TESTIGOS DE JEHOVÁ

VICTIMAS DEL NAZISMO,
OLVIDADOS DE LA HISTORIA


Bibelforscher et le nazisme, Les.
(1933-1945).
Ces oubliés de l'Histoire.

Autor: 
Sylvie Graffard & Léo Tristan.
Editorial: Tiresias/Michel Reynaud.
Isbn: 2-908527-006.
Año: 1991.
Pág.: 237.
Idioma: Francés.
Signatura: 

Quelle fut notre curiosité de savoir qui furent ces triangles violets, ou lilas, ou mauves...
Quel fut notre intérêt de mettre un visage à ces Fondamentalistes, Scrutateurs, Etudiants de la Bible, Bibelforscher..., noms définissant, en général, les Témoins de Jéhovah...
Cela ne fut pas facile, même si l'accueil fut chaleureux et bienveillant, et après avoir brisé le carcan de la méfiance, nous nous plongeâmes dans ce monde des bibelforscher. Certes avec passion, étonnement, surprise, déception mais en voulant garder farouchement un oeil critique, voire un regard des plus objectif, à la limite annihilant toute émmotion...Les faits, toujours les faits. Comme nous n'étions ni de près, ni de loin, comme nous ne sommes toujours pas aujourd'hui concernés par cette secte, ou plutôt ce groupe religieux, les faits n'avaient qu'à se tenir, seule l'Histoire devînt notre guide.
(Texto: Contraportada del libro)


Otros genocidios de Hitler, Los.
Homosexuales, testigos de jehová y cristianos,
políticos e intelectuales, gitanos, 
débiles mentales y discapacitados físicos. 

Autor: Súlim Granovsky
Editorial: Peña Lillo/Ediciones Continente.
Colección: Biblioteca artillería del pensamiento.
Isbn: 9789507545795.
Año: 2016.
Pág.: 216.
Idioma: Español.

Después de escribir "el genocidio silenciado, Holocausto del pueblo armenio, publicado por Ediciones continente en 2014, el antiguo militante antifascista Súlim Granovsky siguió investigando sobre lo que muy pronto llamó "los otros genocidios de Hitler". Además de los judíos, blanco principal del nazismo, el Fhrer desplegó un plan criminal especifico para liquidar a testigos de Jehová, homosexuales, gitanos, supuestos "débiles mentales" y discapacitados físicos, cristianos, dirigentes políticos e intelectuales. Este libro no solo cuenta el horror de los tormentos y los asesinatos sino que devela su lógica. Si los judíos y los gitanos debían ser perseguidos por su propia condición, los testigos de Jehová no podrían conservar la vida por su fe y sus convicciones antibélicas. Y además, porque se negaban a ser delatores. Los homosexuales merecían morir porque como eran considerados contagiosos o degenerados, no engendrarían nuevos "arios". Los enfermos mentales y los discapacitados eran a la vez una carga gravosa y una fuente de vergenza para la sociedad perfecta diseñada por Hitler. Los gitanos declarados plaga, portaban la degeneración en la sangre y, por ende, también se alimento una ley de esterilización obligatoria para esquizofrénicos o personas con problemas físicos. La muerte en cámaras de gas esperaba a los afectados por polio. Hasta el cabaret debía ser destruido como símbolo de la libertad. Por detrás del terror de Estado rondaba la doctrina racista de Alfred Rosenberg según la cual "el ideal del amor al prójimo debía ser subordinado a la idea del Honor Nacional", que equivale a "la sla y única ley".


Sola ante el león.
Memorias de una niña en la Europa nazi.

Autor: Simone Arnold Liebster.
Editorial: Schortgen Editions.
Traducción:
Apunte histórico: Abraham J. Peck.
Prólogo: Sybil Milton.
Isbn: 2-87953-976-5
Año: 2003.
Pág: 431.
Idioma: Español.
Signatura: 882163-LIE-sol

Alsacia, años treinta. Ante los ojos de Simone, una niña alegre y vivaz, comienza a aflorar con toda su crudeza el deterioro alarmante de la pobreza, así como la injusticia e intolerancia que la angustia de la guerra enciende. Una angustia acrecentada por continuos arrestos e interrogatorios. Tanto en la escuela como en la ciudad, Simone va encontrándose cada vez más aislada frente a un <león> ávido de presas: la Gestapo.
Constanza, 8 de julio de 1943. La puerta de la institución Wessenberg se cierra pesadamente. con insólita brutalidad, Simone es arrancada de su madre e internada en un centro de reeducación nazi. Desgajada de lo que había sido un entorno familiar feliz, queda Sola ante el león...
Simone Arnold narra con estilo ágil y no exento de humor, cómo logró sobrevivir en un mundo endurecido y trágico, cómo una niña normal, vulnerable, venció al <león>. Su autobiografía pone ojos y cara a las víctimas desconocidas del nacionalsocialismo, perfila su identidad. Su experiencia también es prueba concluyente de que hay en la conciencia humana fuerza suficiente para resistirse a cualquier intento de manipulación, aun bajo las presiones más extremas.
Es forzoso leer este relato -que por su estilo narrativo recuerda en algo al Diario de Ana Frank- para informarse sobre la suerte cruel, hasta hoy desconocida, que vivieron los hijos de los testigos de Jehová, una comunidad religiosa que rechazó desde un principio la ideología nazi. Tal vez así, como indicó Albert Camus, nunca olvidemos que <si en la política se introduce cualquier forma de desprecio, se habrá abonado el terreno para el fascismo>.
(Texto: Contraportada del libro)



Un crisol de terror.
La historia de un superviviente durante la barbarie nazi.

Autor: Liebster, Max
Editorial: Schortgen Editions.
Traducción: Marga Rendo.
Isbn: 978-2-87953-043-7
Año: 2007.
Pág: 140.
Idioma: Español.
Signatura: 188193-LIE-cri.

Un crisol de terror relata con todo lujo de detalles el viaje tortuoso de Max Liebster por cinco campos de concentración nazis, incluido el tristemente famoso de Auschwitz. Es un drama de supervivencia, pero sobre todo, una historia de esperanza y de entereza moral.
Con detalles estremecedores, esta autobiografía sume al lector en las profundidades del Holocausto. En ese abismo se ahogó el espíritu humano. Sin embargo, el testimonio de supervivientes como Max Liebster muestra que resistir a la maldad y a la desesperación no solo es posible, sino también esencial en un mundo todavía amenazado por la destrucción en masa y el genocidio.
(Texto: Contraportada del libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario