__________DEPORTADOS______

EN BUSCA DE IDENTIDAD.
TRAS LOS PASOS DE
SALVADOR ENCUENTRA 
"Los años pasarán y quizá la historia <olvide> a aquel puñado de españoles, o quizá no. Puede que, un día, las nuevas generaciones lleguen a saber que, cumpliendo como hombres, conseguimos que nuestros hermanos siguieran sintiéndose personas humanas y, como tales, hermanos de todos los hombres; que las ansias de aniquilación de los nazis SS no pudieron alcanzar y matar nuestro espíritu".
( Los años rojos. Mariano Constante. Galaxia Gutenberg. 2005. Pág. 270. )

Por la tarde llegamos a Mulhouse, donde se nos hizo un reconocimiento médico. Nos fue entregada la <carta de repatriados>, primer documento de hombres libres en una Francia libre.
Por fin estabamos en Francia, y ...¡libres!
Nuestro agradecimiento a Francia era incalculable. El pasado había sido olvidado. Además, para mí aquel trance tenía mayor significación que para otros, ya que los franceses me acogían en su país por tercera vez. Y en esta ocasión de manera totalmente diferente: Francia me recibía como a uno de sus hijos.
( Los años rojos. Mariano Constante. Galaxia Gutenberg. 2005. Pág. 273 )
Llega a mis manos la carta de identidad de un deportado político. Mis ojos recorren cada palabra escrita, intentan descubrir la más mínima peculiaridad de ese trozo de papel. Leo la fecha de expedición: 16 de Noviembre de 1951. Hago un  rápido cálculo mental. Esta cartulina, este pequeño pedazo de papel, se dispone a  cumplir medio siglo. Su dueño, nacido en 1898 rondaría hoy los 113 años . Ha sido confeccionada por el Ministerio de Antiguos Combatientes y Víctimas de la Guerra. nº 1112.00169. Nombre del titular: Salvador Encuentra. Español. Natural de Morilla ( Huesca ).  Residente en Azille ( Aude ), en el momento de ser expedida la carta identificativa.
Con estos datos y algunos más, me pregunto hasta dónde podré investigar sobre la vida ( por el momento anónima ), de esta persona. Me pregunto si podré, aunque solo sea mínimamente, restituirle un poco de vida, investigando y comunicando, al que quiera escuchar, su lucha, su existencia, su fin.


Procedencia imagen:
Asoc. Biblioteca de la Deportación
 

Recuerdo unas palabras que dice la gran escritora y periodista polaca Zofia Nalkowska en el relato Junto a la vía del tren, perteneciente a su obra Medallones ( Minúscula editorial, 2009 ):


" Ahora ya solo podemos saber de ella a través del relato de un hombre que lo presenció todo y que no puede comprenderlo. Y ella también vive solo en su memoria".
                                                                    
                                                                  Procedencia imagen:
Asoc. Biblioteca de la Deportación
 
Tal vez, intentar reconstruir los hechos que ocurrieron sea la única manera de recordar, de revivir a todos aquellos que perecieron en el olvido, o que aunque sobrevivieron, no pudieron contar su experiencia.
El hecho de que exista un documento oficial emitido por el Ministerio de Antíguos Combatientes y Víctimas de la Guerra, y firmado por el Director del Contencioso del Estado Civil et des Recherches, nos "facilita" en cierto modo un punto de partida al que dirigirnos para dar comienzo a nuestras pesquisas. Directamente consulto una obra fundamental publicada en 2006 por el Ministerio de Cultura ( actualmente agotada ), que recoge en algo más de 582 páginas los nombres de todos los españoles ( catalogados hasta esa fecha ) que pasaron por alguno de los campos de concentración nazis. Estoy hablando de

Libro Memorial: Españoles Deportados a los campos nazis 1940-1945. Bermejo, Benito y Checha, Sandran. 2006. 582 pág. Español.



Me adentro en sus páginas, busco al final, en el índice onomástico de deportados y...ahí está: pág 525, ENCUENTRA, Salvador: Cap. 2- Huesca, Ilche-Morilla. Rápidamente busco la página en la que se encuentran los españoles procedentes de Aragón ( Huesca ). Página 126


Lo primero que busco es la letra final en la línea que corresponde a su nombre: L. Salvador Encuentra fue liberado por las tropas aliadas y pudo salir con vida de aquel infierno. Un peso enorme se nos quita de encima y a la vez, nos llena de alegría. Otro dato a destacar es el lugar donde fue recluido y que no aparece en su carta de deportado: Dachau. Este campo no fue el que más españoles albergó ( Mauthausen se destaca frente al resto ), pero también tuvo, desgraciadamente una amplia representación. A él llegó desde la prisión de Burdeos. Número de matrícula  94039.
Para intentar conseguir más datos accedo a la página de la Fundación para la Memoria de la Deportación ( Fondation pour la Memoire de la Deportation ) http://www.bddm.org/liv/index_liv.php e intento, a través de su buscador ver si Salvador Encuentra está entre ellos. Ahí está http://www.bddm.org/liv/search.php Los datos son claros: 

ENCUENTRA, Salvador, 03/05/1898 Partie I, liste n°261. (I.261.) 

Accedo a la Partie I, liste nº 261. ( I. 261. ), con la esperanza de encontrar alguna información más. La información es casi idéntica a la facilitada por el Libro Memorial publicado por el Ministerio de cultura español.

94039 ENCUENTRASalvadorM03/05/1898Morilla (E)ER29.04.1945 Dachau

Pero al buscar más arriba, al comienzo de la página. Un nuevo dato esclarecedor aparece. Salvador fue uno de los 656 deportados, entre hombres ( 592 ) y mujeres ( 64 ), que tuvieron la desgracia de formar parte del Tren Fantasma ( Le Train Fantôme ), que partio de Burdeos el 9 de Agosto de 1944.
Durante 58 días, esta locomotora con vagones para transportar caballos, daría vueltas por toda Francia con cientos de hombres hacinados, muertos de hambre y de sed.De nada sirvieron los intentos de la Resistencia por evitar que el tren llegase a su trágico destino. Los bombardeos aliados no consiguieron cortar las líneas férreas, y el 26 de septiembre de 1944, el 'tren fantasma' llegaba al campo de concentración de Dachau, dejando a muchos de sus pasajeros por el camino.
( Noticia aparecida en el diario El Mundo 03/05/2010 )
De esos  656 deportados, 221 eran españoles. Las cifras hablan por si solas cuando atendemos al número de personas que consiguieron regresar del exilio:  223. El resto fueron muertos, se evadieron, desaparecieron....
El Tren Fantasma nos da otra posibilidad de ahondar en el destino de Salvador Encuentra. Así que al buscar, directamente entramos en la página web publicada, laboriosamente, con todo lujo de detalles, por los deportados y amigos y familiares de los deportados del Tren Fantasma. La página, que aquí dejamos plasmada para su consulta imprescindible, es toda una demostración de lucha contra el olvido, de supervivencia más allá del tiempo, de supervivencia en la mente de las generaciones futuras
http://www.lesdeportesdutrainfantome.org/

A través de su página y del detallado mapa que presentan, se abre una nueva puerta ante nosotros.

Procedencia imagen:
 

( Mapa perteneciente a la página web de los deportados del tren fantasma. Si los propietarios deciden que esta imagen no se publique fuera de su web, será inmediatamente retirada de este blog )

El terrible viaje se inicia el 30 de junio de 1944 con la evacuación del campo de Le Vernet de Ariège. A partir de 1939, el campo de Vernet d'Ariège sirvió para agrupar a los 12000 combatientes españoles de la División Durruti. Desde 1940, convertido en campo represivo, se encarceló a todos los extranjeros clasificados como sospechosos o peligrosos para el orden público. Perteneciese al grupo que perteneciese, combatiente de la División Durruti o extranjero sospechoso, nuestro hombre bien pudo estar desde época temprana en el campo.


 Procedencia imagen:
Camp du Vernet

A continuación, hasta 15 grandes paradas donde el sufrimiento y la muerte estarán siempre presentes: Toulouse- Burdeos- Parcoul Médillac- Burdeos- Nimes- Remoulins- Roquemaure- Sorges- Pierrelatte- Montélimar- Livron Loriol- Valence- Pont de l'Isère- Lyon- Dijon- Merrey- Nancy- Metz- Sarrebrück- y finalmente Dachau.
En la valiosísima página que poséen los deportados del tren fantasma, se reproduce la lista de todas las personas que participaron en aquel viaje. Buscando a Salvador Encuentra, nos topamos con su segundo apellido: Cambra

Zugang au 28 August 1944 x Bordeaux
Sch. Span.  Encuentro  Cambra   3.5.98   Morilla   94039
Hasta aquí llega la información que los datos oficiales nos pueden aportar.  Nos quedamos con la idea de que Salvador sobrevivió al infierno nazi, aunque su sufrimiento y sus recuerdos no se borraran tan facilmente. El resto de su historia queda en el anonimato.  Tal vez, amparado en el recuerdo de sus familiares.
Desde aquí nuesto más sincero homenaje a todos aquellos hombres, mujeres y niños que fueron expuestos a estas situaciones tan penosas, ya no necesariamente debido a su ideologia política, y que lucharon hasta el final contra la gran oscuridad en la que se sumió "la especie humana", en este momento decisivo de la historia. Desde aquí nuestra más sincero apoyo a todas aquellas personas que también hoy en día, por un motivo u otro, se ven obligadas a experimentar las mismas sensaciones. Ese dolor causado por unos hombre a otros hombres.

Bibliografía:

Tren de la muerte, El.

Bernadac, Christian. Círculo de amigos de la historia. Colección Grandes Tragedias de la segunda guerra mundial.Isbn: 84-225-0140-6. 247 pág. 1976. Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario