__________ADOLF EICHMANN_______

"HOSTIS HUMANI GENERIS"

Procedencia imagen:
The Telegraph


El 11 de mayo de 1960, cuatro hombres del Servicio Secreto Israelí, secuestran en Argentina a Adolf Eichmann, encargado de organizar la deportación y el exterminio de las comunidades judías. Ocho días más tarde el 20 de mayo, un avión lo saca ilegalmente del pais con destino al aeropuerto de la ciudad de Haifa. Allí será juzgado por un tribunal y condenado el 15 de diciembre de 1961 ha morir en la horca. La sentencia se cumple el 31 de mayo de 1962 en la prisión de Ramla.
Hannah Arendt sigue el proceso desde el principio y publica, en mayo de 1963, Eichmann en Jerusalén ( Random House. Debolsillo ). El libro es un estudio pormenorizado, no ya del acusado y de sus actividades, sino del papel fundamental que jugaron las organizaciones e instituciones judías en el propio proceso de la deportación.

Eichmann se había convertido, por aquel entonces, en uno de los hombres más buscados por el servicio secreto israelí y por el caza nazis Simon Wiesenthal. Tan solo encontrar y capturar a Mengele y a  Bormann, podían restarle prioridad. El juicio al que se le sometió marca un antes y un después legalmente. Tan solo el juicio de Nuremberg se le anticipó y creó las bases para castigar y condenar a los culpables de "crímenes contra la humanidad"." El Acuerdo o Carta de Londres de 8 de Agosto de 1945, que estableció el Estatuto del Tribunal de Núremberg, definió como "crímenes contra la humanidad" el "asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto inhumano contra la población civil, o persecución por motivos religiosos, raciales o políticos, cuando dichos actos o persecuciones se hacen en conexión con cualquier crimen contra la paz o en cualquier crimen de guerra". ( Wikipedia ).

Dice Richard David Precht en su libro ¿ Quién soy y...cuántos?. Un viaje filosófico, Alba ( 2009 ),  hablando del filósofo Kant:  La capacidad humana para la bondad impresionó tanto a Kant que concedió al hombre una distinción especial, la dignidad humana. Quien posee la libertad de poder actuar moralmente es un ser tan especial que no hay nada que se encuentre por encima de él. En este sentido, no hay nada más grande que el ser humano. Y puesto que el hombre es el ser más sublime, no hay nada más importante que una vida humana. A Kant no le interesó el ser bueno, sino el deber ser bueno. Constató que ni la inteligencia ni el carácter ni unas circunstancias vitales favorables garantizan que un hombre sea bueno; la bondad depende únicamente de la voluntad. Lo único bueno en el hombre es su buena voluntad. Si los hombres quieren relacionarse entre ellos de forma justa y buena, deben seguir esa buena voluntad como si fuera una ley inamovible. Esa exortación a ser bueno por principio, Kant la llamó el imperativo categórico. Volvemos entonces, de nuevo, a lo que pensaba Antelme al llamar a su libro La Especie Humana. ¿Realmente puede decirse que los causantes de tanta miseria, muerte y destrucción, es decir, los verdugos por un lado y sus víctimas por otro, pertenecen al mismo género humano?. Según esta definición anterior, los nazis bien pueden considerarse una excepción a la regla, pues ni sintieron inclinación hacia el bien, ni lo hicieron, y ni siquiera les preocupaba lo más mínimo. Las dudas que en ciertas ocasiones pudo tener Eichmann, tenían más que ver con una interrupción en su pulcra labor de depuración, que verdaderas dudas morales. Realmente nos encontramos ante "Hostis humani generis" ( Enemigos de la humanidad ).

Bibliografía:

Al personaje de Eichmann le han dedicado pocos libros en castellano. Sin embargo, en el resto de países, existe una amplia biografía sobre él. Como nuestra idea es ir confeccionando poco a poco una gran biblioteca de la deportación que sirva de referencia y consulta, tan solo iremos anotando aquí los libros dedicados a su persona u obras que estén en nuestro poder, y que formen parte del fondo.



A la caza de los verdugos der Reich.
Los criminales de los campos de exterminio
y los "cazanazis" que los persiguieron.

Autor: Ernesto Frers.
Editorial: Robin Book.
Colección: Historia enigmas.
Isbn: 978-84-9917-028-2.
Año: 2012.
Pág.: 236.
Idioma: Español.

Auschwitz, Treblinka, Mauthausen...son nombres que han quedado para siempre grabados en nuestra memoria colectiva. Hombres, mujeres y niños fueron arrancados de sus hogares y hacinados en trenes malolientes hasta estos y otros campos de exterminio por el caprichoso deseo de quienes los consideraban "diferentes". Las imágenes de su sufrimiento han llegado hasta nosotros y constituyen un legado de vital importancia para enseñar a los más jóvenes.
Algunos de los principales causantes de aquella tragedia fueron juzgados y sentenciados por el tribunal de Nüremberg, pero la mayor parte de los criminales nazis consiguieron escapar al castigo.
Este libro habla de quienes intervinieron en esos acontecimientos. Ideólogos como Himmler o Eichmann, ejecutores como Klaus Barbie o Hermine Braunsteiner o de quienes torturaron en nombre de la ciencia como Mengele o Helm. Pero también habla de aquellos que - en nombre de una supuesta justicia - se dedicaron a perseguir y atrapar nazis fugitivos, gente como Kovner, Wiesenthal o Beate Klarsfeld. Todos ellos, de una manera o de otra, forman parte de uno de los episodios más oscuros y terribles de la historia de la humanidad.
( Texto: Contraportada del libro )



Adolf Eichmann, levez-vous!...

Autor: François de Montfort.
Editorial: Presses de la Cité.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1961.
Pág.: 187.
Idioma: Francés.

El autor dedica este libro a la memoria de su madre, Annie de Monfort, muerta por Francia en Ravensbrück el 10 de noviembre de 1944

Cinq millions de morts!. Tel est l'effroyable bilan d'Eichmann. A Jérusalem, dans una cage de verre blindée, depuis le 11 avril 1961, le plus grand bourreau de l'Histoire répond de ses crimes.
François de Motfort est allé en Israël recuiillir les souvenirs des rescapés des camps de la mort, puis, de retour en Europe, en Autriche, à Linz, où Adolf Eichmann vécut jusqu'au jour de son inscription au Parti Nazi.
L'hallucinante mise en oeuvre de la "Solution Finale", à Auschwitz, l'extraordinaire mission du "Juif Errant de Budapest", sont évoquées par l'auteur dans des chapitres dramatiques. Sous cet éclairage implacable Adolf Eichmann sort ainsi de l'ombre.
Mais le monstre révélera-t-il tous ses secrets?. Car un mystère subsiste: celui du Trésor des Nazis, caché quelque part en Autriche, le "Trésor Maudit" fait de l'or des dents des martyrs...



Ajuste de cuentas, El.
Los procesos a los criminales de guerra nazis y japoneses.
(Tomo VII de la obra:
Crónica militar y política de la Segunda Guerra Mundial)

Autor: Varios autores (Adaptación libre de la obra "La Segunda Guerra Mundial", de Arrigo Petacco. Armando Curcio Editore).
Editorial: S.A.R.P.E.
Isbn: 84-7291-122-5.
Año: 1978.
Pág.: 390.
Idioma: Español.

Este volumen, el séptimo de la serie dedicada a la Segunda Guerra Mundial, contiene el informe completo e imparcial de los procesos más importantes a los que nada más terminar la contienda fueron sometidos en Alemania, Japón e Italia los criminales de guerra. Para celebrar estos procesos fueron instituidos tribunales militares especiales y auténticas audiencias internacionales de justicia, cuyos magistrados eran representantes de las potencias vencedoras. Por primera vez en la historia moderna los vencedores se atribuían el derecho de procesar a los vencidos, y tal decisión no dejó de producir perplejidad y polémica. La duda surgió: ¿Se trataba de administrar justicia, o de venganza?. Pero estos interrogantes, indudablemente válidos en la línea del derecho, estaban abocados a estrellarse frente a la espantosa realidad de una guerra distinta a todas las demás. Una guerra que los alemanes, o mejor, los nazis, habían llevado a cabo pisoteando toda regla escrita y todo principio moral, matando sin piedad a seres inocentes, ensañándose con la población civil indefensa y, por añadidura, aplicando la "solución final", con el genocidio de seis millones de judíos. El ajuste de cuentas no es, pues, el relato de una venganza, sino un fiel examen que reconstruye, sobre la base de los interrogatorios, declaraciones y fases procesales, un importante acontecimiento histórico. Por esta razón creemos que la documentación sobre la guerra no habría sido completa sin un apéndice como éste. Lo que ocurrió entre 1940 y 1945 no se debe olvidar, ni se debe consentir a falsos maestros poner en duda la verdad. Sobre todo para que nunca pueda volver a ocurrir nada semejante.
(Texto: Introducción a la obra )


Capturer Eichmann.
Témoignage d'un agent du Mossad.

Autor:
Peter Man & Uri Dan.
Editorial: Editionº1.
Prefacio: Guy Konopnicki.
Traducción del inglés al francés: Frédérique Nathan-Sfez.
Adaptación: Pierre Melvine.
Isbn: 2-86391-202-X.
Año: 1987.
Pág.: 311.
Idioma: Francés.

Indice:
- Prefacio de Guy Konopnicki
- Avant-Propos.
- Vingt secondes en tout et pour tout.
- L'entraînement.
- Mission "Eichmann"!
- Une surprise pour Maman
- Mascarades
- Le dossier "Attila"
- L'Enlèvement est-il un crime?
- Isser
- Un séjour à Paris.
- Del 4 de mayo de 1960 al 20 de mayo (día a día)
- Escale à Santiago
- Rencontre à Jérusalem.



Le dossier Eichmann

Autor: Walter Beckers Editor. Kalmthout-Anvers.
Editorial: Buchet/Chaste-Corrêa et C.D.J.C. Paris.
Prefacios: Edgar Faure, François De Menthon, Dr. Robert Kempner.
Introducción: Joseph Billing.
Colección: du XXe. Siècle.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1973.
Pág.: 273.
Idioma: Francés.

Es una obra realizada por el equipo del Centro de Documentación Judía Contemporánea, bajo la base de sus archivos consagrados al período de la dominación hitleriana en Europa. La introducción se debe a M. Joseph Billig, colaborador del C.D.J.C y del Centro Nacional de Investigación Científica, y autor de la obra en tres volúmenes de la Alemania y el genocidio, aparecida en las Ediciones del Centro.



Eichmann en Argentina.

Autor: Álvaro Abós.
Editorial: Edhasa Argentina.
Isbn: 978-950-9009-91-2.
Año: 2007.
Pág.: 356.
Idioma: Español.

Pocos personajes como Adolf Eichmann muestran tan claramente el horror del Holocausto. Asesino de escritorio, pieza clave en la telaraña burocrática que envió a la cámara de gas a millones de judíos, su figura sobresale con nitidez en el Olimpo de la muerte, junto a otros jerarcas del régimen.
Sin embargo, no era así a fines de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados ocuparon Alemania. Por entonces su nombre no decía nada. Y su rostro menos. Hubo que esperar hasta el juicio de Núremberg para que Eichmann empezara a ser conocido como el criminal que fue. Pero ya era tarde: se había perdido en la Alemania profunda, convencido de que en unos años sus actos serían olvidados. Cuando se hizo evidente esa quimera, huyó a Italia, consiguió un pasaporte con la ayuda de la Cruz Roja y ciertos miembros de la Iglesia católica, y en el puerto de Génova se embarcó hacia Buenos Aires. Corría el año 1950, y todo parecía indicar que la Argentina, hospitalaria para tantos nazis, le ofrecería la posibilidad de una nueva vida.
Y por casi diez años de hecho fue así. Residió en Tucumán y luego en el Gran Buenos Aires, siempre de manera austera, o directamente miserable. Frecuentó a otros nazis que también habían hallado refugio, como Joseph Mengele, y creyó que su negro pasado estaba sepultado. Se equivocaba. Mientras él iba cada día a trabajar a la fábrica Mercedes Benz, desde Viena Simón Wiesenthal reconstruía su huida. Esa información finalmente llegó a Israel. Un comando del Mossad vino a Buenos Aires y lo secuestró, para juzgarlo en Jerusalén, donde fue hallado culpable y ahorcado.
Gracias a un monumental trabajo de investigación, este libro saca a la luz los días de Eichmann en Argentina. Y despeja dudas que estaban pendientes: ¿Quiénes lo ayudaron a ingresar al país ?, ¿quiénes lo protegieron?, ¿Cual fue el rol del peronismo, por entonces en el poder ? ¿Cómo era el círculo de nazis alemanes en Buenos Aires? ¿Cómo se planeó y ejecutó el secuestro que significó una aguda crisis diplomática entre Alemania e Israel.?
Álvaro Abós ha escrito una biografía total, que comienza en los días finales de la Segunda Guerra Mundial, narra la caída del nacismo, la diáspora de sus jefes asesinos, y explica el origen y los meandros de ese movimiento criminal, única manera de entender a su personaje. La suma de estas virtudes, y una prosa encendida, que narra la historia con la tensión propia de una novela policíaca, hacen de Eichmann en Argentina un libro apasionante.

El multipremiado escritor argentino Álvaro Abós nos ofrece en este nuevo libro una biografía total de Adolf Eichmann, paradigma aterrador del “asesino de escritorio”, pieza clave del horror desencadenado en el Holocausto. El relato comienza en los días finales de la Segunda Guerra Mundial, narra la caída del nazismo, la diáspora de sus jefes asesinos, y explica el origen y los meandros de ese movimiento criminal, única manera de entender a su personaje.

Gracias a un monumental trabajo de investigación, este libro saca a la luz los días de Eichmann en Argentina. Y despeja dudas que estaban pendientes: ¿Quiénes lo ayudaron a ingresar al país? ¿Quiénes lo protegieron? ¿Cuál fue el rol del peronismo, por entonces en el poder? ¿Cómo era el círculo de nazis alemanes en Buenos Aires? ¿Cómo se planeó y ejecutó el secuestro que significó una aguda crisis diplomática entre Argentina e Israel? Álvaro Abós sigue la pista de Eichmann desde sus orígenes hasta su secuestro por un comando del Mossad, su juicio en Jerusalén, su condena y posterior ahorcamiento.

A las virtudes de su tarea como investigador, hay que añadir su prosa encendida, que narra la historia con la tensión propia de una novela política, y hace de Eichmann en Argentina un libro apasionante.
Abós, Álvaro:

Abogado laboralista que debió exiliarse en España durante la dictadura, desde su regreso al país, con el advenimiento de la democracia, se dedicó por entero a la escritura. Ha publicado, entre otros, los libros El poder carnívoro (1985), De mala muerte (1986), Restos humanos (1991), El simulacro (1993), Delitos ejemplares (1997), El cuarteto de Buenos Aires (1998), Al pie de la letra (2000), El tábano (2001), Macedonio Fernández, la biografía imposible (2002), Xul Solar, pintor del misterio (2004), Cautivo (2004), El crimen de Clorinda Sarracán (2004), Cinco balas para Augusto Vandor (2005) y La baraja trece (2005).
Seguida siempre con interés por el público lector, la obra de Álvaro Abós se construye a partir de una documentación rigurosa y explora los límites entre la historia y la invención. Autor de más de dos mil artículos aparecidos en diarios y revistas de América y Europa, ha redactado fascículos y guiones para documentales –como los de la serie Buenos aires al pie de la letra, emitidos por el Canal (a)– y organizado recorridas por la geografía literaria de Buenos Aires.
Como antólogo, compiló El libro de Buenos Aires (2000), que recoge una exhaustiva muestra de la crónica porteña.
Entre otros premios, ganó el Jaén de Novela y el Alcalá de Henares de narrativa, ambos en España; en México, el premio de cuentos de la revista Plural, y en la Argentina, el Konex de Biografía.




Eichmann en Jerusalén.

Autor: Hannah Arendt.
Editorial: Random House.
Colección: Debolsillo. Ensayo-Historia, nº 101.
Traducción: Carlos Ribalta.
Isbn: 84-9793-360-5.
Año: 2004.
Pág.: 440.
Idioma: Español.

Uno de los mejores estudios sobre el holocausto, una lectura básica para entender la gran tragedia del siglo XX.
A partir del juicio que en 1961 se llevó a cabo contra Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y uno de los mayores criminales de la historia, Hannah Arendt estudia en este ensayo las causas que propiciaron el holocausto, el papel equívoco que desempeñaron en tal genocidio los consejos judíos -cuestión que, en su época, fue motivo de una airada controversia-, así como la naturaleza y la función de la justicia, aspecto que la lleva a plantear la necesidad de instituir un tribunal internacional capaz de juzgar crímenes contra la humanidad. Poco a poco, la mirada lúcida y penetrante de Arendt va desentrañando la personalidad del acusado, analiza su contexto social y político y su rigor intachable a la hora de organizar la deportación y el exterminio de las comunidades judías. Al mismo tiempo, la filósofa alemana estudia la colaboración o la resistencia en la aplicación de la Solución Final por parte de algunas naciones ocupadas, expone problemas que aún hoy día no se han dilucidado -la relación entre la legalidad y la justicia- y cuya trascendencia sigue determinando la escena política de nuestros días.# Treinta años después de su publicación, Eichmann en Jerusalén sigue siendo uno de los mejores estudios sobre el holocausto, un ensayo de lectura inaplazable para entender lo que sin duda fue la gran tragedia del siglo XX.



Eichmann.
Los muertos piden venganza.

Autor: Jacob Blomberg.
Editorial: Ediciones Cedro.
Versión y adaptación española: Rafael Manzano.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1960 ( 1ª edición ).
Pág.: 224.
Idioma: Español.

"...Este libro se apoya en una base documental muy firme, tanto en las actas del proceso de Nuremberg, como en los textos de las sesiones del Consejo de Seguridad y declaraciones oficiales de testigos, pero al mismo tiempo el autor le ha dado a su relato una bella e impresionante forma novelesca, imprimiendo a la narración la agilidad de unos diálogos muy jugosos y creando, para los personajes, la necesaria atmósfera en donde respiran y sueñan. Eichmann, los muertos piden venganza no es, pues, un frío y ordenado desfile de documentos, fatigosos de leer, aburridos y sin gracia, como una estadística. Se trata de un auténtico gran reportaje, apoyado sobre documentación fidedigna."
( Texto: extracto sacado del prólogo del editor )



Eichmann y el Holocausto

Autor: Hannah Arendt.
Editorial: Taurus.
Colección: Great Ideas.
Traducción: Carlos Ribalta.
Isbn: 978-84-306-0093-9.
Año: 2012.
Pág.: 160.
Idioma: Español.

Los siguientes extractos fueron seleccionados de Eichmann en Jerusalén, libro basado en "A Reporter at Large: Eichmann in Jerusalem", un reportaje en cinco entregas encargado a Arendt por la revista The New Yorker. Las partes fueron publicadas el 16 de febrero, el 23 de febrero, el 2 de marzo, el 9 de marzo y el 16 de marzo de 1963. El juez Moshe Landau presidió el juicio. El fiscal general Gideon Hausner representó al Estado. Adolf Eichmann estuvo representado por el doctor Robert Servatius.
( Texto: Advertencia preliminar del libro )

Inspirada por el juicio a un burócrata que contribuyó a provocar el Holocausto, esta obra fundamental sobre la banalidad del mal asombró al mundo con su análisis de la ceguera moral de un régimen y de la insistencia de un hombre en ser absuelto de toda culpa porque «sólo cumplía órdenes».
( Texto: Contraportada del libro )



Escritos judíos.

Autor: 
Hannah Arendt.
Editorial: Paidós.
Colección: Magnum.
Edición a cargo de:  Jerome Kohn y Ron H. Feldman.
Traducción: Miguel Cancel, R.S. Carbó, Vicente Gómez Ibáñez, Eduardo Cañas.
Isbn: 978-84-493-2222-8.
Año: 2009.
Pág.: 700.
Idioma: Español.

Hannah Arendt experimentó el hecho de ser judía unas veces como testigo y otras como protagonista y víctima de los acontecimientos, acerca de los cuales hubiera podido correr el riesgo de la parcialidad. Sin embargo, Arendt siempre desempeñó el papel de juez, lo que significa que siempre contemplaba estos acontecimientos , y a sí misma (en la medida en que estaba implicada en ellos) desde fuera. Sus textos sobre la cuestión judía, que escribió a lo largo de más de treinta años, no son tanto unos ejemplos de las ideas políticas de Arendt, sino más bien el substrato de las experiencias a partir de las cuales estas ideas nacieron y se desarrollaron. Desde esta perspectiva su experiencia como judía es, literalmente, el fundamento de su pensamiento, aquello que lo alimentaba aun cuando no pensase específicamente en los judíos o en las cuestiones judías.
(Texto: Contraportada del libro. Del prefacio de Jerome Kohn).



El juicio a Eichmann.
Causa penal 40/61.

Autor: Harry Mulisch. 
Editorial: Ariel. 
Traducción:  Catalina Ginard Ferón 
Isbn: 978-84-344-1424-2. 
Año: 2014. 
Pág.: 224. 
Idioma: Español.

Pocas veces se dio la ocasión de un acercamiento tan directo a las tinieblas como durante el juicio al teniente coronel de las SS Adolf Eichmann, uno de los «ingenieros» de la Solución Final. Ríos de tinta se vertieron aquellos meses. Cientos de periodistas de todo el mundo siguieron el juicio en directo; entre ellos, la filósofa Hannah Arendt.
Junto a la pensadora alemana, se sentó entre la prensa un prometedor escritor holandés, Harry Mulisch. Todavía joven, encarnaba la desgarradora complejidad de la época: hijo de austriaco y de judía holandesa –«medio judío» por tanto, para los nazis– se libró de la deportación porque su padre colaboró con los ocupantes alemanes. En sus reportajes sobre el juicio, Mulisch complementa a Arendt. Lo que le interesa no es tanto lo que hizo Eichmann –que también– sino quién era ese hombre de apariencia anodina, qué nos decía a nosotros, sus contemporáneos y qué anunciaba de la deriva moral de nuestro propio tiempo.
Mulisch no hace historia ni política, escarba en una realidad psicológica y social que nos resulta inquietante, por no decir pavorosa: traza una crónica apasionante y detallada del juicio y describe un  retrato-robot del mal, o, mejor, el retrato de un robot, del «hombre-máquina» que se engarza con la limpieza de las ruedas dentadas de la obediencia ciega en la maquinaria del horror.

Harry Mulisch (Haarlem, 1927- Amsterdam, 2010), autor de novelas como El atentado, El procedimiento o Dos mujeres, entre otras, fue uno de los escritores holandeses más prestigiosos y, sin duda, de los más leídos en todo el mundo. Hijo de madre judeoalemana y de padre austríaco, Mulisch, especialmente sensible ante el holocausto y los excesos de la segunda guerra mundial, cultivó con talento casi todos los géneros, desde la ficción hasta el ensayo filosófico, si bien cosechó sus mayores éxitos en el campo de la novela. Caracterizada por sus brillantes y sabias incursiones en la historia, la filosofía, la ciencia y el arte, y reivindicada por autores europeos y norteamericanos, su obra mereció los premios P.C. Hooft, Constantijn Huygens y Nonino, entre otros, y ha sido traducida a decenas de idiomas.
(Textos: Contraportada del libro y solapa interior )



Longue chasse, La.

Autor:
Moshe Pearlman.
Editorial: Éditions France-Empire.
Traducción del inglés al francés por: L.-J. Hess.
Isbn: Sin Isbn
Año: 1961.
Pág.: 303.
Idioma: Francés.

Le 11 de mai 1960, on annonçait LA CAPTURE D'ADOLF EICHMANN par un commando israélien. L'homme qui fut désigné, au procès de Nuremberg, comme le promoteur, le RESPONSABLE Nº1 des déportations et exécutions massives des Juifs, travesties en "SOLUTION FINAL du Problème Juif", était arrêté aprés quinze ans de poursuite.
MOSHE PEARLMAN, soldat, diplomate, écrivain, successivement porteparole du Haut Commandement Israélite, Directeur du Service de Presse du Gouvernement, de la Radio, des Services d'Information, conseiller pour les Affaires Publiques auprès du Premier Ministere Ben Gourion, était le seul à pouvoir donner le récit intégral et authentique de "LA LONGUE CHASE".
La vie d'Adolf Eichmann, son ascension dans la hiérarchie des services de police du régime Nazi, les pouvoirs illimités dont il disposait, ses crimes, sa fuite, son existence clandestine en Argentine; -les recherches opérées pendant quinze ans pour retrouver sa trace;- La longue et difficile aproche du commando israélien; -le coup de théâtre de l'enlèvement en pleine ville; c'est un étonnant et bouleversant document sans jamais aucune passion partisane, que nous livre MOSHE PEARLMAN, au moment où s'ouvre le procès d'Adolf Eichmann.
( Texto: Contraportada del libro )



Nosotros. Los hijos de Eichmann

Autor: Gunther Anders.
Editorial: Paidós Ediciones.
Colección: Contextos.
Traducción: Vicente Gómez Ibáñez.
Isbn.:  9788449311497.
Año: 2001.
Pág.: 97.
Idioma: Español.

Adolf Eichmann fue el principal responsable del transporte de los judíos que vivían en el ámbito de dominio alemán a los campos de exterminio masivo. En esta carta abierta a su hijo Klaus, Günter Anders se enfrenta con la pasión que le es propia a este retazo de ignonimia de nuestra historia y llega a la conclusión de que no es cosa del pasado, pues todos nosotros somos hijos del mundo de Eichmann: el de las máquina de exterminio, cuyos monstruosos efectos sobrepasan nuestra capacidad de representación.

Günther Anders (Breslau, 1902 - Viena, 1992) fue un importante filósofo e intelectual del siglo XX. De origen judío, Günther Anders (nacido Stern) combatió la Primera Guerra Mundial a los 16 años, tras lo cual estudió filosofía, con profesores tan insignes como Husserl, Heidegger o Cassirer. La obra de Günther Anders –primer marido de Hannah Arendt- nos revela la figura de un intelectual comprometido con la lucha contra el horror y la sinrazón.




Mi nombre es Sarah.
El sueño de Hannah Arendt.

Autor: Luis López-Hermoso Agius.
Editorial: Ediciones Antígona, S.L.
Colección: Teatro.
Directora de la colección: Concha López Piña.
Editor: Ignacio Pajón Leyra.
Isbn: 978-84-15906-11-7.
Año: 2013.
Pág.: 74.
Idioma: Español.

Jerusalén, 1961. La gran pensadora alemana de origen judío, Hannah Arendt asiste, como cronista del semanario New Yorker, a las sesiones del controvertido proceso judicial contra el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, uno de los principales ejecutores de la denominada «Solución Final» consistente en la deportación y el exterminio masivo de los judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
Una vez que el proceso ha finalizado, le es concedido a Hannah Arendt un permiso para entrevistarse con Eichmann y reflexionar sobre el papel del teniente coronel de las Waffen SS en el Holocausto. En ese «cara a cara» (¿sueño o realidad?) Hannah Arendt y Adolf Eichmann discutirán, junto a otros importantes personajes (Scholem, Heidegger,etc.) , sobre cuestiones tales como la culpabilidad y la responsabilidad de los criminales de guerra nazis y de la sociedad alemana, el nacionalsocialismo como totalitarismo, la cooperación de los dirigentes judíos en la ejecución del Holocausto, así como sobre la teoría de la gran pensadora acerca de «la banalidad del mal», del que Eichmann, en palabras de Hannah Arendt, se erigió en máximo exponente, al calificarlo como «burócrata de la muerte».
(Texto: Contraportada del libro)



Minister of death.
The Adolf Eichmann story.

Autor: Quentin Reynolds, Ephraim Katz & Zwy Aldouby.
Editorial: Pan Books LTD.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1963.
Pág.: 22.
Idioma: Inglés.

On May 11th, 1960, Ricardo Klement was kidnapped in a suburb of Buenos Aires. With his consent he was smuggled to Israel, there to face trial as Adolf Eichmann, the arch-murderer of the Jews in Europe, a man indicted at Nuremberg, it was throught posthumously, for the systematic extermination of close on six million human beings, men, women and children; for his responsibility for the mass shootings, the gas chambers, the furnaces of Belsen, Auschwitz, Dachau, Ravensbrück and the other monuments to man's inhumanity to man.
Ephraim Katz and Zwy Aldouby are both exmembers of an Israeli underground organization and for many years the devoted themselves to compiling the most complete dossier on eichmann in existence, at a time when the world believed him already dead. Photographs, affidavits, testimonies were gathered together; secret Nazi documents, even Eichmann's tape-recorded memoirs were traced, copied and studied. Then, when Eichmann was finally captured, all this evidence was placed in the hands of Mr. Quentin Reynold, one of America's ablest and most famous journalists. The result is this uniquely authoritative book, packed with material which has never before been published outside Gestapo and other secret files.
In a special new chapter for this edition Mr. Reynolds covers the sensational trial in Jerusalem which exposed Eichmann to the world as a man completely devoid of human pity or any shred of remorse for his terrible crimes.
(Texto: Introducción del libro)



Procès de Jérusalem, Le.
Jugement-Documents.

Autor: Léon Poliakov (Introducción).
Editorial: Calmann-Lévy.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1963.
Pág.: 415.
Idioma: Francés.

Léon Poliakov est né le 25 novembre 1910 à Léningrad. Il vit en France depuis 1920.
Il fit des études de droit à la Faculté de Paris, qui le conduisirent au journalisme.
Evadé du Frontstalag de Doullens, il rejoignit par la suite le G.A.D. (Groupe d'Action contre la Déportation) et s'affilia au réseau "Combat".
En 1943, il participa à la création du "Centre de Documentation Juive Contemporaine" clandestin, auquel il se consacra exclusivement après la Libération, et dont il constituia la documentation, à l'aide de recherches poursuivies principalement auprès du Tribunal international de Nuremberg.

Pendant des mois, d'avril à décembre 1961, le procès historique d'Adoolf Eichmann s'est déroulé devant l'opinion mondiale. Tout en évoquant les massacres les plus insensés, il a posé à la conscience universelle des problèmes d'une grande portée, pousqu'il s'agissait de savoir, pour le passé et pour l'avenir, si oui ou non, et dans quelle mesure, un foctionnaire de la police est responsable des actions criminelles qu'il a reçu l'ordre de commettre. Le colonel S.S. Eichmann encourait-il une responsabilité plus grande que celle de tant d'autres membres de la Gestapo, agissant, eux aussi, sur instructions supérieures?. Ce qui pose un problème de hiérarchie. Quelle était la mentalité "personnelle" des S.S.? Certains d'entre eux protestèrent-ils contre la tâche sanglante qui leur ètait imposée?. Des mesures furent-elles prises par les gouvernements alliés et neutres pour s'opposer au génocide?.
Le Procès de Jérusalem, grâce au très grand historien qu'est Léon Poliakov, met à la disposition du public les éléments capitaux du terrible dossier que les juges eurent entre les mains. Une analyse des débats met en lumière maints faits importants qui n'ont pas figuré dans les comptes rendus de presse. Le texte du jugement constitue un historique des persécutions raciales, vues et méditées dans la perspective israélienne. Enfin, de nombreux documents, en marge du procès, mais indispensanbles à l'intelligence de la Seconde Guerre mondiale et de la politique alors suivie par les grandes poussances, son reproduits et commentés dans cet ouvrage exceptionnel.
(Texto: Solapa interior y contraportada del libro)



Psicología de la maldad:
Cómo todos podemos ser Caín.

Autor: María Nieves Quiles del Castillo, J. Francisco Morales, Saulo Fernández Arregui, María Dolores Morera Bello. 
Editorial: Editorial Grupo 5. 
Isbn: 978-84-942579-1-9. 
Año: 2014. 
Pág.: 246. 
Idioma: Español.

La historia de la humanidad está repleta de acciones que para la mayoría de la gente constituyen ejemplos de la maldad humana: el holocausto judío, el genocidio de los indios americanos, el gulag estalinista, la represión en Argentina, la masacre nuclear en Hiroshima y Nagasaki, los crímenes cometidos en los campos de refugiados palestinos, los atentados del 11S en Nueva York y del 11M en Madrid y multitud de ejemplos más. Todo ello ha llevado a los científicos sociales a interrogarse sobre el porqué; sobre cuáles son los motivos que conducen a una persona, grupo o cultura a dañar, humillar o eliminar física o moralmente a otras y cuáles son las implicaciones que se derivan de esas acciones. En definitiva, la maldad es un término reciente en psicología social y necesita que ser precisado y definido de manera clara como un constructo científico. Por todo ello, el punto de partida debe ser clarificar lo que en la actualidad los científicos psicosociales definen como maldad
(Texto: Contraportada del libro).



Simon Wiesenthal.
Die Biographie.

Autor: Tom Segev.
Editorial: Pantheon Verlag GmbH. (Verlagsgruppe Random House GmbH).
Traducción del hebreo al alemán: Markus Lemke.
Isbn: 978-3-570-55156-1.
Año: 2012.
Pág.: 574.
Idioma: Alemán.

Tom Segev ist Historiker und einer der bekanntesten Journalisten Israels. In Deutschland wurde er durch sein Buch »Die siebte Million« (1995) bekannt. Zuletzt erschienen von ihm bei Siedler seine viel gerühmte Geschichte des Sechstagekriegs »1967« (2007) und »Die ersten Israelis« (2008), eine Darstellung der Anfänge des jüdischen Staates.

Vom Tag seiner Befreiung aus dem Konzentrationslager Mauthausen an machte Simon Wiesenthal (1908 – 2005) es sich zur Lebensaufgabe, NS-Verbrecher aufzuspüren und vor Gericht zu bringen. Fünf Jahre nach seinem Tod legt nun der bekannte Historiker und Journalist Tom Segev die erste aus Originalquellen erarbeitete Biographie dieser Jahrhundertgestalt vor, enthüllt zahlreiche bisher unbekannte Tatsachen und erzählt eindrucksvoll das Leben des »Nazi-Jägers«, der selbst auch zeitlebens ein Verfolgter blieb.
Als Simon Wiesenthal im Alter von 97 Jahren in Wien starb, betrauerte die Welt einen unermüdlichen Kämpfer gegen das Böse. Hollywood verklärte ihn als Helden, gleichwohl hatte er zeit seines Lebens auch Ablehnung und Anfeindungen erfahren, viele sahen in ihm einen unversöhnlichen Störenfried. Er entfachte die Phantasie von Menschen auf der ganzen Welt, fesselte und beängstigte sie, belastete ihr Gewissen und verlieh ihnen doch einen tröstlichen Glauben an das Gute.

Anhand von zahlreichen Briefen, Geheimdienstdossiers und anderen, bislang unbekannten Quellen zeichnet Tom Segev die faszinierende Biographie Simon Wiesenthals nach: Die höchst lebendige und spannende Lebensgeschichte eines überaus mutigen Mannes, der eine Reihe atemberaubender Aktionen initiierte und dabei fast ganz auf sich gestellt arbeitete, in einer kleinen Wohnung zwischen hohen Stapeln alter Zeitungen und vergilbter Karteikarten.

(Texto: Pantheon Verlag GmbH http://www.randomhouse.de/Buch/Simon-Wiesenthal-Die-Biographie/Tom-Segev/e213377.rhd?mid=1&serviceAvailable=true#tabbox )




Sueño de Eichmann, El.
Precedido de Un kantiano entre los nazis.

Autor:
Onfray, Michel.
Editorial: Gedisa.
Colección: Filosofía.
Serie: CLA-DE-MA.
Traducción: Alcira Bixio.
Ilustración de cibierta: Kaffa.
Isbn: 978-84-9784-315-7.
Año: 2009.
Pág.: 92.
Idioma: Español.

En Eichmann en Jerusalén, Hannah Arendt primero relata que Adolf Eichmann –el oficial nazi que gestionó directamente el traslado y la ejecución de judíos en los campos de exterminio- afirmó durante su proceso que era un atento lector de Kant y luego sostiene que el acusado no entendió en absoluto a Kant. Para Michel Onfray, la versión kantiana que el criminal de guerra expuso durante su juicio no sólo es correcta, sino que demuestra que el sistema ético de Emmanuel Kant es compatible con los argumentos del genocida. Eichmann conocía a Kant y sus tesis principales: su pensamiento sobre la ley y la obediencia, su filosofía del Estado y del derecho, de la legalidad y de la moral, del imperativo categórico y de la promesa solemne, sabía que en el corpus kantiano está siempre presente la imposibilidad de desobedecer. ¿Es posible que la tradición filosófica occidental haya dejado pasar una omisión en el sistema kantiano? Michel Onfray hace una lectura profunda de Kant y propone aquí una demostración doble de esta tesis: mediante un texto teórico titulado “Un kantiano entre los nazis” y a través de una obra de teatro que pone en un mismo escenario a Eichmann, a Kant… y a Nietzsche. En El sueño de Eichmann, el filósofo prusiano visita en sueños al criminal de guerra dos horas antes de su ejecución. Los dos hombres dialogan –con alguna intervención de un tercero que es Nietzsche— y la conversación revela una faceta del filósofo muy diferente de la que podría esperarse.
(Texto: Contraportada del libro)





Tragédie juive sous la croix gammée
A la lumière du procès de Jérusalem, La.
(Le récit de Hannah Arendt et la réalité des faits)

Autor: Jacob Robinson.
Editorial: C.D.J.C. (Centre de Documentation Juive Contemporaine).
Traducción del inglés al francés: Lucien Steinberg.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1969
Pág.: 470.
Idioma: Francés.
Ejemplar firmado por el autor.
Sig.: 928947-ROB-tra.

Le Dr. Jacob Robinson associe à un profond engagement dans tous les problèmes du judaïsme de notre temps une vaste experience juridique et diplomatique. Il fut membre du Parlement de Lithuanie, où il dirigeait à la fois le groupe parlementaire juif et le bloc des minorités nationales. Conseiller juridique du gouvernement lithuanien, il fut nommé par ce dernier comme conseil auprès de la Cour Permanente de Justice Internationale de La Haye. En 1941, il fonde à New York l'Institute of Jewish Affairs, qu'il dirige jusqu'en 1947. Après la guerre, de Dr. Robinson est Consultant Spécial pour les questions juives du juge Robert H. Jackson, Procureur Général des Etats-Unis lors du procès des grands criminels de guerre à Nuremberg. De 1948 à 1957 il est le conseiller juridique de la mission israélienne aux Etats-Unis. Il rédigea l'accord israélo-allemand sur les Réparations.
Lors de l'instruction du procès Eichmann, les autorités israéliennes eurent recours à ses conseils pour résoudre des problèmes de nature documentaire et juridique. Le Dr. Robinson est chargé de la coordination des activités des instituts de recherches sur la Catastrophe juive. Il est l'auteur de nombreux ouvrages et articles érudits, notamment du Guide to Jewish History under Nazi Impact, monumental ouvrage bibliographique, publié en collaboration avec Philip Friedman.
Le Jewish Book Council of America a décerné en 1968 le Prix de l'Holocauste au Dr. Robinson pour l'édition originale, en anglais, du présent ouvrage.
(Texto: Contraportada del libro)



Traque d'Eichmann, La.
La plus grande chasse à l'homme de l'histoire.

Autor:
Neal Bascomb.
Editorial: France Loisirs.
Traducción del inglés al francés: Patrick Hersant.
Isbn: 978-2-298-04306-8.
Año: 2011.
Pág.: 570.
Idioma: Francés.

Printemps 1945. Alors que les Alliés libèrent l'Allemagne et arrêtent les hauts dignitaires nazis, le maître d'oeuvre de l'extermination des Juifs, abandonnant son uniforme de colonel SS, disparaît soudain dans la nature.
Ce colonel, Adolf Eichmann, aura passé quinze années de sa vie à fuir, d'un camp de prisonniers à une cabane de bûcherons, avant d'être arrêté dans un faubourg misérable de Buenos Aires. Au fil de cette chasse à l'homme menée sur trois continents, apparaissent des personnages éminemment romanesques, parmi lesquels un juge allemand obstiné et un vieil homme aveugle secondé par sa fille, ainsi qu'un service secret israélien qui commance à faire parler de lui: le Mossad. Tous ont raconté à l'auteur leur version de l'histoire- qui aboutit en 1962 à Jérusalem au procès retentissant et à l'exécution du criminel nazi, incarnation de la "banalité du mal" selon Hannah Arendt.
Haletant comme un roman d'espionnage, La Traque d'Eichmann est nourri d'entretiens et d'archives accessibles pour la première fois.


Vida de Eichmann.

Autor:
Jean Posenthal.
Editorial: Rodegar.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1962.
Pág.: 215.
Idioma: Español.

Prólogo pág 5-10
Primera parte. Eichmann
- Sus primeros pasos. Pág 13-16
- Eichmann huye a Alemania. - La legión S.S austríaca. Pág 17-24
- "Madagascar", el gran proyecto Eichmann. Pág. 25- 26
- Año 1942. Comienza el exterminio sistemático en diferentes campos. - Eichmann actúa con plena   autoridad. Pág 27-30
- Servicios controlados y dirigidos por Eichmann a comienzos del año 1944. Pág 31- 32
- Retrato psicológico de Eichmann. Pág. 33-36
- Himmler ordena a Eichmann la destrucción del "Ghetto" de Varsovia. Pág 37-42
- El final de un tren de deportados.- Las cámaras de gas. Pág. 43- 46
- Eichmann autoriza los criminales procedimientos que se siguen con los judíos en Auschwitz, Dachau, Buchenwald y Belsen, entre otros. Pág. 47- 52
- Belzez.- Macabro botín. Pag. 53- 56
- En Dachau el ser humano se convierte en auténtico cobayo para los laboratorios. Pág. 57- 60
- Belsen y Buchenwald. Pág. 62- 62
- Año 1944.- Himmler ordena que se suspendan las ejecuciones de judíos.- Los colaboradores de Eichmann. Pág. 63- 66
- Eichmann prevé la posibilidad de una derrota. Pág. 67- 70
- Actividad de la "Vaadha" ( comisión de ayuda y salvamento ). Pág. 71- 74.
- Resumen de los acuerdos para la "Solución final". Pág. 75- 82
- Notas complementarias del exterminio de los judíos. Pág. 83- 84
- Además de la muerte, el trabajo extenuante completan el cuadro expuesto. Pág. 84- 88

Segunda Parte.La huida

- Derrota del Tercer Reich.- Eichmann huye. Pág. 91- 96
- Eichmann se convierte en leñador y granjero posteriormente. Pág. 97- 102.
- Eichmann, convertido en Ricardo Klement, arriba a la Argentina. Pág. 103- 108
- La investigación israelí. Pág. 109- 112
- Cómo se llevó a cabo el rapto de Eichmann. Pág. 113- 116
- El día señalado. Pág. 117- 122
- Preparativos para el viaje. Pág 123- 128

Epílogo.
Juicio.- Sentencia.- Defensa

- Eichmann ante los jueces de Israel. Pág. 131- 136.
- Trámite del proceso. Pág. 137- 140
- Controversia de los juristas internacionales en torno al juicio de Eichamann. Pág. 141- 144
- Acusación formulada por el acusador fiscal Gideo Haussner. Pág 145- 148

Eichmann es condenado a muerte.

- Eichmann razona su defensa. Pág. 149- 150
- Lo que fue para Eichmann la destrucción del Tercer Reich. Pág. 150-153
- Eichmann acusa al gobierno de la Alemania occidental. Pág. 154- 156

El final de Adolf Eichmann. Pág 157- 160

Consideraciones finales en torno al caso Eichmann.
Por el Profesor y Doctor argentino Raúl de Almeida Sordi.. Pág. 161- 166

- Los crímenes de Eichmann no podían quedar impunes. Pág. 167- 186.
- ¿ Procedería la entrega de Eichmann a la justicia de la Alemania occidental ?. Pág. 187- 191
- Solo los países neutrales podían juzgar a Eichmann. Pág. 191- 192
- ¿Qué paises neutrales hubieran sido los más idóneos para constituir el tribunal? Pág. 163- 196.
- Sólo los países iberoamericanos podían haber proporcionado jueces ecuánimes y válidos ante la historia y la contemporaneidad.  Pág. 197- 200
- ¿ Dónde debiera haber sido juzgado Adolfo Eichmann ?. Pág. 201- 204
- ¿Hubiera sido el fallo el mismo, de haber sido juzgado Eichmann por un tribunal internacional ?. Pág. 205- 208
- El pueblo de Israel clamaba venganza. Pág. 209- 215



Yo, Adolf Eichmann.
Un testimonio histórico

Autor: Adolf Eichmann. (Recopilado por el doctor Rudolf Aschenauer).
Editorial: Planeta.
Colección: Documento, nº 80.
Isbn: 84-320-3620-X.
Año: 1982.
Pág.: 469.
Idioma: Español.

Suelen escasear las memorias como estas de Adolf Eichmann, y precisamente por dicho mismo motivo revisten una importancia extraordinaria para la investigación histórica contemporánea. fueron escritas con entera libertad en 1959 en Argentina.
Eichmann fue capturado, secuestrado y trasladado en 1960 a Israel por el Servicio Secreto israelí para que un tribunal le juzgase por el presunto asesinato de millones de judíos, siendo condenado a muerte y luego ejecutado. Lo que Eichmann allí declaró y redactó no tiene por qué coincidir en modo alguno con la verdad, por cuanto él mismo escribe en el prólogo para este libro: "Yo sólo diré toda la verdad- nada ocultaré, nada encubriré-. Realizo estas declaraciones en unos momentos en que disfruto plenamente de todas mis facultades físicas y de mis libertades psíquicas. Nadie me influye o acosa. Esta declaración desmiente automáticamente cualquier otra que discrepe de la presente y que me viere obligado a efectuar delante de un foro o de un tribunal enemigo.".
El Servicio Secreto israelí consiguió capturar al hombre, pero no sus memorias escritas en libertad.
Adolf Eichmann llevaba uniforme, pero no el de la tropa que luchaba en el frente. No pertenecía a la Waffen-SS, sino a la Gestapo y se hallaba a las órdenes de su hasta el día de hoy siempre enigmático jefe Müller. Consiguió quizá poner a salvo de una muerte probable a centenares de miles de judíos sobre todo de Viena y de Praga, pero, también de Hungría-. Y fue, sin embargo, el que dirigió, como Obersturmbannführer, los transportes que conducían hasta los KZ (campos de concentración) a los judíos procedentes de media Europa.
Éste informe, publicado, comentado, documentado y completado con pleno conocimiento de causa por el doctor Rudolf Auschenauer, constituye uno de los testimonios históricos contemporáneos más importantes al ocuparse, de forma realmente veraz, del tratamiento dispensado a los judíos durante el período de tiempo comprendido entre los años 1933 y 1945.
(Texto: Contraportada del libro)



Audiovisuales:



This movie is part of the collection: Universal Newsreels

Production Company: Universal Studios
Audio/Visual: sound, b&w
Creative Commons license: Public Domain

No hay comentarios:

Publicar un comentario