di sterminio e di prigionia dove la morale e la dignità umana hanno finito per imporsi contro gli aguzzini delle SS tedesche.
Nelle prima sezione è presentato il paradigma di bene compiuto da Massimiliano Kolbe nell'inferno del Lager di Auschwitz. Rudolf Höss, il comandante di quel Lager, fu il primo a essere cambiato dall'incontro avuto con il religioso. Nella seconda sezione sono proposte alcune lezioni di umanità- in larga parte inedite- raccontate da alcuni internati sopravvissuti. 
Le due sezioni dimostrano che là dove "l'uomo ha saputo dare lezioni all'inferno" (A. Malraux), brillò una luce per la storia dei tempi.
( Texto: contraportada del libro )



Un chef.
Le pasteur Paul Buchsenschutz.

Autor: Pasteur Étienne Mathiot.
Editorial: Ed. Mission Intérieure, Montbéliard ( Doubs ).
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1949.
Pág.: 135.
Idioma: Francés.

Ce visage de Paul Buchsenschutz, si nettement marqué, reste inséparable de ce temps de la grande tourmente et de l'accalmie qui l'a précédée. Is es pour nous d'abord le visage d'une sûre amitié, ingénieuse à rendre service, étonnamment ponctuelle et qui savait, par moment, s'animer d'un éclat de rire plein de candeur et de force à la fois, où nous aimions retrouver une joie de vivre élémentaire qui venait apaiser nos difficultés: une amitié très sûre dans un temps incertain.
Mais is signifie plus encore, il résume les bouleversements de nos dernières années, dont il a porté plus qu'un autre les charges et les blessures.
Et, sur ce visage, en effet, diverses lueurs se succèdent. Nous y discernons la calme lumière d'un presbytére ensoleillé où courent des enfants blonds, la douce clarté d'une église du Pays de Motbéliard ( Beaucourt ) où le rythme d'une communauté vivante venait à chaque saison de l'année chrétienne exprimer sa foi et son adoration; et soudain s'allume sur la France le rouge èclair de la guerre, et dans cet orage Paul Buchsenschutz s'avance, profondément engagé comme officier de chars d'assaut. D'autres diront son énergie entraînante et sa compétence militaire.
Et plus, à Montbéliard, sa dernière paroisse, une série de tribulations clandestines commence. En compagnie de ceux "qui n'ont pas voulu se rendre, et qui n'ont pas voulu se vendre", il est emmené dans les camps de concentration d'Allemagne ( Buchenwald et Mauthausen ). Alors, dans cette longue nuit, une clarté blafarde comme celle d'une lune morte éclaire des centaines de milliers de vivants qui vont mourir. Paul Buchsenschutz, après vingt et un mois, en revient cependant. "J'ai vu l'enfer, dit-il, je suis mort aux trois quarts, est-ce que le dernier quart tiendra?".
Et je ne sais pourquoi, en le considérant, je pense aux quatre cavaliers de l'Apocalypse ( chapitre 6 ). On dirait qu'on entend dans cette brève existence de Paul Buchsenchutz quelque chose de cette énorme chevauchée: le cheval rouge, le cheval noir, le cheval pâle- la guerre, la famine, la mort. Mais il est dit qu'un cheval blanc " partit en vainqueur et pour vaincre". Et c'est dans la clarté définitive du Ressuscité que nous le cherchos désormais. Car JésusChrist ose dire "J'ai les clefs de la mort et du séjour des moirts, et ce que le Père m'a donné, je le ressusciterai au dernier jour." ( Jean 6.39 ).
( Texto: Prefacio de la obra )



 
Un sacerdote en Dachau. 
Memorias en primera persona ( 1941-1942 )

Autor: Jean Bernard.
Editorial: Ediciones Palabra.
Isbn: 978-84-9840-395-4.
Año: 2010.
Pág.: 190.
Idioma: Español.

En mayo de 1941, el padre Jean Bernard es arrestado por denunciar a los nazis e internado en uno de los "barracones para sacerdotes" del campo de Dachau, que albergaba a más de 3.000 clérigos de distintas confesiones, la mayoria de ellos sacerdotes de la iglesia católica. Un sacerdote en Dachau narra la verídica historia de supervivencia en medio de la brutalidad, la degradación y las torturas más inhumanas.



Vercors martyr, Le.

Vassieux, la nouvelle église. La Chapelle Clocher du XIII s.

Autor:
Editorial: Imprimerie Deval. Romans.
Isbn: Sin Isbn.
Año: Sin fecha.
Pág.: 32.
Idioma: Francés.

Pequeña obra que nos habla de la resistencia en el Vercors, de las represalias tomadas por los alemanes en esa zona y de la heróica actitud de algunos de sus ciudadanos, como es el caso del sacerdote Fernand Gagnol.
Gagnol nació en Bouvantes en 1913. Cruz de guerra el 15 de agosto de 1945, Medalla de la Resisencia y Cruz de la Legión de Honor en 1946. Sacerdote de gran corage, dio continuas pruebas de patriotismo, mostrandose como un gran resisten por la ayuda aportada a los campos de los maquis. Fue el primero en llegar a Vercors salvando la vigilancia de las patrullas enemigas y dando su ayuda a los superviviente. El padre Gagnol falleció en 1965 y su cuerpo reposa en el cementerio de San Martín en Vercors, frente a la montaña que tanto amaba.



Vida de Edith Stein.
Santa Teresa Benedicta de la Cruz

Autor:
Baldomero Jiménez Duque.
Editorial: San Pablo.
Colección: Vidas Breves.
Isbn: 9788428521833.
Año:
Pág.: 128.
Idioma: Español.

Edith Stein es una mujer para nuestro tiempo. Judía de nacimiento, atraviesa una crisis en la que abandona la fe. Filósofa, feminista y escritora, encuentra la fe católica en diálogo con la razón. Conferenciante y profesora desde entonces, ingresa en el Carmelo de Colonia en 1934. En su condición de judía, asume el calvario de su pueblo, es detenida por la Gestapo en 1942 y trasladada a Auschwitz. Fue beatificada en Colonia en 1987 y canonizada en Roma en 1998.




 
Vida de Maximiliano Kolbe.

Autor: José Luís Vázquez Borau.
Editorial: San Pablo.
Colección: Retratos de bolsillo.
Isbn: 978-84-285-3612-4.
Año: 2010.
Pág.: 124.
Idioma: Español.

Maximiliano Kolbe, es un símbolo universal del espíritu de sacrificio y de la solidaridad humana. Tras ingresar en la orden de los franciscanos, Kolbe se convirtió en editor de varias publicaciones pastorales y fundó la denominada "Ciudad de la Inmaculada" cerca de Varsovia. Sus actividades apostólicas despertaron el recelo de las autoridades alemanas y Kolbe fue llevado al campo de concentración de Auschwitz en 1941. Allí, Kolbe sacrificó su vida para salvar a un padre de familia condenado a muerte.
(Texto: Contraportada del libro).



No hay comentarios:

Publicar un comentario