____LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL___

Soldados alemanes retiran una barrera en el paso fronterizo entre Polonia y Alemania
Procedencia imagen:

Bibliografía:


L'Agonie de l'Allemagne.
1944-1945.

Autor: Georges Blond.
Editorial: Librairie Arthème Fayard.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1954.
Pág.: 352.
Idioma: Francés.

De juillet 1944 à mai 1945 s'est déroulée la lutte la plus sanglante de l'histoiire de l'Europe.
Dans.
Le 25 août 1944, Paris était libéré et la victoire finale entrevue.
Pourtatn, malgré sa position désespérée entre deux formidables armées la menaçant à l'Est et à l'Ouest, l'Allemagne allait encore se défendre.
Hitler, engagé jusqu'à la folie dans une impasse, refuse tout abandon qui pourrait sauver l'Allemagne de l'écrasement total. Ses généraux essaient de le supprimer...sans succès. Jusqu'a jour où il se tuera avec sa maîtresse devenue sa femme, il entraînera son pays dans l'abîme.
C'est ce drame étonnant, riche en péripéties plus ou moins connues que Georges blond raconte avec cette sobriété, ce sens du détail juste et ce souci de la vérité qui lui ont valu déjà d'immenses succès
(Texto: Selección solapa interior del libro)



Al borde del abismo.
Diez días que condujeron a la segunda guerra mundial.

Autor: Richard Overy.
Editorial: Tusquets Editores.
Colección: Tiempo de Memoria, nº 82.
Traducción: Israel Ferrer Marrades.
Isbn: 978-84-8383-256-1.
Año: 2010.
Pág.: 161.
Idioma: Español.

Desde finales de agosto hasta comienzos de septiembre de 1939, las cancillerías y gobiernos de las potencias europeas vivieron una actividad frenética ante una guerra a todas luces inminente y cuyas consecuencias imprevisibles mantenían en vilo a Europa entera. Desde hacía tiempo, parecía evidente que Hitler quería recuperar la ciudad alemana de Danzig, declarada «ciudad libre» por el Tratado de Versalles y rodeada ahora de territorio polaco. Mientras el ejército de este país se aprestaba a una heroica defensa de sus fronteras, al dictador alemán tan sólo le detenía la aparente firmeza de británicos y franceses para cumplir sus compromisos de ayuda mutua con Polonia; pero ante la opinión pública occidental se alzaba el espectro del pacto entre Hitler y Stalin.
En esta electrizante obra, el prestigioso historiador Richard Overy reconstruye paso a paso la terrible guerra de nervios entablada en los días que precedieron al estallido del conflicto, caracterizados por las amenazas entre gobiernos, el juego estratégico de adivinar hasta dónde sería capaz de llegar el contrario y la creciente sospecha de que el mundo, al borde del abismo, afrontaba uno de sus momentos más sombríos.
(Texto: Contraportada del libro)




Añoranzas hispanas de la Legión Extranjera.

Autor: Joaquín Mañes Postigo.
Editorial: Magasé Ediciones.
Isbn: 978-84-939039-2-3.
Año: 2013.
Pág.: 421.
Idioma: Español.

"Añoranzas hispanas de la Legión Extranjera" es la historia de unos españoles que les tocó vivir una época complicada, llena de dificultades y que el destino, de forma implacable, los llevó a conflictos en tierras lejanas para que lucharan en guerras que no eran emocionalmente las suyas y lo hicieran cubiertos con el quepis blanco.
Entre estos compatriotas los hubo analfabetos, también universitarios, muchos fueron desertores, otros, como el legionario José Lillo Lorite, espíritus indómitos y aventureros en la mejor tradición de nuestros ancestros del siglo XVI; los hubo que no resistieron o se convencieron de que aquello no era su destino y desertaron de la Legión Extranjera, aunque para ello tuvieron que arrostrar más peligros y aventuras que si hubieran permanecido siendo legionarios; también españoles muy coherentes ideológicamente, por lo que lucharon con el Vietminh, sumergidos en un mundo radicalmente diferente al suyo pero sintiéndose identificados en lo político o, simplemente, fueron hombres que vivieron sus vidas como una verdadera aventura, al pairo de los vaivenes de su destino, un destino a veces trágico hasta lo inimaginable, como el de Blas de la Corte, que desde las filas de la Legión terminó en Mauthausen, el infierno en vida, el mayor horror ideado por el hombre sin explicación alguna, un superviviente por la inteligencia, espíritu y naturaleza física para superar el terror del sufrimiento sin límite.
La libertad del hombre está en saber elegir el cómo desea comportarse en unas circunstancias que le vienen dadas, su opción, la libertad, es siempre moral.
(Texto: Contraportada del libro)



Armagedón.
La derrota de Alemania.
1944-1945.

Autor: Max Hastings.
Editorial:  Planeta de Agostini (Crítica).
Colección: Biblioteca II Guerra Mundial.
Traducción: David León Gómez.
Isbn: 978-84-674-3326-4.
Año: 2006.
Pág.: 853.
Idioma: Español.

Armagedón es la historia de la última gran campaña de la segunda guerra mundial: la batalla por la conquista de Alemania. Hastings ha investigado en los archivos de cuatro países distintos y ha entrevistado a 170 testigos para averiguar por qué los ejércitos aliados no terminaron mucho antes una campaña en que contaban con fuerzas muy superiores y para narrarnos lo que acabó convirtiéndose en una trágica sucesión de combates y masacres que consumó más de un millón de vidas humanas.
Las campañas militares y los grandes acontecimientos colectivos se entrelazan en estas páginas con las experiencias individuales de quieners vivieron estos días dramáticos para componer un relato impresionante.
(Texto: Contraportada del libro)



Auge y caída del Tercer Reich.
Volumen I.
Triunfo de Adolf Hitler y sueños de conquista.

Autor: Shirer, William L.
Editorial: Planeta.
Traducción: José López Pacheco / Mariano Orta Manzano.
Revisión de la traducción: María José Rodríguez Fierro.
Isbn: 978-84-08-09425-8
Año: 2010.
Pág.: 928.
Idioma: Español.

Ésta es la historia brutalmente objetiva, de cómo Hitler logró el control político de Alemania, y llevó a cabo su plan de dominar el mundo en seis años, para finalmente ver a Alemania perecer bajo las llamas.
La combinación de una cantidad ingente de documentos históricos y los recuerdos personales de William Shirer diferencia a este libro de todos los demás y lo convierte en uno de los grandes trabajos históricos de todas las épocas.
Aunque hay muchos libros sobre el Tercer Reich esta lectura es una experiencia rica y gratificante para todo el que se haya preguntado cómo fue posible que alguna vez llegara a existir esta amenaza para la civilización, y lo que es peor, cómo duró tanto tiempo. La respuesta, lamentablemente, es que la mayor parte de Alemania, por numerosos motivos, arropó el nazismo y el fanatismo que Hitler engendró.
(Texto: Contraportada del libro)



Auge y caída del Tercer Reich.
Volumen II.
Guerra y derrota.

Autor: Shirer, William L.
Editorial: Planeta.
Traducción: José López Pacheco / Mariano Orta Manzano.
Revisión de la traducción: María José Rodríguez Fierro.
Isbn: 978-84-09452-4
Año: 2011.
Pág.: 768.
Idioma: Español.

Ésta es la historia brutalmente objetiva, de cómo Hitler logró el control político de Alemania, y llevó a cabo su plan de dominar el mundo en seis años, para finalmente ver a Alemania perecer bajo las llamas. El repentino colapso del Tercer Reich en la primavera de 1945 trajo consigo la entrega de un vasto volumen de sus documentos secretos y otros materiales de valor incalculable: diarios privados, discursos altamente secretos, informes de conferencias e incluso resúmenes de conversaciones telefónicas de los jefes nazis. La combinación de esa cantidad ingente de documentos históricos y los recuerdos personales de William L. Shirer diferencia a este libro de todos los demás y lo convierte en uno de los grandes trabajos históricos de todas las épocas. Esta lectura será distinta de todas las demás sobre el mismo tema. Será una experiencia rica y gratificante para todo el que se haya preguntado cómo fue posible que alguna vez llegara a existir esta amenaza para la civilización, y lo que es peor, cómo duró tanto tiempo.
(Texto: Contraportada del libro).



Bataille d'Alger pour la République par un Témoin, La.

Autor: Anónimo.
Editorial: Les Éditions Saunier
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1946
Pág.: 121
Idioma: Francés.
Sig.: 297811-ANO-bat.


Belgique pendant la guerre, La.

Autor: Marcel Thiry.
Editorial: Librairie Hachette.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1947.
Pág.: 255.
Idioma: Francés.

- Nouveaux neutres.
- Algarades et alertes.
- Dies Irae.
- La coupable: la "neutralité a outrance".
- Membra Disjecta.
- Les fourches caudines.
- L'été du coma.
- L'hiver raméne l'espérance
- Nuits noires.
- Le bien et le mal combattent dans l'ombre.
- Résistance triomphante.
- La délivrance.
- La dernière épreuve.
- Vers l'avenir.



Breve historia de la Segunda Guerra Mundial.

Autor: Stone, Norman.
Editorial: Ariel.
Traducción: Francisco García Lorenzana.
Isbn: 978-84-344-0602-5.
Año: 2013.
Pág.: 207.
Idioma: Español.

Tras la devastación sin precedentes que dejó la Gran Guerra, el mundo anhelaba una paz duradera. Sin embargo, los vencedores de aquel conflicto antepusieron su ánimo de venganza por encima de la estabilidad y exigieron una indemnización desproporcionada de cara a evitar el rearme de Alemania. El resultado, como Norman Stone apunta en este libro tan breve como riguroso, fue desastroso.
Breve historia de la Segunda Guerra Mundial es una concisa descripción de uno de los episodios más sangrientos de la historia de la humanidad. Un conflicto que nació de las cenizas de la primera guerra mundial, con un Adolf Hitler alentando el resentimiento y la desesperación del pueblo alemán, y prometiendo devolver a Alemania a su poderío económico y militar. La invasión de Polonia en 1939 provoca que Francia y Gran Bretaña declaren la guerra, una decisión que conduce al continente, y posteriormente al mundo entero, a una contienda de proporciones mayúsculas espoleada por las más execrables ideologías políticaas y raciales.
(Texto: Contraportada del libro)



Convois vers l'U.R.S.S.

Autor: Georges Blond.
Editorial: Librairie Arthème Fayard.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1950.
Pág.: 277.
Idioma: Francés.

"...C'est l'histoire de ces hommes et de ces navires que Georges Blond nous raconte dans Convois vers l'U.R.S.S. On assiste, comme si on était le témoin ou même l'acteur, à tous les détails de ces traversées mortelles. Ce récit, absolument authentique, rédigé d'après les documents officiels, les journaux de bord des navires et les témoignages des survivants, nous fait revivre avec une proximité bouleversante, l'une des épopées les plus dramatiques de la Deuxième Guerre Mondiale. Son intensité n'est pas inférieure à celle du Survivant du Pacifique, du même auteur, dont le grand succès de librairie n'est pas encore épuisé.
(Texto: Selección contraportada interior del libro)


De Gaulle sans képi.
(Alger 1943-1944).

Autor: Sandahl, Pierre.
Editorial: La Jeune Parque.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1948.
Pág.: 208.
Idioma: Francés.
Sig.: 33744-SAN-gau.



De Munich à la Libération.
1938-1944.

Autor: Jean-Pierre Azéma.
Editorial:  Éditions du Seuil.
Colección: Points.
Serie: Histoire. Nouvelle histoire de la France contemporaine, nº 14.
Isbn: 2-02-005215-6.
Año: 1979.
Pág.: 418.
Idioma: Francés.



Decisiones trascendentales.
De Dunquerque a Pearl Harbour (1940-1941).
El año que cambió la historia.

Autor: Kershaw, Ian.
Editorial: Península.
Colección: Atalaya, nº 308.
Traducción: Ana Escartín.
Isbn: 978-84-9942-211-4
Año: 2013.
Pág.: 760.
Idioma: Español.

Hitler decide atacar la Unión Soviética. Japón decide aprovechar la «Oportunidad Dorada». Mussolini decide quedarse con su parte del botín Roosevelt decide ayudar a Gran Bretaña. Stalin decide confiar en Hitler Roosevelt decide entrar en guerra sin una declaración formal. Japón decide entrar en guerra. Hitler decide declarar la guerra a EEUU. Kershaw analiza los motivos, las diferentes personalidades enfrentadas y las consecuencias de todas las decisiones para la vida de millones de seres humanos. Asimismo, analiza las fuerzas que llevaron a los líderes a actuar, pero también la importancia de las personalidades particulares. Churchill, luchando por la catástrofe de Francia; Hitler ordenando la invasión de la URSS, a pesar del fracaso de Alemania para vencer a Gran Bretaña; Stalin confiando en Hitler y dejando a su país abierto a la Operación Barbarosa; Roosevelt aceptando la idea revolucionaria de que el lend-lease podría mantener a Gran Bretaña en la guerra; el alto comando japonés eligiendo atacar los EE.UU. incluso sabiendo que era un error.  Esta obra mira en el terrible corazón de la edad moderna e intenta entender las decisiones que cambiaron o acabaron con la vida de millones de personas.
  

Demain c'est la guerre.

Autor: Varios autores.
Editorial: Les Éditions Eur-Edit.
Colección: Dossier 1939-1945.
Isbn: Sin Isbn.
Año: Sin fecha.
Pág.: 244.
Idioma: Francés.


Desembarco en Provenza, El.

Autor: Robichon, Jacques.
Editorial: Plaza & Janés.
Colección: Libro Documento
Traducción: Domingo Pruna.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1967
Pág.: 505 
Idioma: Español.

Para escribir este documento único sobre una de las más importantes operaciones de la Segunda Guerra Mundial, el autor indagó en los archivos americanos, alemanes, ingleses, canadienses y franceses, examinó un gran número de documentos inéditos, leyó centenares de cartas y entrevistó a mil supervivientes de la histórica acción El resultado es la primera obra completa que nos describe con rigurosa autenticidad la segunda invasión de Francia, en 1944.
(Texto: Contraportada del libro)



Deuxième Guerre Mondiale, La.
Précis des opérations a l'occident.

Autor: Pierre Belperron & Georges Andersen.
Editorial: Plon.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1945.
Pág.: 240.
Idioma: Francés.

Le présent ouvrage n'est pas une histoire de la deuxième guerre mondiale. Le moment n'est pas encore venu d'écrire cette histoire, les documents ne sont pas accessibles et les événements sont trop proches. Il serait impossible d'être exact et objectif. Notre but a été plus modeste. Ce que nous avons voulu c'est donner une chronologiae de la guerre, rapeler les dates et les faits, dont le souvenir par leur accumulation est déjà imprécis. Ce livre ne veut être dans l'ordre de l'imprimé que le film de la guerre. Il permettra de suivre les événements depuis la déclaration de la guerre jusqu'à l'écroulement de l'Allemagne.
(Texto: Introducción del libro)



Deuxième Guerre Mondiale, La.
Première Phase.

Autor: Duff Cooper.
Editorial: Union Latine D'Éditions.
Colección: "Guerre 39".
Texto francés de S.W. Monod.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1940.
Pág.: 313.
Isbn: Francés. 

Alfred Duff Cooper.
Né en 1890, ancien élève d'Eton et d'Oxford, où il a étudié l'histoire moderne, a fait la Guerre de 1914-1918 dans les Grenadiers Guards. Décoré du D.S.O (Distinguished Service Order). Entre dans la carrière diplomatique au Foreign Office. De 1924 à 1929, il réprésente la circonscription d'Oldham à la Chambre des Communes, et depuis 1931, la circonscription de St.George Westminster. De 1928 à 1929, il a appartenu au Ministère de la Guerre; de 1934 à 1935, il est Secrètaire d'état à la Guerre; de 1937 à 1938, Premier Lord de l'Amirauté, il démissionne au lendemain de Munich.
Duff Cooper a écrit un certain nombre d'ouvrages historiques et politiques dont les plus importants sont les les biographies de Talleyrand, du Marechal Haig, et la Deuxieme Guerre Mondiale.
( Texto: introducción del libro )



L'Entente a l'epreuve.

Autor: René Balbaud.
Editorial: Oxford University Press.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1944.
Pág.: 86.
Isbn: Francés.

L'auteur commença la guerre dans l'armée française, et arriva de France avec les évacués de Dunkerque.
Né au Canada, il s'engagea aussitôt dans l'armée canadienne, oú il resta jusqu'à son transfert dans l'armée britannique, un an après. Envoyé en Gambie pour diriger la station de radiodiffusion populations d'Afrique Occidentale Française sur la politique suivie par les Alliés. Il put se rendre compte, en suivant les argumentations de la propagande ennemie, combien certains évènements, postérieurs à la signature de l'armistice, étaient exploités et déformés, pour creuser un fossé entre Anglais et Français.
Convaincu que seule, l'entente de la France et de l'Angleterre peut assurer l'avenir de l'Europe, l'auteur s'est livré a une étude objective des différends franco-britanniques. Ce livre eest le résustat de ce travail. On y trouvera un exposé des faits aussi précis et simple que possible, renforcé parfois de l'opinion d'hommes qui eurent un rôle important à y jouer.
(Texto: interior del libro)


Final, El.
Alemania 1944-1945.

Autor: Kershaw, Ian.
Editorial: Península.
Colección: Atalaya, nº 483.
Traducción: Yolanda Fontal Rueda.
Isbn: 978-84-9942-210-7.
Año: 2013.
Pág.: 672.
Idioma: Español.

Alemania 1944-1945. Cuando a principios de 1945 se perfilaba en el horizonte una catastrófica derrota, a veces se oía decir a los alemanes que preferían «un fin con horror que un horror sin fin » . Sin duda, fue «un fin con horror» lo que experimentaron, de un modo y una magnitud sin precedentes en la Historia.  El fin causó destrucción y pérdidas a una escala inmensa. Mucho de ello se podría haber evitado si Alemania hubiera estado dispuesta a ceder y aceptar las condiciones de los Aliados. Para el Reich y para el régimen nazi la negativa a contemplar la capitulación antes de mayo de 1945 fue no solo destructiva sino autodestructiva.
(Texto: Contraportada del libro)


France en guerre, La.

Autor: C.-J. Gignoux, Georges-Henri Rivière, Germain Bazin, Bernard Champigneulle.
Editorial: Plon.
Colección: Amis de Sequana, nº 129. 
Prefacio: D'Andre Siegfried.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1940.
Pág.: 319.
Idioma: Francés.
Sig.: 930018-A.A.V.V.-fra.



France et son empire dans la guerre, La.
Tome I.
Les compagnos de la grandeur.

Autor: Obra bajo la dirección de Louis Mouilleseaux.
Editorial: Éditions Littéraires de France. (E.L.F).
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1946.
Pág.: 332.
Idioma: Francés.

Este primer tomo consta de los siguientes capítulos:

1.- La France Libre.
2.- Les Forces Françaises Libres.
3.- L'Empire en guerre.


France et son empire dans la guerre, La.
Tome II.
Résistance et Libération.

Autor: Obra bajo la dirección de Louis Mouilleseaux.
Editorial: Éditions Littéraires de France. (E.L.F).
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1947.
Pág.: 368.
Idioma: Francés.

Este segundo tomo consta de los siguientes capítulos:

1.- La Résistance.
2.- La Bataille de Normandie.
3.- Les Forces Françaises de L'intérieur.



France et son empire dans la guerre, La.
Tome III.
L'Armée Française.

Autor: Obra bajo la dirección de Louis Mouilleseaux.
Editorial: Éditions Littéraires de France. (E.L.F).
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1947.
Pág.: 368.
Idioma: Francés.

Este tercer tomo consta de los siguientes capítulos:

1.- De la Méditerranée aux Vosges
2.- La Campagnne d'Alsace.
3.- En Allemagne.
4.- Les fronts secondaires.


Los grandes enigmas de la paz precaria.
Vol. 1.

Autor: Bernard Michal.

Editorial: Los Amigos de la Historial.
Con la colaboración de: 
Edmond Bergheaud, Edouard Bobrowski,
Jean Lanzi, Lucien Viéville y Paul Vincent.
Traducción: Rita Rodríguez.
Colección: Los grandes enigmas
históricos de nuestro tiempo.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1968
Pág.: 256.
Idioma: Español.


Los grandes enigmas de la paz precaria.
Vol. 2.

Autor: Bernard Michal.

Editorial: Los Amigos de la Historial.
Con la colaboración de: 
Edouard Bobrowski,
Brigitte Friang, Claude Guillaumin,
Chistian Houillion y Lucien Viéville.
Traducción: Luis Abad.
Colección: Los grandes enigmas
históricos de nuestro tiempo.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1969.
Pág.: 256.
Idioma: Español.


Grands dossiers du Troisième Reich, Les.

Autor: Jacques Robichon.
Editorial: France Loisirs (Librairie Academique Perrin).
Isbn: 2-7242-0332-1.
Año: 1978.
Pág.: 507.
Idioma: Francés.

De la Nuit des longs couteaux à la mort d'Hitler, de l'invasion de la Russie au procès de Nuremberg, des dossiers captivants sur les heures les plus dramatiques du Troisième Reich.
(Texto: Contraportada del libro)


Grèce au combat, La.
De l'attaque italienne à la chute de la Crète.
(1940-1941).

Autor: Costa de Loverdo.
Editorial: Calmann-Lévy.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1966.
Pág.: 350.
Idioma: Francés.

Sans l'accord de l'Allemagne dont elle contrariait alors les desseins, l'Italie fasciste engagea des hostilités contre la Grèce le 28 octubre 1940. Loin de se trouver devant une nation sans volonté, les armées de Mussolini, y compris les formations d'élite, se heurtèrent, après les succès du debut, à un adversaire certes inférieur en nombre et en armement mais résolu comme peut l'être un peuple défendant son sol et sa liberté. "Je place-disait Jean Métaxas, chef du gouvernement grec- la dignité de la Grèce au-dessus de tout problème."
Et puis, c'est le miracle du Pinde, avec des héros comme le colonel Davakis, la déroute des Alpins. Les Grecs ayant passé à l'offensive, avancent rapidement en Albanie. Mais l'humiliation subie par Mussolini ne préserve pas la Grèce au combat de la menace hitlérienne, d'autant que la Bulgarie se range aux côtés de l'Axe. En abril 1941, sous le prétexte de la présence anglaise, les Allemands envahissent la Grèce épuisée. Les victorieux sont vaincus. Reste la Crète, ultime réduit de la souveraineté grecque. Elle cède à son tour, en mai, sous un déluge de parachutistes, malgré la féfense opiniâtre des foece britanniques assistées d'unités crétoises, soutenues elles-mêmes par une population unanime.
Le temps n'est plus de l'"aéra", cri de guerre des evzones repoussant l'agresseur. Les Grecs souffrent dans leur chair et dans leur âme. Les couleurs nazies offensent l'Acropole jusqu'aux jours de la délivrance -fin 1944- préparés par des sacrifices correspondant, à la Libération, à la perte de 10% de la population.
Costa de Loverdo a fait un tableu vibrant et scrupuleux de l'épopée de 1940-1941, qui en appelle aux Thermopyles, tout en donnant la chronologie de la résistance grecque, 1941-1944, à la fois nationale et divisée en maquis de Droite et de Gauche.
Combattant et historien, il a rendu un témoignage qui forcé l'estime autant qu'il provoque l'intérêt.
(Texto: Contraportada del libro)



Guerre secrete, La.
Le rempart des mensonges.
Le jour "J" et la fin du IIIe Reich.

Autor: Anthony Cave Bronw.
Editorial: Le Grand Livre du Mois.
Traducción del inglés al francés: Yolande Mauvais & Yvonne Dubois.
Edición realizada en colaboración con Claude Bernanose.
Isbn: 285-704-098-9.
Año: 1984.
Pág.: 472.
Idioma: Francés.

En interdisant à la fin de la guerre, dans un memorándum en date du 28 août 1945, la divulgation de toute information ayant trait aux "moyens spéciaux" qui venaient d'être utilisés pour abattre Hitler, le président Truman empêchait quiconque d'avoir accès aux secrets majeurs de la Seconde Guerre mondiale.
Ce n'est donc que très récemment, après la levée d'une censure draconienne qui avait duré trente années, que quelques spécialistes ont été enfin en mesure de faire ètat de l'existence des machines Ultra et Enigma, évoquant ainsi des aspects significatifs mais très partiels de l'énorme dossier.
Anthony Cave Brown lui, s'appuyant sur une impressionnante documentation, a entrepris de reconstituer pour la première fois un fascinant puzzle, en racontant dans son intégralité et jusqu'en ses moindres détails, l'histoire véridique des plus gigantesques et complexes opérations de mystification de tous les temps. Ruses et intrigues, complots multiples, attentats d'une folle témérité, coups de main et sabotajes de toute nature, trahisons et sacrifices les plus douloureux constituent la trame de cette tortueuse épopée dont les épisodes décisifs devaient permettre l'invasion de l'Europe au Jour J et l'anéantissement final du IIIe Reich.
Anthony Cave Brown demontre de manière captivante le rôle considérable, sonon déterminant, de cette guerre souterraine faite de gloire et de disgrâce, d'astuce et d'héroîsme, d'hourreur et d'ignominie où d'incroyables stratagèmes se révélèrent finalement presque aussi essentiels que les canons sur les champs de bataille.
Le lecteur franáis será surpris, choqué peut-être par certaines pages de l'ouvrage consacrées à de Gaulle et à la Résistance, mais il ne cessera jamais de se passionner pour ces étonnantes révélations qui montrent à quelles difficultés, pour ne pas dire à quelle hostilité, le Général et parfois les résistants durent se heurter dans le camp allié, épreuves qui ne Font que grandir leur souvenir, leur action et leur détermination.
En mettant au jour de nombreux aspects inédits du drame, derniers maillons qui manquaient à la chaîne, l'auteur dévoile et explique les raisons profondes de la victoire des Alliés. Il confère aussi à l'histoire de la Seconde Guerre mondiale une nouvelle et extraordinaire dimension.
(Texto: Contraportada del libro)


Histoire militaire de la Seconde Guerre Mondiale.
1939-1945.

Autor: Général L.-M. Chassin.
Editorial: Payot.
Colección: Memorias, estudios y documentos para servir a la historia de la guerra.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1947.
Pág.: 575.
Idioma: Francés.



Historias de guerra.
Una antología de artículos sobre historia bélica.

Autor: Robert Cowley (Ed.).
Editorial: Inédita Editores.
Traducción: Gerardo di Masso.
Isbn: 978-84-96364-35-6.
Año: 2008.
Pág.: 838.
Idioma: Español.

La historia de la guerra es la historia de la humanidad dice Robert Cowley, editor y fundador de MHQ: The Quarterly Journal of Military History y editor de Historias de guerra, una notable antología de artículos publicados en los primeros cuatro años de una revista inusual. Los 51 artículos incluidos en Historias de guerra representan un extraordinario abanico de temas, desde las últimas teorías acerca de los orígenes de la guerra hasta la forma en que la crisis del Golfo Pérsico ha alterado sus reglas. Historias de guerra recrea el ambiente del combate, se trate del pánico de los soldados romanos atrapados en Cannas, de la férrea determinación de los constructores de túneles británicos en Ypres, apresurándose a volar una mina subterránea antes de volar ellos mismos en pedazos, o de las impresiones de los pilotos israelíes lanzándose contra los campos de aviación egipcios durante los ataques por sorpresa de 1967. Historias de guerra examina los mitos y leyendas populares. ¿Existieron realmente las Amazonas? (Tal vez). ¿Se puede ver la Gran Muralla china desde la luna? (No). El libro está lleno de información inesperada: por ejemplo, la Marina coreana utilizó los primeros buques blindados, más de tres siglos antes del Monitor y el Merrimac en la Guerra Civil americana. Sus historias son tan inusuales como fascinantes: la red de inteligencia secreta que entregó los códigos navales alemanes a los británicos en 1915, los juegos de guerra de John Ford y Rod Serling en el Pentágono, y la verdad acerca del acorazado Potemkin son revelados en este libro.
(Texto: Solapa interior del libro)



Jusqu'a la lie...
Vol. I.
De l'incendie du Reichstang
a la crise Fritsch-Blomberg.

Autor: H.B. Gisevius.
Editorial: Calmann-Lévy.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1948.
Pág.: 364.
Idioma: Francés.

Peu d'auteurs de mémoires politiques ont eu, comme moi, l'obligation de rendre aussi vite un témoignage de la véracité de leurs écrits. Sans avoir rien fait pour cela, je fus en effet appelé à compara^tre devant le Tribunal de Nuremberg, à la demande des accusés Frick et Schacht, ce qui me donna l'occasion inestpérée de confirmer sous serment tout ce que j'ai rapporté dans mon livre. Ce premier volume ayant été cité à plusieurs reprises au cours des débats et dans les dossiers du procès, j'ai pu certifier, en réponse à l'une des questions qui me fut posée, qu'il est absolument conforme à la vérité historique, tout comme le suivant. Je n'ai jamais évoqué un événement important de cette période, où je fais apparaître à tout instant les amis de notre cercle, sans en avoir longuement discuté avec eux. Après mon passage en Suisse-en 1938 et 1939- et surtout lorsque je fus définitivement installé dans ce pays à partir de 1940, j'ai pu continuer à rédiger mon journal en toute tranquillité.
Il es remarquable que la défense des accusés que j'avais chargés, en particulier Goering, Keitel et Kaltbrunner, soit restée muette pendant les trois jour ou je fus assis au banc des témoins, bien qu'elle ait eu maintes occasions de contester mes dépositions au cours des confrontations. Seul, von Papen releva quelques points sans importance, qu'entre temps j'ai rectifiès. Du reste les défenseurs n'auraient pas voulu, comme l'exprima quelqu'un, "aggraver encore le cas de leurs clients". Vers la fin seulement, un Nazi fanatique me demanda avec animosité si je n'avais jamais été inféodé pendant la guerre à un service de renseignements étranger. Je m'attendais à cette question, non point depuis Nuremberg, mais à partir de l'époque ou, sciemment, je commençai à entretenir de "bonnes relations amicales et politiques", parfois sur la demande du cercle de mes intimes, avec certaines personnalités de l'autre bord. J'avais donc tout intérêt à affirmer, sous la foi du sermeni, que je n'ai jamais reçu une aide fonancière quelconque, ni directement, ni indirectement. "J'étais uniquement au service d'une cause allemande bonne et propre".
Beaucoup plus tard, en sorte qu'il ne m'était plus possible de répondre, surgit une violente contreattaque venant, comme il se devait, de ceux qui se sentaient le plus visés: les généraux. Je reviendrai làdessus dans la préface de mon second volume. Mais je tiens à faire ressortir déjà ici combien j'ai toujours estimé funeste le rôle du commandement supérieur allemand pendant les dramatiques années écoulées.
Je n'ai jamais eu l'intention d'écrire, avec ces souvenirs, l'histoire du troisième Reich. Je ne fais que relater certains moments marquants de ce grand tourbillon et tracer les lignes générales de son développement. Pourquoi passeraisje maintemant sous silence les observations et les expériences qui m'ont amené peu à peu à comprendre la véritable signification des années de tyrannie de Hitler?.
Le combat final autour du Nationalsocialisme ne devra pas être livré, en fin de compte, contre les gens de la garde de Himmler, mais bien contre les généraux de Hitler, et ceus qui les suivent encore ouvertement ou secrètement. Car le véritable débat relatif aux problèmes de cette effroyable époque ne repose pas sur la seule condamnation des forfaits que de bas instincts ont fait commettre à la Gestapo; il se situe sur un autre plan, mêmes-discipline, patriotisme, foi jur´´ee-le droit et même le devoir de se mettre aveuglément à la remorque des puissances du mal.
Avant de reconstruire, il faut prendre conscience des choses; por cela, il faut avoir le courage de dévoiler la vérité; le jugement le plus sévère ne doit donc pas être considéré comme une "félonie", mais au contraire comme une contribution nécessaire à la pacification de l'Allemagne, et avec elle de l'Europe entière.
(Texto: introducción de la obra por H.B. Gisevius)


Jusqu'a la lie...
Vol. II.
De l'accord de Munich a l'attentat
du 20 juillet 1944.

Autor: H.B. Gisevius.
Editorial: Calmann-Lévy.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1946.
Pág.: 333.
Idioma: Francés.

Gisevius fut appelé à témoigner pendant trois jours au procès des criminels de guerre à Nuremberg et y chargea les accusés Goering, Keitel et Kaltenbrunner. C'est à cette occasion que le procureur Justice Jackson le désigna comme "the one representative of the democratic forces in Germany to take this stand to tell his story".
(Texto: solapa interior del libro)


Luftwaffe, La.
Historia del arma aérea alemana
durante la II Guerra Mundial.

Autor: Cajus Bekker.
Editorial: Bruguera.
Colección: Libro amigo, nº 77.
Traducción: José Luis Yarza Oñate.
Isbn: 84-02-00532-2
Año: 1973.
Pág.: 780.
Idioma: Español.

Cuando la primera edición de este libro vio la luz, la extensa bibliografía existente en lengua española sobre la Segunda Guerra Mundial se enriqueció con la obra que de forma más clara y objetiva, más dramática y más fiel, recogía la historia del arma aérea alemana.
Cajus Bekker, en efecto, ha unido el rigor histórico a la amenidad, no ha olvidado el detalle técnico que hace las delicias del aficionado a la aviación, pero se ha volcado con especial intensidad sobre el fascinante anecdotario, los cuadros de lucha, las estampas de heroísmo, los ejemplos de caballerosidad y el venero de honor, dolor y gloria que los hombres de la Luftwaffe esparcieron generosamente por los cielos del mundo.
El éxito inmenso que la obra alcanzó en su edición de precio elevado augura, para el esfuerzo que ha representado darla hoy en edición económica, el seguro agradecimiento de muchísimos lectores, a quienes la dedicamos haciendo nuestras las palabras finales del autor.
"Ojalá pudiera también servir este libro para contribuir a mostrar papablemente a los hombres que deben vivir en paz, a pesar de sus divergencias, hoy más que nunca".
(Texto: Contraportada del libro)



Memorándum du Comité National Tchécoslovaque
relatif aux persécutions de l'enseignement
universitaire et à la suppression de l'activité
scientifique en Bohême et en Moravie.

Auto: Paris : Comité national tchécoslovaque. Département de l'information.
Editorial: Impr. Studio. Collection documentaire du Comité National Tchécoslovaque, 1.
Autor: Sin Isbn.
Año: 1940.
Pág.: 30.
Idioma: Francés.

- Le but du panagermanisme: supression de la culture tchécoslovaque.
- Après Múnich: atteinte à la liberté des Universités et élimination des savants d'origine juive.
- Après le 15 Mars: tentative d'asservissement de la vie intellectuelle tchécoslovaque.
- La culture tchécoslovaque retranchée du reste du monde; fermeture de nombreuses écoles.
- La mort de Jean Opletal et ses suites.
- Massacres des étudiants tchécoslovaques.
- Assassinats, exécutions.
- Séquestration des immeubles universitaires; pillage des collections scientifiques; fermeture des Grandes Ecoles.
- Persécution des membres du personnel enseignant.
- Appel au monde civilisé pour la sauvegarde de la culture tchécoslovaque menacée d'extermination.


Mers-El-Kébir.

Autor: Pierre Varillon.
Editorial: Amiot-Dumont.
Colección: Archives d'Histoire Contemporaine.
Autor: Sin Isbn.
Año: 1949.
Pág.: 231.
Idioma: Francés.


Muerte de la Wehrmacht, La
Las campañas de 1942.

Autor: Robert M. Citino.
Editorial: Crítica.
Colección: Memoria Crítica.
Traducción: Rosa María Salleras Puig.
Isbn: 978-84-9892-007-9.
Año: 2009.
Pág.: 541.
Idioma: Español.

En el verano de 1942 los ejércitos de la Alemania nazi parecían estar a punto de conseguir sus objetivos más ambiciosos: en Rusia iban a cruzar el Volga para apoderarse del codiciado petróleo del Cáucaso; en el norte de África, Rommel se encontraba a las puertas de Egipto, a punto de avanzar hacia el canal de Suez. En noviembre, sin embargo, con pocos días de diferencia, los desastres de El Alaméin y de Stalingrado iban a cambiar el curso de la guerra. No se trataba tan sólo de dos derrotas, nos dice el profesor Citino, un gran experto en historia militar: <lo que sucedió en las campañas del verano y otoño de 1942, en el transcurso de seis meses, fue el fin de todo un modo de hacer la guerra, que databa de siglos>. Fue el fin de la tradición prusiana de <guerra de movimiento> y del estilo de actuación independiente de los mandos subordinados: la muerte de la Wehrmacht. Este libro nos ofrece las claves necesarias para entender las causas de la derrota alemana en la segunda guerra mundial.
(Texto: Contraportada del libro)


Nápoles 1944.
Un oficial del Servicio de Inteligencia
en el laberinto italiano.

Autor: Norman Lewis
Editorial: R.B.A.
Colección: Narrativas.
Traducción: Ángela Pérez.
Isbn: 978-84-9006-273-9
Año: 2012.
Pág.: 255
Idioma: Español.
Sig.: 345174-LEW-nap.

En 1944, Norman Lewis, agente del Servicio de Inteligencia británico, llegó a Nápoles, donde las condiciones de vida eran tan precarias que los habitantes habían devorado hasta los peces del acuario municipal. Muchas mujeres se vieron abocadas a la prostitución como medio de subsistencia y la mafia se hizo tan indispensable para las fuerzas de ocupación que acabó recuperando todo su poder. Aun así, los napolitanos no perdían el coraje y la inventiva: Norman Lewis diría al respecto que "Un año entre los italianos me ha procurado tal admiración por su humanidad y su cultura que si me fuera dada la posibilidad de nacer de nuevo elegiría hacerlo en Italia". Napoles 1944 está considerado como uno de los diez libros imprescindibles sobre la Segunda Guerra Mundial, un testimonio único de uno de los mejores escritores de viajes.
(Texto: Contraportada del libro)



Niños de la guerra, Los.
Los testimonios de la última
generación de supervivientes
de la Segunda Guerra Mundial.

Autor: Yury y Sonya Winterberg.
Editorial: Aguilar (Santillana).
Traducción: Roswitha Menzel.
Isbn: 978-84-03-10115-9.
Año: 2011.
Pág.: 265.
Idioma: Español.

Las vivencias traumáticas que no se superan se transmiten de padres a hijos. El sufrimiento provocado por la Segunda Guerra Mundial sigue removiendo antiguas heridas y el miedo experimentado se transfiere como una vivencia grabada a fuego en la memoria de todos aquellos implicados de algún modo en ella, generación tras generación. Los niños ven el mundo con distintos ojos que los adultos; también la guerra. No aciertan a entender la verdadera naturaleza de las desgracias que trae consigo un conflicto bélico, las interpretan a su manera y desde una perspectiva que responde sólo a la verdad y que por eso resulta aterradora. En este libro no sólo hablan los niños de la guerra alemanes, sino también los de Polonia, los de Francia, los de Inglaterra y los de la antigua Unión Soviética. La visión de cada uno de estos pequeños y la fuerza de sus testimonios construyen un nuevo escenario, una nueva perspectiva sobre el panorama europeo de aquellos años, sobre lo que significó ser niño en la guerra.
Los padres de Yury y Sonia Winterberg conservan intactos sus recuerdos de infancia, la ignominia de algunas circunstancias, el desprecio de los nazis, el miedo… todavía hoy. En Los niños de la guerra recogen con un estilo periodístico lleno de claridad y franqueza 52 testimonios que describen el conflicto desde el principio hasta el final y gracias a la fuerza de las historias, de las cartas de los padres a los hijos momentos antes de ser fusilados, de las fotografías de los álbumes familiares y de los dibujos infantiles obtenemos el mapa emocional, la intrahistoria, del que sin duda ha sido uno de los acontecimientos bélicos de mayor impacto del siglo xx.
(Texto: Contraportada del libro)



Nosotros estuvimos allí.

Autor: Enzo Biagi.
Editorial: Círculo de Lectores (por cortesía de RCS RZZOLI LIBRI).
Traducción: María José Jaular.
Isbn: 84-226-4044-9.
Año: 1992.
Pág.: 431.
Idioma: Español.

Enzo Biagi nos transporta, en su obra más reciente (corría el año 1992), a unos años y unos acontecimientos decisivos para la historia contemporánea: la segunda guerra mundial. Pero, a diferencia de los manuales de estudio o de los ensayos de interpretación histórica, estas páginas no se centran ni en los personajes más conocidos ni en los datos generalmente empleados en los estudios sobre ese acontecimiento. Nosotros estuvimos allí se plantea con un enfoque y un tratamiento absolutamente periodístico. El resultado es una crónica de aquellos años construida a partir de los testimonios directos de personas que vivieron los sucesos bélicos desde un anonimato muy próximo al poder oficial de todos los países contendientes: la esposa de Rommel, la amante de Richard Sorge, el espía alemán que facilitó información a Stalin, el mayordomo de Hitler, el secretario de Churchill, el hijo del general Eisenhower, un piloto ruso que luchó en Leningrado, un superviviente de Hiroshima...El enorme esfuerzo que, durante años, ha realizado Enzo Biagi para recoger tantos testimonios se ha visto realzado por la enorme capacidad periodística del autor para articular todo el material recopilado de una forma ágil, directa, atractiva.
Nosotros estuvimos allí es una obra que se centra en un tema histórico de consecuencias decisivas y que, al mismo tiempo, se lee con el apasionado interés de algo que acaba de suceder.
(Texto: Contraportada del libro)


Origines de la guerre, Les.

Autor: E. L. Woodward.
Editorial: Oxford.
Colección: Oxford.
Serie: Études Internationales.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1944.
Pág.: 32.
Idioma: Francés.


Piloto de Hiroshima, El.
Más allá de los límites de la conciencia.
Correspondencia entre Claude Eatherly y Günther Anders.

Autor: Günther Anders.
Editorial: Paidós.
Colección: Booket. Divulgación. Biografías y Memorias, nº 330.
Traducción: Vicente Gómez Ibáñez.
Isbn: 978-84-08-00847-7.
Año: 2012.
Pág.: 253.
Idioma: Español.
Signatura: 627403-AND-pil.

Este libro recoge la correspondencia que Günther Anders intercambió con Claude Eatherly, el piloto que lanzó la bomba sobre Hiroshima. Un libro conmovedor que refleja el sentimiento de culpa y las penalidades que sufrió Eatherly una vez tomó conciencia del inmenso desastre que había contribuido a provocar.
El 6 de agosto de 1945, Claude Eatherly cumple la orden de destruir el puente situado entre el cuartel general y la ciudad de Hiroshima. Un error de cálculo hace que la bomba caiga sobre la ciudad. De regreso a la base militar, el "piloto de Hiroshima" promete dedicar su vida a la lucha contra las armas nucleares. La monstruosidad de lo sucedido marcará el resto de sus días.
En 1959, el filósofo vienés Günther Anders inicia su correspondencia con él, convirtiendo su historia personal en el "caso Eatherly". Según Anders, Eatherly personifica la conciencia en un mundo que persuade al individuo de que no es responsable de las consecuencias de su acción. Eatherly es el "predecesor" de todos nosotros. Pero lo que sobrepasa la conciencia, aquello que está más allá de sus límites, impone una labor de concienciación: en el "No más Hiroshima" coinciden el verdugo, las víctimas y el intelectual.
(Texto: Contraportada del libro).


Por qué ganaron los aliados.

Autor: Richard Overy.
Editorial: Tusquets Editores.
Colección: Fábula, nº 315.
Traducción: Jordi Beltrán Ferrer.
Isbn: 978-84-8383-294-3.
Año: 2011.
Pág.: 499.
Idioma: Español.

Lejos de ser una historia general de la segunda guerra mundial, Richard Overy aborda en este libro las claves que propiciaron la victoria de las fuerzas aliadas. La marcha de la guerra sufrió un cambio radical entre 1942 y 1945, un giro clave que explica por qué ganaron los Aliados. Overy no se limita a un análisis de los medios materiales, sino que abarca la dimensión moral, diferenciando entre el cómo y el porqué de ese triunfo. Para ello, en una primera parte, el autor examina los cuatro campos de conflicto decisivos para los Aliados (la guerra marítima, el frente oriental, la ofensiva aérea y la reconquista de Europa); en la segunda, se detiene en los factores más amplios, igualmente cruciales en los distintos teatros de combate (el equilibrio de recursos y la eficacia militar, pero también el liderazgo y el criterio estratégico, la movilización y los contrastes morales entre los bandos enfrentados). El resultado no es sólo una historia del triunfo sobre la adversidad, sino una reflexión en torno a cuestiones que aún hoy, cuando se cumplen sesenta años del final de la segunda guerra mundial, son relevantes.
(Texto: Contraportada del libro)


Rendición incondicional.
¡Hablan los vencedores!.

Autor: Wheeler-Bennet, J.W.
Editorial: Editorial AHR.
Traducción: Victor Scholz.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1955.
Pág.: 635.
Idioma: Español.
Signatura: 623547-WHE-ren.


Responsabilité de la guerre.
Documents officiels extraits
du Livre Bleu Anglais,
du Livre Blanc Polonais,
Du Livre Jaune Français.

Autor: Varios autores.
Editorial: Plon.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1940.
Pág.: 115
Idima: Francés.
Retirada, La.
La primera derrota de Hitler.

Autor: Michael Jones.
Editorial: Crítica.
Traducción: David León Gómez.
Colección: Memoria Crítica.
Isbn: 978-84-9892-089-5.
Año: 2010.
Pág.: 399.
Idioma: Español.

Michael Jones, autor de El sitio de Leningrado, nos relata en este nuevo libro una de las mayores tragedias de la Segunda Guerra Mundial. En el invierno de 1941, tras haber fracasado en su intento de conquistar Moscú, el ejército alemán inició su primera retirada incapaz de cumplir las órdenes de Hitler, que pretendía que sus hombres resistieran a toda costa. Lo que Jones nos cuenta aquí no es tanto la historia militar de estos acontecimientos como «la retirada de unos valores humanos que convirtió lo que ya era una guerra brutal en una matanza en masa»: una historia de más de dos millones de prisioneros de guerra soviéticos dejados morir en campos de concentración, de heridos que eran enterrados en vida, de soldados alemanes huyendo despavoridos, de poblaciones incendiadas a su paso, de hambre, horror y muerte. Jones se ha valido de los diarios de combatientes de la Wehrmacht y de los recuerdos de veteranos rusos para construir un relato directo y vívido de este terrible invierno que determinó la suerte de la guerra.
(Texto: Contraportada del libro)



Seconde Guerre Mondiale, La.

Autor: Pierre Miquel.
Editorial: Le Grand Livre du Mois. ( Librairie Arthème Fayard ).
Isbn: 9782286013684.
Año: 1994.
Pág.: 650.
Idioma: Francés.

Au printemps de 1940, ceux qui attendent les chars et les avions nazis sont essentiellement des Français. Ils ne disposent pour tout secours étranger que des avions livrès par l'Amérique, et de rares divisions britanniques. Le rôle de la Grande-Bretagne est surtout maritime: elle barre le pas de Calais et tient la mer du Nord. L'Occident compte sur les Français pour tenir la ligne Maginot.
Nul ne peut cependant ignorer que la France, saignée à blac par la dernière guerre, dispose de trop peu d'hommes jeunes pour résister à son puissant voisin: la classe 1936 ne compte que 165.000 conscrits contre 480.000, la même année, en Allemagne. Le Reich a désormais 85 millions d'abitants, dont il peut tirer 12 millons de soldats. Quelle que soit la valeur des combattants français (on se souvient dans le monde entier de la Marne et de Verdun), comment pourraient-ils résister à une masse d'hommes entrînés, fanatisés, bardés de chars et casqués d'avions?. Les premiers interrogatoires de prisonniers allemands ont permis de mesurer la détermination de l'adversaire; il se battra de toutes ses forces.
Les français ont-ils la possibilité de sortir de leurs casemates pour prendre l'offensive? Nullement; Belges et Néerlandais sont neutres. Ils ont juré aux Allemands qui'ils construiraient des fortifications au sud de la Belgique pour s'opposer à tout envahisseur, quel qu'il soit.
La France est donc la sentinelle sacrifiée du monde atlantique. En est-elle consciente?Ceux qui sont en permission au mois de mai ne montrent aucune hâte à rejoindre leurs corps. Personne ne s'attend à l'agression. Le 10 mai 1940, avant l'aube, les avions allemands, par milliers, grondent au-dessus des lignes, de la Hollande à la frontière suisse. Cette fois, la guerre est déclarée.
(Texto: Contraportada del libro)


Segunda Guerra Mundial, La.

Autor: Quétel, Claude.
Editorial: Navona.
Colección: Noficciones, nº 1.
Traducción: Josep Carles Laínez.
Isbn: 978-84-92840-51-9.
Año: 2013.
Pág.: 96.
Idioma: Español.

"Por su dimensión planetaria y su duración, por su ferocidad y sus horrores, por la conmoción política y filosófica que provocó,,, se puede decir que la II Guerra Mundial ha sido el peor conflicto de todos los tiempos. Más de sesenta años después, esta guerra todavía pesa en la memoria y en la conciencia colectiva" (Claude Quétel)
Este libro ofrece al lector apresurado un panorama general, en pocas páginas, de un conflicto armado muy complejo, gracias a los enfoques precisos del autor, De la guerra relámpago del III Reich hasta la bomba de Hiroshima, Claude Quétel narra, explica y analiza una de las más grandes tragedias de la historia.
(Texto: Contraportada del libro)



Seconde Guerre Mondiale, La.
1939-1942.

Autor: Raymond Cartier.
Editorial:  Presses de la Cité.
Colección: Coup d'oeil.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1967.
Pág.: 610.
Idioma: Francés.

"J'ai commencé à m'intéresser à l'histoire de la guerre alors que les ruines fumaient encore: en prenant connaissance de la masse de documents et de témoignages rassembés pour les procès des plus grands criminels de guerre, à Nuremberg.
Depuis lors, tout a été dit. Les grands acteurs du conflit, Churchill, Eisenhower, de Gaulle, MacArthur, Manstein, etc...ont écrit leurs Mémoires et représenté leur version des événements. D'innombrables seconds rôles ont apporté leur témoignage et précisé des points de détail.
Des volumes d'archives ont été publiés: archives diplomatiques, comme celles du Département d'Etat américain, ou militaires, comme le Kriegstagebuch du commandement suprême de la Wehrmacht. Toutes les grandes journées, Sedan, Pearl Harbor, le débarquement de Normandie, la libération de Paris, etc...ont été racontées dans des ouvrages souvent retentissants.
Ce qui n'avait pas encore été fait, à ma connaisance, c'est un récit d'ensemble du conflit dans tous ses aspects, militaires certes, mais aussi politiques et humains.
J'ai essayé. Cet ouvrage est long par le nombre de pages qu'il couvre. Il est bref pour le nombre et la complexité des événements qu'il relate. J'ai essayé qu'il soit complet. J'espère qu'il est objectif. Je suis sûr qu'il est de bonne foi".
(Texto: Raymond Cartier. Contraportada del libro)




Seconde Guerre Mondiale, La.
L'épopée du désert.
Vol. I.
De Tripoli a Bir-Hakeim.

Autor: E. Krieg.
Editorial:  Présence de l'Histoire (Boutan-Marguin).
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1962.
Pág.: 255.
Idioma: Francés.




Seconde Guerre Mondiale, La.
L'épopée du désert.
Vol. II.
La bataille d'El Alamein.

Autor: E. Krieg.
Ed. Présence de l'Histoire (Éditions de Saint-Claire).
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1963.
Pág.: 200.
Idioma: Francés.



Seconde Guerre Mondiale, La.
L'épopée du désert.
Vol. III.
La fin de l'Afrika Korps.

Autor: E. Krieg.
Editorial: Présence de l'Histoire (Éditions de Saint-Claire).
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1964.
Pág.: 223.
Idioma: Francés.



Segunda Guerra Mundial, La.
Tomo I. Los éxitos del eje.
(septiembre de 1939-enero de 1943).

Autor: Henri Michel.
Editorial: Akal.
Colección: Pueblos y civilizaciones, nº 20/1.
Serie: Pueblos y civilizaciones. Historia general.
Traducción: Eduardo Ripoll Perello y Sylvia Ripoll López.
Isbn: 84-7600-584-9.
Año: 1990.
Pág.: 435.
Idioma: Español.

Preparado por los más, y esperado por otros, el conflicto se desarrolló, sin embargo, con improvisación gigantesca. Ni los lugares en que se librarían las batallas decisivas, ni las armas que permitirían ganarlas, habían sido previstos o imaginados. Con los aviones a reacción y los cohetes, y con la bomba atómica en particular, la guerra científica -en la que el éxito depende de las investigaciones de los laboratorios- había hecho su aparición. Pero, además, se libraron dos guerras paralelas. Así, se enfrentaron gigantescos ejércitos en sangrientos combates de tipo clásico, pero al propio tiempo, algunos pueblos oprimidos libraron su batalla, en una guerra de resistencia que es quizá la mayor novedad del conflicto. En adelante, todo conflicto tendría dos caras, como guerra extranjera y como guerra civil. Cuando se evoca la Primera Guerra Mundial, surgen los nombres de los generales. La Segunda Guerra Mundial ha visto nacer una generación de grandes jefes militares y un nuevo estilo, pero su dirección -salvo en el Japón- incumbió a civiles, jefes de Estado o de gobierno. La guerra obligaba a todas las fuerzas de la nación; ya no existía retaguardia, todo el mundo estaba expuesto; la vida civil había dejado de existir; los obreros no trabajaban más que para la guerra, los espíritus no pensaban sino en ella; los propagandistas difundían sus slogans y los escritores, a su manera, los magnificaban. Era la primera guerra total de la historia.
(Texto: Contraportada del libro)



Segunda Guerra Mundial, La.
Tomo II. La victoria de los aliados.
( enero de 1943- Septiembre de 1945 ).

Autor: Henri Michel.
Editorial: Akal.
Colección: Pueblos y civilizaciones, nº 20/2.
Serie: Pueblos y civilizaciones. Historia general.
Traducción: Eduardo Ripoll Perello y Sylvia Ripoll López.
Isbn: 84-7600-585-7.
Año: 1991.
Pág.: 463.
Idioma: Español.

A partir de 1943, parece como si la guerra dudara en elegir su camino: la Wehrmacht ha empezado a retroceder, pero se siguen librando mortíferos combates a miles de kilómetros del territorio alemán. Japón, aunque no ha logrado ampliar sus conquistas, se mantiene fuera del alcance en su archipiélago y puede explotar libremente la “Gran Asia”. Junto a ellos, de los tres socios del Eje, Italia ha mostrado ser el más frágil. En el bando aliado, la URSS ha realizado una extraordinaria recuperación; sus éxitos han valido al Ejército Rojo la admiración de los habitantes de los países ocupados. Gran Bretaña, por su parte, ha salido felizmente de la dramática situación en que le había colocado su aislamiento tras la derrota de Francia, pero su esfuerzo llega a sus límites, y sólo puede aumentarlo con la ayuda americana. Y ya a finales de 1942 los EEUU entran en la guerra. Hasta ahora la lucha se ha desarrollado esencialmente en tierra y mar: la aviación no era más que un apoyo. Pero gracias a la masiva producción americana de aparatos, la aviación va a desempeñar un papel estratégico mediante los bombardeos. Una sola certidumbre se impone: la victoria sonreirá a aquel de los dos campos que fabrique la mayor cantidad de armamento y descubra a tiempo las irresistibles armas nuevas. Todas las grandes potencias combatientes se transforman en sociedades de guerra, mientras profundos cambios agitan al planeta: las ruinas se amontonan en el mundo; innumerables miserias, antiguas o nuevas, afectan a centenares de millones de hombres; el hambre y las enfermedades devastan países antaño ricos y saludables; millones de judíos, polacos, gitanos y opositores en general se encaminan a las cámaras de gas y a los crematorios; otros millones de seres humanos se convierten en desarraigados y la juventud de todas las naciones se ofrece en holocausto. Y así, poco a poco, el poderío de las naciones se ordena según una nueva jerarquía.
(Texto: Contraportada del libro)


Siglo XX, El.
I. Europa 1918-1945.

Autor: Parker, R.A.C.
Editorial: Siglo XXI.
Colección: Historia Universal Siglo XXI. Nº 34.
Traducción: Joaquin Maestre.
Isbn: 84-323-0313-5
Año: 2004.
Pág.: 441.
Idioma: Español.

Esta Historia Universal Siglo XXI, preparada y editada inicialmente por Fischer Verlag (Alemania), sigue un nuevo concepto: exponer la totalidad de los acontecimientos del mundo, dar todo su valor a la historia de los países y pueblos de Asia, Africa y América. Resalta la cultura y la economía como fuerzas que condicionan la historia. Saca a la luz el despertar de la humanidad a su propia conciencia. En la Historia Universal Siglo XXI han contribuido ochenta destacados especialistas de todo el mundo. Consta de 36 volúmenes,, cada uno de ellos independiente, y abarca desde la prehistoria hasta la actualidad.
(Texto: Contraportada del libro)


Siglo XX, El.
II. Europa después de la 
segunda guerra mundial 1945-1982.
Tomo 1.

Autor: Wolfgang Benz / Hermann Graml.
Editorial: Siglo XXI.
Colección: Historia Universal Siglo XXI. Nº 35/1
Traducción: Marisa Delgado.
Isbn: 84-323-0572-3.
Año: 1986.
Pág.: 300

Esta Historia Universal Siglo XXI, preparada y editada inicialmente por Fischer Verlag (Alemania), sigue un nuevo concepto: exponer la totalidad de los acontecimientos del mundo, dar todo su valor a la historia de los países y pueblos de Asia, Africa y América. Resalta la cultura y la economía como fuerzas que condicionan la historia. Saca a la luz el despertar de la humanidad a su propia conciencia. En la Historia Universal Siglo XXI han contribuido ochenta destacados especialistas de todo el mundo. Consta de 36 volúmenes,, cada uno de ellos independiente, y abarca desde la prehistoria hasta la actualidad.
(Texto: Contraportada del libro)



El significado de la Segunda Guerra Mundial.

Autor: Ernset Mandel.
Editorial: La Oveja Roja.
Prólogo: Enzo Traverso.
Traducción: Redacción Viento Sur y La Oveja Roja.
Isbn: 978-84-16227-08-2
Año: 2015.
Pág.: 273.
Idioma: Español.
Signatura: 846234-MAN-sig.

A los 70 años de su conclusión, el legado de destrucción de la Segunda Guerra Mundial nos sigue impresionando. Pero no ha evitado que desde 1945 no haya pasado un día sin guerra en alguna parte del mundo. En este sentido Mandel argumenta que la última guerra mundial no solucionó nada. Y Traverso añade que, en la edad de las "guerras humanitarias", las guerras apocalípticas de 1914 a 1945 son ricas en conmemoraciones y monumentos, pero muy pobres en contextualización histórica y comprensión crítica.
El libro de Mandel fue publicado en 1986. En 1989 la caída del muro de Berlín trasladó el mundo al siglo XXI, pareció condenar el marxismo al baúl de los recuerdos y ayuda a explicar el olvido en que cayó el texto. Sin embargo, en opinión de Traverso: <El libro de Mandel supuso una labor única en su género al combinar un riguroso análisis de los hechos militares y las estructuras socioeconómicas con una evaluación global del significado de la Segunda Guerra Mundial en la historia del capitalismo y de la civilización occidental [...]. Podría leerse como un alegato a favor de la visión de la guerra como un conjunto dialéctico que eclipsa fructíferamente la fragmentación de la historiografía contemporánea>.
(Texto: Contraportada del libro)


Stalingrado, hasta la última bala.

Autor: Heinz Schröter.
Editorial: Plaza & Janés.
Colección: Libro documento.
Traducción: Manuel Vazquez
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1968.
Pág.: 438
Idioma: Español
Sig.: 74290-SCH-sta



Suisse et la Guerre, La.
1933-1945.
La menace, l'ébranlement,
l'affirmation d'un petit Etat.

Autor: Werner Rings.
Editorial: Ex libris Lausanne.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1975.
Pág.: 416.
Idioma: Francés.


Des centaines de milliers de personnes ont suivi à la televisión les émissions consacrées à l'exposé de Werner Rings, intitulé "La Suisse et la guerre, 1933-1945". Il est bien compréhensible qu'on ait émis le voeu de voir paraître sous la forme d'un libre cette rétrospective fascinante dans laquelle apparaissent- témoins encore vivants d'une époque révolue- des hommes qui occupaient alors des postes très importants. Ce libre nous révèle la maîtrise avec laquelle Werner Rings a réussi, non seulement par le film mais aussi par l'écriture, à rendre extraordinairement vivante l'histoire complexe d'une période agitée. Se fondant sur une domumentation abondante, il décrit, avec toutes leurs implications pour notre pays, les événements qui se sont produits entre le 30 janvier 1933, jour où Hitler accédait au pouvoir "dans les formes légales", et le temps amer de la défaite. Rares étaient alors ceux qui discernaient le danger dans toute sa terrifiente étendue. C'étaient des gens clairvoyants, formés par l'étude de l'histoire, ou bien des hommes politiques, des hommes de science, des ´´ecrivains directement ou indirectement menacés. Werner Rings leur donne la parole sans montrer les choses trop en noir, sachant bien qu'on ne rencontré pas d'un côté uniquement des gens honnêtes et courageux, de l'autre des mechants et des lâches. Pour écrire l'histoire, il faut qu'elle soit déjà l'histoire, il faut que la lumière soit faite sur ce qui était jusqu'alors resté dans l'ombre. Le libre de Rings est une excelente source d'informations tant pour ceux qui ont été témoins des événements que pour les autres.
(Texto: Contraportada del libro)


Tercer Reich en guerra, El.
(1939-1945)

Autor: Evans, Richard.
Editorial: Península
Colección: Atalaya, nº 423
Traducción: Miguel Salazar.
Isbn: 978-84-9942-093-6
Año: 2011.
Pág.: 1208.
Idioma: Español.

Este libro relata la historia del Tercer Reich, el régimen que Hitler y los nacionalsocialistas instauraron en Alemania, desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939 hasta su final en Europa, el 8 de mayo de 1945. se puede leer por sí solo, como una historia de Alemania durante la contienda. Pero es también el último volumen de una trilogía, que comienza con La llegada del Tercer Reich (Ed. Península, 2005), donde se abordaban los orígenes del nazismo, el desarrollo de sus ideas y su llegada al poder en 1933. El segundo volumen de la serie, El Tercer Reich en el poder (Ed. Península, 2007), abarca los años del período de paz desde 1933 a 1939, cuando Hitler y los nazis fortalecieron el poderío militar de Alemania y la prepararon para la guerra. Tomados en conjunto, su propósito es el de procurar un relato exhaustivo de Alemania bajo los nazis.
(Texto: Contraportada del libro)



Tierra calcinada.
La guerra en el Frente Ruso.
1943-1944.

Autor: Paul Carell.
Editorial: Inédita Editores.
Traducción: Antonio Tomás.
Isbn: 978-84-96364-62-2.
Año: 2007.
Pág.: 649.
Idioma: Español.

Sobre la campaña de Rusia se han escrito numerosos libros, pero de todos ellos, el que ofrece la más viva pincelada de aquellos acontecimientos es, sin duda alguna, Tierra calcinada. La obra de Carell arranca con la gran campaña estival de 1943, en la que tuvo lugar la famosa Batalla de Kursk, con la que Hitler quería cambiar el curso de la guerra en el Frente del Este
Carell analiza la derrota alemana en el Este, y ve como principal causa las divergencias constantes entre Hitler y Von Manstein. Cada batalla se libraba en dos frentes: en uno se encontraba el enemigo soviético, y en el otro, la rígida concepción estratégica de Hitler. A la tardía retirada hacia el Dnieper le siguió el desmoronamiento del frente en el sur y en el centro, un desastre militar muy superior en dimensiones al sufrido en Stalingrado y que llevó a las fuerzas soviéticas hasta las puertas de Varsovia y de Prusia Oriental. Para esta gran obra sobre el Frente del Este, Carell investigó en fuentes alemanas y soviéticas, aportando numerosos documentos y el testimonio de muchos de los participantes, desde generales hasta simples soldados. En Tierra calcinada salen a la luz historias inéditas como los preparativos rusos para la destrucción de Leningrado, los planes de Vatutin para la conquista de Kiev, la intervención de los paracaidistas soviéticos en el Dnieper, los últimos momentos de los soldados alemanes en Crimea y la labor del espionaje soviético en Suiza (Carell fue el primero en hablar de este tema).
Como en el resto de sus obras, pronto publicadas por Inédita Editores, Carell no se limita a una simple descripción de las batallas, sino que analiza el trasfondo político ruso y alemán, enjuiciando los magnos problemas tácticos, sociales y económicos con que se enfrentaron ambos mandos supremos.
(Texto: Solapa interior del libro)



Tierras de sangre.
Europa entre Hitler y Stalin.

Autor: Snyder, Timothy.
Editorial: Galaxia Gutenberg.
Traducción: Jesús de Cos.
Isbn: 978-84-8109-949-2
Año: 2011.
Pág.: 621.
Idioma: Español.

Es sabido que la Alemania nazi asesinó cerca de seis millones de judíos. Lo que no lo es tanto es que, junto al horror del Holocausto, los regímenes de Hitler y de Stalin asesinaron a otros ocho millones de civiles, la mayoría mujeres, niños y ancianos, solo en lo que Timothy Snyder denomina las «Tierras de Sangre».Se suele identificar el horror del siglo xx con los campos de concentración. Sin embargo, la mayoría de las víctimas del nacionalsocialismo y del estalinismo nunca vio un campo de concentración ni de exterminio.Del mismo modo, los asesinatos en masa en Europa suelen asociarse con la muerte en cámaras de gas. Pero no fue el gas el método más empleado. Más de siete millones de civiles y prisioneros de guerra murieron porque se les negó la comida. Por primera vez, el historiador Timothy Snyder describe en este libro la amplitud del horror que supuso el asesinato de catorce millones de ciudadanos europeos en solo doce años, los que van desde 1933 a 1945.El presente estudio implica aspectos militares, políticos, económicos, sociales, culturales e intelectuales, y se basa en la extensa documentación aparecida con la apertura de los archivos de la Europa oriental y los testimonios de las víctimas y de algunos verdugos.Las Tierras de sangre no son un territorio político real o imaginario: son simplemente los lugares donde los regímenes políticos de Europa realizaron su obra más mortífera.
(Texto: Contraportada del libro).




Un temps pour la guerre.
Normandie-Niémen.

Autor: Yves Courrière.
Editorial: Presses de la Cité.
Colección: "Troupes de choc".
Director de la colección: Jeannine Balland.
Isbn: 2-258-00590-6.
Año: 1979.
Pág.: 413.
Idioma: Francés.

"Normandie-Niémen": Un nom connu, une aventure ignorée...
Voici l'histoire extraordinaire d'une poignée d'hommes, disséminés en 1941 sur quatre continents: en Europe occupée, en Afrique, en Asie, en Amérique. Ils ont entre vingt et trente ans. On trouve leurs noms aussi bien  dans le Bottin mondain que sur la liste des pointeaux de Renault ou au tableau d'avancement de l'armée de l'air. Ils n'ont en commun qu'un désir: poursuivre la lutte à l'heure où Vichy collabore avec l'Allemagne nazie, qu'une passion: l'aviation. On les appelle familièrement "Tutu", "Pépito", "Bébert", "le Marquis", "Finochard" ou "Troupe-la Mort"...Ensanble, ils vont réaliser l'idée folle, née à Londres aux heures les plus noires de la guerre: former une unité de chasse composée de Français libres et combattant aus côtés des Soviétiques!.
Des aventuriers?. Des hommes courageux à coup sûr. Ils vont écrire une des plus belles pages de la Seconde Guerre mondiale, qui vaudra à leur régimen, outre le titre d'"Ambassadeur du Courage" selon Ilya Ehrenbourg, celui de compagnon de la Libération décerné par le général de Gaulle. Tant d'honneurs firent parfois sourire ces pilotes, qui se moquaient des médailles et ne se souciaient que des deux cent soixante-treize victoires de leur unité. Des hommes dont certains, à vingt-cinq ans, étaient officier de la Légion d'honneur, Compagnon de la Libération, Héros de l'Union soviétique. Des hommes indifférents à la politique francs buveurs, joyeux paillards et quotidiennement héroïques...Des hommes comme les aime Yves Courrière.
C'est leur fabuleuse épopée que l'auteur de la célèbre histoire de la guerre d'Algérie (Les Fils de la Toussaint, Le Temps des léopards, L'Heure des colonels, Les Feux du désespoir) a choisi de conter pour marquer son retour au récit historique.
(Texto: Contraportada del libro)



Varsovia, 1944.
La heroica lucha de una ciudad
atrapada entre la Wehrmacht
y el Ejército Rojo.

Autor: Davies, Norman
Editorial: Planeta.
Colección: Historial y sociedad.
Traducción: Juan Mari Madariaga.
Isbn: 978-84-05306-X
Año: 2005.
Pág.: 800.
Idioma: Español.

En agosto de 1944 Varsovia era el último gran obstáculo que separaba al ejército soviético de Berlín. El pueblo de Varsovia, creyendo que la liberación estaba cerca, se lanzó armado a las calles para combatir a los nazis. Pero Stalin se negó a ayudar a los polacos y permitió que los alemanes actuaran libremente. Hitler dio orden de que se destruyera la ciudad y se matara a sus habitantes. La lucha entre alemanes y polacos duró sesenta y tres sangrientos días, ante la pasividad del Ejército Rojo. Norman Davies, especialista en la historia de Polonia, nos ofrece por primera vez una explicación completa de aquellos hechos.
(Texto: Contraportada del libro)



Vie et mort de Dollfuss
Chacelier d'Autriche.

Autor: Hans Maurer.
Editorial: Flammarion.
Colección: "Les Bonnes Lectures".
Traducción del Alemán al francés: Eugène Marie Haïsler y Pierre Fourniol.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1935.
Pág.: 96.
Idioma: Francés.


Winston Churchill et l'Angleterre du XXe siècle.

Autor: Chastenet, Jacques.
Editorial: Librairie Arthème Fayard.
Colección: Les Grandes Études Historiques.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1961.
Pág.: 596.
Sig.: 994687-CHA-win.




Y terminó en el Elba.

Autor: Jurgen Thorwald.
Editorial: Plaza & Janés (Luis de Caralt).
Colección: Libro Documento, nº 42.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1967.
Pág.: 318.
Idioma: Español.

El incontenible avance de la marea roja, el progresivo hundimiento de los restos de la Wehrmacht que un día fue dueña de Europa, la atmósfera de irrealidad que envolvía el Gran Cuartel General del Führer, el terrible asedio de Berlín, los últimos momentos de los jefes nazis en el bunker de la Cancillería del Reich, las intrigas de Himmler, la incomprensión de los aliados occidentales, están narrados de manera serie y objetiva, sin que lo circunstancial de la anécdota entorpezca la visión histórica. Un libro que rompe el silencio que aún existe sobre los últimos capítulos del destino de la guerra.
(Texto: Contraportada del libro)



Yalta, Roosevelt et les russes.

Autor: Edward Stettinius.
Editorial: Gallimard.
Traducción del ingles al francés: Amélie Audiberti.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1951.
Pág.: 347.
Isbn: Francés.

Ce livre constitue un témoignage capital sur l'un des épisodes les plus importants de la seconde guerre mondiale: la Conférence de Yalta (février 1945). C'est, en outre, une peinture minutieuse des personnages célèbres qui y prirent part: le Président Roosevelt, visiblement marqué par l'approche de la mort; son fidèle conseiller Hopkins, presque aussi malade que lui; M. Churchill, gonflé d'un "égoïsme sacrè" et qui pousse le cynisme jusqu'à ses extrêmes limites; le Maréchal Staline, très brillant, et bien secondé par ses "muets du sérail".
L'auteur montre comment Staline obtient tout ce qu'il désire (Pologne, Balkans, droit de veto, etc) en demandant de but en blanc dix fois plus qu'il ne veut réellement obtenir, puis en faisant des concessions. Il expose également l'habileté des Russes qui consiste à céder sur les questions de forme, tout en s'assurant de la substance.
le côté anecdotique de l'ouvrage, qui n'est pas le moins intéressant, révèle mille détails sur des personnalités politiques internationales.
Yalta, est un document d'importance inestimable, car il n'y eut aucun sténogramme de la Conférence. M. Stettinius, qui a pris part à cette conference en qualité de secrètaire d'Etat des EtatsUnis, en donne un compte rendu précis et, pour ainsi dire, unique.
(Texto: contraportada del libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario