__________ANTISEMITISMO_______


Imagen:
Tumbas judías profanadas en Nueva Zelanda.
http://www.itongadol.com/noticias/val/66756/se-profanaron-tumbas-judias-en-nueva-zelanda.html


LA HERENCIA DEL ODIO A LOS JUDÍOS


Bibliografía:

Des juifs quittent l'Europe.

Autor: Armorin. F.J.
Editorial: La Jeune Parque.
Prefacio: David Rousset.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1948.
Pág.: 303.
Idioma: Francés.
Sig.: 397878-ARM-jui.


Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu.

Autor: Maurice Joly.
Editorial: Muchnik Editores.
Colección: Archivos de la herejía.
Director de la colección: Ricardo Muñoz Suay.
Prólogo: Fernando Savater.
Traducción: Matilde Horne.
Isbn: 84-85501-42-X.
Año: 1982.
Pág.: 261.
Idioma: Español.

La historia pareciera llevarnos ineluctablemente a estructuras de poder cuya sutil complejidad no vaticinaron ni el Maquiavelo del Tratado del Príncipe ni el Montesquieu de El origen de las leyes. En este imaginario y escalofriante diálogo, escrito en 1864 - y del que, dicho sea de paso, fueron plagiados los abominables Protocolos de los sabios de Sión-, Maurice Joly pone frente a frente a los dos filósofos, y a ambos ante la realidad del estado autoritario moderno, corrupción de la democracia liberal. En un mundo "maquiavelizado" Montesquieu queda sin habla. Porque el aliado número uno de su interlocutor ya no es la astucia inescrupulosa del Príncipe modelo, sino la apatía política del pueblo sojuzgable. dice el Maquiavelo de Joly: "En nuestros tiempos se trata no tanto de violentar a los hombres como de desarmarlos, menos de combatir sus pasiones políticas que borrarlas, menos de combatir sus instintos que de burlarlos, no solamente de proscribir sus ideas sino de trastocarlas, apropiándose de ellas". Y, un poco más lejos, agrega: "Parecéis creer en todo momento que los pueblos modernos tienen hambre de libertad. ¿Habéis previsto el caso de que no la deseen más, y podéis acaso pedir a los príncipes que se apasionen por ella más que por sus pueblos?
(Texto: Contraportada del libro)


drama de los judíos europeos, El.

Autor: Paul Rassinier.
Editorial: Ediciones Acervo.
Traducción: José M.ª Aroca.
Isbn: 84-7002-201-6
Año: 1976.
Idioma: Español.

Paul Rassinier, antiguo diputado socialista francés, estuvo preso en los campos nazis de Buchenwald y Dora por su actuación en la Resistencia. A pesar de esta dramática experiencia adoptó una actitud de total imparcialidad y orientó su actividad al estudio de todo lo relacionado con los campos de concentración. Fruto de su lagor fueron un buen número de libros, algunos publicados en esta misma colección como La mentira de Ulises La verdad sobre el proceso Eichmann, que causaron gran impacto en toda Europa en un momento en que el tema del nazismo y los judíos alcanzaba su mayor virulencia. La postura de Rassinier, basada siempre en datos, contrastaba con la de muchos que estudiaban el tema con criterios casi exclusivamente políticos. Del enfrentamiento se derivaron numerosas rectificaciones de esos últimos, obligados por los argumentos de Rassinier. El drama de los judíos europeos puede considerarse como el testamento histórico de Rassinier porque sin ser la última obra de las que publicó, sí es la que resume su labor de historiador al enfrentarse ee una vez con el tema clave de sus estudios: el número de judíos muertos en los campos de concentración. Partiendo de la cifra que siempre se ha dado como oficial, seis millones, el autor, que utiliza datos de fuente judía, la vivisecciona con rigor, refuta, concede, cuenta, suma, resta, busca a través del dramático mapa de Europa de los años treinta y cuarenta, detalla la emigración judía mundial y llega a una conclusión sorprendente. Nunca, ni por el estilo ni por el fondo, se ha podido decir con mayor exactitud que una investigación histórica se ha llevado con la precisión de un proceso matemático.
(Texto: Solapa interior del libro)


En el nombre del Otro.
Reflexiones sobre el antisemitismo que viene.

Autor: Alain Finkielkraut.
Editorial: Seix Barral.
Colección: Únicos, nº 4.
Prólogo: Jon Juriasti.
Traducción: Esther Bendahan y Adolfo García Ortega.
Isbn: 84-322-4310-8.
Año: 2005.
Pág.: 47.
Idioma: Español.

En la mejor tradición del ensayismo polemista y combativo francés, este texto de Alain Finkielkraut, uno de los más brillantes intelectuales europeos de hoy en día, supone una disección sin paliativos de la realidad actual frente al antisemitismo. Ante la alarmante crecida de las ideas más reaccionarias y retrógradas, amparadas en un islamismo de nuevo cuño de corte virulentamente antijudío y beneficiadas por la coartada de una parte de la izquierda que concibe la justicia como un maniqueísmo peligrosamente ingenuo, En el nombre del Otro desenmascara los argumentos de la Europa que teme caer en la xenofobia antes que en la verdad, y pone el dedo en la llaga cuando subvierte la transformación que, a la hora de analizar y reflexionar sobre el antisemitismo y la judeofobia renacida, convierte al feroz Enemigo combatible en el amable Otro justificado. La Bestia vuelve a crecer y a desarrollarse  en el seno de la Europa que pierde fuelle en los conflictos internacionales y en su propia estructura social interna. Sólo pensadores independientes con criterios llenos de valor avisan del peligro que acecha a la vuelta de la esquina.
Uno de ellos es Alain Finkielkraut.
(Texto: Contraportada del libro)


Holocausto y Crímenes contra la Humanidad.
Claves y recorridos del Antisemitismo.

Autor: José Cruz Díaz/ Rafael Rodríguez Prieto (Coords.).
Editorial: Anthropos.
Colección: Huellas.
Serie: Problemas: la complejidad negada, nº 39.
Presentación: José María Contreras Mazarío.
Isbn: 978-84-7658-938-0.
Año: 2009.
Pág.: 175.
Idioma: Español.

La Shoá (Holocausto) siempre ha despertado interés más allá de la historiografía especializada. Tras los Procesos de Núremberg y durante décadas, supervivientes de las masacres, docentes y autores de prestigio en los más variados campos han aunado esfuerzos para explicar las claves de un acontecimiento singular que marca la historia de los siglos XX y XXI. En Holocausto y crímenes contra la humanidad, se reúnen seis trabajos académicos con el propósito de valorar, desde perspectivas diferentes, no sólo la significación del crimen en el proceso histórico, sino también sus repercusiones en el presente, separando tres cuestiones fundamentales:

• El elemento histórico, partiendo del estudio del genocidio nazi, la génesis y desarrollo del antisemitismo y su entronque con el antijudaísmo de base religiosa de épocas pasadas

• Las bases de la teoría política, con la exploración de la obra de Hannah Arendt, una de las figuras cumbre del pensamiento en este tema

• La actualidad del antisemitismo y los factores que en él confluyen, con especial atención a la legitimidad de las restricciones a la libertad de expresión del llamado discurso del odio (hate speech), ya sea en el día a día de los medios de comunicación de masas o en el ámbito de la enseñanza universitaria, el llamado delito de negacionismo.

Esta obra colectiva, fruto del Seminario universitario permanente de Estudios del Holocausto y el Antisemitismo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, es una contribución de interés a estas cuestiones hoy ineludibles.      
(Texto: Contraportada del libro)




Mito de la conspiración judía mundial, El.
Los Protocolos de los Sabios de Sión.

Autor: Norman Cohn.
Editorial: Alianza.
Colección: El libro de bolsillo.
Serie: Humanidades-Historia, nº 4271.
Traducción: Fernando Dantos Fontela.
Isbn: 978-84-206-6436-1.
Año: 2009.
Pág.: 388.
Idioma: Español.

Los «Protocolos de los Sabios de Sión», grotesca falsificación nacida en el extraño mundo de agentes contrarrevolucionarios y pseudomísticos que floreció durante los años de decadencia del imperio zarista, se componen de una serie de actas en las que el miembro de un supuesto gobierno secreto judío mundial expone los planes conspiratorios de la implacable secta para lograr la dominación del planeta. El difuso, tortuoso e ilógico texto –que plagia el «Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu» de Maurice Joly para invertirlo ideológicamente– realiza una crítica del liberalismo, explica los mecanismos de la siniestra conjura y describe las características del futuro Estado mundial regido por un soberano de la Casa de David. Pese a su contenido demencial, esta burda patraña daría la vuelta al mundo y se convertiría en una justificación del genocidio que el nazismo perpetró contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. NORMAN COHN investiga los turbios orígenes y los mecanismos de difusión de ese gigantesco fraude a fin de explicar el papel que EL MITO DE LA CONSPIRACIÓN JUDÍA MUNDIAL desempeñó como coartada de algunas de las explosiones más notables de barbarie del siglo xx.
(Texto: Contraportada del libro)



Nueva judeofobia, La.
Israel y los judíos:
desinformación y antisemitismo.

Autor: PierreAndré Taguieff.
Editorial. Gedisa.
Colección: Libertad y cambio.
Traducción: Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar.
Isbn: 978-84-9784-366-9.
Año: 2009.
Pág.: 254.
Idioma: Español.

Casi a diario vemos en la prensa y la televisión noticias sobre actos de violencia cometidos en relación con el trágico y cruel conflicto entre israelíes y palestinos. El discurso de ciertos fundamentalistas islámicos de gran influencia convierte este conflicto en el núcleo de una conspiración judía mundial. Esta argumentación fundamentalista contribuye a extender sutilmente una nueva judeofobia en los ambientes europeos, donde se comienza a observar una inquietante combinación de actitudes proislámicas de tinte electoralista con un antisemitismo ancestral y aún vivo.
Como señala el autor, resulta alarmante que la prensa, la televisión, los partidos políticos o los intelectuales apenas protestan. Al contrario, los medios de comunicación fomentan esta judeofobia con titulares tendenciosos sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, que funde las nociones de "judío", "israelí" y "sionista" en una delirante amalgama, a la que los nuevos antijudíos ven como representante de una potencia maléfica que supuestamente mueve los hilos del imperialismo y de la globalización económica.
Taguieff analiza a fondo los discursos islamistas, neocristianos y de la extrema izquierda y apela a nuestra capacidad de crítica para evitar que el conflicto entre israelíes y palestinos, por duro que pueda parecer, sirva de pretexto para recaer en los milenarios y aberrantes prejuicios contra el pueblo judío. Si no hacemos este esfuerzo, no hemos aprendido nada del holocausto.
(Texto: Contraportada del libro)


Octava caja, La.

Autor: Dory Sontheimer.
Editorial: Circe (Océano)
Isbn: 978-84-7765-309-7.
Año: 2016.
Pág.: 312.
Idioma: Español.

La historia de Dory Sontheimer, narrada en Las siete cajas reconstruía la memoria de sus antepasados. A través de una inesperada herencia documental, Dory descubrió sus orígenes, ligados a la tragedia colectiva del nazismo y del Holocausto. Hija de un exilio que obligó a millones de judíos a negar parte de su identidad, Dory empezó a desenterrar el pasado familiar y al mismo tiempo a asumirlo. Lo hizo a través de la consciencia de un drama que, al final, la obligó a enfrentarse a la evidencia, tan impactante como conmovedora, de cuáles eran sus raíces. 

Ahora, fiel al mismo compromiso con la memoria, esas raíces permiten, a través del vigor de una voz que ejerce su responsabilidad de tronco, contar las vidas de Catherine, Peter, Michael, Tommy y Pavel. Ellos son las ramas imprescindibles de un mismo árbol y como tales compartieron el drama del silencio y la impotencia de haber vivido en un mundo que permitió el horror y propició la impunidad de sus verdugos. Escrito con la misma franqueza emocional y voluntad reparadora que tanto han emocionado a sus lectores, Dory viaja, se documenta, interpreta, revive y rescata las vidas de quienes, en circunstancias mucho más trágicas que las suyas, no tuvieron el privilegio de poder vivir para contarlo. 

Sin artificios ni alardes de erudición, y utilizando la figura omnipresente de la muñeca Patty, La octava caja, completa y enriquece la historia de una familia que, en su complejidad, encarna el dolor, las esperanzas y la capacidad de resistir de millones de víctimas que necesitan de testimonios como este para no ser derrotadas por el monstruo del olvido.



Protocolos de los sabios de Sion, Los.
Los peligros judío-masónicos.

Autor: Anónimo. 
Editorial: Maxtor (Edición Facsímil. Ediciones FAX). 
Edición completa con estudios y comentarios críticos de M.E. Jouin. 
Traducción española: Duque de la Victoria. 
Isbn: 978-84-9761-445-0. 
Año: 2008 (Fecha de edición 1927). 
Pág.: 232. 
Idioma: Español.

Los Protocolos de los sabios de Sión es un panfleto antisemita publicado por primera vez en 1903 en la Rusia zarista, con el objetivo de justificar los pogromos que sufrían los judíos en dicho país.



Reflexiones sobre la cuestión judía.

Autor: Sartre, Jean-Paul. 
Editorial: Seix Barral. 
Colección: Biblioteca Formentor. 
Traducción: Juana Salabert. 
Isbn: 84-322-2798-6. 
Año: 2005. 
Pág.: 171 pág. 
Idioma: Español.

Escrito en 1944, cuando aún no habían sido liberados los campos de exterminio, este ensayo, que ahora se publica por vez primera en España, analiza los orígenes y fundamentos del pensamiento antisemita y su transmisión a una sociedad pequeño-burguesa que creyó encontrar en sus planteamientos las causas de su malestar social.

Reflexiones sobre la cuestión judía es una obra que fundamenta a cada instante su vigencia, que abre un diálogo indispensable en la actualidad sobre cuestiones como los nacionalismos, el fundamentalismo religioso o los totalitarismos y sus consecuencias.

«Si un hombre atribuye la totalidad o parte de las tribulaciones de un país así como las suyas propias a la existencia de “elementos” judíos en la sociedad, si propone resolver el “problema” privando a los judíos de algunos de sus derechos, apartándolos de ciertas actividades de ámbito económico y social, expulsándolos del territorio o exterminándolos a todos, se dice que ese hombre tiene opiniones antisemitas.» JEAN PAUL SARTRE
(Texto: Contraportada del libro)



Semilla de la barbarie, La
Antisemitismo y Holocausto.

Autor: Moradiellos, Enrique.
Editorial: Península.
Colección: Atalaya, nº 338.
Isbn: 978-84-8307-854-9
Año: 2009.
Pág.: 287.
Idioma: Español.

El antisemitismo es una corriente de pensamiento y acción, y una práctica peligrosa, que ha pretendido, desde la Antigüedad, eliminar a los judíos de las sociedades llegando hasta el exterminio masivo, casi 6 millones, durante la Segunda Guerra Mundial.Enrique Moradiellos, con un profundo sentido de la historia y un manejo singular de las fuentes clásicas y modernas, acomete la tarea, única en el panorama español, de desmontar el mito buscando sus raíces y todos aquellos aspectos necesarios para interpretar esta locura colectiva. Este libro ofrece una panorámica actualizada sobre dos fenómenos conexos de enorme transcendencia para la historia de la humanidad. Por un lado, trata de contextualizar el origen y evolución del prejuicio xenófobo contra los fieles de la religión judía que surgió en la Antigüedad Clásica y la Edad Media (la "judeofobia" de matriz religioso-cultural, modificable por asimilación y conversión), un prejuicio que se expandió durante el siglo XIX bajo un nuevo formato racista (el "antisemitismo" biológico-naturalista, hereditario e inamovible). Por otro lado, pretende perfilar el contorno y singularidad del llamado "Holocausto", el vasto programa de exterminio biológico sistemático de la población judía europea que las autoridades nazis alemanas del Tercer Reich pusieron en marcha al compás de la Segunda Guerra Mundial entre los años 1939 y 1945.La vieja xenofobia antijudía y el renovado racismo antisemita fueron la fuerza motriz del Holocausto y sin aquellas semillas nunca habría florecido esta barbarie. Así lo revela el análisis de la secuencia histórica que vincula el mero prejuicio informal con el pogromo violento tolerado y con su derivación final en forma de genocidio planificado. 



Yo acuso.
La verdad en marcha.

Autor: Émile Zola. 
Editorial: Tusquets. 
Colección: Fábula, nº 87. 
Traducción: José Elías. 
Isbn: 84-8310-579-9. 
Año: 2003. 
Pág.: 155. 
Idioma: Español.

Éste es el dossier, reunido y comentado por el propio Zola, de sus polémicos escritos relacionados con el caso Dreyfus, que culminaron con el archinombrado pero poco conocido Yo acuso.
Cuando en 1894 se descubrió que alguien estaba traicionando al ejército francés, un fraudulento consejo de guerra condenó a un oficial judío, el capitán Dreyfus. Indignado ante esta injusticia, Zola intervino con la única arma de que dispone un intelectual : la pluma. Su violento Yo acuso (del que incluimos un facsímil) le valió la condena a un año de prisión y despertó reacciones desgarradas. La polémica suscitada por Zola, poniendo en entredicho al Estado, al poder judicial, a la Iglesia, a los medios de comunicación y a la opinión pública, dio lugar a la figura del hombre de letras preocupado por desenmascarar la verdad, figura que más adelante recibió el nombre de «intelectual comprometido».
(Texto: Contraportada del libro)




No hay comentarios:

Publicar un comentario