______________SHOÁ____________

EL EXTERMINIO ORGANIZADO.
( 1933 - 1945 )

‘Ucrania 1942, Acción Judía en Ivangord’


“El Holocausto se inició y se llevó a cabo en nuestra sociedad racional moderna, en una etapa muy alta de la civilización y en una época cumbre de la cultura humana, y precisamente por ello constituye un problema[…]”
Zygmunt Bauman.
Modernidad y holocausto. Madrid. Sequitur,1997.


Antes o después, los estudiosos de la Shoá acaban formulándose la siguiente pregunta: ¿cómo fue posible el exterminio de los judíos de Europa, cuáles fueron las causas que desembocaron en su destrucción?. Historiadores, filósofos, sociólogos, psicólogos y hombres de leyes intentan encontrar el cúmulo de circunstancias históricas que propiciaron la catástrofe. Pero, desgraciadamente, el fenómeno del exterminio no puede explicarse a través de una sola causa. En este sentido, podríamos tomarle la palabra a Saul Friedländer cuando afirma: 

El exterminio de los judíos resulta de la convergencia, en una configuración única, de determinadas fuerzas identificables. En efecto, percibimos de entrada que, sin el control burocrático y las técnicas de dominación y de destrucción modernas, no podría haber existido la Solución Final; pero también observamos el resurgimiento de mitos antiguos, de obsesiones que recuerdan los movimientos milenaristas y las visiones de combates apocalípticos, el temor de maleficios demoníacos y el horror de lo Impuro”. *

En este sentido Bensoussan y Friedländer, coinciden. Nazismo y Holocausto son el resultado de una herencia de origen social y cultural basada en el odio y la envidia (antisemitismo secular) en contacto con otros factores característicos de un Estado moderno y “civilizado”.

El judío se convierte así en el centro de todos los males. Al antisemitismo ancestral y a la lucha de razas, hay que sumarle la necesidad de la sociedad de encontrar un chivo expiatorio, un culpable de la situación mundial tras la Gran Guerra. Alemania está sumida en la frustración; la guerra ha terminado sin un claro vencedor, sin una derrota palpable, por lo que consideran la capitulación un acto deshonroso e injusto al que hay que añadir la cuantía económica a la que deben hacer frente en concepto de compensación por ser los causantes de la guerra. A la par, los judíos “revolucionan” la sociedad existente hasta la fecha, convirtiéndose en industriales y apostando por la modernización, así como convirtiéndose en adalides de nuevos pensamientos como son el comunismo o el socialismo. Esto crea malestar entre las capas nacionalistas más reacias que convertirán el antisemitismo en el vínculo de unión nacional. Más adelante, este mismo antisemitismo, apoyado por un líder carismático y un gobierno caracterizado por el racismo de Estado desencadenarán la tragedia.

Friedländer nos hace ver que ese comportamiento para con los judíos era la tendencia general de una parte importante de la sociedad occidental. Entonces, ¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos?, como se pregunta en su último libro publicado en castellano  Götz Aly*

Muchos historiadores entran a valorar el papel fundamental de la sociedad alemana  durante el Tercer Reich y su grado de culpa y responsabilidad ante los asesinatos perpetrados. Así, por ejemplo, para Bensoussan “El crimen no fue perpetrado por un equipo de matones[…]sino por una sociedad entera”*. Friedländer, por su parte, afirma que “la persecución y el exterminio de los judíos por los nazis proviene, ante todo, de una psicopatología colectiva”. 

Está claro que un hombre solo no pudo organizar el asesinato de millones de personas y que otros individuos debían estar de acuerdo con él para llevar a cabo semejante asesinato. Pero ¿fueron los nacionalsocialistas o los alemanes?. Sería conveniente no caer en el grave error de Goldhagen, al afirmar que la idea de que los judíos eran enemigos peligrosos que merecían la muerte era un elemento constitutivo de la cultura alemana moderna. Esto  borra de un plumazo toda resistencia alemana al nazismo, olvida que Hitler nunca consiguió un apoyo aplastante en las urnas , y minimiza acciones “legales” fundamentales destinadas a los “supuestos” opositores, entre las que se encontrarían : la suspensión de garantías de la libertad individual, y la declaración del Partido Nazi, como único partido político legal (1933). Entre la coacción y el consenso, los nazis ejercerían impunemente su poder.




Pogromo en Kaunas (Junio 1941) Einsatzgruppe A


Los judíos se convierten , para los nacionalsocialistas, en sus máximos enemigos. Ningún enemigo llegará a alcanzar su equivalente, ni los traidores de Versalles, ni los comunistas, ni los pacifistas, ni ningún otro grupo social.

Los nazis percibían toda la historia humana como la historia de una lucha biológicamente determinada entre las razas. Esto no fue azar. como explica Clara Koonz en su libro: La conciencia nazi. La formación del fundamentalismo étnico del Tercer Reich (Paidós, 2005), desde 1933 hasta 1939, la cultura nazi preparó a los alemanes de a pie, a través de la propaganda, y los medios de comunicación, para abolir en ellos los conceptos de solidaridad, respeto e incluso compasión, allanando así el terreno para que ocurriera el genocidio. El antiguo y visceral antisemitismo, pasaba así a convertirse en una ideología racial.

Cuando Friedländer especifica que: “Sin el control burocrático y las técnicas de dominación y de destrucción modernas, no podría haber existido la Solución Final”, nos está dando la clave para comprender cuál es el gran responsable último del exterminio, el Estado, principal instigador del racismo antijudío, Hitler y sus secuaces. así como su forma de gobierno, la biopolítica o tecnología del poder (concepto desarrollado por Michael Foucault), características de las sociedades contemporáneas.

El Estado pretende controlar la sociedad, modelar a sus ciudadanos, creando un modelo determinado en el que no encajan los judíos. Pretenden controlar la mente, pero también el cuerpo. Para ello, no dudarán en tergiversar planteamientos científicos. En este sentido, el cocktail racismo-darwinismo se presenta como un claro ejemplo. La supervivencia del más apto dará rienda suelta a la apología de la violencia.

Analizando estos conceptos llegamos a comprender por qué la Alemania nazi  se apoyó con tanta insistencia en las leyes y en la medicina para planificar y ejecutar la Shoah. Desde el principio se proyectó una política destinada a la eliminación del judío, primero mediante la expulsión, posteriormente mediante el acorralamiento y el asesinato. Nazismo y Holocausto van adquiriendo así un carácter evolutivo, el mismo que explica el paso de “masacre” a “holocausto” y de “holocausto” a “genocidio”. Esta evolución tiene su punto de partida en la misma mentalidad de Hitler, y puede verse ya reflejada en el primer programa del NSDAP (24 de febrero de 1920), mucho antes de la toma del poder. El futuro depara a los judíos la retirada de la ciudadanía (punto 4), su conversión en extranjeros (punto 5), la prohibición del acceso al empleo público (punto 6), la expulsión de Alemania de aquellos que hubieran entrado después del 2 de agosto de 1914. Estas ideas se verán ampliadas en el futuro, primero con la publicación de Mein Kampf, después, tras la llegada al poder, mediante las Leyes de Nüremberg. Aquí la evolución queda, si cabe, más patente.

1933.- Esterilización forzada contra las “enfermedades hereditarias” y los “criminales irrecuperables y peligrosos”

Desde 1935.- “Eutanasia” de los “enfermos mentales irrecuperables” y programa “T4”, “ley para la protección de la sangre y del honor alemanes”

A partir de 1940.- los judíos no tienen derecho a vacaciones pagadas, subsidios familiares, socorro al deceso, indemnizaciones por accidentes de trabajo, descanso por enfermedad, pensiones de retiro.

En doce años de existencia, y solo para el territorio del Reich, se emiten cerca de 2.000 ordenanzas y decretos antijudíos.

Como afirma Bensoussan, la “muerte política” y judicial de los judíos, desembocará más adelante en su muerte física.

Los judíos son despojados de sus derechos paulatinamente. El saqueo que sufren en todos los ámbitos los va separando, excluyendo, marginando y preparando para la muerte. El Estado nazi los animaliza, los va anulando de la sociedad y de la vida.



Fotografía de Judios húngaros tomadas por un fotógrafo SS alemán en mayo de 1944. 
© 2011 Yad Vashem The Holocaust Martyrs' and Heroes' Remembrance Authority.

En mi opinión, la aniquilación del pueblo judío es un proceso intencional, premeditado y planificado llevado a cabo en varias fases, como plantearía Raul Hilberg. Una primera fase en la que se define quién es judío; una segunda fase en la que se acomete la expropiación de todos los bienes judíos; una tercera fase en la que se lleva a cabo la concentración de todos los individuos, y una última fase en la que se lleva a cabo su aniquilación. Dentro de la última fase, podemos distinguir de igual modo, distintas etapas, que pretenden ir eliminando paulatinamente un creciente número de individuos considerados “no aptos”, llevados a espaldas de la opinión pública y en el más absoluto silencio.



Pablo García Gutiérrez.

Bibliografía consultada:

1.- La conciencia nazi. La formación del fundamentalismo étnico del Tercer Reich. Clara Koonz. Paidós, 2005.
2.- Historia del antisemitismo. Gerarld Messadié. Ed. Vergara. 2001.
3.- Historia de la Shoah. Georges Bensoussan. Ed. Anthropos. 2005
4.- El Holocasuto, el Tercer Reich y los judíos. David Engel. Ed. Nueva Visión, 2006
5.- Holocausto. Las preguntas más frecuentes. Yad Vashem/Ed. Metáfora. 2009.
6.- El Holocausto y las tecnologías del poder (Artículo). Fernando López-Laso.
7.- Modernidad y Holocausto. Zygmunt Bauman. Ed. Sequitur. 1997.
8.- El nazismo. 1918-1945. M.J.Thornton. Ed. Oikos-Tau. 1967.
9.- El nazismo. Preguntas clave. Ian Kershaw (Ed.). Ed. Biblioteca Nueva. 2012
10.- ¿Por qué el Holocausto?. Historia de una psicosis colectiva. Saul Friedländer. Ed. Gedisa. 2007.
11.- ¿Por qué los alemanes?. ¿Por qué los judíos?. Las causas del Holocausto. Götz Aly. Ed. Crítica. 2012.



Bibliografía.:



Abusos de la memoria, Los.

Tzvetan Todorov. Ed. Paidós. Colección: Contextos. Traducción: Miguel Salazar Barroso. Isbn: 978-84-493-2861-9. Año: 2013. 62 pág. Español.

<Ninguna institución del Estado debería poder decir: "usted no tiene derecho a buscar la verdad de los hechos, quienes no acepten la versión oficial del pasado serán castigados".
Es algo consustancial a la propia definición de vida en democracia: los individuos y los grupos tienen derecho a saber, a conocer y a dar a conocer su propia historia>.
(Texto: Contraportada del libro)

En nuestra época, los occidentales, y más concretamente los europeos, parecen obsesionados por el culto a la memoria. Sin embargo, Todorov afirma que, aunque hay que procurar que el recuerdo se mantenga vivo, la sacralización de la memoria es algo discutible. Debemos permanecer alerta para que nada pueda apartarnos del presente, y también para que el futuro no se nos escape de las manos. 



Algo queda.

Barth-Grözinger, Inge. Ed. Edebé. Isbn: 978-84-236-8585-1. Año: 2007. 328 pág. Español.

Todo comienza muy lentamente. Un día los profesores de Erich aparecen en el colegio vestidos con uniformes marrones y en la ciudad cuelgan caricaturas contra los judíos. Pero Erich no empieza a inquitarse hasta que a él y a su primo les obligan a sentarse en la clase en la última fila.
A partir de entonces, haga lo que haga, Erich será criticado, ya no pertenece a la sociedad, es un judío. Cuando su mejor amigo Kurt también se aleja de él, Erich descubre que está solo, si no fuera por su familia...
Aislados, expulsados y ahuyentados...Al final, la única pertenencia de los Levi es una maleta. En ella va todo lo que les ha quedado. Únicamente podrán llevarse esa maleta al gran viaje que les conducirá fuera de ese país que un día fue suyo y en el que ahora son unos completos extraños...
Basándose en hechos reales, Inge Barth-Grözinger describe el conmovedor destino de una familia judía hasta el momento de su emigración en 1938.
(Texto: contraportada del libro)



Amos de la muerte.
Los SS Einsatzgruppen y el origen del Holocausto.

Richard Rhodes. Ed. Seix Barral. Colección Booket. Serie: Historia, nº 3076. Traducción del inglés al español: Ignacio Hierro. Isbn: 84-322-1654-2. Año: 2005. 479 pág Español.

Los Einsatzgruppen fueron pelotones de exterminio formados por la Policía de Seguridad y las SS, que asesinaron a miles de polacos y judíos a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Según explica Rhodes: «La matanza sistemática y metodológica de los judíos en áreas rurales del Este apenas ha sido examinada por la literatura del Holocausto, probablemente porque el Telón de Acero bloqueó el acceso a la documentación durante casi cincuenta años.»
Con información del Tribunal de Nuremberg ignorada hasta ahora, Rhodes ha trazado la desconocida y trágica historia de la primera fase de la Solución Final, como los nazis bautizaron su devastadora misión. El resultado es escalofriante, sobre todo por lo que revela acerca de la capacidad humana de destrucción, la emoción patológica de la maldad extrema, dibujada en el relato no sólo a través de testimonios de supervivientes y entrevistas, sino también gracias, precisamente, al delirio nazi por el detalle estadístico.
Rhodes —ganador del Pulitzer por The Making of the Atomic Bomb— se centra así no sólo en la experiencia de las víctimas, sino también en los métodos y personalidades de los asesinos, demostrando cómo el asesinato individualizado condujo al asesinato industrializado, entre otras razones cuando el grado de brutalidad de las SS alcanzó tal intensidad que Himmler se vio forzado a construir hospitales mentales y de descanso para aquellos de entre los suyos que resultaban ser demasiado débiles, pero también a poner en práctica métodos menos personales de exterminio: las famosas cámaras de gas y los hornos crematorios de la segunda fase del Holocausto.

Richard Rhodes.
Kansas City, 1937
Richard Rhodes nació en Kansas City en 1937. Es autor de diecinueve libros. Con The Making of the Atomic Bomb ganó el Premio Pulitzer, el Premio National Book Award y el Premio National Book Critics Circle Award. Ha sido becado por las fundaciones Guggenheim, Ford, MacArthur, Alfred P. Sloan y por el National Endowment for the Arts, y dicta frecuentemente conferencias en universidades y ante audiencias de profesionales.




Années de guerre.
(1941-1945).

Vassili Grossman. Ed. Éditions en langues étrangères. Sin isbn. Año: 1946. 467 pág. Francés.



Años de guerra.

Vassili Grossman. Ed. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Colección: Narrativa. Isbn: 978-84-8109-824-2. Año: 2009. 640 pp. Español.

Vasili Grossman fue corresponsal de guerra en el frente de Stalingrado cuando la perla del Volga padeció la feroz ofensiva de los ejércitos alemanes. Nadie como el autor de la memorable Vida y destino supo plasmar el impresionante fresco de una batalla que marcó el curso de la Segunda Guerra Mundial.

El ritmo trepidante de su pulso narrativo transporta al lector a los combates calle por calle, casa por casa, puerta por puerta, bajo las bombas y un incesante fuego de artillería. Años de guerra reúne novelas y relatos como El pueblo es inmortal o El viejo profesor, así como las crónicas de Grossman sobre sus vivencias en el frente de Stalingrado o sobre el avance inexorable de las tropas soviéticas hasta las puertas de Berlín, amén del impresionante El infierno de Treblinka, el primer testimonio de los horrores del Holocausto que fue utilizado en el Tribunal de Nuremberg.

Publicados íntegramente por vez primera en España, estos textos conforman un todo de una magnitud épica sobre uno de los episodios que cambió el rumbo de la historia y constituyen una nueva muestra del talento narrativo de Vasili Grossman.



Aquel paseo por el parque Naryshkin.

Rose Zwi. Ed. Primera persona. Traducción del inglés al español: Hilda Fraga. Isbn: 84-95923-69-6. Año: 2004. 295 pág. Español.

Viejas fotografías familiares, documentos rastreados en archivos de Europa y América y testimonios orales sirven a Rose Zwi para reconstruir la historia de seis miembros de su familia lituana masacrados, junto a 30.000 judíos lituanos, en el parque Naryshkin de Ahager, el 2 de octubre de 1941.
Rose Zwi es autora de una amplia y reconocida obra. Este libro, originariamente publicado en Australia, obtuvo grandes elogios de la crítica y ha sido traducido a numerosos idiomas. Una referencia para los estudiosos de la historia de Lituania.
(Texto: Contraportada del libro).



Arpías de Hitler, Las.
La participación de las mujeres
en los crímenes nazis.

Wendy Lower. Ed. Crítica. Colección: Memoria Crítica. Traducción: Núria Pujol Valls. Isbn: 978-84-9892-599-9. Año: 2013. 320 pág. Español.

Se suele suponer que las mujeres tuvieron un papel secundario en la historia del nazismo, y sobre todo en sus crímenes. No es verdad. Cuando los ejércitos alemanes avanzaron hacia el este, más de medio millón de mujeres jóvenes les siguieron: maestras de escuela, enfermeras, secretarias, que iban a desempeñar las más diversas funciones, desde organizar la represión en los despachos hasta colaborar directamente con las SS, tomando parte en los crímenes del holocausto. De hecho, nos dice Wendy Lower, las primeras matanzas en masa las protagonizaron las enfermeras en los hospitales, exterminando a millares de niños por hambre, con drogas o con inyecciones letales. Sorprendentemente, la mayoría de ellas escapó a los juicios y al castigo después de la derrota de Alemania, de modo que la autora ha tenido que trabajar a partir de una documentación hasta ahora desconocida, que le ha permitido recuperar las historias personales de estas mujeres y plantearse la pregunta que da pleno sentido a su trabajo: ¿por qué mataron? 

Wendy Lower ocupa la cátedra de Historia John K. Roth en el Claremont McKenna College y es investigadora asociada de la Universidad Ludwig Maximillians en Múnich. Aserora histórica del U.S. Holocaust Memorial Museum, dirige proyectos de investigación sobre el Holocausto desde hace veinte años. 
(Texto: Contraportada del libro)



Asilo contra la opresión.
Cinco judíos del Holocausto en Chile.

Marcela Aguilar, Roberto Brodsky, Rafael Gumucio, Roberto Merino, Francisco Mouat, Marco Antonio de la Parra. Edición al cuidado de Germán Marín. Editorial Sudamericana. Isbn: 956-2622541. Año: 2007. 257 pág. Español.

El Holocausto es en el siglo veinte el infierno que no conocía el hombre, donde millones de seres de origen judío, acompañados por otros desdichados tales como gitanos, exiliados españoles, homosexuales, marxistas, disminuidos, delincuentes, fueron exterminados por el régimen nazi alemán en nombre de una ideología que buscaba, en el colmo de la vesanía, la purificación étnica.
Este libro, documentado gráficamente, reúne cinco testimonios de aquella experiencia a través de la entrevista a cada una de esas personas que, en un viaje desde el corazón de esas tinieblas, de acuerdo al título de la novela de Joseph Conrad, llegaron a Chile en pos de la dignidad humana. Dichas conversaciones fueron mantenidas por Rafael Gumucio, Francisco Mouat, Roberto Merino, Marcela Aguilar y Marco Antonio de la Parra y, a objeto de dar una versión completa de esas vidas, Roberto Brodsky relata acerca del Santiago de entonces que los acogió.
(Texto: Contraportada del libro)



Brève histoire des juifs de France.

Simon Schwarzfuchs. Ed. Comptoir du livre du Keren Hasefer. Colección: Maillons, nº 1. Sin Isbn. Sin Fecha. 128 pág. Francés.


Breve historia del Holocausto.

Autor: Espanyol Vall, Ramón.
Editorial: Nowtilus.
Isbn: 978-84-9967-193-2
Año: 2011.
Pág.: 347.
Idioma: Español.

El 20 de enero de 1942, en Villa Marlier, junto al lago Wannsee, miembros de las SS, de la GESTAPO, del ejército y del gobierno nazi, se reúnen para debatir sobre lo que ellos llamaron, con un terrorífico eufemismo, la “cuestión judía”. El resultado de la reunión es el de llevar a cabo la “solución Final”. Nuevamente, bajo un eufemismo se esconde el horror absoluto: el exterminio físico de toda la población judía de Alemania y del resto de países germanizados. Así, toda la ingeniería nazi se pone a trabajar perfeccionando un sistema de exterminio que, en lugares como Auschwitz, llegaría a acabar con 10.000 judíos diarios.

La tarea que se propone llevar a cabo Ramón Espanyol en Breve Historia del Holocausto es presentar el Holocausto judío sin escatimar nada del horror pero desde una perspectiva novedosa, ya que no se sólo se centra en la masacre, sino que amplia el panorama remontándose a las causas iniciales y llevando el tema hasta la actualidad. Explica el incipiente antisemitismo alemán desde la frustración nacional tras la I Guerra Mundial esa frustración sería una de las causas del ascenso al poder de los nazis, que desde un primer momento empezaron a reprimir todas las diferencias sociales, políticas y culturales. La II Guerra Mundial acelera la toma de decisiones ya que los alemanes son incapaces de contener más prisioneros de la Europa del Este, es entonces cuando se decide abordar la “cuestión judía. El autor no sólo presentará las matanzas en Auschwitz, Belzec o Treblinka con todo su dramatismo, sino que nos llevará a los Juicios de Núremberg o a la fundación del estado de Israel que son consecuencia directa del exterminio.

Un trabajo completo que explica el Holocausto de manera concisa y accesible, pero que, además, nos descubre realidades como el colaboracionismo de la Francia ocupada o de Suiza; los crueles experimentos con los judíos o las pequeñas historias de los guetos y los campos de exterminio.

Ramòn Espanyol Valls
(Barcelona, 1975) es licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y profesor de bachillerato de Historia, Economía y Geografía en el Colegio Shalom de la ciudad condal. Historiador y educador social es, además, especialista en Historia Contemporánea y en los grandes conflictos del siglo xx. Tiene el doctorado de Historia Contemporánea (1998-2000), pendiente la presentación de la tesis: Relaciones internacionales en el África subsahariana.


      
Bréviaire de la Haine.
Le IIIe Reich et les Juifs.

Léon Poliakov. Ed. Calmann-Lévy. Préface: François Mauriac. Colección: Liberté de l'Esprit. Director de la colección: Raymond Aron. Sin Isbn. Año: 1951. 385 pág. Francés.

"Cet ouvrage est consacré à la page la plus tragique de l'histoire juive: l'extermination de sang-froid de six millions d'hommes, femmes et enfants juifs, réduisant en quelques brèves années des deux tiers leur nombre total en Europe"
(Texto: Extracto de la introducción del libro)



Bréviaire de la Haine.
Le IIIe Reich et les Juifs.

Léon Poliakov. Ed. Le Livre de Poche, nº 3834 (Calmann-Lévy). Prefacio: François Mauriac. Isbn: 978-2-253-00026-4 Año: 1974.


Breviario del odio.
El Tercer Reich y los judíos.

León Poliakov. Ed. Còmplices. Traducción: Marta Pino Moreno. Isbn: 978-84-939458-0-0. Año: 2011. 433 pág. Español.

Esta obra de Léon Poliakov, publicada a los seis años del final de la Segunda Guerra Mundial, puede considerarse acta fundacional de lo que hoy conocemos como estudios sobre el Holocausto; es precedente imprescindible de estudios posteriores como los de Gerald Reitlinger, Raul Hilberg o Hannah Arendt. Poliakov analiza los orígenes ideológicos y sociales del antisemitismo nacionalsocialista acudiendo a los archivos del Tercer Reich y a los testigos directos de la barbarie.
Al año siguiente de su publicación en Francia, Hannah Arendt describía en el número de marzo de 1952 de la revista americana Commentary el brillante libro de Léon Poliakov como «el primero en describir las últimas fases del régimen nazi estrictamente sobre la base de fuentes directas». Añadía además que la excelencia del libro podía calibrarse por la cantidad de «errores, malentendidos y juicios equivocados que corrige en cada capítulo». Terminaba la pensadora su reseña apuntando que «nadie que quiera saber lo que realmente ocurrió y cómo realmente ocurrió [...] puede permitirse ignorar este estudio».
(Texto: Contraportada del libro)



Canon del Holocausto, El.

Finchelstein, Federico. Ed. Prometeo Libros. Isbn: 978-987-574-303-8. Año: 2010. 160 pág. Español.

La modernidad occidental está íntimamente relacionada con el Holocausto: es su causa y su posibilidad. Para Enzo Traverso, el Holocausto no puede ser entendido sin el imperialismo europeo, el racismo y la lógica totalitaria, por la política de violencia inaugurada por la guillotina y por la voluntapanóptica y vigilante de los estados nacionales. Es en Argentina, por ejemplo, donde uno puede leer en Sarmiento que los indios deben ser exterminados, Más cercanos a nosotros, los nacionalistas de la década del treinta, es decir, los fascistas argentinos, proponían exterminar a los enemigos ideológicos y "raciales".

Por supuesto, la última dictadura argentina (1976-1983) lo llevó a cabo. Los Nazis fracasaron porque perdieron la guerra, mientras que "nosotros la ganaremos", le dice un torturador al prisionero Jacobo Timerman. Para Timerman, en Argentina se dieron procesos similares a aquellos del Holocausto. Ahora bien, hay mucho de hipérbole en el argumento: las diferencias entre ambas políticas de exterminio son enormes en términos ideológicos y también de escala; tanto en Argentina como en el Holocausto, no se trató únicamente de un exterminio físico sino también de una masacre activa de la memoria.La modernidad occidental está íntimamente relacionada con el Holocausto: es su causa y su posibilidad.

Para Enzo Traverso, el Holocausto no puede ser entendido sin el imperialismo europeo, el racismo y la lógica totalitaria, por la política de violencia inaugurada por la guillotina y por la voluntapanóptica y vigilante de los estados nacionales. Es en Argentina, por ejemplo, donde uno puede leer en Sarmiento que los indios deben ser exterminados, Más cercanos a nosotros, los nacionalistas de la década del treinta, es decir, los fascistas argentinos, proponían exterminar a los enemigos ideológicos y "raciales".

Por supuesto, la última dictadura argentina (1976-1983) lo llevó a cabo. Los Nazis fracasaron porque perdieron la guerra, mientras que "nosotros la ganaremos", le dice un torturador al prisionero Jacobo Timerman. Para Timerman, en Argentina se dieron procesos similares a aquellos del Holocausto. Ahora bien, hay mucho de hipérbole en el argumento: las diferencias entre ambas políticas de exterminio son enormes en términos ideológicos y también de escala; tanto en Argentina como en el Holocausto, no se trató únicamente de un exterminio físico sino también de una masacre activa de la memoria. 

(Texto: Contraportada del libro)

INDICE
Agradecimientos
Prefacio
Capítulo 1: El canon del holocausto. Una relectura de Raúl Hilberg.
Capítulo 2: Revisitando el Sonderweg alemán. Los historiadores, la derecha y la ruta histórica de Bismarck a Hitler.
Capítulo 3: El debate Goldhagen en contexto. Memorias colectivas y representaciones críticas
Capítulo 4: El Holocausto como ideología. Borges, Trauma e inconsciente fascista




Cas Wallenberg, Le.

Derogy, Jacques. Ed. Éditions Ramsay. Enquête de Fred Kupferman et Ariane Misrachi. Isbn: 2-85956-148-8. Año: 1980. 251 pág. Francés.

1944-1945 à Budapest. En six mois, le diplomate suédois Raoul Wallenberg sauve à lui tout seul des persécutions nazies plusieurs milliers de Juifs hongrois - plus que n'importe quel gouvernement allié. Le 17 janvier 1945, pendant la Libération de la ville, Raoul Wallenberg est, inexplicablement, fait prisonnier par les Russes.
Officiellement, il serait mort en 1947. En fait, des dizaines de témoins affirment l'avoir rencontré depuis dans telle ou telle prison soviétique. Des témoignages ne cessent de nous parvenir.
Raoul Wallenberg est-il mort ou bien toujours vivant?.
(Texto: Contraportada del libro)



 Ces enfants qu'il fallait sauver.

Sabine Zeitoun. 
Ed. Albin Michel. 
Isbn: 978-2-226-03680-6. 
Año: 1989. 
289 pág. 
Francés.

Les 16 et 17 juillet 1942, plus de quatre mille enfants juifs étaient arrêtés à Paris et dans sa banlieue par la pólice française, puis internés et déportés. Déjà confrontés à d'innombrables vexations et interdictions qu'avaient entraînées les lois antisémites vichyssoises et allemandes, les enfants jusqu'alors relativement épargnés étaient, à compter de l'été 1942, victimes à leur tour des persécutions systématiques. Avec ses sinistres camps d'internement, la zone sud n'échappait pas à la règle.
Cet ouvrage est le premier à relater et analyser, dans toute sa dimensión, le combat d'une minorité de la population française- où se retrouvaient protestants, catholiques et incroyants- pour soustraire les petits persécutés à la déportation. Des personnalités aussi connues que Mgr Lustiger et Simone Veil furent alors les "acteurs" bien involontaires de cette immense tragédie.
Accueils dans les villes et les campagnes, chez des particuliers ou dans des établissements religieux- ce qui posait parfois le problème des conversions, s'agissant des catholiques-, création de foyers et de filières d'évasion falsification des identités, etc., furent autant de moyens utilisés par les sauveteurs, souvent au péril de leur vie, pour lutter contre l'entreprise meurtrière des nazis.
Sabine Zeitoun a établi son émouvant récit et son étude à partir de nombreuses archives, de documents inédits et d'une centaine de témoignages, recueillis en France, en Israel et aux États-Unis, auprès des sauveteurs et des survivants.
Docteur en historie, Sabine Zeitoun a publié de nombreux articles sur le sauvetage des enfants juifs, en France, pendant la Seconde Guerre mondiale.
(Texto: Contraportada del libro)
          
Chambres à gaz ont existé, Les.
Des documents, des témoignages, des chiffres.

Georges Wellers. 
Ed. Gallimard. 
Colección: Témoins/Gallimard. 
Sin Isbn. 
Año: 1981. 
230 pág. 
Francés.

Trente-cinq ans après la destruction des chambres à gaz (1980), une génération qui n'a pas vécu à l'époque des déportations appréhende le phénomène avec des yeux tout différents de ceux des contemporains.
Les méthodes nazies d'extermination, toutes particulières, sont déjè maintenant lointaines. Les trente dernières années ont révélé d'autres systèmes concentrationnaires, d'autres exemples de tueries de masse. L'utilisation politique de l'horreur absolue en a rendu moins sacrée la vérité, ellemême immédiatement vécue, pour être seulement supportée, au niveau du mythe. Ce qui a paru à peine croyable sur le moment même, comment s'étonner de le voir devenir à peine crédible pour certains?. La documentation, énorme et dispersée, le plus souvent en langues étrangères, cryptée en ce qui concerne la "solution finale" et donc d'interprétation difficile, demeure le domaine des spécialistes. De ce qui a été vécu dans l'indicible de l'inhumain, on demande des preuves: en voici.
Déporté à Auschwitz et à Buchenwald, Georges Wellers a consacré le reste de sa vie à l'étude des documents qui ont survécu à la destruction des archives des camps et à celle des traces matérielles de l'extermination.
Membre du comité directeur du Centre de documentation juive contemporaine, l'un des plus riches du monde, auteur de deux ouvrages, De Drancy à Auschwitz (Éditions du Centre, 1945), L'Étoile jaune à l'heure de Vichy (Fayard, 1973) et de nombreuses études spécialisées, il est l'un des mieux placés pour faire le point sur les dossiers aujourd'hui remis en question, pour de bonnes ou de mauvaises raisons; l'existence des chambres à gaz, en particulier à Aschwitz, l'effort des nazis pour dissimuler le système, le nombre approximatif des victimes de la déportation.
Lecteur, voici un livre de bonne science et de bonne foi.
(Texto: Contraportada del libro)



Crime absolu, Le.

Roger Manvell & Heinrich Fraenkel. 
Ed. Stock. 
Colección: Témoins de notre temps. 
Traducción del inglés al francés: Marie-Alyx Revellat. 
Sin Isbn. 
Año: 1967. 
320 pág. 
Francés.

Elucider, dégager la signification profonde du crime de génocide que le Troisième Reich perfectionna, mécanisa et commercialisa- tel est le but que se proposent Roger Manvell et Heinrich Fraenkel dans ce livre. Le plus grand crime de ce siècle, reflète-t-il seulement le destin auquel une nation particulière s'est laissée entreîner ou bien révèle-t-il de façon unique la part d'ombre de la nature humaine, capable de resurgir dans n'importe quel pays et à n'importe quel momento?. D'autres nations n'ont-elles pas été coupables du même crime, à notre époque et dans le passe?.
Qu'y a-t-il derrière la notion de race pure dont les Nazis se sont faits les champions et leur désir de fonder un empire d'aryens en exterminant ou en réduisant enn esclavage ceux qu'ils considéraient comme appartenant à une race inférieure?. Comment des hommes et des femmes, ordinaires ou ayant reçu une éducation supérieure ont-ils pu devenir assassins?. Quel était le secret de la survie dans les camps de concentration nazie, et quelle forme extraordinaire revêtait la société créée de la mort?. Que nous Font découvrir les survivants de ces camps sur la nature humaine et sur les relations humaines?.
Jusqu'à quel point ceux qui ne vivaient pas en Allemagne- par exemples les Anglais, les Russes, le Pape et ses conseillers- ont-ils été eux aussi responsables de la continuation de ces meurtres en masse par leur impuissance à prendre les mesures énergiques qui s'imposaient, quand ils eurent la preuve irrefutable de ce qui se passait?. Jusqu'à quel point les juifs eux-mêmes ont-ils été les complices soumis de leur propre destruction?. Jusqu'à quel point enfin devons-nous tous partager a honte de ce qui fut perpétré au nom de Hitler?
Telles sont quelques-unes des questions qui soulève ce livre extraordinaire sur l'extermination en masse au XXe siècle- livre où l'on retrouve les qualités d'historiens et d'écrivains des auteurs de: <Ceux qui voulaient tuer Hitler>, <Herman Goering>, et <Sans pitié ni remords: Heinrich Himmler>.
(Texto: Contraportada del libro)



Criminales nazis del exterminio.
Historias sobre los infames protagonistas del Holocausto.

Ernesto Frers. Ed. Robin Book. Colección: Historia bélica. Isbn: 978-84-9917-312-2. Año: 2013. 239 pág. Español.

Este libro narra diferentes historias de personajes siniestros del Tercer Reich que fueron los artífices de la más cruel y despiadada operación de exterminio del siglo XX. Nombres como Himmler, Eichmann o Barbie pasaron de ser crueles ejecutores a ser presa de caza de aquellos que se dedicaron a buscar, identificar y perseguir nazis fugitivos. Sin duda tenían buenos motivos para odiarlos, aunque en la mayoría de los casos la venganza personal fue sublimada por un impulso de hacer justicia. 
- Reinhard Heydrich, de célebre compositor a represor desalmado.
- Adolf Eichmann, el responsable directo de la "solución final".
- Rudolf Höss, el hombre del Zyklon B.
- Franz Stangl, el asesino despiadado de Treblinka.
- Josef Mengele, el médico diabólico.
- Los atentados fallidos.
- Abba Kovner, el guerrillero poeta.
(Texto: Contraportada del libro)




Crónica del Holocausto.
Las palabras e imágenes que hicieron historia.

Varios Autores. Louis Weber ( Editor de la edición original norteamericana ). Ed. Libsa. Traducción: María Herranz Agulleiro, Belén Cofiño Bragado, Marggie Lemmens, David L. Menaza. Isbn: 84-662-0260-9. Año: 2004. 768 pág. Español.

Esta crónica, escrita y comprobada por prestigiosos expertos, narra la larga, compleja y angustiosa historia del Holocausto. La misión del editor ha sido reunir los hechos, con claridad y libres de sesgos e ideologias. La cronología de 3.000 entradas subraya las deportaciones, atrocidades e hitos de la "Solución final", así como actos individuales de crueldad, compasión y, a menudo, heroísmo.
Unas 2.000 fotografías ilustran el Holocausto.
Los artículos al comienzo de cada capítulo sitúan cada año del Holocausto, de 1933 a 1946, en perspectiva. Más de 250 apartados que tratan en detalle personajes, lugares, temas y sucesos. 
( Texto: Solapas interiores del libro. )



Die Verfolgung von Kindern und Jugendlichen.
Revista Dachauer Hefte, nº 9.
Studiend und Dokumente zur Geschichte der
nationalsozialistischen Konzentrationslager.

Varios autores. Im Auftrag des Comité International de Dachau, Brüssel herausgegeben von Wolfgang Bez und Barbara Distel. Ed. Verlag Dachauer Heft. Issn: 0257-9472. Año: 1993. 215 pág. Alemán.

Contenido (Inhalt).

Editorial.....................................................................................................................................1

Ernst Grube
"Den Stern, den tragt Ihr nicht".
Kindheritserinnerungen an die Judenverfolgung in München..................................................3

Miroslav Kárny, Margita Kárná.
Kínder in Theresienstadt..........................................................................................................14

Leon Harari.
Die Kinderrepublik des Janusz Korczak..................................................................................32
Erinnerungen.

Ruta Sakowska.
Kínder im Warschauer Ghetto.................................................................................................44

Ute Benz.
Glücklich befreit?....................................................................................................................60
Tadeusz Szymanski und die Kínder von Auschwitz.

Bertrand Perz.
Kínder und Jugendliche im Konzentrationslager Mauthausen
und seinen Außenlagern..........................................................................................................71

Britta Pawelke
Als Häftling geboren...............................................................................................................91
Kinder in Ravensbrück

Peter Miesbeck
Die Tagebücher der Elisabet Block.......................................................................................102
Das Schicksal einer jüdischen Familie aus Oberbayern.

Salomea Genin.
Abfahrt und ein neues Leben.................................................................................................123

Hanna Mandel
"Mach weiter, es lohnt sich"..................................................................................................128
Von den Schwierigkeiten, Auschwitz zu überleben.

Halina Birenbaum.
Rückkehr einer Kind-Greisin aus Auschwitz........................................................................148

Karola Fings, Franz Sparing.
"tunlichst als erziehungsunfähig hinzustellen"......................................................................159
Zigeunerkinder und -jugendliche: Aus der Fürsorge in die Vernichtung.

Georg Lilienthal.
Kínder als Beute des Rassenkriegs........................................................................................181
Der "Lebensborn e. V" und die Eindeutschung von Kindern aus Polen, der Tschechoslowakei und Jugoslawien.

Ruth Leiser.
Die Familie Katz überlebt den Holocaust 1941-1944...........................................................197



Dall'orrore alla speranza.
La Shoah nelle scuole tra storia e memoria.

Franco Busetto. Ed. Il Polígrafo, s.r.l. Colección: Mnemosine, nº 18. Presentación: Guido Petter. Isbn: 978-88-7115549-5. Año: 2007. 152 pág. Italiano.

Raccontare la Shoah, lo sterminio di milioni di ebrei e, più in generale, le tragedia della Seconda guerra mondiale e le persecuzioni che colpirono gli oppositori politici del nazifascismo, significa affrontare un dialogo con le nuove generazioni di studenti, nate e vissute in una realtà radicalmente diversa rispetto all'Italia delle famigerate "leggi razziali". Negli ultimi anni, Franco Busetto ha parlato di questi temi nelle scuole in numerosi incontri con allievi e docenti, narrando la propria  esperienza di deportato a Mauthausen e presentando, insieme alla diretta testimonianza di quei terribili evento, un punto di vista sempre aperto alla comprensione e alla discussione critica. Esiste la Storia, con i suoi fatti incontrovertibili e con le sue interpretazioni, ma existe anche un modo particolare di intrecciare la storia e le memorie che la compongono. Un problema didattico come quello legato alla trasmissione della memoria della Shoah si traduce in una questione rica di implicazioni etiche, culturali e politiche. Introdurre nella normale attività didattica un tema così complesso è compito non facile, eppure necesario, specialmente in una realtà caratterizzata dall'insorgenza di vecchi e nuovi razzismi e fondamentalismi su scala mondiale. Raccontare Auschwitz rappresenta per la scuola una "Scommessa educativa", argomento di apprendimento, ma soprattutto strumento di formazione ética e civile.
(Texto: Contraportada del libro)



La déportation des Juifs de Bourgogne
pendant la 2nde Guerre Mondiale.
Etude sur la déportation et les
déportés Juifs de Bourgogne.

Justine Hugon. Ed. Éditions Universitaires Européennes/ Südwestdeutscher Verlag für Hochsulschriften GmbH & Co.KG/ VDM Verlagsservicegesellschaft mbH. Isbn: 978-613-1-59140-2 Año: 2011. 242 pág. 
Francés.

Une étude régionale sur la déportation des Juifs qui se trouvaient en Bourgogne pendant la Seconde Guerre Mondiale grâce à la consultation de nombreuses archives (départementales, nationale mais aussi celle du Centre de Documentation Juive Contemporaine). Région située de part et d'autre de la ligne de démarcation et possédant des zones de maquis, nous pourrions croire que la Bourgogne est passée à travers les nombreuses rafles de la Seconde Guerre Mondiale mais il n'en est rien. En effet, 614 Juifs de Bourgogne de tous âges furent déportés au cours de la guerre et seule une minorité revint des camps de concentration.
(Texto: Contraportada del libro)


Des juifs quittent l'Europe.

Autor: Armorin. F.J.
Editorial: La Jeune Parque.
Prefacio: David Rousset.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1948.
Pág.: 303.
Idioma: Francés.
Sig.: 397878-ARM-jui.


Descifrando cenizas.
Persecución e indiferencia.

Beatriz Martínez de Murgía. Ed. Paidós. Colección: Paidós Amateurs, nº 5. Isbn: 968-853-491-9. Año: 2001. 128 pág. Español.

Éste no es un libro de historia que relate la persecución de los judíos por el régimen nazi o la represión insaciable del terror comunista. Tampoco explica las causas del asesinato planificado de millones de personas, ni es la crónica del horror de los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka o otros tantos. Es, en cambio, una conjetura sobre los testigos que, con los brazos cruzados o encogiéndose de hombros, no hicieron nada por evitar la atrocidad. Está escrito con la certeza de que la indiferencia favorece y alienta la persecución, y de que el asesino no sólo es aquel que da el golpe
(Texto: Contraportada de libro).




Des juifs quittent l'Europe.

F. J. Armorin. Ed. La Jeune Parque. Prefacio: David Rousset. Sin Isbn. Año: 1948. 301 pág. Francés.




Destrucción de los judíos europeos, La.

Raul Hilberg. Ed. Akal. Colección: Cuestiones de antagonismo, nº 33. Director: Carlos Prieto del Campo. Traducción: Cristina Piña Aldao.Isbn: 978-84-460-1809-4. Año: 2005. 1455 pág. Español.

La destrucción de los judíos europeos se incrusta en el mismísimo centro del proyecto de la modernidad europea y del modelo civilizador occidental, y desestabiliza de forma muy profunda los fundamentos mismos del proyecto social, político y cultural de nuestras sociedades. En este sentido, las aproximaciones habituales en torno al capitalismo como sistema económico insuperable, al liberalismo como ideología de consenso de las sociedades occidentales, al nacionalismo como forma de identidad social, a la democracia formal como modo de gobierno predominante y al cristianismo como legado religioso irrecusable de Occidente deben efectuarse bajo unas condiciones de validación crítica mucho más estrictas y exigentes para explicar la razón de ser de la Shoah. La destrucción de los judíos europeos sigue siendo todavía una pregunta histórica capital en la coyuntura política actual, y su genealogía, una tarea intelectual primordial para comprender la política de nuestros días. En este libro, Raul Hilberg efectúa una reconstrucción formidable y asombrosa del abigarrado conjunto de políticas, iniciativas y comportamientos que hicieron posible la destrucción de una parte considerable de la población europea apelando a su carácter étnico o cultural inasimilable, o a su imposible integración social en la comunidad racial nacional. Hilberg explica, con una minuciosidad y una exhaustividad fascinantes, cómo en el proceso de destrucción de los judíos europeos concurrieron las prácticas y los saberes más depurados de las sociedades europeas, de qué forma participaron innumerables estratos de la población y de los grupos profesionales presentes en las mismas, y mediante qué mecanismos su coordinación fue articulada por un Estado abocado a la guerra global cuyo funcionamiento se hizo incontrolable para la propia sociedad que lo había instituido.
(Texto: Contraportada del libro).


Die ermordung der europäischen Juden.
Eine umfassende Dokumentation des Holocaust
1941-1945.

Peter Longerich & Dieter Pohl. Ed. Piper München Zúrich. Colección: Serie Piper, nº 1060. Isbn: 3-492-11060-6. Año: 1989. 479 pág. Alemán.
Ziel dieser Dokumentation ist es, den nationalsozialistischen Judenmord in seiner Gesamtheit darzustellen. In einer Auswahl von rund 220 Schlüsseldokumenten werden Land für Land die Mechanismen des ganz Hitler-Europa umfassenden Vernichtungs-prozesses veranschaulicht. Einführende Texte des Herausgebers stellen den historischen Kontext her. Der Band schleißt auch die unmittelbare Vorgeschichte des Mordes an den Juden, Wider-stands-und Hilfeaktionen sowie den Problemkreis des >Wiessens und Schweigens< ein.
(Texto: Sinopsis del texto en el interior del libro)

Dimension des Völkermords.
Die Zahl der jüdischen Opfer des Nationalsozialismus.

Herausgegeben von Wolfgang Benz. Ed. Eine Publikation des Instituts für Zeitgeschichte im R. Oldenbourg Verlag. Colección: Quellen und Darstellungen zur Zeitgeschichte Herausgegeben. Band: 33. Isbn: 3-486-54631-7. Año: 1991. 584 pág. Alemán.

Über die Zahl der ermordeten Juden wird seit dem Ende des NS-Staates diskutiert, und die Dimension des Völkermords wird unter apologetischer Tendenz interessierter Kreise immer noch in Frage gestellt. Einer mathematisch-exakten Beweisführung, die in der Feststellung genauer Zahlenangaben münden Würde, stehen erhebliche methodische Schwierigkeiten gegenüber, die gewöhnlich unterschätzt, aber als Beweis für vermutete politische Absichten oder für die Unfähigkeit der Historiker gerne benutzt werden.
Absicht dieses Bandes ist es deshalb, nicht nur streng wissenschaftlich und möglichst exakt die Zahl der jüdischen Opfer der NS-Herrschaft zu ermitteln, sondern vor allem ausch die Probleme aufzuzeigen, die der Bestimmung einer absoluten Zahl der Opfer entgegenstehen. Die hier anhand einer regional gegliederten Darlegung der gesicherten Erkenntnisse gezogene Bilanz ermittelt die Größenordnung des Völkermords jenseits aller Spekulationen.
(Texto: Solapa interior del libro)



"Dites-le à vos enfants".
Histoire de la Shoah en Europe, 1933-1945.

Stéphane Bruchfeld/Paul A. Levine. Ed. Ramsay. Préface: Serge Klarsfeld. Traducción del inglés al francés: Marie-France de Paloméra. Colección: L'Indecible. Isbn: 2-84114-492-5. Año: 2000. 192 pág. Francés.

Sur la photo de couverture, des enfants attendent dans un petit bois. Ils sont en compagnie de femmes et de personnes âgées. C'est le printemps.
Mais nous sommes en 1944. Tous, même les plus jeunes, portent l'étoile jaune. Ce sont des Juifs hongrois. Ils se trouvent à une centaine de mètres des chambres à gaz du camp d'extermination d'Auschwitz-Birkenau. Ils ne savent pas que bientôt, on va leur demander de se déshabiller. Puis on les enfermera dans une salle où ils seront gazés. Ensuite, leurs corps seront brûlés dans des fours ou dans des fosses voisines.
Ce document vient d'un album constitué par un Allemand qui travaillait au camp. Ses photos montrent le sort qui attendait les déportés juifs à leur arrivée. Celle-ci figure sous l'intitulé : « Femmes et enfants inaptes ».
Le petit bois existe toujours. Des femmes et des enfants, il ne reste que cette photo.
Voilà pourquoi l'enseignement de la Shoah est devenu indispensable. Pour que leur mémoire ne s'efface pas. Pour que les nouvelle générations sachent ce que des êtres humains sont capables de faire à d'autres être humains, au nom d'idéologies qui professent l'intolérance, la haine et la violence.
Telle est la vocation de cet ouvrage, illustré de photos, et dont l'originalité est de présenter dans sa globalité l'histoire de la Shoah en Europe.
(Texto: Contraportada del libro)



Documents inédits sur les camps d'extermination nazis.

Dossiers du Congrès Juif Mondial ( New-York, Paris ). Ed. Éditions Réalité. Prólogo: Marc Jarblum. Sin Isbn. Año: 1945. 79 pág. Francés.



Dominio del Eje en la Europa ocupada, El.
Leyes de ocupación, Análisis de la administración gubernamental
Propuestas de reparaciones.
Incluye el informe sobre la prevención y sanación del crimen
de genocidio (Informe Whitaker, ONU)

Raphael Lemkin. Ed. Prometeo Libros. Estudio preliminar: Daniel Feierstein. Colección: Estudios sobre genocidio. Isbn: 978-987-574-293-2. Año: 2009. 300 pág. Español.

El dominio del Eje en la Europa ocupada es un libro que Lemkin escribió a propósito de la experiencia del nazismo. En base a la recopilación de la legislación sancionada por el nazismo para la administración de los territorios ocupados, da cuenta del modo en que el nazismo se propuso transformar la identidad de los pueblos y sociedades bajo su control a través del uso del terror, la instigación a la delación y colaboración, los incentivos o castigos económicos o la responsabilidad colectiva. Se trata del libro que diera origen al término "genocidio" y, por lo tanto, el antecedente de la sanción de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio por parte de las Naciones Unidas. 
Se adjunta como anexo a esta edición el texto completo del Informe Whitaker, tal como fuera presentado a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 2 de julio de 1985. El Informe señala algunas falencias y debilidades de la Convención y sugiere proyectos de modificación. Se destaca la crítica a la exclusión de los grupos políticos y sociales, así como de otros grupos no visibles en el momento de redacción de la Convención como, particularmente, aquellas víctimas unificadas por su identidad sexual. Otro gran aporte del Informe fue sostener que "la definición (tal como figura en la Convención) no excluye aquellos casos en que las víctimas son parte del propio grupo transgresor", una ventana de oportunidad que dejó abierta la propia Convención en su articulado.
Presentación, por Carlos Felipe Martínez Estudio Preliminar, por Daniel Feierstein Prólogo, por George A. Finch Prefacio, por Raphael Lemkin Parte I: Técnicas de la ocupación alemana 1.- Administración 2.- Policía 3.- Derecho 4.- Tribunales 5.- Propiedad 6.- Economía 7.- Mano de obra 8.- La condición legal de los judíos 9.- Genocidio Parte II: Los países ocupados 10.- Albania 11.- Austria 12.- Estados del Báltico 13.- Belgica 14.- Checoslovaquia 15.- Danzig 16.- Dinamarca 17.- Islas inglesas del Canal de la Mancha 18.- Francia 19.- Grecia 20.- Luxemburgo 21.- Territorios de Memel 22.- Los Países Bajos 23.- Noruega 24.- Polonia 25.- Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas 26.- Yugoslavia Anexo: Informe Whitaker sobre la prevención y sanción del crimen de genocidio



Dossier de l'Holocauste.

Document établi par Yad Vashem, Jerusalem. Institut commémoratif des martyrs et des héros. Ed. Éditions Bernard Grasset. Isbn: 2-246-00741-0. Año: 1979. 79 pág. Francés.

Six millions de juifs de tous ages, conditions et appartenances, perirent dans l'Holocauste. Les centaines de milliers qui parvinrent a survivre - en se cachant ou en se joignant a des unites de partisans - ainsi que le petit nombre des rechappes des camps, refuserent de revenir dans des pays qui, pour eux n'etaient plus que des cimentieres ou ils ne pouvaient envisager de renouer les fils de leur existence. Les rares rescapes de cette periode atroce qui retournerent dans les villes et villages de l'Europa de l'Est ou ils etaient nes furent accuieillis avec colere et hostilite.
Les survivant, epuises par l'adversite et les malheurs qui s'etaient abattus sur eux, trouverent, cependant, la force de combattre pour leur droit d'immigrer en Israel. Ils formerent l'avant-garde de l'"immigration illegale" et constituierent un facteur primordial dans la lutte politique pour la creation d'un etat d'israel souverain et independant.
La plupart d'entre eux ont pu rebatir, dans ce pays, une vie nouvelle pour eux et leurs enfants.
(Texto: Documento establecido por Yad Vashem para la obra)



El drama de los judíos europeos.

Autor: Paul Rassinier.
Editorial: Ediciones Acervo.
Traducción: José M.ª Aroca.
Isbn: 84-7002-201-6
Año: 1976.
Idioma: Español.

Paul Rassinier, antiguo diputado socialista francés, estuvo preso en los campos nazis de Buchenwald y Dora por su actuación en la Resistencia. A pesar de esta dramática experiencia adoptó una actitud de total imparcialidad y orientó su actividad al estudio de todo lo relacionado con los campos de concentración. Fruto de su lagor fueron un buen número de libros, algunos publicados en esta misma colección como La mentira de Ulises La verdad sobre el proceso Eichmann, que causaron gran impacto en toda Europa en un momento en que el tema del nazismo y los judíos alcanzaba su mayor virulencia. La postura de Rassinier, basada siempre en datos, contrastaba con la de muchos que estudiaban el tema con criterios casi exclusivamente políticos. Del enfrentamiento se derivaron numerosas rectificaciones de esos últimos, obligados por los argumentos de Rassinier. El drama de los judíos europeos puede considerarse como el testamento histórico de Rassinier porque sin ser la última obra de las que publicó, sí es la que resume su labor de historiador al enfrentarse ee una vez con el tema clave de sus estudios: el número de judíos muertos en los campos de concentración. Partiendo de la cifra que siempre se ha dado como oficial, seis millones, el autor, que utiliza datos de fuente judía, la vivisecciona con rigor, refuta, concede, cuenta, suma, resta, busca a través del dramático mapa de Europa de los años treinta y cuarenta, detalla la emigración judía mundial y llega a una conclusión sorprendente. Nunca, ni por el estilo ni por el fondo, se ha podido decir con mayor exactitud que una investigación histórica se ha llevado con la precisión de un proceso matemático.
(Texto: Solapa interior del libro)



Escapar de Sobibor.

Richard Rashke. Ed. Planeta. Colección Booket. Divulgación. Historia, nº 3094. Traducción: Emma Fondevila y Emilio G. Muñiz. Isbn: 84-08-05333-7. Año: 2004. 592 pág. Español.

Conmovedor por su sinceridad y, sobre todo, por la crudeza de sus descripciones, Escapar de Sobibor presenta un testimonio sorprendente de resistencia, en ete caso fructífera, de las víctimas del Holocausto. Sobibor, el campo de exterminio más pequeño construido por los nazis, fue también el escenario de la mayor fuga de prisioneros durante la segunda guerra mundial. Las entrevistas de Richard Rashke con dieciocho de los supervivientes son la base de esta obra, aunque también consultó libros, artículos y diarios para dar mayor veracidad a la descripción del campo, del levantamiento y de la evasión.
En el epílogo, Rashke relata la inmediata repercusión que tuvo la película basada en su libro en el gobierno polaco, quien en 1993 conmemoró el 50 aniversario de la fuga y organizó diversos actos en el campo en memoria de las víctimas.
(Texto: Contraportada del libro)


Esprit (Revista)
Agosto-Septiembre, 1997
nº 8-9.
Artículo:
"La Shoah et l'histoire".

François Bédarida. Ed. Imprimerie France Quercy/Centre national du livre. Sin Isbn/Issn. Año: 1997. 12 pág (extensión del artículo). Francés.

Este texto es la versión revisada de una comunicación presentada en el coloquio: "Shoah et silence de Dieu", organizado por la universidad de Tel-Aviv en abril de 1995.



L'Étoile jaune.

Léon Poliakov. Ed. Éditions du Centre. Centre de Documentation Juive Contemporaine. Préface: Justin Godart. Avant-propos: Isaac Schneersohn (Président du CDJC). Serie: "Etudes et monographies", nº 2. Isbn: Sin Isbn. Año: 1949.

"Le <marquage des Juifs> dont la pratique remonte au Moyen-Age aurait été sûrement inventé par les Allemands s'ils n'en avaient trouvé la tradition dans l'histoire. En cette matière, comme en tant d'autres, ils ont manifesté, au XXe siècle, une mentalité médiévale. Cependant, ils y ont ajouté le sadisme qui leur est spécial; car l'étoile jaune ne marquait point, pour eux, comme autrefois, une simple discrimination raciale; elle était pour désigner aux antisémites et aux mouchards les victimes à envoyer au sacrifice; elle était surtout, pour tenter de diminuer le moral de la population juive et, par contre coup, celui de toute la nation. Car l'étoile jaune était le signe impérieux hallucinant, de l'occupation; elle affichait l'ignoble emprise de la Gestapo et de ses collaborateurs de Vichy. Qui n'a sentí Monter de son coeur la pire amertume, qui n'a eu un sursaut de révolte, douloureux parce que comprimé dans sa dangereuse explosión possible, en voyant l'écolier juif de six ans aller en clase avec l'étoile jaune, qui prenait, sur sa chétive poitrine, des proportions démusurées?. Il est vrai que cette cruelle visión fut passagère, car non les étoiles, mais les petits porteurs d'étoiles, disparurent vite, faible proie de choix pour les chambres à gaz et la gueule des fours crématoires.
(Texto: extracto del prefacio)




L'Étoile jaune.
Le génocide juif en Europa.
1933-1945.

Gerhard Schoenberner. Ed. Presses de la Cité. Traducción del alemán al francés: Corinne Duquenelle. Isbn: 2-258-00991-X. Año: 1982. 224 pág. Francés.

Cet ouvrage, paru en 1960 et destiné à des lecteurs allemands, visait à rompre la conspiration du silence sur les crimes nazis.
En 1980, il reparaît en Allemagne dans une versión mise à jour qui est à l'origine de la presente traduction.
Plus de deux cents potos, choisies dans les archives de tous les pays, s'articulent sur des textes qui retracent la chronologie de l'horreur, l'escalade de la persécution jusqu'au martyre final du peuple juif. Témoignage d'autant plus implacable que le document brut est constamment confronté à l'image vécue, sans commentaire, avec la rigueur de l'étude clinique.
Ceux qui ont intérêt à ce qu'on occulte le passé demandent aujourd'hui qu'on le laisse en paix. Comme si cette page atroce de l'histoire de l'humanité pouvait/devait être arrachée.
Et encore: s'agit-il seulement du passé?.
Tant que se perpétue la répression de l'homme par l'homme et d'un peuple par un autre, Hitler n'aura pas été vaincu.
(Texto: Contraportada del libro)




L'Étoile jaune a l'heure de Vichy.
De Drancy à Auschwitz.

Georges Wellers. Ed. Fayard. Prefacio: Jacques Delarue. Posfacio de: R.P. Riquet. Sin Isbn. Año: 1973. 454 pág, Francés.

L'existence des camps d'extermination nazis constitue l'un des phénomènes les plus dramatiques et les plus préoccupants de l'histoire contemporaine.
A la fin de la deuxième Guerre Mondiale, le monde entier devait découvrir comment des millions d'hommes, de femmes et d'enfants juifs avaient été conduits de toute l'Europe vers les gigantesques installations d'abattage industriel édifiées par les hitlériens en vue de <la solution finale de la question juive>. Comme les autres, les Juifs de France ont payé une lourde contribution à cette sanglante folie dont maints témoignages ont rendu compte sans vraiment l'éclairer.
L'ouvrage de Georges Wellers est capital, car il va au-delà.
L'auteur a connu directement la vie des camps durant plus de trois années. Sur cette expérience, il s'est penché avec toutes les exigences de méthode et de rigueur que lui dictait sa formation d'homme de science et il s'est attaché à découvrir pourquoi un tel système avait pu être conçu et comment il avait pu fonctionner sans accroc. Pour cela, Georges Wellers s'est fait historien et archiviste: il a retrove les textes des mesures législatives, administratives, policières et économiques prises contre les Juifs; il a étudié les témoignages sur la manière dont ces textes ont été édictés, appliqués et acceptés, en France notamment; en un mot, il a reconstitué tout le processus depuis la gestation de la doctrine raciste hitlérienne jusqu'à l'édification des chambres à gaz et des crématoires géants qui en marquent l'aboutissement.. Ainsi se trouve démonté le mécanisme de cette gigantesque entreprise d'extermination qui a exigé, non seulement une mise au point technique, mais aussi un long travail de conditionnement psychologique.
Jamais le récit ne se départit d'un ton mesuré, sobre, objectif. Certains passages, cependant, comme ceux qui ont trait au camp de Drancy, sont proprement hallucinants.
Mais, toujours le lecteur est appelé à dépasser son émotion pour chercher à comprendre et à prendre conscience des structures idéologiques et politiques qui ont permis l'existence des camps.
Cet ouvrage n'est donc pas uniquement un bouleversant libre d'histoire, il est un instrument efficace contre le retour, toujours posible, de semblables atrocités.
(Texto: Contraportada del libro)


Exécuteurs, victimes, témoins.
La catastrophe juive 1933-1945.

Raul Hilberg. Ed. Folio (Gallimard). Colección: Folio, nº 133. Traducción del inglés al francés: Marie-France de Paloméra. Isbn: 978-2-07-031666-1. Año: 2004. 519 pág. Francés.

Les exécuteurs : officiers, médecins, anthropologues, juristes, fonctionnaires allemands, nouveaux Allemands mais aussi volontaires non allemands, Ukrainiens, Baltes ou autres, dont l'enthousiasme à la tâche est maintenant avéré grâce aux archives soviétiques. Tous participèrent au génocide dans la pleine conscience de la fonction qu'ils exerçaient et en sachant que, pris dans l'engrenage, jamais leur action ne pourrait être annulée, effacée.Les victimes, identifiables et recensables à tout instant, et que la mort collective agrégea en une masse sans forme inscrite dans la mémoire sous l'évocation froide des millions qu'elles furent. Or, Raul Hilberg montre ici que toutes ne vécurent pas semblablement dans le temps ni dans l'espace l'impact du génocide : élites communautaires, hommes, femmes, enfants, couples mixtes, Juifs christianisés, célibataires, pauvres et marginaux subirent, selon les stratifications et les inégalités sociales, démographiques, voire politiques et religieuses, la Catastrophe qui finit par les engloutir.Les témoins : les sauveurs, individuels ou collectifs, les Alliés, les puissances neutres, les organisations sionistes, les Églises, dont nombre se crurent - ou se voulurent - impuissants, si bien qu'ils le devinrent.Les vingt-quatre chapitres de ce livre sont autant de vignettes qui, prenant chacun à sa place dans le processus génocidaire, nous donnent, en quelque sorte, non plus l'anatomie de la Catastrophe, mais sa physiologie.
(Texto: Contraportada del libro)


Europa nazi y la Solución Final, La.

David Bankier & Israel Gutman (Editores). Ed. Losada. Traducción: Daniel Sarasola. Isbn: 84-96375-04-8. Año: 2005. 669 pág. Español.

El presente volumen recoge una selección de las ponencias presentadas en el Congreso Internacional "Europe under Nazi Rule and the Holocaust", que tuvo lugar en Varsovia en 1999, auspiciado por Yad Vashem, la Universidad de Varsovia, el Instituto de Historia Judía de Polonia y el Instituto de Investigación Social de Hamburgo.

¿Qué harían sus compañeros de trabajo, los profesores de sus hijos, el tendero de su barrio o sus vecinos si de repente a usted le obligaran a llevar una estrella amarilla en la solapa, le prohibieran ejercer su profesión, le despojaran de todas sus pertenencias y por fin, una madrugada, le arrancaran de su casa para llevarle a un campo de concentración?. ¿Mirarían para otro lado o se solidarizarían con usted?. ¿Se rebelarían contra el Gobierno que ha dictado esas órdenes o las apoyarían en el fondo de su conciencia?¿Qué hicieron los millones de ciudadanos de la Europa ocupada cuando la Solución Final de Hitler -el proyecto de exterminio total del pueblo judío- se hizo realidad?. ¿Cómo se lleva a cabo un genocidio sin que, aparentemente, nadie fuera consciente ni lo apoyara ni lo hubiera ordenado?.
Veinticuatro investigadores de toda Europa- incluyendo al historiador español Jacobo Israel Garzón- se han hecho estas preguntas y las han intentado responder con los ensayos recogidos en este libro. Su investigación, la cuidadosa recopilación de testimonios y sus análisis trazan un panorama único que retrata, país por país y prácticamente casa por casa, las pequeñas miserias, las huidizas reacciones y también los ocasionales heroismos que, sumados, escribieron las páginas más estremecedoras del siglo XX. Sus estudios desmenuzan la compleja situación política y social de todos los países implicados y desvelan cómo la reacción y los sentimientos populares influyeron significativamente en el destino de los judíos y en el curso de la guerra. El resultado es un volumen imprescindible para los interesados en la historia contemporánea -por su impresionante valor documental, riqueza bibliográfica y material inédito- y para todos los lectores europeos; porque aún no conocemos nuestra Historia tanto como para despreciar el riesgo de repetirla.
(Texto: Contraportada del libro)




Gedenkbuch.
Opfer der Verfolgung der Juden
unter der nationalsozialistischen Gewaltherrschaft
in Deutschland 1933-1945.
2., wesentlich erweiterte Auflage.
Band I.
A-F

Bearbeitet und herausgegeben vom Bundesarchiv. KIoblenz. Isbn: 3-89192-137-3. 2006. 905 pág + 1 CD-ROM. Alemán.

Dieses Buch enthält Namen. Die Namen der jüdischen Mitbürgerinnen und Mitbürger, die im Herrschaftsgebiet des Deutschen Reiches in der Zeit des Nationalsozialismus umgebracht wurden.

Hinter jedem dieser Namen steht ein einmaliges Menschenleben, das willkürlich ausgelöscht wurde. Im Holocaust sollten aber die Juden Deutschlands und Europas nicht nur vernichtet werden; auch die Namen sollten ausgelöscht sein, die Erinnerung an sie sollte unmöglich werden. So genau und präzise die Such- und Verhaftungslisten waren - das Konzentrationslager verwandelte die Namen in Nummern, der Mord selbst geschah anonym; Namen und Biographie sollten mit dem Leben zugleich ausgelöscht werden, verwandelt in Asche und Rauch.
Dieses Gedenkbuch gibt den Ermordeten ihren Namen und damit ihre Menschenwürde wieder. Es ist zugleich ein Denkmal und eine Erinnerung darán, dass jedeseinzelne Menschenleben einen Namen und eine einzigartige Geschichte han. Beim Propheten Jesaja macht Gott selbst deutlich, dass kein Name je verlorengeht; "Fürchte dich nicht, ich habe dich erlöst. Ich habe dich bei deinem Namen gerufen, du bist mein".
Dieses Buch der Namen leistet einen großen Dienst der Erinnerung und Mahnung. Ich bin froh, dass es dieses Buch gibt.
(Texto: Carta del presidente del Bundesarchiv Horst Köhler, 27 Enero 2006.)

Este libro contiene los nombres . Los nombres de los conciudadanos judíos que fueron asesinados en el territorio del Imperio alemán en la época del nacionalsocialismo .Detrás de cada uno de estos nombres había una vida humana única que fue eliminada de forma arbitraria. Pero en el Holocausto, los Judios de Alemania y Europa no sólo deben ser destruidos, sino que sus nombres también deben ser eliminados ,  y la memoria de ellos borrada para siempre .

Para buscar con exactitud y precisión en las listas de arresto los nombres se convirtieron en números y así, el asesinato sucedió en el anonimato , los nombres y su historia debían extinguirse con la vida , al mismo tiempo que estas se convertían en cenizas y humo.Este libro conmemorativo devuelve a las víctimas de sus nombres, y su dignidad humana.





Gedenkbuch.
Opfer der Verfolgung der Juden
unter der nationalsozialistischen Gewaltherrschaft
in Deutschland 1933-1945.
2., wesentlich erweiterte Auflage.
Band II.
G-K

Bearbeitet und herausgegeben vom Bundesarchiv. Koblenz. Isbn: 3-89192-137-3. 2006. 1859 pág.
Alemán.

Dieses Buch enthält Namen. Die Namen der jüdischen Mitbürgerinnen und Mitbürger, die im Herrschaftsgebiet des Deutschen Reiches in der Zeit des Nationalsozialismus umgebracht wurden.

Hinter jedem dieser Namen steht ein einmaliges Menschenleben, das willkürlich ausgelöscht wurde. Im Holocaust sollten aber die Juden Deutschlands und Europas nicht nur vernichtet werden; auch die Namen sollten ausgelöscht sein, die Erinnerung an sie sollte unmöglich werden. So genau und präzise die Such- und Verhaftungslisten waren - das Konzentrationslager verwandelte die Namen in Nummern, der Mord selbst geschah anonym; Namen und Biographie sollten mit dem Leben zugleich ausgelöscht werden, verwandelt in Asche und Rauch.
Dieses Gedenkbuch gibt den Ermordeten ihren Namen und damit ihre Menschenwürde wieder. Es ist zugleich ein Denkmal und eine Erinnerung darán, dass jedeseinzelne Menschenleben einen Namen und eine einzigartige Geschichte han. Beim Propheten Jesaja macht Gott selbst deutlich, dass kein Name je verlorengeht; "Fürchte dich nicht, ich habe dich erlöst. Ich habe dich bei deinem Namen gerufen, du bist mein".
Dieses Buch der Namen leistet einen großen Dienst der Erinnerung und Mahnung. Ich bin froh, dass es dieses Buch gibt.
(Texto: Carta del presidente del Bundesarchiv Horst Köhler, 27 Enero 2006.)

Este libro contiene los nombres . Los nombres de los conciudadanos judíos que fueron asesinados en el territorio del Imperio alemán en la época del nacionalsocialismo .Detrás de cada uno de estos nombres había una vida humana única que fue eliminada de forma arbitraria. Pero en el Holocausto, los Judios de Alemania y Europa no sólo deben ser destruidos, sino que sus nombres también deben ser eliminados ,  y la memoria de ellos borrada para siempre .

Para buscar con exactitud y precisión en las listas de arresto los nombres se convirtieron en números y así, el asesinato sucedió en el anonimato , los nombres y su historia debían extinguirse con la vida , al mismo tiempo que estas se convertían en cenizas y humo.Este libro conmemorativo devuelve a las víctimas de sus nombres, y su dignidad humana.





Gedenkbuch.
Opfer der Verfolgung der Juden
unter der nationalsozialistischen Gewaltherrschaft
in Deutschland 1933-1945.
2., wesentlich erweiterte Auflage.
Band III.
L-R

Bearbeitet und herausgegeben vom Bundesarchiv. Koblenz. Isbn: 3-89192-137-3. Año: 2006. 2939 pág. Alemán.

Dieses Buch enthält Namen. Die Namen der jüdischen Mitbürgerinnen und Mitbürger, die im Herrschaftsgebiet des Deutschen Reiches in der Zeit des Nationalsozialismus umgebracht wurden.

Hinter jedem dieser Namen steht ein einmaliges Menschenleben, das willkürlich ausgelöscht wurde. Im Holocaust sollten aber die Juden Deutschlands und Europas nicht nur vernichtet werden; auch die Namen sollten ausgelöscht sein, die Erinnerung an sie sollte unmöglich werden. So genau und präzise die Such- und Verhaftungslisten waren - das Konzentrationslager verwandelte die Namen in Nummern, der Mord selbst geschah anonym; Namen und Biographie sollten mit dem Leben zugleich ausgelöscht werden, verwandelt in Asche und Rauch.
Dieses Gedenkbuch gibt den Ermordeten ihren Namen und damit ihre Menschenwürde wieder. Es ist zugleich ein Denkmal und eine Erinnerung darán, dass jedeseinzelne Menschenleben einen Namen und eine einzigartige Geschichte han. Beim Propheten Jesaja macht Gott selbst deutlich, dass kein Name je verlorengeht; "Fürchte dich nicht, ich habe dich erlöst. Ich habe dich bei deinem Namen gerufen, du bist mein".
Dieses Buch der Namen leistet einen großen Dienst der Erinnerung und Mahnung. Ich bin froh, dass es dieses Buch gibt.
(Texto: Carta del presidente del Bundesarchiv Horst Köhler, 27 Enero 2006.)

Este libro contiene los nombres . Los nombres de los conciudadanos judíos que fueron asesinados en el territorio del Imperio alemán en la época del nacionalsocialismo .Detrás de cada uno de estos nombres había una vida humana única que fue eliminada de forma arbitraria. Pero en el Holocausto, los Judios de Alemania y Europa no sólo deben ser destruidos, sino que sus nombres también deben ser eliminados ,  y la memoria de ellos borrada para siempre .

Para buscar con exactitud y precisión en las listas de arresto los nombres se convirtieron en números y así, el asesinato sucedió en el anonimato , los nombres y su historia debían extinguirse con la vida , al mismo tiempo que estas se convertían en cenizas y humo.Este libro conmemorativo devuelve a las víctimas de sus nombres, y su dignidad humana.





 

Gedenkbuch.
Opfer der Verfolgung der Juden
unter der nationalsozialistischen Gewaltherrschaft
in Deutschland 1933-1945.
2., wesentlich erweiterte Auflage.
Band IV.
S-Z.

Bearbeitet und herausgegeben vom Bundesarchiv. Koblenz. Isbn: 3-89192-137-3. Año: 2006. 3822 pág + 33 pág. Alemán.

Dieses Buch enthält Namen. Die Namen der jüdischen Mitbürgerinnen und Mitbürger, die im Herrschaftsgebiet des Deutschen Reiches in der Zeit des Nationalsozialismus umgebracht wurden.

Hinter jedem dieser Namen steht ein einmaliges Menschenleben, das willkürlich ausgelöscht wurde. Im Holocaust sollten aber die Juden Deutschlands und Europas nicht nur vernichtet werden; auch die Namen sollten ausgelöscht sein, die Erinnerung an sie sollte unmöglich werden. So genau und präzise die Such- und Verhaftungslisten waren - das Konzentrationslager verwandelte die Namen in Nummern, der Mord selbst geschah anonym; Namen und Biographie sollten mit dem Leben zugleich ausgelöscht werden, verwandelt in Asche und Rauch.
Dieses Gedenkbuch gibt den Ermordeten ihren Namen und damit ihre Menschenwürde wieder. Es ist zugleich ein Denkmal und eine Erinnerung darán, dass jedeseinzelne Menschenleben einen Namen und eine einzigartige Geschichte han. Beim Propheten Jesaja macht Gott selbst deutlich, dass kein Name je verlorengeht; "Fürchte dich nicht, ich habe dich erlöst. Ich habe dich bei deinem Namen gerufen, du bist mein".
Dieses Buch der Namen leistet einen großen Dienst der Erinnerung und Mahnung. Ich bin froh, dass es dieses Buch gibt.
(Texto: Carta del presidente del Bundesarchiv Horst Köhler, 27 Enero 2006.)

Este libro contiene los nombres . Los nombres de los conciudadanos judíos que fueron asesinados en el territorio del Imperio alemán en la época del nacionalsocialismo .Detrás de cada uno de estos nombres había una vida humana única que fue eliminada de forma arbitraria. Pero en el Holocausto, los Judios de Alemania y Europa no sólo deben ser destruidos, sino que sus nombres también deben ser eliminados ,  y la memoria de ellos borrada para siempre .

Para buscar con exactitud y precisión en las listas de arresto los nombres se convirtieron en números y así, el asesinato sucedió en el anonimato , los nombres y su historia debían extinguirse con la vida , al mismo tiempo que estas se convertían en cenizas y humo.Este libro conmemorativo devuelve a las víctimas de sus nombres, y su dignidad humana.





Genocidio



Jane Springer. 
Ed. Ediciones Ekaré. 
Traducción: Gabriel Rodríguez. 
Isbn: 978-84-937212-4-4. 
Año: 2014. 
152 pág. 
Español.


Al final de la segunda guerra mundial, con la creación de Naciones Unidas, la celebración de los Juicios de Núremberg y la adopción de la Convención sobre el Genocidio de 1948, la comunidad internacional se prometió que nunca más se repetiría un genocidio. Sin embargo, <nunca más> devino en una frase vacía. ¿Qué es genocidio? ¿Dónde ha ocurrido en el pasado?. ¿Quiénes están amenazados hoy? ¿Y qué podemos hacer para prevenir este atroz crimen contra la humanidad que se ha repetido una y otra vez?. Este libro ofrece una visión general sobre el genocidio en el mundo y ayuda a responder estas preguntas. Examina y dilucida los debates y controversias que rodean el uso del término, su negación y las acciones necesarias para evitar que se repita. La autora canadiense Jane Springer ha vivido en Mozambique, India y Nepal, países donde trabajó para UNICEF. Es consultora en desarrollo internacional y ha publicado, entre otros libros, Listen to Us: The World's Working Children, una mirada sobre el trabajo infantil en el mundo. Actualmente vive en Toronto, Canadá.

(Texto: Contraportada del libro)




Genocidio.
Escritos.

Autor: Raphael Lemkin.
Editorial: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Edición y estudio preliminar: Antonio Elorza.
Colección: Civitas. Nueva Época.
Isbn: 978-84-259-1654-0
Pág.: 316.
Año: 2015.
Idioma: Español.

Genocidio reconstruye la génesis del concepto elaborado por Raphael Lemkin. En la ponencia de Madrie, de 1933, los contenidos están claros, pero aún falta darles nombre. Este paso decisivo tiene lugar cuando Lemkin elabora su obra capital, "El dominio del Eje en la Europa ocupada" (1944), cuyo análisis de conjunto reproducimos. Cierran el volumen los ensayos conducentes a la Convención para la prevención y castigo del genocidio. Edición, prefacio y epílogo corren a cargo de Antonio Elorza. Una dimensión fundamental de la obra de Lemkin, la jurisdicción universal, es objeto de estudio por la profesora Araceli Manjón-Cabeza.
(Texto: Contraportada del libro)






Genocidio.
La persecución y exterminio judío.
1939-1945.

Ward Rutherford. Ed. San Martín. Colección: Historia del Siglo de la Violencia. Serie: Conflicto Humano, nº 1. Isbn: 84-7140-178-9. Año: 1979. 158 pág. Español.

Arriba, sobre la hierba, se desatornillaban las cubiertas en forma de seta de los ventiladores, y se dejaban caer por los conductos los cristales de cianuro. Poco después se empezaban a notar los efectos del gas en el interior, escuchándose una gran agitación; gente empujándose unos a otros en su camino hacia la salida, cómo arañaban en la puerta al no poder salir; cómo se mataban unos a otros en su desesperación. El final tardaba en llegar entre cinco y quince minutos, según las condiciones atmosféricas.
(Texto: Contraportada del libro)



Genocidio como práctica social, El.
Entre el nazismo y la experiencia argentina.
Hacia un análisis del aniquilamiento
como reorganizador de las relaciones sociales.

Daniel Feierstein. Ed. Fondo de Cultura Económica. Colección: Sección de obras de Sociología. Isbn: 978-950-557-868-9. Año: 2011. 448 pág. Español.

En El genocidio como práctica social se articulan dos genocidios de modo original: el ejecutado por el nazismo entre 1933 y 1945, con sus diferentes modalidades, objetivos y momentos, y el ocurrido en la Argentina entre 1974 y 1983, antes y durante la última dictadura militar. La elección de ambos hechos históricos determina una trama narrativa y argumentativa no explicitada con anterioridad en el abordaje de las prácticas genocidas de la segunda mitad del siglo XX.
Daniel Feierstein considera que ambos procesos no fueron sucesos excepcionales en la historia contemporánea, productos de meros arrebatos o el retorno del salvajismo y la irracionalidad, sino ejemplos de peculiares tecnologías de poder. Como tales, no se limitaron al aniquilamiento de colectivos humanos; también fueron capaces de "reorganizar" las relaciones sociales hegemónicas mediante la construcción de una otredad negativa, el hostigamiento, el aislamiento, el debilitamiento sistemático, el aniquilamiento material y la realización simbólica.
Luego de legitimar el uso del término "genocidio" para el caso argentino, el autor propone una nueva tipología de las prácticas sociales genocidas y prueba la continuidad entre el nazismo, primer genocidio reorganizador, y el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional". A partir de testimonios de sobrevivientes de ambas experiencias, analiza el dispositivo fundamental de la práctica social genocida, el campo de concentración, y sus consecuencias sobre las víctimas directas y sobre el conjunto de la sociedad. Así, en la Argentina de los años ochenta y noventa, la desconfianza hacia el otro, la ausencia de reciprocidad, el terror y el escepticismo para adoptar posiciones críticas fueron los modos sociales hegemónicos.
"Sin una fuerte transformación de nuestros procesos de construcción identitaria -concluye Feierstein-, sin una reformulación de los límites de nuestra responsabilidad ante el otro, sin entender que somos parte inescindible de las prácticas sociales que se desarrollan en las sociedades en las que habitamos y, por lo tanto, responsables morales por sus efectos, no será viable la posibilidad de desterrar al genocidio."
(Texto: Contraportada del libro)



Goetz y Meyer.

Autor: Albahari, David.
Editorial: Funambulista.
Traducción: Peter Caye-Zsabó.
Colección: Literadura.
Isbn: 978-84-96601-59-8
Año: 2008.
Pág.: 171
Idioma: Español.

En 1941-42, en pllena Segunda Guerra Mundial, tras el denominado "Holocausto por bala", que acabó con casi todos los judíos varones de Belgrado, se produjo en esta ciudad el exterminio de las mujres, ancianos y niños judíos mediante el sistema de los camiones-cámara de gas, conocidos coo "morideros del alma". Wilhem Goetz y Erwin Meyer fueron los dos suboficiales alemanes encargados de ejecutar la tarea.
Cincuenta años más tarde, el narrador de este libro- profesor judío de literatura yugoslava-, decide echar una mirada a su propio pasado  al de su familia y elaborar su árbol genealógico: éste tiene pocas ramas y casi todas están secas. Enseguida le surge la pregunta: ¿quiénes fueron Goetz y Meyer?. El interrogante obsesivo se convierte para él en una búsqueda desesperada y metafísica para intentar entender las raíces del mal: " nunca ví a Goetz y a Meyer, así que solo puedo imaginarlos".
(Texto: Contraportada del libro)



Guía didáctica de la Shoá.

Alberto Mira Almodóvar/ Fernando Palomero/ José Sánchez Tortosa/ Raúl Fernández Vítores. Ed. Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) "Madrid-Sur". Subdirección General de Formación del Profesorado. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Comunidad de Madrid. Dirección: Raul Fernández Vítores. Isbn: 978-84-695-9208-3. Año: 2014. 64 pág. Español.

Esta publicación ofrece a los maestros y profesores no universitarios de la Comunidad de Madrid una eposición sintética y documentada sobre la destrucción de los judíos europeos que les permitirá abordar con rigor en sus clases el hecho que marca a fuego y sangre la historia occidental, y así cumplir con los compromisos pedagógicos internacionales contraídos por el Estado español en esta materia.
(Texto: Contraportada del libro)



L'Histoire de Joël Brand.

Alex Weissberg y Joël Brand. Editions du Seuil. (Cercle du bibliophile). Editions Edito-Servide S.A., Genève.  Préface et traduction par Nina Gourfinkel. Iconografía reunida: Roger Jean Ségalat. Sin Isbn. Sin Fecha. 295 pág. Francés.


L'Histoire de Joël Brand.
Un troco monstrueux, un millon de juifs
pour dix mille camions.

Alex Weissberg. Ed. Éditions du Seuil. Prefacio y traducción del alemán al francés: Nina Gourfinkel. Sin Isbn. Año: 1957. 254 pág. Francés.

"Le 25 avril 1944 je fus amené à l'Hôtel Majestic, quartier général des S.S. à Budapest. Eichmann, qui avait été chargé par Himmler de liquider les Juifs en Europe, me reçut debout.
- Je vous ai fait venir pour vous proposer une affaire. Je suis prêt à vous vendre des Juifs. Pas tous, évidemment: il vous serait impossible de réunir assez d'argent et de marchandises pour cela; mais un million de Juifs, c'est faisable. Des marchandises contre de la chair, de la chair contre des marchandises. Vous pourrez tirer ce million de tous les pays où il en reste encore. Lesquels voulez-vous sauver? Asseyez-vous et parlez"
Alors commença pour Joël Brand une extraordinaire aventure où l'on verra que si les Nazis furent tels qu'on les connut, les Anglais et les Israéliens ne furent point tels qu'on les aurait voulus.
(Texto: Contraportada del libro)



Histoire d'un bambin juif sous l'occupation nazie.
1942...3 ans...miraculé!.

Maurice Schiff. Ed. L'Harmattan. Colección: Mémoires du XXe siècle. Prefacio de Henri Bulawko. Isbn: 2-7384-1963-1. Año: 1993. 240 pág. Francés.

Avec ses yeux de môme, Maurice Schiff narra l'histoire.
Celle imposée aux "Untermenschen" en 1942 alors qu'il a trois ans; l'histoire de sa famille décimée en Europe orientale et en France.
Son histoire personnelle: il est raflé, et conduit, en compagnie de sa mère, de son frère, et d'autres membres de sa famille, au Vel' d'Hiv'. Il se retrouve à Drancy...puis c'est l'incroyable sauvetage in extremis par des gens merveilleux qui risquent leur propre vie, puisqu'ils son juifs eux-mêmes quoique Français. C'est dans cette nouvelle famille que le gamin vit les années d'occupation, jusqu'à la libération de Paris.
Après la guerre, l'enfant retrouve son père, unique survivant de sa famille. Ces retrouvailles ne vont pas, l'on s'en doute, sans tiraillements entre le père et l'enfant...Ce dernier ne se laisse cependant pas aller à la tristesse et à l'abattement. Ayant survécu comme par miracle à l'holocauste, il saura bien surmonter les incompréhensions.
Tout au long de ce livre, de ce roman vécu et écrit avec une grande sensibilité, le bonheur de vivre balaie la tristesse et l'angoisse diffuse. Mais l'innocence de l'enfant accuse d'elle-même et implacablement le massacre des innocents.
Il est bon qu'un "Enfant de 1942" parle au nom de ses semblables, pour que le passé ne soit pas oublié et que tous les enfants qui prendront demain la relève sachent construire l'avenir.
(Texto: Contraportada del libro)



Historia de la Shoah.

Georges Bensoussan. Ed. Anthropos. Traducción: Juan Carlos Moreno Romo. Colección: Huellas. Memoria y Texto de Creación. Serie: Problemas: la complejidad negada. Isbn: 84-7658-761-9. Año: 2005. 142 pág. Español.

Se trata de ver en breves páginas cómo se dió histórica, política e intelectualmente el genocidio de los judíos en la Europa moderna y contemporánea (siglos XIX y XX). De explorar los fundamentos históricos del aniquilamiento biológico (racial) y del discurso darwinista social que acabó en el «programa T4», auténtico laboratorio ideológico y material de la «Solución final». Destacamos un comentario del autor, «Reconstruir la destrucción de una civilización es todavía más difícil cuando los planificadores del crimen se han esmerado en borrar todas sus huellas».



Historia y sociología del genocidio.
Análisis y estudio de casos.

Frank Chalk & Kurt Jonassohn. Ed. Prometeo Libros/Eduntref. Colección Estudios sobre Genocidio. Traducción: Carla Scotta. Isbn: 978-987-574-376-2. Año: 2010. 604 pág. Español.

Esta obra consta de tres partes. La primera parte representa el pertinente marco conceptual, presentando una definición de genocidio y una clasificación de genocidios, así como algunos comentarios sobre los problemas que surgieron al realizar la investigación; la segunda parte contiene una serie de estudios de casos, y la tercera parte expone la bibliografía organizada por temas e incluye, además, todas las fuentes citadas en la primera parte.

No existe una definición consensuada de genocidio en las obras disponibles. Se discuten aquí, por ello, algunas de las diferencias que existen entre las distintas propuestas de definición que se han formulado, y se explica por qué es importante definir el fenómeno a analizar. Para ilustrar este punto, se incluyen una serie de casos que, según la definición que se adopte, pueden no ser considerados genocidios.

El genocidio se ha practicado en todas las regiones del mundo y en todos los períodos de la historia. Los casos puntuales que se presentan en la segunda parte no constituyen una enumeración exhaustiva ni representativa. Son, simplemente, casos seleccionados para ilustrar distintos tipos de genocidio.Esta obra consta de tres partes. La primera parte representa el pertinente marco conceptual, presentando una definición de genocidio y una clasificación de genocidios, así como algunos comentarios sobre los problemas que surgieron al realizar la investigación; la segunda parte contiene una serie de estudios de casos, y la tercera parte expone la bibliografía organizada por temas e incluye, además, todas las fuentes citadas en la primera parte.

No existe una definición consensuada de genocidio en las obras disponibles. Se discuten aquí, por ello, algunas de las diferencias que existen entre las distintas propuestas de definición que se han formulado, y se explica por qué es importante definir el fenómeno a analizar. Para ilustrar este punto, se incluyen una serie de casos que, según la definición que se adopte, pueden no ser considerados genocidios.

El genocidio se ha practicado en todas las regiones del mundo y en todos los períodos de la historia. Los casos puntuales que se presentan en la segunda parte no constituyen una enumeración exhaustiva ni representativa. Son, simplemente, casos seleccionados para ilustrar distintos tipos de genocidio.

INDICE
Prefacio
Parte 1: Marco conceptual
1. Introducción
2. La brutalidad del pasado y la negación colectiva
3. Genocidio: orígenes del concepto
4. Repaso bibliográfico
5. Definición de genocidio
6. Algunas condiciones previas
7. Resumen histórico
8. Acerca de los métodos de investigación y de la imputación de motivos
9. Anexos a la Parte 1
Parte 2: Estudio de casos
1. Introducción
2. Acerca de los casos de la Antigüedad
3. Milo
4. Cartago
5. El imperio Mongol
6. Las Cruzadas Albigenses y los Caballeros Templarios
7. Los cristianos en Japón
8. La caza de brujas en Europa
9. Los indios de América, de 1492 a 1789
10. Los indios de Estados Unidos en el siglo XIX
11. Los tasmanios
12. Los zulúes bajo el régimen de Shaka
13. Los herero del Sudoeste de África (Namibia)
14. Los armenios en Turquía
15. ¿Provocación o nacionalismo? Una investigación crítica sobre el genocidio armenio de 1915
16. La URSS de Stalin
17. El Holocausto
18. Indonesia
19. Burundi
20. Bangladesh
21. Camboya
22. Timor Oriental
23. Los indios de la Amazonia, un pueblo en peligro
24. Algunas consecuencias del genocidio para los pueblos de los estados genocidas
25. Estados Unidos ratifica la Convención sobre el Genocidio
Parte 3: Bibliografía
1. Introducción
2. Material conceptual y antecedentes
3. Bibliografía sobre los casos estudiados
4. Acerca de la predicción y la prevención del genocidio.








Hitler y el Holocausto

Robert S. Wistrich. Ed. Mondadori. Colección: Breve Historia Universal. Traducción: Ricard Martinez i Muntada. Isbn: 84-397-0937-4. Año: 2002. 447 pág. Español.

El exterminio de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial fue el acontecimiento más terrorífico de la historia del siglo XX. Este esclarecedor libro proporciona nuevas respuestas a la "gran pregunta" de por qué ocurrió el Holocausto bajo el régime de Hitler. El prestigioso historiador Robert S. Wistrich explora la fatidica conjunción entre la política salvacionista de Hitler basada en el mito racial, la larga tradición de antisemitismo, las revueltas sociales y los avances técnicos de la modernidad.
En este vívido relato, Wistrich analiza con brillantez la naturaleza apocalíptica del proyecto racial nazi, la escala paneuropea de colaboración en el exterminio masivo y la indiferencia de los aliados occidentales, del Vaticano y de las iglesias cristianas ante la terrible situación de los judíos. Wistrich se alinea con las últimas teorías desarrolladas por historiadores que tratan de comprender por qué ocurrió el Holocausto y compone la visión más actualizada disponible de esta tragedia.
(Texto: Contraportada del libro)




Hitler, los alemanes y la Solución final.

Ian Kershaw. Ed. La Esfera de los Libros. Traducción: Isabel Murillo. Isbn: 978-84-9734-834-8. Año: 2009. 606 pág. Español.


Este libro es la culminación de más de tres décadas de minucioso estudio historiográfico sobre la Alemania nazi. Escrito por Ian Kershaw, uno de los mayores expertos en el período, reúne por primera vez los aspectos más importantes e influyentes de su investigación sobre el Holocausto. Los escritos se organizan en tres capítulos: Hitler y la Solución Final, La opinión popular y los judíos en la Alemania nazi y La Solución Final en la historiografía, y ofrece además una introducción y un epílogo sobre la singularidad del nazismo.
Kershaw, creador de la historia social del Tercer Reich, ha llevado a cabo a lo largo de su carrera una investigación pionera sobre las causas sociales y las consecuencias de la política nazi. Su trabajo ha aportado mucha luz sobre las actitudes del pueblo alemán hacia el nazismo. Esta obra presenta una amplia y polifacética imagen tanto de la dinámica destructiva de los dirigentes nazis y de las actitudes y el comportamiento de los alemanes de la calle, como de la espiral de persecución de los judíos que degeneró en genocidio.

Ian Kershaw es un aclamado historiador y profesor de Historia Moderna en la Universidad de Sheffield. Es conocido por sus libros sobre la Alemania nazi, especialmente por los definitivos dos volúmenes de la biografía de Adolf Hitler, Hitler, 1889-1936: la arrogancia y Hitler y 1936-1945: Némesis. Vive en Manchester, Gran Bretaña.
(Texto: Contraportada del libro)



Hitlers willige Vollstrecker.
Ganz gewöhnliche Deutsche 
und der Holocaust.

Daniel Jonah Goldhagen. Ed. Pantheon Verlag (Verlagsgruppe Random House GmbH). Traducción del inglés al alemán: Klaus Kochmann). Isbn: 978-3-570-55184-4. Año: 2012. 731 pág. Alemán.

Daniel Jonah Goldhagen, geboren 1959, unterrichtete viele Jahre Politologie in Harvard, bis er sich entschloss, sich ausschließlich der Forschung und dem Schreiben von Büchern zu widmen. Bei Siedler erschienen u.a. sein viel beachteter internationaler Bestseller »Hitlers willige Vollstrecker. Ganz gewöhnliche Deutsche und der Holocaust« (1996), der 1997 von den »Blättern für deutsche und internationale Politik« mit dem Demokratiepreis ausgezeichnet wurde, und »Die katholische Kirche und der Holocaust: Eine Untersuchung über Schuld und Sühne« (2002). Goldhagen ist Mitglied des Minda de Gunzburg Center for European Studies in Harvard.

Daniel Goldhagen hat mit seiner Studie über die Vollstrecker des Holocaust heftige Debatten ausgelöst. Seine These: Schon lange vor Hitler war der Antisemitismus tief verwurzelt in der deutschen Gesellschaft. Es waren nicht nur einige SS-Leute, sondern ganz gewöhnliche Deutsche, die millionenfach Juden erniedrigten und ermordeten.




Holocausto, El.

César Vidal. Ed. Alianza. Colección: Libro de bolsillo. Historia. Isbn: 978-84-206-5644-1. Año: 2003. 320 pág. Español.

Destinado a todos aquellos que no conocen en profundidad el genocidio nazi pero desean adquirir un más exacto conocimiento de su desarrollo y magnitud, el
presente libro lo aborda de forma concisa pero completa, basándose en fuentes históricas de primera mano. Tras una breve introducción sobre los orígenes del
exterminio judío, CÉSAR VIDAL relata los inicios de EL HOLOCAUSTO en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial, la cristalización de un plan de
exterminio para los judíos (la «Solución final»), su rápido desarrollo y, finalmente, el destino posterior de víctimas y verdugos. La obra se completa con unos
apéndices indispensables: 40 textos en los que deliberadamente se ha dado mayor relevancia a las fuentes nazis, dada la brutal elocuencia de las mismas; una
extensa cronología del periodo 1939-1945, un glosario, y una breve relación biográfica de los protagonistas. Apenas dejado atrás el siglo que alumbró la
espeluznante masacre de los campos de exterminio, el propósito de esta obra es luchar contra el olvido del mayor genocidio de la historia.
(Texto: Contraportada del libro)


Holocausto, El.

Autor: César Vidal.
Editorial: Alianza Editorial.
Colección: El libro de bolsillo.
Isbn: 978-84-9104483-3
Año: 2016.
Pág.: 352.
Idioma: Español.

Destinado a todos aquellos que no conocen en profundidad el genocidio nazi pero desean adquirir un más exacto conocimiento de su desarrollo y magnitud, el presente libro lo aborda de forma concisa pero completa, basándose en fuentes históricas de primera mano. Tras una breve introducción sobre los orígenes del exterminio judío, César Vidal relata los inicios de "El Holocausto" en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial, la cristalización de un plan de exterminio para los judíos (la "Solución final"), su rápido desarrollo y, finalmente, el destino posterior de víctimas y verdugos. La obra se completa con unos apéndices indispensables: 40 textos en los que deliberadamente se ha dado mayor relevancia a las fuentes nazis, dada la brutal elocuencia de las mismas; una extensa cronología del periodo 1939-1945, un glosario, y una breve relación biográfica de los protagonistas. Apenas dejado atrás el siglo que alumbró la espeluznante masacre de los campos de exterminio, el propósito de esta obra es luchar contra el olvido del mayor genocidio de la historia.


Holocausto, el.
El Tercer Reich y los judíos.

David Engel. Ed. Ediciones Nueva Visión. Colección: Claves. Dirigida por: Hugo Vezzetti. Traducción: Elena Marengo. Isbn: 950-602-532-0. Año: 2006. 192 pág. Español.

En este trabajo David Engel ofrece un análisis claro y ceñido a los hechos de las relaciones entre el Tercer Reich y los judíos. Comienza esclareciendo los hechos fundamentales y planteando las razones posibles por las cuales 5,8 millones de judíos europeos murieron en el Holocausto. Rechazando la idea de que hay que abordar el tema con una especie de temor reverencial, analiza el conjunto de documentos que los historiadores vienen estudiando desde hace más de cincuenta años y esboza los problemas que se les plantan para interpretarlos, así como sus discrepancias. El texto analiza los motivos, los medios y la oportunidad que determinaron la muerte de los judíos europeos. Al hacerlo, plantea algunas preguntas inquietantes y muy polémicas: ¿por qué los asesinatos en masa fueron perpetrados por un gobierno alemán? ¿Qué factores determinaron que ese gobierno llegara a la conclusión de que todos los judíos tenían que morir? Si las víctimas y otros circunstantes hubieran actuado de manera distinta, ¿podría haberse evitado la matanza o, al menos, podrían haberse reducido sus proporciones?

El cuerpo principal del texto está respaldado por material documental recién traducido (al inglés), recopilado en la sección de Documentos, y por otros elementos de gran utilidad, como un glosario de términos, expresiones y personajes, una amplia bibliografía, un cuadro cronológico de los principales acontecimientos y cuatro mapas.
(Texto: Contraportada del libro)



Holocausto.
Una historia.


Débórah Dwork y Robert Jan van Pelt. Ed. Algaba Ediciones. Prólogo: David Solar. Traducción: Fermín Navascués. Isbn: 84-96107-20-5. Año: 2004. 582 pág. Español.

En la actualidad, museos, monumentos y mausoleos dedicados al Holocausto se distinguen en el contorno de los horizontes de muchas ciudades y capitales del mundo occidental. Ningún otro acontecimiento histórico suscita tanto interés ni reclama tanta atención. Y tampoco ningún otro suceso de la historia sigue tan presente en el corazón de nuestra vida social, política y pública.
Holocausto moldea de nuevo nuestra manera de pensar y hablar del mayor crimen de la historia. Es la historia de toda Europa, de la sucesión de hechos en los que esta gran atrocidad estuvo enraizada, desde la Edad Media a la contemporánea. Debórah Dwork y Robert Jan van Pelt sitúan el Holocausto dentro de la historia de los judíos en Occidente, desde el antijudaísmo tradicional, pasando por la Ilustración, el nacimiento del estado-nación, las desdichas de la I Guerra Mundial y el inestable período de entreguerras. al estudiar el ataque alemán a los judíos mientras el Reich devoraba Europa, los autores nos mmuestran las múltiples facetas de un cataclismo cultural, político y social, y de agonía moral.
Al entretejer la historia de la dominación alemana de Europa y el asesinato de los judíos, Dwork y Van Pelt aclaran la íntima relación entre el desarrollo de la II Guerra Mundial y la persecución y el genocidio final de los judíos. Nos hablan de la experiencia de la ocupación durante la guerra, del sufrimiento de las víctimas marcadas, del fracaso del socorro internacional y del éxito de los rescatadores individuales. Una ardua y compleja tarea que ningún libro hasta el momento había conseguido abarcar.
Esta obra, gracias a los documentos nunca investigados con anterioridad, cartas y diarios, así como los relatos orales grabados por los autores durante quince años por toda Europa y Estados Unidos, es simultáneamente una historia precisa y una narración emocionante y magistral. Incluye setenta y cinco ilustraciones que ofrecen un relato gráfico, además de dieciséis mapas elaborados ex profeso para este volumen que proporcionan un esclarecedor atlas histórico.
Una nueva perspectiva del pasado reciente, con la que Dwork y Van Pelt demuestran que el Holocausto aún está en el centro de nuestra historia.

Holocausto nazi, El.

Florencio Jiménez Burillo. Ed. U.O.C. Isbn: 978-84-9788-616-1. Año: 2007. 92 pág. Español.

Durante el régimen nazi murieron millones de personas en campos de exterminio alemanes. Lejos de teorías simplistas, ests libro trata de definir las condiciones en que una sociedad humana permitió un sistema basado en el asesinato.



Holocausto.
Las preguntas más frecuentes.

Yad Vashem. Autoridad para la Memoria de los Mártires y Héroes del Holocausto. Ed. Metáfora. Avraham Milgram y Robert Rozett. Traducción: María Martínez del Sol. Isbn 978-84-95799-142. Año: 2009. 64 pág. Español.

El Holocausto es un tema que surge a menudo en debates públicos y en conversaciones privadas. El Holocausto sucedió hace ya más de sesenta años y abarcó muchos países y a un gran número de personas, por eso hoy en día no todo el mundo conoce en profundidad los hechos relacionados con aquel suceso. Las preguntas y respuestas que contiene este manejable volumen proporcionan una pequeña introducción para todos aquellos que deseen recordar o ampliar los conocimientos que poseen acerca del Holocausto.
(Texto: Contraportada del libro)



Holocausto.
Recuerdo y representación.

Alejandro Baer. Ed. Losada. Colección: Ensayo. Presentación: Reyes Mate. Isbn: 84-96375-38-2. Año: 2006. 271 pág. Español.

Existe en el imaginario colectivo una memoria del Holocausto tejida no solo por los testimonios de los supervivientes sino también por las imágenes creadas por los medios de comunicación y el arte de las últimas décadas. Una memoria que mezcla recuerdo y representación usando actores, símbolos y hasta los complejos montajes de efectos especiales de los museos más modernos. Alejandro Baer analiza esta forma mediática del recuerdo no solo como sociólogo, sino también como perteneciente a esa nueva generación de estudiosos del Holocausto que han nacido ya en la época de los medios de comunicación de masas.
La ya larga controversia que enfrenta a los detractores de estas formas "estetizadas" de recordar el horror con los partidarios de no dejar morir el recuerdo se analiza en este documentadísimo y apasionante estudio. Las películas de Spielberg y Benigni, las series de televisión y los grandes espacios memoriales dedicados al Holocausto, las viñetas humorísticas de los periódicos o el recurso a los archivos fotográficos presentan al lector una compleja panoplia de modos de ver, de recordar y de representar una historia que nadie puede considerar ajena.
Un capítulo final dedicado a la memoria en España cierra un libro dirigido tanto a los interesados en la historia como a periodistas o cineastas, y a todos los que se preocupan por su papel como espectadores y consumidores de imágenes.
(Texto: Contraportada del libro )


Holocausto y la cultura de masas, El.

Álvaro Lozano. Ed. Melusina. Colección: [Sic]. Isbn: 978-84-96614-81-9. Año: 2010. 127 pág. Español.

En la actualidad, la memoria colectiva está siendo sustituida por la reconstrucción que las imágenes del cine y la televisión nos ofrecen del pasado. El Holocausto resulta un ejemplo palmario de que algunos acontecimientos históricos difícilmente pueden situarse ya fuera del imaginario construido por los medios de la cultura de masas fundamentalmente estadounidenses.
El denominado «Holocausto de Hollywood», ejemplificado en la película La Lista de Schindler, supone la erosión progresiva del discurso generado por los historiadores profesionales desde hace décadas. Este interés de los medios por el Holocausto entraña dos peligros: la banalización exhibicionista del horror y la posible identificación con los verdugos.
(Texto: Contraportada del libro)


 


Huyendo del Holocausto.
Judíos evadidos del nazismo a través del Pirineo de Lleida.

Josep Calvet. Ed. Milenio. Prefacio: Joan Reñé i Huguet. Prólogo: Jacobo Israel Garzón. Isbn: 978-84-9743-652-6. Año: 2014. 401 pág. Español.

El pueblo judío fue objeto de una cruel persecución en la Europa ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, miles de judíos consiguieron huir de la barbarie atravesando los Pirineos hacia España. La península Ibérica se convirtió en la principal vía de escape, a pesar de que la mayoría de los evadidos tuvieron que hacer frente a numerosas dificultades a causa de la orografía, la climatología y la estricta vigilancia ejercida a un lado y otro de la frontera. Centenares de personas llegaron a la provincia de Lleida para posteriormente dirigirse a América o al protectorado británico de Palestina. Este libro se adentra en un episodio desconocido de nuestra historia reciente y para ello recorre los escenarios del paso de los refugiados, descubre a las personas que les prestaron ayuda y reconstruye las historias personales y familiares de decenas de judíos que se vieron atrapados por el terror y la destrucción que significo el Holocausto.
(Texto: Contraportada del libro)
Iglesia católica y el Holocausto, La.
Una deuda pendiente.

Daniel Jonah Goldhagen. Ed. Taurus. Colección: Taurus Historia. Traducción: Jesús Cuéllar, María Condor y Pablo Hermida. Isbn: 84-306-0491-X. Año: 2002. 405 pág. Español.

En este libro Goldhagen plantea dos espinosas cuestiones. La primera es que el papa Pío XII fue "un colaborador nazi", comparable a Pétain y Laval en Vichy. Muestra que la complicidad del Papa y de la Iglesia en la persecución de los judíos fue mucho más allá de lo que habíamos creído hasta ahora. Los líderes de la Iglesia sabían perfectamente que se estaban llevando a cabo asesinatos en masa. No se declararon en contra, ni prestaron ayuda Algunos clérigos incluso participaron en los crímenes.
La segunda cuestión es que la autoridad moral de la Iglesia católica, desde los primeros tiempos hasta el presente, se ha visto profundamente desacreditada por su virulento antisemitismo. Goldhagen detalla y juzga la culpabilidad de la Iglesia y su clero. Y sugiere que debería deshacer el daño causado al pueblo judío para redimirse. Si la Iglesia se considera a sí misma una institución moral y quiere tener voz ética en el discurso público de la actualidad tiene una deuda pendiente.
(Texto: Contraportada del libro)


Inauguration du Mémorial de la Shoah.
Discours.

Varios autores. Ed. Memorial de la Shoah. Avant-propos: Eric de Rothschild. Sin Isbn. Año: 2005. 72 pág. Francés.

Le Memorial de la Shoah a été inauguré durant la semaine du 27 janvier 2005, lors des commémorations du soixantième anniversaire de l'overture du camp d'Auschwitz. A cette occasion de nombreuses personnalités se sont exprimées, leurs discours figurent dans cet ouvrage.
héritier du Centre de Documentation Juive Contemporaine né en 1943 et du Memorial du Martyr Juif Iconnu édifié en 1956, le memorial de la Shoah est le plus grand centre européen d'information et de recherche consacré à l'histoire de la Shoah. Lieu de mémoire, avec la crypte mais aussi le mur sur lequel sont gravés les noms des 76000 hommes, femmes et enfants juifs déportés de France, il comprend également des espaces d'expositions, un centre multimédia, un centre de documentation avec un fonds d'archives exceptionnel et propose de nombreux débats et activités pédagogiques. Destiné à accuillir tous les publics, le Memorial de la Shoah contribue à l'enseignement d'un crime unique dans l'histoire de l'humanité mais aussi participe à l'éducation et à la réflexion sur la tolérance, la liberté et la démocratie.
(Texto: Contraportada del libro)


Industria del Holocausto, La.
Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío.

Norman G. finkelstein. Ed. Siglo Veintiuno de España Editores. Traducción: María Corniero. Isbn: 978-84-323-1092-1. Año: 2002. 206 pág. Español.

"La industria del Holocausto es un libro vehemente e iconoclasta que ha provocado una gran polémica en todos los países en los que ha sido publicado, sobre todo en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. El autor denuncia en este libro la explotación del sufrimiento de las víctimas del Holocausto.

Norman G. Finkelstein expone la tesis de que la memoria del Holocausto no comenzó a adquirir la importancia de la que goza hoy día hasta después de la guerra árabe-israelí de 1967. Esta guerra demostró la fuerza militar de Israel y consiguió que Estados Unidos lo considerara un importante aliado en Oriente Próximo. Esta nueva situación estratégica de Israel sirvió a los líderes de la comunidad judía estadounidense para explotar el Holocausto con el fin de promover su nueva situación privilegiada, y para inmunizar a la política de Israel contra toda crítica. Finkelstein sostiene que uno de los mayores peligros para la memoria de las víctimas del nazismo procede precisamente de aquellos que se erigen en sus guardianes.

Basándose en una gran cantidad de fuentes hasta ahora no estudiadas, Finkelstein descubre la doble extorsión a la que los grupos de presión judíos han sometido a Suiza y Alemania y a los legítimos reclamantes judíos del Holocausto. Denuncia que los fondos de indemnización no han sido utilizados en su mayor parte para ayudar a los supervivientes del Holocausto, sino para mantener en funcionamiento ""la industria del Holocausto"".

""El libro más controvertido del año."" The Guardian

""Es un libro que va en la dirección correcta."" Raul Hilberg

""Yo presenté la primera de las demandas contra 105 bancos suizos para solicitar indemnización por el Holocausto. Es necesario que se diga la verdad con respecto a los fondos de indemnización. Las grandes organizaciones judías han estafado a los supervivientes del Holocausto, muchos de los cuales viven en la pobreza. Pero nadie se interesa por la documentación relacionada con este escándalo. Norman Finkelstein ha roto, al fin, este silencio. Exhorto a todo el mundo a leer este libro en el que se relata la verdadera historia de nuestro sufrimiento."" Gizella Weisshaus"
(Texto: Contraportada del libro)



Jardín de los Justos, El.
Vida de Moshe Bejski,
descubridor de Schindler y forjador
de la memoria del bien.

Gabriele Nissim. Ed. Kailas. Colección: No Ficción, nº 4. Traducción: Nuria Martínez Deaño. Isbn: 84-934072-1-6. Año: 2004. 424 pág. Español.

El jardín de los justos cuenta la vida del juez Moshe Bejski, presidente desde 1970 hasta 1995 de la Comisión de los Justos dentro de la institución Yad Vashem de Jerusalén. Víctima del Holocausto, al que consiguió sobrevivir gracias a la ayuda de Oscar Schindler (Besjki es una de las 1.200 personas de la famosa Lista), Moshe Bejski ha dedicado el resto de su vida a buscar a aquellos que, como el empresario alemán, realizaron acciones altruistas de salvamento en favor de los judíos. Estas personas han visto reconocido su valor con la plantación de un árbol en el llamado Jardín de los Justos en Jerusalén, donde en la actualidad se recuerda a más de 15.000 salvadores de los judíos.

A modo de biografía, el periodista italiano Gabriele Nissim documenta la vida de Moshe Bejski, a la vez que reconstruye los casos más significativos de los justos del Holocausto. Historias reales y heroicas, protagonizadas por gente corriente, que ilustran las posibilidades del individuo para luchar contra el mal autorizado por la ley. Al mismo tiempo, con su relato Nissim trasciende el mero documento histórico y biográfico y toma el relevo a Bejski, creando la base teórica de una original y revolucionaria perspectiva histórica: la memoria del bien en un genocidio



"Juden ist die Benutzung von
Speisewagen untersagt"
Die antijüdische Politik
des Reichsverkehrsministeriums
zwischen 1933 un 1945.

Alfred Gottwaldt & Diana Schulle. Ed. Hentrich & Hentrich. Forschungsgutachten im Auftrag des bundesministeriums für Verkehr, Bau und Stadtentwicklung. Schriftenreihe des Centrum Judaicum. Herausgegeben von der Stiftung Neue Synagoge Berlin- Centrum Judaicum. Band 6. Isbn: 978-3-938485-64-4. Año: 2007. 119 pág. Alemán.

Alfred Gottwaldt vom Deutschen Technikmuseum Berlin und Diana Schulle von der Stiftung Neue Synagoge Berlin- Centrum Judaicum legen in ihrer Untersuchung überzeugend und eindringlich dar, wie tief das Reichsverkehrsministerium als eine eben nur scheinbar politikferne Fachverwaltung in die Judenverfolgung im Dritten Reich und in den Holocaust verstrickt war.
Schon vor dem Zweiten Weltkrieg sorgten die Beamten des Reichsverkehrsministeriums willfährig für die Entlassung ihrer jüdischen KIollegen, leiteten zum Boykott der Juden an, stimmten der Einziehung von Führerscheinen zu und ordneten gegenüber Juden einzelne Reiseverbote zum Beispiel füf Schlaf, und Speisewagen an. Während des Krieges führte dasMinisterium die Aufsicht über zahlreiche jüdische Zwangsarbeiter und genehmigte ab 1941 die von der Reichsbahn durchgeführten Sonderzugprogramme zur millonenfachen Verschleppung der Juden in die Koncentrations- un Vernichtungslager.
Biographien del Verkehrsminister und ihrer Staatssekretäre ergänzen eine in nüchterner und klarer Sprache gehnaltene Darstellung, die das in Teilen der Öffentrichkeit nach wie vor verbreitete Bild von unpolitischen Beamten in einem upolistichen Ministerium nachdrücklich Korrigiert.
(Texto: Contraportada del libro)



Judío internacional, El.

Henry Ford. Ed. Orbis/Mateu. Colección: Todo para muchos, nº 16. Versión: Bruno Wenzel. Sin Isbn. Año 1961. 287 pág. Español.

En esta edición de 1961, pueden leerse declaraciones tan sorprendentes como esta:
"...el hecho de la presencia judía en todas partes y en ambos bandos contendientes le impresionó vivamente, y se dedicó a estudiar el <problema judío>. Resultado de aquel estudio es la obra El judío internacional, que presenta a la luz del día y expone a las miradas y a la consideración de todos una organización internacional de alcances insospechados, con unos planes perfectos y concretos que, previstos desde siglos, se van cumpliendo inexorablemente en sus líneas esenciales.
Más de uno se preguntará el porqué de una nueva edición de esta obra en los momentos actuales (1961). La contestación es clara y sencilla: el judaísmo es actualmente noticia. Nunca dejan de ser noticia los judíos y sus actividades; pero hoy lo son de forma singular y destacada, ya que estamos inmersos en una ola de propaganda judía, no por solapada y discreta menos efectiva, que alcanza a todas las actividades humanas- recordemos por un momento el aluvión de películas, de libros projudíos y el caso Eichmann- y está desorbitando peligrosamente los hechos y sembrando excesivas confusiones."
(Texto: Introducción del libro)
Sin comentarios.


Juifs à Paris de 1933 à 1939, Les.

David H. Weinberg. Ed. Calmann-Lévy. Colección: Diáspora, dirigida por Roger Errera. Traducción del inglés al francés: Micheline Pouteau. Sin Isbn. Año: 1974. 288 pág. Francés.

1933: Hitler prend le pouvoir. 1939: la guerre éclate. Entre ces deux dates, deux communautés jueves existent côte à côte à Paris: les Juifs français, émancipés depuis la Révolution et assimilés, et les Juifs immigrés. Ils viennent d'Europe centrale et orientale, chassés par l'oppression, la misère, puis la persécution nazi. Ce sont ces deux groupes, leur rapports, leur mentalité et leur comportement, face aux évènements politiques qu'étudie ici David Weinberg.
(Texto: Contraportada del libro)


 

 

Juifs dans la Résistance Française, Les.
1940-1945.
(Avec armes ou sans armes).

David Diamant. Ed. Le Pavillon. Roger Maria Éditeur. Prefacio: d'Albert Ouzoulias (Coronel André), Miembro del Comité Militar Nacional de las F.T.P.F. Posface: Charles Lederman. Président de l'Union des Juifs pour la Résistance et l'Entraide. Sin Isbn. Año: 1971. 367 pág. Francés.

..."Bien que beaucoup de ceux que vivaient alors en France eussent déjè fait l'expérience de la réaction politique et quelquefois de la répression et même de la terreur, il ne fut pas, dans les premiers temps, facile de faire comprendre à la grande masse de la population juive que l'ordonnance discriminatoire en législation d'exception, d'administrateur nommé par le Commissariat aux Questions Juives en étoile jaune on s'acheminait inexorablement vers les camps de concentration et les chambres à gaz, vers la <solution finale> de la question juive.
L'undes mérites du livre de David Diamant c'est dabord de montrer, grâce à une extraordinaire richesse de documents et de références, l'immense travail d'information et de persuasion qu'ont dû accomplir ceux qui, parce qu'ils étaient politiquement plus avertis, devaient naturellement être les plus clairvoyants et les plus agissants.
Que, dans ces conditions, ceux qui ont été à l'origine de l'U.J.R.E, puis ses militants les plus actifs, soient ceux-lâ qu'on retrouve le plus souvent tout au long des pages du livre, il n'y a là rien qui puisse étonner. Mais la lutte devenait chaque jour plus âpre.
Celui qui collectait les fonds pour aider les <illégaux> ou les familles les plus éprouvées, celui qui distribuait les tracts et <La Presse Nouvelle>, celui qui les rédigeait, celui qui les tirait, c'était, en puissance, un combattant en armes et les <groupes de combat> de l' U.J.R.E. et  < Carmagnole-Liberté> en témoignent par leurs morts héroïques et ceux qui ont survécu.
David Diamant a su faire comprendre le cheminement de ces hommes et la valeur de leur engagement, qu'ils soient devenus des héros nationaux ou qu'ils soient, aux yeux de beaucoup, restés des inconnus; c'est un autre de ses mérites. Mais le plus grand sans doute c'est d'avoir montré que le combat que les Juifs de France- qu'ils fussent Français ou étrangers- ont mené, sous l'occupation, et pour préparer les temps à venir, n'était pas un combat isolé ou spécifique."
(Texto: contraportada del libro)



Juifs de France dans la seconde guerre mondiale, Les.
Pardès (Revista). 16 /1992. Numéro spécial.

Bajo la dirección de André Kaspi, Annie Kriegel, Annette Wieviorka. Otros autores: Claire Andrieu, Yves Aouate, Georges Bensoussan, Jacques Burko, Anne Grynberg, Pawel Korzec, Jean Laloum, Philippe Landau, Nicole Lapierre, Maurice Moch, Claude Nataf, Catherine Nicault, Claude Singer. Ed. Publié avec le concours du Centre national des Lettres et de la Fondation Alain de Rothschild (Cerf). Isbn: 2-204-04618-4. Año: 1992. 290 pág. Francés.

La recherche sur les Juifs de France pendant l'Occupation a connuces dernières annés un essor considérable. L'époque semble révolue où la grande masse des articles et ouvrages provenait d'outre-Atlantique. La recherche connaît un exceptionnel renouveau et trouve enfin un ancrage dans l'Université. La revue Pardès a eu l'idée de confier la préparation d'un numéro spécial à un comité composé de chercheurs se consacrant au champ de l'histoire juive contemporaine. C'est le travail de ce comité qui est ici présenté.
(Texto: contraportada del libro)



Juifs en Bulgarie, Les:
sauvés de l'holocauste. 1941-1944.

David Benvenisti. Ed. Éditions de l'Agence Sofia Presse. Sin Isbn. Año: 1988. 35 pág. Francés.

Davud Benvestubu est bñe eb 1926 à Sofia. Il a termine ses études de philosophie et d'historie à l'Université de Sofia "Clément d'Ohrid". Is est actuellement (1988) rédacteur en chef de l'Annuaire de l'organisation socio-culturelle et éducative des Juifs en RP de Bulgarie.
(Texto: Contraportada del libro)



Juifs, la mémoire et le présent, Les.
Vol. II.

Pierre Vidal-Naquet. Ed. La Découverte. Colección: Cahiers libres\essais. Isbn: 978-2-7071-2056-1. Año: 1991. 323 pág. Francés.

Sous ce titre, un premier livre avait été publié en 1981. Il regroupait des textes très divers: articles scientifiquees portant sur les crises qui, du IIe siècle avant J.-C. au Ier siècle de notre ère, ont ébranlé le judaïsme, ou procédant au nettoyage approfondi des ordures accumulées par Robert Faurisson et les négateurs du grand massacre du XXe siècle. Entre ces deux ensembres étaient repris des préfaces à des ouvrages de passion et de raison, des reportages en Israël, des prises de position dans la presse quotidienne ou hebdomadaire.
C'est le même principe qui a été adopté ici: le temps parcouru s'échelonne à nouveau entre le IIe siècle avant J.-C. et nos propres temps, Le point de départ: le texte du prophète Daniel et celui de Flavius Josèphe, textes témoins de l'affrontement entre l'hellénisme et le judaïsme. Ils sont analysés ici par un historien qui se veut et se pense tel depuis près de quarante ans, et qui a choisi le monde antique, gréco-romain, comme objet favori d'études.
Il se trouve que cet historien est aussi un Juif- ce qui ne veut pas dire qu'il ait les mëmes valeurs que M. Shamir- qui, en tant que tel, s'efforce de penser dans l'histoire, la mémoire, le présent, le destin des siens: études sur l'émancipation, l'affaire Dreyfus, le marxisme, interprétation de la Shoah, réflexions sur le parallèle arménien, reportage en Israël, réactions quotidiennes ou hebdomadaires à l'actualité. Ici encore, on trouvera des textes d'apparences mêlées, mais l'unité de l'ensembre n'en ressort que mieux: journaliste ou historien de métier, c'est un même homme qui a écrit tous ces textes au nom d'un même engagement existentiel.
(Texto: contraportada del libro)




Killing Sites -
Research and Remembrance
Autor: International Holocaust Remembrance Alliance (Ed.)
Editorial: Metropol Verlag
Colección: IHRA series, vol. 1.Isbn: 978-3-86331-233-6
Año: 2015.
Pág.: 234.
Idioma: Inglés.
More tan 2,000.000 Jews were killed by shooting during the Holocaust at several thousand mass killing sites across Europe. The International Holocaust Remembrance Alliance (IRHA) aims to raise awareness of this centrally important aspect of the Holocaust by bringing together organizations and individuals dealing with the subject. This publication is the first relatively comprehensive and up-to-date anthology on the topic that reflects both the research and the fieldwork on the killing sites.
(Texto: Contraportada del libro).
Leben in zwei welten.
tagebücher eines jüdischen Paares in Deutschland und im Exil.

Else Behrend-Rosenfeld & Siegfried Rosenfeld. Ed. Volk Verlag GmbH. Editado y anotado por: Erich Kasberger y Marita Krauss. Colección: Die besondere Biografie. Isbn: 978-3-937200-98-9. Año: 2011. 382 pág. Alemán.

Das Schicksal des jüdischen Ehepaares Dr. Siegfried und Dr. Else Rosenfeld zeigt den tiefen Fall einer wohlsituierten Berliner Familie während der NS-Zeit. Der 1933 zwangspensionierte preußische SPD-Landtagsabgeordnete und Ministerialdirigent Siegfried Rosenfeld weicht mit Frau und Kindern von Berlin nach Bayern aus; dort erlebt die Familie Ausgrenzung und Denunziation, aber auch Hilfe und Freundschaft. Die Pogromnacht 1938 macht die Dringlichkeit der Auswanderung unabweisbar.
Siegfried Rosenfeld kann noch wenige Tage vor Kriegsausbruch 1939 nach England emigrieren, doch Else erhält kein Visum. Er lebt in  größter Sorge um die geliebte Frau und blickt von außen auf die Vorgänge in Deutschland; seine Schilderungen zeigen die Mühen des  Exilalltags. Else hilft als Wirtschaftsleiterin im Internierungslager München Berg am Laim mit hohem Einsatz ihren jüdischen Leidensgenossen. Seit August 1942 verbirgt sie sich im Untergrund in Berlin und Freiburg. Am 20. April 1944 gelingt ihr die Flucht zu Fuß über die Grenze in die Schweiz.
Else Behrend-Rosenfelds Aufzeichnungen aus den Jahren 1933 bis 1944, ihre Briefe aus Internierung und Illegalität an die Freundin Eva und ihre Berichte für die BBC bieten mit Siegfried Rosenfelds Tagebuchaufzeichnungen aus dem englischen Exil  bewegende Sichten auf das jüdische Schicksal im Nationalsozialismus. Die Herausgeber Erich Kasberger und Marita Krauss kommentieren und entschlüsseln die Tagebücher und Briefe; zahlreiche historische Aufnahmen aus Privatbesitz machen das Familienschicksal lebendig.
(Texto: Contraportada del libro)


Lettres de Drancy.

Textes Réunis et présentés par Antoine Sabbagh. Ed. Points (Éditions Tallandier). Seuil. Introducción: Denis Peschanski. Isbn: 978-2-84734-027-0. Año: 2004. 381 pág. Francés.

Ce recueil de 130 lettres témoigne de l'internement et de la déportation des juifs en France entre 1941 et 1944. Une persécution dont l'été et le printemps 1942 constituent le tournant, avec la grande rafle du Vel d'Hiv et les premiers convois vers Auschwitz.
les internés, leur famille, de simples témoins disent leur angoisse, leurs préoccupations quotidiennes, leur bonheur interrompu, leur incompréhension. Ils tissent un récit à plusieurs voix, issues de la France entière et convergeant vers le camp de Drancy, antichambre de la déportation et de l'extermination.
(Texto: Contraportada del libro).


Libro Negro, El.

Vasili Grossman e Ilyá Ehrenburg. Ed. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Traducción: Jorge Ferrer. Introducciones: Irina Ehrenburg e Ilyá Altman. Isbn: 978-84-8409-927-0. Año: 2011. 1229 pág. Español.

Cuando el 22 de junio de 1941 el ejército alemán cruzó la frontera de la Unión Soviética dio comienzo uno de los más espeluznantes episodios de la Segunda Guerra Mundial. Conocemos las célebres batallas y hemos visto la bandera del Ejército Rojo levantándose sobre el Reichstag. Menos se ha escrito sobre una realidad atroz. A saber, que la tierra conquistada fue escenario de una práctica de exterminio de diversos pueblos, y muy principalmente del pueblo judío, que se cobró la vida de millones de inocentes. Las masacres o los campos de concentración levantados con la misma prisa con la que se administraba la muerte, no eran una mera consecuencia de la guerra. Bien al contrario, el exterminio era su razón de ser. El ejército alemán actuaba de acuerdo a un plan sistemático diseñado en Berlín y nacido en la pragmática racista del Tercer Reich.
Vasili Grossman e Ilyá Ehrenburg compilaron los testimonios de los supervivientes para que el mundo conociera la insondable magnitud del horror. Cientos de testimonios llegados a sus manos o recogidos por medio de entrevistas a las víctimas sirvieron para erigir un monumento hecho de sangre y heroísmo, el de quienes padecieron el encierro en los guetos y tomaron el camino de la ejecución; el de los pocos que se atrevieron a desafiar a los verdugos. Vetada su publicación por Stalin y convertido en secreto manuscrito, El libro negro ha llegado a nosotros como llegan los milagros, como aflora siempre la verdad.
La que nos habla del horror que padecieron los hombres y la dignidad con la que enfrentaron el martirio.



Livre Noir, Le
sur l'extermination scélérate des juifs par les  envahisseurs
fascistes allemands dans les régions provisoirement occupées
de l'URSS et dans les camps d'extermination en Pologne
pendant la guerre de 1941-1945.
Textes et témoignages.

Ilya Ehrenbourg & Vassili Grossman. Ed. Actes Sud. Solin. Colección: "Hébraïca". Traducciones del ruso al francés por: Yves Gauthier, Luba Jurgenson, Michèle Kahn, Paul Lequesne et Carole Moroz bajo la dirección de Michel Parfenov. Isbn: 2-7427-0623-2. Año: 1995. 1136 pág. Francés.

Le 22 juin 1941, les troupes allemandes envahissent l'Union soviétique. "L'opération Barberousse" est, aux yeux d'Hitler, le début de la guerre d'anéantissement du "judéo-bolchevisme".
Alors que son armée est obligée de reculer, Staline accepte la création d'un Comité antifasciste juif. Au cours d'une tournée aux Etats-Unis, une délégation de ce comité rencontre Albert Einstein qui suggère que soient désormais consignées dans un "livre noir" atrocités commises par les Allemands sur la population juive d'URSS.
Réalisée sous la direction d'Ilya Ehrenbourg et de Vassili Grossman, cette relation "sur l'extermination scélérate des Juifs par les envahisseurs fascistes allemands dans les régios proviosoirement occupées de l'URSS et dans les camps d'extermination en Pologne pendant la guerre de 1941-1945" est assez avancée en 1945 pour être envoyée au procureur soviétique du procès de Nuremberg, puis aux Etats-Unis où elle est publiée.
L'édition russe du "livre noir", elle, ne verra jamais le jour: d'abord censurée, elle sera définitivement interdite en 1947.
En 1952, les principaux dirigeants du Comité antifasciste juif sont condamnés à mort et exécutés d'une balle dans la nuque.
Après l'écroulement de l'URSS et grâce à Irina Ehrenbourg, la première édition intégrale en russe du Livre noir a enfin pu être publiée en 1993 à Vilnius.
La présente édition se veut le plus fidèle possible à ce livre retrouvé, terrible page d'histoire directe et témoignage bouleversant.
(Texto: Contraportada del libro)



Longue marche d'Israël, La.

Jacques Soustelle. Ed. Fayard. Sin Isbn. Año: 1968. 338 pág. Francés.

"La longue marche d'Israël" est essentiellement consacrée à retracer le demisiècle qui s'est écoulé entre la fondation du Sionisme par Theodore Herzl et la proclamation de l'Etat d'Israël: période riche en événements d'exceptionnelles dimensions, jalonnée par deux guerres mondiales, la Déclaration Balfour, le massacre scientifique des Juifs d'Europe, la guerre révolutionnaire en Palestine.
L'auteur ne s'est pas constenté de consulter une vaste documentation (dont des textes en hébreu encore jamais traduits), mais s'est attaché à recueillir les témoignages personnels d'hommes et de femmes qui ont joué un rôle dans ce drame. De David Ben Gourion à Menahem Begin, de Guéoula Cohen pa Moshé Dayan, il a rencontré, à maintes reprises, des représentants qualifiés de diverses tendances israéliennes (Mapaï, Hérouth, Haganah, Irgoun, Groupe Stern), s'est entretenu longuement avec eux, a recueilli de leur bouche souvenirs, précisions et jugements. Français et non-juif, il s'est gardé de prendre parti, mais s'est efforcé de montrer comment, a travers les heurts et les antagonismes, l'impulsion donnée au mouvement sioniste par des hommes hors série tels que Herzl et Vladimir Jabotinsky s'était finalement épanouie dans la renaissance de l'État hébreu après une éclipse de dix-huit siècles.
(Texto: Extracto solapa interior libro)



Lutte des juifs en France à l'époque de l'occupation, La
(1940-1944).

Recueil de documents presente par Adam Rutkowski. Ed. Centre de Documentation Juive Contemporaine Paris (CDJC). Introduction: Georges Wellers. Sin Isbn. Año: 1975. 353 pág. Francés.

"Le présent recueil es composé exclusivement de documets qui se trouvent dans les archives du Centre de Documentation Juive Contemporaine de Paris (1975). In n'a pas la prétention d'être exhaustif et épuiser la documentation qui existe en France au sujet de la risposte des Juifs à la situation qui leur était faite à l'époque de l'occupation. In ne présente d'ailleurs qu'unne partie des pièces d'archives se trouvant dans le fond du C.D.J.C. car, d'une part, nous nous sommes trouvés limités par les dimensions de cet ouvrage et, d'autre part, nous avons fait choix de documents inédits ou peu connus".
(Texto: Extracto de la introducción de la obra)



Medallones

Zofia Nalkowska. Ed. Minúscula. Colección: Con vuelta de hoja, nº 7. Traducción: Bozena Zaboklicka y Francesc Miravitlles. Isbn: 9788495587-50-3. Año: 2009. 91 pág. Español.

Este libro, que data de 1946, y que se traduce ahora por primera vez al castellano, reúne ocho relatos turbadores que Zofia Nalkowska, una de las protagonistas máximas de la literatura polaca, escribió tras participar en los trabajos de la comisión encargada de investigar los crímenes nazis en Polonia. La lectura de Medallones , considerado un clásico del siglo XX, con su implacable prosa, compacta y concentrada, su estilo documental y conciso, es una experiencia estremecedora. Esta obra imperecedera, que revolucionó el género del reportaje, es una de las primeras y más importantes narraciones literarias que se enfrentaron al reto de representar la maquinaria del genocidio.




Memorial du Martyr Juif Inconnu.

Comité Mondial du Memorial du Martyr Juif Inconnu. Ed. Imprimerie des Éditions Polyglottes. Cette plaquette a été réalisée d'après les maquettes de Paul Sarisson. Fotos: Daniel Franck. 24 pág. Francés. Sin Isbn. Año: Inaugurado en 1956, el libro puede datar de 1961.24 pág. Francés.

A la mémoire des six millions de juifs hommes, femmes, enfants, morts sans sépulture victimes inocentes de la barbarie nazie.

Le projet d'ériger à Paris un Monument destiné à perpétuer le souvenir du martyre des six millions de Juifs, victimes de la barbarie nazie, morts sans sépulture, est dû à l'initiative de M. Isaac Schneersohn, fondateur du Centre de Documentationn Juive contemporaine, créé dans la clandestinité en 1943.
En 1950, la C.D.J.C., sous l'impulsion de son Président-Fondateur, a élaboré le projet d'un tel monument qui abriterait en même temps un Institut destiné à l'étude de l'époque de la terreur raciste hitlérienne.
L'accueil favorable que ce projet a rencontré en France et à l'étranger a abouti à la création d'un <Comité Mondial pour l'érection du Tombeau de Martyr Juif Inconnu>, placé sous le haut patronage de Monsieur le Président de la République, de Monsieur le Président de l'Etat d'Israël ainsi que l'autres personnalités du rang le plus élevé, et dont le Président d'Honneur fut M.Justin Godart, ancien Ministre.
Le Comité Mondial décida d'ériger le Memorial à Paris, haut lieu de la civilisation et berceau de la Liberté. Sensible à cet hommage rendu à la Capitale, le conseil Municipal de Paris, par un vote unánime, a offert le terrain situé à l'angle des rues Geoffroy-l?Asnier et Grenier-sur-l'Eau (4e arrondissement), en plein coeur de la cité, à proximité de l'Hôtel de Ville, de l'Hôtel de Sens et du quartier habité depuis des siècles par les Juifs de Paris.
Le projet a pu être réalisé grâce au concours financier de la <Conference on Jewish Material Claims against Germany> et aux dons provenant de divers pays. De ce fait, le Memorial est l'oeuvre du judaïsme mundial dans son ensemble.
(Texto: Origen del proyecto, texto introductorio)



Misterio del Holocausto revelado, El.
Revelaciones sobre el genocidio.

Rabí Aharón Shlezinger. Ed. Ediciones Obelisco. Colección: Cábala y judaísmo. Isbn: 978-84-9777-959-3. Año: 2013. 159 pág. Español.

El Holocausto nazi dejó una marca imborrable que ha trascendido todos los tiempos. Se han escrito, y todavía se escriben, innumerables libros en los que se demuestra que el Holocausto no es tan sólo un recuerdo sino que todavía es un tema candente y de plena actualidad. Aún hoy en día, muchas personas se preguntan por qué, y otras muchas se plantean dónde estaba Dios durante el Holocausto. Sin lugar a dudas, son cuestiones duras e implacables. Indiscutiblemente, las consecuencias del Holocausto afectaron a la generación de la época en la que se produjo, a las siguientes generaciones y también a la nuestra.
En esta obra el rabino Aharón Shlezinger analiza los misterios del Holocausto a la luz de la Cábala, el Talmud y el Midrash, gracias a lo cual consigue llegar a conclusiones inéditas y revelar lo oculto e insondable del genocidio más terrible jamás cometido.
(Texto: Contraportada del libro)



Mito de la conspiración judía mundial, El.
Los protocolos de los Sabios de Sión.

Norman Cohn. Ed. Alianza. Colección: Libro de bolsillo. Serie: Humanidades.Historia, nº 4271. Traducción: Fernando Santos Fontela. Isbn: 978-84-206-6436-1. Año: 2010. 388 pág. Español.

Los «Protocolos de los Sabios de Sión», grotesca falsificación nacida en el extraño mundo de agentes contrarrevolucionarios y pseudomísticos que floreció durante los años de decadencia del imperio zarista, se componen de una serie de actas en las que el miembro de un supuesto gobierno secreto judío mundial expone los planes conspiratorios de la implacable secta para lograr la dominación del planeta. El difuso, tortuoso e ilógico texto –que plagia el «Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu» de Maurice Joly para invertirlo ideológicamente– realiza una crítica del liberalismo, explica los mecanismos de la siniestra conjura y describe las características del futuro Estado mundial regido por un soberano de la Casa de David. Pese a su contenido demencial, esta burda patraña daría la vuelta al mundo y se convertiría en una justificación del genocidio que el nazismo perpetró contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. NORMAN COHN investiga los turbios orígenes y los mecanismos de difusión de ese gigantesco fraude a fin de explicar el papel que EL MITO DE LA CONSPIRACIÓN JUDÍA MUNDIAL desempeñó como coartada de algunas de las explosiones más notables de barbarie del siglo xx.




Modernidad y Holocausto.

Zygmunt Bauman. Ed. Sequitur. Traducción: Ana Mendoza y Ochoa de Michelena. Isbn: 978-84-95363-74-9. Año: 2011. 270 pág. Español.

el Holocausto no fue un acontecimiento singular, ni una manifestación terrible pero puntual de un ‘barbarismo’ persistente, fue un fenómeno estrechamente relacionado con las características propias de la modernidad. El Holocausto se gestó y se puso en práctica en nuestra sociedad moderna y racional, en una fase avanzada de nuestra civilización y en un momento culminante de nuestra cultura, es, por tanto, un problema de esa sociedad, de esa civilización y de esa cultura.

Zygmunt Bauman: Profesor emérito de Sociología en las Universidades de Leeds y Varsovia ha publicado recientemente Intervista sull´Identitá (Bari, 2003), Amor líquido (Buenos Aires, 2005) y Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias (Barcelona, 2005)

(Texto: Contraportada del libro)




Muertos perdidos, Los.
Una memoria de familia.

Lisa Appignanesi. Ed. Península. Colección: Atalaya, nº 274. Traducción: Rosa Pérez. Isbn: 978-84-8307-775-7. Año: 2007. 254 pág. Español.

Mientras su madre se sumía en las tinieblas de la vejez, Lisa Appignanesi comenzó percatarse de qué poco sabía sobre la realidad contenida en las historias que había oído desde su infancia. Ella había rehuido los relatos de sus padres sobre la Polonia en guerra, pero ahora se proponía averiguar la verdad. En su búsqueda se desplazó a Varsovia, imaginando y reviviendo un pasado que jamás conoció. Este es el conmovedor relato jamás contado de los judíos que sobrevivieron fuera de los campos, pero es también un viaje de descubrimiento personal para la autora, unas memorias de familia sobre los ritos de iniciación que encierran la emigración, la infancia y crecer como un extraño en una comunidad cerrada.
(Texto: Contraportada del libro)



Mythe aryen, Le.
Essai sur les sources du racisme et des nationalismes.

Léon Poliakov. Ed. Calmann-Lévy. Sin Isbn. Año: 1971. 359 pág. Francés.

León Poliakov, qui a consacré avec une exceptionnelle objectivité, son oeuvre à l'histoire de l'antisémitisme, aborde dans ce nouveau volume le vaste problème de la formation et de l'évolution du mythe aryen, une des sources les plus fallacieuses du racisme.
Au lendemain de l'émancipation des Juifs en Europe occidentale, au début du XIXe siècle, divers auteurs introduisirent une distinction entre une race "ayrenne", prétendue d'origine indienne, donée de tous les dons, et une race sémite, de moindre valeur et originaire de la Judée.
Cette notion, longtemps accueillie dans les milieux intellectuels, commença à être révoquée en doute par ceux-ci à la fin du siècle précédent, alors même qu'elle se répandait dans les masses à la faveur de l'agitation antisémite. On sait quel prétexte cette discrimination fournit aux hécatombes pendant la seconde guerre mondiale.
Il convient donc de savoir notamment dans quelles conditions exactes s'accréditèrent ces spéculations généalogiques ou anthropologiques, comment elles gagnèrent le monde savant puis les populations de l'Europe, dans le contexte de la montée des nationalismes; pourquoi la théorie aryenne trouva en Allemagne un terrain d'élection.
Telles sont les principales questions traitées dans ce livre d'un historien qui est aussi un philosophe et un moraliste.
(Texto: Solapa interior del libro)



Nazisme et le génocide, Le.
Histoire et enjeux.



François Bédarida ( Directeur de l'Institut d'Histoire du Temps Présent ). Ed. Nathan. Isbn: 2091792004. Año: 1990. 64 pág. Francés. 



Livret pédagogique pour les enseignants et les éducateurs.
" Devoir et respect de la mémoire.
Si douloureux que puissent être la transmission de ce souvenir et l'enseignement de ces faits d'histoire, il faut absolument maintenir vivante la mémoire du génocide et du nazisme. Sinon, le cours ordinaire des choses et la frivolité humaine vont peu à peu, sous les alluvions du présent, enfouir la tragédie indecible dans l'indifférence et l'oubli. Pour que jamais ne se produise cet effacement, les éditions Nathan publient ce petit livre à l'intention des professeurs d'histoire, d'éducation civique, et de tout éducateur."
"El deber y el respeto a la memoria.

A pesar de lo doloroso que pueda ser la transmisión de este recuerdo y la enseñanza de estos hechos históricos, es absolutamente necesario mantener viva la memoria del genocidio y del nazismo. De lo contrario, el curso ordinario de las cosas y la frivolidad humanas van poco a poco, bajo los aluviones del presente a enterrar la tragedia indecible bajo la indiferencia y el olvido. Para que esto nunca se produzca, Ediciones Nathan publican este pequeño libro para profesores de historia, educación cívica, y para todos los educadores."


Nazismo y Holocausto.
Reflexión y memoria.

José Vicente Mestre Chust. Ed. Ediciones Carena. Colección: Ensayo Social. Isbn: 978-84-15471-87-5. Año: 2012. 228 pág. Español.

El nazismo representa un auténtico reto para el filósofo que quiere comprender y razonar sobre las acciones humanas. Una sociedad moderna y culta como la alemana es capaz de caer en las garras de un agitador de masas y crear el mayor crimen de la historia de la humanidad En este libro, el autor pretende contribuir a la conservación de la memoria, y realizar un homenaje a las víctimas del nazismo. Ser capaz de entender el nazismo significa poder comprender la radicalización absoluta, y la tergiversación de los valores propios de la democracia y los derechos humanos.
(Texto: Contraportada del libro)



Ni una gota de sangre impura.
La España inquisitorial
y la Alemania nazi cara a cara.

Christiane Stallaert. Ed. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Isbn: 84-8109-583-4. Año: 2006. 538 pág. Español.

Völkisch y castizo, Blutreinheit y Estatutos de limpieza de sangre...vocablos, metáforas, documentos testimonios leyes y sucesos revelan una proximidad inquietante entre la España inquisitorial y la Alemania de Hitler. Las corrientes de la historiografía española que rechazan toda posibilidad de comparación, la distancia en el tiempo, la lengua y la configuración social no impiden que se pueda tender un puente de análisis entre ambas experiencias históricas, caracterizadas un ay otra por el narcisismo étnico y la preocupación enfermiza por la homogeneización y el disciplinamiento del cuerpo social. En ambos casos, esta obsesión se traduce en <el aparato burocrático puesto al servicio de la ejecución de un proyecto de limpieza étnica por iniciativa del Estado y escudado por la ley>.
Desde el marco analítico de la traducción, Christiane Stallaert revela profundas similitudes lingüísticas y antropológicas en la génesis y el desarrollo de la España inquisitorial y la Alemania nazi, en un estudio perspicaz, acaso polémico y sin duda fructífero para abrir al debate cuestiones que, en general, se han mantenido envueltas en un espeso velo de academicismo o de prejuicios. El análisis contrastado de ambos fundamentalismos étnicos de signo aparentemente contrario ofrece <una ventana por donde observar realidadades contemporáneas>.
(Texto: contraportada del libro)



 Los niños judíos de Izieu.
6 de abril de 1944.
Un crimen contra la humanidad.

Pierre-Jérôme Biscarat. Ed. Anthropos/Casa Sefarad Israel. Colección: Memoria Rota. Exilios y Heterodoxias, nº 46. Serie: Estudios. Prólogo: Patricia Amardeil. Traducción: Cécile Lefort e Idda Malagón-Moreau. Isbn: 978-84-7658-948-9. Año: 2010. 55 pág. Español.

El 6 de abril de 1944, la Gestapo de Lyon, bajo el mando de Klaus Barbie, en Izieu, detiene a cuarenta y cuatro niños y a sus siete educadores. Cuarenta y dos de los niños y cinco adultos serán gaseados en Auschwitz-Birkenau. Sólo una educadora volverá del campo de exterminio. El crimen de Izieu nos concierne a todos. La Humanidad es Una.
(Texto: Contraportada del libro)



Nous n'avons pas oublié.
We have not forgotten.
Wir haben es nicht vergessen.
1939-1945.

Tadeusz Mazur & Jerzy Tomaszewski. Ed. Polonia Publishig House/ Éditions Polonia/ Polonia-Verlag. Composición gráfica: Wojciech Zamecznik. Unión de Combatientes para la Libertad y la Democracia. Sin Isbn. Año: 1961. 160 pág. Inglés/Francés/Alemán.

"La présente édition, quelque peu différente par sa présentation graphique et sensiblement abrégée, ne donne qu'une idée restreinte de ce que fut notre sort durant l'occupation nazie; elle suffit toutefois pour fournir un témoignage éloquent des crimes perpétrés. Nous les rappelons encore une fois non par haine ni velléités de revanche, mais profondément inquiets de la renaissance des forces qui déclenchèrent la plus terrible des guerres que l'histoire ait jamais connue.
Conscients que le fascisme n'a pas péri avec le IIIe Reich et dans l'apprèhension du retour des "temps du mépris", nous estimons indispensable de continuer à divulguer une vérité qui est celle de la mort de plus de six millions de citoyens polonais.
Ce n'est pas seulement notre droit, c'est notre devoir. Nous l'accomplissons en rendant hommage à la mémoire de ceux qui ne sont plus et en mettant en garde ceux qui ont survécu."
(Texto: De la introducción del libro)



Nueve maletas.

Béla Zsolt. Ed. Santillana. Colección Punto de Lectura, nº 631/1. Traducción: Judit Xantus. Isbn: 84-6631741-4. Año: 2005. 549 pág. Español.

Nueve maletas, una de las primeras y más impresionantes memorias del Holocausto, es el conmovedor relato de los horrores padecidos por un ser humano y una obra literaria mayúscula. Cuando Béla Zsolt se marchó de París a Budapest, con su esposa y nueve maletas, comenzó para él un viaje hacia el infierno. En los años siguientes, el escritor tuvo que realizar trabajos forzados, vivió el horror de la cárcel y el gueto, y sólo un milagro le permitió sobrevivir a la guerra.
En 1944 Zsolt recuerda el sufrimiento pasado y presente bajo la mirada de miles de judíos encarcelados, de pie ante los vagones que los llevarán a Auschwitz, y reconstruye así la etapa más oscura de la historia común húngara y alemana y de forma apasionada e inteligente.
(Texto: Contraportada del libro)



Otros niños del pijama de rayas, Los.
Los ángeles del Holocausto.

Licia López de Casenave. Ed. Robin Book. Colección: As de diamantes. Isbn: 978-84-936981-3-3. Año: 2009. 188 pág. Español.

La infancia y su ternura e inocencia se mezclan en este libro con la crueldad de la guerra. Un relato conmovedor de los niños que vivieron las peores situaciones durante la segunda guerra mundial, sus carceleros y sus salvadores. El retrato más humano de los ghettos, los campos de concentración y las rutas de los deportados y exiliados. Testimonio, historia, amor, odio, rencor y superación. un relato de vida y esperanza pues agita la memoria y recuerda que el pasado no es ni tan lejano ni tan diferente de nuestro mundo actual y globalizado, donde estas situaciones se siguen repitiendo día a día. Una referencia imprescindible.
( Texto: Robin Book. http://www.robinbook.com/libro/detalle/id/1594 )



Paroles d'étoiles.
Mémoire d'enfants cachés
1939-1945.

Varios autores. Ed. France Bleu/France Info. Librio. Bajo la dirección de Jean-Pierre Guéno. Isbn: 9782290321522. Año: 2002. 160 pág. Francés.

Soixante douze mille enfants d'origine juive vivaient en France en 1939. Ils ont été jetés dans la guerre, marqués de l'étoile jaune. séparés de leurs parents pour la plupart. Douze mille ont été éliminés... Soixante mille ont réussi à survivre, souvent parce qu'ils ont été cachés. A l'âge où ils n'auraient dû connaître que des petits chagrins d'enfance, il leur a fallu apprendre à se taire, à ne pas exister. Beaucoup de leurs souvenirs sont amers et douloureux; mais ils peuvent aussi être réconfortants, car certains ont trouvé un véritable amour auprès de ces "justes " qui les ont accueillis au péril de leur vie. Plus de huit cents personnes, répondant à un appel de Radio France, nous offrent un témoignage inestimable, pour que l'oubli ne submerge ni la part d'ombre ni la part de lumière qui caractérisent notre histoire.
(Texto: Contraportada del libro)



Pensad que esto ha sucedido.
Guía de Recursos para el estudio del Holocausto.

Grupo Eleuterio Quintanilla. Ed. Gakoa. Colección: Sareak. Isbn: 978-84-87303-99-9. 197 pág. Español.

La necesidad e importancia de la temática abordada en este libro, están resaltadas por dos aspectos fundamentales. En primer lugar, por la escasísima obra pedagógica en torno al holocausto en nuestro país. Pero además, no sólo es escaso el conocimiento que tienen los estudiantes sobre este proceso histórico, y que en algunos casos también es erróneo, sino que, además, lo poco que conocen lo han aprendido fuera de la escuela, fundamentalmente a través del cine. En segundo lugar, esta obra es importante en cuanto a su incidencia en el tema más amplio del tratamiento de la memoria histórica en general, y muy especialmente en el caso de nuestro país derivado del pacto de silencio que impuso la transición del franquismo a la democracia.
Tras un año de intenso estudio llevado a acabo por profesoras y porfesores se pone a disposición de los docentes una Guía de Recursos en los que se reúne varios tipos de materiales. Un estado de la cuestión relizado básicamente a partir del análisis de los contenidos sobre la temática en los manuales escolares y la evaluación de los conocimientos que el alumnado posee y las fuentes de sus valores. Una propuesta metodológica que nos acerca a la pedagogía de la Shoah. Y finalmente se combinan propuestas teóricas con recursos y materiales a disposición de los docentes.



Persecution des juifs, La.
Les Conditions de Vie dans les Territoires Occupés.
Un des rapports publies par le Comité d'Information Interallie. Londres.

Comité d'Information Interallie. Ed. His Majesty's Stationary Office. Sin Isbn. Año: 1942. 22 pág. Francés.

Ce Rapport contient un tableu d'ensemble de ce qui se passe et a été publie par le Comité d'Information Interalllié représentant les Gouvernements alliés à Londres. On n'a pas essayé de présenter un compte-rendu historique complet-ce qui serait impossible, car un grand nombre des faits sont eux aussi ensevelis dans la mort- mais on donne suffisamment de détails pour révéler l'uniformité de la persécution s'étendant à tout un continent qui a lieu à l'heure actuelle. Ce Rapport ne présente donc qu'un résumé des faits. Mais c'est en même temps un réquisitoire terrible.
En décembre 1942, les Gouvernements alliés protestèrent d'une façon solennelle contre les crimes perpétrés à l'heure actuelle contre les Juifs. Dans leur protestation,, ils avertissent les crimenels responsables que le châtiment est inévitable et será sévère.
Les raisons de cette protestation et de cet avertissement sont apparentes dans les pages qui suivent.
(Texto: Georges Schommer, Président, du Comité d'Information Interallié, Londres. Le 18 dçece,bre 142)



¿Por qué el Holocausto?.
Historia de una psicosis colectiva.

Friedländer, Saul. Ed. Gedisa. Traducción: Fina Warschaver. Cubierta: Edgardo Carosia. Isbn: 978-84-9784-013-2. Año: 2007. 222 pág. Español.

En este estudio histórico y sociopsicológico del antisemitismo alemán bajo el nazismo, Saul Friedländer analiza lo que tuvo de insólito en comparación con el antijudaísmo corriente del resto de Europa a lo largo de los siglos. 
Sus primeras señales aparecen con el nacionalismo alemán a principios del siglo xix y con las primeras exaltaciones de la «identidad» alemana, de ficticia raigambre medieval, para la que el “judío” era un elemento perturbador. A finales del siglo xix, en paralelo con los descubrimientos bioquímicos de las infecciones por bacilos y virus, en lugar de los antiguos argumentos culturales se comenzaron a usar metáforas biológicas. El problema de los judíos ya no era su tradición, sino su «naturaleza». 
Fue en estos discursos en los que se inspiró la paranoia de Hitler, quien veía a los judíos como «bacilos» portadores de todas las enfermedades. Sus alucinaciones condujeron a cambiar la política de expulsión por la del exterminio. La emigración de los judíos ya no era suficiente y sólo una «solución final» podía evitar la contaminación del mundo entero. Esta ideas, sumadas a la fascinación que Hitler ejercía sobre las masas, llevó a un estado de psicosis colectiva y de parálisis mental que propició el auge del antisemitismo nazi e hizo posible el holocausto. 

Saul Friedländer, nacido en Praga en 1932, sobrevivió al holocausto en Francia, acogido por una familia católica. Estudió y se doctoró en Ginebra y fue profesor de Historia en las Universidades de ginebra y Tel Aviv. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de Los Ángeles. Entre sus obras, publicadas en varios idiomas, cabe destacar Nazi Germany and the Yew, vol 1: The Years of Persecution 1933-1939, Reflections of Nazism, History and Psychoanalysis y Pío XII y el III Reich.

(Texto: Contraportada del libro)


Pourquoi le carmel d'Auschwitz?

Composé par Micheline et Nathan Weinstock. Ed. Éditions de l'Université de Bruxelles. Isbn: 9782800410234. Año: 1990. 222 pág. Francés.

Contenido:

La place d'Auschwitz dans la Shoah / Yehuda Bauer
Violation de la convention de l'UNESCO sur le patrimoine mondial / Nathan Weinstock
Le sens pervers du carmel d'Auschwitz / Micheline et Nathan Weinstock
Les persécutés de l'origine / Daniel Sibony
La symbolique d'Auschwitz ou l'impasse de la mémoire / Maxime Steinberg
Politiques de la souffrance / Bernard Suchecky
L'attitude du Pape Jean-Paul II vis-à-vis des juifs et de la Shoah / Sergio Minerbi
Auschwitz, un nouveau Golgotha? / Adolphe Nysenholc
Jean-Paul II va-t-il christianiser la Shoah? / Christian Terras
Le concile Vatican II et l'ouverture envers les juifs / Peter Hertel
Judaïsme et christianisme : complémentarité et divergences : le respect de la personalité de millions de juifs et l'installation sur le site d'Auschwitz d'un couvent et de symboles chrétiens / Georges Lethé
Pourquoi le juif dérange : stratégies identitaires et exégèse biblique dans le diaglogue judéo-chrétien / Raphaël Draï
L'Église polonaise et les juifs / Patrick Michel
L'opinion libérale polonaise et l'antisémitisme / Abraham Brumberg
Le thème caché : l'antisémitisme dans les élections polonaises / David Warszawski
Le deuil infini dans l'identité juive contemporaine / A. Willy Szafran
La mort dans l'âme (transmission de la mutilation, mutilation de la transmission) / Hélène Piralian
Le respect de la mémoire du génocide / Edouard Jakhian  

(Texto: Contraportada del libro)




Probleme "racial" en Europe, Le.

Julian Huxley. Ed. Oxford. Colección: Oxford. Serie: Etudes Internationales. Sin Isbn. Año: 1944. 32 pág. Francés.

Le terme "race" a été fréquemment employé de la manière la plus arbitraire dans les ouvrages modernes d'allure pseudo-scientifique et par la propagande nationaliste. Cette brochure a pour objet d'éclaircir une notion si vague. On y démontre que la théorie d'une "race aryenne" est un mythe. Parmi les autres questions examinées citons celles des types nationaux, de la théorie "nordique", des Juifs et des avantages du mélange des races.
Les pages qui suivent sont tirées du livre de Julian Huxley et A.C.Haddon, We Europeans, et nous tenons à remercier le Dr-Haddon et la maison d'éditions Jonathan Cape pour avoir autorisé la publication de ces extraits dans notre collection.
(Texto: Introducción del libro)



La promesa de Gertruda.
Un niño, una promesa y una fuga heroica
durante la Segunda Guerra Mundial.

Ram Oren. Con el asesoramiento de Michael Stolowitzky. Ed. Plataforma Editorial. Colección: Testimonio. Traducción: Alejandro Gibert. Isbn: 978-84-15880-80-6. Año: 2014. 407 pág. Español.
Michael Stolowitzky, hijo único de una acaudalada familia judía polaca, tiene tres años cuando estalla la guerra y su familia lo pierde todo. Desesperado por salvar la empresa, su padre se va a Francia, dejando a su hijo al cuidado de su madre y Gertruda Babilinska, una niñera católica muy unida a la familia. Cuando su madre sufre un infarto, Gertruda le promete en su lecho de muerte que llevará a Michael a Palestina y lo criará como a su propio hijo.
Escrito con el asesoramiento exhaustivo de Michael Stolowitzky, La promesa de Gertruda es la crónica de un viaje extraordinario, el que emprendieron Michael y Gertruda para sobrevivir. En sus fascinantes estampas cobran vida quienes velaron por su vida, como Karl Rink, un oficial de las SS decidido a salvar a tantos judíos como fuera posible tras la ejecución de su mujer judía, o el doctor Berman, un médico judío que ayudó a Michael y Gertruda cuando atravesaban su peor momento.
Testimonio fiel de un acto de gran valentía y entereza ante el terror, La promesa de Gertruda trasciende la historia para revelar la compasión y la esperanza que siguen iluminando milagrosamente un mundo asolado por guerras sin fin.
(Texto: Contraportada de libro)

Protocolos de los sabios de Sion, Los.
Los peligros judío-masónicos.

Anónimo. Ed. Maxtor (Edición Facsímil. Ediciones FAX). Edición completa con estudios y comentarios críticos de M.E. Jouin. Traducción española del Duque de la Victoria. Isbn: 978-84-9761-445-0. Año: 2008 (Fecha de edición 1927). 232 pág. Español.

Los Protocolos de los sabios de Sión es un panfleto antisemita publicado por primera vez en 1903 en la Rusia zarista, con el objetivo de justificar los pogromos que sufrían los judíos en dicho país.



Raub und Restitution.
>Arisierung< und Rückerstattung des
jüdischen Eigentums in Europa.

Herausgegeben: Constantin Goschler und Philipp Ther. Mit Beiträgen von: Claire andrieu, Martin Dean, Rudi van Doorslaer, Jean-Marc Dreyfus, Gerald D. Feldman, Constantin Goschler, Eduard Kubu, Jan Kuklik jun., Jürgen Lillteicher, Ilaria Pavan, Dieter Pohl, Darius Stola, Philipp Ther, Tatjana Tönsmeyer und Ronald W. Zweig. Ed. Fischer Taschenbuch Verlag. Isbn: 3-596-15738-2. Año: 2003. 245 pág. Alemán.

In dem vorliegenden Band schilder erstmals Experten aus Ost-und Westeuropa in vergleichender Perspektive den Raub des jüdischen Eigentums im deutschen Machtbereich während des Zweiten Weltkrieg. Anschließend werden die Formen der Auseinandersetzung mit der sogenanntenn Arisierung in Europa nach 1945 behandelt. Dabei geht es auch um die Frage, warum die Diskussion um das geraubte düdische Eigentum vielfach erst nach 1989, nach dem Fall des >Eisernen Vorhangs<, möglich geworden ist.
(Texto: contraportada del libro)



Representar el Holocausto.
Historia, teoría, traumas.

LaCapra, Dominick. Ed. Prometeo Libros. Traducción: Marcos Mayer. Supervisión de la edición: Federico Finchelstein.  Isbn: 978-987-574-258-1. Año: 2008. 238 pág. Español.

El Holocausto ha sido tanto reprimido como "canonizado" durante el pasado reciente, y suele funcionar como un punto de ruptura más o menos encubierto entre lo moderno y lo posmoderno. Una investigación cuidadosa puede revelar con frecuencia aspestos escondidos de la genealogía de varios modernismos y postestructuralismos y puede ayudar también a crear una nueva manera de ver y plantear cuestiones sobre ciertas tendencias pronunciadas en el pensamiento contemporáneo, como la fijación en lo sublime o la casi obsesiva preocupación por la pérdida, la aporía, la desposesión y el significado diferido. Más aún, una investigación semejante nos obliga a preguntarnos si el psicoanálisis, al que se le han opuesto recientemente una variedad de respuestas que van desde la reformulación sutil a la condena extrema, no debe ser entendido primariamente como la psicología del invidivuo o como la base de un ethos terapéutico generalizado sino como un modo inherentemente historizado de pensamiento íntimamente ligado a cuestiones sociales, políticas y éticas.
( Texto: contraportada del libro )


Resentimiento y apocalipsis.
Ensayo sobre el antisemitismo nazi.

Philippe Burin. Ed. Katz Editores. Traducción: Alejandrina Falcón. Isbn: 9788493543204. Año: 2007. 121 pág. Español.

¿Las grandes tragedias pueden tener causas simples? "Cuando menos -afirma Philippe Burrin en la introducción de esta obra- suscitan preguntas simples. Ahora bien -añade-: las preguntas simples suelen ser temibles." Esas preguntas simples, empero, no pueden ser evitadas, sobre todo si se trata del genocidio de los judíos de Europa, tragedia inédita que puso profundamente en tela de juicio a nuestra civilización.
Tres interrogantes, afirma el autor, se imponen en relación con este tema. En primer lugar, si la aversión o la hostilidad hacia los judíos se había difundido por toda Europa, ¿por qué la tragedia ocurrió en Alemania? En segundo lugar, ¿por qué, después de 1933, el prejuicio antijudío se convirtió en una suerte de norma de la sociedad alemana que permitió al régimen nazi llevar adelante su política sin obstáculos serios? Por último, ¿por qué se llegó hasta la masacre si otras soluciones ya habían sido evaluadas y aun aplicadas, tales como un sistema de apartheid, la emigración forzada o la concentración en un territorio periférico?
Con el propósito de "generar nuevas perspectivas y plantear algunas preguntas" sobre un tema crucial para entender nuestra contemporaneidad, Resentimiento y Apocalipsis intenta dar una explicación, no del aprendizaje de la violencia -la violencia de los ejecutores-, sino del "desaprendizaje de la civilización", para así comprender la emergencia, en el corazón de la sociedad alemana, de una "comunidad genocida".





Sauvetage des engants juifs du camp de Vénissieux, Le.
Août 1942.

Valérie Perthuis. Ed. Editions Lyonnaises d'Art et d'Histoire. Avant-propos: Emile Azoulay. Postface: Simone Lagrange. Isbn: 978-2-84147-048-2. Año: 1997. 127 pág. Francés.

Le sauvetage d'une centaine d'enfants juifs étrangers sortis du camp de Vénissieux, à la suite de la rafle du 26 août 1942 opérée en zone Sud dans la banlieue ouest de Lyon, revêt une grande valeur historique. Organisé de façon collective et unique en France, ce sauvetage reste un message d'espoir au sein de l'un des épisodes les plus tragiques de notre histoire. Face aux décisions prises par l'occupant en accord avec Vichy, et face au problème de la "solution finale", diverses oeuvres charitables de toutes obédiences ont floué les autorités en place et soustrait ces enfants à une mort certaine alors que leurs parents roulaient déjà vers les camps de la mort...
L'action menée à l'extérieur du camp en faveur de ces petites victimes fut relayée grâce à l'existence de filières clandestines. Celles-ci permirent de disperser en quelques heures tous les enfants et de les placer dans des lieux sûrs sous de nouvelles identités.
Un ouvrage aux références sérieuses, aux témoignages bouleversants, un message d'espoir néanmoins...

Valérie Perthuis a soutenu, dans le cadre de ses études à l'Université Lyon III, un mémoire de maîtrise sur le sujet.
(Texto: Contraportada del libro)



Shoah, La.

Asher Cohen. Ed. Desclée de Brower, S.A. Colección: Breve, nº 8. Traducción: Imanol Unzurrunzaga. Isbn: 84-330-0922-2. Año: 1992. 134 pág. Español.

Origen nazi del proceso de exterminio de los judíos, su extensión progresiva en Europa, basado en cifras, país por país.
Asher Cohen es profesor de historia en la Universidad de Haifa y director de investigaciones en el Instituto de estudios a cerca del Holocausto.




Shoah.

Claude Lanzmann. Ed. Fayard. Prefacio: Simone de Beauvoir. Isbn: 978-2-213-01612-7. Año: 1985. 227. pág. Francés.

Il n'est pas facile parler de Shoah. Il y a de la magie dans ce film, et la magie ne peut pas s'expliquer. Nous avons lu, après la guerre, des quantités de témoignages sur les ghettos, sur les camps d'xtermination; nous étions bouleversés. Mais, en voyant aujourd'hui l'extraordinaire film de Claude Lanzmann, nous nous apercevons que nous n'avons rien su. Malgré toutes nos connaissances, l'affreuse expérience restait à distance de nous. Pour la première fois, nous la vivons dans notre tête, notre coeur, notre chair. Elle devient la nôtre. Ni fiction, ni documentaire, Shoah réussit cette re-création du passé avec une étonnante économie de moyens: des lieux, des voix, des visages. Le grand art de Claude Lanzmann est de faire parler les lieux, de les ressusciter à travers les voix, et, par-delà les mots, d'exprimer l'indecible par des visages.
C'est une composition musicale qu'évoque la subtile construction de Shoah avec ses moments où culmine l'horreur, ses paisibles paysages, ses lamentos, ses plages neutres. Et l'ensamble est rythmé par le fracas presque insoutenable des trains qui roulent vers les camps.
Le montage de Claude Lanzmann n'obéit pas à un ordre chronologique, je dirais- si on peut employer ce mot à propos d'un tel sujet- que c'est une construction poétique.
Jamais je n'aurais imaginé une pareille alliance de l'horreur et de la beuté. Certes, l'une ne sert pas à masquer l'autre, il ne s'agit pas d'esthétisme: au contraire, elle la met en lumière avec tant d'invention et de rigueur que nous avons conscience de contempler une grande oeuvre. Un pur chef-d'oeuvre.



Shoah.

Claude Lanzmann. Ed. Arena Libros. Colección: Tiempo al Tiempo, nº 2. Prefacio de Simone de Beauvoir. Traducción: Federico de Carlos Otto. Isbn: 84-95897-16-4. Año: 2003. 212 pág. Español. 
«Presento aquí al lector el texto íntegro –palabras y subtítulos– de mi película, Shoah.
En la pantalla, los subtítulos son lo inesencial. Reunirlos, sin embargo, en un libro, registrar, página a página, esta sucesión de instantes puros que mantienen en la película la escansión impuesta por el orden fílmico, les obliga a pasar, sin embargo, de lo inesencial a lo esencial; les confiere, de golpe, un estatuto diferente, una distinta dignidad y algo así como un sello de eternidad. Tienen que existir solos, defenderse solos, sin ninguna indicación de puesta en escena, sin una imagen, sin un rostro, sin un paisaje, sin una lágrima, sin un silencio, sin las nueve horas y media de cine que constituyen Shoah.
Incrédulo, leo y releo este texto exangüe y desnudo. Una extraña fuerza lo recorre de una a otra parte; él resiste, vive de su propia vida. Es la escritura del desastre y, para mí, esto es otro misterio.»
Claude Lanzmann

«No resulta fácil hablar de Shoah. La película tiene magia y la magia no se puede explicar. Después de la guerra, hemos leído gran cantidad de testimonios sobre los guetos y sobre los campos de exterminio; hemos quedado conmocionados. Pero, al ver ahora la extraordinaria película de Claude Lanzmann, caemos realmente en la cuenta de que no sabíamos nada. A pesar de todos nuestros conocimientos, la experiencia, con todo su espanto, permanecía a considerable distancia de nosotros. Por primera vez, podemos vivirla dentro de nuestra cabeza, en nuestro corazón, en nuestra carne. Se convierte en algo nuestro. Ni mera ficción, ni estricto documento, Shoah logra esta recreación del pasado con una impresionante economía de medios: lugares, voces, rostros. El gran arte de Claude Lanzmann consiste en hacer hablar a los lugares, resucitarlos a través de las voces y, más allá de las palabras, expresar lo indecible mediante los rostros.
El montaje de Claude Lanzmann no obedece a un orden cronológico; yo diría –si se puede emplear esta palabra a propósito de esto– que es una construcción poética.
Nunca jamás hubiera podido imaginar semejante alianza entre el horror y la belleza. Desde luego, la segunda no es capaz de ocultar al primero, no se trata de esteticismo: al contrario, ella la ilumina con tal inventiva y con tal rigor, que podemos darnos cuenta de que estamos contemplando una gran obra. Una obra maestra en estado puro.»

Simone de Beauvoir.


 
Shoah.
Cavar con la mirada.
Claude Lanzmann.

Carles Torner. Ed. Gedisa. Colección: La Película de mi Vida, nº 4. Isbn: 84-9784-110-7. Año: 2005. 126 pág. Español.

"Filmar es cavar en la realidad. Con nuestra mirada puesta en los ojos del superviviente, vemos el claro y el bosque, tocados por sus palabras: "Sí, es el lugar". Estamos en el lugar de la destrucción de los judíos. Cruzamos ese tiempo. Habitamos la memoria que transmite esa mirada. Muchas veces, a lo largo de Shoah, se obliga al espectador a inscribir su mirada en la del judío superviviente mediante la exactitud del artificio cinematográfico inventado por Lanzmann. Siguiendo una filmación desde el interior de los trenes, nuestros ojos se superpondrán a la mirada de los judíos llegando a Treblinka. Y en Birkenau, filmando las ruinas del crematorio en la conmoción de una escena extremadamente violenta, mientras la voz explica con precisión el recorrido de los judíos hacia la muerte, la cámara no abandona nunca su punto de vista, y me obliga a penetrar, sin soltarme, en la cámara de gas. El lugar es esta mirada del superviviente. Estoy aquí. Estoy en este lugar, yo que miro. El cine se ha convertido, aquí, en el lugar del lugar. El lugar de la memoria."
( Texto: Contraportada del libro )

"Shoah", que en hebreo significa aniquilamiento, es el término con el que se designa al Holocausto, pero también el ejercicio constante de la memoria, el recuerdo permanente del horror. El lugar al que los testigos de la barbarie regresan para dar un testimonio directo de las atrocidades cometidas por el Tercer Reich.
"No se puede contar esto. Nadie puede representarse lo que pasó aquí. Nadie puede comprenderlo", dice un superviviente de Chelmno, uno de los campos de exterminio nazis de Polonia. En este original trabajo sobre la película Shoah, Carles Torner analiza la función que cumple la mirada en el film, una mirada que nombra lo innombrable y remueve la conciencia del espectador, y se detiene en los rostros de quienes todavía llevan en sus ojos la memoria del espanto. Valiente y sincero, el autor examina el silencio de los vencido, cuya fuerza de expresión permanece más allá de toda palabra.
( Texto: Referencia al libro en página de Gedisa Editorial http://www.gedisa.com/libroimpres.asp?codigolibro=504004 )




Shoah en Lévinas, La:
Un eco inaudible.

Autor: Alberto Sucasas.
Editorial: Devenir
Colección: El Otro, nº 90
Isbn: 978-84-16459-12-4
Año: 2015
Pág.: 157
Idioma: Español
Sig.: 

En la base de este ensayo está la convicción de que el exterminio nazi de los judíos europeos constituye un acontecimiento epocal, que marca de forma indeleble la historia posterior a 1945. Muy en particular, la creación cultural del período. Ni las ciencias humanas, ni la representación artística, ni la filosofía- obviamente, tampoco la religión o las prácticas políticas- han atravesado indemnes la conmoción de la Shoah. El volumen de la producción cultural resultante, siendo relevante, parece, con todo, mucho menor de lo que el trauma debiera haber desencadenado. ¿Cómo tanto puede haber dado lugar a tan poco? Quizá porque, más allá de la tematización explícita, la presencia del acontecimiento maldito opera de forma oblicua o indirecta, diríase que clandestina, en toda la cultura de posguerra.
(Texto: Contraportada del libro)



Siglo de los genocidios, El.
Violencias, masacres y procesos genocidas desde Armenia a Ruanda

Bernard Bruneteau. Ed. Alianza Editorial. Colección: El libro de bolsillo, historia. Traducción: Florencia Peyrou Tubert y Hugo García Fernández. Isbn: 978-84-206-6289-3. Año: 2009. 424 pág. Español.
Creado en 1944 por el jurista Raphael Lemkin, el término «genocidio» designa un tipo de crimen masivo por el que un grupo es destruido intencionadamente, de forma total o parcial, en nombre de criterios nacionales, étnicos, raciales o religiosos. El siglo xx, que empezó con la aniquilación de la población armenia y terminó con el exterminio de los tutsis en Ruanda y la “limpieza étnica” en la antigua Yugoslavia, dejando entre medias las grandes masacres de la era estaliniana, la tragedia de la Shoa y el exterminio de una parte importante de la población camboyana, bien puede llamarse EL SIGLO DE LOS GENOCIDIOS. En el presente libro BERNARD BRUNETEAU analiza en detalle los casos del siglo pasado en que se puede aplicar el término, subrayando lo que considera su principal agente de incubación: el potencial de violencia acumulativa presente en algunas experiencias políticas, militares e ideológicas del siglo, como las matanzas derivadas de las conquistas coloniales, las teorías de la lucha por la vida que las sustentaron o la “guerra total” de 1914, que inauguró el encuentro de los europeos con la muerte en masa.
(Texto: Contraportada del libro)





Soldados del Tercer Reich.
Testimonios de lucha, muerte y crimen.

Sönke Neitzel & Harald Welzer. Ed. Crítica. Colección: Memoria Crítica. Isbn: 978-84-9892-338-4. Año: 2012. 512 pág. Español.

En los campamentos británicos y estadounidenses los prisioneros de guerra alemanes de todos los rangos y ramas militares fueron grabados en secreto. En sus conversaciones, espontáneas, se hablaba de secretos militares, de los puntos de vista sobre el enemigo, sobre sus propios líderes y sobre la aniquilación de los judíos. Este libro –que tiene como base 150.000 páginas de los registros de esas escuchas- muestra, pues, la percepción histórica de la guerra de los soldados en tiempo real –sin que el paso del tiempo pudiera maquillar los recuerdos-, presentando una visión fascinante e impactante desde el interior, a través de los propios ojos de los soldados que participaron la guerra que devastó gran parte de Europa.



Sobrevivimos.

Eric. H. Boehm. Ed. Herder. Traducción: Elisa Díaz Paniagua. Isbn: 978-607-7727-19-4. 372 pág. Español.

Miles de judíos y alemanes “arios” opuestos a Hitler llevaron vidas ilegales bajo el terror nazi y sobrevivieron a la persecución implacable de la Gestapo, los campos de concentración y los bombardeos. Sobrevivieron de diferentes maneras: algunos como ciudadanos comunes y corrientes tomando parte de la vida laboral, otros con pasaportes falsos, otros escondidos en sótanos,viviendo precariamente en todos los oscuros rincones de un estado policiaco rigurosamente vigilado. En catorce testimonios autobiográficos, el autor Eric Boehm ofrece un muestrario de estas personalidades heroicas. Sobrevivimos, un documento histórico en sí mismo, abre una ventana a aquel periodo del pasado que constituyó la Segunda Guerra Mundial.

Al reaparecer ahora impreso a más de cincuenta años de su publicación original, Sobrevivimos permanece tan relevante y necesario como siempre -un testimonio honesto de la fuerza del espíritu humano al triunfar sobre la adversidad.

“Situados en una nueva perspectiva por la reflexiva introducción de Arthur Schlesinger Jr., estos relatos pioneros de sufrimiento y sobreviviencia en la Alemania nazi tienen toda la autenticidad de un testimonio inmediato y el poder perdurable d toda historia relevante. Para cualquier interesado en el rango del comportamiento humano durante el holocausto, este continúa siendo un documento central”.
Eva Hoffman, Autora de Shtetl y The Secret  



Sonderzüge in den tod.
Die Deportationen mit der Deutschen Reichsbahn.
Herausgegeben von Andreas Engwert und Susanne Kill. Ed. Böhlau Verlag. Eine Dokumentation der Deutschen Bahn AG. Isbn: 978-3-412-20337-5. Año: 2009. 162 pág. Alemán.
Die Deutsche Reichsbahn war mit der Deportation zahlloser Menschen beauftragt und damit unmittelbar am Holocaust beteiligt. Ohne den Einsatz der Eisenbahn wäre der systematische Mord an den europäischen Juden, Sinti und Roma im Zweiten Weltkrieg nicht möglich gewesen. Heute schätzt man, dass etwa drei Millionen Menschen aus fast ganz Europa mit Zügen zu den nationalsozialistischen Vernichtungsstätten transportiert wurden. Die vorliegende Dokumentation »Sonderzüge in den Tod. Die Deportationen mit der Deutschen Reichsbahn« ist die Begleitpublikation zur gleichnamigen Wanderausstellung der Deutschen Bahn AG und will an das unermessliche Leid erinnern, das diesen Menschen zugefügt wurde. Sie zeigt Einzelschicksale von Kindern, Frauen und Männern, die von ihren Heimatorten in den Tod transportiert wurden. Überlebende schildern in Zeitzeugeninterviews die grauenvollen Zustände in den Zügen. Die Verantwortlichkeiten sowie die fahrplanmäßige und betriebliche Durchführung dieser Transporte durch die Reichsbahn wird anhand von Dokumenten und Grafiken dargestellt.
(Texto: Contraportada del libro)

Sous le signe de la croix Gammée.
Brève histoire des crimes de guerre nazis.

Lord Russell of Liverpool. Ed. Les amis du livre ( genève ). Traducción del inglés al francés: Claude Sirven. Sin Isbn. Año: 1956. 333 pág. Francés.


Souvenirs de lal Maison des Morts.
La massacre des juifs.
Documents inédits sur les camps d'extermination.

Varios autores. Ed. L. Simon. Sin Isbn. Año: 1945. 78 pág. Francés.

Ces rapports, choisis parmi tant d'autres et dont l'authenticité a été scrupuleusement contrôlée, sont dus à des témoins oculaires qui, par miracle, ont pu se sauver de cet enfer. Ils nous donnet une faible image de ce qu'est la vie, la souffrance, la mort rapide ou lente de milliers de détenus politiques -Polonais Tchécoslovaques, Russes, Français, Norvégiens, Hollandais et tant d'autres- que le régime nazi fait périr dans ces camps par les moyens les plus divers pour se débarrasser d'adversaires politiques incommodes. Ils contribuent ainsi à rendre un ommage suprême à la gloire de tous ceux qui, pour avoir été fidèles à leur idéal, pour avoir résisté au mal, pour avoir lutté contre les monstres barbares, son tombés au champ d'honneur; martyrs du combat contre le nazisme, ils seront les héros du monte de demain.
(Texto: Extracto de la introducción del libro)


Temps Modernes, Les.
La voie ferrée. (Jerzy Kosinski)
Treblinka (Jean-François Steiner).

2e année. Février 1966. Nº 237. Ed. Les Temps Modernes. Directeur: Jean-Paul Sartre. Sin Isbn. 88 pág. Francés.




Tercer Reich y los judíos, El.
(1933-1939).
Los años de persecución.


Saul Friedländer. Ed. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Traducción: Ana Herrera. Colección: Historia. Isbn: 978-84-8109-795-5. Año: 2009. 620 pág. Español.

Friedländer describe el marasmo ideológico de la época y explica cómo se articuló la cruzada antisemita hitleriana. En esta fase inicial se disponen las medidas legales que permitirán identificar y confinar a los judíos, mientras éstos viven entre el desconcierto, el miedo y la esperanza de que la situación no irá más allá, ajenos aún al inminente drama que sobre ellos se cierne. El autor ahonda en la oscura cuestión de cómo uno de los países más civilizados de Europa pudo poner en marcha un genocidio salvaje y sistemático.

Saul Friedländer nació en Praga en 1932. Su familia, de religión judía, se vio obligada a emigrar a Francia tras la ocupación de la capital checa. Allí, en el pueblo de Montfalcon, cercano a Vichy, estuvo oculto de las tropas nazis hasta el fin de la guerra; sus padres, sin embargo, fueron detenidos cuando intentaban llegar a Suiza y deportados a Auschwitz, donde murieron. Al terminar la guerra, conmocionado por el Holocausto, abrazó el judaísmo y emigró a Israel. Estudió en la Facultad de Derecho y Económicas de la Universidad de Tel Aviv y se licenció en el Instituto de Estudios Políticos de París. En Ginebra, ciudad en la que se doctoró en 1963, comenzó su carrera académica en el Instituto de Estudios Internacionales, donde fue profesor titular desde 1967 hasta 1987. En 1976 obtuvo la cátedra de Historia Moderna Europea de la Universidad de Tel Aviv y, en 1987, una plaza como profesor de Historia en UCLA, Saul Friedländer ha merecido diversos galardones por su trabajo como historiador, entre los cuales destacan el Israel Prize, otorgado en 1983, el Yad Vashem Jacob Buchmann Award y el National Jewish Book Award, ambos en 1997, el Hermanos Scholl (1998) o el premio de la Feria del Libro de Leipzig (2007). En 2007 fue distinguido con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, precisamente por su trabajo de investigación sobre la persecución y el exterminio de los judíos bajo el nazismo. La obra de Friedländer se ha caracterizado por su precisión documental, por el detalle con que describe la concepción, preparación y consumación del Holocausto, su estilo cuidado y sus rigurosos análisis de los autores, las víctimas y la sociedad circundante. En 1997 aparecía Los años de la persecución (1933-1939), el primer volumen de su monumental El Tercer Reich y los judíos, considerada por muchos como la obra definitiva sobre la Shoah. Una década después publicaba el volumen segundo: Los años del exterminio (1939-1945), que en 2008 fue distinguido con el premio Pulitzer.




Tercer Reich y los judíos, El
(1939-1945)
Los años del exterminio.

Saul Friedländer. Ed. Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores. Colección: Historia. Traducción: Ana Herrera. Isbn: 978-84-8109-796-2. Año: 2009. 1.140 pág. Español.

Junto a los documentos de los verdugos, Friedländer disecciona el papel de todos los que, de un modo u otro, tuvieron relevancia en el curso del Holocausto: la docilidad de las instituciones, la pasividad o la colaboración de parte de la población y de sus élites políticas e intelectuales, el silencio cómplice de la jerarquía eclesiástica...

Los testimonios personales, las cartas y los diarios revelan cómo las víctimas, atenazadas entre el horror y la incertidumbre, vivían con impotencia el exterminio al que era sometido su pueblo.



Tierras de sangre.
Europa entre Hitler y Stalin.

Autor: Snyder, Timothy.
Editorial: Galaxia Gutenberg.
Traducción: Jesús de Cos.
Isbn: 978-84-8109-949-2
Año: 2011.
Pág.: 621.
Idioma: Español.

Es sabido que la Alemania nazi asesinó cerca de seis millones de judíos. Lo que no lo es tanto es que, junto al horror del Holocausto, los regímenes de Hitler y de Stalin asesinaron a otros ocho millones de civiles, la mayoría mujeres, niños y ancianos, solo en lo que Timothy Snyder denomina las «Tierras de Sangre».Se suele identificar el horror del siglo xx con los campos de concentración. Sin embargo, la mayoría de las víctimas del nacionalsocialismo y del estalinismo nunca vio un campo de concentración ni de exterminio.Del mismo modo, los asesinatos en masa en Europa suelen asociarse con la muerte en cámaras de gas. Pero no fue el gas el método más empleado. Más de siete millones de civiles y prisioneros de guerra murieron porque se les negó la comida. Por primera vez, el historiador Timothy Snyder describe en este libro la amplitud del horror que supuso el asesinato de catorce millones de ciudadanos europeos en solo doce años, los que van desde 1933 a 1945.El presente estudio implica aspectos militares, políticos, económicos, sociales, culturales e intelectuales, y se basa en la extensa documentación aparecida con la apertura de los archivos de la Europa oriental y los testimonios de las víctimas y de algunos verdugos.Las Tierras de sangre no son un territorio político real o imaginario: son simplemente los lugares donde los regímenes políticos de Europa realizaron su obra más mortífera.
(Texto: Contraportada del libro).



Tragédie juive sous la croix gammée
A la lumière du procès de Jérusalem, La.
(Le récit de Hannah Arendt et la réalité des faits)

Jacob Robinson. Ed. C.D.J.C. (Centre de Documentation Juive Contemporaine). Traducción del inglés al francés: Lucien Steinberg.

Le Dr. Jacob Robinson associe à un profond engagement dans tous les problèmes du judaïsme de notre temps une vaste experience juridique et diplomatique. Il fut membre du Parlement de Lithuanie, où il dirigeait à la fois le groupe parlementaire juif et le bloc des minorités nationales. Conseiller juridique du gouvernement lithuanien, il fut nommé par ce dernier comme conseil auprès de la Cour Permanente de Justice Internationale de La Haye. En 1941, il fonde à New York l'Institute of Jewish Affairs, qu'il dirige jusqu'en 1947. Après la guerre, de Dr. Robinson est Consultant Spécial pour les questions juives du juge Robert H. Jackson, Procureur Général des Etats-Unis lors du procès des grands criminels de guerre à Nuremberg. De 1948 à 1957 il est le conseiller juridique de la mission israélienne aux Etats-Unis. Il rédigea l'accord israélo-allemand sur les Réparations.
Lors de l'instruction du procès Eichmann, les autorités israéliennes eurent recours à ses conseils pour résoudre des problèmes de nature documentaire et juridique. Le Dr. Robinson est chargé de la coordination des activités des instituts de recherches sur la Catastrophe juive. Il est l'auteur de nombreux ouvrages et articles érudits, notamment du Guide to Jewish History under Nazi Impact, monumental ouvrage bibliographique, publié en collaboration avec Philip Friedman.
Le Jewish Book Council of America a décerné en 1968 le Prix de l'Holocauste au Dr. Robinson pour l'édition originale, en anglais, du présent ouvrage.
(Texto: Contraportada del libro)


Un faux monstrueux:
"Les protocoles des Sages de Sion".

M. Albert S. Asseo. Ed. Imprimarie Française de Centralisation. Sin Isbn. Sin fecha (En torno a 1937-38). 32 pág. Francés.



Unión Soviética y la Shoah, La.
Genocidio, resistencia, silenciamiento.

Antonella Salomoni. Ed. P.U.V. (Publicaciones Universidad de Valencia). Traducción: Concha Miñana Arnao y Josep Aguado Codes. Isbn: 978-84-370-77611. Año: 2010. 326 pág. Español.

El exterminio de la población judía realizado por los nazis durante la invasión de la Unión Soviética, a pesar de sus dimensiones (casi la mitad de las víctimas del Holocausto), ha permanecido largo tiempo poco estudiado. En el origen estaba la dificultad de los historiadores para acceder a los archivos soviéticos e interpretar la documentación oficial, según la cual la guerra desencadenada por los alemanes contra el pueblo soviético no fue una "guerra especial", contra los judíos. Sin embargo, actualmente la publicación de una gran cantidad de materiales no sólo permite reconstruir las modalidades de la "solución final" en el frente oriental, sino también ilustrar las contradicciones de la política de la URSS ante la población judía y el exterminio. Esta obra pone de relieve los principales aspectos de la Shoah en los territorios soviéticos ocupados por los nazis: la ejecución inmediata de las "órdenes" de identificación y eliminación sobre bases raciales; la naturaleza pública del genocidio y su función ejemplarizante; el éxito de la propaganda antisemita unida a la anticomunista; el papel del colaboracionismo de la población local y su implicación en las masacres que tuvieron lugar durante el conflicto.
(Texto: contraportada del libro)



Vecinos. 
El exterminio de la comunidad judía de Jedwabne.

Jan T. Gross. Prólogo de Jorge M. Reverte. Ed. Crítica. Colección: Memoria Crítica. Traducción: Teófilo de Lozoya. Isbn: 84-8432-325-0. Año: 2002. 239 pág. Español.

Un día de julio de 1941, la mitad de los habitantes de la población polaca de Jedwabne se levantó contra la otra mitad. En una enloquecida cruzada, a la que el ejército alemán de ocupación asistió como mero espectador, acabaron con la vida de casi todos los judíos del pueblo: mil seiscientas personas entre hombres, mujeres y niños. No fueron nazis anónimos quienes apalizaron, acuchillaron, estrangularon o prendieron fuego a los judíos de Jedwabne, sino sus propios vecinos con los que hasta entonces habían convivido normalmente, gentes de nombres y rostros conocidos, viejos compañeros de escuela, sus tenderos, sus clientes, aquellos con los que solían pararse a charlar en las calles. Vecinos nos cuenta esta historia brutal y estremecedora que nunca antes se había narrado y que había sido ignorada por la historia oficial. Es el estudio más revelador que se ha publicado sobre las relaciones entre polacos y judíos en tiempos de ocupación y que, por las apasionadas polémicas que ha levantado en la prensa internacional, se está convirtiendo ya no sólo en un clásico de la literatura del Holocausto, sino también en una contribución de primer orden a la historia universal de la infamia.  

Jan T. Gross. Catedrático de Ciencias Políticas y de Estudios Europeos en la Universidad de Nueva York, es autor, entre otros, de Revolution from Abroad: Soviet Conquest of Poland's Western Ukraine and Western Belorussia ( 1988 ) y coeditor de The Politics of Retribution in Europe: World War II and its Aftermath ( 2000 ).



Verdugos voluntarios de Hitler, Los.
Los alemanes corrientes y el holocausto.

Daniel Jonah Goldhagen. Ed. Taurus. Colección: Taurus pensamiento. Traducción: Jordi Fibla. Isbn: 84-306-0015-9. Año: 2003. 753 pág. Español.

Los verdugos voluntarios de Hitler es una obra escrita con rigor y minucia; una verdadera revisión, a la contra, del más terrible suceso de nuestro siglo: el intento de exterminio de toda una raza, la judía, por parte de los nazis. ¿ O podría decirse, y ésta es la gran cuestión del libro, de los nazis y el pueblo alemán ?
Según las investigaciones de Daniel Jonah Goldhagen, basadas en pruebas de primera mano, nuevas e inquietantes, el antisemitismo estaba profundamente enraizado en la sociedad alemana, donde era común la noción de que había que eliminar a los judíos. Así se explicaría que a Hitler no le fuera difícil enrolar un gran número de alemanes en "la solución final". Los verdugos voluntarios de Hitler nos dice que los exterminadores no fueron exclusivamente los hombres de las SS ni los miembros del partido nazi, sino ciudadanos alemanes de muy diversa condición, gente corriente, hombres y mujeres que mataron brutalmente a los judíos, poniendo en ello su voluntad y su entusiasmo.
( Texto: Contraportada del libro )


Viaje de los manditos, El.
La travesía del "St. Louis".

Gordon Thomas & Max Morgan-Witts. Ed Plaza & Janes, S.A. Traducción: Adolfo Martín. Isbn: 84-01-33093-9. Año: 1976. 287 pág. Español.

El 13 de mayo de 1939 zarpaba de Hamburgo el trasatlántico St. Louis, uno de los últimos buques que salieron de la Alemania nazi antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Llevaba a bordo 937 judíos- algunos de los cuales habían estado ya en campos de concentración-, que creían haber comprado visados de entrada en Cuba. Había comenzado el viaje de los malditos. Antes de que el St. Louis hubiera cubierto la mitad de su recorrido a través del Atlántico, había surgido una lucha por el poder entre el corrompido ministro de Inmigración cubano, que había extendido visados, y su superior, el presidente Bru. Resultado: no se permitiría desembarcar a los refugiados.
En América, los camisas pardas celebraban concentraciones nazis en Nueva York, y en Europa estaba a punto de llevarse a cabo la solución final.
Y a bordo del St. Louis, 937 refugiados esperaban la decisión que había de determinar su suerte.
Gordon Thomas y Max Morgan-Witts han recreado la historia en esta minuciosa reconstrucción del viaje. El capitán del St. Louis y su desesperada batalla contra su conciencia y contra sus subordinados nazis; los ocultos motivos del Alto Mando Alemán para otorgar permiso a la "misión de clemencia" y las actitudes de quienes habrían podido evitar la catástrofe...y no lo hicieron.
(Texto: Contraportada del libro)


Vida y muerte en el Tercer Reich.


Peter Fritzsche. Ed. Crítica. Colección: Memoria Crítica. Traducción: Luis Noriega. Isbn: 978-84-7423-863-1. Año: 2008. 350 pág. Español.

"¿Necesitamos otra historia del Tercer Reich?", se pregunta Benjamin Ziemann en History Today. Sí, responde, si un historiador riguroso e imaginativo es capaz de captar las dimensiones desconocidas de la vida en la Alemania nazi, como lo ha hecho Fritzsche en ésta, "la más novedosa historia del Tercer Reich que se haya publicado". Peter Fritzsche nos muestra en estas páginas la realidad de la vida cotidiana en la Alemania nazi desde la cercanía de lo vivido, apoyándose en cartas y diarios personales de los dirigentes, de los ciudadanos e incluso de los judíos perseguidos, que nos descubren una sociedad que estaba mucho más integrada en el proyecto nazi de lo que suele creerse. Como ha dicho Thomas Childers, de la Universidad de Pensilvania, «esta visión resulta más terrible que el tópico habitual de un populacho sometido por la propaganda y el terror. Fritzsche no sólo nos ofrece un análisis de una admirable claridad, sino que su libro contiene pasajes de tal intensidad humana que llevan al lector al estremecimiento».

«Con su acostumbrada amenidad y claridad narrativa, ritzsche nos proporciona gran cantidad de información en esta obra relativamente breve y sumamente legible. Haciendo un magnífico uso de cartas, diarios y todo tipo de testimonios, el autor logra transmitirnos la experiencia de la gente corriente bajo el nazismo de una manera que sólo unos pocos historiadores son capaces de conseguir».




Villa, el lago, la reunión, La.
La conferencia de Wannsee y "la solución final".

Mark Roseman. Ed. R.B.A. Traducción: Claudio Molinari. Isbn: 84-7901-803-8. Año: 2002. 219 pág. Español.

El 20 de enero de 1942, en una villa a orillas del Wannsee, un lago del Berlín suburbano, tuvo lugar una de las reuniones más terribles de la historia de la humanidad. Esta reunión, presidida por Reinhard Heydrich y organizada por Adolf Eichmann, congregó a los representantes de los principales organismos nazis de la Europa del este. El objetivo: forjar un plan que peinaría Europa de este a oeste en busca de judíos, un plan que conduciría a la "SOLUCIÓN FINAL" de forma consecuente y sistemática.
La villa, el lago, la reunión, es una obra excepcional que desvela, por primera vez, cómo, cuándo y por qué se concibió uno de los grandes crímenes de la historia del siglo XX. Este hecho, hasta ahora desconocido, cambió para siempre el rumbo de la historia.



Y le contarás a tus hijos...
Testimonios de los/as sobrevivientes
de la Shoá en Argentina.

INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo)/ Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Isbn: 978-987-24735-49. Año: 2009. 184 pág. Español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario