___ITINERARIOS DE LA MEMORIA__

CATÁLOGO DE MONUMENTOS ERIGIDOS EN ESPAÑA 
EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS 
DE LOS CAMPOS NAZIS.

El siguiente catálogo, realizado por BIBLIOTECA DE LA DEPORTACIÓN, pretende reunir el mayor número posible de monumentos, calles, plazas, etc., dedicados en España a la memoria de todas aquellas personas o entidades que de alguna manera se vieron afectadas por la política criminal del estado totalitario alemán que arrasó Europa durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial, así como durante el desarrollo de esta. La resistencia en condiciones de vida inhumanas, así como la ayuda y solidaridad para con las personas perseguidas, les hacen merecedores de nuestro respeto y de nuestro recuerdo. Nuestro particular "Jardín de los Justos" se encuentra repartido por toda la geografía española. Muchas poblaciones, apoyadas por organismos oficiales o por asociaciones particulares (inmensa la labor de la Amical de Mauthausen), se han sumado a la tarea de no dejar caer en el olvido el sufrimiento infligido a estas personas, y los actos de valentía de muchos de aquellos que dieron su vida para salvarlos.
Se vuelve necesario este recuento para iluminar a las nuevas generaciones y para mantenerlas alerta. En cualquier momento puede volverse nuevamente necesario el hecho de proteger y defender, como diría Guy Pigoullié, los ideales de paz, tolerancia, solidaridad, justicia, libertad y fraternidad.
Sus nombres grabados sobre la piedra, deben también permanecer por siempre indelebles en nuestras conciencias y en nuestro corazón.
Este ambicioso proyecto requiere la ayuda y colaboración de todo el mundo. Por eso, desde BIBLIOTECA DE LA DEPORTACIÓN, rogamos la colaboración de todas aquellas personas que estén en posesión de información o material audiovisual relativo a monumentos dedicados a la memoria de los deportados o de las personalidades que colaboraron en su protección y salvamento. Su participación ayudará, sin duda alguna, a la ampliación este ITINERARIO DE LA MEMORIA, tan justo como necesario. Igualmente, pedimos disculpas si en algún momento cierta información aquí reflejada no se ajustara a la verdad. En ese caso, pedimos se pongan en contacto con nosotros para modificarla en el menor tiempo posible.



ANDALUCÍA

ALMERÍA





Almería.
Monumento a los asesinados en el Campo de Concentración de Mauthausen. 
Parque de las Almadrabillas (Almería).

262 almerienses fueron internados en varios campos de concentración nazis, tales como Auschwitz, Bergen-Belsen, Buchenwald, Dachau, Dora, Flossenbürg, Mauthausen-Gusen, Neuengamme, etc. A continuación catalogamos algunos de los monumentos erigidos en su honor en la provincia de Almería.
El memorial consta de 142 columnas, que homenajean a los almerienses asesinados en el campo de concentración de Mauthausen. Fue levantado a petición de la Amical de Mauthausen y otros campos de todas las víctimas del nazismo en España el 5 de mayo de 1999. El Parque de las Almadrabillas fue declarado lugar de Memoria Histórica de Andalucía el 20 de Marzo de 2012.




Partaloa (Almería)
Placa en memoria del superviviente del campo de Mauthausen
Joaquín Masegosa Rodríguez (1918-2001)


El 28 de Febrero de 2011, y con motivo del Día de Andalucía, el Ayuntamiento de Partaloa (Almería) rindió  homenaje a la memoria del superviviente del campo de Mauthausen, Joaquín Masegosa Rodríguez (1918-2001), nacido y fallecido en esta localidad del Valle del Almanzora, colocando una placa en la fachada de la casa del homenajeado con la siguiente leyenda:

 ―En esta casa vivió desde 1955 hasta que falleció en 2001 Joaquín Masegosa Rodríguez, superviviente del campo de concentración de Mauthausen. Fue homenajeado por su pueblo el día 28 de febrero, Día de Andalucía, en el año 2011 siendo alcalde D. Alejandro López Martínez.

El acto contó con la participación de María González Masegosa, sobrina del homenajeado y Simonne Vably y Anita Muñoz Vably, mujer e hija del ex deportado y ex delegado de la Amical en Andalucía Antonio Muñoz Zamora fallecido en Almería en 2003.

Para más información: http://www.amical-mauthausen.org/butlletins/boletin-37cast.pdf


CÁDIZ


Procedencia foto:



Cádiz. 
Placa en homenaje a la memoria de los gaditanos muertos en Gusen y Mauthausen.

Placa ubicada en la Diputación de Cádiz. Plaza de España (Cádiz).



CÓRDOBA



Antonio Cañete Jiménez ante el monumento de Montalbán (Córdoba)

Fuente:



Montalbán (Córdoba)
Parque de las Torrenteras
Monumento erigido por el Ayuntamiento de Montalbán "para que no muera de olvido la memoria" y recordar a los dos montalbeños que pasaron por Mauthausen, Alfonso Cañete y José Araque Jiménez.A la inauguración del monumento, instalado en el parque de las Torrenteras, asistió el propio Alfonso Cañete acompañado de numerosos vecinos de Montalbán. En el curso del emotivo acto intervinieron el poeta montalbeño Latino Salces, el alcalde, José Cañero Morales, y el historiador Alfonso Vaquero.



Familiares de los desaparecidos en el momento de descubrir el nombre de la plaza.
Procedencia foto:


Montilla (Córdoba).
Plaza en honor de dos montillanos muertos en el campo de concentración de Mauthausen. Montilla (Córdoba)

El Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), acordó en el Pleno municipal de 4 de febrero de 2009, decidicar por unanimidad dar nombre a una plaza en la confluencia de las calles Poeta Miguel Hernández, San Juan Despí y Alfareros, a dos montillanos muertos en Mauthausen: Juan y Manuel González León. 
La fecha del acto corresponde a mayo de 2010.


Posadas (Córdoba). Abrevadero de la plaza de los Lavaderos.

En 2003 se inauguró una placa conmemorativa en homenaje a los vecinos de Posadas que murieron víctimas del campo de exterminio nazi de Mauthausen.


Posadas es una Villa situada a 30 Km. al oeste de Córdoba. Se configura como una dinámica población del valle occidental del Guadalquivir, situada al pie de las estribaciones de Sierra Morena. Wikipedia


HUELVA




Tharsis (Huelva)

Ubicado en el Salón Socio Cultural


Tharsis o Minas de Tharsis es una Entidad Local Autónoma, perteneciente a Alosno, de la Provincia de Huelva, Andalucía, España (Wikipedia)

GRANADA

Albolote (Granada). Monumento a los alboloteños muertos en el campo de Mauthausen (Austria).

Listado de deportados Albolote:

Foche Luna, Antonio. Deportado a: Mauthausen. 
Garrido Ramírez, Francisco. Deportado a Mauthausen. 
Ibáñez Aranda, Francisco. Deportado a Mauthausen. 
Ramírez Sánchez, Andrés. Deportado a Mauthausen. 
Ramírez Sánchez, Pedro. Deportado a Mauthausen
Sánchez Martín, Manuel. Deportado a Mauthausen. 


Pinos Puente (Zujaira)

Procedencia foto:

listado de deportados Pinos Puente:

Crespo Trujillo, Padro. Deportado a Mauthausen el 03/03/41. Fallecido en Gusen el 07/01/42
Gálvez Cervera, Juan. Deportado a Mauthausen el 14/05/41. Fallecido en Gusen el 18/11/41
Giménez de Haro, Antonio. Deportado a Mauthausen el 12/09/41. Liberado en KLM el 05/05/45
Guadix Mansilla, Antonio. Deportado a Mauthausen el 13/12/40. Fallecido en Gusen el 19/11/41
López Guadix, Manuel. Deportado a Mauthausen el 27/01/41. Liberado en Dachau el 29/04/45
López Torres, Antonio. Deportado a Mauthausen el 06/08/40. Fallecido en Mauthausen el 16/01/41
Martín Nofuentes, José Antonio. Deportado a Mauthausen el 25/01/41. Fallecido en Gusen el 12/11/41
Molina Rincón, Antonio. Deportado a Mauthausen el 08/09/40. Fallecido en Gusen el 22/10/41
Ortuño Cid, Antonio. Deportado a Mauthausen el 25/01/41. Liberado en Mauthausen el 05/05/45
Reina Moya, Ángel. Deportado a Mauthausen el 25/01/41. Fallecido en Gusen el 22/11/41
Reina Moya, Antonio. Deportado a Mauthausen el 25/01/41. Fallecido en Gusen el 24/12/41
Rueda Jiménez, Manuel. Deportado a Mauthausen el 13/12/40. Fallecido en Gusen el 27/01/42.


JAÉN


Valdepeñas de Jaén (Jaén)

Ubicado en la Plaza de San Juan

MÁLAGA



Momento de la inauguración de 2007 del Monumento 
a las víctimas malagueñas de los campos de exterminio nazis.

Monumento a las víctimas malagueñas de los campos de exterminio nazis
Situado en el Centro Cívico de la ciudad. El monumento, un monolito, es obra del escultor Rafael Alvarado. Fue inaugurado el 11 de diciembre de 2007.
222 malagueños sufrieron encierro en algún campo de concentración. Tan solo sobrevivieron 72, los 150 restantes dejaron la vida en ellos.



SEVILLA


Procedencia foto:

Placa en recuerdo de los 76 sevillanos víctimas de los campos nazis.

Placa ubicada en la Diputación de Sevilla. Av de Menéndez Pelayo, 32. Sevilla. Fue colocada en mayo de 2010. Con la participación de la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía y la Amical de Mauthausen y otros campos, que agrupa a los escasos presos aún supervivientes, al sindicato CGT y a la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía.




ARAGÓN

HUESCA



Fraga (Huesca)

Ubicado en el Parc de l'Estacada

Fraga es un municipio español situado en el extremo sureste de la provincia de Huesca, en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el último tramo del Valle del río Cinca. Es cabeza de partido judicial y capital política de la comarca del Bajo Cinca. Cuenta con 14.034 habitantes (INE). (Wikipedia)


Procedencia de la fotografía:


Huesca (Huesca)
Monumento a los muertos en Mauthausen y demás campos de exterminio nazis.

Monumento erigido en 1988. Autor del monumento: Pedro Lafuente.

Huesca es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón. Es sede de la diócesis de Huesca y además capital de la comarca de la Hoya de Huesca a la que pertenece su municipio. Wikipedia



Sariñena (Huesca)
Placa en memoria de todos los monegrinos deportados a Austria

En un acto celebrado el 15 de abril en Sariñena (Huesca), se descubrió una placa en memoria de todos los monegrinos que fueron deportados a Austria. Trece vecinos de Sariñena sufrieron esa suerte. La placa se encuentra ubicada el el Parque Municipal de la localidad


TERUEL


Procedencia Foto:


Alcorisa (Teruel)
Monumento a los nueve alcorisanos deportados a los campos nazis.

El monumento, inaugurado en mayo de 2006, se encuentra en la cuesta de Pescarranas. Entre los asistentes se encontraban los familiares de algunos de los deportados.

Alcorisa es un municipio de la provincia de Teruel en Aragón, España. Cuenta con 3.692 habitantes y tiene una extensión de 121,20 km². (Wikipedia) 


ZARAGOZA

Procedencia foto:


Ejea de los Caballeros. 
Placa homenaje a los deportados de Ejea y de las Cinco Villas en el campo de Mauthausen.

Inaugurada el 6 de mayo de 2011. Ubicada en el ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Al acto de inauguración asistieron la presidenta de la Asociación Amical de Mauthausen, Rosa Torán, la responsable del Programa Amarga Memoria del departamento de Cultura de la DGA, Elisa Plana, y el delegado en Aragón de la Amical, Josep Sanmartín, además de los alumnos y profesores de otros centros de Aragón.
Ejea de los Caballeros es una villa y un municipio español, de la provincia de Zaragoza y la comunidad autónoma de Aragón, situado en la comarca de las Cinco Villas, en el partido judicial homónimo y a 72 km de la capital provincial, Zaragoza. Wikipedia



Foto: Ayuntamiento de Mequinenza.

Mequinenza.
Monumento a todos los mequinenzanos deportados a los campos de concentración nazis.


Inaugurado el 26 de Octubre de 2014. Ubicado en los jardines del Museo de la Historia, rinde homenaje a los siete mequinenzados internados en los campos de Mauthausen, Hartheim, Gusen, Buchenwald, Ravensbrück y Bergen-Belsen. En la leyenda de la placa puede leerse: " Que su recuerdo sirva de experiencia". En el acto participaron familiares de José Silvestre y más de un centenar de personas. Estuvo presidido por la alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia y por el presidente de la Amical de Mauthausen Enric Garriga.
Procedencia foto:
Pedro Etura/ A Photo Agency

Zaragoza.
Homenaje a los aragoneses confinados en los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El monumento se localiza en el Parque Grande de Zaragoza. Su autor es Fernando Fernández Lázaro. Fechado en 1985, está realizado en hormigón y bronce. Su placa reza:
"El Ayuntamiento de Zaragoza en homenaje a los aragoneses confinados en los campos de concentración alemanes durante la segunda guerra mundial. Septiembre 1985"
Lo inauguró el entonces alcalde Gonzélez Triviño, con motivo del 40 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis y en recuerdo de los aragoneses fallecidos en el holocausto.
Simbolizar el dolor y las rejas que oprimían a los prisioneros.
El 27 de mayo de 2010, con motivo de la celebración del 65 aniversario de la liberación de Mauthausen, seis supervivientes aragoneses de los campos de concentración volvieron a reunirse: Jesús Tello, Francisco Bernal, Luis González, José Alcubierre, José Egea y Edmundo Gimeno.



ASTURIAS



Gijón.
Monolito a las víctimas del nazismo.

Inaugurado en el año 2005, este monolito, ubicado en el Parque de la Providencia (Sendero Litoral del Cervigón) recuerda a los asturianos que pasaron por los campos nazis, tanto a los que dejaron su vida en ellos, como a los que lograron sobrevivir tras largos padecimientos.



CANTABRIA


Camargo. Monumento a las víctimas del nazifascismo. Ubicado en el Parque de la Ría de Maliaño, frente al polígono de Trascueto.

Camargo es un municipio ubicado al norte de la comunidad autónoma de Cantabria, en España. Wikipedia



Laredo. 
Monumento en homenaje a las víctimas del Holocausto nazi.

Inaugurado el 31 de enero de 2010 en presencia de Ramiro Santisteban y Lázaro Nates, dos de los once laderanos que fueron deportados.

Laredo es un municipio español de la parte oriental de la comunidad autónoma de Cantabria, situado junto al mar Cantábrico. Capital de la Comarca de la Costa Oriental, y como tal presta servicios a sus municipios adyacentes. Wikipedia


CASTILLA-LA MANCHA

ALBACETE



Procedencia Foto:


Albacete.
Placa instalada en el cementerio en memoria de los albaceteños víctimas de los campos nazis.

Inaugurado en el 2005, contó con la participación de Jean Ocaña, hijo de un deportado español.


Albacete es una ciudad española, capital de la provincia homónima dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Wikipedia




Procedencia de la foto:


Hellín (Albacete).
Monumento en honor a las víctimas de Mauthausen.

Monumento inaugurado el 19 de mayo de 2010. Emilio Caballero, natural de Mahora, junto con los concejales Luis Manuel López Martí, Pilar Cañabate, María Dolores Andújar y la doctora en historia Rosa Torán, sobrina de uno de los encarcelados en Mauthausen, lo inauguraron de manera oficial.

Hellín es una localidad y municipio español de la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Wikipedia

CATALUÑA

BARCELONA

Badalona (Barcelona)

Barcelona

Ubicado en la Gran Vía, delante del Coliseum



Procedencia Foto:


Barcelona
Monumento en recuerdo de todos los discriminados y represaliados por motivos sexuales.

Ubicado en el Parc de la Ciutadella, el monumento, un gran triángulo inverso situado en el suelo y de color rosa en el borde, ha sido realizado en piedra extraída de la montaña de Montjuïc. Fue inaugurado en marzo de 2011 por el alcalde Jordi Hereu, el teniente alcalde Ricard Gomà y el concejal Joaquim Mestre.




Manresa (Barcelona)

Placa conmemorativa inaugurada en mayo de 2013, en memoria de todas las víctimas del horror nazi.

"La ciutat de Manresa als manresans que van patir i morir als camps de concentració i a totes les victimes de l'horror nazi".


La placa recuerda a los dieciséis manresanos que murieron en el campo de exterminio nazi de Gusen (Austria), uno de los subcampos de Mauthausen (Austria). Ha sido depositada por una expedición organizada por Amical de Mauthausen, con motivo del centenario del nacimiento del escritor manresano Joaquim Amat-Piniella, superviviente de Mauthausen, y que incluía a una decena de escolares.
Esta placa se suma a otra que, también en recuerdo de los manresanos muertos en Gusen y Mauthausen, depositó a título particular otro superviviente manresano, Jacint Carrió i Vilaseca.
(Texto: Agencia EFE)


Manresa es la capital de la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona, Cataluña, España. Se encuentra a 65 km de la ciudad de Barcelona, en el corazón de Cataluña, marcando límite entre un entorno industrial al sur, y rural al norte (Wikipedia)


Mataró (Barcelona)

Monumento situado en el Pasaje Carles Padrós

Mataró es un municipio español, situado en el nordeste de la Península Ibérica, en la costa de la provincia de Barcelona, Cataluña, junto al mar Mediterráneo. Es la capital del Maresme. Se encuentra a unos 30 km al norte de la ciudad de Barcelona. Wikipedia



Monumento a las personas asesinadas en los campos nazis.

Ubicación: Pl. Amical de Mauthausen. 1991. Joaquim Camps. Escultura de bronce sobre escalones de granito, especialmente dedicada a los cuatro molletenses que murieron en el campo de concentración de Mauthausen: Vicenç Bach, Pere Cuyàs, Joan Molins y Joan Tura.

Mollet del Vallès, es un municipio español de la comarca del Vallés Oriental, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña. En 2009 contaba con 52.484 habitantes. Wikipedia



Navarclés (Barcelona)

Monumento ubicado en el Cementerio Municipal de la localidad.

Navarclés es un municipio de Cataluña, España perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Bages. Se encuentra a unos 60 km de Barcelona, en el corazón de Cataluña. Wikipedia


Ripollet (Barcelona)

Ripollet es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Vallés Occidental, forma parte del área metropolitana de Barcelona. Wikipedia



Sallent (Barcelona)

Monumento situado en el cementerio de la localidad.

Sallent de Llobregat, oficialmente y en catalán Sallent, es un municipio y localidad de la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España. El río Llobregat separa la población en dos mitades. Wikipedia


Sant Boi de LLobregat (Barcelona)

San Baudilio de Llobregat es un municipio español del área metropolitana de Barcelona, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Cuenta con 82.428 habitantes y sus orígenes más antiguos se remontan al siglo VI a. Wikipedia


Sant Feliú de Llobregat (Barcelona)


San Feliú de Llobregat, en catalán Sant Feliu de Llobregat, es la capital de la comarca catalana del Bajo Llobregat. Cuenta con 43.000 habitantes. Wikipedia



Imagen:
Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet
Espai de la Memòria Democràtica.

Santa Coloma de Gramanet (Barcelona)

Monumento situado en los Jardines del Museo Torre Balldovina.

Santa Coloma de Gramanet, anteriormente llamado Gramanet del Besós, es un municipio español situado en la provincia de Barcelona en Cataluña. Pertenece a la comarca del Barcelonés. Wikipedia


Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Santa Perpetua de Moguda (Santa Perpètua de Mogoda) es un municipio en la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona, Comunidd Autónoma de Cataluña, España.
Está situado a 7 km de Sabadell y a 18 km de Barcelona.


Sentmenat (Barcelona)

Monumento ubicado en la zona ajardinada entre las calles: Pasaje Josep Duran y la Avenida Salvador Espriu (en el Parque de la Riera)

Senmanat es un municipio situado en la comarca del Vallés Occidental, provincia de Barcelona. Senmanat está situado en la parte NE de ésta en el límite con la del Vallés Oriental. Wikipedia



Procedencia Foto:


Vilafranca del Penedès (Barcelona)

Monumento en recuerdo de las víctimas "penedesenques".

Monumento escultórico inaugurado en el año 2005, con motivo del 60 aniversario de la liberación de los campos de concentración y exterminio nazis. Contó con la participación de Eusebi Pérez Martín, superviviente del campo de Mauthausen. El conjunto escultórico se encuentra situado en el barrio de la Girada. Una inscripción recoge las siguientes palabras de Eusebi Pérez: ""El silenci dels republicans caiguts ha despertat el record del Penedès. En honor seu".




FIGUERES



Procedencia Foto:
http://triangleblau.entitatsfigueres.cat/Noticia_detall_1/_WbG8NZvDIQR19qMvVRpjQxC-tgcfhsefH2-UaSC4YjEXkc3JhJRImvhSet0XWvkU

Figueres.

Ubicado en el cementerio de Figueres. Este monumento recuerda a todas las victimas del nazismo. La ofrenda floral fue ofrecida por la Asociación Triangle Blau el 1 de noviembre de 2008, con motivo del día de todos los santos.

Figueras es un municipio español de la provincia de Gerona, Cataluña. Es además la capital de la comarca catalana del Alto Ampurdán. Cuenta con 44.742 habitantes. Wikipedia



GIRONA



Caldes de Malavella (Girona)




L'Escala (Girona)

Monumento ubicado en el Jardí Ronda del Pedró

La Escala es un municipio español de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona,. En este municipio se hallan las ruinas de la ciudad greco-romana de Ampurias. Contaba con una población censada de 10.387 habitantes en 2010. Wikipedia



Llagostera (Girona)


Ubicado en la calle Amical de Mauthausen.

Llagostera es un municipio español de la comarca del Gironés en la provincia de Gerona, Cataluña. Se encuentra entre las poblaciones de Cassá de la Selva y de Santa Cristina de Aro. Wikipedia




Procedencia Foto:
http://triangleblau.entitatsfigueres.cat/Noticies_1/_uvL8qkQNj8pp__IAkAsPx1fJAY1sxrvHOsCwPj2CN2v8-uC-WyXy1RUBh-q1_XEmQwq5UGG1hbtJ6aMJMN4Ky4r6hFMYjUQ3zOZgGPTN38HMrlGhI1EAYA


Girona.
Monolito a los Gironins deportados al campo de concentración de Mauthausen.

Ubicado en el cementerio Vell de Girona. En la fotografía, varios integrantes de la Asociación Triangle Blau, depositan flores en homenaje a las víctimas (22 julio de 2012). La inscripción reza: " A los Gironins muertos en el campo de exterminio de Mauthausen".


Gerona es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima y de la comarca del Gironés, en la comunidad autónoma de Cataluña. Wikipedia



Palafrugell (Girona)

Monumento situado en la Plaza de la Paz.

Palafrugell es un municipio español de la comarca del Bajo Ampurdán en la provincia de Gerona, comunidad autónoma de Cataluña. Wikipedia

Sant Feliu de Guíxols (Girona)

Monumento situado en Jardins Juli Garreta (Passeig dels Guíxols)

Sant Feliu de Guíxols es un municipio español de la comarca del Bajo Ampurdán, en la provincia de Gerona situada en pleno corazón de la Costa Brava, a orillas del mar Mediterráneo, en la comunidad autónoma de Cataluña.


LLÉIDA
(LÉRIDA)



Les Borges Blanques

Borjas Blancas, conocido hasta 1900 como Borjas, es un municipio de la comarca catalana de Las Garrigas, en la provincia de Lérida. Es su capital comarcal. Se sitúa entre la zona regada por el canal de Urgel y las zonas de la depresión central. Wikipedia



Isona (Pallars Jussà, Lleida)

Monumento ubicado en el cementerio de la localidad.

Isona es la capital municipal de la comarca del Pallars Jussá, en la provincia de Lérida.



Lleida (Lérida)

Monumento situado en el cementerio de la localidad.


SABADELL


Procedencia foto:

Sabadell.
Monumento a los ciudadanos de Sabadell muertos en los campos de concentración alemanes.
Inaugurado en Noviembre del 2012. Fue promovido por la Amical de Mauthausen y el Ayuntamiento de Sabadell. Recuerda a todos los ciudadanos de Sabadell que murieron en los campos de concentración nazis.
Se encuentra situado en el camino del Cementerio la Salud.



TARRAGONA.

Procedencia foto:
(Amical de Mauthausen.)

Corbera d'Ebre (Poble Vell). Tarragona.



L'Espluga de Francolí (Tarragona)


Monumento situado en la calle Anselm Clavé



Espluga de Francolí es un municipio español de la provincia de Tarragona, situado en la comarca catalana de la Cuenca de Barberá. Wikipedia




Tarragona

Ubicado en el camp de Mart

Tivissa (Tarragona)

Ubicado al final de la carretera de la Montaña

Tivisa es un municipio de Cataluña, España. Pertenece a la provincia de Tarragona, y se halla en la la parte oriental de la comarca de Ribera de Ebro, en el límite con la del Bajo Campo. Wikipedia



Procedencia Foto:


Vilanova i la Geltrú (Tarragona)
Monumento a los deportados de Vilanova

El monumento fue inaugurado por el ayuntamiento de la localidad en el año 2001. Se encuentra situado en la Plaça de la Peixeteria


Villanueva y Geltrú, es una ciudad y municipio de la provincia de Barcelona, capital de la comarca del Garraf. Se sitúa a 46 km de Barcelona y a 44 km de Tarragona. Wikipedia


Vilaplana (Baix Camp, Tarragona)

Ubicado en el cementerio de la localidad.



COMUNIDAD VALENCIANA


Imagen: diarioinformacion.com


Crevillent (Alicante)
Monumento en memoria de los siete crevillentinos recluidos en campos de concentración durante la II Guerra Mundial.

Ubicado en el Paseo de Donantes de Sangre el 31 de diciembre de 2015. En el acto estuvieron presentes el alcalde César Augusto Asencio y un buen número de concejales de distintos grupos políticos de Crevillent. También asistieron representantes de asociaciones locales y familiares de las víctimas.





Procedencia Foto:
http://news.vinaros.net/v7/ehtml/p_vinaros_23055.htm


Vinaròs (Provincia de Castellón)
Estela en recuerdo de los vinarocenses muertos en Mauthausen y Gussen

Ubicada en medio de un jardín del cementerio de Vinaròs, fue inaugurado por Francisco Batiste Baila, superviviente vinarocense del campo de exterminio de Mauthausen. La estela contiene los nombres de los siete deportados de la localidad que encontraron la muerte en los campos de Mauthausen y Gussen. Un camino con traviesas de ferrocarril sobre piedras simboliza la vía del fatídico tren en el que llegaban los prisioneros a Mauthausen.


Procedencia Foto:

Vinaroz es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el extremo norte de la costa de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Cuenta con 28.291 habitantes. Wikipedia




GALICIA.


Procedencia Foto:
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/ares-alivia-heridas-prisioneros-mauthausen/idEdicion-2012-07-27/idNoticia-758255/


Ares (A Coruña).
"A escaleira o ceo", en recuerdo de los 21 vecinos de Ferrolterra que pasaron por campos nazis.

Inaugurada el 26 de Julio de 2012, por las asociaciones ferrolanas de la Memoria Histórica Democrática y Fuco Buxán, "A escaleira o ceo", pretende rescatar la memoria de los 21 vecinos de Ferrolterra que estuvieron presos entre 1940 y 1945, en Mauthausen.


MADRID


Aranjuéz.
En memoria de los vecinos de Aranjuez deportados al Campo de Concentración de Mauthausen, que sufrieron y murieron por defender la libertad.


Leganés
Monolito en memoria de todos los leganenses que sufrieron prisión en Mauthausen.

Escultura de Leandro Alonso García que homenajea a Gregorio Pérez Maroto y a Antonio Gallego Fernandez, víctimas de la barbarie nazi. Situado en el Parque de la II República, Avenida de América Latina, en Leganés. El monumento fue inaugurado el 25 de mayo de 2011, contando con la presencia del escultor, representantes de la Asociación Amical de Mauthausen y de la Universidad Juan Carlos I de Madrid.


Leganés es un municipio de la Comunidad de Madrid, situado a once kilómetros al sur suroeste de la madrileña Puerta del Sol, dentro del Área Metropolitana de Madrid. Wikipedia




Madrid.
Monumento en recuerdo de los españoles muertos en Mauthausen-Gusen. 

Ubicado en el Parque de las Ciencias (Ciudad Universitaria). Escultor: Jesús Molina (2009).
Columna en forma de alambrada.


Velilla de San Antonio (Madrid)

Ubicado en el parque Triángulo Azul.


ISLAS BALEARES
(MENORCA)


Procedencia foto:


Ciutadella (Menorca).
Monumento a los ciutadellencs víctimas de la barbarie nazi.

El 27 de enero de 2009, coincidiendo con la celebración de el Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, Ciutadella habilitó en el Paseo Marítimo un monumento a la memoria de los tres ciutadellencs víctimas de la barbarie nazi: Josep Caules Pons, Manuel Marquès Pons e Ignasi Moll Caymaris.

Ciudadela o Ciudadela de Menorca es un municipio de Menorca, Islas Baleares, en España. Situada en el extremo oeste de la isla, es la ciudad con mayor número de habitantes de Menorca y sede del obispado de la isla. Wikipedia


MURCIA




Mazarrón (Murcia)

Mazarrón es un municipio de la Región de Murcia, España. Situado en la comarca del Bajo Guadalentín, limita con los municipios de Cartagena y Fuente Álamo de Murcia al este, con los de Alhama de Murcia y de ... Wikipedia



La Unión (Murcia)


Monumento ubicado en la Avda. del Mediterráneo.



Procedencia Foto:

Yecla (Murcia)
Monumento a los yeclanos deportados a campos de exterminio nazis

Placa en recuerdo de los yeclanos deportados a los campos de exterminio nazis. Situada en la Plaza del Recuerdo. La colocación de la placa fue aprobada en Pleno del Ayuntamiento. Los homenajeados son:

José Juan Martí, muerto en 1942 en Gusen.
José López Castaño, fallecido en 1941 en Mauthausen.
Antonio Martínez Puche, quien encontró la muerte en 1941 en Gusen.
Pedro Martínez Navarro, muerto en 1941, en Gusen.
Pedro Muñoz Román, que murió en 1942 en Dachau.
Mariano Ortega Santa, quien sobrevivió a Dachau.


Yecla es un municipio español de la Comarca del Altiplano en la Región de Murcia, España. Situada en el extremo noreste de la Región de Murcia, limita al este con la provincia de Alicante y al norte y oeste con la de Albacete. Wikipedia
TOLEDO
Fuente fotografía:
lainformacion.com
Toledo
Monolito en recuerdo a los toledanos fallecidos en los campos de concentración nazis.
El monolito, situado en la plaza Sofer, fue inaugurado el 27 de enero de 2014, Dia Internacional de las Víctimas del Holocausto, en recuerdo de los toledanos fallecidos en los campos de concentración nazis de Mauthausen, Gusen y Dachau.
El monolito reproduce los nombres de los diez toledanos fallecidos en los campos entre 1941 y 1945.
Participaron en el acto, el alcalde Emiliano García-Page y familiares de los desaparecidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario