_REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA_

ANTESALA DE LA CONTIENDA MUNDIAL

Robert Capa. Farewell of the International Brigades. Montblanch, near Barcelona, October 25th, 1938, 1938, posthumous print 1998. Photography. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Collection, Madrid


Bibliografía:

1931-1936:
De la República Democrática a la sublevación Militar.
IV Congreso sobre Republicanismo.

Autor: José Luis Casas Sánchez & Francismo Durán Alcalá. (Ed.)
Editorial: Diputación Provincial de Córdoba. /Universidad de Córdoba/ Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres. 
Isbn: 978-84-8154-277-6. 
Año: 2009.
Pág.: 732.
Idioma: Español.

El año 2006 estuvo marcado por la conmemoración del 75º aniversario de la Segunda República Española, proclamada el 14 de abril de 1931, pero al mismo tiempo, el año 2006, también supuso el 70º aniversario del fallido golpe de Estado de 18 de julio de 1936, que dio comienzo a la Guerra Civil Española. Por este motivo un buen número de Instituciones llevaron a cabo jornadas, congresos, seminarios, conferencias y todo tipo de publicaciones, algunas de las cuales han sido realmente interesantes.
Conscientes de todo lo anterior el Comité Científico y el Consejo General del Patronato de "D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres" adoptó el acuerdo de aceptar el ofrecimiento de la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba y organizar conjuntamente el IV Congreso sobre Republicanismo, que en esta ocasión llevó por subtítulo "1931-1936: de la República Democrática a la sublevación Militar", celebrándose en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba y en el Teatro Victoria Priego de Córdoba, durante los días 13 al 17 de noviembre de 2006.


¡¡¡Alerta!!!
(Facsímil)

Autor: M. Ranchal.
Editorial: Diputación de Córdoba
Isbn: 978-84-8154-303-2
Año: 2011
Pág.: 148.
Idioma: Español.
Sig.: 225291-RAN-ale


Alphonse XIII démasqué.
La terreur militariste en Espagne.

Autor: Vicente Blasco-Ibañez.
Editorial: Flammarion.
Traducción del español al francés: M. Jean Louvre.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1924.
Pág.: 105.
Idioma: Francés.



Artículos publicados en el diario "La Nación"
(Buenos Aires, 1936-1939)
Obra Completa.
Vol. O.Ra.

Autor: Niceto Alcalá-Zamora y Torres. 
Editorial: Diputación Provincial de Córdoba/Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres. 
Isbn: 84-932805-4-2. 
Año: 2003. 
Pág.: 225. 
Idioma: Español.



Breve historia de la Guerra Civil española.

Autor: Tamames, Ramón.
Editorial: Ediciones B.
Isbn: 978-84-666-4852-3
Año: 2011.
Pág: 333.
Idioma: Español.

La Guerra Civil española fue una gran tragedia humana, y no sólo por la cifra de muertos - no menos de ochocientos mil -, sino también por los trescientos mil españoles que se exiliaron de manera casi definitiva, y los ochocientos mil que cada año, entre 1939 y 1950, permanecieron en cárceles y campos de concentración.
Estas cifras fueron todavía más calamitosas porque entre las víctimas y los represaliados se contaba lo mejor de la juventud española: efectivos valerosos y promisorios, que se comprometieron a buscar, por sendas tantas veces apocalípticas, un futuro distinto para su patria. Así, desde el enfoque actual del capital humano, la Guerra civil fue una catástrofe de proporciones estremecedoras, a la que seguirían las implacables depuraciones en la inmediata posguerra y catorce años de estancamiento económico. En definitiva, más de tres lustros de retrocesos económico, social y cultural.
El recuerdo de esta larga secuencia de desdichas ha de hacernos pensar a todos en la necesidad de evitar las disgregaciones que plantean quienes, frívolamente, siguen renegando de la idea de España como nación libre y solidaria. Y en ese sentido, las nuevas generaciones tienen derecho a que los posos de aquellas miserias del período comprendido entre 1936 y 1939 garanticen la cordura y la concordia entre todos los españoles de hoy y de mañana. Un objetivo al que están dedicadas las páginas de este libro, y en especial a las generaciones más jóvenes, que aún no tienen una idea cabal de lo que fue aquella terrible contienda.
(Texto: Contraportada del libro)



Con los rojos en Andalucía.
Memorias de un brigadista irlandés.

Autor: Joe Monks.
Editorial: Centro de Estudios Andaluces/Renacimiento.
Traducción: Aurora Rice Derqui.
Prólogo: Miguel Ángel del Arco Blanco.
Isbn: 978-84-8472-670-8.
Año: 2012.
Pág.: 147.
Idioma: Español.

"Con los rojos en Andalucía es un testimonio de vida. De la mano de un brigadista irlandés ateo, nos trasladamos a las trincheras de la guerra civil y a la retaguardia republicana; mediante un realismo estremecedor, algo extraño en este tipo de publicaciones, Monks acerca al lector a la realidad vivida por él y sus compañeros. Es una obra en la que se entrecruzan los sueños, las esperanzas y el compromiso de unos hombres jóvenes con el realismo de la muerte y de la guerra. Con los rojos en Andalucía es un libro en el que, en suma, se nos advierte que las cosas una vez fueron distintas, y que el mundo ganado no lo ha sido para siempre."
Joe Monks (1915-1988), militante socialista irlandés nacido en Inchicore (Dublín), tomó en 1936 la decisión de participar como voluntario en la guerra civil española, lo que cambiaría su vida para siempre: enrolado en las Brigadas Internacionales junto con otros compañeros irlandeses, combatió en el frente de Lopera (Jaén) y Pozoblanco (Córdoba). Tras regresar a su hogar, se comprometió con el recuerdo y la puesta en valor de la memoria de las Brigadas Internacionales y la causa republicana.
(Texto: Contraportada del libro)


Confesiones de un demócrata.
Artículos de L'ére Nouvelle.
(1936-1939).
Obra completa. Vol. O.Ra.

Autor: Niceto Alcalá-Zamora y Torres.
Editorial: Diputación Provincial de Córdoba/Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres.
Isbn: 84-921375-7-6.
Año: 2000.
Pág.: 206.
Idioma: Español.



Corresponsales en la Guerra de España.
(Catálogo exposición)

Autores: Varios autores.
Editorial: Fundación Pablo Iglesias/Instituto Cervantes.
Isbn: 84-95886-18-9.
Año: 2006.
Pág.: 339.
Idioma: Español.

Catálogo de la exposición coproducida por la Fundación Pablo Iglesias y el Instituto Cervantes sobre los corresponsales extranjeros que cubrieron la Guerra Civil.
De entre todas las guerras que han conmovido al mundo, ésta tuvo una resonancia especial ya que fue la última a la que llegaron miles de voluntarios para luchar por sus ideas. Los grandes periódicos y revistas enviaron a sus mejores profesionales para cubrir el enfrentamiento y, conformando lo que ya se conoce como la edad dorada de los corresponsales de guerra, acudieron intelectuales, pensadores y artistas de tendencias e ideologías diferentes, en muchas ocasiones opuestas, para ejercer labores informativas.
El catálogo incluye textos introductorios de Carlos García Santa Cecilia, comisario de la muestra, de Paul Preston y de Ignacio Martínez de Pisón. También incluye una entrevista con el único de todos los corresponsales que sigue vivo hoy en día: Geoffrey Cox.
Además, se reproducen completas las 30 mejores crónicas de la guerra, testimonios en primera persona de escritores y corresponsales tan prestigiosos como Ernest Hemingway, John Dos Passos, Harold Philby, Marta Gelhorn, Ksawery Pruszynski o Antoine Saint-Exupéry, en su lengua original. Se ordenan por temas y se han incluido también sus traducciones al castellano.
(Texto: Instituto Cervantes http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/publicaciones_espanol/catalogos/corresponsales.htm)



España ante lal República.
El amanecer de una nueva era, 1931.
VI Congreso sobre republicanismo. 

Autor: José Luis Casas Sánchez y Francisco Durán Alcalá. (Ed.)
Editorial: Diputación Provincial de Córdoba/Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres. 
Isbn: 978-84-8154-349-0. 
Año: 2011. 
Pág.: 844. 
Idioma: Español.


España, república de trabajadores.

Autor: Ilya Ehrenburg.
Editorial: Melusina.
Traducción: N. Lebedef.
Isbn: 978-84-96614-59-8
Año: 2008
Pág.: 255.
Idioma: Español.
Sig.: 423089-EHR-esp

"Suele decirse que en la vida de todo hombre hay ratos perdidos. En Madrid, conocí a un periodista que heredó de su padre un pequeño caudal. Enseguida se instaló en una casa de huéspedes, colgó en el armario todas sus corbatas, se sentó a la mesa delante de una cuartilla, cogió la pluma y escribió: "En la vida de todo hombre hay años perdidos". Clavó esta divisa en la pared y se acostó en la cama "en serio y para mucho tiempo". Hace ya mucho tiempo que los "individualistas" gobiernan España, y no es fácil prever cuándo el país se librará de ellos. Ahora acaban de proclamar, seguramente que por distraerse un poco de su tedio, una "República de trabajadores". ¿No hubiera sido mejor estampar en todos los muros de España esta sentencia: "En la vida de todo pueblo hay siglos perdidos?".

Ilya Ehrenburg.
(Texto: Contraportada del libro)



España sufre.
Diarios de guerra en el Madrid republicano, 1936-1939.

Autor: Carlos Morla Lynch. 
Editorial: Renacimiento/Diputación Provincial de Córdoba. 
Prólogo: Andrés Trapiello. 
Colección: Biblioteca de la Memoria, nº 5. 
Isbn: 978-84-8472-392-9. 
Año: 2008. 
Pág.: 837. 
Idioma: Español.

Morla (y la mayoría), ha vivido en tres años lo que otros no vivirían en tres vidas. Lleva alimentos a gentes escondidas en casas particulares, va a visitar a Pastora Imperio al teatro o a su casa, asiste a sus funciones, acude, cuando las hay, a corridas de toros ("con peligro de bombardeo"), a las carreras de galgos, a unos cines para los que casi nunca obtiene entradas, o acaba en el gallinero, porque están siempre abarrotados (en algunos incluso han caído bombas causando enorme mortandad; en todos el público prorrumpe en exclamaciones cuando aparecen banquetes en la pantalla); vuelve a la Plaza Mayor, donde compra unos pliegos de cordel con canciones revolucionarias, o libros en los carretones de saldo ("montones de sobre los ángeles, a dos reales"), y mira asombrado la muerte y sus múltiples manifestaciones: al pasar en su coche, cuerpos tirados de cualquier manera, asesinados, en la calle, tras los bombardeos, en los hospitales, en esos entierros sin cortejo, sin ataúdes ("no hay, se alquilan por comida"), los ejecutados ("fusilan a la gente sin sentido, llegan sin sentido", porque se han desmayado ya en los coches que los llevaban al "paseo")...
Nos había dicho que después de ver tantas cosas uno se acostumbra a todo, pero su diario es el desmentido: nunca dejará de asombrarse.(...)
No suele dejar detalle sin anotar, por nimio que sea (...) Todo vale en este testimonio único y veraz.
(Texto: Contraportada del libro. Del prólogo de Andrés Trapiello)


L'espoir.

Autor: André Malraux.
Editorial: Folio.
Isbn: 2-07-036020-2
Año: 1996
Pág.: 591.
Idioma: Francés.
Sig.: 400862-MAL-esp

Le pilote continuait son cercle, reprenait l'Alcazar à la tangente; la bombe était tombée au milieu de la cour. Les obus de l'Alcazar suivaient l'avion, qui repassa, lança la seconde grosse bombe, repartit, s'approcha de nouveau. La main de nouveau dressée de Marcelino ne s'abaissa pas: dans la cour, des draps blancs venaient d'ëtre étendus en toute hâte: l'Alcazar se rendait. 
Jaime et Pol boxaient de jubilation. Tout l'équipage trépignait dans la carlingue.
Au ras des nuages apparut la chasse ennemie.

(Texto: Contraportada del libro)



Ex umbra:
poetas españoles en la Segunda República.

Autor: Rafael Osuna. 
Editorial: Diputación Provincial de Córdoba. 
Colección: Biblioteca ensayo, nº 9. 
Isbn: 84-8454-179-6. 
Año: 2006. 
Pág.: 513. 
Idioma: Español.



Grands cimetières sous la lune, Les.

Autor: Georges Bernanos. 
Editorial: Plon. 
Isbn: Sin Isbn. 
Año: 1938. 
Pág.: 361. 
Idioma: Francés.



Guerra Civil ante el Derecho Internacional, La.
Régimen Político de convivencia en España.
Lo que no debe ser y lo que debe ser.
Obra Completa.
Vol. I. Ca.

Autor: Niceto Alcalá-Zamora y Torres. 
Editorial: Diputación Provincial de Córdob/Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres. 
Isbn: 84-921375-8-4. 
Año: 2000. 
Pág.: 239. 
Idioma: Español.




Heridas de la memoria, Las.
República, guerra, exilio, maquis, transición.

Autor: Secundino Serrano.
Prólogo: Julio Llamazares.
Editorial: Eolas Ediciones.
Isbn: 978-84-16613-27-4.
Año: 2016.
Pág.: 340.
Idioma: Español.

“La historia no sirve tanto para conocer el pasado cuanto para comprender el futuro”. Esta frase del historiador norteamericano nacionalizado inglés Moses Finley brilla como una perla preciosa entre las numerosas que trufan esta colección de artículos entre los que están los mejores publicados por Secundino Serrano o por lo menos los que éste ha considerado más representativos de su trayectoria como colaborador en prensa, tarea que ha simultaneado con la de profesor de Historia. Una perla que se podría engarzar con otra, ésta del propio Serrano, la que dice —a propósito del holocausto judío, pero que sirve para cualquier otro pasaje trágico de nuestra historia, como la guerra civil o la dictadura franquista— que “recuperar la memoria no representa un ajuste de cuentas con el pasado, sino la posibilidad de un cuaderno de bitácora del presente”, una idea más que oportuna en el actual momento de la vida española y europea y que planea sobre toda la producción periodística que aquí se recoge, que comparte con los libros del autor (Maquis: historia de la guerrilla antifranquista, La última gesta. Los republicanos que vencieron a Hitler, Españoles en el Gulag. Republicanos bajo el estalinismo) intereses y temas, así como estilo y la profundidad.
(Julio Llamazares, del prólogo).
Hombres de la España leal.

Autor: Juan Marinello/Nicolás Guillén.
Editorial: Centro de Estudios Andaluces/Renacimiento.
Prólogo: Jorge Domingo Cuadriello.
Isbn: 978-84-8472-567-1.
Año: 2010.
Pág.: 239.
Idioma: Español.

JUAN MARINELLO y NICOLÁS GUILLÉN fueron invitados por el Gobierno de España para tomar parte en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura en 1936. Durante su estancia en territorio español estrecharon relaciones de amistad con los miembros de la Alianza de Intelectuales y en particular con Alberti, María Teresea León, Altolaguirre y Bergamín. Dialogaron con los soldados republicanos y con los combatientes voluntarios cubanos al mismo tiempo que realizaban entrevistas a dirigentes destacados con el fin de enviarlas a Cuba, a la redacción de la revista Mediodía. En 1938 fue publicado como libro también en La Habana, pero desde entonces hasta hoy pocos han vuelto a saber de su existencia, de ahí la importancia de recoger en este volumen nuevamente las 14 entrevistas que realizaron Marinello y Guillén. El general José Miaja, Enrique Líster, Valentín González «El Campesino», el comandante Gustavo Durán, Marcelino Domingo, Julio Álvarez del Vayo, Dolores Ibárruri, Miguel Hernández, José Bergamín, Modesto Guilloto del Ejercito Popular Español, los líderes nacionalistas de Cataluña y País Vasco, Lluis Companys, José Antonio Aguirre, el voluntario cubano Policarpo Candón, comandante de las tropas de «El Campesino», y el artista Paúl Robeson son los protagonistas del libro. Cada uno de los textos tiene un carácter autónomo, aunque todos están unidos por un mismo acontecimiento histórico, la guerra civil española.
(Texto: Solapa interior del libro)


Journal d'un curé de campagne.

Autor: Georges Bernanos.
Editorial: Plon.
Isbn: Sin Isbn.
Año: 1937
Pág.: 367.
Idioma: Francés.
Sig.: 389228-BER-jou.



Lo que no fue.

Autor: Enrique Ferrari.
Editorial: Diputación Provincial de Córdoba/Casa de las Américas.
Isbn: 978-959-260-293-9.
Año: 2009.
Pág.: 173.
Idioma: Español.

Situada en el período de la Guerra Civil Española, Lo que no fue es una novela de ficción que emprende un juego con las posibilidades, reales y fictivas, de cambio de la historia. De manera eficaz, Enrique Ferrari entremezcla la Historia, con mayúscula, y la(s) historia(s) de Miguel Di Liborio (Miguel Echeverría), los variables pasados, presentes y futuros, que se unen en la narración para dejar una huella "otra": la guerra vista desde los ojos del Nene- incluso la presencia de Miguel en la obra es cambiante desde la misma pluralidad de nombres usados-, junto a la vida vivida por éste y sus amigos.
En palabras del autor: "muchos de los sucesos relatados no se dieron en ese orden, de esa manera o en ese momento. Y algunos, la mayoría, no sucedieron en absoluto. Ya se sabe: lo que sucedió, lo que pudo haber pasado, lo que no fue".
Con esta novela, Enrique Ferrari obtuvo primera mención en la 50ª edición del Premio Literario Casas de las Américas.
(Texto: Solapa interior del libro)


Memoria histórica, La.

Autor: J. Ignacio Lacasta Zabalza.
Editorial: Pamiela Etxea.
Colección: ¿Qué sabemos de...?.
Isbn: 978-84-7681-915-9
Año: 2015.
Pág.: 127
Idioma: Español.

El escritor Tzvetan Todorov ha fijado los principales problemas de la memoria histórica en el mundo, que coinciden, entre otros, con varios monumentos a la barbarie humana: a) la conquista de América en el siglo XVI y sus terribles consecuencias para los pueblos indígenas, b) la esclavitud y la trata de esclavos negros de origen africano durante casi cuatro siglos y c) el Holocausto nazi y los campos nacionalsocialistas de concentración y exterminio de seres humanos durante el régimen de Hitler.
José Ignacio Lacasta ha estudiado estas tres dimensiones de la memoria histórica que están, además, las tres relacionadas de manera muy directa con el Reino de España y su pasado. El libro trata también de la actitud negativa ante la memoria histórica de los poderes públicos españoles y de la Conferencia Episcopal, a pesar de los requerimientos de la ONU y otros organismos internacionales. Hostilidad hacia la memoria que presenta el caso español como una verdadera anomalía internacional.
(Texto: Contraportada del libro)



Papel de la prensa en Córdoba durante la II República, El.

Autor: Álvaro Vega.
Editorial: Rd. Editores/Diputación Provincial de Córdoba.
Isbn: 84-96672-10-7.
Año: 2006.
Pág.: 301.
Idioma: Español.

El modo con el que los medios de comunicación cordobeses abordaron el régimen que sustituyó a la Monarquía en 1931 es el objetivo del estudio que se recoge en EL PAPEL DE LA PRENSA EN CÓRDOBA DURANTE LA II REPÚBLICA.
El trabajo, entre múltiples aspectos, aborda los diferentes tratamientos informativos de los distintos periódicos y publicaciones no diarias a los mismos hechos, los enfrentamientos entre algunos medios de comunicación y su rivalidad, su financiación y su adscripción partidistas e ideológica, la irrupción de la radio o la influencia de los políticos cordobeses en los Gobiernos de este período de la historia de España.
Todo ello protagonizado por un colectivo de periodistas que, en algunos casos, dieron como tributo su vida o pagaron con el exilio la lealtad a los ideales de democracia que imperaron en el quinquenio republicano.
A través del papel prensa de la época se ofrece una visión de lo que supuso esa etapa histórica en Córdoba, que comienza con la proclamación de la República en la Plaza de las Tendillas y finaliza con la aniquilación de la pluralidad informativa.
(Texto: Contraportada del libro)



Papeles y metralla.
Testimonios documentales de la
Guerra Civil española (1936-1939).
Catálogo exposición documental.

Autor: Varios Autores.
Editorial: Universidad de Córdoba/
Diputación de Córdoba.
Isbn: 978-84-8154-250-4
Año: 2008.
Pág.: 348.
Idioma: Español.


Por la España republicana.
Viajes de Niceto Alcala-Zamora, Los.
Presidente de la Segunda República.

Autor: Mª del Carmen Fernández Albéndiz & Leandro Álvarez Rey (Coordinadores).
Editorial: Diputación Provincial de Córdoba/Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres. Isbn: 978-84-8454-300-1.
Año: 2011.
Pág.: 393.
Idioma: Español.


Posguerra española y la II Guerra Mundial, La.
Actas del Seminario Interdisciplinar celebrado en Córdoba
del 6 al 10 de Noviembre de 1989.

Autor: José Luis Casas Sánchez (Coordinador).
Editorial: Diputación Provincial de Córdoba.
Isbn: 84-87034-28-4.
Año: 1990.
Pág.: 253.
Idioma: Español.

Indice:

- Presentación
- Introducción
- Algunos aspectos controvertidos de la II Guerra Mundial. José Manuel Cuenca Toribio.
- La URSS y la internacional comunista durante la II Guerra Mundial. Fernando Claudín.
- España y la II Guerra Mundial. Javier Tusell.
- La política exterior española durante la II Guerra Mundial. Antonio Marquina Barrio.
- Los años cuarenta en la periferia de Europa: La economía española en perspectiva comparada. Jordi - Catalán.
- Ideologías y sindicatos agrarios en la Europa de postguerra. Eduardo Moyano Estrada.
- La mujer española en los campos de exterminio nazis. Montserrat Roig.
- La España de América. José Monleón.
- El caudillismo franquista. Alberto Reig Tapia.
- Contrastación jurídico-política de los Fueros del Trabajo y de los Españoles con los derechos fundamentales constitucionalizados en la Europa de postguerra. Carmen Calvo Poyato.
- La iglesia y el fascismo en la prensa católica de la postguerra. Alfonso Lazo Díaz.
- La II Guerra Mundial y la prensa cordobesa: El diario "Azul" (1939-1941)
- Postguerra en Córdoba y segunda guerra mundial. Francisco Moreno Gómez.
- La fisión nuclear, una anomalía científica que revoluciona la historia. Manuel García Doncel.
- La responsabilidad del científico a la luz del descubrimiento de la fisión nuclear: Einstein, Pauli y Bohr. Kark von Meyenn.
- Algunas consideraciones actuales entre la experiencia de la España contemporánea y el futuro de Europa. Maria Antonietta Macciocchi.
- Apéndice documental. José Luis Casas Sánchez.



Puente Genil en los años treinta.
Dictablanda y II República.

Autor: Diego Igeño Luque.
Editorial: Diputación Provincial de Córdoba.
Prólogo: José Luis Casas Sánchez.
Isbn: 978-84-8154-384-1.
Año: 2014.
Pág.: 430.
Idioma: Español.

1930 es un año que inicia una época de cambios en toda la geografía española, con sucesos que marcarán nuestra historia a lo largo del siglo XX. Puente Genil, caracterizado por un auge industrial y político que contrasta con una preocupante crisis social y una convulsa situación en su Ayuntamiento, vivió de manera peculiar estos años, con una historia digna de contarse.
Diego Igeño, de forma magistral, descriptiva y con alta objetividad, nos sumerge en la vida de sus habitantes, describiéndonos con sumo detalle y fina pluma, los interesantes acontecimientos políticos y sociales que tendrán lugar desde la dimisión de Primo de Rivera a comienzos de 1930, hasta el cese, entre los meses de agosto y septiembre de 1936, de los episodios bélicos derivados de la Guerra Civil.
(Texto: Contraportada del libro)


República, Guerra y Posguerra en Villanueva de los Infantes.
1931-1946.

Autor: Jorge Solís Piñero.
Editorial: Servicio Municipal de Publicaciones de Villanueva de los Intantes.
Colección: Historia Local, nº 2.
Isbn: 978-84-606-4218-3.
Año: 2007.
Pág.: 360.
Idioma: Español.



Retratos de la contienda 1937.
Catálogo exposición.

Autor: Kati Horna.
Editorial: Diputación Provincial de Córdoba.
Colección: Biblioteca Memoria Histórica.
Depósito legal: CO-71/2010.
Año: 2010.
Pág.: 77.
Idioma: Español.



Segunda República y la Diputación de Córdoba, La.
Catálogo exposición.

Autor: Diputación Provincial de Córdoba.
Editorial: Diputación Provincial de Córdoba.
Isbn: Sin Isbn.
Depósito Legal: CO-64-2010.
Año: 2010.
Pág.: 143.
Idioma: Español.



Testigos de la memoria.

Autor: Rafael Guerrero.
Editorial: Aconcagua
Prólogo: Leandro Álvarez Rey
Isbn: 978-84-96178-71.
Año: 2014.
Pág.: 253.
Idioma: Español.

El presente libro contiene 21 entrevistas humanas a veteranos testigos de unos tiempos difíciles emitidas en el programa de "La Memoria" de la radio pública andaluza. Son testimonios orales directos de protagonistas de los momentos más convulsos y duros de la reciente Historia de España, que en su mayoría vivieron de cerca o padecieron la violencia y represión en forma de cárcel, trabajos forzados, campos de concentración, exilio, etc..
Las entrevistas se agrupan en siete apartados a fin de abordar la memoria histórica desde diferentes enfoques y temáticas: la memoria de la Iglesia, la represión de los golpistas y la dictadura, la guerrilla antifranquista, el exilio, los andaluces en los campos nazis, la memoria de Santiago Carrillo y la visión exterior de los hispanistas. Porque no hay una sdola memoria, sino muchas,. Tantas memorias como testigos de aquellos tiempos difíciles. Tantas memorias como herederos de aquellos protagonistas de la Historia, muchos de los cuales ya no pueden contarlo.
TESTIGOS DE LA MEMORIA reivindica, en clave periodística, la necesidad de mantener viva la memoria oral en torno a la Segunda República, la Guerra Civil, y la dictadura franquista. En el contexto de la recuperación de la memoria histórica, los testimonios de los entrevistados deben ayudar a un mejor entendimiento de nuestro pasado mediante una reconstrucción humanizada de nuestra Historia.

Rafael Guerrero Moreno.
(Granada, 1957). Periodista. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido subdirector del curso de Experto Universitario en Periodismo Local de la Universidad de Sevilla y profesor de Redacción Periodística en CEADE-Sevilla. Ha sido subdirector y redactor-jefe de El Correo de Andalucía (1988-2001), redactor-jefe del Diario Jaén (1984-86) y El Día de Granada (1986-88) y redactor de Ideal de Granada (1975-1984).
En 2001 se incorporó a Canal Sur Televisión como coordinador de programas. Director territorial de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Huelva (2002-2004). Ahora es coordinador adjunto a la Dirección de Informativos de Canal Sur Televisión.
Colaborador de Canal Sur Radio desde 1997 dirigiendo los programas Con Música de Fondo, Zona Reservada y como tertuliano y entrevistador en Canal Sur Televisión. Autor del libro 50 andaluces con música de fondo (Algaida, 2000) de entrevistas humanas a personajes y coautor de varias obras editoriales. Desde 2006 dirige y presenta el programa semanal La Memoria, único espacio en la radio española dedicado a la memoria histórica, en Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información, por el que ha obtenido importantes premios y reconocimientos como el Andalucía de Periodismo (2008), el 28 de Febrero del Consejo Asesor de RTVE-A del Parlamento andaluz (2009) y de la Asociación de la Prensa granadina al mejor trabajo periodístico de 2007.
Colaborador de la revista Andalucía en la Historia, actualmente prepara su tesis doctoral sobre la memoria histórica, sobre la base de la experiencia del programa La Memoria, en el departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.
(Texto: Solapa interior del libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario